Ir al contenido principal

Tropas de EU en México, ofensa al ejército



 Nora Rodríguez Aceves, Siempre, núm. 3322, 12-2-17
En entrevista para la revista Siempre!, realizada por la periodista Nora Rodríguez Aceves, el Embajador Eduardo Roldán, analista político y escritor, se refirió al episodio de las filtraciones sobre la conversación telefónica entre los mandatarios Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en su artículo “Tropas de Estados Unidos en México, ofensa al Ejército”, donde se contextualiza el momento donde el presidente de Estados Unidos amenazó con mandar tropas estadounidenses para combatir a los “hombres malos” en México, “así que podría enviarlo para que se hagan cargo” [sic], habría dicho Trump. El diplomático, señala que es preciso entender “el marco de referencia de este personaje”  y que desde hace cinco meses, ha señalado ya en diferentes ocasiones, en conferencias y escritos, la necesidad de entender y leer el libro: El Arte de la negociación de la autoría de Donald Trump, en donde se sintetizan las ideas con frases claras y precisas, que hoy son muy comunes en el mandatario: “Me gusta analizar a mis contrincantes. Me gusta crear problemas para ver cómo reaccionan mis interlocutores. Con base en ello diseñar mi estrategia de negociación desde la fortaleza, tratando de debilitarlos de antemano, y si son débiles los masacro, y si son fuertes negocio con ellos”. El muro es un distractor, el problema no es el muro y lo sabe Trump, lo han agarrado como distractor, porque las cuestiones fundamentales para ellos son la seguridad, el narcotráfico, la migración. “El muro lo pagarán ellos, que lo paguen con la herencia del Chapo”, ya lo tienen, comentó, pero “con muro o sin muro” no se solucionan los problemas. Se debe entender el contexto de las acusaciones en torno a México, entender a Estados Unidos, su equilibrio de poderes. El ex embajador Eduardo Roldán recomienda incidir en los gobernadores fronterizos. “porque les afectará lo que está sucediendo en la relación bilateral entre México y Estados Unidos”.  “Trabajar con los sheriffs de los condados y con los amigos en el sector económico, religioso, político y financiero”. No guiarnos por el twiteo que sólo sirve “para impactar, golpear y distraer”, así como la filtración “que sirve para ver cómo reacciona el contrincante o para debilitarlo”.  
 



Comentarios

Entrada popular

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Ordinary Opinions of Everyday Mexicans: Polling from the 1940s-2012

Roderic Ai Camp , Latin American History, Oxford Research, 4-15   Roderic Ai Camp, un experto estadounidense sobre México, señala en esta investigación que la evolución de la importancia de la opinión pública en México se entrelaza con el énfasis de los estudiosos, tanto extranjeros como mexicanos, con la introducción de las técnicas de investigación de opinión pública. Señala que, estos esfuerzos se hicieron más comunes en los años 1960 y 1970, pero se hicieron cada vez más importante en los años 1980, cuando los principales periódicos y otras publicaciones comienzan a patrocinar encuestas de opinión pública de amplio alcance. Las encuestas de opinión han desempeñado un papel fundamental en la transición política democrática de México durante los años 1980 y 1990, informando a los mexicanos comunes acerca de cómo los ciudadanos vieron a los candidatos y las cuestiones políticas importantes, al tiempo que permitió evaluar la probabilidad de que un candidato potencial de ganar un