Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 13 AL 16 DE JUNIO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
13 de junio La transcripción de la comparecencia del Attorney General, Jeff Sessions, ante el Intelligence Committee del Senado es un documento político por la postura que asumió el funcionario ante las investigaciones que se hacen de posibles nexos entre la campaña electoral de Donald Trump y Rusia. En lo que se creyó sería una presión para que el titular del Department of Justice dijera algo que inculpara al mandatario, lo cierto es que Sessions se mantuvo firme y defendió con fuerza su integridad, asegurando que cualquier sugerencia de que colaboró ​​con funcionarios rusos para afectar las elecciones de 2016, se trató de una “una mentira detestable”. Sin embargo, es políticamente importante su negativa, en todo momento, a responder sobre sus conversaciones con Trump, y su revelación de que personalmente ha evitado conversaciones internas del Departamento de Justicia sobre la investigación del FBI sobre el caso.

13 de junio Donald Trump se reunió a puerta cerrada con 13 senadores republicanos de distinto rango ideológico y para hablar sobre la Ley de Salud. Según versiones de algunos asistentes, Trump insistió en llegar a un acuerdo con los senadores reacios a aprobar una ley que reemplace a la Obamacare. Sería importante que Trump aprobar un proyecto de ley mucho más generoso que el aprobado por la Cámara de Representantes, el cual es difícil de defender por lo austero que es su contenido. Recalcó que la propuesta no deberá verse como un ataque a los estadounidenses pobres, además de otorgar créditos fiscales más robustos para quienes compren seguros en el mercado individual. También habría reiterado que los republicanos corren el riesgo de ser golpeados en 2018 si no logran derogar y reemplazar la ley que criticaron por más de siete años.

14 de junio En Alexandria, Virginia, se registra un tiroteo en una práctica de béisbol de miembros de la bancada republicana de la Cámara de Representantes. En cuanto a gobierno federal, se trató del primer gran momento de crisis doméstica para la Administración Trump. El presidente dijo en una declaración: “El Vicepresidente y yo estamos conscientes del incidente de tiroteo en Virginia y estamos monitoreando lo sucedido de cerca. Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia. Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la policía del Capitolio, los socorristas y todos los demás afectados”. En un twitter escribió: “El representante Steve Scalise de Louisiana, un verdadero amigo y patriota, resultó gravemente herido pero se recuperará completamente”. Luego, antes del mediodía, Trump ofreció un discurso de cuatro minutos en el Diplomatic Room de la Casa Blanca, anunciando que Steve Scalise y dos policías del Capitolio estaban en condición estable y confirmando que el presunto pistolero murió después el incidente. Incluso, Trump visitó a Scalise en el hospital.

15 de junio Donald Trump firmó la orden ejecutiva que reducirá el papel del gobierno federal en la creación y monitoreo de programas de aprendizaje o capacitación, un movimiento que la Casa Blanca dice que ayudará a llenar vacantes. Ahora se pasará del desarrollo de programas de aprendizaje financiados por el gobierno, a través del Department of Labor, a entidades privadas de terceros, que incluye grupos comerciales, sindicatos y empresarios. La orden también duplicará la cantidad de dinero para becas de aprendizaje, de $90,000,000 dólares a casi $200,000,000 dólares por año. La Casa Blanca espera que la decisión facilite a las empresas operar sus propios programas de capacitación, reduciendo la burocracia, aunque por igual entregará muchos fondos públicos a empresas, y reducirá el establecimiento de normas de rendición de cuentas.

15 de junio Donald Trump asistió al evento, en la U.S.Supreme Court, de instalación en sus funciones del nuevo miembro del más alto tribunal, el juez Neil Gorsuch. El presidente y su esposa, Melania, y las principales figuras legales del país, estuvieron en máximo reciento judicial para la investidura breve y sumamente formal de Gorsuch. Recuérdese que el juez de incorporación más reciente fue juramentado oficialmente el 10 de abril pasado, y ha estado sentado en la corte desde entonces. Entre los presentes destacaron grandes figuras conservadoras, como los antiguos fiscales generales Edwin Meese, John Ashcroft, Alberto González y Michael Mukasey, y una gran cantidad de senadores republicanos.

ENCUESTAS
14 de junio Según una encuesta realizada por la Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, la mayoría de los estadounidenses opinan que el Presidente Donald Trump tiene poco o ningún respeto por las tradiciones democráticas del país, según la encuesta, Trump enfrenta gran dificultad en unir a un país profundamente dividido sobre su liderazgo. El nuevo estudio encontró que más de 6 de cada 10 estadounidenses desaprueban el trabajo de Trump como Presidente, y casi la mitad lo desaprueba fuertemente.

TRUMP/RUSIA
14 de junio El Senado aprobó en votación 97-2 un plan de sanciones sobre Rusia. Lo que destaca es que se imponen nuevos límites a la acción de Donald Trump, convirtiéndose en la restricción más importante impuesta por el Partido Republicano a la Casa Blanca. Se trata de una propuesta bipartidista que, a decir del jefe de la minoría demócrata, Chuck Schumer, “…es particularmente significativo que una coalición bipartidista esté tratando de restablecer al Congreso, y no al presidente, como el árbitro que al final decide aliviar las sanciones, considerando que esta administración ha estado demasiado ansiosa para mermar las sanciones puestas sobre la mesa”. Schumer añadió: “Estas sanciones adicionales también envían un poderoso mensaje bipartidista para que Rusia y cualquier otro país que intente interferir en nuestras elecciones será castigado”.

14 de junio Donald Trump implementa la estrategia de propuestas más pequeñas para generar victorias concretas ante las múltiples investigaciones de posibles nexos con Rusia y una agenda de reformas estancada. Así, la Administración Trump estaría tratando de dominar el arte de pensar en minúsculas. Y no es para menos si los veteranos que habitaron la Casa Blanca dicen que si el presidente quiere mantener a los votantes republicanos de su lado, es hora de volcar su atención a presentar propuestas políticas discretas y alcanzables, es decir, las que realmente pueda lograr.

15 de junio Donald Trump reaccionó a la versión de que el fiscal especial Robert Mueller lo investiga, además, por posible obstrucción de la justicia. Sugirió que tales acusaciones han sido preparadas para reemplazar las versiones de que su campaña estuvo en connivencia con el gobierno ruso durante las elecciones de 2016. Escribió en su Twitter: “Ellos inventaron una colusión falsa con la historia de los rusos, encontraron prueba cero, por lo que ahora van por obstrucción de la justicia en otra historia falsa. Fantástico”. Pero llegó más lejos, al escribir sobre los que lo investigan: “¡Ustedes están siendo testigos de la mayor cacería de brujas en la historia política de Estados Unidos, liderada por algunas personas muy malas y conflictivas! #MAGA”.

15 de junio El asesor especial que supervisa la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016 está entrevistando a altos funcionarios de inteligencia como parte de una amplia investigación que ahora incluye un examen de si el presidente Trump intentó obstruir la justicia. La decisión del abogado especial Robert S. Mueller III de investigar la conducta de Trump marca un importante punto de inflexión en la investigación del FBI, que hasta hace poco se centraba en la intromisión de los rusos durante la campaña presidencial y en si había alguna coordinación entre la campaña Trump y el Kremlin. Los investigadores también han estado buscando cualquier evidencia de posibles crímenes financieros entre los asociados de Trump.

16 de junio  El presidente Trump lanzó tweets el viernes por la mañana atacando la investigación del abogado especial sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, y aparentemente, el fiscal general adjunto Rod J. Rosenstein. "¡Estoy siendo investigado por despedir al Director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al Director del FBI! Witch Hunt ", dijo el presidente en Twitter.

16 de junio En su Twitter, Donald Trump volvió a burlarse de que las investigaciones en su contra, en lo que hace a los posibles vínculos entre su campaña electoral y Rusia, no han logrado pruebas en su contra. Escribió: “Después de 7 meses de investigaciones y audiencias en los comités sobre mi “contubernio con los rusos”, nadie ha podido demostrar una sola prueba. ¡Triste!”.

POLÍTICA EXTERIOR
14 de junio  Los ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos contra objetivos del Estado islámico han matado a cientos de civiles alrededor de Raqqa, el último bastión sirio del grupo militante, y dejaron 160.000 desplazados, dijo el miércoles un panel de las Naciones Unidas. Las conclusiones del panel, que ha documentado la guerra en Siria con informes periódicos casi desde que el conflicto comenzó hace más de seis años, reforzaron los temores de los grupos humanitarios sobre la gran pérdida de vidas civiles que resultaría de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

15 de junio Según borrador obtenido por Politico.com, Donald Trump anunciaría una significativa retirada del acuerdo del ex presidente Barack Obama con Cuba. Se dice que la intención de la Casa Blanca es prohibir tajantemente los viajes turísticos a la isla, y reafirmar la importancia del embargo comercial de 56 años con la isla, al instituir la suspensión de las transacciones financieras con empresas controladas por los militares cubanos. Según la fuente periodística, la intención de la Administración Trump es poner fin a las transacciones comerciales que benefician al gobierno de Castro, mientras que el pueblo cubano recibe poco a cambio. Se indica que palabras textuales en representación de Trump serán: “La política de mi administración se guiará por los intereses clave de la seguridad nacional de los Estados Unidos y la solidaridad con el pueblo cubano”. Esta sería otra promesa de campaña cumplida: revertir el histórico acuerdo del ex presidente Barack Obama con Raúl Castro sería retrasado.

15 de junio  El Senado aprobó el jueves un proyecto de ley que reforzaría las sanciones contra Irán y Rusia, en el proceso de reprimenda a las políticas del presidente Trump hacia Rusia y Europa con una mayoría a prueba de veto. La medida, aprobada por los senadores por 98 votos contra 2, incluye nuevas sanciones contra Moscú por su continua participación en las guerras de Ucrania y Siria y por su presunta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos. Los senadores firmaron un acuerdo a principios de esta semana para incluir las medidas de rigidez lingüística contra los sectores de inteligencia, defensa, energía, metales, minería y ferrocarril de Rusia a un proyecto de ley para introducir nuevas medidas para castigar a Teherán por pruebas de misiles balísticos y los compromisos de la Revolución Islámica Cuerpo de la Guardia.

16 de junio  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará  hoy la prohibición de las transacciones entre empresas e instituciones estadunidenses y entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas, que controlan partes enteras del sector turístico, según funcionarios de Washington que vieron el borrador de un memorando presidencial.
la tarea de convertir el memorando en política.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
RELACIONES DIPLOMÁTICAS
14 de junio Los Estados Unidos, México y tres naciones centroamericanas revelan planes para trabajar con la Fundación Carlos Slim para enfrentar la delincuencia en América Central y encontrar nuevas formas de frenar la migración, según un documento del proyecto. Altos funcionarios de Estados Unidos, México y América Central se reúnen en Miami el jueves y el viernes para discutir cómo reducir la migración y mejorar las condiciones de Guatemala, Honduras y El Salvador, un grupo de países pobres y violentos conocidos como el triángulo del norte…

15 de junio  Los gobiernos de Estados Unidos y México han violado de forma sistemática el derecho humano al asilo de miles de centroamericanos y mexicanos que han decidido huir de sus comunidades de origen a causa de la violencia, afirmó Amnistía Internacional (AI). Sostuvo que las políticas de mano dura que ha aplicado el gobierno estadunidense para el control de su frontera se ha conjugado con la complicidad de su par mexicano, encargado de devolver a los migrantes al peligro del que huyeron. Ambos gobiernos cometen flagrantes violaciones al derecho internacional de asilo. En el informe Enfrentando muros. Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México, AI señala que los datos y la propia experiencia indican que las férreas políticas de control fronterizo no impiden que la gente migre o huya de su país, sino que la condenan a seguir rutas más peligrosas y fortalecen las redes delictivas violentas que alimentan el tráfico de seres humanos y dan lugar a un aumento de la pérdida de vidas.

15 de junio Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, anunció que participará en la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en América Central el 16 de junio de 2017, en Miami, Florida. Convocada por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Tillerson y el Secretario de Seguridad nacional, John F. Kelly, en colaboración con la Secretaria de Relaciones exteriores de México, y su representante Luis Videgaray Caso y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

15 de junio  José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, se reunió  con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en el contexto de la Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica, celebrada  en Miami, Florida. En el encuentro los secretarios hicieron una revisión de la importancia de los mecanismos de cooperación bilateral, que incluyen el Grupo de trabajo bilateral público-privado en materia bancaria, el Diálogo estratégico sobre finanzas ilícitas y el Comité de servicios financieros. El secretario Meade compartió con el secretario Mnuchin los esquemas de cooperación de México con los países del Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras–, que incluyen: infraestructura fronteriza, conectividad energética, transporte, intercambio de información en apoyo al comercio y cooperación financiera.

15 de junio  Rex Tillerson, secretario de Estado, adelantó hoy al Congreso de Estados Unidos la aplicación de un enfoque muy diferente en la manera que Estados Unidos y México combaten a los cárteles del tráfico de drogas y a las organizaciones criminales trasnacionales. Ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el jefe de la diplomacia estadunidense dijo que los dos países se concentran ahora en la cadena de abasto de cómo se conducen las actividades de tráfico de drogas, trata de personas y otras actividades criminales de manera transfronteriza. El Departamento de Estado solicitó un total de mil 93 millones de dólares para la región, comparado con mil 707 millones de dólares que fueron aprobados por el Congreso en el año fiscal 2016. Para México, la administración Trump solicitó un total de 87.6 millones de dólares para el año fiscal 2018, frente a los 160.1 millones de dólares aprobados por el legislativo estadunidense para el año fiscal 2016. Del total de recursos solicitados para México, unos 25 millones corresponden a los Fondos de Apoyo y Económico, desglosados en 10 millones para derechos humanos, 11.5 millones para buen gobierno y 3.5 millones de dólares para la sociedad civil.

15 de junio David MacNaughton, embajador de Canadá en Washington expresó que Estados Unidos está en un mejor ánimo de cooperar con México y Canadá en materia de comercio. MacNaughton agregó que los lazos con la Casa Blanca son tan cercanos como bajo la administración de Barack Obama y que el tono de Washington está empezando a cambiar.

16 de junio El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, elogió  a los productores de azúcar por haber respaldado un acuerdo comercial "justo", un día después de que Estados Unidos y México concretaron los detalles del pacto. "Estoy contento de que todas las partes hayan acordado que el nuevo pacto sobre el azúcar es justo y que resuelve las deficiencias del acuerdo original", dijo Ross en un comunicado. "Tengo la esperanza de que podamos implementar con éxito este nuevo acuerdo con el apoyo y la cooperación de todos los interesados", agregó.

16 de junio  La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que exista vinculación entre los cárteles del narcotráfico de nuestro país con organizaciones terroristas del Estado Islámico (ISIS), en respuesta a la postura emitida por el secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, Rex Tillerson. Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, expuso que el crimen organizado a nivel mundial constituye por sí mismo un elemento destructivo para el Estado de derecho y en agravio a las sociedades pacíficas.
 
MÉXICO
DERECHOS HUMANOS
14 de junio  La vigencia y efectividad de los derechos de la niñez y adolescencia no sólo están muy lejos de ser realidad en México, sino se encuentran en riesgo permanente de vulneración, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Este riesgo, añadió el organismo, está esencialmente en una inadecuada cobertura de sus necesidades de subsistencia ante insuficientes ingresos que tienen sus padres y tutores como consecuencia de la desigualdad y pobreza en que viven.

15 de junio  México se encuentra en el lugar 38, con el 31.6% de menores en condiciones precarias, en donde uno de cada tres niños se enfrenta a la inseguridad alimentaria. Los países del norte de Europa, Alemania y Suiza están a la cabeza en términos de progreso social en favor de los niños, mientras que Rumania, Bulgaria y Chile cierran la lista, si bien Unicef destaca que se trata a la vez de Estados con unos ingresos por habitante inferiores al resto de países industrializados. No es el caso de Estados Unidos (37º en una lista con 41 países) ni de Nueva Zelanda (34º), lo que demuestra que "unos ingresos nacionales elevados no bastan para garantizar buenos resultados en términos de bienestar de los niños", subrayó este informe anual elaborado por el centro de investigación Innocenti de Unicef.

SEGURIDAD Y JUSTICIA
14 de junio  Los hilos de la violencia contra las mujeres surcan todo el país. Cada día mueren en México, en hechos vinculados a agresiones de género, siete mujeres. La situación es grave. Se trata de una alerta nacional y así lo muestran los números, la estadística, las declaraciones de funcionarios, pero sobre todo las historias cotidianas de impunidad, drama y desesperanza creciente.


CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
14 de junio Los legisladores liberales en el comité de Herencia recomendarán que el gobierno introduzca un impuesto de 5% sobre los servicios del Internet para pagar “un contenido más canadiense”.  La recaudación está ya en para el cable y los servicios de la TV vía satélite. El comité ha estado estudiando qué hacer para ayudar a la industria de los medios del país, que ha sido rebasada por las nuevas tecnologías, hábitos cambiantes de los  espectadores y el rédito del anuncio que declinaba. En 2015-16, la agencia pasó $371.7-mdd en la televisión canadiense y proyectos digitales de los medios. No obstante, “la oferta está cargada de trampas”.

15 de junio La estación de televisión CTV News obtuvo una lista de empleados exentos que trabajan en la oficina del PM Trudeau y sus rangos de sueldos. Un documento expurgado que excluye todos los nombres y también anula los rangos de salario para aquellos que ganan más de $ 150,000. Se supo que la Oficina del PM “Los salarios para el personal exento en la Oficina del Primer Ministro (PMO) están en línea con la Oficina del Consejo Privado y altos funcionarios”, dijo Cameron Ahmad, secretario de prensa del PMO en un correo electrónico. El documento divulgado a CTV a través de la Ley de Acceso a la Información, muestra que 13 miembros del personal del PMO, cuyos nombres están borrados, ganan entre $ 150,000 y $ 350,000 anualmente. Otros 14 empleados se pagan entre $ 100.000 y $ 150.000. Los rangos salariales de los principales asesores de Trudeau – Jefe de Gabinete Katie Telford y el Secretario Principal Gerald Butts – no se proporcionaron.

15 de junio Un nuevo análisis del instituto de Angus Reid con datos trimestrales de más de 5.400 encuestados antes de la llegada del verano en Ottawa, al PM Trudeau todavía se le considera extensamente en la aprobación como PM con un 54 %, un nivel de la popularidad ante la opinión pública esencialmente sin cambio desde el diciembre de 2016; Aunque el nuevo líder Andrew Scheer del partido conservador es desconocido en casi dos-de-cinco  canadienses (el 37%), lo ven como un mejor líder para manejar los asuntos económicos. Si la  elección fuera hoy, la intención del voto indicaría una acercamiento de la brecha entre los partidos conservadores y liberales en comparación con los 18 meses pasados.


POLÍTICA EXTERIOR
14 de junio Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, anunció que el junio 15 de 2017, estará presente en Oulu, Finlandia, donde participará en un evento de alto nivel que se centrará en problemas ambientales árticos y cómo la comunidad internacional puede apoyar el desarrollo sostenible. Okalik Eegeesiak, Presidente del Consejo Circumpolar Inuit, será en la reunión, donde ella representará los intereses internacionales del Inuit en Alaska, Canadá, Groenlandia y Chukotka (Rusia). Organizado conjuntamente por el Ministerio de Finlandia y la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el evento reunirá a gobiernos, industria, investigadores e indígenas y representantes de la comunidad local.  El Ministro también se reunirá con los principales interlocutores para discutir las relaciones bilaterales y los beneficios mutuos de Canadá-Europea Unión económica completa y Comercio Acuerdo (CETA), entre otros temas.


ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
RELACIONES DIPLOMÁTICAS
15 de junio Donald Trump, presidente de Estados Unidos, nominó a la republicana  Kelly Knight,  sobresaliente recaudadora de fondos y mujer de negocios como embajadora de los Estados Unidos en Canadá. Ella desempeñará un pivote esencial en la relación Canadá-Estados Unidos,  en vista a las negociaciones potenciales alrededor del acuerdo de libre cambio norteamericano, que comienza a negociarse a finales de este año. Sin embargo, su cargo debe ser aprobado aún por el senado de Estados Unidos.

15 de junio Kelly Knight, nominada a embajadora de Estados Unidos en Canadá, es  consultora de Lexington, KY, reconocida por sus cuantiosas  contribuciones al partido republicano por más de 13 años junto al lado de su marido, el multimillonario Joe  Craft, quien es presidente de Alliance Resource Partners, una industria del carbón, que aportó $1.3-mdd  durante el último año a los candidatos republicanos y a SuperPACs, como Crossroads,  fundada por el estratega Karl Rove en la administración de George W. Bush. La organización donó $1.25-mdd en 2012; compañía que contribuyó con otros $2-mdd, sumando contribuciones de Craft por $265.400 dólares para la victoria de Trump.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
14 de junio El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas cayeron un 0.3% en mayo ante una menor demanda de automóviles y de gasto discrecional. Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en mayo su mayor caída en más de un año ante el declive en las compras de vehículos motorizados y de gasto discrecional, lo que reduciría expectativas de una aceleración fuerte en el crecimiento económico del segundo trimestre.

14 de junio El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor bajó un 0.1 por ciento el mes pasado tras subir un 0.2 por ciento en abril. Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron inesperadamente en mayo debido a un declive en el costo de la gasolina y de una serie de otros productos, lo que apunta a una moderación en las presiones inflacionarias que podría impactar en la política sobre tasas de interés este año.

14 de junio Los precios del petróleo registraron una temprana caída despúes de que la Administración de Información de Energía reportara una baja en los inventarios de 1.7 millones de barriles por semana. Analistas esperan un declive de entre 2 y 3 millones de barriles, pero el Instituto Americano del Petróleo reportó un incremento de 2.8 millones de barriles.

15 de junio  De acuerdo con el Departamento del Trabajo, los precios de las exportaciones cayeron un 0.7 por ciento en mayo, luego de avanzar un 0.2 por ciento en abril. La dependencia señaló que los precios de las importaciones bajaron un 0.3 por ciento el mes pasado ante el derrumbe del costo de los productos importados de petróleo, tras un incremento revisado a la baja de 0.2 por ciento en abril.

15 de junio El Departamento de Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 8 mil, a una cifra desestacionalizada de 237 mil, en la semana que terminó el 10 de junio. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo previsto la semana pasada, lo que apunta a una reducción de la capacidad ociosa del mercado laboral.

16 de junio El Departamento de Comercio dio a conocer que los inicios de construcción de casas nuevas en Estados Unidos cayeron por tercer mes seguido en mayo a su nivel más bajo en ocho meses ante el declive en la actividad de la construcción, lo que podría generar temores sobre la recuperación del mercado inmobiliario. Los inicios de construcción de casas cayeron un 5.5 por ciento en mayo, a una cifra desestacionalizada de 1.09 millones de unidades.

16 de junio Tony Sayegh, funcionario del Departamento del Tesoro, dijo que la agenda pro-crecimiento del presidente Trump creará un boom económico en el país. Añadió “la gente entiende que la política que (Trump) está trabajando en reformas impositivas, regulaciones y reestructurando acuerdo comerciales injustos van a conseguir el tipo de crecimiento económico que todos necesitamos para tener éxito”.

RESERVA FEDERAL
14 de junio En un comunicado de prensa la Reserva Federal dio a conocer que de acuerdo información recibida de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en mayo,  indica que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica se ha ido elevando moderadamente. La inflación ha declinado recientemente así como la tasa de desempleo. En vista de estas condiciones el Comité decidió elevar el rango de la tasa de interés de entre 1 a 1.25%.

14 de junio Los funcionarios de la Reserva Federal siguieron adelante con un incremento en la tasa de interés  y sus planes adicionales de endurecer la política monetaria a pesar de las preocupaciones sobre la débil inflación. Los  funcionarios estuvieron de acuerdo en elevar el punto de referencia por tercera vez en seis meses, y mantuvieron sus proyecciones de un alza más en 2017.


CANADÁ
INDICADORES MACROECONÓMICOS
14 de junio El dólar canadiense continuó ganando terreno frente al estadounidense después de que el gobernador del Banco de Canadá Stephen Poloz, y su primera vicegobernadora, Carolyn Wilkins, hayan puesto de relieve el progreso de la economía. Después de un incremento de 0,5 ¢, la moneda cotizaba a $75,54 y Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde que cayó por debajo de 76 ¢ al final de febrero. Brian DePratto, economista en jefe del Banco TD, comentó que Canadá no está listo para hacer subir su tasa de interés. Mientras los datos económicos siguen siendo sólidos y la inflación despega de nuevo, se podría esperar un endurecimiento gradual de la política monetaria, lo que probablemente se produciría a principios de 2018.”

15 de junio Información del Bank of Canada mostró una tasa media anual de 4.1 %, mientras que la tasa media desde que la crisis financiera mundial comenzara hace unos nueve años fue de 1,6 %. Ha habido mucho que hablar últimamente sobre cómo las tasas de interés podrían aumentar a fines de este año o principios del próximo año, como consecuencia del crecimiento económico restablecido. El aumento de la inflación podría ser parte del paquete si la economía mantiene su impulso ave de la inflación anual de 4.1 %.

15 de junio Statistics Canada reportó que la venta en manufacturas creció 1.1% con un récord de $ 54.4 mil millones de dólares en abril, debido sobre todo a las altas ventas en petróleo y productos de carbón, así como en las industrias primarias metalúrgicas. Las ventas subieron en 13 de las 21 industrias, representando 62% de las ventas de manufacturas canadienses.

15 de junio François-Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional, anunció en Cincinnati, Ohio, la promoción de lazos entre Canadá y Estados Unidos a través de una serie de reuniones con líderes empresariales y comunitarios y funcionarios locales y estatales. El ministro también se reunirá con representantes del Estado de Ohio para resaltar el carácter “cada vez más integrado de la economía norteamericana” y poner en relieve la medida en que la cooperación económica se refuerzan mutuamente y beneficioso. El ministro también se reunirá con representantes del estado de Ohio para resaltar el carácter cada vez más integrado de la economía norteamericana y ponen de relieve la medida en que la cooperación económica se refuerzan mutuamente y beneficioso.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
13 de junio Thomas Homan, director de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas ICE  dijo ante un comité del Congreso que todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos “deben estar preocupados de su deportación”. Homan testificó ante el subcomité de Seguridad Nacional del Comité de Asignaciones de la Cámara. “La gente debe mirar por encima del hombro si está en este país indocumentada. Deben estar preocupados que van a ser detenidos” dijo. Los comentarios de Homan confirman lo que se venía viendo en la práctica, un giro de 360 grados en materia de inmigración desde la llegada de Donald Trump. Con esto se aclaran todas las dudas sobre si indocumentados con antecedentes penales son la principal prioridad del gobierno o todos aquellos de manera ilegal en este país…

14 de junio Thomas Homan, director de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas ICE  dijo ante un comité del Congreso que todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos “deben estar preocupados de su deportación”. Homan testificó ante el subcomité de Seguridad Nacional del Comité de Asignaciones de la Cámara. “La gente debe mirar por encima del hombro si está en este país indocumentada. Deben estar preocupados que van a ser detenidos” dijo. Los comentarios de Homan confirman lo que se venía viendo en la práctica, un giro de 360 grados en materia de inmigración desde la llegada de Donald Trump. Con esto se aclaran todas las dudas sobre si indocumentados con antecedentes penales son la principal prioridad del gobierno o todos aquellos de manera ilegal en este país…

15 de junio El presidente Donald Trump amplió la fecha de vencimiento de su veto migratorio con el objetivo de que su pronta expiración no sea un motivo para que la Corte Suprema rechace considerar el asunto. El presidente aprobó los cambios en un memorándum, ya que el alto tribunal está evaluando si admite a consideración el caso, pero al cumplirse casi los 90 días desde que Trump firmó la orden, el litigio podría haber sido rechazado para la revisión de los nueve jueces. Trump dirigió a las agencias federales para que ejecutaran una prohibición de entrada de 90 días a los viajeros de seis naciones de mayoría musulmana, y una de 120 a los refugiados, una orden revisada que fue bloqueada por la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones esta misma semana. Bajo la prohibición revisada -Trump ya había emitido otra en enero que también fue tumbada en los tribunales-, las políticas se fijaron para tomar efecto el 16 de marzo, de manera que expirarían esta semana. https://www.usatoday.com/story/noticias/2017/06/15/trump-amplia-vencimiento-de-su-veto-migratorio-para-evitar-rechazo-de-supremo/398900001/

16 de junio El gobierno del presidente Donald Trump rescindió el programa de Acción Diferida para los padres (DAPA), que iba a permitir a unos 5 millones de padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes pedir el amparo de sus deportaciones. Por medio de un memorando fechado este 15 de junio, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, anunció que en consulta con el Fiscal General, “rescinde” el programa Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes permanentes Legales (DAPA), fechado el 20 de noviembre del 2014…

DEPORTACIÓN
15 de junio Decenas de miles de cubanos que viven en los Estados Unidos se tendrán que adaptar a una nueva realidad: después de disfrutar de décadas siendo favorecidos por el estado, situación que se remonta a la guerra fría, muchos de ellos ahora enfrentan los mismos riesgos de deportación que otros inmigrantes. Esta comunidad se siente traicionada por el gobierno del ex presidente Barack Obama, que en sus últimos días como gobernante los despojó de un camino casi automático a la ciudadanía a aquellos cubanos que llegaran a territorio estadounidense, incluso aquellos que llegarán de manera ilegal.

SALUD / MIGRACIÓN
14 de junio La Cámara de Representantes aprueba un proyecto legislativo para garantizar que los inmigrantes que se encuentren en el país ilegalmente no puedan acceder a créditos tributarios para pagar su seguro médico. El proyecto de ley contó con el respaldo de la mayoría de los republicanos, 238 votos a favor, y 184 en contra, casi todos demócratas. El texto exigiría al Departamento del Tesoro verificar que las personas que solicitan los créditos tributarios sean ciudadanas estadounidenses o residentes legales e informar al comisionado del Seguro Social o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)…

SEGURIDAD FRONTERIZA
15 de junio Como parte de su programa para ubicar a posibles terroristas, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en español) ha intensificado la vigilancia en aeropuertos y, al mismo tiempo, prueba nuevos equipos para revisar a pasajeros y equipaje. “No es ningún secreto que la amenaza del terrorismo está en continua evolución e innovación. Es por eso que la TSA está trabajando en forma apresurada y creativa para contrarrestar las operaciones terroristas y proteger los sistemas de transporte de la nación”, indicó en un comunicado. La dependencia informó que uno de esos equipos biométricos ya está siendo probado, así como un equipo que permite imágenes en tercera dimensión para equipaje. “Estamos trabajando en el plan piloto de tecnología de tomografía computarizada, que utiliza imágenes en 3D al equipaje en los controles de seguridad, y también estamos probando el uso de la biometría para aumentar el reconocimiento de los pasajeros cuándo están pasando a través de los aeropuertos”, agregó. Son los aeropuertos Phoenix (PHX, en inglés) y Logan, en Massachusetts, donde se realizarán las pruebas voluntarias para los pasajeros, a fin de identificar posibles fallas, para luego implementarlo…

REMESAS
15 de junio El dinero que los migrantes envían a sus familias en países en desarrollo ha aumentado un 51% durante los últimos diez años, permitiendo a millones de personas salir de la pobreza, según un informe presentado hoy por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Aunque el incremento ha beneficiado a casi todas las regiones del mundo, el salto es principalmente consecuencia de la gran subida de las remesas enviadas a Asia, que crecieron un 87 % en ese período. Según el documento, se calcula que a escala mundial más de 200 millones de trabajadores migrantes ayudan actualmente a 800 millones de familiares. Para 2017, se prevé que una de cada siete personas del mundo participe en el envío o la recepción de remesas, con un valor total superior a los 450,000 millones de dólares, indicó el FIDA en un comunicado. Esta agencia de la ONU calcula que los ingresos de los trabajadores migrantes ascienden a un total de 3 billones de dólares, de los que un 85% se queda en los países de acogida. Mientras, el dinero que envían a sus naciones de origen representa, en promedio, menos de un 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) de esos Estados…


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
13 de junio Las detenciones de ciudadanos mexicanos residentes en Canadá se ha disparado desde que, en diciembre de 2016, el gobierno canadiense levantase el requisito de visa para los nacionales del país latinoamericano. En los cinco primeros meses del año, los arrestos de mexicanos se han más que duplicado respecto a los dos años anteriores juntos, según las cifras oficiales a las que ha tenido acceso la agencia Reuters. Esta evolución desvanece parcialmente la imagen de Canadá como una nación más amable con los inmigrantes que Estados Unidos. Solo en abril, las detenciones de ciudadanos mexicanos en Canadá se multiplicaron por 14 respecto a las cifras de noviembre del año anterior, el mes en el que Donald Trump se alzó con la presidencia de Estados Unidos. Entre noviembre y marzo, el número de mexicanos que solicitaron asilo en Canadá se cuadruplicó.

15 de junio  Con el auspicio del Taller latinoamericano de comunicaciones, fue presentado en Montreal el libro, “Presencia chilena en la Belle Province” de la autoría de Sergio Martínez y Roberto Hervas, que documenta la evolución de la inmigración chilena en la provincia canadiense de Quebec.

REFUGIADOS
15 de junio Vilma Filici, consultora en inmigración y columnista del diario El Popular, comentó que una de las situaciones que se está enfrentando en estos momentos el sistema migratorio canadiense es un atraso muy grande en el procesamiento de los casos de refugio luego de la implementación de los cambios al sistema en el año 2012. De hecho, el Inmigración and Refugee Board (IRB) ya estaba atrasado con alrededor de 5,200 casos conocidos como Legacy Cases, que son las personas que llegaron precisamente antes del 15 de diciembre del 2012. Hay que recordar que, en esa fecha, cuando el ministro de Inmigración del gobierno anterior cambió los procedimientos de refugio para agilizar los casos, puso tiempos límites para que el IRB evaluara los casos de refugio. Así, para las personas que provienen de los conocidos como Países Designados “como seguros”, el tiempo límite para escuchar sus casos y tomar una decisión fue de 30 días, y para las personas que vienen de otros países el tiempo límite se estableció en 60 días.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
CRIMEN Y VIOLENCIA
14 de junio Según el último informe de Estadísticas Canadá, los crímenes de odio  aumentaron en un 5 %, la policía (RCMP ) informó sobre  1.362 crímenes de odio, en el 2015, 67 más que el año anterior. El organismo informó que ocho de las 10 provincias reportaron un aumento en el número de crímenes de odio, gran parte,  el 60%, contra la comunidad musulmana, a los que muchos relacionan con los grupos terroristas que tanto daño están haciendo en muchos países, pero la realidad es que este grupo religioso, de los cuales hay una gran comunidad en Canadá, “son pacifistas y rechazan los actos criminales que se cometen a nombre de su religión”.

CHILDCARE
15 de junio Canadá ocupa la posición 25 de una lista que incluye 41 países en un ránking realizado por UNICEF, que mide el bienestar de los niños en naciones ricas, una calificación considerada decepcionante por muchos. El reporte estudia una serie de factores que rodean la niñez, que va desde una correcta alimentación, hasta las tasas de homicidios y suicidios entre niños y adolescentes. De acuerdo con el informe, más de 22% de los niños en Canadá viven en pobreza. Durante los últimos 10 años la situación de los infantes parece no haber mejorado, pues las calificaciones siguen siendo bajas para el país, luego de 14 reportes.


DERECHOS HUMANOS
15 de junio El Senado canadiense aprobó la Iniciativa C-16, que protege a los canadienses de la discriminación por identidad de género o expresión, lo que pone de nuevo a Canadá una vez más como un líder mundial en la promoción de los derechos LGBT. El Senado aprobó la Ley  C-16, en votación de 67 a favor y 11 en contra, prohi13endo la discriminación por identidad de género y expresión de género. Los senadores conservadores habían retrasado y trataron de hacer enmiendas) pero el proyecto de ley, “pasó intacto”, teniendo apoyo tanto de ex liberales y der los nuevos senadores independientes nombrados por Justin Trudeau.

15 de junio Brenda Cossman,  profesor de Leyes y el director en the Mark S. Bonham Centre for Sexual Diversity Studies en the University of Toronto, así como Ido Katri, candidato doctoral del Pierre Elliott Trudeau Scholar y Vanier Canada Scholar en la the Faculty of Law, University of Toronto,escribieron sobre pasaje de la Bill C-16, que agrega el plan de protección por identidad de género plan y expresión al código canadiense de los derechos humanos y el Código Penal, “es un gran paso adelante hacia un derecho para el plan de determinación del uno mismo-género”. La nueva ley, prohíbe la discriminación contra trans y el plan de género incluye la protección prevista por las disposiciones de la ley penal-frente al lenguaje de odio y crimen de odio. “Con la promulgación de la Bill C-16, “el gobierno federal finalmente se une a las provincias y territorios que han modificado sus códigos de derechos humanos para reconocer y proteger el plan de género diversidad”.

DROGAS
15 de junio A partir del 19 de junio organizaciones como Cactus y Dopamina, así como el vehículo de la organización Anonymous comenzarán a ofrecer estos nuevos servicios de inyección supervisada en Montreal. En cada uno de los centros, las enfermeras y representantes comunitarios se encargarán de supervisar la inyección de drogas y estarán listos para intervenir en caso de sobredosis fatales. Un total de 16 enfermeras trabajarán en estos centros, los primeros de su tipo en Quebec y el este de Canadá.





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.