Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
11 de octubre Entrevistada por Fox News, la consejera presidencial Kellyanne Conway señaló que la descalificación de Hillary Clinton al magnate Harvey Weinstein no es más que hipocresía. Señaló que ahora Hillary se distancia de Weinstein por las acusaciones sobre él, cuando Bill Clinton cometió “acoso sexual en el lugar de trabajo”. Agregó que la reciente desautorización de Weinstein por parte del ex secretario de Estado, fue “…claramente una continuación de la hipocresía de Hillary Clinton y otras feministas como ella”. Recuérdese que Clinton y otros prominentes políticos demócratas han sido criticados por haber aceptado donaciones de Weinstein durante campañas pasadas.

13 de octubre Este también fue otro día de ataque a la cadena NBC News por parte de Donald Trump. En su cuenta de Twitter el mandatario escribió: “Tristemente, ellos y otros son Fake News, y el público está empezando a entenderlo”. Este es solo un mensaje más en la pugna que se generó cuando NBC News publicó en los últimos días reportajes sobre problemas de Trump y su gabinete. Lo más reciente fue que Trump sugirió que se revise la licencia de transmisión de la red, una amenaza que sería difícil si no imposible de seguir porque las afiliadas de NBC, y no la propia NBC, son propietarias de la mayoría de las licencias de transmisión relevantes.

13 de octubre En su discurso ante la Values Voter Summit, celebrada en Washington, D.C., Donald Trump prometió respetar su compromiso con la libertad religiosa. Indicó que su administración está “…sustancialmente por delante de lo programado…”, en lo que hace al cumplimiento de las promesas de campaña. Se jactó de los "enormes avances" en contra del ISIS, de sus medidas para descertificar el acuerdo nuclear con Irán, y señaló que esperaba brindarles a los estadounidenses un obsequio navideño de reforma tributaria y cumplir con la renovación del Obamacare. Añadió: “Estamos tomando una ruta un poco diferente de la que esperábamos porque en el Congreso, se olvidaron de cuáles eran sus promesas”. Para su público religioso, prometió restaurar la “claridad moral” a la visión del mundo de los Estados Unidos de América.

16 de octubre La representante Marsha Blackburn (R-Tenn.) Se postula para el Senado en un estado que ha sido duramente golpeado por la crisis de los opiáceos. Ahora, está lanzando ataques por apoyar un proyecto de ley que debilitó la capacidad de las fuerzas del orden para frenar el flujo de pastillas para el dolor al mercado negro. James Mackler, el candidato demócrata a la carrera del Senado, criticó a Blackburn por su participación en un proyecto de ley que socavó a la DEA ya que las muertes por opioides aumentaron en Tennessee.

16 de octubre Los demócratas del Congreso respondieron el lunes con brusquedad a los informes de que el candidato del presidente Trump para servir como el zar antidrogas de la nación ayudó a impulsar una legislación que dificultaba que el gobierno federal tomara acciones de cumplimiento contra las compañías farmacéuticas gigantes. Un senador demócrata pidió a Trump que retire la nominación del representante Tom Marino (R-Pa.) Para dirigir la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, una posición que requiere la confirmación del Senado. Otra legislación rápidamente desvelada para deshacer la ley que defendió Marino y que aprobó al Congreso con poca oposición.

16 de octubre El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, asistió a la Casa Blanca para reunión privada con Donald Trump. Al cabo de la misma, el mandatario dijo a los reporteros que con McConnell “…la relación es muy buena. Estamos luchando por lo mismo”. En una alabanza poco observada señaló: “Solo quiero decir que pasamos mucho tiempo en reunión con… Mitch McConnell, que ha sido amigo mío durante mucho tiempo, mucho antes de mi incursión al mundo de política, y creo que antes de su incursión a la política… Hemos sido amigos durante mucho tiempo. Probablemente ahora, a pesar de lo que leemos, probablemente ahora sea, creo yo, al menos en lo que a mí respecta, más cercano que nunca”.

16 de octubre El senador republicano Bob Corker fue entrevistado por Politico.com, y expresó sus dudas sobre el futuro de su relación con Donald Trump. Se dice que Corker ha recibido muchas de la Administración Trump en los días recientes, pero ninguna del propio presidente. Aseguró que no estaba seguro de cuándo hablaría al lado de Trump y si habría o no un verdadero intento de reparar las cercas con el presidente. Expresó: “Como siempre, alguna ocasión se dará… Estaré aquí otros 15 meses. Tengo que creer que volveré a hablar con el presidente”. Pero lo llamativo era su optimismo en su condición de senador republicano que expresa una verdadera y urgente preocupación por el presidente de su propio partido.

16 de octubre En el discurso de aceptación de la National Constitution Center’s Liberty Medal, el senador republicano John McCain, agradeció la distinción pero su discurso parecía una advertencia, y dirigido al enfoque de liderazgo de Donald Trump y sus partidarios. Señaló: “Temer al mundo que hemos organizado y dirigido durante tres cuartos de siglo, abandonar los ideales que hemos avanzado en todo el mundo, rechazar las obligaciones del liderazgo internacional y nuestro deber de seguir siendo ‘la última y la mejor esperanza de la tierra’ para en nombre de un nacionalismo espurio medio cocido por personas que preferirían encontrar chivos expiatorios que resolver problemas… es tan antipatriótico como un apego a cualquier otro dogma cansado del pasado que los estadounidenses consignaron al montón de cenizas de historia”. La reacción a sus palabras fue rápida. Un día después la asesora presidencial Kellyanne Conway responde al comentario del “nacionalismo espurio” señalando en una entrevista que no ve en la gestión de Trump nada parecido a lo que condenó McCain. El mismo Trump advirtió en una entrevista con Chris Plante, que “...Bueno, es impactante… Sí, bueno lo escucho y la gente tiene que tener cuidado porque en algún momento me defiendo. Sabes, estoy siendo muy amable. Estoy siendo muy, muy agradable. Pero en algún momento me defiendo y no será bonito”.

18 de octubre De nuevo como respuesta a noticias de los medios de información, Donald Trump ofreció su versión sobre la filtración de una carta en la que se exoneraba de una investigación por los e-mails desde un servidor privado por la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. En su Twitter se refirió así a lo revelado: “Wow, el FBI confirma que James Comey redactó una carta que exoneraba a Hillary Clinton mucho antes de que se completara la investigación. Mucha gente…” Siguió escribiendo: “… gente no había sido entrevistada, incluida la misma Clinton. Comey declaró bajo juramento que no hizo esto, ¿obviamente una solución? ¿Dónde está el Departamento de Justicia?” Y concluyó diciendo: “Como resultó, James Comey mintió y filtró y protegió totalmente a Hillary Clinton. ¡Él fue lo mejor que le pasó a ella!”.

LATINOS
15 de octubre En una entrevista con EL PAÍS hace tres años, Kevin de León, presidente del Senado de California, decía: “Los latinos aún estamos en nuestra infancia política en Estados Unidos, apenas estamos iniciando nuestra primera etapa”. Tres años después, el político de Los Ángeles parece decidido a acelerar la llegada de la mayoría de edad. De León anunció este domingo que se presenta a las primarias demócratas para ser senador por California en Washington en las elecciones de 2018.
Kevin de León, en su despacho durante una entrevista con EL PAÍS en noviembre. El puesto de senador es el cargo electo más alto al que se puede llegar en Estados Unidos, en términos de proyección pública, por detrás de presidente. Hay dos por Estado. Hasta las elecciones del año pasado, California había tenido las dos mismas senadoras desde 1992: Dianne Feinstein y Barbara Boxer. Ambas voces poderosas y respetadas en el Senado, también eran de las más veteranas. El año pasado, Boxer anunció su retirada y en su lugar entró Kamala Harris (52 años), la primera mujer negra en entrar en el Senado de Estados Unidos. La victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016 ha agitado un movimiento de regeneración entre los demócratas, con una sensación creciente de que la generación de Hillary Clinton, Chuck Schumer o Nancy Pelosi tiene que echarse a un lado si quieren parar el auge del populismo de derechas. En ese contexto se produce el desafío de De León a Feinstein en primarias.

POLÍTICA EXTERIOR
16 de octubre El senador Chuck Schumer fue provocado por Donald Trump en el tema del acuerdo nuclear con Irán. En su Twitter, Donald Trump se refirió a Schumer en estos términos: “El senador demócrata Schumer odiaba el acuerdo de Irán que facilitó el presidente Obama, pero ahora que estoy involucrado, resulta que defiende dicho acuerdo!, ¡Dile eso a Israel, Chuck!”. La presión de Trump es sentida, pues incluso en una reunión con parte de su gabinete señaló: “Me siento orgulloso de lo que hice. Estoy cansado de que tomen ventaja de nuestra nación… Ese país ha estado tomando ventaja de nosotros por muchos, muchos años, por muchas décadas, y francamente, estoy harto de estar viendo esa situación”. Recuérdese que la decisión de Trump de descertificar el acuerdo de 2015, ha obligado al Congreso a que en 60 días decida si reimpulsar o no, ciertas sanciones que se habían levantado bajo el acuerdo.

16 de octubre Una fuerza kurda respaldada por Estados Unidos que lucha contra el grupo del Estado Islámico en Siria tendrá el control de Raqqa "dentro de unos días" después de atacar el último bolsillo de la ciudad controlado por militantes, dijo el lunes un portavoz de la fuerza. Mustafa Bali, de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, o SDF, también dijo que se estaban librando feroces batallas callejeras cerca del hospital principal en Raqqa, una vez que fue la capital de facto del autodenominado califato de los extremistas.

16 de octubre El senador Al Franken (D-Minn.) Dijo el domingo que si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear de Irán, socavará el papel de liderazgo de Washington en el mundo y perjudicará la credibilidad de los Estados Unidos en el futuro. "Nuestros aliados europeos, Rusia, China, no van a retirarse, así que nos dejarán aislados. Esto socava nuestro liderazgo en el mundo y, muchacho, con Corea del Norte, esto no ayuda", dijo Franken al anfitrión Kasie Hunt en "Kasie DC" de MSNBC.

16 de octubre El presidente Trump se reunirá con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, durante un viaje de maratón a Asia el próximo mes, anunció la Casa Blanca el lunes.  "Los viajes del Presidente subrayarán su compromiso con las alianzas y alianzas estadounidenses de larga data y reafirmarán el liderazgo de Estados Unidos en la promoción de una región Indo-Pacífico libre y abierta", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

17 de octubre Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria afirmaron el martes que tenían el control total de Raqqa, la única capital del Estado Islámico, lo que sugiere el fin de la presencia de los militantes en su bastión más simbólicamente importante. Talo Silo, un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, o SDF, dijo que las operaciones militares se habían detenido y que los miembros de la fuerza conjunta árabe-kurda estaban limpiando la ciudad de dispositivos explosivos y buscando celdas para dormir.

18 de octubre Alarmados por el presidente Trump y galvanizados por la interferencia rusa en las elecciones de 2016, los ex alumnos demócratas de la Agencia Central de Inteligencia están desafiando a los gobernantes republicanos de Virginia a Michigan y Nueva York. Abigail Spanberger pasó ocho años como oficial de operaciones de la CIA, reclutando y desarrollando espías, con un enfoque en la lucha contra el terrorismo. Antes de unirse a la agencia, trabajó en la aplicación de la ley para el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos. Dirigida a traficantes de drogas y lavado de dinero. En 2014, Spanberger abandonó la agencia y se mudó a su hogar en el suburbio de Glen Allen, en Richmond, cerca de donde ella y su esposo crecieron, para criar a sus tres hijos. El jugador de 38 años ahora desafía al representante Dave Brat (R-Va.), Líder del Caucus de la Libertad que derrocó al entonces líder de la mayoría de la Cámara Eric Cantor en una primaria de 2014.

18 de octubre El secretario de Estado, Rex Tillerson, golpeó el miércoles a China, diciendo que había socavado la ley y las normas internacionales, ya que pidió mayores lazos militares y económicos entre los Estados Unidos y la India.  "Nunca tendremos la misma relación con China, una sociedad no democrática, que podemos tener con la India", dijo Tillerson al responder a una pregunta después de un discurso sobre India en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

19 de octubre El tema de Rusia fue el que dominó los Twitters mañaneros de Donald Trump. Comenzó recordando un tema que utilizó mucho durante su campaña: La venta en 2010 al gobierno ruso para que controlara más del 20% del suministro de uranio de Estados Unidos. Trump escribió: “El acuerdo de uranio para Rusia, con la ayuda de Clinton y el conocimiento de la Administración de Obama, es la historia más grande que los medios mentirosos no quieren realizar.” Luego indicó lo siguiente sin ofrecer pruebas: “Los trabajadores de la firma involucrados con el Dossier desacreditado y falso toman la quinta enmienda. ¿Quién lo pagó, Rusia, el FBI o los Demócratas (o todos)?”. Y Trump se está refiriendo a las dudas sobre un dossier de información escabrosa, no verificada, que alega lazos entre él, su campaña presidencial y el gobierno ruso. Y por último, invitando a la lectura de un reportaje, Trump escribió: “@foxandfriends "Rusis envió millones a la Clinton Foundation”.

REFORMA FISCAL
15 de octubre Inesperadamente y de forma indirecta, Donald Trump se vio respaldado por un demócrata prominente. Y es que el gobernador de California, Jerry Brown, vetó una legislación que habría forzado a los candidatos a la presidencia a que hicieran públicas sus declaraciones de impuestos antes de aparecer en la boleta estatal. La decisión de Brown marcó un revés para la última jugada de los demócratas que tratan de descubrir las declaraciones de impuestos de Trump a nivel estatal. Rompiendo con los legisladores de su propio partido, en el mensaje de veto, el gobernador californiano escribió: “Aunque reconozco el atractivo político, incluso los méritos, de obtener las declaraciones de impuestos del presidente Trump, me preocupan los peligros políticos de los estados individuales que buscan regular las elecciones presidenciales de esta manera”.

16 de octubre Donald Trump criticó a los demócratas que podrían oponerse a su propuesta de reforma fiscal. En su Twitter señaló: “Art Laffer acaba de decir que no sabe cómo un demócrata podría votar en contra del proyecto de recortes fiscales/reforma de impuestos, y vivir con ellos mismos…” Añadió luego: “Los demócratas solo quieren aumentar los impuestos y obstruirlos. ¡Es para lo único que son buenos!”. Recuérdese que Trump ha prometido que su plan de impuestos, una prioridad en su política interna, simplificará drásticamente el código impositivo y ofrecerá el mayor recorte de impuestos en la historia del país. Pero también ha dicho que esas decisiones actuarán como combustible para la economía, empujándola hacia la meta declarada de la Casa Blanca de un crecimiento anual del tres por ciento en el producto interno bruto.

17 de octubre En un discurso en la Heritage Foundation, Donald Trump prometió regresar al boom económico de la era de Ronald Reagan. Planteó: “Entiendes que los impuestos más bajos significan mayores sueldos, más empleos y un crecimiento más fuerte. En el corazón de nuestro plan hay un recorte de impuestos para los estadounidenses que trabajan todos los días”. Y a los asistentes les recordó: “Trabajando en estrecha colaboración con la Heritage Foundation, Ronald Reagan redujo los impuestos para desatar el milagro económico de los años ochenta… La Heritage Foundation puede una vez más ayudar a hacer historia al ayudar a tomar esta idea increíble, esta idea probada, este recorte de impuestos [y] convirtiéndolo en una realidad para millones y millones de estadounidenses patrióticos”.

19 de octubre Para hoy, en los Twitters de Donald Trump se dedicó atención a presupuesto que deberá ser aprobado por el Senado. El mandatario insistió en que la atención debe estar en la actividad del Senado, que tiene programada la votación sobre el proyecto de presupuesto. Trump escribió: “Los republicanos van a aprobar hoy el gran presupuesto, primer paso hacia los masivos recortes de impuestos. Creo que tenemos los votos, pero ¿quién sabe?”. Empero, el presidente no aclaró sus dudas, si la incertidumbre es sobre la propuesta presupuestaria o sobre su objetivo político más amplio de recorte fiscal e impulsar una reescritura toral del código de impuestos.

RESERVA FEDERAL
16 de octubre Fuentes que prefirieron el anonimato indicaron que Donald Trump planea tener una entrevista formal con Janet Yellen para decidir si continúa o no al frente de la Federal Reserve, el cargo más importante para el mundo bancario. Un día después, y en el marco de la conferencia conjunta que ofreció en la Casa Blanca con el Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, Trump expresaría que decidirá “dentro de un tiempo muy corto” quién será la persona que ocupe ese cargo. También confirmó que sus opciones se limitan a cinco candidatos.

SALUD
12 de octubre Donald Trump firmó, en la Casa Blanca, una nueva orden ejecutiva, en esta ocasión asegurando que traerá seguro de salud asequible a millones de personas más. Según palabras de Trump, la orden daría “…el alivio de la Obamacare a millones de estadounidenses”. Pero además, “…le costaría al gobierno de los Estados Unidos prácticamente nada y la gente tendrá un gran cuidado de la salud. Y cuando digo gente, me refiero a millones y millones”. Trump llamó la atención en que las medidas “…deberían haber sido hechas hace mucho tiempo”. La orden asigna en gran medida a la administración la responsabilidad de desarrollar políticas que aumenten la competencia con el fin de mejorar la calidad de la atención de salud y bajar los precios.

12 de octubre Por la noche, la Casa Blanca confirmó que Donald Trump planea reducir los pagos de subsidios a las aseguradoras que venden planes de salud en los intercambios de Obamacare. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció que la administración ya no realizará los desembolsos, conocidos como pagos de reducción de costos compartidos. Indicó: “Con base en la orientación del Departamento de Justicia, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha llegado a la conclusión de que no hay un crédito para los pagos de reducción de costos compartidos a las compañías de seguros bajo Obamacare”. Recuérdese que Trump había amenazado reiteradamente con cortar los pagos, que ayudan a las personas de bajos ingresos a pagar copagos, deducibles y otros costos de bolsillo asociados con las pólizas de seguro de salud.

12 de octubre La cúpula del Partido Demócrata en el Congreso criticó agriamente las medidas tomadas por la Administración Trump respecto a la Affordable Care Act. En una declaración conjunta, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, indicaron que “Es un acto de rencor, de sabotaje vasto, sin sentido, dirigido a las familias trabajadoras y la clase media en todos los rincones del país… No nos equivoquemos al respecto, Trump tratará de culpar a la Affordable Care Act, pero ésto caerá sobre su espalda y él pagará el precio por ello”. Pero las reacciones apenas comienzan ante este nuevo intento de Donald Trump para socavar la Obamacare. Se pone a prueba la unión demócrata para contener los intentos de renovación y reemplazo, podrían venir desafíos legales, o incluso, la oposición de algunos republicanos que temen desestabilizar al sistema de salud.

13 de octubre Donald Trump justificó sus decisiones recientes de cara a la Affordable Care Act argumentando el deterioro del sistema de salud. En su Twitter escribió: “El ObamaCare demócrata está implosionando. Los pagos masivos de subsidios a sus compañías de seguros para mascotas han cesado. ¡Los demócratas deberían llamarme para arreglarlo!”. Luego diría: “ObamaCare es un desastre, está roto. ¡Pedazo por pedazo comenzaremos ahora el proceso de dar a Estados Unidos de América el gran HealthCare que se merece!”.

14 de octubre Entrevistada por “This Week”, de ABC News, la senadora republicana Susan Collins se mostró “decepcionada” por las medidas anunciadas por la Casa Blanca en materia de salud. Manifestó: “El debate en Washington, D.C., ha sido si revocar o no la Affordable Care Act en el futuro. Lo que está haciendo el presidente es afectar el acceso de las personas y el costo de la atención médica… No estoy de acuerdo con su decisión sobre los subsidios que ayudan a las personas de bajos ingresos a pagar sus deducibles y co-pagos”. Los demócratas siguen de forma abrumadora en contra de las decisiones ejecutivas. En conversación con “This Week”, de ABC News, la jefa de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo sentirse renuente a sentarse y hablar con el presidente sobre un plan futuro, porque “…no parece comprender ni preocuparse por cómo sus acciones afectan a las personas… ¿Por qué haría daño a la gente y luego de tomar de rehén estadounidense, pedir negociar?... Por eso es tan difícil lidiar con él”.

16 de octubre Según la versión de Donald Trump, los senadores se están viendo obligados a negociar sobre la Obamacare. El mandatario insistió en que los demócratas se les culpará por su “desastre de Obamacare”, y que confía en que habrá una “solución a largo plazo”, una nueva ley para marzo o abril próximos. Indicó a periodistas: “En mi opinión, lo que está sucediendo es que cuando nos reunimos, los republicanos se están reuniendo con los demócratas debido a lo que hice con los CSR… Si no cortara las CSR, no se reunirían. Estaban almorzando y disfrutando, ¿de acuerdo? Están ahora teniendo reuniones de emergencia para obtener una solución de atención médica a corto plazo, donde las primas no tienen que duplicarse y triplicarse cada año como lo han estado haciendo con Obamacare”.

ESTADOS UNIDOS-MÉXICO
RELACIONES BILATERALES
17 de Octubre  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este lunes la necesidad de construir el muro fronterizo con México para evitar el ingreso de drogas; además pidió ver “lo que sucede al otro lado de la frontera con el “tremendo crimen”.  “Más que nunca, necesitamos el muro. Tenemos drogas en la frontera sur; literalmente pasan a montones. Y debemos que tener el muro, y vamos a tener el muro”, dijo el presidente a medios de comunicación desde la Casa Blanca. Previo a una reunión con el gabinete, dijo que hay tiempos difíciles por la presencia del crimen en México por lo que “más que nunca necesitamos el muro”.

18 de Octubre Este martes se realizó en Ciudad de México la quinta Reunión de Trabajo del Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad México-Estados Unidos. Los temas centrales son combate al narcotráfico e intercambio de información estratégica. Analizaron la coordinación bilateral dentro de las prioridades establecidas en el Diálogo Estratégico para Combatir las Organizaciones Criminales Transnacionales, realizado en mayo en Washington. Asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el canciller, Luis Videgaray, así como el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS-MÉXICO-CANADÁ
NAFTA
ACTORES ESTADOUNIDENSES
12 de octubre Con el TLCAN, los 500 asesores comerciales oficiales de los Estados Unidos que representan a los intereses corporativos que ayudaron a diseñarla pudieron imponer un conjunto de reglas vinculantes y ejecutorias que creaban nuevas protecciones para sus inversiones y extendían la propiedad intelectual monopolística, los derechos de las empresas farmacéuticas y otras empresas que limitan la competencia necesaria para reducir los precios al consumo. También encerrados en los límites de lo que las políticas de Estados Unidos, México, y los funcionarios elegidos españoles pueden mantener o crear en una amplia gama de temas no comerciales, de los alimentos, los productos, y camiones de seguridad para la energía conservación de cómo se puede gastar dinero de los impuestos cuando el  gobierno adquiere bienes y servicios. El objetivo de los asesores corporativos era maximizar las ganancias corporativas, no elevar los niveles salariales, crear empleos o promover comunidades saludables.

13 de octubre Estados Unidos propuso que en el capítulo de compras de gobierno se fije el mismo tope máximo en el monto que las empresas pueden venderle a las otras administraciones, es decir, Estados Unidos pretende que si México sólo comprará 10 millones de dólares a empresas del bloque, entonces, Washington sólo adquirirá esa misma cantidad a empresas de los otros socios. Además planteó que desaparezcan los cupos de importación bajo trato preferencial arancelario de ciertos tipos de tela que no se producen en el bloque, pero que se traen para confeccionar, buscando así que se fabriquen en Norteamérica.

13 de octubre "La regla de origen del TLCAN para los autos ya es la más alta en cualquier acuerdo comercial en el mundo, pero la administración aparentemente quisiera elevarla a 85 por ciento", dijo el viernes John Murphy, vicepresidente senior de Política Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en una declaración el viernes.  "Sin embargo, mayores requerimientos de contenido norteamericano lo que realmente harían sería incentivar a los fabricantes a dejar de operar bajo el acuerdo y, en su lugar, simplemente pagar la tarifa baja estadounidense predilecta (solo 2.5 por ciento)".

13 de octubre “Aceptemos la realidad: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está muerto, y sólo falta que el presidente Donald Trump firme su certificado de defunción. Congruente con su reiterado mensaje desde la campaña presidencial, Trump está listo para liquidarlo. El pacto va rumbo al colapso y es inminente la salida de Estados Unidos de él, escribió este jueves Ann Swanson, la experta corresponsal económica de The New York Times. Trump no quiere un pacto entre tres naciones; buscará acuerdos bilaterales donde, tampoco nos engañemos, su objetivo será obtener el mejor arreglo comercial para los intereses de su base electoral” señaló Raymundo Riva Palacios, analista. 

16 de octubre Para mantener la ventaja competitiva de América del Norte, George P. Shultz (exsecretario de Tesoro en la administración de Nixon) y Pedro Aspe (exsecretario de Hacienda), en el artículo Nafta Needs an Update, Not Repeal, publicado por el New York Times,   proponen tres ideas para actualizar y mejorar NAFTA, en lugar de simplemente descartarlo. “Primero, la economía digital apenas existió en 1993; ahora es una gran parte de la economía global y debe incorporarse al Nafta…”. “Segundo, reformar las regulaciones del NAFTA con respecto a las empresas de propiedad estatal. La competencia de estas empresas, a menudo subsidiada por el gobierno es injusta; una cláusula en el NAFTA que regula la participación de las empresas estatales en América del Norte serviría como un argumento a favor de incluir una cláusula similar para las reglas de la Organización Mundial del Comercio… Tercero, la contratación pública en los tres países debe estar abierta a la competencia, con cualquier empresa norteamericana capaz de ofertar por trabajos. Además, se deben agregar medidas severas para combatir la corrupción al acuerdo…”.
16 de octubre Estados Unidos registró un déficit de 71,300 millones de dólares con México en el sector automotriz en el 2016, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense. En forma desglosada, ese saldo negativo se conformó por un déficit de 45,300 millones de dólares en los vehículos automotores y de 26,000 millones de dólares en las autopartes. Estados Unidos tiene su mayor déficit comercial en el sector automotriz con México entre todos los países del mundo. Con Canadá, el saldo desfavorable para Estados Unidos fue de 27,400 millones de dólares en el año pasado, de los cuales 20,400 millones correspondieron al comercio de vehículos y 7,000 millones al de partes automotrices, señala el Economista.

16 de octubre Estados Unidos concluyó la cuarta ronda de negociaciones comerciales del NAFTA en Arlington, Va., con una propuesta explosiva para desmantelar el sector lácteo de Canadá. La propuesta presentada el domingo mataría al llamado sistema de gestión de suministros de Canadá eliminando por completo los aranceles sobre los productos administrados por suministro durante 10 años, de acuerdo con dos funcionarios familiarizados con las medidas, que hablaron bajo condición de anonimato. Los elementos básicos de la propuesta fueron confirmados más tarde por funcionarios estadounidenses. La administración de suministros es un sistema de cuotas y aranceles para la leche y otros productos que los funcionarios canadienses argumentan que evita el exceso de oferta y garantiza una fijación estable de precios y producción. El presidente Donald Trump ha calificado el sistema como "injusto" para los agricultores de Estados Unidos.

16 de octubre Duncan Wood, director del Instituto de México del Wilson Center, en su artículo Why Mess With the U.S. Auto Industry's Success?, señala que “desde la crisis económica de 2008-2009, la industria automotriz estadounidense ha estado en una lágrima. A pesar de las afirmaciones de la administración Trump, ahora hay 1 millón más de automóviles construidos en Estados Unidos que en 1993. Estados Unidos nunca antes había visto una producción automotriz tan extraordinaria, y la industria no ha sido tan competitiva frente a las importaciones extranjeras desde la década de 1960 Entre 2009 y 2016, se han agregado más de 276,000 trabajos automotrices en los Estados Unidos (un salto del 41,6%), empleos con generosos salarios y beneficios. Los productores de autopartes también se han beneficiado como proveedores de servicios, ya que las ventas de vehículos han alcanzado niveles récord”.

16 de octubre La desaparición del NAFTA, un acuerdo que ha unido a la economía norteamericana durante el último cuarto de siglo, sería un duro golpe para las tres economías. Un nuevo estudio realizado por Impactecon, una firma consultora estadounidense, descubrió que Estados Unidos perdería 256,000 empleos netos si se retiraba del NAFTA, con el impacto más severo en el empleo de bajos salarios. México perdería 951,000 empleos netos y Canadá 125,000, según el informe.

16 de octubre En la declaración final del Robert Lighthizer, negociador de Estados Unidos,  en la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN, en Arlingto, Va., señaló que su país tuvo dos objetivos en estas conversaciones. “Primero, quisimos actualizar un acuerdo de 23 años para reflejar nuestra economía moderna. Las áreas obvias para la modernización incluyen la propiedad intelectual, el comercio digital, la anticorrupción, las normas técnicas, los servicios financieros y otros.  Nuestro presidente ha tenido claro nuestro segundo objetivo. El TLCAN ha resultado en un enorme déficit comercial para Estados Unidos y nos ha costado decenas de miles de empleos en manufactura. El acuerdo se ha vuelto muy desequilibrado y debe reequilibrarse. Por supuesto, tenemos un déficit comercial de quinientos mil millones de dólares. Entonces, para nosotros, los déficits comerciales sí importan. Y tenemos la intención de reducirlos. Francamente, estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros socios negociadores en ambos frentes. Hemos logrado avanzar en el primer objetivo, pero incluso aquí a veces hemos visto una negativa a aceptar lo que es claramente el mejor texto disponible a pesar de que los países lo hayan aceptado en el pasado…”.

17 de octubre En declaraciones a los reporteros el martes después de la cuarta ronda de conversaciones del TLCAN, Robert E. Lighthizer, negociador comercial de Estados Unidos, dijo que "el final del año nunca fue un blanco duro" y que la línea de tiempo anterior estaba poniendo demasiada presión sobre el proceso, que requiere una consulta con el Congreso, los sindicatos y las asociaciones industriales. El Sr. Lighthizer describió el difícil proceso de renegociar un acuerdo comercial sustancialmente modificado que, según esperaba, capturaría el apoyo de las empresas, los grupos laborales, el presidente y ambos partidos políticos en el Congreso.

17 de octubre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha establecido demandas imposibles de cumplir para Canadá y México, y ha amenazado con alejarse del pacto comercial. Pero puede que no sea tan fácil: el Congreso, no el presidente, puede tener la máxima autoridad para desenredar un gran acuerdo comercial. Numerosos legisladores y académicos legales creen que la retirada total del TLCAN requerirá la aprobación del Congreso o, como mínimo, llevará a prolongadas batallas judiciales que podrían demorar la salida de Estados Unidos durante años. Los negociadores comerciales de Estados Unidos. Han llegado a la última ronda de conversaciones con demandas difíciles, incluyendo que el acuerdo sea ratificado de nuevo cada cinco años; que la mitad de todos los componentes automotrices se construyan en los Estados Unidos, no en los otros países; y que desmantela el sistema de solución de controversias para inversionistas. Ambos países, Canadá y México, han rechazado categóricamente las propuestas, llamándolas "líneas rojas”…, señala Foreign Policy.

17 de octubre Un informe de mayo del 2017 del Servicio de Investigación del Congreso señala que el presidente claramente tiene la autoridad para poner fin a la participación estadounidense en los acuerdos internacionales, y el TLCAN permite a los países miembros retirarse si avisan a los otros miembros con seis meses de antelación. Pero, el informe señala: "A pesar de la capacidad del Presidente para retirarse del acuerdo, la derogación de las disposiciones legales que implementan el TLCAN probablemente requeriría el asentimiento del Congreso". Esas disposiciones estatutarias se refieren a la Ley de Implementación del TLCAN, la pieza legislativa que realmente puso en vigencia las disposiciones del TLCAN al finalizar las tarifas y tomar otras medidas. El presidente no tiene poder para deshacer unilateralmente un estatuto del Congreso; eso requeriría un acto del Congreso. Según esa lectura, incluso si Trump fuera capaz de retirarse técnicamente del TLCAN, las disposiciones comerciales del acuerdo seguirían en gran medida vigentes.

17 de octubre La ronda, que se celebró en Arlington, Virginia, desde el miércoles pasado, fue testigo de la propuesta de Estados Unidos de elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5 a 85 por ciento, y de las cuales el 50 por ciento sea estadounidense; así como la idea del presidente Donald Trump de debilitar el sistema de solución de controversias dentro del tratado; y la pretensión de incluir una cláusula de extinción, que haría que el tratado dejara de existir cada cinco años, a menos que los tres países decidan renovarlo.

18 de octubre Se espera que las exportaciones agrícolas de Estados Unidos totalicen cerca de $ 139 mil millones en 2018, de las cuales aproximadamente el 30 por ciento se enviarán a Canadá y México, según el analista de Jefferies, Stephen Volkmann. Si el NAFTA se tambalea, podría tener implicaciones para los fabricantes de equipos agrícolas como Deere & Co y ACGO Corp., a medida que disminuye la demanda de exportación para los cultivos de los Estados Unidos, señala Reuters.

18 de octubre El ejecutivo de United Parcel Service Inc dijo el miércoles que es optimista de que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México puedan renegociar exitosamente el TLCAN y señaló que no tener un acuerdo de libre comercio no sería bueno para las economías de los tres países. "Sigo siendo optimista, pero creo que tendremos que pasar por momentos difíciles solo porque cada uno de los países tiene problemas específicos", declaró a Reuters el gerente general de UPS, David Abney. Si un tratado renegociado estimula la economía, crea empleos y nivela el campo de juego para Estados Unidos "entonces el mercado norteamericano en su conjunto será mucho más fuerte que sin un acuerdo de libre comercio", dijo.

18 de octubre Se estima que $ 11.5 mil millones de los $ 26.3 mil millones de exportaciones textiles de Estados Unidos van a Canadá y México, según el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles. "Reducir ese flujo de mercancías o gravar ese flujo a mayor velocidad se considera dañino", dijo Stefanie Miller, analista de impuestos y comercio de Height Securities, a la Agencia  Reuters.

18 de octubre La administración Trump propone reglas de contenido automotor más estrictas que requieren el uso de resinas de acero, aluminio, cobre y plástico hechas en América del Norte. Los fabricantes estadounidenses de automóviles y la industria siderúrgica estadounidense temen que los cambios al TLCAN puedan interferir con las redes de suministro existentes. "Décadas se han gastado optimizando las cadenas de suministro y están muy entrelazadas", dijeron analistas de RBC en una nota sobre el sector y el TLCAN este mes. "Incluso si una planta específica no está directamente afectada, podría verse perjudicado indirectamente debido a las limitaciones de la oferta".

19 de octubre En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estamos jugando con fuego, advirtió el ex embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne, al destacar que el acuerdo tiene influencias que se extienden más allá de las economías de los tres países que lo conforman. Sería un error estratégico si no continuamos con el TLCAN, con un tratado modernizado, dijo Wayne al participar en la mesa redonda El Factor Texas: Las Variables Clave en la Ecuación del TLCAN”, organizada por el Centro México-Texas Mission Foods de la Universidad Metodista del Sur (SMU).

ACTORES CANADIENSES
12 de octubre Durante una visita estatal de Trudeau en la ciudad de México y en rueda de prensa, los dirigentes se esquivaron de preguntas en respuesta a comentarios hechos un día antes por el presidente Donald Trump sobre la posibilidad de que los Estados Unidos busquen acuerdos bilaterales si se aleja del TLCAN. Trudeau admitió que "estamos en un contexto algo impredecible", pero dijo que Canadá y México siguen creyendo que un acuerdo trilateral es el mejor camino a seguir.

12  de octubre En una conferencia de prensa con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la ciudad de México, el primer ministro Justin Trudeau declararon el jueves, en rueda de prensa, que Canadá no abandonará las conversaciones para rehacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a pesar de la propuesta de Estados Unidos de incluir una cláusula que podría terminar el pacto en cinco años. "No nos alejaremos de la mesa basándonos en las propuestas presentadas", dijo Trudeau, en respuesta a una pregunta sobre si la llamada cláusula de extinción era una píldora venenosa para las conversaciones.

16 de octubre Brent Patterson, Director Político del Consejo de Canadienses ha pedido desde hace tiempo que se elimine el Capítulo 11 del TLCAN. Esto se debe a que desde el TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994, ha habido al menos 38 desafíos del Capítulo 11 lanzados por corporaciones transnacionales que buscan más de $ 6 mil millones en daños y perjuicios del gobierno canadiense. El Centro Canadiense para Alternativas de Políticas ha observado que el 63% de las reclamaciones del Capítulo 11 contra Canadá implican desafíos a la protección ambiental o medidas de gestión de recursos. En cuanto a la eliminación del Capítulo 19, la CCPA ha declarado anteriormente: "Es probable que estas revisiones sean más largas, costosas e injustas que las apelaciones a través de los tribunales nacionales de Estados Unidos... Incluso si el proceso de revisión fuera abolido por completo, los exportadores canadienses todavía podrían tienen una determinación final revisada en los tribunales de los Estados Unidos. Su pérdida se sentiría, pero sus beneficios no deberían ser exagerados".

16 de octubre El Consejo de Canadienses solo apoyará un nuevo acuerdo comercial para América del Norte si lo hará: a. Eliminar el Capítulo 11. b. Poner a los trabajadores y sus derechos en el centro de un nuevo acuerdo. c. Promocionar y proteger los servicios públicos. d. Incluir fuertes disposiciones para proteger el medio ambiente y los recursos naturales. e. Mantener el derecho de regular en el interés público. f. Retire el capítulo de energía y cancele la provisión proporcional de energía compartida. g. Eliminar todas las referencias al agua. h. Mantener y ampliar la exención para la cultura. i. Proteja el sistema de gestión de suministros de Canadá. j. Proteger y mejorar los derechos de los indígenas.

17 de octubre Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo en declaraciones a los reporteros después de la cuarta ronda de conversaciones del NAFTA, en Arlington, Virginia, que su país había visto "una serie de propuestas no convencionales en áreas críticas de las negociaciones que hacen que nuestro trabajo sea mucho más desafiante". "Hemos visto propuestas que darían marcha atrás en 23 años de previsibilidad, apertura y colaboración bajo el Nafta", dijo Freeland. Esto es preocupante.

ACTORES MEXICANOS
12 de octubre Los riesgos de una depreciación del peso frente al dólar derivados de la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y las elecciones de 2018 pueden afectar el objetivo de que la inflación retorne a la meta de 3% hacia finales del próximo año, de acuerdo con las minutas del Banco de México (Banxico) divulgadas este jueves. “Las previsiones (...) están sujetas a riesgos. Al alza (...) que ante el surgimiento de nuevos choques de naturaleza externa o interna, se revierta la apreciación que ha tenido la moneda nacional", indicó el documento que contiene las discusiones de la Junta de Gobierno de Banxico en su reunión del 28 septiembre pasado, cuando mantuvieron su tasa de interés en 7%.

12 de octubre Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México,  criticó la semana pasada una propuesta de Estados Unidos que dijo que estaba dirigida a poner nuevas restricciones a las empresas que negocian con las empresas de energía estatales de México. En 2014, México abrió su sector de energía a la inversión privada y dice que desde entonces ha recaudado por lo menos $ 60 mil millones en compromisos de inversión.

12 de octubre El peso de México cayó a su nivel más bajo en casi cinco meses debido a que las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían afectar la demanda de las exportaciones del país. El ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade, dijo que el país está trabajando en planes que incluyen medidas arancelarias y la búsqueda de mercados alternativos en caso de que las conversaciones para rehacer el NAFTA sean insatisfactorias. El analista de Continuum Economics, Pedro Tuesta, agregó que los comentarios de Meade profundizaron las pérdidas del peso.

13 de octubre "El TLCAN, por sí solo, no se derrumbará", señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía,  en un panel de televisión mexicano, acompañado del ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne. "La posibilidad es que Estados Unidos abandone el tratado, pero el propio tratado seguiría regulando las relaciones entre Canadá y México", dijo Guajardo…, ambos funcionarios rechazaron la idea el viernes, diciendo que una cláusula de extinción no debería ser parte del tratado modernizado.

13 de octubre José Antonio Meade, ministro mexicano de Finanzas, dijo el viernes que el peso de México estaba reaccionando con volatilidad a la "tensión" en las negociaciones del TLCAN, pero México quería llegar a un consenso para modernizar el pacto comercial en beneficio de los tres países miembros. Meade, al hablar al margen de la reunión del Fondo Monetario Internacional en Washington, dijo que México se estaba beneficiando de un tipo de cambio flexible y líquido.

16 de octubre José Antonio Meade, ministro de Finanzas de México, dijo el lunes  en el Foro Empresarial Impulsando a México, Fortaleza de sus Instituciones,  que la depreciación reciente del peso refleja la incertidumbre sobre el proceso de renegociación del TLCAN y las preguntas sobre qué tan rápido la Reserva Federal de Estados Unidos normalizará las tasas.

16 de octubre Luis Rubio, presidente del Centro de Investigaciones para el Desarrollo A.C. (CIDAC),  en su artículo The Risks of Ending NAFTA, señala que “lo relevante es reconocer qué es el TLCAN y por qué es importante. En una palabra, el TLCAN es trascendente porque constituye un ancla de estabilidad, una fuente de certidumbre que goza de apoyo y reconocimiento internacional. Esta certeza es clave tanto para la confianza interna como para atraer la inversión extranjera. El TLCAN se concibió como un mecanismo mediante el cual el gobierno mexicano obtuvo una especie de certificado del gobierno de los Estados Unidos. Como garante de que se preservarían las reglas del juego, se mantendría el régimen comercial abierto y que los compromisos asumidos en el texto del TLCAN se cumplirían estrictamente”.

17 de octubre El plan B de México de diversificar sus exportaciones, ante una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comienza a dar resultados. El porcentaje de Estados Unidos como destino de las exportaciones mexicanas bajó de 81.2% en el periodo enero-agosto de 2016, a 80.49% en el mismo lapso de 2017, mientras que otros destinos como Brasil, Unión Europea y Japón ganaron participación como clientes de México, e incrementaron sus envíos a territorio mexicano, refieren cifras del Banco de México (Banxico). “Ha habido un esfuerzo por diversificar el comercio, parte del repunte que estamos viendo (con países distintos a Estados Unidos) es marginal, pero se ha dado y puede ser reflejo de ese esfuerzo”, comentó Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America Merrill Lynch.

17 de octubre “La salida de Estados Unidos (EU) del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) no sería catastrófico para México”, aseguró Gabriel Casillas, presidente del comité nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). En conferencia de prensa, indicó que actualmente el 42% de los bienes que se exportan del país se hacen bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no del tratado.

17 de octubre Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, coincidieron en que buscaban beneficios para todos y llamaron a que se planteen propuestas más creativas en la mesa de negociaciones durante la cuarta ronda del TLCAN, en Arlington, Va. En su mensaje, Guajardo aseguró que México no quiere salir de la negociación del TLCAN con las manos vacías, pero reconoció que existen límites. “Todos tenemos límites, a pesar de nuestras diferencias, puede haber propuestas en las que no coincidimos, pero necesitamos una versión del tratado en bien de los tres países que beneficie la creación de empleos”, dijo el funcionario, quien minutos más tarde, en una conferencia por separado, explicó que los posicionamientos de México obedecen a la sensatez y no a intransigencia.

18 de octubre México y Canadá pactaron que mantendrán un Tratado de Libre Comercio, aun si Estados Unidos sale del acuerdo, informó este martes el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en una reunión con periodistas, Peña aclaró que se mantiene optimista de que los tres países alcancen un buen acuerdo de renegociación. El mandatario agregó que el Gobierno no solo trabaja en un Plan B, en caso de terminar el TLCAN, sino que ya se está en la ruta de la diversificación comercial.

18 de junio Luego de que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, acusara que México y Canadá no quieren aceptar las propuestas de su país en el TLCAN, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, aseguró en entrevista a Financiero Bloomberg, que México no es intransigente, sino que cuida del interés nacional.

18 de junio La calidad crediticia de México podría descender un escalón de ‘A3’ a ‘Baa1’ si se llegara a materializar el final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prevé la calificadora Moody’s. Alberto Jones Tamayo, presidente y director general de Moody’s de México, aclaró este miércoles que la calificación soberana de ‘A3’, con perspectiva “negativa”, se explica gracias a que la reforma energética transformó el futuro del país concluyó en el XIV Foro Nacional IMEF Valle de Toluca.

19 de octubre El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no cumplió con la oferta de sus promotores de generar más crecimiento económico y desarrollo para México, aseguró este miércoles Paul Krugman, profesor en Princeton y premio Nobel de Economía 2008. Krugman restó peso a la opinión de quienes ven en Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, a un populista peligroso que amedrenta. Una salida de Estados Unidos del TLCAN, a la que Krugman sólo concedió 25 por ciento de probabilidad que ocurra, reduciría el producto interno bruto (PIB) de México en 2 puntos porcentuales, previó Krugman en una conferencia organizada por The New York Times, del que es columnista.

CONTROVERSIAS
16 de octubre Las demandas de los productores de tomate de Florida, que dicen que México está vendiendo tomates en los Estados Unidos a precios artificialmente bajos. Con el apoyo de algunos productores de bayas, melón y pimienta, los productores de Florida están presionando por medidas antidumping más fuertes, una idea que ha sido rechazada por los mexicanos. La campaña de altos intereses de los productores de Florida para medidas antidumping especiales para productos de temporada también ha expuesto fuertes divisiones con el resto de los agricultores estadounidenses, que en general son fuertemente pro-NAFTA y cuyos medios de subsistencia están en línea si las negociaciones fallan.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
13 de octubre Nuevas cifras arrojan luz sobre las víctimas colaterales del enorme retraso que se vive en las cortes migratorias de Estados Unidos. Los centroamericanos representan más de la mitad de los casos pendientes por resolver en las cortes de inmigración del país y esa demora de años puede provocar que sus casos sean rechazados ahora que Donald Trump quiere endurecer las condiciones de asilo y acelerar las deportaciones… Cerca de 250,000 procesos de niños y jóvenes están en las cortes, y los menores guatemaltecos lideran la lista con 81,201 casos, seguidos por los salvadoreños, con 70,913, y los hondureños, con 61,550, según el último informe de TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York…

15 de octubre El racismo y la discriminación se han traducido en un mayor número de deportación de migrantes, 90 por ciento de los cuales son mexicanos, denunció hoy la activista Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla, en inglés). Salas, quien recibió el Premio Alfonso García Robles otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los migrantes mexicanos tienen muchos retos en EEUU, pero atender la discriminación y el racismo es “lo más urgente”. Denunció que “el liderazgo” del presidente estadounidense Donald Trump ha desatado acciones que promueven ideas contra los mexicanos, como el hecho de que es “menos” y merece el castigo de la autoridad migratoria y de la policía. “El 98 por ciento de los deportados son mexicanos y con una estancia en Estados Unidos de 25 años; el ataque no es simplemente por ser migrante, sino por ser mexicano, con papeles o sin papeles”, dijo Salas al recibir el premio. La UNAM entregó el premio Alfonso García Robles a Salas, al alcalde de Los Ángeles (California), Eric Garcetti, a la activista Dolores Huerta, al abogado Kalman Resnick y a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)…

15 de octubre Un programa del Pentágono diseñado para atraer a reclutas militares extranjeros que acepten servir a cambio de la concesión acelerada de la ciudadanía estadounidense no será cancelado, sino modificado, dijo el secretario de Defensa Jim Mattis. Poniendo fin a la incertidumbre que rodea el programa suspendido desde 2016, Mattis dijo a la prensa que el Programa de Adhesiones Militares Vitales para el Interés Nacional, o MAVNI, implementará medidas de seguridad adicionales para proteger contra el "potencial de espionaje" entre los reclutas nacidos en otros países. "Obviamente estamos dando los pasos para salvar el programa, si puede salvarse", dijo Mattis. "Y creo que sí". Sus comentarios son la primera señal de que los líderes del Departamento de Defensa harán caso omiso de las recomendaciones internas para eliminar el programa y los contratos de aquellos que esperan servir…

17 de octubre En un duro revés para la Administración Trump, un juez federal en Hawaii, Derrick Watson,   bloqueó temporalmente la nueva versión de la veda a inmigrantes de países con mayorías musulmanas, en víspera de que la medida entrara en vigor. El juez dio luz verde a la petición del gobierno estatal de Hawaii para bloquear la proclamación que emitió el presidente Donald Trump en septiembre pasado, tras determinar que la medida “sufre precisamente de las mismas falacias” de la anterior. Según Watson, un juez federal designado durante la presidencia de Barack Obama, las nuevas restricciones que pretende imponer Trump al ingreso de ciertos inmigrantes ignoró un dictamen judicial anterior que también determinó que la medida se excede en su autoridad. La nueva versión, aunque modificada, “llanamente discrimina en base a la nacionalidad” como lo había determinado el Noveno Circuito de Apelaciones, y eso contraviene “los principales fundacionales de esta nación”, argumentó Watson. De inmediato, la Casa Blanca calificó la orden de Watson como “peligrosamente fallida” y sirve de obstáculo para los esfuerzos de Trump de resguardar la seguridad nacional, por lo que el Departamento de Justicia “defenderá vigorosamente la acción legal del presidente”…

17 de octubre Si usted viaja a Estados Unidos a partir de mañana, por vía aérea o terrestre, tome en cuenta que las autoridades migratorias estadounidenses pueden revisar los perfiles y contenidos de sus redes sociales si lo consideran un viajero “sospechoso”. Los oficiales de Migración pedirán a cualquier persona que muestre su celular, tableta o computadora para mostrar sus cuentas de redes sociales, además de reportar los alias que tenga. Pese a que la medida está enfocada a quienes buscan obtener su residencia permanente o naturalización, también incluye discrecionalmente a los extranjeros que visiten Estados Unidos. “Oficiales de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) así como del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) podrán revisar los perfiles y publicaciones de redes sociales de los migrantes legales, en proceso de naturalización, residentes permanentes y en proceso de obtener residencia permanente”, informó el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (HSI). Desde septiembre, el HSI anunció que la medida entraría en vigor el 18 de octubre…

17 de octubre El fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó hoy una demanda contra la Administración Trump por no cumplir con una solicitud para entregar información sobre las prácticas federales en temas de inmigración. El pasado 29 de junio Becerra se unió a los fiscales de Massachusetts, Iowa, Maryland, Oregon, Washington, Hawai, Illinois, Nueva York y el Distrito de Columbia usando la Ley de Libertad de Información (FOIA) para exigir al Gobierno de Trump que entregue los detalles de cualquier orden, memorándum, política, procedimiento o manual que instruya a las autoridades migratorias para realizar arrestos. "El secreto de la Administración Trump vinculado a los cambios en sus prácticas de aplicación de inmigración está sembrando confusión y aumentando la ansiedad entre los inmigrantes. Es por eso que pedimos a la Administración que sea transparente con el público y nos diga qué está haciendo en esta área", dijo el fiscal general. "Las autoridades federales tienen una clara obligación legal de responder a nuestra solicitud FOIA", agregó. La solicitud exige que se entregue información específica sobre las políticas de arrestos en los llamados "lugares sensibles" que incluyen escuelas, iglesias, hospitales y paradas de autobuses, entre otros…

18 de octubre El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, amenazó a la comunidad de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, al anunciar que está dispuesto a aplicar las leyes migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump en su punto máximo, y su nuevo foco será la multiplicación de las redadas en empresas y fábricas. “Estamos tomando la aplicación [de las leyes migratorias] en las empresas de forma muy seria este año. De hecho ya hemos incrementado el número de inspecciones y operaciones”, anunció Homan en una charla destinada a lanzar un mensaje de miedo y alerta a los 11 millones de indocumentados que se calcula que residen en EU…

DACA
13 de octubre El presidente Donald Trump estaría dispuesto a extender el plazo del 5 de marzo que pone fin a la protección de los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers” si el Congreso no puede ponerse de acuerdo para sustituir al programa. Así lo afirma el senador republicano por Oklahoma, James Lankford. “Él quiere una solución legislativa”, reiteró el senador. “Su enfoque fue “Démosle una solución legislativa”, aunque no especificó qué tanto tiempo podría extender el DACA. Trump ya mencionó esa posibilidad. “El Congreso tiene ahora seis meses para legalizar el DACA”, escribió en un tuit el 5 de septiembre. “Si no pueden, voy a revisitar el asunto”…

17 de octubre Un juez federal ordenó a la administración del presidente Donald Trump entregar correos electrónicos, cartas, notas y otros materiales relacionados con su decisión de poner fin al programa de Acción Diferida conocido como DACA, según reportó primero POLITICO. La orden del juez, basado en San Francisco, William Alsup también parece cubrir los consejos legales sobre la liquidación del programa, que otorga permisos de trabajo y de conducir a los ‘dreamers’. El gobierno de Trump anunció en septiembre que eliminaría gradualmente el programa de la era de Obama, pero dio a los inmigrantes cuyos permisos de dos años vencen antes del 5 de marzo una última oportunidad para renovarlo. La Casa Blanca instó al Congreso a que adopte una legislación antes de dicha fecha para que los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo unos niños puedan tener un estatus legal. La semana pasada, Trump dejó claro que a cambio de legalizar la situación de los soñadores, exigirá que se refuerce la seguridad en la frontera mexicana, y que se construya el muro. “Sería estupendo resolver el problema de DACA", pero "quiero el muro”, señaló en una entrevista en Fox News. Sin embargo, días después el senador James Lankford reveló al diario The Washington Post que el mandatario estaría dispuesto a "dar un poco más de tiempo" para permitirles a los legisladores encontrar una solución para los "soñadores”

SEGURIDAD FRONTERIZA
13 de octubre Los demócratas están exigiendo que la propuesta del partido republicano que pretende autorizar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México recorra cada Comité con jurisdicción antes de que el proyecto de ley llegue a la Cámara baja para su votación. Los principales Demócratas de los seis Comités que tienen relación con alguna parte de la legislación están pidiendo que todos los Comités relacionados consideren el proyecto de ley argumentando que es la única manera de garantizar un “regular order.” Así se lo hicieron saber al portavoz Paul Ryan (R -Wisconsin) y a los presidentes de las seis comisiones relacionadas con la propuesta legislativa…

SANTUARIOS
13 de octubre Un juez federal negó una apelación del Departamento de Justicia y mantuvo su dictamen que bloquea, en todo el país, las nuevas reglas del Gobierno para asignar fondos federales a las ciudades santuario. El juez de distrito, Harry Leinenweber, negó la apelación presentada por el Gobierno, para que el bloqueo se aplicara solamente en Chicago, la ciudad que presentó una demanda federal al considerar que el fiscal federal Jeff Sessions excedió su autoridad al imponer nuevos estándares para la concesión de fondos. Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que era injusto castigar con un bloqueo general a más de 1,000 departamentos policiales que dependen de la subvención Edward Byrne Memorial Justice. Según la resolución del juez, la aplicación de la ley sería "socavada" si se le permitiera a Sessions continuar su conducta inconstitucional en el resto del país…

13 de octubre El Fiscal General Jeff Sessions dijo que espera que las  llamadas "ciudades Santuario", que se niegan a cooperar con los esfuerzos de aplicación de las leyes de migración federal, puedan eventualmente verse obligadas a acatarlas debido a la presión que está ejerciendo el gobierno federal. Sessions dijo a Fox News que varias ciudades están revisando la situación y no estarán en una lista de las ciudades que no están cooperando".  "Miami-Dade ha cumplido... y han sido aprobados. Milwaukee se ha reunido con nosotros, y han sido aprobados. Laciudad de Las Vegas estaba en una lista, pero también ha manifestado estar de acuerdo, dijo.  Sessions anunció que el Departamento de Justicia dará a Chicago, Nueva Orleans, Nueva York y Filadelfia "una última oportunidad" para demostrar que no califican como ciudades Santuario antes de que pierdan fondos federales…

MÉXICO
REMESAS
16 de octubre Impulsadas por la recuperación del empleo y del salario en Estados Unidos, las remesas a México marcarán una cifra récord este año, con lo cual se consolidarán como una de las principales fuentes de divisas para el país, destacaron especialistas. Estos flujos, estimaron, superarían los 27 mil millones de dólares al cierre de 2017, y con ello México seguirá como la cuarta economía receptora de remesas en el mundo, sólo debajo de China, India y Filipinas. Resaltaron que pese a los efectos negativos que se esperaban por políticas antiinmigrante de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, país donde reside la mayoría de los mexicanos en el extranjero, las remesas mantendrán el dinamismo de los últimos 15 años.

POLÍTICA MIGRATORIA
16 de octubre La gran mayoría de los mexicanos que enfrentan juicios de deportación en cortes de migración en Estados Unidos carecen de representación legal. Un análisis difundido este lunes por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, con base en cifras del gobierno federal estadunidense, reveló que, durante el año fiscal 2017, que terminó el pasado 31 de septiembre, 46 mil 951 casos de mexicanos fueron ingresados en las cortes de migración.

EMPLEO
16 de octubre Las principales actividades de los mexicanos migrantes en Estados Unidos son construcción con 17.7%, hostelería y esparcimiento el 15.3% y servicios profesionales y administrativos 13%. En el caso de las mujeres 20.6% están ocupadas en labores ligadas a la salud y educación, mientras que en los hombres 26.1% lo hace en construcción.




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más