Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Sistema político
10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice, la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los despedidos.

12 de marzo El representante Steve King, un republicano de Iowa que tiene una historia de hacer declaraciones consideradas por muchos como insensibles o racistas, fue criticado el domingo por su aparente respaldo al nacionalismo blanco. King hizo esta observación en Twitter cuando compartió una historia de la página web de Voz de Europa sobre el político holandés Geert Wilders, que quiere acabar con la inmigración musulmana y prohibir el Corán y que ha calificado a los inmigrantes marroquíes de "escoria". King hizo eco de los principios del nacionalismo blanco, la creencia de que la identidad nacional está vinculada a la raza blanca y su superioridad a otras razas.

12 de marzo Una investigación del New York Times señala que desde el momento en que fue juramentado, el Presidente Trump ha enfrentado una crisis de personal, comenzando prácticamente desde cero en alinear a altos líderes para su administración. En el Departamento de Estado, el centro de las oficinas ejecutivas, que normalmente está palpitante, está silencioso y virtualmente vacío. En el Pentágono, las misiones militares en algunos de los lugares más problemáticos del mundo están siendo dirigidas por un secretario de Defensa que no tiene ninguno de sus mejores equipos en el lugar. Y en departamentos como el Tesoro, el Comercio y la Salud y Servicios Humanos, muchos puestos de altos cargos permanecen vacantes, incluso como las agencias se han entregado tareas enormes como la reforma del sistema de seguro de salud de la nación. El retraso ha dejado a los centros de poder críticos en su gobierno desprovistos de liderazgo a medida que luchan por avanzar las prioridades políticas en temas como la atención de la salud, los impuestos, el comercio y la regulación ambiental.

12 de marzo El senador republicano John McCain dijo, en entrevista con CNN, que sobre la supuesta vigilancia ilegal de la Administración Obama a la campaña de Trump, “…no tengo razón alguna para creer que la acusación sea cierta, pero también creo que el presidente… podría aclarar esto en un minuto… pidiendo informes a la inteligencia nacional… “El presidente tiene una de dos opciones: o retractarse o proporcionar la información que el pueblo merece… porque si su predecesor violó la ley, tenemos aquí un problema grave, por decir lo menos”.

12 de marzo En entrevista con Jake Tapper, de CNN, el senador John McCain expresó que “…hay muchos aspectos con esta relación entera con Rusia y Vladimir Putin que requiere un mayor escrutinio, y hasta ahora no creo que el pueblo estadounidense haya obtenido todas las respuestas. De hecho, creo que hay muchos zapatos que deben caer de este ciempiés”. Añadió: “Todo este asunto de los nexos con los rusos, de que se comunicó con ellos y en qué circunstancias, es claro que reclama una investigación”. Por su parte, un portavoz del Kremlim, Dmitry Peskov, respondió a pregunta de CNN del vínculo entre Trump y Rusia, “La respuesta es muy simple. No”. Pero llegó más lejos en sus aseveraciones: “…y el hecho de que Rusia esté siendo demonizada en ese sentido nos resulta muy extraño. Y lo lamentamos mucho, porque toda esta  situación nos aleja de la perspectiva de conseguir que nuestra relación se mejore”.

13 de marzo  Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha gastado cerca del 15 por ciento del tiempo en una propiedad que posee en West Palm Beach, Fla. En un análisis del Washington Post, del primer mes de Trump en el cargo. Ha estado en una de sus propiedades durante aproximadamente 186 de las 1.248 horas que habrá estado en el cargo.

13 de marzo La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, sostuvo que si bien es cierto que la forma de vigilar a alguien es por varias opciones de la tecnología, ello no quiere decir que se esté acusando formalmente que el gobierno de Obama convirtió la electrónica de la Trump Tower en un medio de espionaje en contra del actual presidente. Enfatizó que ella no tiene “ninguna evidencia” que respalde la acusación de Trump contra su predecesor, pero agregó que está contenta de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes esté investigando.

14 de marzo Una compañía propiedad de la familia del yerno del presidente Trump, Jared Kushner, recibirá al menos 400 millones de dólares de un gigantesco conglomerado chino de seguros, según un informe publicado, en lo que parece ser el último conflicto potencial de interés para el White Casa. Bajo el acuerdo de $ 4 mil millones, Anbang Insurance Group, invertirá en un edificio de Manhattan propiedad de los Kushners, informó Bloomberg News. El edificio, una torre de 41 pisos situada en 666 Fifth Avenue, fue comprado por Kushner Companies en 2006 por $ 1.8 mil millones, que en ese momento era el precio de venta más alto para un solo edificio en Manhattan.

Seguridad nacional
10 de marzo El ambiente de preocupación por el espionaje que ha cimbrado en los últimos meses a partidos políticos e instituciones gubernamentales, y en los últimos días a los propios ciudadanos y a la misma Casa Blanca, podría también tener su gran beneficio. Y es los que rechazan la injerencia de las agencias de espionaje del gobierno podrían ahora tener más esperanzas de contener, en cierta forma, las medidas que pronto asumirá la Administración Trump y el Congreso argumentado la vigilancia del país y del mundo para prevenir actos terroristas. Las preocupaciones de los mismos políticos ahora podrían tener su efecto positivo sobre la población.

12 de marzo Para el F.B.I., Evgeniy M. Bogachev es el cybercriminal más buscado en el mundo. La oficina ha anunciado una recompensa de 3 millones de dólares por su captura, la mayor cantidad por crímenes informáticos, y ha estado tratando de rastrear sus movimientos con la esperanza de agarrarlo si se aleja fuera de su territorio en Rusia. Ha sido acusado en Estados Unidos, acusado de crear una extensa red de computadoras infectadas con virus para extraer centenares de millones de dólares de cuentas bancarias de todo el mundo, dirigiéndose a cualquier persona que tenga el dinero que vale la pena robar - de una compañía de control de plagas en Carolina del Norte A un departamento de policía en Massachusetts a una tribu nativa americana en Washington.

14 de marzo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha dado poder a la CIA para matar a terroristas con drones, un tipo de acción que hasta ahora estaba reservado a los militares del Pentágono. El diario The Wall Street Journal, con fuentes oficiales no identificadas, informa de que esta decisión que se mantenía en secreto levanta uno de los límites impuestos por la Administración de Barack Obama a la agencia de espionaje.

Relaciones Bilaterales
11 de marzo Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron en Washington una nueva ronda de negociaciones para resolver una disputa sobre el comercio de azúcar, suspendido esta semana, y que ya afectó el envío de entre 100 mil y 120 mil toneladas del producto al mercado estadunidense. Las conversaciones buscan retomar las exportaciones mexicanas a Estados Unidos –suspendidas esta semana por haber alcanzado un límite temporal–, informaron Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y su homólogo estadunidense, Wilbur Ross, secretario de Comercio del gobierno de Donald Trump.

11 de marzo El gobierno de Cuba expresó este su solidaridad con México ante el muro que pretende construir unilateralmente Estados Unidos en la frontera de los dos países, en el marco de la 22 reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesionó en la capital cubana. Al recibir al secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, el canciller Bruno Rodríguez reiteró la solidaridad de Cuba con el pueblo mexicano ante el anuncio de la construcción de un muro en su frontera norte por parte de Estados Unidos, señaló un comunicado de la cancillería local.

11 de marzo Autoridades de México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reafirmaron ayer su compromiso de atender a los refugiados y a quienes solicitan protección internacional, al tiempo de ofrecer ampliar el acceso a mecanismos de ayuda. Reunidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestaron su preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentran migrantes y asilados, quienes han sido objeto de medidas de seguridad enfocadas en una parte de la población o que criminalizan a ciertos grupos, y van contra las normas internacionales de los derechos humanos. La delegación del Acnur fue encabezada por el alto comisionado adjunto para la Protección, Volker Türk. Del lado mexicano asistieron subsecretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación, entre otros funcionarios.

12 de marzo  Más de 600 empresas han mostrado hasta ahora su interés en construir el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, una de las promesas electorales del presidente estadunidense Donald Trump, informó el diario Los Angeles Times. Las propuestas presentadas para la construcción del muro fronterizo serán evaluadas durante un proceso de pre selección que finalizará alrededor del 20 de marzo, en el que las compañías interesadas deberán presentar un documento preliminar con el prototipo de muro.

13 de marzo  Los demócratas del Senado se están preparando para luchar contra los planes del Partido Republicano para financiar el muro del Presidente Trump en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque signifique amenazar el cierre del gobierno a fines de abril. El líder de la minoría en el Senado, Charles E. Schumer (DN.Y.) y otros destacados demócratas del Senado, advirtieron a los líderes del Partido Republicano que bloquearán cualquier intento de usar el proceso presupuestario para comenzar la construcción del muro -especialmente porque el presidente no ha especificado cómo piensa pagar por ello.

13 de marzo  El ancestral pueblo de los pápagos –dividido por la frontera entre Arizona y Sonora– pidió al gobierno federal su intervención para impedir que el muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, termine por separar a la comunidad, sus costumbres e incluso los servicios comunitarios: la clínica está del lado estadunidense y el panteón del mexicano. El muro afectaría el territorio de los tohono o’odham –personas del desierto–, que abarca 120 kilómetros de frontera, por lo que la cancillería turnó el caso a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, que a su vez ya envió abogados a entrevistarse con los pápagos. La población en México es de 500 personas y en Estados Unidos de casi 30 mil, según un documento preparado por la comisión a cargo de Jaime Martínez Veloz.

13 de marzo La promesa del Presidente Trump para detener la inmigración ilegal incluye no sólo una barda en la frontera, sino también más personas desplegadas a lo largo de esa valla, un adicional 5.000 agentes de la patrulla fronteriza y 10.000 funcionarios de inmigración. Sin embargo, esos elevados objetivos vienen con un conjunto de incógnitas, tales como qué tan pronto, de dónde vendrá el dinero que se necesita, y otros desafíos aún más complejos…

13 de marzo En 25 casos examinados por la NBC News, los ciudadanos estadounidenses dijeron que oficiales de la CBP en los aeropuertos y pasos fronterizos les exigieron que entregaran sus teléfonos y sus contraseñas, o que los desbloquearan. Los viajeros provenían del interior del país,  eran ciudadanos naturalizados o  gente nacida y criada en suelo americano. Viajaron en avión y en coche en diferentes momentos a través de diferentes Estados. Hombres de negocios, parejas, jubilados y familias con niños pequeños, fueron cuestionados, y detenidas durante horas cuando intentaban entrar o salir de los Estados Unidos.  No estaban en listas de terroristas. A algunos se les preguntó sobre su religión y sus orígenes étnicos, lo que la mayoría de ellos tenía en común es que son musulmanes… Datos proporcionados por el Departamento de seguridad nacional muestran que las prácticas de búsquedas y  supervisión en los teléfonos móviles realizados por los agentes fronterizos ha ido en aumento…

14 de marzo Casi un millón de estadounidenses viven de manera ilegal en México, de acuerdo con cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos. Desde 2015 el número de estadounidenses que viven en México en situación irregular aumentó 37.8 por ciento. De acuerdo con el INEGI, 739,168 ciudadanos estadounidenses vivían en México en 2015, y sólo 65,302 tenían en regla sus papeles de residencia. Las cifras significan que 91,2 por ciento de los estadounidenses que vivían en México en 2015 lo hacían de manera “ilegal”, pero los números se han incrementado. Estadísticas recientes del Departamento de Estados estiman que alrededor de un millón de estadounidenses viven en México, y de ellos 934,698 lo hacen de manera irregular.

14 de marzo Theodore Atalla, que tiene una pequeña empresa de iluminación industrial en Puebla (México), no solo apoya el muro que quiere levantar Donald Trump en la frontera mexicana sino que ha pedido participar en la construcción. Ecovelocity es la única compañía domiciliada en México entre las más de 600 que se han registrado en el proceso de adjudicación de la barrera, un símbolo electoral para Trump pero una humillación para el país vecino. "Vimos que estaban empezado con eso y pensamos que íbamos a poder apoyar algo en México", dice en una entrevista telefónica Atalla, de 58 años

Canadá
Seguridad
13 de marzo  Michel Coulombe, un espía de carrera que se unió al Servicio de Inteligencia de Seguridad canadiense hace más de 30 años, anunció su retiro. Coulombe señaló a los empleados de CSIS que dejará su puesto como director de la agencia de espionaje del país a finales de mayo para pasar a una   etapa dedicada a la vida familiar.

Defensa
13 de marzo Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN, participó en el debate la “OTAN: La Proyección de Estabilidad más allá de nuestras Fronteras”, que tuvo lugar en el Posgrado del Instituto de Estudios Internacionales y Desarrollo, en Ginebra, Suiza. El Informe Stoltenberg de 2017 señala que Canadá, incrementó el porcentaje de gasto de defensa del PIB a 1.02% de 0.98% en 2016. Este aumento ayudó a Canadá a pasar del lugar 20 al 23 en términos de gasto entre los 28 aliados de la OTAN, poniéndose en el nivel de tres vías con países como Hungría y Eslovenia. Pero aún así se consideró como pequeña la proporción del PIB que Canadá ha destinado al gasto en defensa desde el 2012, mientras que sólo Bélgica, la República Checa, Islandia, Luxemburgo y España fueron los países que gastaron menos. El objetivo presupuestal de 2% del gasto militar durante la visita a Alemania el mes pasado del PM Justin Trudeau se enmarcó en el dicho de que "hay muchas maneras de evaluar la contribución a la OTAN, el gasto militar no es lo único", enfatizando las contribuciones canadienses a Latvia, Ucrania e Irak en la línea de participación al organismo.

Presupuesto
13 de marzo El gobierno de Brian Pallister de Manitoba introdujo nuevas leyes de presupuesto equilibrado que requiere un “progreso" año con año en la reducción del déficit de la provincial, que en el caso de la provincia tomará ocho años en recuperar. Cameron Friesen, ministro de Hacienda dijo que la Ley 21 (Ley de Protección del Contribuyente y la Responsabilidad Fiscal) "establece un curso de principios de toma de decisiones financieras sanas para asegurar un futuro financiero sostenible para la provincia". La Bill 21 remplaza la ley de presupuesto del anterior gobierno neodemócrata. El ritmo de déficit ascendió a poco más de $ un mil mdd del actual año fiscal, que termina el 31 de marzo,  $ 93 mmdd más del presupuestado por Friesen durante la primavera pasada cuando el déficit de la provincia ascendía a $ 846 mdd para el último año del gobierno neodemócrata (PND).

Partidos políticos
14 de marzo  Adam Radwanski, columnista político de The Globe and Mail, da la explicación más común para la apelación del Sr. Kevin O'Leary,  empresario y celebridad de TV,  que gira en torno a la antipatía hacia el actual PM entre algunos conservadores que compensan cualquier prioridad relacionada con la política de su propio partido. Mientras que todos los candidatos del liderazgo conservador se ven así mismo adecuados para suceder a Sr. Trudeau en 2019, el Sr. O'Leary ha hecho especialmente, “fuerte y temerario”, presentándose como un tipo duro estropeando a su paso, “una lucha con un rival que retrata – y a la vista de muchos conservadores – “como suave e ineficaz”. Sin duda, muchos creen del contraste de trabajar para beneficio de su partido, pero es distinto al acercarse “a regresar al poder”. Para algunos conservadores, ha habido demasiada cortesía hacia el Sr. Trudeau – y Sr. O'Leary caricaturiza al PM como una cabeza de aire "tipo surfista" que sirve como tapadera “para su nefasto amigo Gerald Butts” y sugiere al menos, que el Sr. Trudeau “entre a la fase de lo que les gustaría hacer ellos mismos”.

México

Desaparición forzada
12 de marzo Casos de tortura, violación sexual, desaparición forzada, detención arbitraria y ejecución extrajudicial, cometidos por la Policía Estatal Acreditable Fuerza Tamaulipas desde que inició labores, fueron documentados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI). El informe Atrocidades de la Policía Estatal Acreditable Fuerza Tamaulipas en Nuevo Laredo contiene las 15 denuncias que durante los pasados dos meses han sido notificadas, sin resultado alguno, al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y al procurador, Irving Barrios Mojica, así como al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, José Martín García Martínez.

Fosas clandestinas
14 de marzo El principal fiscal del estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, confirmó  que se han encontrado más de 250 cráneos en un cementerio que parece ser un cártel de drogas en las afueras de la ciudad de Veracruz. El Fiscal Jorge Winckler dijo que los fosos clandestinos parecen contener a las víctimas de los carteles de la droga asesinados hace años. "Durante muchos años, los cárteles de la droga desaparecieron y las autoridades fueron complacientes", dijo Winckler, en aparente referencia a la administración del ex gobernador fugitivo Javier Duarte y sus predecesores.


INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS
Estados Unidos
Indicadores económicos
10 de marzo El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, enfatizó los resultados del primer informe económico mensual que corresponde plenamente a la Administración Trump. Tajante pero sin ofrecer pruebas, sostuvo que las cifras de empleo “…pudieron haber sido falsas en el pasado, pero ahora son muy reales”. Aclaró: “Hablé con el presidente antes de esto, y dijo que lo citara muy claramente… ´Puede que hayan sido falsas en el pasado, pero ahora es muy real´”. Recuérdese que durante su campaña, Trump desacreditó repetidamente el cálculo del desempleo oficial. El mismo Trump diría en una comida en el Trump National Golf Club, en Virginia, al reunirse con miembros de su gabinete, que “…la economía va muy bien, muy bien”.

12 de marzo La propuesta de presupuesto del presidente Trump haría temblar al gobierno federal hasta su centro si fuera aprobada, ya que recorta numerosos programas promoviendo una contracción histórica de la fuerza laboral federal. Esta sería la primera vez que el gobierno ha ejecutado cortes de esa magnitud desde finales de la Segunda Guerra Mundial, señalaron economistas y analistas del presupuesto. El presidente ve un nuevo Washington emergiendo de un proceso que da prioridad al ejército y  la seguridad interna mientras que afecta otras áreas como vivienda, programas ambientales, asistencia en el exterior e investigación.

13 de marzo Como candidato Trump asumió una línea dura. China está manipulando su moneda. La Reserva Federal está actuando para ayudar a Clinton a ganar. La información sobre empleos es falsa. Durante la última semana, cada una de estas tres posiciones ha sido considerablemente suavizada. Es difícil no estar de acuerdo con la información sobre empleo. En febrero el crecimiento del empleo excedió lo esperado, incrementaron los empleos en manufactura, registrando en enero de 2016 una cifra que no se veía desde agosto de 2013.

14 de marzo El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor para demanda final subió un 0.3 por ciento el mes pasado tras avanzar un 0.6 por ciento en enero. Los precios al productor en Estados Unidos se desaceleraron en febrero, pero la tendencia apuntaba a un incremento sostenido de las presiones inflacionarias.

14 de marzo Eduardo Porter, colaborador de The New York Times, se pregunta si la Reserva Federal está en riesgo. Haciendo referencia a otro colega de él, Binyamin Appelbaum, la Fed está  segura de elevar su tasa de interés de referencia, colocándose ella misma en camino para prevenir una aceleración económica- un curso que está en clara tensión con el objetivo de Donald Trump de lograr el crecimiento a cualquier costo. La pregunta es si la Fed sobrevivirá la tensión en esta ocasión.

Canadá
Vivienda
13 de marzo Un nuevo informe del Instituto de Construcción de la Ciudad de Ryerson se suma al creciente coro de voces que piden una estrategia para restringir la demanda extranjera en la ciudad y las regiones circundantes, lo que algunos dicen está empujando los precios domésticos más allá de lo que los compradores nacionales pueden permitirse. El informe reaviva el debate sobre si es una falta de suministro que está causando aumentos de precios de dos dígitos – o un aumento de la demanda causada por los inversionistas extranjeros y los especuladores dirigidos al mercado inmobiliario de Toronto. El autor Josh Gordon, profesor asistente en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad Simon Fraser, dice que una recaudación a compradores extranjeros debe hacerse pronto para calmar el mercado, pero incluso eso podría no ser suficiente.
https://www.thestar.com/business/2017/03/13/foreign-buyer-tax-alone-wont-solve-toronto-housing-woes-report.html

Energía
13 de marzo El primer ministro Justin Trudeau en su presupuesto, el Segundo desde que tomó el poder en 2015, deja ver la actuación económica de su desempeño. Trudeau heredó una economía en problemas por el colapso de los precios del petróleo. El crecimiento en la segunda mitad del año pasado fue el más rápido desde 2013, mientras que la tasa de desempleo ha regresado a los niveles bajos post-recesión.

13 de marzo The Conference Board of Canada señaló que la industria petrolera seguirá perdiendo dinero en gran parte de este año, a pesar de las condiciones financieras más fuertes y la promesa de la nueva capacidad de los gasoductos. El economista Carlos Murillo aseguró que el sector ha reducido pérdidas cuyo fondo golpeó niveles que ascienden a $ 11 mmdd en el primer trimestre de 2016, pero no se pronostican números positivos hasta el cuarto trimestre de este año. Señaló que se espera que la industria se recupere para que equiparar utilidades de 2010 por alrededor $ 13 mmdd, hasta el año 2021.

13 de marzo La compañía petrolera TransCanada declaró ha alineado suficiente apoyo de transporte para seguir adelante con un nuevo gasoducto de sistema de peaje diseñado para que el gas natural canadiense más occidental ser enviado a Ontario a fin de competir con crecientes suministros estadounidenses. La empresa basada en Calgary declaró que ahora tratará la aprobación de la Junta Nacional de Energía para los nuevos peajes con una fecha en específica del 1 de noviembre. TransCanada ofrece los menores costos de peaje para ayudar a llenar su sistema de ductos en línea canadiense infrautilizado en el gas natural, para que desde un centro de Alberta se mueva hacia un concentrador al sur de Ontario.




MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria Trump
11 de marzo Durante más de medio siglo, los inmigrantes en gran medida han podido venir a los Estados Unidos a vivir si tienen familiares inmediatos o una empresa dispuesta a patrocinarlos para un empleo y residencia permanente. ACLU demanda al gobierno de EEUU por largas detenciones de inmigrantes. Ahora, sin embargo, hay un creciente interés para posiblemente reformar drásticamente el sistema de inmigración existente que se basa en la reunificación familiar y el patrocinio empresarial, todo a la luz del discurso del presidente Donald Trump ante el Congreso el 28 de febrero, en el cual elogió los sistemas de inmigración basados en mérito o capacidad personal que se utilizan en Australia y Canadá.

12 de marzo Más de 130 ex funcionarios y expertos en política extranjera de Estados Unidos denunciaron el nuevo decreto antiinmigración del presidente Donald Trump, al estimar que debilita la seguridad y los intereses del país. “A los musulmanes, incluidos las víctimas o los que combaten al grupo Estado Islámico (EI), (el decreto) les enviará un mensaje que refuerza la propaganda (…) que falsamente afirma que Estados Unidos está en guerra contra el Islam”, señala la carta suscrita por expertos y exfuncionarios de gobierno. Entre los 134 firmantes figuran funcionarios de gobiernos demócratas y republicanos, como el ex diplomático Nicholas Burns, el ex director contra-terrorismo del Consejo de Seguridad Nacional, Richard Clarke, y la ex subsecretaria de Defensa, Michele Flournoy.
Asimismo se incluyeron la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, las ex secretaria y exconsejera de Seguridad Interior, Janet Napolitano y Susan Rice, entre otros.

13 de marzo El Presidente Trump quiere reformar el sistema de inmigración a favor de los extranjeros que tengan habilidades especiales que contribuyan a la economía de Estados Unidos, rompiendo de tajo con una práctica de decenios en la que se daba preferencia a los familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Pero cambiar a un sistema de "méritos" como Canadá y Australia, como lo plantea Trump en su discurso ante el Congreso, es un proceso que está plagado de minas políticas y obstáculos administrativos. Sin embargo, el actual sistema de inmigración de Estados Unidos ya está atrayendo muchos de los mejores y más brillantes de todo el mundo. La caracterización que ha realizado Trump sobre la inmigración a la que considera como una inundación de migrantes poco calificados drenando las finanzas públicas,  quedó en el pasado. En medio de cambiantes patrones de migración y un aumento en el ingreso a nivel mundial, los recién llegados a los Estados Unidos son cada vez mejores…
                           

Consecuencias de la política migratoria de Trump
10 de marzo El quebranto para el sector financiero de Estados Unidos por créditos hipotecarios, comerciales y al consumo de inmigrantes que eventualmente fueran deportados ascendería por lo menos a 250 mil millones de dólares, estimó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo. Señaló que tan sólo en el sector vivienda, si se deportara al total de los que tienen algún crédito hipotecario, el quebranto para las instituciones acreedoras, sería casi de 159 mil millones de dólares, lo que podría implicar un riesgo sistémico para el sistema financiero estadunidense, advirtió.

10 de marzo "Inmigrante ilegal". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras  "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está plagada de implicaciones políticas…

14 de marzo Funcionarios del condado de Orange expresaron preocupación por un proyecto de ley del senado estatal que prohíbe que la policía local coopere con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la deportación de personas que viven en el país ilegalmente, lo cual podría costar al condado millones de dólares en ingresos anuales. Sandra Hutchens, alguacil del Departamento del Sheriff del condado de Orange, dijo que le preocupa que el proyecto de ley del presidente del senado Kevin de León, D-Los Ángeles, pondrá en peligro el programa de “beds for feds” (camas para federales) del condado, que provee espacio en las cárceles del condado para los inmigrantes detenidos. El programa llegó como bendición para Hutchens cuando ella estaba lidiando con un presupuesto disminuido como resultado de la gran recesión. Desde su creación en agosto de 2010 hasta el siguiente junio el gobierno federal pagó $26.9 millones de dólares para alojar a inmigrantes detenidos en cárceles del condado. Tan solo en el condado de Orange, existen tres centros: James A. Musick, en Irvine; Theo Lacy, en Orange; y la Cárcel de la ciudad de Santa Ana, cuyo centro ya no aceptará más inmigrantes.


Flujos migratorios
10 de marzo El arresto de menores migrantes no acompañados en la frontera Sonora-Arizona disminuyó un 2.2 por ciento en los primeros meses del año fiscal 2017, respecto al mismo periodo anterior, informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. En un reporte, la corporación precisó que del 1 de octubre al 31 de enero pasado, en los sectores Yuma y Tucson, Arizona, fueron arrestados 3 mil 572 niños y adolescentes solos, en tanto que en los mismos cuatro meses del ejercicio anterior sumaron 3 mil 652. La corporación reportó 3 mil 572 arrestos de niños y adolescentes solos. También precisó que estos ocurrieron del 1 de octubre al 31 de enero pasados, en Yuma y Tucson, Arizona. Por el contrario, en los mismos cuatro meses del ejercicio anterior sumaron 3 mil 652 detenciones. Detalló que, además de los menores de edad procedentes de México, también hay nacidos en Guatemala, El Salvador y Honduras. Refirió que en toda la frontera México-Estados Unidos en dicho cuatrimestre fueron detenidos 25 mil 694 menores no acompañados. Esto que equivale a un 26 por ciento más que en el ejercicio anterior…

12 de marzo “Little Haití”, una villa impulsada por un pastor, aspira a convertirse en refugio de haitianos que llegaron a México con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, pero se quedaron varados en Tijuana tras el endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump. En la frontera hay unos 7.000 haitianos, además de ciudadanos de varios países de África, que llegaron desde mediados de 2016 para pedir asilo político en EEUU, el cual les ha sido denegado, por lo que los albergues situados en esa región han empezado a colapsarse. Algunos de estos albergues, debido a que reciben ayudas gubernamentales para acoger a los migrantes, tienen que prescindir de las personas que tienen visado humanitario en México, lo que incluye a buena parte de los haitianos, explicó Banda…


Santuarios
12 de marzo En Colorado llama la atención un 'nuevo movimiento santuario' el cual ha cobrado fuerza a nivel nacional en medio de las nuevas reglas migratorias, la dura retórica del mandatario Donald Trump y las detenciones de más de 600 inmigrantes indocumentados en las últimas semanas. Tras las elecciones presidenciales, el número de iglesias y congregaciones que quieren apoyar o convertirse en 'santuario' se ha duplicado a más de 800 de diferentes creencias, aseguran activistas."Para esta misma fecha del año pasado, nuestro movimiento creció a nivel nacional de 100 congregaciones a 400 congregaciones cuando el presidente Obama intentó deportar a mujeres y a niños centroamericanos que buscaban asilo. Ese número se ha duplicado desde las elecciones", detalló a Univision Noticias Jennifer Piper, coordinadora de la coalición de iglesias santuario en Denver para la organización American Friends Service Committee.

13 de marzo Una controvertida propuesta para terminar con las "ciudades Santuario" pasa su primera fase. El proyecto de ley (HB 697) que obligaría al estado o a los gobiernos locales a aplicar la ley para apoyar la aplicación de la ley federal de inmigración, y les impediría tener cualquier ley, política o práctica aplicación de la ley de bloques de comunicación o cooperación con agentes federales de inmigración. Cualquier política de "Santuario" existentes tendría que derogar el plazo de 90 días. También requeriría violaciones informe de empleados públicos a la Procuraduría general o a un abogado del estado, con sanciones como el retiro de la oficina. Permitiría que fiscales estatales buscan medidas cautelares contra agencias del gobierno que violan la ley y prevén multas de hasta 5.000 dólares por día para las políticas de lo violación de...


Seguridad fronteriza
13 de marzo La promesa del Presidente Trump para detener la inmigración ilegal incluye no sólo una barda en la frontera, sino también mas gente desplegada a lo largo de esa valla, un adicional 5.000 agentes de la patrulla fronteriza y 10.000 funcionarios de inmigración. Sin embargo, esos elevados objetivos vienen con un conjunto de incógnitas, tales como qué tan pronto, de dónde vendrá el dinero que se necesita, y otros desafíos aún mas complejos…

13 de marzo La minoría demócrata en el Senado estadounidense amagó este lunes con un posible cierre del Gobierno Federal, a partir del 29 de abril, si la mayoría republicana incluye fondos para construir el muro fronterizo con México en el paquete presupuestal para financiar el resto de 2017. En una carta enviada al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, los demócratas advirtieron que incluir tales fondos en el paquete no sería apropiado ante varios asuntos no resueltos sobre la construcción de la valla por parte de la Administración del presidente Donald Trump.

13 de marzo En 25 casos examinados por la NBC News, los ciudadanos estadounidenses dijeron que oficiales de la CBP en los aeropuertos y pasos fronterizos les exigieron que entreguaran sus teléfonos y sus contraseñas, o que los desbloquearan. Los viajeros provenían del interior del país,  eran ciudadanos naturalizados o  gente nacida y criada en suelo americano. Viajaron en avión y en coche en diferentes momentos a través de diferentes Estados. Hombres de negocios, parejas, jubilados y familias con niños pequeños, fueron cuestionadas, y detenidas durante horas cuando intentaban entrar o salir de los Estados Unidos.  No estaban en listas de terroristas. A algunos se les preguntó sobre su religión y sus orígenes étnicos, lo que la mayoría de ellos tenía en común es que son musulmanes… Datos proporcionados por el Departamento de seguridad nacional muestran que las practicas de búsquedas y  supervisión en los telefonos móviles realizados por los agentes fronterizos ha ido en aumento…


México
Política migratoria
10 de marzo A través de bolsas de trabajo que la Secretaría del Trabajo (STPS) abrirá en Estados Unidos, se pretende captar a mexicanos que quieran retornar al país, especialmente para corredores industriales. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, dijo que en breve se anunciará este programa que busca conectar a la mano de obra calificada con corredores industriales. Destacó que hay una actitud más hostil hacia los mexicanos en Estados Unidos, aunque el flujo de repatriados no ha sido masivo...

13 de marzo Los consulados que recibieron más recursos para el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) fueron Los Ángeles, con 282 mil dólares; San Bernardino, 231 mil 892 dólares; Oxnard, 140 mil 135; Laredo, 136 mil 216; Dallas, 113 mil 135; Houston 110 mil 243, y Boise con 102 mil 162 dólares. Los consulados que recibieron menos recursos son: Atlanta, con nueve mil 080 dólares; Yuma, nueve mil 730 dólares; Las Vegas, once mil 189; Kansas City, 14 mil 527; Tucson, 14 mil 599; Denver, 17 mil 027; Douglas, 18 mil 973 y Brownsville, con 19 mil 324 dólares. En total, los 50 consulados recibieron, 2 millones 292 mil 553 dólares, que son casi 48 millones de pesos para el PALE…

13 de marzo Los consulados de México en Nueva York y Boston, Estados Unidos, registraron un repunte en la cifra de mexicanos que buscan la doble nacionalidad para sus hijos nacidos en territorio estadunidense, el fin es evitar una separación familiar en caso de ser deportados. El alza en la cifra de solicitudes de pasaportes mexicanos sucede como reacción a las restrictivas políticas de migración implementadas por el presidente Donald Trump que consideran a prácticamente cualquier inmigrante indocumentado en Estados Unidos como una prioridad de deportación.

Voto en el extranjero
13 de marzo Los mexicanos que residen en el extranjero no podrán votar por Presidente de la República en 2018 mediante internet, puesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tendrá a tiempo el sistema ni contará con las dos auditorías internacionales que exige la ley para operarlo. Así, se alista a cancelar la posibilidad del voto por internet para esa elección, y desarrollar otro sistema, como la vía postal, para garantizar a los connacionales su derecho al sufragio. En 2018, los mexicanos fuera del país podrán votar no sólo por Presidente, sino por senadores y gobernadores —donde las leyes locales lo permiten—, y manifestarse en las consultas populares que se aprueben…

Remesas
14 de marzo Los mexicanos que viven en Estados Unidos podrán blindar las remesas que envíen a México, y sus familiares en el país y podrán aprovecharlas mejor a través de un fondo de inversión del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal). El programa funcionará para aquellos que quieran arrancar un negocio en México y tengan algún familiar en Estados Unidos que envíe dinero de manera periódica. Después de darle muchas vueltas a las posibles soluciones ante el gravamen que la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende poner a las remesas, Fojal decidió utilizar el concepto de fondo de inversión, siempre y cuando se genere un negocio en México, explicó Xicoténcatl Méndez, coordinador del sistema estatal de financiamiento. “Es un programa en donde el paisano que está de aquel lado, que no se va a venir, puede invertir en un fondo y ese fondo invierte en la empresa del paisano que tiene aquí. Ser socio (de una empresa) es diferente a ser una remesa porque ya tienes una vinculación empresarial”, dijo. El programa comenzará a operar en mayo, y el vínculo se hará a través de las dos casas Jalisco que el Estado tiene en la Unión Americana.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Salud
13 de marzo La legislación republicana para reemplazar “Obamacare” no sólo no reduce los costos del cuidado de salud en EEUU sino que dejaría sin cobertura médica a 24 millones de personas para 2026, 14 millones tan sólo el próximo año, advirtió este lunes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). El documento de la CBO, que ha sido celebrado por los demócratas y rechazado por la Casa Blanca, echa un baldazo de agua fría a los legisladores republicanos que desde siete años vienen intentando borrar el legado del presidente Barack Obama en el área de salud. En su análisis de 37 páginas, la CBO indicó que la medida republicana, de aprobarse, dejaría sin cobertura a 14 millones de personas tan sólo el próximo año...

Educación
10 de marzo Cuando los padres latinos pueden elegir a qué escuela pública asistirán sus hijos, opción que ya se ofrece en más de la mitad los distritos escolares del país, se incrementa el número de estudiantes hispanos que se matricula en esos establecimientos, revela un informe difundido hoy en Denver, Colorado. Aunque las Escuelas Públicas de Denver (DPS) implementaron el "SchoolChoice" (Opciones Escolares) hace seis años, el programa sólo abarcó a toda la ciudad durante el actual ciclo lectivo.



Comentarios

Entrada popular

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

4 paths highly educated immigrants take to study and work in the U.S.

Según un informe reciente del Centro de Investigación Pew , los Estados Unidos son el hogar de más inmigrantes con educación universitaria que cualquier otro país. A partir de 2015, había 14.7 millones de inmigrantes de 25 años o más con un diploma de educación superior o un título universitario que vivían en los Estados Unidos, más del triple que en Canadá (4.4 millones) y cuatro veces más que en el Reino Unido (3.4 millones), Neil G. Ruiz, director asociado de migración global y demografía en el   Centro de investigación Pew y John Gramlich, escritor/editor en el mismo Centro, resaltan que alrededor de un tercio (36%) de todos los inmigrantes de en los EE.UU. tienen un título universitario, muy por debajo de las acciones en Canadá (65%), el Reino Unido (49%) y otros países económicamente avanzado con un número considerable de inmigrantes. En días pasados el presidente Donald Trump ha expresado su apoyo a la inmigración de “personas talentosas y altamente capacitadas”. Conforme

Boletín: Panorama Social de Estados Unidos Diciembre del 2019

En este documento podrán consultarse las diferentes notas que se han publicado en torno a la amplia temática social de Estados Unidos. Uno de los temas más cubiertos en los medios tiene que ver con la violencia, especialmente los tiroteos que se han presentado en el país.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi