Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 22 AL 25 DE AGOSTO


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
22 de agosto Esta noche, en Phoenix, Arizona, Donald Trump volvió a mostrar su furia política hacia después de dos semanas de grandes sacudidas en su administración. Atacó a los medios de comunicación, a Barack Obama y los senadores republicanos. Los efectos de Charlottesville, Virginia, no han calmado su discurso. En esta ocasión durante 75 minutos, Trump entusiasmó a sus seguidores y dio muestras de lo que será su activismo de cara a las próximas negociaciones sobre el presupuesto federal, la deuda y la reforma tributaria, todos temas neurálgicos en su agenda legislativa. Amenazó un cierre del gobierno, prometió el perdón para un polémico sheriff, lanzó acusaciones a los medios de comunicación y sus opositores por la repercusión de Charlottesville, presionó por un cambio legislativo considerando que en el Senado Mitch McConnell no ha logrado las metas, criticó a dos senadores republicanos, e indicó que podría retirarse del NAFTA. En las calles se vivieron horas de protestas ruidosas, a veces pacíficas, a ratos caóticas porque la policía llegó a dispersar a algunos inconformes con gas pimienta.

22 de agosto El momento largamente esperado en el día por la cúpula del Partido Republicano en el Congreso del día llegó cuando Donald Trump se presentó en el mitin en Phoenix, Arizona. Evento que aprovecho el presidente para atacar a Flake, un senador vulnerable que se enfrenta a la reelección en 2018, enfurecieron a Mitch McConnell y los otros republicanos de alto rango, quienes juraron defender a Flake. En la mañana del día después, Trump continuó los ataques. Escribió en su Twitter: “Si el senadores republicanos no desaparecen la opción del Filibuster y van a una mayoría simple, lo que los demócratas harían, sólo estarían perdiendo el tiempo!”.

23 de agosto En Reno, Nevada, ante la American Legion, Donald Trump pronunció un discurso en el que llamó a la unidad nacional. Planteó a los estadounidenses “…curar las heridas que nos dividen y buscar una nueva unidad”. Expresó: “Somos una sola gente con una casa y una gran bandera… No estamos definidos por el color de nuestra piel, la figura en nuestro sueldo o el partido político que apoyamos. Estamos definidos por nuestra condición humana, por nuestra ciudadanía y esta magnífica nación, y por el amor que llena nuestros corazones… Sé que hablo por todos ustedes cuando digo que nuestros corazones laten por América”. El discurso fue un cambio significativo de tono si se le compara con lo sucedido en Phoenix, Arizona, la noche anterior. Curiosamente, la Quinnipiac University publica una encuesta que indica que el 62% de los encuestados tienen la percepción de que Trump está dividiendo cada vez más al país.

25 de agosto Donald Trump dedicó tiempo a ensalzar sus logros al frente de la Casa Blanca. Y lo hizo comparándose con otros presidentes y reconociendo la labor reciente de John Kelly. Primero escribió en su Twitter: “Pocas administraciones, si acaso, han hecho más en sólo 7 meses que la Administración Trump. ¡Las leyes pasaron, las regulaciones se han anulado, la frontera, lo militar, ISIS, SC!”. Y luego añadiría: “El general John Kelly está haciendo un trabajo fantástico como Jefe del Staff. Hay un tremendo espíritu y talento en la Casa Blanca. No creas en los noticieros falsos”.

POLÍTICA EXTERIOR
22 de agosto El Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones a 16 entidades e individuos chinos y rusos que han ayudado a Corea del Norte. Entre los afectados están tres compañías chinas que se les acusa de la importación de casi medio millón de dólares de carbón de Corea del Norte, así como de rusos que estaban dedicados a suministrar petróleo al país. El anuncio sigue a una escalada de tensiones con Corea del Norte sobre su programa de armas nucleares y pruebas de misiles. Por su parte, en Corea del Norte, las cúpulas política y castrense saludaron el inicio de los ejercicios militares anuales. Reiteraron sus amenazas incendiarias y permanentes hacia Estados Unidos de América y sus aliados en la región. Y mientras prometen “represalias despiadadas”, también orientan sus ensayos a una posible invasión estadounidense.

23 de agosto El enviado de Donald Trump a Medio Oriente, Jared Kushner, yerno del presidente, llegó a El Cairo para entrevistarse con el mandatario Abdel-Fattah el-Sissi. Kushner tiene la meta de revivir las conversaciones de paz entre israelitas y árabes. Aunque el recibimiento por parte de Sissi fue efusivo y acorde con la simpatía que el presidente egipcio ha mostrado hacia Trump, horas antes del encuentro se conoció la decisión de la Administración Trump de recortar o retrasar cerca de $300,000,000 de dólares en ayuda militar y económica por razones de derechos humanos. Sissi no mostró ni expresó descontento al invitado, pero el ministerio de relaciones exteriores de Egipto sí evidenció el enojo en lo que considera “…error de juicio sobre la naturaleza de las relaciones estratégicas que han vinculado a los dos países durante décadas”.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
MURO
22 de agosto Funcionarios del Department of Homeland Security, que prefirieron el anonimato, coincidieron que la visita de Donald Trump a Arizona es motivo para hablar del muro fronterizo y sus beneficios para la seguridad nacional. Coincidieron en que a lo largo de los últimos 10 años, el aumento de la construcción del muro en zonas de la frontera ha coincidido con la disminución de los intentos de cruces ilegales. Uno de los funcionarios consultados vía telefónica señaló: “Lo que una vez fue una de las zonas fronterizas menos protegidas en Estados Unidos es ahora una de las áreas más seguras debido a esas inversiones en seguridad fronteriza”. Pero no debe olvidarse que, por lo pronto, la insistencia de Trump por la construcción del muro es un motivo más para esperar una intensa batalla legislativa a partir de septiembre.

23 de agosto El presidente Donald Trump amenazó con paralizar el gobierno de Estados Unidos si es necesario para presionar al Congreso para otorgar fondos para el muro fronterizo, promesa central de su campaña en 2016. Enviando un aviso a los legisladores demócratas que han rechazado sus planes para construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, Trump los llamo “obstruccionistas”. Agregó que es momento de  aplicar mano dura a la migración ilegal.

23 de agosto Entrevistado durante una visita a Intel Corp. en Oregón, el Speaker de la Cámara de Representantes sostuvo que no cree que los legisladores republicanos estén interesados ​​en cerrar el gobierno debido a problemas en el financiamiento para el muro fronterizo prometido por Donald Trump. Recordó que la cámara baja ya ha aprobado legislación sobre seguridad fronteriza, que incluye dinero para el muro. Añadió que los legisladores no deberían tener que elegir entre mantener el gobierno abierto y cumplir con la promesa de seguridad de la frontera del presidente.

23 de agosto El núcleo duro de asesores de la Casa Blanca apuesta por llegar a un acuerdo con el Congreso para que apruebe una partida extraordinaria con la que construir el muro en la frontera mexicana y nuevos centros de detención para inmigrantes indocumentados a cambio de proteger a los soñadores, según ha informado este lunes el grupo de medios de comunicación McClatchy…

24 de agosto El senador Jeff Flake (R -Arizona) dijo el jueves que, mientras los legisladores republicanos están Unidos con el Presidente en temas de seguridad fronteriza, el Presidente tendrá que replantearse sus planes de construir un enorme muro en la frontera México-Estados Unidos. Flake dijo en entrevista en "Fox & Friends" que el Presidente y los republicanos en el Congreso necesitan primero un mapeo de la seguridad en la frontera y reconocen que un muro no parece ser la opción…


CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
24 de agosto El senador Mike Duffy está demandando al gobierno federal y el Senado por daños y perjuicios derivados de su juicio criminal sobre sus gastos del Senado. Duffy fue absuelto de todos los cargos en el año 2016.

25 de agosto Una nueva encuesta de opinión pública del Instituto Angus Reid, halló que una pequeña mayoría de los canadienses (55%) aprueba la nominación de Julie Payette para el cargo de gobernadora general. Menos de uno de cada seis (14%) desaprueban, mientras que 30 % no está seguro con la nominación de Payette, quien es más popular en su Quebec natal y entre los últimos votantes del Partido Liberal.

FUERZAS ARMADAS
25 de agosto Radio Canada International mostró un reportaje sobre un tema “que no está todavía sobre la mesa en el debate público”, que es la misión de paz de Canadá, aún no anunciada. Al ser electo, el gobierno del PM Justin Trudeau se comprometió a otorgarle a Canadá un rol de mayor preponderancia en las tareas de mantenimiento de la paz internacional bajo la bandera de la ONU. El Gobierno liberal canadiense, que hizo del regreso de Canadá a las tareas de mantenimiento de la paz en la escena internacional una de sus promesas centrales en las elecciones, “estaba obligado a comprometerse por escrito sobre el número de tropas que pondría disponibles si la organización mundial pedía países voluntarios para las futuras misiones”. Hace casi un año, el gobierno liberal anunció que destinaría $450 mdd a operaciones de paz y a las Fuerzas Armadas canadienses, y además de los compromisos existentes en Oriente Medio, Europa del Este y otros lugares, desplegaría hasta 600 soldados como parte de la misión a África. “Sin tropas en el terreno este otoño, Canadá podría estar entrando en una situación de bochorno ya que acoge una importante reunión de las naciones de mantenimiento de la paz en noviembre”.

PARTIDOS POLÍTICOS
24 de agosto Éric Grenier, periodista del CBC presentó su pollscast semanal con la entrevista de Robert Benzie, jefe de la oficina de Queen's Park para el diario Toronto Star, sobre las expectativas electorales en Ontario, aludiendo a que Los liberales de McGuinty fueron reelegidos en 2007 y 2011 y de nuevo con Kathleen Wynne en 2014. Pero la opinión pública se ha vuelto contra los liberales de Ontario, poniéndolos detrás de los conservadores progresivos de Patrick Brown y a la adjudicación de la premier Wynne en los peores índices de aprobación entre los primeros ministros de Canadá. Pero eso no significa que los PCs vayan a significar un bloqueo para ganar las próximas elecciones de la provincia, prevista para el 07 de junio de 2018. Los liberales estaban también en una encrucijada antes de ganar las campañas 2011 y 2014.

25 de agosto Después de 28 años en la política, la ministra de Servicios Públicos federales, Judy Foote, ha dejado el gabinete de Trudeau y por tanto de su escaño como legisladora de Terranova y Labrador. El PM Justin Trudeau ahora tiene una vacante para llenar de una provincia donde llevará a cabo su retiro anual de gabinete en sólo tres semanas.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
23 de agosto La Federal Trade Commission autorizó la compra por parte de Amazon de la cadena de supermercados Whole Foods. La transacción había sido puesta en duda desde junio pasado por la sospecha de tener tintes de monopolio. Ahora el mismo Donald Trump ya no podrá poner en duda la intención de Amazon de entra con decisión en el negocio de la alimentación al adquirir las 450 tiendas de Whole Foods por $13,700,000,000 de dólares. La Casa Blanca había expresado su inconformidad por las quejas de las compañías del sector alimenticio que se cimbraron por el anuncio, pues significaba la fusión más importante en el comercio minorista.

24 de agosto De acuerdo a National Association of Realtors, la venta de casas usadas bajó en el noreste y medio oeste del país, en tanto hubo un incremento de ventas en el sur y en el oeste. En total la venta bajo 1.3% en julio, en relación con las ventas registradas el mes pasado. Sin embargo, en relación con el año anterior, las ventas están arriba 2.1%.

24 de agosto El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves en Twitter que un "enredo" legislativo pudo haberse evitado si los líderes republicanos del Congreso hubieran seguido su consejo de vincular la ley del techo de deuda con un proyecto de ley sobre veteranos. "Pedí a Mitch M & Paul R que vincularan la legislación sobre el Techo de Deuda al popular proyecto de veteranos (que acaba de aprobarse) para una fácil aprobación", escribió Trump, refiriéndose al líder republicano del Senado Mitch McConnell y al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan. "Podría haber sido tan fácil, ¡ahora es un desastre!", agregó.

25 de agosto El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que los pedidos de bienes de capital subieron un 0.4 por ciento, aunque los pedidos generales de bienes duraderos cayeron 6.8 por ciento. Este decremento se registra después del incremento de 6.4% en el mes de junio.

RESERVA FEDERAL
24 de agosto Teniendo como telón de fondo un fuerte crecimiento y una crónica baja inflación, Janet Yellen, presidenta de la Fed, y otros banqueros centrales están tomando su medida de economía global en la conferencia anual de Wyoming. Ante la perspectiva de un nuevo liderazgo en la Fed en los próximos meses, inversionistas estarán atentos de los cambios en tasas de interés que haya en los planes de los funcionarios.

25 de agosto La líder de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que cualquier retroceso de las reformas financieras posteriores a la crisis debe ser “modesto”, ya que el sistema bancario es más fuerte y más resistente. "El balance de las investigaciones sugiere que las reformas centrales que hemos aplicado han reforzado sustancialmente la resistencia sin limitar en forma indebida la disposición del crédito o el crecimiento económico", aseguró. Yellen habló en Jackson Hole, Wyoming.

25 de agosto El dólar cayó después de que Janet Yellen, presidenta de la Fed, no hizo referencia a la política monetaria de su discurso en la conferencia anual de banqueros en Wyoming. Inversionistas no estaban esperando que Yellen hiciera alguna declaración, pero algunos participantes del mercado esperaban al menos alguna referencia a la planeada reducción de la hoja de balance de la Fed.


MÉXICO- ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
TLCAN
23 de agosto Tras los comentarios de Donald Trump sobre las negociaciones del North American Free Trade Agreement, las cuales fueron vertidas en el discurso pronunciado en Phonix, Arizona, anoche, México y Canadá reaccionaron. Trump señaló que “…Estados Unidos de América terminará probablemente por dar por concluido el NAFTA en algún momento”, y funcionarios de las partes en las negociaciones coincidieron en que la avalancha de amenazas del presidente sobre el comercio es solo un truco de negociación. Ottawa y la Ciudad de México minimizaron los últimos comentarios de Trump al considerarlos un procedimiento bastante normal durante las negociaciones comerciales delicadas. Además, como era de esperarse, dentro de Estados Unidos de América surgieron preocupaciones de parte de funcionarios y legisladores que apoyan el acuerdo, pues los dichos del mandatario dificultan la posición de negociación de las tres partes.

23 de agosto En la actual negociación Estados Unidos quieren una revisión al sistema de arbitraje –que incluye los páneles creado para realizar el escrutinio de las obligaciones bajo el capítulo 19 y, de manera separada, el capítulo 11 para las empresas que demandan a los gobiernos. Por mucho tiempo Washington ha rechazado el capítulo 19 en los temas  relacionados con la madera.

24 de agosto  Se reveló el pacto de confidencialidad entre Canadá, Estados Unidos y México que será válido por cuatro años y servirá para proteger las ofertas de cada uno durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló la oficina del Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer.Las informaciones revela que los gobiernos de los tres países acordaron evitar durante los próximos cuatro años la difusión de materiales y propuestas presentadas por los otros socios sobre el acuerdo comercial.

24 de agosto Canadá, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo de confidencialidad para evitar fuga de información durante las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según mencionó el medio Canadian Press.

24 de agosto David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, culpó a la industria maderera norteamericana, de difundir información falsa sobre el acuerdo. El patrón histórico de disputa sobre la madera blanda consiste en que la industria de Estados Unidos lance quejas sobre lo que llaman “subsidios injustos”, las autoridades de Estados Unidos impone aranceles y el tema se ha sido arrastrando por años, a través de luchas en la Corte. MacNaughton agregó que es falso decirle a la gente dos cosas: que Canadá no ha acordado un tope; y que las provincias se dividen en los detalles de un acuerdo. Ya ha dicho la prensa canadiense que Canadá ha aceptado limitar sus exportaciones para el 30 % del mercado estadounidense. Finalmente, agregó que lo único que se pidió a Canadá es expandir la capacidad de ese cap cuando el mercado está tan caliente que los Estados Unidos no puedan suministrar los otros 70%.

25 de agosto Los sindicatos estadunidenses han depositado sus esperanzas en los pronunciamientos nacionalistas del presidente Trump, apostando que podrá brindarles lo que Bill Clinton dejó pendiente hace casi un cuarto de siglo: una protección real contra la mano de obra barata procedente de México…esta vez los sindicatos quieren una medida más fuerte: que los signatarios del tratado, y en especial México, se comprometan a aumentar  los salarios, para asegurar de que haya un “campo de juego nivelado”.


CANADÁ
ECONOMÍA Y COMERCIO
23 de agosto El Globe and Mail , en su editorial abierta, señaló que el discurso de apertura de Lighthizer en Washington fue decepcionantemente negativo, incluyendo información falsa, una declaración de que el Tlcan falló a muchos, muchos estadunidenses. Solicitando “equilibrio y reciprocidad” para el sector automotriz e incluso manipulación de la moneda, él dejo claro que había poco en común con Canadá y México.

23 de agosto Canadá no se desalentará ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), dijo un funcionario gubernamental. La fuente, que solicitó el anonimato, dijo a Reuters que ya habían previsto que, durante la renegociación del tratado, Trump hiciera alguna declaración polémica para buscar afectar la postura de su país, pero que el reciente discurso del mandatario de EU en Arizona no será motivo para hacerlo.

24 de agosto De acuerdo a Statistics Canada, el número de personas que reciben seguro de empleo bajó 1.3% en el mes de junio, en relación al mes de mayo. Este es el octavo mes consecutivo que desciende el número de beneficiarios. En general los cambios pueden reflejar varias circunstancias, incluyendo a gente que esté regresando a trabajar.

INGRESO
25 de agosto Un documento de la Canada Mortgage and Housing Corp (CMHC) planteó que hay una fuerte expansión del gasto en los hogares canadienses, alentada por un período prolongado de tasas de interés históricamente bajas, lo cual ha creado la preocupación del peso de una deuda récord entre los canadienses en la actualidad. La presentación de la CMHC plantea un aumento de puntos de un porcentaje en hogares deuda / PIB que tiende a reducir el crecimiento en el producto interior bruto real en el país real en 0,1 puntos porcentuales, al menos tres años más. http://www.cbc.ca/news/business/household-debt-1.4262500?cmp=news-digests-cbc-news-politics


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
22 de agosto La nueva estrategia de Donald Trump para obligar que algunos países acepten de vuelta a sus ciudadanos deportados de Estados Unidos se hace realidad. La administración Trump ha emitido fuertes sanciones a cuatro países que se han negado a recibir de vuelta a sus ciudadanos. Funcionarios del departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado confirmaron la decisión, pero se negaron a nombrar los cuatro países. Sin embargo fuentes al interior de DHS presente en las deliberaciones finales sobre las sanciones a las visas de los ciudadanos de estos países aseguraron al diario capitalino que se trata de Camboya, Eritrea, Guinea y Sierra Leona.  La implementación de estas sanciones cumple una promesa de campaña del presidente Trump, que había reprendido a la administración Obama por no hacer más para obligar a los países a recibir de vuelta a sus deportados. Trump había ordenado a utilizar una disposición en la ley que le permite imponer sanciones a los países que no colaboran con las deportaciones de sus ciudadanos. Por tal motivo el Departamento de Seguridad Nacional solicitó formalmente al Departamento de Estado detener la emisión de visas a ciudadanos de estos cuatro países…

TRUMP / ARPAIO
22 de agosto El presidente estadunidense Donald Trump no emitirá un perdón presidencial al controversial sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, durante su visita a Arizona, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. "No habrá ninguna discusión de eso en ningún momento, ni se tomará ninguna acción en ese frente" durante la visita, dijo la portavoz a periodistas, a bordo del avión presidencial Air Force One, que trasladó a Trump de Washington a la Estación Aérea del Cuerpo de Marina en Yuma, Arizona. Trump podría considerar el perdón en fecha posterior…

23 de agosto Trump sugirió anoche que otorgará un perdón presidencial al exalguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio y, aunque no dijo cuándo, la Casa Blanca ya tiene listos los trámites para cuando el mandatario lo decida. Durante un discurso en Phoenix (Arizona), el mandatario dijo que no usaría la ocasión para dar el perdón a Arpaio, porque quería evitar “controversia”, pero dejó entrever que éste fue condenado “por hacer su trabajo” y que al final “estará bien”.

RESPUESTA A POLÍTICA MIGRATORIA
22 de agosto Durante una sesión pública con la Senadora Hannah-Beth Jackson (D-Santa Bárbara) en Sacramento, la Jefa de Justicia de California, Tani Cantil-Sakauye, denunció el hecho de que agentes federales de inmigración siguen deteniendo a inmigrantes en tribunales a lo largo del país, tendencia que comenzó a darse en enero cuando el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Esta tendencia, enfatizó Cantil-Sakauye, ha deteriorado años de labor para garantizar la igualdad de acceso a la justicia. De acuerdo a Cantil-Sakauye, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) también han aprehendido a personas en los tribunales de Connecticut, Massachusetts, Nebraska, New Jersey y Ohio. Incluso, en los tribunales donde los agentes de libertad condicional están bajo la jurisdicción de ICE, los agentes federales han exigido listas con los nombres de las personas programadas para comparecerse para “indagar sobre apellidos que parezcan extranjeros”.

23 de agosto Una nueva campaña publicitaria ha salido a la luz para dirigirse a cinco políticos demócratas de la Asamblea estatal que están indecisos sobre la propuesta de ley SB 54. De ser aprobada, la SB 54 prohibiría que la ley estatal y local actúe sobre las leyes de inmigración convirtiendo al Estado Dorado en un “estado santuario”. La coalición liberal Building the California Dream Alliance lanzó la campaña pagada que se publicó en los periódicos y sitios web del sur de California. Tres legisladores del sur de California que hasta ahora han permanecido en silencio sobre el proyecto de ley son: Sabrina Cervantes (D-Riverside); Jacqui Irwin (D-Thousand Oaks); y Al Muratsuchi (D-Torrance)…

DACA
24 de agosto En una carta los representantes Republicanos Dan Donovan (Nueva York), Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen (Florida), Jeff Denham y David Valadao (California) y Don Bacon (Nebraska) afirman que mantener el DACA es "en el mejor interés de la nación". "Apoyamos firmemente su compromiso de deportar a aquellos que han infringido nuestras leyes y creemos que los recursos que se dirigirían en aquellos beneficiados por el DACA serían mejor invertidos contra los criminales", apuntan los congresistas. "Los niños -añaden- traídos a Estados Unidos a una edad temprana no tuvieron elección. No trataron de violar la ley voluntariamente (...) Estos casos requieren un análisis cuidadoso y atento sobre lo que es mejor para los intereses de nuestro país". Los congresistas recuerdan en la misiva que los "soñadores" "hablan inglés", "estudiaron en universidades estadounidenses", "tienen permiso de trabajo", "pagan impuestos" y que "están comprando automóviles y sus primeras casas". "Todo esto genera ingresos para nuestros gobiernos locales, estatales y federal", agregan. Esta carta llega a menos de dos semanas de la fecha límite del 5 de septiembre que 10 estados liderados por Texas han puesto a Trump para que termine con el programa. De lo contrario, llevarán el caso a la Justicia.

25 de agosto El Presidente Trump debe decidir si va a terminar con el Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). Durante su campaña reiteró su intención de terminar con el programa de Obama; sin embargo, su posición ha cambiado inexplicablemente desde que asumiera el cargo. En algún momento declaró que los destinatarios del DACA podrían “rest easy”  sin embargo pareciera que ya no puede ser el caso. En la noche del jueves Axios informó que Trump estaba "considerando seriamente" dar por terminado el programa que protege a cerca de 750.000 inmigrantes indocumentados que entraron al país ilegalmente siendo niños. El Fiscal General Jeff Sessions quiere terminar con el DACA desde que era senador y su posición está respaldada por 10 Estados conservadores cuyos abogado generales amenazaron con demandar al Departamento de Seguridad Nacional si no suspende el programa…

SANTUARIOS
24 de agosto Los demócratas del Congreso piden al Procurador General Jeff Sessions explicar por qué el gobierno pretende retener los fondos federales destinados a las ciudades para la lucha contra el crimen a menos que cooperen con los esfuerzos federales para reprimir la inmigración ilegal.  En una carta, 41 demócratas de la Cámara de Representantes y 12 senadores demócratas pidieron a Sessions responda con qué autoridad legal pretende imponer nuevas condiciones en la financiación federal para las autoridades locales a través del Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grant (Byrne-JAG) program. El Departamento de Justicia anunció en julio que sólo ofrecerá financiación a ciudades y Estados que cumplen con la ley federal, permitiéndoles a las autoridades federales  de inmigración acceder a centros de detención y proporcionan aviso de 48 horas antes de que suelten a un inmigrante indocumentado buscado por las autoridades federales…


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
23 de agosto. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que la migración irregular que se ha acrecentado en los últimos dos meses en el país está "bajo control", y manifestó que su gobierno no cambiará ni hará ningún recorte a su sistema migratorio. Se están analizando los pasos a seguir y la posibilidad de acelerar los procesos de refugio para dar permisos de trabajo a estos inmigrantes", dijo Trudeau, quien defendió la integridad del sistema de refugio, pese a las irregularidades en la entrada de los migrantes.

24 de agosto La ministra de Inmigración de la provincia canadiense de Quebec, Kathleen Weil, advirtió del elevado número de menores que emigró desde Estados Unidos a Canadá de forma ilegal, según indicó la agencia de noticias Canadian Press. Alrededor de 700 personas cruzaron la frontera hacia Quebec en las últimas seis semanas y casi un tercio era menor de 18 años, señaló Weil el miércoles. El Ministerio de Educación de la provincia está considerando ofrecerles formación en los alojamientos de emergencia. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió el miércoles con un grupo de trabajo que se encarga de las personas que han inmigrado de forma ilegal.

24 de agosto De acuerdo a datos del gobierno, ante el aumento de solicitantes de asilo cruzando de Estados Unidos a Canadá, el sistema de inmigración canadiense está incrementando la deportación de inmigrantes. La deportación de mexicanos que han emigrado a Canadá mostró un incremento después de que el requerimiento de visa fue levantado en diciembre, mostrando un 66% de aumento en los primeros ocho meses de 2017 comparado con el año anterior...

24 de agosto Ahmed Hussen, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, que a partir del 31 de agosto los canadienses tendrán una tercera opción para identificar su género en pasaportes. “Estamos dando un paso importante para avanzar en la igualdad para todos los canadienses sin importar la identidad de género o expresión", declaró.

24 de agosto Andrew Scheer líder del Partido Conservador, sugirió dos puntos de entrada principales que ahora se utilizan — uno en Lacolle, Quebec y el otro en Emerson, Manitoba, se declaren formalmente puntos de entrada. Los liberales también deben iniciar el proceso de aplicar el acuerdo a través de toda la frontera. Trudeau dijo que el acuerdo no está para revisión. Otra opción podría ser para que el gobierno declarara formalmente la llegada como "irregular", dijo Scheer. Podría ver muchos de ellos detenidos, y restricciones sobre su estatus migratorio. Cualesquiera de las acciones tendrían un impacto, aseguró.

24 de agosto Una investigación realizada por la CBC reportada por la abogada Vilma Filici, para el diario El Popular de Toronto, muestra cómo las decisiones tomadas por miembros del Consejo de Protección al Refugiado (RPD), cuando se trata de tomar una decisión sobre si alguien es o no refugiado, “no hay un standard ya que éstas varían considerablemente”. El promedio de aceptación de los casos de Venezuela, es 74.5%. Pero la discrepancia entre miembros del Consejo en términos de aceptación es del 67%, porque hay miembros que tienen un promedio de aceptación del 100% y otros del 33%. En términos generales, considerando todos los países, la variación entre decisiones positivas de los miembros está entre el 95.9% y el 23.8%. El RPD está compuesto por personas entrenadas y especializadas en las situaciones de abusos de derechos humanos que están sucediendo en los países con los cuales trabajan. En este sentido, tomando en cuanta que el RPD es un tribunal especializado, la aparente falta de un standard en las decisiones presenta un problema grave ya que el proceso pierde el sentido de justicia y se convierte en una lotería.

25 de agosto Ahmed Hussen, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, declaró que el miembro del parlamento federal del riding de Bourassa estará atendiendo una serie de actividades de extensión con la comunidad haitiana en Miami, Florida, como miembro del grupo de trabajo Adhoc intergubernamental sobre migración Irregular, como parte de una serie de actividades de extensión con la comunidad haitiana en Miami, Florida. Esto es parte del esfuerzo de Canadá para contrarrestar la falsa información con hechos y promover un mejor entendimiento del sistema de asilo de Canadá y los riesgos asociados con los cruces fronterizos oficiales en el exterior. “Entrar a Canadá de esta manera es contra la ley”.
 
ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
PRIMERAS NACIONES
24 de agosto Perry Bellegarde, jefe del National Assembly of First Nations (AFN), respaldó una moción presentada por los maestros de primaria de la Federación de maestros de Ontario pidiendo que el nombre de Sir John A. Macdonald, ex PM y arquitecto del “genocidio indígena” en Canadá, deba retirarse como nombre de las escuelas de la provincia. Resulta controversial que una estatua de Macdonald, colocada fuera del parlamento y la legislatura de Ontario, y cuyo nombre se encuentra en las carreteras principales y del aeropuerto de la capital del país, y cuyo rostro está en el billete de $10 dólares, sea “indigno” ahora, por haber estado asociado con la creación de escuelas de niños.

DROGAS
24 de agosto Una prueba de suministro por Health Canada mostró la presencia de dos plaguicidas en una muestra de aceite de cannabis como parte de la producción de marihuana médica que se comercializa en la isla de Vancouver, como uno de los productos vendidos el año pasado. Meses han perseguido a los líderes de la industria del cannabis médico, en una ofensiva por parte del gobierno federal aun cuando la industria del cannabis está lista ya para hacer miles de millones cuando Ottawa legalice la droga para uso recreativo en el 2018.

CRIMEN
24 de agosto Un sondeo a cargo de Mainstreet Research sobre la percepción de los canadienses en torno a las ciudades más seguras del país mostró a Ottawa en el primer lugar como la ciudad más segura de Canadá, según los encuestados, esto a pesar de que la capital ha visto un incremento significativo en sus tasas de criminalidad. Algunos analistas opinan esta imagen puede estar distorsionada, “pues las estadísticas muestran que las que creen más seguras han tenido un aumento en las tasas de criminalidad”. La ciudad de Winnipeg es percibida como la ciudad menos segura del país, seguida de Toronto y Montreal. Pero, según las estadísticas, la percepción no tiene nada que ver con la realidad. La tasa de criminalidad en Toronto, por ejemplo, es la más baja de las 15 ciudades analizadas y Montreal tiene la tercera más baja. Uno de los factores que puede incidir en esta percepción es “la cobertura que hacen los medios sobre los crímenes que se registran en cada ciudad”. La firma advierte en este sentido que es más común que la cobertura sea más amplia en las ciudades más grandes.




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más