Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)



MIGRACIÓN

Estados Unidos

Consecuencias de la política migratoria de Trump
10 de marzo "Inmigrante ilegal". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras  "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está plagada de implicaciones políticas…


10 de marzo El quebranto para el sector financiero de Estados Unidos por créditos hipotecarios, comerciales y al consumo de inmigrantes que eventualmente fueran deportados ascendería por lo menos a 250 mil millones de dólares, estimó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo. Señaló que tan sólo en el sector vivienda, si se deportara al total de los que tienen algún crédito hipotecario, el quebranto para las instituciones acreedoras, sería casi de 159 mil millones de dólares, lo que podría implicar un riesgo sistémico para el sistema financiero estadunidense, advirtió.


14 de marzo Funcionarios del condado de Orange expresaron preocupación por un proyecto de ley del senado estatal que prohíbe que la policía local coopere con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la deportación de personas que viven en el país ilegalmente, lo cual podría costar al condado millones de dólares en ingresos anuales. Sandra Hutchens, alguacil del Departamento del Sheriff del condado de Orange, dijo que le preocupa que el proyecto de ley del presidente del senado Kevin de León, D-Los Ángeles, pondrá en peligro el programa de “beds for feds” (camas para federales) del condado, que provee espacio en las cárceles del condado para los inmigrantes detenidos. El programa llegó como bendición para Hutchens cuando ella estaba lidiando con un presupuesto disminuido como resultado de la gran recesión. Desde su creación en agosto de 2010 hasta el siguiente junio el gobierno federal pagó $26.9 millones de dólares para alojar a inmigrantes detenidos en cárceles del condado. Tan solo en el condado de Orange, existen tres centros: James A. Musick, en Irvine; Theo Lacy, en Orange; y la Cárcel de la ciudad de Santa Ana, cuyo centro ya no aceptará más inmigrantes.

Política migratoria
12 de marzo Más de 130 ex funcionarios y expertos en política extranjera de Estados Unidos denunciaron el nuevo decreto antiinmigración del presidente Donald Trump, al estimar que debilita la seguridad y los intereses del país. “A los musulmanes, incluidos las víctimas o los que combaten al grupo Estado Islámico (EI), (el decreto) les enviará un mensaje que refuerza la propaganda (…) que falsamente afirma que Estados Unidos está en guerra contra el Islam”, señala la carta suscrita por expertos y exfuncionarios de gobierno. Entre los 134 firmantes figuran funcionarios de gobiernos demócratas y republicanos, como el ex diplomático Nicholas Burns, el ex director contra-terrorismo del Consejo de Seguridad Nacional, Richard Clarke, y la ex subsecretaria de Defensa, Michele Flournoy. Asimismo se incluyeron la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, las ex secretaria y exconsejera de Seguridad Interior, Janet Napolitano y Susan Rice, entre otros.

13 de marzo El Presidente Trump quiere reformar el sistema de inmigración a favor de los extranjeros que tengan habilidades especiales que contribuyan a la economía de Estados Unidos, rompiendo de tajo con una práctica de decenios en la que se daba preferencia a los familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Pero cambiar a un sistema de "méritos" como Canadá y Australia, como lo plantea Trump en su discurso ante el Congreso, es un proceso que está plagado de minas políticas y obstáculos administrativos. Sin embargo, el actual sistema de inmigración de Estados Unidos ya está atrayendo muchos de los mejores y más brillantes de todo el mundo. La caracterización que ha realizado Trump sobre la inmigración a la que considera como una inundación de migrantes poco calificados drenando las finanzas públicas,  quedó en el pasado. En medio de cambiantes patrones de migración y un aumento en el ingreso a nivel mundial, los recién llegados a los Estados Unidos son cada vez mejores…
                           
Flujos migratorios
10 de marzo El arresto de menores migrantes no acompañados en la frontera Sonora-Arizona disminuyó un 2.2 por ciento en los primeros meses del año fiscal 2017, respecto al mismo periodo anterior, informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. En un reporte, la corporación precisó que del 1 de octubre al 31 de enero pasado, en los sectores Yuma y Tucson, Arizona, fueron arrestados 3 mil 572 niños y adolescentes solos, en tanto que en los mismos cuatro meses del ejercicio anterior sumaron 3 mil 652. La corporación reportó 3 mil 572 arrestos de niños y adolescentes solos. También precisó que estos ocurrieron del 1 de octubre al 31 de enero pasados, en Yuma y Tucson, Arizona. Por el contrario, en los mismos cuatro meses del ejercicio anterior sumaron 3 mil 652 detenciones. Detalló que, además de los menores de edad procedentes de México, también hay nacidos en Guatemala, El Salvador y Honduras. Refirió que en toda la frontera México-Estados Unidos en dicho cuatrimestre fueron detenidos 25 mil 694 menores no acompañados. Esto que equivale a un 26 por ciento más que en el ejercicio anterior…

12 de marzo “Little Haití”, una villa impulsada por un pastor, aspira a convertirse en refugio de haitianos que llegaron a México con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, pero se quedaron varados en Tijuana tras el endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump. En la frontera hay unos 7.000 haitianos, además de ciudadanos de varios países de África, que llegaron desde mediados de 2016 para pedir asilo político en Estados Unidos, el cual les ha sido denegado, por lo que los albergues situados en esa región han empezado a colapsarse. Algunos de estos albergues, debido a que reciben ayudas gubernamentales para acoger a los migrantes, tienen que prescindir de las personas que tienen visado humanitario en México, lo que incluye a buena parte de los haitianos, explicó Banda…

Santuarios
12 de marzo En Colorado llama la atención un 'nuevo movimiento santuario' el cual ha cobrado fuerza a nivel nacional en medio de las nuevas reglas migratorias, la dura retórica del mandatario Donald Trump y las detenciones de más de 600 inmigrantes indocumentados en las últimas semanas. Tras las elecciones presidenciales, el número de iglesias y congregaciones que quieren apoyar o convertirse en 'santuario' se ha duplicado a más de 800 de diferentes creencias, aseguran activistas."Para esta misma fecha del año pasado, nuestro movimiento creció a nivel nacional de 100 congregaciones a 400 congregaciones cuando el presidente Obama intentó deportar a mujeres y a niños centroamericanos que buscaban asilo. Ese número se ha duplicado desde las elecciones", detalló a Univision Noticias Jennifer Piper, coordinadora de la coalición de iglesias santuario en Denver para la organización American Friends Service Committee.

13 de marzo Una controvertida propuesta para terminar con las "ciudades Santuario" pasa su primera fase. El proyecto de ley (HB 697) que obligaría al estado o a los gobiernos locales a aplicar la ley para apoyar la aplicación de la ley federal de inmigración, y les impediría tener cualquier ley, política o práctica aplicación de la ley de bloques de comunicación o cooperación con agentes federales de inmigración. Cualquier política de "Santuario" existentes tendría que derogar el plazo de 90 días. También requeriría violaciones informe de empleados públicos a la Procuraduría general o a un abogado del estado, con sanciones como el retiro de la oficina. Permitiría que fiscales estatales buscan medidas cautelares contra agencias del gobierno que violan la ley y prevén multas de hasta 5.000 dólares por día para las políticas de lo violación de...

Canadá

Política migratoria
07 de marzo Ciro Alquichire V, analista de migración para la Portada Canada, apunta en  colaboración que aunque muchos inmigrantes en Canadá se quejan porque llegaron a este país y no pudieron ejercer rápidamente sus profesiones, o no las pudieron ejercer nunca, pese a que era una exigencia, otros porque esperaban mayores oportunidades laborales, mejores salarios o por el clima, o los altos impuestos, “lo innegable es que gran parte de los inmigrantes a este país están muy agradecidos con la oportunidad que le brindó el Gobierno de realizar el denominado sueño americano.

10 de marzo Un artículo de La Portada Canada menciona cómo algunos medios han reportado críticas al gobierno canadiense porque no ha protestado ante el gobierno de Estados Unidos, por los casos de ciudadanos que no les permitieron ingresar, “muchos creen que el problema no es tan grave”, porque los oficiales de migración como los oficiales de Canadá tiene la potestad de dejar o no ingresar a un extranjero a su país, pero otros creen que si esto se permite, las medidas terminarán afectando a todos los canadienses, al punto que los especialistas están asegurando que Canadá no puede dar su aprobación tácita a todo tipo de cosas que imponga Estados Unidos, “porque se podría abrir una gran puerta a muchas ilegalidades”, de ahí la importancia que los abogados dan a que las personas sepan cuáles son sus derechos y obligaciones a la hora de enfrentarse a los oficiales de migración.

11 de marzo Durante más de medio siglo, los inmigrantes en gran medida han podido venir a los Estados Unidos a vivir si tienen familiares inmediatos o una empresa dispuesta a patrocinarlos para un empleo y residencia permanente. ACLU demanda al gobierno de Estados Unidos por largas detenciones de inmigrantes. Ahora, sin embargo, hay un creciente interés para posiblemente reformar drásticamente el sistema de inmigración existente que se basa en la reunificación familiar y el patrocinio empresarial, todo a la luz del discurso del presidente Donald Trump ante el Congreso el 28 de febrero, en el cual elogió los sistemas de inmigración basados en mérito o capacidad personal que se utilizan en Australia y Canadá.

Refugiados
13 de marzo La casa de sondeos CROP tomó el pulso de los canadienses sobre su apertura a los inmigrantes y refugiados, así como su percepción de los musulmanes. Resultado: somos generalmente amables… pero también cautelosos. Una minoría significativa – 32% de los encuestados en Quebec y  23% en el resto de Canadá – señala que le gustaría que el gobierno prohíba la inmigración musulmana. “Ciertamente hay una ignorancia sobre el Islam y los musulmanes en este país”, dijo el imán Ahmed Limame. La encuesta muestra claramente que hay un trabajo que hacer en la educación sobre los migrantes.

13 de marzo La revista McLeans publicó un amplio reportaje que describe la realidad de los migrantes que están pasando de Estados Unidos a Canadá como refugiados.  Los supuestos cruces "irregulares" — canadienses y el derecho internacional no penalizar a los solicitantes de asilo que pasan a través de la frontera-, ocurrían en números más pequeños antes de Trump y que su retórica cambiara la manera de pensar de algunos inmigrantes acerca de su seguridad en América. Aquéllos que eran rechazados por las cortes de inmigración de Estados Unidos de vez en cuando se cruzaban; así fueran los que tenían familia o tenían una comunidad en Canadá. Pero como esas docenas se han convertido en cientos, la corriente hacia el Norte ha engrosado aún más  incluir a aquellos que simplemente no quieren dar el sistema de Trump una oportunidad, con su renovado enfoque sobre detención y deportación. http://www.macleans.ca/news/canada/why-canadas-status-quo-at-the-border-cant-last/

14 de marzo Mientras que la Agencia de Servicios fronterizos de Canadá (CBSA) aún no dispone de estadísticas específicas sobre el origen de los demandantes de asilo que entran en Manitoba, se ha confirmado la mayoría son de Somalia y Djibouti. El último tiene prohibición de deportación de Canadá. Datos proporcionados por la Junta de Inmigración y Refugiados muestran que 16.279 personas podían hacer una solicitud de asilo con la Junta en los primeros nueve meses de 2016. (Es la información más reciente disponible). De ésos, 3.715 o casi uno de cada cuatro es de uno de los 12 países o territorios con uno de la deportación temporal prohibiciones. No se sabe cómo estas personas llegaron a Canadá, pero el número incluye aquellos que llegaron con una visa de visitante válida o visa de trabajo y los que encontraron su camino en el país ilegalmente. Hasta el momento, Canadá aceptó las afirmaciones de 2.281 de ellos y rechazó 452. Otro reclamos 118 fueron retirado o abandonados antes de ser procesada. El resto está todavía en proceso.

México

Política migratoria
10 de marzo A través de bolsas de trabajo que la Secretaría del Trabajo (STPS) abrirá en Estados Unidos, se pretende captar a mexicanos que quieran retornar al país, especialmente para corredores industriales. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, dijo que en breve se anunciará este programa que busca conectar a la mano de obra calificada con corredores industriales. Destacó que hay una actitud más hostil hacia los mexicanos en Estados Unidos, aunque el flujo de repatriados no ha sido masivo...

13 de marzo Los consulados que recibieron más recursos para el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) fueron Los Ángeles, con 282 mil dólares; San Bernardino, 231 mil 892 dólares; Oxnard, 140 mil 135; Laredo, 136 mil 216; Dallas, 113 mil 135; Houston 110 mil 243, y Boise con 102 mil 162 dólares. Los consulados que recibieron menos recursos son: Atlanta, con nueve mil 080 dólares; Yuma, nueve mil 730 dólares; Las Vegas, once mil 189; Kansas City, 14 mil 527; Tucson, 14 mil 599; Denver, 17 mil 027; Douglas, 18 mil 973 y Brownsville, con 19 mil 324 dólares. En total, los 50 consulados recibieron, 2 millones 292 mil 553 dólares, que son casi 48 millones de pesos para el PALE…

13 de marzo Los consulados de México en Nueva York y Boston, Estados Unidos, registraron un repunte en la cifra de mexicanos que buscan la doble nacionalidad para sus hijos nacidos en territorio estadunidense, el fin es evitar una separación familiar en caso de ser deportados. El alza en la cifra de solicitudes de pasaportes mexicanos sucede como reacción a las restrictivas políticas de migración implementadas por el presidente Donald Trump que consideran a prácticamente cualquier inmigrante indocumentado en Estados Unidos como una prioridad de deportación.

Voto en el extranjero
13 de marzo Los mexicanos que residen en el extranjero no podrán votar por Presidente de la República en 2018 mediante internet, puesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tendrá a tiempo el sistema ni contará con las dos auditorías internacionales que exige la ley para operarlo. Así, se alista a cancelar la posibilidad del voto por internet para esa elección, y desarrollar otro sistema, como la vía postal, para garantizar a los connacionales su derecho al sufragio. En 2018, los mexicanos fuera del país podrán votar no sólo por Presidente, sino por senadores y gobernadores —donde las leyes locales lo permiten—, y manifestarse en las consultas populares que se aprueben…

Remesas
14 de marzo Los mexicanos que viven en Estados Unidos podrán blindar las remesas que envíen a México, y sus familiares en el país y podrán aprovecharlas mejor a través de un fondo de inversión del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal). El programa funcionará para aquellos que quieran arrancar un negocio en México y tengan algún familiar en Estados Unidos que envíe dinero de manera periódica. Después de darle muchas vueltas a las posibles soluciones ante el gravamen que la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende poner a las remesas, Fojal decidió utilizar el concepto de fondo de inversión, siempre y cuando se genere un negocio en México, explicó Xicoténcatl Méndez, coordinador del sistema estatal de financiamiento. “Es un programa en donde el paisano que está de aquel lado, que no se va a venir, puede invertir en un fondo y ese fondo invierte en la empresa del paisano que tiene aquí. Ser socio (de una empresa) es diferente a ser una remesa porque ya tienes una vinculación empresarial”, dijo. El programa comenzará a operar en mayo, y el vínculo se hará a través de las dos casas Jalisco que el Estado tiene en la Unión Americana.

ACTORES Y PROCESOS SOCIALES

Estados Unidos

Salud
11 de marzo Donald Trump subrayó su afirmación de que Obamacare está “derrumbando”. De regreso en las redes sociales, luego de días de notoria ausencia, en su Twitter escribió: “Estamos logrando un gran progreso con la asistencia sanitaria, ObamaCare se está derrumbando y seguirá peor. Los republicanos se unen para hacer el trabajo”. La postura firme de seguir atacando el legado social de Barack Obama, fue consecuente con su defensa, a lo largo de la semana, del ritmo acelerado con que el Congreso está tratando de empujar el proceso para derogar y reemplazar la Affordable Care Act, una de las grandes promesas de la campaña del magnate.

12 de marzo En una entrevista, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló que después de años de mantenerse a la defensiva, los demócratas ahora ven que la política de atención a la salud está cambiando dramáticamente a su favor. Señaló que finalmente ha llegado el momento de llevar la pelea a los republicanos. Expresó: “Fue fácil [para los republicanos] ser críticos de Obamacare cuando pensabas que se mantendría en su lugar. Ahora que la posibilidad de revocación es real, las personas están mucho más preocupadas… Estamos a la ofensiva y unidos. Ellos están a la defensiva y divididos, lo contrario de lo que la gente habría predicho hace un mes o dos”.

12 de marzo Tom Price, titular del Department of Health and Human Services, en entrevista con “Meet de Press”, de NBC, señaló que una vez desaparecido el Obamacare, en términos económicos, nadie estará peor. Insistió en la derogación y reemplazo de la ley: “Creo firmemente que nadie va a estar peor económicamente en el proceso que estamos pasando, entendiendo que tendrán opciones de que pueden seleccionar el tipo de cobertura que quieren para sí mismos y para su familia, y no serán obligados por el gobierno a comprar “. También Gary Cohn, principal asesor económico de Donald Trump, intentaba convencer de las bondades del cambio. A Fox News le dijo que “…no se trata sólo de cobertura, sino de acceso a la atención médica, de acceso para poder ver a los médicos”.

12 de marzo Pese al optimismo de la cúpula republicana en el Congreso y la Casa Blanca, en este momento no todo favorece a la Trumpcare. El Speaker Paul Ryan habló sobre el destino del proyecto de ley, y dijo podría reunir 51 votos en el Senado y rechazar las objeciones de los republicanos como esfuerzos para negociar. En entrevista con “Face the Nation”, de CBS, el senador republicano Rand Paul afirmó que los republicanos carecen de los votos suficientes para iniciar negociaciones “reales” para empujar la propuesta de reemplazo de la Obamacare. Otro senador republicano, Tom Cotton, indicó que la versión actual del proyecto de ley de la cámara baja no sólo fracasaría en el Senado, sino que también podría costarle a los republicanos perder la mayoría en 2018. El conservador Freedom Caucus hizo su anuncio de que no apoyarán el plan como está estructurado, y que dejarán que la iniciativa fracase si no obtienen concesiones.

13 de marzo El gobierno de Trump rechazó de forma tajante los datos que proporciona la Congressional Budget Office (CBO) sobre el posible impacto de derogar y reemplazar la Obamacare. El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, señaló que el gobierno federal está “enérgicamente” en desacuerdo con las cifras reveladas. En conferencia de prensa, Price expuso: “Estamos en desacuerdo vigorosamente con el informe que se publicó… Creemos que nuestro plan cubrirá a más personas a un costo menor y les dará las opciones que ellos quieren para la cobertura que ellos quieren para ellos y para sus familias, no que el gobierno los obligue a comprar". Price también criticó a la CBO por revisar sólo parte del plan de reemplazo.

13 de marzo La Congressional Budget Office hizo público un análisis que realizó sobre los efectos de la derogación y reemplazo de la Affordable Care Act. Lo más impactante es que los cálculos indican que en caso de sobrevenir la Trumpcare, solo en el año 2018, se agregarían a 14 millones de personas al contingente de los que no tienen seguro, y aproximadamente 24 millones más de ciudadanos no estarían aseguradas en la próxima década. En total, se estima que 52 millones estarían sin seguro en 2026. Estos datos se estiman debido a los recortes que se planea para el Medicaid y a subsidios de seguros privados.

14 de marzo El plan de salud republicano que está siendo considerado por el Congreso aumentará significativamente el número de personas sin seguro, pero ahorrará al gobierno federal cientos de miles de millones de dólares, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Estas son las principales conclusiones del informe. El número de personas sin seguro crecerá 24 millones en 10 años. Mientras que el presidente Trump prometió "seguro para todos", el C.B.O. Proyectos que si el plan republicano entró en vigor hoy, 14 millones más de personas estarían sin seguro el próximo año, y en 2026, el número de personas sin seguro sería el doble de lo que es hoy. Eso significa que en 10 años, el número de estadounidenses no asegurados estaría más cerca de lo que era antes de que entrara en vigor la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la ley de salud del presidente Barack Obama

Educación
10 de marzo Cuando los padres latinos pueden elegir a qué escuela pública asistirán sus hijos, opción que ya se ofrece en más de la mitad los distritos escolares del país, se incrementa el número de estudiantes hispanos que se matricula en esos establecimientos, revela un informe difundido hoy en Denver, Colorado. Aunque las Escuelas Públicas de Denver (DPS) implementaron el "SchoolChoice" (Opciones Escolares) hace seis años, el programa sólo abarcó a toda la ciudad durante el actual ciclo lectivo.

Canadá

Salud
10 de marzo El gobierno de Quebec logró llegar a un acuerdo con el gobierno federal de Canadá en cuanto al dinero que proviene de Ottawa destinado al sector de la salud. El acuerdo actual, firmado en 2004, señalaba que el gobierno federal de Canadá financia el 23% de los gastos del sistema de salud de Quebec. Sin embargo, el nuevo acuerdo lleva esta cifra a 20%, mientras que en un momento la provincia quería que la proporción aumentara a 25%. El nuevo pacto incluye también que Quebec recibirá de Ottawa $2.500 mdd para los próximos 10 años, los cuales podrá utilizar en proyecto que son prioridad, como la salud mental y los cuidados a domicilio, gracias a un llamado “federalismo asimétrico”. El acuerdo con la Belle Province también estipula que una parte del dinero que estará destinado para el próximo presupuesto federal podrá ser utilizado en la provincia para pagar programas de salud, en lugar de infraestructura, que era la prioridad del gobierno federal. Ottawa también otorgará 25 mdd para financiar la formación de enfermeras especializadas.

13 de marzo El gobierno federal firmó acuerdos bilaterales de Salud con las provincias de Quebec, Ontario y Alberta, tras meses de climatizadas negociaciones. La disputa comenzó el otoño pasado, cuando Ottawa dijo que limitaría el aumento anual de la transferencia de salud del 3%  anual, que resultó la mitad del 6% anual de aumento establecido en el último acuerdo a largo plazo con las provincias. El premier Brian Pallister de Manitoba dijo que el aumento global de la transferencia que se ofrece “no es suficiente para mantenerse al día con el creciente costo del cuidado a la salud” y en ello Manitoba quedó al final entre las provincias. Pallister habló con el PM Justin Trudeau hace dos semanas para pedir que cualquier acuerdo incluya $6 mdd anuales durante los próximos diez años para luchar contra las enfermedades renales. También pidió más apoyo sobre temas de salud para beneficiar a las comunidades indígenas.

Primeras Naciones
13 de marzo Una delegación de la provincia canadiense de Manitoba viajó a Nueva York para hablar de los desafíos que enfrentan las mujeres jóvenes aborígenes en el marco de una conferencia internacional organizada por el Institute for Intenational Women´s Rights de  las Naciones Unidas (CSW61). Sheila North Wilson, gran jefe de las Primeras Naciones de Manitoba Keewatinowi Okimakanak (MKO), harán una presentación sobre los peligros que aguardan a las jóvenes que abandonan las reservas para instalarse en áreas urbanas.







Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Ordinary Opinions of Everyday Mexicans: Polling from the 1940s-2012

Roderic Ai Camp , Latin American History, Oxford Research, 4-15   Roderic Ai Camp, un experto estadounidense sobre México, señala en esta investigación que la evolución de la importancia de la opinión pública en México se entrelaza con el énfasis de los estudiosos, tanto extranjeros como mexicanos, con la introducción de las técnicas de investigación de opinión pública. Señala que, estos esfuerzos se hicieron más comunes en los años 1960 y 1970, pero se hicieron cada vez más importante en los años 1980, cuando los principales periódicos y otras publicaciones comienzan a patrocinar encuestas de opinión pública de amplio alcance. Las encuestas de opinión han desempeñado un papel fundamental en la transición política democrática de México durante los años 1980 y 1990, informando a los mexicanos comunes acerca de cómo los ciudadanos vieron a los candidatos y las cuestiones políticas importantes, al tiempo que permitió evaluar la probabilidad de que un candidato potencial de ganar un