Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 5 AL 12 DE OCTUBRE




IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
ADMINISTRACIÓN TRUMP
ESCÁNDALO NFL
08 de octubre El presidente acudió al Lucas Oil Stadium para el juego Colts-49ers, pero abandonó el lugar luego que los jugadores de San Francisco se arrodillaron como protesta durante el himno nacional. Mike Pence escribió en su Twitter: “Dejé el juego de los Colts de hoy porque @POTUS y yo no dignificaremos ningún evento que no respete a nuestros soldados, nuestra Bandera o nuestro Himno Nacional”. Posteriormente, Donald Trump escribió: “Le pedí a @VP Pence que abandonara el estadio si alguno de los jugadores se arrodillaba, faltando al respeto a nuestro país. Estoy orgulloso de él y de @SecondLady Karen”. Sin embargo, versiones de NBC News sugieren que sólo se trató de un teatro montado por el presidente y el vicepresidente.

09 de octubre En clara alusión a las críticas sobre el abandono del Lucas Oil Stadium por parte del del vicepresidente Mike Pence un día antes, Donald Trump aseguró en Twitter que: “El viaje por @VP Pence fue planeado desde hace mucho tiempo y está recibiendo grandes elogios por dejar el juego después de que los jugadores demostraran tal falta de respeto por el país”. Y es que los tiempos en que Pence y Trump publicaron sus twitters sobre el incidente, junto con el posterior viaje de Pence a Los Ángeles, California, han llevado a algunos a especular que la partida del vicepresidente fue un truco planificado previamente.

10 de octubre No rompió su línea de atacar a quienes no aceptan sus propuestas. En un primer Twitter se refirió a la NFL, aludiendo a lo sucedido en el del Lucas Oil Stadium. Escribió: “¿Por qué la NFL obtiene exenciones impositivas masivas mientras que al mismo tiempo incumple el respeto a de nuestro Himno, a la Bandera y al País? ¡Cambiemos la ley de impuestos!”. Igual dosis de rechazo se leyó cuando se refirió a las reacciones a sus propuestas en materia migratoria. Señaló: “El problema con aceptar una política de inmigración es que los demócratas no quieren fronteras seguras, no les importa la seguridad del país”.

FRICCIONES CON LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS
10 de octubre La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, defendió a Donald Trump sobre las acusaciones de que ha enajenado al Congreso. Acerca de las fricciones verbales con ya varios legisladores, siendo el último caso el del senador Bob Corker, Sanders dijo que Trump “…no ha alienado a nadie”. Y reviró diciendo: “El Congreso se ha enajenado. Manifestó durante la conferencia de prensa: “No creo que haya alienado a nadie. Creo que el Congreso se ha alienado al no hacer el trabajo para el que la gente de este país los eligió”.

10 de octubre Cuestionado durante un breve acercamiento a la prensa, Donald Trump confía en que su diferencia verbal con el senador Bob Corker no afecte la reforma tributaria. A la pregunta de que si los ataques mutuos con Corker pudieran dañar las perspectivas de reforma tributaria, una de las prioridades legislativas de la Casa Blanca, Trump dijo: “No lo creo”. Agregó que “La gente quiere ver recortes masivos de impuestos. Estoy dando los mayores recortes de impuestos en la historia de este país. Además de eso, habrá reforma. Y vamos a estar ajustando un poco en las próximas semanas para hacerlo aún más fuerte”. Cuestionado sobre otro dicho de Corker, el de que Trump pudiera llevar a la III Guerra Mundial, el mandatario respondió: “… antes estábamos en el camino equivocado”.

10 de octubre En una entrevista publicada por Forbes, Donald Trump se refirió al funcionamiento de su Administración e Indicó que el tamaño de algunas agencias federales es "innecesario", ofreciendo una explicación de por qué ha dejado vacantes tantos cargos que requerirían una designación presidencial. Explicó: “Generalmente no voy a hacer muchos de los nombramientos que normalmente serían - porque no los necesitas… Quiero decir, usted mira algunas de estas agencias, cuán masivas son, y es totalmente innecesario. Tienen cientos de miles de personas”. Y hablando del gabinete, dijo sobre el caso Rex Tillerson: “Creo que es una noticia falsa, pero si lo hizo, creo que tendremos que comparar los tests de coeficiente intelectual. Puede decirte quién va a ganar”.

10 de octubre Donald Trump explotó con otro tema que no había sido motivo de titulares en los medios noticiosos: su relación con el jefe del Staff John Kelly.  En su cuenta de Twitter escribió: “Los medios vuelven de nuevo, esta vez tratando de herir a una de las mejores personas que conozco, el General John Kelly, diciendo que pronto será despedido”. Pero sin citar medio de prensa alguno, añadió: “Esta historia está totalmente inventada por los medios deshonestos. ¡El Jefe está haciendo un trabajo FANTÁSTICO para mí y, lo que es más importante, para los Estados Unidos!”. La referencia a esta mención de Trump es que Vanity Fair publicó días un día antes un reportaje asegurando que el nexo Trump-Kelly es “irreparable” y un artículo de The Washington Post mencionó posibles reemplazos para el jefe de personal antes de una situación “Insostenible”.

12 de octubre El jefe del Staff de la Casa Blanca, John Kelly, hizo una aparición sorpresiva en la conferencia de prensa. Se presentó para rechazar enérgicamente los informes de medios de comunicación que publicaron que su relación con Donald Trump se acercaba a un punto crítico. Expresó: “Solo te aseguro esto, y aunque lea lo contrario, no voy a dejar el cargo hoy. No creo lo creo. Acabo de hablar con el presidente, no creo que me despidan hoy. Y no estoy inconforme con este trabajo como para que piense en irme”. Insistió: “A menos que las cosas cambien, no voy a renunciar, no me despiden, y no creo que despidan a nadie mañana”. Casi concluyó expresando: “no restrinjo a nadie, por cierto, de entrar a verlo, pero el proceso de informar a Trump ahora está más organizado y simplificado”.

RESPUESTA A DESASTRES NATURALES
12 de octubre La Cámara de Representantes aprobó un segundo paquete masivo para enfrentar desastres sufridos por el territorio en los últimos meses. La votación a favor fue abrumadora (353-69) para un paquete de fondos de emergencia por $36,500,000,000 de dólares. La ayuda será para la recuperación de huracanes en Puerto Rico y varios estados del continente, así como a los esfuerzos de respuesta de incendios forestales en California. La iniciativa se turna al Senado, será retomado una vez que esa cámara termine de trabajar en la resolución presupuestaria.

PRESUPUESTO
09 de octubre En el marco del choque de mensajes entre Donald Trump y Bob Corker, colegas del senador brindaron su apoyo político. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, señaló que Corker es “…un miembro valioso de la bancada republicana del Senado y también está en el Budget Committee y será un elemento particularmente importante a medida que avancemos en el presupuesto, lo que lo hace parte importante de nuestro equipo”. El también republicano, Lamar Alexander, señaló que Corker: “Es un excelente senador de los Estados Unidos, y estoy decepcionado de que haya decidido no buscar la reelección”. En privado, algunos legisladores del Partido Republicano se han preocupado de que los comentarios de Trump pudieran alterar un tenue acuerdo presupuestario con Corker, pues éste aceptó aprobar un presupuesto que amplía el déficit en $1,5000,000,000 de dólares, acuerdo toral para llegar a la reforma tributaria.

REFORMA FISCAL
09 de octubre Para el empresario Marcus Ryu. el marco de recorte de impuestos presentado recientemente por el presidente Trump se basa en una afirmación central: que la reducción de impuestos sobre las empresas y los individuos ricos abrirá las fuentes del espíritu empresarial y la inversión,  al crecimiento del empleo y a la economía estadounidense. Si esta premisa fuera cierta, las personas podrían aceptar dar a una gran mayoría de beneficios a los ricos, como lo hace el plan de Trump, a cambio de una mayor prosperidad para todos. Pero no lo es…

12 de octubre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, prometió a los estadounidenses que van a tener una especie de dinero inesperado si los legisladores aprueban su plan de reforma de impuestos. En el hangar de un aeropuerto en Harrisburgh, Pensilvania, el miércoles, Trump dijo a una multitud de camioneros que un hogar típico estadounidense recibiría un “aumento de pago de 4.000 dólares” con los cambios que él quiere, aunque economistas dicen que ese beneficio solo se materializaría a lo largo de ocho años, a una ritmo de unos 500 dólares anuales.


LEY DE SALUD/OBAMACARE
12 de octubre El presidente Donald Trump firmó hoy una orden ejecutiva diseñada para “aliviar” a los ciudadanos ante algunos requisitos de Obamacare, la reforma de salud promulgada en 2010 por su predecesor, Barack Obama. En un acto en la Casa Blanca, Trump denunció el “desastre” y la “pesadilla” que ha supuesto el Obamacare para los estadounidenses durante mucho tiempo. Pese a que la derogación y sustitución de Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump, “hasta ahora los republicanos no han sido capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso pese a que tienen el control de ambas cámaras”. La orden firmada hoy por Trump es “el paso más significativo dado hasta ahora por el mandatario para empezar a desmantelar la reforma de salud de Obama, que ha permitido a millones de estadounidenses acceder a cobertura médica”. Según la Casa Blanca, el objetivo de la orden es “expandir las alternativas” a los planes de salud que ofrece Obamacare e “incrementar la competencia para que los costes para los consumidores bajen”. El Gobierno de Trump busca, por ejemplo, que los ciudadanos puedan comprar seguros médicos fuera de sus estados de residencia, algo que no está permitido bajo el Obamacare. En su discurso, Trump anticipó que la orden firmada hoy “es solo el principio” y prometió seguir tomando medidas para dar “más alivio y más libertad” a los ciudadanos a la hora de elegir sus planes de salud. Tras varios fracasos en el Congreso para sacar adelante una nueva ley de salud por la fuerte división interna entre los republicanos, Trump ha dicho que “quiere negociar con la oposición demócrata y tratar de acordar un proyecto bipartidista”.

POLÍTICA EXTERIOR
07 de octubre El presidente Trump continuó haciendo vagas amenazas contra Corea del Norte el sábado, diciendo que las negociaciones diplomáticas y los acuerdos a lo largo de los años no han funcionado y que "sólo una cosa funcionará", sin dilucidar cuál sería esa cosa.   "Los presidentes y sus administraciones han estado hablando con Corea del Norte durante 25 años, los acuerdos hechos y cantidades masivas de dinero pagado. . . no ha funcionado, los acuerdos violados antes de que la tinta estuviera seca, engañan a los negociadores estadounidenses. “Lo siento, pero sólo una cosa funcionará! ", Trump tweeteó en dos mensajes.

08 de octubre La creciente alianza entre Turquía y Estados Unidos tuvo un fuerte descenso,  cuando ambos gobiernos anunciaron abruptamente que cancelaban la mayoría de las visas de visitantes entre los países, sembrando confusión entre los viajeros y exponiendo una creciente brecha entre los socios de la OTAN. La crisis comenzó cuando la Embajada de los Estados Unidos en Ankara, la capital turca, anunció que suspendía inmediatamente todos los servicios de visas de no inmigrantes en las instalaciones diplomáticas en todo Turquía. La medida parecía ser represalia, días después de que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan detuviera a un empleado del Consulado de Estados Unidos en Estambul.

09 de octubre El secretario de Defensa, Jim Mattis, instó los militares a “estar listos” con opciones militares para que Donald Trump se ocupe de Corea del Norte si la diplomacia fracasa. En un discurso con motivo de la convención anual de la Association of the United States Army, Mattis señaló: “En este momento se tiene el esfuerzo diplomático dirigido a las sanciones económicas, y con la intención de desviar a Corea del Norte de este camino”. Pero advirtió: “Ahora, ¿qué hacer? El futuro no se puede predecir. Así que hay algo que puede hacer el Ejército estadounidense, y es que tenemos que estar listos con opciones militares que nuestro presidente pueda emplear si fuera necesario”. Esta es la reacción de Mattis al reclamo de Trump al Pentágono, la semana pasada, en el sentido de no proporcionarle planes de contingencia con suficiente rapidez.

10 de octubre Los hackers de Corea del Norte robaron un enorme trove de documentos militares clasificados de Estados Unidos y Corea del Sur el año pasado, incluyendo un plan para "decapitar" el liderazgo en Pyongyang en caso de guerra, dijo el martes un legislador en Seúl. Las revelaciones, si están justificadas, llegan en un momento de tensiones sobre Corea del Norte, y el presidente Trump dijo recientemente que "sólo una cosa funcionará" cuando se trate de Pyongyang, haciendo alusión a la acción militar. El ministro de Defensa en Japón, un aliado militar cercano de Estados Unidos, dijo el día 9, que Trump podría tomar tal acción contra Corea del Norte tan pronto como el mes de octubre.


10 de octubre Cuando se reunieron el mes de septiembre en Nueva York, el presidente Trump saludó lo que él llamó su "relación personal" con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y dijo que Estados Unidos y Turquía estaban "tan cerca como hemos estado". Erdogan llamó a Trump "mi querido amigo Donald". Los observadores cercanos de Ankara y Washington habrían sido perdonados por rodar sus ojos. Sin embargo, durante los últimos años, los lazos entre ellos se han desgastado repetidamente hasta cerca del punto de ruptura, sólo para ser temporalmente parcheados. El domingo, se quejaron.


ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
Visita de Justin Trudeau a Estados Unidos
11 de octubre Justin Trudeau, PM de Canadá, visitó Capitol Hill, antes de la Casa Blanca, realizando una visita inusual a un comité de la Cámara de Comercio que podría tener un papel importante en intentar pastorear un acuerdo revisado a través del Congreso o decidir qué hacer si Trump inicia el proceso de retiro. Trudeau recordó al comité que Canadá es un mercado de exportación más grande para Estados Unidos que China, Japón y el Reino Unido combinados. "Así que ya somos bastante su mayor cliente, y queremos asegurarnos de que eso sea más fácil para usted y más rentable para sus corporaciones y compañías", dijo.

11 de octubre El presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca al PM Justin Trudeau, para conversaciones que se espera se centren en el comercio, defensa y aviación. Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, fueron recibidos por los Trumps en el Pórtico Sur de la Casa Blanca. Trump señaló que es hora de negociar el TLCAN, “aunque es posible que no se pueda hacer, pese a la gran relación personal que tiene con el líder canadiense”. “Como países estamos más cerca que nunca”, afirmó, pero aclaró que tiene que proteger a los trabajadores estadounidenses al igual que el PM Trudeau quiere proteger a su país y a su gente. Reiteró que “un nuevo TLCAN debe ser justo para todos, si se logra obtenerlo y será creativo”. “Creo que va a funcionar para nuestros dos países y para México”, afirmó.

MÉXICO-CANADÁ
Visita de Trudeau a México
11 de octubre Justin Trudeau, PM de Canadá, en visita de dos días a Washington, “llega justo cuando el presidente Trump dijo que creía que el pacto sería finalmente desechado”. La visita de Trudeau a Washington apunta a descifrar si la amenaza es real, o simplemente una táctica de negociación, dijo Dan Ujczo, un abogado de Ohio en Dickinson Wright. Funcionarios canadienses han dicho que Trudeau utilizará la visita para reforzar la forma en que los estadounidenses se benefician de su relación con Canadá, haciendo eco del mensaje de que los representantes del gobierno y los negocios canadienses se han extendido a medida que se cruzan los Estados Unidos en los últimos meses. Desde allí, Trudeau en la Ciudad de México realiza su primera visita oficial de dos días con una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. "Y creo que el hecho de que se vaya de inmediato a México “significa que estará pasando un reporte a México", dijo Ujczo.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
PREMIO NOBEL
09 de octubre El estadounidense Richard H. Thaler fue galardonado con el Premio Nobel de Economía 2017, oficialmente el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. El comité de premiación dijo que Thaler fue elegido "por sus contribuciones al comportamiento de la economía". "Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, Thaler ha demostrado cómo estos rasgos humanos afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado", dijo la Academia sueca.

10 de octubre Richard Thaler obtuvo el premio Nobel de Ciencias Económicas 2017 por sus contribuciones a la economía conductual. Durante mucho tiempo, los economistas esperaban tratar a los individuos como partículas en la física, cuya actividad puede describirse mediante unas pocas reglas bien entendidas, que permiten a los investigadores modelar y comprender complejas interacciones entre partículas. Las reglas, según ellos, eran cosas como información perfecta, razonamiento y racionalidad orientados hacia el futuro. Por supuesto, los economistas entendían que los individuos no siempre se comportaban de acuerdo con esas reglas, pero la idea era que, en conjunto, las reglas permitirían una aproximación bastante buena de la realidad…

EMPLEO
06 de octubre El empleo en Estados Unidos cayó en septiembre por primera vez en siete años debido a que los huracanes Harvey e Irma dejaron a trabajadores desplazados temporalmente desempleados y retrasaron las contrataciones, en el más reciente indicio de que las tormentas minaron la actividad económica en el tercer trimestre. El Departamento del Trabajo dijo este viernes que las nóminas no agrícolas bajaron en 33 mil el mes pasado, por una caída récord del empleo en los sectores de ocio y hotelería. El declive en las nóminas fue el primero desde septiembre de 2010. Los economistas proyectaban que las nóminas subieran en 90 mil el mes pasado.

REFORMA FISCAL
05 de octubre La Cámara de Representantes tomó el primer gran paso legislativo para promulgar una renovación prometida del código tributario, aprobando un proyecto de presupuesto que permitiría que un futuro proyecto de ley fiscal pasara al Congreso sin ningún voto demócrata. La Cámara votó 219 a 206 para aprobar la resolución del presupuesto, con 18 republicanos votando en contra.

06 de octubre Trump aún no ha logrado una victoria legislativa importante desde que asumió el cargo en enero y está presionando duro para una renovación del código tributario. El obstáculo al que se están enfrentando es el impacto fiscal proyectado del plan, que reduciría los ingresos de Estados Unidos y expandiría el déficit federal y la deuda nacional, que ahora supera los 20 billones de dólares. "Tan difícil como la legislación tributaria es políticamente, el principal obstáculo es la matemática", dijo el analista de Cowen y Co Chris Krueger en una nota de investigación.

06 de octubre Los recortes de impuestos y la desregulación pueden ayudar a la economía estadounidense a crecer más rápido que el ritmo reciente de alrededor del 2 por ciento, incluso con el desempleo en el nivel más bajo desde 2001, dijo el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn. "Hemos tenido un par de buenos trimestres del PIB, pero todavía no estamos en un nivel sostenible de crecimiento que debemos ser y queremos ser", dijo Cohn en una entrevista con Bloomberg Television el viernes. "Creemos que podemos tener un crecimiento de 3 o más por ciento con los impuestos y la reforma de regulación que estamos buscando ahora".

09 de octubre Para el empresario Marcus Ryu. el marco de recorte de impuestos presentado recientemente por el presidente Trump se basa en una afirmación central: que la reducción de impuestos sobre las empresas y los individuos ricos abrirá las fuentes del espíritu empresarial y la inversión,  al crecimiento del empleo y a la economía estadounidense. Si esta premisa fuera cierta, las personas podrían aceptar dar a una gran mayoría de beneficios a los ricos, como lo hace el plan de Trump, a cambio de una mayor prosperidad para todos. Pero no lo es…

12 de octubre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, prometió a los estadounidenses que van a tener una especie de dinero inesperado si los legisladores aprueban su plan de reforma de impuestos. En el hangar de un aeropuerto en Harrisburgh, Pensilvania, el miércoles, Trump dijo a una multitud de camioneros que un hogar típico estadounidense recibiría un “aumento de pago de 4.000 dólares” con los cambios que él quiere, aunque economistas dicen que ese beneficio solo se materializaría a lo largo de ocho años, a una ritmo de unos 500 dólares anuales.

RESERVA FEDERAL
06 de octubre La Reserva Federal de Nueva York elevó su estimación del crecimiento del producto interno bruto estadounidense para el cuarto trimestre por encima del 2 por ciento, ya que los datos optimistas de la fábrica y los servicios en septiembre compensaron una sorpresiva caída en el empleo el mes pasado.

06 de octubre Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, pidió ser cautelosos y busca nuevas evidencias de avance en la inflación antes de subir nuevamente las tasas de interés, y expresó además confianza en que eso es lo que verá. "A medida que continuamos quitando holgura del mercado laboral uno pensaría que las rezagadas presiones inflacionarias estarían creciendo, y creo que probablemente así es", aseguró Kaplan al cierre de una conferencia de la Fed sobre el desarrollo de la fuerza laboral.

06 de octubre Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, estimó que el banco central estadounidense debería elevar las tasas de interés nuevamente antes de fin de año, pero "no está comprometido" con esa posición. "En nuestras previsiones de movimientos para el año dijimos que esperábamos tres aumentos durante 2017. Todavía tengo esa perspectiva", dijo el funcionario en una conferencia de la Fed en Austin en Texas.

06 de octubre Para Paul Krugman, columnista del New York Times, Donald Trump, ha sido como un huracán de Categoría 5 que barre el gobierno de Estados Unidos, dejando una devastación a su paso. Y una pregunta que no veo que se le pregunte a menudo es, ¿sucederá lo mismo con la Reserva Federal? Y si lo hace, ¿cuán desastrosa será esa voluntad para la economía mundial? “La Fed, que establece la política monetaria, es una agencia económica; su presidenta (o presidente) es posiblemente el funcionario económico más poderoso del mundo, más que el propio presidente. Su estatuto institucional es peculiar: no es exactamente parte del poder ejecutivo, pero tampoco es exactamente independiente. Sus miembros son nombrados por el presidente sujeto a la aprobación del Congreso, pero tradicionalmente han sido los tecnócratas que se espera que se distancien de la política partidista…”, señala Krugman.

09 de octubre El Senado confirmó a Randal Quarles, el primer candidato presidencial del presidente Trump , como miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Se convertirá en el principal regulador bancario de la Fed, llenando el vacío que dejó Daniel Tarullo cuando renunció inesperadamente en abril.

09 de octubre El futuro del banco central más importante del mundo está en juego. Un tercer puesto en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal quedará vacante esta semana cuando Stanley Fischer dimita este domingo, pero el gobierno de Trump no ha nombrado a nadie para ocupar el puesto.

10 de octubre La Reserva Federal lleva a cabo la política monetaria de la nación bajo un mandato del Congreso para promover el empleo máximo, precios estables y tasas de interés moderadas a largo plazo en la economía de los Estados Unidos. La Fed comenzó su actual ronda de aumentos de tasas en 2015, y la tasa de interés de los fondos federales ahora se sitúa en 1,25%, frente al 0% hace dos años. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) juzga que la inflación a la tasa del 2 por ciento (medida por el cambio anual en el índice de precios de los gastos de consumo personal) es más consistente a largo plazo con el mandato de la Reserva Federal.

11 de octubre Funcionarios de la Reserva Federal lucharon en septiembre para enfrentarse a una inflación persistentemente baja, pero decidieron seguir señalando la posibilidad de subir las tasas de interés por tercera vez este año. Las actas de su más reciente reunión sobre políticas, divulgada el miércoles, muestran que un grupo de funcionarios de la Fed expresó su preocupación por que el bajo desempleo podría causar un aumento de la inflación y una subida de tasas, presumiblemente cuando se reúnan en diciembre. Otro grupo sugirió que no se requerían más aumentos de tasas en el corto plazo. Los inversores, sin embargo, se han asentado en torno a la noción de que una subida de tasas de diciembre está casi garantizada.

TLCAN
DEBATE DE ACTORES
ESTADOUNIDENSES
05 de octubre Existe una fuerte probabilidad de que el presidente estadounidense Donald J. Trump retire a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Robert Zoellick, ex representante comercial de Estados Unidos, en el Consejo Atlántico el 5 de octubre, estar preparado para empujar hacia atrás. "Hay un riesgo muy serio [de que Trump se retire del TLCAN] dependiendo de lo que suceda con la popularidad de Trump y las investigaciones [en la colusión entre la campaña de Trump y Rusia] que en algún momento se retirará del acuerdo", dijo Zoellick, también ha sido subsecretario de Estado y presidente del Banco Mundial. "Creo que nos dirigimos a una grieta fundamental aquí... En parte depende de si el Congreso hace que sea doloroso para la administración ir en esta dirección", añadió.

05 de octubre Azúcar y productos confitados junto con bebidas y tabaco, serían los sectores que más impacto tendrían en su intercambio comercial entre Estados Unidos y México si el TLCAN deja de existir, según un estudio de The Atlantic Council. Las exportaciones de Estados Unidos hacia México caerían 49 por ciento en el sector de azúcar y productos confitados y lo que ellos importan de productores mexicanos de ese sector se reduciría 22 por ciento.

06 de octubre "Estamos cada vez más preocupados por el estado actual de las negociaciones", dijo John Murphy, vicepresidente de política internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a periodistas el viernes en Washington. Las empresas estadounidenses están enojadas por las propuestas de los negociadores estadounidenses de agregar una cláusula de rescisión de cinco años al Nafta, revertir el acceso de las firmas canadienses y mexicanas a los contratos de adquisición de Estados Unidos y elevar los llamados niveles de " dijo. "Vemos estas propuestas como altamente peligrosas, e incluso una de ellas podría ser lo suficientemente importante como para mover a la comunidad empresarial y agrícola a oponerse a un acuerdo", agregó, y agregó que es posible que las conversaciones con Canadá y México puedan colapsar.

09 de octubre El medio empresarial se ha atemorizado pues cada vez hay más posibilidades de que desaparezca el acuerdo comercial. Este día las cámaras de comercio estatales y locales enviaron una carta a la Casa Blanca en la que la exhortaban a permanecer en el TLCAN. “Las más de 310 cámaras de comercio estatales y locales de los Estados Unidos suscriben sus esfuerzos por modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Los líderes empresariales de todo el país saben de primera mano que el comercio con Canadá y México ha creado empleos en Estados Unidos, impulsado el crecimiento económico y fortalecido las economías locales, pero sabemos que podemos hacer aún más para aprovechar los beneficios del comercio con nuestros vecinos norteamericanos. Como los principales mercados de exportación de nuestro país, el comercio con Canadá y México apoya 14 millones de empleos en Estados Unidos, incluyendo decenas de miles de empleos en cada estado y más de 100.000 en 35 estados de Estados Unidos. Cada día, más de $ 3,3 mil millones, o $ 1,2 billones anuales, se intercambian entre los Estados Unidos, Canadá y México. De hecho, la mitad de todas las importaciones canadienses y mexicanas son ‘made-in-the-USA’”...

10 de octubre Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que su organismo luchará “hasta la muerte” para conservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En conferencia de prensa en la Ciudad de México el día de hoy, expresó que si el gobierno de Donald Trump busca el fin del TLCAN, él lo combatirá en el Congreso y quizás en la Corte. La Cámara de Comercio, señaló, planea enviar un “ejército” de representantes al Congreso para mostrar apoyo al tratado. Donohue agregó que no tenía más remedio que "sonar las campanas de alarma" sobre propuestas "innecesarias e inaceptables" de parte de Estados Unidos. "Dirigiéndonos a las negociaciones, podríamos decir que nuestra estrategia ha sido hablar en voz baja y darle al gobierno todas las oportunidades, todo el apoyo y la presión suficiente para hacer lo correcto. Hemos hecho eso. Hemos sido pacientes, fríos y constructivos. Pero déjame ser contundente y directo. Hay varias propuestas de píldoras venenosas todavía en la mesa que podrían acabar con todo el acuerdo ", dijo Donohue.

10 de octubre Donald Trump, presidente de Estados Unidos,  volvió a insistir en que es necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear acuerdos bilaterales, de acuerdo con una entrevista publicada hoy en Forbes. "Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer  un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho", apuntó el mandatario en un texto publicado a un día del inicio de la cuarta ronda de negociaciones… El mandatario explicó que los acuerdos comerciales de Estados Unidos han generado pérdidas al país por 20 billones de dólares y que no siente ninguna responsabilidad por honrar acuerdos realizados por gobiernos previos, especialmente los comerciales.

11 de octubre “El presidente ha sido claro en que el TLCAN ha sido un desastre para muchos estadounidenses y en que para lograr sus objetivos se requieren cambios sustanciales”, mencionó Emily Davis, vocera de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, encabezada por Lighthizer, horas más tarde de la declaración de John Murphy, vicepresidente de política internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, llevada a cabo el 6 de octubre. “Por supuesto que estos cambios generarán oposición de los cabilderos en Washington y las asociaciones comerciales. Siempre hemos sabido que salir del pantano sería controvertido para Washington”.

11 de octubre Los cambios en las llamadas reglas de origen, que rigen qué proporción de un automóvil debe provenir de los países del TLCAN para que el vehículo reciba los beneficios del pacto comercial, aumentarán la complejidad y los costos, dijo Don Walker, presidente ejecutivo de Magna International. "Si el contenido requerido para alcanzar el umbral para un vehículo en el TLCAN es demasiado alto, la gente puede decir, ’Mira, es demasiado difícil, es demasiado alto, así que simplemente vamos a mandar los vehículos’", explicó Walker en una entrevista en Nueva York antes de la cuarta ronda de conversaciones del TLCAN. "En cuyo caso, pagan el arancel, y todos pierden".

11 de octubre John Murphy, vicepresidente sénior de política internacional de la Cámara de Comercio y otros miembros del medio empresarial advirtieron que lo más probable era que ese tipo de estrategia que se está siguiendo del TLCAN estuviera destinada al fracaso. Trump es impopular tanto en Canadá como en México, y ceder antes sus demandas podría acarrear consecuencias devastadoras para los políticos locales. Los funcionarios del gobierno mexicano han dicho en repetidas ocasiones que no van a negociar con una pistola en la cabeza. “Hay un viejo adagio en el mundo de las negociaciones: nunca tomes de rehén a alguien a quien no le dispararías”, sentenció Murphy.

11 de octubre Los mayores contribuyentes al déficit con México y Canadá son las importaciones de vehículos y sus partes, seguidas de maquinaria, electrónica y petróleo. No coincidentemente, las cuatro mayores exportaciones de América a sus dos vecinos son de esas cuatro categorías, sólo en un orden ligeramente diferente. Eso refleja el libre flujo de bienes que Nafta fue diseñado para facilitar, dijo Robert Scott, economista principal del Instituto de Política Económica en Washington. "Hemos integrado profundamente cadenas de suministro con México y Canadá", escribió en un correo electrónico. Por ejemplo, "en el petróleo, importamos crudo y exportamos productos refinados".

11 de octubre El presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para conversaciones que se espera se centren en el comercio, defensa y aviación. Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, fueron recibidos por los Trumps en el Pórtico Sur de la Casa Blanca. Trump señaló que es hora de negociar el TLCAN, aunque es posible que no se pueda hacer, pese a la gran relación personal que tiene con el líder canadiense. “Como países estamos más cerca que nunca”, afirmó, pero aclaró que tiene que proteger a los trabajadores estadounidenses al igual que el Primer Ministro Trudeau quiere proteger a su país y a su gente. Reiteró que un nuevo TLCAN debe ser justo para todos, si se logra obtenerlo y será creativo. “Creo que va a funcionar para nuestros dos países y para México”, afirmó.

12 de octubre “Es posible que no alcancemos un acuerdo y es posible que lo hagamos”, dijo Trump, presidente de Estados Unidos, después de una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. “Entonces veremos qué pasa con el TLCAN”. El fin del acuerdo comercial de 1994 enviaría ondas sísmicas por toda la economía global, pues provocaría un daño económico mucho más allá de México, Canadá y Estados Unidos, e impactaría a varias industrias: desde la manufacturera hasta la energética, pasando por la agrícola. Al menos en el corto plazo, también sembraría el caos en las empresas —incluidas las de la industria automotriz— que han organizado sus cadenas de suministro en América del Norte alrededor de los términos del acuerdo, lo que provocaría una disminución del crecimiento y el aumento del desempleo, señala el New York Times.

12 de octubre Los negociadores estadounidenses presentaron el miércoles una propuesta de una "cláusula de caducidad" o "cláusula 'Sunset'" para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) expire en cinco años a menos que las partes acuerden extenderlo, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con las conversaciones. La propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas, porque las negociaciones son privadas. La Casa Blanca se negó a comentar sobre las conversaciones del TLCAN y la oficina de prensa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

ACTORES MEXICANOS
05 de octubre Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, advirtió ante empresarios de América Latina y el Caribe, que si el gobierno de Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no puede esperar colaboración de México en temas migratorios y de seguridad nacional, pues recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy claro que la renegociación debe ser integral, puntualizó el funcionario al participar en la 18 Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en Los Cabos, Baja California, que fue transmitida por internet.

07 de octubre En lo que va del año, el dinamismo de la industria mexicana ha retrocedido, siendo la manufactura la mejor posicionada, pero la incertidumbre que persiste sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede ser un elemento que limite el crecimiento de ese ramo hacia finales de año, estimaron por separado el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de julio mostró un comportamiento negativo que la actividad secundaria (-1.6 por ciento) frente a los sectores primario y terciario (2.4 y 2.0 puntos porcentuales, respectivamente). Sin embargo, el componente de la manufactura ha mostrado una evolución favorable originada por la mejora en las exportaciones totales de México.

09 de octubre La dependencia de Navistar (uno de los tres principales fabricantes de camiones de México) de partes importadas libres de aranceles, muestra por qué incluso los fabricantes de México que han diversificado su base de clientes lejos de los Estados Unidos todavía temen las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de desechar el TLCAN. "Perder este tratado sería retroceder 40 años", dijo Oscar Ruiz, director de operaciones de la planta, temiendo un retorno a una era en la que las barreras hacen que la inversión extranjera y el comercio sean costosos entre los dos vecinos. Hoy en día, más de la mitad de las partes originales de los vehículos fabricados en el sitio de 250 hectáreas de Navistar (100 hectáreas) en el norteño estado de Nuevo León llegan libres de impuestos de los Estados Unidos y Canadá en cientos de remolques diarios.

10 de octubre Para la ronda de negociaciones que comenzó el 11 de octubre se espera que el sector automotriz sea un tema central y que la delegación estadounidense proponga un cambio en las reglas de origen para que las autopartes que deben provenir de Norteamérica se incrementen de 62.5 a 85%, comentó Herminio Blanco, presidente de IQOM Inteligencia Comercial. “Y eso no es lo grave, pues parece ser que la propuesta que trae Estados Unidos es que 50% de las partes de los vehículos que se comercian en América del Norte sean manufacturadas en Estados Unidos, lo cual es inaceptable”, dijo el especialista durante el IPADE Auto Summit 2017 “Industria en Efervescencia”.

11 de octubre Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, al comparecer ante el Senado, dijo  que el fin del TLCAN marcaría un punto de ruptura en las relaciones entre Estados Unidos y México y afectaría la cooperación bilateral en otras áreas. México es un socio clave de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el control de la inmigración ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos.

11 de octubre Algunos de los empresarios más importantes de México y América del Norte se reunieron a puerta cerrada con tres secretarios del gabinete mexicano, señala el Economista. La reunión fue en el Four Seasons. De manera extraoficial se sabe que el objetivo es preparar una estrategia de salvamento del TLC, de cara a las reuniones de Washington.

12 de octubre "Estamos mucho peor con un mal TLCAN que sin un acuerdo", dijo Guillermo Vogel, vicepresidente de la siderúrgica Tenaris y quien copresidió un encuentro en Ciudad de México, el cual   se realizó en paralelo al inicio en Washington de la cuarta ronda de negociaciones para actualizar el pacto. La reunión, parte del bilateral "diálogo de CEOs" que se reúne un par de veces al año, incluyó un debate a puertas cerradas sobre la renegociación del TLCAN con el canciller Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Del lado de Estados Unidos, el evento fue encabezado por el CEO de Fedex Freight, Michael Ducker, y el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, Thomas Donahue. Los organizadores del encuentro declinaron revelar la lista de asistentes.

ACTORES CANADIENSES
10 de octubre Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo quen la visita que le hará  Trudeau a Trump le explicaría "con toda claridad (...) que Canadá no es el problema de Estados Unidos". Freeland señaló el domingo a CTV que el mensaje para sus vecinos al sur será: "Somos su mayor cliente"… Chris Sands, docente de la Universidad Johns Hopkins, comentó que los problemas de Canadá marcaban "una nueva era de "amor rudo" con Washington. "Resulta que Trump es un nacionalista económico (...) y eso ha resultado sorpresivo para los canadienses". Por su parte, Andrés Rozental, ex subsecretario de Relaciones Exteriores de México que participó en las negociaciones iniciales para el TLCAN, afirmó que "Los canadienses han caído en las realidades del mundo de Trump", comentó Rozental. "Ahora se dan cuenta de que Trump no se adapta al molde y de que no tienen ninguna relación especial".

10 de octubre Justin Trudeau, PM de Canadá, en su visita a Washington, también se reunirá con los 39 miembros de  House Ways and Means Committee, el fabricante de reglas sobre el comercio en la Cámara de Representantes. Ese es un paso necesario para hacer el caso de Canadá al Congreso y los estados, así como a la administración Trump. Los miembros del Congreso saben exactamente cuántos empleos en sus distritos dependen de las exportaciones a Canadá: nueve millones. Y dos tercios de los Estados Unidos llaman a Canadá su mayor cliente.

10 de octubre Flavio Volpe, de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Piezas Automotrices, quien señaló que "los estudios han encontrado que los vehículos producidos en Canadá ya contienen el 63 por ciento de contenido americano, mientras que los producidos en México contienen el 40 por ciento". Scotiabank Economics pone el contenido actual de América del Norte en un 75 por ciento, señaló Político.


MÉXICO-CANADÁ
VISITA DE TRUDEAU A MÉXICO
11 de octubre Justin Trudeau,  PM de Canadá, programado para reunirse con Trump en visita de dos días a Washington, “llega justo cuando el presidente dijo que creía que el pacto sería finalmente desechado”. La visita de Trudeau a Washington probablemente apunta a descifrar si la amenaza es real, o simplemente una táctica de negociación, dijo Dan Ujczo, un abogado de Ohio en Dickinson Wright. Funcionarios canadienses han dicho que Trudeau utilizará la visita para reforzar la forma en que los estadounidenses se benefician de su relación con Canadá, haciendo eco del mensaje de que los representantes del gobierno y los negocios canadienses se han extendido a medida que se cruzan los Estados Unidos en los últimos meses. Desde allí, Trudeau se dirigirá a la Ciudad de México para una visita de dos días que incluirá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. "Y creo que el hecho de que se vaya de inmediato a México es que estará pasando un reporte a México", dijo Ujczo.

11 de octubre Los tres países que están negociando el NAFTA probablemente surgirán con un acuerdo comercial "más delgado" que busca lograr un equilibrio entre las relaciones actuales y la demanda de Trump por una mayor soberanía económica, dijo Dan Ciuriak, del Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional, un think tank canadiense situado en el sur de Ontario.

11 de octubre Justin Trudeau, PM de Canadá, declaró que mientras sea posible renegociar el NAFTA para que los tres países salgan con un mejor trato, Canadá tiene que "estar listo para cualquier cosa" que pueda venir después.  "Seguimos enfocados de manera seria en las negociaciones del TLCAN y continuaremos demostrando que entendemos que es muy importante, y muy posible, obtener una victoria, ganar, ganar", comentó Trudeau a los reporteros luego de reunirse con el presidente de Estados Unidos Donald Trump en Washington el miércoles. "Creo que ha sido claro que las circunstancias son a menudo desafiantes y tenemos que estar listos para cualquier cosa, y lo estamos".

11 de octubre Justin Trudeau, PM de Canadá,  visitó Capitol Hill, antes de la Casa Blanca, realizando una visita inusual a un comité de la Cámara de Comercio que podría tener un papel importante en intentar pastorear un acuerdo revisado a través del Congreso o decidir qué hacer si Trump inicia el proceso de retiro. Trudeau recordó al comité que Canadá es un mercado de exportación más grande para Estados Unidos que China, Japón y el Reino Unido combinados. "Así que ya somos bastante su mayor cliente, y queremos asegurarnos de que eso sea más fácil para usted y más rentable para sus corporaciones y compañías", dijo.

11 de octubre Aun cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es aficionado a la negociación bluster “que no siempre se traduce en acción real”; un funcionario del gobierno canadiense, -que habló bajo condición de anonimato-, dijo al respecto que “las conversaciones que comenzaron suavemente en la cuarta ronda han dado un giro difícil cuando los negociadores estadounidenses introdujeron propuestas proteccionistas de línea dura que coinciden con el tono belicoso procedente de la Casa Blanca”.

11 de octubre Donald Trump podría decidir cancelar el NAFTA, dijo el ex PM de Canadá, Stephen Harper el miércoles, mientras terminaba su silencio público sobre los acontecimientos actuales describiendo el sentimiento anti-comercio de Estados Unidos como un problema intratable a largo plazo sin solución fácil. Harper jugó el papel de analista político durante una mesa redonda en Washington. Las poderosas fuerzas anti-comerciales que preceden a la presidencia de Trump están en juego en la sociedad estadounidense y no desaparecerán pronto, dijo el ex líder conservador, conocido por estar a favor del libre comercio. Harper dijo que no cree que una simple solución al TLCAN, con unos cuantos ajustes, satisfaga al impredecible Trump.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA



03 de octubre En medio de una oleada de detenciones de inmigrantes encabezada por la administración Trump, la Suprema Corte valora si los inmigrantes que  enfrentan la deportación tienen derecho a que sus detenciones, que se pueden prolongar por años, puedan ser revisadas por un juez. La Corte considera si los inmigrantes que están luchando contra la deportación o solicitando asilo en los Estados Unidos tienen derecho a audiencias periódicas ante el juez para decidir si pueden esperar en libertad mediante el pago de una fianza, a que su caso se solucione. Los abogados de los inmigrantes sostienen que la práctica del gobierno de mantenerlos  en centros de detención indefinidamente, independiente de los comentarios de si hay motivos para mantenerlos allí, viola sus derechos de debido proceso…


04 de octubre El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, envió en los últimos meses más de cien jueces a centros de detención de inmigrantes de todo el país con el objetivo de acelerar los procesos de petición de asilo o de deportación, informó hoy en un comunicado el Departamento de Justicia. El despliegue judicial ha permitido procesar 2.700 casos adicionales a los que normalmente enfrenta el sistema judicial de inmigración y, como resultado, se ha aumentado en un 21 % la cifra de procesos resueltos en todo el país, también en la frontera entre Estados Unidos y México. El envío de jueces a centros de detención se produjo como resultado de una orden ejecutiva que firmó el pasado 25 de enero el presidente de EE.UU., Donald Trump. En esa orden, Trump encomendaba a su fiscal general el deber de enviar jueces a los centros migratorios del país, donde la falta de personal ha sido un problema que denunciaron durante años grupos vinculados tanto al Partido Demócrata como al Partido Republicano. Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de la gestión de esos centros, en Estados Unidos existen 112 instalaciones para recluir a inmigrantes.

09 de octubre El Procurador General de Texas, Ken Paxton, pidió aumentar las penas carcelarias a los indocumentados que provoquen algún daño a ciudadanos estadounidenses, para desalentar la inmigración irregular. En una entrevista para el programa “Fox & Friends”, el procurador dijo que en Texas se han registrado más de 600 mil crímenes relacionados con la inmigración irregular, que incluyen agresiones sexuales y homicidios.

09 de octubre Cuando el Presidente Trump dijo hace unas semanas que quería encontrar una manera de continuar protegiendo a los “dreamers” de la deportación, algunos republicanos manifestaron la posibilidad  de un “Nixon goes to China” momento que podría restablecer la relación profundamente desgastada del Presidente con los votantes Latinos. Sin embargo, desde entonces, Trump ha vuelto a contrariar a este creciente segmento del electorado, sobre todo con su propuesta de una nueva línea dura en materia migratoria, profundizando una brecha que muchos en su partido aseguran que provocará un daño duradero a la capacidad del partido republicano de ganar las elecciones futuras. La retórica de Trump es hostil y al igual que sus acciones hacia los Latinos, dicen los estrategas republicanos, lo cual podría no sólo socavar a candidatos en sus carreras hacia el 2018 sino que alejan la posibilidad de retener la presidencia para el año 2020…

09 de octubre Para nadie de la comunidad latina en Los Ángeles es un secreto la estrecha colaboración que existe entre el Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) y el Servicio de Migración y Aduanas (ICE). Una y otra vez, las organizaciones que abogan por los inmigrantes en Los Ángeles han denunciado que al terminar su condena, los indocumentados retenidos en la cárcel del sheriff del condado son entregados a los agentes de ICE. No han dado un paso afuera de la cárcel del Sheriff en Los Ángeles, cuando los agentes de migración, los capturan y se los llevan en custodia. Este lunes, la oficina del Inspector General del Condado de Los Ángeles reveló un reporte que confirma lo que los líderes pro inmigrantes denunciaron por años: el Departamento del Sheriff de Los Ángeles ha dado amplio acceso a los oficiales del ICE al flujo de información con relación a los presos próximos a ser liberados…

10 de octubre El gobierno del presidente Donald Trump planea un nuevo sistema para “medir el rendimiento” de jueces de inmigración de acuerdo a la cantidad de casos que pueden finiquitar en un cierto período de tiempo. Hay pocos detalles sobre cómo se llevaría a cabo este tipo de medida, pero la Casa Blanca mencionó el tema en un documento dado a conocer este domingo, en el que presenta sus “principios migratorios” al Congreso de Estados Unidos. De acuerdo al documento, el gobierno de Donald Trump pretende acelerar deportaciones pendientes en tribunales y procesar más rápidamente la acumulación de más de 600,000 casos que están en manos de los Jueces de Inmigración. Medir el desempeño “numérico” de cada juez, sería una de las formas en las que se pretende acelerar el proceso…

12 de octubre El fiscal general Jeff Sessions lanzó una nueva alerta sobre la crisis que se vive en las fronteras de los Estados Unidos y la inmigración de indocumentados. Tras advertir sobre el alto costo que representa para la administración federal luchar contra esta problemática, dijo que “una gran nación no se merece esta desgracia”. “Una nación que no puede controlar sus propias fronteras, no es una nación del todo”, expresó al inicio de su discurso en Falls Chuch, Virginia, en la Oficina Ejecutiva para la Revisión de la Inmigración, donde habló de la “generosidad de las leyes” estadounidenses con los inmigrantes, pero también de sus problemas. El Fiscal General hizo referencia a temas de seguridad, uno de los principales argumentos para perseguir a indocumentados y acelerar su deportación. Agregó que el abuso a las leyes de asilo han permitido el crecimiento de la población de indocumentados. “Los abogados inteligentes han aprovechado las lagunas legales, las sentencias judiciales y la falta de recursos para socavar sustancialmente la intención del Congreso”, en referencia a las normas a favor de asilados, por lo que será necesario actuar contra ello sin cambiar las leyes necesariamente. Incluso señaló que es posible enviar a los solicitantes a otras naciones seguras, aunque no señaló cómo, además de hacer más duras las entrevistas para los peticionarios. “Podemos cerrar las lagunas legales y aclarar nuestras leyes de asilo para garantizar que ayuden a aquellos a los que se estaba destinado a ayudar”.


DACA

06 de octubre La administración Trump está ultimando los detalles de un conjunto de principios de inmigración que podrían culminar los esfuerzos que buscan lograr una solución permanente para dreamers”. Los principios, según la gente familiarizada con los debates, se esperaba que incluyeran elementos del proyecto de ley que reduciría drásticamente las tasas de inmigración legal. También deberá realizarse una revisión del sistema de “green cards” para evitar que miembros de la familia, incluyendo hermanos e hijos adultos, puedan acceder a la residencia permanente en Estados Unidos. La Casa Blanca esperaba  respaldar los principios de la ley de Oliver Davis, que tiene como objetivo facultar a agentes policiales locales para hacer cumplir las leyes de inmigración y permitir a los Estados a redactar sus propias leyes de inmigración. La Casa Blanca esperaba también pedir miles de millones de dólares en fondos para seguridad fronteriza, más camas en centros de  detención y más jueces migratorios...

 

RESPUESTA A POLÍTICA MIGRATORIA



04 de octubre Esta semana, la Corte Suprema escuchó argumentos en dos casos que plantean la cuestión de si los no ciudadanos deberían recibir al menos parte del debido proceso legal que los estadounidenses dan por sentado. La respuesta en ambos casos debe ser un rotundo sí. El lunes, los jueces consideraron si un inmigrante filipino legal condenado por dos robos en casa en California podría ser deportado, incluso si la redacción de la ley federal utilizada para determinar si podía ser removido de los Estados Unidos era tan inconstitucionalmente vaga que no podía aplicarse en un tribunal penal. El martes, los abogados de un grupo de no ciudadanos detenidos por las autoridades de inmigración pidieron al tribunal que declare que los detenidos tienen derecho a una audiencia de fianza después de seis meses de confinamiento. Aunque las circunstancias y las cuestiones jurídicas en los dos casos difieren, el denominador común es la importancia de ofrecer el debido proceso a los no ciudadanos…


05 de octubre Quince Estados y el distrito de Columbia han reforzado su postura en contra del gobierno de Trump que  buscan poner fin a la protección de los “dreamers”.  Una demanda de revisión presentada pide a un tribunal federal en Nueva York que impida que la administración del presidente republicano pueda utilizar la información personal que se puso en las solicitudes de los “dreamers” que buscaban acogerse al beneficio del programa DACA…
 
09 de octubre Los miembros del Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos amenazaron hoy con boicotear cualquier propuesta legislativa del presidente, Donald Trump, si sigue adelante con su reforma migratoria, en la que condiciona una solución para los ‘dreamers’ con la construcción del muro con México. En una conferencia telefónica con la prensa, la presidenta del Caucus Hispano, Michelle Luján Grisham, avisó de que "definitivamente está sobre la mesa" bloquear algunas de las propuestas que el Congreso de Estados Unidos necesita aprobar en los próximos meses para que el Gobierno siga funcionado…

10 de octubre El Tribunal Supremo rechazó este martes bloquear la difusión de documentos del gobierno sobre los centros de detención de inmigrantes, en lo que supone una importante victoria en la lucha por la transparencia sobre las prácticas de empresas privadas en esas instalaciones. En concreto, la máxima corte de EEUU dejó en pie un dictamen de un tribunal federal, emitido en julio de 2016, para que, en aras de la transparencia, el gobierno divulgue información sobre los jugosos contratos que concede a empresas de cárceles privadas…

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA MIGRATORIA
09 de octubre El miedo a la deportación parece estar provocando una caída en el número de reportes de violencia doméstica entre los inmigrantes indocumentados en California. En el primer semestre de 2017, los reportes de violencia doméstica entre la comunidad de latinos de California cayeron 18% en San Francisco, 13.3 por ciento en San Diego y 3.5 por ciento en Los Angeles, según datos compilados por el diario Los Angeles Times…



SANTUARIOS
05 de octubre El gobernador Jerry Brown firmó este jueves la ley SB-54 que convierte a California en el primer estado que se autodenomina como santuario y amplía la protección para los inmigrantes indocumentados, al limitar la cooperación de los cuerpos policiales locales con las autoridades de inmigración federales. La aprobación de esta medida llega en un día de especial significado: justo cuando se vence el plazo para los beneficiarios de DACA (dreamers) de renovar por última vez sus permisos de trabajo. Este 5 de octubre marcaba el inicio del fin del DACA, algo que afectará a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron de forma ilegal cuando eran niños, pues a partir de ahora y progresivamente, cada día más dreamers se encontrarán otra vez en las sombras migratorias y serán considerados de nuevo indocumentados. California solo esperaba la firma del gobernador para valerse de esa ley, conocida también como el 'Acta de Valores', para otorgar mayor protección a la comunidad de inmigrantes que no tienen papeles. Bajo esta nueva legislación, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, la policía local no podrá indagar a personas sobre su status migratorio ni podrá participar en acciones contra la inmigración ilegal.

05 de octubre El gobernador de California, Jerry Brown, firmó hoy una ley que restringe la expansión de cárceles privadas destinadas a recluir a inmigrantes indocumentados y ofrece más transparencia en la información sobre los detenidos. La medida SB 29, conocida como “Ley de Dignidad No Detención”, forma parte de un paquete de 11 medidas que buscan proteger a los indocumentados, entre otras la SB 54, que hace de California un “estado santuario”. La SB 59 prohíbe que las ciudades y los condados realicen nuevos contratos para centros de detención de inmigrantes con entidades privadas e impide renovar acuerdos que estén vigentes al momento de entrar en vigor la ley, en enero de 2018. La nueva ley también incluye específicamente a aquellos centros donde están detenidas personas que no son ciudadanos como sujetos a la Ley de Registros Públicos de California, que obliga a las agencias locales y estatales a tener su información disponible al público…

06 de octubre Además de la ley que convierte a California en el primer ‘estado santuario’ de Estados Unidos, el gobernador Jerry Brown firmó este jueves otras 10 iniciativas que ofrecen protección a la comunidad inmigrante del estado. “Esta acción protege la seguridad pública y asegura que las personas trabajadoras que contribuyen a nuestro estado sean respetadas”, declaró el gobernador Brown. La acción del gobernador ocurre en el mismo día en que venció el plazo para renovar el programa DACA, con lo cual el presidente Donald Trump, como parte de su política antiinmigrante, prácticamente da fin a un alivió migratorio que beneficiaba a casi 800,000 jóvenes. Estas iniciativas convertidas en ley se suman a otras importantes acciones legislativas a favor de los inmigrantes que el gobernador Brown ha respaldado durante su mandato, como la ley dual AB-130 y AB-131, llamada California Dream Act, que ofrece ayuda financiera a estudiantes para ingresar al colegio. También impulsó y firmó la AB-60 que expide licencias a los indocumentados, así como la SB-873 que creó un fondo para servicios legales a menores migrantes que llegaron a California de Centroamérica, y la SB 4 para extender la cobertura médica a niños indocumentados…




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: NO. 99: PROCESOS ECONÓMICOS ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN* El boletín quincenal de Procesos Económicos, es una cronología de temas económicos principalmente de América del Norte, pero también rescatamos información del contexto económico global, con el propósito de tener una visión más amplia de los aconteceres económicos mundiales. En este documento, se realiza un seguimiento temático a través de la consulta cotidiana de fuentes primarias, occidentales y asiáticas, de referencias electrónicas de periódicos, revistas, datos duros, reportes y testimonios. Las referencias incluidas, son utilizadas como material de apoyo docente, de investigación y de consulta para los estudiosos e interesados en la economía de América del Norte. Los tópicos abordados son: economía en Estados Unidos, Canadá y México; Reserva Federal; Economía Global; Nearshoring y T-MEC. Se incluyen también las secciones de ¿Sabías qué?, documentos e infografías.

Tlatelolco: El terremoto histórico de 1968

“El gobierno caerá en un descrédito que nada ni nadie lavará jamás”, escribió el gran historiador liberal Daniel Cosío Villegas tras la matanza del 2 de octubre de 1968, que acabó de  tajo con el  movimiento estudiantil. Con esa cita abre Enrique Krauze, ingeniero, historiador y escritor mexicano, su artículo titulado “Tlatelolco: El terremoto histórico de 1968”. Él como estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México narra que participó activamente en el movimiento estudiantil y declara que “puede atestiguar el cumplimiento de esa profecía” mencionada al inicio. “El 68 fue un terremoto histórico que cambió para bien la vida política de México” y “Sus efectos llegan hasta nuestros días”. Enrique Krauze menciona que las metas inmediatas del movimiento eran muy modestas: entre otras, la remoción de jefes de la policía y la derogación de una ley que penaba con cárcel la disidencia política. Explica que “los estudiantes no querían derrocar al gobierno ni desatar