Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
PROCESOS ELECTORALES
26 de septiembre La ex candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo a la emisora de radio SiriusXM que las acusaciones que durante la campaña presidencial fueron lanzadas por el equipo de Donald Trump, sobre el uso de su correo electrónico privado, “no fueron más que hipocresía”. Reaccionando a las revelaciones recientes de que varios miembros del personal de la Casa Blanca, Jared Kushner, Reince Priebus y Steve Bannon, entre otros, usaron sus cuentas privadas de correo electrónico, Clinton expresó que se trata de la “hipocresía de rango” de la Administración Trump. Clinton expresó: “La hipocresía de esta administración, que sabía que no había escándalo real, que sabía que no había base para todos sus exageraciones.

26 de septiembre Donald Trump comentó las elecciones primarias republicanas en Alabama. Por la noche, al conocer los resultados a favor de Roy Moore, y saber derrotado al senador en funciones Luther Strange, a quien había apoyado durante la campaña, Trump expresó su felicitación a Moore, y elogió a Strange como “un gran tipo” que hizo “una buena campaña”. En la mañana del día después, Trump escribiría en su Twitter: “Hablé con Roy Moore de Alabama anoche por primera vez. Suena como un gran tipo y realizó una campaña fantástica. ¡Él ayudará a #MAGA!”. Por cierto, ya conocido el resultado de las elecciones, Trump borró de su Twitter tres mensajes que había publicado en apoyo a Strange. Fuentes cercanas a Trump indicaron que el mandatario se sintió engañado por la cúpula republicana, en especial por Mitch McConnell, en el Senado por haberle sugerido apoyar al actual senador Strange.

29 de septiembre Un reportaje de Bloomberg Business Week sobre el panel de Fraude electoral del presidente Trump, menciona el caso del grupo de senadores en febrero, como parte de una historia sobre por qué perdió Trump en New Hampshire. Kris Kobach, jefe del grupo de integridad electoral, secretario de estado de Kansas, alude a un artículo del 7 de septiembre publicado por Breitbart.com. También citó datos hechos públicos por el presidente de la Cámara republicana de Nueva Hampshire donde se asegura “votaron en noviembre más de 5.000 personas con licencias de conducir del Estado de New Hampshire en noviembre”. En ese artículo, Kobach utiliza algunas estadísticas que conducen al resultado de que las elecciones al Senado del estado ganado por la demócrata Maggie Hassan y el de sus cuatro votos electorales, que Hillary Clinton ganó con 0,4 %, "es probable que cambiaran a través del voto fraudulento."

29 de septiembre La Comisión electoral de Trump todavía tiene casi dos años para completar su trabajo y presentar un informe al presidente. La pesadilla para los críticos de la Comisión es que dará a conocer un informe final argumentando que hay un fraude electoral rampante en los Estados Unidos y medios inadecuados para detectar o evitarlos. Este informe podría ser un trampolín para el Congreso para dictar normas más severas, más restrictiva en el ámbito nacional similar a lo que se hace en un puñado de estados en ese país.

ENCUESTAS
27 de septiembre La mayoría de los votantes estadounidenses opinaron que el presidente Donald Trump no está "en condiciones de servir como presidente", según una encuesta de Quinnipiac University, con 51 % de los encuestados diciendo que están avergonzados de tener Trump como presidente. La encuesta informa que el 59 % opinó que Trump no es honesto, el 60 % que no tiene buenas habilidades de liderazgo y el 61 % que no comparte sus valores. Notablemente, los votantes dicen - 69 % vs. 26 % - que Trump debe dejar Twitter. El 49% de los votantes están a favor de que los demócratas ganen el control del Senado en 2018. La encuesta se realizó del 21 al 26 de septiembre por teléfono, entre 1.412 votantes en todo el país.

27 de septiembre Una nueva encuesta nacional publicada por The Latino Victory Project, Latino Decisions and America’s Voice, encontró que el 76% de los latinos en Estados Unidos desaprueban el desempeño del presidente Trump. Además, según la encuesta, el 70% de Latinos en Estados Unidos "creen que al partido republicano no le importan o es hostil hacia los Latinos."…

PUERTO RICO/HURACÁN MARÍA
28 de septiembre Un grupo de 19 congresistas demócratas pidieron que se celebre una audiencia para tratar el tema de la respuesta del gobierno federal al “desastre sin precedentes” que se vive en Puerto Rico. La petición es al presidente del Natural Resources Committee, el republicano Rob Bishop, para que haga las gestiones para que se presenten autoridades de la Administración Trump y ofrezcan detalles de la ayuda brindada a la isla caribeña azotada por el huracán María.

29 de septiembre Donald Trump se refirió a la grave situación que enfrenta Puerto Rico. En su Twitter escribió esta mañana: “El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló acaba de decir: ´La Administración y el Presidente, cada vez que hemos pedido, han respondido, han entregado”. Y complementó escribiendo: “El hecho es que Puerto Rico ha sido destruido por dos huracanes, ¡y habrá que tomar grandes decisiones sobre el costo de su reconstrucción!”. Sin embargo, en la logística se han presentado problemas, incluyendo acciones del Department of Homeland Security. Ello pese a que un día antes, el mismo Trump escribiera: “FEMA & Los primeros brigadas están haciendo un GRAN trabajo en Puerto Rico. Comida y agua han sido entregadas de forma masiva. Infraestructura y red eléctrica están destruidas. Los lugareños subsisten... Puerto Rico está devastado. Sistema de teléfono, red eléctrica, muchas carreteras, han desaparecido. FEMA y los primeros rescatistas hacen gran labor. El gobernador dijo "gran trabajo!”

29 de septiembre Una decena de senadores demócratas pidió este viernes al presidente Donald Trump que utilice la Defense Production Act para responder a la situación de emergencia en Puerto Rico tras el paso del devastador huracán María. La petición la firmaron, entre otros, Elizabeth WarrenBernie Sanders y el ex candidato a vicepresidente Tim Kaine. La Defense Production Act data del inicio de la Guerra de Corea en 1950 y permite al presidente movilizar recursos del sector privado a través del Pentágono para responder a determinadas situaciones. Los senadores instaron a Trump a utilizar a la Defense Production Act para entregar suministros de forma masiva por tierra y mar, así como para evacuar a ciudadanos con necesidades médicas

30 de septiembre El presidente Donald Trump arremetió contra el alcalde de San Juan y otros funcionarios sobre el Huracán que asoló Puerto Rico, despectivo hacia los reclamos de una respuesta de Estados Unidos rezagada ante el desastre natural que puso en peligro el futuro de la isla. "El pobre liderazgo pobre y la habilidad del alcalde de San Juan y otros en Puerto Rico, “que no son capaces de obtener de sus trabajadores para ayudar a Trump, dijo en una serie de tweets al día después de que el alcalde de la capital pidiera ayuda “para salvarnos de la muerte”. "Quieren todo para hacer por ellos cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad", escribió Trump de su club de golf de Nueva Jersey.

ESCÁNDALO NFL
27 de septiembre Ante periodistas en la Casa Blanca, Donald Trump señaló que la National Football League está en una posición realmente mala. Indicó que la NFL corre el riesgo de “irse al infierno” si no impide que sus jugadores protesten durante el himno nacional. Señaló: “Mira lo que está pasando con sus ratings, mira lo que está pasando - quiero decir, francamente, lo único que es atractivo en la NFL es el previo al juego porque todo el mundo quiere ver lo que está pasando”. Y siguió en su postura de pedir respeto al himno nacional. Aseveró: “No se puede permitir que no respete nuestro himno nacional, nuestra bandera, nuestro país, y eso es lo que están haciendo… Y en mi opinión, la NFL tiene que cambiar. ¿O sabes lo que va a pasar? Su negocio va a ir al infierno”.

REFORMA TRIBUTARIA
26 de septiembre Según versiones de fuentes cercanas a la reunión que en la Casa Blanca sostuvieron Donald Trump y sus asesores fiscales, Gary Cohn y Steven Mnuchin, con senadores republicanos y demócratas, el mandatario se mantuvo firme en su promesa de campaña de no reducir los impuestos para los más ricos. Esta postura de Trump, como expresión del deseo de trabajar con los demócratas en la reforma tributaria, obliga a los líderes del Partido Republicano a realizar cambios de última hora en su plan tributario. Así, justo cuando ya se creía que el plan tributario del Partido Republicano sería revelado, como muestra de unidad en el partido, el plan de los republicanos de bajar la carga tributaria a los ricos, viene otro choque con la Casa Blanca.

27 de septiembre  El Freedom Caucus de la Cámara de Representantes dijo adherirse al marco de la reforma tributaria que prepara la cúpula del Partido Republicano. En reunión con los miembros de la bancada republicana encabezada por Paul Ryan, dijeron estar en concordancia con lo que les había sido presentado. Incluso, el Caucus diría en un comunicado: “El Presidente Trump ha entregado un marco de reforma fiscal que permitirá a los trabajadores mantener más dinero, simplificar nuestro sistema, acabar con intereses especiales y ayudar a que nuestros negocios sean competitivos en el extranjero. Un proyecto de ley basado en este marco en el escritorio del Presidente Trump pronto será posible”. El endoso despeja el camino para que los republicanos de la Cámara finalmente aprueben un presupuesto.

27 de septiembre  El Freedom Caucus de la Cámara de Representantes dijo adherirse al marco de la reforma tributaria que prepara la cúpula del Partido Republicano. En reunión con los miembros de la bancada republicana encabezada por Paul Ryan, dijeron estar en concordancia con lo que les había sido presentado. Incluso, el Caucus diría en un comunicado: “El Presidente Trump ha entregado un marco de reforma fiscal que permitirá a los trabajadores mantener más dinero, simplificar nuestro sistema, acabar con intereses especiales y ayudar a que nuestros negocios sean competitivos en el extranjero. Un proyecto de ley basado en este marco en el escritorio del Presidente Trump pronto será posible”. El endoso despeja el camino para que los republicanos de la Cámara finalmente aprueben un presupuesto.

27 de septiembre El gobierno de Trump propuso los cambios más radicales en el código de impuestos federales en décadas, esbozando un marco que reduciría impuestos individuales y corporativos, eliminaría las exenciones y deducciones ampliamente utilizadas y acercaría a los Estados Unidos al tipo de sistema tributario adoptado por otras naciones industrializadas. Pero deja muchas de las decisiones más difíciles para el Congreso, incluyendo cómo hacer compatible un plan que puede agregar billones de dólares al déficit federal, cuán progresivo debe ser éste y cuán apreciadas deben ser las deducciones.

29 de septiembre Mientras el presidente Donald Trump hizo alarde de lo beneficioso que será para la gente del común su reforma tributaria, un reporte del NY Times, dejó bien claro quienes saldrán ganando. “Trump y la élite empresarial en Estados Unidos”. Donald Trump, el único presidente en la historia moderna que no ha dado a conocer sus declaraciones de impuestos, ha dicho una y otra vez en los últimos días, que su reforma no lo beneficiará personalmente, sin embargo, “la realidad es otra”: el plan de Trump bajaría del 39,6% al 25% la tasa de impuestos para negocios, empresas individuales, sociedades y corporaciones. En su declaración de impuestos de 2005, Trump aparece con más de $ 67mdd en ingresos de alquiler de bienes raíces, regalías, sociedades, corporaciones. Bajo su nuevo plan la reducción de los impuestos que tiene que pagar “serán considerables”.


OBAMACARE
26 de septiembre Después de una reunión a puerta cerrada, la bancada del Partido Republicano en el Senado decidió que esta semana no someterá a votación la última iniciativa de ley que buscaba revocar y reemplazar a la Affordable Care Act. Una vez más la promesa de la campaña de los candidatos republicanos, de siete años de duración, sobre el desmantelamiento de la ley de salud, quedó descartada por el momento. A los republicanos les quedó claro que la propuesta Graham-Cassidy fracasaría cuando tres miembros de la misma bancada habían dicho que votarían en contra, y la exigencia legal en el Senado solo permitiría dos negativas para aprobar el proyecto. El líder de la mayoría, Mitch McConnell, dijo: “No hemos renunciado a cambiar el sistema de salud... No vamos a hacerlo esta semana, pero todavía está en nuestros planes, no hemos renunciado a eso”. Más tarde aclararía: “Desde aquí vamos a la reforma tributaria”.

27 de septiembre En una entrevista, el senador republicano Lamar Alexander, presidente del Committee on Health, Education, Labor, and Pensions, anunció que continuará con las pláticas con la senadora Patty Murray, la de más alto jerarquía de los demócratas, para intentar salvar sus esfuerzos bipartidistas en materia de salud. Partiendo del nuevo fracaso de los republicanos por llevar una alternativa a la Obamacare, Alexander insistió en que intentará junto con Murray estabilizar los mercados de seguros. Alexander señaló: “Vamos a ver si es posible encontrar algún consenso bipartidista que pueda obtener un resultado. Estoy hablando con ella, estoy hablando con los republicanos y estoy hablando con algunos demócratas”. Recuérdese que los republicanos del Senado continúan desconfiados de cualquier “rescate” de las compañías de seguros y que los demócratas escépticos harán concesiones.

INVESTIGACIÓN LEGISLATIVA SOBRE USO DE AVIONES
27 de septiembre Los líderes del Oversight Committee de la Cámara de Representantes, el presidente republicano Trey Gowdy, y el demócrata Elijah Cummings, enviaron cartas al secretario de Health and Human Services, Tom Price, a la Casa Blanca y a otros 23 organismos de la Administración Trump, advirtiendo sobre el buen uso de aviones privados y estatales para viajar. Lo destacado es que tras la advertencia se solicita información luego que Politico.com revelara datos sobre el posible uso indebido de aviones para sus viajes. El Comité estaría ya buscando los detalles sobre el uso de aviones no comerciales por parte de altos funcionarios, incluyendo el manifiesto del avión, el destino y propósito del viaje, el costo del viaje y las fechas de uso. Las cartas también explicitan que las agencias deberán responder antes del 10 de octubre próximo.

27 de septiembre Los líderes del Oversight Committee de la Cámara de Representantes, el presidente republicano Trey Gowdy, y el demócrata Elijah Cummings, enviaron cartas al secretario de Health and Human Services, Tom Price, a la Casa Blanca y a otros 23 organismos de la Administración Trump, advirtiendo sobre el buen uso de aviones privados y estatales para viajar. Lo destacado es que tras la advertencia se solicita información luego que Politico.com revelara datos sobre el posible uso indebido de aviones para sus viajes. El Comité estaría ya buscando los detalles sobre el uso de aviones no comerciales por parte de altos funcionarios, incluyendo el manifiesto del avión, el destino y propósito del viaje, el costo del viaje y las fechas de uso. Las cartas también explicitan que las agencias deberán responder antes del 10 de octubre próximo.

27 de septiembre El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó el martes su desagrado con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, por el uso de costosos jets privados, y dijo que "veremos" cuando los periodistas le preguntan si dispararía a Price.   "Yo estaba buscando en él y voy a mirar en él. Y te lo diré personalmente, no estoy contento con eso ", dijo Trump en un breve intercambio con periodistas. "No estoy contento con eso. Voy a mirarlo. No estoy contento con eso, y lo dejo saber.

INICIATIVA GRAHAM KENNEDY
27 de septiembre Consciente de la falta de los votos necesarios para apoyar la iniciativa Graham-Cassidy, Donald Trump debió aclarar la situación adversa. En su Twitter expresó: “Vamos a tener los votos para la Salud, pero no para la fecha límite de la reconciliación del viernes, después de lo cual necesitamos 60. ¡Desháganse de la Regla Filibuster!”. Y añadió: “Con un voto de Sí en el hospital y signos muy positivos de Alaska y otros dos (McCain está fuera), tenemos el voto de HCare, pero no para el viernes”. Pese a las confusiones generadas por el segundo mensaje, lo importante es que se pierde una gran oportunidad de los republicanos para cumplir una promesa que hicieran como partido. Posteriormente, si logran un plan ganador, tendría que ser sobre la base de votos bipartidistas.

30 de septiembre La dimisión de Tom Price, como secretario de Salud y servicios humanos, ha costado al presidente Donald Trump que su primer miembro del Consejo, “esté a la izquierda de un agujero en la dirección de la política sanitaria” en medio de una lucha que tiene a la Casa Blanca entre un Obamacare excesivo y la valoración de las políticas de viaje de sus funcionarios. Price, después de siete meses de trabajo, fue relevado por informes de que “tomó una docena de vuelos privados al costo del contribuyente, así como viajes a Europa, a África y a Asia en el avión militar”, un costo total por más de $1 mdd. La salida de Price podría tener un efecto en cómo la administración Trump se mueve a futuro, pero una cosa es cierta: la descripción de las funciones incluirá impulsar más fuerte al GOP en su esfuerzo hasta ahora infructuoso por abrogar el Obamacare. incluyendo que la oferta de Trump ha permitido que la gente haga compras a través de las líneas de estado para el seguro médico y “si el mandato individual para que cada uno tenga cobertura de salud bajo ley está hecho para ser cumplido”. Asimismo, podría también afectar las respuestas de emergencia hacia los huracanes y otros desastres relativos a la salud.

POLÍTICA EXTERIOR
COREA DEL NORTE
26 de septiembre El tema de Corea del Norte volvió a ser prioritario para la Administración Trump. El mismo mandatario indicó a los periodistas, en una conferencia conjunta con el líder Mariano Rajoy, en la Casa Blanca, señaló que la guerra de palabras entre Estados Unidos de América y Corea del Norte, fue Kim quien la inició. Sostuvo: “Está actuando muy mal… Está diciendo cosas que nunca, nunca se deben decir. Y estamos respondiendo a esos dichos. No es una declaración original. Es una respuesta”. Añadió que la crisis “…se podría haber manejado mucho más fácilmente. Tuvimos varias administraciones, muchas administraciones, pero lo que me dejaron fue un desastre. Pero arreglaré el lío. Veremos qué pasa con Corea del Norte”. Por otra parte, tras la orden ejecutiva de Trump de la semana pasada, el Treasury Department anunció que sancionará a 10 bancos y 26 personas de Corea del Norte.

RUSIA
26 de septiembre Los senadores de mayor rango de ambos partidos en el Judiciary Committee, el presidente republicano Chuck Grassley, y la demócrata Dianne Feinstein, enviaron una carta al director de la Central Intelligence Agency, Mike Pompeo, pidiéndole entregar información relacionada con la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016. Los legisladores señalan que la petición es de información que ya conocen, pero que se trata de datos que también caen bajo la jurisdicción de su comité. Se lee en la carta: “La interferencia rusa en las elecciones de 2016 -una cuestión que implica las leyes penales federales, nuestros procesos electorales y la administración de la justicia- es una de esas circunstancias que involucran asuntos directamente dentro del trabajo del Comité Judicial… Nuestro comité debería tener acceso a estos materiales en los mismos términos que el comité de inteligencia”.

27 de septiembre Roger J. Stone Jr., asesor informal del presidente Trump, dijo el martes que el ex presidente de campaña del Trump espera ser acusado por fiscales federales de investigar los intentos de Rusia de interrumpir las elecciones del año pasado. Las declaraciones del Stone sobre el ex presidente de la campaña, Paul J. Manafort, ocurrieron después de que el Stone pasara horas a puertas cerradas con miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara, que también está investigando la interferencia electoral de Rusia.

28 de septiembre El Senado aprobó al nominado por la Casa Blanca para convertirse en el embajador de Estados Unidos de América en Rusia. Se trata del ex gobernador de Utah, Jon Huntsman. La decisión de los senadores fue unánime, y con ello la cámara alta avala a Donald Trump para que tenga un enviado permanente en Rusia, en momentos en que la relación con ese país encuentra adversidades por las sospechas de una injerencia de rusos en la política estadounidense desde el año pasado. Otras opciones que aprobó el Senado fueron las de John Bass como nuevo embajador en Afganistán, y Wess Mitchell como asistente del secretario de Estado para asuntos europeos y euroasiáticos.

CUBA
29 de septiembre Estados Unidos advierte a los estadounidenses de que no visitarán Cuba y ordenarán que más de la mitad del personal estadounidense abandone la isla, dijeron el viernes altos funcionarios en respuesta dramática a lo que describieron como "ataques específicos" a diplomáticos. La decisión da un golpe a los ya delicados lazos entre los Estados Unidos y Cuba, enemigos de mucho tiempo que sólo recientemente comenzaron a poner su hostilidad detrás de ellos. La embajada en La Habana perderá aproximadamente el 60 por ciento de su personal estadounidense y dejará de procesar visas en Cuba indefinidamente, dijeron funcionarios estadounidenses.

29 de septiembre Funcionarios estadounidenses han contabilizado 21 lesiones que han comenzado a nombrar como “ataques sónicos”, asociados con síntomas como zumbidos de oído, pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir. No está claro qué causó estos problemas y el FBI ha estado trabajando con el gobierno cubano para determinar quién o qué es responsable y si el daño fue intencional o el resultado de equipo defectuoso de espionaje.

TERRORISMO
29 de septiembre La coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) reconoció el viernes otras 50 víctimas civiles, llevando el total desde el comienzo de la guerra a 735. "Aunque la coalición toma esfuerzos extraordinarios para alcanzar objetivos militares de una manera que minimiza el riesgo de víctimas civiles, en algunos incidentes las bajas son inevitables ", dijo la coalición en su último informe mensual. "Catorce informes fueron evaluados como creíbles, resultando en la muerte no intencional de 50 civiles". En la última evaluación, la coalición revisó 185 informes. De éstos, 168 fueron considerados no creíbles, lo que significa que la coalición no tenía suficiente información para determinar que era "más probable que no" que civiles fueran asesinados.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Indicadores económicos
29 de septiembre El Departamento del Trabajo señaló que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo en Estados Unidos subió más de lo previsto en la última semana, reflejando efectos remanentes por el paso del huracán Harvey. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 12 mil a una cifra desestacionalizada de 272 mil en la semana que terminó el 23 de septiembre.

ESTADOS UNIDOS-MÉXICO-CANADÁ
NAFTA
25 de septiembre Luz Maria De La Mora Sánchez escribe una nota de opinión sobre la perspectiva mexicana del Tratado de Libre de Comercio a raíz del lanzamiento de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) del 16 de agosto de 2017. Comenta que plantea un debate serio y exhaustivo dado lo que está en juego para los tres países en términos de comercio, inversión, integración económica, competitividad, empleo, producción compartida, y la innovación. Si bien la modernización del TLCAN ha sido desde hace mucho tiempo, “esta renegociación fue motivada por razones equivocadas; a fin de abordar la preocupación de los Estados Unidos con respecto a su déficit comercial con México y devolver los trabajos perdidos al sector manufacturero de los Estados Unidos”.

25 de septiembre En una entrevistas realizada al congresista demócrata Sander M. Levin y publicada por el Council on Foreing Relations, el demócrata  señaló que “el TLCAN fue el primer acuerdo bilateral o trilateral de libre comercio con una nación en desarrollo grande, México, con una estructura económica muy diferente, especialmente en términos de su mercado de trabajo. El país, reflejaba la rápida expansión de la globalización, donde a juicio de Sanders “había un fracaso general de la política comercial tradicional”. Y ese fracaso se hizo cada vez más evidente a medida que se desarrollaba el TLCAN…”. “La política industrial de México de suprimir los bajos salarios, combinada con una mayor seguridad de la inversión, se convirtió en un imán para su crecimiento industrial. Un factor (¿Clave?) Ha sido el mantenimiento de costos de mano de obra muy bajos en una estructura que suprime cualquier voz de los trabajadores en el lugar de trabajo”.

SINDICATOS
26 de septiembre Estados Unidos presentó un proyecto de propuesta del TLCAN sobre trabajo en las negociaciones de Canadá, Estados Unidos y México. Los sindicatos llamaron a la propuesta inadecuada, pero una portavoz de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que incluía mecanismos ejecutables que elevaban las normas laborales. "Con el presidente Trump como uno de los mayores partidarios del trabajo, los Estados Unidos han presentado una propuesta detallada que reemplaza el enfoque original del TLCAN sobre el trabajo con disposiciones aplicables para beneficiar a los trabajadores de todo Estados Unidos", dijo la portavoz Emily Davis en un comunicado.

REGLAS DE ORIGEN
26 de septiembre La mayoría de los economistas, consideran que la solicitud de los Estados Unidos sobre reglas de origen más altas en l TLCAN “es algo entre tonto y peligroso” señala Kevin Carmichael, columnista de Canadian Business. Las compañías norteamericanas, encabezadas por las corporaciones estadounidenses, se han extendido por todo el continente para reducir los costos de transporte, explotar mano de obra más barata y obtener los insumos de los productores más eficientes. La confusión con ese sistema de producción, puede terminar jugando con la capacidad de las empresas estadounidenses para competir con sus rivales asiáticos. Las reglas de origen más estrictas podrían crear más empleos, “pero en China, India, Tailandia y Vietnam”.

26 de septiembre Durante los últimos dos días de negociaciones en la 3ª ronda,  los negociadores han reservado 12 horas para discutir las llamadas reglas de origen, que determinan la cantidad de contenido norteamericano que debe incluirse en los productos, de acuerdo con una agenda obtenida por Bloomberg. Eso es más que cualquier otro tema para discutir en la ronda, y refleja la seriedad de un tema que el mexicano Guajardo ha descrito como un elefante en la sala. "Las últimas 24 horas, con los ministros aquí, es cuando realmente vamos a saber si hay un verdadero avance o no", dijo Moises Kalach, jefe de comercio de la Cámara Nacional de Negocios de México, CCE . El equipo de negociación mexicano ha estado consultando con la delegación de Kalach de la comunidad empresarial de la nación, que incluye a todos, desde la industria agrícola hasta las compañías navieras.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
26 de septiembre Carlos Gomes, economista de Scotia en Toronto, calculó que el 75 % de las piezas y la tecnología que constituyen carros y camiones de América del Norte proceden de algún lugar del continente, muy por encima del mínimo actual. Observó que China ha estado creciendo. Pero las exportaciones chinas de partes de automóviles a América del Norte están creciendo alrededor de un punto porcentual más lento que el resto del mundo, lo que sugiere que el NAFTA hace que las compañías automotrices estadounidenses sean más competitivas. Las exportaciones norteamericanas de vehículos de motor han promediado un crecimiento anual del 3,5 por ciento durante la última década, más rápido que en otras regiones. México lidera, pero Estados Unidos también ha incrementado su participación en el mercado global de automóviles y partes en un punto porcentual de la última década. Ross, Secretario de Comercio de estados Unidos,  no reconoció que las estrictas reglas de origen podrían ser contraproducentes, porque gran parte de la electrónica de los nuevos automóviles y camiones se fabrica en Asia. Si un TLCAN revisado obligaba a los fabricantes de automóviles a utilizar equipos de alta tecnología producidos en Estados Unidos, las compañías probablemente montarían sus automóviles en Asia y pagarían el arancel requerido para enviarlos a América del Norte, señala Gomes.

27 de septiembre Wilbur Ross, secretario de comercio de Trump, continuó “haciendo afirmaciones económicamente absurdas” de que el comercio manufacturero estadounidense con Canadá y México necesita estar en equilibrio. En un reciente artículo de opinión en The Washington Post, y en apariciones en los medios de comunicación, Ross produjo estadísticas que demuestran que Estados Unidos está perdiendo su legítima participación en el mercado automotriz de América del Norte, "Los Estados Unidos disfrutarían de un superávit comercial con sus socios del TLCAN si no fuera por el déficit comercial de automóviles y autopartes". Las cifras reales detrás de estas reclamaciones - producidas por la Oficina de Comercio y Análisis Económico de los Estados Unidos –“son irrelevantes desde una perspectiva de libre comercio”, señaló el National Post.

DEBATE
27 de septiembre “En menos de un año, México celebrará elecciones presidenciales. La implacable humillación del Sr. Trump de ese país ha hundido ya las esperanzas del PRI en ejercicio y ha aumentado las posibilidades del izquierdista Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuáles serían las consecuencias de una "pérdida" del TLCAN para México? A partir de la relativa estabilidad de las últimas décadas, la relación México-Estados Unidos podría muy rápidamente volver a patrones anteriores hostiles, e incluso violentos”, señala Peter Donolo, columnista del Globe and Mail .

27 de septiembre Para Peter Donolo, columnista de The Globe and Mail, comentó que los negociadores del TLCAN han presentado soluciones comerciales a un problema político. Y si logran un acuerdo, se deberá  contar los segundos para un tweet del Presidente de los Estados Unidos en menoscabo de su propio equipo de negociación. Lo ha hecho a su propio personal de la Casa Blanca, a su gabinete y a su partido, una y otra vez. El término "ganar-ganar", que es la esencia de cualquier negociación exitosa, no existe en el léxico de Donald Trump. Su enfoque es mejor descrito como de “suma cero”: la única manera de demostrar que has ganado es aplastando a tu oponente y hacerlo  polvo.

27 de septiembre De acuerdo a la Secretaría de Economía, los negociadores del TLCAN avanzaron en materia de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, y aduanas y facilitación comercial. Las Partes también intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno. De manera importante, las discusiones se completaron sustancialmente en el área de pequeñas y medianas empresas (PYMES), concluyendo las negociaciones en este capítulo, a la espera de resultados concretos en discusiones relacionadas. La inclusión de un capítulo de PyMES en el TLCAN modernizado reconoce su contribución a las economías.

27 de septiembre Para Carlos Heredia (especialista en asuntos exteriores) y Jorge Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores), la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  están enviando un mensaje claro: los desacuerdos que resolverán Canadá, México y Estados Unidos son fundamentalmente políticos, no económicos, y son tan pronunciados dentro de cada país como lo son entre ellos. Contrariamente a la creencia popular, el verdadero dilema comercial global de nuestro tiempo no es tanto la liberalización versus proteccionismo, sino los derechos del capital frente a los derechos de las personas. En los últimos años, los pactos comerciales han exacerbado los desequilibrios en ese frente, al no ofrecer beneficios para muchos, pero sí para pocas corporaciones poderosas. En este contexto, el enfoque en mejorar la balanza comercial de cada economía del TLCAN sería equivocado. En cambio, los negociadores deben tratar de difundir los beneficios del comercio más ampliamente, aprovechando mejor las oportunidades de cooperación derivadas de la proximidad geográfica, los mercados de trabajo complementarios, la dinámica demográfica y la integración económica.

27 de septiembre Ildefonso Guajardo, secretario de Economía,  destacó este miércoles en declaraciones a la prensa, consideró que este proceso de modernización del TLCAN “le está permitiendo a México plantear el fortalecimiento de los derechos laborales, que se refleje en condiciones de bienestar de los trabajadores”.

28 de septiembre Los negociadores de los Estados Unidos en la ronda 3 del TLCAN, en su presentación del texto sobre asuntos laborales se enfrentaron a algunas críticas sobre si las normas serían "ejecutables",  lo que significa que si un país viola las normas laborales del Nafta, los otros países del NAFTA podrían tomar represalias a través de aranceles y otras medidas. El Sr. Lighthizer, negociador, dijo que los funcionarios estaban "explorando maneras de hacer eso" pero se negaron a discutir los detalles de la disposición, diciendo que todavía estaban siendo negociados, señala el New York Times.

28 de septiembre Dos de las partes más controvertidas de las discusiones del NAFTA tienen que ver con cómo los tres países resuelven las disputas comerciales entre ellos. Como el llamado sistema de solución de controversias de los inversores, el cual permite a las empresas impugnar a los países si son tratados injustamente mientras realizan una inversión. Mientras que las empresas dicen que la medida es necesaria, algunos funcionarios de la administración Trump han criticado el proceso como comprometer la soberanía nacional. Según el negociador Lighthizer,  los Estados Unidos aún no han presentado texto específico en esta esfera. Otra manera controvertida de solucionar disputas es referida típicamente por su capítulo de Nafta - capítulo 19. Eso permite que el sector privado desafíe regulaciones del antidumping y del derecho compensatorio - como la decisión de Estados Unidos esta semana de imponer aranceles a Bombardier en un caso presentado por Boeing.

INDUSTRIAS CULTURALES
27 de septiembre Todavía quedan aspectos complejos por resolver en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Entre ellos se encuentran la protección de las compañías de internet contra el contenido pirateado y los derechos de autor, temas introducidos formalmente a las discusiones por los representantes del gobierno de Estados Unidos. El rotativo estadounidense The Wall Street Journal  citó a un cabildero de la industria tecnológica que aseguró que los negociadores estadounidenses pusieron sobre la mesa “un lenguaje que no incluía algunas de las salvaguardias bien establecidas que protegen a YouTube y otros proveedores de servicio como Alphabet Inc., contra la responsabilidad por contenido pirateado publicado por usuarios”.

27 de septiembre Durante la declaración conjunta de la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, Freeland, ministra de comercio de Canadá, habló en la sede de Asuntos Exteriores de Canadá en Ottawa, "Hemos sabido desde el principio que iba a haber algunos problemas... potencialmente diferentes de los de Canadá", dijo Freeland, pero "sin una posición formal presentada, no podemos responder a ella". La postura del Canadá es que no puede involucrarse en asuntos polémicos importantes en las conversaciones del TLCAN, como las reglas de origen o el arreglo de disputas, porque la Casa Blanca aún no ha presentado su posición sobre esas cuestiones. Otro tema controvertido es el sistema canadiense de gestión de la oferta de productos lácteos, aves de corral y huevos… Los tres gobiernos dijeron que se lograron avances en telecomunicaciones, comercio digital, aduanas y compras gubernamentales.

AGRICULTURA
28 de septiembre El día antes de que la última ronda de renegociación del TLCAN iniciara, la administración Trump señaló al Congreso que buscaría disposiciones específicas para los productos estacionales y perecederos. Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos planea promulgar un "sistema de alerta temprana" para notificar a sectores empresariales específicos cuando otros países están utilizando prácticas comerciales desleales cuando exportan a los Estados Unidos. El gobierno de Trump está interesado en investigar si los socios comerciales tienen el apoyo de sus gobiernos, reduciendo la capacidad de las compañías estadounidenses para competir en el mismo nivel, una carga que los productores de verduras de Florida han nivelado contra los productores de vegetales protegidos en México.

28 de septiembre El Comité de Finanzas del Senado liderado por el Partido Republicano realizará el 5 de octubre una audiencia de confirmación para Gregory Doud, candidato del presidente Donald Trump para el cargo de negociador en Jefe de Negociación Agrícola del Departamento de Comercio ante las negociaciones del NAFTA.

LÁCTEOS
26 de septiembre La industria lechera es, un blanco perenne en las conversaciones comerciales del TLCAN y fue uno de los temas finales que se incluyó en la Asociación Transpacífica, de la cual Trump retiró a Estados Unidos después de asumir el cargo. El predecesor de Trudeau anunció un financiamiento de 4.300 millones de dólares canadienses (3.500 millones de dólares estadounidenses) para que los agricultores canadienses amortigüen el impacto de las concesiones hechas en el acuerdo para abrir parcialmente el mercado lácteo del país, señaló Blommberg.

INVERSIÓN/SIDERURGIA
28 de septiembre ArcelorMittal, la mayor siderúrgica india del mundo, invertirá 1.000 millones de dólares en México durante los próximos tres años, en parte para impulsar sus operaciones comerciales en Norteamérica, informó la empresa el jueves. México es una plataforma de producción clave para la empresa. Durante el primer semestre de 2017, AreclorMittal produjo casi 12.000 millones de dólares en acero en Norteamérica, mientras que envió alrededor de 11.000 millones de dólares a la región de tres países vinculados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el presidente y director ejecutivo de la empresa, Lakshmi Mittal, en un evento en el sur del estado de  Chiapas  al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto… El gasto también impulsará las operaciones mineras mexicanas de ArcelorMittal y "respaldará las operaciones del NAFTA de ArcelorMittal proporcionando planchas de acero semiacabado de alta calidad", agregó la empresa.

CANADÁ-ESTADOS UNIDOS
TRANSPORTE/BOMBARDIER
27 de septiembre En lo que podría convertirse en una guerra comercial en rápida escalada durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha aplicado un 219.6 por ciento de derechos compensatorios a la exportación de aviones de pasajeros Bombardier Serie C de Estados Unidos, que triplica su costo por avión de aproximadamente $ 19 millones alrededor de $ 61 millones cada uno. La prensa canadiense informa que "el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha aplastado al gigante aeroespacial Bombardier con un arduo derecho compensatorio del 220 por ciento sobre la venta de sus aviones comerciales CS100 a una aerolínea estadounidense tras una denuncia comercial de un rival estadounidense" Boeing. Dictaminó que Bombardier se benefició de subsidios gubernamentales indebidos, un hallazgo que asesta un golpe a las posibilidades de la compañía con sede en Montreal en su disputa con su rival estadounidense Boeing.

27 de septiembre La perspectiva de una guerra comercial aeroespacial entre Canadá y Estados Unidos surgió durante la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, que terminó en Ottawa el miércoles por la tarde. A pesar de la amenaza del Departamento de Comercio de Estados Unidos de embolsar un 219 % de derechos compensatorios sobre los aviones fabricados por el Bombardier de Montreal, la canciller canadiense Chrystia Freeland se mostró decididamente optimista ante los medios de comunicación. Freeland dijo que levantó a Bombardier con el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, pero agregó que la disputa no es realmente parte de la renegociación del TLCAN.

27 de septiembre Justin Trudeau, PM de Canadá, ha pedido al presidente estadounidense que intervenga para persuadir a Boeing de que abandone el caso contra Bombardier, señaló el New York Times. La primera ministra, Theresa May, de Gran Bretaña, se unió al coro de críticas contra Estados Unidos, ya que las alas para el avión, la Serie C, se fabrican en Irlanda del Norte. También agrió el ánimo para la última ronda de negociaciones de Nafta, que terminó  en Ottawa.

27 de septiembre La perspectiva de una guerra comercial aeroespacial entre Canadá y Estados Unidos surgió durante la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, que terminó en Ottawa el miércoles por la tarde. A pesar de la  amenaza del Departamento de Comercio de Estados Unidos de embolsar un 219 por ciento de derechos compensatorios sobre los aviones fabricados por el Bombardier de Montreal, la canciller canadiense Chrystia Freeland se mostró decididamente optimista ante los medios de comunicación. Freeland dijo que levantó a Bombardier con el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, pero agregó que la disputa no es realmente parte de la renegociación del TLCAN.

27 de septiembre Justin Trudeau, PM de Canadá, ha pedido al presidente estadounidense que intervenga para persuadir a Boeing de que abandone el caso contra Bombardier, señala el New York Times. La primera ministra, Theresa May, de Gran Bretaña, se unió al coro de críticas contra Estados Unidos, ya que las alas para el avión, la Serie C, se fabrican en Irlanda del Norte. También agrió el ánimo para la última ronda de negociaciones de Nafta, que terminó  en Ottawa.

28 de septiembre La administración Trump impuso un arancel enorme a una nueva aeronave fabricada por Bombardier de Montreal para compensar lo que consideraban subvenciones injustas por parte de los gobiernos canadienses. El enfoque en Canadá refleja las complejidades a las que se enfrenta el Sr. Trump al rehacer las reglas mundiales del comercio. Ha amenazado con aranceles punitivos sobre las mercancías importadas y prometió regresar trabajos de manufactura a Estados Unidos. Él ha prometido nivelar el campo de juego con China y México.

28 de septiembre La administración Trump impuso un arancel enorme a una nueva aeronave fabricada por Bombardier de Montreal para compensar lo que consideraban subvenciones injustas por parte de los gobiernos canadienses. El enfoque en Canadá refleja las complejidades a las que se enfrenta el Sr. Trump al rehacer las reglas mundiales del comercio. Ha amenazado con aranceles punitivos sobre las mercancías importadas y prometió regresar trabajos de manufactura a Estados Unidos. Él ha prometido nivelar el campo de juego con China y México.

28 de septiembre "Con Trump, su enfoque parece ser, 'vamos a poner todo sobre la mesa'", dijo Chad P. Bown, experto en comercio en el Peterson Institute for International Economics en Washington. "Él quiere hacer que el otro lado sea lo más incómodo posible." Pero el caso de Bombardier corre el riesgo de hacer las cosas tan incómodas que las negociaciones se derrumben…"Me parece que Trump es un nacionalista, y tal vez ese sea su principio rector", dijo Susan Helper, economista de la Weatherhead School of Management de la Case Western Reserve University de Cleveland.

CANADÁ
INDUSTRIA CULTURALES
25 de septiembre Una fuente del gobierno dijo a CBC News que Chrystia Freeland, ministra de Patrimonio de Canadá, planea comentar cuando reciba a sus homólogos de Estados Unidos y México en la cena del TLCAN, en Ottawa, el deseo de Canadá de mantener protecciones para sus sectores culturales y artísticos dentro del TLCAN. En agosto, Freeland dijo que el gobierno "mantendrá y preservará los elementos del TLCAN que los canadienses consideran clave para nuestro interés nacional". Entre esos elementos están la "excepción en el acuerdo para preservar la cultura canadiense". El TLCAN incluye una cláusula de excepción cultural, lo que significa que los bienes culturales no son tratados como otros productos comerciales.  La Canadian Arts Coalition está firmemente a favor de mantener esa medida dentro del acuerdo comercial.

27 de septiembre Mélanie Joly, la ministra de Patrimonio de Canadá, anunció su visión para el futuro de las industrias de la radiodifusión, los medios de comunicación y la cultura del país en un discurso. La escala de los trastornos venideros - potencialmente tocando desde la publicación, a la industria de la música y el juego,  hasta el financiamiento de las artes – lo cual no se había visto en más de 25 años. Mélanie Joly, ha tenido un gran plan: repensar las reglas y políticas que gobiernan la industria cultural de Canadá.

27 de septiembre Las políticas regulatorias canadienses subsidian a las compañías digitales más grandes del mundo, haciéndolas exentas de los impuestos y los requisitos de gasto impuestos a las emisoras canadienses, dijo el presidente y CEO de Quebecor Inc., Pierre-Karl Péladeau, quien pidió al gobierno a sujetar gigantes de Internet como Netflix Inc. y Amazon.com Inc. a las mismas condiciones comerciales que enfrentan las empresas canadienses. "Todo el mundo debe ser tratado de la misma manera.Todos estamos pagando nuestros impuestos.Todos los servicios y bienes vendidos en Canadá están gravados.¿Por qué tendría excepciones?" Dijo Péladeau durante su primera entrevista en los medios de comunicación en inglés desde que volvió a liderar a Quebecor, controlado por una familia, en febrero, luego de dejar el cargo de líder del Parti-Québécois el año pasado.

27 de septiembre El Fondo de Medios de Comunicación de Canadá (CMF) fomenta, desarrolla, financia y promueve la producción de contenido canadiense para todas las plataformas de medios audiovisuales. El FMC orienta el contenido canadiense hacia un entorno global competitivo al fomentar la innovación de la industria, premiando el éxito, permitiendo una diversidad de voz y promoviendo el acceso al contenido a través de asociaciones de los sectores público y privado. El FMC recibe contribuciones financieras del Gobierno de Canadá y de los distribuidores de cable, satélite e IPTV de Canadá.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
26 de septiembre Funcionarios de la Casa Blanca están circulando una serie de propuestas de línea dura contra la inmigración, incluyendo la contratación de 10.000 nuevos agentes de control migratorio. Las propuestas lideradas por el principal asesor de Trump, Stephen Miller, pueden considerarse como una lista de deseos de la administración en lugar de un conjunto de demandas, según un funcionario involucrado directamente en la redacción…

27 de septiembre. En un cable enviado a las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo, el secretario de Estado, Rex Tillerson mencionó que los que soliciten una visa para entrar en territorio estadounidense deben ceñirse, durante menos tres meses, a los planes que informaron las autoridades migratorias. El Departamento de Estado de Estados Unidos es el que otorga nuevas herramientas a los funcionarios migratorios y consulares para negar la entrada a los ciudadanos extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos o para expulsarlos si ya están dentro del país. Si en el período mencionado hay algo que no se menciona en la entrevista con un funcionario consular y se solicita la visa -como casarse con un ciudadano estadounidense, asistir a la escuela o tener un trabajo, se supondrá que se mintió de manera deliberada.

27 de septiembre El Departamento de Estado declinó hacer comentarios sobre las posibles cifras para determinar cuántos refugiados se admiten. Estados Unidos recibió 84.995 en el año fiscal 2016, y el expresidente Barack Obama quería elevar ese número a 110.000 en 2017. El año pasado hubo unos 22,5 millones de refugiados en el mundo, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y muchos más desplazados internos dentro de sus países.

28 de septiembre A lo largo de la campaña electoral y desde que asumió el poder, el presidente Donald Trump ha hablado mucho de su “mano dura” contra los inmigrantes indocumentados pero, según cifras oficiales divulgadas este jueves, el número de arrestos supera el de deportaciones en lo que va del año fiscal. Según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), para el pasado 9 de enero y en lo que va del año fiscal 2017, que comenzó en octubre de 2016, la agencia federal deportó a 211,068 inmigrantes indocumentados. A manera de comparación, en el año fiscal 2016, el último bajo la presidencia de Barack Obama, ICE deportó a 240,255 personas. A lo largo de sus ocho años en el poder, Obama deportó a cerca de tres millones de inmigrantes indocumentados, lo que le valió el mote de “deportador en jefe”…

SANTUARIOS
26 de septiembre El procurador general del estado de Texas, Ken Paxton, dijo que ahora tiene la autoridad de “imponer multas y penas civiles o destituir de su cargo a entidades y funcionarios que prohiben la aplicación de leyes federales de inmigración y no cumplen con órdenes de arresto de ICE”. Paxton indicó que la reciente decisión del tribunal de apelaciones le permite comenzar a perseguir este tipo de casos, aunque abogados y activistas que se oponen a la ley SB4 de Texas, mejor conocida como “ley anti santuario” (o ley anti inmigrante), indicaron que hay límites en la aplicación que se ha permitido de la nueva ley…

28 de septiembre Un operativo de cuatro días del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), enfocado específicamente en las llamadas ciudades santuario, dejó un saldo de 498 indocumentados detenidos, informó este jueves la agencia federal. El operativo denominado Safe City (ciudad segura) se concentró en las ciudades y regiones donde los agentes de deportación de ICE no han podido tener acceso a cárceles para entrevistar a detenidos que se presume no tienen documentos migratorios. California, que está a punto de ser declarada el primer estado santuario en el país, fue donde se registró el mayor número de detenciones con 128, mientras que la ciudad más impactada fue Filadelfia, en Pennsylvania, con 107 arrestos. Los 498 detenidos en el operativo realizado de domingo a miércoles, son originarios de 42 distintos países. Ninguno de los detenidos, aseguró ICE, está registrado bajo el programa DACA.

SEGURIDAD FRONTERIZA
26 de septiembre La construcción de prototipos para el muro fronterizo entre Estados Unidos y México ha comenzado. Así lo anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés), en un comunicado. El proceso de construcción de prototipos comenzó en San Diego, California, con cuatro modelos hechos de concreto y cuatro de "otro material", afirma el documento. Los ocho prototipos que se construirán medirán entre 5,4 a 9,1 metros de alto y están diseñados para impedir que se cruce ilegalmente la frontera en la zona en la que serán construidos, informó la CPB. "Avanzar con estos prototipos nos permite continuar a incorporar todas las herramientas para proteger nuestra frontera", añadió Vitiello. Según la CPB, los prototipos estarán listos en 30 días…

27 de septiembre El presidente del Homeland Security Committee de la Cámara de Representantes, el republicano Mike McCaul, reveló que su panel tiene previsto realizar una votación sobre una propuesta de ley para ayudar la política de Donald Trump sobre el muro fronterizo. Junto con otros republicanos, McCaul indicó que se trata de un proyecto que contempla destinar $10,000,000,000 de dólares para el muro, incorporaría 10,000 agentes de Border Patrol, elementos de la Customs and Border Protection, aprovecharía a la National Guard para patrullar la frontera sur, e investigar a las personas que han sobrepasado las visas. McCaul señaló: “Ahora que tenemos un socio en la Casa Blanca que ha hecho de esto una prioridad, es hora de enviar una iniciativa al escritorio del Presidente Trump para que podamos entregar al pueblo estadounidense la seguridad que tanto tiempo han exigido y merecen”. Se anticipa que el plan no sea aprobado por el Senado, pero ya presagia las posiciones republicanas en la lucha por el programa Deferred Action for Childhood Arrivals.

RELACIONES FRONTERIZAS
28 de septiembre La Sociedad Nacional Audubon, una organización ecologista dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, celebró hoy la firma de un acuerdo entre México y Estados Unidos, el cual actualiza el Tratado de Utilización de Aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo, suscrito en 1944. Funcionarios de México y Estados Unidos firmaron en Santa Fe, Nuevo México, un acuerdo que renueva y amplía los esfuerzos cooperativos de las dos naciones para administrar el agua del Río Colorado. El acuerdo, conocido como Minuta 323, asegura compromisos de Estados Unidos y México para mejorar la conservación y almacenamiento de agua a lo largo de la cuenca del Río Colorado, reducir voluntariamente el uso del agua durante épocas de sequía y apoyar el monitoreo científico en el desecado Delta del Río Colorado. Un grupo de seis organizaciones no gubernamentales de ambos países, incluida la Sociedad Nacional Audubon, participó activamente en la negociación y redacción del nuevo acuerdo…

COSTOS DE LOS INMIGRANTES
27 de septiembre La creciente población de inmigrantes irregulares y sus hijos cuesta a los contribuyentes estadounidenses $135 mmdd al año, lo que constituye el costo más alto de toda la historia, este gasto incluye atención médica gratuita, educación y un enorme número de abogados que deben defender la aplicación de las leyes migratorias. El reporte The Fiscal Burden of Illegal Immigration: On United States Tax Payers 2017 realizado por la Federation for American Immigration Reform (FAIR), argumenta que a pesar de que los defensores de los inmigrantes aseguran que los extranjeros pagan importantes montos en impuestos federales, estatales para las haciendas locales, la FAIR asegura que ellos aportan $19 mmdd, y que lo que el gobierno gasta en ellos son $116 mmdd aportados específicamente por los contribuyentes…

DREAM ACT
27 de septiembre Fue anunciado esta semana, que cada miembro del Congreso tendrá la oportunidad de firmar en una mayoría simple para que el proyecto de ley DREAM Act pueda ser llevado al pleno para ser votado. Creemos que la mayoría de los representantes de todo el país están dispuestos a votar para aprobarlo. El presidente Trump ya ha indicado que firmaría el proyecto DREAM Act como ley, y este proyecto ha obtenido un fuerte apoyo en el Senado. Los dreamers ahora esperan que la Cámara de representantes actúe –y esta debe de actuar–. Trabajemos juntos para enviar un mensaje de que Estados Unidos es más fuerte cuando nuestras políticas están basadas en la compasión y el sentido común.

PROPUESTAS MIGRATORIAS
26 de septiembre El programa "blue card" o tarjeta azul busca que los mexicanos tengan empleo temporal en Estados Unidos de manera legal, explicó Luis Enrique Mota Balderas, presidente nacional de Comunidad 2000 por los Derechos Humanos y Sociales. Señaló que la iniciativa se propuso al Senado de Estados Unidos y a la Cámara de Representantes en Washington "el programa 'blue card' que seguramente es la tarjeta que va a sustituir al 'green card' que era una tarjeta que daba provisionalmente una condición de migrante y que en esta administración de Donald Trump se ha ido sacando a los migrantes". Sostuvo que de avalarse la "blue card" los beneficiados gozarán de 3 meses naturales para trabajar en Estados Unidos legítimamente y podrán ganar más de 14 dólares por hora…

ENCUESTAS
28 de septiembre Según la última encuesta de Fox News, una gran mayoría de votantes se manifestaron a favor de conceder permisos de trabajo o ciudadanía a los inmigrantes ilegales que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, 62% dicen que es muy o extremadamente importante que el Congreso apruebe una ley de inmigración que se ocupe de los llamados Dreamers. El 58% de los votantes consideran que es más importante aprobar una nueva ley salud y el 52% considera que lo más importante es ley de reformas fiscales...



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
CRIMEN
25 de septiembre Según el Uniform Crime Reporting program de 2016, el número de asesinatos en Estados Unidos aumentó un 8,6 % en todo el país en 2016, según la última ronda de estadísticas sobre delitos del FBI. El año pasado se registraron 17.250 asesinatos, frente a los 15.883 en 2015. La tasa de homicidios también aumentó por segundo año consecutivo, pero sigue siendo aproximadamente en 2008, muy por debajo de los niveles de los años ochenta y principios de los noventa. Mientras tanto, la proporción de asesinatos cometidos con un arma de fuego alcanzó un nuevo récord, que da los primeros datos oficiales sobre las tendencias nacionales del crimen del año 2016.

“FAKE NEWS”
27 de septiembre Paul Horner, un escritor que mantuvo en vilo a la nación con sus historias de noticias fabricadas en Facebook y que demandó que él era responsable de la victoria en las elecciones de Donald Trump, murió la semana pasada a causa de una sobredosis de fármacos sospechosos, dijeron las autoridades de Arizona.

RACISMO
29 de septiembre Jay Silveria, cabeza de la Academia de la Fuerza aérea, entregó un mensaje rotundo el jueves en respuesta a los insultos raciales en un mensaje en un dormitorio a 5 soldados negros en el campus de la preparatoria, “diciendo que si los estudiantes no podían tratar a sus pares de diferentes razas con respeto, "entonces usted necesita irse". En un discurso de cinco minutos frente a la Academia de cadetes 4.000 y 1.500 funcionarios, el teniente general Silveria afirmó la creencia de la Fuerza Aérea como "un poder de la diversidad" e insistió en que "pensamiento pequeño y las horribles ideas" no tenían ningún lugar allí. 

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.