Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 10 AL 13 DE JUNIO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
10 de junio Según versiones de funcionarios de la Administración Trump, los cuales prefirieron el anonimato, el mandatario habría dado al jefe del Staff hasta el 4 de julio próximo para hacer cambios importantes en la Casa Blanca. Se reitera que la reestructuración del equipo más cercano a Donald Trump es un desafío para Reince Priebus, y que implica cambios de personal, ahora que la investigación sobre posibles nexos con Rusia presiona fuerte al equipo presidencial. Ya antes, el secretario de prensa, Sean Spicer, negó esta fecha última como plazo para Prebius, diciendo: “Quien esté diciendo eso es un mentiroso o está fuera del personal cercano”. Se indica que la fecha del 4 de julio coincide con la petición para que antes de ese día, Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, logre aprobar la propuesta para desplazar a la Obamacare. 

10 de junio El senador Jack Reed demandó que Donald Trump sea destituido como parte de la investigación del consejo especial sobre los vínculos que la campaña de Trump tuvo con Rusia. En entrevista con “Fox News Sunday”, Reed indicó que en algún momento de la investigación especial de Robert Mueller, se deberá hacer a Trump “…una lista de preguntas que sólo el presidente puede responder, bajo juramento”. Reed es el principal demócrata del Armed Services Committee y miembro del Intelligence Committee, que investiga los posibles nexos de la campaña de Trump y Rusia, pero a la pregunta sobre si tenía evidencias de ese presunto nexo, el senador solo respondió que siguen haciendo falta respuestas a preguntas a Trump y que Michael Flynn es clave. 

10 de junio Donald Trump se refirió a dos grande temas en sus mensajes matutinos en las redes sociales. Un primer Twitter decía: “Los noticieros mentirosos no reportan las grandes noticias económicas desde el día de las elecciones. El #DOW subió un 16%. El #NASDAQ subió 19,5%. El sector energético…” Continúo señalando: “…va hacia arriba. Las regulaciones han descendido. Los 600,000 nuevos puestos de trabajo. La tasa de desempleo ha bajado a 4.3%. Existe un gran entusiasmo empresarial y económico hasta niveles sin precedentes”. Posteriormente abordaría otro aspecto crucial en días recientes: la presencia de James Comey en el Senado. Escribió: “Creo que las filtraciones de James Comey serán mucho más frecuentes de lo que nadie creía posible. ¿Totalmente ilegal? ¡Muy cobarde!”. 

10 de junio Los demócratas en el Senado que votaron por la confirmación de John Kelly al frente del Department of Homeland Security ahora se sienten decepcionados por la actuación del general retirado de la marina. Fue apoyado por los demócratas ampliamente con la expectativa que como ex líder del U.S. Southern Command no solo sabría enfrentar los desafíos de la seguridad fronteriza, como narcotráfico e inmigración ilegal, sino que controlaría las políticas de inmigración y seguridad del presidente Donald Trump. Pero Kelly se ha movido en el amplio respaldo de la línea de Trump, sino que la aplicación de las políticas ha sido de corte militar y ha puesto en duda su reputación de apartidista, en un gobierno donde son escasos los de extracción no partidista. 

12 de junio Después de reunirse con el consejo de seguridad, Donald Trump se jactó ante los periodistas de dos cosas: sus logros como presidente, y el avance en el combate al Estado Islámico. En cuanto al primer tema, indicó que ningún presidente, con la excepción de Franklin Delano Roosevelt, ha logrado que se aprueben más leyes que él. Señaló: “Nunca hubo un presidente que haya hecho más en este tiempo… Quién ha aprobado más legislación, quién ha hecho más cosas que las que hemos logrado nosotros”. Acerca de ISIS, simplemente prometió una conferencia de prensa “dentro de dos semanas”, y añadió: "Hemos tenido gran éxito contra ISIS en la lucha en Medio Oriente… verán números que no habrían creído lograrlos”. 

12 de junio El Treasury Department presentó la primera parte de un reporte que solicitó Donald Trump a manera de revisión de la supervisión financiera emanada de la Dodd–Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act. Cuando el 3 de febrero de 2017 Trump firmó una orden ejecutiva lo que buscaba era que se revisara la ley que pretendía restringir a los bancos que fueron responsables de la crisis de 2008 y luego recibieron como rescate muchos millones de dólares de los contribuyentes. Ahora en el material la Administración Trump La administración de Trump afirma que las regulaciones impiden que los bancos presten más a pequeñas empresas. 

12 de junio  Los fiscales generales del Distrito de Columbia y el estado de Maryland demandaron el lunes al presidente Trump, alegando que ha violado cláusulas anti-corrupción en la Constitución aceptando millones en pagos y beneficios de gobiernos extranjeros desde que se mudó a la Casa Blanca. La demanda, la primera de su tipo presentada por entidades gubernamentales, se centra en el hecho de que Trump decidió retener la propiedad de su empresa cuando se convirtió en presidente. Trump dijo en enero que estaba cambiando sus activos empresariales en una confianza administrada por sus hijos para eliminar potenciales conflictos de intereses. 

12 de junio  Con el recién elegido Scott Walker en la oficina del gobernador y un firme control sobre la legislatura, los republicanos de Wisconsin en 2011 tuvieron una oportunidad única de redibujar los mapas electorales del estado y fortalecer el futuro de su partido. Asistentes fueron enviados a un bufete de abogados privado para mantener su trabajo fuera de la vista del público. Emplearon la tecnología más precisa disponible para diseccionar los nuevos datos de la Oficina del Censo y convertirlos en distritos republicanos confiables incluso si la fortuna del partido se agriaba. Los demócratas se mantuvieron en la oscuridad, e incluso los republicanos tuvieron que firmar acuerdos de confidencialidad antes de que se les revelaran sus distritos mejorados. 

13 de junio El Attorney General, Jeff Sessions, se presentó ante el Intelligence Committee tal y como él mismo lo solicitara. La comparecencia fue abierta porque el mismo Sessions consideraba que era importante que el pueblo estadounidense escuche la verdad directamente de él. Antes ya había enviado a los medios una declaración escrita. Los senadores demócratas arremetieron contra el fiscal acusándolo de decir mentiras estando bajo juramento en cuanto al caso que se investiga, y que es la posible liga entre los rusos y el proceso electoral de noviembre pasado. 
 
SEGURIDAD NACIONAL
11 de junio En entrevista con “Face the Nation”, de CBS, el senador Lindsey Graham señaló que las declaraciones de James Comey sobre los nexos de Donald Trump con Rusia de ninguna manera son equivalentes a obstrucción de la justicia. Sin embargo, señaló tajante, Trump podría ser destituido por sus “declaraciones inapropiadas”. Expresó: “Ahora, lo que el presidente hizo fue inapropiado. Pero esto es lo que es tan frustrante para los republicanos como yo. Usted puede ser el primer presidente en la historia en ser destituido por no dejar de hablar inapropiadamente acerca de una investigación, que si simplemente estuvieras en silencio, quedarías exonerado”. 

12 de junio  El senador Marco Rubio (R-Fla.) declara que no usaría la frase "caza de brujas" para describir la investigación de cualquier vínculo entre la campaña del presidente Trump y Rusia, dijo el republicano durante una entrevista en "Estado de la Unión" de CNN. "Quiero saber la verdad, quiero saber toda la verdad, quiero que la pongamos en un informe y quiero compartirla con usted y con todo el país para que la gente pueda llegar a su propia conclusión". 

POLÍTICA EXTERIOR
12 de junio El senador John McCain hizo acusaciones serias a Donald Trump durante una entrevista a The Guardian. El republicano señaló que el liderazgo estadounidense era mejor bajo el ex presidente Barack Obama, que lo que se tiene con la Administración Trump. McCain sostuvo que el mundo “…no está seguro del liderazgo estadounidense, ya sea en Siberia o en la Antártida”. Expresó: “¿Cuál crees que es el mensaje? El mensaje es que Estados Unidos no quiere liderar al mundo”. 


MÉXICO- ESTADOS UNIDOS
RELACIONES BILATERALES
10 de junio   Integrantes de la Armada de México y la Guardia Costera de Estados Unidos realizaron ejercicios de búsqueda y rescate en Ensenada, Baja California, como parte de los programas de fortalecimiento de las capacidades del personal para la salvaguarda de la vida humana en el mar. La Secretaría de Marina Armada de México informó que el ejercicio fue diseñado en modelo escala completa, el cual consistió en simular que el buque Nicolás VIII, con destino al puerto de San Diego, California, con 40 turistas a bordo y 16 elementos de tripulación, se incendiaba tras una explosión en su cuarto de máquinas, 7.5 millas náuticas (13 kilómetros) al oeste de Punta Mezquital, Baja California, por lo que emitió una alerta de emergencia mediante la banda marina VHF. 

10 de junio  Autoridades de México y Estados Unidos fortalecen la cooperación para desarticular redes de trata de personas con fines de explotación laboral, para lo cual se realizó la videoconferencia Trata de personas en el ámbito laboral campesino. La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), promovió esa actividad en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en la que participaron 160 agentes ministeriales, policías federales, peritos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Instituto Nacional de Migración y de la Interpol México. Adriana Lizárraga González, titular de Fevintra, dijo que el fortalecimiento de lazos y la creación de redes contribuye a la cooperación para desarticular redes delincuenciales en la región que afectan a adultos pero también a menores. 

12 de junio  Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, en el contexto de una intensa gira de trabajo en Washington como presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich señala que los mandatarios estatales de México, Estados Unidos y Canadá, incluso senadores republicanos, quieren que el Tratado de Libre Comercio permanezca, pero que se modernice en temas ambientales y de negocios por Internet. Aseguró que encontró un consenso general entre políticos, organismos empresariales y legisladores para que la renegociación del NAFTA (por sus siglas en inglés) prospere. 

12 de junio La principal asociación estadunidense de acereros solicitó una mejor coordinación y aplicación de las reglas bajo la renegociación del TLCAN, para evitar dumping de acero más barato. El presidente de American Iron and Steel Institute (AISI), Thomas Gibson, urgió a actualizar las reglas de origen del tratado. 

MÉXICO
SEGURIDAD Y JUSTICA
10 de junio Enrique Peña Nieto, presidente de México, convocó a Los Pinos al Gabinete de Seguridad. ''Nos dieron lineamientos e instrucciones puntuales a cada una de las dependencias para atender y ayudar'', declaró al salir de la reunión, José Antonio Meade, secretario de Hacienda. La Presidencia no dio información sobre el encuentro. Estuvieron y como marca la estructura de este órgano, titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, el comisionado de Seguridad Pública, de Hacienda y de la Función Pública. Además de instruir sobre temas puntuales de acción, el jefe del Ejecutivo recibe en estas ocasiones, reportes pormenorizados sobre acciones públicas en materia de seguridad, estadísticas del comportamiento de delitos, entre otros. 


11 de junio  La Policía Federal detuvo en aeropuertos nacionales, de enero de 2014 a marzo de este año, a 186 personas que transportaban droga en el estómago. La Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal dieron a conocer, en respuesta a una solicitud de información pública, que los aeropuertos con más detenidos por transportar droga en el estómago son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la terminal aérea internacional Abelardo L. Rodríguez, en la ciudad de Tijuana, Baja California. En tercer lugar se encuentra el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el estado de Chiapas; el Miguel Hidalgo y Costilla, en el estado de Jalisco, y el Aeropuerto Internacional de Cancún. Entre los casos destaca el registrado en marzo de 2015, cuando elementos de la Policía Federal detuvieron a Francisco López Rojo, quien viajó de la ciudad de Lima, Perú, a la terminal de la Ciudad de México, llevando 52 cápsulas con cocaína en el estómago, y fue detectado luego de reportar dolores en el abdomen. 

CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
12 de junio Beverley McLachlin, presidenta del Tribunal Supremo de Canadá, la jueza más antigua de la Corte Suprema, se retirará el 15 de diciembre de 2017. En un comunicado enviado a los reporteros, dijo dejaría  la corte después de servir durante 28 años, incluyendo 17 años como juez. La jurista de 73 años de edad fue nombrada como jueza en el periodo del ex PM Brian Mulroney en 1989. Ella se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto principal en la  Corte Suprema del país después de que fuera elevada al Tribunal Supremo con el ex PM Jean Chrétien en el año 2000.

12 de junio El PM Justin Trudeau tiene el reto inmediato de reemplazar a Beverley McLachlin como Jefa de Justicia de Canadá. Históricamente, el papel de presidente del Tribunal Supremo ha sido seleccionado entre los restantes magistrados de la sesión, y esa posición gira casi siempre entre un juez de Quebec y el resto de Canadá. La única excepción a esa práctica convencional es cuando Pierre Trudeau nombró a Brian Dickson de Manitoba en 1984 para suceder a Bora Laskin de Ontario como el principal juez de Canadá. Trudeau podría decidir otra ruta y optar entonces por un presidente del Tribunal Supremo que no sea de Quebec, pero como señaló Howard Anglin, ex jefe de Staff del PM Stephen Harper, cuando Trudeau coqueteó con la idea de no nombrar la última Corte Suprema de Justicia de Canadá, “el Atlántico canadiense enfrentó una reacción generalizada y terminó por nombrar a Malcolm Rowe de Terranova y Labrador”. 

12 de junio Preston Manning, ex líder y fundador del Partido Reformista de Canadá (1987-2000) y columnista de The Globe and Mail, se refirió a la encuesta nacional de 2.200 “jóvenes del Milenio” llevada a cabo por el Centro Manning que preside actualmente, donde solicitó a  los encuestados a que se posicionaran en algún lugar sobre “el eje político de centro-izquierda tradicional”. Mientras que la mayoría de los encuestados cumplió en un número significativamente alto respondió diciendo, "realmente no nos gusta o nos identificamos con ese eje”. “No describe las opciones o decisiones que nos interesan o nos definen." Otros llegaron a decir que si es cosa obligada a posicionarse en ese eje, “se describen a sí mismos como fiscalmente conservadora y socialmente liberales”, o simplemente por default en una posición menos "centrista", es decir “ni de izquierda ni de derecha”. 

12 de junio Christy Clark, premier de la Columbia Británica,  dijo estar lista para presentar una “nueva agenda con vocación urbana” de su gobierno liberal al prepararse para una probable derrota en su legislatura de la provincia, incluidas las medidas que prometió poner fin a la larga pelea con los alcaldes de Metro Vancouver sobre la financiación de Tránsito. La Sra. Clark dio a conocer un nuevo gabinete, reconociendo que sus citas pueden ser de corta duración si el gobierno pierde un voto de confianza en la legislatura  al final de junio. 

12 de junio Jean-François Lisée, líder del Partido Quebecois, dio el discurso anual del Conseil National du Parti Quebecois,  en Drummonville, Quebec. Un tercio de los 12.500 miembros que se han sumado a ese partido en 2016 son menores de 40 años. El partido cuenta en la actualidad con unos 90.000 militantes, lo que es considerado como un número políticamente sano: somos un partido en plena renovación profunda”, aseveró. No obstante, recordemos que la simpatía por el PQ, según encuestas recientes, se mantiene en el segundo lugar, detrás de los liberales (gobierno). Lisée, además, dijo que el objetivo en las siguientes elecciones es que 16% de los candidatos vengan efectivamente de “las comunidades culturales, un porcentaje que se aplicaría también en el servicio público y en los comités de las empresas estatales, en el caso de que llegara nuevamente a ser gobierno. 

POLÍTICA EXTERIOR
10 de junio Christine Sismondo, editora de Serie de Momentos Canadienses habla de la "doctrina de Trudeau" en el reciente discurso de la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland., que para algunos analistas por primera vez en la historia canadiense es "esencialmente opuesta" a la política exterior estadounidense. Mientras que es probablemente ciertos analistas dirían “que a menudo hemos estado más lejos de los Estados Unidos en política exterior en los últimos 50 o 60 años de lo que siempre admitimos” — “y más lejos aún que la mayoría de nosotros tiende a recordar”. De hecho, el término "Doctrina de Trudeau" recuerda la política exterior de Pierre Elliott Trudeau de la década de 1960, “que formalizó la distancia y las diferencias entre nosotros”. 

12 de junio El gobierno federal está considerando una solicitud de la OTAN para enviar entrenadores de policías a Afganistán, sin embargo, Harjit Sajjan, ministro de Defensa,  señaló que el foco militar de Canadá permanece en Irak. A pesar de que Canadá sigue proporcionando financiamiento para el desarrollo y la seguridad personal en Afganistán, la misión militar terminó hace tres años. El conflicto cobró la vida de 158 soldados canadienses, un diplomático y un periodista entre el 2001 y 2014. Miles de aquellos que sirvieron allí siguen sufriendo lesiones físicas o mentales, un tema que sigue haciendo titulares en todo el país.

12 de junio Ricardo Luna Mendoza, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, consideró que el PM de Canadá, Justin Trudeau, “podría fungir como un posible mediador” ante la crisis que vive Venezuela ya que  Canadá ha participado activamente, sobre todo ante instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA),  en la búsqueda de soluciones para la situación que vive el país suramericano, que además de una crisis económica y social, atraviesa una crisis política y humanitaria. La propuesta se enmarca en momentos álgidos de más de 70 días de manifestaciones que se están llevando a cabo en la capital de ese país y en el interior de la nación petrolera, donde al menos 67 personas han perdido la vida, miles han resultado heridas y también miles han sido detenidas. Esto sin dejar de mencionar que los presos políticos ya superan los 300 y por ellos abogó el propio PM canadiense en la visita más reciente a Canadá que hizo Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López. 
SEGURIDAD NACIONAL
12 de junio  La adquisición de Nordsat, una empresa de alta tecnología de Vancouver, por la compañía china Hytera, aprobada a principio de mes por el gobierno de Trudeau, pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, advirtió una Comisión del Congreso de Estados Unidos ya que vende sistemas de comunicación satelital para el ejército estadounidense y ello pone en peligro la seguridad nacional de Estados. El Pentágono es uno de los clientes de Norsat International y solicitó al Pentágono "revisar inmediatamente" sus contratos con Norsat. Michael Wessel, comisionado de la  U.S.-China Economic and Security Review Commission, declaró al The Globe and Mail que los liberales “parecen estar dispuestos a sacrificar sus intereses de Seguridad Nacional de su más importante aliado a cambio de obtener un acuerdo de libre comercio bilateral con China”. Asimismo, Wessel ordenó una revisión legal ante la Comisión de inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS), que es un Comité interinstitucional donde se discuten asuntos de seguridad nacional sobre inversiones extranjeras en empresas estadounidenses, lo cual informó al Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.https://www.theglobeandmail.com/news/politics/us-rebukes-canada-over-chinese-takeover-of-norsat/article35294914/


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
FINANZAS
12 de junio Uno de los más fascinante acontecimientos en los siete meses desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, ha sido la trayectoria del dólar estadunidense en relación a otras monedas. Después de elevarse al inicio de la victoria de Trump, el valor del dólar empezó a deslizarse en abril. Existen varias explicaciones para esto. Una es que la agenda anticipada de Trump sobre crecimiento económico no se ha materializado, y parece que no tendrá oportunidad de que se realice a través del Congreso. 

13 de junio El Departamento del Tesoro publicó este documento en el que insta a las agencias federales a volver a acordar las reglas de las que los banqueros se han quejado con frecuencia en los últimos siete años. Incluye el ajuste de las pruebas de estrés anual que evalúan si los prestamistas pueden soportar las recesiones económicas, relajando algunos mandatos comerciales. 

13 de junio Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, discutió los esfuerzos para reformar la oficina de protección financiera al consumidor. Señaló a Fox, “esta es una de la pocas regulaciones que, hasta este momento, no pueden ser removidas por el presidente”. Mnuchin  propuso que la oficina sea financiada por el Congreso, no por la Reserva Federal, como es actualmente. 

RESERVA FEDERAL
13 de junio Los editores de Bloomberg, escriben un artículo en el mencionan que la Reserva Federal ha preparado a los inversionistas para un pequeño incremento en las tasas de interés, parte de sus esfuerzos de traer a la política monetaria a la normalidad. El banco central deberá elevar el cuarto de punto que el mercado espera – pero eso no es todo lo que debe hacer. Los inversionistas tienen una nueva pregunta: ¿Qué intenta hacer la Fed en relación a su hoja de balance? La Fed necesita decir más sobre sus activos. 

13 de junio Cuál es la prisa para elevar las tasas de interés. Aún con la economía creciendo lentamente, los barómetros que la Reserva Federal estudia más cercanamente han dado la confianza de mantener un alta gradual. Aunque la Fed monitorea toda la economía, su mandato es maximizar el empleo y estabilizar precios. El empleo en Estados Unidos permanece sólido aunque lento. 


CANADÁ
ECONOMÍA Y COMERCIO
12 de junio Carolyn A. Wilkins, funcionaria del Banco de Canadá, señaló que con el ajuste para bajar los precios del petróleo, hay signos prometedores de que el crecimiento se está registrando en varias regiones y sectores. La funcionaria agregó que habrá un crecimiento sostenido en el mediano plazo. Este es el horizonte que los formuladores de políticas consideran en tanto establecen la política de lograr el objetivo del banco de 2% de inflación. 

12 de junio La ministra de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, dijo que Canadá y Estados Unidos permanecen lejos uno del otro en las negociaciones sobre leña. Freeland ofreció una terminante valoración después de su exposición en el Forum Económico Internacional. Sus comentarios, que se dieron cerca de dos meses después de que se establecieron impuestos a los productores de leña canadiense que exportaran a Estados Unidos, sugieren que hay pocas esperanzas para lograr un acuerdo. 

12 de junio Daniel Tencer, colaborador de Huffington Post Canada, escribe que la economía canadiense ha crecido 3.5% en los últimos tres trimestres, a una tasa no vista desde la gran recesión de 2008-2009. Quebec recién logró su tasa de desempleo más baja. En el país hay 1.8% más empleos que hace un año. Entonces, se pregunta, ¿por qué tantos expertos –desde el Banco de Canadá hasta economistas de la EOCD- suenan tan preocupados acerca de los riesgos económicos de la economía canadiense? 

13 de junio Empresas canadienses, agrupadas en el  Business Council of Canada, advierte sobre modificar las reglas de origen, una petición que funcionarios estadounidenses han hecho en diversas ocasiones al argumentar que, reduciendo la importación de componentes en la región, el bloque produciría más productos cuyo contenido regional sea mayor al actual. 

INFRAESTRUCTURA
11 de junio La Cámara de los Comunes está a punto de aprobar el proyecto de la aplicación del presupuesto del 2017, que contiene la propuesta del gobierno para el nuevo Banco de Infraestructura de Canadá (CIB). Sin embargo, para Kevin Page, Azfar Ali Khan y Randall Bartlett, economistas del Institute of Fiscal Studies and Democracy de la Universidad de Ottawa, “siguen sin respuesta algunas preguntas fundamentales sobre el CIB”, según reportaje especial publicado en The Globe and Mail. 

MADERAS BLANDAS
12 de junio Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, declaró en el marco del Economic Forum of the Americas en Montreal que Canadá y Estados Unidos siguen estando "muy lejos" de negociar un acuerdo sobre maderas blandas. Lo que sugiere que todas las esperanzas de una rápida resolución pueden ser discontinuas. Freeland ofreció una evaluación contundente ante miembros de la reunión del sector forestal de Quebec, que durante casi dos meses le han impuesto aranceles para el envío de madera al sur de la frontera. 

TRANSPORTE
12 de junio De acuerdo al survey Turbulent times: Canadian and US flyers say airline industry is broken, but differ on how to fix it, publicado por el Instituto Angus Reid,  aproximadamente cuatro de cada diez canadienses (44%) y estadounidenses (38%), dicen ha empeorado la operatividad de las líneas aéreas en los últimos 10 años, mientras que sólo uno de cada diez canadienses (9%) y 15 % de los estadounidenses, dijeron ha mejorado. 

SISTEMA FINANCIERO
12 de junio Home Trust Co., la principal subsidiaria operativa del atribulado prestador alternativo Home Capital Group Inc., anunció que está reforzando los controles contra el lavado de dinero bajo las órdenes del sistema regulador bancario de Canadá. Home Trust de Toronto fue sometido a un escrutinio mayor por la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI) a partir de finales de junio de 2015, de manera, “que se ha advirtió al prestamista acerca de los problemas de cumplimiento sobre sus procedimientos contra el blanqueo de dinero y de sus prácticas de gestión de riesgos”. Ese proceso de intervención, conocido como staging, se desencadenó cuando formalmente la OSFI ha instruido a la institución financiera para solucionar el problema significativo detectado. 

13 de junio El Banco de Canadá advirtió que los bancos interconectados del Canadá “son vulnerables a una serie en cascada de ciberataques “que podrían socavar la amplia confianza en el sistema financiero”. La vulnerabilidad estructural podría permitir la fácil propagación de un ataque inicial que podría extenderse hacia otros sectores como la energía o sistemas de agua, mencionó, entre otros muchos aspectos,  en su informe financiero del mes de junio. 

13 de junio Sears Canada informó en un comunicado sobre el complicado futuro de la empresa en ese país, en parte, por “una reducida capacidad de endeudamiento”,  sólo podría endeudarse por $109 mdd y no por los $175 mdd que requiere en un contexto muy complejo, creado por varios factores, entre los cuales destacan pérdidas netas desde 2014. Durante el primer trimestre de este año, la empresa registró una pérdida neta de $144,4 mdd ($1,42 por acción), en comparación con la pérdida de $63,6 mdd ($ 0,62 por acción) que perdió en 2016. La empresa dijo que podría vender o restructurarse. De acuerdo con su reporte correspondiente a 2016, la empresa cuenta con 95 tiendas por departamento, 26 Sears Home y 14 centros outlets. 

CAMBIO CLIMÁTICO
13 de junio Unos 40 científicos de cinco universidades canadienses que estaban preparados para usar el rompehielos NGCC Amundsen durante la primera etapa de una expedición de 133 días a través del Ártico tuvieron que cancelar la expedición debido a las condiciones del cambio climático. Se informó que el viaje comenzó el 25 de mayo en la ciudad de Quebec, pero debido a las malas condiciones del hielo en la costa de Terranova, el rompehielos fue desviado de su curso para ayudar a los transbordadores y barcos pesqueros a navegar por el estrecho de Belle Isle, dijo David Barber de la Universidad de Manitoba y líder de la expedición de la Bahía de Hudson llamada BaySys. Un espeso y denso hielo había viajado a la zona desde el Alto Ártico, dijo Barber, lo que provocó que barcos desprevenidos se quedaran atrapados. 


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
09 de junio La Administración Trump ha cancelado un programa de detención alternativa que desde enero de 2016, y a un menor costo para el gobierno, ha ayudado a refugiados y solicitantes de asilo  atrapados en el sistema de detenciones de EEUU en ciudades como Los Angeles, Nueva York  y Miami. Esta decisión generó la condena de congresistas y activistas pro-inmigrantes. La cancelación del programa, sin un aparente “Plan B”, ha levantado ampollas entre líderes del Congreso y grupos cívicos, que durante años han exigido una reforma migratoria integral y el cese de la persecución de inmigrantes indocumentados. El llamado “Programa de Gestión de Casos Familiares” (“Family Case Management Program”, FCMP) fue creado, tras presiones políticas, como una forma de detención alternativa y menos costosa para inmigrantes detenidos mientras aguardan la resolución de sus casos.

12 de junio La corte federal de apelaciones del 9º circuito mantuvo en gran parte el bloqueo impuesto a la medida por un tribunal de menor jerarquía, aunque expresó que el gobierno tiene el derecho de revisar el proceso para impedir la entrada de viajeros al país. "La inmigración, incluso para el presidente, no es resorte de una sola persona", señala la decisión. "El presidente, al emitir una orden ejecutiva, excedió el alcance de la autoridad delegada en él por el Congreso". "Confirmamos la decisión" que bloquea un decreto presidencial prohibiendo la entrada a Estados Unidos de "ciudadanos de seis países por 90 días", escribió la corte de apelaciones de San Francisco. "El tribunal de primera instancia no abusó de su poder al establecer una suspensión preliminar nacional", agrega el documento… 

12 de junio Otra corte federal de apelaciones asestó un nuevo revés al decreto del presidente Donald Trump que restringe la entrada de ciudadanos de seis naciones musulmanas, ya que dijo que la medida infringe la ley federal de inmigración y el gobierno no presentó una razón válida que la justifique. La decisión unánime de los tres jueces de un panel de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito, con sede en San Francisco, mantiene bloqueado el decreto y propina a Trump un segundo revés judicial relacionado con esa política en menos de tres semanas. Anteriormente, fue la Corte de Apelaciones del 4to Circuito en Virginia la que consideró que la iniciativa del presidente sobre “impedir total y absolutamente” el ingreso de musulmanes en Estados Unidos era inconstitucional porque estaba “impregnada de animadversión y dirigida contra un solo grupo religioso”, más que la justificación sobre el hecho de ser necesaria para la seguridad nacional… Los jueces Michael Hawkins, Ronald Gould y Richard Paez , todos nombrados por el presidente Bill Clinton… 

12 de junio La Corte de Apelaciones del 9no Circuito, con sede en San Francisco, se negó el lunes a ratificar el decreto de Trump que prohíbe el ingreso de viajeros de seis países musulmanes. Un panel de tres jueces dijo que el gobierno no supo demostrar que el bloqueo a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen era necesario para proteger el país. También dijo que contravenía la ley que prohíbe la discriminación basada en la nacionalidad. El gobierno de Trump ha pedido a la Corte Suprema que ratifique su decreto con el argumento de que la seguridad de Estados Unidos lo requiere. 

12 de junio Decenas de miles de inmigrantes indocumentados han recibido permisos de trabajo otorgados por la administración Trump bajo el programa de acción diferida puesto en marcha durante la presidencia de Obama y que el presidente Donald Trump prometió terminar desde su primer día en la oficina oval. Las estadísticas del U.S. Citizenship and Immigration Services publicadas la semana pasada mostraban que más de 17.000 nuevos solicitantes DACA fueron aprobados para el programa durante el primer trimestre de 2017… 

12 de junio Para atender a víctimas de inmigrantes, el presidente Donald Trump abrió una oficina llamada VOICE (Víctimas de Inmigración Criminal) que tiene un número telefónico para atender los casos. En su página web, la oficina indica sus objetivos, y ninguno está relacionado con reportar a indocumentados, sino enfocado a las víctimas y sus familias… Sin embargo, el número 1-855-48-VOICE está siendo utilizado para informar al Servicio de Operaciones de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en dónde se ubican indocumentados… 

SANTUARIOS
11 de junio Un comité de la Cámara de Representantes aprobó una legislación que tiene como objetivo prohibir que las ciudades se conviertan en "ciudades Santuario" y con ello puedan no cooperar con las autoridades de inmigración. Con esta medida se busca obligar a las ciudades a cooperar con las autoridades federales en materia de inmigración. Además, haría cualquier ley u ordenanza que viola la ley inaplicable. 

CIUDADANIA
12 de junio Conceder la ciudadanía de Estados Unidos a un hijo nacido en el extranjero si su madre es estadounidense, pero no dársela en el caso del padre, es inconstitucional, según resolvió este lunes la Corte Suprema. La máxima institución judicial de Estados Unidos cree que el trato diferencial según el género del progenitor va en contra de los mandatos que tienen las instituciones del país de tratar a todo el mundo igual bajo la ley. De esta manera, la Corte Suprema entra en conflicto con la legislación aprobada por el Congreso que impone diferentes requisitos para que un hijo nacido fuera del matrimonio y en el extranjero herede la ciudadanía estadounidense en función de si esta nacionalidad la tiene la madre o el padre. Actualmente, según la Corte, la ley de Inmigración y Ciudadanía trata más favorablemente a las madres solteras que a los padres sin casar.

RESPUESTA A POLÍTICA MIGRATORIA
11 de junio Una nueva ley de California permite a las personas que ya no están en la cárcel limpiar su historial por acusaciones criminales antiguas, esta medida podría evitar la deportación de varios inmigrantes que están bajo la lupa de la administración del Presidente Donald Trump que quiere revivir los delitos anteriores de los inmigrantes para con ello deportarlos. Esta ley es conocida como “Criminal procedure: postconviction relief”… 

FLUJOS MIGRATORIOS
11 de junio Al parecer la dinámica del miedo ha empezado a cambiar en la frontera entre los Estados Unidos y México. Por primera vez en lo que va el gobierno de Trump sube el número de inmigrantes tratando de entrar a este país. Rompiendo con lo que había sido una tendencia durante lo que va del año la Patrulla Fronteriza (CBP) reportó que por primera vez aumentaron los intentos de emigración ilegal a través de la frontera con México. La CBP anticipó que los intentos por parte de indocumentados por tratar de entrar al país por la vía ilegal continuarán aumentando durante lo que resta del verano, a pesar de que esta es la temporada más peligrosa por las altas temperaturas en la zona. El reporte de la patrulla fronteriza entre abril y mayo de este año confirma que hubo un aumento de 4,187 intentos por parte de inmigrantes de entrar al país. Esto representa un aumento del 27% en relación al año pasado. La agencia dijo que estas estadísticas recogen dos tipos de intentos frustrados de entrada ilegal. 


MÉXICO
RELACIONES DIPLOMÁTICAS
10 de junio La canciller alemana, Angela Merkel, de visita en México, declaró que la construcción de muros no resolverá el problema de la inmigración y afirmó que "Solo cuando los grandes imperios consiguen ponerse de acuerdo y tener buenas relaciones con los vecinos, solo entonces tienen éxito"… 

REMESAS
10 de junio Prácticamente la mitad de las remesas que ingresan a México tiene como destino la madre del trabajador migrante, mientras la esposa recibe una quinta parte, reveló un nuevo informe sobre el flujo de estos recursos en la región de América Latina y el Caribe. Después de alcanzar una cifra récord en 2016, este año el ingreso de divisas por remesas a México, así como a la región, llegará a un nuevo pico, afirma un informe del Centro de Estudios Monetarios de América Latina (Cemla), organismo con sede en México auspiciado por bancos centrales de la zona. Para México, se anticipa en el estudio, las remesas representarán este año un ingreso récord hasta de 28 mil 600 millones de dólares, masa de recursos que llevada al gasto de los hogares representa uno de los motores del consumo interno, la parte más dinámica de la economía. El destino más frecuente de las remesas que reciben las familias mexicanas es la manutención de la familia, así como para los rubros de educación y salud, de acuerdo con el reporte, en cuya elaboración también participó el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
12 de junio El Gobierno de Canadá anunció la entrada en vigencia de uno de los capítulos de su Global Skills Strategy, con la que busca atraer al “mejor talento” de todas partes del mundo.  El Ministerio de Inmigración, en conjunto con el Ministerio de Innovación, comunicaron que a partir el 12 de junio las empresas canadienses contarán con una serie de beneficios para facilitar la contratación de personal extranjero que no logre conseguir trabajo dentro del país. Esto se hará gracias al Global Talent Stream, una nueva iniciativa cuyo gran beneficio es que aprobará los permisos de trabajo temporales (y las visas) en sólo dos semanas, tal como se había anunciado ya hace algunos meses. 

12 de junio El gobierno federal ha lanzado su nueva política de inmigración dirigida a dar seguimiento a los trabajadores altamente calificados y de bajo riesgo en puestos vacantes aquí en Canadá. Pero algunos defensores de la industria de la tecnología dicen que es sólo un comienzo, y están buscando mucho más de la agenda de innovación prometida por el gobierno. El nuevo programa, llamado Global Talent Stream, establece un cambio de solo dos semanas para el procesamiento de visas y permisos de trabajo a corto plazo. John Reid, presidente de Canadian Advanced Technology Alliance, consideró que “Canadá tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse realmente en una  nación de innovación”. 

REFUGIADOS
13 de junio Nazanin Ash, vice-presidenta para Política Públicas y Abogacía de la organismo International Rescue Committee y Cindy Huang, becaria senior de políticas en el Center for Global Development, ofrecieron conjuntamente tres recomendaciones, en un artículo publicado en The Globe and Mail, sobre cómo ayudar al The World Refugee Council, desde la experiencia del liderazgo canadiense. “Se deben encontrar otras maneras para “cerrar la brecha entre la respuesta humanitaria a corto plazo y los resultados de desarrollo a largo plazo para los refugiados”. Al respecto, consideraron que las acciones de Canadá  han demostrado en el propio país su liderazgo en el Consejo de Refugiados en el mundo,  lo que significa “que Canadá está bien colocado para forjar una coalición internacional para Refugiados y hacer frente a este desafío histórico”. 


 
ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
MUJERES/PRIMERAS NACIONES
12 de junio El gobierno federal busca más tiempo para eliminar la discriminación de género en el Acta de Indios. Se trata del tercer proyecto de ley desde 1985 destinado a eliminar la discriminación basada en el género de la legislación, y en los tres casos, “el gobierno sólo ha actuado después de estar obligado a hacerlo por los tribunales”. Pero estos esfuerzos han sido parciales, y como las facturas anteriores, en la ley S-3 se incluye a las mujeres que perdieron su condición de indígena antes de 1951. En respuesta, el Senado de Canadá optó por proponer una enmienda que eliminaría toda discriminación basada en género de la ley. Conocida como el "6(1)(a) solución de todas maneras", una enmienda que incluiría sólo  mujeres y comúnmente  excluidos para la fecha de corte de 1951. La decisión del Tribunal se basó en el caso de Stéphane Descheneaux, miembro de Abenaki de Odanak. Descheneaux no pudo transmitir su estado a sus tres hijas, porque lo recibió a través de su abuela y que perdió cuando se casó con un hombre no indígena. La iniciativa S-3 pretende abordar las inequidades identificadas en la decisión de Descheneaux. 

CHILDCARE
12 de junio En colaboración con la mayoría de provincias y territorios, el gobierno federal anunció un nuevo marco para fomentar el "todo incluido" en educación temprana y servicios de cuidado infantil en todo el país, en un plan que podría crear hasta 40.000 nuevos espacios a través de Canadá, “respetando las necesidades y circunstancias de cada jurisdicción”. El presupuesto aprobado en marzo del gobierno federal destinó $7 mmdd en nuevos fondos para fondos federales del childcare para la próxima década,  partiendo de $500 mdd para este año fiscal y aumentando a $870 mdd anuales para el año 2026. Cada provincia y territorio recibirá $2 mdd de financiamiento base, con el remanente de fondos asignados sobre una base per cápita. En los próximos meses, el gobierno federal trabajará con cada provincia y territorio para firmar acuerdos bilaterales por tres años. 





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e