Ir al contenido principal

CRONOLOGIA CANADÁ DEL 30 DE AGOSTO A 8 DE SEPTIEMBRE




IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
CANADÁ
PARTIDOS POLÍTICOS
29 de agosto Los liberales de la Columbia Británica anunciaron elegirán nuevo líder el 4 de febrero, en un intento de reconstruirse como partido después de perder el poder que tuvieron durante 16 años. La ex premier Christy Clark renunció a principios de este mes, semanas después que los nuevos demócratas asumieran el poder al derrotar a los liberales en la Asamblea Legislativa. Varios nombres han surgido como posibles candidatos de liderazgo, incluyendo el ex alcalde de Surrey, la actual diputada Dianne Watts, de Columbia Británica. El ex financiero ministro Mike de Jong.

30 de agosto Andrew MacDougall de Maclean’s sobre el anuncio del nuevo gabinete conservador, opina   "quién está  dentro y quién fuera". ¿Será Maxime Bernier con su liderazgo como subcampeón acerca de su papel de crítico de innovación? ¿El destierro de Kellie Leitch alterará la base? ¿Brad Trost culpará a los gays por ser marginados a la sombra del gabinete? El artículo muestra el análisis de opiniones sobre el mensaje personal elegido por Scheer enviado para el plan del Partido Conservador para la sustitución de Trudeau en 2019.

30 de agosto Jagmeet Singh, diputado del Partido Neodemócrata (NDP) de Ontario, fue acusado por una campaña rival de sus registros de afiliación fueron infladas. Los rivales de Jagmeet Singh para la dirección del NDP pusieron en duda en sus números, en cuántos a los miembros inscritos durante este año. El equipo de campaña de su principal rival, Charlie Angus, afirmó que l”os números deben estar inflados”.

30 de agosto Chantal Hebert deL Toronto Star comentó sobre la disyuntiva del Partido Neodemócráta en Quebec: "si la última década ha demostrado algo es que no hay patrón seguro de votación , especialmente en Quebec. Pero por la misma razón es reduccionista para asumir que un líder NDP de una minoría visible necesariamente haría mejor en los barrios étnicamente diversos de Canadá urbano en comparación de sus predecesores".

30 de agosto Brad Wall, premier de Saskatchewan, hizo cambios de su gabinete después de cinco legisladores dejaran sus funciones ministeriales en las dos semanas anteriores para tomar una carrera en el liderazgo del Partido de Saskatchewan. Saskatchewan tuvo el cambio de su propio gabinete esta semana, y se prepara para una carrera de liderazgo para reemplazar al Sr. Wall, quien gozó en un largo periodo como el premier más popular en Canadá.

02 de septiembre John Ivison, colaborador del diario The National Post, recordó en su columna que los liberales fueron elegidos en parte gracias a su promesa de acabar con el evidente desprecio que el conservador Stephen Harper le tenía al Parlamento canadiense. Los liberales de Trudeau prometieron cambiar tal situación: el Parlamento sería restaurado como un foro popular y cómo el espacio de debate más grande del país. Los liberales en campaña prometieron que, si ganaban las elecciones, fortalecerían el papel de los comités parlamentarios y el papel de los presidentes de las comisiones, incluyendo su elección mediante votación secreta. Sin embargo, en el caso del Comité de Seguridad Nacional e Inteligencia, recién creado en junio, el PM Justin Trudeau decidió unilateralmente nombrar como presidente de este comité al diputado liberal David McGuinty. “Ahora parece que el PM quiere dictar no sólo quién presidirá el comité, sino también quiénes serán los miembros de la oposición que participarán en este comité”, comentó.

08 de septiembre El partido neodemócrata (PND) se encuentra en plena campaña para elegir a su futuro líder, quien tendrá como objetivo intentar derrotar a Justin Trudeau en las elecciones canadienses de 2019. Uno de los candidatos –y uno de los que más atención mediática ha generado- es Jagmeet Singh, quien era hasta ahora diputado en Ontario, activista de varias causas… y también es sij. Singh se encuentra realizando una serie de eventos para encontrar directamente a los ciudadanos. Estos eventos llevan el nombre de JagMeet and Greet. En el evento que realizó en Brampton, Ontario, aunque poco se ha hablado sobre las preguntas que el candidato respondió o las propuestas que anunció. Todos los titulares se han centrado en un encuentro con una mujer cuando recién empezaba el evento. La mujer interrumpió a Singh y comenzó a gritarle. Si bien no es entiende con claridad todo lo que dice, la manifestante le reprocha al candidato del PND sobre su “sharia y le pregunta cuándo le pondrá fin.

POLÍTICA EXTERIOR
29 de agosto Michael Torrance analista de The Globe and Mail), habló de la política nacional para empresas en relación con los derechos humanos: "Canadá carece de un enfoque de política coherente para la dirección negocios y derechos humanos, así como los riesgos de esclavitud moderna en las cadenas corporativas de suministro“. “Cerrar esta brecha debe ser una prioridad para el gobierno canadiense para mantenerse al día con los compañeros globales y mantener una ventaja competitiva para los negocios canadienses".

29 de agosto Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, emitió la siguiente declaración en respuesta al lanzamiento de misiles de Corea del Norte en la hora 5:57 hora de Seúl: "Canadá condena enérgicamente el lanzamiento de Corea del Norte, el 29 de agosto, de un misil balístico, que sobrevoló el territorio japonés. Violación imprudente de Corea del Norte de la soberanía territorial de sus vecinos y su amenaza directa a los ciudadanos de Japón han amenazado la seguridad y paz regional e internacional. "Continuaremos nuestro firme apoyo a Japón, Corea del sur y otros aliados en la región

29 de agosto Lindsay Rodman de The Globe and Mail, del Council on Foreign Relations International Relations Fellow (Canada) situada en el Council on Foreign Relations,  situó la estrategia canadiense hacia Afganistán: "la reacción de Canadá debe ser paciente y medida, pero abierta”. Con el secretario  de Defensa James Mattis al timón, “los Estados Unidos pueden sorprender a muchos y elaborar una estrategia coherente y defendible para Afganistán”, que tiene un fin de Estado “bien articulado, ambicioso, pero alcanzable”. Si algunos de los campos de minas potenciales presentados por el Sr. Trump, así como su acercamiento al desarrollo económico y el equilibrio de la sociedad de Estados Unidos hacia India y Pakistán, se controlan suficientemente, “Canadá podría considerar apoyar este esfuerzo".

30 de agosto Se comenta puede haber tan sólo un empleado de la empresa de transporte Bombardier en juicio en Suecia, pero la Fiscalía superior anticorrupción del Canadá dijo que haber encontrado problemas con la cultura de la empresa.  El empleado ruso Evgeny Pavlov de Bombardier está en juicio por un sondeo de soborno que se alega, entre otras cosas, “hubo colusión con funcionarios en Azerbaiyán con el fin de ganar un contrato de ferrocarril por $ 340 mdd con Estados Unidos).  El Banco Mundial proporcionó el 85 % del financiamiento del acuerdo con Azerbaiyán, que actualmente están siendo revisado en sus cuentas. Si encuentran que Bombardier adjudicó el contrato a través de colusión o corrupción, se prohibiría que la compañía de Montreal compitiera en el futuro por contratos financiados por el Banco Mundial.

30 de agosto El Atlantic Council  nombró a Jason Marczak como el nuevo Director de su Centro para América Latina Adrienne Arsht. Marczak liderará el Centro en un momento crucial para el futuro de América Latina y su posición en el mundo. Una de sus prioridades inmediatas será la crisis en Venezuela. Jason Marczak se unió al Council en octubre de 2013 como Director de la Iniciativa de Crecimiento Económico Latinoamericano para ayudar a lanzar el Centro para América Latina Adrienne Arsht. Desde la fundación del centro, Marczak ha ayudado a definir su dirección estratégica, posicionándolo como referente de impacto y conocimiento.

DERECHOS HUMANOS
31 de agosto The Globe & Mail presentó una nota sobre Michael Nehass, un preso indígena de 33 años de edad quien está mentalmente enfermo y pasó gran parte de sus casi seis años de encarcelamiento en régimen de aislamiento. Un abogado del gobierno federal sostuvo que las normas de confinamiento solitario por las Naciones Unidas “no son vinculantes a las cárceles canadienses”, como un ensayo de dos meses sobre la segregación de cientos de presos. https://beta.theglobeandmail.com/news/british-columbia/un-solitary-confinement-rules-dont-apply-to-canadian-prisons-attorney-general-lawyer-says/article36142330/?ref=http://www.theglobeandmail.com&

JUSTICIA
01 de septiembre André Pratt, un senador independiente, comentó sobre los jueces y el tratamiento del asalto sexual a través de la propuesta de ley C-337, actualmente en segunda lectura en el Senado. El proyecto de ley pretende asegurarse de que los jueces en caso de asalto sexual hayan recibido una adecuada formación legal y conocimiento del manejo del contexto social. El objetivo es asegurarse además de que no están sujetas a los mitos y estereotipos asociados a los denunciantes de la agresión sexual. “La verdad es que una vez que se convierte en ley,  “no habrá nada para cambiar la triste realidad de poner una carga adicional sobre los hombros de nuestro ordenamiento jurídico".



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
CANADÁ
NAFTA
31 de marzo El PM Justin Trudeau aseguró a los trabajadores sindicalizados canadienses que “estarán recibiendo un  acuerdo de comercio del cual pueden estar orgullosos”. Trudeau dio un giro positivo en las negociaciones al Food and Commercial Workers Canada National Council en Montreal. "Esta modernización ha sido un tanto larga y vamos a obtener un trato justo para los trabajadores canadienses", dijo a varios cientos de sindicalistas. Repitió varias veces que el acuerdo “necesita una actualización” y señaló que los grupos de trabajo están "bien representados" en el Consejo de TLCAN de Canadá, que está encabezada por Chrystia Freeland,  ministro de Asuntos Exteriores. “Las prioridades de Canadá incluyen aumento de la Protección de los Trabajadores y el Medio Ambiente”.

O1 de septiembre El PM Justin Trudeau aseguró a los trabajadores sindicalizados canadienses “que tendrán un acuerdo justo del TLCAN del cual podrán estar orgullosos”. Trudeau se mostró optimista sobre las negociaciones mientras se dirigía a la convención del Consejo Nacional Unido de Alimentos y Trabajadores Comerciales en Montreal (UFCW). Repitió varias veces que el acuerdo necesita una actualización, y señaló que los grupos laborales están “bien representados”. Trudeau destacó la amistad de su gobierno con el movimiento obrero, citando medidas como la nueva prestación para niños de Canadá, los mayores impuestos sobre el uno por ciento más rico y las medidas para ayudar al empleo de los jóvenes.

03 de septiembre Erin O'Toole, legislador conservador crítico de la política exterior, aseguró que su partido está dispuesto a ofrecer apoyo al gobierno liberal durante la continua renegociación del TLCAN, que entró en su segunda ronda este fin de semana en la ciudad de México. Catherine McKenna, ministra de Medio Ambiente, lanzó una misiva a O'Toole, para sugerirle que están tomando al medio ambiente como una mera "baratija" que han dejado al margen para proteger el bienestar económico de Canadá. Ella respondió a los comentarios de O'Toole a The Canadian Press, en el que acusó la presión del gobierno para conseguir “protección ambiental, derechos indígenas y la igualdad de género como si fuera virtud", como parte de la maquinaria de creación de la imagen del PM Justin Trudeau.

04 de septiembre El Partido Conservador de Canadá (PCC) manifestó su disposición a brindar apoyo no partidista al gobierno liberal en las negociaciones del TLCAN, siempre que los liberales se enfoquen en ciertas prioridades que incluyan la creación de empleo, mantener el acceso al mercado y “nivelar un campo de juego que ha permitido a México beneficiarse de una ventaja que consideran injusta en términos de mano de obra”. En oposición, Erin O’Toole, portavoz del PCC para Asuntos Exteriores, dijo que su partido no tenía tiempo para dedicarse a “informes virtuosos” sobre cuestiones de género, los aborígenes y el medio ambiente, ya que el gobierno ha incluido en su lista de prioridades para las negociaciones.

04 de septiembre Según información destacada en materia laboral recabada por Radio Canada International, el salario de los trabajadores “es una cuestión delicada en México”, un país con una enorme brecha entre ricos y pobres y donde unos 50 millones de mexicanos, más del 40 % de la población, “viven en la pobreza”. México también registró uno de los niveles más bajos de movilidad social. Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario de México, dijo que “más comercio y no la intervención en los mercados laborales de cada país, era la mejor manera para que la región crezca económicamente”. “México no puede meterse en el tema laboral de Estados Unidos ni de Canadá”. “Lo mismo pedimos: que no se metan en estos temas”, dijo a periodistas durante las conversaciones. De 2001 a 2015, los salarios mexicanos por hora en dólares estadounidenses crecieron un 9 %, menos que en Estados Unidos y muy por debajo del aumento de 120 % en Brasil, según un informe de Moody‘s.

04 de septiembre En Canadá es una prioridad un mayor acceso a visas profesionales en el TLCAN, no sólo para los canadienses, sino para las empresas que envían personal a través de la frontera. “La lista de visados del TLCAN resulta ya anticuado y no incluye trabajos digitales modernos”. Canadá ha devuelto el favor. El segundo ejemplo citado por la fuente de información consiste en el sistema de gestión de visas que oferta Canadá. Estados Unidos ha comenzado a elevar el asunto como un asunto a discutir. Mientras que Estados Unidos aún no ha presentado una solicitud formal, con números de por medio, sí ha declarado su interés por suavizar los controles de importación de Canadá de productos lácteos y aves de corral.

07 de septiembre PM Justin Trudeau logró con sus contrapartes provinciales una serie de llamadas telefónicas para discutir aspectos del TLCAN. Los primeros ministros que representaban diversos partidos políticos han cooperado en la iniciativa, y también han contactado a sus contrapartes de los Estados .Unidos, con el fin de fortificar los lazos comerciales con Canadá.

06 de septiembre Andrew Leslie, teniente-general (retirado), secretario parlamentario de la ministra de Asuntos Exteriores  para las Relaciones Canadá-Estados Unidos, participará en foro público sobre la modernización de NAFTA, en Kamloops, Columbia Británica.

ENERGÍA
31 de agosto Robert Steedman, dirigente del National Energy Board (NEB), mencionó que era deber de la entidad, defender la revisión como regulador del proyecto de expansión del plan de gasoducto Kinder Morgan Trans Mountain que pretende triplicar la capacidad de su oleoducto, que va de las arenas bituminosas de Alberta hasta el puerto de Vancouver, y que ha enfrentado recientemente la oposición de las Primeras Naciones, los ecologistas y, más recientemente, el nuevo gobierno de NDP de Columbia Británica. El principal desafío legal está programado para ser escuchado en el Tribunal Federal de apelación en el mes de octubre.

31 de agosto Radio Canada International denunció que el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Colombia, firmado en noviembre de 2008 y que entró en vigor en agosto de 2011, “se ha convertido en un ejemplo más de la irrealidad de esas promesas”. La extracción de oro, que es el único recurso económico de los mineros artesanales en Colombia ha sido reclamado en propiedad de la firma minera multinacional Gran Colombia Gold, de capitales canadienses, arguyendo derecho virtualmente exclusivo de explotación del oro en los municipios de Segovia y Remedios.

INDICADORES ECONÓMICOS
29 de agosto Según Estadísticas Canadá, de los 21 principales grupos de productos básicos, 18 cayeron en precio, uno aumentó y dos se mantuvieron sin cambios y para completar las buena noticias para los consumidores, el organismo de medición; informó que los precios de los vehículos motorizados y recreativos cayeron en un 3,3 %, “la mayor caída en más de ocho años”, gracias en gran parte a una ganancia de 4,6 % en el valor del dólar canadiense frente al dólar estadunidense en el mes de julio, porque muchos de los autos del país, se venden al precio de Estados Unidos.

30 de agosto La tasa de desempleo en Nuevaw Brunswick es 6.5 %, la más baja que la provincia ha visto desde que Estadísticas Canadá comenzó hace 40 años de seguimiento. También es la única provincia que tiene menos personas empleadas hoy en día que hace 10 años. La situación es un reflejo de una tendencia más profunda entre las provincias atlánticas.

31 de agosto La economía de Canadá reportó su mejor desempeño en casi seis años en el segundo trimestre, elevando las probabilidades de un alza de la tasa de interés clave tan pronto como la próxima semana. Estadísticas de Canadá mostró que la economía creció a una tasa anual de 4.5 % durante esta primavera. "Otra alza de las tasas de interés este otoño es casi ciertamente un hecho," aseguró el economista Brian DePratto, del Toronto-Dominion Bank

05 de septiembre Desde que tomó el poder PM Justin Trudeau la tasa de desempleo en Canadá ha caído de 7.1 a 6.3% de la población económicamente activa (PEA), afirmó el gobierno federal en la celebración del Día del Trabajo. Informó que el año pasado se crearon 400 mil nuevos empleos y subrayó su compromiso por crear más empleos “seguros, igualitarios y justos”.

06 de septiembre El Banco de Canadá anunció un aumento de 0,25 % de la tasa director, también conocida como tasa de referencia. Esto significa que posiblemente la banca comercial, la hipotecaria y demás instituciones financieras harán ajustes al alza de las tasas de interés que cobran o pagan. La medida fue adoptada en razón de la buena salud de la economía canadiense, que se aprecia más autónoma (un crecimiento del PIB de 4,5 % en el segundo trimestre de este año) según indica el organismo rector. A esto se le suma el hecho de que el buen desempeño del mercado laboral mantiene el consumo en niveles sólidos. Este es el segundo aumento de la tasa director efectuada este año. En julio pasado el Banco de Canadá aumentó 0,25 %, para llevar la tasa director a 0,75 %. Ahora con la nueva alza, igualmente de 0.25 %, se llega al 1%.

07 de septiembre Analistas están destacando algunas incongruencias del plan de impuestos de Justin Trudeau que está en debate. Catorce meses después, #fairness fue el  hashtag oficial cuando el PM Trudeau dio a conocer  politicas  públicas   como líder liberal que pediría al más rico pagar más, para reducir la taxación fiscal para los menos ricos y para proporcionar una ventaja significativamente probada de manera substancial del niño a las familias. Una semana después, él utilizó un discurso  para postular que la imparcialidad era la base para el éxito de Canadá



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
CANADÁ
REFUGIADOS
30 de agosto Un reportaje de La Portada Canada, hace alusión a la diferencia con otros países, en comparación con lo que pasa en Canadá. Cómo un extranjero “puede durar tiempo detenido indefinidamente”, sólo porque la Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA) de Canadá, tiene el derecho de “considerar si el inmigrante es un riesgo para la sociedad, o no puede o no quiere probar o revelar su identidad”. Bajo estos preceptos un inmigrante sudafricano y un de Ghana, pasaron 11 y 7 años presos, hasta que la Corte ordenó su libertad.

31 de agosto La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) confirmó que se realizaron principalmente cuatro allanamientos en la región de Sherbrooke en Quebec. Los oficiales de la CBSA primero llegaron a dos sedes de los restaurantes Guacamole y Tequila, uno ubicado en Sherbrooke y el otro en la región de Magog. Según los reportes, los oficiales recibieron apoyo también de la Policía Montada de Canadá (RCMP) y los cuerpos de seguridad fronterizos confirmaron que el caso estaba vinculado a la contratación de trabajadores ilegales y que se realizaron arrestos durante el operativo. Simplemente se limitaron a señalar que cualquier persona que decida trabajar en Canadá de forma ilegal “corre el riesgo de ser arrestada y deportada”. De igual forma, remarcaron que los empresarios que contraten trabajadores que no cuenten con los permisos necesarios pueden enfrentar cargos criminales. Según las leyes canadienses una persona que sea encontrada culpable de contratar trabajadores extranjeros ilegales puede enfrentar hasta dos años de prisión y $50.000 en multas.

31 de agosto El Centro de Conferencias de Cornwall, Ontario, informó que los solicitantes de refugio,  están disminuyendo en la cercana frontera de Quebec, ya que el volumen de cruces irregulares en Saint-Bernard-de-Lacolle, Que., cayó a 100 detenidos al día durante la semana pasada, en comparación con 200 a 250 a principios del mes de agosto. Tiendas de campaña fueron colocadas por las Fuerzas Armadas canadienses en los terrenos del Centro de Conferencias y permanecerán en su lugar en caso de que otro aumento de solicitantes de asilo se dé, se informó.

31 de agosto Una nueva encuesta de opinión pública del Instituto Angus Reid encontró que el 53 % de los canadienses opinaron que el PM Trudeau “está siendo muy abierto” con la entrada de refugiados y en un 57% desaprobaron el manejo que está dando a la situación, - más de ocho veces de los que dijeron que el Canadá no ha sido "lo suficientemente generoso-". Al preguntarles sobre “los cruces fronterizos irregulares”, una mayoría ligeramente mayor opinó que la mitad de los canadienses (54%), dijeron que el PM ha sido "claro" y que la mayoría (57%), desaprobó al gobierno de Trudeau sobre el manejo de la situación en general.
31 de agosto Luis Moreno, colaborador de La Portada Canada, hizo un recuento sobre la llegada masiva de haitianos a Canadá. De acuerdo con la Royal Canadian Mounted Police (RCMP), más de 7,000 solicitantes de asilo de origen haitiano han cruzado ilegalmente la frontera de Quebec-Nueva York desde principios de junio de este año. La situación continúa escalando y ha sido calificada como “sin precedente” ya que solamente entre las primeras semanas de agosto, más de 3,800 personas entraron a Quebec ilegalmente. Claude Castonguay, portavoz de la RCMP, explicó que oficiales de migración están vigilando la frontera de Quebec-Nueva York las 24 horas para prevalecer la seguridad nacional de Canadá. En un comunicado de prensa, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), informó que la RCMP está procesando diariamente entre 200 a 300 solicitantes de asilo en el centro migratorio ubicado en Saint-Bernard-de-Lacolle.

31 de agosto Vilma Filici, abogada columnista del diario El Popular de Toronto, comentó sobre la preocupación de funcionarios del gobierno canadiense ante un posible flujo similar de ciudadanos de El Salvador y Honduras, a quienes el próximo año se les vence el Permiso de Protección Temporal (Temporary Protected Status, TPS) en Estados Unidos, que les ha estado otorgando desde hace aproximadamente 15 años el gobierno estadounidense.   En realidad, “sí es una posibilidad de que esto suceda”, porque lamentablemente, tanto en El Salvador como en Honduras “hay problemas serios con las pandillas y por tanto el temor de la gente es real”. “De llegar a darse este flujo se convertiría en un problema para Canadá en la medida en que el sistema de proceso de refugio no está preparado para recibir el número de refugiados que podrían llegar”. A la fecha han llegado alrededor de 10 mil refugiados de Haití y el gobierno federal ha tenido que enviar personal especial para procesar estos casos.

31 de agosto La Agencia de la Seguridad Fronteriza de Canadá (CBSA) acordó compartir información con el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security Department) sobre los miles de ciudadanos estadounidenses que cruzan a Canadá cada día. Con el intercambio de información pretenden reforzar la seguridad y ayudar con ello a hacer cumplir las leyes, “aunque los defensores de la privacidad y las libertades civiles están preocupados por el potencial de abuso”.

06 de septiembre Ciro Alquichire, columnista de La Portada Canada, comentó que así como su padre Pierre Trudeau le dio refugio a miles de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que huían de la guerra y las tragedias naturales en sus respectivos países,  ahora muchos ciudadanos de estas naciones esperan que el P M, Justin Trudeau. les de la protección que ahora les quita el Gobierno de Donald Trump, que decidió poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS), mediante el cual podían vivir y trabajar en el país. Actualmente se estima que alrededor de 60.000 haitianos están por ahora amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y que perderán a partir del primero de enero, están ingresando por cualquier punto fronterizo a Canadá, especialmente por la Provincia de Quebec, donde el gobierno local y la policía les ha brindado asistencia, pero lo mismo empezó a pasar con miles de centroamericanos que enfrentarán el mismo problema el próximo año.


POLÍTICA MIGRATORIA
03 de septiembre Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), anunció que las personas que quieran patrocinar a sus padres o abuelos para que vengan a Canadá, tienen una nueva oportunidad de poder lograr este propósito en 2017, gracias a la segunda ronda de admisión de solicitudes de visa bajo el Programa de Padres y Abuelos, anunciada hoy. Bajo este nuevo proceso, primero tienen que completar un formulario en línea. A comienzos de este año, 10 000 personas fueron seleccionadas al azar entre los formularios recibidos e invitados a presentar una solicitud para patrocinar a sus padres y abuelos. A estos 10 000 potenciales patrocinadores se les dieron 90 días hábiles para presentar sus solicitudes ante IRCC, con fecha límite al 4 de agosto de 2017

03 de septiembre Un creciente número de estudiantes internacionales está en el campus en la Universidad de British Columbia en Vancouver y otras instituciones a nivel post-secundaria en Canadá. La Universidad de Toronto, la mejor sorteada para estudiantes internacionales, hay 17.452 estudiantes inscritos en pregrado y de posgrado en 2016, que conforman hasta el 20 % del alumnado total captado. Compárese con 7.380 estudiantes internacionales que comprenden cerca del 10 % de la población estudiantil total de hace una década, en 2007. Según los datos proporcionados por universidades de Canadá, ha habido un fuerte aumento en la proliferación de sitios web en los Estados Unidos y en el extranjero para conseguir solicitudes de ingreso, a partir de las elecciones de Estados Unidos en 2016, cuando muchos analistas vieron un salto de 20 % más solicitudes.

04 de septiembre Un juez federal concedió a la pareja mexicana Nora Trueba e Israel Ochoa, el derecho a permanecer en Canadá con sus hijos canadiense Luka, 6, Kayden, 5 y Carlos, 9 años de edad. Los tres muchachos de Toronto declararon estar contentos de volver a la escuela esta semana, un sueño que a menudo parecía imposible dada la amenaza de deportación pesaba sobre su familia.  Sus padres habían recibido la orden de regresar a México, junto con sus hijos nacidos en Canadá, hasta que un juez concedió un respiro de la familia en el mes de agosto, La Agencia de Servicios fronterizos de Canadá (CBSA) mantuvo un registro de cuántas personas son deportadas cada año, pero la Agencia no incluye a los hijos nacidos en Canadá porque, como ciudadanos aquí, tienen el derecho a permanecer y no los consideran para deportación. El caso de la familia Ochoa es significativo porque un juez Federal dictaminó que los funcionarios de inmigración debían sopesar cuidadosamente el impacto de la deportación sobre hijos nacidos en Canadá. Es difícil decir qué diferencia hará la sentencia para otros trabajadores indocumentados con hijos nacidos en Canadá. Pero los niños, que a veces peyorativamente se conoce como "bebés ancla," se han convertido en el foco de la lucha contra la inmigración de grupos que dicen que los trabajadores indocumentados deciden tener hijos con el fin de dar vuelta a reglas migratorias.

04 de septiembre Organizaciones de derechos humanos, como el Toronto-based Rainbow Railroad, alertaron sobre hombres jóvenes gay que fueron siendo secuestrados, golpeados y muertos, incluso bajo un programa auspiciado del gobierno checheno. El gobierno de Canadá se involucró en los últimos meses y ofreció asilo a 31 jóvenes. Rainbow Railroad aseguró que hasta ahora 22 de ellos han aterrizado en Canadá. Una fuente cercana contó que la CBCA omitió el procedimiento normal para los refugiados, permitiendo a los hombres ser aceptados como refugiados asistidos por el gobierno, lo que significa que recibirán apoyo por un año. El gobierno ofreció pocos detalles, citando razones de seguridad. Kimahli Powell, director ejecutivo de Rainbow Railroad, ayudó a conceder asilo a los hombres homosexuales como una empresa grande para su pequeña organización, fundada en el año 2006. Dijo que su organización secretamente trabajó con funcionarios del gobierno canadiense durante meses, para garantizar asilo a los gays de Chechenia.

07 de septiembre Vilma Filici, colaboradora de  El Popular de Toronto, comenta sober el potencial
de migración en la provincial de Nueva Escocia, en general en las posibilidades para los clientes interesados ​​en la inmigración a las Provincias Atlánticas bajo el nuevo Proyecto Piloto de las Provincias Atlánticas. Conduciendo desde Ontario a través de Quebec, de New Brunswick hasta Nueva Escocia, Nueva Escocia fue una de las primeras áreas establecidas en Canadá con una historia diversa de culturas aborígenes, celtas, acadianas y africanas. Es el hogar de más de 100 culturas y etnias de todo el mundo. Esto se refleja en la diversidad de festivales, eventos, música, arte, comida y tradiciones


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
DROGAS
29 de agosto La Policía canadiense (RCMP) dio a conocer que decomisó “el cargamento droga más grande que se conoce en la historia de Canadá.” Más de una tonelada de cocaína proveniente de la Argentina, cuyo valor está estimado en $200 mdd, y que venía camufleada dentro de bloques de cemento que simulaban rocas. La carga llegó de Bahía Blanca, la provincia de Mendoza, en Argentina, pero se cree que “los cárteles de la droga mexicanos están detrás de ella”, porque hace tan sólo dos meses fue incautado otro cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en dos bobinas de acero en el mismo puerto de Montreal, pero este llegó desde México. La cocaína sería el mismo cartel que ahora intento ingresarla a Canadá y mandar otro poco a Europa, pero trayéndolo de otro país.

PRIMERAS NACIONES
29 de agosto Una editorial de the Globe and Mail sobre asuntos indígenas criticó que: "el PM Trudeau ha sobresalido en florituras retóricas sobre 'relaciones de Nación a Nación' que han terminando en un acto indio 'colonial' y en grandes gestos para lanzar una investigación sobre desaparecidos y mujeres y niñas aborígenes asesinadas o desaparecidas”. Pero sus palabras “grandilocuentes”, “no traen agua limpia a las reservas”, o han hecho algo que cambie cualquiera de las otras realidades descarnadas de la vida de los pueblos indígenas. Mientras tanto, la investigación MMIWG ha fracasado, porque la administración Trudeau ha puesto demasiado esfuerzo en la oportunidad política “de marca” que representa y no ha hecho lo suficiente  por “el mandato de investigación”.

MINORÍAS
28 de agosto El PM Justin Trudeau, la premier de Ontario Kathleen Wynne y Jonathan Vance, Jefe de Estado Mayor de Defensa General, participaron en el desfile de orgullo en las calles de Ottawa, para celebrar el respeto por la diferencia y la tolerancia. La presencia por primera vez de Vance y colaboradores, el general Jonathan Vance, fue lo más notorio de las participaciones de funcionarios gubernamentales.

EDUCACIÓN
31 de agosto Estudiantes en la Columbia Británica regresarán a clase la próxima semana en las escuelas que han añadido miles de nuevos maestros como el nuevo gobierno del NDP que está remodelando el sistema educativo.  La afluencia se relaciona con una decisión del Tribunal Supremo del Canadá de 2016, que estableció una batalla legal de 15 años sobre contratos y límites de tamaño de clase en favor de los maestros docentes. La provincia necesita un total de 2.500 educadores adicionales este año y de al menos 300 Consejos escolares. Al respecto, el jefe del sindicato de docentes de la provincia, Glen Hansman, declaró que el impulso de contratación de última hora “no es parte de la crisis”, pero comentó que ha habido un gran esfuerzo durante el verano para llenar las vacantes.

SALUD
29 de agosto Eric Hoskins, secretario de Salud de Ontario, anunció $ 222 mdd en financiamiento adicional durante los próximos tres años para luchar contra crisis opioide de la provincia. Viene después una gama de profesionales y académicos imploró al gobierno provincial para declarar la situación de salud pública de emergencia como Columbia Británica lo hizo el año pasado.



Comentarios

Entrada popular

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

4 paths highly educated immigrants take to study and work in the U.S.

Según un informe reciente del Centro de Investigación Pew , los Estados Unidos son el hogar de más inmigrantes con educación universitaria que cualquier otro país. A partir de 2015, había 14.7 millones de inmigrantes de 25 años o más con un diploma de educación superior o un título universitario que vivían en los Estados Unidos, más del triple que en Canadá (4.4 millones) y cuatro veces más que en el Reino Unido (3.4 millones), Neil G. Ruiz, director asociado de migración global y demografía en el   Centro de investigación Pew y John Gramlich, escritor/editor en el mismo Centro, resaltan que alrededor de un tercio (36%) de todos los inmigrantes de en los EE.UU. tienen un título universitario, muy por debajo de las acciones en Canadá (65%), el Reino Unido (49%) y otros países económicamente avanzado con un número considerable de inmigrantes. En días pasados el presidente Donald Trump ha expresado su apoyo a la inmigración de “personas talentosas y altamente capacitadas”. Conforme

Boletín: Panorama Social de Estados Unidos Diciembre del 2019

En este documento podrán consultarse las diferentes notas que se han publicado en torno a la amplia temática social de Estados Unidos. Uno de los temas más cubiertos en los medios tiene que ver con la violencia, especialmente los tiroteos que se han presentado en el país.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi