Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 28 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
NOMBRAMIENTO
28 de julio En un comunicado, el primero luego de revelarse su nuevo nombramiento, el general retirado John Kelly dijo sentirse “…honrado de ser llamado a servir como jefe del personal de la Casa Blanca”. Tajante escribió: "He tenido la suerte de haber servido a mi país durante más de 45 años, primero como un Marine y luego como el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional”.

31 de julio  El presidente Trump instaló formalmente a John F. Kelly, un general de cuatro estrellas jubilado, como su jefe de estado mayor de la Casa Blanca, en un intento de traer más disciplina a un ala oeste en agitación. Trump dijo que "no hay duda" de que Kelly - cuya cita fue anunciada a través de Twitter el viernes - hará un "trabajo espectacular" en su nuevo papel.

01 de agosto John F. Kelly, nuevo jefe de gabinete del presidente Trump, afirmó firmemente su autoridad en su primer día en la Casa Blanca, diciendo a sus ayudantes que impondrá disciplina militar en un ala oeste libre para todos y subrayó su intención despidiendo a Anthony Scaramucci, el bombástico director de comunicaciones, 10 días después de ser contratado. Scaramucci fue forzado a abandonar su puesto, con la bendición del presidente y su familia, pocos días después de descargar una cruda diatriba verbal contra otros miembros del personal del presidente, incluyendo a Reince Priebus, ante el asediado predecesor de Kelly y Stephen K. Bannon, el principal estratega de la Casa Blanca, en una conversación con un reportero de The New Yorker.

POLÍTICA INTERNA
28 de julio En un discurso en la graduación de la International Law Enforcement Academy, Jeff Sessions respondió a las críticas hechas por Donald Trump. El Attorney General expresó: “…aunque hay días buenos y días malos en cualquier trabajo, una cosa ha sido clara para mí, es un privilegio servir a un país en la aplicación de la ley, despertar cada mañana y luchar la lucha por el imperio de la ley”. El comentario vino después que Sessions dijera que el trabajo de las fuerzas del orden público es “a menudo ingrato”. Expresó: “Es un trabajo duro y muchas veces ingrato, pero el derecho a estar a salvo en su comunidad es el derecho sobre el cual se basan todos los demás”.

28 de julio En entrevista con CNN, el jefe del Staff de la Casa Blanca, Reince Priebus, señaló que había decidido presentar su renuncia al cargo. Agregó que Donald Trump aceptó su salida sin problema. Indicó: “Creo que el presidente quiere ir en otra dirección, y lo apoyo en ello”. Esta fue la confirmación de una noticia que había sido motivo de especulación durante el día, duda sobre si fue Trump quien despidió a Priebus, o fue el ex presidente del Partido Republicano quien decidió irse. Recuérdese que el cambio fue anunciado por Trump en su Twitter: “Me complace informarles que acabo de nombrar al secretario John F Kelly como Jefe del Gabinete de la Casa Blanca. Él es un gran americano...” Añadió: “…y un gran líder. John también ha hecho un trabajo espectacular en Homeland Security. Verdadera estrella de mi Administración”. Y en cuanto a Priebus, sostuvo: “Me gustaría agradecer a Reince Priebus por su servicio y dedicación a su país. Hemos logrado mucho juntos y estoy orgulloso de él!”.

28 de julio En un comunicado, el Speaker Paul Ryan elogío el desempeño de Reince Priebus como jefe del Staff de la Casa Blanca. Con firmeza señaló: “Reince Priebus entregó todo para nuestro partido y nuestro país”. Más adelante indicó: “Ha servido al presidente y al pueblo estadounidense de manera caprichosa y apasionada, ha logrado mucho y ha hecho todo con la clase. No podría estar más orgulloso de llamar a Reince un querido amigo”. También felicitó al funcionario entrante y se puso a sus órdenes para el trabajo conjunto.

31 de julio  Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata,  ha recaudado casi $ 26 millones para su partido en 2017, un salto significativo para un año no electoral, de acuerdo con cifras de recaudación de fondos proporcionados por el equipo político del demócrata de California. La mayor parte de los $ 25,9 millones de dólares, fueron dirigidos hacia las arcas del Comité de Campaña Demócrata del Congreso, que estarán al frente de  recuperar  el Congreso en 2018.

01 de agosto En el artículo de Alexandra Petri, “Chaos? What chaos? No chaos here!”, se describe la turbulencia de los últimos días en la Casa Blanca. Teniendo como guía la aseveración de Donald Trump de que “no hay caos en la Casa Blanca”, la autora hace un balance de lo ha significado la llegada de John Kelly a la Casa Blanca, como jefe del Staff. Petri señala, y en eso coincide con críticos y comentaristas externos han dicho, que el relevo de Reince Priebus, la llegada de Kelly en su cargo, pero sobre todo el despido de Anthony Scaramucci, a todas luces son indicadores de que la Administración Trump está pasando por momento de gran turbulencia, y que la tarea asignada al ex encargado de la seguridad interna, es justamente, poner orden en la Casa Blanca.

POLÍTICA EXTERIOR
29 de julio En política exterior, Donald Trump dirigió sus ataques a China. En su Twitter escribió: “Estoy muy decepcionado con China, y los más recientes presidentes, estúpidos, permitieron un comercio de cientos de miles de millones de dólares al año…” Y completó la idea diciendo: “…pero no hacen NADA por nosotros con Corea del Norte, sólo hablan, ya no permitiremos que esto continúe. Podría resolver fácilmente este problema!”.

31 de julio  El vicepresidente Mike Pence respondió agresivamente a la decisión del presidente Vladimir V. Putin de ordenar el cierre de 755 cargos en la embajada de Estados Unidos en Moscú, incluso mientras el presidente Trump guardaba silencio sobre la escalada diplomática. Al viajar a Europa del Este, el Sr. Pence pronunció un mensaje contundente para Putin, señalando que "las recientes acciones diplomáticas tomadas por Moscú no disuadirán el compromiso de los Estados Unidos con nuestra seguridad, la de nuestros aliados y las naciones amantes de la libertad alrededor el mundo".

31 de julio  Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental el 28 de julio, por primera vez, parecía capaz de llegar a la costa oeste de Estados Unidos, según expertos – es un hito que los presidentes estadounidenses han declarado desde hace tiempo que Estados Unidos no podía tolerar. El lanzamiento, el segundo de un misil intercontinental en 24 días, no respondió a la pregunta de si el Norte ha dominado todas las tecnologías necesarias para entregar un arma nuclear a objetivos en los 48 estados más bajos. Pero hace pocos días, la Agencia de Inteligencia de Defensa advirtió a la administración Trump que el Norte probablemente podría hacerlo en un año.

01 de agosto  El presidente Trump "muy pronto" firmará una ley que limita su capacidad para levantar las sanciones contra Rusia, dijo el vicepresidente Mike Pence  durante una visita a Tbilisi, Georgia, a pesar de que tiene "preocupaciones" sobre la medida. El anuncio no es una sorpresa, porque el gobierno de Trump había señalado que no estaría en el camino de la ley. Sin embargo, tiene importancia: es la primera vez que el Congreso, con las dos cámaras controladas por los republicanos ha impuesto su voluntad a la administración en un asunto político importante, y la legislación ha ayudado a las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos Estados Unidos en uno de sus puntos más bajos desde la Guerra Fría.

01 de agosto El cambio climático está esencialmente ligado al Estado islámico como la amenaza de seguridad más temida en gran parte del mundo, excepto en Estados Unidos, donde los ciberataques son considerados un peligro mayor que el calentamiento global, según un informe publicado por Pew Research Center. Los residentes de 13 países clasificaron el cambio climático como la mayor amenaza para la seguridad nacional, mientras que en 17 países el Estado islámico fue considerado un problema más inmediato. En los Estados Unidos, sin embargo, una división partidista abultada llevó el cambio climático a la tercera amenaza más percibida, después del ISIS y la ciberguerra. Sólo el 56 por ciento de los estadounidenses encuestados identificó el calentamiento global como la amenaza más grave para el país, comparado con el 71 por ciento de la ciberguerra y el 74 por ciento con los ataques del Estado islámico.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
TRATA DE PERSONAS
01 de agosto La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la Oficina Internacional para la Implementación de Sistemas de Procuración de Justicia (Opdat, por sus siglas en inglés) sostuvieron un encuentro binacional en materia de trata de personas. En la reunión abordaron temas como los procesos de no revictimización, restitución integral de los derechos de las víctimas y evaluación de riesgo y medidas de protección. También participaron servidores públicos de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, así como especialistas de la Unidad de Trata del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que además asistieron como invitados especiales empleados del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría del Trabajo y el Centro Nacional de Planeación, entre otros.

01 de agosto El gobierno federal, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la embajada de Estados Unidos en México pusieron ayer en marcha la campaña #AQUIESTOY Contra la Trata de Personas, que tiene como objetivo ‘‘visibilizar este delito e informar y sensibilizar a la población para que pueda denunciar posibles casos y ayudar a las víctimas’’. La campaña, denominada Corazón Azul 2.0, fue financiada por el gobierno de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, que apoya a la ONUDC y al gobierno mexicano para desarrollar esta etapa llamada #AQUIESTOY Contra la Trata de Personas.

MEDIO AMBIENTE
01 de agosto El Departamento de Seguridad Nacional dijo que usaría su autoridad para eximir a la agencia de tener que cumplir con las leyes ambientales y otras en sus esfuerzos por construir muros fronterizos y caminos de acceso en el área de San Diego. La renuncia se aplicaría a la construcción de varios prototipos de pared que la agencia planea construir en la región en respuesta a una orden ejecutiva firmada por el presidente Trump en enero. El Congreso ha aprobado varias leyes que otorgan a Homeland Security la autoridad para eximir su construcción de barreras físicas como los muros fronterizos de una variedad de leyes ambientales y de manejo de tierras. Homeland Security invocó esa autoridad cinco veces entre 2005 y 2008, dijo la agencia. La mayor parte de la construcción de los muros fronterizos actualmente en uso se hizo durante ese período.


MÉXICO
NOMBRAMIENTOS
01 de agosto El canciller Luis Videgaray Caso nombró tres miembros del Servicio Exterior Mexicano como cónsules en sendas ciudades de Estados Unidos. Fernando González Saiffe fue designado en Detroit, Michigan; Norma Sánchez en Alburquerque, Nuevo México, y Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León en Indianápolis, Indiana.
 
DERECHOS HUMANOS
31 de julio  La formación militar que reciben los marinos que participan en labores de seguridad pública no es pretexto para que violen garantías en el cumplimiento de sus responsabilidades, asevera el vicealmirante Hilario Durán Tiburcio, jefe de la Unidad de Promoción y Protección a los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina (Semar). Afirma que gracias a los cursos y acciones implementados por la dependencia para difundir el respeto a las garantías, el número de quejas –ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– en contra de los elementos navales que participan en labores de seguridad pública, se ha reducido de 393 en 2013 a 258 en 2016, y en lo que va de este año suman 170, al igual que las quejas por tortura y detención arbitraria, que pasaron de 128 y 260 en 2013, a 62 y 155 en 2016, respectivamente.

31 de julio La Secretaría de Gobernación (SG) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que en la frontera sur del país se encuentran desplazados desde el pasado 2 de junio 414 guatemaltecos que iban a ser desalojados por el Ejército y la Policía Nacional del asentamiento Laguna Larga, en el departamento de San Andrés Petén, por un conflicto agrario. En el informe que la SG y el Instituto Nacional de Migración (INM) enviaron a senadores y diputados se señala que en la línea fronteriza de la localidad El De-sengaño, en Campeche, se ubicaron en un campamento 102 familias guatemaltecas que se negaron a ser trasladadas a la localidad de San Benito, departamento de San Andrés Petén, y por ello iban a ser desalojadas por las autoridades de su país. Sin embargo, apunta la SG, el lugar donde esos guatemaltecos decidieron improvisar su campamento presenta condiciones inhóspitas, insalubres, extremas por el clima e inexistencia de servicios mínimos para la sobrevivencia.

SEGURIDAD Y JUSTICIA
31 de julio  Los gobiernos de siete entidades de la República incurrieron el año pasado en irregularidades y daños al erario por un monto de mil 858 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), revela la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La revisión de la cuenta pública 2016 arrojó recomendaciones a los gobiernos de Morelos, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México, porque incurrieron en inobservancias de la normatividad en materia de la Ley de Coordinación Fiscal, al no disponer de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo.

01 de agosto  Una de cada cuatro personas recluidas en uno de los 338 centros penitenciarios federales, estatales y municipales distribuidos en las 32 entidades federativas recibió amenazas o presiones para declararse culpable, revela la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En conferencia de prensa, Julio A. Santaella, presidente de la junta de gobierno del Inegi, detalló que en Chile o Colombia las muestras son de alrededor de mil personas. En la Enpol logramos entrevistar a más de 58 mil internos, por tanto la encuesta que presentamos es la más grande que se tiene hasta el momento a escala internacional.


CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
28 de julio Christy Clark, la ex premier anunció su dimisión como líder del Partido Liberal de la Columbia Británica, el 4 de agosto, y con ello su adiós a la política. El anuncio se produjo apenas 10 días después de una “tumultuosa elección provincial”, donde John Horgan, líder del Partido Neodemócrata , emergiera y jurara a la postre como premier de la Columbia Británica, después de una histórica alianza con el Partido Verde, tras 16 años de dominio del Partido Liberal.

28 de julio CBC News presentó un resumen de la trayectoria de más de dos décadas de la ex premier Christy Clark, quien ha sido una prominente figura, parte de la política de la Columbia Británica — sea en gobierno, la oposición o fuera de las oficinas.  Su dimisión como líder del Partido Liberal parece poner fin a una carrera histórica que siempre inspiró “emociones fuertes de sus partidarios y detractores”.

31 de julio Jagmeet Singh, miembro de la legislatura de Ontario, encabezó el ´liderazgo de recaudación” en camino a la dirección del Partido Neodemócrata en el segundo trimestre de 2017, según el último informe de recaudación trimestral publicado por Elections Canada. Singh hizo una recaudación de $356.784 de 1.681 en contribuciones individuales, a pesar de entrar en la contienda a mediados de mayo, a mitad del período de informes que se extendía desde el 1 de abril al 30 de junio de 2017. Asimismo, representó el 60 % de todo el dinero recaudado por los cuatro candidatos para la dirección NDP en el primer trimestre del año. Singh fue seguido por el legislador de Ontario Charlie Angus, quien recaudó $123.577 de 1.285 contribuciones individuales. El legislador Niki Ashton recaudó $70.156 de 1.006 colaboradores — aunque ello anunció que su campaña ya había recaudado $100.000 en julio, mientras que el legislador de Quebec Guy Caron, recaudó sólo $46.970 de 568 en contribuciones.

POLÍTICA EXTERIOR
31 de julio Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, se pronunció vía comunicado, en torno al plan del presidente Nicolás Maduro de instalar la Asamblea Nacional Constituyente y advirtió que “Canadá denuncia y condena la acción significativa y antidemocrática del régimen venezolano”. “Esta asamblea constituyente hará que las tensiones aumenten en el país, robando los derechos básicos democráticos del pueblo”. Sus declaraciones estuvieron también respaldadas por la embajadora de Canadá ante la OEA, Jennifer Loten.

01 de agosto El gobierno de Trudeau está afrontando críticas de los partidos de oposición y  los activistas de derechos humanos sobre el aparente uso de vehículos canadienses blindados por el gobierno de Arabia Saudita contra sus propios ciudadanos. Los conservadores, el Partido Neodemócrata y el Partido Verde  pidieron al gobierno suspender su exportación de armas a Arabia Saudita mientras se lleva a cabo una revisión de las regulaciones de exportaciones  a ese país.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
31 de julio La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, escalaron un 1.5 por ciento, a una lectura de 110.2, más que el 0.7 por ciento estimado por analistas. Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos repuntaron en junio luego de tres meses consecutivos a la baja, pero el mercado de la vivienda sigue contenido por una escasez de propiedades disponibles para la venta.

01 de agosto El Departamento de Comercio dijo que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creció un 0.1 por ciento en junio, luego de una revisión al alza del dato de mayo a un 0.2 por ciento. El gasto del consumidor en Estados Unidos aumentó modestamente en junio mientras que los ingresos se estancaron por primera vez en siete meses, lo que apunta un ritmo moderado de crecimiento del consumo en el tercer trimestre.

01 de agosto De acuerdo al Institute for Supply Management las manufacturas estadunidenses registraron otro mes sólido en julio en medio de un crecimiento constante en la producción y empleo. El índice pasó de 57.8% en el mes pasado a 56.3. El índice de empleo registró 55.2%, un decremento de 2% con respecto a la lectura de junio de 57.2%

01 de agosto Los fabricantes estadunidenses de autos registraron en declive en las ventas, mucho mayor de lo que los analistas habían estimado, reforzando las dudas de si la demanda en la industria podrá mantener el paso a los niveles registrado en los dos últimos años. Las ventas cayeron 15% en  General Motors y 10% para  Fiat Chrysler Automobiles, ambos con caídas más grandes de lo proyectado. Tanto los consumidores como las compañías arrendadoras de autos han bajado las compras.

REFORMA TRIBUTARIA
30 de julio Después de que la ley de salud colapsó en forma espectacular la semana pasada, los líderes del congreso republicanos insisten en que no harán los mismos errores con la reforma tributaria, otra de las grandes promesas hechas a los votantes. Pero existen similitudes entre los dos temas que preocupan a los legisladores. Los republicanos van al debate sólo con principios vagos y han recibido signos opuestos acerca de las prioridades de la Casa Blanca.

31 de julio El fuerte debate sobre la reforma de salud se llevó el oxígeno de otros temas importantes en el Congreso. Los ahorros en el contexto de las reformas son vistos como una parte crítica en la reforma tributaria. La estrategia de esta reforma es la misma que en la reforma de salud. Un pequeño grupo de republicanos, representando ambas cámaras y la administración Trump están insistiendo sobre un acuerdo que será presentado a la cámara de representantes y al senado.

RESERVA FEDERAL
31 de julio Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal, en una conferencia en Brasil sobre las tasas de interés reales en el mundo, expresó que las bajas tasas de interés real en nivel mundial, es un importante y destacado tema en el actual ambiento económico. El declive en las tasas de interés no parece ser un resultado del ciclo económico. Las tasas a largo plazo en Estados Unidos han permanecido bajas aun cuando el Comité de Mercado Abierto ha incrementado los fondos federales a corto plazo.

TLCAN
29 de julio Con las renegociaciones programadas para iniciar el 16 de agosto, varios analista esperan que la administración Trump tome una línea dura y nacionalista al momento de actualizar el acuerdo con México y Canadá. Los objetivos oficiales dados a conocer por la Casa Blanca la semana pasado “aumentan el tono” del acuerdo comercial, con un compromiso de parte de Estados Unidos de un comercio libre de cuotas con sus vecinos, junto con un fuerte lenguaje acerca de reducir el déficit comercial.

30 de julio Estados Unidos quiere mantener e incluso expandir las provisiones de “Buy America” que restringen a las compañías de usar materiales comprados en el extranjero, mientras que facilitan que las compañías estadunidenses consigan contratos en Canadá y México. Esta actitud contradictoria está entre los objetivos dados a conocer por Robert Lighthizer, U.S Trade Representative. Lawrence Herman, abogado de comercio internacional y que ha sigo  representante de Canadá en la OMC expresó “yo pienso que es indignante”.

01 de  agosto Ahora que el presidente Donald Trump ha amenazado de salirse del TLCAN, los socios más jóvenes del acuerdo están trabajando más cerca que nunca para salvarlo. Canadá y México han acortado la distancia y limado diferencias para lograr su línea de defensa, y la prueba real se está aproximando. La habilidad de Trump para dictar los términos de un nuevo acuerdo dependerá, en parte, de la solidaridad entre sus dos socios.

01 de agosto Para Dennis Darby, presidente y ejecutivo en Jefe de la oficina del Canadian Manufacturers & Exporters (CME), comentó que “para el sector manufacturero de Canadá – el mejor jugador en este o cualquier otro acuerdo de comercio – una cosa debe quedar perfectamente clara antes de empezar las conversaciones programadas para el día 16 de agosto”: El capítulo 19, el mecanismo de solución de controversias que decide los derechos y agravios de desacuerdos comerciales, “no puede ser eliminado”.  La CME emitió 4 recomendaciones y condiciones para la negociación del NAFTA.

CANADÁ
ENERGÍA
30 de julio Petronas, la compañía estatal petrolera de Malasia, anunció abandonaría su proyecto de gas natural licuado de $36mdd en la Columbia Británica, eliminando miles de empleos potenciales. Se suma a otros inversores de energía global, como Conoco Phillips y Royal Dutch Shell, que recientemente han reducido o vendido sus operaciones en Canadá. El mismo día, la Cámara de Comercio Canadiense envió una carta al PM Justin Trudeau, “detallando lo que describió como el creciente costo de hacer negocios en este país”. La Cámara listó el aumento de una productividad laboral menor, nuevas normas ambientales, mayores precios de la electricidad y un sistema regulatorio que según el Banco Mundial ubicaba como el cuarto mejor del mundo hace una década, pero que hoy cayó al lugar 22. Canadá se contextualiza hoy en el contexto de un presidente americano que se roza las regulaciones ambientales y arrojando fuera a los Estados Unidos del acuerdo de Cambio climático de París; acuerdo – movimientos que realmente podrían hacer a Estados Unidos un lugar más barato para operar, por lo menos para algunos tipos de empresas.

COMERCIO
31 de julio El gobierno Liberal de Canadá está llegando a calmar temores sobre un potencial acuerdo de libre comercio con China cuyas conversaciones exploratorias siguen con la superpotencia asiática, según lo muestran documentos  proporcionados por el Global Affairs Canada después de un Acceso de Solicitud de información, que mostró que el gobierno se enfrenta a muchos años preocupaciones de negocios y otras partes interesadas, incluidas las cuestiones relacionadas “con los derechos de propiedad intelectual, transparencia, la venta a granel de agua y los derechos humanos”.
IMPUESTOS
01 de Agosto En marzo de 2017, Bill Morneau, ministro de Finanzas, se comprometió a cerrar lagunas que “permitían a los ricos evitar pagar su parte justa de impuestos”. Ahora el gobierno ha emitido medidas hacia las empresas privadas. En una categoría que incluye a la mayoría de los médicos del Canadá. Un médico que se incorpora al trabajo, no funcionaría la práctica de pago personal (cerca del 70 % de los mismos se le paga sobre una base pago por-servicio), sino que todos los ingresos y gastos se registran en una declaración de impuestos personal y el importe neto sería el sueldo. Aproximadamente el 60 % de los médicos canadienses ha optado por incorporar – principalmente por los beneficios fiscales que ello implica. También es un recordatorio de que son contratistas independientes, no empleados del estado. Ottawa quiere recuperar por lo menos $ 250 mdd al año de los canadienses que utilizan las empresas privadas para reducir sus facturas de impuestos, presentación de medidas que evitaría la "aspersión" de ingresos de miembros de familia en categorías menores de impuestos.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
28 de julio El presidente Donald Trump arremetió contra las pandillas que han sembrado la violencia en áreas de Long Island, Nueva York, con un discurso en el que sin embargo no ofreció ninguna medida nueva para hacerlo y en el que tomó una amenaza real en esa zona para vincularla principalmente con la inmigración. Pandillas como la Mara Salvatrucha o MS-13 han perpetrado cruentas matanzas con cuchillos y machetes en localidades como Brentwood, en el condado de Suffolk, donde han asesinado a 11 jóvenes desde septiembre del año pasado de acuerdo con cifras oficiales. En su pronunciamiento de casi 40 minutos, el presidente juró que erradicará a los "animales" que la integran. "Los encontraremos, los arrestaremos, los encarcelaremos y los deportaremos", dijo Trump flanqueado por un público conformado principalmente por fuerzas del orden que trabajan en las comunidades de Long Island.

29 de julio El Fiscal General Jeff Sessions muestra gran interés de emprender una lucha contra la pandilla callejera MS-13 y con ello busca congraciarse con el Presidente Donald Trump. "Así lo espero," dijo  tratando de terminar con una semana llena de enfrentamientos con su jefe. "Es uno de los muchos temas que compartimos ", señaló a The Associated Press desde una habitación privada en la sede de la policía nacional del Salvador, donde se reunió con las autoridades para hablar sobre la anulación de la violenta pandilla transnacional…

31 de julio Un grupo de sheriffs participaron el lunes en una ceremonia de firma simbólica para anunciar que sus jurisdicciones se suman al programa que entrena a oficiales locales como agentes de inmigración. El 287(g) ha sido ampliado así de una a 18 entidades en Texas. El condado urbano más grande en adoptarlo es Tarrant, en el norte de Texas. Otras jurisdicciones se han mantenido al margen y Harris, el más poblado del estado, lo canceló este año. La alianza con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que ha provocado el rechazo de activistas proinmigrantes en el pasado, se implementará en las cárceles para identificar a quienes podrían estar en el país indocumentados. El director interino de ICE, Thomas Homan, y el sheriff del condado de Jackson, A.J. Louderback, enfatizaron que el 287(g) busca evitar que delincuentes indocumentados sean dejados en libertad. http://www.univision.com/dallas/kuvn/noticias/inmigracion/sheriffs-de-18-condados-en-texas-ayudaran-a-ice-para-retener-a-indocumentados

01 de agosto El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afronta enormes trabas para contratar a los 15,000 agentes solicitados por la Administración Trump para agilizar las deportaciones, y tendría que recibir al menos un millón de solicitudes para alcanzar esa cifra, según un informe de la agencia. Un informe interno de la Oficina del Inspector General (OIG) del DHS, publicado ayer, dejó en claro que la agencia federal afronta enormes problemas para cumplir con una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump el pasado 25 de enero para la contratación de 10,000 agentes para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y de otros 5,000 para la Patrulla Fronteriza…

RESPUESTA A POLÍTICA MIGRATORIA
28 de julio Mostrando un frente unido contra los embates de la Administración Trump hacia la población indocumentada, más de un centenar de líderes demócratas del Congreso presentaron oficialmente un proyecto de ley que protege a unos 800,000 “Dreamers” de la deportación, y abre espacio para su eventual legalización. La denominada “American Hope Act” (“Acta de la Esperanza Americana”) de 2017 fue presentada durante una concurrida rueda de prensa en la que participaron miembros de la cúpula demócrata de la Cámara de Representantes y los integrantes del Caucus Hispano del Congreso (CHC, por su sigla en inglés), y ya tiene 117 copatrocinadores…

29 de julio A dos años y medio de la entrada en vigor de la ley AB60 que autoriza las licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados en California, se han entregado más de 900,000. “La ley ha sido un éxito porque ha cumplido con su propósito de que el estado tenga conductores seguros y responsables”, dijo Armando Botello, portavoz del Departamento de Motores y Vehículos (DMV), la agencia estatal encargada de emitir las licencias de manejo. Cuando la ley  se aprobó en 2013, el DMV estimó que en tres años se entregarían un millón y medio de licencias bajo la AB60. Es posible que al cumplirse el tercer aniversario de la ley,  alcancen el millón de licencias de conducir para los inmigrantes sin papeles. “No existen estudios exactos sobre el número total de indocumentados en California. Por eso la meta inicial fue basada en un cálculo”, consideró Botello. Por ahora suman 905,000 licencias de manejo emitidas bajo la ley AB60, la cual se llevó casi 20 años de lucha para ser aprobada en Sacramento…

31 de julio Una decisión del Tribunal Superior del estado de Massachusetts podría influir en otros tribunales estatales para evitar que la Policía detenga a indocumentados, sólo para darle tiempo a “La Migra” para que los tome bajo custodia. Así lo indicó a la agencia de noticias Reuters la fiscal general de ese estado, Maura Healey, quien forma parte de una coalición de funcionarios para enfrentar las acciones del presidente Donald Trump contra las “ciudades santuario”. “Podemos ver en otros tribunales esfuerzos para sacar partido de esto”, dijo Healey. Agregó que las acciones de la administración federal republicana, que ejecuta el fiscal general Jeff Sessions, se enfrentarán a algunas dificultades. “En esta era de algunas acciones realmente adversas y mucho miedo, francamente, por Donald Trump y Jeff Sessions y otros, es importante aclarar que nadie está por encima de la ley”, expresó…

DEPORTACIÓN
28 de julio Ante las recientes declaraciones del Presidente Donald Trump sobre los pandilleros y presuntos inmigrantes en Long Island, Nueva York, hay creciente preocupación entre los inmigrantes activistas y expertos acerca de que más personas sin antecedentes penales sean detenidas y deportadas para cumplir su promesa de campaña de deportación masiva. John Sandweg, el ex Director interino de inmigración y Aduanas (ICE) y ex Asesor General interino del Departamento de seguridad nacional, considera que las prácticas de la actual administración detención de inmigrantes sin antecedentes penales es un desperdicio de recursos físicos y financieros. Sandweg, que sirvió bajo la administración de Obama entre 2013 y 2014, piensa que no tiene mucho sentido que los agentes federales de inmigración ya no se adhieren a políticas de aplicación que priorizar las deportaciones de inmigrantes con delitos graves, en lugar de los inmigrantes con familiares en Estados Unidos...

31 de julio En los últimos seis años, por lo menos 1.714 personas han sido deportadas por agentes de inmigración pese a que presentaron documentos, testimonios o algún otro reclamo de ciudadanía de Estados Unidos ante un juez de inmigración. Cientos de los que finalmente fueron liberados pasaron meses encerrados en centros de detención de inmigración y aduanas, según datos de la corte de inmigración sobre casos cerrados desde enero de 2011 hasta junio de 2017 proporcionados para el Houston Chronicle…

LUCHA ANTICRIMEN
29 de julio El Gobierno de Estados Unidos busca fortalecer a la Policía salvadoreña para combatir a las pandillas, especialmente a la Mara Salvatrucha (MS13), manifestó el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, en una reunión con el titular del cuerpo de seguridad, Howard Cotto. “Él nos hizo mucho énfasis en el interés que hay en continuar cooperando para fortalecer la investigación (…) y en materia de inteligencia” para “impactar positivamente a estructuras criminales”, dijo Cotto tras la cita con Sessions en la capital salvadoreña, según un comunicado de la Policía. Por su parte, la embajadora estadounidense, Jean Manes, señaló que la visita del funcionario “demuestra el apoyo” de su país a la nación centroamericana porque “tenemos en común que estamos luchando contra las pandillas en Estados Unidos y también en El Salvador” y “necesitamos este nivel de cooperación”…

29 de julio La advertencia del Presidente Trump sobre que la policía no debería ser "too nice" con el trato a los sospechosos desató risas y aplausos en una multitud de oficiales que escucharon sus palabras, pero funcionarios de la policía rápidamente reaccionaron diciendo que no encontraron estas palabras graciosas. Desde Nueva York a Los Ángeles, las autoridades policiales criticaron las declaraciones del Presidente. Expertos expresaron su preocupación de que sus palabras pudieran fomentar el uso inadecuado de la fuerza. Un abogado de defensa incluso señaló que podría utilizar vídeo del discurso en la corte...

29 de julio El presidente Donald Trump recomendó a decenas de agentes del orden que "no sean tan buenos" al llevar a cabo las detenciones de los sospechosos, las declaraciones las dijo en un discurso, en la tarde del viernes 28 de julio, en el cual el mandatario habló de cómo planea erradicar la pandilla MS-13 . Varios departamentos de policía a nivel nacional han recurrido a las redes sociales para pronunciar su distanciamiento de esta retórica del presidente. Uno de estos fue la policía del condado Suffolk en Long Island, donde el mandatario dio su discurso, que dijo en Twitter "el SCPD tiene estrictas reglas y procedimientos relacionados con el manejo de los presos. Las violaciones de esas reglas son tratadas con extrema gravedad", afirmaron…

JOE ARPAIO
31 de julio El ex Sheriff de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, es ahora un delincuente convicto, que podría pasar hasta seis meses tras las rejas, luego de un veredicto de culpabilidad por desacato criminal de parte de un juez federal en Phoenix.Con esta decisión, la juez federal Susan Bolton decide que Arpaio ilegalmente desafió un fallo judicial emitido por otro juez en diciembre de 2011, que le prohibió continuar sus redadas a inmigrantes sobre la base del enfoque racial. La decisión judicial, publicada este lunes cerca del mediodía hora local, pone fin a una larga lucha legal y a un juicio de cinco días realizado este verano en Phoenix. La sentencia se realizará el 5 de octubre. Arpaio, quien fue defenestrado de su cargo el pasado mes de noviembre, podría recibir hasta seis meses de cárcel y una multa, aunque por su edad, 85 años, es improbable que termine entre rejas. No es la primera vez que Arpaio resulta culpable en relación a sus actividades contra los inmigrantes en el condado de Maricopa durante los últimos diez años de su desempeño como Sheriff y administrador de las cárceles en esa jurisdicción.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
ASILO POLÍTICO
30 de julio El juez de inmigración de El Paso, Texas, Robert S. Hough negó asilo político al periodista chihuahuense Emilio Gutiérrez Soto, quien trabajaba para El Diario antes de refugiarse en Estados Unidos, hace nueve años, por recibir amenazas de muerte por parte de soldados mexicanos. Es el tercer comunicador cuya vida corre peligro a quien se niega el asilo en la era del presidente estadunidense Donald Trump. Gutiérrez Soto estuvo al menos siete meses retenido en el Centro de Detención cuando cruzó la frontera, hace nueve años, para pedir el asilo junto con su hijo. Posteriormente, obtuvo la libertad condicional y un permiso temporal para trabajar mientras se resolvía su caso. En la audiencia, el 13 de julio, el juez desechó todas las pruebas. El periodista apelará.

SEGURIDAD FRONTERIZA
30 de julio México registra un incremento en el tráfico de armas, y los grupos delictivos, sobre todo dedicados al narcotráfico, las están ingresando tanto por la vía terrestre –a través de las fronteras norte y sur– como por la marítima, junto con cocaína, por lo cual se han adecuado nuevas estrategias para detectar esos cargamentos, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional. De acuerdo con datos proporcionados por mandos de la Policía Federal, a través de acciones de inteligencia se ha obtenido información que relaciona a grupos de narcotraficantes que cruzan hacia Estados Unidos por caminos rurales o brechas a zonas como Arizona, y tras dejar sus cargamentos de droga se abastecen de cartuchos y armas largas y cortas que fueron compradas de manera legal en las armerías estadunidenses. Las armas y cartuchos son trasladados a estados como Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. La misma situación se reporta por la zona de Baja California, y otro de los puntos desde el cual se ha descubierto el envío de pertrechos a México ocurrió en Colorado, Estados Unido

01 de agosto El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que hará una exención a las leyes y regulaciones ambientales para agilizar la construcción del muro y demás barreras y caminos en las cercanías de la frontera entre San Diego (California) y México, pese a las objeciones de grupos ecologistas. En un comunicado, el DHS explicó que la exención, autorizada por una ley migratoria de 1996, será publicada en el diario oficial del Gobierno (“Federal Register”) en los próximos días, y ésta aplicará a varias leyes ambientales y de gestión de terrenos y recursos naturales en la zona. Esa “exención”, o “waiver” en inglés, cubre diversos proyectos de infraestructura a cargo de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, considerado uno de los más transitados en toda la frontera sur de Estados Unidos…

CANADÁ
VISAS
28 de julio El gobierno de Canadá anunció que el programa de visas de Startups pasará a ser parte de la oferta de programas de inmigración. Esto se hará a partir de marzo del año 2018, cuando termine oficialmente su periodo de prueba. El anuncio lo hizo el ministro de Inmigración canadiense, Ahmed Hussen, en conjunto con Navdeep Bains, ministro de Innovación, durante un evento realizado en Toronto. Esta visa fue creada en el año 2013 como un programa piloto que buscaba abrir las puertas del país a los empresarios con ideas innovadoras. El Gobierno Federal dijo que luego de estos cinco años de prueba “los objetivos fueron alcanzados”, por lo que este programa pasará a ser una opción permanente de inmigración a Canadá.

REFUGIADOS
31 de julio Franca Iacovetta, profesor de la Universidad de Toronto, especializado en la historia de la inmigración a Canadá, comentó que compartir los alimentos de la cultura es "la forma más fácil de obtener una base en cualquier sociedad”. El académico mencionó que la aceptación ávida de alimentos sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo en Canadá y que abrir restaurantes por grupos de inmigrantes se consideraba antaño un retroceso en la zona donde operaban, situación que se transformó en los años sesenta con la aceptación de la diversidad de Cocinas del mundo. Sin embargo, este reportaje de Eleanor Davidson, de The Globe and Mail, muestra algunos casos exitosos de cómo le están haciendo los refugiados sirios para hacer posible esa realidad, desde que llegaron en julio de 2016, a través del programa de refugiados de patrocinio privado.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
DROGAS
01 de agosto  La comisión del presidente Trump sobre la crisis de los opioides le pidió que declarara una emergencia nacional para hacer frente a la epidemia. Los miembros del panel bipartidista llamaron a la solicitud su "primera y más urgente recomendación". El Sr. Trump creó la comisión en marzo, nombrando al Gobernador Chris Christie de New Jersey para dirigirla. El panel celebró su primera reunión pública el mes pasado y se supone que debía emitir un informe provisional poco después, pero retrasó hacerlo hasta ahora. Un informe final debe presentarse en octubre. Con aproximadamente 142 estadounidenses muriendo cada día, Estados Unidos está soportando un número de muertos igual al 11 de septiembre cada tres semanas", escribieron los miembros de la comisión, refiriéndose a los ataques terroristas del 11-S. "Su declaración permitiría a su gabinete tomar medidas audaces y forzaría al Congreso a concentrarse en financiar y empoderar al Poder Ejecutivo aún más para hacer frente a esta pérdida de vidas".

SALUD
28 de julio El esfuerzo por tomar el seguro de salud de millones de personas -un esfuerzo contra el que se opusieron médicos, enfermeras, científicos, trabajadores de salud pública y una fuerte mayoría del pueblo estadounidense- fracasó ayer por la noche. Fracasó por los márgenes más delgados: un solo voto. Falló porque todos los senadores demócratas votaron en contra, como lo hicieron tres republicanos…

28 de julio El senador John McCain se ha convertido en héroe para los demócratas por darle una reprimenda impresionante al presidente Donald Trump, y a su partido el Republicano. Lo hizo cuando esta semana votó en contra de la derogación de la Obamacare. Pese a que la cúpula del partido, y el presidente y el vicepresidente trataron de persuadirlo, McCain colaboró para darle el golpe fatal a la promesa de campaña de siete años de los republicanos de despedazar la herencia de Barack Obama.

29 de julio Si se creyó que las intenciones de Donald Trump de derogar y reemplazar la Obamacare se habían contenido, al menos temporalmente, eso no ha sucedido. En su Twitter volvió a incitar a los legisladores a una nueva embestida. Señaló: “A no ser que los senadores republicanos sean unos verdaderos cobardes. ¡La ley que deroga y remplaza no está muerta! Pidan otra votación antes de que se vote cualquier otra ley..” Pero iría más lejos al sugerir: “8 demócratas controlan totalmente el Senado de los Estados Unidos. Muchos de los grandes proyectos de ley republicanos nunca pasarán, como la Ley de Kate y la Ley de Salud completa. Sean inteligentes!” En la tarde, Trump lanzó una nueva advertencia a los republicanos: “Después de siete años de ‘hablar’ de derogar y reemplazar, la gente de nuestro gran país todavía se ve obligada a vivir con la implosión del Obamacare’…” y terminó diciendo: “Si un nuevo proyecto de ley de salud no se aprueba rápidamente, los rescates para las compañías de seguros y para los miembros del Congreso terminarán muy pronto”.

01 de agosto  Muchos estadounidenses miran hacia atrás en las heroicas luchas políticas del pasado -por el sufragio, la Seguridad Social, los derechos civiles, Medicare- y se preguntan por qué la política de hoy nunca produce victorias inspiradoras. Bueno, acabamos de presenciar una. Si uno de los proyectos de ley de salud del Senado o de la Cámara se hubiera convertido en ley, millones de personas habrían perdido su cobertura. En última instancia, a muchos se les habría negado la atención médica. Los defectos congénitos, el cáncer, la diabetes y otras condiciones no habrían sido tratados. Jessi Bohon no es un activista político. Ella es una maestra en el centro de Tennessee que creció pobre en Virginia rural. Pero la victoria del presidente Trump la llevó a unirse a un grupo de base llamado Indivisible, que animó a la gente a asistir a reuniones de ayuntamiento sobre atención médica…


CANADÁ
DROGAS
31 de julio Según la opinión editorial de The Globe and Mail. “los gobiernos de todas las 10 provincias han traicionado a los intereses de los canadienses”, al aceptar un acuerdo legal con una compañía farmacéutica “cuyas declaraciones engañosas pudieron haber contribuido a la epidemia de este país sobre adicción a los opioides”. El establecimiento de una propuesta de acción de clase como lo es Purdue Pharma, fabricante del analgésico de prescripción extinta OxyContin, vería la empresa “un pago insultantemente bajo de $ 20mdd, incluyendo $ 2mdd para las provincias – “en comparación con el costo de la miseria, bien documentada de OxyContin, que forjó en este país”; aún más, “de una miseria en comparación con las decenas de miles de millones que la empresa hizo de vender el producto”. Las 10 provincias han convenido ya en el acuerdo nacional, que fue aprobado hace dos semanas, por un juez de Ontario; mientras que los tribunales en otras tres provincias todavía tienen que hacer lo mismo. Una vez concluida esta instancia jurídica, los canadienses podrían estar supeditados por siempre, “a pagar la factura financiera y social cada vez mayor en daños causados por la adicción a los opioides”.

31 de julio Cuatro muertes y 20 casos adicionales de sobredosis, fue el saldo de adicciones por drogas más recientes en la ciudad de Toronto, por lo que la policía lanzó una alerta pública. La policía de Toronto dijo que la cantidad de sobredosis registrada fue inusual y que el panorama es similar al inicio de lo que ha vivido en los últimos meses los ciudadanos de Vancouver, donde se dispararon los casos y las muertes por consumo excesivo de drogas como el fentanilo. Claro está, el número en Toronto es mucho menor al que se ha registrado en Vancouver donde, según los datos de la policía local, sólo en el mes de junio fallecieron 25 personas por sobredosis. La llamada crisis de opioides cobró ya la vida de 935 personas en 2016.

PRIMERAS NACIONES/MUJERES
31 de julio Nueve dirigentes autóctonas de toda la provincia de Quebec convergieron en Montreal, para participar de cursos de verano bajo el título “Gobierno Indígena en Femenino en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), con el objeto de obtener una mejor formación en ámbitos dominados por los hombres. El programa intensivo de dos semanas de duración fue organizado en colaboración con la entidad Mujeres Autóctonas de Quebec (FAQ). El programa fue dictado por varias mujeres destacadas de las comunidades originarias, entre las que se encuentra la titular de la comisión encargada de investigar la desaparición y asesinato de mujeres y niñas de las Primeras Naciones. También participó Widia Larivière, la cofundadora del capítulo quebequense del movimiento Idle No More” (Nunca Más Invisibles).




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más