Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 2 AL 6 DE JUNIO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
02 de junio La Casa Blanca anunció que ha nominado al financiero Richard Spencer para el cargo de secretario de la Marina. Spencer es la segunda selección que hace Donald Trump para ese puesto. Spencer es el director gerente de la firma de capital de riesgo Fall Creek Management, fue oficial en el Marine Corps, y se desempeñó como subdirector de Defense Business Board. Coincide la Casa Blanca en proponer a dos empresarios ricos para dirigir a la Navy, aunque el primer nominado, Philip Bilden, se retiró debido a los problemas de desentrañar sus finanzas. Ahora el Senado tendrá la tarea de confirmar a Spencer.

02 de junio El representante Elijah Cummings aseguró que: “No podemos hacer nuestro trabajo si la administración Trump adopta esta nueva política sin precedentes de negarse a proporcionar cualquier información al Congreso a menos que una solicitud esté respaldada por la amenaza implícita de una citación. Esto nunca ha sido el estándar para responder a las preguntas del Congreso - y no debería tomar la amenaza de una citación para obtener información libre de esta administración”. Con estas palabras el demócrata resumió la indignación de su partido por una nueva política del gobierno de Trump para ignorar las solicitudes de información de los representantes y senadores a menos que provengan de los presidentes de comités o subcomités. Los demócratas arguyen que es parte de un patrón más amplio de la Casa Blanca, diseñado para hacer que el Poder Ejecutivo responda menos al Congreso. Y dicen que efectivamente los bloquea de la información necesaria para la supervisión del gobierno.

03 de junio la decisión de Donald Trump de abandonar el Tratado Climático de París pudo haber distanciado a grandes corporaciones de la Casa Blanca. Las reuniones de gran impacto que se habían iniciado entre los corporativos y el Ala Oeste de la Casa Blanca, se han esfumado por la queja de los ejecutivos y los principales grupos de presión corporativos en cuanto a que una decisión polémica hace retroceder a clientes y accionistas, y las anteriores inconformidades por la derogación de Obamacare, la aprobación de masivos recortes fiscales, y el manejo del límite de la deuda. Aunque la Administración Trump niega enfriamiento de la relación con los empresarios, pues iniciarán pronto una ráfaga inicial de reuniones para aumentar las líneas de comunicación.

05 de junio Un informe secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), fechado 5 de mayo y que ha sido destapado por la publicación digital The Intercept señala que el servicio de inteligencia ruso trató de ‘hackear’ el sistema electoral de Estados. El informe secreto de la NSA revela que la inteligencia militar rusa atacó el correo de 122 funcionarios electorales. Detenida una contratista de 25 años por la filtración. La trama rusa no deja de crecer. El espionaje militar ruso lanzó un ataque a gran escala contra el sistema electoral de Estados Unidos. La ofensiva, basada en el pirateo de cuentas y el intento de intrusión en ordenadores, duró meses y se mantuvo hasta los días finales de los comicios. 122 funcionarios electorales, compañías de servicios y al menos un computador sensible fueron blanco del Kremlin.

05 de junio En su Twitter, Donald Trump criticó a los senadores por retrasar el proceso de confirmación de sus nombramientos, incluso los embajadores extranjeros, a pesar de las facilidades legales que tiene el partido mayoritario. Trump escribió: “Los demócratas tardan una eternidad en aprobar a mi pueblo, incluyendo a los Embajadores. ¡No son más que obstruccionistas! Quiero aprobaciones”. Sin embargo, según datos periodísticos, la Casa Blanca ha dejado hasta ahora decenas de roles clave vacantes, y lo que llama la atención, Trump sólo tiene cinco nominaciones formales pendientes.

06 de junio Donald Trump reiteró su lucha en contra de los medios de comunicación y defendió su opción a enviar sus posiciones a través de las redes sociales. En un primer Twitter escribió: “LOS MEDIOS MENTIROSOS están trabajando tan duro tratando de conseguir que no use los medios sociales. Odian que pueda ofrecer el mensaje honesto y sin filtrar”. Luego añadió: “Lo siento gente, pero si yo hubiera confiado en los noticieros falsos de CNN, NBC, ABC, CBS, Washpost o Nytimes, yo habría tenido CERO oportunidad de ganar la casa blanca”. La crítica del mandatario completó lo dicho por la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, un día antes a NBC, cuando criticó a la prensa por tener “…esta obsesión por cubrir todo lo que dice en Twitter y muy poco de lo que hace como presidente".

06 de junio  El presidente Trump aprobó una propuesta para privatizar el control del tráfico aéreo, aprovechando una idea de hace décadas como prueba de que está promoviendo el ambicioso plan de reconstrucción de infraestructura que prometió durante su campaña, pero que todavía está a meses de cumplirse. En un evento de la Sala Este que fue coreografiado como las elaboradas ceremonias para promulgar leyes importantes, Trump firmó un memorando y una carta al Congreso describiendo sus principios para reformar el sistema de control de tráfico aéreo de la nación.

SEGURIDAD NACIONAL
03 de junio Donald Trump lanzó un mensaje condenando el ataque terrorista en Londres, Gran Bretaña. Escribió en Twitter: “Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos. ¡Necesitamos la prohibición de viajar como un nivel extra de seguridad!”. Esta fue la respuesta inicial de Trump al ataque terrorista en Londres, el cual cobró la vida de siete personas, docenas de heridos, y la muerte por parte de la policía de tres atacantes. Pero luego, en la noche, Trump iría más lejos, y aseguró a Londres y al Reino Unido, que los Estados Unidos de América hará lo que sea posible para ayudar a combatir los ataques.

04 de junio Por la mañana, Donald Trump volvió a tomar el tema de los atentados terroristas en Inglaterra para lanzar mensajes. En Twitter aseguró: “Debemos dejar de ser políticamente correctos y llegar al asunto de la seguridad para nuestro pueblo. Si no nos ponemos inteligentes, sólo empeorará”. También arremetió contra las autoridades londinenses. Señaló: “¿Te das cuenta de que no estamos teniendo un debate de armas en este momento? ¡Eso es porque usaban cuchillos y un camión!” Trump lanzaría una acusación en contra del alcalde de Londres, Sadiq Khan, aunque todo indica que el mandatario interpretó erróneamente una declaración de Khan. Trump escribiría: “Al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que no hay" razón para alarmarse!”. En la tarde, al hablar en el Ford's Theatre en Washington, Trump señaló: “Renovamos nuestra determinación, más fuerte que nunca, para proteger a los Estados Unidos y sus aliados de un enemigo vil que ha librado una guerra contra la vida inocente”.

04 de junio En entrevista con “Sunday Night”, de NBC News, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó tener información comprometedora sobre el presidente Donald Trump. Calificó las sospechas o acusaciones, como algo “absurdo”. Cuestionado sobre el expediente de información no verificada que se publicó durante la transición presidencial y que alegaba que Rusia había tratado de compilar información comprometedora sobre Trump, Putin señaló: “Bueno, eso es otra carga de tonterías, ¿De dónde sacaríamos esta información?...¿Por qué, tenemos alguna relación especial con él?”. El mandatario también aseveró que nunca se reunió con Trump durante las visitas de este último a Moscú, y que muchos estadounidenses y compañías vienen a Rusia, y saben que Rusia no recopila información sobre ellos.

05 de junio  Las muertes por sobredosis de drogas en 2016 superaron probablemente 59.000, el mayor salto anual jamás registrado en los Estados Unidos, según datos preliminares compilados por The New York Times. El recuento de muertes es la última consecuencia de una escalada de la crisis de salud pública: la adicción a los opioides, ahora más letal por una afluencia de fentanilo producido ilícitamente y medicamentos similares. La estimación de 62.500 muertes sería un aumento del 19 por ciento sobre los 52.404 registrados en 2015. Las sobredosis de drogas son ahora la principal causa de muerte entre los estadounidenses menores de 50 años, y todas las pruebas sugieren que el problema ha continuado empeorando en 2017.

06 de junio  Pocos republicanos fueron más rápidos en aceptar la campaña del presidente Trump el año pasado que Jeff Sessions, y su recompensa fue uno de los trabajos más prestigiosos en América. Pero más de cuatro meses después de su presidencia, Trump se ha vuelto agrio con Sessions, culpándolo por varios problemas que han plagado a la Casa Blanca. El descontento se exhibió el lunes en una serie de anuncios en Twitter en la que el presidente criticó a su propio Departamento de Justicia por su defensa de su prohibición de viajar a los visitantes de ciertos países predominantemente musulmanes, Trump acusó al departamento de Sessions de diseñar una versión "políticamente correcta" de la prohibición, como si el presidente no tuviera nada que ver con ella.

06 de junio  De ahora en adelante, si quieres viajar a Estados Unidos te podrán pedir tu nombre de usuario en Facebook junto a tu solicitud de visado. El gobierno de Donald Trump ha aprobado una nueva medida que afectará a cualquier persona de cualquier país del mundo que quiera entrar en el país y que permitirá a las autoridades comprobar la actividad en las redes sociales de los solicitantes. Se trata de un nuevo cuestionario que incluye preguntas sobre el perfil en Facebook, Twitter y otras plataformas sociales de los candidatos y su historial en los últimos cinco años. Pero, además, los funcionarios consulares también podrán pedir direcciones de correo electrónico, todos los números de pasaporte previos, números de teléfono y hasta 15 años de información biográfica, incluidas direcciones, empleos o detalles sobre sus viajes realizados en ese tiempo.

POLÍTICA EXTERIOR
03 de junio En entrevista con “State of the Union”, de CNN, la embajadora de Estados Unidos de América ante las United Nations, Nikki Haley, aceptó que: “El presidente Trump cree que el clima está cambiando, y cree que los contaminantes son parte de la ecuación”. Insistió en que el presidente “…sabe que  Estados Unidos tienen que ser responsables de ello, y eso es lo que vamos a hacer… Sólo porque los Estados Unidos se salieron de un club no significa que no nos preocupemos por el medio ambiente”. Haley se convierte en la primera funcionaria en hablar sobre el tema después del retiro del Acuerdo de París de estados Unidos.

04 de junio En un interesante artículo, “The Trump administration's lonely voice for human rights”, la autora, Nahal Toosi, plantea cómo en materia de derechos humanos, los pasos de Donald Trump y del secretario de Estado, Rex Tillerson, podrían estarse orientando en sentido contrastante con la representante de Estados Unidos de América ante las United Nations, Nikki Haley. Y es que Trump dijo abiertamente, el mes pasado, a una audiencia de líderes musulmanes, que su Administración ya no haría “lecturas” de los asuntos internos de los demás países, lo que se entendió como una línea que minimizaría los derechos humanos. Sin embargo, como lo hace ver la autora, Haley está haciendo una cantidad de acciones que podrían interpretarse como una promoción de los derechos humanos a través de acciones concretas y la asistencia humanitaria. Lo interesante de este material político es que deja ver cómo en asuntos internacionales podría estarse dando un desacuerdo en la política exterior estadounidense, y que podría llevar a que la Casa Blanca muestre falta de credibilidad en Haley, más aún cuando la funcionaria ha apostado por una línea independiente desde que se unió al gobierno de Trump.

MÉXICO- ESTADOS UNIDOS
RELACIONES BILATERALES
TLCAN
04 de junio Michael Froman, quien fue Representante de Comercio de EU hasta que el presidente Donald Trump asumió la presidencia en enero, señaló que Estados Unidos podría renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para principios del próximo año si se apega a buscar concesiones que México y Canadá acordaron hacer en acuerdos anteriores, dijo el principal negociador comercial del expresidente Barack Obama. El país norteño podría convencer a sus socios del TLCAN de firmar un acuerdo similar al del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), dijo Froman.

05 de junio México y Estados Unidos alcanzaron este lunes un acuerdo sobre el comercio de azúcar, dijeron dos fuentes cercanas a las negociaciones a Reuters, apagando una potencial guerra comercial entre ambos países que habría marcado la cercana renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El acuerdo sería anunciado más tarde, dijo una de las fuentes. Ninguna de las dos proporcionaron detalles del pacto, que evitará que el edulcorante mexicano pague aranceles altos que lo hubieran dejado fuera del mercado estadounidense.

06 de junio Wilbur Ross, secretario de Comercio, extendió el tiempo límite para las negociaciones sobre el azúcar 24 horas, fuentes señalan que la industria estadunidense agregó nuevas demandas después de que los gobiernos suspendieron provisionalmente el acuerdo. Ross dijo que el tiempo extra fue necesario para completar “consultas técnicas finales” para el acuerdo.

06 de junio Robert Merrifield, colaborador del Financial Post, señala que es comprensible la preocupación sobre las negociaciones del TLCAN, sobre todo en ciertos sectores clave. Sin embargo, los riesgos que están dañando a la economía en un clima al interior de Canadá que está haciendo al país  poco hospitalario para la nueva inversión. Las políticas creadas por el primer ministro Trudeau y su gabinete corren el riesgo de cerrar los nuevos negocios en Canadá.
 
MÉXICO
SEGURIDAD NACIONAL
04 de junio  El gobierno mexicano acepta el escrutinio, asistencia y colaboración de organismos internacionales para atender la problemática de agresiones a periodistas, dijo la Secretaría de Gobernación (SG). Este apoyo no significa la sustitución de funcionarios nacionales por enviados de instancias externas, precisó el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia y responsable de la operación de mecanismo federal de protección a periodistas, Roberto Campa. México ha reconocido que tiene retos en materia de justicia, dijo, y vemos como alternativa aceptable todo el escrutinio, colaboración y acompañamiento internacional en general y en particular para el caso de los periodistas.

05 de junio  En 11 años, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a 76 mil 39 presuntos delincuentes, y la mayor parte de ellos fueron aprehendidos en entidades donde operan los cárteles del Golfo y Los Zetas. Información proporcionada a través de una solicitud de información pública señala que en los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tabasco fueron aprehendidos 25 mil 836 personas con armas, drogas o cometiendo algún delito. La respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisa que su personal realiza detenciones únicamente en casos de flagrancia delictiva durante la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como actividades para reducir los índices de violencia en el país; poniendo sin demora a las personas detenidas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente en términos del artículo 16 constitucional, 117 y 118 del Código Federal de Procedimientos Penales.

CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
O2 de junio Brad Wall, premier de la provincia de Saskatchewan, en la región de las Praderas canadienses, afirmó que si Quebec piensa reactivar el debate sobre la Constitución, “Saskatchewan aprovecharía para abordar otras cuestiones constitucionales”. La perecuación o redistribución equitativa entre las provincias del dinero percibido por el gobierno federal, se encuentra entre las primeras de su lista. “Un sistema terriblemente defectuoso”, dice Wall. Según el premier, “esto se debe a que es una fórmula obsoleta que penaliza a las provincias productoras de petróleo y gas, pero no revisa a las provincias que tienen enormes reservas hidrográficas, como Quebec y Manitoba”.

04 de junio Pat Stogran, veterano en Afganistán, anunció su salida de la contienda del Partido Neodemocráta (PND) arguyendo que bloquearon su candidatura y llamó a la reforma del partido en un video publicado el día 03 de junio en YouTube, además de que el funcionamiento interior del PND es "fundamentalmente defectuoso", “egoísta” e incompetente.

05 de junio PM Justin Trudeau se presentó en el programa televisivo Live with Kelly and Ryan on Monday respaldado por su “sex appeal” bien ganado ante los medios de comunicación. El PM logró expresar sus pensamientos entorno a la relación de Canadá con Estados Unidos, “y cómo le gustaría ver a una mujer conducir al país”. Trudeau fue el primer PM canadiense en funciones en participar en la popular emisión diurna de televisión, que en esta ocasión estaba de visita en las Cataratas del Niágara, Ontario, para dos episodios.

05 de junio Dean Beeby, periodista de  la CBC, aceptó el prestigiado Charles Lynch Award ante  reporteros políticos y parlamentarios en Ottawa el día 03 de junio, pero usó su discurso para denostar la incapacidad del gobierno para reformar la Ley de Acceso a la Información de Canadá. La ley permite a las personas que paguen $5 dólares ser informado de todo desde informes de gastos  y auditorías hasta correspondencia y notas informativas. Los departamentos responsables deben responder dentro de 30 días o dar razones válidas, de por qué necesitan más tiempo. Sin embargo, el sistema “nunca ha estado en peor forma”, ha sido ampliamente criticado como lento, obsoleto y llenos de lagunas jurídicas que permiten a organismos a retener información más que liberarla. La ley no se ha actualizado significativamente desde que entró en vigor hace casi 34 años. "Ahora estamos en 18 meses de gobierno, donde se prometieron también cambios sustantivos al acceso a la información, y nada ha pasado", comentó.

SEGURIDAD PÚBLICA
06 de junio Ottawa y las provincias están elaborando directrices nacionales para el uso de confinamientos solitarios en cárceles junto con la Correctional Service Canada (CSC), en un intento de estandarizar las 15 controvertidas formas de encarcelamiento que varían ampliamente en todo el país. Al menos cuatro provincias (Ontario, Saskatchewan, Manitoba y Columbia Británica) han iniciado o terminado comentarios sobre el tema.

SEGURIDAD NACIONAL
04 de junio Abdul Baset Egwilla, clérigo libio-canadiense e imam en Ottawa hasta su regreso a Libia en 2007, fue vinculado en Estados Unidos y medios de comunicación británicos al bombardero de Manchester, Salman Abedi.  En una entrevista exclusiva con noticias de CBC sobre Skype, negó cualquier conexión con Abedi y declaró que regresará a Canadá en semanas con la intención de limpiar su nombre: "desafío a quien me acusa de esa conexión para producir pruebas, como una hora, la fecha y el lugar donde me encontré con el suicida," declaró. Noticias de CBC ha acordado no revelar la ubicación actual de Egwilla debido a las preocupaciones por su seguridad, “que es el tema de las amenazas de muerte en Libia”. 

05 de junio El nivel de amenaza de terrorismo en Canadá permanece a nivel medio a raíz de los ataques que mataron a siete personas entre ellas la canadiense Christine Archibald, visitante en el Reino Unido, por las agencias policiales y de seguridad que prometieron estar en alerta para proteger a los asistentes durante las celebraciones del 150 aniversario a lo largo del año.  Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, prometió una "colaboración perfecta" entre las agencias de policía a nivel municipal, provincial y federal a fin de salvaguardar a los canadienses en acontecimientos de esta importancia nacional.

06 de junio Phil Gurski presidente y CEO de Borealis Threat and Risk Consulting, y analista estratégico en la Comunidad canadiense de inteligencia por más de 30 años, incluyendo 15 en el CSIS, con asignaciones en Seguridad Pública de Canadá y la Policía Provincial de Ontario, comentó para RCI que la mejor manera de detener los ataques es a través de una Inteligencia fuerte, vigilancia y vigilancia pública, y cree que Canadá cuenta con un marco relativamente sólido. Aunque las barreras físicas y el diseño de la infraestructura pueden ayudar a disuadir algunos complots, los atacantes más decididos encontrarán simplemente otro punto o una solución alternativa, dijo. “Lo que hacemos es muy eficaz, pero a menos que quieras vivir en una sociedad en la que tienes que pedir permiso antes de respirar, debes reconocer que una persona muy determinada se saldrá con la suya, poco importa lo que hagas.

POLÍTICA EXTERIOR
05 de junio Colin Robertson, ex diplomático, vice-presidente e investigador becado en The Canadian Global Affairs Institute, opinó sobre la frase de que “Canadá está de regreso” del PM Justin Trudeau, a la luz discurso de política exterior de Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores, y del lanzamiento por parte del Harjit Sajjan, ministro de Defensa del Defence Policy Review. estipulado para darse a conocer a la opinión pública el 7 de junio, casi dos semanas después de que el PM Justin Trudeau se reuniera con aliados en la Cumbre de la OTAN en Bruselas.
06 de junio El ex presidente Barack Obama anunció su presencia en Montreal para ofrecer una conferencia magistral a un auditorio de lleno total en el Centro de Convenciones de la ciudad. Será su primera visita a Canadá desde que salió de la Casa Blanca en enero. Acerca de su discurso no revelado, pero le ha dado "carta blanca" a sus anfitriones, en the Montreal Board of Trade. Se habla de 6000 entradas vendidas en su totalidad donde el boleto más barato costó  57 dólares, mientras que el más caro $373 dólares.
06 de junio Christya Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, se ha presentado ante la Cámara de los Comunes para dar a conocer su visión de la política exterior de ese país en un discurso en apoyo al multilateralismo, dando luz a la “convicción responsible” y la moción para que los parlamentarios se comprometan con “una política exterior basada en la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la lucha contra la desigualdad de ingresos y el cambio climático”.

06 de junio Canadá aumentará su papel de líder en el escenario mundial y no como los Estados Unidos que gira a la inversa, “para enfocarse así en sus propios intereses nacionales”. Así lo expresó Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, en un discurso de política exterior ante los parlamentarios canadienses, sin mencionar nunca a Donald Trump por su nombre, y “rechazó muchas de las políticas del presidente de Estados Unidos, incluyendo la retirada del acuerdo climático Paris, la imposición de políticas comerciales proteccionistas y el cierre de las puertas a los refugiados de la nación”. "El hecho de que nuestro amigo y aliado haya llegado a cuestionar el valor mismo de su manto de liderazgo global, pone un foco más agudo en la necesidad para que el resto de nosotros, tomemos  nuestro propio rumbo claro y soberano", dijo. "Para Canadá, el curso debe ser de renovación, de fortalecimiento en el orden multilateral de la posguerra. “Seguiremos este camino, con las manos abiertas y abrir los corazones a nuestros amigos norteamericanos, tratando de hacer una causa común, como tan a menudo lo fue en el pasado."

06 de junio Con una nutrida delegación, en torno a la modernización de su Tratado de Libre de Comercio de 20 años, de los inmigrantes, del apoyo a los refugiados sirios, y de muchos otros temas bilaterales, llegó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet a Canadá, para realizar una visita de Estado con el encuentro con el PM Justin Trudeau, y gran parte de su gabinete. La mandataria llegó acompañada del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena y el canciller Herlado Muñoz.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
04 de junio Los demócratas del Congreso de EU podrían abandonar sus peticiones para elevar el límite de la deuda con los líderes del partido discutiendo si utilizan su influencia para tratar de impedir que los republicanos promulguen recortes de impuestos para los estadounidenses ricos. “No estamos allí para elevar el techo de la deuda y arrojar algunas migajas a la clase media y proporcionar grandes recortes para los ricos”, dijo la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi.

05 de junio El president Donald Trump parece listo para rehacer la Reserva Federal en una imagen que será considerablemente diferente de lo que los inversionistas han conocido por muchos años. El presidente está preparado para nominar a Randal Quarles y Marvin Goodfriend a dos de las tres vacantes en el banco central, de acuerdo a múltiples cuentas de prensa que no han sido desmentidas por la administración.

06 de junio El departamento del Trabajo reportó que el número de nuevos puestos de trabajo se incrementó a 6 millones en el mes de abril. En el mes, las contrataciones disminuyeron a 5.1 millones y las personas que dejaron sus empleos bajaron a 5 millones.

06 de junio Recientes datos económicos de Estados Unidos han puesto presión sobre el dólar. Los mercados están totalmente comprometidos a elevar las tasas de interés sin embargo, los datos han sido crecientemente flojos y cuestionan el potencial de crecimiento y las expectativas sobre la inflación. La debilidad del dólar está ayudando a apuntalar al euro y la libra esterlina.

CANADÁ
BANCA
05 de junio Los grandes bancos de Canadá son actualmente objeto de examen del gobierno federal, cuyos  resultados se harán públicos a finales de año a través de la toma de testimonios que iniciaron ante la Cámara de los Comunes. Lucie Tedesco, cmisionada de la Agencia de Finanzas del Consumidor de Canadá, dijo que comenzaron a buscar en las prácticas del Banco en septiembre de 2016, tras un escándalo sobre ventas y cuentas falsas en Wells Fargo Bank en Estados Unidos. Los estudios realizados en otros países han encontrado que los objetivos de las ventas en bancos precipitaron malas prácticas y que los controles y regulación no eran los adecuados. Después de la audiencia, Tedesco dijo que Irlanda y el Reino Unido estaban entre los países donde se ha realizado estos estudios.

ENERGÍA
05 de junio Gerald Skinner, un catedrático ejecutivo becado en la School of Public Policy at the University of Calgary, opinó para  The Globe and Mail sobre el desafío a la confederación canadiense que implica la discusión actual de la construcción del gasoducto Kinder Morgan Trans Mountain de Alberta a Burnaby, Columbia Británica ante la coalición del Partido Verde (PV) y el Partido Neodemócrata (PND) en esa provincia,  de ignorar la decisión federal y parar el proyecto.  Lo que se cierne en el fondo del debate de oleoducto TransMountain es una prueba para el Canadá – y asimismo para el PM Justin Trudeau. Esto no es política típica de la Columbia Británica. “Destilada a su esencia”, “esto es un desafío para el gobierno federal en su jurisdicción y competencia en la regulación del comercio interprovincial”.

CHINA
05 de junio Para Charles Burton, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Brock en St. Catharines, Ontario y  ex consejero de la embajada canadiense en Beijing, el 2 de  junio marcó el final del periodo de 90 días en que funcionarios federales asignados para la consulta pública sobre las negociaciones potenciales de libre comercio  de Canadá con China. En este caso, los funcionarios simplemente emitirán un informe resumido que es probable que apoye al gobierno en el movimiento obligatorio de la corriente "conversaciones exploratorias" de una negociación de un acuerdo de libre comercio Canadá-China. El enfoque de Ottawa para negociar libre comercio con China ya es conocida, está en la Web de consultas de libre comercio Canadá-China del gobierno del 10 de marzo de 2017.

MEDIO AMBIENTE
06 de junio  En una reunión de la Asociación Canadiense de Centros de Ciencia en Toronto el mes pasado, la inuit Sheila Watt-Cloutier, defensora del medio ambiente, de los derechos humanos, de la cultura inuit,  y nominada al Premio Nobel de la Paz, habló del número de víctimas que el Ártico cambiante está causando en las personas que viven allí. El Ártico es el lugar de calentamiento más rápido en la Tierra, con una temperatura promedio que aumenta aproximadamente 3.5 C desde principios del siglo XX. Para graficarlo de otra manera,  el cambio está ocurriendo casi 40 veces más rápido de lo que los modelos habían predicho.

ESTADOS UNIDOS- MÉXICO-CANADÁ
ACERO
05 de junio Seis asociaciones del sector del acero de los tres países pidieron en un comunicado, que se refuercen las reglas de origen y aumenten el valor de contenido regional; fomentar la cooperación y la coordinación en acciones para el control del comercio desleal y establecer rigurosas disciplinas monetarias y disciplinas de mercado a las empresas estatales. También pidieron mejorar el funcionamiento y la coordinación de los procedimientos aduaneros y la infraestructura fronteriza.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
02 de junio El gobierno de Donald Trump pidió a la Corte Suprema que desbloquee el decreto inmigratorio del presidente, que prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. El Gobierno pidió a los nueve jueces que consideren la legalidad del decreto del presidente Donald Trump, en un movimiento que marca la primera prueba de la prohibición de viajar en el máximo tribunal estadounidense. En marzo, un juez federal de Hawaii extendió de forma indefinida la suspensión del decreto inmigratorio de Trump, concluyendo que la orden viola una cláusula constitucional por desfavorecer a los musulmanes. El pasado mes, la Corte del Cuarto Circuito de Apelaciones confirmó esa decisión. Con la llegada de Neil Gorsuch, el primer candidato de Trump a la Corte Suprema, el máximo tribunal está de nuevo completo, con cinco conservadores y cuatro liberales. Pero en este caso, la prohibición de viajar no toca sólo a temas de inmigración, sino que se trata también de cuestiones tales como la autoridad del Ejecutivo y el tema de la libertad religiosa, por lo que quizá la ideología no sea tan determinante…

02 de junio La Oficina de Administración y Presupuesto del Gobierno de Donald Trump aprobó nuevas medidas para las personas de todo el mundo que soliciten una visa para entrar a Estados Unidos, estás incluyen preguntas sobre perfiles en redes sociales durante los últimos cinco años e información biográfica de los 15 años anteriores. Las nuevas preguntas, forman parte de un esfuerzo por endurecer la revisión de antecedentes de quienes quieran visitar Estados Unidos…ñ

RESPUESTAS A LA POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP
02 de junio La ley SB4 en Texas, que alienta la discriminación y amenaza con encarcelar a policías locales si no cumplen con el mandato, preocupa a los encargados de la seguridad pública pues consideran que cuando a los inmigrantes temen ponerse en contacto con la policía porque este contacto podría derivar en deportación, no reportarán delitos y no podrán servir como testigos. Lo anterior perjudica los esfuerzos por conseguir la ayuda de todos los habitantes, independientemente de sus estatus migratorio, para apresar a delincuentes peligrosos. En contraste con dichas políticas otros estados avanzan en una dirección de sentido común. Por ejemplo, la Asamblea General de Illinois aprobó el TRUST Act (conocida también como Ley de CONFIANZA), la cual limita la cooperación entre agencias de policía con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esto es un ejemplo serio de cómo las políticas inteligentes que se elaboran con base en el comportamiento de la gente en lugar de hacerlas en función de su estatus migratorio es la mejor forma de mejorar la seguridad pública…

04 de junio La comunidad de El Cenizo, en la frontera de Texas con México, es un pequeño poblado que está realizando el esfuerzo de bloquear una dura ley de inmigración de Texas (la SB 4), mediante la cual se exige a la policía detener a presuntos delincuentes para su posible deportación. La demanda interpuesta por el alcalde Raul Reyes y su pequeño grupo de colaboradores demócratas se enfrenta al poder del potente partido republicano del estado. Casi todo el mundo en la ciudad es un inmigrante de México, o es pariente muy cercano de uno, y muchos de ellos están en el condado de manera ilegal. Esta es la primera demanda en contra de la ley SB 4 y busca detener la nueva ley por anticonstitucional…

05 de junio Congresistas de Hawaii buscan que el Departamento Seguridad Nacional a cargo de John Kelly, detenga la deportación de un agricultor de café,  Andres Magaña Ortiz, ordenada por funcionarios de inmigración de Estados Unidos en Honolulu. La carta de la delegación le pide a Kelly ejercer su facultad discrecional para permitirle permanecer en Hawaii, donde es un productor de café casado con una ciudadana americana. "Estamos de acuerdo que las personas que representan una amenaza para la seguridad nacional y seguridad pública deben ser una prioridad para el proceso de deportación. Sin embargo, el Sr. Magaña Ortiz no plantea ninguna amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública y por lo tanto no debe ser una prioridad para la deportación, "dice la carta firmada por el senador Mazie Hirono, senador de Estados Unidos Brian Schatz, congresista Colleen Hanabusa y congresista Tulsi Gabbard...

05 de junio Si alguien apoyó la campaña de Trump fue Jeff Sessions y éste vio su recompensa cuando fue nombrado para uno de los más prestigiosos puestos de trabajo en América. Pero a casi cuatro meses de su Presidencia, Trump se ha enfrentado a Sessions, ahora su abogado general, debido a los varios problemas que han plagado a  la Casa Blanca. Uno de los últimos enfrentamientos tuvo lugar luego de que en Twitter el Presidente criticara fuertemente a su propio Departamento de Justicia por la pobre defensa que ha hecho de su prohibición de viajar a los visitantes de ciertos países predominantemente musulmanes. El Sr. Trump acusa al Departamento de Sessions de elaborar una versión "políticamente correcta" de la mencionada prohibición sin tomar en cuenta la opinión del Presidente…

DEPORTACIÓN
02 de junio Según una nueva encuesta, realizada por el Public Policy Institute of California, el 51% de los adultos de California dijo que conoce a alguien que podría ser deportado y el 30% dijo que este tema les  preocupa mucho. Bajo la administración Trump, el ICE  ha intensificado los esfuerzos de deportación, y aunque la Casa Blanca ha dicho que estos esfuerzos solo apuntan hacia los  inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, la realidad es que los inmigrantes indocumentados que no han hecho nada malo también pueden quedar atrapados en las redadas y ser deportados en cualquier momento...

06 de junio Este verano, una vez concluido el curso escolar, es el momento elegido por muchas familias de indocumentados para regresar a sus países de origen, prefiriendo la autodeportación al temor que les generan las duras medidas migratorias de la Administración del presidente Donald Trump…

SANTUARIOS
04 de junio Un reciente comunicado de prensa del Departamento de Justicia criticó a Chicago, Nueva York y otras ciudades por “ante poner el bienestar de los extranjeros criminales antes de la seguridad de nuestros ciudadanos”. Esta ha sido la constante crítica del gobierno contra ciudades, mayoritariamente de gobiernos demócratas las cuales han sido acosadas a nivel nacional por decir que protegen a los indocumentados.  Se conocieron los primeros datos de esta administración sobre la ayuda que recibe ICE de las autoridades locales.  Este informe se logró a raíz de una petición legal por parte del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) que forzó al gobierno a liberar dicha información. Se recogieron datos de 2.522 de los 3.234 condados en Estados Unidos, en cuatro áreas específicas: autoridades locales que piden a sospechosos prueba de su ciudadanía; las que alertan al ICE cuando se encuentran posibles deportables; aquellas que aceptan retener a posibles deportables hasta que ICE pueda transferirlos, y aquellas autoridades locales que permite que ICE interrogar a sus presos…

06 de junio El plan de la administración Trump de luchar contra las "ciudades Santuario," es decir, aquellas jurisdicciones que limitan la cooperación con los agentes federales de inmigración, está exacerbando las tensiones de larga data con algunos gobiernos locales y el gobierno federal sobre la aplicación de las leyes de inmigración. Uno de los enfrentamientos más fuerte es el que se presenta en Texas cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott,  firmó la SB4, mediante la cual se penaliza a sheriffs, alguaciles, jefes de policía y otros líderes locales que no cooperen con las autoridades federales de inmigración o que impidan que los oficiales pregunten acerca del estatus migratorio…

SEGURIDAD FRONTERIZA
02 de junio Mientras el presidente Donald Trump avanza con sus planes de construir un muro entre Estados Unidos y México, decenas de miles de personas cruzan legalmente y a pie la frontera entre ambos países, todos los días. En 2016, 42 millones de personas cruzaron a Estados Unidos usando 16 puentes peatonales y –según cálculos del Instituto de Políticas de Migración que indican que la población de las ciudades fronterizas se duplicará en los próximos 30 años– el número de personas que cruzan legalmente también aumentará. Muchos de ellos son ciudadanos mexicanos que cruzan a Estados Unidos para ir al colegio, comprar algo o visitar a la familia. Otros son ciudadanos estadounidenses que viven en México y trabajan en EE.UU.

05 de junio La Casa Blanca insiste en que los planes para construir el muro fronterizo siguen en pie a pesar de la resistencia del Congreso. Sin embargo la construcción de ese “big beautiful wall” por el que México tendría que pagar y cuya estructura abarcaría 2.000 millas (3.200 kilómetros)  aún no se sabe en ¿cuánto tiempo será? ¿Y cuánto de ese muro será una nueva pared en lugar de remendar encima de las cercas existentes y ninguna otra medida? Las respuestas siguen sin ser claras...

CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
04 de junio Los legisladores del Comité de Inmigración de la Cámara de los Comunes iniciaron audiencias acerca de los consultores de inmigración no autorizados donde se esperan amplias recomendaciones para proteger a las personas “de los representantes sin escrúpulos”. El Immigration Consultants of Canada Regulatory Council (ICCRC), que se estableció en 2011 para supervisar a consultores registrados, levantando preguntas sobre su capacidad para cumplir con su mandato contabilizó en 2016, 285 quejas ante la Canadian Border Service Agency (CBSA), casi el doble (150) que en el año 2015. 40 investigaciones se han abierto y sólo nueve casos están contemplados pasen al Servicio de Acusación Pública de Canadá (Public Prosecution Service of Canada). 

REFUGIADOS
05 de junio Ahmed Hussen, ministro de inmigración canadiense, hizo su primer viaje como funcionario del ramo al Medio Oriente (días 17 a 27), realizando visitas a los campos de refugiados sirios más grande del mundo, entre los recorridos no publicitados “por razones de seguridad”. Acogidos en las casas improvisadas de los residentes, el ministro Hussen les habló en su calidad de ministro de Inmigración de Canadá, “no sólo como un ex refugiado que había sido una vez, forzado a salir de su casa con nada”. Visitó dos de los dos campamentos de Jordania más grande de refugiados: Zaatari y Azraq. Declaró haber tenido “una conexión instantánea con los refugiados que conoció”, en experiencia similar cuando  huyó de la guerra civil de Somalia con su familia en la década de 1990 y pasó días expuesto al desierto de África Oriental.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
MUJERES/PRIMERAS NACIONES
05 de junio  Kathleen Ganley, ministra de Justicia de Alberta,  ordenó hacer una revisión externa del ordenamiento donde una mujer indígena “sin techo” atestiguaría contra el acusado, después de ser detenida y encarcelada durante cinco días. La mujer de 25 años fue conducida al Tribunal en la misma van de su agresor, un hombre que está en la corte “por cargos de secuestro cometidos en 2015, agresión por armas punzantes y asalto sexual”. Pero ella testificó con grilletes en las piernas. “Una de las preguntas que me mantiene en la oscuridad es si hubiera sido el caso, si esta mujer fuese de origen caucásico con techo y no adicta, si esto le hubiera pasado a ella" dijo Ganley. Rona Ambrose, diputada de Alberta, recientemente elaboró una iniciativa de ley sobre que requeriría dar capacitación a todos los candidatos del poder judicial federal sobre la ley de asalto sexual que espera su aprobación en el Senado de Canadá.

MARIGUANA
05 de junio   Autoridades provinciales quieren escuchar la opinión de los ciudadanos, desde los expertos así como de los ciudadanos, sobre la legalización de la marihuana en lo que es una gira de consultas públicas para debatir los principales temas que rodean la legalización de la marihuana y sus efectos en la población. Hay que recordar que el gobierno canadiense anunció que la legalización de la marihuana entrará en vigencia a partir del 1ro de julio de 2018. Si bien el Gobierno Federal dará un marco legal general, es responsabilidad de las provincias determinar el modo de distribución y venta, así como otros detalles en cuanto a impuestos y reglamentaciones específicas de consumo.

05 de junio Karine Igartua, presidente de la Asociación Psiquiátrica de Quebec (AMPQ), afirmó que la investigación científica muestra que el cerebro humano sigue desarrollándose hasta la edad de aproximadamente 25 años y que el consumo regular de cannabis durante este período sensible de la maduración del cerebro implica grandes riesgos. Estos riesgos incluyen déficits a nivel de la atención, de la memoria, de la velocidad de procesamiento de la información y de la inteligencia. Karine Igartua declaró que en varios casos, las imágenes médicas mostraron lesiones causadas al cerebro por el tetrahidrocannabinol (THC), un componente del cannabis. Los individuos que iniciaron el consumo de cannabis en la adolescencia, y continuaron este consumo durante varios años, mostraron una disminución media del coeficiente intelectual  de 8 puntos, al comparar su CI a los 13 años, y a los 38. Dejar de fumar posteriormente no pareció revertir la pérdida. Ella recuerda que aumenta el riesgo de psicosis en un 40% entre los que han consumido cannabis en su vida y que el consumo puede precipitar la aparición de la enfermedad.

                                                                                                                                                                                                                                                               




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.