Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 28 DE MAYO AL 2 DE JUNIO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
31 de mayo Donald Trump, presidente de Estados Unidos ha estado repartiendo su número de teléfono móvil a los líderes mundiales e instándolos a llamarlo directamente, una invitación inusual que rompe el protocolo diplomático y está aumentando las preocupaciones acerca de la seguridad y el secreto del comandante en Jefe de Estados Unidos en las comunicaciones.  Trump ha instado a los líderes de Canadá y México para comunicarse con  él en su celular, de acuerdo con ex y actuales funcionarios de Estados Unidos con conocimiento directo de la práctica. De los dos, sólo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau se ha aprovechado de la oferta hasta el momento. Se supo que también el presidente francés Emmanuel Macron intercambió número móvil con Trump, según el informe de AP. 

31 de mayo Donald Trump escribió en Twitter que causaron sobresalto por motivos no políticos, sino de especulación y hasta jocosos. Después de la media noche, en el Twitter se leería: “A pesar de la constante prensa negativa covfefe…” El tweet estuvo en la cuenta del presidente durante seis horas antes de ser borrado, lo que provocó que el aparente error de escritura se volviera viral en las redes sociales. Después, a los 20 minutos, un nuevo mensaje apareció: “¿Quién puede entender el verdadero significado de 'covfefe'??? ¡Disfrútalo!”. El mensaje original donde apareció el término “covfefe” sería borrado después de las 6:00 a.m., y media hora después volvería a atacar a los demócratas por seguir investigando los posibles lazos entre su campaña y Rusia.

31 de mayo Donald Trump escribió un Twitter criticando a la comediante Kathy Griffin por un video que publicó donde critica al presidente pero con escenas fuertes de sangre hacia una cabeza con la imagen de Trump. El mandatario escribió: “Kathy Griffin debería avergonzarse de sí misma. Mis hijos, especialmente mi hijo de 11 años, Barron, están aterrorizados con esto”. En las críticas a Griffin, a Trump se le unieron miembros de su familia, y personajes políticos que no simpatizan con el mandatario. La condena fue generalizada hacia Griffin por denigrar aún más la política. Griffin trató de justificar su material publicado, pero ante las condenas generalizadas, terminó por retirar el video de su cuenta de Twitter y ofrecer disculpas públicas.

31 de mayo Otro Twitter  de Donald Trump que fue interesante fue uno sobre el proyecto de ley que derogaría y reemplazaría al Obamacare. El presidente escribió: “Esperemos que los senadores republicanos, buenas personas, puedan reunirse rápidamente y aprobar un nuevo proyecto de ley de HEALTHCARE (derogar y reemplazar). Agregue dólares guardados”. No está claro lo que Trump intentó con su mensaje, pues tras un informe de la Congressional Budget Office sobre lo dañino que fuera el plan aprobado por la Cámara de Representantes, el mandatario ha sugerido que el contenido que se aprobará en el Congreso generaría ahorros para los próximos lustros.

01 de junio El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, se negó a decir que el término “covfefe” en un Twitter de Donald Trump fue un error de escritura. Conocido ayer el contenido del Twitter, ahora Spicer argumentó que “El presidente y un pequeño grupo de personas saben exactamente lo que quería decir”. Luego, en la rueda de prensa, Spicer se negó a ampliar sus palabras e ignoró otras preguntas de los periodistas.

02 de junio El Department of Labor informó que la economía nacional generó durante mayo pasado, un total de 138,000 nuevos empleos. La cifra ha sorprendido porque con respecto a abril, que produjo 174,000 vacantes nuevas, no solo es notoria la diferencia, sino porque podría ser una expresión más de una posible desaceleración en el crecimiento del empleo, ya que los dos últimos meses, abril y mayo, estuvieron por debajo de la ganancia mensual promedio de 181,000 empleos en el año anterior. Por otra parte, el desempleo cayó a 4.3%, ligeramente por debajo del 4.4% de abril, lo que indica que el mercado de trabajo sigue siendo ajustado. Estos datos hacen especular que el Open Market Committee de la Federal Reserve decida subir las tasas de interés cuando se reúna entre 13 y 14 de junio próximo. En términos políticos, los totales desde enero dejan el crecimiento del empleo durante la gestión de Donald Trump muy por debajo del millón que mencionó la Administración al anunciar el retiro del país del acuerdo de París sobre el clima.

SEGURIDAD NACIONAL
30 de mayo El Pentágono realizó  su primera prueba exitosa de misiles de defensa que incluyó un ataque simulado de un misil balístico intercontinental (ICBM). Es un momento histórico para un programa creado para defender el país de una amenaza norcoreana cada vez mayor. El misil señuelo tipo ICBM fue lanzado desde el Atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall en el Océano Pacífico. El interceptor fue lanzado desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California. La Agencia de Defensa de Misiles MDA) informó que es la primera prueba con un proyectil real del sistema Ground-base Midcourse Defense (GMD) lanzado contra un ICBM simulado, que calificó como "un logro increíble".

31 de mayo Michael Cohen, abogado personal de Donald Trump, rechazó un pedido de documentos solicitado por la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes que investiga la interferencia rusa en las elecciones del año pasado y los posibles contactos del gobierno ruso con la campaña de Trump. Cohen, quien actuó como representante de la campaña Trump para los medios de prensa antes de la elección, continúa ejerciendo como abogado personal del magnate.

31 de mayo Un hombre ha sido detenido en el Trump International Hotel en Washington después de que la policía encontró un rifle de asalto, Glock y munición en su coche. El hotel es propiedad de Donald Trump y se encuentra a sólo cinco cuadras de la Casa Blanca.  La policía detuvo al hombre en su habitación y encontraron las armas de fuego y 90 rondas de munición en su coche en el aparcamiento.  El rifle de asalto se cree que es un Bushmaster AR-15.

31 de mayo Según fuentes que prefirieron el anonimato, el Intelligence Committee de la Cámara de Representantes aprobó que sean citados a comparecer el ex consejero de Donald Trump de materia de seguridad nacional, Michael Flynn, y el ex abogado personal del presidente, Michael Cohen. La intención es reforzar los elementos que está tratando de recopilar el Comité en la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales. Se dice que también se autorizaron citatorios a empresas propiedad de los dos hombres. Sin embargo, no se dieron detalles de las fechas y horas de los citatorios.

01 de junio Dos influyentes demócratas del Senado revelaron que habían pedido en privado al ex director del FBI, James Comey, que investigara todos los contactos y comunicaciones que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, o sus asesores, pudieran haber tenido con funcionarios del gobierno ruso. Los senadores Patrick Leahy y Al Franken sostuvieron que existe la posibilidad de que Sessions hubiera cometido perjurio en su testimonio en el Senado. Ayer, CNN sostuvo que las pesquisas se han orientado al esclarecimiento de que hubiera existido una tercera reunión, no revelada, de Sessions con el embajador ruso Sergey Kislyak durante la campaña presidencial.

POLÍTICA EXTERIOR
30 de mayo Para Paul Krugman, columnista del New York Times, el viaje de Trump por Europa, no fue excepcional por lo que hizo, sino por lo que no hizo. Primero, en Bruselas, se negó a respaldar el Artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por el que las partes convienen en que un ataque armado contra uno o varios de los países miembro de la OTAN será un ataque contra todos. En efecto, repudió la plataforma central de la alianza más importante de Estados Unidos. ¿Por qué? Era casi como si hubiera estado más interesado en tranquilizar a Vladimir Putin que en defender la democracia. Después, en Taormina, fue el único líder que se negó a avalar el Acuerdo de París, un convenio mundial para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que podría ser nuestra última oportunidad para evitar el catastrófico cambio climático. ¿Por qué?

01 de junio El presidente Donald Trump quiere comenzar a revertir partes claves de la apertura impulsada por Barack Obama con Cuba, como retomar las restricciones para que los estadounidenses viajen a la isla o para que se den ciertos acuerdos comerciales, con la presunta justificación de abusos a los derechos humanos por parte del régimen de Castro. De acuerdo con funcionarios que pidieron mantener su anonimato, Trump quiere anunciar los cambios en Miami este mismo junio y cumplir así una promesa de campaña para la comunidad de exiliados cubanos, que es políticamente más conservadora y que lo apoyó mayoritariamente en las elecciones de noviembre.

ACUERDO DE PARÍS
31 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Paris sobre cambio climático, de acuerdo a funcionarios de la Casa Blanca reportados por varias agencias de noticias. Trump había dicho que las ideas sobre el calentamiento global son un "engaño" y durante la cumbre de los países industrializados del G7 la semana pasada en Bruselas, se rehusó a unirse al consenso y pidió tiempo para decidir. La decisión de retirarse del acuerdo climático fue influenciado por una carta de 22 senadores republicanos estadounidenses, entre ellos líder de la mayoría Mitch McConnell, pidiendo una salida.

31 de mayo Los líderes mundiales que no pueden “con determinación oponerse a la” postura de Donald Trump sobre el cambio climático, la religión y la guerra son “cómplices” en las políticas que pondrán en riesgo a la seguridad de Europa, ha reivindicado Sigmar Gabriel vicerrector de Alemania.

31 de mayo China y la Unión Europea forjaron una alianza para tomar un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático en respuesta a la decisión esperada de Donald Trump  de retirar a los Estados Unidos fuera del acuerdo histórico de París. En medio de crecientes temores de que los Estados Unidos pronto se unirá a Nicaragua y Siria en la pequeña lista de países que se niegan a respaldar el acuerdo climático, firmado en 2015, Pekín y Bruselas se han estado preparando para anunciar su intención de acelerar los esfuerzos conjuntos para reducir las emisiones globales de carbono.

01 de junio En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump anunció que desde hoy el país “…dejará de aplicar el no vinculante Acuerdo de París y las draconianas cargas financieras y económicas que el acuerdo impone”. Argumentando que el acuerdo sobre cambio climático es “…un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos”. Indicó que, entre otras cosas, se pone fin a las contribuciones marcadas en el acuerdo a nivel nacional, y al Green Climate Fund, que “…está costando a Estados Unidos una enorme fortuna”. Tajante señaló: “El acuerdo climático de París es simplemente el último ejemplo de que Washington ha llegado a un acuerdo que perjudica a Estados Unidos de América, en beneficio exclusivo de otros países. https://www.washingtonpost.com/news/powerpost/paloma/the-energy-202/2017/06/02/the-energy-202-trump-s-paris-speech-needs-a-serious-fact-check/59302a21e9b69b2fb981dc14/

01 de junio El rechazo de la Administración Trump no fue estrictamente por razones económicas ya que las cargas “tremendas” y “draconianas” impuestas por el Acuerdo, son voluntarias. Ante el Acuerdo de París, Barack Obama solo anunció compromisos pero no dejó que el mundo dictara la política energética o económica del país. Todo apunta a que el retiro de Trump del compromiso multilateral fue una bofetada diplomática y política a las élites de fantasía en el mundo, es decir, a políticos, burócratas y científicos. Además, para mostrar fuerza en el ámbito internacional el tema se presta sin tener que pasar por el Congreso la decisión.

02 de junio El secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró este viernes que Estados Unidos mantendrá sus esfuerzos unilaterales para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, a pesar de la retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático. Al recibir al canciller de Brasil, Aloisio Nunes, en el Departamento de Estado, Tillerson dijo que Estados Unidos tenía "antecedentes espectaculares" en materia de reducción de emisiones que impulsen el calentamiento global.


CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
29 de mayo Según cifras proporcionadas por el portavoz del partido conservador Andrew Scheer, éste ganó al derrotado Maxime Bernier por 62.593 a 55.544 votos. Los números también revelaron que más de 23.000 miembros no incluyeron a ninguno de los dos candidatos en su boleta preferencial.  Independientemente del número de miembros presentes en cada riding, “Bernier ganó más votos que Scheer en Quebec”, que tuvo un número mucho menor de miembros que en otras grandes provincias, inflando su número de puntos si se hace la  comparación con base en el voto popular. En total, fueron emitidos 141.362 votos, número que representa  “el mayor número de canadienses en una carrera por el liderazgo de partido”.

30 de mayo Christy Clark,  premier  del Partido Liberal (PL),  anunció su intención de permanecer  como premier de la Columbia Británica,  a pesar de  que el Partido  Neodemócrata (PND)  de la provincia y de los líderes del Partido Verde (PV),  han anunciado un pacto que daría a los nuevos demócratas la ayuda de una mayoría en el la legislatura. Pero Clark, admitió también podría probablemente  perder el llamado “voto de  confianza” y si así fuera, “dimitiría como premier”.

31 de mayo El partido liberal (PL) ganó una tenue mayoría legislativa en las votaciones de la provincia de Nueva Escocia con lo que Stephen McNeil, permanece como premier. El PL  ganó 27 curules, los Tories 17 y el NDP 7 asientos. En la elección general pasada, los liberales habían ganado 33 curules, mientras que los Tories 11 y el NDP 7.

31 de mayo Don Plett, senador conservador de Manitoba, ha promovido una enmienda a la legislación que querría revocar los cambios al himno “Oh Canada” propuesto por el diputado liberal Mauri Bélanger —con el fin de reemplazar "in all thy sons command” por “all of us command", según la versión inglesa del himno y así volver a la redacción original de la canción escrita por el juez Robert Stanley Weir en 1908. Frances Lankin, senadora independiente de Ontario, que es la patrocinadora de la iniciativa C-210 en el Senado, en una entrevista a CBC News, dijo que mientras que ella generalmente ha apoyado a Plett, en parte porque  la lengua denota el género neutro, “con vehemencia” se opondrá a intentos por modificar la legislación en esta etapa debido a "que se mataría la ley."

POLÍTICA EXTERIOR
31 de mayo Harjit Sajjan,  ministro de Defensa de Canadá, habló en el marco de la Conferencia de la Canadian Association of Defence and Security en Ottawa, utilizando un discurso que explotó contra la compañía estadounidense Boeing, “por optar por una disputa comercial con la empresa Bombardier” y solicitó a Boeing detener su demanda comercial contra Bombardier, en tanto “afilaba aún más” la amenaza del gobierno Liberal de cancelar una fuerte compra prevista de 18 aviones de combate Super Hornet.

01 de junio  PM Justin Trudeau expresó su decepción con la decisión del presidente de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de Cambio Climático de París. Según un comunicado difundido por la oficina del PM, los dos líderes hablaron después de que Trump hiciera su anuncio sobre su retirada el primero de junio. También discutieron aspectos de las relaciones comerciales entre los dos países, según la declaración.
TERRORISMO
31 de mayo Un supuesto atentado con bomba en Kabul, Afganistán, que trajo  decenas de muertos y cientos de heridos frente a la embajada de Canadá, la cual fue dañada, no arrojó  informes sobre si hay canadienses entre los muertos. Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, declaró que “Junto con nuestros socios internacionales nunca cejaremos en nuestros esfuerzos para prevenir el extremismo violento en actos de violencia ante la Justicia”, al tiempo que reafirmó que las personas afganas “pueden seguir contando con el apoyo inquebrantable de los canadienses".

QUEBEC
01 de junio Justin Trudeau, PM de Canadá, declaró en una corta declaración a los medios en Ottawa, que mantendría la postura de su padre Pierre Elliot Trudeau (quien justamente lideró la repatriación de 1982),”de no reabrir la Constitución”, aun cuando su oficina admitió que el actual mandatario revisara el documento antes de dar una respuesta definitiva. En Quebec el Parti Québécois –independentista- aplaudió las ganas de hablar sobre la identidad quebequense, aunque aprovechó para atacar el sistema federal y remarcar que este debate representa admitir que el rol de Quebec en Canadá no funciona. Por su parte, Québec Solidaire –también independentista- dijo que no se puede lanzar un debate constitucional sin incluir el factor de la independencia.

01 de junio Philippe Couillard, actual premier de Quebec, quiere retomar el debate sobre la integración constitucional de Quebec. El líder liberal presentó un documento de 200 páginas llamado “Quebequenses, nuestra forma de ser canadienses”, que reúne su visión producto de años de reflexión sobre cómo promover el carácter único de Quebec dentro de Canadá.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
RESERVA FEDERAL
31 de mayo El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John C. Williams, dijo el jueves que ve un total de tres subidas de las tasas de interés este año como su escenario base, pero considera que cuatro aumentos también serían apropiados si la economía estadounidense recibe un impulso inesperado.

31 de mayo Robert Kaplan, presidente del banco de la Fed en Dallas, expresó que espera dos alzas más en la tasa de interés en 2017.  Kaplan expresa confianza de que a pesar de la reciente debilidad en los número de la inflación, una caída en la tasa de desempleo a 4.4% en abril, significa que existen presiones inflacionarias.

TLCAN
31 de mayo El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el mejor escenario para completar la renegociación del Nafta es para principios de enero, antes de las elecciones en México y las elecciones del Congreso estadunidense en 2018. Ross dijo que el departamento de Comercio impondría impuestos a la azúcar mexicana y a la madera canadiense si no le logran acuerdos.

01 de junio Jeff Blake, senador por Arizona, afirmó que hará un esfuerzo con sus compañeros del Senado para aclarar que ni México ni el TLCAN son los culpables de la economía de EU, y que trabajará por garantizar la equidad en la renegociación del acuerdo. Jeff Flake comprometió que hará esfuerzos muy dirigidos a garantizar que la renegociación del Tratado Libre Comercio tenga un formato que garantice equidad para Estados Unidos, México y Canadá.

DÉFICIT COMERCIAL
02 de junio El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial aumentó un 5.2 por ciento, a 47 mil 600 millones de dólares, la mayor cifra desde enero. El déficit comercial de Estados Unidos se amplió más de lo esperado en abril en medio de un aumento de las importaciones de teléfonos celulares, lo que sugiere que el comercio podría ser un obstáculo para el crecimiento económico del país en el segundo trimestre.

GASTO EN CONSTRUCCIÓN
01 de junio El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción se derrumbó 1.4 por ciento en abril. El gasto en construcción en Estados Unidos sufrió su mayor caída en un año en abril debido a un declive tanto en la inversión privada como pública en edificación, aunque una revisión alcista del dato del mes anterior apuntó a la fortaleza subyacente del sector. No obstante, la medición de marzo fue revisada para mostrar un salto de 1.1 por ciento a un récord de 1.24 billones de dólares.

BENEFICIOS POR DESEMPLEO
01 de junio El Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo treparon en 13 mil, a una cifra desestacionalizada de 248 mil en la semana que terminó el 27 de mayo. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió más de lo esperado en la última semana, aunque el incremento probablemente no implique un cambio sustancial en las condiciones del mercado laboral.

EMPLEO
01 de junio  El reporte nacional de empleo de ADP mostrara un incremento de 185 mil empleos, con estimaciones que variaban entre 155 mil y 240 mil puestos de trabajo. La cifra de abril fue revisada a la baja a 174 mil desde 177 mil empleos informados previamente. El reporte es desarrollado en conjunto con Moody's Analytics. Las cifras de ADP se conocen poco antes del informe más amplio de empleo del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

02 de junio Según el Departamento del Trabajo, en mayo, el mercado laboral en Estados Unidos está perdiendo impulso. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 138 mil debido a que los sectores de manufacturas, del Gobierno y los minoristas perdieron puestos de trabajo. La tasa de desempleo cayó en una décima porcentual, a 4.3 por ciento, su nivel más bajo desde mayo de 2001.

VIVIENDA
31 de mayo De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios El índice de venta de casas usadas en Estados Unidos descendió un 1.3% en abril de 2017. Los contratos para la compra de casas usadas en Estados Unidos cayeron en abril por segundo mes consecutivo en medio de una escasa oferta, aunque la recuperación inmobiliaria sigue respaldada por un sólido mercado laboral.


CANADÁ
CETA
30 de mayo PM En un discurso a los diputados italianos en Roma, el PM Justin Trudeau sostuvo el acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea como un ejemplo de un acuerdo que puede tanto crear nuevos puestos de trabajo como garantizar que más personas puedan beneficiarse del crecimiento económico.

ENERGÉTICOS
30 de mayo PM Justin Trudeau manifestó el apoyo de su gobierno para la ampliación del gasoducto TransMountain, basado en “el interés de Canadá el cual no cambiará incluso si la posición de un nuevo gobierno provincial lo hace”. La decisión se basa “en hechos y evidencias”, lo que es del mejor interés para los canadienses",  dijo el PM durante una conferencia de prensa conjunta con el PM italiano Paolo Gentiloni en Roma.

30 de mayo John Horgan, líder del Partido Neodemócrata (PND) de Columbia Británica, y Andrew Weaver,  líder del Partido Verde (PV),  expusieron los términos de un acuerdo para compartir el poder, en el que la extensión del gasoducto Kinder Morgan a lo largo de la Columbia Británica está en discusión, “como un tema frontal y central”. Los partidos opositores van a utilizar "todas las herramientas" a su disposición para oponerse al proyecto. Mientas que el PM Trudeau dijo estar comprometido a impulsar el proyecto, argumentando  su carácter nacional, la premier Rachel Notley del PND de Alberta, señaló que las objeciones en su provincia, “son irrelevantes” porque los ductos son de jurisdicción federal, teniendo la autoridad directa sobre la aprobación de gasoductos. Los expertos  dicen que el nuevo gobierno podría utilizar los tribunales para retrasar la expansión del TransMountain, “tanto económicamente para el gasoducto Kinder Morgan, como políticamente tóxico, para el gobierno federal”.

31 de mayo Los Neodemócratas de Columbia Británica y el Partido Verde firmaron un manifiesto político que comprende una larga lista de ambiciones para gobernar la provincia en un periodo de cuatro años, incluyendo un plan para detener la expansión del gasoducto Kinder Morgan. El proyecto de $ 7,4 mmdd triplicaría la capacidad de la  infraestructura de ductos, que se extiende desde Edmonton a Burnaby, Columbia Británica, “dando con ello acceso crítico a Alberta a rutas internacionales de exportación de hidrocarburos”.

COMERCIO Y ECONOMÍA
01 de junio Jim Carr, ministro de Recursos Naturales, anunció que se apoyará con $867 millones de dólares canadienses a los productores de leña y empleados para ayudarlos a resistir el impacto de las nuevas tarifas estadunidenses sobre las exportaciones canadienses de leña. El paquete incluye préstamos para apoyar a las compañías forestales y ayudarlas a explorar nuevos mercados e innovaciones.

31 de mayo Statistics Canada dio a conocer que la economía canadiense se aceleró en el primer trimestre. El PIB creció 0.9%, arriba de 0.7%. El crecimiento fue estimulado por la demanda interna mientras que las exportaciones bajaron. Statisticas Canada subió sus estimaciones de crecimiento, confirmando que el país está en uno de sus periodos más fuertes de expansión desde al menos 2011.

31 de mayo The Conference Board of Canada, dijo que los impuestos que Estados Unidos quiere aplicar a Canadá por la madera, reducirá $ 700 millones de dólares canadienses de las exportaciones canadienses en los próximos dos años, lo que resultará en la reducción de 2 200 empleos. El reporte señaló que el recorte en laS exportaciones podría reducir las ganancias, a pesar de los crecientes ingresos.

INDICADORES MACROECONÓMICOS
31 de mayo Kathleen Wynne, premier de Ontario y el gobierno liberal de dicha provincia, propusieron una legislación que elevaría el salario mínimo a $15 por hora antes del año 2019. Además del aumento salarial, por horas o por contrato temporal, pugnó porque “se reciba igual salario por trabajo igual”. Sin embargo, la comunidad de negocios está preocupada por ese nivel de salarios mínimos en el mercado de trabajo en el que cerca del 25% de la fuerza de trabajo gana menos de los 15 dólares por hora en el año 2016.   El impacto sobre la economía de Ontario  ha considerado un bajo desempleo  pero  con crecimiento salarial que se ha ido estancando.

31 de mayo El PIB de Canadá avanzó 3,7% en los primeros tres meses de 2017 respecto al mismo periodo del 2016, de acuerdo con los resultados publicados por Statistics Canada. El avance anualizado representa el triple del crecimiento que registró Estados Unidos, respecto al último trimestre de 2016, cuando el crecimiento fue del 0.9%, revelaron los datos de StatsCan. Expertos han destacado el crecimiento de Canadá, sobre todo comparándolo con su principal socio comercial, considerando que la administración de Donald Trump prometió un mayor avance económico. El avance al sur de la frontera para el periodo analizado fue de 1,2%.

VIVIENDA
01 de junio Evan Siddall, CEO de Canadá Mortgage y Housing Corp (CMHC), declaró que no había evidencia de fraude generalizado en la industria de hipotecas de Canadá. Home Capital, uno de los prestamistas hipotecarios más grandes de Canadá, ha escalado en préstamos para enfocarse en reparar su balance después de las salidas de depósitos rápidos, y por una reorganización de la administración y por acusaciones traídas por un regulador regional que había engañado a los inversionistas acerca de su negocio hipotecario. La empresa ha dicho que las acusaciones carecen de mérito.

MADERAS BLANDAS
28 de mayo Gordon Ritchie, un ex negociador de libre comercio, enviado especial para las Maderas blandas y autor de the Elephant: the Inside Story of the Canada-US Trade Wars, comentó que son dos puntos los más importantes para entender acerca de la última ronda en “este conflicto interminable”: En primer lugar, no fue disparada por el agresivo programa "América Primero" del presidente estadounidense Donald Trump. El conflicto, en su forma actual, se remonta a la década de 1980 (algunos dirían de 1880) y está ahora en su quinta iteración. En segundo lugar, que realmente tiene poco que ver con prácticas de gestión de los recursos canadienses, aunque éstos han sido utilizados como pretexto por proteccionistas de la industria de Estados Unidos y sus agentes en sucesivos gobiernos y congresos de los Estados Unidos. Las importaciones procedentes de Canadá reducen los precios de madera en los Estados Unidos, en beneficio de compradores americanos y constructores, pero a expensas de los productores.

01 de junio El lobby de Maderas blandas estadounidense está en el corazón de la disputa de comercial por ese producto; y el ataque contra el paquete de ayuda canadiense que suma  $867 mdd, monto destinado para la industria forestal canadiense, es considerado como "subsidio del gobierno,”  con la posibilidad de que Washington pueda imponer más medidas punitivas a los productores del Canadá. Casi 70 % de la ayuda federal prometida  en forma de préstamos y garantías de préstamos por parte de dos empresas de la Corona,  se extienden a empresas forestales, en su lucha hacia “una crisis de efectivo”, causada por la necesidad de los pagos de derechos. “Hay muchos productores de madera blanda en zonas rurales que son fundamentales para las economías de pequeños pueblos y comunidades”. El gobierno federal insistió en que el nuevo apoyo no viola las normas comerciales internacionales porque los créditos se harán en términos comerciales y que las medidas pasarán “las pruebas del escrutinio”.

01 de junio Jim Carr, ministro de Recursos Naturales de Camadá, está por dar a conocer un paquete de ayuda econíomica por $Un mil mdd para mitigar problemas de los productores de maderas blandas y sus empleados. El gabinete discutió las opciones para un paquete de ayuda válido para el 9 de mayo, pero el gobierno federal quería conseguir más de entrada, por parte de las provincias, mediante el grupo de trabajo especial que Carr estableció en el mes de febrero. Una fuente oficial confirmó que Carr revelará los detalles en Ottawa con Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores. Incluirá mejoras de seguro de empleo para los trabajadores despedidos, garantías de préstamos en ciertas formas y fondos para ayudar a las empresas a fin de explorar innovaciones y nuevos mercados. La fuente, no autorizada a discutir el asunto, en condición de anonimato, caracterizó el dinero como “un paquete de apoyo, no de rescate”.


CANADÁ-ESTADOS UNIDOS
RELACIONES COMERCIALES
02 de junio Según datos de Estadísticas de Canadá, el déficit comercial de Canadá cayó en abril y su superávit con Estados Unidos se disparó a su mayor nivel en tres años, impulsado por los envíos de coches, gas natural y madera blanda. El superávit de comercio del país comercio con los Estados Unidos alcanzó los $ 5 mmdd por mes, superior al registrado de $ 3,4 mmdd del marzo, en un momento en que el dólar canadiense cayó en comparación con el dólar, dijo la Agencia federal de los Estados Unidos a un nivel de 0,3 centavos por dólar. Los datos podrían proporcionar municiones para el presidente Donald Trump, quien ha señalado reiteradamente el desequilibrio de comercio de Estados Unidos con Canadá como una justificación para cambios radicales en las políticas comerciales de Estados Unidos, incluyendo la modernización del TLCAN.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
30 de mayo El Servicio de Verificación de Viajeros (TVS, en inglés) seguirá” la entrada y salida de viajeros en los Estados Unidos. Se trata de un sistema con varias tecnologías que fue probado en 2016 en Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta, en colaboración con una aerolínea, sin que los usuarios se dieran cuenta. El TVS es similar al Sistema de Verificación de Salida (DVS) que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ya utilizan para identificar el rostro de cualquier persona, para verificar su identidad, aunque está mejorado…

30 de mayo Las detenciones de personas sin antecedentes penales, de  inmigrantes cuya delito es estar en el país ilegalmente, – aumentó en 156 por ciento, según datos dados a conocer por el ICE a principios de mes. Estos datos parecen contradecir la promesa de campaña de Trump que aseguraba que sus esfuerzos de deportación solo se centrarían en los llamados “bad men”: o sea traficantes de drogas, pandilleros y otros delincuentes que según estimaciones  podrían comprenden 3 millones de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en los Estados Unidos…

31 de mayo La decisión de la administración Trump de deportar a un mexicano indocumentado de Hawaii, que llegó a Estados Unidos hace 28 años, provocó una fuerte reacción por parte de un juez de una Corte Federal de Apelaciones, que la calificó como "inhumana". Los comentarios del juez Stephen Reinhardt de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, llegan después de que el tribunal, del cual él hace parte, rechazara la solicitud presentada por Andrés Magaña Ortiz para que fuera retrasada su deportación. El juez dijo que el tribunal se vio obligado a denegar la petición "porque no tenemos la autoridad para concederla"…

01 de junio Los inmigrantes que han vivido y trabajado legalmente en Estados Unidos debido a desastres que se registraron en sus países hace años quizá deberían empezar a pensar en volver a casa, declaró el jueves el secretario de Seguridad Nacional John Kelly. En una entrevista con The Associated Press, Kelly envió fuertes señales de que los privilegios migratorios conocidos como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) no deberían ser indefinidos como han sido para decenas de miles de personas de Haití y varios países de Centroamérica.

02 de junio El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la Corte Suprema que revise su prohibición de ingreso al país a viajeros de seis países de mayoría musulmana. El pedido formulado por el Departamento de Justicia al máximo tribunal el jueves por la tarde argumenta que la corte federal de apelación en Richmond, Virginia, realizó varios errores al fallar contra la política de viajes de Trump. Funcionarios de inmigración tendrían 90 días para decidir qué cambios son necesarios antes de que ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen puedan reanudar su solicitud de visas. Se necesita una mayoría de la Corte, al menos cinco jueces, para poner en efecto la medida.

DEPORTACIÓN
30 de mayo Desde que asumió la presidencia Donald Trump, las líneas de emergencia del centro de Justicia Tahirih en Houston, institución que aboga por víctimas de violencia sexual y doméstica, han sido inundadas con llamadas. Pero las mujeres y los hombres llaman no sólo reportando casos de abuso. La Directora Ejecutiva Anne Chandler dice que las consultas de las personas están relacionadas con la inmigración. Quienes  llaman  preguntan si los abogados informarán a inmigración y aduanas…

30 de mayo El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, dedicó demasiado tiempo la semana pasada para testificar en el Capitolio en torno a la petición de presupuesto del gobierno de Trump de miles de millones de dólares para reforzar su agenda de deportación masiva. Se apresuró a defender a sus agentes, a demonizar a los inmigrantes y a repetir su falaz aseveración de que su fuerza de deportación se enfoca en delincuentes peligrosos, yendo aún más lejos al asegurar que los inmigrantes solo son detenidos si representan riesgo de evasión o son peligrosos. Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice Education Fund, dijo: “Si dices una mentira una y otra vez, aun así no se convierte en verdad. Todos los días vemos nuevos ejemplos en diferentes lugares del país que prueban que el secretario Kelly no tiene la menor idea de lo que están haciendo sus agentes o está obstinadamente rehusándose a decir la verdad.

31 de mayo En lo que va de la presidencia de Trump, funcionarios de Inmigración y Aduanas (ICE) están priorizando la detención de inmigrantes. Según datos del ICE, Nueva Inglaterra es la ciudad en donde más se hay intensificado el arresto de inmigrantes sin antecedentes penales. En lo que va de este año, la cantidad de arrestos se ha triplicado…

ASILO
31 de mayo Activistas de la comunidad inmigrante denunciaron que, desde el inicio de la Administración Trump en enero pasado, al menos 805 solicitantes de asilo han sufrido detención prolongada y tampoco han tenido derecho a fianza, por lo que exigieron el cese “inmediato” de una práctica que viola el derecho internacional. En una carta enviada hoy al director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, 207 individuos y organizaciones cívicas exigieron “el cese inmediato de la detención arbitraria, prolongada, e indiscriminada de solicitantes de asilo”, al tachar la práctica como una “enorme injusticia”…

SEGURIDAD FRONTERIZA
30 de mayo Las amenazas terroristas son una de las principales preocupaciones del gobierno de los Estados Unidos, por lo que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, se toma muy en serio el tema. En una entrevista con Fox News, Kelly consideró que si la mayoría de los estadounidenses supieran lo que él sabe sobre posibles actos terroristas “no saldrían de casa”. “Está en todos lados. Es constante. No para. La buena noticia para nosotros en América es que tenemos gente extraordinaria protegiéndonos a diario. Sin embargo, puede ocurrir en cualquier momento (un acto terrorista)”, expresó…

31 de mayo John Cornyn, preside el subcomité del Comité Judicial del Senado sobre seguridad fronteriza e inmigración, y Michael McCaul quien encabeza el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes están trabajando para que la llamada "Kate's Law," llamada así en honor de Kathryn Steinle, quien fue asesinada en 2015 en San Francisco, supuestamente por un mexicano que había sido deportado varias veces, pero volvió a Estados Unidos,  forme parte de su propuesta ley sobre seguridad fronteriza…


EFECTOS DE LA POLÍTICA MIGRATORIA
31 de mayo La represión en contra de la inmigración por parte del Presidente Trump podría  afectar el crecimiento económico, los inmigrantes  temen ser deportados y deciden  quedarse en casa y reducen su gasto, dijo Robert Kaplan,  presidente de la Reserva Federal de Dallas…

31 de mayo Las llegadas de viajeros internacionales a los Estados Unidos se redujeron ligeramente en septiembre de 2016 en comparación con septiembre de 2015, continuando con una tendencia a la baja en turismo, esta tendencia comenzó a principios de 2016. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que 6.5 millones de visitantes internacionales viajaban a los Estados Unidos en septiembre pasado, mil 675 visitas menos comparadas con el mismo mes de 2015. En general para los primeros nueve meses de 2016 las visitas internacionales disminuyeron 2% en comparación con el mismo período de 2015, de acuerdo con datos proporcionados por el Departamento de Comercio…

31 de mayo Según información del Departamento de Seguridad Nacional, el número de personas detenidas al intentar cruzar ilegalmente la frontera se ha desplomado, y la práctica milenaria de saltar la frontera sin papeles ha cambiado profundamente en los últimos meses... Por ejemplo en el valle del río Grande de Texas los cruces ilegales de la frontera ha caído un 75, lo que significa que menos de 4,000 cruces ilegales se han detectado de enero a abril...

01 de junio Afiches falsos con el logo de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que advierten a los estadounidenses sobre la presencia de inmigrantes indocumentados se esparcieron por la capital de Estados Unidos creando miedo y confusión. Las notificaciones concluyen diciendo “si ve algo repórtelo” e incluye un número de teléfono para hacer las denuncias. De inmediato, la alcaldesa de Washington, DC, Muriel Bowser, respondió a través de su cuenta de Twitter que deben tirar las notificaciones y ratificó el apoyo a los inmigrantes en su ciudad, al señalar que la iniciativa solo es un intento de “asustar y dividir” a la ciudad.


MÉXICO
01 de junio El próximo 5 de julio se celebrará la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos en la sede de la Cámara de Diputados. Las delegaciones de ambos países se reunirán en un contexto en el que las relaciones bilaterales se han deteriorado, debido a las desafortunadas declaraciones del actual presidente Donald Trump. La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados informó que en el encuentro se abordarán temas fundamentales como la situación de los migrantes provenientes de México, las intenciones de Washington de renegociar o incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte y las múltiples declaraciones de Donald Trump en torno a levantar un muro fronterizo entre ambas naciones. Esa comisión también aseguró que el fenómeno migratorio se está revirtiendo, porque ahora retornan a territorio nacional más mexicanos de los que viajan a Estados Unidos.

MÉXICO- ESTADOS UNIDOS
REMESAS
01 de junio Las remesas de los trabajadores migrantes sumaron  dos mil 305.9 millones de dólares en abril pasado, el segundo monto mensual más elevado desde octubre de 2008, reportó este jueves el Banco de México. El valor de las remesas en abril fue superior en 6.23 por ciento al reportado en el mismo mes de 2016, cuando ingresaron al país por esa vía dos mil 170.5 millones de dólares, añadió la información del banco central…


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
31 de mayo La alcaldía de Montreal decidió lanzar la plataforma  Montréal, nouveau départ, que busca reunir en un mismo lugar toda la información necesaria sobre los inmigrantes que se instalan en esta ciudad. “Hay motivos de sobra para poner énfasis en la integración de inmigrantes en la metrópolis”, ya que Montreal recibe 280 nuevos residentes cada día, que representan el 73% de todos los inmigrantes que se eligen Quebec como provincia de residencia. De manera más específica, en 2015 llegaron 35.000 personas como residentes permanentes, y 68.000 como residentes temporales.

01 de junio Vilma Filici, columnista del diario El Popular, habla en su colaboración semanal sobre el tiempo que les dan a los inmigrantes en el puerto de entrada al llegar al Canadá y cómo logran la extensión de estadía.Es necesario entender que el tiempo que se le da a la persona para permanecer en Canadá es decidido por el oficial de la Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA), en el momento en que la persona llega a Canadá. El oficial va a realizar una entrevista que puede ser muy corta o, si hay dificultades, puede ser extensa”. El mandato del oficial es asegurarse de que la persona es “un visitante genuino”, que llegó a Canadá de visita y que culminada ésta, se regresará a su país”.

REFUGIADOS
31 de junio Los políticos canadienses y defensores de refugiados instaron al gobierno de Canadá  a revisar el pacto con Estados Unidos, que impulsa la búsqueda de asilo al cruzar la frontera ilegalmente, después de que una mujer trató de entrar a Canadá y fue encontrada después muerta por hipotermia. Según informó la policía de Estados Unidos, el cuerpo de la mujer fue descubierto cerca de Noyes, Minnesota, “que está directamente enfrente de la frontera canadiense de la ciudad de Emerson”, donde han estado cruzando refugiados. “Más de 2.000 solicitantes de asilo han caminado desde enero a través de los campos o en zanjas a Canadá, “porque si se presentan en los cruces fronterizos formales, se activará nuevamente Canada-U.S. Safe Third Country Agreement” (El Acuerdo Canadá-Estados Unidos  Terceros Páises Seguros).

TURISMO
30 de mayo Miguel Sánchez de Tagle, director de ventas de Bedsonline México, un proveedor de alojamiento y servicios complementarios de viajes en línea exclusivo para agencias de viajes,  comentó que los efectos de la relación bilateral se reflejan en “un incremento de 170 % de las reservas en México para este destino en los meses posteriores a la anulación de la visa. Los viajeros prefieren prefirieron viajar a Vancouver, Toronto, Montreal, Whistler y Quebec.

 
ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
SALUD
31 de mayo A lo largo de la campaña 2016 - y durante meses – “Donald Trump prometió que su reemplazo para Obamacare proporcionaría  un seguro para todo el mundo pero de acuerdo al informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la semana pasada deja claro que el proyecto de ley de atención de la salud de los republicanos está muy por debajo de esa meta”. Pero ahora tenemos una hoja de ruta para los republicanos del Senado cómo pueden hacerlo mejor: al asegurar que los estadounidenses de más bajos ingresos puedan pagar la cobertura…

MATRIMONIO MENORES DE EDAD
01 de junio Aunque podría parecer un problema lejano, en todo Estados Unidos hubo casi 250 mil matrimonios arreglados de niños entre los años 2000 y 2010, según cifras de la organización Unchained at Last citados por The New York Times. La organización dedicada a ayudar a las niñas a abandonar matrimonios obligados encontró que en 38 estados más de 167 mil jóvenes de 17 años o menos contrajeron matrimonio entre 2000 y 2010. En la búsqueda, la organización halló casos de niñas de 12 años casadas en Alaska, Louisiana y Carolina del Norte. La gran mayoría de estas uniones son de niñas con hombres adultos. El diario cita además datos del censo de 2014 que refieren que, en ese año, al menos 57 mil 800 estadounidenses en edades entre 15 y 17 años estaban casados. Entre los estados con las tasas más altas estaban entonces Arkansas, Idaho y Kentucky.


CANADÁ
CIUDADANÍA
01 de junio El lento proceso de obtención de una visa de salida de parte de las autoridades israelíes, que rara vez dan prioridad a las solicitudes de palestinos de Gaza que tienen otros pasaportes, ha hecho que la principal organización estudiantil de la Universidad Concordia, Concordia Students Union, organice una serie de acciones y conferencias para presionar a las autoridades canadienses a que se impliquen con más ímpetu en los esfuerzos para lograr el retorno de Bissan Hadi, una ciudadana canadiense desde 2005, quien solicitó por primera vez el permiso de salida a principios de 2017, mismo que no ha sido otorgado.
                                     
PRIMERAS NACIONES
01 de junio El gobierno y el Senado de Canadá, intentan despejar el callejón sin salida, de una ley que propone aliviar la discriminación por sexo en el registro de indios. Los senadores por unanimidad enviaron a la Cámara de los Comunes el proyecto de ley del gobierno que se inició en el Senado en octubre de 2016, después de que una decisión de la Corte Superior de Quebec encontrara en parte, que  “los indios violan la Carta de los Derechos de las Mujeres Indígenas y Niños”. El texto original fue golpeado por la Comisión de Pueblos Aborígenes, por no solucionar adecuadamente el problema, y el gobierno se vio obligado a buscar una extensión en las Cortes. Si la nueva ley propuesta el mes de mayo por los liberales no pasa para el 3 de julio, “los artículos problemáticos de la ley se verán afectados”, ya que podría paralizar el proceso de registro. Actualmente están registradas aproximadamente 35.000 personas por año.
                                                                                                                                                                  
01 de junio Después de meses de silencio aprendizaje Marc Miller, legislador Liberal de Quebec, emitió un comunicado en Kanyen'kéha (Mahawk) en la Cámara de los Comunes, en lo que es uno de los primeros ejemplos de que en una legislatura canadiense se habla una lengua   por un no-indígena angloparlante de Montreal. El Kanyen'kéha es una lengua iroquesa que se ha hablado durante milenios en el sur de Ontario, Quebec y el estado de Nueva York y que ahora hablan aún 3,500 nativos.  Miller declaró su interés de aprenderlo para enaltecer “el espíritu de reconciliación que ha barrido actualmente el país a rapiz de la Era de la investigación sobre las escuela post-residenciales”.

                                                                                                                                                                                                                                                                          







Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

BIBLIOTECA CISAN INFORMACIÓN/OCTUBRE DE 2023

 Información Octubre 2023: Equidad de genero. Migración. Frontera. OMC. Sector Agrícola. Seguridad Nacional. Política Exterior. Militarismo en México. Derechos Humanos.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi