Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
RESPUESTA DESASTRES NATURALES
Huracán María/Puerto  Rico
30 de septiembre E presidente Donald Trump estalló tras horas de asedio político por su ayuda a Puerto Rico. Tras las crecientes críticas sobre la respuesta de su gobierno a los desastres, Trump dedicó varios de sus mensajes matutinos a lo que sucede en la isla del Caribe. Empezó lanzándose sobre el gobernador de Puerto Rico, escribiendo: “La alcaldeza de San Juan, que hace solo unos días hacía elogios, ahora se muestra influenciado por los demócratas para que se comporte desagradable con Trump”. Siguió diciendo: “Semejantes posturas de carencia de liderazgo por parte de la alcaldeza de San Juan y de otros en Puerto Rico, muestran que no son capaces de ayudar a su población. Ellos... ... quieren que todo se haga para su beneficio cuando se trata de un esfuerzo comunitario. 10.000 trabajadores federales están ahora en la isla haciendo un trabajo fantástico”. Añadió: “Los militares y los primeros brigadistas, a pesar de que no hay electricidad, carreteras, teléfonos, etc., han hecho un trabajo increíble. Puerto Rico fue totalmente destruido”. Y entonces explotó: “Los mentirosos de CNN y NBC están haciendo todo lo posible para desacreditar a nuestros grandes brigadistas como una forma de ´dañar a Trump´. No es justo para FR o el esfuerzo hecho”. Y llegó al punto de prometer: “Voy a ir a Puerto Rico el martes con Melania. Esperamos poder hacer escala en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (la gente está trabajando duro)”. Pero como era de esperarse los reproches a la alcaldeza de San Juan provocó duras condenas, nuevas acusaciones de insensibilidad y advertencias sobre las consecuencias políticas.

03 de Octubre El presidente Trump elogió  el "gran trabajo" que afirma que su administración ha hecho en respuesta al huracán que diezmó a Puerto Rico el mes pasado, hablando mientras se preparaba para partir para su primera visita al devastado territorio isleño.   [Atrapados en las montañas, los puertorriqueños no ven ayuda, o una salida] Pero los comentarios de Trump -y su viaje a Puerto Rico- “llegan casi dos semanas después de que el huracán María asolara la isla, y el presidente lo tocará en San Juan en medio de duras críticas a la lenta respuesta del gobierno al desastre natural”.

Puerto Rico
01 de octubre El director de la Office of Management and Budget de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, se unió a las críticas de Donald Trump hacia la alcaldesa de San Juan, Puerto Rico. Mulvaney condenó a Carmen Yulín Cruz, “por no unirse a las labores para superar los estragos causados por el huracán” “María”. Señaló: “Ella ni siquiera ha estado en el centro de operaciones de FEMA en su propia ciudad… Es desafortunado que la alcaldesa de San Juan quiera ir en contra”. “Desde el primer día del desastre, ha habido gente que quiere ver que esta administración falle… Hay más de 70 alcaldes en la isla de Puerto Rico y, sin embargo, parecen dedicar mucha atención a la de San Juan”.

03 de octubre Donald Trump viajó a Puerto Rico a constatar los trabajos de ayuda a la isla tras los estragos del huracán “María”. Sus palabras fueron “no de aliento sino de realismo”. Indicó que se salvaron muchas vidas en los meses recientes cuando huracanes muy potentes golpearon a Estados Unidos de América y Puerto Rico. Manifestó que el territorio estadounidense, por los cuantiosos estragos materiales ocasionados por los fenómenos naturales, ha “…puesto nuestro presupuesto un poco fuera de control”. Pero también felicitó a los funcionarios por haber tenido sólo 16 muertos, cifra muy baja si se la compara con el costo en vidas que cobró el huracán “Katrina”. A los funcionarios de la isla les expresó: “Odio decirlo, Puerto Rico, pero usted provoca que nuestro presupuesto esté un poco fuera de control, porque hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico”.


AGENDA LEGISLATIVA
Reforma tributaria
01 de octubre Entrevistado por “Face the Nation”, de CBS, el speaker de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, presentó algunas de las disposiciones fiscales que espera incluir en los debates sobre la reforma fiscal próximos a iniciar. Dijo que las personas de clase media se beneficiarán de la legislación, junto con las corporaciones. Además, se ofrecerían incentivos fiscales para la compra de vivienda, donaciones caritativas y el presupuesto de educación se mantendría. En cuanto a la deuda nacional sostuvo que no se vería incrementada. Aseguró que “… este enfoque tributario y la reforma fiscal nos darán un dinamismo económico. Y un crecimiento económico acelerado será clave para elevar la economía, elevar los ingresos y enfrentar el déficit fiscal”.

01 de octubre En conversación con “Meet the Press”, de NBC, el senador republicano Bob Corker dijo que está por iniciar una feroz batalla por parte de los lobbies para presionar y que no se eliminen las exenciones fiscales especiales. Señaló que el período en que los comités de redacción de impuestos del Congreso entran en los detalles complejos, los grupos de presión lucharán para proteger miles de millones de dólares en reducciones fiscales especiales para varios sectores empresariales e individuos. Señaló: “Cada cabildero en el mundo va a estar aquí luchando en la batalla por los ajustes fiscales”. Advirtió que si esos cabilderos son capaces de lograr sus objetivos, y con ello vencer la resistencia del Congreso, el déficit podría explotar como resultado de la legislación fiscal.

Investigación legislativa sobre uso de aviones
03 de Octubre El inspector general del Departamento del Interior abrió una investigación sobre los viajes del Secretario Ryan Zinke durante siete meses en el cargo, desde el uso de aviones militares y de aviones financiados por contribuyentes hasta su mezcla de viajes oficiales con apariciones políticas. Nancy K. DiPaolo, portavoz de la Inspectoría General Adjunta Mary Kendall, describió una amplia investigación sobre los "viajes en general" de Zinke, incluyendo "modos de viaje, costos y horarios".

Procesos electorales/ Bernie Sanders
01 de octubre Para Andrew Hanna y Taylor Gee del Staff de PoliticoSi los socialistas democráticos de Estados Unidos aprendieron algo al ver la carrera profunda de Bernie Sanders en las elecciones Primarias demócrata el año pasado, es que “ya no tienen que ser perdedores”. Inspirado por el éxito del senador de Vermont en forzar las ideas izquierdistas en la batalla de nominación, la organización socialista más grande de la nación, los Socialistas Democráticos de América, ha visto cómo su membresía, que históricamente ha estado alrededor de 5.000, se eleva a 29.000 miembros. “El DSA todavía no está cerca de los niveles del Partido Socialista en 1920, cuando casi un millón de personas votaron por Eugene Debs, pero sus miembros, demasiado jóvenes para recordar la Guerra Fría, y mucho menos los rojos temores de los años 1910 y 1950, no se contentan con sentarse en silencio en los márgenes políticos, perenamente irrelevante en un sistema construido para sostener a dos partidos principales”.

SEGURIDAD
Fake news
05 de Octubre El presidente Trump sugirió el que el Comité de Inteligencia del Senado investigue a las compañías de medios de comunicación que cree que están reportando información que se "acaba de inventar". "¿Por qué el Comité Intel del Senado no está investigando las redes de noticias falsas en “nuestro país” para ver por qué tanta de nuestras noticias se acaba de inventar -¡FARMA!", El presidente twitó desde su cuenta personal el jueves.

POLÍTICA EXTERIOR
Corea del Norte
30 de septiembre El secretario de Estado, Rex Tillerson, señaló que está en comunicación directa con Corea del Norte, pues las tensiones entre los dos países necesitan ser enfriadas. De visita por China, y ante el presidente chino y otros altos funcionarios, Tillerson expresó: “En este momento, toda la situación está sobrecalentándose… Si Corea del Norte dejara de disparar sus misiles, eso tranquilizaría mucho”. Esta sería la primera ocasión en que la Administración Trump reconozca algún acercamiento con Corea del Norte.

01 de octubre Donald Trump pareció no dar importancia al esfuerzo de Rex Tillerson para apaciguar las tensiones con Corea del Norte. Escribió en su Twitter mensajes socavando a su propio canciller: “Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso Secretario de Estado, que está perdiendo el tiempo tratando de negociar con el Little Rocket Man... Ahorra tu energía Rex, vamos a hacer lo que debimos haber hecho!”. Y concluyó diciendo: “Haber sido amable con el Rocket Man no ha resultado por 25 años, por qué tendría que funcionar ahora? Clinton falló, Bush falló, y Obama falló. Yo no fallaré”.

Control de armas
02 de octubre El senador demócrata Chris Murphy subió la voz para pedir: “Es tiempo para que el Congreso se aplique y haga algo en el control de armas”. En un comunicado matutino reiteró: “Esto debe detenerse. Es positivamente irritante que mis colegas del Congreso tengan tanto miedo a la industria de las armas de fuego que pretenden que no hay respuestas de políticas públicas a esta epidemia”. Recuérdese que Murphy encabezó un “filibuster” en el piso del Senado en junio pasado en protesta por la inacción legislativa después de otro tiroteo. Nancy Pelosi, jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, instó al Speaker Paul Ryan, a crear un comité selecto sobre violencia armada para estudiar y proporcionar recomendaciones orientadas a prevenir futuros tiroteos. Pelosi igual pidió a Ryan votar una legislación que amplía los controles de antecedentes de personas para comprar armas, propuesta por Mike Thompson y Pete King.

03 de octubre Los demócratas de la Cámara de Representantes decidieron aprovechar su reunión semanal para construir un plan para presionar en el tema del control de armas. Se decidió realizar el siguiente día una solemne protesta contra la inacción republicana en el control de armas. Sin embargo, analistas coinciden en que “es poco probable que el tiroteo de Las Vegas, Nevada, genere una acción en el Congreso, debido al predominio de los republicanos”. También el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, adelantó que su bancada presionará sobre el tema al instar al presidente Donald Trump a “…enfrentarse a la absurda ley sobre los silenciadores”.

Narcotráfico
01 de Octubre A pesar de la propagación de la legalización de la marihuana y un creciente deseo de nuevas direcciones en la política de drogas, la guerra contra las drogas continúa sin cesar. Según el último informe del FBI sobre la delincuencia uniforme, publicado el día 2 de octubre, las detenciones totales de drogas aumentaron el año pasado a 1,57 millones, un salto de 5,63 % respecto a 2015. El aumento incluye arrestos de marihuana, que aumentaron acmás de 75,000 el año pasado en comparación con 2015, cuando aumentó en un 12 %. “Esto se traduce en tres detenciones de drogas cada minuto, día tras día, a lo largo de 2016. También es más de tres veces el número de personas arrestadas por delitos violentos”. Las ofensas contra las drogas son la categoría más grande de crímenes por los que la gente fue arrestada el año pasado, más que robos, DUI o cualquier otro delito.


ESTADOS UNIDOS-MÉXICO
Lavado de dinero
02 de Octubre Una corte federal de Corpus Christi, Texas, iniciará este lunes 09 de octubre, el juicio contra la esposa del ex Tesorero estatal de Tabasco, acusada de lavar decenas de millones de dólares presuntamente desviados del erario durante el Gobierno de Andrés Granier. Se trata del juicio contra Silvia Pérez Ceballos, esposa del ex Tesorero José Manuel Sáiz Pineda y quien fue detenida en Houston en mayo de 2017 y desde entonces está presa. El proceso, a cargo de la jueza Nelva Gonzáles, iniciará con la selección de integrantes del jurado y “será uno de los pocos casos de corrupción imputada en Estados Unidos a funcionarios mexicanos y sus parientes que llega a un juicio criminal con jurado”.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Indicadores económicos
28 de septiembre La economía de Estados Unidos creció un 3,1% en el segundo trimestre de este año, el ritmo más acelerado en más de dos años, según una revisión de los datos ya publicados por el Departamento de Comercio. Una cifra así no se daba desde el primer trimestre de 2015 cuando la economía creció al 3,2%.

04 de octubre El endeudamiento federal ha aumentado considerablemente. Desde mediados de la década de 1950 hasta la crisis financiera mundial en 2008, “la deuda nunca superó la mitad de la producción económica anual de la nación”. En junio, representaba alrededor del 75 % de esa producción. E incluso sin nuevos recortes de impuestos o aumentos de gastos, la Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que la deuda alcanzará el 106 % de la producción durante las próximas dos décadas. El monto adeudado a los inversores es de $ 14.4 bdd. Eso ya es un récord, pero los economistas prefieren medir la deuda en relación con la economía. Los Estados Unidos pueden permitirse una deuda más grande a medida que la economía crece, al igual que los millonarios pueden permitirse hipotecas más grandes.

04 de octubre Las compañías estadounidenses redujeron su contratación a un mínimo de 11 meses en septiembre luego de que dos poderosos huracanes interrumpieron algunas actividades empresariales, mientras que el gran sector de servicios domésticos superó esos obstáculos para expandirse a su ritmo más rápido en 12 años. Los últimos datos ayudaron a calmar a los inversionistas que han estado preocupados por los huracanes Harvey e Irma arrastrando en el crecimiento económico de Estados Unidos. "Tenemos que al menos la idea de que una economía que ya estaba en una forma bastante sólida cíclicamente está cobrando impulso hacia la caída", dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities.

04 de octubre El sector privado de Estados Unidos generó 135.000 puestos de trabajo en septiembre, lo que representa un descenso de 93.000 empleos con respecto al dato revisado del mes anterior, según el informe de la consultora ADP en colaboración con Moody's. En septiembre, las pequeñas empresas destruyeron 7.000 empleos y las medianas fueron responsables de la creación de 63.000 puestos de trabajo, mientras que las grandes compañías crearon 79.000 empleos.

05 de octubre Las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo del estado cayeron 12.000 a un ajuste estacional de 260.000 para la semana terminada el 30 de septiembre, dijo el Departamento de Trabajo.

05 de octubre La economía estadounidense ha creado cerca de 16 millones de nuevos empleos en los ocho años transcurridos desde el final de la Gran Recesión. La tasa de desempleo, que alcanzó el 10 por ciento en 2009, ha caído por debajo del 5 por ciento. Y los salarios, por fin, están aumentando. En agosto, el 78,4 % de los estadounidenses en sus primeros años de trabajo -normalmente definidos como edades de 25 a 54 años- tenían empleos, 1,3 puntos porcentuales menos desde que comenzó la recesión. Ese pequeño cambio suena un vasto peaje humano: la desaparición de más de 1,5 millones de trabajadores de la economía. La investigación ha encontrado que muchos cayeron en la adicción a las drogas y la pobreza, señala Ben Casselman columnista del New York Times.

Plan tributario
29 de septiembre El presidente Trump lanzó su pedido de profundos recortes de impuestos a una audiencia de fabricantes, argumentando que la reducción de gravámenes sobre las empresas será un "combustible de cohetes" para propulsar el crecimiento económico y, en última instancia, traducirse en más empleos y mejores salarios para los trabajadores estadounidenses. "Bajo mi administración, la era de la rendición económica ha terminado y el renacimiento de la industria americana está comenzando", dijo en un discurso a la Asociación Nacional de Fabricantes.

29 de septiembre Los demócratas criticaron el plan de impuestos de Trump , sosteniendo que ofrecía poco alivio a la clase media y beneficiaría principalmente a los ricos, incluido el propio Trump, quien por un análisis podría ahorrar mil millones de dólares. Un nuevo video publicado en línea por el Comité Nacional Demócrata resumió su lado de la discusión con el titular: "Plan de impuestos de Trump = $ 1 mil millones para Trump," cero "para 1/3 de los estadounidenses.

01 de octubre El plan fiscal republicano se basa en el objetivo de reducir los impuestos corporativos, pero los líderes de los partidos enfrentan ahora una pregunta clave: ¿pueden permitirse hacer esos cambios permanentes? Líderes empresariales y economistas conservadores dijeron que una reducción permanente en la tasa impositiva corporativa, en lugar de un recorte temporal de 10 años, “es la mejor manera de estimular la inversión robusta y la creación de empleo, así como generar el tipo de crecimiento económico que los republicanos pagarán para el plan tributario”.

02 de octubre Después de un análisis de la semana pasada por el Centro de Política Tributaria, que encontró que el plan podría costar $2,4 bdd en la próxima década, con los mayores beneficios que fluyen a las empresas y los estadounidenses más ricos. El análisis encontró que casi el 30 % de los de la clase media podría ver su aumento de impuestos como resultado de los cambios en las deducciones y exenciones muchos estadounidenses de clase media dependen de reducir sus facturas de impuestos.

02 de octubre La propuesta fiscal del presidente Donald Trump probablemente pesará sobre la perspectiva crediticia del gobierno de Estados Unidos, por preocupaciones de que inflaría el déficit federal, de acuerdo con Moody’s Investors Service. “El marco tributario de Trump probablemente sea negativo para el gobierno estadounidense”, dijo Moody’s en un comunicado. “Los recortes de impuestos no serían compensados con los recortes equivalentes al gasto, lo que ejercería una presión al alza sobre el déficit presupuestario y la deuda federales”, mientras que “el efecto de la reforma fiscal sobre el crecimiento económico y, a su vez, el ingreso federal gubernamental también afectaría la fortaleza del crédito estadounidense”.

Reserva Federal
26 de septiembre Janet L. Yellen, presidenta de la Reserva Federal, señaló que la Fed planea seguir elevando su tasa de interés de referencia a pesar de la misteriosa debilidad de la inflación. "Dado que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación con un retraso sustancial, sería imprudente mantener la política monetaria en espera hasta que la inflación vuelva al 2 %, dijo Yellen a la Asociación Nacional para la Economía Empresarial.

28 de septiembre Ocho de los bancos más grandes de Estados Unidos y 82 bancos extranjeros tendrán un año más para presentar sus llamados testamentos de vida, indicando cómo se desenrollarían en caso de quiebra, dijo  la Reserva Federal en un comunicado. La extensión otorgada por la Fed y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de los reguladores financieros para aliviar las onerosas regulaciones post-crisis bajo la agenda de crecimiento republicano del presidente Donald Trump.

29 de septiembre Patrick Harker, presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, dijo” que todavía hay posibilidades de un alza de las tasas de interés en diciembre, y otras tres alzas el próximo año, en línea con la mayoría de sus colegas del banco central”.  Aunque la economía estadounidense sufrirá un golpe durante el tercer trimestre tras los devastadores efectos de varios fuertes huracanes, se recuperará en el cuarto trimestre, predijo. El PIB estadounidense creció un 3,1 % en el segundo trimestre, y podría crecer a sólo la mitad de ese ritmo en el tercer trimestre, estimó la Fed de Nueva York.

02 de octubre American International Group Inc representa una amenaza menor a la estabilidad financiera porque redujo sus activos en más de 500.000 millones de dólares, dijo Janet Yellen,  presidenta de la Reserva Federal,  en un comunicado, explicando por qué votó a favor de liberar a la compañía de una supervisión más estricta. Sus comentarios y otros publicados por los reguladores arrojan luz sobre un proceso que las firmas financieras dicen que “es demasiado opaco e inexplicable”, indicando que los grandes bancos y las aseguradoras tendrán que reducir drásticamente si quieren deshacerse de la etiqueta "sistemáticamente riesgosa".

03 de octubre Aunque el plan de impuestos no lo dice explícitamente, el Sr. Trump parece querer eliminar la exención, del impuesto federal sobre la renta, de las ganancias que se usan para pagar los impuestos estatales y locales, señala el Economist. Los republicanos han argumentado,  “que esto subsidia injustificadamente a los estados que cobran impuestos altos”. Suprimirlo haría que muchos viajeros de alto nivel en lugares como Nueva York y California, de tendencia demócrata, estuvieran en peores condiciones, incluso explicando la caída del impuesto sobre el impuesto. Eso puede permitir al Sr. Trump decir “que sus cambios en el impuesto sobre la renta no benefician a los ricos, cuando promedian entre los estados”.

03 de octubre Jerome H. Powel, alto funcionario de la Reserva Federal (Fed), dijo en Washington, que “confía” en que los reguladores financieros estadounidenses llegarán a un acuerdo para reducir significativamente la carga de la llamada norma Volcker que forma parte de la ley de reforma de Wall Street, la ley Dodd-Frank aprobada en el 2010 con el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema financiero de Estados Unidos tras la grave crisis del 2008. La norma Volcker nombrada así en honor del expresidente de la Fed y asesor financiero del presidente Barack Obama, Paul Volcker, afecta únicamente a los grandes bancos, aquellos con activos consolidados por más de $50,000 mdd, que no podrán realizar actividades especulativas de riesgo con los fondos de sus clientes en busca de su propio beneficio.

03 de octubre El mandato de cuatro años de Yellen expira en febrero de 2018, y está claramente en la carrera por la reelección, señala Jared Bernstein, economista y ex-jefe del vicepresidente Joe Biden. Hay otros en la lista, pero ninguno tiene la experiencia de Yellen, su trayectoria o su compromiso con el pleno empleo y el crecimiento.

04 de octubre Niki Dickerson vonLockette, profesor asociado de relaciones laborales y de empleo de Penn State, fue uno de los 15 expertos invitados a presentar ponencias durante una reciente conferencia organizada por la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. La conferencia, titulada "Las disparidades en el mercado de trabajo: ¿qué nos falta?", Tuvo lugar del 26 al 27 de septiembre en Washington, DC La conferencia buscó reunir una red diversa de investigadores y analistas de políticas para examinar las causas de estas disparidades , explorar las implicaciones para el desempeño económico agregado y crear nuevas direcciones para la investigación y la política.

04 de octubre Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal, quien dejará su cargo a fines del mes de octubre, sigue proyectando un ajuste del mercado laboral de Estados Unidos que elevará los salarios y los precios, aunque el proceso puede tardar más de lo anticipado. "Sigo creyendo que tendremos una inflación más alta", dijo Fischer el miércoles en una entrevista con Tom Keene en Bloomberg Television. "El mecanismo básico aquí es que el desempleo está disminuyendo todo el tiempo, los salarios comenzarán a subir en algún momento".

05 de octubre El Senado votó para confirmar a Randal K. Quarles como vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, una victoria importante para el gobierno de Trump en su campaña para reducir las regulaciones financieras establecidas a raíz de la crisis financiera de 2008. El Sr. Quarles es la primera persona en ocupar oficialmente el cargo, creado después de la crisis para agudizar el enfoque de la Fed en la regulación financiera. Como gobernador del directorio de la Fed, también votará sobre las decisiones de política monetaria.

ESTADOS UNIDOS-MÉXICO-CANADÁ
NAFTA/empleo
29 de septiembre América del Norte tiene una población combinada de 500 millones que viven en la región económicamente más dinámica del mundo, señala Andrea Durckin, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. A medida que la fuerza de trabajo mundial alcance el ritmo de 3.500 millones para el año 2030, ¿cómo podemos ayudar a los trabajadores norteamericanos a salir adelante y mantenerse a la vanguardia en la economía mundial? La ventaja competitiva global de Norteamérica depende en gran medida del mantenimiento de una sólida base de talento de la fuerza de trabajo. Sin embargo, los empleadores de las cadenas norteamericanas de fabricación y suministro están preocupados por las deficiencias del mercado de trabajo, en particular para los trabajos de primera línea en la fabricación avanzada y la logística. Es una preocupación en Canadá, en México y en los Estados Unidos donde más de dos millones de empleos podrían quedar vacantes en la próxima década debido al creciente déficit de habilidades, según reportaje de Global Trade.

04 de octubre Para el especialista en comercio Luis de la Calle, en su artículo Wilbur Ross And Commerce Department Wrongly Conclude NAFTA Rules Are Bad For The U.S., publicado por Forbes,  “de 2009 a 2016, los empleos de fabricación en vehículos de motor y autopartes en los Estados Unidos creció 276.000 (41,6 por ciento) de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales ; mientras que México se expandió en términos de capacidad y penetración en el mercado regional. De hecho, es gracias a esta integración más profunda que las empresas siguen produciendo y creciendo. Sin el TLCAN, la proporción del valor agregado regional y estadounidense sería mucho menor, incluso en términos absolutos y, en algunos segmentos, inexistente”.

NAFTA/comercio
29 de septiembre Como el primer aniversario de la  elección de Trump, presiente de Estados Unidos, se acerca, él está en la necesidad aguda de una victoria. El expediente comercial - éxito en una revisión del TLCAN - ofrece un rayo de esperanza. Pero no mucha. La reforma comercial se enfrenta a tantos obstáculos que probablemente se adapte a la tentativa de reforma del sistema de salud del Sr. Trump, dice Scott Miller, especialista en comercio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington… al igual que Obamacare, el NAFTAcare se salvará porque una mayoría en el Congreso lo defenderá… Una de las razones, como dijo el Sr. Scott, es que la revisión del comercio es una promesa de campaña en busca de un electorado…

02 de octubre Los Estados Unidos han mantenido la fricción comercial con Canadá a fuego lento mediante la presentación de una nueva versión de una queja comercial sobre la venta al por menor de vino canadiense, un documento publicado por la Organización Mundial del Comercio mostró el lunes. Las relaciones comerciales, ya desgastadas por los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), tuvieron un viraje fallido la semana pasada cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso derechos antisubvención a los aviones Series C de Bombardier Inc… El texto de la nueva denuncia, fechada el 28 de septiembre y distribuido entre los miembros de la OMC el día de hoy.

02 octubre Gary Clyde Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional, en una entrevista aparecida en el New Yorker, señala que: "La mayoría de nosotros en la economía comercial ignoramos el déficit como una métrica para medir el valor de un acuerdo comercial (como el TLCAN). El pensamiento del Presidente Trump “es muy simple”, y proviene de un concepto llamado mercantilismo ", una doctrina proteccionista que ha sido asaltada por economistas desde Adam Smith. "También es fisiócrata, lo que significa que los servicios no cuentan. Estados Unidos tiene un superávit muy grande en los servicios. Pero, si no puedes verlo y patearlo, no cuenta para él.

03 de octubre En nueve años México aumentó en promedio 59 % la exportación de berries y 9 % las de tomate saladette y bola a Estados Unidos, lo que motivó la contienda de productores de Florida, que empujan a su gobierno a contener el acceso a estos productos en su país mediante ajustes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las exportaciones de ambos frutos a ese país sumaron 2 mil 743 millones de dólares en 2016. En contraste, la producción estadounidense se encuentra estancada. Esta situación motivó a empresas productoras a exigir a representantes gubernamentales su involucramiento, de acuerdo con declaraciones de Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en México.

03 de octubre El cuarto round para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acerca, y México puede aplicar una táctica de contraataque ante Estados Unidos, usando la importación de carne de pollo, cerdo y manzanas a su favor. En la tercera ronda, celebrada la semana pasada, Estados Unidos propuso limitar exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas por estacionalidad, presionados por productores de fresa en Florida y de blueberries en Georgia. México mostró su inconformidad ante esta posibilidad. “Creemos que la propuesta es nociva para ambas naciones. Se abre una puerta para descoser el avance en la integración del mercado agrícola de América del Norte”, dijo la semana pasada Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al término de la tercera ronda celebrada en Ottawa, Canadá.

04 de octubre Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que el tema es fortalecer la región ante China, pero si no es posible, se apostará por el plan ‘B’, de trabajar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con aranceles promedio de cuatro por ciento.  “Preferimos una salida digna del TLCAN y aguantar dos años y medio con las reglas de la OMC para esperar al siguiente presidente de Estados Unidos y de Canadá para llegar a un nuevo acuerdo, que hacer un mal acuerdo que nos marcaría por los próximos 25 años”, dijo, en la presentación de la Agenda Pública del Sector Privado.

04 de octubre El 51 %de lo que México compra a Estados Unidos lo adquiere fuera de las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda en el Foro Citek. Explicó que con el paso del tiempo, el porcentaje del comercio que ambos países efectúan bajo las normas del TLCAN ha ido disminuyendo, dándole más espacio al intercambio que se realiza bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

05 de octubre “(Si se cancela el TLCAN) tendría que haber una cierta depreciación del peso que a fin de cuentas terminaría por beneficiar a la economía mexicana. Eso fue lo que pasó a principio de año”, explicó Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JPMorgan. “El tipo de cambio empezó a absorber este choque y empezó a reflejar efectivamente lo que debería de ser necesario para compensar la pérdida por el acceso al mercado libre de Norteamérica. Esa es una posibilidad”, añadió en entrevista realizada por El Financiero.

05 de octubre El intercambio comercial entre Estados Unidos y México durante agosto llevó a un incremento en el déficit comercial para la economía estadounidense, que llegó a ser el mayor desde mayo. De acuerdo con estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el transcurso de agosto México exportó hacia Estados Unidos $25 mil 624 mdd y desembolsó $19 mil 783 mdd por importaciones de origen estadounidense. Este intercambio dejó un saldo deficitario para Estados Unidos de 5 mil 842 millones de dólares, el más alto en tres meses.

NAFTA/negociaciones
29 de septiembre De acuerdo a Bloomberg, la postura de Estados Unidos establece un enfrentamiento en la próxima sesión de negociación en Washington del 11 al 15 de octubre. Los funcionarios esperan que Estados Unidos presentará propuestas contenciosas sobre las reglas de origen automotriz -la participación de un automóvil que debe hacerse en los tres países para obtener los beneficios sin aranceles de Nafta- y un requisito general de contenido específico para Estados Unidos. Ellos esperan que estos serán esencialmente imposibles de aceptar por los otros países.

02 de octubre Moisés Kalach, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), dijo al periódico Reforma que los negociadores estadounidenses no han presentado oficialmente a sus homólogos mexicanos y canadienses las ideas de Trump. "¿Cómo vamos a hacer con propuestas de México si no tenemos idea de lo que quieren los Estados Unidos?" Al final del día fueron ellos los que nos pidieron que viniéramos a esta mesa de negociación ", dijo Kalach.

04 de octubre “En la negociación del TLCAN existen riesgos importantes y cabe la posibilidad de que nos levantemos de la mesa por la razón de que los socios pidan circunstancias que México no pueda cumplir, que no van con la realidad de hoy”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En el marco de la presentación de la Agenda Pública del Sector Privado, dijo que el objetivo en la modernización del TLCAN es fortalecer la competitividad regional de América del Norte.

04 de octubre A unos días de que México, Canadá y Estados Unidos se sienten de nuevo a la mesa para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, señaló que el tema central “debe dejar de ser el déficit ya que es un elemento bajo el cual no se tiene control”. "No podemos seguir bajo esta óptica de que nuestro objetivo único y medible pueda ser la reducción de déficit comerciales", dijo Ildefonso Guajardo a una cadena de televisión reconocida. "Discutir el tema del déficit generaría una guerra de proteccionismo que desmantelaría el avance del acuerdo", agregó.

05 de octubre México será firme en su defensa del libre comercio en la Cuarta Ronda de la Renegociación del Tratado de Libre Comercio, que se realizará el próximo 11 de octubre, dijo Alberto Jiménez Rodríguez, director general adjunto para América del Norte de la Secretaría de Economía. Entrevistado luego de dar una conferencia en la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, el funcionario manifestó su confianza en llegar a un buen acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.


MÉXICO
Energía
02 de Octubre En el mes de julio de 2017, Talos Energy descubrió un megayacimiento de crudo. Lo que podría definir el futuro de todo el plan energético y las inversiones de México. El descubrimiento de 2 mil millones de barriles que realizó en julio un grupo encabezado por el operador Talos Energy de Houston, llamó la atención del mundo petrolero. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/gobierno-mexicano-quiere-tajada-del-petroleo-descubierto-por-firma-privada.html



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
01 de octubre En entrevista con Politico.com, fuentes cercanas a los líderes de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, y que prefirieron el anonimato, señalaron que el Speaker y un grupo de trabajo sostuvieron esta semana dos reuniones a puerta cerrada para debatir el tema migratorio. Indicaron que se discute una propuesta de ley para solucionar el programa de Deferred Action for Childhood Arrivals. Sin embargo, se dice que el énfasis es no atender el posible acuerdo entre Donald Trump y los líderes demócratas, e insistir en que el financiamiento del muro debe ser parte de cualquier conversación sobre inmigración.

02 de octubre El estado de Nevada está realizando un mejor procesamiento migratorio de casos de menores que llegaron al país sin la compañía de un adulto pero casi una cuarta parte de todos los casos presentados en el estado desde 2009 están aún pendientes. Un análisis con datos oficiales difundido esta semana por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, en agosto pasado registró 88,069 casos pendientes de resolverse en las cortes de migración de menores de edad no acompañados…

02 de octubre Jueces de la Suprema Corte de Justicia expresaron su escepticismo hacia una parte de la ley de inmigración “que requiere la deportación de los inmigrantes que cometen delitos violentos”. Los jueces escucharon argumentos de apelación y concluyeron que la calificación de "crimen con violencia" era tan vaga que violó sus derechos al debido proceso de ley bajo la Constitución de los Estados Unidos.

03 de octubre Tras una suspensión de siete meses, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció el día 2, la reanudación del proceso rápido para todo tipo de solicitudes de visas de trabajadores extranjeros (H1-B). Este servicio adicional, que cuesta $1,225, ofrece una respuesta a las peticiones de visas en un tiempo de 15 días hábiles, en vez de los varios meses que suele llevar regularmente. Las visas H1-B permiten a profesionales altamente calificados de una variedad de ocupaciones especiales, incluyendo ingenieros y matemáticos, vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos hasta por un periodo de tres años. En algunos casos, la visa se puede extender por tres años más. Cada año, se otorgan 85,000 visas H1-B en Estados Unidos…

03 de octubre El Gobierno federal no podrá establecer fianzas desacordes con la capacidad financiera de los indocumentados detenidos, dictaminó la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, al darle la razón a una indocumentada mexicana. La decisión de la corte favorece a Xóchitl Hernández, que encabezó una demanda colectiva instaurada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), entre otras organizaciones civiles, para frenar atropellos en ese sentido en el sur de California. Hernández, a quien le impusieron una fianza de 60.000 dólares, argumentó que los jueces de inmigración no toman en cuenta los ingresos económicos de los indocumentados para establecer el valor de una fianza para lograr la libertad mientras sigue el proceso migratorio. La mexicana, que tiene cinco hijos y cuatro nietos nacidos en Estados Unidos, fue detenida en Los Ángeles en febrero de 2016, y tuvo que pasar más de seis meses en el Centro de Detención de Inmigración de Adelanto, en California, al carecer de recursos para la fianza…

03 de octubre La Corte Suprema de Estados Unidos debatió por segunda vez si el gobierno puede detener a un inmigrante considerado para deportación por tiempo indefinido sin otorgarle una audiencia. El asunto quedó irresuelto el año pasado, debido a que el máximo tribunal, entonces de ocho jueces, estaba dividido en partes iguales. Se vaticina que ahora que el juez Neil Gorsuch se ha sumado a la banca, habrá un desempate. El caso en cuestión es una demanda colectiva presentada por un grupo de inmigrantes que habían permanecido detenidos por largos períodos. Entre ellos hay algunos que enfrentaron una posible deportación por haber cometido un crimen y otros que habían llegado a la frontera buscando asilo. El Tribunal de Apelaciones del 9no Circuito con sede en San Francisco falló a favor de los inmigrantes, bajo el argumento de que, en general, “deben tener derecho a una audiencia de fianza después de seis meses de detención, y posteriormente cada seis meses si continúan arrestados”. El tribunal dijo que “el gobierno debe probar por qué deben de permanecer tras las rejas”.

03 de octubre Dos demandas federales presentadas el dái 2 de octubre atacaron la nueva veda a viajeros de ocho países que el gobierno de Donald Trump anunció hace dos semanas, y alegan que aunque se incluyó a dos países no musulmanes, esto se hizo para crear “una cortina de humo” en torno a la discriminación religiosa. Activistas de la comunidad iraní y abogados de derechos humanos alegaron este martes que la nueva veda de viajes con la que el gobierno de Trump limitará la entrada a Estados Unidos de personas de ocho países, no es más que “prohibición ilegal contra los musulmanes”. “Añadir a Corea del Norte y Venezuela a esta lista de países de mayoría musulmana no cambia el objetivo de la proclama, ni lo que la motiva, que es el odio contra personas de religión musulmana”, dijo  Shayan Modarres, abogado del Concilio Nacional Iraní Americano. Apuntó que la inclusión de estos dos últimos países tiene “un alcance pírrico”, ya que Estados Unidos apenas dio cien visas a Corea del Norte el pasado año y en el caso de Venezuela solo se aplica a personeros del gobierno y sus familiares. La proclama del pasado 24 de Septiembre anunció restricciones indefinidas a los viajeros de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, y añadió la inclusión de Chad, Corea del Norte y Venezuela a la lista. En el caso de Venezuela, se trata únicamente de prohibir los viajes a personeros del gobierno y sus familiares. La nueva medida entra en vigor el 18 de este mes.

03 de octubre El martes 3 de octubre se abrió el registro para la lotería de visados de diversidad, conocida de forma popular como la “lotería de greencards”. Quienes quieran participar tienen hasta el 7 de noviembre para rellenar y enviar el formulario a través de internet de forma gratuita. Tras enviar los datos, la persona que aplica recibe un número de confirmación que debe guardar. Es importante porque ese número le servirá para comprobar meses después si es uno de los afortunados. “Aplicar es muy sencillo y no se necesita a un abogado, sino simplemente tener datos básicos de la persona y una foto con fondo blanco”. El único requisito es tener terminada la secundaria o dos años de experiencia laboral. Este programa del Departamento de Estado -criticado por el presidente Donald Trump– otorga por sorteo 50 mil permisos de residencia permanente (green cards) a ciudadanos de países cuya inmigración reciente a Estados Unidos no ha superado las 50 mil personas. Por ello, los ciudadanos de Colombia, República Dominicana, El Salvador, México y Perú -entre otros- no pueden participar en esta lotería de visados. La lotería de green cards -que se aprobó en 1990 a partir de una iniciativa del entonces congresista por Nueva York Chuck Schumer– podría desaparecer si la reforma migratoria pedida por Trump es aprobada por el Congreso. Entre otras ideas antiimigrantes, el presidente propone eliminar esta lotería que no se basa en un sistema de méritos, sino que busca diversificar el origen de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos…


DACA
02 de octubre A falta de cuatro días para que se venza el plazo dado por la Casa Blanca para que cerca de 150.000 "soñadores" puedan renovar su amparo migratorio y permiso de trabajo, defensores de los inmigrantes urgen a los beneficiados a que envían sus solicitudes lo antes posible. "Estamos haciendo un llamado urgente a los 'soñadores' que aún no han hecho la renovación para que no pierdan esta oportunidad que es de oro, no dejen para el último día porque podrían perder el beneficio", advirtió a Efe Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

02 de octubre El presidente Donald Trump discutió temas de seguridad fronteriza y otras medidas que la Casa Blanca quiere incluir en un proyecto de ley sobre inmigración, en el marco de una cena con legisladores republicanos, dijo un funcionario del Gobierno. La agenda de la cena entre Trump y el líder de mayoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara baja, Bob Goodlatte, incluyó temas como la autoridad legal para cerrar “vacíos” sobre seguridad fronteriza y otras reformas al sistema de inmigración, dijo el funcionario. Entre otros participantes también estuvieron los senadores John Cornyn, Tom Cotton y David Perdue. El mandatario y otros funcionarios de alto rango del Gobierno han instado a los republicanos conservadores del Congreso para que elaboren un proyecto de ley que resguarde a los “Dreamers”, indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres durante su infancia. Trump tuvo una cena similar el mes pasado con legisladores demócratas de alto rango, entre ellos el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, para discutir un proyecto de ley que proteja de la deportación a los cerca de 800.000 inmigrantes jóvenes como “Dreamers”.



ESTADOS UNIDOS-MÉXICO
Muro fronterizo
04 de octubre El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de seguridad fronteriza que incluye $10 mil mdd para la construcción del muro fronterizo con México. La Ley de Seguridad Fronteriza para Estados Unidos, propuesta por el presidente del comité, Michael McCaul, fue aprobada en una votación totalmente dividida, por 18 votos a favor, de los republicanos y 12, de los demócratas. El proyecto de ley incluye los $10 mil mdd en fondos para muros fronterizos, $5 mil mdd para mejorar los puertos de entrada y agrega a 5 mil agentes a la Patrulla Fronteriza y Aduanas. Los demócratas criticaron el proyecto de ley como un truco político para calmar al presidente Donald Trump con una de sus grandes promesas de campaña. La legislación también autorizaría al gobierno federal a reembolsar a los estados hasta $35 mdd para el despliegue de la Guardia Nacional a fin de reforzar la seguridad fronteriza…

05 de Octubre A una semana de que iniciara la construcción de prototipos del muro prometido por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera de Tijuana-San Diego, ya se vislumbran los primeros paneles de concreto con una impresionante altura. La agencia Cuartoscuro reveló las imágenes de los paneles, los cuales fueron colocados en la zona designada por la administración de Trump. Más de 200 proyectos de muro fronterizo fueron presentados, pero sólo ocho fueron preseleccionados por el gobierno estadounidense. Las firmas, que construirán cuatro prototipos de cemento y otros cuatro de otros materiales, tienen 30 días para levantar sus modelos de muro, cuyos prototipos son trabajados en una zona muy vigilada por las fuerzas del orden, en espacios de 60 por 60 pies (18 x 18 metros) y a escasos metros de la ya existente valla fronteriza con México.


MÉXICO
Política Migratoria
01 de octubre Los líderes juveniles de cuatro partidos políticos trabajan en implementar acciones y propuestas tras la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que eventualmente regresaría a México a más de medio millón de jóvenes residentes en Estados Unidos. Los secretarios jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN) y de Morena compartieron con El Universal sus posturas y las tareas que los ocupan para apoyar a los Dreamers.

02 de octubre El gobierno estatal (Chihuahua), a través de la Secretaría de Desarrollo Social, abrió un programa para personas repatriadas con la finalidad de ofertarles un apoyo de hasta 25 mil pesos para iniciar algún negocio. El programa se manejará a nivel local por parte de la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Eduardo Alonso Muños Chacón, quien hizo extensiva la invitación a personas interesadas en participar en la convocatoria par Proyectos Productivos para Personas Migrantes.

Remesas
03 de octubre Las remesas familiares que envían los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, resistieron los efectos del huracán Harvey y lograron marcar un nuevo récord en agosto, debido a la mejoría en el mercado laboral para los connacionales. El Banco de México (Banxico) reportó que en el octavo mes del año, dichos flujos sumaron 2 mil 469 millones de dólares, 8.8% más en comparación a agosto de 2016.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Crónica de la Masacre de las Vegas
01 de octubre En Las Vegas, Nevada, por la noche, ocurrió un tiroteo “con un saldo fatal verdaderamente lamentable”. Un hombre ubicado en el piso 32 de un hotel casino abrió fuego en contra de una multitud que presenciaba un concierto de música country al aire libre. El saldo preliminar fue de 58 muertos y más de 500 heridos. Se considera el tiroteo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos, donde el tirador, sin obstáculos, pareció disparar a la multitud durante 10 minutos. Y el responsable fue encontrado muerto, cometió suicidio, en la habitación del hotel-Casino, con casi 10 armas en su poder. Se trató de Stephen Craig Paddock, un jubilado de 64 años de Mesquite, Nevada, que aún no se sabe tuviera un motivo del ataque, y que tampoco estaba en las sospechas de las autoridades policiacas o en bases de datos de criminales. Agentes del FBI indicaron que las primeras pesquisas no ofrecieron evidencias de un nexo de Paddock con alguna organización terrorista internacional, pese a que el ISIL reclamara la autoría.

02 de octubre En el único mensaje que escribió en Twitter, Donald Trump se refirió a la matanza de Las Vegas, Nevada. Indicó: “Mis más cálidas condolencias y simpatías a las víctimas y familias del terrible tiroteo de Las Vegas. ¡Dios los bendiga!” Trump daría un mensaje a la nación con motivo del asesinato en masa. Desde la Casa Blanca señalaría: “Nuestra unidad no puede ser destruida por el mal, nuestros lazos no pueden ser rotos por la violencia y aunque nos sentimos tan enojados por el asesinato sin sentido de nuestros conciudadanos, es nuestro amor que nos define hoy y siempre lo será para siempre”. Calificó el hecho como un “acto de maldad pura”. Haciendo alusiones bíblicas, fue claro que al no mencionar el control de armas evitó puntos políticos ríspidos, con debates intensos en el pasado.

02 de octubre En rueda de prensa, y presionada por lo sucedido la noche anterior en Las Vegas, Nevada, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, rechazó “que hoy se reactive cualquier intento de debatir el control de armas”. Expresó: “Creo que podemos tener esas conversaciones políticas, pero hoy no es ese día”. Añadió: “Hoy es más, una vez más, como dije, un día de reflexión, un día de duelo, un día de gratitud para los que fueron salvados. Creo que habrá tiempo para que se lleve a cabo esa discusión política, pero ese no es el lugar en el que nos encontramos en este momento. Ciertamente, creo que hay un tiempo para que eso suceda”.

03 de Octubre El tiroteo en masa que mató al menos a 59 personas en Las Vegas el domingo por la noche se espera que reaviva el debate en el Congreso sobre el control federal de armas. Pero los esfuerzos recientes en la Casa Republicana “se han centrado en aflojar las leyes de armas de fuego, no endurecerlas”. Los actos de violencia masiva con armas de fuego, incluyendo la masacre del año pasado en un club nocturno de Orlando y el tiroteo de junio en una práctica de béisbol del Congreso en el norte de Virginia, han hecho poco para cambiar la fuerte división partidista en el tema. La mayoría de los demócratas argumentan que los incidentes aumentan la necesidad de leyes de armas más estrictas, mientras que la mayoría de los republicanos dicen que los estadounidenses deberían tener una mayor capacidad de protegerse. El mes pasado, un comité de la Cámara de Representantes promulgó un proyecto de ley, la Ley de Patrimonio de los Deportistas y Mejoramiento Recreacional, que facilitaría la compra de silenciadores de armas de fuego, que son tratados parecidos a ametralladoras y explosivos por las autoridades federales. Los defensores de la medida, incluida la Asociación Nacional de Rifles, lo han considerado como una mejora de la seguridad.

03 de Octubre A raíz del tiroteo de la noche del domingo en Las Vegas que dejó al menos 58 muertos, la atención de aquellos que abogaban por leyes más estrictas de control de armas se apoderó de un debate actual en Washington. La Ley de Protección de Audiencia, patrocinada por el representante Jeff Duncan (R-S.C.), permitiría a más personas comprar silenciadores para armas de fuego - que, según algunos, “habría hecho el tiroteo en Las Vegas mucho más mortífero”. Entre los que hacían ese caso estaba Hillary Clinton. "La multitud huyó ante el sonido de los disparos", escribió Clinton en Twitter. "Imagine las muertes si el tirador tenía un silenciador, que la NRA quiere hacer más fácil de conseguir."


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más