Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 19 AL 26 DE OCTUBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Administración Trump
19 de octubre En New York City, en un evento del Spirit of Liberty, del Bush Institute, el ex presidente George W. Bush criticó a Donald Trump sin mencionarlo por su nombre. En un discurso señaló que “…el fanatismo parece envalentonado. Nuestra política parece más vulnerable a las teorías de la conspiración y la fabricación absoluta”. Bush, que había dicho muy poco en público sobre Trump o sobre la política estadounidense, en su discurso detalló lo que ve como las causas del colapso democrático, el camino a seguir y las referencias obvias a Trump. Bush insistió en el llamado a la renovación del espíritu y las instituciones estadounidenses. En el mismo sentido de criticar a Trump sin mencionarlo, Barack Obama, en un mitin de la campaña de Phil Murphy rumbo a la gubernatura de New Jersey, señaló: “Necesitamos que te tomes esto en serio. Nuestra democracia está en juego”. Más adelante indicó: “La gente no se siente bien en este momento sobre lo que ven. Tal vez no sientan que nuestra vida pública refleja lo mejor de nosotros… En lugar de que nuestra política refleje nuestros valores, tenemos políticas que infectan a nuestras comunidades”.

19 de octubre Según fuentes cercanas a Donald Trump, el mandatario ofreció su apoyo a tres senadores en funciones que buscan su reelección, y avalar el liderazgo del jefe de la bancada en el Senado, Mitch McConnell. Se dice que Trump habló telefónicamente con los tres senadores: John Barrasso, Deb Fischer y Roger Wicker. Ahora se espera que el respaldo verbal de Trump se traduzca en apoyo en comunicados o proselitismo por parte de la Casa Blanca a las campañas de esos senadores, y en contra de los ataques del ultraconservador Steve Bannon.

19 de octubre El jefe del Staff de la Casa Blanca, John Kelly, apoyó a Donald Trump en la polémica sobre las acusaciones de una congresista de Florida, Frederica Wilson, en el sentido que Trump dejó llorando a la esposa de un soldado estadounidense muerto en Nigeria en un atentado terrorista, al usar un lenguaje insensible. Kelly dijo, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, que Wilson era “egoísta” al atacar el lenguaje de Trump durante la llamada de condolencia. Indicó que injustamente se criticaba a Trump, y que odiaba ver que los soldados muertos eran convertidos en garrotes políticos. Incluso, Kelly mencionó el caso de su hijo, un soldado que cayó en Afganistán. Esta fue una de las respuestas de la Administración Trump a las acusaciones variadas y sorprendentes en los dos últimos días, de que el presidente había incumplido con familias de soldados muertos. Por la tarde, el mismo Trump escribiría en su Twitter: “Los medios mentirosos se están volviendo locos con la loca congresista Wilson (D), quien SECRETAMENTE estuvo en una llamada muy personal, ¡y dio una mentira total sobre el contenido!” Y al día siguiente seguiría con el tema: “¡Espero que los medios mentirosos continúen hablando sobre la loca congresista Wilson en el sentido de que ella, como representante, está matando al Partido Demócrata!” Dos días después, el mandatario no dejaba de atacar a Wilson: “"La loca congresista Wilson es el regalo que siguen dando al Partido Republicano, un desastre para los Dem. ¡La miras en acción y votas R!"

24 de octubre El senador republicano Jeff Flake, anunció que no buscará su reelección en el 2018 criticando la realidad política "espantosa" y "anormal" que se vive en el Partido Republicano en la era del presidente Donald Trump. En un discurso en la cámara alta del Capitolio de Washington, Flake explico que como conservador tradicional está fuera de sintonía con el partido que actualmente es dominado por Trump, de quien se ha convertido en un duro crítico. "No seré cómplice, ni me quedaré callado", dijo Flake, quien enfrentaba, en una dura competencia en primarias, a la congresistas estatal Kelly Ward, la candidata que, en aparente represalia por las posiciones del senador, ha recibido el respaldo del presidente. "Nunca debemos aceptar dócilmente la división diaria de nuestro país: los ataques personales, las amenazas contra los principios, las libertades y las instituciones, el flagrante desprecio por la verdad o la decencia, las provocaciones temerarias, con frecuencia por las razones más personales y más pequeñas, que no tienen nada que ver con la fortuna de la gente a la que todos hemos sido elegidos para servir. Ninguna de estas características espantosas de nuestra política actual debe considerarse como normal", dijo en su discurso en clara referencia a Trump…

25 de octubre El presidente Donald Trump dio una respuesta drástica a la decisión de algunos senadores de retirarse de sus cargos. En su Twitter escribió: “La razón por la cual Flake y Corker abandonaron la carrera del Senado es muy simple, tenían cero posibilidades de ser elegidos. ¡Ahora actúan duramente y resentidos!”. Y siguió con su crítica: “¡La reunión con los senadores republicanos ayer, sin Flake y Corker, fue un festival de amor con grandes ovaciones y grandes ideas para Estados Unidos!”. Recuérdese que Flake y Corker estuvieron en el centro de la escena con sus críticas al presidente, con los últimos intercambiando insultos y ataques con el presidente en Twitter y en múltiples entrevistas de prensa el martes por la mañana y el primero anunciando su retiro con una reprensión mordaz de Trump en un discurso en el Senado.

26 de octubre En entrevista con “Morning Joe”, de MSNBC, el senador Bob Corker aclaró que es “ridículo” que se le acuse de que se volvió en contra de Donald Trump por haber sido descartado cuando de evaluaba a los candidatos a titulares del Department of State. Sostuvo que Rex Tillerson “…fue una elección inspirada”. Confesó que él “…estaba encantado con la persona que seleccionaron, especialmente después de ver cómo lo trataron”. Indicó: “No creo que Rex Tillerson tenga un amigo más cercano en Capitolio, un defensor más cercano, alguien que quiera ver la actividad diplomática exitosa, que Bob Corker… Él lo sabe. La Casa Blanca lo sabe. Quiero decir, el presidente Trump sí, de todos modos, es una afirmación ridícula”. Pero también dijo Corker que su frustración con Trump “…ha seguido creciendo”.

Debate sobre Salud  
19 de octubre Los senadores, el republicano Lamar Alexander y la demócrata Patty Murray, dijeron que el día anterior hicieron unas últimas con Donald Trump para definir las propuestas de un nuevo proyecto de ley bipartidista sobre salud. Indicaron que están decididos a aprobar una solución a corto plazo de Obamacare, con o sin el respaldo explícito del presidente. Señalaron que su plan incluye la garantía del pago de un subsidio crítico de Obamacare durante dos años. Los dos patrocinadores aseguraron que cuentan con mayor respaldo de senadores de ambos partidos, y que fue el propio presidente quien lo alentó a buscar el acuerdo bipartidista. Sin embargo, Trump volvería poner en duda las negociaciones al decir que se quiere una reforma a largo plazo, pero no se opuso explícitamente a una medida a corto plazo propuesta por Alexander y Murray.

22 de octubre El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, fue entrevistado por “State of the Nation”, de CNN, y aseguró que haría aprobar el proyecto de ley bipartidista de asistencia médica, propuesto por los senadores Alexander y Murray, si Donald Trump dice que lo firmaría. McConnell expesó: “Todavía no estoy seguro de qué es lo que el presidente busca aquí, pero estaré encantado de presentar un proyecto de ley si sé que el presidente Trump lo firmará”. Expresó que la dificultad es que no había tenido noticias del presidente sobre qué tipo de proyecto de ley de atención médica estaría dispuesto a avalar. Por eso concluyó: “Si hay una necesidad de algún tipo de medida provisional aquí para estabilizar el mercado, necesitamos un proyecto de ley que el presidente realmente firme”. También afirmó que a Trump no se le dan los créditos por todo lo que ha hecho, como los nombramientos hechos que “harán que el país vuelva a crecer”.

22 de octubre En conversación con “Meet the Press”, de NBC, el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, sostuvo que el proyecto de ley bipartidista de asistencia médica Alexander-Murray cuenta con el apoyo de la mayoría de los senadores, e instó al líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, a que lo presente “inmediatamente”. Expresó: “Este es un buen proyecto. Tardó meses en resolverse. Tiene una mayoría. Tiene 60 senadores que lo apoyan. Tenemos a los 48 demócratas y 12 republicanos”. Por ello, insistió en que McConnell lo ponga en el foro de inmediato, esta semana, y que “…de seguro pasará por una gran cantidad de votos”. Schumer también comentó que Donald Trump originalmente instó a una solución bipartidista que la renuencia del presidente al plan bipartidista se generó después de que el "ala derecha" lo atacó.

23 de octubre La incertidumbre domina aún sobre la definición de la propuesta de ley de salud Alexander-Murray. Por una parte, los senadores republicanos no parecen saber si la Casa Blanca quiere un proyecto de ley de estabilización de Obamacare, dejando su camino oscuro. La cúpula del partido no tiene la claridad sobre si deben forzar un voto. Y no es para menos cuando declaraciones contradictorias de Donald Trump y una lista de cambios solicitados por la Casa Blanca que circularon durante el fin de semana han generado confusión. Por otra parte, uno de los artífices del proyecto de ley, Alexander dijo que “…la Casa Blanca tiene el balón en este momento. Apoyo las adiciones propuestas por la administración durante el fin de semana. Estoy a favor de todas esas cosas. La pregunta es si pueden convencer a los senadores demócratas para que las acepten”. El proyecto intentaría proporcionar estabilización a los mercados de Obamacare, principalmente al reanudar los pagos de subsidios críticos que Trump cortó.

25 de octubre La Congressional Budget Office dio a conocer un nuevo análisis del impacto que tendría la propuesta de ley de salud bipartidista que se discute. El órgano apartidista señala que el plan para estabilizar al Obamacare reduciría el déficit federal en $ 3.8 mil millones, pero no haría mucho para cambiar las primas del seguro de salud para 2018. Sostiene que no cambiaría sustancialmente el número de personas que están cubiertas. Recuérdese que el informe de la CBO revisa el proyecto de ley Alexander-Murray tiene un amplio apoyo en el Senado, pero es poco probable que obtenga una votación rápida dada la oposición de Trump y de los republicanos de la Cámara de Representantes.

Seguridad nacional 
21 de octubre  Donald Trump dijo haber logrado otra promesa de campaña: derrotar al Estado Islámico. Haciendo una referencia a una noticia de The Hill, en su Twitter escribió: “"Trump alaba la liberación de Raqqa como un avance decisivo en la campaña anti-ISIS https://t.co/2eoYXJB7h0”. Luego, la Casa Blanca emitiría un comunicado en el que aseguró que “La derrota de ISIS en Raqqah representa un avance decisivo en nuestra campaña mundial para derrotar a ISIS y su ideología perversa… Con la liberación del capital de ISIS y la gran mayoría de su territorio, el final del califato ISIS está a la vista”. Trump sostuvo una de sus promesas de campaña “centrales” de 2016 era noquear al ISIS, y las órdenes militares emitidas en sus primeros días en el cargo le habían dado a los comandantes y tropas estadounidenses “…todas las facultades para lograr esta misión. Hemos hecho, junto con nuestros socios de la coalición, más progreso contra estos malvados terroristas en los últimos meses que en los últimos años”.

Seguridad pública
21 de octubre Investigación Criminal (AIC) detuvieron en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, a Jesús Rosario Favela Astorga, involucrado en el asesinato en 2010 de un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. El detenido está relacionado con una banda dedicada al asalto de migrantes y trasiego de droga a ese país.

24 de octubre  La Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas reveló que los cárteles mexicanos tienen la mayor influencia de tráfico de droga. Siendo el Cártel de Sinaloa se mantiene como el que tiene mayor poder de expansión en Estados Unidos. “Ningún otro grupo está actualmente posicionado para desafiarlos. Estas organizaciones mantienen influencia territorial sobre grandes regiones en México utilizadas para el cultivo, producción, importación y transporte de drogas ilícitas”, apuntó. Al dar a conocer la edición 2017 de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés), reveló que los cárteles mexicanos tienen la mayor influencia de tráfico de droga en Estados Unidos, “con signos continuos de crecimiento y expansión”. Con base en datos de autoridades estadounidenses a nivel federal, estatal y local, agrega que el Cártel de Sinaloa se mantiene como el que tiene mayor poder de expansión en Estados Unidos, y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) aseguró que ha incrementado su presencia en ese país.
Crimen organizado
23 de octubre El Fiscal General Jeff Sessions está intensificando aún más el esfuerzo de la administración Trump para erradicar la pandilla violenta MS-13 al designar al grupo como un objetivo legítimo para las fuerzas de tarea interagenciales típicamente enfocadas en el tráfico de drogas y el lavado de dinero. En declaraciones a los jefes de policía en Filadelfia, Sessions anunció que ha colocado a ese grupo, cuya base son las pandillas de El Salvador, en la prioridad de las Organized Crime Drug Enforcement Task Forces, fuerzas que aplican la ley a partir de coordinar agencias como la Drug Enforcement Administration, el International Revenue Service, y el Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms. Sessions advirtió que el alcance de la pandilla letal se extiende “…a través de 40 estados del país. A unos metros del Capitolio…” Por otra parte,

Crisis opiáceos
24 de octubre El número de estadounidenses muertos por sobredosis de heroína se multiplicó por cuatro entre los años 2010 y 2015, dentro de una escalada que ha llevado a la Administración de Estados Unidos a decidir declarar esta crisis como una emergencia nacional, algo que no se había hecho en la historia. Según el último informe anual de la Agencia Antidroga, publicado el lunes, en el último ejercicio analizado las muertes se situaron en un récord de 12.898, lo que supone un salto del 328% respecto al balance de tan solo cinco años atrás.
26 de octubre En la Casa Blanca, Donald Trump anunció que está instruyendo al Department of Health and Human Services para declarar la crisis de opiáceos como una emergencia de salud pública, y tomando medidas anticipadas para abordar una creciente epidemia de uso de drogas en el país.  Trump dijo: “Ninguna parte de nuestra sociedad, ni jóvenes ni viejos, ricos o pobres, urbanos o rurales, se ha librado de esta plaga de adicción a las drogas y de esta horrible y horrible situación que se vive con los opiáceos… Esta epidemia es una emergencia nacional de salud… No podemos permitir que esto continúe… Es hora de liberar a nuestras comunidades de este flagelo de la drogadicción”. Sin embargo, las medidas tomadas no cumplen con la gran promesa de Trump de declarar una emergencia nacional de opiáceos, lo que habría impulsado la asignación rápida de fondos federales para abordar el problema. Pero permitiría que un poco de dinero de la subvención se utilice para una serie de esfuerzos para combatir el abuso de opiáceos y facilitaría ciertas leyes y regulaciones para abordarlo.
Relaciones castrenses   
23 de octubre El presidente del Armed Services Committee del Senado, John McCain, aprovechó lo sucedido en Nigeria sobre la emboscada a cuatro elementos militares estadounidenses, para para pedir una nueva autorización del Congreso para las operaciones militares en el extranjero. En conferencia con los medios, McCain dijo junto con el demócrata de mayor rango en el comité, Jack Reed, están trabajando en una propuesta para actualizar los amplios poderes de guerra que el Congreso otorgó al comandante en jefe después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Pese a ello, el nuevo impulso puede no traducirse en un debate en el corto plazo. Los intentos anteriores de este año para derogar o reescribir la ley han caído en picado entre los líderes republicanos del Congreso.

23 de octubre En entrevista con “The View”, de ABC, el senador republicano John McCain realizó comentarios sobre Donald Trump y sus aplazamientos para prestar su servicio militar. Indicó que no considera que Trump fuera un draft dodger, es decir, una persona que hubiera buscado “…un médico que diría que mentía diciendo que esa persona tenía una deformación ósea” para evitar el servicio militar. McCain indicó: “No lo considero un evasor porque siento que el sistema estaba tan equivocado que ciertos estadounidenses podrían eludir sus responsabilidades de servir al país”. En otra entrevista, con C-SPAN, transmitida un día antes, McCain lamentó las expresiones de la desigualdad económica en el servicio militar de la era de la guerra de Vietnam. Las palabras de McCain fueron interpretadas como crítica a Trump, a quien se le otorgaron cinco aplazamientos de reclutamiento, y no sirvió en el ejército.

Seguridad/Archivos JFk
25 de octubre En su cuenta de Twitter, Donald Trump hizo un anuncio que llamó la atención: “El largamente esperado lanzamiento de los #JFKFiles se dará mañana. ¡Muy interesante!”. El presidente no especificó si la biblioteca aún secreta de documentos relacionados con el asesinato se dará a conocer mañana, o si cederá a las apelaciones de último minuto de la CIA y el FBI para bloquear la desclasificación de algunos de los archivos. De cualquier manera, esto promete ser una vertiginosa revelación de documentos. Se dice que la biblioteca de los Archivos Nacionales incluye alrededor de 3,100 archivos que nunca antes se habían visto, la mayoría de ellos de la CIA, el FBI y el Departamento de Justicia, así como el texto completo de más de 30,000 archivos que fueron publicados anteriormente en parte.

Cuba
20 de octubre destacados en La Habana, lo que eleva a 24 el número de casos verificados relacionados con ataques misteriosos e inexplicables al personal de la Embajada de los Estados Unidos. En Cuba. La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo el viernes que las nuevas evaluaciones médicas involucraron incidentes que ocurrieron a principios de este año.

Defensa
21 de octubre El presidente Trump firmó una orden ejecutiva el viernes que permitiría a la Fuerza Aérea convocar a 1.000 aviadores retirados para que regresen al servicio activo en medio de una escasez nacional de pilotos militares de combate. La Casa Blanca anunció que Trump utilizaría los poderes en virtud de la Ley de Emergencias Nacionales, firmada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, para someter a los secretarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a la dirección del Secretario de Defensa el asunto

23 de octubre La Fuerza Aérea de los Estados Unidos está preparando a sus bombarderos nucleares para un estado de alerta de 24 horas, según un informe de Defensa Uno.   "Este es un paso más para garantizar que estemos preparados", dijo el jefe de personal de la Fuerza Aérea, general David Goldfein, en una entrevista.   "Lo veo más como si no estuviera planificando un evento específico, sino más bien por la realidad de la situación global en la que nos encontramos y cómo nos aseguramos de estar preparados para el futuro".

Espionaje Rusia
25 de octubre Donald Trump lanzó críticas a un dossier que se ha convertido en la supuesta prueba de los nexos de la campaña presidencial de Trump y Rusia. A reporteros Trump señaló que el “dossier falso”, que fue “inventado”, es una "desgracia" para los demócratas e insinuó que conoce la identidad de un republicano que inicialmente pagó la investigación durante las primarias del Partido Republicano. Y es que se dio a conocer que la campaña presidencial de Hillary Clinton y el Democratic National Committee ayudaron a financiar la investigación que condujo al dossier, aunque inicialmente la investigación fue pagada por un republicano aún no identificado. Trump señaló: “Entiendo que pagaron una enorme cantidad de dinero… Y Hillary Clinton siempre lo negó. Los demócratas siempre lo negaron. Y ahora, solo porque va a salir en un caso judicial, dijeron que sí, lo hicieron. Lo admitieron y les da vergüenza. Pero creo que es una desgracia. Es un comentario muy triste sobre la política en este país”.

25 de octubre Durante una entrevista con Reuters, Paul Ryan, el Speaker de la Cámara de Representantes, dijo que el FBI acordó entregar los documentos relacionados con el expediente Steele a los investigadores de la Cámara de Representantes que siguen los rastros al posible nexo entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia. Tras los recientes informes de que el documento fue financiado por la campaña presidencial de Hillary Clinton, Ryan acusó a la agencia de “obstaculizar” y “arrastrar los pies”. Señaló: “El FBI se puso en contacto con nosotros ayer por la tarde y nos han informado que cumplirán con nuestras solicitudes de documentos, y que proporcionarán los documentos que el Congreso ha estado solicitando para la próxima semana”.

25 de octubre La campaña de Clinton financió el informe sobre los vínculos entre Trump y el Kremlin El documento, elaborado por un exespía británico, apuntaba a que Moscú podía tener información muy comprometedora sobre el entonces presidente electo, según The Washington Post. La aparición de aquel informe fue una bomba. El pasado 10 de enero, a pocos días de que Donald Trump jurase su cargo como presidente de Estados Unidos, se difundió un expediente explosivo de veracidad no comprobada sobre los supuestos vínculos del republicano con Moscú, que señalaba, además, que el Kremlin tenía información comprometedora del neoyorquino.

Afganistán
22 de octubre El número de miembros del servicio estadounidense asesinados como resultado de artefactos explosivos improvisados (IED) en Afganistán está aumentando, según información publicada en la revista Foreign Policy. Desde principios de abril hasta fines de junio de este año, los artefactos explosivos improvisados mataron o hirieron a 3.043 personas en 1.143 incidentes separados en Afganistán, de acuerdo con diapositivas internas obtenidas por FP del Departamento de Defensa. En comparación con los 90 días anteriores, los números del período de casi tres meses mostraron un aumento del 8 % en los incidentes de artefactos explosivos improvisados, así como un aumento del 39 % en los ataques que resultaron en muerte y lesiones.

23 de octubre El secretario de Estado, Rex Tillerson, realizó el día 22 una visita no anunciada a Afganistán para comprometer el apoyo de Estados Unidos a su gobierno luego de una semana de ataques talibanes en los que murieron más de 200 personas. Después de llegar desde Doha, Qatar, Tillerson se reunió con el presidente Ashraf Ghani para reafirmar el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Afganistán a ganar su guerra con los talibanes y lograr la paz, según funcionarios estadounidenses y afganos.

Corea del Norte
23 de octubre El ejército de Estados Unidos está construyendo nuevas instalaciones de línea de vuelo que permitirán a la Fuerza Aérea ubicar pilotos y tripulaciones directamente junto a sus bombarderos B-52 con capacidad nuclear, pero los funcionarios niegan que la movida sea parte de cualquier plan para poner los aviones de guerra en alerta indefinida en respuesta a tensiones con Corea del Norte. La construcción en la Base de la Fuerza Aérea Barksdale de Luisiana incluye renovaciones de edificios cerca de "plataformas de alerta" vacantes durante mucho tiempo, donde durante el avión de la Guerra Fría capaz de portar armas nucleares una vez estuvo listo de forma continua. Las llamadas alertas de banda se descontinuaron en 1991 después del colapso de la Unión Soviética.

Espionaje Rusia
25 de octubre Durante una entrevista con Reuters, Paul Ryan, el Speaker de la Cámara de Representantes, dijo que el FBI acordó entregar los documentos relacionados con el expediente Steele a los investigadores de la Cámara de Representantes que siguen los rastros al posible nexo entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia. Tras los recientes informes de que el documento fue financiado por la campaña presidencial de Hillary Clinton, Ryan acusó a la agencia de “obstaculizar” y “arrastrar los pies”. Señaló: “El FBI se puso en contacto con nosotros ayer por la tarde y nos han informado que cumplirán con nuestras solicitudes de documentos, y que proporcionarán los documentos que el Congreso ha estado solicitando para la próxima semana”.

25 de octubre La campaña de Clinton financió el informe sobre los vínculos entre Trump y el Kremlin El documento, elaborado por un ex espía británico, apuntaba a que Moscú podía tener información muy comprometedora sobre el entonces presidente electo, según The Washington Post. La aparición de aquel informe fue una bomba. El pasado 10 de enero, a pocos días de que Donald Trump jurase su cargo como presidente de Estados Unidos, se difundió un expediente explosivo de veracidad no comprobada sobre los supuestos vínculos del republicano con Moscú, que señalaba, además, que el Kremlin tenía información comprometedora del neoyorquino.
 
Sudán
25 de octubre El embajador de Estados Unidos Nikki Haley advirtió al presidente de Sudán del Sur que la ayuda estadounidense y otra ayuda estaban en juego, mientras Washington busca presionar a un líder culpable de ayudar a sumir a la nación más joven del mundo en una guerra civil.  "Estados Unidos se encuentra en una encrucijada", dijo Haley al presidente Salva Kiir, un día después de haber escuchado las horrendas historias de violencia y crueldad de los refugiados que afirman fueron llevadas a cabo por las fuerzas de Kiir en un conflicto en gran parte basado en líneas tribales.

25 de octubre El Pentágono desplegó comandos de élite en respuesta a la emboscada mortal de un equipo de las Fuerzas Especiales en África, por temor a que un soldado desaparecido en ese momento estuviera vivo y pudiera caer en manos del enemigo, dijeron funcionarios militares de Estados Unidos. Los comandos, con el secreto Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), fueron desplegados desde los Estados Unidos el 4 de octubre después de que tres soldados estadounidenses y cinco soldados nigerianos se aliaron con ellos y fueron declarados muertos en acción, dijeron tres funcionarios, que estaban familiarizados con el operación y habló bajo la condición de anonimato debido a su sensibilidad. Los restos del soldado desaparecido, sargento del ejército. La David T. Johnson, fueron recuperados la noche del 6 de octubre después de que los nigerianos locales encontraron el cuerpo de Johnson y lo entregaron a las autoridades nigerianas que trabajan con las tropas de los Estados Unidos.

26 de octubre El máximo general del Pentágono afirmó estar "muy frustrado con el goteo de información" que se filtró en los medios sobre una emboscada en África el 4 de octubre que mató a cuatro soldados estadounidenses y cinco nigerianos, pero reconoció que "todos está haciendo su trabajo "al examinarlo. El general de infantería de marina Joseph F. Dunford Jr., presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que preferiría que los investigadores compilaran silenciosamente toda la información y luego informara a las familias involucradas antes de que lean los relatos de la batalla en los medios. La emboscada, en el sudoeste de Níger, atrapó a un equipo de 12 soldados con el 3. ° Grupo de Fuerzas Especiales y 30 soldados nigerinos junto con ellos. El cuerpo del sargento del ejército David T. Johnson no fue recuperado durante dos días, lo que provocó que altos funcionarios estadounidenses de la élite desplegaran comandos de élite de los EE. UU. Con el Comando Conjunto de Operaciones Especiales.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Política presupuestal
19 de octubre Los senadores republicanos avalaron una medida presupuestaria que desbloqueará la ruta hacia una revisión general de los impuestos. Con una votación visiblemente definida por los partidos, el Senado aprobó el presupuesto fiscal 2018 en una votación de 51-49. Todos los demócratas se opusieron a la medida, al igual que el senador republicano Rand Paul que había anticipado su postura. El plan presupuestario incluye una década de recortes de gastos propuestos y revisiones de derechos, pero sobre todo es en gran parte un atajo para reformar el código tributario. Los republicanos obtienen una victoria tan necesaria después de fracasos legislativos. Recuérdese que la Cámara de Representantes y el Senado deben aprobar presupuestos idénticos para permitir que los republicanos usen un procedimiento de seguimiento rápido.

20 de octubre Donald Trump saludó alegremente la victoria legislativa en el Senado al aprobar el presupuesto para el próximo año fiscal. En su Twitter escribió: “¡Buenas noticias sobre el presupuesto de 2018 @SenateMajLdr McConnell, primer paso hacia la entrega de recortes fiscales MASIVOS para el pueblo estadounidense!” E insistió que se trató de una victoria republicana, pues agregó: “El presupuesto pasó anoche, de 51 a 49. Obtuvimos CERO votos demócratas con solo Rand Paul (votará por recortes de impuestos) votando en contra. Esto ahora permite el paso a los recortes de Impuestos (y Reforma) a gran escala, ¡que será el más grande en la historia de nuestro país!” El impulso para un presupuesto unificado del Partido Republicano se produce cuando la Casa Blanca, desesperada por una gran victoria legislativa, ha aumentado la presión sobre el Capitolio para pasar a la reforma tributaria.

22 de octubre Donald Trump envió un mensaje a la House Republican Conference: unirse los republicanos tras el proyecto de presupuesto que ya aprobó el Senado. Y lo hizo considerando que primero es el presupuesto y posteriormente obtener una reforma tributaria. La propuesta de la Casa Blanca, a través de la voz de Trump y del vicepresidente Mike Pence, a los republicanos reunidos fue contundente: ponerse a trabajar en la reforma tributaria y aprobar el presupuesto del Senado inmediatamente o enfrentar un baño de sangre en 2018. Con ello se instó a los conservadores reacios a avanzar en un plan presupuestario que no es de su entero agrado. La presencia de Trump ante los legisladores pone de relieve la sensibilidad política por el tema, para la obtención de un logro legislativo para compensar las derrotas por no revocar el Obamacare.

Política fiscal
23 de octubre Donald Trump rechazó contundentemente los dichos de The New York Times en cuanto a la posibilidad de modificar los límites de las contribuciones fiscales. En concreto, el periódico sugiere que de acuerdo a sus fuentes, los republicanos en el Congreso intentar alterar el plan 401 (k). A lo que Trump respondió: “No habrá ningún cambio en su 401 (k). ¡Siempre ha sido una reducción de impuestos, importante y popular, para la clase media que funciona, y se mantiene!”.

24 de octubre Donald Trump visitó a los republicanos del Senado y habló más sobre la agenda “a favor del crecimiento” y “a favor del empleo”. Todos en la reunión coinciden en que la reforma tributaria debe realizarse, y pronto, pero ni Trump ni la cúpula republicana ofrecieron detalles de tal, lo cual acrecienta las sospechas de que existen desacuerdos entre los mismos republicanos, entre las posturas de ambas cámaras. Fue insoslayable que a diferencia de los republicanos de la cámara baja, los senadores recibieron un trato diferente. El senador Ted Cruz lo expresó de esta manera: “La conversación fue mucho más ambiciosa: no fue solo una reforma tributaria… Fue toda la gama de la agenda, realmente se centró en el empleo y el crecimiento económico, y realmente fue para los hombres y mujeres trabajadores de este país”.

Política comercial
23 de octubre El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, junto con otros ocho senadores demócratas, instaron a Donald Trump a que deje de retrasar una promesa de alto perfil de restringir las importaciones de acero y aluminio con el fin de mejorar las posibilidades de aprobar una reforma tributaria. En una carta enviada a la Casa Blanca y al secretario de Comercio, Wilbur Ross, el grupo de demócratas criticaron a la Administración Trump por suscitar esperanzas de una rápida liberación de importaciones y luego no cumplir. Los firmantes presionan a Ross para que termine las dos investigaciones en curso y presente los hallazgos a Trump antes de que el presidente se vaya la próxima semana en un viaje a China y otros países asiáticos.

Empleos
24 de octubre La economía de Estados Unidos agregaría otros 11,5 millones de empleos para 2026, a media que una población envejecida y expectativa de vida más larga aumentarán la necesidad de proveedores de cuidado de salud. Se anticipa que la fuerza laboral total en Estados Unidos crezca a 167,6 millones de personas. Las proyecciones divulgadas el martes provienen de la Oficina de Estadísticas Laborales, que dice que el crecimiento de trabajos se acelerará levemente con respecto al ritmo actual, pero no retornará a las bruscas ganancias vistas en décadas previas. La Oficina de Estadísticas Laborales actualiza su pronóstico de empleos cada dos años, a medida que surge nueva información.

Desregulación financiera
24 de octubre  Los legisladores aprobaron, por escasa diferencia, una resolución para eliminar la llamada regla de arbitraje después de meses de incertidumbre sobre si suficientes senadores republicanos apoyarían el esfuerzo. Fue el un voto decisivo del vicepresidente Mike Pence lo que permitió eliminar una regulación financiera histórica que restringe a los bancos y compañías de tarjetas de crédito de imponer el arbitraje obligatorio a sus clientes como un medio para resolver disputas. Se temía no lograr los votos republicanos suficientes dado que la votación es un golpe para el Consumer Financial Protection Bureau y su controvertido director, Richard Cordray, a quien algunos legisladores republicanos han instado al presidente Donald Trump a despedir debido a su regulación agresiva a favor de consumidores y veteranos. Los senadores republicanos Lindsey Graham y John Kennedy no siguieron la línea partidista y votaron en contra.

Regla Volcker
27 de octubre La administración Trump está apuntando a la Regla Volcker, uno de los elementos centrales de la reforma financiera Dodd-Frank, diciendo que es demasiado compleja y onerosa. Eso es cierto, pero mejorar la regla no debería significar debilitarla. La regla tiene un propósito vital: negar el subsidio del contribuyente a la especulación. Por lo tanto, prohíbe el comercio especulativo en instituciones financieras con acceso a seguros de depósitos federales y préstamos de emergencia de la Reserva Federal: respaldos destinados a respaldar los préstamos a personas y compañías, sin apostar por valores y derivados. El problema es que "la especulación" no es fácil de definir…

Indicadores económicos/Crecimiento económico
27 de octubre El Departamento de Comercio informó que la economía estadounidense creció a un ritmo sólido en el último trimestre a pesar del impacto de los huracanes en Texas y Florida. El producto interno bruto del país, un indicador clave de fortaleza económica, se expandió a una tasa anual del 3 % en el tercer trimestre.

27 de octubre Reducir la tasa del impuesto corporativo al 20 % aceleraría el crecimiento económico lo suficiente como para eventualmente hacer que la economía de los Estados Unidos crezca un 3 o 5 % más de lo que sería, según un análisis elaborado por la Casa Blanca del presidente. El análisis, publicado el viernes por el Consejo de Asesores Económicos de Trump, también repite el hallazgo del panel de que el recorte del impuesto a las empresas aumentaría el ingreso familiar promedio en al menos $4,000 dólares. Otros economistas han cuestionado esa afirmación.


ESTADOS UNIDOS-MÉXICO-CANADÁ
DEBATE SOBRE TRATADO DE LIBRE DE COMERCIO
Actores mexicanos
19 de octubre La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) rechazó las propuestas de Estados Unidos para aumentar el contenido norteamericano de autos producidos en la región y exige, según un nuevo acuerdo NAFTA, que menciona la mitad del contenido provenga de Estados Unidos. El presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que las reglas de origen consagradas en el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han sido clave en la creación de valor y la integración de las industrias automotrices de Canadá, Estados Unidos y México. "Nuestra posición es no tocar la metodología o las reglas de origen que han permitido que este sector tenga éxito en los tres países", dijo Solís en un evento en la Ciudad de México.

22 de octubre La incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un proceso que se alargará hasta 2018, no ha detenido el curso de las proyectos empresariales en México, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el XV edición Cumbre de Negocios Mexico Business Summit, que tuvo lugar en San Luis Potosí. “Hemos roto el récord de Inversión Extranjera Directa (IED). Vamos a lograr la atracción de 180 mil millones de dólares en el sexenio, cantidad que superará la meta para la administración de 154 mil millones de dólares”, respondió Guajardo al ser interrogado respecto del efecto en la economía por la incertidumbre asociada al TLCAN.

22 de octubre Los empresarios de México no deben temer por perder el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLCAN) pues el país tiene muchas oportunidades para crecer hacia Europa y Asia, dijo Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet. Al terminar su participación en el foro Cumbre de Negocios, el empresario señaló que hay interés de países como Rusia y China de invertir en México, pues lo consideran un punto logístico esencial en el continente.

22 de octubre De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero a más de 15 economistas de las principales instituciones financieras y universidades del país, el consenso ve un 50 % de probabilidad que la delegación estadounidense se levante de la mesa de negociaciones. Ernesto O’Farrill, presidente del Grupo Bursamétrica, es el economista más pesimista en cuanto a la salida de Estados Unidos del acuerdo, al estimar una probabilidad de 95 %, la cual de llegar a suceder, sería durante el mes de octubre. Entre los resultados del sondeo destacó que el consenso ve una probabilidad de “uno por ciento al escenario de un TLCAN sin cambios, mientras que un 20 % prevé que el acuerdo sufra sólo cambios menores”.

22 de octubre “La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un replanteamiento en el paradigma del libre comercio a nivel global, por eso no es un discusión sencilla con Estados Unidos”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. “¿En el año 2005 ustedes hubieran imaginado que nos encontraríamos en una competencia de tratar de convencer a Estados Unidos de las bondades del libre comercio? Creo que las señales han cambiado, hay incertidumbre sobre cimientos que creíamos casi inamovibles (…) Aquí no hay villanos, hay transformaciones, hay reacomodo”, explicó el funcionario en la primera ponencia de la inauguración de la edición 15 del foro Cumbre de Negocios.

23 de octubre Pese a que la retórica en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “se ha vuelto más beligerante”, es posible que ésta termine de forma exitosa, consideró el banco BNP Paribas en un análisis. La compañía europea resaltó que las posturas arriesgadas son tácticas de negociación muy comunes y una solución ganar-ganar-ganar es posible y deseable. “Nuestra proyección como grupo sigue siendo que las cabezas más frías finalmente prevalecerán, y que el TLCAN terminará siendo modernizado, en lugar de eliminado”, señala un análisis firmado por Marcelo Carvalho, economista en jefe de BNP Paribas América Latina, y Luis Eduardo Peixoto, economista del banco.

23 de octubre La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) declararon que firmarán un convenio de colaboración en busca de mejorar las condiciones laborales en México y EU, aprovechando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que su secretario general, Mario González Aguilera, junto con los líderes de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, y de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, concretarán antes del 25 de octubre el acuerdo con el presidente de la central sindical más importante de Estados Unidos, Richard Trumka. Ambas agrupaciones también discutirán lo relativo a las alternativas al libre comercio, la reforma laboral que viene y la equidad de género en el sector.

23 de octubre "Las industrias de transporte por camión en Canadá, México y Estados Unidos se han beneficiado significativamente del TLCAN y nosotros, las asociaciones nacionales de camiones de los tres países, instamos a los negociadores actualizar el acuerdo comercial", señalaron en declaración emitida de manera conjunta por la Alianza de Camioneros de Canadá (CTA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) de México y la Asociación de Camioneros de América (ATA) de Estados Unidos.

23 de octubre El rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte provocará el encarecimiento de productos como cacahuates, melones, ajo, cebolla, lácteos, tabaco, ropa, calzado, cereales y petroquímicos, entre otros, coincidieron expertos. Entre los bienes que se exportan a Estados Unidos y que sufrirá el mayor impacto están camionetas o pick up, pues pagarían un arancel de 25%. De acuerdo con la directora de la consultoría LMM, Luz María de la Mora, 29% de las exportaciones de vehículos de 2016 corren el riesgo de ser gravadas con ese porcentaje.

24 de octubre Una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estaría afectando principalmente a Estados Unidos en cuanto a la exportación de petrolíferos refinados hacia México, ya que es su principal comprador, consideró Luis González Villarreal, director general de Petroland, compañía comercializadora de combustibles aseguró en entrevista con El Financiero .

24 de octubre El gobierno de México analiza presentar una contrapropuesta en materia de reglas de origen en el sector automotriz, con la posibilidad de aumentar el contenido regional, informaron fuentes que pidieron el anonimato. La deliberación del gobierno mexicano también incluye el establecimiento de plazos para la entrada en vigor de los cambios en las reglas origen que fueran aprobados, en su caso, con el fin de que las empresas puedan hacer las inversiones necesarias para ajustarse a las nuevas exigencias. Interrogado sobre las filtraciones de estos puntos, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, dijo que en el supuesto de que se llegara a dar un incremento en las tasas de las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), implicará que los tres países sustituirían importaciones provenientes de fuera de la región.

27 de octubre  Los principales ejecutivos de México están sacudiéndose de su letargo. ¿Cómo puede México responder al cambio de las circunstancias? “Primero se tiene que salvar el TLCAN. Fue un error firmar, irse y asumir que todo estaría bien”, afirmó Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante su participación en un panel en la Cumbre Empresarial de México en San Luis Potosí.

Actores estadounidenses
19 de octubre JPMorgan estimó que el peso mexicano podría caer hasta 21.9 por dólar en caso de que fracasen las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el país mantiene con Estados Unidos y Canadá, señaló Forbes.

19 de octubre Paul Krugman en el artículo “Trump, Trade and Tantrums”, publicado por el New York Times afirmó que  “Echar abajo el TLCAN sería terrible para México y muy malo para Estados Unidos. Afectaría importantes intereses comerciales estadounidenses, que han pasado décadas construyendo sus estrategias competitivas con base en un mercado norteamericano integrado”. “Pero podría ser bueno para el frágil ego de Trump. Y esa es una razón para temer lo peor”. “Comencemos por aceptar que, aunque el TLCAN condujo a un rápido crecimiento tanto de las exportaciones de México hacia Estados Unidos como de Estados Unidos, hacia México, no ha cumplido con las expectativas de algunos de sus proponentes…” señaló

22 de octubre El presidente Donald Trump expresó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será “probablemente renegociado”, aunque advirtió que esto solo sucedería si el resultado final es “justo” para Estados Unidos.  “Probablemente será renegociado, pero si no es renegociado de manera exitosa para que sea justo para Estados Unidos entonces será terminado”, indicó en una entrevista transmitida este domingo por el canal Fox News. En la entrevista, conducida por María Bartiromo, el presidente repitió su noción de que varios países “se aprovechan de Estados Unidos”, lo que debía detenerse y luego expresó sus dudas sobre el TLCAN aunque pareció confundir el tratado en sí mismo con México, uno de los socios.

23 de octubre Javier Amieva, analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos, señala que el año pasado, “Estados Unidos importó 1,6 millones de vehículos, principalmente automóviles pequeños, de México. Pero alrededor del 40 por ciento del valor de los componentes en esos vehículos, como motores y transmisiones, provino de plantas en Estados Unidos. Un estira y afloja por la revisión del TLCAN, que terminará en ruptura, podría afectar la fabricación de automóviles en México, que ha crecido rápidamente en la última década, pero también tendría consecuencias para la industria de Estados Unidos y sus consumidores”. En lugar de trasladar la producción a Estados Unidos, es más probable que los fabricantes trasladen la producción a países de bajo costo como China o la India; lo que no resolvería el problema de empleos o de déficit comercial planteado. Un cambio profundo en el TLCAN podría poner en riesgo hasta 31 mil empleos automotrices en Estados Unidos, según el NY Times

23 de octubre La posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), perjudicaría más Estados Unidos  que a México, plantea el Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (CENCOMEX). Como parte de la temática del seminario de CENCOMEX que se expondrá en el simposio urgente de especialistas en comercio exterior que se llevara a cabo en México del 25 al 27 de octubre, expertos del organismos señalan que el TLCAN ha beneficiado más a Estados Unidos, en forma contraria lo que plantea la administración Trump, y ha perjudicado a la manufactura mexicana.

23 de octubre La declaración conjunta, emitida al concluir el 26 Acuerdo Agrícola Trinacional, celebrada la semana pasada en Denver (Colorado, EE.UU.), insta a que las actuales negociaciones sobre el tratado,  promovidas por el inquilino de la Casa Blanca, consideren “la importancia de TLCAN para la agricultura y para el procesamiento de alimentos”. Para Don Brown, comisionado de agricultura de Colorado,  “el comercio internacional con nuestros vecinos al norte y al sur es de vital importancia para nuestra economía y calidad de vida”.

24 de octubre Fabricantes, proveedores y concesionarios de autos llamaron este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mantenerse dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las asociaciones comerciales que representan a General Motors Co, Toyota Motor Corp, Volkswagen AG , Hyundai Motor Co, Ford Motor Co y casi todas las grandes automotrices, forman parte de la coalición denominada “Driving American Jobs”. Dicha coalición respalda una campaña publicitaria para convencer a la Casa Blanca y a los votantes de que el acuerdo ha sido crucial para impulsar la producción y el empleo en el sector automovilístico estadounidense. La coalición, que incluye a la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos y a la Asociación Internacional Estadounidense de Concesionarios de Automóviles, asegura que poner fin al TLCAN, que abarca 1.2 billones de dólares de comercio anual entre los tres países, pondría en riesgo los empleos del sector automotriz en Estados Unidos, señaló el grupo en su sitio web.

24 de octubre El subsecretario estadounidense de Estado, John Sullivan, encomió hoy la relación económica entre Estados Unidos y México, y reconoció que "muchos estadounidenses se han beneficiado" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al participar en la decimoquinta edición de México Cumbre de Negocios "Definir las opciones para México" en la ciudad de San Luis Potosí, Sullivan enfatizó "la fuerza de la sociedad económica Estados Unidos-México, y cómo dependemos uno del otro para el comercio, el crecimiento económico y la prosperidad de todo nuestro continente". Precisó que México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos y el segundo mercado para sus exportaciones. "El comercio bilateral en bienes y servicios alcanzó un total de 587,000 millones de dólares el año pasado", abundó. Aseguró que Estados Unidos "quiere un acuerdo que asegure un comercio justo y acceso recíproco a los mercados, y que revitalice la industria estadounidense".

24 de octubre Cinco grupos que representan a los fabricantes de automóviles en los Estados Unidos y en todo el mundo, junto con proveedores y concesionarios de automóviles, han unido sus fuerzas en una campaña para tratar de convencer al presidente Donald Trump de que vale la pena salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La nueva coalición, Driving American Jobs, planea hacer campaña para mantener intactas las disposiciones automotrices de Nafta. La campaña publicitaria, que se estima costará más de $500,000, se ejecutará durante cuatro semanas, justo cuando la renegociación de las disposiciones automotrices del acuerdo comercial se calienta. "Salir de Nafta llevaría a una disminución en la producción de vehículos, una disminución en los empleos y un aumento en lo que gastan nuestros clientes al comprar un vehículo nuevo", dijo Jennifer Thomas, vicepresidenta de asuntos federales de la Alianza de Fabricantes de Automóviles, en una declaración. "Esto también tendría un impacto en nuestras capacidades para exportar vehículos a mercados extranjeros".

24 de octubre Tecma Group tiene más negocios que nunca en las tres décadas que lleva organizando traslados. Tan sólo en las últimas semanas ayudó a trasladarse al sur a una firma fabricante de equipos de limpieza y a una compañía de empaque. Mexico Consulting Associates, cuya sede está en Chicago, tiene tres nuevos clientes interesados en México. Keith Patridge, que dirige McAllen Economic Development, estima que al menos 12 compañías se instalarán este año en Reynosa. Otra firma, Tacna Services, ha ayudado a dos empresas a establecerse en la zona de Baja California. Muchos son los factores que determinan las decisiones, pero las empresas han hecho un simple cálculo: la mano de obra barata de México -se ahorran 20,000 dólares por empleado en comparación con los Estados Unidos- basta para compensar los mayores costos de cualquier arancel que pueda imponerse si desaparece el TLCAN. El cálculo demuestra que la política de "Estados Unidos primero" de Trump destinada a reanimar la manufactura enfrenta obstáculos.

24 de octubre Más de 125 participantes de las industrias automovilística, minorista, agrícola y otras planean reunirse con las 100 oficinas del Senado el martes para aumentar la presión sobre los legisladores, muchos de cuyos integrantes trabajan para las empresas que dependen del Nafta, para mantener intacto el acuerdo,  dijo la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

24 de octubre Hun Quach, un cabildero de la industria minorista que planeaba visitar el Senado el martes, dijo que los minoristas vieron oportunidades para actualizar y mejorar el Nafta en varias áreas. Pero su grupo, la Asociación de Líderes de la Industria Minorista, estaba preocupado por regulaciones más estrictas para indumentaria y textiles, la introducción de más incertidumbre en el trato a través de una cláusula de suspensión y más casos de comercio proteccionista por parte de los Estados Unidos que bloquearían las importaciones de Canadá y México, señaló.

24 de octubre "Estamos muy por delante de lo previsto" en la renegociación de los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos, declaró el Sr. Trump, mencionando el TLCAN en particular. "Si [la renegociación] no resulta, tendremos que hacer un nuevo TLCAN", dijo, en la bienvenida a líderes de pequeñas empresas en la Casa Blanca el martes por la mañana en una ceremonia de premiación

25 de octubre Actualmente, S&P califica a México como BBB+ con perspectiva estable, basado en el supuesto de que se renegociará el TLCAN y el nuevo acuerdo preservará ampliamente los flujos comerciales y de inversión existentes entre ese país y Estados Unidos. “Si esto es así, no tendrá un impacto material en las variables que supervisamos. Si estamos equivocados al respecto y el TLCAN se desmantela materialmente, obviamente tendremos que volver a analizar la situación”, dijo el analista de deuda soberana Joydeep Mukherji.

25 de octubre “Las carnitas y las tostadas de pata podrían ser un punto a favor de México en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el país es el mejor mercado para los porcicultores estadounidenses”. Si el tratado se terminara, entonces, Estados Unidos perdería el arancel cero de un mercado que se queda con el 31 por ciento de sus ventas por volumen y el 20 por ciento por valor, según los registros de US Pork. Tan sólo el año pasado, las 730 mil toneladas de cerdo que Estados Unidos exportó a México rompieron el récord histórico y representaron 2.6 veces lo que el vecino del norte vendió a México apenas en 2007. Frente a estas cifras es que los productores de cerdo de Estados Unidos han mostrado su preocupación ante las propuestas proteccionistas del presidente Donald Trump, que buscan darle mayor control al comercio.

25 de octubre "El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha jugado un papel clave en el renacimiento de las manufacturas (...) Necesitamos que les digan a sus funcionarios que uno no cambia el juego a la mitad del partido. Estamos ganando con el TLCAN", puntualizó la coalición Driving American Jobs. En su página de internet, la coalición invita a los partidarios del libre comercio a contactar al presidente Donald Trump, a su gobernador o a miembros del Congreso para expresarles su preocupación por el curso de las negociaciones del TLCAN y pedirles reconsiderar las propuestas estadunidenses. "Washington está proponiendo cambios al TLCAN que podrían tener el mismo impacto para la industria automotriz que un retiro completo del acuerdo, lo que sería desastroso para la industria, los trabajadores y la economía", señala un formato de misiva sugerida.

25 de octubre Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que espera que las negociaciones para la modernización del TLCAN concluyan en marzo, más allá del plazo límite original de fin de año. El funcionario formuló las declaraciones durante el Paley International Council Summit en Nueva York. Y agregó  “Si Estados Unidos no garantiza cambios sustanciales al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente Trump hará todo lo posible para retirar al país del tratado de 23 años”. "El presidente no es un bluffer"."A todos nos gustaría tener un acuerdo, pero necesitamos un acuerdo adecuado. Ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo" concluyó el funcionario.


Actores canadienses
23 de octubre "Mentes sensatas prevalecerán", allanando el camino para un acuerdo, dijo Bharat Masrani, director ejecutivo de Toronto-Dominion Bank, en una entrevista con Bloomberg Television. Toronto-Dominion es el prestamista más grande de Canadá por activos, con más sucursales en los Estados Unidos que en Canadá. Una canasta de acciones con mayor probabilidad de verse afectada por la muerte de Nafta ha aumentado un 31 por ciento desde la elección de Trump como presidente de Estados Unidos, y la mayoría se mantiene bien incluso después de que la retórica comercial se disparó durante la cuarta ronda de conversaciones.

23 de octubre Es improbable que Nafta explote porque Estados Unidos "se pondría al instante en desventaja", dijo Brett House, economista jefe adjunto del Bank of Nova Scotia, el tercer banco más grande de Canadá. Incluso si se cancelara el acuerdo comercial, el arancel promedio que los Estados Unidos cobrarían fuera del Nafta sería del 3,5%, mientras que el de Canadá sería del 4,3% y el de México del 7,1%, lo que significaría que los exportadores estadounidenses deberían pagar más que el canadiense y contrapartes mexicanas. Además, Canadá y Estados Unidos. Pueden recurrir a un acuerdo de comercio. Eso disminuiría el golpe para las compañías canadienses en un mundo post-Nafta.

Actores ingleses
21 de octubre Tras haber concluido la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la publicación inglesa The Economist aseguró que es poco probable que el diálogo deje un acuerdo que satisfaga completamente a México. La publicación destacó que las demandas estadounidenses son tan extremas, que algunos sospechan que Estados Unidos no desea llegar a un acuerdo con los otros integrantes del TLCAN: México y Canadá. En el artículo en el TLCAN, Estados Unidos, Canadá y México están a millas de distancia, la revista señala que aunque unas partes de la modernización del tratado están progresando, tales como la política de competencia, las aduanas, el comercio digital y las prácticas regulatorias, hay otras que solo tensan las conversaciones.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
20 de octubre En medio de un atraso considerable en las cortes de Inmigración en Texas y California, el fiscal general Jeff Sessions dijo esta semana que el gobierno federal estaba considerando formas de reducir la cantidad de inmigrantes indocumentados a quienes se les otorga audiencia con jueces de inmigración antes de ser deportados. Si bien se prefiere una solución legislativa, agregó que su agencia estaba investigando “cómo se le podría hacer sin la acción del Congreso”. Los comentarios se vertieron durante una audiencia del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, donde el senador estadounidense Ted Cruz, republicano por Texas, presionó a Sessions sobre si el gobierno federal todavía operaba bajo una política de ‘captura y liberación’ de la Era de Obama, en la cual los inmigrantes indocumentados capturados eran liberados mientras se revisaba su caso.

20 de octubre El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos comenzó, a partir del 18 de octubre, a recopilar y almacenar en archivos permanentes datos sobre las actividades en las redes sociales de todos los inmigrantes. La nueva regulación, denominada Modified Privacy Act System of Records, fue publicada en septiembre en el diario oficial del gobierno federal estadunidense, Federal Register, para entrar en vigor a partir de este 18 de octubre. La medida prevé que se incorporará "la información públicamente disponible obtenida de internet, de los registros públicos, de instituciones públicas, de entrevistas, de proveedores de datos comerciales y de información obtenida y divulgada de conformidad con los acuerdos de intercambio de información"…

22 de octubre El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE procesará penalmente no solo a los indocumentados durante estas redadas sino también a los a los empleadores que los contratan.   “Mientras nos enfocamos en la persecución penal de los empleadores que a sabiendas contratan a trabajadores indocumentados, en virtud de las prioridades de aplicación de la actual administración, los trabajadores encontrados durante estas investigaciones que no están autorizados a permanecer en los Estados Unidos también están sujetos a detención administrativa y la expulsión del país” dijo el portavoz de ICE Danielle Bennett, en un correo electrónico al diario capitalino. Esta semana, el director de ICE, Thomas Homan anunció que su agencia aumentará de cuatro a cinco veces más el número de redadas a lugares de trabajo donde se conozca de la contratación de inmigrantes indocumentados.

24 de octubre El gobierno del presidente Donald Trump admitirá en los Estados Unidos a refugiados de cualquier país del mundo, pero bajo nuevas y estrictas reglas. Este día  las autoridades anunciaron los nuevos lineamientos, según el Wall Street Journal, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el tema, luego de que la aceptación de refugiados se suspendiera en junio pasado de manera intermitente. “La administración recopilará más datos biográficos, como nombres de familiares y lugares de trabajo”, dijeron los funcionarios. “La administración también profundizará en el tipo de mensajes en las redes sociales para ver, por ejemplo, si los pronunciamientos públicos de los refugiados son consistentes con las historias que ofrecen en sus aplicaciones”. Aunado a ello, los funcionarios de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recibirán mayor capacitación, para detectar con mayor facilidad un posible el fraude por parte de los solicitantes. El programa de refugiados se suspendió en junio durante 120 días como parte de la prohibición más grande de viajes ordenada por el presidente Trump, enfocado a posibles terroristas. “Bajo el nuevo orden que se emite, las admisiones de refugiados se reanudarán para todos los países”, aunque las fuentes especificaron que “las personas de 11 países seleccionados estarán sujetas a un examen adicional que podría alentar su proceso”.

24 de octubre El gobierno de Estados Unidos anunció que revisará con más cuidado la extensión de visas temporales de trabajo para no inmigrantes en Estados Unidos que fueron previamente aprobadas, con el objetivo de “proteger a los trabajadores estadounidenses”. El cambio afectará a cientos de miles, potencialmente millones de personas que están en este país bajo visas técnicas, de agricultura, de habilidades especiales, inversionistas y otros, que a la hora de renovar sus respectivos permisos tendrán el mismo nivel de escrutinio que tuvieron cuando pidieron la visa inicial. La agencia de Inmigración y Aduanas (USCIS) publicó un memorando interno el día 22, en el cual se elimina una directiva anterior que otorga “deferencia” a la primera decisión. En otras palabras, si una visa es aprobada inicialmente, se asumía que sería renovada si no había faltas graves que lo impidieran. El memo cita al nuevo director de USCIS, Francis Cissna, dijo que este cambio “ofrece una clara dirección a los agentes para que protejan los intereses de los trabajadores estadounidenses”. El comunicado de USCIS referencia la iniciativa “Compre Americano y Contrate Americano”, que pretende dar prioridad a los productos y trabajadores de este país por encima de los extranjeros…

24 de octubre Una corte federal de apelaciones le dio el día 23 un triunfo más al gobierno estadounidense en su lucha contra las demandas que se oponen a la decisión de poner fin a un programa que protege de la deportación a algunos jóvenes inmigrantes. La Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Manhattan ordenó a jueces de Brooklyn a que decidan de forma expedita si un tribunal puede revisar apropiadamente la decisión de poner fin en marzo próximo al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés). El gobierno insiste en que no es posible.

Reacciones contra la política migratoria
19 de octubre El ex presidente estadunidense George W. Bush en alusión a la postura del gobierno de Donald Trump sobre las políticas ultranacionalistas o nativistas que se oponen al libre comercio y se cierran a la migración, “son contrarias a los verdaderos valores de Estados Unidos”. La intimidación y los prejuicios en nuestra vida pública establecen un tono nacional, “dan permiso para la crueldad y el fanatismo y comprometen la educación moral de los niños…”, aseguró Bush en un discurso ofrecido en Nueva York. Añadió que los presidentes estadunidenses siempre supieron que el éxito del país dependía también del bienestar del llamado “mundo libre”, pero ahora hay otras tendencias. “Hemos visto el nacionalismo distorsionado en el nativismo, olvidado el dinamismo que la inmigración siempre ha traído a Estados Unidos.

Arpaio
19 de octubre Joe Arpaio,  exalguacil del Condado de Maricopa, ha apelado el fallo de una juez federal que anoche se negó a limpiar su expediente criminal por desacato de las cortes. Arpaio fue declarado culpable de desacato criminal tras un juicio y fue condenado a seis meses de prisión. Pero Trump le otorgó un perdón presidencial y defendió el indulto, y lo calificó como un “patriota” que ha hecho “un gran labor para el pueblo de Arizona”, aun cuando el perdón fuera rechazado por varios influyentes líderes de su partido. La jueza federal que presidió el juicio contra Arpaio en Phoenix,  Susan Bolton, emitió una orden en la que se negó a borrar el fallo de culpabilidad,  argumentando que, si bien Trump estaba en su derecho de emitir el indulto, esa prerrogativa no se extiende a limpiar el expediente criminal. El indulto eliminó la posibilidad de un castigo para Arpaio pero “no borra la culpabilidad” ni “´corrige los hechos históricos de un caso”, explicó Bolton, quien consideró que el aceptar un perdón es una admisión implícita de culpabilidad…

Ciudades santuario
24 de octubre En medio de la guerra que ha impartido el gobierno de Donald Trump en contra de las “ciudades santuario” llega un nuevo anunció que eleva la tensión entre ambos bandos. La ciudad de Chicago dio a conocer que comenzará a emitir en diciembre un documento de identidad municipal que podrán solicitar todos los inmigrantes indocumentados. En principio se estima que serán entre 115,000 y 175,000 las tarjetas destinadas a personas que no pueden obtener otro tipo de identificación gubernamental, según la directora del organismo, Anna Valencia. Además de los indocumentados, el programa de ID municipal comprenderá a personas sin techo, ex reclusos, adultos jóvenes y ancianos dispongan de una prueba de identidad y domicilio requeridas para acceder a servicios vitales, dijo Valencia. La funcionaria informó al Concejo Municipal sobre el presupuesto de su oficina en 2018 gastó 1 millón de dólares en la implementación del programa y necesitará un millón más para la compra de equipamiento y elementos de seguridad para la impresión de las tarjetas. En la actualidad, el único documento oficial de identificación es el otorgado por la Secretaría de Estado de Illinois, que emite licencias de conducir y tarjetas de identidad y en el trámite requiere la presentación del número de seguro social…

Dreamers
19 de octubre Según documentos en manos de la agencia  Reuters, casi dos decenas de firmas importantes de tecnología y otras industrias planean lanzar un grupo para buscar una legislación que ofrezca una vía a la residencia permanente a quienes llegaron a Estados Unidos de manera ilegal durante su infancia. La Coalición por el Sueño Americano planea pedirle al Congreso que apruebe una legislación bipartidista este año que permita a estos inmigrantes, llamados “Dreamers”, continuar trabajando en Estados Unidos, dijeron los documentos. Alphabet Inc -una unidad de Google-, Microsoft Corp, Facebook Inc, Intel Corp, Uber Technologies Inc, IBM Corp, Marriott International Inc y otras compañías importantes de Estados Unidos figuran como miembros del grupo, muestra uno de los documentos. Intel, Uber y Univision Communications Inc confirmaron su membresía, pero las otras compañías no hicieron comentarios al respecto. Es posible que los planes para lanzar el grupo puedan cambiar…

23 de octubre Frente a una disputa política sobre qué hacer con los "dreamers", los beneficiarios de un programa destinado a ayudar a algunos jóvenes indocumentados a evitar la deportación, la mayoría de los votantes de Texas se oponen a su deportación, según la última encuesta de la Universidad de Texas y The Texas Tribune. Tres quintas partes de los votantes registrados encuestados dijeron que continuarían el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), mientras que el 30 por ciento dijo que el programa debería acabarse…

24 de octubre Los senadores republicanos se están acercando discretamente a un acuerdo de inmigración que podría aprobarse tanto con los demócratas como con Donald Trump. Influyentes senadores han comenzado a hablar en privado sobre los contornos de un plan de inmigración para proteger a los cientos de miles de Dreamers, y  parecen estar ansiosos por diseñar una solución legislativa para la Deferred Action for Childhood Arrivals. En una entrevista, el líder del Senado John Cornyn dijo que el presidente del Judiciary Committee, Chuck Grassley, ha convocado a un grupo de trabajo sobre inmigración que incluye a él mismo, a Lindsey Graham, Thom Tillis, James Lankford, David Perdue y Jeff Flake. Cornyn señaló: “Hay una solución que se puede lograr. Pero solo tenemos que seguir adelante”. Pero un trato bipartidista al DACA no es inminente.


CANADÁ
Política migratoria
24 de octubre En el primer semestre de este año el número de peticionarios de refugio de origen mexicano a Canadá fue más del doble de lo registrado en todo 2016, de acuerdo con la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC). El año pasado se registraron 257 peticionarios de refugio de origen mexicano, mientras que para la primera mitad de este año un total de 566 mexicanos solicitaron asilo en Canadá.


MÉXICO
Política migratoria
24 de octubre Aguascalientes es origen, tránsito y destino migratorio, así se reconoce en el Anuario de Migración y Remesas, México 2017 del CONAPO y BBV y cuenta con una cantidad creciente de remesas en dólares según el Banco de México… Casi la mitad de las remesas nacionales (46%) son recibidas en el diamante de México, conformado básicamente por los corredores urbanos cuyo origen se encuentra en la capital del país y tienen su continuación hacia el bajío. Sus corredores se bifurcan hacia el occidente por Morelia y Guadalajara, y al oriente vía Querétaro y San Luís Potosí. El diamante tiene en Aguascalientes su vértice extremo. Al unir los puntos en el territorio es que se dibuja un diamante que ocupa el 17% del territorio nacional, 45% de la población y la mitad del producto interno bruto.  De ser un país independiente correspondería con la nación 25 en población y la 20 como potencia económica…



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más