Ir al contenido principal

CRONOLOGIA SOBRE CANADÁ DEL 12 AL 28 DE SEPTIEMBRE



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
CIUDADANÍA
12 de septiembre Cynthia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, flanqueada por otros miembros del gabinete Liberal encargados de supervisar la respuesta del gobierno a la tormenta Irma, dijo que 301 canadienses afectados  se transportaron por principio en vuelos comerciales operados por Air Canada y WestJet. La cifra de canadienses evacuados ascendió a 390 canadienses en la región de las Antillas ante el meteoro en Saint Martin y Turcos y Caicos, que sufrieron importantes daños por la tormenta que llegó a una categoría 5.

REFUGIADOS
13 de septiembre Hombres gays perseguidos de Chechenia que buscaron refugio en Canadá ahora temen por su seguridad después de un incidente inquietante en el que uno de ellos fue amenazado físicamente. El gobierno Liberal está preocupado por la seguridad de los hombres provenientes de casas de seguridad en Rusia y que fueron traídos a Canadá como refugiados bajo un programa secreto que Ottawa todavía no ha reconocido oficialmente. Aunque la víctima se negó a informar el incidente por temor a represalias, el caso está siendo investigado por la policía de Toronto. La pregunta ahora es, qué tan grave puede ser el riesgo a los hombres, y qué puede hacerse para disuadir a las personas que desearan hacerles daño.

14 de septiembre Más de 12.000 solicitantes de asilo han entrado en Canadá por un solo cruce no oficial a lo largo de la frontera de Quebec con Estados Unidos este año, superando las expectativas de la provincia para todo 2017. Los números vienen como un nuevo estudio que mostró que los canadienses están divididos, sobre si el país debe recibir solicitantes de asilo de los Estados Unidos o cerrar sus fronteras. Una encuesta de Nanos encontró que más de un tercio de los canadienses – 37 % – dijeron que Canadá debe a recibir a los solicitantes de asilo de los Estados Unidos, mientras el mismo porcentaje de los encuestados dijo que Canadá debería cerrar sus fronteras; y un 26 % aseguró no estar seguros. "Hay muy pocas veces que los canadienses están tan divididos sobre un tema" y éste es uno de ellos.

DREAMERS
14 de septiembre En una columna anterior Vilma Filici para el diario El Popular de Canadá, habló de la llegada de refugiados haitianos, salvadoreños y hondureños. Esta semana agregó a los “DREAMers”, es decir esos jóvenes que llegaron a los Estados Unidos siendo bebés o muy pequeños, que fueron llevados por sus padres indocumentados, y que el presidente Donald Trump está amenazando con la deportación. Algunas de las razones por las que estos “DREAMers” calificarían en el sistema canadiense son, por ejemplo, “porque la mayoría llegaron siendo muy jóvenes a los Estados Unidos y por lo tanto tienen un nivel de inglés muy avanzado, tal y como es requerido por el programa para trabajadores calificados. Además, muchos de estos jóvenes son menores de 30 años, y la edad ideal para el programa de trabajadores calificados es 35 años y para los efectos del Express Entry, que es la base de datos de donde se seleccionan los inmigrantes, es 29 años. También, un gran número de ellos tiene estudios post secundarios, hay abogados, paramédicos, médicos, mano de obra especializada, técnicos en computación, etc., que serían los candidatos ideales para Canadá”, entre otras ventajas que comenta en su análisis.

27 de septiembre Las Fuerzas Armadas canadienses comenzaron a desmontar el campamento que se había instalado cerca del puesto de Saint-Bernard-de-Lacolle, en Quebec, por donde miles de personas entraron al país en buscar de asilo. Aunque este hecho, se tomó como un signo de que la situación al parecer se estabilizó, la agencia Canadian Press reportó que un espacio con unas 500 camas se mantendrá por unos días más hasta ver que la tendencia sea definitiva.

POLÍTICA MIGRATORIA
19 de septiembre  Alrededor de 1.600 inmigrantes,  700 de los cuales perdieron su residencia permanente, o su ciudadanía, se debió a la asesoría de supuestos especialistas con licencia, que llegaron al grado de falsificar sus pasaportes para que sus clientes se pudieran quedar en Canadá. Se trató en realidad de falsos consultores de migración que trabajaron durante más de 5 años en la agencia New Can Consultants.

21 de septiembre  Vilma Filici, del diario El Popular de Canadá, planteó en su colaboración el problema de los Legacy Cases en Canadá, que son los casos de las personas que vinieron a Canadá a pedir refugio antes del 15 de diciembre del 2012. Esos casos quedaron congelados en el tiempo, y recién este mes de septiembre empezaron a darles fechas de audiencia. En este sentido, lo que está sucediendo es que “la audiencia no puede ser realizada porque no tienen un juez disponible, les falta intérpretes, no tienen suficiente personal para manejar las audiencias, etc., las están posponiendo sin fecha”. “Esto es terriblemente injusto” para quienes están en los Legacy Cases  que han estado esperando entre 5 y 7 años para sus audiencias, y en muchos casos en muchos países ha habido cambios que van a impactar en las decisiones que los miembros del Consejo de Refugiados van a tomar. Por ejemplo, en Colombia ha habido tratados de paz, por lo que los casos de las personas que hayan sido perseguidas por las guerrillas van a tener problemas para probar serán perseguidos si regresan a su país de origen. También, con la apertura que ha habido en Cuba, los casos de este país que quedaron estancados pueden tener un impacto negativo por haberlos hecho esperar tanto tiempo.

25 de septiembre Kathleen Weil, ministra de Inmigración de Quebec, anunció que la provincia lanzó un llamado a todos los organismos comunitarios de la provincia, para que presenten sus proyectos de cómo incitar a los inmigrantes a inscribirse en los cursos de francés, al menos en los de tiempo parcial. Para lo cual se destinará un presupuesto de $200.000 dólares para financiar estos proyectos. Quebec lanzará una nueva fase de promoción, por medio de publicidad, de su campaña: Apprendre le français, c’est gratuit et c’est gagnant!, la cual aparecerá en distintos medios de comunicación de la provincia.

26 de septiembre Quebec lanzó una promoción de sus cursos de francés en distintos medios de comunicación. Después fueron los cambios en el programa, para dar más ventajas e incentivos a quienes se inscriban en estos programas que buscan que los nuevos inmigrantes tengan un dominio de la lengua mayoritaria de la provincia. Este día 25 se anunció una nueva opción de para que los organismos comunitarios de la provincia propongan proyectos para promover la inscripción de nuevos inmigrantes en los cursos de francés. En 2016 un reporte criticaba el accionar de la provincia en materia de “francisation”, señalando que en 2014 había más de 200 mil inmigrantes que no manejaban el francés. De igual forma, señalaba que el 40% de los inmigrantes que llegaban a la provincia no tenían conocimiento del francés.

27 de septiembre El Departamento de Inmigración de Canadá está implementando toda una nueva estrategia para brindar una mejor atención a las personas que realizan trámites migratorios. Según se plantea, “lo que están pretendiendo hacer es mantener al cliente informado de los pasos que se están dando en su caso, con lo cual buscan aliviar la ansiedad que sufren muchas personas al no tener ningún tipo de información sobre el procesamiento de sus casos”. En este sentido, por ejemplo, explica Vilma Filici, consultora inmigración para Canada en las Americas, es que están empezando a comunicarse con las personas cuando ya han recibido sus solicitudes de patrocinio de pareja, con el objetivo de que los interesados sepan que efectivamente sus expedientes han llegado al departamento respectivo y que están siendo procesados. También, supuestamente van a proporcionar información a las personas cuando llamen al Centro de Llamadas para pedir información sobre sus casos. Aparentemente se las van a dar sin importar cuáles son los tiempos estándar, o si estos ya han pasado o no. Es decir, ahora van a ser más accesibles a las personas que tengan preguntas sobre sus procesos migratorios.

27 de septiembre La Portada Canada explica el tema permisos de estudio para adultos. ¿En qué casos un adulto no necesita un permiso de estudio para estudiar en Canadá? En realidad, hay varias situaciones en las cuales una persona puede estudiar en Canadá sin un permiso de estudio. Entre estas están: los familiares de diplomáticos o de personas que trabajan de manera oficial para un gobierno extranjero, los miembros de las fuerzas armadas pertenecientes a un país designado dentro del ‘Visiting Forces Act’, y las personas que vienen a Canadá cursas un curso de corta duración. En este artículo nos enfocaremos en este último. Según las regulaciones migratorias canadienses, un ciudadano extranjero puede venir a Canadá a estudiar sin un permiso de estudio, si está inscrito en un programa de hasta 6 meses de duración. Esta es la condición más importante, siendo que, si el extranjero viene por un periodo de menos de 6 meses, pero el programa escogido es de más de ese tiempo, el extranjero necesitara un permiso de estudio para entrar a Canadá. Hay que resaltar que, si la persona viene a estudiar por menos de 6 meses, es decir ingresa a Canadá como visitante, “esta persona no podrá extender su estadía si decide estudiar más tiempo”. En ese caso, el extranjero debe regresar a su país de origen y aplicar para un permiso de estudiante. Por tal motivo, inmigración recomienda aplicar a un permiso de estudio sin importar el tiempo del programa, ya que si decide extender su estadía lo podrá hacer solo si tiene un permiso de estudio.

CANADÁ- ESTADOS UNIDOS
DISCRIMINACIÓN
27 de septiembre Por un delito supuestamente muy grave para Migración Canadá, traicionar a la patria, al ex soldado estadounidense, hoy convertido en una mujer, Chelsea Manning, quien fue perdonado por el expresidente Barack Obama, se le impidió ingresar a Canadá, lo que está generando un fuerte debate en Canadá y EE.UU. El soldado transgénero que fue acusada y condenada por la fuga masiva de material clasificado del Gobierno de EE.UU., logró su libertad el pasado 18 de mayo y solo quería pasar unas largas vacaciones en Canadá, pero un oficial de Migración Canadá le negó la entrada, porque había cometido un delito para ellos muy grave.


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
INVESTIGACIONES A TRUDEAU
13 de septiembre Un documento obtenido por CBC News gracias a la ley de Acceso a la información de Canadá, reveló que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), consiguió nuevos elementos de análisis sobre las vacaciones controversiales del PM Justin Trudeau al complejo turístico Aga Khan en la isla Bell de Bahamas durante sus vacaciones de Navidad de 2016. El Viaje de Trudeau está actualmente bajo la lupa de la comisionada del Conflictos de Interés y Ética que preside la Mary Dawson, donde se ha visualizado que Aga Khan Foundation ha recibido millones de dólares del gobierno canadiense por su trabajo alrededor del mundo en países en desarrollo. Aunque Trudeau ha reembolsado al gobierno $4.895 del vuelo del Departamento de la Defensa Nacional a Nassau que efectuó con su familia y la niñera Mariano Pueyo, se descubrió que los contribuyentes pagaron arriba de $215 mil dólares— un 70 % superior a los originalmente aprobados por el parlamento, que fue de $127 mil 187 dólares.

INICIO DE AGENDA PARLAMENTARIA
19 de septiembre El PM Justin Trudeau presentó su agenda parlamentaria para el otoño, respondiendo rápidamente a preguntas sobre el uso propio de las leyes fiscales del país al administrar su "fortuna de familia", a la luz de su llamada agenda de la equidad fiscal que ha propuesto. Se ha revelado que las empresas privadas juegan un papel significativo en asuntos financieros de su familia. Trudeau posee 7664699 Inc. de Canadá, que no sólo ha manejado como un fideicomiso durante su tiempo, como PM sino que también le han proporcionado dividendos. Su hermano Alexandre también posee una corporación privada: 7664737 Canada Inc. Estas empresas son accionistas primeras, segundas y terceras de 176078 Canada Inc., creada en 1995 para mantener los bienes de su padre, el ex PM Pierre Trudeau. Trudeau también es copropietario con su hermano de 9190-0563 Quebec Inc., creada en 2007. La empresa, que enumera sus actividades como de promoción inmobiliaria así como de producción y venta de maderas, es propietaria de una finca con un chalet, que perteneció a su padre, en la comunidad de Laurentides de Saint-Adolphe-d'Howard al norte de Montreal.

DÉFICIT PRESUPUESTAL
19 de septiembre El Departamento federal de Finanzas de Canadá, señaló que al gobierno de Canadá le funcionó un déficit menor de lo que estaba esperando con respecto al presupuesto de la primavera, terminando su año fiscal 2016-17 con un déficit de $ 17,8 mmdd. En comparación con un déficit de $ 23 mmdd que se pronosticó para el presupuesto de primavera. El déficit más pequeño de lo esperado llegó como aumento de ingresos de $ 1,4 mmdd, más de lo esperado debido a mayores ingresos de GST y el impuesto sobre la renta de no residentes.

SEGURIDAD NACIONAL
19 de septiembre Docenas de importantes voces de la sociedad civil abogaron por cambios a ley de seguridad nacional del gobierno Liberal para proteger la privacidad y las libertades, la última señal de la legislación de alto perfil podría transitar “en un paseo rocoso”. Las partes involucradas, incluyendo Amnistía Internacional Canadá, la Asociación Canadiense de las Libertades Civiles y la Asociación Canadiense de Abogados Musulmanes, expusieron sus preocupaciones en una carta hecha pública, dirigida a los ministros de Seguridad Pública, Justicia e Inmigración.

DEFENSA
14 de septiembre Un nuevo informe del Instituto Angus Reid mostró que un poco más de la mitad (53%) de los canadienses afirmaron que Canadá no es responsable de lo que ocurre con la tecnología de la defensa una vez que abandona Canadá, mientras que el resto cree lo contrario. Dicho esto, los canadienses – que también enormemente subestiman las exportaciones de defensa de este país, están más unidos en la creencia de que su país debe no han estado vendiendo armas a Arabia Saudita en primer lugar. Seis de cada diez (62%) dijeron que Canadá no debe vender armas a esa nación del Medio Oriente; y al menos uno de cada seis afirmó lo propio con respecto a cualquiera de los otros siete destinos para tecnología militar canadiense, incluyendo los Estados Unidos (15%) y Alemania (9%).

MYANMAR
14 septiembre Robert Rotberg, director fundador del programa de la Escuela Kennedy de Harvard sobre Conflicto intraestatal, señaló que los países del mundo deben tomar medidas inmediatas para abordar la violencia: "la principal tarea de las fuerzas humanitarias es actuar ahora para salvar la vida y bienestar de millones de personas desvalidas. “Nada es más urgente”. Si la responsabilidad de proteger, (norma aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 y formulado en Canadá en 1998), tiene cualquier contenido y poder, el Consejo de Seguridad de la ONU debe ahora autorizar una considerable fuerza de paz apegado al Capítulo VII, e intervenir en Myanmar con el fin de garantizar la existencia continua de los Rohingya dentro de Myanmar."

19 de septiembre Un análisis de Chris Hall de la CBC News, comentó de la lucha del PM Justin Trudeau por conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, en un escenario internacional que presenta una visión de Canadá “muy diferente”, centrada esta vez en lo que él ve como nacional, “en el Canadá de la vergüenza”, y “el cómo su gobierno está trabajando para corregir los agravios históricos cometidos contra pueblos indígenas”. "Canadá no es un país de las maravillas", dijo en francés en su discurso en la ONU, "o un país donde no existan dificultades". Lo que puede parecer menos obvio, es el propósito de un líder político en tiempo de las Naciones Unidas para resaltar públicamente los defectos de su país. “Pero no nos engañemos, en ello hay un propósito”, concluyó.

VENEZUELA
12 de septiembre Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, confirmó en un comunicado que Ottawa dio un paso al frente al imponer sanciones a 40 ciudadanos venezolanos vinculados al gobierno del país sudamericano, incluido el presidente Nicolás Maduro. El gesto es la más reciente ofensiva diplomática del gobierno de Justin Trudeau en contra del régimen socialista, al cual acusa de mantener un “comportamiento antidemocrático”.

15 de septiembre Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, dio la bienvenida al profesor Irwin Cotler a la organización del panel de la Organización de Estados Americanos (OAS) como parte de los expertos internacionales independientes que examinarán la evidencia recogida de crímenes posibles contra la humanidad confiada por Venezuela. El panel de los expertos internacionales de los derechos humanos está siendo concebido para apoyar la principal querella anterior de la Corte Criminal internacional (ICC), de Luis Moreno Ocampo, que ha sido designado como consejero especial de Crímenes contra la Humanidad por el secretario general Luis Almagro de OAS. Este proceso responde a los informes en curso “de  abusos contra los derechos humanos, incluyendo aquellos detallados en un informe publicado por la oficina del Alto Comisario de Naciones Unidas para los derechos humanos dado a conocer el 30 de agosto”.

ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
SALUD
27 de septiembre El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, habló sobre el sistema de salud canadiense durante una entrevista con una radio de Alaska, y sus opiniones sobre los cuidados médicos en el país estuvieron lejos de ser halagos.“ En algún lugar entre donde estoy sentado en Washington DC y Alaska hay un lugar llamado Canadá”, dijo Pence. “Quizá no le tengo que decir al pueblo de Alaska sobre las fallas de un sistema de salud nacional y socializado, porque está aquí en nuestro vecindario y pueden ver los resultados todos los días”. El segundo al mando del gobierno al sur de la frontera hablaba sobre la más reciente propuesta de los republicanos, la llamada ley Graham-Cassidy, que busca acabar con el sistema de salud “más universal” que implementó Obama.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
INDICADORES ECONÓMICOS
13 de septiembre De acuerdo al reciente Census 2016: el ingreso creció en las provincias más ricas en recursos naturales, no en Ontario y Quebec. El ingreso promedio en Canadá subió de 12.7 % ubicándose en $34.204, en el transcurso de una década. Pero esa cifra no muestra la imagen completa: la crisis del petróleo no está representada completamente, y Ontario y Quebec vieron aumentos más lentos. Mientras que Saskatchewan, rica en recursos naturales tuvo un aumento de 36.5 % en su ingreso medio, Ontario sólo vio un incremento del 3.8 %. Y las ganancias de los trabajadores cayeron en 2.3 %, una señal de pérdida de empleos en el sector manufacturero. Miles Corak, profesor de la Universidad de Ottawa, escribió que: "lo que el censo dice es que crecen los ingresos de clase media y la parte inferior va fundamentalmente a depender de la naturaleza del trabajo, no del sistema de impuestos. Y no dejar a duda, sobre el cambio de la naturaleza del trabajo."  

14 de septiembre Las expectativas de la Tercera Ronda de Negociaciones del TLCAN muestra que Canadá está tratando de renovar capítulo 11 del TLCAN – una disposición legal que ha dado lugar a que Ottawa haya sido demandada 40 veces por compañías estadounidenses. Los críticos arguyen que los abogados que se sientan en esos paneles son vulnerables de conflictos de interés. En su lugar, “Ottawa quiere jueces que escuchen los casos”. Estados Unidos no ha rechazado la idea. Sin embargo, y al parecer es tema menos candente en comparación con otros temas de la negociación. Canadá ha sido el principal objetivo de los daños y perjuicios por las empresas de Estados Unidos y México. La mayoría de los casos provinieron de desacuerdos sobre las regulaciones de protección del medio ambiente provincial canadiense. Canadá y México no han dado ningún impulso a la administración de Trumpo para una "cláusula de extinción" del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. La cláusula mataría el NAFTA después de cinco años a menos que los tres países acordaran mantenerlo en su lugar. Las empresas rehúyen a las inversionistas debido a la incertidumbre, México y Canadá están discutiendo. La próxima ronda de conversaciones se establecen del 23 de septiembre a 27 en Ottawa de renegociación.

INDUSTRIAS CULTURALES
14 de septiembre Gary Manson, columnista de Asuntos Nacionales de The Globe & Mail, comentó que el gobierno canadiense directamente destina casi $100 mdd para apoyar noticias de la televisión local. De repente, más reporteros de la televisión local están trabajando historias más emisiones a través de Canadá. Pero ¿por qué a la televisión? ¿Por qué no periódicos o publicaciones sólo digitales?  La televisión está regulada por la Radio- Television Canada y la Comisión de Telecomunicaciones, que recoge un impuesto sobre los ingresos de los distribuidores de Cable y satélite y luego redirige los fondos en la producción de contenido que considera para servir al bien público, tales como Noticias de Televisión. Otras partes del gobierno de Canadá, apoyado por los mismos contribuyentes, han resistido hasta ahora medidas para apuntalar una industria que juega un papel esencial en nuestra democracia, que está incluso explícitamente escrita en la Carta de Derechos y Libertades. En Canadá, la amenaza es más grave porque el mercado es más pequeño. Diarios canadienses han visto más de la mitad sus ingresos publicitarios – unos $ mil 500 md, durante la última década, la mayor parte se va a Google y Facebook, que sirvieron a más de ocho de cada 10 anuncios digitales en Canadá. Por desgracia, no invierten en la generación de noticias.

28 de septiembre Netflix consiguió la forma perfecta en la que silenciar los pedidos a que el gigante del streaming pague impuestos en Canadá. Este día 27  anunció que la empresa invertirá $500 millones que irán destinados a la producción de contenido canadiense.  Los esfuerzos económicos de la compañía estadounidense se repartirán en un periodo de cinco años y se materializarán en la creación de Netflix Canada, una rama de la empresa dedicada a la producción de contenido hecho en el país. El gobierno federal dijo “que es la primera vez que se hace un acuerdo de este tipo en todo el mundo”.

EMPLEO
14 de septiembre Un artículo sobre la industria alimentaria en Canadá muestra que prospera la elaboración de alimentos comerciales “caros” en Ontario, ante la creciente escasez de mano de obra. Hay cuatro veces más puestos de trabajo que vienen de graduados de la Universidad agrícola más grande del Canadá, según una encuesta. Y esto se reflejó un aumento del 30 % en la matriculación en el Ontario Agricultural College de la Universidad de Guelph. La agricultura y la alimentación es el patrón más grande de Ontario, ya 807.000 trabajaban en el campo en el año 2016. ¿Qué está impulsando el crecimiento? Las inversiones en mejoras de la tecnología y la automatización de fábrica han conducido a la creciente demanda de trabajadores mejor educados.

SINDICATOS
18 de septiembre Miembros del sindicato Unifor se han ido a huelga contra General Motors Co., en su planta de montaje de la compañía en Ingersoll, Ontario, una medida que cortó el suministro de vehículos de Chevrolet Equinox a la venta como mayor fabricante de automóviles. Los negociadores para el fabricante de autos y Unifor, el sindicato que representa a unos 2.800 trabajadores en Cami automotor, arguyó que fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato antes de un plazo del domingo 17 a las 10:59 p.m. EDT. El cierre de la planta ha tenido un efecto dominó a través otras operaciones de GM, incluyendo una planta de motor y transmisión en St. Catharines, Ontario., que abastece a Cami, así como poner un alto en la producción de otros proveedores que hacen asientos y otros componentes.

PROTECCIÓN A LA PRIVACIDAD
19 de septiembre Daniel Thierren, zar de la Privacidad de Canadá, dijo que los canadienses deben estar "muy preocupados" sobre sus teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos electrónicos que está siendo objeto de búsqueda de información por agentes fronterizos de Estados Unidos. Daniel Therrien dijo ante un Comité de la Cámara de los Comunes que tanto las aduanas y la protección fronteriza oficial que pueden consultar en dispositivos móviles y las contraseñas incluso demanda bajo ley americana.

CETA
21 de septiembre El CETA, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, ya se aplica de forma provisional, a la espera de que todos los países del bloque ratifiquen las disposiciones que afectan a las competencias nacionales, como la más polémica, que prevé la creación de un tribunal de inversiones. El acuerdo comercial fue firmado el pasado 30 de octubre en Bruselas en una cumbre a la que asistió el PM de Canadá, Justin Trudeau, pero antes fue necesario pactar una declaración "aclaratoria" adjunta al tratado que atiende a las preocupaciones expresadas por algunos Estados miembros. De hecho, el gobierno belga ejecutó este derecho a principios de septiembre y pidió al tribunal con sede en Luxemburgo un dictamen que aclare si el CETA "es compatible con los Tratados de la UE, en lo que afecta a los derechos fundamentales".


NAFTA/TLCAN
22 de septiembre El gobierno canadiense se preparó para la Tercera Ronda de negociaciones del TLCAN, que con la dirección de Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, se reunió con su Consejo del TLCAN,  en una comida con el ex ministro Brian Mulroney y parte del equipo que negoció el primer Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. 


ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
TRANSPORTE
27 de septiembre La primera batalla en la guerra entre Boeing y Bombardier cayó del lado de la empresa estadounidense y tiene al gobierno canadiense, en todos sus niveles, en modo de ofensiva.El Departamento de Comercio de los Estados Unidos pronunció un primer fallo a favor de Boeing. El resultado es la imposición de un arancel de 220% a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier. Esto es parte de un conflicto comercial que está convirtiéndose en un potencial enfrentamiento diplomático y que ha obligado al gobierno de Justin Trudeau a sacar su lado más proteccionista. Boeing introdujo una queja ante el Departamento de Comercio en relación a un contrato de Bombardier para vender 75 aviones CSeries a Delta Airlines, que pueden convertirse en 125 en total.


MÉXICO- ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
RELACIONES COMERCIALES
27 de septiembre El PM Justin Trudeau se dirigirá a México y Estados Unidos el próximo mes de octubre. Trudeau se reunirá con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en México, así como con funcionarios estadounidenses en Washington, DC. Fuentes que hablaron a la CBC News no dijeron si el viaje incluye una visita a la Casa Blanca, o si Trudeau se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Trudeau ha hecho varias visitas a los Estados Unidos este año que no incluyeron reuniones con Trump. Una segunda fuente gubernamental señaló que el tramo del viaje a México ha estado en preparación por meses, y es parte de un acuerdo bilateral entre los países


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
PRIMERAS NACIONES
13 de septiembre La senadora Lynn Beyak, difundió controvertidas apreciaciones hacia las comunidades aborígenes, en su página web, publicó una carta en la que habla sobre la relación de los canadienses con las comunidades indígenas. Beyak señaló en el texto: “Cambien su tarjeta de estatus (indígena) por la de ciudadanía canadiense”. Además, señaló que el debate sobre las Primeras Naciones debería cerrarse con una negociación y un “pago” que deberían recibir cada hombre, mujer y niño de origen indígena.

21 de septiembre Marion Buller y Michelle Audette, comisionada sobre Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas, han reunido un equipo de investigadores forenses que han de investigar la actuación policial, señaló Marion Buller, ex juez de la Columbia Británica, durante su comparecencia ante un Comité en la Cámara de los Comunes. El informe señala que "la  comisión pericial de Documentos — conformada por indígenas y no indígenas expertos — habrá de revisar archivos seleccionarlos e identificar y proponer soluciones a problemas sistémicos y promover prácticas para aumentar la seguridad y la seguridad de las mujeres indígenas y las niñas.

MINORÍAS VISIBLES
14 de septiembre Según reporta el diario La Presse, una corte de apelaciones determinó que Dany Villanueva, Denis Meas y Jeffrey Sagor-Metellus, quienes presentaron la demanda que introdujeron hace años en contra de la alcaldía de Montreal., “no hicieron nada” por poner en marcha el proceso judicial del caso de la muerte de Fredy Villanuevade de 18 años  en agosto de 2008, que resultó muerto en un enfrentamiento con la policía de Montreal por supuesta identificación con bandas criminales del sector de Montreal.-Sud. La Corte señaló en su fallo, presentado este 13 de septiembre, que las razones para el retraso por parte de los demandantes siguen sin explicación pero que fue un caso “que marcó a la ciudad”.

15 de septiembre Kathleen Weil, ministra de la Inmigración de la Diversidad y de la Inclusión, dio una explicación algo ambigua sobre el inicio en las próximas semanas de una gran consulta pública para debatir y buscar soluciones al llamado “racismo sistémico” que enfrentan inmigrantes y personas de minorías visibles. Para el gobierno liberal esta iniciativa ha estado lejos de crear unanimidad, y menos aún luego de los problemas que enfrentó la ministra de Inmigración para explicar el formato en el que se realizará esta comisión, así como de las declaraciones del PM provincial, Philippe Couillard, en su intento por aclarar: que las consultas serán públicas a menos que un testigo quiera contar su historia y desee hacerlo de forma privada

19 de septiembre  Bajo el lema, Vive Latinoamérica, el día 23 de septiembre se realizó un gran evento cultural, como gran vitrina para artistas, pero especialmente para los grupos folclóricos que siguen demostrándole al Canadá y al mundo el legado cultural latinoamericano a través de  la Alianza Latinoamericana de Cultura y Artes (ALCA), que es una organización sin fines de lucro que se ha creado para promover, preservar y difundir la cultura y arte latinoamericano en Canadá, la cual celebró los 150 años de Canadá, en uno de los sitios más visitados de Toronto, Harbourfront Centre.

DROGAS
14 de septiembre Más de 2.800 personas murieron de sobredosis relacionadas con el opiáceo en Canadá el año pasado. Dicho de otro modo, implica “que hay ocho personas muertas cada día”. Y ninguna región es inmune: Vancouver tenía el mayor número de hospitalizaciones debido a la intoxicación por opioides, pero las ciudades más pequeñas como Regina y Moncton tenían algunas de las tasas más altas cuando rastreados por tamaño de la población. Analgésicos de prescripción y fentanyl ilícito ambos desempeñan un papel en la crisis del país sobredosis. En Alberta, por ejemplo, fentanilo representaron para el 64 % de las muertes relacionadas con el opioide en 2016. Pero en Escocia el número fue de 15 %, analgésicos de prescripción significado fueron culpables en la mayoría de esas muertes.

15 de septiembre Jodie Emery, activista de largo plazo de marihuana y co-propietaria de Cannabis Culture de la Columbia Británica, sostuvo que excluir productos comestibles del cannabis del lanzamiento previsto para el próximo año, “significará que el mercado negro seguirá suministrándolos” e instó la Cámara de los Comunes estudiar la ley de legalización del gobierno. La iniciativa C-45 no incluye la legalización de productos comestibles del cannabis, y el gobierno ha dicho trataría dichos productos para fecha posterior. El plan intentará que para el 01 de julio de 2018, los adultos puedan tener cannabis fresco y seco, aceites de cannabis aceites y semillas y plantas para el cultivo en casa. Pero los productos comestibles de cannabis a menudo contienen THC, la sustancia psicoactiva que hace que los consumidores se sienten "arriba". Asimismo, los productos comestibles pueden venir en muchas formas, incluyendo productos horneados, caramelos, miel y frutos secos.

VIOLENCIA
15 de septiembre Grandes cambios están llegando a la manera como la Policía Provincial de Ontario maneja los casos de asalto sexual. Aquí lo que va a estar en juego en los próximos meses: la nueva formación y supervisión para los oficiales que investigan los asaltos sexuales; un nuevo grupo especializado de oficiales de alto rango para supervisar cada caso de agresión sexual sin resolver; y cinco comités de examen regional donde defensores, abogados de la Corona y representantes de servicios para víctimas auditará en una selección aleatoria de casos.

MUJERES/CIENCIA
27 de septiembre El gobierno de Canadá anunció el nombre de la primera mujer en ocupar el cargo permanente de Científico principal del país. Se trata de Mona Nemer, ex vice rectora de Investigación y bioquímica en la Universidad de Ottawa. La creación de este cargo es una solicitud de varios miembros de la comunidad científica y una promesa hecha por Justin Trudeau en la última elección. El puesto de jefe científico había existido de 2004 a 2008, antes de ser abolido bajo el gobierno conservador





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más