Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 21 AL 26 DE ABRIL

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
22 de abril Donald Trump decidió acudir esta noche a una concentración con sus simpatizantes en Pensilvania, al mismo tiempo que se celebraba la cena con los corresponsales de la Casa Blanca. Este es otra acción destinada a mostrar su postura ente los medios de comunicación. Antes ha dicho el mandatario ha desestimado la importancia de la marca de los primeros 100 días de las administraciones, llamándola una “referencia ridícula”. Trump había anunciado desde febrero pasado que no asistiría a la cena con los medios que cubren a la Casa Blanca. Vanity Fair, Bloomberg, Time, People y The New Yorker cancelaron sus eventos de alto perfil que rodeaban la cena. Algunas organizaciones, como The New York Times y BuzzFeed, no asistieron a la cena.

23 de abril Los demócratas en el Congreso parecen recuperar la esperanza de ir construyendo el camino a la recuperación luego de los golpes certeros que les dieron los resultados de las elecciones de noviembre pasado. La unidad con la que parecen enfrentar los primeros 100 días de la Administración Trump es un aliciente. Las batallas dadas ante la embestida a la Obamacare, la caída de la confianza de los ciudadanos en Donald Trump, y los obstáculos legales a las órdenes ejecutivas del mandatario, entre otras grandes medidas, han sido factores a favor de los demócratas.

23 de abril Los republicanos en la Cámara de Representantes parecen estar decididos a no atender la propuesta de Donald Trump de intentar derogar y reemplazar la Ley de Salud antes de los 100 días de iniciado el mandato de Trump. Los líderes republicanos solo prometieron en lo inmediato un voto para evitar el cierre del gobierno federal, y añadieron que están más cerca de un acuerdo para derogar y reemplazar a Obamacare. El mismo Speaker, Paul Ryan, minimizó la posibilidad de un voto la próxima semana, y que la cámara baja votará sobre un plan solo cuando el Partido Republicano tenga los votos para pasar la propuesta.

24 de abril El Senado confirma a Sonny Perdue como secretario de agricultura. Con votación contundente de 87-11, el nominado por Donald Trump el aval de los legisladores, después de que la Casa Blanca tomó más tiempo de lo esperado para estructurar el papeleo ante el Agriculture Committee, en parte como táctica por la indignación de líderes agrícolas por la nominación. Perdue fue gobernador de Georgia por dos períodos, y ahora que fue aprobado, se reunirá con agricultores la próxima semana, y será presentado por Trump.

24 de abril Se anunció en la Casa Blanca que Mike Pence, el vicepresidente, recortará en un día su viaje por el Pacífico. Se indicó que la razón de su regreso anticipado es para tender asunto de negociación en temas como la Ley de Salud, las continuas resoluciones del Ejecutivo, y la propuesta de reforma fiscal. La afectación en la gira será para una visita que realizaría a la base de Pearl Harbor, en Hawaii, al USS Arizona memorial, por lo que su presencia en Hawaii se limitaría a escasas horas.

24 de abril El ex presidente Barack Obama, en declaraciones de apertura durante una conversación con seis jóvenes frente a una audiencia en la Universidad de Chicago, declara que se comprometerá a trabajar para preparar a la próxima generación de liderazgo político en Estados Unidos. Obama habló con cariño de comenzar su carrera política al lado sur de la ciudad, donde su biblioteca presidencial será construida.  "Esta comunidad me enseñó que la gente común, al trabajar juntos, puede hacer cosas extraordinarias", dijo Obama. "Esta comunidad me enseñó que todo el mundo tiene una historia que contar que es importante".

24 de abril Una editorial de The Globe and Mail pone a consideración los 100 primeros días de Donald Trump, resumidos en una entrevista de la Agencia Presse, para motivo de discusión. Y aun cuando no lograra casi ninguna de las tareas en la lista de promesas y discutiera el marco de tiempo para llevarlas a cabo, “El Sr. Trump no es ningún idiota. Pero no es muy bueno para ser presidente” ya que precisamente “esta semana, tendrá que prevenir el freno presupuestal del gobierno que conduzca a financiar su gobierno justo cuando cumpla sus 100 días como presidente”.

25 de abril  Michael T. Flynn, el primer consejero de seguridad nacional del presidente Trump, puede haber violado la ley federal al no revelar completamente sus relaciones comerciales con Rusia cuando busca una autorización de seguridad para trabajar en la administración, dijeron  los legisladores de ambos partidos en la Cámara.

25 de abril El presidente Donald Trump marcará el final de sus primeros 100 días en el cargo con una ráfaga de órdenes ejecutivas, buscando cumplir las promesas de campaña y acumular victorias rápidamente convirtiéndose en una herramienta presidencial que una vez ridiculizó. Pero el uso frecuente de Trump de la orden ejecutiva señala a su falta de mover la legislación importante a través de un congreso controlado por su propio partido. Pocas de las órdenes mismas parecen dar los cambios radicales que el presidente ha prometido. Los ayudantes de la Casa Blanca dijeron que Trump habrá firmado 32 órdenes ejecutivas el viernes, la mayor parte de cualquier presidente en sus primeros 100 días desde la Segunda Guerra Mundial.

ENCUESTAS
23 de abril Una nueva encuesta de Washington Post-ABC News muestra que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no ha ampliado su base de apoyo significativamente. Sólo 1 de cada 10 de los que votaron por Trump en noviembre piensa que está fuera de contacto con su base de apoyo. Por otro lado, el 90 por ciento de los votantes de Hillary Clinton creen que Donald Trump está fuera del alcance de su base. Cuando se trata del Partido Republicano, los números son un poco peor. El sesenta y dos por ciento de los estadounidenses, y el 30 por ciento de los republicanos, piensan que el Partido Republicano está fuera de contacto con las preocupaciones de la mayoría de la gente en los Estados Unidos.

24 de abril En otra reacción abierta a los medios de comunicación, uno de los Twitter matutinos se refirió a encuestas. En su crítica a dos sondeos publicados durante el fin de semana, y que fueran realizados por medios de comunicación cuya encuesta sobre las elecciones presidenciales del año pasado había resultado incorrecta, Trump escribió en su Twitter: “Las dos falsas encuestas de noticias publicadas ayer, ABC y NBC, aunque contienen información muy positiva, estaban totalmente equivocadas en General E. Watch”. Los sondeos referidos ubican a Donald Trump con el 54% de rechazo a su gestión, y 40% de aprobación, para NBC News y The Wall Street Journal; y el 53% de rechazo, y 42% de apoyo, según ABC News y The Washington Post.

POLÍTICA EXTERIOR
22 de abril En su estadía en Australia, como parte de su gira por varios países de la Cuenca del Pacífico, el vicepresidente Mike Pence, dijo que Estados Unidos de América honrará un acuerdo de la era Obama con Australia para ayudar a reasentar a los refugiados. Señaló que la decisión es a pesar de que la administración Trump no está de acuerdo con dicho convenio. En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, indicó: “El presidente Trump ha dejado claro que honraremos el acuerdo, aunque eso no significa que lo admiremos”. Turnbull respondió: “cualesquiera que sean las reservas… la decisión dice mucho por el compromiso, la integridad del Presidente Trump y su administración, señor, para honrar ese compromiso”. Ambos líderes coincidieron en que China es clave en el caso de Corea del Norte.

23 de abril Donald Trump ofreció un mensaje para la comunidad judía con motivo del recuerdo de las víctimas y los héroes del Holocausto. A través de un mensaje en video, Trump se dirigió a la World Jewish Congress Plenary Assembly, en el Yom HaShoah, y felicitó a la organización por su “…historia heroica luchando por el pueblo judío”, y condenó el antisemitismo. La acción de Trump llegó dos días antes de que el mandatario visite el Holocaust Museum en Washington. En otro aspecto de política exterior, el jefe del Staff de la Casa Blanca, Reince Priebus, aclaró en entrevista con “Meet the Press”, de NBC, que la llamada que hizo Donald Trump a Marine Le Pen, aspirante a presidenta de Francia, no es señal de que la apoya en las elecciones en curso este día.

24 de abril De acuerdo con versiones periodísticas, Donald Trump habría sostenido conversaciones por separado con los mandatarios de China y Japón. Se afirma que, vía telefónica, Trump habría hablado con Xi Jinping y Shinzo Abe, para continuar discutiendo la amenaza planteada por el gobierno de Kim Jong Un, de Corea del Norte. La Casa Blanca no habría dado detalles al respecto, lo cual contrastó con el anuncio que hiciera la cadena estatal de televisión china en el sentido que Xi pidió a Trump que modere su trato con Corea del Norte en lugar de exacerbar tensiones ya tensas, y que China se opone a cualquier actividad que vaya en contra del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por su parte, Abe sostendría que tras la llamada con Trump, los militares japoneses comenzado ejercicios navales con el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de batalla.

24 de abril John Nicholson, general a cargo de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, parecía confirmar el lunes que Rusia está enviando armas a los talibanes, una intervención que probablemente complicará aún más la guerra de 15 años aquí y las relaciones del Kremlin con Estados Unidos.  "Continuamos recibiendo informes de esta asistencia", dijo Nicholson hablando a periodistas junto al secretario de Defensa Jim Mattis. "Apoyamos a cualquier persona que quiera ayudarnos a avanzar en el proceso de reconciliación, pero cualquiera que arma a los beligerantes que perpetúan ataques como el que vimos hace dos días en Mazar-e Sharif no es el mejor camino hacia una reconciliación pacífica".

26 de abril Los militares de Estados Unidos comenzaron a instalar un controversial sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur. El movimiento repentino e inesperado ocurrió sólo seis días después de que el comando militar estadounidense en Corea del Sur asegurara la tierra para desplegar el sistema, conocido como la Terminal High Altitude Area Defense o THAAD.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
RELACIONES BILATERALES
22 de abril A propuesta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe manifestó su total repudio a las políticas xenófobas y discriminatorias promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.

24 de abril Con la presencia de los jefes de los comandos Norte y Sur del ejército de Estados Unidos se iniciaron ayer en Cozumel, Quintana Roo, los trabajos de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica 2017, la cual es organizada por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Fuentes oficiales confirmaron lo anterior, y agregaron que será mañana cuando los medios de comunicación tengan acceso a la información del acto, cuando está prevista una conferencia de prensa.

26 de abril. Con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, las fuerzas armadas de México y Guatemala impulsan un proyecto ‘‘muy importante’’ de fuerza de tarea en su frontera común para llevar a cabo patrullajes terrestres, aéreos y de reconocimiento para el intercambio de información e inteligencia para combatir al crimen organizado, reveló el general Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala. Al participar en una reunión de medios de los siete representantes de las naciones que tomaron parte en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec 2017), que por primera vez se realizó en México y fue organizada por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, con el copatrocinio de los comandos Norte y Sur de Estados Unidos, el militar guatemalteco destacó que este proyecto de fuerza de tarea ‘‘se ha venido trabajando desde hace más de cinco años’’, y una de las bases operativas estará enclavada en el Petén, área estratégica que colinda con el río Usumacinta.


MÉXICO
SEGURIDAD Y JUSTICIA
22 de abril Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, señala que el problema de la desaparición forzada de personas está tomando dimensiones aterradoras en México, con el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos por todo el país. Durante la inauguración del foro Necesidades forenses en México frente a las desapariciones y fosas, organizado por la ONU y el Instituto Belisario Domínguez del Senado, Mario Arturo Álvarez Torrecilla, de la División Científica de la Policía Federal, reconoció que es un problema que está rebasando a todas las instituciones. Si nos preguntan cuál es el número exacto de desaparecidos o personas no localizadas o que han perdido la vida, ninguna institución les va a dar la respuesta, porque es un tema que no se conoce, recalcó.

22 de abril  La estadística oficial registró 2 mil 20 casos de homicidios dolosos –algunos múltiples–, episodios en los que 2 mil 256 personas se convirtieron en víctimas. Si la observación se limita a averiguaciones previas abiertas en las procuradurías y fiscalías estatales, rebasar la línea de los 2 mil crímenes en un mes convierte a marzo en el tercer periodo más convulsionado en dos décadas. En junio de 2011, la compilación fue de 2 mil 38 asesinatos intencionales a escala nacional y, en primer sitio, desde el origen de la estadística de incidencia delictiva, en 1997, el mes más crítico hasta ahora es mayo de 2011, con 2 mil 131 muertes. Los homicidios dolosos son el principal indicador de los delitos de alto impacto, relacionados con acciones de la delincuencia organizada.

25 de abril De acuerdo con el reporte trimestral que realiza la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, en los primeros tres meses de este 2017 70% de los homicidios fueron asesinatos relacionados con el crimen organizado y que el incremento de homicidio doloso respecto al año anterior fue de 29%. Semáforo Delictivo se apoya con reportes de Lantia Consultores, quienes contabilizaron cuatro mil 322 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. El reporte de Semáforo señala que Guerrero, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, concentran 60% del total de homicidios dolosos.

26 de abril  Cerca de un millón 800 mil estudiantes de educación básica y bachillerato en el país han consumido alguna droga; de ellos, casi 150 mil son niños de quinto y sexto grado de primaria, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. Subrayó que sin importar cuál sea la posición de los directivos de los centros de educación superior acerca del consumo recreativo de la mariguana, las autoridades universitarias estamos en contra de su uso en los espacios escolares y en sus inmediaciones.


CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
11 de abril, Andrew Weaver presentó su Affordable Homes Strategy, La estrategia tiene como objetivo enfriar el recalentado mercado inmobiliario y aumentar la disponibilidad de vivienda asequible y proporcionar con ello mayor protección para los inquilinos de la Columbia Británica.

24 de abril Andrew Weaver, líder del Partido Verde de Columbia Británica, presentó su plataforma electoral de  campaña en el centro de Vancouver. Weaver dijo que un gobierno verde elevaría impuestos sobre el carbón, a las corporaciones y los adquirentes de altas-rentas para pagar más inversión en childcare, infraestructura, salud pública y medio ambiente. La plataforma incluye un déficit operativo en los segundos y terceros años de un mandato de cuatro años y de un superávit por $216-mdd en el ejercicio económico final. Los verdes también desean hacer un sistema fiscal más progresivo, aumentando impuestos a los que ganen más de $108.000 al  año así como lograr un balance de presupuesto sobre los servicios médicos en pago de nómina con los impuestos sobre la renta.

24 de abril El PM Justin Trudeau instó a que la Policía Montada (RCMP) investigue las filtraciones de deliberaciones clasificadas sobre el gabinete dentro de un proyecto de buque para suministro naval, que tuvo  un costo de $667mdd, y que finalmente llevó a la policía a acusar al vicealmirante Mark Norman de abuso de confianza, según una información privilegiada.

24 de abril Se supo que Vic Toews,  juez de Manitoba, afrontará alegatos legales relacionados a conflicto de intereses en el poder. El Consejo Judicial de Canadá, que  supervisa el cuerpo de jueces federales designados en Canadá, señaló que está lanzando una revisión sobre la conducta de Toews como resultado de una queja archivada por un ciudadano privado que se reveló este fin de semana. La queja que fuera archivada poco después la reunión de la Comisión de Ética de Canadá, halló que el ministro de gabinete conservador anterior rompió las reglas sobre  conflicto-de-intereses al hacer el trabajo de consultor para dos Primeras Naciones de la provincia de Manitoba, después de que él saliera de la oficina en 2013.  El consejo, que supervisa a los jueces federales designados en Canadá, podría recomendar el retiro de Toews de su actual cargo de Juez.

POLÍTICA EXTERIOR
24 de abril Farah Mohamed Shirdon, de 24 años de edad, y Tarek Sakr, de 30 años, fueron incluidos a la lista de terroristas más buscados en Estados Unidos, bajo el argumento de que los hombres representan una amenaza para la seguridad nacional de ese país, así como para sus intereses económicos. Sakr ha dirigido entrenamientos de francotiradores para el grupo Nusra Front, vinculado con Al Qaeda. Mientras que  Shirdon, nacido en Canadá, se dice ha sido combatiente que trabaja como reclutador y recaudador de fondos del Estado Islámico.

24 de abril En el marco del Foro de Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas, se llevó la sesión que marca el Décimo Aniversario de la Declaración de la ONU. Carolyn Bennett, ministra de Asuntos Indígenas del Canadá, confirmó que ese país oficialmente retiró las objeciones presentadas por su antecesor conservador a partes de la resolución de las Naciones Unidas, exhortando a los Estados a obtener el consentimiento a los pueblos indígenas a promulgar sus propias leyes y emprender planes de desarrollo en la medida que les puedan afectar. Hace un año, el gobierno levantó cualquier calificación que los conservadores habían colocado en la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
16 de abril Los arrestos migratorios llegan casi al 32.6% en las primeras semanas de la administración Trump, con los poderes que se le han conferido a los agentes federales se ha podido intensificar la búsqueda no solo de indocumentados con antecedentes penales, sino también de miles de inmigrantes ilegales que han cumplido, de una u otra manera, con la ley. El ICE ha arrestado, de enero a mediados de marzo, a 21.362 inmigrantes, en su mayoría criminales condenados, en comparación con 16.104 durante el mismo período el año pasado, según estadísticas solicitadas por el diario The Washington Post. Los arrestos de inmigrantes sin antecedentes penales se duplicaron a 5.441, lo que muestra que el Presidente Trump no seguirá con la postura protectora de su predecesor hacia la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos...

21 de abril El Senador demócrata de Hawaii, Brian Schatz, ha entendido como insultos a su estado los comentarios del General Attorney, Jeff Sessions, acerca de la postura de un juez federal respecto a la orden ejecutiva de Donald Trump sobre la prohibición a extranjeros para viajar a Estados Unidos de América. Sessions comentó sobre la resolución judicial en contra del decreto de Trump, que fue emitido por un “…juez sentado en una isla en el Pacífico”. Schatz expresó: “Esto es un insulto a la gente del estado de Hawaii”. Añadió: “Somos una cadena de islas, no una isla, y la forma en que parece caracterizar a nuestro juez federal y a nuestros contribuyentes estadounidenses sugiere que en alguna medida somos menos legítimos que el resto del país… Estamos muy orgullosos de quiénes somos y qué contribuimos al país”.

21 de abril El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el fiscal general, Jeff Sessions, se comprometieron  a enjuiciar a los padres que paguen a “coyotes” (traficantes de personas) para que ayuden a sus hijos a cruzar la frontera con México y llegar a Estados Unidos.El Gobierno ya había incluido esta provisión en un memorando publicado en febrero por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero ayer Kelly y Sessions prometieron implementarla en una rueda de prensa en El Paso (Texas), durante su primera visita juntos a la frontera con México.

21 de abril De acuerdo con un reciente reporte realizado por el inspector general del Departamento de Seguridad Interna, la llamada “fuerza de deportación” aún no está lista. El informe encontró que el ICE no tiene la capacidad de deportar a todos los inmigrantes ilegales y tiene problemas internos que harán que sea muy difícil, para el organismo, enfrentar la creciente carga de trabajo que Trump ha puesto sobre ellos…

21 de abril La administración Trump está debatiendo si va a derogar las exenciones que han permitido que decenas de miles de personas puedan emigrar a Estados Unidos durante las últimas décadas. Algunos radicales sostienen que esas exenciones podrían permitir a los terroristas internarse en el país. El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, está consultando a los secretarios de estado y de seguridad nacional, junto con el fiscal general, para considerar la abolición de las exenciones en una orden ejecutiva presentada en marzo.

21 de abril El presidente Trump, mediante un mensaje de Twitter, acusa a periodistas y medios de comunicación de tratar de menospreciar y desacreditar sus logros tempranos al frente de la Casa Blanca. El próximo 29 de abril Trump cumplirá sus primeros 100 días,  por lo general este período se considera un referente durante el cual una administración presidencial debe mostrar  su capacidad para gobernar. Durante este tiempo Trump se ha centrado en acciones ejecutivas para hacer retroceder las regulaciones de la era de Obama por ejemplo las órdenes ejecutivas sobre migración (bloqueadas por los tribunales) y el nombramiento que sí logró el mandatario en la Corte Suprema con la aprobación del juez Neil Gorsuch. A principios de esta semana, Trump declaró que "ninguna administración ha logrado más en los primeros 90 días".

23 de abril Estados Unidos no está apuntando a los dreamers para deportarlos, aseguró el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, ayer durante una entrevista con la cadena CNN. Sin embargo, el fiscal general, Jeff Sessions, advirtió: “todos los que entran ilegalmente están sujetos a ser deportados”. John Kelly señaló: “No estamos apuntando a ellos. El presidente obviamente es comprensivo, pero sólo deseo que este tipo de asuntos sean tratados legalmente por el Congreso de los Estados Unidos”. No obstante, el fiscal general, Jeff Sessions, dijo en entrevista para la cadena ABC que si bien se van a enfocar primero en los migrantes criminales, y que el presidente Trump “tiene simpatía por los jóvenes que fueron traídos aquí a temprana edad”, todas las personas que entren de forma ilegal están sujetas a deportación…

24 de abril Días después que el Fiscal General de Estados Unidos Jeff Sessions envió cartas a ocho ‘ciudades santuarios’ incluyendo Nueva York, dando un ultimátum de que si no cooperan con ‘La Migra’ perderán fondos federales, la Fiscalía de Brooklyn anunció este lunes nuevas medidas para proteger a inmigrantes de ser deportados por crímenes menores. La iniciativa educaría al personal de la Fiscalía sobre las consecuencias legales que en materia migratoria tendría para las personas que no sean ciudadanos estadounidenses, el ser acusados de ciertos crímenes. A su vez, los Fiscales deberán instruir a los abogados defensores en la corte criminal…

25 de abril Un juez federal en California ha bloqueado temporalmente el intento del presidente Trump de quitarle fondos a las jurisdicciones santuario, en una decisión con alcance nacional que reconoce que la orden del presidente podría ser inconstitucional. El juez de distrito William H. Orrick reconoció este martes que la sección 9(a) de la orden ejecutiva de Trump —ordenando que las ciudades y condados santuario sean "inelegibles a recibir fondos federales"— podría violar varias enmiendas de la Constitución. Orrick además decidió que los argumentos presentados en su corte hasta ahora contra la medida tienen suficientes méritos para detener por el momento la implementación de esos castigos en todo el país.

26 de abril La Casa Blanca criticó la decisión de un juez federal de bloquear un aspecto de una orden ejecutiva según la cual se pretendía no otorgar fondos federales a “ciudades santuario”. En un comunicado emitido por el portavoz, se considera a la decisión de la corte de San Francisco, California, “otro caso excesivo alcance de un solo juez de distrito no elegido”. Y es que el juez William Orrick se pronunció, en una decisión judicial, en contra de la orden ejecutiva de Donald Trump, del 25 de enero pasado, de detener el financiamiento federal a las autoridades locales que no respetaran las leyes federales de inmigración. Se dice que, en definitiva, el fallo socavaba el sistema político estadounidense. Se lee: “Hoy, el estado de derecho sufrió otro golpe, ya que un juez no electo reescribió unilateralmente la política de inmigración de nuestra nación”.

26 de abril En entrevista con “Today”, de NBC, la hija de Donald Trump y colaboradora en la Casa Blanca, Ivanka Trump expresó alguna posibilidad para que los refugiados sirios entren a Estados Unidos de América. Primero, Ivanka señaló: “Creo que hay una crisis humanitaria global que está sucediendo, y tenemos que unirnos, y tenemos que resolverlo”. Pero ante la insistencia del entrevistador, en el sentido de si los esfuerzos incluyeran abrir la frontera a los refugiados sirios, ella contestó: “Eso tiene que ser parte de la discusión, pero eso no va a ser suficiente en sí mismo”. Donald Trump ha reiterado el temor de que ingresen los refugiados sirios y puedan acarrear células del terrorismo, y se faciliten ataques a objetivos estadounidenses.


SEGURIDAD FRONTERIZA
20 de abril Los secretarios de Justicia, Jeff Sessions, y de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmaron este jueves en El Paso, Texas,  que Estados Unidos defenderá sin tapujo sus fronteras… Ambos funcionarios viajaron juntos por primera vez a la frontera del suroeste para remachar el mensaje que han emitido por separado en las últimas semanas de que la frontera de Estados Unidos “no está abierta” a la inmigración ilegal, y que el gobierno hará cumplir las leyes. Antes de una rueda de prensa conjunta, Sessions y Kelly enfatizaron que sus respectivas agencias responderán a las “incesantes amenazas” a la seguridad nacional, comenzando con el contrabando de inmigrantes indocumentados en la frontera…

25 de abril A menos que la Administración de Donald Trump adopte reformas y salvaguardas, el Congreso no debe dar luz verde a la contratación de 15,000 nuevos agentes fronterizos, porque eso repetiría la turbulenta trayectoria de corrupción y abusos de las agencias de Inmigración, advirtió este martes un informe del “American Immigration Council”.En once páginas, el informe de “American Immigration Council” sonó las alarmas sobre las consecuencias de apresurar el proceso de contratación , debido a los problemas relacionados con el escrutinio, supervisión, y conducta indebida de los agentes. “Si no hay mejores prácticas de contratación y salvaguardas… el Congreso no debe permitir este rápido aumento en las agencias de inmigración. No hace a EEUU más seguro, sino que posiblemente lo haga menos seguro”, advirtió el informe.

26 de abril Mientras el presidente Trump pretende reclutar a 5,000 agentes fronterizos más para cumplir su promesa de frenar la inmigración ilegal, su gobierno se plantea renunciar a algunos de los requisitos que, según miembros del sindicato de CBP y legisladores, han convertido en altamente complicado contratar a nuevos profesionales. Y eso incluye el polígrafo que dejó a Smith fuera de la agencia. Los planes están recogidos en el reporte que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de quien dependen los agentes fronterizos, elaboró al cumplirse 90 días de las órdenes ejecutivas de inmigración, un documento que fue filtrado por The Washington Post y entregado a la Casa Blanca este martes 25. Los funcionarios pretenden que ciertos candidatos, incluyendo a antiguos miembros de cuerpos de seguridad o del Ejército, no tengan que someterse a la prueba del polígrafo. Consideran que este test provoca el actual déficit de agentes que sufre la agencia. Con el polígrafo, entrar en la Patrulla se hace muy complicado: dos tercios de los solicitantes fallan en esa prueba de la verdad.

MURO
23 de abril El presidente, Donald Trump, insistió hoy en que México acabará pagando de "alguna forma" por el muro fronterizo, un proyecto cuya financiación peligra por la oposición de algunos legisladores demócratas y republicanos. "Con el tiempo, en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos", dijo Trump en su cuenta de Twitter. A pesar de la oposición frontal del Gobierno mexicano, Trump no ha dejado de insistir en que México acabará pagando por el muro fronterizo, cuyos fondos para iniciar la construcción deben ser aprobados por el Congreso de Estados Unidos…

23 de abril El presidente Donald Trump insistirá al Congreso para conseguir que cualquier proyecto presupuestario incluya fondos para financiar el muro fronterizo con México, dijo el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en una entrevista con CNN. Kelly adelantó así la posibilidad de que se produzca un nuevo enfrentamiento entre Trump y algunos legisladores, que ya han rechazado la partida de 1,400 millones de dólares que quiere incluir el mandatario en el nuevo presupuesto para la construcción del muro fronterizo…

24 de abril El muro propuesto por la administración Trump, podría forzar al gobierno a  paralizarse si los republicanos y los demócratas no logran un acuerdo sobre si incluir o no  fondos en su presupuesto. Los demócratas esperan que ceda para evitar un hito embarazoso para un nuevo presidente que trata de demostrar que puede gobernar. Un cierre parcial se iniciará el sábado, el centésimo día de gestión Trump. Hay una salida para ambas partes: un plan de gastos a corto plazo que proporcionaría una semana más o menos para las negociaciones después de la fecha límite del sábado.

24 de abril Donald Trump incrementa su presión sobre los legisladores para que aprueben fondos para la construcción del muro en la frontera sur con México. En dos twitters se refirió al tema. Primero escribió: “El Muro es una herramienta muy importante para evitar que las drogas se introduzcan a nuestro país y envenenen a nuestra juventud (y muchas otras)! si...”. Posteriormente señaló: “…el muro no está construido, pero si se construirá, el problema de las drogas NUNCA se arreglará de la manera que debería hacerse! #BuildTheWall”.

24 de abril Según un documento del Departamento de Seguridad Nacional los planes para construir un “muro grande y hermoso” podrían ser menos ambiciosos y concentrarse sólo en algunos corredores, los más peligrosos. Entre ellos están identificados como de "alta prioridad" los sectores de la frontera del valle del río Grande en el extremo sur de Texas--que abarca la ciudad de Río Grande, McAllen y Weslaco--así como El Paso, Tucson y San Diego. Las áreas fueron seleccionadas debido a su proximidad a centros urbanos y carreteras, permitiendo que aquellos que atraviesan de manera ilegal puedan desaparecer rápidamente. El anteproyecto prevé agregar más de 100 millas de pared en los próximos dos años, además de las 700 millas de vallas ya existe, a un costo inicial de más de $3,6 billones...

24 de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tuvo que retractarse de incluir la partida presupuestal para financiar el muro fronterizo con el fin de evitar la parálisis del gobierno federal. En un encuentro con periodistas conservadores este lunes por la noche, el presidente Donald Trump dijo que está dispuesto a esperar hasta finales de año para garantizar la financiación de un muro en la frontera con México.

25 de abril La consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, señaló que el muro fronterizo sigue siendo una “prioridad muy importante” para Donald Trump. En entrevista con Fox News, Conway aclaró que aunque no se abandona el tema, y no se insistirá en dinero para su construcción mientras haya que mantener funcionando al gobierno. Indicó que el financiamiento para el muro se puede asegurar en el futuro y que, mientras tanto, se han dirigido recursos adicionales y continuarán dirigidos a las medidas de seguridad fronteriza. Por la tarde, el mismo Trump diría a los medios que el muro se construirá “pronto” y que estará terminado al final de su actual mandato de cuatro años, por lo que “…tenemos mucho tiempo”.

26 de abril Donald Trump ha indicado que él continuará con los planes para encontrar dinero para su muro. Kellyanne Conway, cercano asesor del presidente, dijo que el financiamiento del muro sería dejado fuera del presupuesto que será aprobado el viernes. La construcción del muro, pagado por México, fue una promesa clave en la campaña. Los demócratas habían amenazado con bloquear la propuesta si el dinero iba a ser canalizado para el muro.

26 de abril El plan del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro fronterizo es un acto "inamistoso y hostil", dijo el martes el secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray. El canciller agregó que no cree que con tal muro se logre algo y que "es una mala idea". México ha dicho reiteradamente que no pagará por el muro, a pesar de las constantes aseveraciones de Trump de que así será. Videgaray repitió el martes en una reunión con legisladores que México no pagará un centavo por el muro.Trump solicitó al Congreso que proporcione fondos federales para comenzar la construcción del muro, pero dio señales el lunes de que no insistiría en el tema, y dijo que podría esperar hasta septiembre por el financiamiento.


MÉXICO
POLÍTICA MIGRATORIA
25 de abril El destino de los mil 70 millones de pesos otorgados de forma extraordinaria por la Cámara de Diputados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender a los mexicanos en Estados Unidos, ya puede ser consultado, a través de la plataforma Transparencia Protección. El portal contiene información detallada sobre los recursos otorgados de forma extraordinaria a la SRE en febrero pasado para el programa de atención de mexicanos en Estados Unidos, con el objetivo de impulsar las actividades de protección consular de los mexicanos en ese país…

CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
24 de abril Kellie Leitc, candidata al liderazgo del Partido Conservador de Canadá, está pidiendo que aquellos ciudadanos que pasen la frontera a pie desde Estados Unidos, de forma ilegal, sean deportados. La aseveración la hizo luego de visitar uno de los puntos por dónde más personas están pasando la frontera bajo esta modalidad, ubicado en Manitoba“. Se trata de un problema serio y necesitamos un plan”, dijo Leitch a CBC News

REFUGIADOS
24 de abril Ahmed Hussen, ministro de Inmigración de Canadá, afirmó  que a inicios de año ese país no modificaría sus políticas hacia los refugiados. En datos concretos, se rechazaron  una de cada tres solicitudes de asilo en 2016. Cientos de aplicaciones ni siquiera llegaron al final del proceso, cuando los jueces de inmigración comunicaron su veredicto. En comparación con otras naciones desarrolladas, Canadá tampoco ha justificado el optimismo frente a las palabras de bienvenida del PM Justin Trudeau. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ottawa se clasifica en el lugar 20 por el número de refugiados per cápita. El PM liberal ha prometido elevar la acogida de asilados hasta 40.000, sin embargo, “esto representa apenas 2.000 más que la estadística considerada por la OCDE”.

25 de abril Joseph Stephen Farkas, abogado de Toronto, fue declarado culpable de mala conducta profesional y será suspendido durante seis meses y puesto bajo supervisión durante al menos un año si continúa practicando la ley de refugiados debido a que malrepresentó a  solicitantes de refugio. Farkas siguió a otras sanciones similares entregadas anteriormente por el Tribunal de la Sociedad de Abogados contra los abogados Viktor Hohots y Elizabeth Jaszi. Hohots fue suspendido por cinco meses y se le prohibió practicar la ley de refugiados durante dos años, mientras que Jaszi fue multado y destituido como abogado. Según un artículo de Osgood Hall Law Journal, los tres abogados representaron a un total de 986 solicitantes húngaros romaníes entre 2008 y 2012. El tribunal dijo que la suspensión de Farkas entrará en vigor a fines de abril y se le ordenó pagar $200 mil dólares en costos a la Sociedad de Abogados de Canadá en un lapso no mayor de dos años.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
PLAN FISCAL DE DONALD TRUMP
24 de abril El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el código tributario de Estados Unidos se volvió demasiado caro y oneroso bajo la administración del expresidente Barack Obama, lo cual hace necesario revisar las reglas fiscales de 2016 y 2017. Y aunque la administración del presidente Donald Trump ya está presionando para una revisión integral del código tributario estadounidense en la legislación, es importante revisar las regulaciones de la era de Obama también, dijo Mnuchin.

25 de abril Donald Trump, presidente de Estados Unidos, planea reducir de 35 a 15 por ciento el ISR corporativo, y bajar los impuestos individuales. Es por ello que el mandatario estadounidense pedirá un recorte de impuestos individuales y una disminución del impuesto corporativo al 15 por ciento para cumplir con una promesa que hizo durante su campaña, cambios que se daría a conocer, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

26 de abril El gobierno del presidente Donald Trump se apresta a anunciar un vasto recorte de impuestos, parte de las promesas de campaña del entonces candidato republicano de estimular la creación de empleos y la prosperidad de la clase media, pese a que el gobierno batalla con una deuda creciente. La tasa máxima de impuestos para negocios pequeños bajaría de 39.6 por ciento a la propuesta tasa corporativa de 15%, dijo el secretario del Steven Mnuchin. “Sería el corte más grande de la historia”.

26 de abril Donald Trump busca incluir el "impuesto de repatriación" dentro de su plan fiscal, dijo una fuente de la Casa Blanca. Con esto, de acuerdo con economistas, se estimularía la economía estadounidense al fomentar la inversión interna. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto proponer un impuesto del 10 por ciento a las ganancias de más de 2.6 mil millones de dólares que las compañías estadounidenses han acumulado en el extranjero, según una fuente de la Casa Blanca familiarizada con los planes fiscales del presidente.


SECTOR AUTOMOTRIZ
24 de abril  La industria del auto eléctrico enfrenta su prueba más grande. La gente los comprará cuando los subsidios se hayan ido. Existe la duda de si los autos eléctricos están listos para mantenerse por sí mismos. Si usted ve una Chevy Bolt (eléctrico) de $ 37 500.00 dólares estacionado junto a un modelo similar un Chevy Cruze (de gasolina) de $ 17 000.00 dólares, la respuesta es probablemente “no”. El Bolto es indiscutiblemente un mejor auto que el Cruze, pero no $ 20 000.00 dólares mejor.

Vivienda
25 de abril El Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas escalaron un 5.8 por ciento, a una cifra anual desestacionalizada de 621 mil unidades, el mes pasado, el nivel más alto desde julio de 2016. Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos subieron en marzo a un máximo de ocho meses, lo que destaca la fortaleza subyacente en la economía pese a una aparente desaceleración del crecimiento en el primer trimestre.


CANADÁ
VIVIENDA
23 de abril Las medidas para refrescar el mercado de la vivienda en la mayor área de Toronto han recibido una respuesta cálida por parte de Stephen Poloz, presidente del Banco central del Canadá. El gobierno de Ontario anunció una serie de medidas después de que los precios de la vivienda disminuyeran un tercio de su valor medio en un $1 mdd. Los movimientos incluyen un impuesto de 15 % sobre los compradores extranjeros, similares al impuesto en Vancouver, en el Ontario's Greater Golden Horseshoe, un área que circunscribe a la región de Niagara a Peterborough.

24 de abril Kathleen Wynne, premier de Ontario, anunció que la provincia está lanzando un proyecto piloto de tres años para proveer ayuda a 4,000 residentes de bajos ingresos de las ciudades de Hamilton, Lindsay y Thunder Bay. En Estados Unidos, todos los niveles de gobierno combinados gastan más de un mil mdd al año en al menos 126 programas contra la pobreza, escribió Tanner en un artículo para el Instituto Cato en 2015. Sin embargo, estos programas “no están ayudando a que los pobres salgan de la pobreza o se vuelvan autosuficientes”.


MISIÓN GUANGDONG
24 de abril Rachel Notley,  premier de la provincia de Alberta,  inició una misión comercial en Asia, cuya primera etapa fue China. Para firmar un acuerdo con la provincia china de Guangdong, en el sur del país, para reforzar los lazos comerciales y facilitar los intercambios entre ambas provincias. Alberta se convierte así en la segunda provincia canadiense en firmar un acuerdo comercial con esta provincia después de Columbia Británica. El objetivo del viaje de la delegación de Alberta en Asia, es también de establecer relaciones entre los países asiáticos y la provincia de Alberta, para poder aprovechar así su pericia en tecnología por ejemplo o generar acuerdos interuniversitarios.

ENERGÍA
24 de abril Rachel Notley,  premier de Alberta, quien se encuentra en misión comercial en China, declaró que es muy probable que el presidente Donald Trump, no tenga “felices partidarios” en su frontera canadiense si piensa imponer sanciones comerciales al tema de energía,  como se sabe declaró su intención hacia los productos de maderas blandas y lácteos provenientes de Canadá,  que fueron  considerados por Trump como “irritantes comerciales”. “No estamos exactamente seguros a qué se refería Trump”, dijo Notley. Ella observó que entre los muchos  apoyos que Trump necesita y desea, está la energía del Norte de su frontera, “así que Canadá es probable tenga muchos  aliados”.

25 de abril Según la Portada Canada, “los ataques comerciales del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han sido especialmente contra China y México”, pero ahora el mandatario estadounidense la emprendió contra Canadá, por las medidas proteccionistas que ha tomado el Gobierno para favorecer a la industria de lácteos del país. Trump calificó las acciones de Canadá como una “desgracia” y dijo que las medidas canadienses han afectado a los productores de leche en Wisconsin y Nueva York. "Canadá, lo que han hecho a nuestros trabajadores de la industria lechera, es una vergüenza", dijo Trump. "Los agricultores en Wisconsin y el estado de Nueva York están siendo puestos fuera del negocio". El gobierno canadiense rechazó la medida y calificó el arancel de "injusto y punitivo".

25 de abril El anuncio de la administración Trump de aranceles que aplicará Estados Unidos a la industria de la madera canadiense, hizo caer el “loonie” a su cotización más baja en 14 meses, El llamado loonie perdió más de un céntimo luego de que se empezaran a conocer las noticias sobre los aranceles. Esta mañana, el dólar canadiense se cotizaba a 73,5 céntimos de dólar estadounidense, su valor más bajo en 14 meses. La administración de Trump anunció este lunes que los aranceles que impondrá a las importaciones de la industria de madera de Canadá promediarán 20%.La International Trade Comission de EE UU tendrá que reglamentar los aranceles, algo que no ocurrirá hasta 2018, según los análisis, pero, entretanto, la aduana estadounidense recibirá depósitos en efectivo de los exportadores canadienses.

26 de abril Cjhristian Freeland  declaró ser optimista sobre que un nuevo acuerdo de Madera blandas pueda llegar, y “que será una victoria para Canadá y los Estados Unidos”. Freeland comentó ha tenido ya conversaciones con Wibur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos en los últimos días y han logrado algunos progresos, “pero no hay ninguna señal de acuerdo todavía”.

REGULACIÓN EMPRESARIAL
24 de abril Canadian Securities Administrators (CSA) publicó un documento  que busca hacerse de nuevas ideas para reducir la carga reguladora en las compañías públicas canadienses. Quizás lo más en sobresaliente sea la oferta para quitar el requisito que tienen las empresas públicas canadienses,  para publicar sus informes financieros trimestrales, y para permitir que los divulguen semestralmente. Se argumenta que al apoyar esta petición se alivian las presiones del corto plazo y se reduce la carga de conformidad para las empresas y da una mejor compatibilidad con mercados comparables, incluyendo el Reino Unido,  Europa, y Australia. La discusión para este cambio empieza con la premisa de que un foco a largo plazo es preferible  que el corto plazo. Una nueva investigación de McKinsey encontró que entre 2001 y 2014, las compañías que manejaron un crecimiento medio entre intereses y  ganancias en el largo plazo fueron de 47 % y 36 % más altos, respectivamente, que los que no lo hicieron.

MERCADOS LABORALES
25 de abril Las políticas proteccionistas de empleo con la que los candidatos como Donald Trump ganaron la presidencia, y que ahora también toman forma en Francia, Alemania, Inglaterra, y otras naciones industrializadas, le están cerrando las puertas a inmigrantes altamente calificados de diferentes partes del mundo, especialmente en Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda, que ya han anunciado fuertes medidas para impedir que las empresas puedan seguir contratando libremente a estos profesionales por fuera de estas naciones. La mayoría de los beneficiarios de este programa que tienen los países para capturar personal altamente calificado, son ciudadanos de India, China y Reino Unido. Pero también hay personas de todos los rincones del mundo, incluyendo muchos latinoamericanos.


ESTADOS UNIDOS - CANADÁ
DISPUTAS COMERCIALES
23 de abril Para hacer frente a la retórica del presidente Trump sobre el comercio con Canadá que se ha afilado esta semana, Trump apuntó su ira en un producto alimenticio poco viable, que viene de un concentrado de proteína de leche ultra filtrada que se utiliza en la fabricación de queso. Siguiendo el ejemplo de algunos granjeros americanos, Trump sugirió que la manipulación de Ottawa del precio de este producto “permite injustamente a los productores canadienses socavar a sus homólogos de Estados Unidos”, en un acto a la violación de  las obligaciones comerciales. Pero como se señaló, “la fuente de pena de gran parte del sentimiento de los agricultores de Estados Unidos puede encontrarse más cercana al hogar de lo que piensan, incluye la superproducción americana, y nada ha hecho Canadá. De hecho, Por razones internas, deberíamos  cambiar de sistema. La editorial de The Toronto Star señala que “ese movimiento no debe venir como una capitulación a extorsiones extemporáneas de Trump”.

23 de abril Una editorial de Toronto Star comenta cómo David McNaughton,l embajador de Canadá en los Estados Unidos, en respuesta escrita a Trump y el PM Justin Trudeau han destacado, cuando se trata de productos lácteos, los Estados Unidos tienen un superávit comercial de $400mdd con Canadá. El verdadero problema del suministro no es su impacto sobre los agricultores estadounidenses, sino sobre los consumidores canadienses, cuyo sistema, establece precios basados en la oferta, no en la demanda, “lo que mantiene el costo de la leche, huevos y aves de corral es niveles muy altos”. Un estudio de 2012 de la Universidad de Calgary encontró que una familia que compra cuatro litros de leche a la semana, por ejemplo, paga cerca de $150 más al año de lo que sería en los Estados Unidos. Según la OCDE, la leche en Canadá es regularmente 200 a 300 % más cara que los niveles de mercado. Los números varían según el estudio, pero “la evidencia es abrumadora”.

24 de junio El gobierno de Donald Trump inició el proceso para imponer un arancel del 20% a  la madera canadiense de coníferas que ingresen a Estados Unidos, llevando la disputa comercial entre ambas naciones al siguiente nivel. Una de las personas presentes en la reunión dijo que el mandatario amenazó con que los productos lácteos podrían ser los siguientes en la lista.

25 de abril Marc Garneau, ministro de Transporte y presidente del comité del gabinete sobre las relaciones Canadá / Estados Unidos, señaló “que la incertidumbre causada por la retórica anti-TLCAN-NAFTA del presidente estadounidense Donald Trump está afectando a los negocios en ambos lados de la frontera” y dijo a CBC que “no tener ni idea de lo que el presidente Trump quiso decir”  cuando el presidente Trump comentó  “No podemos dejar que Canadá ni nadie más se aproveche y haga lo que hicieron con nuestros trabajadores y con nuestros agricultores. Y nuevamente quiero mencionar también: incluyó en ellos la madera y la energía”.

25 de abril  Con el anuncio de Trump del nuevo arancel a la madera blanda importada,  el Gobierno de Canadá criticó inmediatamente esta decisión y dijo que es un "cargo injusto", lo cual abre un nuevo capítulo en la disputa comercial entre ambos países. El presidente estadounidense Donald Trump intensificó una disputa comercial con Canadá e impuso aranceles de hasta 24 por ciento a la madera blanda importada, decisión que fue rápidamente criticada por el gobierno canadiense, que prometió demandar si es necesario.

25 de abril Cuando anteriores presidentes estadunidenses han tomado acción comercial contra la madera canadiense, esto ha sido considerado relativamente como rutina. Pero la administración Trump tomó la decisión de  ajustar fuertemente las tarifas a las exportaciones de la industria como una manera de demostrar la postura dura del presidente en el tema de comercio. Haciendo esto, Trump potencialmente puso en una situación difícil las negociaciones sobre el TLCAN.

25 de abril Un reportaje de la revista McLeans muestra que las luchas sobre las maderas blandas entre Canadá y Estados Unidos es  algo común en la historia entre ambas naciones, es lo que los abogados y burócratas comunmente llaman  routinely allude y numerados como Maderas I, II, III, IV y, empezando por hoy, V. Maderas I fue una disputa que se desató en 1982, cuando Pierre Elliott Trudeau fue primer ministro de Canadá, y Maderas V constituye desde luego ahora, “un dolor de cabeza que le va durar ahora a Justin Trudeau, su hijo. “Donald Trump puede subirle el volumen de su retórica que puede rodean la discusión sobre el tema, pero no está claro aún, si en todo caso, esta batalla sea la más belicosa entre los presidentes y “vaya cambiar el fondo de una fuente familiar de conflicto bilateral”.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
COMERCIO
24 de abril México puede imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos, tras ganar una añeja disputa sobre las normas del etiquetado del atún, resolvió un árbitro de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tras el anuncio, la Secretaría de Economía de México dijo que tomaría acciones de inmediato para iniciar las sanciones comerciales. Sin embargo, el fallo podría ser anulado este año, si la OMC halla que Estados Unidos ha dejado de discriminar el atún capturado por su vecino del sur.

24 de abril El jefe del mayor grupo de cabildeo empresarial estadounidense, Thomas Donohue, señaló que Estados Unidos, México y Canadá podrían llegar a un acuerdo básico sobre la reelaboración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a mediados del próximo año. El futuro del acuerdo que une comercialmente a las tres naciones ha estado en duda desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en noviembre, por sus promesas de que abandonará el pacto si no puede reelaborar sus términos en favor de su país.

26 de abril La administración Trump está considerando una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN, de acuerdo a funcionarios de la Casa Blanca. Un proyecto de la orden ha sido entregado para su revisión y podría darse a conocer  esta semana y principios de la próxima. Esta acción parece diseñada para sacar mejores términos con Canadá y México.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
SALUD
23 de abril El gobierno de Ontario está recibiendo fuertes críticas por los servicios a la Salud, sector que se encuentra “en una profunda crisis”, por problemas acumulados en los últimos años y que no se han solucionado por falta de presupuesto. Ontario cuenta con 2,3 camas por cada 1.000 personas, “eso es menor que muchos países en desarrollo”, sólo México, Chile y Nueva Zelanda tienen menos. En el otro extremo, Alemania, por ejemplo, tiene 8,2 camas por cada 1.000 personas, y Japón financia 13,7. De acuerdo con una editorial del Toronto Star, del día 17 de abril, “para que reaccione rápidamente sobre un problema que está tocando fondo, “el gobierno debió prever la crisis hospitalaria, porque las cifras lo dicen todo”. La población de Ontario ha aumentado en un 36 % desde 1990, y el porcentaje de personas mayores que necesitan más atención está en crecimiento, pese a ello la provincia ha reducido el servicio que presta su sistema hospitalario. En 1990 había 33.403 camas de hospital de cuidados intensivos, hoy tan solo la región cuenta con 18.571, pese al gran crecimiento poblacional.

PRIMERAS NACIONES
24 de abril El número de niños  nacidos de inmigrantes indios continúa sobrepasando el número de niñas, según un nuevo estudio. El descubrimiento que el tiempo no corrige la asimetría de género,  cayó de sorpresa a un equipo de investigadores liderado por un profesor del Manitoba Centre for Health Policy. La literatura sobre la salud del inmigrante postula que cuanto más largo un inmigrante permanece, más pequeña será la brecha entre sus los resultados de salud de los inmigrantes con respecto a los resultados de salud de los no inmigrantes, según Marcelo Urquia, autor del estudio publicado en el Journal of Obstetrics and Gynecology Canada.

MUJERES
24 de abril Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, anunció su participación en la cumbre de las Mujeres del G20 (W20), que tiene lugar en Berlín, Alemania (días 24- 26). La cumbre W20 reúne a más de 100 delegados de todos los Estados miembros del G20 y tiene un su foco en el empowerment económico de las mujeres. Como miembro fundador del G20, el gobierno de Canadá está trabajando muy de cerca con sus socios para alcanzar la igualdad del género para las mujeres en Canadá y alrededor del mundo. 

CONSUMO DE DROGAS
24 de abril Según un índice elaborado por la Universidad de Wisconsin con datos de la Organización Mundial de la Salud, Canadá es el primer consumidor per cápita de opiáceos legales en el mundo. El punto neurálgico de esta epidemia es la provincia de Columbia Británica, aunque la ola de muertes ha avanzado hacia el Este del país. En 2016, 914 personas murieron por sobredosis en esa región, 79% más respecto a 2015. En enero y febrero de 2017, 218 individuos han fallecido por la misma causa. En Alberta, las víctimas aumentaron un 91% en estos dos primeros meses, en comparación con el mismo periodo en 2016. Saskatchewan y Manitoba también han experimentado una subida. Además de un consumo desmedido de analgésicos de venta legal, la epidemia ha tenido como origen el hecho de que los traficantes mezclan sus mercancías con fentanil, un opiáceo 40 veces más fuerte que la heroína. También ha sido detectada la presencia de carfentanil, cien veces más potente que el fentanil. Ambos productos provienen principalmente de China.

LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA
25 de abril Daniel Bear, profesor de justicia penal de la Escuela de Servicios Sociales y Comunitarios, del Humber College opinó en su columna de The Globe and Mail, que el  PM Justin Trudeau ha dado un paso valiente y loable a la introducción de legislación para legalizar el cannabis para el 01 de julio de 2018, pero ha insistido en que no habrá ninguna desaceleración en la búsqueda de los delincuentes del cannabis en el ínterin. “Esto es un error que es perjudicial a los individuos y no va en consonancia con los objetivos más importantes de la legalización”.

POLÍTICA CULTURAL
25 de abril La especulación de que el partido liberal planea una súper agencia que reuniera a cine, televisión, nuevos medios de comunicación y editorial bajo el mismo techo ha rugido entre la vida de los principales cineastas del Canadá quienes lanzaron una carta a Mélanie Joly, ministra de Heritage  y al PM Justin Trudeau argumentando que una fusión de Telefilm Canada con el fondo de los medios de comunicación de Canadá (Canada Media Fund) “sería un gran error”. Tal vez alarmados los burócratas en el telefilme ya advierten a sus clientes de la industria del cine mayor presión si quieren mantener su agencia dedicada al financiamiento. Entre los cineastas, se encuentran Xavier Dolan, David Cronenberg, Atom Egoyan, Paul Gross, Guy Maddin, Deepa Mehta, Sarah Polley y Denis Villeneuve, quienes argumentan que la fusión de telefilme y el CMF, “son un mal ajuste”.

LIBERTAD DE PRENSA
26 de abril Reporters Without Borders – or RSF señaló que Canadá ha caído por segundo año consecutivo en el 2017 World Press Freedom Index,  ranking de libertad de los medios de comunicación, en parte debido al espionaje a periodistas y demanda a reporteros sobre materiales de fondo. La disminución de cuatro a 22 puntos en general, además de la caída de 10 puntos del año pasado, dejó Canadá afuera de los 20 países principales en términos de libertad de prensa a nivel mundial,


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más