Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 18 AL 22 DE AGOSTO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
 22 de agosto Donald Trump ganó la presidencia con 63 millones de votos en los Estados Unidos. Más concretamente, lo ganó con la fuerza de 78.000 votos en tres estados. Sus estrechas victorias en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin - 0,06 por ciento de todos los votos emitidos - le dieron la mayoría de los colegios electorales que necesitaba para ganar la presidencia, a pesar de perder el voto popular de Hillary Clinton por casi 3 millones de votos en total. El domingo, NBC News dio a conocer una nueva encuesta realizada por Marista. Como es el caso en la mayoría de los otros lugares en el país, la calificación de aprobación de Trump en esos estados ha disminuido, con sólo alrededor de un tercio de los adultos aprobando su desempeño en el trabajo. Casi 4 de cada 10 adultos de cada estado lo ven con una fuerte desaprobación.

21 de agosto El Comité Nacional Republicano pagó al Hotel Trump International en Washington $ 122,000 dólares el mes pasado después de que el partido celebrara una recaudación de fondos en el lugar en el mes de junio, el último ejemplo de cómo los comités políticos del GOP están generando un flujo de ingresos constante para el negocio privado del Presidente Trump, muestran los registros de la Comisión. Al menos 25 campañas del Congreso, los partidos estatales y la Asociación de Gobernadores Republicanos han gastado juntos más de 473.000 dólares en hoteles de Trump o campos de golf este año, de acuerdo con un análisis del Washington Post de las presentaciones financieras de campaña. Las compañías de Trump recaudaron $ 793,000 adicionales del RNC y el comité de campaña del presidente, algunos de los cuales incluyeron pagos por alquiler y asesoría legal.

DESPIDO BANNON
18 de agosto Stephen K. Bannon, el estratega que ayudó a que Trump ganara las elecciones de 2016 abrazando sus impulsos nacionalistas, salió de  la Casa Blanca. La salida de Bannon, el último de una cadena de revulsivos de los llamados West Wing, vino como consecuencia de la declaración de Trump de que "ambos lados" fueron culpables de la violencia de la semana pasada en Charlottesville, Virginia. Sarah Huckabee Sanders, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo en un comunicado que el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly y Steve Bannon habían acordado mutuamente que ese día sería el último como parte del gabinete de Trump para Steve Bannon, a quien la revista Time llamó “El gran Manipulador” en su portada de Febrero…

18 de agosto Con la salida de Steve Bannon de la Casa Blanca se derrumba la propuesta inicial del gobierno de Donald Trump de “nacionalismo blanco” basado en un gran presupuesto en infraestructura y una agenda de empleos. Fueron varios y enormes los errores políticos que cometió Trump por los consejos de Bannon, y los enemigos del estratega en jefe aprovecharon los yerros para derrocarlo.

18 de agosto  Freedom Caucus se ha puesto nervioso al perder a quien consideraban un aliado clave en el círculo íntimo de Donald Trump: Steve Bannon. Los legisladores conservadores y grupos externos se preguntan quién en la Casa Blanca expresará sus preocupaciones políticas. La línea de comunicación que surgió entre el Freedom Caucus y Bannon durante la lucha por revocar y reemplazar la Obamacare, ahora ha desaparecido.

19 de agosto Con Stephen Bannon, la preocupación siempre fue que él podría resultar aún más influyente para el Presidente Donald Trump desde afuera que una vez que ya estuvo adentro de la Casa Blanca. A pocas horas de su despido, esos temores se fueron cristalizando y las voces conservadoras que veían a Bannon como uno de los suyos estallaron en rabia por la decisión de Trump. La reacción  más notable fue la de Breitbart News, el sitio de noticias de la ultra derecha en la que colaboraba  Bannon antes de unirse a la campaña presidencial de Trump el año pasado. "Guerra", escribió uno de los editores del sitio, Joel Pollak, quien publicó un artículo cuestionando si Trump, ahora con Bannon fuera de la Casa Blanca, se moverá en una dirección más moderada. Bannon reingresó a Breitbart como Presidente Ejecutivo sólo horas después de que su despido fuera anunciado…

21 de agosto Cuántos votantes pudieron derrocar al jefe de estrategias de la Casa Blanca, Stephen Bannon, del presidente Trump? La cuestión se ha vuelto pertinente desde el despido de Bannon el viernes, ya que aún no está claro cómo el jefe de noticias de Breitbart, utilizará su papel en relación con el presidente. Harry Enten en FiveThirtyEight ha hecho las matemáticas: Por los cálculos de Enten, el "ala Bannon" del Partido Republicano - que él define como "los votantes Trump que son pro-policía, contra el libre comercio, contra Estados Unidos desempeñando un papel activo (militar y Diplomáticamente) en la comunidad internacional, fuertemente en contra de la inmigración ilegal, y a favor de un mayor gasto en infraestructura "- representa alrededor del 15 por ciento de la base de votantes republicanos.

SEGURIDAD NACIONAL
18 de agosto Donald Trump volvió al tema de las fronteras terrestres. Escribió en su Twitter: "El Departamento de Homeland Security y las fuerzas de seguridad están en alerta y vigilan estrechamente cualquier signo de problemas. ¡Nuestras fronteras son mucho más estrictas que antes!”. A todas luces fue la forma de jactarse por parte del presidente por la férrea vigilancia que se mantiene sobre el territorio estadounidense, en especial, luego del atentado terrorista en Barcelona, España. Y siguió refiriéndose al terrorismo, al decir: “¡El Estado Islámico debe ser detenido por el medio que sea necesario! Los tribunales deben devolvernos nuestros derechos protectores. Debemos ser duros!”. La ocasión se aprovechó para criticar a los demócratas. Señaló: “Los demócratas obstruccionistas hacen que la seguridad de nuestro país sea muy difícil. Ellos recurren a los tribunales y a retardar las decisiones en todo momento. ¡Eso debe terminar!”

POLÍTICA EXTERIOR
18 de agosto El secretario de Estado, Rex Tillerson, confirmó la muerte de un ciudadano estadounidense en los ataques terroristas en Barcelona, España. Las autoridades no revelaron el nombre de la víctima mortal, aunque sí confirmaron que siguen tratando de confirmar si otros estadounidenses murieron o resultaron heridos. Tillerson dijo: “Expresamos nuestras más profundas simpatías a los seres queridos de este individuo y obviamente los de los demás… Ofrecemos nuestros pensamientos y oraciones, ya que van a tener que lidiar con unos difíciles días por delante de ellos”.

20 de agosto Desde 2002, cuando Estados Unidos construyó un caso para la guerra en Irak, ha habido tanto debate dentro de la Casa Blanca sobre los méritos - y los enormes riesgos - de una acción militar preventiva contra una nación adversaria. Al igual que sus predecesores, la administración Trump está tratando de presionar a Corea del Norte a través de sanciones para desmantelar su programa nuclear. Pero tanto el presidente Trump como su asesor de seguridad nacional, el teniente general H. R. McMaster, han hablado abiertamente sobre una opción de último recurso si la diplomacia falla y la amenaza nuclear se eleva: lo que el General McMaster describe como "guerra preventiva".

21 de agosto En el Fort Meyer, el presidente firmó el documento que condensa la nueva estrategia en Afganistán. Donald Trump expuso sus argumentos para continuar el enredo extranjero, a pesar de haber prometido durante la campaña para terminar el compromiso de Estados Unidos en guerras sin salidas claras. Se apresuró a subrayar los objetivos militares de la guerra por encima de las pretensiones políticas. Fue claro que se modificó la perspectiva de una guerra que lleva ya 16 años de duración, la guerra más larga de Estados Unidos de América y que será alargada mucho más. Trump habló de la urgencia que países aliados, como India, contribuyan al desarrollo económico de Afganistán, y endurecer los nexos con Pakistán.

22 de agosto El gobierno de Trump anunció el martes nuevas sanciones contra China y Rusia como parte de su campaña para presionar a Corea del Norte para que detenga el desarrollo de armas  nucleares y misiles. Las nuevas sanciones afectan a seis individuos y 10 organizaciones con vínculos financieros con el programa de armas de Pyongyang. La tensión entre los Estados Unidos y Corea del Norte ha aumentado debido a las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte. "Es inaceptable que individuos y empresas de China, Rusia y otros países permitan a Corea del Norte generar ingresos para desarrollar armas de destrucción masiva y desestabilizar la región", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado el martes. En junio, el gobierno de Trump impuso sanciones a un banco chino, a una empresa china ya dos ciudadanos chinos para que reprimieran el financiamiento del programa de armas de Corea del Norte


MÉXICO
POBREZA
21 de agosto A unos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presente la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh), en la que se basa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para hacer la medición de la pobreza, hay duda entre los expertos de que los datos permitan hacer la comparación con años previos y de que se conozca la evolución durante este sexenio, en el que tan sólo en los dos primeros años 2 millones de personas se sumaron a la lista de pobres. En esa condición hay en total 55.3 millones de personas, 46.2 por ciento de la población. El año pasado, en el levantamiento de la Enigh y del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, el Inegi cambió la metodología de recolección de información en campo, específicamente en el ingreso de los hogares, lo que hizo que el reporte no fuera comparable con otros años, por lo que el Coneval determinó no presentar la medición de la pobreza correspondiente a 2015.

NARCOTRÁFICO
22 de agosto A diez años de que comenzó la guerra contra el narcotráfico en México, el saldo es de 160 mil muertes, 200 mil desplazados, 30 mil desaparecidos, 855 fosas clandestinas e innumerables ataques contra defensores de los derechos humanos y periodistas, informó Erika Llanos Hernández, coordinadora de la Red Retoño para la Prevención de la Delincuencia Organizada. En el II Foro México Seguridad sin guerra. Una lectura desde las víctimas y la academia –convocado por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Unión Europea y la citada Red– añadió que la magnitud de la crisis humanitaria que vive el país “sólo se entiende por la corrupción política, la impunidad y la falta de justicia”. En la mesa Diálogo con familiares víctimas de desaparecidos en México, Araceli Salcedo, Lucía Díaz, Ana Enamorada y Olga Tezmol, madres de víctimas, manifestaron que no hay resultados positivos de la estrategia de seguridad del gobierno federal para combatir la desaparición de personas y calificaron como "fracaso" la política contra la delincuencia organizada.


CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
21 de agosto Chantal Hébert, analista de asuntos nacionales del diario Toronto Star, comentó que a pesar de la ruptura de promesas electorales que van desde el tamaño de los déficits presupuestarios a la reforma electoral, la acritud frente a asuntos indígenas, y una repentina abundancia de solicitantes de asilo de paso de frontera y un equipo de gabinete cuya curva de aprendizaje está siendo “escarpada”, el gobierno de Trudeau se acerca a la mitad de mandato, en mejor forma en intenciones de voto nacionales que sus predecesores Mulroney , Chrétien y Harper en el mismo momento. “Puede agradecer a Trump por parte de esta popularidad”.
22 de agosto Lac-Saint-Jean, un riding en el corazón del movimiento nacionalista de la provincia ha estado con los liberales federales una vez desde 1958. Pero con una by-election que viene tras la dimisión del ex teniente de Quebec, el conservador Denis Lebel, del equipo de Trudeau, está acechando la curul y están preparando las bases de la estrategia. Pero no sólo va a los liberales que se disputan acaloradamente el asiento, sino el potencial para ser un referente para todas aquellas zonas donde puedan medir su apoyo en Quebec, con tan solo dos años hasta la próxima elección federal.
22 de agosto Julie Payette, la opción de convertirse en la gobernadora general de Canadá, está disminuyendo sus posibilidades de mantener los archivos de su divorcio de la vista pública. Un consorcio de organizaciones noticiosas, incluyendo The Globe and Mail sostuvo que un examen de su background es del interés público, dada la importancia del papel como representante de la Reina en Canadá.
RELACIONES INTERPROVINCIALES
18 de agosto Para John Ibbitson de The Globe and Mail, el PM Justin Trudeau ha sido extraordinariamente exitoso en el manejo de las relaciones federal-provinciales. Para cimentar ese legado, “tendría que considerar perder las próximas elecciones”. Quien es primer ministro después de 2019 podría enfrentar una elección menos cooperativa de los premiers, sobre todo para los votantes de Alberta y Ontario con gobiernos conservadores. “Cuenta la historia que cuando esas dos provincias deciden probar el poder federal, el poder estará bien y verdaderamente comprobado”.

POLÍTICA EXTERIOR
19 de agosto Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores del Canadá, emitió la siguiente declaración sobre la situación en Venezuela: "Canadá está alarmado por la pendiente cada vez más profunda del gobierno venezolano hacia una dictadura. Condenamos el anuncio hecho hoy por la Asamblea Nacional Constituyente, señalando que asumirá el núcleo de funciones de elaboración de las leyes de la democráticamente electa Asamblea Nacional. "Seguimos totalmente en apoyo y solidaridad con la Asamblea Nacional, el único órgano legislativo legítimo en Venezuela. Deben recuperar sus poderes. "Canadá rechaza otra vez la campaña de represión política en curso del régimen Maduro. El encarcelamiento por motivos políticos de los alcaldes de la oposición y el debilitamiento de la inmunidad parlamentaria no es un camino hacia el diálogo y la paz”.
22 de agosto Legisladores de la Comisión de Defensa se dirigieron a celebrar una sesión de emergencia. Partidos de la oposición presionaron para que se efectuara la reunión de verano a fin de obtener más información de los liberales que gobiernan sobre cómo Canadá planea defenderse a sí mismo en el caso de un ataque de Corea del norte. La cuestión es que si el gobierno tiene previsto firmar la defensa de misiles balísticos continentales, un tema John Ibbitson de The Globe and Mail largamente explorado por el mundo  este mes.

PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
TLCAN
18 de agosto La anunciada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), solicitada por el gobierno de Estados Unidos, plantea una serie de incógnitas sobre temas que quedaron pendientes desde la firma del acuerdo en 1993. La movilización de personas destaca como uno de estos temas. En su momento el gobierno estadounidense sólo aceptó hablar de agilizar la movilidad de mexicanos que ni son indocumentados ni pretenden permanecer en ese país. Este pequeño segmento no incluye a trabajadores agrícolas y de servicios y sus familias, que conforman la mayoría de los flujos hacia Estados Unidos…

18 de agosto De acuerdo con expertos, la reforma del TLCAN no equivale a una máquina para devolver el tiempo y generar empleos en el sector manufacturero, puesto que la fabricación hoy en día requiere un número limitado de trabajadores no calificados. El presidente Donald Trump ha promocionado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como una manera de obtener un “mejor trato” para Estados Unidos; una forma de, entre otras cosas, traer de regreso puestos de trabajo del sector manufacturero. Pero la culpa no la tiene sólo el comercio, según Caroline Freund, economista y miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington. La experta dice que la reforma del TLCAN no equivale a una máquina para devolver el tiempo.

20 de agosto En el marco de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz es unos de los principales campos de batalla en el que Estados Unidos centrará sus esfuerzos para reducir el déficit comercial que presenta con México, sin embargo, hay más que sólo autos en riesgo. La industria automotriz es el principal sector generador de divisas para México, por lo que un cambio en los flujos comerciales podría poner presión a la moneda mexicana.

20 de agosto América del Norte irá a ritmo acelerado por un Tratado de Libre Comercio actualizado.  Así lo pactaron México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con un comunicado conjunto dado a conocer ayer por las tres partes, al término de la primera ronda de negociaciones del TLCAN, en Washington. “Las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año”, asegura el comunicado.

20 de agosto Los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México están tratando de reescribir el Tlcan antes de fin de año. Esto no será fácil. Expertos consideran que los temas son complejos. El presidente Trump insiste que él quiere grandes cambios a un pacto comercial que considera un asunto primordial para los trabajadores estadunidenses y promesa central de su campaña.

20 de agosto Termina la ronda de apertura de cinco días de la revisión del North American Free Trade Agreement. México, Estados Unidos de América y Canadá suspenden sus trabajos parciales, pero seguirán negociando durante los próximos meses, pues fueron evidentes profundas diferencias en áreas como las reglas de origen, la solución de diferencias y los déficits comerciales. También puso en duda la meta común de los tres países de concluir las conversaciones a finales de este año o principios de 2018. Otro punto a considerar fue que no hubo indicios de Canadá o México prepararan una salida de la mesa de negociación. Los tres países dijeron en declaración conjunta que el alcance y volumen de las propuestas discutidas durante la primera ronda “…refleja un compromiso de los tres países con un resultado ambicioso”.

20 de agosto El gobierno de Estados Unidos a través de la oficina de United States Trade Representative, dio a conocer el comunicado trilateral de las conclusiones de la ronda uno del Tlcan. Señala que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; la ministro de asuntos exteriores canadiense, Chrystia Freeland; y, el Seceretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, iniciaron la renegociación y modernización el Tlcan en Washington D.C. Hubo cinco días de reuniones con un equipo de expertos que cubrieron más de una docena de diferentes tópicos en la negociación.

ENERGÉTICOS
22 de agosto Desde octubre de 2016, la producción de petróleo en Estados Unidos ha ascendido arribe del millón de barriles por día, remplazando más de dos terceras partes de lo que la OPEP se suponía iba a cortar para subir los precios. Sin embargo, parece que la producción estadunidense se está saliendo de control. El número de pozos petroleros que se han detenido está creciendo y la productividad margina de los pozos petroleros que están operando está cayendo rápidamente.

FINANZAS
21 de agosto  Los representantes de los bancos centrales del mundo se reunieron en Wyoming. Su alivio acerca de una economía global más fuerte podría ser moderada  por la creciente inquietud de inflación que permanece inexplicablemente baja. Los precios han estado bajos a presar del sólido crecimiento y caída del desempleo.

22 de agosto Asistentes de alto rango de Donald Trump y líderes del congreso han tomado significativos pasos en dar forma a la revisión tributaria, moviéndose más allá de los seis párrafos que dieron a conocer en el mes de julio que ponía en entredicho sus habilidades para realizar sus prioridades. Hay un amplio consenso en la mejor manera para compensar el recorte de impuestos corporativos.

RESERVA FEDERAL
21 de agosto El asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, se está perfilando como claro favorito como candidato para suceder a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, según una encuesta de la National Association for Business Economics. Sólo 17 por ciento de los 176 economistas encuestados entre los días 18 de julio y 2 de agosto dijeron que Yellen sería elegida para un segundo mandato. Dos tercios dijeron que no sería nombrada nuevamente y 16 por ciento no estaban seguros. Su mandato de cuatro años termina en febrero de 2018.

COMERCIO EXTERIOR
17 de agosto El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, para discutir planes para promover la agenda comercial bajo el U.S.-Japan Economic Dialogue. Las dos partes acordaron acelerar los debates para abordar cuestiones comerciales bilaterales específicas, así como explorar enfoques para fortalecer el comercio libre y justo y promover altos estándares de comercio e inversión. Además, retomaron temas de interés común y cooperación respecto al combate de prácticas comerciales desleales por parte de terceros países, que es otra área de trabajo prioritaria.


CANADÁ
ENERGÉTICOS
21 de agosto Algunos líderes indígenas de la Columbia Británica se anotaron una gran victoria, después del exitoso cabildeo al premier John Horgan para que se uniera a la lucha legal para detener la expansión del gasoducto Trans Mountain. El proyecto de $ 7,4 mmdd, que consiguió dar luz verde el PM Justin Trudeau durante el pasado otoño, enfrenta actualmente un futuro incierto ante la vehemente oposición de algunos manifestantes al gasoducto, entre ellos muchos pueblos de las Primeras Naciones.

TLCAN/LÁCTEOS
21 de agosto Los productos lácteos son alta agenda en Estados Unidos para el TLCAN. Y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, ha dejado también en claro que este gobierno se compromete a proteger su producción. Tres de los estados productores de leche están entre los seis más altos productores de los Estados Unidos, Wisconsin, Michigan y Pensilvania, mismos que ayudaron al Sr. Trump a obtener su victoria en noviembre. Los republicanos clave proceden de la dairyland de Estados Unidos. Y no son sólo republicanos, hay considerable otorgar el apoyo del Congreso demócrata para con los productores de lácteos de Estados Unidos. "Estados Unidos mantiene un gran superávit en el comercio de lácteos con Canadá". Entre 2010 y 2016, las exportaciones de Estados Unidos a Canadá de leche ultrapasteurizada se multiplicó por diez, los estadounidenses han ido desarrollando un nuevo producto de proteína de leche que se utiliza en el procesamiento de mantequilla y queso, pero que no fue contemplado en la regulación con aranceles elevados. Los procesadores canadienses aumentaron las compras del producto a un precio más bajo de los Estados Unidos.

21 de agosto The Globe and Mail reveló que los Estados Unidos han exigido formalmente que los paneles de solución de controversias del capítulo 19 que favorece Canadá en la negociación, deben de ser desechados del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, al abordar el espinoso tema de Compras y Contratos en la Primera Ronda de Negociaciones comerciales. Una fuente con conocimiento de las conversaciones dijo que los negociadores estadounidenses y canadienses cada cual presentaron textos muy diferentes para un renovado capítulo 19. Ottawa prometió alejarse de las conversaciones antes de que acepte un TLC sin paneles. Los tribunales del capítulo 19 capítulo permiten a los países del TLCAN apelar a las decisiones de los demás para imponer aranceles punitivos.

22 de agosto El gobierno de Canadá se ha comprometido a modernizar el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) para asegurar que los canadienses y empresas canadienses continúen beneficiándose. Del 22 de agosto al 23 de septiembre de 2017, el Teniente General (retirado) Andrew Leslie, secretario parlamentario del Ministro de Asuntos Exteriores (Relaciones Canadá-Estados Unidos), estará en las provincias de Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Columbia Británica, Saskatchewan y Ontario para hablar del TLCAN, con los interesados y representantes de las empresas de los sectores clave que son vitales para la prosperidad del país.

22 de agosto Rusia ha surgido como uno de los ganadores en la disputa comercial por la madera entre Canadá y Estados Unidos. Este último país  está importando más madera blanda del exterior después de aplicar aranceles a los suministros canadienses, que los tornaron más caros. Los envíos rusos han aumentado 42 % en lo que va de 2017, según datos del gobierno estadounidense. Por cierto, Rusia representa una proporción relativamente pequeña del total, mientras que países europeos como Alemania y Suecia figuran entre los mayores proveedores de Estados Unidos. Pero “el cambio en los volúmenes ilustra cómo una riña política ha alterado rápidamente el flujo del comercio internacional”.

22 de agosto La Portada Canada resumió en un reportaje avances de las Ronda Uno de Negociaciones del TLCAN.  Destacó uno de los temas fuertes es que tanto Canadá como Estados Unidos, han criticado como los bajos salarios que paga México, “uno de los más bajos de toda Latinoamérica”. Lo consideran, una suerte de dumping social. Los trabajadores mexicanos tienen el menor ingreso entre los estados miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que les permite competir en desigualdad de condiciones el libre mercado de productos, algo en lo que el Presidente de Estados Unidos, está dispuesto a cambiar. Canadá por su parte insiste en la necesidad de incluir un capítulo sobre derechos sociales, otro sobre medio ambiente y un punto sobre los derechos de las comunidades indígenas. Las centrales sindicales de Canadá estiman que es necesario dar su lugar "a los trabajadores", es decir respetar las normas internacionales en materia de trabajo.

22 de agosto  Perry Bellegarde, jefe de la asamblea nacional de las primeras naciones, señaló que debe haber un capítulo indígena en la renegociación del Tlcan. El pueblo indígena fue dejado fuera de las discusiones del Tlcan en los noventas, agregó Bellegarde, y está contento de ver que Ottawa está trabajando para cambiar eso en  tanto inician las reuniones para el nuevo acuerdo.

VIVIENDA
22 de agosto De acuerdo con las recomendaciones de la Mortgage and Housing Commision, ningún ciudadano debe destinar más de 30% de su ingreso mensual en el pago de su vivienda, pero en algunas urbes de Canadá, sobre todo en las más grandes, esa recomendación no se cumple. En Vancouver, los ciudadanos pueden llegar a gastar hasta 79,7% de sus ingresos en vivienda, de acuerdo con los precios del primer trimestre de 2017. La proporción es menor, sin embargo, a la registrada en el tercer trimestre de 2016, cuando llegó a ser de hasta 92%. En Toronto y sus suburbios, los costos de tener una propiedad representan 72% del ingreso, bien por arriba del promedio nacional de 45,9%. En Montreal, la proporción es de 43% y le siguen Calgary, Ottawa y ciudad de Quebec.

VENTAS
21 de agosto De acuerdo a Statistics Canada las ventas al mayoreo bajaron 0.5% en el mes de junio, después de ocho meses consecutivos de incrementos. Las bajas se registraron en cinco de los siete subsectores, destacando el sector de alimentos, bebidas y alcohol, y el sector de motores y partes para vehículos.

22 de agosto De acuerdo a Statistics Canada las ventas al menudeo crecieron por cuarto mes consecutivo en junio, 0.1%. Las ventas subieron en6 de los 11 subsectores, representando 38% del total de comercio al menudeo.  Las altas ventas en abarrotes, ropa, accesorios para ropa y materiales para construcción compensaron las bajas ventas de automóviles y sus partes.

ALIANZA DEL PACÍFICO
22 de agosto Luego de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde los presidentes de Colombia, Perú, Chile y México, acordaron ampliar la organización y permitir la incorporación de algunos países como Estados Asociados, Canadá inicio el trámite para ser uno de los primeros en hacer parte de este acuerdo comercial, que busca conquistar los mercados asiáticos. ‘Estado asociado’, es un rango creado por la organización, que permite que parte de los 52 países Observadores –con los que mantienen un vínculo en cooperación comercial, se unan a la organización dirigida por los cuatro países creadores de la Alianza. El carácter de Estado Asociado se estableció durante la Cumbre de Países Asia-Pacífico celebrada el 14 y 15 de marzo del 2017, en Viña del Mar, Chile.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
17 de agosto A veces las leyes están escritas con las mejores intenciones. Por ejemplo el proyecto de ley AB 638 tiene el  admirable objetivo de reducir el fraude en inmigración, pero provoca que sea más difícil para los inmigrantes obtener ayuda con las solicitudes de visa. Este proyecto de ley, que pasará ante el Comité de asignaciones del Senado el lunes – eliminaría a los consultores en inmigración, quienes por un bajo costo ayudan a los inmigrantes que necesitan ayuda no legal. Los consultores de inmigración traducían y completaban formularios de visa y daban ayuda con documentos legales tales como certificados de nacimiento. Los inmigrantes pobres recurren a consultores porque no pueden pagar abogados, que a menudo cobran miles de dólares más para preparar una solicitud de visa de rutina. Organizaciones sin fines de lucro, operan con un pequeño número de abogados voluntarios y menos de 300 representantes de abogado no acreditados por el gobierno federal a través de California, pero no pueden llenar este vacío de accesibilidad porque no hay suficientes de ellos.

18 de agosto En la Editorial del  New York Times, titulada “Jeff Flake: We Need Immigrants With Skills. But Working Hard Is a Skill”, el senador republicano por Arizona, Jeff Flake, rechazó las críticas de Donald Trump. Y lo hizo reprochando la política migratoria de la Casa Blanca en la frontera sur, pues considera que la política de inmigración estadounidense debe permitir que lleguen personas sin ninguna habilidad avanzada pero con voluntad de trabajar duro. Señala que apoya un sistema de puntos u otro mecanismo que valores las habilidades y las capacidades exclusivas para la nueva economía. Pero la importancia política del escrito de Flake radica en que no es una contestación en un debate sobre migración, sino refutar acusaciones hechas por Trump en un mensaje de Twitter, y defenderse por el respaldo que brindó Trump a Kelli Ward, quien compite contra Flake de cara a los comicios de 2018.

18 de agosto Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) han arrestado a unas 54,700 personas indocumentadas a lo largo del país, cifra que representa un aumento de 37% en comparación al mismo período del año pasado. La aplicación más estricta de la inmigración fue un punto central de la campaña del mandatario, y apenas unos días después de tomar protesta, Trump emitió una orden ejecutiva que expandió las prioridades de deportación para incluir a personas acusadas de crímenes y aquellas consideradas sospechosas por agentes de ICE. A nivel nacional, el número de arrestos de inmigrantes sin antecedentes penales se ha más que duplicado bajo la administración de Trump. De enero a junio de 2017, se arrestaron a casi 11, 700 personas más en esta categoría comparado al 2016…

18 de agosto Un total de 16 estados, liderados por Texas, respaldaron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el polémico veto migratorio del presidente, Donald Trump, a refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. En el documento judicial presentado, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, argumenta que una pausa en la entrada de ciudadanos de los países “propensos al terrorismo” está “justificada” para asegurar que aquellos que lleguen sean “minuciosamente investigados”. Además del procurador texano, los fiscales generales de Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Kansas, Luisiana, Misuri, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Virginia Occidental, junto con el gobernador de Misisipi, el también republicano Phil Bryant, firmaron este escrito…

21 de agosto Sin bombos y platillos, la Administración Trump sopesa poner en marcha un plan, con la ayuda de alguaciles, para transferir a inmigrantes indocumentados detenidos en cárceles locales a prisiones federales, como una especie de rebelión contra tribunales que han declarado inconstitucionales las órdenes de retención de los detenidos por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). En meses recientes, algunos tribunales federales han dicho que las órdenes de detención de ICE,  para que las cárceles locales retengan provisionalmente, por hasta 48 horas, a criminales indocumentados mientras son transferidos a la custodia federal, violan la Cuarta Enmienda de la Constitución, que restringe y condiciona las órdenes de cateo, confiscación y arresto de las personas. ICE ha insistido en las órdenes de detención preventiva –conocidos en inglés como “detainers”- para facilitar la deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, aun cuando ya han purgado su sentencia, o sus casos han sido cerrados. La agencia ya recibe toda información de los inmigrantes detenidos en las cárceles locales, y sus huellas digitales, por los dispositivos colocados en las cárceles para incentivar el intercambio de datos con ICE bajo el programa “Comunidades Seguras”.

21 de agosto Mientras las cortes de inmigración siguen estancadas con el gran número de casos por resolver, tres cortes en el estado de California son las que más han procesado indocumentados en lo que ve del año en todo el país. Las cortes de inmigración en San Diego e Imperial han acelerado a gran escala el procesamiento de indocumentados preocupando a los abogados de inmigración. El tener menos tiempo para responder a cada caso lleva a la deportación de aquellos que tienen motivos legales para quedarse. En el ranking nacional, la corte de inmigración de San Diego se llevó el tercer lugar elevando el número de indocumentados un 38% en comparación con los primeros seis meses del años pasado. Por su parte el tribunal en el centro de detención de Otay Mesa elevó el procesamiento de indocumentados en un 51%, mientras que el que funciona en el centro de Imperial fue del 119%, según datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración. https://laopinion.com/2017/08/21/cortes-de-inmigracion-de-esta-area-de-eeuu-son-las-que-mas-procesan-indocumentados-en-todo-el-pais/

TRUMP / ARPAIO
21 de agosto Según una encuesta realizada por OH Predictive Insights, la mitad de los arizonenses encuestados el fin de semana creen que el Presidente Donald Trump no debería indultar a Joe Arpaio, ex Sheriff de Maricopa County, en comparación con el 21% que dijo que sería un buen movimiento. Otro 29% dijo que no estaban seguros o no sabían. Los resultados de la encuesta se presentan en medio de las especulaciones que Trump utilizará su visita a Phoenix como una ocasión para perdonar al polémico representante de la ley después de su reciente condena...

21 de agosto Aunque un poco extemporáneamente, cuando es público que el presidente Donald Trump viene a Arizona con la intención de otorgar el perdón al ex sheriff Joe Arpaio, quien fue encontrado culpable de perfil racial y desacato a la corte; dos congresistas se han apresurado a solicitar la clemencia del mandatario para el ex alguacil. No obstante que las encuestas mercan el deseo del público de que se imponga un castigo, el congresista estatal Andy Biggs unió su voz a la del congresista Trent Frank para solicitar el perdón, durante la visita que tendrá lugar el martes. El representante Andy Biggs, republicano de Arizona, dijo que el sheriff de seis periodos fue víctima de una investigación “políticamente motivada” por parte de la administración Obama y que debería ser liberado. http://prensahispanaaz.com/wordpress1/dos-legisladores-estatales-piden-clemencia-para-el-ex-sheriff-arpaio/

PRESUPUESTO Y MURO FRONTERIZO
21 de agosto El tema de la construcción del muro fronterizo propuesto por el Presidente Trump será un tema central en la discusión del financiamiento en otoño. A menos que el Congreso apruebe una nueva ley de financiación, el gobierno cerrará el 1 de octubre. Trump pide fondos para el muro propuesta que era la pieza central de su campaña presidencial, pero los demócratas han advertido que votarán en grupo contra cualquier legislación que incluya dinero para el muro. Este es un gran problema, desde que los republicanos necesitan votos demócratas para aprobar el presupuesto de financiamiento del gobierno. En el Senado, los demócratas pueden bloquear la legislación a menos que el partido republicano pueda lograr el apoyo de ocho miembros de la minoría para votar.

DEPORTACIÓN
19 de agosto El aeropuerto internacional de Gary/Chicago sigue siendo uno de los aeropuertos que  apoya los esfuerzos del ICE. Más de 12.000 inmigrantes han sido deportados desde las instalaciones de este aeropuerto desde que el ICE empezó a utilizarlo para sus fines de deportación en junio de 2013. Durante el año fiscal 2016 el ICE ha retirado 240.255 personas en los Estados Unidos, 58 por ciento de los cuales previamente fueron declarados culpables de un delito, según las últimas estadísticas publicadas por la Agencia.

LATINOS / SALUD
18 de agosto En una carta dirigida al Department of Health and Human Services, el Congressional Hispanic Caucus pide una reunión urgente para tratar el tema de la inscripción de latinos al Obamacare. La preocupación concreta radica en que un informe de la dependencia indica que se han venido mermando los esfuerzos por aumentar el número de latinos que gozan de protección a la salud. La presidenta del Caucus, Michelle Lujan Grisham, manifestó: “Estamos alarmados por los informes de que el HHS no ha comprometido a grupos clave de defensa”, refiriéndose a la suspensión de la colaboración entre el HHS y la Latino Affordable Care Act Coalition.


MÉXICO
POLÍTICA MIGRATORIA
18 de agosto Durante la temporada vacacional se registró incremento significativo en materia de trámites de pasaportes en la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Coahuila (SRE), aunque en términos generales. En lo que va del año se han expedido 10 mil pasaportes menos que el año pasado, así lo dio a conocer el titular de la dependencia federal, Manuel Alejandro Garza. Señaló que para finales del mes de agosto, se proyecta llegar a la meta de 75 mil pasaportes, contra 83 mil que se otorgaron el año pasado, lo cual dijo, se desconoce a qué se debe.

TRABAJADORES TEMPORALES
21 de agosto Trabajadores y honestos, así califica Linda Chen, copropietaria de la granja Andrews´s Scenic Acres, Ontario, Canadá a los trabajadores agrícolas mexicanos. En la granja, 15 jornaleros se dedican al cultivo de flores, sobre todo girasoles y de frutas para producir vinos de uva, frambuesa, fresa y calabaza. Cada año más de 24 mil trabajadores mexicanos viajan a Canadá, forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que opera desde 1974. Son cerca de dos mil las granjas participantes de casi todas las provincias canadienses, siendo Ontario, Quebec y Columbia Británica las que más requieren de esta mano de obra calificada…


CANADÁ
REFUGIADOS
21 de agosto Justin Trudeau, PM de Canadá, habló sobre la situación en la frontera en Saint-Bernard-de-Lacolle, diciendo que "entrar en Canadá de manera irregular no es una ventaja", y que las reglas se aplicarán para proteger contra los riesgos de seguridad. El gobierno de Canadá está planeando actividades de extensión con las comunidades haitianas en Canadá y los Estados Unidos, dijo Nancy Chan, portavoz de Citizens and Immigration Canada (CIC). "Estamos tomando una serie de medidas proactivas a la desinformación sobre el Sistema de Asilo de Canadá, incluyendo el uso de los medios de comunicación social", comentó Chan.

21 de agosto El gobierno de Canadá indicó que está investigando el uso indebido de documentos de viaje de Estados Unidos, “si el dinero ha cambiado de manos y la posibilidad de que ciertas personas hayan participado en una campaña de desinformación” como posibles factores que contribuyeron para el aumento de solicitantes de asilo que cruzan la frontera ilegalmente en Canadá.

22 de agosto Ahmed Hussen, ministro de Inmigración y Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, recorrieron las instalaciones en la frontera Canadá-Estados Unidos en “un intento de reforzar el mensaje de que Canadá tiene control sobre sus fronteras”, después del comentario del PM Trudeau del fin de semana. El gobierno también envió al legislador haitiano-canadiense Emmanuel Dubourg a Miami (que tiene una importante comunidad haitiana) para tratar de frenar el flujo de solicitantes de asilo en su lugar de origen. 



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
XENOFOBIA
18 de agosto Las violentas protestas del fin de semana pasado en Charlottesville fueron la puesta en escena más poderosa hasta el momento de una nueva generación de líderes neonazis y supremacistas blancos que, durante años, han estado labrando un movimiento en los rincones más oscuros de internet. Aunque son más conocidos por sus ideas racistas, antisemitas y misóginas, el pensamiento de este grupo también tiene una fuerte naturaleza antiinmigrante, basada en ideas eugenésicas. Hemos escuchado algunos de sus podcasts, leído sus artículos y visto sus intervenciones en video. Aquí puedes saber un poco más de quiénes son los líderes emergentes del movimiento y de lo que piensan de los inmigrantes:…

18 de agosto La madre de la víctima mortal en los sucesos de Charlottesville, Virginia, fue entrevistada en “Good Morning America”, de ABC News, y aseguró tajante que no hablará con el presidente después de sus comentarios un día atrás. Susan Bro, madre de la mujer arrollada en los disturbios, Heather Heyer, expresó: “"Realmente no había visto las noticias hasta anoche, y ahora no voy a hablar con el presidente, lo siento, después de lo que dijo sobre mi hija… Y no es que haya visto los mensajes de alguien más sobre él. Vi un clip real de él en una conferencia de prensa equiparando a los manifestantes, como la señora Heyer con el KKK y los supremacistas blancos”. Indicó que Trump ha sido efusivo respecto a su hija, al llamarla “hermosa e increíble” y “una mujer joven verdaderamente especial”, pero sus comentarios sobre la protesta, son imperdonables.

18 de agosto Otro grupo consultivo decidió presentar su renuncia en conjunto a Donald Trump. En esta ocasión los que se alejaron de la Casa Blanca fueron los miembros de Committee on the Arts and Humanities, y el motivo fue la postura de Trump ante los neonazis y los supremacistas blancos. En la carta enviada a Trump, los inconformes señalaron: “No podemos quedarnos pasivos, como lo han hecho sus consejeros del West Wing, sin hablar en contra de sus palabras y acciones”. El grupo trabaja con educadores y dirige delegaciones culturales a otros países. Entre los firmantes estaban el artista Chuck Close, el actor Kal Penn, el autor Jhumpa Lahiri y Vicki Kennedy.

18 de agosto En un comunicado, la jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo apoyar la censura de Donald Trump sobre la respuesta de Charlottesville. Escribió: “La repulsiva defensa del presidente contra los supremacistas blancos exige que el Congreso actúe para defender nuestros valores estadounidenses”. Añade: “Todos los días, el Presidente nos da más pruebas de por qué es necesaria una censura de este tipo”. Indicó que los representantes demócratas Jerry Nadler, Bonnie Watson Coleman y Pramila Jayapal han presentado una resolución de censura. Recuérdese que una censura representa una reprimenda muy rara y significativa del presidente y puede ser un paso preliminar antes de la destitución, sin embargo, en un Congreso controlado por republicanos, la censura no llegará lejos.

19 de agosto En mensajes a través de su Twitter, Donald Trump celebró que en Massachusetts no se hayan repetido los enfrentamientos que se registraron días atrás en Virginia. Reconoció que fue una atinada actuación la del alcalde de Boston al manejar de forma certera a la policía. Trump escribió: “Aparecen muchos agitadores anti-policiales en Boston. La policía está actuando duro y de forma inteligente! Gracias”. Advirtió: “Nuestro gran país se ha dividido por décadas. A veces necesitas protestar para sanar, y sanaremos, y seremos más fuertes que nunca!”. Terminó reconociendo: “Quiero aplaudir a los muchos manifestantes en Boston que están hablando en contra de la intolerancia y el odio. ¡Nuestro país pronto se unirá como uno!”. Y es que en Boston, la marcha del Free Speech Movement fue contra-repelida por grupos liberales pero no llegó a enfrentamientos gracias a la actuación oportuna y decidida de la policía.

19 de agosto El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hizo público un comunicado en el que defiende a Donald Trump de la oleada de críticas por su postura ante los hechos de Charlottesville, Virginia. Aseguró: “No creo que las acusaciones contra el presidente sean precisas… Creo que tener hombres y mujeres de gran talento en nuestro país alrededor del presidente, en su administración, debe ser tranquilizador para usted y para todo el pueblo estadounidense”. También disintió de sus compañeros en la Yale University que hace unos días pidieron su renuncia como “obligación moral” por lo dicho por Trump. Mnuchin condenó las acciones de “…aquellos llenos de odio y con la intención de dañar a otros”. Y más aún, citando su propia herencia judía, dijo comprender la larga historia de violencia y odio contra los judíos y otras minorías.

22 de agosto “En Estados Unidos existe un polémico movimiento de izquierda conocido como antifa. El término, un acortamiento de la palabra “antifascista”, describe a los numerosos activistas radicales que han aparecido en distintos eventos a lo largo del país durante los últimos meses, y que se han enfrentado abiertamente contra los supremacistas blancos, extremistas de derecha y, en algunos casos, simpatizantes del presidente Donald Trump. Animados en parte por la elección de Trump, han peleado con sus opositores conservadores en marchas políticas y mítines en universidades, argumentando que una forma crucial de combatir a la extrema derecha es enfrentarse a sus seguidores en las calles...”.


CANADÁ
XENOFOBIA
20 de agosto Un grupo antifascista lanzó fuegos artificiales, e incendió un bote de basura además de arrojar botellas a la policía de Montreal. Asimismo la policía de Montreal ha declarado que la manifestación de extrema derecha asociada a la contramanifestación antifascista en la ciudad de Quebec es “ilegal”, “debido a la violencia y vandalismo”. La Meute, como se llama el grupo antiinmigrante, organizó una manifestación en la ciudad de Quebec y apartó a uno de los dos hombres que participaron en las protestas de Charlottesville, “diciendo que se disocia de grupos racistas y supremacistas blancos”.

MINORÍAS SEXUALES
20 de agosto El PM Justin Trudeau y su homólogo irlandés Leo Varadkar marcharon, bailaron y saludaron a la multitud en el desfile del orgullo de Montreal el domingo. Sr. Varadkar, que es el primer líder abiertamente gay de Irlanda, dijo Canadá e Irlanda “tienen una responsabilidad igual a trabajar juntos para avanzar la causa de la igualdad de derechos en zonas donde están bajo amenaza”.

DERECHOS HUMANOS
21 de agosto Nanos Research presentó una encuesta a partir de la pregunta a los canadienses, sobre si en los Estados Unidos, tienen la misma opinión sobre los derechos humanos que Canadá. Durante 13 años, el número de canadienses que se equiparan a los estadounidenses bajo la misma opinión sobre los derechos humanos, se ha reducido “a su punto más bajo en la historia según la encuesta”.

SALUD
21 de agosto La provincia de Manitoba ha firmado un acuerdo de financiamiento de la atención de la salud con el gobierno federal después de meses de retraso. La provincia era el punto final a un acuerdo que incluye aumentos anuales del 3% a la transferencia de salud de Canadá y un Fondo Nacional de $ 11 mmdd para salud mental, además apoyo y programas de atención domiciliaria. Ahora, Manitoba recibirá un monto extra de $ 10,9 mdd, $ 399,6 mdd durante 10 años, destinados a la atención domiciliaria y servicios de salud mental. La provincia ha firmado con la promesa de un pago federal único, de $ 5 mdd de este año fiscal para combatir la enfermedad de riñón y abordar el creciente uso de opiáceos.

DROGAS
21 de agosto El ministerio de Salud de Canadá aprobó la apertura de un centro de inyección supervisada de drogas en Toronto, mucho antes de lo previsto. A través de un comunicado de prensa, el ministerio aseveró que los centros de consumo supervisado de drogas ayudarán “a salvar vidas, sin aumentar el uso de los estupefacientes ni el crimen en la zona donde se encuentra”.

MEDIOS
22 de agosto El segundo diario en importancia de Canadá después del Toronto Star, The Globe and Mail de Toronto, no publicará más la edición papel del diario destinada al este de Canadá en el transcurso de este año. El editor del diario Philip Crawley anunció que el diario nacional preveía poner fin a la producción de su edición especial consagrada a los lectores de la parte atlántica de Canadá a partir del 30 de noviembre próximo. Los gastos de impresión y distribución en la región son “inabordables” dijo Crawley, resaltando que el dinero economizado con este corte será reinvertido en el trabajo periodístico. Hace cinco años, The Globe and Mail había cesado ya la distribución de sus periódicos en Terranova y Labrador. El mes de julio pasado, el National Post, el otro gran diario nacional, también de Toronto, puso fin a la publicación de su versión impresa los lunes, reemplazándola por una edición electrónica.  Postmedia Network, propietaria del diario, dijo que estos cambios garantizarían una mayor viabilidad financiera del periódico.






Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de