Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 1 AL 4 DE AGOSTO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
01 de agosto El Senado aprobó por amplísima mayoría la nominación de Christopher Wray para dirigir al Federal Bureau of Investigation. Con votación 92-5, la propuesta de Donald Trump fue aceptada y mostrando un aval bipartidista poco observable en días como los que corren. Pero también, la lectura de ese apoyo bipartidista casi unánime debe verse en el sentido que se le demanda su compromiso de permanecer ferozmente independiente de cualquier presión política. Además, recuérdese que Wray, reiteradamente prometió durante su proceso de confirmación que no se inclinaría ante Trump, y sabiendo de la revelación que hiciera James Comey de que en su momento Trump pidiera lealtad al ahora destituido director del FBI. Por otra parte, el apoyo a Wray fue cuando los líderes del partido negociaron un amplio paquete de nominaciones para llenar puestos vacantes en el gobierno de Trump.

01 de agosto Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, respondió a los anuncios hechos por los senadores demócratas de cooperar en la aprobación de una reforma fiscal pero trabajarán sólo en planes que no beneficien a los ricos o aumenten el déficit. De forma tajante, McConnell señaló que los republicanos están dispuestos a ir solos en la reforma tributaria, diciendo que el Partido Republicano y el Partido Demócrata están tan separados sobre los principios básicos de la propuesta hacendaria que no podría pensarse ni siquiera en intentar un consenso. Por ello, señaló que buscará aprobar el plan fiscal con la mayoría republicana únicamente, o los demócratas que decidan unirse.

02 de agosto La Casa Blanca confirmó el despido de Ezra Cohen-Watnick, miembro del equipo de los asesores de seguridad nacional. Cohen-Watnick era el director superior de inteligencia del National Security Council, y de los pocos ayudantes contratados por el primer asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. Se dice que este despido fue ordenado por el asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster. También se dice que se trata del miembro de inteligencia de la Casa Blanca que a principios de este año compartió secretamente información con un legislador republicano que investigaba los lazos entre la campaña Trump y Rusia.

02 de agosto De acuerdo a versiones de funcionarios en la Casa Blanca, y que prefirieron el anonimato, el nuevo jefe de Staff ha ubicado como su máxima prioridad el control de la información que llega a Donald Trump. Se dice que en la primera reunión con el personal de alto nivel en su primer día de trabajo, describió un problema clave en la Casa Blanca que planeaba arreglar. Kelly expresó que la información necesaria para llegar al presidente deberá fluir a través del mismo Kelly, ya sea en papel o en sesiones informativas, porque sólo así Trump tomaría mejores decisiones. Recuérdese que Kelly, en conversaciones con líderes del Congreso, ha dicho sin tapujos lo grave que son los problemas que enfrenta en el ala oeste.

POLÍTICA EXTERIOR
01 de agosto El secretario de Estado Rex Tillerson se presentó en una conferencia de prensa de la dependencia con motivo de un balance de los primeros seis meses de su gestión. Respondió algunas preguntas y aprovechó para revelar que en marzo pasado advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, que la relación entre Estados Unidos y Moscú es mala, pero puede empeorar. Insistió en que Estados Unidos de América y Rusia saben que los nexos se han complicado, y que incluso, él y Donald Trump no están “muy contentos” con el voto del Congreso para sancionar a Rusia, pero “…todos los indicios son de que firmará ese proyecto de ley, y luego simplemente trabajaremos con él”.

01 de agosto El gobierno chino respondió con un editorial a los mensajes que envió Donald Trump mediante Twitter. La agencia estatal de noticias Xinhua News señaló que los mensajes electrónicos de Trump y la “carga emocional” dirigida a China durante el fin de semana no pueden servir como un sustituto de las discusiones políticas sustanciales, no se convertirán en una política rectora para resolver el problema nuclear en la península. Se llama a que “…si se quiere resolver el problema nuclear en la península, las partes involucradas deben llegar a acciones prácticas y sinceras, no se haga de lado la responsabilidad de Estados Unidos de América”. Lo preocupante es que, según fuentes allegadas a la Casa Blanca, Trump se prepara para tomar medidas contra China. Esta misma semana podría conocerse decisiones a nivel comercial.

02 de agosto El presidente Trump firmó una legislación que imponía sanciones a Rusia y limitaba su propia autoridad para levantarlas, pero afirmó que la medida incluía "una serie de disposiciones claramente inconstitucionales" y dejó abierta la posibilidad de que no pudiera hacerlas cumplir. La legislación, que también incluye sanciones contra Irán y Corea del Norte, representó la primera vez que el Congreso había obligado al Sr. Trump a firmar un proyecto de ley sobre sus objeciones con mayorías bipartidistas, a prueba de veto. Incluso antes de que él lo firmara, el gobierno ruso tomó represalias al apoderarse de dos propiedades diplomáticas norteamericanas y ordenó a Estados Unidos que redujera su personal en Rusia.

02 de agosto El Pentágono llevó a cabo una prueba de un misil balístico intercontinental desarmado para presionar a Corea del Norte en relación a  su programa nuclear. La prueba llegó un día después de que el secretario de Estado Rex W. Tillerson dijo que Estados Unidos no estaba buscando un cambio de régimen en Corea del Norte y estaría dispuesto a hablar con Pyongyang.

03 de agosto En el primer intento serio de la administración Trump de abrir una puerta diplomática a Corea del Norte, el secretario de Estado Rex W. Tillerson se ha ofrecido a abrir negociaciones con Pyongyang asegurando "la seguridad que buscan" y una nueva oportunidad de prosperidad económica si el Norte renuncia a sus armas nucleares. Los comentarios del señor Tillerson llegaron horas antes de que Estados Unidos probara el miércoles un misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado, enviándolo 4,200 millas a un objetivo en las Islas Marshall. El Pentágono dijo que la prueba no fue pensada como una respuesta al lanzamiento del Norte del viernes de un misil que parecía capaz de llegar a Los Ángeles y más allá.


ESTADOS UNIDOS- MÉXICO
RELACIONES BILATERALES
01 de agosto El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que permitirá la construcción expeditiva de barreras y caminos de seguridad a lo largo de la frontera sur del país con México cerca de San Diego, prescindiendo de leyes ambientales y de otros tipos. En un comunicado, la dependencia dijo que los proyectos de infraestructura se enfocarían en un segmento de alrededor de 24 kilómetros que se extiende hacia el este desde el Océano Pacífico, como parte del planeado muro fronterizo del presidente Donald Trump entre Estados Unidos y México…

02 de agosto El presidente Donald Trump insinuó que estaría considerando al millonario Thomas J. Barrack para el puesto de embajador de Estados Unidos en México. Al final de una entrevista con el diario Wall Street Journal ,de la que ayer se obtuvo la transcripción completa, el entrevistador pregunta directamente por el nombre de Barrack como futuro diplomático en tierras mexicanas. “Lo estoy pensando”, respondió el presidente, quién pidió la opinión al periodista sobre el millonario. Al recibir una respuesta favorable, bromeó diciendo al reportero que le “llamara y le diera (el cargo)”, tras lo que el presidente rió. Barrack, de 69 años, es el fundador de Colony Capital, firma de inversión multimillonaria especializada en la compra de activos malos a bajo precio que logra reflotar y con grandes intereses en Medio Oriente. Gran parte de su fortuna la creó tras durante la crisis inmobiliaria, adquiriendo decenas de miles de casas en subastas hipotecarias que después alquilaría con la recuperación del sector de bienes raíces.

02 de agosto El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo el martes que usará su autoridad bajo una ley de George W. Bush para evitar las normas ambientales para construir una sección de la muralla fronteriza prometida por el presidente Trump. El anuncio subraya el compromiso del DHS - ahora sin un líder permanente después de que John Kelly subió para convertirse en jefe de personal de la Casa Blanca - y la administración de Trump en general cumpliendo con la promesa de campaña del presidente, a pesar de no tener un plan para la pared En su lugar ni fondos para su construcción aprobados por el Congreso (aunque eso está en la tubería). DHS emitió la exención ambiental para un tramo de 15 millas de la frontera México-Estados Unidos cerca de San Diego, comenzando en el Océano Pacífico y extendiéndose hacia el este, que el departamento describe como uno de los más ocupados para los cruces fronterizos ilícitos.

03 de agosto  Donald Trump instó a Enrique Peña Nieto que dejara de decir en público que México no pagará la construcción de un muro fronterizo, de acuerdo con una transcripción que citó este jueves The Washington Post. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pidió a principios de año a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, que dejara de decir en público que México no pagará la construcción de un muro fronterizo y que el financiamiento se resolvería "de alguna manera", de acuerdo con una transcripción del   Washington Post. Trump describió el muro como "el tema más significativo que estamos hablando, pero políticamente podría ser el más importante".

03 de agosto La porosidad de la frontera sur de México ha permitido a los cárteles de la droga armarse para combatir a las instituciones de seguridad del país; el mayor tráfico de armas son largas, tipo AK-47 y M-16, así como granadas. De acuerdo con información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la Procuraduría General de la República (PGR), las organizaciones mexicanas obtienen las armas por Guatemala. Se detectó que las armas que utilizan los cárteles mexicanos primero fueron utilizadas en conflictos armados, luego pasaron a traficantes para llegar a México, según los datos que han obtenido por el intercambio de información para el rastreo de armamento. Si bien Estados Unidos es el principal mercado, a los cárteles se les facilita el tráfico por la frontera sur. En los últimos siete años se aseguraron 142 mil armas, 88 mil eran largas (62%). En los estados fronterizos de Estados Unidos existen más de 139 mil licenciatarios federales de venta de armas de fuego; de ellos, más de 23 mil (16%), se localizan en Texas, California, Arizona y Nuevo México, situación que se agrava ante la débil regulación.

04 de agosto Según The New York Post, la defensa de ‘El Chapo’ aseguró que su traslado a NY fue ilegal, pues en el acuerdo de extradición se estableció que sería llevado a Texas o California. l diario The New York Post publicó que la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró que su traslado a Brooklyn, Nueva York, fue ilegal, ya que en el acuerdo de extradición se estableció que sería llevado a Texas o California. Los abogados del otrora líder del Cártel del Pacífico exigieron que un juez tome el caso, con base en esta nueva información que presentaron.En los nuevos documentos legales de la defensa de “El Chapo”, se cuestiona cómo fue que el gobierno mexicano, repentinamente, concedió enviarlo a juicio en Brooklyn, eludiendo el arduo proceso legal que típicamente conllevan las extradiciones. También se advierte que el gobierno intenta incautar los cerca de 14 mil millones de dólares que el capo obtuvo por el tráfico de droga, cuando dicha reclamación no era parte del acuerdo original con México. Lee: Viaja y enamórate del Edomex con la guía de Excélsior Digital

 
CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
03 de agosto Caroline Mulroney, anunció el 02 de agosto de 2017, que está buscando el nombramiento en un riding York-Simcoe de Ontario por el Partido Conservador Progresista para la elección del año próximo. La hija del ex PM Brian Mulroney hIzo alusión que estaba interesada en realizar un cambio de carrera a la política a través de  un  video YouTube, Brian Mulroney la tenía hecho alusión estaba interesado en realizar un cambio de carrera a la política y adentro ella la confirmó buscará el nombramiento para el montar a caballo de York-Simcoe. El montar a caballo está norte de Toronto

POLÍTICA EXTERIOR
02 de agosto Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, anunció que el gobierno de Canadá está fortaleciendo su alcance diplomático con los Estados Unidos con el nombramiento de nuevos cónsules generales en San Francisco, Seattle y Atlanta y un nuevo embajador adjunto en Washington, D.C. Se unen a los cónsules generales en Boston, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Los Angeles, Miami, Minneapolis and New York City (junto con oficinas comerciales en Houston, Palo Alto y San Diego), y reportarán directamente a David MacNaughton, embajador canadiense en los Estados Unidos en Washington, D.C.

03 de agosto Kelly Knight Craft ha sido confirmada por el senado de Estados Unidos, como embajadora de Canadá. El nombramiento de la recaudadora republicana, de fondos electorales fue aprobada con voto unánime de voz. Durante su audiencia de confirmación del senado, ella también prometió trabajar de cerca con los representantes comerciales principales Roberto Lighthizer y Wilbur Ross,-relacionado a las futuras negociaciones comerciales. Ottawa ha reaccionado positivamente a la designación.

03 de agosto Una transcripción filtrada de una llamada de Donald Trump muestra los comentarios del presidente privados sobre el comercio con Canadá y sugiere que tenía una actitud abrumadoramente positiva sobre su vecino del norte, cuando asumió el cargo. "Con Canadá no hay problema”, Trump respondió, según la transcripción filtrada. “No se preocupen por Canadá, ni siquiera pensar acerca de ellos. Eso es una cosa aparte, hemos tenido una relación muy justa con Canadá. Ha sido mucho más equilibrada y más justo. Así que no tiene que preocuparse de Canadá, ni siquiera pensar acerca de ellos".

04 de agosto Matt DeCourcey, secretario parlamentario de la ministra de Asuntos Exteriores, Christya Freeland, anunció tomará parte en la Cumbre Legislativa de la Conferencia Nacional de Legislaturas de estado (NCSL) (días 5 y 6), en Boston, Massachusetts, para promover la relación económica entre Canadá y los Estados Unidos. La NCSL es una organización bipartidista que apoya y vincula a los legisladores estatales en los Estados Unidos. En la Cumbre de este año, el Secretario parlamentario será reunirse con legisladores de varios Estados Americanos y participa en una mesa redonda sobre la importancia de la América del Norte del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) por puestos de trabajo estadounidenses y canadienses.

SEGURIDAD
04 de agosto Un nuevo estudio del Pew Research Center titulado “Globally, People Point to ISIS and Climate Change as Leading Security Threats”, sobre la opinión global acerca de las mayores amenazas de seguridad que enfrenta el planeta mostró que de los 37 países participantes, casi 42.000 fueron encuestados como canadienses. Dos tipos muy diferentes de amenazas a la seguridad vinieron de fuera, en la parte superior de las opiniones: el cambio climático y el estado islámico.

04 de agosto Según estudio de Pew Reserach Center, en el “Globally, People Point to ISIS and Climate Change as Leading Security Threats”, los canadienses parecen relativamente imperturbables por el creciente poder de China. De hecho, China se alineó tercero detrás de Estados Unidos (primer lugar entre las potencias visto como una amenaza por los canadienses encuestados, con un 38%), seguido de Rusia. Los canadienses son la mayoría globales en su opinión sobre el cambio climático como una amenaza a la seguridad, el 28% de los encuestados lo había clasificado como una amenaza de "menor importancia". La amenaza de IS es de 55% para los canadienses como una amenaza importante, muy por debajo de los números registrados por los encuestados europeos (Francia en 88 %) y estadounidenses, en el 74 %. En Canadá claramente se necesita mayor educación pública sobre el riesgo planteado por los ataques cibernéticos.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
02 de agosto  el informe nacional de empleo de ADP dio a conocer que los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 178 mil empleos en julio, menos de lo esperado por economistas. Por sectores, el sector servicios registró 174 000 empleos en contraste con 4 000 en el sector de bienes.

03 de agosto De acuerdo al Institute for Supply Management, la actividad económica en el sector no manufacturero creció en julio por 91 mes consecutivo. El índice no manufacturero registro 53.9%. Esto representa un crecimiento continuo en el sector no manufacturero e una tasa más lenta.

03 de agosto Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 5 mil, a una cifra desestacionalizada de 240 mil, en la semana que terminó el 29 de julio, dio a conocer el Departamento del Trabajo. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a una mejoría del mercado laboral. https://www.dol.gov/sites/default/files/documents/newsroom/releases/eta/20171079.pdf

04 de agosto El Departamento de Comercio de la Unión Americana informó que el saldo comercial negativo disminuyó 5.9 por ciento, a 43 mil 600 millones de dólares, el déficit más bajo desde octubre de 2016. El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en junio por un aumento de las exportaciones a su mayor nivel en dos años y medio, en un indicio positivo del desempeño de la economía.

ENERGÉTICOS
02 de agosto Los precios del petróleo cayeron después de que el gobierno dio a conocer una pequeña caída – más de lo esperado- en los inventarios de crudo. Los inventarios comerciales de crudo cayeron 1.5 millones de barriles en la semana que terminó el 28 de julio. El crudo West Texas Intermediate bajó 53 centavos de dólar a $ 48.63 dólares el barril.

RESERVA FEDERAL
03 de agosto El intento de la Reserva Federal de disminuir su portafolio de bonos trae un mal recuerdo: virtualmente cada vez que el banco central lo ha intentado en el pasado ha seguido una recesión. En los últimos siete meses, la Fed ha preparado al mercado para reducir los $4.5 billones de dólares de sus actuales activos. Sus estados de cuenta se inflaron en tanto la Fed buscó estimular la economía para sacarla de la crisis financiera.

03 de agosto John Williams, presidente de la Fed en San Francisco, expresó que la economía de Estados Unidos está “totalmente recuperada” de la crisis financiero y como resultado el banco central deberá empezar a disminuir su masiva  cartera de bonos de $4.5 billones de dólares este otoño. En un discurso en Las Vegas, Williams dijo que la Reserva empezará el proceso de manera suave y tomará cerca de cuatro año para disminuir la hoja de balance a un tamaño razonable.

SECTOR AUTOMOTRIZ
02 de agosto Charles Wilson, ex CEO de General Motors, en una ocasión dijo bromenando “lo que es bueno para el país es bueno para GM y viceversa”. El hecho es que desde la gran crisis financiera, el sector automotriz (no sólo GM) ha jugado un importante papel. De acuerdo a un economista de Brookings Institution, los empleos relacionados con el sector conformaron del 60 al 80% de los trabajos creados en el sector de manufacturas desde la crisis.


CANADÁ
CETA
01 de agosto Bajo el Canada-European Union Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA), Canadá establecerá dos tasas arancelarias (TRQs) al queso originario de la Unión Europea: uno para 16.000.000 kg de quesos de todo tipo y uno de 1.700.000 kg de quesos de todo tipo para ser utilizado en (queso industrial) y de procesamiento de alimentos. La cadena de valor del queso incluye a los productores de queso, distribudores y comercilizadores, con porciones de la cuota que se reservan específicamente para pequeñas y medianas empresas de Canadá. Para gestionar el impacto de estos contingentes arancelarios en el sector del queso de Canadá, los dos contingentes se va gradualmente en cinco años, alcanzando la cantidad de acceso máximo mercado negociado en enero de 2022. La cantidad que importadores podrán importar en el primer año que CETA es en fuerza será proporcional al período de tiempo entre el 21 de septiembre, la fecha de la aplicación provisional del acuerdo y el 31 de diciembre de 2017.

NAFTA
02 de agosto Parece que todo los asociado con la administración de Estados Unidos, sus decisiones y pronunciamientos generan encabezados, análisis, controversias y respuestas. La especulación en torno a las negociaciones del Tlcan no han sido diferentes. Tan pronto como La Casa Blanca dio a conocer los objetivos, aparecieron encabezados que llamaban a primer ministro canadiense a poner las cartas de Canadá acerca del Tlcan sobre la mesa.

02 de agosto En vísperas de las negociaciones del TLCAN que comienzan a partir del 16 de agosto de 2017, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, anunció la creación de un nuevo Consejo del TLCAN, que reforzará equipo de NAFTA de Canadá. Los individuos en el Consejo ofrecerán sus conocimientos y asesoramiento estratégico en apoyo a las negociaciones de Canadá.

MIEMBROS DEL CONSEJO DEL NAFTA DEL PM
02 de agosto Rona Ambrose, P.C.Oriunda de Alberta e integrante del parlamento desde hace mucho tiempo, la Sra. Ambrose recientemente sirvió como líder de la oposición y también ha ocupado ocho diversas carteras ministeriales en el gobierno.
Perry BellegardeNombrado Jefe nacional de la Assembly of First Nations en 2014; El Sr. Bellegarde ha dedicado su vida profesional a avanzar en temas que importan a la gente de las Primeras Naciones.
Marc-André Blanchard Abogado y diplomático, el Sr. Blanchard anteriormente fue presidente y CEO de uno de los bufetes más grandes del Canadá, antes de asumir su actual cargo de embajador y representante permanente ante las Naciones Unidas de Canadá.
Sophie BrochuActiva en el sector energético durante los últimos 30 años, la Sra. Brochu ha servido como presidente y CEO de Gaz Métro de Quebec durante la última década. Ella está profundamente involucrada con su comunidad y esfuerzos caritativos en Quebec.
William DowneUn veterano del sector bancario y financiero, el Sr. Downe ha servido como CEO del grupo financiero de BMO para los últimos 10 años. Él preside numerosas juntas corporativas sin fines de lucro a través de Canadá.
Marcel Groleau Durante décadas el Sr. Groleau ha sido un defensor de la agricultura, y hoy se desempeña como Presidente de la Union des producteurs agricoles, que representa a los productores agrícolas y forestales de Quebec.
Linda Hasenfratz –‎ Como directora general de la sede en Ontario de la firma global Linamar Corp., La sra. Hasenfratz ha sido ampliamente reconocida por sus años de liderazgo en el sector de la automotriz, tanto en Canadá como internacionalmente.
Hon. James Moore, P.C.Por largo tiempo parlamentario de la Columbia Británica que sirvió en varios puestos de gabinete, como ministro de Industria, el Sr. Moore es un asesor de negocios senior en la firma de abogados multinacionales Dentons y un asesor de políticas públicas en el firma global Edelman.
Rana SarkarUn empresario con amplia experiencia en negocios y educación, Sr. Sarkar asume el papel de cónsul general de Canadá en San Francisco.
Brian ToppLíder laboral en Artes y culturas y dirigente sindical, El Sr. Topp también ha servido en el gobierno provincial de Saskatchewan y como jefe de personal para la Premier de Alberta.
Annette Verschuren Un ejecutivo nacido en Escocia, la Sra. Verschuren fue  presidenta de Home Depot y supervisó su tremendo crecimiento en Canadá y su entrada en Asia. Hoy, la Sra. Verschuren es reconocida líder en el sector de las energías renovables como presidente y CEO de NRStor Inc.
Phyllis Yaffe – Como presidente de Cineplex Entraitement y como CEO de la Alianza Atlantis, La Sra. Yaffe ha tenido una carrera larga y distinguida en Artes canadienses, cultura y entretenimiento. Nacida en Winnipeg, la Sra. Yaffe actualmente se desempeña como cónsul general de Canadá en ciudad de Nueva York.
Hassan Yussuff Uno de los más experimentados dirigentes sindicales del Canadá, desde 2014, el Sr. Yussuff ha sido elegido dos veces como presidente del Congreso laboral canadiense, que representa a 3,3 millones de trabajadores en todo el país.

03 de agosto Según información de CBC, las posiciones comerciales de los Estados Unidos incluyen una larga lista de demandas estadounidenses tradicionales cuando se trata de comercio canadiense. La mayoría de las demandas de Estados Unidos del TLCAN podría encontrarse en la lista anual publicada por el gobierno de Estados Unidos, año tras año. Esas demandas incluyen mayor acceso para productos lácteos de Estados Unidos y el vino en los estantes de las tiendas canadienses; el libre comercio de las telecomunicaciones y la banca; normas más estrictas de patentes para medicamentos; y reducciones de impuestos para compras en línea de mercancías importadas de Estados Unidos. Otras prioridades a la administración de Trump incluyen cambios a las reglas de autopartes de automóvil y del proceso de solución de controversias.

03 de agosto Wilbur Ross, secretario de comercio de los Estados Unidos, ha dicho que quiere completar un acuerdo de madera blandas antes de conversaciones de TLCAN para evitar complicaciones. Sin embargo, Swanson, presidente de Swanson Group Inc, dijo que “no estar optimista de que un acuerdo podría darse en las próximas dos semanas”.  “No estamos dispuestos a sacrificar y conformarnos con un mal acuerdo sólo evitar una lucha en TLCAN”. Los propietarios de Estados Unidos, que se encontraban en Washington para reunirse con su grupo de comercio y promover su posición negociadora, dijeron querían un acuerdo con una "cuota de limpia".  El Embajador de Canadá a los Estados Unidos, David MacNaughton, fue citado por la prensa canadiense diciendo que los Estados Unidos y Canadá estaban cerca de acordar una división que daría aproximadamente “el 70 % del mercado a los productores de Estados Unidos y 30 % a los productores canadienses”.

ECONOMÍA
04 de agosto De acuerdo a Statistics Canada, después de dos meses de notable incremento, el empleo registro un ligero cambio en julio con un incremento de 0.1%. La tasa de desempleo  declinó bajó a 6.3%, una baja de 0.2 %. Esta es la tasa más baja desde octubre de 2008. En los últimos 12 meses el empleo creció 2.1%.

04 de agosto Statistics Canada dio a conocer que la balanza comercial de Canadá con el mundo registró un déficit de $3.6 mil millones de dólares canadienses en el mes de junio, aumentando el déficit registrado en mayo. Las exportaciones cayeron 4.3% en junio, esto se debió a una baja en las exportaciones de oro y productos energéticos. Las importaciones crecieron 0.3%,  sobre todo por un incremento en la compra de lingotes de oro.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
03 de agosto El presidente Donald Trump se reunió este miércoles en la Casa Blanca con los senadores republicanos David Perdue (Georgia) y Tom Cotton (Arkansas), quienes redactaron y presentaron en el Congreso un plan migratorio basado en méritos. El proyecto de ley S.534, presentado en el Senado el 13 de febrero y que por ahora no ha tenido más apoyo que el de estos dos legisladores, reduciría la inmigración legal a futuro en el país. Desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump precisó este miércoles que la propuesta de ley requeriría a los solicitantes de greencard que "hablen inglés, que puedan mantenerse financieramente y que contribuyan con nuestra economía". Además, el mandatario aseguró que deben poseer méritos profesionales que justifiquen su entrada legal al país y su acceso al mercado laboral. El proyecto "reduciría la inmigración no calificada", dijo Trump…

03 de agosto El proyecto de ley que promueven el presidente Donald Trump y dos senadores republicanos para reducir la inmigración legal y endurecer los requisitos para futuros flujos migratorios ya afrontó este jueves la oposición de demócratas y algunos republicanos, empresarios y activistas, lo que augura una feroz lucha por su supervivencia en el Congreso. El proyecto de ley, obra de los senadores Tom Cotton, de Arkansas, y David Perdue, de Georgia, fue presentado ayer con bombo y platillo en la Casa Blanca pero, a juzgar por las primeras reacciones, la iniciativa tiene escasas o nulas probabilidades de ser aprobada, reduciendo su despliegue a un gesto de “teatro”, según sus detractores. En concreto, la iniciativa reduce por la mitad la inmigración legal para 2027; crea un sistema de visas con base al “mérito” y altas destrezas laborales, favoreciendo a los solicitantes que hablan inglés, tienen independencia financiera y no pedirán asistencia pública. También limita el ingreso de refugiados y las visas para la reunificación familiar, y elimina la “lotería” de visas…

RESPUESTA A POLÍTICA MIGRATORIA
31 de julio El Presidente Donald Trump ha prometido sacar de su estancamiento a los Estados Unidos adoptando para ello políticas que eleven el crecimiento de la nación a 3 por ciento o más. Pero ese objetivo será más difícil de lograr si  toma en cuenta el consejo de algunos de sus partidarios para frenar bruscamente la inmigración legal a Estados Unidos. América necesita inmigrantes para crecer y prosperar, inmigrantes especialmente calificados que estimulen la productividad de toda la economía. Los inmigrantes impulsan la tasa de crecimiento económico de la nación en dos sentidos importantes: aumentando el número total de trabajadores empleados y elevando la productividad de los trabajadores, inmigrantes y nativos por igual. Sin un sano flujo de inmigrantes, la fuerza de trabajo de los Estados Unidos pronto comenzaría a declinar, imponiendo un freno en el crecimiento mientras que se agrega tensión a los programas de jubilación. El crecimiento anual de la fuerza laboral ha disminuido de 1.2 por ciento en la década de 1990 a 0,5 por ciento en la década actual. Según el Pew Research Center, Estados Unidos necesita a los trabajadores inmigrantes y a sus hijos para mantener el crecimiento económico...

31 de julio Según un nuevo estudio publicado por la American Journal of Public Health, los inmigrantes indocumentados no aumentan la prevalencia de delitos de drogas, alcohol y muertes en los Estados Unidos...

01 de agosto La Corte Suprema de Massachusetts asestó un duro golpe a la política migratoria de Donald Trump después de dictar este lunes que la Policía no puede mantener detenidos sin cargos a los inmigrantes que no tienen antecedentes criminales para que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tenga más tiempo para arrestarlos. Tras el dictamen, la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, dijo que el fallo puede abrir la puerta para ventilar el caso “en otros tribunales” alrededor del país. Healey, quien forma parte de una coalición de funcionarios que enfrenta la política migratoria del presidente Donald Trump, agregó que las acciones que ejecuta el fiscal general Jeff Sessions enfrentan dificultades. En declaraciones a la agencia Reuter, la fiscal calificó algunas de las acciones puestas en vigor por el gobierno de Trump de “adversas” y de “mucho miedo” para la comunidad inmigrante, pero precisó que “es importante aclarar que nadie está por encima de la ley”…


SANTUARIOS
01 de agosto La coalición Texas Trabaja Junta presentó hoy un estudio que prevé que una ley antiinmigrante de Texas aprobada en la última sesión legislativa destruya unos 248.000 puestos de trabajo en ese estado sureño. Dicha ley prohibirá las "ciudades santuario" y permitirá a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida a partir del 1 de septiembre. Los investigadores estimaron además que, si la ley SB4 entra en vigor, el producto interno bruto (PIB) de Texas se reducirá en unos 9.200 millones de dólares por la fuga de indocumentados residentes en el estado por temor a ser deportados. "El informe que publicamos hoy demuestra que esta ley va más allá de los perfiles raciales: también envía a nuestro estado hacia un desastre económico que no nos podemos permitir", indicó en declaraciones a Efe Carlos Duarte, director regional de Mi Familia Vota, uno de los grupos participantes. La coalición estatal, que reúne a más de una veintena de organizaciones defensoras de los inmigrantes, lanzó una campaña de presión económica a Texas, en la que advierten a las autoridades del estado sobre el impacto negativo que generaría la ley SB4…

03 de agosto A través de una carta que envió el Departamento de Justicia a varias ciudades santuario este jueves, entre las que se encuentran San Bernardino y Stockton en California, el fiscal general Jeff Sessions les advirtió que si no intensifican sus esfuerzos en enfocarse en detener delitos cometidos por inmigrantes indocumentados no podrán participar de un nuevo programa de entrenamiento contra el crimen. Como lo ha hecho en ocasiones anteriores, el fiscal general amenazó con castigar a las ciudades santuario negándoles fondos si estas no cumplen con las nuevas políticas migratorias que buscan detener a las personas que viven en el país sin documentos, en este caso quitándoles la posibilidad de ser parte de una iniciativa para luchar contra las pandillas y el crimen relacionado con el narcotráfico. Los cuatro departamentos policiales que fueron advertidos son Albuquerque en Nuevo Mexico, Baltimore en Maryland y San Bernardino y Stockton en California. Estas ciudades han expresado su interés en participar de este entrenamiento que incluye tecnología para ayudar a las comunidades a combatir el crimen, por lo que recibieron como respuesta esas condiciones…

DETENCIONES
01 de agosto El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) ha anunciado este martes la detención de 650 personas durante la oleada de arrestos llevada a cabo en todo el país la semana pasada. El objetivo de las redadas eran menores que cruzaron la frontera solos y ahora, o bien son ya adultos, o bien han cumplido los 16 años y tienen antecedentes criminales o supuestos vínculos con pandillas criminales. Pero de las 650 personas arrestadas entre el 23 y el 26 de julio, sólo 120 pertenecían a esta categoría. Otros 73 detenidos formaban parte de familias, y 457, es decir, la mayoría, eran inmigrantes indocumentados que los agentes de ICE se encontraron por casualidad durante las redadas.  La mayoría carecía de antecedentes penales: sólo 130 habían cometido algún delito como conducir borrachos, posesión de drogas, violencia doméstica, o asalto sexual. Sobre todos los detenidos, tuvieran o no antecedentes, pesaban una orden final de deportación, según ha indicado ICE en un comunicado. Se trata de la segunda redada de estas características, después de la que tuvo lugar en enero y febrero de 2016, cuando aún gobernaba el demócrata Barack Obama.

01 de agosto Dos líderes demócratas del Congreso anunciaron una investigación sobre informes de que agentes de la Patrulla Fronteriza han deportado a más de un centenar de solicitantes de asilo, en clara violación de las leyes de Estados Unidos y del derecho internacional. En una carta enviada hoy a la secretaria de Seguridad Nacional interina, Elaine Duke, los congresistas demócratas Elijah Cummings y Zoe Lofgren, exigieron explicaciones de por qué agentes de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP) están frenando el paso a personas con casos de asilo legítimos, y dieron plazo hasta el próximo 15 de agosto para entregar una respuesta. La CBP, en particular la Patrulla Fronteriza, durante años ha afrontado quejas de grupos cívicos y defensores de los derechos humanos por su historial de violaciones a los derechos civiles y constitucionales de los inmigrantes, incluyendo el uso excesivo de la fuerza y condiciones infrahumanas en los centros de detención. https://laopinion.com/2017/08/01/lideres-del-congreso-lanzan-investigacion-sobre-deportacion-de-solicitantes-de-asilo/


MÉXICO
REMESAS
01 de agosto Una menor cantidad de mexicanos en Estados Unidos envió a su país en 2016 un máximo histórico de 27 billones de dólares en remesas, como resultado de una mejora en el mercado laboral estadounidense. Expertos también atribuyen dicho incremento, reportado por el Anuario de Migración y Remesas México 2017 de Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo), a la reciente devaluación del peso mexicano. El aumento consecutivo se explica por el dinamismo que ha mantenido el mercado laboral estadounidense favoreciendo la contratación de mexicanos en el país. Aunque la devaluación del peso mexicano ha estado a favor de quienes mandan remesas a familiares en México, aseguró Jesús Cañas, analista económico de la Reserva Federal de Dallas…


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
01 de agosto Claudia Palacio, consultora especialista certificada en Inmigración Canadá y colaboradora de Canadá en las Américas, da algunos consejos de cómo entender los programas de migración y conocer las ramificaciones y vínculos que hay entre un programa migratorio y otro; y cómo afectan en la decisión final del proceso para presentar una solicitud. Por ejemplo, el programa Piloto de las provincias del Atlántico, ha causado mucha expectativa; si bien es cierto que es un programa a través del cual se puede obtener la residencia permanente para 2000 personas por año, también es cierto que éste no es el único camino.  “Canadá cuenta con 74 categorías dentro de los programas de nominación provincial, 2 dentro del programa piloto de las provincias atlánticas, 5 dentro de los programas económicos federales y esto sin contar la gran cantidad de opciones que hay dentro de la categoría de permisos de trabajo, los permisos de estudio y los procesos de patrocinio familiar, sin tener en cuenta los programas de Quebec”.

02 de agosto Un artículo de La Portada Canada, muestra la controversial política de inmigración de Canadá en relación con los discapacitados que está nuevamente en el centro de atención, luego que a Jon y Karissa Warkentin, una pareja de inmigrantes estadounidenses en Manitoba, que ya tenían su propia empresa y trabajaban fuertemente para salir adelante, pero que le negaron la residencia permanente en Canadá por tener una hija discapacitada.

02 de agosto Según datos del Censo 2016, la población en Canadá se estima en 35,15 millones de personas, está envejeciendo; hay más personas de la tercera edad que niños menores de 14 años, mientras la inmigración contribuyó con dos tercios del crecimiento poblacional entre 2011 y 2016.

03 de agosto Vilma Filici, reconocida especialista en asesorías de Inmigración Canadá con más de 30 años de experiencia, en su colaboración en Canadá en las Américas, comenta,  si los hijos dependientes son automáticamente incluidos en una solicitud de residencia permanente al hacerse los exámenes médicos. La ley canadiense requiere que absolutamente todos los dependientes de una persona haciendo un trámite para residencia permanente, dependientes que están incluidos en trámite o que no lo están, es decir, que estén viniendo a Canadá o no, tienen que hacerse los exámenes médicos como parte del proceso del solicitante principal. Un miembro de la familia, aunque no esté acompañando al solicitante principal al país, puede hacer que ese solicitante principal sea declarado inadmisible a Canadá por razones médicas o de criminalidad, según lo establece la ley. Por esa situación es que todos los hijos se tienen que hacer los exámenes médicos, y si son mayores de 18 años también se tienen que hacer los chequeos de criminalidad, porque pueden hacer que el solicitante principal sea inadmisible al país.

04 de agosto Angélica González Blanco, profesional en leyes de inmigración canadiense, habla en un artículo para La Portada Canada sobre el programa publicado recientemente que atrae a profesionales en el área de sistemas denominado Global Skills Strategy. El programa anunciado el 12 de junio, con una característica sinigual que es la posibilidad de obtener una residencia temporal como trabajador o permiso de trabajo lo que aplique, en un periodo de dos semanas.  En este tiempo no sólo se procesará al candidato sino también a los esposos (sas) las pertinentes Residencias temporales como estudiantes de los dependientes. Este programa va a proporcionar a las empresas innovadoras canadienses con tiempos de procesamiento más rápidos, para la contratación de talento extranjero cuando no haya ciudadanos o residentes permanentes de Canadá que suplan los puestos vacantes.

REFUGIADOS
03 de agosto Un reportaje de la CBC mostró cómo más individuos buscan asilo en la frontera Santo-Bernard-de-Lacolle, Que., es el caso de 80 migrantes en un camino con advertencias de la RCMP, “de paso de frontera ilegal y de que cualquier persona que entre a Canadá, será arrestado”. Cerca de 300 buscadores de asilo cruzaron la frontera en el camino de Roxham, según fuentes del RCMP. Otras fuentes dijeron que, en semanas recientes, 200 personas al día es lo común. Apenas hace algunas semanas, el estrechamiento del camino hizo un cruce promedio de 30 al día. Muchos de los buscadores de asilo que salieron de los Estados Unidos hacia Canadá en estos últimos meses sea originalmente de los países apuntados en el travel ban del presidente Donald Trump, la cual muchos críticos dicen realmente constituye “una interdicción musulmana”. Pero la oleada actual consiste sobre todo de haitianos, conducido de su patria por el terremoto 2010, que en mayo fueron señalados por el gobierno de Estados Unidos sujetos a la deportación desde enero.

03 de agosto “Rumbo a Canadá” es una de las opciones sólo vistas por muchos de los 50.000 haitianos que han vivido bajo el estatus de protección temporal en Estados Unidos, pero muchos no saben que enfrentan peligro de deportación en Canadá, también debe ser rechazada su solicitud de asilo. La concesión de refugio temporal de Canadá después del terremoto ya ha terminado, después fue ampliado dos veces por el gobierno de Trudeau. La última extensión de Canadá a la prohibición terminó 04 de agosto de 2016, lo que significa que los 3.200 haitianos sin estatus en Canadá han tenido que solicitar la residencia “por motivos humanitarios y compasivos”.

03 de agosto Kathleen Weil, ministra de Inmigración de Quebec, dijo que entre el 1 de enero y el 30 de junio, los solicitantes de asilo  en la provincia llegaron a ser 6.500— 35 % de los solicitantes de asilo que llegaron al Canadá. Pero citando una afluencia similar en 2008, cuando se hicieron 12.000 solicitudes de asilo en Quebec, Weil dijo que “la provincia puede manejar la situación actual”.

ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
DISCRIMINACIÓN
01 de agosto El gobierno de Trump se está preparando para redirigir los recursos de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia a investigar y demandar a las universidades por políticas de admisión de discriminación positiva contra solicitantes blancos, según un documento obtenido por The New York Times. El documento no identifica explícitamente a quién el Departamento de Justicia considera en riesgo de discriminación debido a las políticas de admisión de acción afirmativa. Pero el fraseo que usa, "discriminación intencional basada en la raza", recorta el corazón de los programas diseñados para traer más estudiantes de las minorías a los campus universitarios.

SALUD
01 de agosto El editorial que publica The Wall Street Journal, y que fue escrito por el gobernador de Maine, Paul LePage, refleja el nivel de frustración entre los republicanos por el fracaso reciente por aprobar un proyecto que sustituyera al Obamacare. LePage arremete principalmente en contra de la senadora republicana Susan Collins por haber sido uno de los tres votos que impidieron una votación favorable para la Casa Blanca y la cúpula republicana. La crítica a Collins y a Angus King en por no representar cabalmente los intereses del estado, al ser francamente peligrosos al pensar en otorgar atención asequible a la salud en Maine, y mostrarse como unos burócratas más de la política de Washington, D.C. Esta editorial es una clara muestra del nivel de encono que ha generado entre los republicanos el incumplimiento nacional de una promesa de campaña.

02 de agosto El senador Bernie Sanders está ampliando su campaña por el cuidado de la salud con un solo pagador, comenzando con anuncios digitales que piden a los votantes respaldar su legislación "Medicare para Todos" antes del receso de agosto del Senado. La compra de seis cifras, pagada por la campaña de reelección del Senado de 2018, dirigirá a los lectores a su sitio web, donde podrán firmar en su factura. Eso pondrá en marcha la legislación que Sanders (I-Vt.) Ha prometido, y luego retrasó, desde marzo, una versión de la atención de salud de un solo pagador que, él espera, evitará algunos de los escollos que han hecho políticamente insostenibles los proyectos de ley anteriores.  "Estamos modificando los últimos puntos del proyecto de ley, y estamos averiguando cómo podemos montar una campaña nacional para unir a la gente", dijo

VETERANOS
02 de agosto El Senado aprobó de forma unánime una amplia extensión de los beneficios educativos de GI Bill. El paquete que ahora envía el Congreso a la Casa Blanca para su firma, como muestra de una coincidencia de ambos partidos, es el proyecto llamado “Forever GI Bill” que pretende aumentar los beneficios de los veteranos en más de $3 mil millones de dólares durante la próxima década. La disposición da a los veteranos más flexibilidad para asistir a la educación superior y obtener nuevas habilidades, aumentando la asistencia educativa para las tropas de la Guardia Nacional y de la Reserva, y los dependientes de los soldados caídos. En general, las mejoras son las mayores en la época posterior al 11 de septiembre de 2001, aunque fue promulgada hasta 2008 para para ayudar a los veteranos de Irak y Afganistán.


CANADÁ
PRIMERAS NACIONES
03 de agosto Dwight Newman, Munk Senior Fellow del Instituto Macdonald-Laurier y del Canada Research Chair en Derechos Indígenas de la Universidad de Saskatchewan en el College of Law, en su columna de The Globe & Mail, hace alusión al cambio que debe tener Ottawa para lograr mayores consensos en asuntos indígenas y no dañar las relaciones indígenas con el gobierno del PM. un reciente documento del gobierno ha llegado a reescribir el texto de la declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas para tener un estándar menor. Puede que haya sido la mejor opción en términos de política, pero debe ser discutido y debatido de manera transparente. A modo de contexto, la decisión de 26 de julio de la Corte Suprema de Canadá sobre Chippewas del Thames insistió en que la ley canadiense requiere una consulta significativa con las comunidades indígenas sobre los desarrollos en sus territorios tradicionales. Sin embargo, no generalmente se hace con el consentimiento indígenas un requisito legal.





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más