Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 4 AL 8 DE AGOSTO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
04 de agosto La United States Conference of Mayors sigue llamando a los políticos de Washington, D.C., para que escuchen que necesitan de la ayuda de los líderes urbanos y suburbanos para resolver los problemas del país. Los alcaldes saben que si los ciudadanos esperan que el Congreso y el Ejecutivo Federal la Casa Blanca resuelvan problemas nacionales e internacionales, también es un hecho que muchos de los servicios que esos ciudadanos reciben en el día a día, provienen de los gobiernos locales. Por ello, los alcaldes sienten la frustración de que ante sus tres mayores prioridades (reforma tributaria, infraestructura y atención médica), en Washington, D.C., solo encuentran un proceso secreto donde un grupo se encierra para tomar decisiones por todo el país.

04 de agosto El arribo de John Kelly a la Casa Blanca refuerza un distintivo que ya mostraba la gestión de Donald Trump: la fuerte composición militar del equipo de seguridad nacional y asuntos exteriores. La influencia de los altos oficiales militares en los niveles más altos del gobierno, se denota con los nexos de poder de Kelly con James Mattis (Defensa), Joseph Dunford  (Estado Mayor) y H.R. McMaster (consejero de seguridad nacional). Y ahora ese poder militar tratará de salvar al mundo, e iniciará con la Casa Blanca en la medida que, primero, corrigen los errores de Barack Obama de vacilación y retiro de los compromisos tradicionales de los Estados Unidos en el mundo, y segundo, en una labor más arriesgada, mitigando el daño causado por Trump.

04 de agosto Congresistas de ambos partidos y personalidades de la opinión pública coincidieron en condenar las filtraciones que llegaron a The Washington Post sobre las llamadas telefónicas privadas que sostuvo Donald Trump con el mandatario de México y el primer ministro de Australia. El senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el Intelligence Committee, señaló que el Congreso debería investigar la fuga. Añadió que “…un presidente de los Estados Unidos, o un gobernador, debe ser posible que tenga conversaciones confidenciales”. Y añadió: “Creo que fue una vergüenza que ese material fuera publicado”. David Frum, un crítico constante de Trump, señaló que lo publicado por el periódico es una fuga “…sin precedentes, impactante y peligrosa… e impactará en todo el mundo”.

04 de agosto El Attorney General, Jeff Sessions, anunció que el Department of Justice atacará la “cultura de fugas”. En conferencia de prensa, Sessions indicó que durante los meses que tiene en el cargo, se han triplicado las pesquisas de fugas activas, lo que implica investigar y enjuiciar a los sospechosos de fugas. Indicó: “Respetamos el importante papel que juega la prensa, y les daremos respeto, pero no es ilimitado. No pueden poner vidas en peligro con impunidad. Debemos equilibrar el papel de la prensa con la protección de nuestra seguridad nacional y la vida de aquellos que sirven en la comunidad de inteligencia, las fuerzas armadas y todos los ciudadanos respetuosos de la ley”.

05 de agosto El vicepresidente Mike Pence tildó de “vergonzoso y ofensivo” un reportaje que publicó The New York Times sobre sus ambiciones políticas para 2020. Al rechazar que estuviera construyendo silenciosamente su propia campaña de cara a 2020, Pence indicó en un comunicado que “…las acusaciones en este artículo son categóricamente falsas y representan sólo el último intento de los medios de comunicación para dividir esta Administración”. Expresó su apoyo y confianza en el presidente Donald Trump. Indicó: “El pueblo estadounidense sabe que no podría ser más honrado estar trabajando al lado de un presidente que está volviendo a hacer grande a América”.

05 de agosto Trump, presidente de Estados Unidos, defiende al teniente general H. R. McMaster, su asesor de seguridad nacional, ante una campaña de aliento nacionalista de su coalición política, lo acusan de socavar la agenda del presidente y pedir su destitución. El general McMaster ha enfurecido a la derecha política al presionar a varios conservadores en el personal de seguridad nacional y advirtiendo con rasgar el acuerdo nuclear con Irán negociado por el presidente Barack Obama sin una estrategia para lo que viene a continuación.

07 de agosto Varias veces a la semana el Departamento de Estado envía un saludo a un país extranjero con ocasión de su día nacional. Por tradición, las salutaciones han sido escritas por diplomáticos de bajo nivel y rutinariamente aprobadas por sus superiores. Ahora los mensajes pasan por la oficina del secretario de Estado Rex W. Tillerson, donde sus principales asistentes insisten en investigarlos, y donde a menudo se sientan durante semanas antes de regresar con amplios cambios de edición, según varios funcionarios del departamento. Para estos funcionarios, es un caso clásico de microgestión - y emblemático de la manera en que Tillerson se ha acercado a la administración del Departamento de Estado. Introducido por el Presidente Trump como un "jugador de clase mundial"

08 de agosto El presidente Trump declaró el lunes que su base política es "más grande y más fuerte que nunca" a pesar de las encuestas recientes -que calificó de "falsas "- que muestran una caída en el apoyo. En una serie de tweets de Bedminster, Nueva Jersey, donde Trump está en lo que los ayudantes describen como "vacaciones de trabajo" de 17 días, señaló varios factores que, según él, "llevaron a la base de Trump aún más cerca". 

SEGURIDAD NACIONAL
04 de agosto La consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, trató de minimizar la investigación sobre la relación de la campaña de Trump con Rusia a raíz de informes de que el abogado especial Robert Mueller está usando un gran jurado. En entrevista con “Fox and Friends”, de Fox News, Conway señaló: “Permítanme recordarles a todos lo que el presidente ha dicho sobre esto… Es una cacería de brujas. Es falso. Anoche creo que el presidente Donald Trump lo llamó una invención. Y sabemos que la naturaleza de este tipo de  investigación se convierte en expediciones de pesca, en las que simplemente lanzas Jell-O contra la pared y esperas que se pegue”. Aduciendo la enorme ayuda que ofrece la Casa Blanca, indicó: “Ty Cobb, un abogado especial del presidente, ha dicho que cualquier cosa que acelere el proceso será alentada y seguiremos cooperando”.

05 de agosto Según un reportaje de Associated Press, el ex embajador de Rusia ante los Estados Unidos de América,  enfrentó a sus críticos al señalar que no hubo nada inusual en sus contactos previos con miembros de la campaña del presidente Donald Trump. En conferencia de prensa con la televisión rusa, Kislyak también reiteró la negativa de Rusia a la intromisión electoral, una acusación reiterada por la comunidad de inteligencia estadounidense. Expresó en relación a sus encuentros con el ex consejero de seguridad nacional Michael Flynn: “Nuestras conversaciones fueron legítimas, tranquilas y absolutamente transparentes". Agregó: “Hay algunos temas importantes para la cooperación Rusia-Estados Unidos, principalmente el terrorismo, y fue uno de los temas de los que hablamos”.

07 de agosto El viceministro de Justicia, Rod J. Rosenstein, declara que la creciente investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 continúa a buen ritmo, incluso cuando el presidente Trump descartó la investigación como "una fabricación total".

07 de agosto De acuerdo a una nota de Associated Press, el secretario de Estado, Rex Tillerson, respondió ayer a la decisión de Rusia de solicitar a Estados Unidos de América reducir sustancialmente el personal en la Embajada y Consulado en Rusia. Al platicar con los reporteros luego del encuentro dominical con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Filipinas, Tillerson reveló que su país hará pública su decisión de pedir igual reducción a la presencia rusa en territorio de Estados Unidos de América, pero lo hará hasta finalizar el mes en curso. Recuérdese que la decisión de Rusia fue en reacción por las sanciones recientes impuestas por el Congreso.

POLÍTICA EXTERIOR
05 de agosto El Department of State celebró la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de aumentar las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a las dos pruebas de misiles balísticos más recientes de la nación. Refiriéndose a la Resolución 2371, aprobada por unanimidad, el Department of State señala: “…envía un claro mensaje a Corea del Norte de que el Consejo de Seguridad está unido para condenar las violaciones de ese país y exigir que renuncie a sus programas de misiles nucleares y balísticos prohibidos. La medida adversa a Corea del Norte apunta a la mayor fuente de ingresos externos de Corea del Norte, pues impone una prohibición total de todas las exportaciones de carbón, además del hierro, el mineral de hierro, el plomo, el mineral de plomo y los mariscos. Según la dependencia, la prohibición impediría que país asiático obtenga más de mil millones de dólares al año en divisas. El gobierno de Corea del Norte prometió reforzar su arsenal nuclear y lanzar una mayor ofensiva contra Estados Unidos de América.
https://kr.usembassy.gov/080517-statement-press-secretary-north-korea/

07 de agosto Corea del Norte rechazó el lunes las propuestas de Corea del Sur y Estados Unidos y lanzó una nueva amenaza inflamatoria para tomar represalias contra Estados Unidos por las nuevas sanciones de la ONU que castigan a Pyongyang por sus misiles y pruebas nucleares. En un discurso en el Foro Regional de la ASEAN, el canciller norcoreano, Ri Yong Ho, dijo que "bajo ninguna circunstancia" negociaría sus armas nucleares, según una transcripción.

07 de agosto Un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara sus más duras sanciones contra Corea del Norte, el secretario de Estado Rex W. Tillerson se reunió con sus contrapartes surcoreanas y chinas con la esperanza de aumentar la presión sobre Pyongyang. En un cónclave de mediodía celebrado el domingo con el ministro de Relaciones Exteriores Kang Kyung-wha de Corea del Sur, Tillerson aclamó en su manera típicamente subestimada el voto de las Naciones Unidas, que podría costar a Corea del Norte casi $1 mil millones al año, o aproximadamente un tercio de su moneda extranjera.

08 de agosto A pesar de venir criticando constantemente las afirmaciones que no tienen una fuente conocida o confiable, y de que el Department of Justice dice profundizar en las pesquisas sobre filtraciones gubernamentales, Donald Trump se consintió una noticia de Fox News que no revela su fuente. Trump re-difundió una afirmación de Fox News en el sentido que fuentes anónimas señalaron haber observado movimientos sospechosos de misiles de largo alcance, en territorio norcoreano. Nikki Haley, la representante de Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas indicara que la información en el informe está clasificada y fue filtrada. Indicó: “No puedo hablar de nada que esté clasificado y si eso está en el periódico es una vergüenza”.

CAMBIO CLIMÁTICO
04 de agosto  En un comunicado enviado por el Department of State a las United Nations, la Administración Trump anuncia la intención de Estados Unidos de retirarse del acuerdo climático de París. Se trató de la primera notificación escrita a la ONU en donde se plasma la firme intención de permanecer al margen de los esfuerzos de ese organismo internacional para combatir el calentamiento global. Se señala que la dependencia seguirá participando en negociaciones internacionales sobre el cambio climático, incluyendo conversaciones para implementar el Acuerdo Climático de París, y “…para proteger los intereses estadounidenses y asegurar que todas las opciones políticas futuras permanezcan abiertas a la administración”.

08 de agosto Según un amplio informe federal sobre el cambio climático que está a la espera de la aprobación de la administración Trump. El informe de científicos de 13 agencias federales, que aún no se ha hecho público, señala que la temperatura promedio en los Estados Unidos ha aumentado rápida y drásticamente desde 1980, y las últimas décadas han sido las más cálidas de los últimos 1.500 años. Concluye que los estadounidenses están sintiendo los efectos del cambio climático en este momento. Esto contradice directamente las afirmaciones del Presidente Trump y miembros de su gabinete que dicen que la contribución humana al cambio climático es incierta y que la capacidad de predecir los efectos es limitada.


ESTADOS UNIDOS-MÉXICO
PERCEPCIONES
06 de agosto “El gobierno de Peña Nieto subestimó muy seriamente, o malentendió, la naturaleza del problema que vivía México”, dijo al New York Times David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego que ha estudiado la guerra contra el narco. “Pensaron que con usar mercadotecnia cambiarían la conversación y enfocarían la atención de la gente en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema de violencia que pensaron era exagerado”. Sin embargo, refirió el diario, México se acerca a su momento más mortífero en décadas: más de 100 mil muertes y 30 mil desaparecidos.


MÉXICO
REACCIONES A LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE
08 de agosto Trump logra que México y Brasil se acerquen en materia militar Salvador Cienfuegos visitará Brasilia en octubre para una segunda ronda de negociaciones con su par brasileño, Raúl Jungmann, para continuar las conversaciones sobre cómo diversificar los lazos de cooperación en términos de Defensa. Las duras expresiones de Donald Trump para con el vecino del sur de Estados Unidos han logrado lo que décadas de discusiones no consiguieron: que México y Brasil hablen de Defensa. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tiene previsto visitar Brasilia en octubre para una segunda ronda de negociaciones con su par brasileño, Raúl Jungmann, según la embajada de México en Brasilia y el secretario de Productos de Defensa de Brasil, Flavio Basilio.

JUSTICIA PENAL
07 de agosto El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargado de la consolidación del Sistema de Justicia Penal, informó que entre 2013 y 2016 se ejerció 89 por ciento (18 mil millones de pesos) de los recursos para los ocho años de implementación, y precisó que es necesario acabar con vicios heredados del viejo sistema y garantizar el respeto a los derechos humanos. En un comunicado apuntó que ahora este sistema se enfrenta al reto de su consolidación, para lo cual deberá seguir el trabajo coordinado entre los poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno, así como con la sociedad civil. Detalló que en el informe de acciones del periodo de octubre de 2016 a junio de este año se preparó a 247 mil 403 operadores, y los recursos ejercidos estos cuatro años se orientaron a esta capacitación, a contar con la infraestructura y equipamiento, emprender campañas de difusión y hacer los ajustes normativos en las entidades federativas.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
EMPLEO
08 de agosto  De acuerdo al U.S. Bureau of  Labor Statistics el número de empleos nuevos se incrementó a 6.2 millones en el mes de junio, equivalente a un aumento de 4%. En ese mes, las contrataciones tuvieron poco cambio con una tasa de 3.7%. Las estadísticas incluyen los movimientos en el sector no agrícola, por industria y cuatro regiones geográficas.

RESERVA FEDERAL
07 de agosto El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, en una conferencia para las cooperativas de algodón de Estados Unidos, dio a conocer sus comentarios en lo que él denominó “A Low Inflation Surprise for U.S. Monetary Policy”. Bullard destacó que los objetivos del Comité Federal de Mercado Abierto incluyen una buena actuación del mercado laboral y el objetivo de inflación de 2%. Agregó “la estabilidad financiero algunas veces es considerada como un objetivo adicional, pero puede ser lograda más directamente a través de una política regulatoria. Esta permanece un tema caliente.”

TLCAN
05 de agosto Canadá y Estados  se están preparando para renegociar el Tlcan -algo que el presidente Trump ha sido insistente acerca del cambio. Expertos están preocupadas de que agencias espías pudieran tener acceso a información  canadiense sensible, mientras que otros señalan que de hecho Canadá comparte amplia información con Estados Unidos.

06 de agosto Los canadienses están crecientemente preocupados acerca de la renegociación del Tlcan en tanto la retórica del presidente Donald Trump ha variado de sugerencia a una fuerte postura acerca de la política sobre lácteos canadienses. Una encuesta Nanos Surver encontró que 46% de los canadienses confían que el gobierno canadiense puede proteger sus intereses en las negociaciones. Este porcentaje bajo en relación al 59% registrado en la encuesta de febrero.

07 de agosto El presidente Donald Trump ha criticado a los mexicanos por quedarse con empleos estadounidenses. Ahora trata de conseguir que los trabajadores al sur de la frontera obtengan un aumento salarial. Convendría a los intereses de Estados Unidos. Trump quiere evitar que las empresas estadounidenses se trasladen a México, donde los trabajadores ganan la cuarta parte de los salarios de sus pares de Estados Unidos.

08 de agosto Muchos de los puntos que han llamado la atención en el comercio Canadá-Estados Unidos con miras a las próximas negociaciones del Tlcan han sido los productos lácteos. Sin embargo en esta ocasión, Robert Lighthizer, tiene en mente algo más que el queso: el vino. Estados Unidos ha lanzado un agresivo desafío comercial solicitando a la OMC que investigue por que el gobierno de British Columbia sólo permite que se venda en sus tiendas el vino producido en la provincia.

08 de agosto Las postura de Donald Trump ante el cambio climático podría convertirse en el traspié más grande que bloquee las pláticas del TLCAN cuando atiendan el asunto del medio ambiente. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, reiteró que él quiere reducir las emisiones y moverse a una economía de bajo uso de carbón.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
RESPUESTA A POLÍTICA MIGRATORIA
04 de agosto Las senadoras demócratas Catherine Cortez Masto y Tammy Duckwork promueven dos proyectos de ley para impedir la deportación de ciertos veteranos de guerra, y facilitar los trámites de ciudadanía para los soldados extranjeros que califiquen para ese beneficio. Ambos proyectos fueron presentados mientras, en sentido contrario, dos senadores republicanos presentaron su propia iniciativa para reducir la inmigración legal y endurecer los requisitos para la residencia permanente…

04 de agosto Presionada por la extrema derecha, la Administración Trump y sus aliados republicanos en el Congreso se empeñan en reducir drásticamente la inmigración legal en Estados Unidos, pero los propios datos oficiales demuestran que los inmigrantes no son una “carga pública” ni deprimen los salarios de los estadounidenses. El proyecto de ley “RAISE Act”, de los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue, busca reducir por la mitad la inmigración legal, de poco más de medio millón en la actualidad a poco más de 500,000 para 2027. Al crear un sistema de visas con base a “méritos” y destrezas laborales, la iniciativa también elimina ciertas categorías de visas familiares y la “lotería” anual de visas. La medida, que debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso para convertirse en ley… https://laopinion.com/2017/08/04/datos-oficiales-contradicen-los-argumentos-del-gobierno-para-reducir-la-inmigracion-legal/

04 de agosto Un día después de que el presidente Donald Trump diera su respaldo a un proyecto de ley que propone eliminar la mitad la inmigración legal en un plazo de 10 años, el mismo republicano anunció el jueves que está en conversaciones con demócratas para revivir el debate de la reforma migratoria. El senador John McCain, uno de los integrantes del 'grupo' o 'pandilla' de los ocho que en el 2013 logró aprobar en el Senado un plan de reforma migratoria que incluía una vía de legalización para millones de indocumentados, dijo el jueves durante un Facebook Live transmitido por el diario Arizona Republic, que había “abordado” la idea de debatir nuevamente el tema con el senador demócrata Charles Schumer (Nueva York). El proyecto que consiguieron aprobar en el Senado tras seis meses de intensas negociaciones incluía una vía de legalización para millones de indocumentados, quienes luego de 10 años como residentes provisionales, podrían acceder a la residencia permanente (green card) y tres años más tarde a la ciudadanía…

04 de agosto Paul Ryan,  portavoz de la Cámara de Representantes, pone en duda la viabilidad del plan del Presidente Donald Trump para reducir la inmigración legal en Estados Unidos, diciendo que la economía estadounidense necesita trabajadores para reemplazar a las generaciones que van de salida. "Simplemente creo que los recortes arbitrarios a la inmigración legal no toma en cuenta las necesidades de la economía de sustituir a generaciones como los “baby boomers” que ya van de salida dijo Ryan,  en una entrevista con el Milwaukee Journal Sentinel. "Con los Baby boomers dejando la mano de obra, tendremos escasez de mano de obra en ciertas áreas y es ahí en donde un sistema de inmigración legal bien reformado debe ser capaz de hacer la diferencia." Ryan cuestionó la pertinencia de recortar el número de inmigrantes en los Estados Unidos.  http://www.jsonline.com/story/news/politics/2017/08/04/house-speaker-paul-ryan-casts-doubt-president-donald-trumps-plan-cut-legal-immigration/541132001/

07 de agosto Desde que Donald Trump salió a promover la controversial reforma migratoria que pretende disminuir en 50% la inmigración legal en su país, muchos han salido a decir, incluso dentro de su propio partido, que el presidente se prepara para otra gran derrota. El último de los líderes de su partido que se pronunció sobre el mismo fue Marco Rubio, el senador republicano por el Estado de la Florida. “Este proyecto de ley no va a pasar. … creo que la Casa Blanca sabe que no tiene más de 60 votos para pasar en el Senado”, dijo Rubio a CBS Florida. El senador de raíces cubanas se refiere al “RAISE Act” proyecto de ley de los senadores David Perdue (Georgia) y Tom Cotton (Arkansas) el cual según analistas causaría más daños que beneficios a la economía del país. Pero entonces por qué el presidente Trump insiste en el proyecto. La respuesta es sencilla dicen los analistas. http://www.washingtontimes.com/news/2017/aug/7/donald-trump-endorses-immigration-point-system-dem/

DACA
04 de agosto Una coalición de activistas, abogados, líderes religiosos y legisladores están haciendo lo que mejor saben hacer, algunos protestando, otros presentando escritos legales y otros desde su trinchera  redactando la legislación, todos con el mismo propósito: Asegurarse de que la Deferred Action for Childhood Arrivals seguirá en su lugar. Estas acciones están estimuladas por la amenaza de un juicio que podría poner fin a las protecciones legales para supuesto "soñadores" que se oían en la corte tan pronto como el próximo mes. El 5 de septiembre es la fecha que el procurador de Texas y nueve de sus colegas en otros estados han dado al presidente Donald Trump para que elimine el programa de Acción Diferida, que protege a más de 800,000 jóvenes de no hacerlo, amenazan con llevar su solicitud a los tribunales, y buscar la ilegalidad de DACA…

07 de agosto La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) sospecha que los procuradores de 10 estados del país coordinaron con personeros del gobierno de Trump para realizar un asalto concertado contra el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y pidieron todas las comunicaciones entre estos bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA). La solicitud pretende revelar cualquier tipo de colusión entre gobiernos estatales y el gobierno federal -incluso yendo a las comunicaciones entre personeros estatales y miembros del equipo de transición de Trump, antes y después de tomar posesión el nuevo presidente. El 29 de junio, 10 procuradores estatales encabezados por Ken Paxton, de Texas, escribieron una carta al procurador federal Jeff Sessions, pidiendo que el gobierno federal “rescinda el programa DACA” antes del 5 de septiembre, o los estados tomarán acción legal. Los 10 estados son Alabama, Arkansas, Idaho, Kansas, Louisiana, Nebraska, South Carolina, Tennessee, Texas, y West Virginia.

SANTUARIOS
04 de agosto Chicago demandará este lunes al gobierno federal para defender su condición de ciudad santuario y contra las amenazas de que le retendrá subvenciones, dijo el alcalde Rahm Emanuel. La ciudad alegará en una corte federal que las subvenciones no pueden ser retenidas a las ciudades que el gobierno afirma no cooperan lo suficiente con las autoridades migratorias, dijo Emanuel. El secretario de justicia Jeff Sessions anunció el mes pasado que los gobiernos locales perderían recursos si no avisan con anticipación cuando estén por excarcelar a un inmigrante que vive en el país sin permiso. Sessions también quiere que los agentes de inmigración tengan acceso a las prisiones locales. Los funcionarios afirman que Chicago espera recibir este año 3,2 millones de dólares del programa de Subvenciones Byrne de Asistencia para la Justicia. Los recursos serían principalmente utilizados para comprar vehículos policiales…

05 de agosto En entrevista con la cadena NBC el domingo, el gobernador Jerry Brown respaldó la idea de que California demande a la adminsitración del presidente Donald Trump por amenazar con retirar fondos destinados a mantener la seguridad pública, a menos que los estados, condados y ciudades acepten una mayor cooperación con las autoridades federales de inmigración. Mientras Brown dijo que la decisión sería finalmente dejada al fiscal general del estado, el gobernador dijo que “podría ser muy provechoso entrar en corte y resolver esto en un foro judicial”. Si California presenta una demanda contra la adminstración Trump, se sumaría a ciudades como Chicago, Nueva York, San Francisco y Seattle, las cuales han declarado que lucharán en los tribunales por proteger su derecho a respetar los derechos de la comunidad indocumentada…

07 de agosto Al parecer la presión que está ejerciendo la administración de Donald Trump sobre las “ciudades santuario” está surtiendo efecto. Así lo confirma Miami, una ciudad que cuenta con más de 55,000 inmigrantes indocumentados. La administración Trump acaba de anunciar que bajo los últimos acuerdos, Miami-Dade deja de ser considerada una “ciudad santuario” luego de que el condado decidiera seguir los requerimientos del departamento de justicia para aplicar su política migratoria. Entre estos están la extensión del tiempo de reclusión de prisioneros indocumentados en sus cárceles hasta que ICE sea notificada para que pueda aprehender a los inmigrantes. Carlos Giménez, alcalde republicano de Miame-Dade dijo que recibió una carta del Secretario de Justicia Auxiliar de Estados Unidos, Alan Hanson en el que confirma el cumplimiento de su ciudad con las políticas migratorias de la administración Trump, según informó el Miami Herald…

HISPANOS / DESEMPLEO
04 de agosto A pesar de un crecimiento destacado en el número de empleos en el último mes en Estados Unidos, la tasa de desempleo para los latinos subió del 4.8% al 5.1%. Por su parte la tasa general de desempleo en Estados Unidos se redujo una décima en julio hasta el 4,3 % y vuelve a tocar mínimos en 16 años, según datos divulgados hoy por el Departamento de Trabajo. La economía estadounidense creó 209.000 nuevos empleos, por encima de los 180.000 esperados por la mayoría de analistas, un indicador positivo que respalda la solidez del mercado laboral. Entre los hispanos, sin embargo, el desempleo aumentó tres décimas en julio y se situó en un 5,1 %. Los sectores que impulsaron la creación de empleo fueron la hostelería, sanidad y empresas de profesiones liberales…

HISPANOS / SALUD
05 de agosto El programa Internacional para Médicos Graduados (IMG)  de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) facilita a los médicos latinoamericanos alcanzar su grado equivalente en Estados Unidos y facilita a los galenos que reúnen los requisitos, el pago de sus estudios con trabajo en áreas donde la población hispana carece de suficiente atención de salud. Formar a médicos de países latinos para tratar con más efectividad a la población hispana es la estrategia del programa IMG para mejorar la sanidad en California, que ya cumple diez años. El proyecto IMG de UCLA Health proporciona educación y ayuda económica a doctores de Latinoamérica para que obtengan su certificado en EEUU a cambio de que después pasen entre dos y tres años prestando sus servicios en zonas de California con pocos recursos. De acuerdo con las últimas cifras presentadas en octubre de 2016, esta iniciativa ha formado, desde su primera promoción en 2007, a 104 doctores latinos con el objetivo en mente de que puedan atender en las mejores condiciones posibles a la gran población hispana que vive en California. Patrick Dowling, director asociado y cofundador de este programa, aseguró en una entrevista que uno de cada cuatro doctores de Estados Unidos es originario de otro país…


ESTADOS UNIDOS- MÉXICO
SEGURIDAD FRONTERIZA
06 de agosto Según in informe dado a conocer por el Centro de Análisis de Datos Migratorios de la OIM, el número de inmigrantes que mueren durante su intento por cruzar la frontera México-Estados Unidos creció 17 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con 2016. Así lo reveló la agencia de migración del Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP, inglés), con sede en Berlín. Según el informe “Se registraron 232 muertes de migrantes… un aumento del 17 por ciento en comparación con las 204 muertes registradas entre enero y julio de 2016”, indica Julia Black, autora del reporte…

MÉXICO
POLÍTICA MIGRATORIA
03 de agosto La política migratoria mexicana hace todo para desalentar el asilo que en este momento tiene su rostro más dramático en los indocumentados centroamericanos ante el acoso de pandillas en sus respectivos países de los que huyen para evitar asesinatos, reclutamiento, extorsiones y secuestros. “México no puede criticar las políticas migratorias de otros países porque a nivel interno aplica una política similar”, dijo Jan Jarab, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al presentar un duro informe sobre el trato que da este país a los migrantes detenidos. Entre otras cosas, el documento titulado “Personas en Detención Migratoria en México” que monitoreó 17 estaciones del Instituto Nacional de Migración, revela a través de testimonios, las estrategias de los agentes para evitar que quienes no tienen papeles se queden…

05 de agosto A medida que el gobierno de Donald Trump impulsa planes para endurecer el paso por la frontera sureste de Estados Unidos, crece la presión ante México para que acepte a más solicitantes de asilo que ingresan desde Centroamérica para huir de la violencia de las pandillas. Sin embargo, activistas en materia migratoria advierten que el sistema de asilo mexicano y su capacidad de proteger a esos migrantes no a podido responder a la demanda. Como resultado, se ha impedido que muchos migrantes accedan a la protección que requieren y obtengan el estatus de refugiados que les corresponde. El gobierno de México ha implementado mejoras a su programa de asilo en los últimos años y ha otorgado protección a una tasa más alta que antes, pero el sistema sigue teniendo muchas fallas, de acuerdo con al menos siete reportes publicados en las últimas semanas por grupos mexicanos, centroamericanos, estadounidenses e internacionales enfocados en la defensa de los derechos humanos y de los migrantes. https://www.nytimes.com/2017/08/05/world/americas/mexico-central-america-migrants-refugees-asylum-comar.html

06 de agosto Los clubes de oriundos en Estados Unidos y sus familias que desde hace 15 años sacan dinero de su bolsa para levantar a los pueblos de la pobreza que los obligó a emigrar están inquietos por el  futuro de su programa estrella: el 3×1. “No es que actualmente el 3×1 esté fracasado, pero sí está en decadencia”, advierte en entrevista con este diario Guadalupe Gómez, ex presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, uno de los fundadores del programa que en 2002 arrancó con el apoyo del entonces presidente Vicente Fox. El principal problema –coinciden los impulsores- es el mismo de siempre en México: la corrupción. Y a esta práctica delictiva metida hasta la médula de la función pública mexicana se suma la apatía de presidentes municipales así como el desconocimiento de los orígenes del 3×1 entre las nuevas generaciones tanto de políticos como de migrantes. El 3×1 nació de una idea de la diáspora organizada en clubes dispuesta a poner un peso para mejorar sus comunidades de origen, su entorno social y económico, a cambio de que los gobiernos federal y el estatal o municipal pusieran otro…

 
CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
06 de agosto Un análisis de Aaron Wherry, legislador parlamentario de Canadá, muestra que actualmente la administración Trump respaldó un plan republicano “para hacer la inmigración americana más canadiense”. En el plan habría inmigrantes admitidos según un sistema basado en puntos, similar al de Canadá, desde 1967. Pero la Casa Blanca pretende reducir la entrada de inmigrantes a los Estados Unidos a la mitad en una década, por lo contrario, Ottawa elevó su meta migratoria para el año 2017. Las multitudes, juntándose en Quebec este verano, significaron ”la segunda ola más significativa de llegadas al Canadá”, desde aquel cúmulo de peticionarios de asilo que llegaron a Manitoba durante la Primavera. Suspender el acuerdo del Tercer-País entre Estados Unidos y Canadá “podría ser provocativo y tal vez difícil de justificar”. Cerrar la "brecha" en el acuerdo permite hasta hora a los solicitantes de asilo entrar a Canadá fuera de los cruces oficiales, pero “depende ahora de la voluntad de la Casa Blanca a cooperar”.

07 de agosto El gobierno de la Columbia Británica se prepara para lanzar un registro de trabajadores temporales extranjeros. Detalles del registro salieron a la luz a través de una carta del nuevo ministro de Trabajo de la provincia, Harry Bains. La provincia cuenta ya con un registro y seguimiento de datos personales como nombres y empleadores, además de amplias estadísticas relacionadas con el programa. El uso de trabajadores extranjeros temporales ha estado bajo escrutinio en la provincia, en particular después de que un propietario chino de una mina anunció planes de cuatro años para contratar cientos de mineros foráneos  bajo el programa, en vez de contratar gente local.

08 de agosto Los medios canadienses han dado realce a los informes migratorios basados en información y estadísticas de Agencias de Inmigración de Estados Unidos y Canadá, que los senadores Tom Cotton y David Perdue, han utilizado para proponer al gobierno de Estados Unidos  una revisión radical del sistema migratorio estadounidense, “porque creen que el modelo canadiense es mucho mejor”.  Según el informe de los senadores, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2015 concluyó, que “los residentes canadienses nacidos en el extranjero superaron a sus homólogos estadounidenses en una serie de categorías sociales y económicas, entre ellas que los inmigrantes a Canadá tenían más probabilidades de ser ricos, o económicamente estables y tener una casa, que los extranjeros que llegaban a Estados Unidos”.

REFUGIADOS
04 de agosto Un reportaje sobre refugiados en Montreal para la revista McLeans, presentó cómo la ciudad de Montreal recibe a más de 150 haitianos que huyen de “América” después de un cambio de política migratoria desde la primavera en Estados Unidos, “cuyo destino en Canadá puede ser la deportación”. “Durmiendo en cunas de la Cruz Roja en un domo de deportes”, algunos de los estimados 1.174 migrantes que llegaron en julio de 2017 no esperan beneficiarse del estatus de refugiado. Anteriores desastres naturales, o miedo a la delincuencia general o la pobreza en Haití, probablemente no sean causas suficientes para acogerlos bajo el estatuto de refugiado; “tendrían que estar amenazados por las pandillas, las prácticas policiales violentas, cónyuges abusivos u otros riesgos específicos”. Debido a que Canadá procesa solicitudes de refugiados de manera muy lenta, muchos migrantes encuentran que “todavía vale la pena la espera”, por la seguridad médica y atención básica de salud que provee ese país, periodo en el que “podrían enviar algún dinero a casa, casarse con un canadiense o escapar de radar del gobierno”.

04 de agosto Se supo a través de documentos obtenidos por CBC News bajo la Ley de Acceso a Información de Canadá, que Ahmed Hussen, ministro de Inmigración de Canadá, había advertido desde el mes de marzo, que el flujo de migrantes ilegales a Canadá corría el riesgo de convertirse en un problema más grande, tal como ha sucedido esta semana en cruces fronterizos de Quebec. El memorando preparado por la viceministra Marta Morgan fue difundido por Hussen justo en una reunión que tuvieron cara a cara el 10 de marzo con el entonces secretario estadounidense de seguridad nacional John F. Kelly en Ottawa. Desde entonces, Kelly ha sido Jefe de Personal de la Casa Blanca designado por el presidente Trump.

07 de agosto Uno de los íconos de la arquitectura en Canadá, el Estadio Olímpico de Montreal, se ha convertido en un refugio temporal para un creciente número de personas que han huido de los Estados Unidos, en su mayoría haitianos, en busca de asilo en Canadá. El Estadio Olímpico se convirtió en lugar de residencia para los recién llegados a Canadá, debido a que los refugios en Montreal están llenos. Se acondicionaron en el estadio 100 catres de campaña, junto con mantas y separadores de metal instalados al interior del centro deportivo. Denis Coderre, alcalde de Montreal, dio la bienvenida a los refugiados a la ciudad de Montreal, arguyendo en un tweet, que este fenómeno “es consecuencia de la política de inmigración de Donald Trump.”

08 de agosto Jean-Nicolas Beuze, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Ottawa, afirmó que Canadá hará todo lo posible por dar cabida a 250 solicitantes de asilo provenientes de Estados Unidos. En una entrevista con Radio-Canadá, Beuze dijo que ”Canadá puede hacer frente plenamente a la situación”. El número de haitianos que sigue llegando de manera cotidiana a la frontera con Canadá, no sorprende al Alto Comisionado, e incluso si se trata de un número significativo, “sigue siendo bastante manejable”, afirmó.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
DROGAS
08 de agosto Con la crisis de los opiáceos intensificándose y docenas de estadounidenses muriendo de sobredosis de drogas cada día, el Presidente Trump planea realizar "una importante sesión informativa" sobre el tema con los altos funcionarios de la administración en su club de golf privado el martes por la tarde. Los asistentes de la Casa Blanca describieron el informe como simplemente "una actualización sobre la crisis de opioides" y dijeron que el presidente todavía está revisando un informe preliminar de una comisión sobre la crisis que urgentemente recomendó hace más de una semana que declarara una emergencia nacional.


CANADÁ
PRIMERAS NACIONES
04 de agosto Carolyn Bennett, ministra de Asuntos Indígenas y del Noroeste del Canadá, dijo estar preocupada por informes sobre mujeres indígenas en los alrededores de Saskatoon, quienes se sabe están siendo coaccionadas a procedimientos de ligadura de trompas de Falopio. Un informe emitido la semana pasada, encontró que un número de mujeres indígenas de Saskatoon y sus alrededores fueron sometidas a la esterilización forzada después de dar a luz en un hospital. Bennett, afirmó que los datos del reporte son un indicio “del racismo recurrente que subsiste dentro de todas las instituciones” y demandó acción urgente, afirmando como fisiatra que puede ser muy difícil para los pacientes tratar con proveedores de salud que discriminan.


MÉXICO
DROGAS
05 de agosto El número de adolescentes que alguna vez han consumido drogas ilegales se incrementó de 2.9 a 6.2 por ciento, de 2011 a 2016. Sin embargo, son las mujeres las que presentan una mayor incidencia al registrar un aumento de 205 por ciento, señaló ayer Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). El funcionario destacó lo anterior durante la presentación del Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Sicoactivas y Participación Ciudadana, en donde el secretario de Salud, José Narro Robles, calificó de enorme desafío el combate al uso de enervantes, y consideró que el problema requiere la participación de todos los sectores. Resaltó que hay más de 500 mil mexicanos que necesitan urgentemente ayuda especializada y no se está llegando a ellos. Por ejemplo, puntualizó que el Conadic cuenta con 340 centros de atención primaria de adicciones y 117 de integración juvenil, pero no es suficiente. Necesitamos más servicios.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi

Ordinary Opinions of Everyday Mexicans: Polling from the 1940s-2012

Roderic Ai Camp , Latin American History, Oxford Research, 4-15   Roderic Ai Camp, un experto estadounidense sobre México, señala en esta investigación que la evolución de la importancia de la opinión pública en México se entrelaza con el énfasis de los estudiosos, tanto extranjeros como mexicanos, con la introducción de las técnicas de investigación de opinión pública. Señala que, estos esfuerzos se hicieron más comunes en los años 1960 y 1970, pero se hicieron cada vez más importante en los años 1980, cuando los principales periódicos y otras publicaciones comienzan a patrocinar encuestas de opinión pública de amplio alcance. Las encuestas de opinión han desempeñado un papel fundamental en la transición política democrática de México durante los años 1980 y 1990, informando a los mexicanos comunes acerca de cómo los ciudadanos vieron a los candidatos y las cuestiones políticas importantes, al tiempo que permitió evaluar la probabilidad de que un candidato potencial de ganar un