Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
ENCUESTAS/MEDIOS
29 de marzo Una encuesta reciente (Monmouth University poll) reveló que 6 de cada 10 estadounidenses consideran que los medios de comunicación tradicionales transmiten noticias falsas. Incluso, esta cifra es favorable si se compara con la desconfianza en los noticieros en línea, que llega a 80%. Más aún, 54% de los encuestados, incluyendo una mayoría de republicanos, independientes y demócratas, dijo que las noticias falsas en línea son publicadas con la intención de imponer una agenda específica, como forma de influir para beneficiar intereses específicos.

04 de abril El Pew Research Center publicó un estudio sobre el daño que ha causado en los estadounidenses la confrontación entre Donald Trump y los medios masivos de comunicación. El material fue publicado con el nombre: “Most Say Tensions Between Trump Administration and News Media Hinder Access to Political News”. Según el sondeo realizado, la mayoría expresó que las tensiones entre Trump y los medios de comunicación dañan el acceso a las noticias políticas. De por sí, 80% de los encuestados considera que las fricciones entre la Casa Blanca y los noticieros es perjudicial, y el 73% sostiene que es la causa de que el acceso a las noticias políticas sea negativo. Como es de esperarse estos valores aún se matizan de acuerdo a la identificación partidistas que mostraron los encuestados, señalando más los demócratas por esta situación. Como se desprende de este documento político, la “guerra” entre Trump y los medios está modificando sustancialmente las relaciones del poder, y su percepción por parte del ciudadano común.

POLÍTICA INTERNA
28 de marzo Tras el ambiente de adversidad por el intento fallido de derogar y reemplazar a la Obamacare, y las múltiples historias de luchas internas dentro de la Casa Blanca, la apuesta del gobierno de Donald Trump por cumplir con sus promesas contundentes de cambios al por mayor, ahora la Casa Blanca está ávida de triunfos legislativos y mediáticos. Aunque Trump no deja de culpar a los demócratas de obstaculizar los cambios, también ha señalado voluntad de trabajar en acuerdos para avanzar su agenda, que incluye la reforma tributaria y un ambicioso plan de infraestructura. El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, sostuvo: “Creo que el presidente, como ya he mencionado, está ansioso por llegar a 2018 en muchas de sus iniciativas… hay muchas cosas por hacer, y creo que va a estar dispuesto a escuchar otras voces”. Pero rechazó la noción de que el trabajo con demócratas socavaría el poder de Paul Ryan y quizá congelar al Freedom Caucus. Y la presión podría venir del hecho que la aceptación de Trump ha llegado a 36%, según Gallup.

28 de marzo Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva: en esta ocasión sobre cambio climático. En lo que se considera el mayor esfuerzo de la Administración Trump para borrar el legado de presidente Barack Obama sobre el tema de protección del medio ambiente. La figura ejecutiva ordena a la Environmental Protection Agency que se aboque a revertir el Clean Power Plan, en especial en cuanto a la regla de 2015 que requiere que las centrales eléctricas existentes reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. Otros aspectos que se golpean son el carbón, el fracking, las emisiones de dióxido de carbono. En todo caso, Trump dejó en claro que no tiene la  intención de cumplir con los compromisos asumidos antaño. En el acto dijo: “Mi administración está poniendo fin a la guerra contra el carbón… Estoy dando pasos históricos para levantar las restricciones a la energía estadounidense para revertir las intrusiones gubernamentales y cancelar las regulaciones para matar el trabajo”.

28 de marzo No faltaron las reacciones a la orden ejecutiva sobre el calentamiento del planeta. Por una parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no quiso responder a un periodista que preguntó si para Donald Trump el cambio climático aún es un engaño. Cientos de personas que pasaron años construyendo las regulaciones del cambio climático que implementó la Administración Obama, y con las que se esperaba marcar un punto de inflexión duradero en la respuesta de la nación al calentamiento global, mostraron frustración y molestia al ver perdidos sus esfuerzos a solo dos meses de iniciado el gobierno del magnate.

28 de marzo Donald Trump recibió en la Casa Blanca a un grupo numeroso de senadores y sus parejas. Los invitados que acudieron eran de ambos partidos y fueron recibidos el propio Trump y el vicepresidente Mike Pence, y sus respectivas esposas. El presidente dijo que esperaba que el evento fuera el comienzo de algo nuevo. Expresó: “Vamos a estar haciendo un gran trabajo, espero que empiece a ser bipartidista porque todo el mundo quiere lo mismo, queremos la grandeza de este país que amamos”. Igual, se refirió al líder demócrata, Chuck Schumer, diciendo: “Creo que vamos a tener muy buenas relaciones, ¿verdad, Chuck? Veo a Chuck. Hola Chuck”; igual prefirió no mencionar el retiro de la American Health Care Act y basado en la multitud bipartidista reunida, dijo que espera hacer un trato sobre la ley de salud más pronto que tarde. En general, Trump estuvo tan a gusto que señaló: “Nadie me dijo que la política iba a ser tan divertida”.

29 de marzo Chris Christie, ha reiterado que no tiene interés en unirse a la Administración Trump mientras cumpla su mandato como gobernador de New Jersey. Tanto en una visita reciente a la Casa Blanca con motivo de una cumbre sobre abuso de drogas, como en entrevista con NBC News, el ex precandidato presidencial que dimitió en la competencia a favor de Donald Trump, y ex jefe del equipo de transición de la campaña de Trump, ha reiterado que espera estar en el gobierno estatal hasta el final del mandato a principios de 2018. Aunque él mismo no descarta incorporarse al equipo de Trump en cualquier momento, los analistas políticos lo consideran candidato a ser jefe del Staff de la Casa Blanca, o encargado del Homeland Security.

30 de marzo Donald Trump dedicó una descarga de mensajes por Twitter al ala más conservadora del Partido Republicano. Empezó diciendo: “El Freedom Caucus hará daño a toda la agenda republicana si no entran en el equipo, y rápido. Debemos luchar contra ellos, y los demócratas, en 2018!”. Horas más tarde, la crítica arreció en varios mensajes al señalar a tres miembros del Freedom Caucus (Raúl Labrador, Jim Jordan y Mark Meadows) como los que deben “…subirse a bordo para tener al mismo tiempo una gran ley de salud así como recortes fiscales masivos y reformas”.  Ahora la duda es si la base conservadora que alimentó el ascenso del magnate durante las primarias republicanas sigue leal al presidente, más aún cuando la Casa Blanca busca elevar la aceptación de Trump e impulsar la reforma tributaria y un programa de infraestructura robusto.

30 de marzo The Wall Street Journal reveló que ex asesor militar de la Casa Blanca, el general Michael Flynn, habría informado al FBI y a los Comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso, los cuales están investigando la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que aceptará ser entrevistado si se le otorga inmunidad contra la acusación. A Flynn se le pidió que renunciara el mes pasado después de inducir a error al vicepresidente Mike Pence y a otros acerca de sus conversaciones con el embajador ruso en los Estados Unidos durante la transición. Según analistas políticos, las indagatorias están en sus primeras etapas, por lo que podría ser demasiado pronto para dar inmunidad a Flynn, o podría ser una señal de que los investigadores no creen que Flynn pueda decirles algo de lo que no tienen.

31 de marzo Por la mañana, Donald Trump respondió a la supuesta petición de inmunidad del ex asesor Michael Flynn. Escribió en su Twitter: “Mike Flynn debería pedir inmunidad en eso que es una cacería de brujas (a consecuencia de la gran derrota en las elecciones) por parte de los medios y los demócratas, y que es de proporciones históricas!”. Por su parte, el presidente del Oversight and Government Reform Committee de la Cámara de Representantes, Jason Chaffetz, apuntó en una entrevista con Fox News que está en desacuerdo con la caracterización que hace Trump de los hechos. Sostuvo: “No, no creo que sea una caza de brujas… Mire, es muy misterioso para mí, sin embargo, por qué de repente el general Flynn está repentinamente afuera diciendo que quiere inmunidad. No creo que el Congreso le deba dar inmunidad”.

31 de marzo Dmitry Peskov, portavoz del gobierno de Rusia, hizo una afirmación tajante en cuanto a las investigaciones que se realizan sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América. Luego de negar tal acusación, indicó que los nexos entre ambos países están “quizá peor” que en la Guerra Fría. Indicó a “Good Morning America”, de ABC, que las relaciones bilaterales han pasado al nivel de una “nueva guerra fría” o “tal vez incluso peor”. Añadió que solo se trata de “propaganda” que ha sido eficaz para impactar en el público. Expresó: “Durante más de un año la audiencia estadounidense ha sido objeto de una fuerte propaganda antirusa… por eso muchos estadounidenses creen que sí, los hackers rusos están en todas partes… Pero esto no es cierto. Esas son noticias falsas, y esto es calumnia”.

31 de marzo El periódico The New York Times publicó detalles de las finanzas personales de muchos oficiales de la Casa Blanca. Altos funcionarios de la Administración Trump fueron expuestos al público en cuanto a sus inversiones, el salario previo y los lazos organizacionales de aquellos que ingresan al servicio del gobierno. Entre los personajes cuya información fue revelada están Steve Bannon, asistente del presidente y jefe estratega; Thomas Bossert, consejero de seguridad nacional; Sean Cairncross, ayudante adjunto del presidente y consejero principal de Reince Priebus; Steven Cheung, asistente de director de comunicaciones; Gary Cohn, consejero económico principal; Kellyanne Conway, consejera del presidente; Reed Cordish, asistente del presidente para iniciativas intragubernamentales y tecnológicas; Makan Delrahim, vicedirector de la Casa Blanca.

01 de abril La representante de Estados Unidos de América ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley dijo mantener su margen de enfrentamiento a Rusia. Entrevistada por “This Week”, de ABC, Haley señaló que Donald Trump no le ha prohibido enfrentar y golpear a Rusia a nivel de la diplomacia. Cuestionada sobre cómo realiza su función cuando la Casa Blanca no condena las acciones de Rusia, Haley sostuvo que lo realiza inspirada en la “conciencia moral del mundo”. Aclaró: “El presidente no me ha llamado en alguna ocasión para decirme 'no golpees a Rusia',  no me ha llamado en alguna ocasión para decirme qué debo decir…. por ello, Estoy derrotando a Rusia”. Ello pese a que este mismo día, en sus twitters matutinos Trump se refirió al tema escribiendo: “…detengan la falsa historia Trump/Rusia…”

02 de abril Donald Trump volvió a la posibilidad de derogar y reemplazar a la Obamacare. Dedicó algunos de sus mensajes a los que consideran es un tema muerto. En su twitter escribió: “Derrotar y reemplazar a Obamacare es un objetivo que no está 'muerto'”. En otros mensajes señaló: “Cualquier persona (especialmente los noticieros falsos y los medios de comunicación) que piensa que la revocación y reemplazo de Obamacare está muerto no sabe el amor y la fuerza en el Partido Republicano… Las conversaciones sobre la revocación y el reemplazo de Obamacare están, y han estado sucediendo, y continuarán hasta que se llegue a un acuerdo esperanzador”.

03 de abril Donald Trump inició sus mensajes por Twitter con una defensa de las acusaciones que sobre él caen por supuestos vínculos de su campaña con Rusia. Primero fue para felicitar a Fox News por su asombrosa cobertura sobre los reclamos que hizo Trump sobre posible espionaje de la Administración Obama a la Trump Tower. Escribió: “Ese informe maravillosos sobre cómo se desenmascaró el esquema tortuoso contra nosotros por @foxandfriends. ‘Nos espiaron durante la campaña’. La verdadera historia”. Luego, en otro contenido explosivo, señaló: “¿Fue el hermano de John Podesta quien pagó mucho dinero para que levantaran las sanciones contra Rusia? ¿Lo sabía Hillary Clinton?”. Por otra parte, en entrevista publicada hoy por Financial Times, Donald Trump asegura que su alegato sobre el espionaje a la Trump Tower ordenado por Barack Obama, “…está resultado ser verdad”.

03 de abril Fox News transmitió un programa, de Maria Bartiromo, “Sunday Morning Futures”, ofreciendo la otra versión de las investigaciones sobre los posibles nexos entre la campaña de Trump y hackers rusos. Newt Gingrich, ex Speaker de la Cámara de Representantes y aliado de Donald Trump, fue entrevistado y señaló que la historia Rusia-Trump es “absurda”. También indicó que dados los sucesos, quedan dudas sobre si la administración Obama “deliberadamente” filtró información sobre lo que los rusos han estado haciendo. Tajante, Gingrich manifestó: “Pero, francamente, eso involucra a los hermanos Podesta, uno de los cuales es un agente registrado para un banco ruso”. Refiriéndose a Tony Podesta, indicó que “…se trata de las cosas diferentes que Peter Schweizer escribió en su libro ‘Clinton Cash´’. Y es irónico que toda la evidencia real de dinero e influencia de compra por parte de los rusos se refiere a los demócratas”.

05 de abril Donald Trump reformó su organización de seguridad nacional, y el cambio más notable fue el retiro del National Security Council de su estratega principal, Stephen K. Bannon. En esencia, se indica que con la llegada de Trump a la Casa Blanca, dicho consejo se había convertido en un comité político de alto nivel, y que ahora lo que se ha hecho es restaurar a altos funcionarios militares y de inteligencia que habían sido degradados. Ahora los cambios son conducidos por el asesor en seguridad nacional del presidente, el teniente general HR McMaster. Así, una nueva orden ejecutiva emitida por Trump, fechada ayer pero difundida hasta hoy, elimina a Bannon del comité de directores, restaura al presidente del Jefe de la Junta y director de inteligencia y también agrega el secretario de energía, al director de la CIA y al representante ante las Naciones Unidas. Con ello se dice que se atiende a la crítica, constante desde que inició la Administración Trump, en el sentido que la presencia de Bannon en una estructura de la política de seguridad nacional arriesgaba politizar la política exterior.


CONGRESO
28 de marzo El drama que sobre el desempeño de las agencias de inteligencia se desarrolló a lo largo de la última semana, sigue dando de qué hablar. El debate se inició cuando el presidente del Intelligence Committee de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, decidió acudir primero a la Casa Blanca para compartir nueva información de la inteligencia estadounidense en la transición de las administraciones de Barack Obama y Donald Trump. Luego se agravó cuando demócratas señalaron que el carácter de la investigación de la cámara baja se había desvirtuado cuando Nunes llevó la información primero  a Trump que al Comité. Y ahora, la acusación en la opinión pública, y especial en los medios de comunicación, de que Nunes debe renunciar a dirigir las pesquisas del posible nexo entre la campaña de Trump y Rusia, lo cual fue rechazado por el propio Nunes. Al desvirtuarse la credibilidad en el comité de Inteligencia de la cámara baja, queda en el Senado la tarea de alejar a la Casa Blanca de las pesquisas, de realizar una investigación independiente.

28 de marzo Los demócratas en el Senado provocaron una demora previsible para que no se vote esta semana por la nominación de Neil Gorsuch para la vacante de la U.S.Supreme Court. En el Judiciary Committee hicieron válido su voto para posponer la votación una semana, como medida para seguir intentando recursos para que realmente la votación se produzca hasta que se regrese del receso de Pascua, de dos semanas. La senadora Dianne Feinstein, la principal demócrata del comité, volvió a expresar su profundo descontento por el bloqueo de Merrick Garland, candidato de Barack Obama a la Corte Suprema, y su preocupación por los millones de dólares gastados para reforzar a Gorsuch en la campaña para lograr que se confirme. Recuérdese además que la otra táctica republicana pasa por la demora en la investigación de los nexos de Rusia con las elecciones. Pero la mayoría republicana confía que Gorsuch sea confirmado el 07 de abril.

29 de marzo El presidente del Intelligence Committee de la Cámara de Representantes, Devin Nunes lanzó una acusación a los demócratas sobre el pobre avance de la investigación sobre los nexos de Donald Trump y hackers rusos. En entrevista con NBC News unes indicó que eran los demócratas los que no muestran seriedad en las pesquisas. Luego, un portavoz de Adam Schiff, el demócrata con mayor rango en el comité, reviró diciendo que ha sido Nunes quien canceló una audiencia programada para esta semana con ex funcionarios del gobierno de Obama. Lo que es innegable es el descrédito en que cae esta investigación en la Cámara de Representantes. Incluso, un republicano moderado, Charlie Dent, consideró que la indagación está “demasiado politizada”.

31 de marzo Adam Schiff, el demócrata con más rango en el Intelligence Committee de la Cámara de Representantes, aseguró que ahora tiene más preocupaciones del manejo de la inteligencia secreta por parte de la Administración Trump. La aseveración tiene mayor sentido debido a que Schiff realizó una visita a la Casa Blanca para revisar documentos del gobierno de Trump, y que solo habían sido mostrados a su contraparte en el comité, el presidente Devin Nunes. En un comunicado publicado por Schiff, después de salir de la revisión de los documentos, escribió: “Me ofrecieron precisamente los mismos materiales que fueron proporcionados a Nunes hace más de una semana… Nada de lo que pude ver hoy justificaba una desviación de los procedimientos normales de revisión, y estos materiales ahora deben ser proporcionados a ambos comités”.

02 de abril El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo a “Fox News Sunday” que Neil Gorsuch será confirmado la semana que viene de una forma u otra. Insistió: “El juez Gorsuch va a ser confirmado… La forma en que ello ocurra está en manos de la minoría demócrata”. No mencionó directamente que activaría la opción de cambiar las reglas de la cámara alta para permitir enfrentar a los oponentes y derrotarlos con una mayoría simple, y no con los 60 votos mínimos necesarios para la confirmación. Por su parte, los demócratas están en su idea de obstruir a la nominación de Donald Trump para la vacante en la U.S.Supreme Court, y que cuentan con los votos necesarios. El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó en “Meet the Press”, de NBC, que “…es muy, muy improbable que lleguen a los 60”.

02 de abril El senador John McCain fue entrevistado por “This Week”, de ABC, y reiteró su desacuerdo por las investigaciones en la cámara baja sobre los nexos entre Donald Trump y los rusos durante la campaña electoral. Culpó al presidente del Intelligence Committee de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, de haber destruido el carácter bipartidista en las pesquisas. Sostuvo: “Si realmente vamos a llegar al fondo de estas cosas, debe hacerse de manera bipartidista”. McCain ya había criticado a Nunes por informar a Trump sobre la información secreta que recibió de funcionarios de la Casa Blanca. También elogió la investigación separada del Intelligence Committee del Senado, dirigida por Richard Burr y Mark Warner.

03 de abril En entrevista con CNN, el senador Lindsey Graham señaló que le parece turbia la petición de inmunidad por parte del general Michael Flynn. Expresando su preocupación por la postura del ex asesor de la Casa Blanca, Graham aseveró: “Toda la situación con el general Flynn es un poco extraña”. Añadió: “Se ha dicho que en el pasado nadie pide inmunidad a menos que hayan cometido un crimen. No estoy tan seguro de que sea cierto - como abogado sé que siempre eso no es cierto. Pero toda la situación es realmente extraña… La conclusión es si hubo contactos entre la campaña de Trump y los servicios de inteligencia rusos que eran inapropiados, quiero averiguarlo y quiero que todo el mundo sepa sobre ello”.

04 de abril El senador John McCain calificó de “vergonzosa” la política de la Casa Blanca hacia Siria. McCain, presidente del Armed Services Committee del Senado, señaló que la respuesta de la Administración Trump a la guerra civil en Siria, “…es otro capítulo vergonzoso de la historia de Estados Unidos”. Añadió que el cambio en las administraciones presidenciales a principios de este año no ha cambiado nada a lo que él ve como la preocupante posición de Estados Unidos hacia Siria. Manifestó: “Hemos visto esta película antes”, recordando la “línea roja” que dibujó Barack Obama y que fue rota por el presidente sirio Bashar Assad respecto al uso de armas químicas.

POLÍTICA EXTERIOR
03 de abril Donald Trump recibió en la Casa Blanca, en visita oficial, al presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi. Trump elogió al mandatario de línea dura por hacer un “trabajo fantástico” y solicitó su ayuda en la lucha contra el terrorismo y los extremistas violentos. Y para reiterar la buena relación que espera llevar con Egipto, Trump dijo al presidente egipcio: “Estamos detrás de Egipto y del pueblo de Egipto… Tienes un gran amigo y aliado en Estados Unidos y en mí”. De ahí que también las coincidencias se dieran en el gasto militar, y al respeto Trump indicó que en sus planes de mayor gasto del Pentágono ha considerado enfrentar a la amenaza terrorista, por lo que “…estamos rejuveneciendo a nuestros militares al más alto nivel... Eso es lo que necesitamos”.

03 de abril Donald Trump calificó de “absolutamente una cosa terrible” lo sucedido en el metro de San Petersburgo, Rusia, cuando un explosivo en uno de los vagones provocó la muerte de al menos 10 pasajeros. En el marco de la conferencia conjunta con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, indicó que estos actos terroristas están “…sucediendo por todo el mundo”. Después la Casa Blanca informaría que Trump habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreciendo “apoyo pleno” del gobierno estadounidense para llevar ante la justicia a los responsables del atentado. La embajadora ante las United Nations, Nikki Haley, también se mostró partidaria de atribuir el ataque al terrorismo, y en su Twitter escribió: “Nos gustaría expresar nuestras condolencias a la gente de Rusia… Estamos de acuerdo con ustedes en derrotar a esos grupos extremistas que siguen causando daño insensato contra personas inocentes”.

04 de abril En un comunicado, la Casa Blanca señala que es “reprensible” el acto de violencia registrado en Siria, y que se sospecha fue un ataque con armas químicas. El portavoz Sean Spicer escribió: “El ataque químico de hoy en Siria contra personas inocentes, incluidas mujeres y niños, es reprensible y no puede ser ignorado por el mundo civilizado… Estas atroces acciones del régimen de Bashar al-Assad son consecuencia de la debilidad e irresolución de la administración pasada”. Los comentarios son en respuesta a informes de que al menos 58 personas habrían muerto por un posible ataque químico lanzado cuando se bombardeó la ciudad de Khan Sheikhoun, en el norte de Siria, y zona controlada por los rebeldes al gobierno sirio.


CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
04 de abril La candidata liberal Mona Fortier ganó la byelection federal de Ottawa-Vanier federal en el área de Ottawa. Mientras que en el área Toronto en el riding de Markham-Thornhill, la  candidata Liberal y ex empleada del PMO Mary Ng derrotó a su rival  conservador Ragavan Paranchothy por un margen de casi 2.500 votos en una elección más cerrada que lo se esperaba. Un desempeño robusto en un riding, que durante mucho tiempo ha sido un bastión Liberal por el ex-Ministro John McCallum, y que resultaba crítico para los liberales, dados la importancia de Toronto si quieren conformar gobierno en el año 2019.

04 de abril El ex líder Tom Mulcair del Partido Neodemócrata (PND) criticó de nuevo al PM Justin Trudeau por sus vacaciones de diciembre a la isla de Aga Khan, llamándola “ilegal” la indebida invitación a dicho viaje a miembros del personal en gobierno y su familia. Se trata de la legisladora liberal Seamus O'Reagan y su esposo, así como la presidente del Partido Liberal Anna Gainey y su esposo, “lo que es  inapropiado y terminó costando a los contribuyentes más de  $125,000 dólares y resultó en dos investigaciones éticas”.

POLÍTICA EXTERIOR
29 de marzo Harjit Singh Sajjan, ministro de Defensa del Canadá, aseguró como parte de la delegación de parlamentarios que encabeza visita de los partidos gobernantes y de oposición (días 14-17 de marzo) en Ucrania, Alemania y Polonia. El gobierno de Canadá declaró seguirá ejerciendo influencia importante en Ucrania y continuará así durante los próximos años, “para mantener a raya la agresión de Rusia contra Ucrania”. Aunque el ejército canadiense no participa en combates, el ministro aseguró que la misión de entrenamiento militar canadiense en Ucrania continuará, “como un mensaje claro a los rusos de la solidaridad que hay del Gobierno canadiense con este país”. Unos 200 instructores militares canadienses desde el año antepasado proporcionaron la capacitación a los militares ucranianos en los polígonos para que enfrenten a las fuerzas rusas, y este mes, el gobierno ha anunciado su decisión de prorrogar la misión por otros dos años, hasta el 31 de marzo de 2019.

29 de marzo Gobierno de Canadá por intermedio de su embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jennifer May Loten, quien cuestionó fuertemente lo que está pasando en el país suramericano.  Loten felicitó el comportamiento del secretario general por redactar el documento y tomar la iniciativa de reportar la realidad del debilitamiento político de Venezuela. Recordó la preocupación que existe "por difíciles momentos" por los que están pasando los venezolanos. "Los estados miembros se tienen que unir y colaborar para solucionar esta crisis. Hay una erosión en el respeto a los derechos humanos, los venezolanos no pueden votar. Todos los estados miembros tienen el derecho de promover la democracia", explicó la parlamentaria y agregó que la práctica pluralista está en el centro de los valores de la organización.


CANADÁ- ESTADOS UNIDOS
04 de abril Ghobad Ghasempour, un ciudadano canadiense ha sido acusado en los Estados Unidos de conspirar por enviar equipo utilizado para probar los sistemas de misiles a Irán. Los documentos de la corte, muestran que nació en Irán, y fue detenido la semana pasada en el estado de Washington después de una investigación federal que abarcó varios años. Los cargos presentados ante el Tribunal van en el sentido de que Ghasempour fue el cerebro detrás de un plan para ayudar a su padre y "amigos en Irán que lavan dinero y mercancías de importación ilegal a través de China y hacia Irán”.

05 de abril El ex PM Brian Mulroney, continuará siendo el consejero no oficial del PM Justin Trudeau cuando el día 13 se reúna con miembros del poderoso gabinete en las Relaciones Canadá Estados Unidos. Dada su experiencia el ex PM conservador compartirá sus puntos de vista como  viejo estadista que conoce personalmente al nuevo Presidente de Estados Unidos y su secretario de comercio Wilbur Ross. Andrew Leslie, el Secretario parlamentario con responsabilidades especiales en asuntos canado-estadounidenses, afirmó que Mulroney “trae consigo excelentes contactos, una visión para los negocios y la comprensión matizada de un ex PM”. 


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
SEGURIDAD FRONTERIZA
29 de marzo El secretario del Interior, Ryan Zinke, dio un nuevo matiz a la propuesta de muro de Donald Trump en la frontera sur. En el marco de la Public Land Council’s Legislative Conference, Zinke señaló: “La frontera es complicada, incluso para la construcción de un muro físico”. Sugiriendo que la división propuesta podría no ser “un muro físico”, planteó que los dispositivos electrónicos podrían ser más útiles que una pared física en algunas áreas. Agregó que las características físicas de algunas áreas dificultan el cruce de la frontera y hacen innecesario un muro. Incluso, aclaró, el Río Grande plantea un desafío en la construcción del muro: “El Río Grande, ¿en qué lado del río vas a poner la pared?... No vamos a ponerlo de nuestro lado y ceder el río a México. Y es probable que no lo pongamos en medio del río”.

30 de marzo La construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México, prometido por el presidente estadunidense Donald Trump, iniciaría hasta 2018, ya que los republicanos en el Congreso no planean aprobar los fondos adicionales solicitados para ese propósito. "La gran partida de dinero para el muro realmente es para el próximo año, las apropiaciones para el próximo año fiscal", destacó este jueves el líder republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al sugerir que los fondos suplementarios solicitados por Trump no serán autorizados este año.

30 de marzo En la ardiente arena del desierto ubicado entre México y Estados Unidos, los amerindios Tohono o’Odham cantan y danzan invocando a su tótem, el águila, contra el muro fronterizo que pretende construir el presidente Donald Trump y que partiría en dos sus tierras ancestrales. Este es nuestro territorio y lo queremos sin muros, clama Alicia Chuhuhua, de 80 años, representante del consejo supremo de la tribu. Su rostro se frunce mientras lanza su discurso de protesta, entre una bandera de México y otra de Estados Unidos izadas para la ocasión.

01 de abril La propuesta de Trump sobre el muro fronterizo está separándolo de algunos conservadores de Texas. Ganaderos y terratenientes de la Texas Wildlife Association, anuncian su oposición al muro en la frontera de Texas y México, aseguran que apoyan la construcción de algunas nuevas barreras pero no la propuesta de 151 millas de largo y 30 pies de alto de muro fronterizo a través de Big Bend. Sólo un Presidente de Nueva York podría pensar que necesitamos dedicar dinero público para construir una pared de 30 pies de altura donde la naturaleza ya construido un cañón de 1.000 pies de altura...


POLÍTICA MIGRATORIA
31 de marzo El fiscal General, Jeff Sessions y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, defendieron a los agentes federales que hacen arrestos de migrantes en tribunales, esto después de que Tani Cantil-Sakauye, la jueza de mayor rango en California, les pidiera que dejaran de hacerlo, según afirman en una carta dada a conocer el viernes. Sessions y Kelly enviaron la misiva a la presidenta del Tribunal Supremo de California, diciéndole que las políticas del estado, de sus condados y sus ciudades que le prohíben a la policía entregar a los arrestados para su deportación han obligado a los agentes federales a tener que arrestar a los migrantes en los tribunales y en otros sitios públicos…

31 de marzo El Departamento de justicia está tratando de desempeñar un papel más activo en la aplicación de la política migratoria de Trump, lo cual produce alarma entre los defensores de los derechos de los inmigrantes que temen que la ideología intransigente del Fiscal General Jeff Sessions pueda influir en determinadas políticas. Para resaltar el papel creciente del Departamento solo basta observar que Sessions está considerando hacer su primer viaje a la frontera sur a mediados de abril visitando Nogales, Arizona, un concurrido cruce fronterizo que cuenta con la mayor  estación de patrullas y que ya tiene millas de vallas y muros diseñados para mantener a los inmigrantes ilegales en México.

03 de abril El Departamento de servicios de inmigración y ciudadanía de Estados Unidos emitió un memorando que hace más difícil para las empresas atraer trabajadores extranjeros calificados en el uso de tecnología a los Estados Unidos mediante el proceso de visa H-1B. Las nuevas directrices dadas a conocer, requieren información adicional para que los programadores informáticos que aplican para la visa de trabajo puedan probar que los trabajos son complicados y requieren conocimiento y experiencia más avanzados. La nueva política es efectiva inmediatamente.

05 de abril La Agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) dificultó a las empresas traer trabajadores extranjeros del sector tecnológico a Estados Unidos usando la visa de trabajo H-1B. En un comunicado, el USCIS aseguró que adoptará "un enfoque más específico" en el control a los solicitantes del visado H-1B, también de los que trabajen en una compañía distinta a la registrada para el permiso o cuando no se pueda validar la información comercial básica del empleador a través de datos disponibles. El Departamento de Justicia indicó que empleadores pueden violar el INA si dan preferencia de contratación a un extranjero, en detrimento de los trabajadores estadounidenses. Este programa de visados H-1B permite a las compañías nacionales contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en puestos de alta cualificación y relacionados con ciencias, ingeniería y tecnología. http://tribumagazine.net/2017/04/m-xico-trump-busca-limitar-visas-de-trabajo-para-evitar/


DEPORTACIÓN
02 de abril Casi 4.000 inmigrantes detenidos en la región de Washington enfrentan deportación cada año sin un abogado, según un informe que pide a los gobiernos de la zona para seguir el ejemplo de Nueva York y Los Angeles y proveer fondos para la ayuda legal a los inmigrantes. El Center for Popular Democracy, una organización sin fines de lucro, analizó miles de casos de deportación en las cortes de inmigración en Baltimore y Arlington y encontró que los inmigrantes apoyados por un abogado tenían más posibilidades de permanecer en el país…

04 de abril Sólo uno de los 84 detenidos por ICE la última semana fue detenido tras ser acusado de entrar ilegalmente a los Estados Unidos, según un reporte de esa dependencia. La mayoría, 19, era perseguidor por haber conducido alcoholizado; 7 por asalto, 4 por robo, 3 por violencia doméstica y el resto por varios delitos, como agresión sexual a menor, posesión de drogas, narcotráfico, entre otros. Los operativos se realizaron en Washington, Oregon y Alaska, donde fueron capturados 77 hombres y 7 mujeres, de los cuales 64 son de origen mexicano, 8 de Guatemala, 2 de Honduras, 2 de Filipinas y el resto del Reino Unido, Camboya, Brasil, Laos, Samoa, Mianmar y Rusia…


SANTUARIOS
29 de marzo El artículo de Edward-Isaac Dovere, “Mayors call ‘sanctuary city’ a political label”, resulta recomendable para fines políticos por la narrativa que hace de la discusión que tiene el gobierno federal y los alcaldes en cuanto a las llamadas “ciudades santuarios”. Haciendo referencia a las acusaciones recientes hechas por el Attorney General, Jeff Sessions, cuando amenazó a las “ciudades santuarios” diciendo que les recortarían los fondos federales si no cumplen plenamente con las leyes federales de inmigración, el autor relata la problemática que plantean los alcaldes al respecto. Empezando por lo dicho por el presidente de la U.S. Conference of Mayors, Mick Cornett, se indica que es un término impreciso usado para despertar temores entre los votantes, y que más allá del efecto político o manipulador que no tiene definición legal.

30 de marzo La ciudad de Seattle, en el estado de Washington, presentó una demanda contra la administración Trump por amenazar a las "ciudades santuario" con quitarles fondos federales si no cooperan con las autoridades migratorias para detener y deportar a indocumentados "Seattle no se dejará intimidar por esta Casa Blanca o esta administración", dijo desafiante el alcalde de la ciudad, el demócrata Ed Murray, el miércoles por la noche (hora local) cuando anunció la demanda judicial. El regidor considera que la orden ejecutiva de Trump, además de ser inconstitucional, crea incertidumbre alrededor del presupuesto de la ciudad, al no saber si dispondrán o no de los fondos federales que les corresponden.

04 de abril El Senado de California aprobó una legislación para limitar la asistencia de policía estatal a los esfuerzos federales por deportar inmigrantes ilegales, luego de que el proyecto de ley fue modificado para dar a la fuerza local más libertad de acción para lidiar con los delincuentes violentos. La medida viene en medio de un debate en California y el resto de Estados Unidos sobre el movimiento "santuario", en el que muchos líderes de gobiernos locales han tratado de proteger a los inmigrantes que se enfrentan a la promesa del presidente Donald Trump de intensificar las deportaciones...

REACCIONES/MIGRACIÓN
01 de abril Un grupo conservador presentó diagramas de flujo muy coloridos advirtiendo a los millennials que un ajuste de impuesto en la frontera, propuesto por el vocero de la Cámara, Paul D. Ryan, elevaría los precios del “tequila José Cuervo, el que le ponen a sus margaritas durante la hora feliz”. Tres días después, un segundo grupo conservador lanzó una campaña de cabildeo diciendo que equivaldría a 1.2 trillones de dólares de impuestos sobre los adultos mayores y los trabajadores de bajos recursos. Todas las organizaciones comparten una línea en común: son parte de una red política supervisada por Charles D. y David H. Koch, los conservadores hombres de negocios multimillonarios. Ahora están entre una serie de organizaciones lanzando una intensa campaña contra nuevos aranceles a las importaciones propuestos por los republicanos de la Cámara, poniendo en riesgo lo que se supone sea una pieza central del esfuerzo de los republicanos en cuanto a la reforma de impuestos. Su oposición amenaza con provocar otra ruptura con el presidente Donald Trump, cuyos consejeros, al menos una parte de ellos, ven la cláusula como una forma crítica de lograr la reforma mientras se protege a los fabricantes estadounidenses.

03 de abril Desde que el presidente Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos, los funcionarios federales de inmigración se esmeran en aplicar toda su fuerza de represión en contra de los inmigrantes indocumentados. Algunos legisladores federales están tratando de limitar ese poder. Entre estos funcionarios se encuentran los demócratas de la Cámara de Representantes de Oregon, Nueva York y Virginia quienes propusieron un proyecto de ley titulada “Protecting Sensitive Locations Act” que, de aprobarse, marcaría pautas al ICE y a sus funcionarios quienes no podrían realizar entrevistas, arrestar, buscar, vigilar o detener a nadie en estos  lugares "sensibles"…

03 de abril Los demócratas de la Cámara de Representantes están pidiendo a la administración que envíe un mensaje claro a las escuelas públicas de la nación en donde se les aclare que, a pesar de los cambios recientes en la política migratoria federal, las escuelas están obligadas legalmente a educar a los niños indocumentados... La Corte Suprema falló hace 25 años que las escuelas públicas de Estados Unidos deben servir a todos los niños, independientemente de su estatus migratorio…


MÉXICO
REMESAS
04 de abril Los hogares mexicanos que captan remesas registraron en febrero un ingreso por 2,051 millones de dólares, esto es 1.4% menos respecto del mismo mes del año pasado, informó el Banco de México. Éste es el primer retroceso en el flujo de envíos, observado en 11 meses. No obstante, al hacer el cambio de estos giros a pesos mexicanos, las familias receptoras percibieron un aumento de 6.3% anual en su ingreso, resultado de la depreciación cambiaria, enfatizó Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs (GS). De acuerdo con él, y con analistas del Grupo Financiero Banorte, el retroceso anual se explica por la elevada base de comparación y se percibe como mayor por los registros históricos que se observaron entre noviembre y enero, cuando los migrantes mexicanos trataban de anticiparse a las medidas restrictivas que prometió imponer el presidente electo Donald Trump en su campaña.

VIOLENCIA
05 de abril En 2016, al menos 21 mil 031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida, alerta la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Michoacán fue el mayor expulsor de población con motivo de violencia, el CMDPH señaló que al menos 10 mil personas fueron desplazadas por la violencia en el estado. Otras entidades con eventos masivos de desplazamiento forzado fueron Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Durango y Tamaulipas. La organización civil que ha dado seguimiento al desplazamiento forzado interno desde hace varios años, presentó algunas cifras de este problema que el año pasado afectó a 12 estados del país en "29 episodios de desplazamiento masivo", afectando a 23 mil 169 personas. http://tribumagazine.net/2017/04/desplaza-violencia-a-21-mil-en-m-xico/


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
29 de marzo Según datos de Estadísticas Canadá, el número de trabajadores extranjeros que eran aceptados en Canadá se ha duplicado con respecto a hace más de 10 años, y deja ver cómo el gobierno ha orientado su política migratoria a permitir la residencia de los inmigrantes que han estudiado en Canadá y que ya lograron un contrato laboral en el país y además tienen alguna experiencia. El estudio se centra en aquellos trabajadores temporales, algunos de los cuales llegan sólo para cumplir un contrato de un par de meses, y cubrir las necesidades del mercado laboral, pero luego se quedan por largos años esperando que el gobierno les permita tener la residencia permanente, algo que difícilmente se lograba en el pasado, porque los recién llegados no tenían una estabilidad laboral y eran obligados a abandonar el país.

30 de marzo Vilma Filici, consultora de migración del Canadá, mencionó sobre en su reciente viaje a México sobre “el potencial increíble de los profesionales mexicanos que podrían no solamente obtener su estatus legal en Canadá, sino que a la vez beneficiarían a la economía canadiense dado el nivel de capacitación que tienen y específicamente aprovechando el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que existe entre México, Estados Unidos y Canadá”. Esto es posible dado que gracias al TLCAN hay una lista de profesiones para las cuales hay espacio abierto, y por lo tanto obteniendo una oferta de empleo pueden muy fácilmente adquirir un permiso de trabajo en Canadá que luego se puede convertir, cumpliendo con ciertos requisitos, en residencia permanente.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
30 de marzo El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción aumentó un 0.8 por ciento, a 1.19 billones de dólares, en febrero. Fue el nivel más alto desde abril de 2006 y tuvo lugar tras una caída revisada al alza de 0.4 por ciento en enero. El gasto en construcción en Estados Unidos subió en febrero casi a un máximo en 11 años por el fuerte avance de la inversión en la edificación de viviendas.

30 de marzo El Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales de los beneficios estatales por desempleo cayeron en 3 mil, a una cifra desestacionalizada de 258 mil, en la semana que terminó el 25 de marzo. Las solicitudes de la semana previa se mantuvieron sin cambios. El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada menos de lo previsto, lo que sugiere cierta pérdida de ritmo en un mercado laboral que de todas maneras sigue en terreno sólido.

30 de marzo El Departamento de Comercio dio a conocer que el producto interno bruto creció a una tasa anual de 2.1% en el cuarto trimestre de 2016. En el tercer trimestre, el PIB creció 3.5%. En el segundo trimestre se incrementó 1.9%. Con esta estimación para el cuarto trimestre, se percibe que el crecimiento económico permanece fundamentalmente igual.

31 de marzo La Universidad de Michigan informó que su índice de confianza del consumidor registró una lectura final de 96.9 para marzo, menos que la lectura preliminar de 97.6 para el mes, pero más que la lectura final de febrero de 96.3. La confianza del consumidor en Estados Unidos bajó levemente en la última mitad de marzo, pero aun así fue más fuerte que en febrero por el optimismo sobre empleos y finanzas, junto a una inflación baja, mostró un sondeo privado.

31 de marzo El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se elevó un 0.1 por ciento, el menor avance desde agosto y tras un incremento no revisado de 0.2 por ciento en enero. El gasto del consumidor en Estados Unidos apenas subió en febrero ante retrasos en el pago de reintegros del impuesto a la renta, aunque la mayor aceleración anual de la inflación en casi cinco años respaldaba las expectativas de más alzas de las tasas de interés este año.

03 de abril El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad manufacturera a nivel nacional cayó a 57.2 el mes pasado desde 57.7 en febrero, cuando alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2014. Un índice de la actividad manufacturera estadounidense retrocedió en marzo desde un máximo de dos años y medio tras un leve descenso de las órdenes nuevas y de la producción, pero un aumento de empleos en las fábricas mostró que la recuperación impulsada por el sector energético está tomando fuerza.

04 de abril Richard Trumka, presidente de la central sindical AFL-CIO, afirmó que el presidente Donald Trump corre el riesgo de permitir que una facción acaudalada de su gobierno "secuestre" la agenda de defensa de los trabajadores que ha prometido. "El presidente Trump necesita decidir a quién respalda. A los mineros de carbón, los agricultores, los trabajadores siderúrgicos y otros estadounidenses ordinarios a los que prometió ayudar en la campaña, o a los magnates de Wall Street que están manipulando la economía a costa nuestra", afirmó Trumka.

04 de abril El Departamento de Comercio dijo que los pedidos a fábricas subieron un 1 por ciento, después de anotar un aumento revisado al alza de 1.5 por ciento en enero. Las nuevas órdenes de bienes fabricados en Estados Unidos subieron por tercer mes consecutivo en febrero ante la creciente demanda de maquinaria y equipos eléctricos, en una señal de que la recuperación del sector manufacturero está ganando fuerza.

04 de abril El Departamento de Comercio dio a conocer que  el déficit comercial de Estados Unidos cayó más de lo esperado en febrero, debido a que las exportaciones aumentaron a un máximo de dos años y a que la desaceleración de la demanda interna afectó a las importaciones. La dependencia dijo que el déficit comercial cayó un 9.6 por ciento, a 43 mil 600 millones de dólares. El déficit comercial de enero se revisó a 48 mil 200 millones de dólares desde los 48 mil 500 millones de dólares reportados previamente.

04 de abril
La Reserva Federal emitió un comunicado de prensa en el que reitera su compromiso de mantener la seguridad de la información confidencial del  Comité Federal de Mercado Abierto. “Nosotros cooperaremos plenamente con la aplicación de la ley para la investigación de una filtración no autorizada en 2012”.

05 de abril La venta de autos colapsó en marzo, pero una mirada cercana muestra que no hay razón de pesimismo acerca de la economía, o aún de la industria automotriz. Es cierto que los préstamos para auto son preocupación para un creciente número de inversores… pero la actividad económica correlacionada con la venta de autos no muestra motivo de preocupación.

05 de abril Informe de ADP dio a conocer que los empleadores privados en Estados Unidos crearon 263 mil puestos de trabajo en marzo, más que los trabajadores que contrataron en febrero y bastante por sobre las expectativas de los economistas. En el sector de bienes y servicios se crearon 82 000 puestos de trabajo y en el sector servicios 181 000.

05 de abril Hubo una fuga de información de la Reserva Federal al sector privado. Esto se sabía desde 2012. Cinco años después todavía no se tienen respuestas. ¿Quién sabía acerca de la fuga y cuándo lo supieron? El caso fue cerrado con la abrupta renuncia de Jeffrey Lacker, presidente de la Fed en Richmond.

ENERGÉTICOS
05 de abril De acuerdo a la Administración de Información de Energía, los inventarios de petróleo crudo se elevaron la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina decrecieron junto con los destilados. Las importaciones de petróleo en el último mes registraron un incremento de 0.7% en comparación con el mes previo.


CANADÁ
INDICADORES ECONÓMICOS
30 de marzo Statistics Canada  dio a conocer que el índice de precios de productos industriales creció 0.1% en febrero, debido sobre todo a los altos precios de la carne, pescado y productos diarios. El índice de precios de materias primas incrementó 1.2% como resultado de los altos precios para productos animales.
http://www.statcan.gc.ca/daily-quotidien/170330/dq170330a-eng.htm?HPA=1

31 de marzo Statistics Canada  dio a conocer que el PIB creció 0.6% en enero debido a al crecimiento en las industrias productoras de bienes y servicios. Con excepción de octubre, el PIB se ha elevado cada mes desde junio de 2016. Las industrias productoras de bienes crecieron 1.1% en enero, y las de servicios crecieron 0.4%, la tasa más alta desde junio de 2015.

04 de abril Statistics Canada dio a conocer que después del superávit por tercer mes consecutivo, la balanza comercial de mercancías con el mundo registró en febrero un déficit por $972 millones de dólares canadienses. Las exportaciones bajaron 2.4% con decrementos en 8 de 11 secciones. Las importaciones subieron 0-6% sobre todo en motores de vehículos y partes.

04 de abril El gobierno de Quebec anunció una medida para facilitar a las empresas de la provincia la contratación de trabajadores extranjeros especializados. Kathleen Weil, ministra de Inmigración, destacó los cambios que se introdujeron a la lista de profesiones que se benefician de un tratamiento más sencillo dentro del programa de trabajadores extranjeros temporales. Así lo hizo durante un evento en Saint-Benoît-Labre. “La inmigración debe permitirnos responder a las necesidades de los empleadores en todo Quebec. Cuando las empresas enfrentan dificultades para reclutar mano de obra calificada, deben, en ciertos casos, apuntar a los trabajadores calificados y competentes provenientes del exterior del país”, señaló la ministra Weil.

04 de abril De acuerdo a Thomson Reuters, la economía de Canadá llegó a un máximo en cuanto a la cifras de febrero del déficit inesperado que rompió el encanto de una serie de sorpresas positivas recientes.  Al país le funcionó un déficit comercial de $ 972 mdd en febrero, después de tres excedentes mensuales consecutivos, según datos estadísticos de Statistics Canadá. Los economistas generalmente habían previsto otro superávit, sobre $ 500 mdd.


INDUSTRIA AEROESPACIAL
03 de abril La multinacional Bombardier decidió aplazar los pagos de bonos millonarios a sus altos ejecutivos ante el malestar de la población en Quebec. La compañía, dedicada a la construcción de medios de transporte, publicando un comunicado donde anuncia que suspendió al menos hasta el año 2020 parte de los pagos de sus directivos. Todo comenzó la semana pasada, cuando se conoció que los pagos para el año 2016 de sus seis directivos principales aumentarían a $32 mdd, en comparación con los $21 mdd de 2015. Esta situación se dio bajo un contexto de fragilidad que todavía presenta la empresa y que llevó al gobierno de Quebec a invertir $1.000 mdd en una de las divisiones de Bombardier.
05 de abril El PM Justin Trudeau defendió la decisión de su gobierno de seguir apoyando con préstamos a la empresa aeroespacial Bombardier negando  pronunciarse sobre las acusaciones que penden sobre sus directivos que se han enriquecido con grandes alzas de sueldos. La oposición critica a los liberales que “le han temblado las piernas” para hacer cargos sobre las acusaciones que involucran casi un mil mdd del dinero de los contribuyentes, “cuando se trataba de defender a la clase media”.

CANADÁ-MÉXICO-ESTADOS UNIDOS         
TLCAN
30 de marzo En un documento de ocho página al Congreso, obtenido por CNNMoney, Stephen Vaughn, representante de la oficina U.S. Trade Representative, proporciona el acercamiento más detallado de como la Casa Blanca planea renegociar el TLCAN. De acuerdo al documento, uno objetivo primario de la Casa Blanca es poner tarifas sobre los bienes mexicanos y canadienses si  Trump cree que hay “un serio daño o amenaza” a las compañías de Estados Unidos.

30 de marzo La administración de Trump ha dado un primer paso temprano en la renegociación del acuerdo de libre comercio de América del norte, enviando al Congreso de Estados Unidos un proyecto de lista de prioridades para la negociación que expresa la esperanza de un cambio en una amplia gama de áreas. Ahora el Congreso participará en la revisión de esa lista.

30 de marzo Mientras vemos cómo cadenas norteamericanas están cerrando cientos de tiendas, una canadiense, con sede en Montreal, está yendo en dirección contraria: Dollarama. La compañía, la más grande cadena de tiendas de un dólar en Canadá, anunció su plan de abrir 1.700 establecimientos en todo el país. Las ventas de Dollarama se incrementaron casi 12% y se ubicaron en $854,5 mdd el trimestre anterior, superando el promedio de $842,1 mdd. Entretanto, la empresa abrió 26 nuevos comercios el trimestre pasado.

31 de marzo De acuerdo con el reporte de Statistics Canada presentó datos donde se muestra que Canadá obtuvo en enero “uno de sus crecimientos más acelerados en casi seis años”, con una expansión de su PIB de 0,6%. Los datos oficiales muestran que los resultados duplicaron las expectativas de los analistas y es similar al crecimiento registrado en junio de 2016. Los avances de enero de 2017 y junio de 2016 son los más importantes que la economía canadiense ha registrado desde julio de 2011, cuando el país comenzaba a salir de la crisis financiera de 2008. De acuerdo con el resultado de enero, los analistas están previendo un mejor avance para el primer trimestre de 2016, de entre 3,4 a 4%. De ser así, se registraría uno de los crecimientos más importantes en el PIB canadiense de los últimos años.

31 de marzo Wilbur Ross, Secretario de Comercio, ha indicado que antes del receso del Congreso el 10 de abril, él avisará a los encargados legales acerca de los planes de renegociar el TLCAN, acuerdo que Trump ha llamado “el peor acuerdo comercial jamás aprobado en el país”.  Esta notificación al Congreso establece un período de 9 días durante el cual los abogados dan recomendaciones y después del cuál, la administración puede iniciar pláticas con los otros países.

31 de marzo Durante meses, el presidente Trump advirtió a los mexicanos que el TLCAN que ellos habían disfrutado por décadas pronto sería una cosa del pasado. Él doblegó a manufactureros a mover sus inversiones de México a Estados Unidos. De manera que, cuando empezó a circular entre los miembros del Congreso un documento sugiriendo que suavizaba su punto de vista, los mexicanos expresaron un amplio rango de reacciones, desde la bienvenida hasta la desconfianza.

01 de abril El presidente Trump incluyó a Canadá en una orden ejecutiva del día 28 de marzo en la que lanzó un estudio puntual sobre cómo 16 países podrían estar cometiendo “los llamados abusos comerciales contra Estados Unidos”. En el borrador de carta al Congreso, se comentó “que el equipo de Trump buscará cambios sustanciales en la relación comercial de Estados Unidos con Canadá”. Sin embargo, el presidente Trump había declarado en la Casa Blanca en febrero que la relación comercial era “muy sobresaliente” y que sólo necesitaba “ajustes”, lo que hizo que el PM Justin Trudeau quedara satisfecho. Sin embargo, el proyecto de carta, advirtió que “Canadá podría estar en una verdadera batalla comercial ”.

04 de abril Brian Porter, presidente de Scotiabank, dijo que el TLCAN puede ser actualizado para relejar mejor  las realidades actuales, pero los mercados abiertos permanecen como el camino más seguro para la prosperidad. Porter dijo que mientras otros están cuestionando si el TLCAN está sirviendo apropiadamente los intereses de los trabajadores estadunidenses, el acuerdo comercial ofrece claras ventajas económicas a los tres miembros.


CANADÁ-MÉXICO
ENERGÉTICOS
03 de abril Mónica Rovers, jefa de desarrollo de negocios globales en energía de la Bolsa de Valores canadiense, la Toronto Stock Exchange (TSX), en el marco de su intervención en el foro sobre Energía e Infraestructura organizado por la Latin American Oil & Gas Association (LAOGA) en la Ciudad de México, explicó que el mercado financiero canadiense es uno de los más grandes y activos del mundo, con el 50% de los ciudadanos de ese país participando de la Bolsa de Valores y número uno en nuevas emisoras listadas cada año. Para la TSX, el mercado energético mexicano representa también una gran oportunidad, tomando en cuenta que la Bolsa canadiense aglomera el 26% de las empresas de energía que cotizan en los mercados financieros globales.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
DROGAS
03 de abril Un juez ha despejado el camino en Toronto para que su agencia de tránsito (TTC) implemente pruebas aleatorias de drogas y alcohol a empleados, pese a años de oposición del sindicato local de Tránsito Amalgamado Local 113 de bloquear la iniciativa. El TTC hará prueba al azar al 20 % de sus empleados que son más de 10.000 al año, incluyendo los operadores de vehículos, trabajadores de mantenimiento, supervisores, gerentes y ejecutivos. Un proveedor hará generar una lista aleatoria de los trabajadores y efectuar las pruebas correspondientes.

SERVICIOS DE SALUD
04 de abril De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los canadienses gozan en promedio de tres años más de vida que los estadounidenses en general, pero la cifra se eleva mucho más entre las personas con algunas enfermedades, que logran vivir incluso hasta 10 años más, en gran parte por la asistencia oportuna y el servicio médico que se presta en los dos países, en Canadá es gratuita para sus ciudadanos y residentes, y en Estados Unidos, aunque hay servicio social, la asistencia es restringida, para lo cual no cuenta con recursos económicos.

MUJERES
04 de abril Victor Boudreau, ministro de Salud de la provincia de Nueva Brunswick, aseveró que “el gobierno ha eliminado las barreras en la salud reproductiva, que existieron por tres décadas”. Nuevo Brunswick se convertirá así en la primera provincia de Canadá en ofrecer, de forma gratuita, la llamada píldora del aborto o abortiva a todas las mujeres. La píldora, Mifegymiso, es una combinación de dos medicamentos que salió a la venta en Canadá en enero de 2017. Tiene un costo de unos 300 dólares, pero en la provincia marítima será dada de forma gratuita a las mujeres que requieran practicarse un aborto médico y que tengan una tarjeta de salud válida. Nuevo Brunswick está a la espera de la luz verde de programa Common Drug Review cuya última versión data de 2014, para que la droga esté cubierta por los planes públicos de cada región.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más