Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 8 AL 11 DE AGOSTO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
ENCUESTAS
09 de agosto En un par de encuestas de POLITICO/Morning Consult se reflejan las percepciones que se tienen de la Casa Blanca. Por un lado, los datos presentados muestran a un presidente que va cayendo en simpatía política de los estadounidenses. Se dice que Donald Trump ha llegado a un nuevo nivel bajo de aceptación. Contrario a lo dicho por el mismo Trump, de estar “más fuerte y grande que nunca”, los números lo ubican en caída conforme han avanzado los siete meses en la Casa Blanca. En las cifras más recientes, solo llegó al 40%, cuando en marzo contaba con 52%. Por otra parte, los votantes apoyan la mayoría de los elementos de la propuesta de Trump de reducir la inmigración legal al país, y cambiar los criterios para la admisión de los inmigrantes.

POLÍTICA INTERNA
07 de agosto En una entrevista, Marc Short, director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, señaló: “Preferiríamos un apoyo bipartidista al plan tributario… aún creemos que podemos ganar el apoyo de los demócratas en el paquete de impuestos”. El apunte de Short es porque dijo estar consciente que los representantes republicanos “…elegirán el camino que quieran”. Esta postura viene a confirmar lo que otras fuentes anónimas han señalado en el sentido que un grupo de representantes demócratas, en especial de perfil centristas, han sido receptivos al cortejo que viene realizando la Casa Blanca para construir un acuerdo bipartidista en la reforma tributaria.

09 de agosto De acuerdo con la versión de CNN, el líder de los senadores republicanos habría expresado sus critica más duras a Donald Trump. El reportero Ryan Nobles señala en el marco de un discurso a un Rotary Club en el norte de Kentucky, Mitch McConnell criticó “las excesivas expectativas” por los fracasos en el Senado respecto a la Obamacare. Para McConnell, el enfoque que el presidente tiene del proceso legislativo está llevando a una impresión inexacta de cómo funciona el Congreso. Según la fuente, McConnell habría dicho: “Nuestro nuevo presidente, por supuesto, no ha estado en esta línea de trabajo antes”.

10 de agosto Donald Trump volvió a atacar a Mitch McConnell. Primero preguntó: “¿Puedes creer que Mitch McConnell, que ha gritado Revocar & Reemplazar durante siete años, no pudo hacerlo. ¡Debe abrogar y substituir ObamaCare! Debes revocar y reemplazar la Obamacare!”. La presión siguió: “Mitch, vuelve a trabajar para poner la Revocación y Reemplazo, la Reforma y los Recortes Fiscales, y un gran presupuesto para infraestructura, en mi escritorio para firmar. ¡Puedes hacerlo!”. Durante el día, en una conferencia de prensa, Trump fue cuestionado y a la pregunta de si McConnell debería renunciar, indicó que esa pregunta deberá hacerse si Mitch no consigue las metas en la Ley de Salud, la reforma fiscal y el presupuesto.  Y añadió: “Esperemos que lo haga”. Posteriormente señalaría que está “muy decepcionado” con McConnell. Recuérdese que incluso el ex Speaker de la Cámara de Representantes, y gran aliado de Trump, defendió a McConnell al decir que en el fracaso de los republicanos, Trump también tiene culpa. Añadió que Trump no debe perder de vista que McConnell logró 49 de 52 votos de los republicanos.

10 de agosto En medio de tensiones crecientes con Corea del Norte, el presidente Trump ha llevado a Twitter para destacar las comparaciones entre su liderazgo y el del ex presidente Barack Obama, incluyendo una encuesta no científica, casi semanal, que asegura que es el mejor presidente. Comenzando el miércoles por la noche, el presidente republicano retweeted una serie de mensajes de Twitter relacionados con su predecesor demócrata, comenzando con uno de John Bolton, un ex embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, en el que señala que Estados Unidos está en peligro debido a Obama.  "Nuestro país y los civiles son vulnerables hoy porque Barack Obama no creía en la defensa nacional de misiles. Nunca olvidaremos eso ", dijo Bolton en el tweet que Trump retweeted.

POLÍTICA EXTERIOR
07 de agosto Donald Trump celebró que la comunidad internacional coincida en el rechazo al programa de armas nucleares de Corea del Norte, en clara alusión a las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad, que contó con el apoyo de China. En su Twitter escribió: “Después de muchos años de fracaso, los países se están uniendo para afrontar finalmente los peligros que plantea Corea del Norte. Debemos ser duros y decisivos!”. Sin embargo, en entrevista con “Today”, de NBC News, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas, señaló que no podía garantizar que las sanciones puedan contener a Corea del Norte y no avance en la obtención de un misil nuclear.

09 de agosto Corea del Norte aseguró este miércoles que tiene entre manos un plan para atacar con misiles balísticos las bases estadounidenses en la isla de Guam, un importante enclave militar de Washington en el Pacífico. Esta nueva escalada verbal del régimen liderado por Kim Jong-un se conoce apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a Pyongyang de "una furia y un fuego jamás vistos en el mundo" si sigue con sus amenazas.

09 de agosto La amenaza del presidente Trump de desencadenar "fuego y furia" contra Corea del Norte provocó un estremecimiento en Asia el miércoles, provocando alarma entre aliados y adversarios y, para algunos observadores, la posibilidad de un conflicto militar sobre el programa nuclear del Norte parece más real. Los analistas advirtieron que la escalada de declaraciones aumentaba la probabilidad de que se produjera una guerra, tal vez una basada en un error de cálculo, si la retórica candente de un lado fuera malinterpretada por el otro.

09 de agosto Un avión no armado iraní zumbó un avión de combate estadounidense Super Hornet mientras rodeaba un portaaviones en el Golfo Pérsico, dijeron el martes funcionarios del Departamento de Defensa. Un comunicado emitido por el comando central del ejército dijo que a pesar de las repetidas llamadas de radio que exigen que Irán mantenga el zumbido claro de las operaciones de vuelo estadounidenses en las cercanías del portaaviones Nimitz, el vehículo iraní llegó a 100 pies del avión de combate, Para evitar una colisión.

09 de agosto  Entrevistado por “This Morning”, de CBS News, el senador Lindsey Graham dijo que Donald Trump “…ha trazado básicamente una línea roja” sobre Corea del Norte. Comentó que “…hay dos escenarios en los que podamos ir a la guerra con Corea del Norte: si atacan a Guam o a algún otro interés estadounidense o nuestros aliados, o si tratan de seguir desarrollando un ICBM con un arma nuclear”. Pero más tajante fue cuando afirmó: el presidente “…nunca permitirá que Corea del Norte tenga un misil ICBM que pueda golpear a Estados Unidos de América”. Recuérdese que The Washington Post publicó que Corea del Norte tiene la capacidad de construir una ojiva nuclear compacta que podría llegar hasta Estados Unidos de América.

11 de agosto El presidente Trump emitió otra advertencia provocativa de acción militar contra Corea del Norte el viernes, la tercera vez en una semana que ha sugerido que estaba listo para atacar al pequeño país asiático aislado que ha estado desarrollando armas nucleares capaces de llegar a Estados Unidos. En un Twitter en la madrugada, el Sr. Trump utilizó el lenguaje para sugerir que las fuerzas militares estaban al borde de la acción contra el gobierno de Kim Jong-un, que ha demostrado un rápido progreso en su programa nuclear en los últimos meses y amenazó con lanzar misiles hacia el territorio estadounidense de Guam en respuesta a la advertencia anterior del presidente.

CAMBIO CLIMÁTICO
09 de agosto En un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Florida calcularon que de 2011 a 2015 el nivel del mar a lo largo de la costa estadounidense al sur de Cabo Hatteras se elevó seis veces más rápido que la tasa de crecimiento global a largo plazo. "Yo dije, '¡Eso es una locura!'" Andrea Dutton, una de las investigadoras, recordó que cuando un colega le mostró las cifras. "¡Debes haber hecho algo mal!" Pero era correcto. Durante ese período de rápido aumento, muchas personas en Miami Beach, Fort Lauderdale y otras comunidades costeras comenzaron a notar inusuales inundaciones de "días soleados", un pie o dos de agua salada inundando sus calles en marea alta sin razón aparente.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
CRIMEN ORGANIZADO
09 de agosto El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al futbolista Rafael Márquez Álvarez y al cantante Julión Álvarez, en la lista de personas que actúan como prestanombres de grupos del narcotráfico. De acuerdo con el gobierno estadounidense, el actual jugador del Atlas, tiene nueve empresas que han sido utilizadas para lavar dinero proveniente del narco, que fueron incluidas en la lista. De Julión Álvarez, señaló tres. En el documento publicado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, pos sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro, se da a conocer que Márquez Álvarez sostiene vínculos con el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus familiares, entre ellos sus hijos.

DIPLOMACIA
09 de agosto  De acuerdo con versiones de tres funcionarios de la Casa Blanca y asesores familiarizados con el tema, Tom Barrack, un inversionista de bienes raíces y amigo cercano del presidente Donald Trump, está en conversaciones para convertirse en embajador en México. Y es que las negociaciones han sido intensas por el puesto, pues se trata de un cargo de alto perfil por la relación tensa que ha llevado Trump con México, y la actividad anti-migratoria del presidente. Barrack, un multimillonario gregario, se dice que es el favorito para el cargo, pero ha expresado algunas preocupaciones sobre tomarlo, pero “…es suyo si lo quiere”.


CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
10 de agosto Brad Wall, premier de Saskatchewan, anunció su retiro de la política después de 14 años como líder del Partido de Saskatchewan.  Wall, de 51 años, dijo permanecería como premier hasta que el partido eligiera un nuevo líder. 

10 de agosto Según una investigación llevada a cabo por periodistas de la Agencia Reuters, el alto número de muertes entre los presos en espera de juicio es el resultado de una política de obtención de fianzas que se aplica a Canadá y que es de las más difíciles del mundo. De acuerdo con abogados, funcionarios penitenciarios y defensores de los derechos de prisioneros, subsiste la dificultad de obtener una liberación condicional en las cárceles canadienses que ha llevado a tasas altas de hacinamiento en cárceles. Mientras que la población creciente de presos en espera de juicio ha sido bien documentada, el número desproporcionado de muertes en las cárceles provinciales no. De ahí que la revisión de la agencia de noticias encontró que 174 personas murieron en las cárceles provinciales canadienses mientras esperaban su juicio, en comparación con 80 que murieron mientras cumplían condenas.

POLÍTICA EXTERIOR
10 de agosto Asuntos Globales de Canadá ha confirmado que al menos un diplomático canadiense en Cuba ha sido tratado en el hospital después de sufrir dolores de cabeza y pérdida de la audición. La información llega un día después de que el gobierno de Estados Unidos dijo se cree que algunos de sus diplomáticos en la Habana que han sido les había sido expuestos a un dispositivo de cubierta sónica les dejó con pérdida auditiva severa.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
INDICADORES ECONÓMICOS
09 de agosto Los pequeños comerciantes  han adquirido más confianza en la economía desde que Donald Trump llego a la oficina, esto de acuerdo a la asociación nacional de comercio, sin embargo están observando de cerca a Washington y poniéndose impacientes ante el progreso de la agenda del presidente.

09 de agosto El presidente Donald Trump estaría orgulloso – embarques fabricados en Estados Unidos están arrastrando más gasolina entre puertos estadunidenses de lo que no habían hecho antes. Los  barcos movieron 388 000 barriles por día de productos que estimulan van desde la costa del Golfo hasta la costa Este, un brinco del 40% desde el inicio de este año.

10 de agosto De acuerdo al Departamento del Trabajo, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 3 mil, a una cifra desestacionalizada de 244 mil, en la semana que terminó el 5 de agosto. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, aunque la tendencia general sigue apuntando a un mercado laboral sólido.

10 de agosto La Casa Blanca planea dar a conocer un breve documento  en el mes de septiembre destacando un marco para revisar el código de impuestos en Estados Unidos, de acuerdo a tres fuentes relacionadas con el asunto. Como una señal de los problemas que ha enfrentado la administración Trump para avanzar su agenda de política interna, el breve documento no estaría acompañado por legislación sobre el tema.

10 de agosto El gobierno de Estados Unidos reportó un pequeño déficit para el mes de julio comparado con el de años previos como un resultado del incremento de impuestos recibidos y un menos gasto en salud. El déficit de $ 43 miles de millones de dólares comparados con el déficit de $ 113 mil millones en el periodo de año anterior, esto lo reportó el departamento del Tesoro.

11 de agosto El Departamento del Trabajo informó que el índice de precios al consumidor se elevó 1.7 por ciento anual en julio; economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que escalara un 1.8 por ciento. Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en julio, lo que apunta a una inflación benigna.

11 de agosto De acuerdo a una encuesta realizada por Reuters a economista, la expansión económica de Estados Unidos durará al menos otros dos años. También proyectan que el crecimiento no se acelerará de la manera que la administración Trump ha predicho. Si las predicciones son ciertas sería la más larga expansión económica en más de 150 años.

RESERVA FEDERAL
09 de agosto James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, dijo que el sucesor de Janet Yellen debería considerar tener conferencias de prensa después de cada reunión de política, en caso de que ella no sea elegida para un segundo período.

09 de agosto Charles Evans, presidente del banco de la Reserva Federal en Chicago, dijo que sería apropiado que el banco central anuncie el próximo mes que empezará a hacer recortes a su cartera de bonos de $4.5 billones de dólares, pero espera hasta diciembre antes de elevar las tasas de interés nuevamente.

10 de agosto La Reserva Federal no está dando a los trabajadores estadunidenses suficiente crédito. En primer lugar, la mayor parte de los funcionarios de la Fed vieron el ajuste post-recesión en la participación de la fuerza de trabajo como un reflejo de la desaceleración económica y su severidad, algo que ser revertiría con el tiempo y con la ayuda de las tasas de interés bajas.


CANADÁ
INDICADORES ECONÓMICOS
10 de agosto De acuerdo a Statistics Canada, los municipios canadienses generaron $8,1 mil millones de dólares canadienses  en permisos para construcción en el mes de junio, 2.5% arriba del mes de mayo y el segundo valor más alto registrado.

10 de agosto De acuerdo a un reciente reporte del Toronto-Dominion Bank, “no importa lo que sucede en el resto del año, 2017 será un muy buen año para la economía canadiense”. James Marple, economista del banco, expresó “estamos observando el mejor crecimiento del PIB y del empleo que Canadá ha tenido en casi una década… aún si tenemos cero crecimiento en la segunda mitad del año2

11 de agosto El Plan de Nacional de Pensiones de Canadá atesoró activos por $ 326,5 mmdd a finales de junio, un aumento de casi $ 10 mmdd en tres meses a pesar del debilitamiento del dólar canadiense que arrastró resultados.  The Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) invirtió fondos en nombre de 20 millones los trabajadores canadienses y pensionados. El 2016, el Actuario en jefe del CPPIB reafirmó que deben de pagar  obligaciones por los próximos 75 años a una tasa de contribución actual de 9.9 %. Entre abril y junio, el fondo obtuvo una tasa de 1.8 % de retorno después de costos.

ENERGÍA/MEDIO AMBIENTE
10 de agosto George Heyman, ministro de Medio Ambiente y David Eby, abogado general, confirmaron que la provincia está buscando intervenir en la difícil acción legal para la aprobación de Ottawa de la expansión del gasoducto Trans Mountain. Docenas de grupos conservacionistas y algunas Primeras Naciones anunciaron desafiarían la aprobación del gobierno federal del proyecto. Abogados ecologistas, a nombre de Living Oceans Society y Raincoast Conservation, dijeron que Ottawa rompió la ley cuando basó una evaluación del National Energy Board sobre el proyecto Kinder Morgan.  Los grupos sostienen el Consejo y también el gobierno Liberal — no cuentan con un impacto ambiental adecuado del gasoducto antes de aprobar su expansión.

TLCAN
10 de agosto La semana pasada, la Unifor, el sindicato más grande de Canadá del sector privado, dio a conocer una declaración en conjunción con la Unión de Trabajadores del sector automotriz pidiendo una “revisión amplia” del TLCAN para forzar a los consumidores a apoyar las labores de los sindicatos.

10 de agosto En un comunicado de prense la UNIFOR, señaló que en la víspera de las pláticas para la renegociación del TLCAN, las negociaciones para un nuevo acuerdo colectivo han iniciado en la planta automotriz CAMI donde los empleos se están moviendo hacia México. Jerry Diaz, presidente del sindicato, dijo ”es una planta productiva. Los buenos empleos se están perdiendo porque el TLCAN l hace posible.”

10 de agosto Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Externos, habló con los miembros del recién creado Consejo del TLCAN sobre la próxima renegociación del Acuerdo norteamericano de Libre Comercio (TLCAN). Freeland agradeció a los miembros por su participación y compromiso. Los 13 miembros representan una diversidad de conocimientos de todo el país, tales como intereses laborales y de empresa, indígenas de Canadá, entre otros. La ministra reiteró espera que el Consejo de TLCAN asesore acuciosamente, en y durante el curso de la renegociación con México y los Estados Unidos. Con su incorporación, se asegurará que el ministro y su equipo de negociación tengan perspectivas amplias de todo el Canadá. La función del Consejo va a complementar la retroalimentación proporcionada por los canadienses como parte de las consultas actuales realizadas por Canadá en Asuntos globales.

10 de agosto Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, habló con sus contrapartes provinciales y territoriales responsables del comercio para discutir la próxima renegociación del acuerdo norteamericano de libre comercio (TLCAN). Durante la llamada en conferencia, la ministra destacó que la renegociación ofrece una oportunidad para modernizar y fortalecer este importante acuerdo trilateral de libre comercio, para apoyar el crecimiento de la clase media y “aquellos que trabajan duro” para formar parte de ella. La ministra agradeció a las provincias y territorios y agregó que tienen un papel integral y les animó a continuar con sus homólogos de América del Norte. Señaló que el equipo negociador de Canadá tiene y continuará trabajando estrechamente con los gobiernos provinciales y territoriales. 



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
08 de agosto Según estadísticas recientes, el Presidente Trump ha impulsado aumentos enormes en la detención de inmigrantes que están de manera irregular dentro de los Estados Unidos, llevándolos ante los tribunales de inmigración y de ahí directamente hacia la deportación y también ha logrado disminuir la entrada de recién llegados a lo largo de la frontera suroeste, según estadísticas divulgadas el martes.

09 de agosto Los estadounidenses favorecen generalmente un sistema de inmigración legal más selectivo que recompensaría a quienes hablan inglés y a aquellos que puedan aportar algunas competencias a los Estados Unidos, según una nueva encuesta publicada el miércoles y realizada por The Morning Consult/Politico…

09 de agosto Cuando a Stephen Miller, el polémico asesor del presidente Donald Trump, se le preguntó en conferencia de prensa por qué mientras se cambiaban las políticas sobre migrantes, pero se aprobaban más visas para trabajadores que beneficiaban a las empresas del mandatario, sólo dijo que “se trataba de asuntos distintos”. Y en ese sentido, el gobierno del presidente Trump mantiene el incremento de visas de trabajo temporal, las llamadas H-2A, que son utilizadas principalmente para trabajadores agrícolas o de jardinería. Son los trabajadores mexicanos los más beneficiados por este plan que el gobierno de ese país y el de Estados Unidos buscan mantener, para enfrentar la “creciente demanda de campesinos, jardineros y otros empleados temporales”, publicó The Washington Post. Durante el año fiscal que inició en octubre de 2016, el Departamento del Trabajo ha certificado más de 160,000 trabajadores temporales, la mayoría de México...

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA MIGRATORIA
09 de agosto La política migratoria del presidente Donald Trump le está funcionando, de acuerdo con las cifras de los primeros cinco meses que dio a conocer el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés). Al mismo tiempo, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) dio a conocer su reporte integral de lo que va del año fiscal, es decir, de octubre a julio, donde también reporta el incremento de detenidos, deportados y procesos abiertos en cortes migratorias. De las cifras ofrecidas por el DOJ destaca que, de febrero a julio, 57,069 personas han decidido abandonar el país por voluntad propia para no enfrentar la deportación, lo que representa un 30.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, cuando lo hicieron 38,113. La razón por la que se tome en cuenta del 1 de febrero al 31 de julio es porque corresponde al periodo en que comenzaron a aplicarse las políticas de la actual administración, que comenzó el 20 de enero, pero fue el 25 de ese mes cuando el presidente Trump firmó sus órdenes ejecutivas sobre el muro fronterizo y el plan de deportaciones que opera actualmente. https://laopinion.com/2017/08/09/cada-vez-mas-miles-de-inmigrantes-prefieren-irse-de-eeuu-por-voluntad-propia/

SANTUARIOS
07 de agosto El Abogado General, Jeff Sessions, reaccionó a la queja del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, en el sentido de demandar al Department of Justice por cortar las subvenciones a los departamentos de policía que se niegan a cooperar con los funcionarios federales de inmigración. La respuesta de Sessions fue inusual al acusar a funcionarios de Chicago por adoptar “una política oficial de protección de extranjeros criminales”. Apuntó que un número récord de asesinatos en Chicago en los últimos años fue atribuible al menos en parte a la decisión de Emanuel de seguir una política de santuario que alienta a la policía a ignorar el estatus migratorio de los que encuentran. Sessions reiteró: “Ningún dinero de los contribuyentes federales ayudará a una ciudad que se niega a ayudar a sus propios residentes”.

09 de agosto Un juez federal estadounidense rechazó el miércoles los esfuerzos del gobierno de Texas para que se declare constitucional una nueva prohibición a las "ciudades santuario" antes de que entre en vigencia en septiembre una ley que permite a la policía indagar el estatus migratorio de las personas. El fallo del juez Sam Sparks, del distrito de Austin, representa una victoria para las ciudades más grandes de Texas que tratan de bloquear la ley firmada por el gobernador Greg Abbott, la cual permite a los agentes de policía preguntar a las personas durante revisiones rutinarias si están legalmente en Estados Unidos. El procurador general de Texas, Ken Paxton, hizo un movimiento inusual al pedir al juez Sparks que de forma preventiva fallara a favor de la ley. Pero el juez descartó la solicitud. El futuro de la legislación está en manos de otra corte en San Antonio, que debate si bloquea o no la medida. Su fallo se espera para las próximas semanas.

TRABAJADORES TEMPORALES
08 de agosto Una compañía agrícola estadunidense en la comunidad de Sumas, al norte de Seattle, Washington, despidió entre 75 y cien trabajadores mexicanos, que protestaron tras la muerte de un compañero, que atribuyeron a las malas condiciones laborales, denunciaron grupos comunitarios. La firma Sarbanand Farms sacó el fin de semana de sus campos de moras a los jornaleros, provenientes de los estados mexicanos de Guanajuato, Nayarit y Michoacán bajo el Programa de Visas H-2A para realizar labores agrícolas de temporada, sin darles tiempo para recoger sus pertenencias personales.

09 de agosto Tomemos en cuenta la enorme demanda de trabajadores de escaso nivel educativo. Ocho de los quince empleos que tendrán el crecimiento más rápido entre 2014 y 2024 —asistentes para cuidar a enfermos en el hogar, preparadores de comida, conserjes en edificios comerciales y otros trabajos similares— no requieren de ninguna preparación. Sin inmigrantes, van a faltar trabajadores para cubrir estas funciones. “Dentro de diez años habrá muchos adultos mayores y relativamente escasos trabajadores poco calificados que puedan cambiar sus bacinillas”, afirmó David Card, profesor de Economía en la Universidad de California en Berkeley. “Será un enorme problema”.

FRONTERA
10 de agosto La visión del muro que quiere el mandatario sigue cambiando. Primero era un monolito de concreto que mediría 3100 kilómetros de largo y 80 kilómetros de altura. Después se hizo un poco más corto y se dijo que sería de páneles solares. Últimamente se ha hablado de erigir un muro transparente, para que a los estadounidenses que van pasando no les caigan “grandes sacos de drogas” en la cabeza si alguien los lanza desde el lado mexicano de la frontera. El presidente también quiere contratar a 5000 nuevos oficiales de la Patrulla Fronteriza; el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional estima que se requeriría la revisión de 750.000 aspirantes.


MÉXICO
REMESAS
08 de agosto El gobierno de México trabaja en facilitar el cobro de remesas a un bajo costo, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade. En el marco de la presentación aquí del Programa de Servicios Financieros para Familias de Migrantes "Encuentro con el sector cooperativo", destacó que para ello se trabaja en mecanismos de envío, aprovechando tecnologías financieras y la próxima "Ley Fintech", pues el tema de las remesas es relevante no solo para México, sino también para muchos otros países.


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
09 de agosto En Canadá, lo que comenzó como un goteo en el flujo migratorio al inicio de la Administración Trump en enero pasado, ahora es prácticamente una garúa constante. Según datos extraoficiales, alrededor de 200 solicitantes de asilo se instalan a diario en Quebec. Ante el febril ritmo de cruces ilegales, la Policía Montada de Canadá (RCMP, en inglés), ayudada por el Ejército, ha tenido que instalar carpas en puntos de cruce no autorizados. Ayer miércoles, las autoridades dijeron que ampliarán el número de carpas para los migrantes, que en su mayoría son haitianos que temen perder en enero próximo su “Estatus de Protección Temporal” (TPS, en inglés), que consiguieron tras el terremoto en Haití en 2010.

10 de agosto Una editorial de The Globe and Mail enfatizó que el proyecto de ley de pre-autorización en la frontera, está sujeto a la legislación canadiense y su Charters of Rights. No se 'ejerce ningún poder de cuestionamiento o interrogatorio, examen, búsqueda, incautación, decomiso, detención o arresto que son conferidos por las leyes de los Estados Unidos'. En resumen, “la legislación canadiense reina”. Los poderes sobre la pre-autorización estadounidense vendrán del Parlamento. Si se producen abusos, “la ley que ellos puede ser impugnada en tribunales canadienses”.

REFUGIADOS
09 de agosto Las Fuerzas Armadas de Canadá, informaron que soldados canadienses han construido una carpa a manera de aldea cerca de la frontera de Estados Unidos para dar cabida a la afluencia de solicitantes de asilo en Quebec. El campamento será capaz de acomodar hasta 500 personas en Saint-Bernard-de-Lacolle, Que. y consiste en "refugios de carpa modular con suelo, iluminación y calefacción," dijo en un comunicado el miércoles.

09 de agosto Vilma Filici, reconocida especialista en asesorías de Inmigración Canadá, escribió para Canadá en las Américas, sobre los refugiados que están llegando particularmente a la provincia de Quebec y la creencia (falsa) de que dentro de este grupo de personas están entrando también “criminales y terroristas” a pedir refugio y por lo tanto es “un peligro para la seguridad de Canadá”. Reiteró que es ahí precisamente donde se demuestra que “hay una falta de conocimiento de todo el proceso de refugio por el que tienen que pasar estas personas”, así como los convenios y tratados que Canadá tiene para permitirles la entrada.  

10 de agosto La agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC), “abrumada” por la afluencia continua en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, habría pedido refuerzos al gobierno para que se desplegaran soldados de los cuarteles de Valcartier, Saint-Jean-sur- Richelieu y de Montreal. Patrick Lefort, portavoz de ASFC, dijo que alrededor de 700 personas que atravesaron la frontera por el sendero de Roxham, están en espera de que sus solicitudes de refugio sean procesadas; que pueden ser  de dos a tres días y que actualmente las instalaciones son insuficientes e inadecuadas.

10 de agosto Ahmed Hussen, ministro de Inmigración, dijo haber sido advertido por sus funcionarios que los cruces irregulares en la frontera con Canadá podrían ir en aumento este verano, “lo que requeriría a repensar la forma de que gobierno Liberal está manejando la situación”. Pero el ministro replicó que sus funcionarios estaban hablando en la nota informativa, obtenida por la CBC mediante la ley de Acceso a la Información, que no eran la tendencia creciente de solicitantes de asilo cruzando hacia Quebec desde Estados Unidos en el último par de semanas, descartando el escenario de "llegada masiva".


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
DISCRIMINACIÓN
09 de agosto Google despidió este lunes a un ingeniero de software que escribió un memorando interno en el cual cuestionaba a la empresa por los esfuerzos que ha realizado para lograr una mayor diversidad, y argumentó que el número reducido de mujeres en los puestos técnicos era el resultado de diferencias biológicas y no de discriminación. El memorando, llamado “La caja de resonancia ideológica de Google”, hizo enfurecer a muchas personas en Silicon Valley porque se basa en ciertos estereotipos de género —como la noción de que a las mujeres les interesan menos los trabajos con altos niveles de estrés porque son más ansiosas— para racionalizar la brecha de género en la industria de la tecnología. El autor asegura que los esfuerzos de Google por intentar que haya una representación más equitativa de mujeres y hombres en el personal de la empresa eran “injustos, divisorios y malos para los negocios”.

CONSUMO/DROGAS
11 de agosto El presidente Trump declaró el jueves la crisis del opioide en el país como una emergencia nacional, diciendo que la epidemia superó todo lo que había visto con otras drogas en su vida. La declaración del presidente vino en respuesta a una pregunta mientras hablaba con reporteros fuera de una reunión de información de seguridad nacional en su club de golf en Bedminster, N.J., donde está de vacaciones.  "La crisis de los opioides es una emergencia, y estoy diciendo oficialmente que ahora es una emergencia. Es una emergencia nacional. Vamos a pasar mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero en la crisis de los opioides ".

CANADÁ
TRANSPARENCIA/SALUD
11 de agosto Diecisiete de los médicos y otros líderes de la política de salud solicitaron al gobierno federal a las compañías farmacéuticas forzar a través del Patent Act que se revelen pagos a médicos. Los firmantes son el ex presidente de la Universidad de Toronto y el actual jefe ejecutivo del hospital más grande de salud Canadá mental y hospital de adicciones. "Es tiempo que hora Canadá siga el ejemplo de otras naciones desarrolladas para llevar transparencia a las transacciones financieras entre compañías farmacéuticas y prescriptores", dice la carta.

PRIMERAS NACIONES
10 de agosto La oficina del PM Justin Trudeau confirmó que se disculpará con ex alumnos de las escuelas residenciales en la provincia de Terranova y Labrador, después de la negación del ex PM Stephen Harper de excluir a ex internados de la provincia de un paquete de disculpa y compensación nacional en 2008. No se ha confirmado una fecha exacta y lugar, pero se espera una actualización a finales de este verano. Ciertamente los abogados de unos 800 ex alumnos arguyen que Ottawa tenía el mismo deber de cuidar de ellos después de que la provincia se unió a la Confederación en 1949. El gobierno Liberal Trudeau ofreció un paquete de $ 50 mdd para resolver las demandas de abuso sexual y físico junto con la pérdida de la lengua y la cultura a la que fueron sometidos.




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Letter to President Trump

El empantanamiento en que cayeron las negociaciones entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes, llevó a que se pusiera en duda si el presidente dirigiría su mensaje a la nación desde el recinto de la cámara baja. La actitud fuerte de los demócratas llevó a una situación álgida cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, negara a Trump la posibilidad de que dirigiera el Discurso del Estado de la Unión desde esa cámara, si antes no terminaba con el cierre del gobierno. En esta sección recomendamos la misiva en l aque Pelosi hace pública la cancelación de la invitación para que el presidente entregara el documento. “es por demás importante ya que en él se esgrimen los argumentos que llevan a la demócrata a contener al presidente, pero también la postura dura de los demócratas en esta pugna generada por los fondos pedidos por Trump para construir un   muro y en general de la seguridad fronteriza ante la negativa de los demócratas de otorgar más recursos