Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 11 AL 15 DE AGOSTO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA EXTERIOR
11 de agosto Donald Trump también se dio tiempo para advertir a Corea del Norte sobre la opción militar para resolver las diferencias bilaterales. Indicó que los planes estadounidenses incluyen los preparativos castrenses y fuertes sanciones económicas. Escribió en su Twitter: “"Las soluciones militares están ahora a disposición, preparadas y fortalecidas, si Corea del Norte actúa imprudentemente. Esperemos que Kim Jong Un encuentre otro camino”. En su centro de golf, donde pasa sus vacaciones, Trump aclararía sus mensajes. A los reporteros señaló: “Si él deviene una amenaza manifiesta... o si hace algo con respecto a Guam o cualquier otro lugar que sea un territorio estadounidense o un aliado estadounidense, realmente lo lamentará”. Pero confió en que Estados Unidos de América y Corea del Norte encontrarán una solución exitosa y rápida.

11 de agosto En la noche, el senador republicano Ben Sasse emitió una declaración contundente y despectiva que contradijo a Donald Trump. Y fue en el sentido de no coincidir con el mandatario a la posibilidad de inclinarse por la opción militar contra Venezuela. Tajante dijo: “No… El Congreso obviamente no está autorizando la guerra en Venezuela”. Aclaró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es un “ser humano horrible, pero el Congreso no autorizará que se derrame la sangre de ciudadanos de Nebraska sobre la base de los caprichos del Ejecutivo.

12 de agosto Las declaraciones del presidente Trump el viernes de que no descartaría una "opción militar" para calmar el caos en Venezuela desencadenaron un duelo diplomático de última hora, con el ministro de Defensa acusando a Trump de "un acto de locura" y la Casa Blanca Diciendo que había rechazado una llamada del presidente de Venezuela.   "Es un acto de extremismo supremo", dijo el viernes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en Caracas, la capital.

POLÍTICA INTERNA
11 de agosto Los senadores demócratas se quejan de que se está rompiendo una costumbre protocolaria entre la Casa Blanca y el Congreso, la de consultar con los legisladores las propuestas del Ejecutivo para cargos judiciales. Se lamentan de que la Administración Trump no los hace partícipes de las entrevistas con los nominados judiciales, y con ello estaría disminuyendo el poder de la minoría para contener a jueces ideológicamente extremos.

11 de agosto El estilo del nuevo jefe del Staff de la Casa Blanca ya se comienza a manifestar al sentar las bases para arreglar los problemas internos que contribuyeron al fracaso de la reforma del sistema de salud y otros desatinos políticos. Kelly ha tratado de evitar el caos en la formulación de políticas, y ahora establece un protocolo para los que se reúnen con Trump y brinda la información pertinente o presentar varias opciones para tomar decisiones. Se espera que al disciplinar a los asesores para que permanezcan en sus competencias y para que permanezcan en sus carriles y aborden las políticas sólo dentro de sus portafolios, se logren triunfos políticos a futuro.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
DIPLOMACIA
09 de agosto Tres fuentes de la Casa Blanca confirmaron las palabras del polémico mandatario: Tom Barrack está en pláticas, pero también ha expresado sus preocupaciones para el cargo, de acuerdo con una nota publicada por el sitio Politico. Una de esas fuentes mencionó la dificultad de que Barrack venda todos sus activos, mientras que otra resaltó la escasez de influencia sobre América del Sur y "realmente intentar establecer una política más amplia". Pero para un presidente acostumbrado a amenazar vía Twitter e ignorar los reportes de inteligencia, el empresario californiano parece ser una buena opción. Según Político, Barrack es conocido por alentar a Trump a pensar más globalmente…

AYOTZINAPAN
12 de agosto El congresista estadunidense Alan Lowenthal realizó una vista a México del 7 al 9 de agosto, durante la cual se reunió con familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 y habló con diversos activistas sobre la crisis de derechos humanos que atraviesa el país. La visita de Lowenthal fue una importante muestra de solidaridad con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y otras víctimas de violaciones a los derechos humanos, y de su compromiso para seguir apoyando su lucha de justicia, resaltó Maureen Meyer, coordinadora del Programa para México de la Oficina de Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés).

MURO
13 de agosto cientos de personas marcharon ayer en el sur de Texas hacia el río Bravo para oponerse al muro que el gobierno del presidente Donald Trump quiere construir en el torrente que delimita parte de la frontera con México. Fue la primera protesta de importancia en el estado contra los planes de la obra. Los manifestantes cruzaron el sábado el terraplén río Grande (nombre con el que se conoce en inglés al río Bravo), donde el gobierno federal quiere construir parte de las primeras secciones del muro. Cientos de pastores, agricultores y activistas, así como decenas de grupos defensores de varias causas se unieron a la protesta.



MÉXICO
CORRUPCIÓN
14 de agosto Petrobras no fue la única empresa petrolera que tuvo ejecutivos corrompidos por Odebrecht’’, ya que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, informó hoy el diario O’Globo. A cambio, agrega el rotativo brasileño, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para realizar las obras en una refinería en Tula, Hidalgo.

SEGURIDAD NACIONAL
14 de agosto Desde el Servicio de Protección Federal, el comisionado Alfonso Ramón Bagur advierte que la seguridad en las 17 mil instalaciones del gobierno federal en el país es vulnerable y que se requiere un protocolo único para reforzarla, porque las empresas, en su mayoría privadas, que vigilan los inmuebles, a excepción de las de Pemex y la CFE, cuentan con personal propio, operan cada una a su estilo, como pueden y con lo que su jefe de seguridad conoce del tema.

14 de agosto Durante la Segunda Conferencia Anual Violencia y Paz: Diagnósticos y Propuestas para México, a la que convocó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, denunciaron que en el norte de México cada vez es mayor el índice de asesinatos y se ha incrementado el negocio de las drogas, además que se ha consolidado la organización del narcotráfico conocida como el Cártel del Golfo y de su brazo armado denominado Los Zetas. Mario Pavel Díaz Román, académico e investigador del Colegio de México, destacó que en Coahuila hay problemas de violencia y delincuencia desde el primer lustro de la década de los 90, uno de los casos más tristes fue la masacre de Allende y lo sucedido en el penal de Piedras Negras. Dijo que el subprocurador de Justicia de la entidad, José Ángel Herrera, reconoció que existe un registro de mil 890 personas desaparecidas, de ellos, mil 545 hombres, aunque manifestó que no hay un registro claro sobre cuántas son desapariciones forzadas y cuántas son cometidas por particulares.


CANADÁ
POLÍTICA EXTERIOR
14 de agosto Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, confirmó que dos canadienses están entre las 18 personas que murieron en un ataque sospechosamente extremista en un popular restaurante en la capital del país occidental africano de Burkina Fasso, después de que hombres armados irrumpieron en el restaurante en Uagadugú el domingo por la noche en ese país africano.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
11 de agosto Donald Trump dedicó buena parte de su atención a la evolución económica del país. Indicó en dos mensajes seguidos en su Twitter: “Queremos asegurarnos de que contamos con los programas de desarrollo de la fuerza de trabajo que necesitamos para garantizar que estos puestos de trabajo sean... lo que Bloomberg señala como parte de los mayores satisfactores económicos de la población en 16 años”. Y añadió: “"¡Como lo prometimos en la campaña, proporcionaremos la oportunidad para que los americanos adquieran las habilidades necesarias para tener éxito y prosperar mientras que la economía crece!”. Sobre la referencia a Bloomberg News, debe decirse que fue un artículo que destaca datos de Bloomberg Consumer Comfort.

12 de agosto  Funcionarios de la Casa Blanca han pedido al Congreso que renuncie a una pelea política y aumenten el límite de la deuda antes del plazo del 29 de septiembre sin incluir ninguna legislación controvertida. Esa decisión significa enajenar a los conservadores que han exigido recortes de gastos, probablemente obligando a los líderes a recurrir a los demócratas para entregar los votos necesarios para evitar el incumplimiento. Esa opción puede ser la forma más segura de evitar las consecuencias económicas del fracaso de los Estados Unidos de pagar sus facturas. Pero también corre el riesgo de enojar a los conservadores que ven la decisión como una violación inaceptable de una promesa política básica de recortar el gasto.

14 de agosto Enfrentando la posibilidad de que sea cortado el presupuesto a la ayuda extranjera estadunidense, Mark Green, administrador de USAID, señaló que él necesita hacer más con menos y probar al presidente Donald Trump que el desarrollo de la asistencia puede fortalecer la agende “America First”. Por ejemplo ayudar a disminuir el número de inmigrantes que tratan de entrar a Estados Unidos de manera ilegal.

15 de agosto El Departamento de Comercio estadounidense informó que durante el mes de julio, las ventas minorista incrementaron 0.6 por ciento, algo que no ocurría desde diciembre de 2016. Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en julio su mayor incremento en siete meses, debido a un alza en las compras de vehículos además de un gasto discrecional, lo que sugiere que la economía siguió cobrando impulso al inicio del tercer trimestre.

RESERVA FEDERAL
14 de agosto William Dudley, president de la Fed de Nueva York, envió otra señal de que el banco central pronto empezará a reducir su portafolio de $4.5 billones de dólares. Dudley sugirió  que la Fed probablemente anunciará el próximo mes de que empezará a reducir los bonos de su portafolio – un paso que podía derivar en una alza ligera de las tasas sobre hipoteca y otros préstamos.

15 de agosto El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dio el paso inusual de comentar sobre quién podría ser el próximo presidente del banco central estadounidense, diciendo que el exejecutivo de Goldman Sachs Group Gary Cohn era un “candidato razonable” para liderar la Fed. “Él (Cohn) sabe mucho sobre los mercados financieros. Sabe mucho sobre el sistema financiero”, dijo Dudley, quien en algún momento trabajó con Cohn en Goldman Sachs, en una entrevista con AP.

15 de agosto La Reserva Federal tiene una oportunidad de comprobar una hipótesis crítica para la salud de la  economía estadunidense: puede una política monetaria relajada impulsar el paso del crecimiento en la productividad? Janet Yellen dio un discurso detallando una agenda macroeconómica. En este discurso, resaltó la proposición de que la Fed debería ejercer alta presión a la economía.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
TLCAN
11 de agosto Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, anunció tres reuniones discusión sobre el TLCAN, una en la Universidad de Ottawa, otra en el Parlamento y una más en el Vestíbulo de la Cámara de Los Comunes, Centre Block.

13 de agosto En el programa especial NAFTA 2.0 en El Financiero Bloomberg TV, los economistas Luis de la Calle, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox; y Jaime Zabludovsky, subjefe de Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1990 a 1994, mencionaron aspectos de negociación del NAFTA 2.0:  deben existir puntos de encuentro entre México y Canadá para defender un pacto que sea simétrico. "Canadá tiene una agenda comercial con Estados Unidos (EU) más difícil que la de México (como en el tema de los lácteos y el Capítulo 19).  Zabludovsky dijo que "la interdependencia que tenemos hoy es inmensa”. El sector privado de EU, en este tema, es un sector global. La amenaza de salirse del TLC se ve como una amenaza a los intereses globales del sector privado de EU.

14 de agosto Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, ha sido la anfitriona de una mesa redonda de consulta sobre modernización del TLCAN con los actores laborales,  en Toronto, Ontario. La ministra también encabezó  una reunión bilateral con Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de México en Washington, D.C.

14 de agosto La oficina de Asuntos Globales de Canadá difundió un comunicado sobre la Zona de libre comercio de América del Norte, que se muestra “como la zona económica más grande del mundo”. Canadá, los Estados Unidos y México en su conjunto representan un cuarto del PIB mundial con el 7 % de su población. Desde 1994, el comercio entre los socios del TLCAN se ha triplicado aproximadamente, haciendo de este un mercado regional de $ 19 billones de dólares, con 470 millones de consumidores. La economía de Canadá es 2.5 % mayor cada año, de lo que lo contrario sería, gracias al TLCAN. “Es como si Canadá hubiera recibido un cheque de $ 20 mmdd cada año desde que el TLCAN fue ratificado”. Gracias al TLCAN, la economía norteamericana está altamente integrada, hace nuestras empresas más competitivas en el mercado mundial y la creación de más puestos de trabajo en nuestro continente. Considérese una compañía de Ontario como Magna, como el PM señalara en un discurso el mes pasado a los gobernadores de los Estados Unidos, que emplea a 62.000 estadounidenses, 22.000 mexicanos y 20.000 canadienses para la construcción de autopartes y sus componentes que se basan en cadenas de abastecimiento que atraviesan las fronteras.

14 de agosto En el marco de las pláticas sobre la modernización Canadá que se llevan  a cabo en Ottawa, el gobierno sugirió que Canadá saldría del TLCAN si Estados Unidos pretende remover el mecanismo de solución de disputas comerciales (capítulo 19). " Canadá defenderá y preservará los preceptos del TLCAN que los canadienses consideran clave para sus intereses nacionalesincluyendo un proceso para asegurar que se apliquen las medidas antidumping y derechos compensatorios aplicados de manera justa cuando cuando realmente estén garantizados", Freeland dijo en un discurso en la Universidad de Ottawa Canada.

14 de agosto Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, aludió a nuevas cláusulas sobre el trabajo y el medioambiente que se encuentran entre las prioridades que Canadá defenderá en la mesa de negociaciones sobre la renovación del TLCAN (ALENA-NAFTA). La fuente gubernamental afirmó que la ministra Chrystia Freeland reclamará que estos temas sean tomadas en cuenta en la renegociación del acuerdo comercial. Un aumento de salarios en México que reduzca la brecha de los ingresos entre los trabajadores canadienses y mexicanos, “volvería más atrayente la idea de invertir en una fábrica canadiense”. Así mismo una carta de estándares de género y de derechos indígenas fue incluida entre las prioridades canadienses.

14 de agosto Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, dio a conocer la lista de demandas claves para el NAFTA cuando las negociaciones están por empezar en Washington esta semana, la cual, “es más corta que la de Estados Unidos con más de 100 puntos”. En la lista de asuntos comerciales habló del capítulo 11, que involucran a las compañías que demandan a los gobiernos, que no debe confundirse con el capítulo 19 sobre las prácticas de dumping. Durante años, Canadá ha estado en desacuerdo con la imposición de las reglas Buy America para proyectos de construcción a nivel estatal y local. Freeland dijo que: "las disposiciones de contenido Local para los contratos principales son “comida chatarra política: superficialmente apetitosa, pero poco saludable en el largo plazo"; afianzar una lista de profesiones donde las personas  puedan fácilmente tener una visa para trabajar a lo largo de la frontera. Las compañías internacionales quieren esta lista ampliada para que sea más fácil para los empleados; proteger el sistema de gestión de suministro de Canadá para productos lácteos y aves de corral; Canadá insistió en protección al antiguo acuerdo de industrias culturales, como la publicación y difusión. El Informe anual de Estados Unidos sobre obstáculos al comercio internacional enumera esto como un irritante; mantener un proceso de regular medidas antidumping y conflictos compensatorios conflictos, como el de madera blandas.

14 de agosto En Canadá, las remuneraciones en la industria manufacturera aumentaron 17 por ciento desde 2010. En Estados Unidos 11 por ciento, en el mismo lapso. La fuente es el Inegi, que cita a su vez al Fondo Monetario Internacional para formar un índice. ¿Y en México? Los sueldos en la manufactura subieron 3.0 por ciento, atención, desde 2008, de acuerdo con ese índice. Beneficia a las poblaciones la manufactura, pues entre otras cosas no paga el salario mínimo que apenas rebasa los tres mil pesos, sino unos 11 mil pesos mensuales en promedio contando aguinaldo y prestaciones, según el Inegi. Pero esta semana iniciará la renegociación del TLCAN y llama la atención que sea el presidente Donald Trump quien insiste más en subir el salario de los mexicanos.

15 de agosto La delegación mexicana está encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien hará las negociaciones junto con el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker. Los acompañarán Kenneth Smith, que fungirá como jefe técnico de las negociaciones; y Salvador Behar, como el jefe negociador adjunto. Básicamente Smith Ramos organizará al equipo negociador de la Secretaría de Economía, incluso coordinará la participación de las demás dependencias del gobierno mexicano que apoyarán a la delegación.

15 de agosto Las pláticas comenzarán este miércoles en Washington. El millonario secretario de Comercio, Wilbur Ross, construyó su fortuna invirtiendo en compañías en dificultades, mientras que el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, sirvió como negociador en la administración Reagan durante sus batallas comerciales contra Japón en la década de 1980. John Melle, asistente del representante de Comercio para el Hemisferio Occidental.

15 de agosto México, Estados Unidos y Canadá iniciarán este miércoles la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la indicación de sus gobiernos de acelerar el proceso desde el primer día para concluirlo tan pronto como sea posible. La Secretaría de Economía informó que los tres países ya han establecido las mesas en las que se subdividirá la negociación, las cuales comenzarán a trabajar desde un principio en Washington DC. Ninguno de los tres países ha tenido una negociación comercial con plazos entre rondas tan cortos, alrededor de una cada 20 días, como se pretende en este caso. De ser posible, la Secretaría de Economía tiene el objetivo de que el TLCAN actualizado sea aprobado antes de que el presidente Enrique Peña Nieto deje su cargo, el 1 de diciembre del 2018.

15 de agosto La conectividad universal, la homologación del espectro y la convergencia entre México, Estados Unidos y Canadá, son otros de los temas en materia de telecomunicaciones que impactan a los involucrados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero que no fueron puestos sobre la mesa de renegociación que empieza este miércoles. “A pesar de contar con una reforma en telecomunicaciones, México es un país que no tiene una política de conectividad universal”, consideró Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law.

15 de agosto Los seis objetivos clave que Canadá buscará cumplir en las renegociaciones trilaterales son:
1. Modernizar el tratado de acuerdo a la revolución tecnológica.
2. Fortalecer salvaguardas laborales; reforzar regulaciones ambientales; crear un capítulo de derechos de género y otro de derechos indígenas; reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado.
3. Armonizar regulaciones para reducir las cuotas fronterizas (“red tape”).
4.  Buscar un mercado más libre para la contratación pública.
5. Facilitar el movimiento laboral de profesionales en Norteamérica.
6. Que los derechos antidumping y compensatorios “sólo se apliquen de manera justa cuando realmente se justifique”; excepción en el acuerdo para preservar la cultura canadiense y el sistema canadiense de gestión de suministro.

15 de agosto Analistas del think tank Fraser Institute consideran que Canadá podría hacer para atrás algunas de sus medidas más proteccionistas con el objeto de navegar exitosamente en las negociaciones del Tlcan. Los analistas del instituto señalan que Canadá podría encontrar resistencia en la industria de lácteos y en los límites en la inversión extranjero en finanzas y telecomunicaciones.


CANADÁ
MEDIO AMBIENTE
15 de agosto Catherine McKenna, ministra canadiense del Medioambiente y del Cambio climático, anunció este lunes la firma de un acuerdo con el gobierno del territorio de Nunavut para delimitar un área marina nacional de conservación en el Estrecho de Lancaster o Tallurutiup Imanga en Inuktitut, la lengua de los Inuits. El proyecto fue realizado en colaboración con la Qikiqtani Inuit Association, una organización que representa a los Inuit de la Isla de Baffin.  De una superficie de 131.000 kilómetros cuadrados, el área marina de conservación duplicará la proporción de áreas protegidas de Canadá, pasando de 1.54% a 3.44%.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
REFORMA MIGRATORIA
11 de agosto Un nuevo estudio de la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania donde el presidente Trump estudió lo deja muy mal parado. El estudio encontró lo que muchos analistas ya han recalcado ante la furia de mismo mandatario. La propuesta que promueve de reducir la inmigración legal en Estados Unidos costará la pérdida de 1.3 millones de empleos en 10 años. El proyecto migratorio impulsado por el presidente para cambiar los fundamentos del sistema de ingreso a Estados Unidos a un esquema basado en méritos y no en vínculos familiares, según los profesores de la Universidad que formo a Trump como hombre de negocios, concluye que su plan es una pésima idea para el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

SANTUARIOS
14 de agosto El fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó hoy una demanda contra la administración Trump por lo que consideró su intento “inconstitucional” de forzar a las agencias policiales de California de participar en la aplicación federal de leyes migratorias, en lugar de permitirles usar su discreción para determinar la mejor manera de mantener a sus comunidades seguras. “California, San Francisco, cumplimos con la Constitución, el gobierno federal debería hacer lo mismo”, dijo Becerra durante una conferencia de prensa el lunes por la mañana donde anunció la querella. Más de $28 millones de dólares en fondos federales que usa California para programas que apoyan la aplicación de la ley, prevención de reincidencias, ayuda a víctimas de crímenes y testigos, y jóvenes en riesgo están en peligro”, indica el comunicado emitido por la oficina del fiscal Becerra…

DEPORTACIONES
14 de agosto El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa arrestando a un mayor número de inmigrantes indocumentados, con tasas especialmente altas de inmigrantes no criminales como parte de esas detenciones, pero las deportaciones siguen siendo más bajas de lo que fueron en el gobierno de Barack Obama, según los nuevos datos. En general, las detenciones registraron un incremento de un 40% desde 2016 en la primera mitad de este año, pero las detenciones de inmigrantes no criminales se duplicaron. Según los datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) entregados a los medios de comunicación la noche de este jueves, se realizaron 75.045 arrestos administrativos de inmigrantes indocumentados de enero a junio de 2017. Las detenciones administrativas se utilizan para los arrestos rutinarios basadas en el estatus migratorio. De ellos, 19.752 de los inmigrantes indocumentados fueron clasificados como no criminales, lo que representa el 26% del total…

TRUMP/ARPAIO
14 de agosto El presidente Donald Trump está considerando un indulto para el exalguacil de Arizona Joe Arpaio, quien fue hallado culpable hace dos semanas por desacatar la orden de un juez de frenar la persecución de inmigrantes indocumentados en el condado de Maricopa, dijo al canal de noticias Fox News. Según el canal, el indulto podría ser otorgado en los próximos días. "Esto es un irrespeto para el sistema judicial, dos jueces han encontrado a Arpaio culpable y ¿ahora el presidente va a salir con esto?", dijo a Univision Noticias Lydia Guzmán, una activista proinmigrante en Phoenix, Arizona, y quien testificó en el primer juicio contra el exalguacil.

DACA
14 de agosto Un grupo integrado por 100 abogados firmaron una carta dirigida al presidente Donald Trump, donde le piden que proteja la Acción Diferida de 2012 (DACA), que ampara de la deportación a unos 788,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país (antes de cumplir 16 años) y a los que se les conoce como dreamners. En la misiva, los abogados le dicen al presidente que, “como profesores de derecho de inmigración y académicos, le escribimos para expresar nuestra posición de que el Poder Ejecutivo tiene autoridad legal para implementar DACA”, y agregan que, a su juicio, la acción diferida tomada por el entonces presidente Barack Obama en 2012 “es un ejercicio legal de la discreción procesal”. “Nuestras conclusiones se basan en años de experiencia en el campo, y un estudio detallado de la Constitución de Estados Unidos, el derecho administrativo, los estatutos de inmigración, los reglamentos federales y la jurisprudencia”, indicaron. https://lasvegassun.com/news/2017/aug/14/advocates-urge-trump-gop-leaders-to-support-progra/


CANADÁ
TRABAJADORES AGRÍCOLAS
13 de agosto El programa de trabajadores agrícolas estacionales de Canadá se diseñó para resolver una escasez crónica de mano de obra mediante la contratación de inmigrantes de México y de otros once países del Caribe interesados en trabajar hasta por ocho meses al año. Sin embargo, algunos críticos señalan que el programa casi no cuenta con supervisión y coloca a los trabajadores en una situación vulnerable. “Este programa es una especie de segregación racial”, advirtió Chris Ramsaroop, integrante de Justicia for Migrant Workers, una organización con sede en Ontario que se dedica a defender los derechos de los trabajadores.  ““El programa para trabajadores agrícolas va en aumento, pues de acuerdo con las cifras del gobierno, se aprobaron visas para más de 34.000 trabajadores en 2016, en comparación con los 25.000 que las recibieron en 2011”.

REFUGIADOS
14 de agosto Los miembros de la comunidad haitiana de Montreal, se reunieron este fin de semana (12 y 13 de agosto) para analizar la situación de esta comunidad, y denunciar la gestión de esta crisis por parte del gobierno quebequense. Ellos dicen estar inquietos de que cierta intolerancia se instale, debido a la llegada de estos migrantes procedentes de Estados Unidos que temen ser enviados nuevamente a Haití, después que el presidente estadounidense Donald Trump los hubiera amenazado de retirarles la protección temporal que les había otorgado el presidente Barack Obama después del temblor de tierra de 2010.

14 de agosto La firma SOM realizó en nombre de la cadena Cogeco un sondeo sobre el reciente flujo de refugiados que buscan asilo en Canadá y que están cruzando la frontera de forma “ilegal”, principalmente en territorio de Quebec. El 51% de los encuestados apoyó que estas personas sean detenidas en la propia frontera y no les permitan cruzar la frontera hacia Canadá. Sin embargo, las diferencias en las opiniones varían dependiendo de la región de Quebec.

15 de agosto El gobierno canadiense movilizó a todos sus consulados en Estados Unidos para clarificar los hechos acerca del proceso de inmigración a Canadá, después de que Marc Garneau, ministro de Transporte, visitara al puesto fronterizo de Saint-Bernard-de-la-Colle, en Quebec. Alrededor de 3.000 solicitantes de refugio, de los cuales una gran mayoría son haitianos, cruzaron la frontera a pie en el transcurso de las últimas semanas esperando obtener rápidamente el estatus de refugiado en Canadá. El ministro Garneau recordó que, para ser reconocido como refugiados, “los solicitantes deben probar que corren un riesgo si regresan a su país de origen”. Los 13 consulados de Canadá en Estados Unidos desplegaron esfuerzos en contactar algunas comunidades para explicarles el sistema de inmigración en Canadá a las personas que puedan estar inclinadas en cruzar la frontera a pie para solicitar el estatus de refugiado en el país.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
PROTESTAS RACIALES
12 de agosto Desde su lugar de vacaciones, Donald Trump se pronunció ante los sucesos violentos en Charlottesville, Virginia. Expresó una declaración pública: “Condenamos en los términos más enérgicos posibles este flagrante despliegue de odio, intolerancia y violencia en muchos lados, en muchos lados”. Pero añadió: “Ha estado sucediendo durante mucho tiempo en nuestro país, no con Donald Trump, no con Barack Obama, sino desde hace mucho, mucho tiempo". Y es que en Charlottesville grupos de ideología de supremacía blanca, es decir, nacionalistas blancos y del movimiento de derecha, salieron a protestar y gritar consignas, terminado por enfrentares con la autoridad.

12 de agosto Durante un discurso breve e incómodo a los periodistas en su campo de golf en Bedminster, Trump el presidente de Estados Unidos,  pidió el fin de la violencia. Pero él era la única figura política nacional que estimuló el "odio, la intolerancia y la violencia" que resultó en la muerte de una persona.

13 de agosto El anuncio del Departamento de Justicia de que está abriendo una investigación de derechos civiles sobre un accidente de coche mortal en una multitud de personas que protestan contra los nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia, ha puesto un foco en lo que el departamento puede ser el Fiscal General Jeff Sessions. Pero cuando el departamento anunció la investigación sobre los derechos civiles el sábado, incluyó una contundente declaración de. Sessions: "La violencia y las muertes en Charlottesville golpean el corazón de la ley y la justicia estadounidenses. Cuando tales acciones surgen de la intolerancia racial y el odio, que traicionan nuestros valores fundamentales y no puede ser tolerado”.

13 de agosto De visita por Colombia, el vicepresidente Mike Pence criticó a la prensa por su cobertura de las declaraciones de Donald Trump ante la violencia en Charlottesville, Virginia. Indicó que era apropiado criticar no sólo a los supremacistas blancos detrás de la marcha "Unite the Right", sino también contra los manifestantes. Expresó: “…no estoy de acuerdo con el hecho de que muchos de los medios nacionales pasaron más tiempo criticando las palabras del presidente que criticaron a los que perpetraron la violencia”. Pence dejó en claro que tampoco tenía simpatía por los grupos que enfrentaron a los supremacistas blancos mientras marchaban.

14 de agosto El Procurador General Jeff Sessions dijo el lunes que el "ataque malvado" en Charlottesville, Virginia, durante el fin de semana cumple con la definición legal de un acto de terrorismo interno, una declaración temprana en una investigación después de que un automóvil arrolló a una multitud de manifestantes.  "Cumple con la definición de terrorismo nacional en nuestro estatuto", dijo el Sr. Sessions en ABC Good Morning America, refiriéndose a un ataque fatal el sábado cuando un vehículo entró en una multitud protestando contra nacionalistas blancos, matando a una mujer e hiriendo a otros . Un hombre de 20 años de edad ha sido arrestado y acusado por las autoridades de Virginia de asesinato en segundo grado, tres cargos de heridas maliciosas y no detenerse en el lugar del accidente que resultó en una muerte.

14 de agosto La muerte de Heather D. Heyer, quien murió el sábado después de que un hombre condujera un automóvil en un mitin blanco nacionalista en Charlottesville, Virginia, fue la última de una serie de ataques fatales que han levantado el espectro de la extrema derecha, La violencia racista o anti-inmigrante. La policía dijo que James Alex Fields Jr., de 20 años, de Ohio, conducía el automóvil.

14 de agosto El presidente Trump denunció el lunes al Ku Klux Klan y los neonazis por su nombre, declarando que los grupos de odio racistas son "repugnantes en todo lo que queremos como nación", mientras intentaba refrenar las crecientes críticas de su respuesta al asesinato de una contra protesta en una manifestación de supremacía blanca en Charlottesville durante el fin de semana.   "Cualquiera que haya actuado criminalmente con violencia racista en este fin de semana, se le dará plena responsabilidad", dijo Trump en breves comentarios a los periodistas en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, donde regresó después de una semana de vacaciones en Bedminster, NJ. Condenó en los términos más enérgicos la flagrante manifestación de odio, fanatismo y violencia.

14 de agosto La Casa Blanca trató de calmar las críticas al fracaso del presidente Trump de denunciar por nombre a los supremacistas blancos detrás de una oleada de violencia en Charlottesville, una respuesta que según los asociados se basó en gran parte en la propia lectura de Trump de la lucha cuerpo a cuerpo con contraprotesta. En un comunicado, y, a través de los asesores que aparecen en los programas de entrevistas del domingo, la Casa Blanca defendió la condena pública general de Trump el sábado de los eventos que causaron una muerte y decenas de heridos en la pintoresca ciudad universitaria de Virginia.


CANADÁ
DISCRIMINACIÓN
14 de agosto Canadá comparecerá ante un comité de las Naciones Unidas en Ginebra para defender su registro en la lucha contra la discriminación racial. Una delegación – encabezada por el Departamento de Patrimonio Canadá- responderá durante dos días a preguntas por parte de un panel de expertos independientes encargados de monitorear la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Fue en 2012 la última vez que Canadá rindió cuentas ante el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más