Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 28 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Discurso/Trump
28 de febrero Según versiones de los asistentes a la reunión a puerta cerrada de los demócratas de la Cámara de Representantes, la jefa de la bancada instó que mostrar el mejor comportamiento durante el primer discurso de Donald Trump ante el Congreso. La petición de Pelosi es para que los demócratas no vayan a interrumpir a Trump gritando “¡Mientes!”. Pelosi expresó: “Creo que tenemos que lidiar con esto con la máxima dignidad. No podemos convertirnos en lo que fueron ellos [los republicanos]; No nos gusta lo que le hicieron a nuestro presidente [Barack Obama]”. Las reservas también tuvieron otras expresiones. El representante Eliot Engel dijo que por primera vez en casi tres décadas no sacudirá la mano del presidente antes o después de su discurso en una sesión conjunta del Congreso. Sostuvo: “Voy a escuchar lo que tiene que decir hoy”.

28 de febrero Esta noche, en horario estelar, se presentó en el Capitolio para ofrecer su primer discurso en una reunión de ambas cámaras. Este sería el discurso más importante desde su investidura. Respondiendo a las expectativas, Trump abordó sus futuras políticas, como la derogación o reemplazo de la Obamacare, una reforma fiscal, la creación de empleos, y la construcción del muro a lo largo de la frontera con México. El vocero de la Casa Blanca adelantó por la mañana que durante el discurso, “…el tema será la renovación del espíritu estadounidense”. Y como se esperaba, el mandatario ofreció detalles de sus pretensiones. Para sorpresa de todos, el discurso fue notable, majestuoso, al viejo estilo presidencial. La opinión pública coincidió en que por 60 minutos y 14 segundos dio el discurso más serio como político, con palabras conciliadoras y no combativas. También se mostró cómodo en un escenario de republicanos cautelosos, y demócratas hostiles, muchos vestidos de blanco como protesta simbólica; alentó a sus aliados republicanos y calmó a algunos demócratas preocupados.

28 de febrero La respuesta demócrata al discurso de Donald Trump en la sesión conjunta del Congreso estuvo a cargo de Steve Beshear. Pronunciándose desde Lexington Diner, en Lexington, Kentucky, en lo sustancial fue una crítica a las políticas económicas impulsadas desde el pasado 20 de enero. Advirtió uno a uno de los peligros que los republicanos preparan con su agenda   trabajo. Defendió sobremanera la Affordable Care Act, la seguridad nacional y a los inmigrantes.

01 de marzo Donald Trump se reunió con los líderes republicanos en el Congreso. En una sesión de trabajo con la cúpula de las mayorías en ambas cámaras, entre ellos Paul Ryan y Mitch McConnell, se anunció que el acercamiento era para “iniciar el proceso” de implementar la agenda descrita en el discurso de la noche anterior. De ahí que se abordaran temas como un reemplazo para la ley de salud de la era de Barack Obama, así como un impulso significativo en el gasto militar. Pero no puede ocultarse que pese a la nueva imagen del mandatario la noche anterior, los republicanos están confundidos acerca de los detalles específicos de la política que el presidente quiere y los costos políticos que se deberán asumir.

01 de marzo Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, expresó que el discurso de Donald Trump la noche anterior se dio gracias a que se reunieron “muchas voces”. En entrevista con “Morning Joe”, de MSNBC, Pence señaló que fue un discurso “…todo de él, pero para conocer el estilo de liderazgo del presidente, él se responde preguntando. Y no sólo en el proceso de poner un discurso compartido, sino literalmente para la conducción de la Administración”.  Indicó que ese es un gran mérito de Trump. Expresó: "El presidente Donald Trump se acercó y le dijo al pueblo estadounidense a dónde quiere ir…. Ver la recepción que recibió me dio gran confianza de que la agenda articulada anoche es la agenda correcta para Estados Unidos de América”.

01 de marzo En su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso Donald Trump se mostró como nunca lo había hecho. Con un mensaje de promoción optimista, que generó la expectativa de que seguirá creciendo como presidente de todos los estadounidenses, obteniendo una mayor calificación de aprobación. Tal parece que el éxito fue tal que no solo se mostró por primera vez como presidencial, sino que quizá se proyecta desde ya como contendiente a las elecciones de 2020.

02 de marzo Astrid Silva, integrante del Partido Demócrata de Estados Unidos y activista en materia de inmigración, ha estimado que el primer discurso del presidente Donald Trump ante el Congreso de su país ha sido "divisivo" porque su fin era generar "terror". Esta inmigrante, que considera que representa a los alrededor de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unids, ha afirmado en español que el mandatario "nos lleva a las épocas más oscuras de nuestra historia: criminalizando a cualquiera que es diferente".

Gabinete
28 de febrero Durante su audiencia de confirmación de su nominación como jefe de espionaje, Dan Coats prometió cooperar plenamente con la investigación del Intelligence Committee del Senado sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, incluyendo la entrega de la inteligencia cruda que los demócratas han pedido. La promesa del ex senador Dan Coats se produce cuando los líderes de inteligencia de ambas cámaras discuten sobre cómo conducir las pesquisas, y cuando los demócratas parecen estar constantemente al borde de alejarse de las investigaciones al considerar que los esfuerzos hechos no son imparciales. Firme, sostuvo: “Creo que el tema necesita ser investigado y tratado”. Coats admitió que todavía tiene que revisar la versión clasificada de la evaluación de la comunidad de inteligencia de que Rusia intentó influir en las elecciones del año pasado con el fin de que Trump llegara a la Oficina Oval.


01 de marzo Dan Coats, candidato del presidente Trump a dirigir la comunidad de inteligencia estadounidense, dijo en su audiencia de confirmación el martes que cree que Rusia intentó inmiscuirse en la carrera presidencial del año pasado, poniéndolo potencialmente en desacuerdo con la Casa Blanca. Rusia "definitivamente trató de influir en la campaña", dijo Coats, quien fue nominado para dirigir la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el principal trabajo de inteligencia de la nación.
http://www.latimes.com/politics/la-na-coats-confirmation-20170227-story.htm


01 de marzo El Senado aprobó la nominación de otro prospecto de la Casa Blanca. En esta ocasión fue Ryan Zinke quien recibió abrumadoramente el apoyo de los senadores para dirigir al Interior Department. La votación final fue 68-31, y con ello se otorga la autorización para que se impulsen políticas que reviertan las restricciones de Administración Obama sobre el desarrollo energético de las tierras públicas. La confirmación Zinke fue obstruida por los demócratas por más de un mes, e incluso al final, el jefe de la minoría demócrata, Charles E. Schumer, votó en contra de e instó a sus colegas a hacer lo mismo, pero 16 demócratas decidieron unirse a los republicanos en el voto.

02 de marzo Ben Carson es confirmado como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Un aclamado neurocirujano convertido en político, ahora puede agregar un nuevo título a su currículum: secretario. El Senado votó por 58-41 para confirmar a Carson en un raro show de bipartidismo. A diferencia de otros miembros del gabinete elegidos por el Presidente Trump, Carson, que no tiene experiencia en la administración de una gran burocracia federal, no se enfrentó a muchos rechazos de los demócratas durante su proceso de confirmación.


03 de marzo El Senado confirmó a Rick Perry como el jefe del Departamento de Energía, una agencia que había prometido una vez como candidato presidencial a eliminar. La votación fue de 62 a 37. Perry, ex gobernador de Texas, dirigirá una agencia que, a pesar de su nombre, se centra principalmente en supervisar el vasto arsenal nuclear de la nación, así como en una red de 17 laboratorios científicos nacionales.

Caso/Fiscal General
28 de febrero La mayoría republicana logró detener una iniciativa demócrata que pretendía, por un lado, presionar a la Administración Trump para que entregue los documentos que detallan los lazos entre el mandatario y Rusia, y por otra parte, esclarecer los conflictos de intereses derivados de su enorme poder empresarial. La llamada “resolution of inquirí” sucumbió gracias a la votación 18-16 partidos. La propuesta de ley hubiera pedido al Departamento de Justicia que entregara “cualquier documento, registro, memorándum, correspondencia u otra comunicación… vinculada a pesquisas criminales o de contraespionaje que involucren a Trump o el Staff de la Casa Blanca”.

01 de marzo Los líderes del Intelligence Committee de la Cámara de Representantes presentaron un comunicado en el cual expresan el acuerdo al que llegaron sobre los alcances de la investigación sobre los posibles vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia. El documento consta de seis páginas, e incluiría la profundización en posibles filtraciones de información clasificada a los medios de comunicación. El acuerdo se produce después republicanos y demócratas debatieran un día anterior. El compromiso es que “…sobre una base bipartidista, investigaremos completamente todas las pruebas que recopilamos y seguiremos esa evidencia dondequiera que conduzca”.

01 de marzo El periódico The Washington Post revela que el Attorney General, Jeff Sessions, se reunió con el embajador ruso Sergey Kislyak dos veces el año pasado. Se indica que Sessions habría tenido uno de esos contactos en su misma oficina del Senado. La otra reunión se dice ocurrió en julio pasado, en el marco de la Convención Republicana. El secretario de Justicia respondió rápidamente a los reportes la noche de este miércoles, rechazando fuertemente la información. Indicó: “Nunca me reuní con algún funcionario ruso para discutir temas de la campaña. No tengo idea a qué se refiere esta acusación. Es falsa”.

02 de marzo En un comunicado, la jefa de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Jeff Sessions de “mentir bajo juramento” cuando fue cuestionado durante su aprobación para el cargo de Attorney General. Conocidas las revelaciones de los medios de comunicación sobre los posibles vínculos de Sessions con el embajador ruso, Pelosi, y otros demócratas, pidieron la renuncia del investigador judicial. También sugirió: “Debe haber una comisión independiente, bipartidista, externa para investigar las conexiones políticas, personales y financieras de Trump con los rusos”. El representante Elijah Cummings , miembro de alto rango en el comité de supervisión de la Cámara, también pidió a las Sesiones que renunciaran, al igual que la senadora Elizabeth Warren.

02 de marzo En entrevista con NBC News, el Fiscal General Jeff Sessions dijo que estaría dispuesto a ponerse al margen de la investigación del Departamento de Justicia sobre los lazos entre la campaña del presidente Donald Trump y el gobierno ruso. Ante la gravedad política de que Sessions no revelara esas reuniones durante sus audiencias de confirmación, el fiscal general se puso a la defensiva. Expresó: “Bueno, no he hablado con ningún ruso en ningún momento para discutir ninguna campaña política, y esas observaciones son increíbles para mí y son falsas. Y no tengo nada más que decir al respecto, así que gracias”. Trump y muchos republicanos mostraron su confianza en Sessions y celebraron que esté dispuesto a estar alejado de la investigación al respecto de las acusaciones de los medios y los demócratas.

Política exterior
03 de marzo Stephen O'Brien, jefe humanitario de la ONU, señala que confía en que Estados Unidos intensificará y donará ayuda para apelaciones en medio de preocupaciones sobre posibles recortes de ayuda externa bajo el presidente Donald Trump. Estados Unidos es el principal donante humanitario del mundo, no prometieron nada la semana pasada en una conferencia de Oslo sobre la crisis humanitaria de Nigeria. Y funcionarios estadounidenses dijeron que la administración Trump está proponiendo un recorte de 37 por ciento a los presupuestos de ayuda diplomática y de ayuda externa para ayudar a pagar el aumento del gasto militar.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones bilaterales
28 de febrero En el marco de la reunión semanal de los demócratas de la Cámara de Representantes, Joe Crowley, líder de la bancada, anunció que rechazará cualquier proyecto de ley para financiar a corto plazo la construcción del muro en la frontera Estados Unidos de América-México. Añadió que los republicanos deben evitar la parálisis del gobierno si intentan que se pague el muro propuesto por Donald Trump. El presidente del House Democratic Caucus señaló que si quieren involucrar a demócratas en ese proceso del presupuesto, estamos más que felices de trabajar con ellos. Pero no pueden incluir el muro”.

01 de marzo Mike Pence,  vicepresidente de Estados Unidos,  subrayó hoy que México pagará el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera sur. Pence se refirió a ese asunto en una entrevista con el programa “Good Morning America”, de la cadena ABC, en la que habló del discurso que Trump dio este martes ante el Congreso para definir las principales líneas de su programa político, que incluye el muro.

02 de marzo. Rolando B. Pablos, Secretario de Estado de Texas, en entrevista con EL UNIVERSAL, señala que la relación que esta entidad estadounidense tiene con México es de gran importancia porque es su principal socio comercial,

02 de marzo Rogelio Zambrano,  presidente de Cemex, declara que no participarían en la construcción del muro fronterizo, pero aseguró que "con gusto" elaborarían una cotización. De acuerdo con información retomada por El Economista, Zambrano dijo, a pregunta directa sobre el muro, que Cemex no participaría de forma directa en la construcción de la polémica barrera, pero afirmó que estarían dispuestos a elaborar una cotización como proveedores, si alguna de las empresas involucradas lo solicita.

02 de marzo El plan fiscal de Donald Trump puede causar más dificultades a México. De concretarse una reducción en los impuestos corporativos en Estados Unidos, México quedará sin muchas armas para tratar de igualar las condiciones, en momentos en que las finanzas públicas están bajo la lupa de las agencias calificadoras. Aunque aún no hay nada oficial, Trump pretende recortar la tasa impositiva que gravan a las ganancias corporativas hasta un 20% desde 35%. En consecuencia, el capital podría desplazarse a la inversión en vez de ser invertido en bienes raíces o en activos financieros en el extranjero.

02 de marzo La Administración de Donald Trump carece de los fondos suficientes para financiar la construcción del muro en la frontera con México. Según un documento oficial obtenido por la agencia Reuters, el gobierno estadounidense solo ha identificado la suma de 20 millones de dólares entre el presupuesto que puede destinar a cumplir la mayor promesa electoral de Trump. Las últimas estimaciones oficiales aseguran que el coste de la construcción ascenderá a 20.000 millones de dólares.

03 de marzo El vicepresidente Mike Pence utilizó una cuenta privada de correo electrónico para dirigir negocios públicos cuando era gobernador de Indiana, una práctica que era legal pero planteaba preguntas sobre la seguridad de las comunicaciones, algunas de las cuales trataban temas delicados.

03 de marzo En su Reporte Anual 2017 de la Estrategia para el Control de los Narcóticos, el Departamento de Estado señala que México es el principal país proveedor de drogas de los Estados Unidos y pese a los esfuerzos del gobierno de Enrique Peña Nieto por combatir al trasiego de narcóticos, la corrupción por narcotráfico socava los avances en el combate al flagelo, determinó el Departamento de Estado. Indica que el territorio mexicano es el corredor más utilizado por los narcotraficantes para meter todo tipo de drogas a los Estados Unidos.

03 de marzo La mayor cementera del mundo, la francosuiza LafargeHolcim, prevé multiplicar sus beneficios en Estados Unidos gracias al plan de infraestructuras prometido por Donald Trump y el muro fronterizo con México. El primer ejecutivo de la firma, Eric Olsen ha aprovechado la presentación de resultados anuales de la empresa para destacar el "muy buen posicionamiento" de LafargeHolcim para cubrir las "necesidades de infraestructura de Estados Unidos", uno de los mercados en los que ve mayor potencial en los próximos años. "Participaremos en todos los grandes proyectos de infraestructuras de Estados Unidos, y el del muro es uno de ellos", ha apuntado Olsen en declaraciones a la agencia Reuters

03 de marzo Gerónimo Gutiérrez Fernández asumió la representación diplomática de México en Estados Unidos en uno de los períodos más turbulentos de la relación bilateral. La embajada informó que en los próximos días presentará ante el Departamento de Estado sus cartas credenciales como embajador. Gutiérrez Fernández tendrá la difícil tarea de ser el nexo diplomático entre dos países que atraviesan una fuerte tensión.

MÉXICO
Seguridad nacional
02 de marzo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), afirma en la Cámara de Diputados que el apoyo del gobierno federal a estados y municipios en materia de seguridad ‘‘llegó al límite’’ y se retirará a las fuerzas armadas, ‘‘pero no podemos hacerlo irresponsablemente’’. En una reunión con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, Gobernación y bicamaral de Seguridad Nacional, rechazó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se encuentre en ‘‘una guerra contra el narco’’

CANADÁ
Política interna
28 de febrero Philippe Pichet, jefe de la Policía de Montreal, pidió a su contraparte de la Sûreté du Québec, Martin Prudhomme la policía provincial de Québec, investigue sobre las acusaciones de corrupción hacia oficiales de la agrupación que  fabricaron pruebas para mantener a  oficiales callados por asuntos internos de la policía. Philippe Pichet pidió se realice una investigación independiente y al menos tres investigaciones sobre asuntos internos después de que ex oficiales aseguraron “se fabricaron acusaciones y pruebas”. Los ex oficiales dijeron a TVA que son los denunciantes quienes fueron amedrantados después de que hubieran amenazado hacer públicas las acusaciones por la corrupción reinante dentro de la fuerza policial.

Seguridad Nacional
01 de marzo Según expertos, The Council of Conservative Citizens of Canada (C4), el grupo que supuestamente escribió una carta amenazante contra estudiantes musulmanes en la Universidad Concordia de Montreal, no tiene vínculos con el grupo supremacista blanco estadounidense de nombre similar que enarbola querer ”conservar América del Norte para la gente fundadora de origen europeo" y estar "fuertemente opuesto a la inmigración masiva del tercer mundo”.

02 de marzo Hisham Saadi, un hombre de 47 años, quien se identifica como estudiante de doctorado en economía,  fue detenido e imputado de tres cargos criminales, ante una amenaza de bomba que obligó a evacuar varios edificios de la Universidad Concordia, en Montreal. Las amenazas en contra de la universidad se hicieron a través de una carta que fue enviada a varios medios de comunicación en nombre de un tal “Concejo de Ciudadanos Conservadores de Canadá”. Se confirmaron también amenazas hacia la Universidad McGill a través de una carta, pero que no se dieron más detalles, lo cual no requirió la necesidad de desplegar un operativo.

03 de marzo Medios de información canadienses reportan cómo al cruzar la frontera Canadá-Estados Unidos, en cualquier dirección, el agente fronterizo puede solicitar buscar en su teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos. Los viajeros extranjeros que no cumplen no se pueden dejar en el país. Se supone que un agente canadiense sólo busca contenido almacenado localmente del dispositivo "pero el U.S. Customs and Border Protection tiene una latitud mayor de peinar redes sociales y aplicaciones instaladas en el dispositivo, e-mails almacenados remotamente o archivos almacenados en la nube". Usted no está obligado a proporcionar la contraseña, dice Braga, pero el dispositivo podría ser confiscado.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
28 de febrero Tras los esfuerzos del Presidente Trump para acelerar las deportaciones y bloquear los viajes de personas de siete países musulmanes, se esconde un objetivo que va mucho más allá de cualquier amenaza de terrorismo inmediata: un deseo de cambiar la forma en que ha venido cambiando la demografía del país y mantener fuera del territorio a aquellas personas que según Trump y sus colaboradores no podrán asimilarse…

28 de febrero Consciente de la avalancha de críticas a su nueva política migratoria, el presidente Donald Trump afirmó que, a su juicio, es el “tiempo correcto” para una reforma migratoria que permita algún tipo de legalización para la población indocumentada en Estados Unidos. Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, precisó que Trump apoya algún tipo de legalización que incluya permisos de trabajo temporales pero no una vía a la ciudadanía, como han exigido grupos defensores de los inmigrantes. Sin embargo, para que eso ocurra ambas partes en el debate migratorio tendrían que “suavizar sus posturas”, dijo refiriéndose a la postura de Republicanos y Demócratas…

01 de marzo En su primer discurso ante el Congreso, el Presidente Donald Trump dijo a legisladores que es posible que se lleve a cabo una reforma migratoria. Al mismo tiempo que señalaba cuáles serían las características de esa reforma. Varios partidarios de la reforma migratoria expresaron inmediatamente su escepticismo…

01 de marzo El Presidente Donald Trump, muestra un cambio en su postura sobre la inmigración y durante una reunión privada con reporteros de diversos medios de comunicación declaró que está abierto a una reforma migratoria que pueda dar estatus legal a algunas personas que viven en los Estados Unidos ilegalmente y proporcionar un camino a la ciudadanía a aquellas personas que fueron traídas ilegalmente cuando eran niños. Pero horas más tarde, en su primer discurso ante el Congreso, prometió tratar enérgicamente a los que hacen de Estados Unidos un país inseguro...

01 de marzo El Presidente Donald Trump dio a conocer sus planes para destacar los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados y crear una oficina  llamada Victims of Immigration Crime Engagement (VOICE) para aquellas víctimas de la delincuencia de algún inmigrante. La creación de esta oficina desata confusión y enojo entre los expertos y defensores de los derechos de los inmigrantes…

Reacciones a la política migratoria de Trump
28 de febrero Los demócratas del Congreso expresaron su descontento con el Presidente Trump invitando a varios inmigrantes a la primera sesión del Congreso. Al menos 21 demócratas tendrán entre sus invitados a inmigrantes que se han visto afectados por el decreto del Presidente que prohíbe la entrada de viajeros provenientes de siete países de mayoría musulmana…

03 de marzo Padres que emigraron ilegalmente a los Estados Unidos y ahora temen ser deportados están inundando los despachos de los defensores de inmigración con peticiones de ayuda en la obtención del cuidado para sus hijos en caso de que sean expulsados del país. La Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA)  ha recibido alrededor de 10 solicitudes al día de los padres que quieren poner en lugar de tutelas temporales para sus hijos, dijo el portavoz Jorge Mario Cabrera. El año pasado, el grupo dijo que recibió dos solicitudes al mes para servicios de Notarización y cartas de tutela...

Santuarios
03 de marzo En esta nota se hace un llamado a las ciudades de inmigrantes a que se reconozcan como ciudades  santuarios. Se les invita a usar la etiqueta con orgullo y desafiando a la Casa Blanca. Acusan a Trump de calificar a los inmigrantes no autorizados como criminales, viciosos, indeseables y peligrosos…

Aportaciones de los inmigrantes
28 de febrero Mientras que el presidente Donald Trump se prepara para deportar a millones de inmigrantes que están ilegalmente en el país, un nuevo estudio nacional muestra que indocumentados trabajadores inyectan miles de millones de dólares a la economía de Connecticut cada año. El reporte elaborado por The New American Economy, una coalición de alcaldes y líderes de negocios que apoyan una reforma migratoria "sensible", encontraron que casi 130.000 indocumentados residentes de Connecticut pagan $397 millones en impuestos federales, estatales y locales al año, lo que representa $3,1 billones en ingresos…


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Flujos migratorios
27 de febrero De acuerdo con datos publicados por la Customs and Border Protection, la inmigración ilegal a través de la frontera sudoeste se desplomó en enero, en comparación con diciembre, así como también bajó el flujo de familias inmigrantes ilegales y el número de niños que viajan solos…

28 de febrero La Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a 31.575 inmigrantes indocumentados en el límite sur con México en enero, durante el traspaso de poderes entre los presidentes Barack Obama y Donald Trump, según informó hoy este cuerpo. De las 31.575 detenciones, 4.421 correspondieron a menores de edad no acompañados mientras que el resto fueron 9.304 unidades familiares. Además de los arrestos, la Patrulla Fronteriza también denegó el ingreso al país a 10.899 personas (601 menores no acompañados y 2.739 unidades familiares) en los puertos de entrada de la frontera sur con México. Estas cifras confirman la tendencia alcista registrada durante los últimos meses de 2016, los de mayor flujo migratorio de los últimos años…


MÉXICO
Política migratoria
02 de marzo Durante décadas, los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán se acostumbraron al éxodo de sus comunidades, a ser expulsores de migrantes y a recibir remesas; luego, al retorno masivo antes de la era Trump: cada uno de ellos recibió hasta 1,500 deportados mensualmente durante el gobierno de Obama, pero prevén aún más en los próximos meses o, al menos, un incremento de los que ya no intentarán reingresar. “En nuestros estados tenemos buenas intenciones de ayudar, pero nos estamos topando con la falta de presupuesto”, advirtió José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante en Michoacán en entrevista con este diario…

02 de marzo Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señala que el gobierno de México defenderá los derechos de los migrantes de su país ante medidas de seguridad discriminatorias, aseguró. El funcionario no nombró específicamente a Estados Unidos, pero está claro que se refería a la polémica con el presidente Donald Trump por su plan de construir un muro fronterizo y endurecer las políticas migratorias.

Remesas
01 de marzo Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, subieron un 6.34% en enero a tasa interanual, según datos divulgados este miércoles por el Banco de México (Banxico). Los capitales recibidos durante el primer mes del año sumaron 2,055.2 millones de dólares, precisó el Banxico. De acuerdo con estadísticas del instituto central, con este resultado se alcanzan 10 meses consecutivos de incrementos en las remesas que llegan al país. El Banxico explicó que de los 2,055.2 millones de dólares de envíos, 1,999.64 millones correspondieron a transferencias electrónicas, las cuales mostraron un aumento de 6.58%frente a lo reportado en enero de 2016…

Dreamers/Educación
28 de febrero Los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos por las políticas del presidente Donald Trump, y que por esa razón vean truncada su formación superior, tendrán la posibilidad de ingresar, revalidar sus estudios, certificarse, obtener un título o cualquier grado académico en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El Consejo General Consultivo (CGC) de la casa de estudios aprobó la propuesta presentada por el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.

01 de marzo El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró que se viene un problema muy serio ante eventuales deportaciones de jóvenes connacionales de Estados Unidos conocidos como Dreamers. Enrique Graue dijo que de territorio estadounidense podrían expulsar una cantidad considerable de jóvenes y a México llegarían de repente cerca de 400 mil jóvenes. Y agregó que la UNAM no cuenta con espacio para recibirlos, declaración con la que coincidió el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht. La opción que se les ofrece es la de educación en el sistema de Universidad abierta.

CANADÁ
Política migratoria
01 de marzo De este la óptica canadiense el mensaje del Estado de la Unión, fue visto con aún “con mayor sorpresa” luego de que el presidente nombrara a Canadá como ejemplo en materia de inmigración. Trump señaló  en su discurso que prefería que Estados Unidos adoptara un sistema de inmigración basado en “méritos” y puso como ejemplo a su vecino del norte. NM matizó que si bien tiene razón cuando habla del sistema de inmigración canadiense, el cual se basa principalmente en los trabajadores calificados, quienes deben tener un puntaje mínimo para ser considerados a través de la plataforma Express Entry, sin embargo, esta es una parte del sistema nada más, Canadá ajusta sus niveles cada año para traer una gran cantidad de refugiados, así como miles de personas a través del programa de reunificación familiar. Hace unas semanas, mientras Trump anunciaba su veto a los ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, el Pm Trudeau enviaba un mensaje en Twitter remarcando la visión de apertura de su país.

02 de marzo CBC News, el servicio inglés de Radio Canadá, afirma que el sitio Internet de Inmigración y Ciudadanía Canadá enfrentaba ya dificultades horas antes que se anunciara la victoria de Donald Trump, el 8 de noviembre pasado. Los viajeros extranjeros visitaban el sitio para buscar un formulario electrónico, la Autorización Electrónica de Viaje (eTA-AVE por sus siglas en inglés y francés), antes del 10 de noviembre para poder viajar a Canadá. La elevada frecuencia generada por los visitantes extranjeros que deseaban obtener los documentos de viaje por la módica suma de $7 dólares, habría causado el colapso del sitio, según informes internos y correos electrónicos obtenidos por CBC News gracias a la Ley de acceso a la información.

Refugiados
02 de marzo El creciente número de inmigrantes que huyen de las redadas en Estados Unidos, y cruzan la frontera norte con Canadá a pie, arriesgando sus vidas, por el inclemente frio, incluso familias completas con niños, menores de edad y hasta mujeres embarazadas, han llamado la atención de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que decidió trasladar personal especializado en derechos humanos para ayudar a los extranjeros que buscan refugio en Canadá. El representante de la ONU, se ubicará inicialmente en la provincia de Manitoba, cercana a la bahía del Hudson, en una región próxima a Dakota del Norte y Minnesota, por donde cientos de inmigrantes están intentando ingresar al Canadá.  Inicialmente su tarea será la de observador y  asesor de los derechos que tienen los inmigrantes, para ello ONU, envió una abogada del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien se reunirá con los inmigrantes provenientes de Estados Unidos, que ya han solicitado refugio en Canadá, con la Policía, los representantes de la Agencia Fronteriza de Canadá (CBA) y con defensores de los refugiados en la ciudad de Winnipeg, para establecer las medidas a tomar en apoyo a los extranjeros.

02 de marzo Vilma Filici, abogada sobre migración,  analiza en su columna sobre Inmigración la oleada de refugiados que experimenta Canadá, la cual “realmente no inició después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, sino que comenzó desde la campaña misma cuando el candidato hacía declaraciones sobre lo que iba a hacer con los inmigrantes y los refugiados”. Pero ahora, además de todo, los refugiados de África, Somalia, Ghana y de los países musulmanes que están llegando a la frontera, también están empezando a entrar muchos ciudadanos de países latinoamericanos, personas que sienten temor de regresar a sus países de origen, como por ejemplo los centroamericanos, quienes tienen serios problemas con las pandillas. Los latinoamericanos están siguiendo el modelo de los africanos y están entrando por puntos ciegos, pero últimamente también ha comenzado a llegar una alta cifra de mexicanos que viven en los Estados Unidos directamente a los puntos de entrada, debido a que cuentan con una excepción en el Tratado del Tercer País Seguro, “que dice que si una persona viene de un país que requiere visa para entrar a los Estados Unidos, pero no requiere visa para entrar a Canadá, puede pedir refugio en el puerto de entrada”, es decir cruzar por tierra hacia Canadá.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Casa Blanca
28 de febrero En un comunicado emitido por la Casa Blanca concerniente al discurso de Donald Trump ante el Congreso  de Estados Unidos, se destacó la oportunidad de actualizar al país respecto al progreso de Trump y lo que ha hecho para cumplir sus promesas de campaña.  Desde su elección, Ford, Fiat-Chrysler, General Motors, Sprint, Softbank, Lockheed, Intel, Walmart y varias empresas más han anunciado que invertirán miles de millones de dólares en Estados Unidos, con lo que crearán miles de empleos nuevos en ese país.

28 de febrero Continuando con el comunicado, se destacó la construcción de los  ductos Keystone y Dakota, creando miles de empleos. Además ha emitido una nueva directiva que  los ductos sean construidos con acero estadunidense. En otro momento, reiteró que Estados Unidos se ha retirado del eliminador de empleos que significaba el Acuerdo Trans Pacífico.

Comercio internacional
01 de marzo La administración Trump anunció que podría ignorar ciertas reglas de la Organización Mundial del Comercio, si tales decisiones infringen la soberanía de Estados Unidos. El nuevo enfoque comercial podría afectar a negocios y consumidores en todo el mundo, con la Casa Blanca sugiriendo que Estados Unidos podría imponer unilateralmente tarifas contra países que piensa han tenido prácticas comerciales injustas y  dañar a compañías que se reubican en el extranjero e intentan vender sus productos en  el mercado estadunidense.

02 de marzo En el reporte President's 2017 Trade Policy Agenda que la administración Trump entregó al Congreso, la administración promete usar todos los niveles posibles para promover que otros países den a los productores estadunidenses acceso recíproco a sus mercados. El documento señala “la administración Trump actuará tan agresivamente como sea necesario para… promover la verdadera competencia de mercados”.

02 de marzo Alan Tonelson, colaborador de The New York Times, expresó que no importa la confusión que las personas tengan sobre la agenda del presidente Trump, su posición sobre el comercio y la manufactura es clara como un cristal. Trump dijo ante al congreso “creo firmemente en el libre comercio, pero también tiene que ser justo”. Trump apoyó la reforma a los impuestos corporativos e incentivos a las exportaciones y, él ha sido insolente con el NAFTA y China por drenar la base manufacturera de Estados Unidos.

02 de marzo El Secretario de Comercio, Wilbur Ross prometió que tomará una postura proactiva en materia comercial, con un énfasis en asegurar que Estados Unidos está logrando buenos acuerdos en el escenario internacional. En entrevista con CNBC, el multimillonario dijo que la promoción del empleo y las exportaciones serán su principal objetivo. Señaló que serán agresivos en el comercio porque saben que los acuerdos que se han hecho históricamente en resultado en pérdida de trabajos. La renegociación del TLCAN está en sus prioridades.

03 de marzo El peso podría recuperarse “bastante” si México y Estados Unidos logran un acuerdo sensato en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. “El peso ha caído bastante, principalmente debido a temores sobre qué ocurrirá con el TLCAN”, dijo Ross en una entrevista concedida a CNBC el viernes. “Creo que, si nosotros y los mexicanos logramos un acuerdo comercial sensato, el peso mexicano se recuperará bastante”.

Energéticos
01 de marzo De acuerdo con el informe de la Administración de Información de Energía (AIE), los inventarios aumentaron en 1.5 millones de barriles durante la última semana, contra el pronóstico de analistas de un incremento de 3.1 millones de barriles. Alcanzando un máximo histórico a 520.2 millones de barriles tras ocho semanas consecutivas con incrementos.

01 de marzo De acuerdo con el informe de la Administración de Información de Energía (AIE), Canadá es el socio comercial más grande de energía de Estados Unidos. Según la última información de la oficina de Censos, la energía participa con cerca del 5% del valor de todas las exportaciones de Estados Unidos a Canadá y más del 19% del valor de todas las importaciones estadunidenses provenientes de Canadá en 2016.

Indicadores económicos
01 de marzo El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción bajó un 1.0 por ciento, a 1.18 billones de dólares. El gasto en construcción en Estados Unidos cayó inesperadamente en enero debido a que la mayor baja en desembolsos públicos desde 2002 contrarrestó avances en inversiones para proyectos privados, lo que apunta a un crecimiento económico moderado en el primer trimestre.

01 de marzo El Departamento de Comercio dio a conocer que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0.2 por ciento tras un incremento no revisado de un 0.5 por ciento en diciembre. El gasto del consumidor en Estados Unidos subió menos de lo previsto en enero debido a que la mayor aceleración de la inflación mensual en cuatro años redujo el poder adquisitivo de los hogares, lo que apunta a un crecimiento económico moderado en el primer trimestre.

01 de marzo De acuerdo a The Institute for Supply Management la manufactura se expandió en febrero en su paso más veloz desde agosto de 2014, según lo reportado por los directivos de fábricas en sus órdenes de trabajo y producción. El índice del Instituto creció a 57.7%. La información fue precedida por indicadores regionales recientes mostrando una fortaleza similar que ha prevalecido desde la elección presidencial cuando las compañías empiezan a fortalecer su inversión y la economía global se estabiliza.

02 de marzo El Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 19 mil, a una cifra desestacionalizada de 223 mil, en la semana que terminó el 25 de febrero, el nivel más bajo desde marzo de 1973.  El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó la semana pasada muy cerca de su nivel más bajo en 44 años, lo que apunta a un mayor ajuste del mercado laboral pese a que el crecimiento económico parece haber permanecido moderado en el primer trimestre.

Reserva Federal
01 de marzo Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal, expresó que parece que la economía está en transición. Señaló que Estados Unidos está cerrando en pleno empleo, la inflación se está moviendo gradualmente al objetivo de la Fed, y los riesgos de las proyecciones se están equilibrando. Asumiendo un continuo progreso, probablemente será apropiado remover pronto controles adicionales. La política monetaria también se está aproximando a una transición.

01 de marzo El libro Beige, reporte presentado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dio a conocer que los reportes de los 12 distritos de la FED indicaron que la economía se expandió a un paso moderado desde principios de enero hasta mediados de febrero. El gasto del consumidor se expandió modestamente desde el último reporte. La venta de autos varió ampliamente, pero se reportó alta en la mayoría de los distritos. El sector energético mostró un crecimiento modesto a principios de 2017.

02 de marzo  Jerome Powell, miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, dijo que las razones para que la Reserva suba las tasas de interés en marzo han ganado apoyo y la decisión estará sobre la mesa cuando las autoridades del banco central de Estados Unidos se reúnan a mediados de este mes. "Se ha reunido el argumento para un incremento de tasas en marzo", afirmó Powell a la cadena CNBC, agregando que aún sentía que serían necesarias tras alzas en el costo del crédito este año.

03 de marzo Janet L. Yellen, presidenta de la Reserva Federal en un discurso que pronunció ante los ejecutivos del Club de Chicago, expresó que es probable que se eleve la tasa de interés de referencia este mes, al señalar que la inflación se está moviendo cerca del objetivo del 2%. Yellen señaló que estaba contenta en discutir la economía de Estados Unidos y la política monetaria de la Reserva Federal. Discutió la racionalidad de los ajustes que el Federal Open Market Committee ha hecho desde 2014.


CANADÁ
Cambio climático
28 de febrero En los próximos cinco años, el National Research Council llevará a cabo investigaciones, evaluaciones, así como análisis de riesgo para desarrollar nuevas soluciones al factor clima en el diseño de futuros edificios e infraestructura en Canadá. Esto incluye casas, carreteras, puentes, sistemas de agua y redes de tránsito rápido. "Con el cambio climático, la precipitación total anual va en aumento, así como la frecuencia y severidad de eventos extremos, como olas de calor, fuertes vientos, inundaciones y sequías, que resulta en un aumento de estrés en las estructuras de construcción," dijo Richard Tremblay, Director General de Construcción del mismo Consejo de Investigación Nacional de Canadá. El gobierno de Canadá está invirtiendo $40 mdd en estos esfuerzos de inversión en el plan de Canadá que proporciona más de $180 mmdd en infraestructura para el financiamiento por más de 12 años.  

02 de marzo Timothy Lane, vicegobernador del Banco de Canadá, promocionó el caso a favor de los precios de carbón durante un discurso en Montreal, advirtiendo que “el cambio climático y acciones para enfrentarlo tendrá materialmente efectos generalizados en la economía y sistema financiero de Canadá." Citando estimaciones de la ahora extinta mesa redonda nacional sobre el medio ambiente y la economía, una agencia federal anterior que fue disuelta por el gobierno conservador de Stephen Harper, Lane señaló que Canadá podría "enfrentar los costos anuales de entre $ 21mmdd y $ 43mmdd para los años 2050s" si no se toman medidas para mitigar el calentamiento global.

Electricidad
02 de marzo La Junta de Energía de Quebec aprobó un aumento del 0,7% para los clientes residenciales de Hydro-Québec y la mayoría de sus clientes comerciales. El aumento entrará en vigor el 1 de abril. Según Hydro-Québec, el incremento significa que los clientes pagarán alrededor de 88 centavos más por mes por una casa pequeña y $1.75 mes por mes para una casa de tamaño mediano. La empresa de servicios públicos pidió un aumento del 1,6%, alegando mayores costos de compra de energía y una demanda menor a la esperada. Incluso con el aumento, Hydro-Québec dijo que “sus tarifas seguirán siendo las más bajas de América del Norte, menos de la mitad de lo que pagan las personas en Toronto y un cuarto de lo que pagan en Nueva York”.

Indicadores económicos
01 de marzo El Banco de Canadá anunció que mantendrá su tasa de interés en 0.5%. La inflación creció 2.1% en enero, reflejando los altos precios en la energía debido en parte a las medidas incorporadas en dos provincias respecto a los precios del carbón. Espera que el impacto en la inflación sea temporal. En general, datos recientes de la economía global y canadiense han sido consistentes con la proyección del Banco de mejorar el crecimiento.

02 de marzo Statistics Canada  reportó que las industrias productoras de bienes crecieron por sexto mes en un período de siete meses, arriba de 0.5% en diciembre. Las  industrias productoras de servicios crecieron 0.2%. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica creció 3.3% y la distribución de gas natural creció 7.3% debido a causas estacionales motivadas por  el clima.

03 de marzo Un impuesto en la frontera con Estados Unidos, si se implementa, podría afectar la industria energética canadiense, lo señalo Steve Laut, presidente de la empresa productora más grande  de petróleo y gas. Añadió que el impuesto que el presidente Donald Trump está considerando podría dañar los precios del petróleo y el valor de la moneda canadiense con respecto al dólar estadunidense.

03 de marzo Canadá finalizó un año irregular para su economía con una fuerte nota, creciendo a una tasa anual de 2.6% en los últimos tres meses de 2016, más fuerte que el 2% esperado por los economistas. Los consumidores merecen parte del crédito, el gasto familiar contribuyó a la mayor parte del crecimiento económico, según lo reportado por Statistics Canada.

03 de marzo Statistics Canada dio a conocer que la economía canadiense superó las expectativas en los últimos tres meses de 2016, “al crecer a una tasa anual del 2,6 %”. El último informe de la agencia sobre el producto interno bruto real señaló que la mayor contribución al aumento en el cuarto trimestre provino del consumo de los hogares, que subió a una tasa anual del 2,6 %. Las presiones a la baja sobre el crecimiento económico fueron impulsadas por una disminución del 8,2% en la inversión empresarial, que fue la novena consecutiva contracción trimestral de dicha categoría. Un consenso de economistas había predicho que el crecimiento económico en el cuarto trimestre se expandiría un 2%, según Thomson Reuters. En general, la economía se expandió un 1,4 % en 2016 – en comparación con el 0,9 % de crecimiento de 2015.

Minería
02 de marzo El informe anual sobre Empresas mineras 2016 fue dado a conocer por el Instituto Fraser. El estudio es un intento de evaluar recursos como minerales y factores de política pública,  fiscal y de regulación, así como de los factores de incertidumbre que afectan las inversiones de exploración. La encuesta fue distribuida electrónicamente a aproximadamente a 2.700 personas entre el 30 de agosto y 18 de noviembre de 2016. Las respuestas han sido clasificadas para rankings en provincias, Estados y países según el grado en que los factores de política pública que estimulan o desincentivan la inversión minera. Se recibieron un total de 350 respuestas de la encuesta, proporcionando datos suficientes para evaluar 104 jurisdicciones. A modo de comparación, fueron evaluadas 109 jurisdicciones en 2015, 2014 en 122, 112 en 2013 y 96 en 2012.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Drogas
02 de marzo  El PM Trudeau rechazó las recomendaciones de las autoridades superiores de Salud  de la Columbia Británica para ampliar el alcance del programa de despenalización de su gobierno más allá de la marihuana con el fin de “detener la creciente tendencia de opiáceos en el país”. Recientemente,  Columbia Británica tuvo un recuento y su peor año por sobredosis de drogas y, sólo enero, su gobierno comprometió $10mdd en fondos de salud adicionales para impulsar una respuesta a la epidemia alimentada por el fentanilo. Funcionarios superiores de Salud de la Columbia Británica solicitaron entonces un cambio significativo a la existente política de drogas del Canadá para las personas que no enfrentan cargos penales por uso de drogas ilícitas. Pero el PM Trudeau aclaró que, si bien espera introducir una legislación antes del verano para legalizar la marihuana, “no está dispuesto a despenalizar otras drogas ilegales”.

Mujeres/Aborto
02 de marzo Lauren Ravon, directora canadiense de políticas y campañas de Oxfam Canadá,  declaró que la decisión de participar en la Conferencia Internacional de Bruselas Ellas Deciden (She Decides) es “un esfuerzo prometedor”. Marie-Claude Bibeau, ministra canadiense de Desarrollo Internacional, representó a Canadá en esta conferencia, donde unos 50 países intentan recaudar alrededor de $600 mdd para compensar el déficit provocado por la decisión de Donald Trump de cortar el financiamiento de Estados Unidos a todos los proyectos relacionados con la planeación familiar y el aborto. La ministra Marie-Claude Bibeau ofreció  fondos por $20mdd para la salud y derechos sexuales y reproductivos (SRHR), diciendo que estaba en consonancia con otros gobiernos y “era un primer paso importante en la dirección correcta”.

03 de marzo El proyecto de ley 87, que el Dr. Eric Hoskins, ministro de Salud, presentó en la legislatura en diciembre de 2016, contiene enmiendas a la Ley de Profesiones de Salud Reguladas que se derivan de una investigación que realizó el diario Toronto Star sobre médicos que siguen practicando, “después de haberse encontrado que abusaron sexualmente de sus pacientes”. La propuesta reorganiza significativamente el proceso de disciplina de todos los profesionales de la salud. De aprobarse la iniciativa, otorgaría al ministro el poder de hacer regulaciones con respecto a los comités y paneles de la universidad, lo que significa que, eventualmente, que “los paneles de disciplina de las universidades podrían estar formados predominantemente por miembros de fuera de la profesión de salud”. Otro cambio propuesto requeriría que las universidades proporcionaran al ministro información personal, incluyendo información de salud, sobre un miembro del colegio de médicos, si se considera necesario “para asegurar que el colegio esté cumpliendo con sus deberes”.



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más