viernes, 29 de septiembre de 2017

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2017






De acuerdo a la información publicada por el Bureau of Economic Analysis, la economía de Estados Unidos creció 3.1% a lo largo del segundo trimestre, el repunte se atribuyó principalmente al incremento de la inversión  privada y al gasto de consumo personal.
En el crecimiento de la economía destacó la contribución de la inversión privada fija (3.9%), especialmente la no residencial, al proseguir la notable recuperación de la inversión en planta y equipo iniciada en el primer trimestre –7.0% en la construcción de plantas y 8.8% en la adquisición del equipo–. En cambio, la inversión residencial se contrajo (-7.3%), contrastando ampliamente con el repunte del   trimestre anterior (11.1%). El gasto destinado al consumo personal (3.3%) fue otra de las variables que impulsaron a la economía, pero sobre todo el designado a la adquisición de bienes duraderos (7.6%) mientras que la demanda de servicios declinó ligeramente su crecimiento (2.3%).
Con respecto al sector externo, a pesar de que las exportaciones continuaron aumentando (3.5%) su ritmo de crecimiento declinó notablemente, sobre todo de las exportaciones de bienes –en el primer trimestre de este año aumentaron 10.8% y en el siguiente apenas lo hicieron en 2.2%–. Por el contrario, la demanda de servicios se recobró notablemente al aumentar 6.2%. Las importaciones moderaron su ritmo de crecimiento (1.5%), sobre todo las de bienes (1.3%) mientras que las de servicios apenas lo hicieron en 2.2%.
A diferencia  del moderado crecimiento del gasto del gobierno observado en años anteriores, en lo que va de 2017 se ha registrado una contracción del gasto de consumo del gobierno -en el segundo trimestre declinó 0.2% y en el primero lo hizo en -0.6%–. Dentro del Gobierno Federal, el gasto aumentó 1.9% en el segundo trimestre, debido al impulso que el gobierno dio al gasto del sector de defensa, mientras que el ajeno a las actividades militares siguió restringiéndose, al igual que el gasto ejercido por los gobiernos estatales y locales (-1.5%).

FUENTE: U. S. Deparment of Commerce, Bureau of Economic Analysis, National Income and Product Accounts Gross Domestic Product: Second Quarter 2017 (Third Estimate), en 
<https://bea.gov/newsreleases/national/gdp/gdpnewsrelease.htm>, Table 1.1.1. Percent Change From Preceding Period in Real Gross Domestic Product [Percent] Seasonally adjusted at annual rates), consultadas en septiembre de 2017.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario