Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 25 AL 28 DE AGOSTO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
25 de agosto La presión de Donald Trump sobre el Senado, y en particular sobre los republicanos, volvió a manifestarse. Muy temprano en su Twitter escribió: “Si los republicanos del Senado no se deshacen de la Regla Filibuster y pasan a una mayoría del 51%, se pasarán pocos proyectos de ley. ¡Los demócratas controlan el Senado!”. De nuevo es un llamado para que se elimine la obstrucción legislativa, y a lo cual el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se niega a desaparecer, al punto que ha jurado que nunca tomará la decisión de intentar eliminar el umbral de 60 votos para los actos legislativos.

28 de agosto Un socio de negocios del presidente Trump prometió en 2015 para ingeniar un acuerdo de bienes raíces con la ayuda del presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, que dijo que ayudaría a Trump a ganar la presidencia. El socio comercial Felix Sater escribió una serie de correos electrónicos al abogado del Sr. Trump, Michael Cohen, en la que se jactaba de sus vínculos con Putin y predijo que la construcción de una Torre Trump en Moscú sería una bendición política para la candidatura del Sr. Trump.

SEGURIDAD NACIONAL
25 de agosto Cerca de la mitad de los miembros de un panel que asesora al Department of
Homeland Security sobre seguridad cibernética y protección de infraestructuras decidieron renunciar a su cargo. La principal razón que expusieron fue que la Casa Blanca ha mostrado una “atención insuficiente” a las vulnerabilidades cibernéticas del país. Los renunciantes también mencionan su desacuerdo por la postura de Donald Trump ante los hechos en Charlottesville, Virginia, la separación del país del acuerdo climático, y la revocación de normas de construcción relacionadas con el riesgo de inundaciones. Se lee en la carta de dimisión: “La infraestructura moral de nuestra nación es la base sobre la cual se construye nuestra infraestructura física”.

25 de agosto La Administración Trump anunció nuevas medidas financieras en contra de Venezuela. Es una nueva escalada con la intención de aumentar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Ahora el objetivo es mermar la capacidad para recaudar fondos para apoyar a su gobierno en apuros o para financiar las operaciones a largo plazo de Petróleos de Venezuela, S.A., la principal fuente de ingresos del país. El anuncio fue hecho en la Casa Blanca, y fue el asesor en Seguridad Nacional, H.R. McMaster, quien ofreció detalles de la orden ejecutiva firmada este día por Donald Trump. Aunque el funcionario aclaró que la Casa Blanca no prevé “acción militar” alguna en contra Venezuela, “…en un futuro cercano”. Añadió: “Obviamente, todas nuestras decisiones se tomarán en conjunto con nuestros socios en la región”.

27 de agosto En cuestión de días, monitores internacionales enviarán un informe de inspección sobre las instalaciones nucleares de Irán a los gobiernos de todo el mundo, afectando una cadena de eventos que podrían llevar a otro choque entre el presidente Trump y los republicanos del Congreso, o incluso sus propios asesores. En un lenguaje seco y altamente técnico, el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica es probable que demuestre que Irán -con quizás pequeños lapsos- está en gran medida cumpliendo con el acuerdo nuclear de 2015, dicen los expertos. Y ahí es donde comenzarán los problemas para la administración de Trump.

28 de agosto La administración de Trump planea reintegrar en su totalidad un programa que provee a los departamentos de policía locales con equipo militar sobrante como armas de gran calibre y lanzagranadas, según un documento obtenido por The New York Times. Se espera que el Procurador General Jeff Sessions anuncie los cambios al programa el lunes cuando él hable en una conferencia de la Orden Fraternal de la Policía en Nashville. No quedó claro por qué el Sr. Sessions anunciaría cambios a un programa del Pentágono, pero ha retrasado varias reformas policiales de la era Obama y ayudado a reforzar el apoyo del gobierno de Trump entre las fuerzas del orden público.

29 de agosto El presidente Trump dijo que "todas las opciones están sobre la mesa" después del lanzamiento de misiles más reciente de Corea del Norte el martes, este disparó sobre Japón y hacia el Océano Pacífico en la provocación más descarada de la regla de cinco años de Kim Jong Un. "El mundo ha recibido el mensaje más reciente de Corea del Norte en voz alta y clara: este régimen ha señalado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de conducta internacional aceptable", dijo Trump el martes en un comunicado. "Acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo aumentan el aislamiento del régimen norcoreano en la región y entre todas las naciones del mundo. Todas las opciones están sobre la mesa.".

HURACÁN HARVEY
27 de agosto Donald Trump escribió mensajes mostrando su alabanza y apoyo a los que realizaban trabajos de rescate mientras el huracán Harvey continuaba golpeando a Texas. Si bien desde el día anterior ya había enviado muestras de reconocimiento al trabajo realizado por las autoridades, hoy inició diciendo: “Gran coordinación entre agencias en todos los niveles del gobierno. Las lluvias continuas y las inundaciones repentinas están siendo tratadas. Miles rescatados.” Y después del asombro por la magnitud de la fuerza de la naturaleza, prometer visitar la región en pocos días, y poner en alerta a Texas y Louisiana, Trump apuntó: “Lluvia HISTÓRICA en Houston, y en todo Texas. Las inundaciones no tienen precedentes, y más lluvia viene. El espíritu de la gente es increíble”.

29 de agosto Los Twitters de hoy de Donald Trump fueron para re-enviar información sobre los trabajos que se siguen realizando en la zona afectad por el huracán “Harvey”, e indicar que aún siguen los estragos de fenómeno. También indicó que estaba por salir rumbo a Texas para presenciar las acciones de rescate.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
RELACIONES BILATERALES
28 de agosto México reitera a Trump que no pagará por muro. Ante la insistencia de Donald Trump de que México pagará de una u otra forma el muro fronterizo, el gobierno reiteró que no pagará bajo ninguna circunstancia ninguna barrera fronteriza por principios de soberanía y dignidad nacional. México respondió a las declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta mañana y advirtió que “de ninguna manera” se pagará por el muro. Trump utilizó su cuenta de Twitter para decir que México es una de las naciones con mayor crimen en el mundo y que por eso Estados Unidos “debe tener un muro”.  A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que “como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”.


MÉXICO
REFUGIADOS
26 de agosto Aunque en el papel México tiene muy buenas leyes en materia de protección a solicitantes de refugio, no las pone en práctica de manera adecuada, por lo que sus instituciones operan con recursos insuficientes y la población que llega al país en busca de salvar su vida sigue padeciendo múltiples abusos, tanto por parte de grupos criminales como de servidores públicos. Así lo denunció Filippo Grandi, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien subrayó que los sectores más expuestos a sufrir algún tipo de violencia durante su paso por México son las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, así como los grupos de diversidad sexual. Luego de haber realizado una visita de cuatro días al país, Grandi señaló en conferencia de prensa que en ciudades como Villahermosa y Tenosique escuchó historias de increíble violencia que me rompieron el corazón, relacionadas con violaciones, extorsiones, asesinatos y reclutamiento forzoso, cometidos en su mayoría por pandilleros de las maras.

VIOLENCIA
26 de agosto En julio de este año se cometieron 2 mil 417 homicidios dolosos a escala nacional –los cuales fueron perpetrados en 2 mil 29 episodios de violencia–, lo que significa una reducción de poco más de 6 por ciento respecto del mes anterior, considerado el más violento desde que se iniciaron los registros históricos de incidencia delictiva, en 1997. De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dos terceras partes de esos asesinatos (66.6 por ciento) fueron cometidos con arma de fuego, mientras en 246 casos (12.1 por ciento) se utilizó arma blanca y en 385 (18.9 por ciento) algún otro medio. Las entidades federativas donde se perpetraron más homicidios dolosos el mes pasado fueron Guerrero, con 250; Baja California, con 187; estado de México, con 182; Veracruz, con 158; Sinaloa, con 146, y Chihuahua, con 144.

28 de agosto Crecen 153% los asesinatos contra militares en el último año. Militares explican que no sólo se trata de más muertes de militares hablando de un incremento del 153 por ciento a manos del crimen, sino la violencia de estos homicidios. En el último año se incrementó en 153 por ciento el número de muertes de militares a manos del crimen organizado, revela el más reciente informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dicho informe contiene las cifras que se verán reflejadas es el Quinto Informe de Gobierno de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que se presentará el 1 de septiembre. Mandos militares explicaron que no sólo hay más muertes de militares a manos del crimen, sino que se ha recrudecido la violencia de estos homicidios. Muestra de ello es el ataque a militares ocurrido el 30 de septiembre de 2016, en Culiacán, Sinaloa, atribuido al Cártel de Sinaloa. Ahí fallecieron cinco soldados.

AGUA
27 de agosto La Ley General de Aguas en proceso de elaboración en la Cámara de Diputados prevé concesionar caudales nacionales y trasvases, y daría permiso a la iniciativa privada para realizar descargas de líquidos residuales. La plataforma integrada por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento para el análisis y diseño de la Ley General de Aguas (que sustituiría a la vigente Ley de Aguas Nacionales) establece que la obtención de concesiones o asignación de esos permisos deberá incluir estudios en materia de impacto ambiental. Por tanto, la explotación y aprovechamiento de humedales y aguas nacionales requerirá de concesión para garantizar su gestión sustentable.

TURISMO
27 de agosto El presidente Enrique Peña Nieto mandó un tuit con un video en el que pondera que México es el octavo país que más turistas recibe en el mundo, ya que sólo en cinco años de su administración aumentó 50 por ciento esta actividad. Al continuar la promoción de su quinto Informe de Gobierno, el mandatario señaló que se pasó de recibir 23 millones (de turistas) en 2012 a 35 millones en 2016. Es a través de programas, de publicidad, de promoción, que hoy estamos haciendo posible que sea más barato y más atractivo visitar los distintos destinos de nuestro país.

ESPIONAJE
29 de agosto Como gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle manejó un sistema de espionaje por medio del cual se intervinieron conversaciones del presidente Enrique Peña Nieto y varios de sus secretarios de Estado, denunció Rodolfo Raúl González Vázquez, ex empleado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y uno de los operadores del citado plan. Aparte del titular del Ejecutivo, fueron espiados: Miguel Ángel Osorio (Gobernación), del 25 de febrero de 2014 al 29 de octubre de 2015; José Antonio Meade, del 12 de julio de 2014 al 25 de mayo de 2015, como secretario de Relaciones Exteriores; Luis Videgaray (Hacienda), del 26 de marzo de 2014 al 3 de junio de 2015, y Rosario Robles, del 19 de marzo de 2014 al 12 de marzo de 2016, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, además de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.


CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
27 de agosto Una editorial de The Globe and Mail, comentó sobre la decisión de Mike Duffy de demandar a Ottawa por $ 8 mdd. Un año y medio después de ser exonerado por un Tribunal de Justicia de Ontario por cargos de fraude, violación a la confianza y aceptación de soborno, “es fácil imaginar el rencor que priva dentro de él”. No hay duda, basada en la evidencia en el juicio, que el gobierno de Harper colocó al Sr. Duffy para su caída pública por una serie de malas decisiones derivadas de su nombramiento por motivaciones políticas como senador de la isla del Príncipe Eduardo. Pero si el Sr. Duffy ahora espera reparar el 'daño reputacional' que traen sus afirmaciones claman, esto no es la forma de hacerlo.
29 de agosto PM Justin Trudeau hizo cambios en su gabinete al designar a Jane Philpott, la exministra de Salud hacia el Departamento de Asuntos indígenas y a Carolyn Bennett la hasta ahora responsable de Suministro de Servicios Carol Bennett quien tomará la misión de supervisar las Relaciones Indígenas con la Corona. Ms. Philpott dijo que su trabajo se va enfocar a afrontar las históricas injusticias hacia las comunidades First Nations, Métis e Inuit.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
28 de agosto De acuerdo al Departamento de Comercio, el déficit comercial de bienes de Estados Unidos aumentó un 1.7% en julio, a 65 mil 100 millones de dólares. El déficit comercial de bienes estadounidenses aumentó en julio por una caída de las exportaciones, lo que sugiere que el comercio será apenas una modesta contribución al crecimiento económico en el tercer trimestre.

29 de agosto De acuerdo The Conference Board Consumer Confidence Index, éste había subido en julio, tuvo un mayor incremento en el mes de agosto. El índice se sitúa en 122.9 arriba del 120.0 registrado en el mes de julio. El optimismo del consumidor en cuanto a perspectivas a corto plazo, se mantuvo casi sin cambios en el mes de agosto.

REFORMA TRIBUTARIA
25 de agosto Gary Cohn, director del National Economic Council dijo a The Financial Times que Donald Trump comenzará la próxima semana una campaña intensa para convencer al público de la necesidad de una reforma tributaria. Reiteró que la estrategia es trasladar su enfoque a la política fiscal en un esfuerzo por obtener una victoria legislativa a finales de este año. Sostuvo que será en Missouri donde el presidente dará inicio a esta campaña, y en adelante pronunciará una serie de discursos por todo el país para generar apoyo público al tema. Expresó: “Estamos completamente involucrados en la reforma tributaria. A partir de la próxima semana, la agenda y el calendario del presidente van a girar en torno a la reforma tributaria”.

28 de agosto El presidente Donald Trump está planeando dar el saque inicial a uno de sus más importantes acciones de su presidencia – reescribir el código impositivo de Estados Unidos. Sin embargo, no hay plan para vender. Preguntas básicas permanecen sin respuesta. ¿Los cambios serán permanentes o temporales? ¿Cómo serán establecidos los impuestos personales? ¿Cuál es la tasa de interés que pagarán las corporaciones y pequeños empresarios?

RESERVA FEDERAL
25 de agosto En un discurso en Jackson Hole, Wyoming, la presidenta de la Federal Reserve, Janet Yellen, trató de mostrar, de forma indirecta, las líneas que seguiría en caso de que Donald Trump decida conservarla en el cargo después de febrero de 2018, cuando termina oficialmente mandato. Indicó que estaría dispuesta a aliviar algunas reglas financieras impuestas a los bancos después de la crisis crediticia de 2008, pero ofreció una severa advertencia a sus colegas políticos: No se olviden de lo que nos trajo aquí. Expresó: “Los eventos de la crisis exigieron acciones, se implementaron las reformas necesarias y estas reformas han hecho que el sistema sea más seguro”. Recordó a los políticos  las experiencias de la crisis financiera reciente, e indicó: “Cualquier ajuste al marco regulatorio debe ser modesto y preservar el aumento de la resistencia en grandes distribuidores y bancos asociados con las reformas hechas en los últimos años”.

26 de agosto Janet Yellen presentó una conferencia en Jackson Hole, Wyoming, acerca de la estabilidad financiera después de la crisis. Ella  comentó que ha pasado una década desde los inicios de la crisis financiera global que resultó en el más severo pánico financiero y más grande contracción de actividad económica en Estados Unidos después de la  Gran Depresión.

28 de agosto En su editorial, Bloomberg, señala que Janet Yellen no es del tipo de personas halagadoras. En un discurso la semana pasado, ella dejó de manifiesto que está en desacuerdo con el presidente Donald Trump y muchos de sus funcionarios en el tema de regulación financiera. Este tipo de franqueza no la va a ayudar en sus perspectivas de repetir como presidenta en la Reserva Federal, cuando finalice su cargo en febrero.


MÉXICO- ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
TLCAN
26 de agosto La mala sangre entre Donald Trump y los congresistas de su partido es ahora palpable. Trump está escudriñando diariamente a los republicanos y ellos están ansiosos de amonestarlo en público. El último asunto en discordia es el tema del TLCAN. Importantes senadores del partido han dejado claro que no solamente están en desacuerdo con el presidente en relación al comercio, sino con cualquier medida que pueda afectar la industria de la agricultura.

27 de agosto Donald Trump, está sugiriendo nuevamente terminar con el TLCAN, esta vez diciendo que Canadá y México están siendo “muy difíciles”, pero observadores no se toman la amenaza seriamente. Mientras que el presidente ha amenazado con terminar el acuerdo anteriormente, esta es la primera vez que se queja del papel de Canadá en las pláticas.

27 de agosto El diario Toronto Star destacó las declaraciones sobre las posiciones de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio donde el secretario de Relaciones Exteriores de México dijo al Presidente de Estados Unidos Donald Trump el domingo que México "no negociará a través de los medios de comunicación sociales”, después de que acusara a México y Canadá de ser «difíciles» en las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.  Una primera ronda de negociaciones para un nuevo marco de TLCAN terminó la semana pasada. Trump publicó en Twitter “We are in the NAFTA (worst trade deal ever made) renegotiation process with Mexico & Canada. Both being very difficult, may have to terminate?”.

28 de agosto Un aliado clave de Donald Trump dijo que los canadienses entienden que el presidente de Estados Unidos cree en el libre comercio, y no deberían creer todo lo que leen. Paul LePage, gobernador de Maine, dijo que él ha hablado con Trump sobre el tema, y está confiado de que cualquier tema con el TLCAN puede ser arreglado.

28 de agosto Trump utilizó su cuenta de Twitter para decir que México es una de las naciones con mayor crimen en el mundo y que por eso Estados Unidos “debe tener un muro”. A cuatro días de que inicie en México la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente de EU amenazó otra vez, ayer, con sacar a su país del acuerdo.

29 de agosto Donald Trump ha reavivado su amenaza de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en estos últimos días y conforme los funcionarios se preparan para reunirse en la Ciudad de México a finales de esta semana para la segunda ronda de las renegociaciones ahora en curso, surgen tres preguntas. 1. ¿Esto es sólo parte de su estrategia de negociación? 2. ¿Realmente lo cumpliría? Y 3. ¿Puede Donald Trump realmente deshacer el TLCAN?

29 de agosto Francois-Philippe Champagne, ministro de comercio internacional de Canadá, está pidiendo calma en respuesta a las renovadas amenazas de Donald Trump de acabar con el TLCAN. Champagne defendió el tratado de 23 años como una de los más fructíferos acuerdos en la historia de la humanidad. “Debemos asegurarnos de no reaccionar a cada noticia, comentario o señalamiento.”


CANADÁ
VIVIENDA/ÍNDICE DE PRECIOS
28 de agosto Los inversionistas consiguieron un primer vistazo la semana pasada a los bancos cómo los canadienses se van, cuando RBC y CIBC reportaron sus resultados trimestrales, en medio de una desaceleración del mercado de la vivienda y los niveles de deuda de consumo récord. Spoiler: Sus beneficios nos han dado un golpe. Los inversionistas seguirán atentamente observando si la tendencia continúa cuando el resto de los Big 6 del informe semanal. https://beta.theglobeandmail.com/report-on-business/scotiabank-earnings/article13966196/?ref=http://www.theglobeandmail.com&

29 de agosto De acuerdo a Statistics Canada, el índice de precios de productos industriales registro una baja de 1.5% en el mes de julio, debido principalmente a los bajos precios de vehículos motorizados y de recreación. El índice de precios de materias  primas, tuvo un decremento de 0.6% atribuible a los bajos precios de productos metálicos no ferrosos.  http://www.statcan.gc.ca/daily-quotidien/170829/dq170829a-eng.htm?HPA=1

ENERGÍA
29 de agosto Un Comité de las Naciones Unidas está pidiendo que la controvertida presa hidroeléctrica al Norte de la Columbia Británica se ponga en suspenso sobre las preocupaciones del impacto hacia sus derechos indígenas. El proyecto de $ 8,8 mmdd ha sido una prioridad clave para el anterior gobierno Liberal de la Columbia Británica, pero el partido neodemócrata está revisando su futuro. El report del UN’s Committee on the Elimination of Racial Discrimination está sosteniendo al Site C como un ejemplo de “enfoque anticuado para el desarrollo de los recursos natrales que no logra garantizar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas”.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
25 de agosto Las autoridades de inmigración requieren una entrevista personal para algunos solicitantes de Green cards, este cambio podría retrasar el proceso de obtención. El nuevo requerimiento, que fue confirmado el viernes por un portavoz para los servicios de inmigración y ciudadanía de Estados Unidos, se aplicará a cualquier persona que pretenda obtener una visa de empleo o una para residencia permanente. Los titulares de visa que son miembros de la familia de refugiados o personas que reciben asilo también deberán someterse a una entrevista en persona cuando se aplican para el estado provisional, una etapa que precede a recibir una tarjeta verde, según USCIS. En el año fiscal 2015, casi 168.000 inmigrantes en estas categorías obtienen residencia legal permanente, según las estadísticas anuales del Departamento de seguridad nacional…

IMPACTO/ POLÍTICA MIGRATORIA
28 de agosto Jim Brown, un constructor que apoyó al Presidente Donald Trump el año pasado, dijo que las políticas de inmigración del Presidente han secado la fuente de trabajo del sector de la construcción, dominados principalmente por hispanos. Lo cual ha provocado un alza en los precios de la vivienda. Una casa de 3.000 pies cuadrados que costó $9.750 a finales del año pasado ahora cuesta $18.000…

RESPUESTA A POLÍTICA MIGRATORIA
28 de agosto El gobernador de Illinois, Bruce Rauner, firmó hoy la ley TRUST, que convierte al estado en un “modelo nacional” de santuario para unos 500.000 indocumentados, en un nuevo revés para los intentos de la Administración del presidente Donald Trump de realizar deportaciones masivas. “Illinois le ha dado la bienvenida a los inmigrantes durante mucho tiempo y con esta ley continuará esa tradición”, declaró el gobernador republicano en la ceremonia que colmó las instalaciones de un restaurante muy popular del barrio mexicano La Villita, en Chicago. “No fue fácil, pero logramos aprobar un ley muy razonable”, dijo Rauner, quien fue criticado duramente por los legisladores más conservadores de su partido por su decisión de firmar esta legislación. A partir de hoy, indicó el gobernador republicano, “queda bien claro que el combate del crimen violento será ahora la misión de las fuerzas del orden, y no realizar tareas que han sido declaradas ilegales por una corte federal”.

TRUMP / ARPAIO
25 de agosto El Presidente Trump  indultó al ex sheriff de Arizona Joe Arpaio — con esta acción Trump mantiene a uno de sus más leales aliados políticos fuera de cárcel y muestra su voluntad para animar a su base conservadora, la cual apoya la línea dura contra la inmigración ilegal. El perdón inusual, llega a menos de un mes después de que Arpaio fue condenado, y antes de su sentencia prevista para octubre — esta situación es probable que empeore la ya tensa relación del Presidente con el poder judicial, al cual ha criticado repetidamente...

27 de agosto En entrevista con “This Week”, de ABC News, el consejero en seguridad nacional, Tom Bossert señaló que el indulto a Joe Arpaio “…no es algo que vaya a amenazar nuestro orden constitucional”. Señaló: “Casi todos los presidentes modernos terminan con algunos indultos polémicos. Pero creo que el presidente ha sido muy claro. Y ciertamente no creo que sea justo caracterizarlo como contrario al estado de derecho”. Bossert respondió así a un ensayo publicado por The Atlantic, cuyo autor fue el ex vicepresidente Joe Biden y quien arguye que el perdón a Arpaio es en cierta forma evidencia de que el “…desprecio de Trump por la Constitución de Estados Unidos y la voluntad de dividir a esta nación, no tienen límites”.

27 de agosto El consejero de seguridad de la Casa Blanca, Tom Bossert, defendió el domingo la decisión del Presidente Trump de indultar al controvertido ex árbitro de Arizona Joe Arpaio, un partidario de la campaña, calificándolo de "clemencia" para un anciano con una historia de servicio militar. Bossert negó las acusaciones de los legisladores, incluyendo al senador John McCain (R-Ariz.), Quien argumentó que el perdón demuestra el desprecio de Trump por el estado de derecho.

27 de agosto El gobernador de Ohio John Kasich se ha unido a las filas de los republicanos criticando al presidente Trump por perdonar al ex sheriff de Arizona Joe Arpaio, diciendo el domingo que el presidente creó una "cuña política" con su acción.  "Yo no lo habría hecho de esta manera", dijo Kasich en NBC "Meet the Press".

SEGURIDAD FRONTERIZA
25 de agosto La patrulla fronteriza de Estados Unidos planea mantener los puestos de control migratorio en las carreteras y  a lo largo del río de Río Grande durante el avance del huracán Harvey. La Agencia emitió un comunicado diciendo que los puestos de control estarán abiertos.  "Los puestos de control de la patrulla fronteriza no cerrará a menos que exista un peligro para la seguridad de los viajes público y nuestros agentes.

25 de agosto El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, tranquilizó a los tejanos y  personas que viven ilegalmente en Estados Unidos diciendo que, ante la llegada del huracán Harvey,  pueden buscar refugio en los centros de evacuación sin temor a la deportación. En entrevista con Stephanie Ruhle de MSNBC Abbott respondió: "Lo que importa  en este momento es proteger la vida. Todos tenemos un gran respeto por la vida. Queremos garantizar la seguridad de todas las vidas y estamos dispuestos a tomar todas las medidas para hacerlo"...

26 de agosto Muchos de los inmigrantes deportados por Immigrations and Customs Enforcement se han convertido en presa fácil de grupos criminales desesperadas por  dinero. Las bandas mantienen capturados a los deportados hasta que sus familiares pagan miles de dólares por su liberación. Entre enero y junio de 2017, Estados Unidos deportó a más de 31.000 mexicanos a través de los Estados de Tamaulipas y Coahuila, según el servicio de inmigración de México. Esos Estados se consideran los puntos de cruce más peligrosos en México, tan peligrosos, que el Departamento de Estado emite regularmente alertas de viaje y advertencias para los estadounidenses. Carlos Spector, abogado de inmigración desde hace mucho tiempo en El Paso, critica la práctica de enviar a los deportados a esta región…

26 de agosto Agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron un túnel en la frontera de México con Estados Unidos cerca del paso fronterizo de Otay Mesa en San Diego. Según parece el túnel era usado para el tráfico de personas.  Los agentes detuvieron a 23 personas de nacionalidad China y siete mexicanos que cruzaron a Estados Unidos sin autorización legal. Los detenidos quedaron en custodia de la Patrulla Fronteriza y serán interrogados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para obtener más detalles. Los oficiales indicaron que el túnel puede ser una extensión de uno descubierto anteriormente por agentes mexicanos y que a pesar de que estas rutas subterráneas son usadas más para el tráfico de narcóticos, este es un ejemplo de que el contrabando de personas a través de túneles sigue siendo un problema.


CANADÁ
REFUGIADOS
26 de agosto Miles de personas en las últimas semanas han cruzado caminando por la frontera entre Estados Unidos y Canadá, con la esperanza de conseguir asilo en tierras canadienses. La mayoría de estas personas son de origen haitiano, aunque igual se encuentran familias de otros orígenes. Todos dicen escapar a la situación de los Estados Unidos luego de la llegada de Donald Trump, aunque sus casos para conseguir refugio en Canadá pueden ser más complejos de lo que se espera. En Canadá la opinión pública parece dividida ante este tema. “Por un lado, están los que abren las puertas a estas personas y les dan una oportunidad de presentar su caso ante las autoridades. En la otra acera, están los que ven a estas familias como oportunistas, que sólo buscan entrar al país saltándose las etapas y que, además, generan una gran carga al Estado. ¿Por qué estas personas están cruzando la frontera?” Aquí un resumen.

26 de agosto Janet Dench, directora ejecutiva del Canadian Council for Refugees, señaló al HuffPost Canada que el plan de Ottawa parece "como una estrategia extraña, por obviamente falsa". La razón por la que la gente viene de forma irregular es porque así evitan el Safe Third Country Agreement (El Acuerdo del Tercer País Seguro). “No entiendo sobre qué base se puede decir que no tiene una ventaja al hacerlo. Ya que la ventaja es que usted puede reclamar mientras se encuentra inmediatamente como no elegible al presentarse personalmente en un punto de entrada”, señaló. http://www.huffingtonpost.ca/2017/08/26/liberals-sending-obviously-false-message-to-would-be-asylum-seekers-canadian-council-for-refugees_a_23186448/

26 de agosto Las peticiones para que Canadá anule su llamado acuerdo de Tercer País Seguro con los Estados Unidos están alcanzando “un punto de fiebre” mientras que tres grupos de la defensa dieron su apoyo al desafío legal en la Corte federal. El Consejo Canadiense para los Refugiados, de Amnistía Internacional y el Consejo Canadiense de Iglesias está pidiendo al Tribunal Supremo de Canadá intervenga y obligue así a Ottawa suspender el acuerdo a la luz de cambios importantes en las políticas de inmigración y refugiados de los Estados Unidos.

28 de agosto Konrad Yakabusk, columnista de The Globe and Mail comentó el problema de la entrada tardía del PM en la escena de los refugiados haitianos en Quebec. Después de la comercialización de sí mismo ante los canadienses y del mundo contra Trump, “no puede de repente jugar “a contra tipo” y esperar que la gente le crea. Especialmente cuando son testigos de las evidente "ventajas" de quienes entran a Canadá en los cruces fronterizos no oficiales, donde oficiales de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) ayudan con sus bolsas y sus hijos. Fueron los mismos solicitantes que tratan de entrar a Canadá en un puesto fronterizo oficial, los que están dando la vuelta al acuerdo Canadá-Estados Unidos del Tercer País Seguro.

28 de agosto Don Pittis, colaborador del Business Unit de the CBC News, comentó sobre la entrada de refugiados a Canadá diciendo que es “la política y no la economía, la que establece los límites de la entrada de inmigrantes al Canadá”. Mientras que Canadá continúa admitiendo cientos de miles de nuevos residentes cada año, algunos refugiados y muchos más a través del sistema oficial de inmigración basado en puntos, el país también tiene una larga historia de ser recelosos hacia los recién llegados. En el 1800s, los inmigrantes irlandeses eran vistos como si robaran puestos de trabajo de los inmigrantes anteriores. Como hemos escuchado en debates recientes sobre honrar a los líderes políticos del pasado, el PM Mackenzie King volvió a los refugiados judíos, muchos de los cuales murieron más tarde en campos de concentración nazis. Según las leyes de refugiados modernos, podría no suceder ahora, porque Canadá está comprometido a un acuerdo que requiere que los países a acepten a los refugiados válidos que aparezcan en su frontera.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
EJÉRCITO/TRANSEXUALES
25 de agosto Donald Trump firmó hoy una orden ejecutiva para restablecer la prohibición a los transexuales para servir en el ejército. Siendo indicaciones para los departamentos de Defensa y de Seguridad Interna, se remite al Pentágono a retirar a los uniformados y deja la puerta abierta para buscar cambios. Así, se pone un sello formal sobre en las decisiones políticas en materia de personal militar. La orden ejecutiva también impide que los fondos sean para pagar cirugías de reasignación de género, excepto cuando “…sean necesarias para proteger la salud de una persona que ya ha comenzado un curso de tratamiento para reasignar su sexo”. El secretario de Defensa, Jim Mattis, tiene hasta el 21 de febrero de 2018, para presentar un plan de implementación.

XENOFOBIA
27 de agosto El secretario de Estado Rex W. Tillerson, refiriéndose a la culpabilidad del presidente Trump de "ambos bandos" en la violencia cargada de racismo en Charlottesville, Virginia, declinó decir el domingo si la respuesta de Trump representaba "valores estadounidenses".   "El presidente habla por sí mismo", dijo Tillerson en "Fox News Sunday".

29 de agosto  Los principales colaboradores del Presidente Trump están transmitiendo cada vez más sus desacuerdos privados públicamente, dejando al descubierto una brecha cada vez mayor entre el presidente y los miembros claves de su administración por su manejo de las divisiones raciales expuestos por la violencia de la supremacía blanca en Charlottesville.


CANADÁ
PRIMERAS NACIONES
28 de agosto Paul Wells de Maclean´s hizo comentarios sobre el cambio en el gabinete de Trudeau: "no hay ningún lío más espinoso de los problemas que enfrenta el gobierno de Trudeau que sus relaciones con las poblaciones indígenas. Ante resultados mixtos en el mejor, el PM ha decidido elevar su juego. Jane Philpott en el nuevo ministerio de Servicios Indígenas, “ sólo es uno de sus jugadoras más formidables”. El éxito no está garantizado, pero su nueva asignación es la noticia más importante del gabinete actual".

SALUD
28 de agosto Chantal Hébert de The Toronto Star, opinó sobre el último cambio en el gabinete de Trudeau: “la elección de Trudeau para ocuparse de una cartera tan alta como la del ministerio de Salud fue “la jugada que más ha desconcertado a muchos iniciados en la colina del Parlamento”. Parte de la explicación para dicha elección tiene que ver con las habilidades lingüísticas. Como nueva ministra de Salud. Ginette Petitpas Taylor,  unirá fuerzas al ex policía de Toronto en Jefe, Bill Blair, y la ministra de Justicia Wilson-Raybould al frente de la línea de la legalización de marihuana. Con ello su nombramiento  asegura  al menos que uno de los miembros gubernamentales “de plomo” en el que es capaz de entregar su mensaje en francés".





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

BIBLIOTECA CISAN INFORMACIÓN/OCTUBRE DE 2023

 Información Octubre 2023: Equidad de genero. Migración. Frontera. OMC. Sector Agrícola. Seguridad Nacional. Política Exterior. Militarismo en México. Derechos Humanos.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi