Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 3 AL 8 DE FEBRERO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Sistema político
07 de febrero El Senado confirmó a Betsy DeVos como secretaria de educación, aprobando al nominado a la batalla sólo con la ayuda de un histórico voto de desempate del vicepresidente Mike Pence. El voto de 51 a 50 eleva a la Sra. DeVos, una rica donante de Michigan que ha dedicado gran parte de su vida a expandir la elección educativa a través de escuelas charter y vales, pero tiene poca experiencia con el sistema escolar público.

08 de febrero Los senadores republicanos votaron para silenciar formalmente a un colega demócrata por impugnar a un compañero, el senador Jeff Sessions, de Alabama, al condenar su nominación como procurador general mientras leía una carta de Coretta Scott King. La senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachussets, se había presentado en el Senado en vísperas del esperado voto de confirmación del Sr. Sessions, recitando una carta de 1986 de la Sra. King que criticaba el récord de derechos civiles del Sr. Sessions.

08 de febrero  En declaraciones a una reunión de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, Trump argumentó que los jueces deben inmediatamente restablecer la orden ejecutiva en nombre de la seguridad nacional.   "No quiero llamar a un tribunal sesgado, así que no lo llamaré sesgado", dijo el presidente en una reunión de la Asociación de Jefes de Ciudades Mayores en Washington. "Los tribunales parecen ser tan políticos y sería tan grande para nuestro sistema de justicia si pudieran leer una declaración y hacer lo que es correcto".

08 de febrero El presidente Trump abrió sus comentarios en la base de la Fuerza Aérea de MacDill  con una celebración de campaña de su victoria electoral, citando las encuestas que indicaron que había ganado los votos de un gran porcentaje de los militares.  "Hicimos unas elecciones maravillosas, ¿verdad?", Proclamó a un auditorio repleto de oficiales y tropas".

08 de febrero El desarrollador del estancando oleoducto Dakota Access en Estados Unidos podría conseguir autorización del Ejército para terminar el proyecto de $ 3,8 mmdd, aunque la tribu de indios americanos que ha llevado a la batalla contra el proyecto durante meses se ha comprometido a continuar con la lucha. El ejército dijo que permitirá la canalización de cuatro estados para cruzar un embalse del Río Missouri en Dakota del norte, -la última gran parte de la construcción-. La tribu Sioux Standing Rock se comprometió a luchar contra el desarrollo en la Corte. El ejército tiene la intención de cancelar el estudio ambiental adicional y permitir el cruce del Lago Oahe, según documentos judiciales presentados al Departamento de Justicia que incluyen cartas a miembros del Congreso como a Paul Cramer, Subsecretario Adjunto del Ejército.

Política exterior
06 de febrero El presidente de la Cámara de la Común británica fue recibido con aplausos  después de que anunció su oposición a la vistita del presidente Trump al Parlamento durante su visita de Estado al Reino Unido. El primer ministro, Theresa May, invitó Trump para hacer una visita de Estado durante su reunión con el líder en Washington el mes pasado. La invitación ha atraído una gran controversia en el Reino Unido, uno de los más importantes aliados mundial de Estados Unidos. Una petición para rescindir la invitación recibió 1,8 millones de firmas y ahora está listo para ser debatido en el Parlamento a finales de este mes. Miles de manifestantes inundaron las calles de Londres y otras ciudades de todo el Reino Unido la semana pasada para protestar por la orden ejecutiva de Trump. Se estima que unos 10.000 personas se manifestaron frente al número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro, el canto "la culpa es de mayo" y otras consignas se oponen a la invitación.

07 de febrero Más de 50 vehículos militares de Estados Unidos han llegado al norte de Estonia en el marco de una operación de la OTAN que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la alianza atlántica en los países fronterizos con Rusia para contrarrestar las supuestas agresiones de Moscú.

Seguridad nacional
03 de febrero En otros mensajes lanzados en su twitter, Donald Trump criticó dos expresiones recientes de violencia. Por un lado, vinculó la acción de protesta en la University of California en Berkeley con anarquistas profesionales, matones y manifestantes pagados que actúan en contra de los millones de estadounidenses que lo apoyaron a él en las elecciones de noviembre pasado. Por otra parte, pidió al país aprender del peligro del Estado Islámico con el atentado en el Museo de Louvre, en París, Francia, evento informado por Associated Press. Con ello, el presidente utiliza ese ataque para justificar sus propuestas de “investigación extrema” que buscan evitar que terroristas extranjeros entren al país.

04 de febrero Como consecuencia de la resolución del juez Robart, el Department of Homeland Security emitió un comunicado en el que anuncia que ha suspendido todas y cada una de las acciones que implementan las secciones afectadas de la orden ejecutiva llamada “Protecting the Nation from Foreign Terrorist Entry into the United States”. Aclara el DHS que esta obligación incluye acciones para suspender las reglas del sistema de pasajeros que señalan a los viajeros para las acciones operacionales sujetas al decreto presidencial.

04 de febrero Donald Trump lanzó una enérgica advertencia vía Twitter sobre los riesgos de la suspensión de su orden ejecutiva sobre los viajeros extranjeros. Indicó: “Cuando un país ya no es capaz de decir quién puede, y quién no puede, entrar y salir, especialmente por razones de seguridad. ¡Gran problema!” Pero aún más, escribió palabras para el juez: “La opinión de ese supuesto juez, que esencialmente lleva a las fuerzas del orden fuera de nuestro país, es ridícula y será anulada”. También hizo otra referencia: “Interesante que ciertos países del Medio Oriente estén de acuerdo con la prohibición. ¡Ellos saben si a ciertas personas se les permite entrar, en ello está su muerte y destrucción!”. Seguramente Trump hacía referencia a declaraciones del canciller de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin-Zayed al-Nayhan, que hizo declaraciones defendiendo su decreto de restricción de viajes a extranjeros.

05 de febrero Dados los obstáculos que ya enfrenta su orden ejecutiva de restringir los viajes a extranjeros, Donald Trump reanudó su crítica al juez de Seattle, de Washington, que ha bloqueado de forma temporal el decreto mencionado. Y ahora fue advirtiendo que si algo sucede, será el sistema judicial el culpable ya que está poniendo en peligro al país. Expresó: “Simplemente no puedo creer que un juez pondría nuestro país en tal peligro, si algo sucede él es culpable y el sistema judicial, las personas lo saben”. Pero más tarde indicó: “He instruido a Homeland Security para que controle a la gente que viene a nuestro país con mucha atención, ¡los tribunales están haciendo el trabajo más difícil!”.

07 de febrero La Casa Blanca publicó el 6 de febrero una lista de 78 ataques terroristas en respuesta a una aseveración del presidente Donald Trump de que la "prensa es muy deshonesta" a menudo no informa sobre ello. La lista, que incluye incidentes nacionales e internacionales, comienza en septiembre de 2014. Incluye algunos eventos de noticias muy cubiertos, incluyendo el ataque del año pasado en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida y la serie de ataques en París en 2015.

07 de febrero El Ejército aprobó  la construcción del ducto Dakota Access, allanando el camino para un proyecto de infraestructura que ha estado rodeado de protestas y controversias. Robert Speer, el secretario interino del Ejército, anunció la decisión al Congreso, diciendo que estaba listo para ofrecer al propietario del oleoducto una servidumbre de 30 años en un terreno disputado.

08 de febrero La Casa Blanca Trump ha estado circulando para comentarios internos una serie de borradores de una orden ejecutiva sobre el manejo de los detenidos por terrorismo. Esta versión, obtenida por The New York Times, desciende el lenguaje en interacciones anteriores que contemplaban la reapertura de C.I.A. Pero mantiene un lenguaje que dirigiría al Pentágono a llevar a los futuros detenidos del Estado Islámico a la prisión de guerra en la Bahía de Guantánamo,

08 de febrero  Investigadores de aviación en Estados Unidos están investigando un incidente en el que un avión privado y el avión del presidente Donald Trump volaron más cerca de lo que estaba permitido, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el caso. Las dos aeronaves llegaron a acercarse a unas 2 millas náuticas el uno del otro sobre Florida el 3 de febrero. Los aviones, se supone, deben tener una distancia de al menos 3 millas náuticas cerca de los aeropuertos y unas 5 millas náuticas de distancia a mayores altitudes.

08 de febrero Estados Unidos podría exigir contraseña de redes sociales a solicitantes de visa "Queremos saber qué sitios web visitan y que nos den sus contraseñas. Si realmente quieren venir a Estados Unidos, entonces cooperarán. Si no, no entrarán", dijo el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. Las embajadas de Estados Unidos podrían comenzar a solicitar las contraseñas de las cuentas de redes sociales de los solicitantes de visa, dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly. El secretario señaló que la medida podría ser parte del esfuerzo por instaurar controles migratorios más estrictos, como el polémico veto migratorio del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y frena el programa de refugiados, y que al momento es revisado por una corte de apelaciones tras ser bloqueado por un juez federal.

08 de febrero Los asesores del presidente Trump están debatiendo una orden destinada a designar a la Hermandad Musulmana como una organización terrorista extranjera, apuntando al grupo islámico más antiguo y quizás más influyente en el Medio Oriente.

08 de febrero Enojado por las bajas civiles incurridas el mes pasado en el primer ataque de comandos autorizado por el presidente Trump, Yemen ha retirado el permiso para que Estados Unidos ejecute misiones terrestres de Operaciones Especiales contra grupos terroristas sospechosos en el país, según funcionarios estadounidenses.

 
MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones bilaterales
05 de febrero Al conocerse en su totalidad la entrevista de Bill O’Reilly, de Fox News, a Donald Trump, en relación a México, Trump hizo aclaraciones sobre la última llamada telefónica con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. Dijo que contrario a  lo que señalado por los medios, acusándolo de amenazar con enviar tropas allende la frontera sur, él ofreció ayuda al gobierno mexicano para combatir de mejor forma a los carteles de la droga, para colaborar en la lucha al  crimen organizado que ha crecido en México, en la frontera, e incluso ya actúa en Estados Unidos.

05 de febrero Luego de que en redes sociales se promoviera #UnasHorasporMéxico, un boicot contra los comercios fronterizos, durante siete horas las garitas de San Ysidro y Otay notaron la ausencia de los miles de mexicanos que cruzan a diario. El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó que con esto los tijuanenses demostraron que “cuando se trata de estar unidos, la ciudadanía responde”, y dijo que es importante demostrar al mercado estadounidense “que no somos sus enemigos, sino sus aliados, y que tanto nos necesitan ellos a nosotros como nosotros a ellos”.

06 de febrero Empresas maquiladoras con sede en Ciudad Juárez disminuyeron sus actividades por falta de contratos y órdenes de trabajo de sus matrices en Estados Unidos, tras la incertidumbre que ha provocado la política económica del presidente Donald Trump, informó Jesús José Díaz Monárrez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en esta frontera.

06 de febrero En entrevista con la cadena Fox, el presidente estadunidense Donald Trump volvió a tocar el tema con México, al decir que el país tiene, sin duda, problemas para controlar las drogas. No obstante, durante la entrevista previa al Super Bowl, Trump dijo que su homólogo Enrique Peña Nieto es “un buen hombre” y que se lleva muy bien con él. En la charla con el presentador Bill O’Reilly, el mandatario estadunidense dijo: “Ellos (gobierno federal) tienen problemas en controlar aspectos de su país, no hay duda de eso. Y yo diría que las drogas y los cárteles de la droga son el número uno”.

07 de febrero Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, dijo que la llamada telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Donald Trump, no fue grabada, por lo que no hay una transcripción de la misma. "México juega limpio en sus relaciones con otras naciones. Por eso las conversaciones son privadas", dijo. En Despierta, con Carlos Loret de Mola, Sánchez Hernández dijo que el Presidente que llame puede “estar plenamente seguro de que su comunicación será privada".

07 de febrero John F. Kelly, Secretario de Seguridad Nacional presentó ante legisladores su detallado plan sobre la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, buscando cumplir con la promesa central de la campaña del Presidente Trump. Informó que en lugar de iniciar inmediatamente un proyecto de construcción masiva, que costaría miles de millones de dólares a lo largo de las 2.000 millas de la frontera sur, Kelly describe un enfoque más restringido. "No vamos a construir un muro en todas partes a la vez", dijo ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

07 de febrero El gobierno de Estados Unidos no le ha quitado a nadie su visa por tener memes o criticar a Donald Trump, aseguró Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México. "Es falso que revisen memes; hasta suena ridículo, a nadie le han quitado la visa por ese motivo", dijo en entrevista con Pascal Beltrán en Imagen  Rubin detalló que el gobierno de Estados Unidos tiene la facultad de revisar los teléfonos celulares de las personas que entran a su país, pero por motivos de seguridad.

07 de febrero La línea divisoria entre Estados Unidos y México fue reforzada a la altura de Playas de Tijuana. Se colocó malla ciclónica a lo largo de unos 20 metros que van desde el inicio de la playa hasta donde se entierra la línea en el mar. El cerco está formado por barrotes de metal y sufrió este refuerzo desde hace un par de semanas, cuando trabajadores de obras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) empezaron a colocar esta malla sobre los barrotes.

08 de febrero Yo no bromeo y ya estamos diseñando el muro: Trump. El presidente de Estados Unidos pidió además a los oficiales locales que ayuden al gobierno federal a identificar a los inmigrantes. "Ustedes conocen a los malos, y a los buenos", dijo. El muro se está diseñando ahora. La gente decía 'Trump estaba bromeando acerca del muro'. Yo no bromeo (...) Tendremos un grandioso muro".

08 de febrero De acuerdo con una encuesta nacional telefónica de El Financiero, el 59 por ciento de los entrevistados tiene una opinión favorable acerca del TLCAN, 31 por ciento tiene una opinión desfavorable y 10 por ciento no tiene una opinión al respecto. Ante las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una mayoría de 51 por ciento de mexicanos opina que el gobierno sí debe renegociar con Estados Unidos, mientras que 43 por ciento cree que México debe salirse del Tratado antes de las negociaciones.

08 de febrero Defensa de Estados Unidos y México pactan primer diálogo de cooperación. También pactaron una reunión en abril próximo entre los secretarios de la Defensa de Estados Unidos, Canadá y México, a celebrarse en abril próximo en Washington D.C. Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional y Vidal Francisco Soberón, de Marina, acordaron con James N. Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, fortalecer la relación bilateral en materia militar. Así lo revelaron los funcionarios mexicanos, quienes sostuvieron este martes una plática telefónica con Mattis, para felicitarlo por su designación al frente del Ejército estadounidense, el 20 de enero pasado. Los secretarios mexicanos detallaron que en la conversación, el general Mattis enfatizó su compromiso para mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México en áreas de interés mutuo.

08 de febrero Si el Presidente Enrique Peña no logra resultados positivos en relación con su homólogo estadounidense, la posición de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018 se fortalecerá, advierte un reporte del Congreso de Estados Unidos. "El público mexicano parece estar apoyando al Presidente Peña Nieto en su posición frente al Presidente Trump, pero la opinión pública puede volteársele contra él si fracasa en trabajar de forma productiva con la Administración Trump", dice el reporte del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) que ayuda a los legisladores estadounidenses en sus tareas.


MÉXICO
Seguridad
08 de febrero El crimen genera en México un costo económico equivalente a 1.92 por ciento del producto interno bruto (PIB), el más bajo entre 17 países analizados de América Latina y el Caribe. Además, la cifra se ubica por debajo del promedio regional de 3.55 por ciento y del 2.75 por ciento de Estados Unidos respecto al PIB correspondiente, revela un análisis comparativo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de lo que gastan los gobiernos para combatir los delitos, pérdidas económicas que dejan los homicidios, gastos en seguridad privada, erogaciones por el mantenimiento de prisiones y lo que el país deja de generar económicamente por personas asesinadas o encarceladas, entre otros factores.

08 de febrero Los secretarios de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz, presentaron ayer a diputados y senadores los elementos mínimos que debe contener una ley de seguridad interior, que distinga la confusión entre seguridad pública con seguridad interior. Dicha legislación –solicitaron los titulares de la Sedena y Armada– deberá considerar la función del Estado en la seguridad interior, e involucrar a todas las autoridades bajo los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y gradualidad. El procedimiento planteado por las fuerzas armadas, en un documento que se entregó a los legisladores, es definir las autoridades que intervengan y coordinen la participación de militares, acciones a desarrollar, áreas geográficas focalizadas, duración y forma de intervención armada que se determine.


CANADÁ
Encuestas de popularidad
07 de febrero Según una encuesta de Ipsos para Global News, “si los estadounidenses tuvieran opción, muchos de ellos escogerían al PM  Justin Trudeau como su Presidente sobre Donald Trump”. Más de un 40% de los estadounidenses estarían más en acuerdo que en desacuerdo (33 %) en preferir a Trudeau que a Trump en la Casa Blanca, mientras que cerca de un tercio de los encuestados (27 %) “no tienen una opinión al respecto”.

Seguridad
07 de febrero Bob Paulson, director de la Gendarmería Real de Canadá, el cuerpo federal de policía, sostuvo que el permiso para que los efectivos policiales de primera línea puedan utilizar armamento de asalto es preocupante, tomando en cuenta “la militarización cada vez más evidente de las fuerzas policiales en el país”. Señaló que el permiso para que los efectivos policiales de primera línea puedan utilizar armamento de asalto “es preocupante”, tomando en cuenta la militarización cada vez más evidente de las fuerzas policiales en el país.

07 de febrero El analista Andrew Connan, de The Ottawa Citizen considera que el presidente Donald Trump “no debe estar pensando mucho en sus embajadores”, desde que el ex embajador Bruce Heyman se fue de Ottawa antes de la Inauguración. Un nombre familiar se ventila en las conversaciones en torno a Washington y Ottawa: Se trata de Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska y “hay motivos para su nominación”. Palin no es una diplomática por formación o por instinto, pero ella es una celebridad que traería “su carnaval” al Canadá. Si el “capitán del caos” quiere interrumpir todo – incluyendo el restablecimiento de las relaciones con el Canadá-, la ex-candidata a la vicepresidencia republicana, sería “la opción ideal”.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
03 de febrero Millones de estadounidenses podrían pasar hambre si avanza un proyecto de decreto, propuesto por el presidente Trump, el cual restringe los beneficios sociales disponibles para los inmigrantes, según expertos en derecho de inmigración. El objetivo de la propuesta sería restringir el acceso a programas de nutrición basados en las necesidades, como los llamados SNAP y WIC, al cual tienen acceso millones de inmigrantes de primera y segunda generación, hijos de ciudadanos. Según un reciente análisis realizado por las National Academies of Sciences, 45.3 por ciento de los hogares encabezados por inmigrantes con hijos utiliza algún programa de asistencia alimentaria. Ochenta y ocho por ciento de todos los niños que viven con padres inmigrantes son ciudadanos de Estados Unidos...

04 de febrero El Departamento de Estado informa que ha restaurado miles de visados cancelados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana debido al veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, ahora que este ha quedado bloqueado por orden de un juez federal. “Hemos revertido la revocación provisional de los visados bajo la orden ejecutiva (de Trump). Las personas con visados que no han sido físicamente cancelados pueden viajar ahora, si su visado sigue siendo válido”, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato…

04 de febrero El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició hoy el proceso de apelación de la decisión de un juez federal que este viernes suspendió la aplicación del veto migratorio impuesto por la Casa Blanca a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a los refugiados de todo el mundo. En un corto documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), Trump y su gabinete apelan formalmente la decisión judicial que ha bloqueado temporalmente la polémica orden ejecutiva y ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

05 de febrero La orden ejecutiva del Presidente Trump sobre inmigración ha llevado a un enfrentamiento constitucional que podría dejar una marca por generaciones y parece terminar en una histórica decisión de la Corte Suprema. Una sentencia del Tribunal sobre la prohibición de Trump para viajeros provenientes de siete países predominantemente musulmanes podría ayudar a responder algunas preguntas legales muy importantes: ¿cuánta autoridad constitucional tiene el Presidente sobre inmigración, y cuánto poder le ha otorgado el Congreso? La probable respuesta a ambas preguntas es: mucho. Pero otras partes de la Constitución pueden aminorar ese poder. Entre ellos están el debido proceso y las cláusulas de igual protección y prohibición al establecimiento del  gobierno a la religión. Aquí se presentan los principales argumentos del caso...

05 de febrero La orden ejecutiva del Presidente Donald Trump sobre inmigración puede poner a 8 millones de trabajadores indocumentados en los Estados Unidos en riesgo de deportación, según un análisis realizado por el diario Los Angeles Times. "Casi todo el mundo que está aquí ilegalmente podría potencialmente ser considerado una prioridad," dijo al diario, Jessica Vaughn, del Center for Immigration Studies.

06 de febrero El presidente Trump defendió su orden de inmigración para prohibir temporalmente a los viajeros de siete países de mayoría musulmana, describiendo sus esfuerzos para reforzar el sistema para identificar a los visitantes que buscan "destruirnos y destruir nuestro país".

Reacciones contra la política migratoria
06 de febrero Casi un centenar de compañías estadounidenses presentaron hoy un documento en los tribunales para reforzar la demanda contra la “prohibición de viaje” de Trump hacia personas de siete países de mayoría musulmana y el texto legal ofrece una clase magistral en la historia de los Estados Unidos y todo lo que esta debe a los inmigrantes. El escrito legal suma la posición de 97 compañías de este país, incluyendo a Apple (fundada por Steve Jobs, hijo de un refugiado sirio), Chobani Yoghurt, Facebook, Ebay, Google, Levi Strauss, Netflix, Spotify, Twitter, Uber y otras y mantiene que la medida ya comenzó a tener y tendrá, si se sostiene, un impacto económico enorme en los Estados Unidos. Si bien los tribunales a nivel distrital y de apelaciones han acordado suspender temporalmente la medida de Trump, el caso sigue abierto y los méritos de la demanda original aún deben ser discutidos. El gobierno estadounidense suspendió entre 60,000 y 100,000 visas en la semana que la prohibición estuvo vigente, hasta su suspensión el viernes pasado y supuestamente ya no la están aplicando.

06 de febrero El senador Tom Udall de Nuevo México dijo que la prohibición de viajar del Presidente Donald Trump para los habitantes de siete países de mayoría musulmana es "ilegal e inconstitucional" y se comprometió a luchar contra ella junto con a otros senadores demócratas. Udall también dijo ante cientos de inmigrantes que hará todo lo posible para desafiar la llamada de Trump para construir un muro en la frontera México-Estados Unidos.

Santuarios
06 de febrero Reaccionando a la amenaza del Presidente Trump de retener fondos de California si se convierte en estado Santuario, el Procurador General,  Xavier Becerra, dijo que está dispuesto a presentar una batalla legal sobre el tema si es necesario. "No hay ningún Estado que aporte más fondos a la tesorería federal que el estado de California", dijo Becerra en una conferencia de prensa en Fresno. "Tenemos derecho a recibir algunos de estos fondos."

06 de febrero Miembros de la Asamblea del estado de Nueva York aseguran que los riesgos de posibles consecuencias por tener políticas de ciudad Santuario bien valen la pena. La Asamblea presenta un paquete de propuestas para prohibir que las autoridades cuestionen sobre el estatus migratorio de la gente cuando reciben algún servicio local o del estado. También presenta una medida que limitaría la aplicación de la ley que hace cumplir con la solicitud federal de detenidos y el acceso de funcionarios federales a individuos detenidos en centros penitenciarios del estado.

07 de febrero El Senado de Texas aprueba un proyecto de ley que castigará con sanciones y recortes de fondos a las denominadas “ciudades santuario” de ese estado sureño a partir de su entrada en vigor, prevista para el próximo mes de agosto. El proyecto de ley, el SB4, penalizaría a los gobiernos locales y a las universidades de Texas que decidan no cumplir las leyes migratorias federales para favorecer la situación de los indocumentados, protegiéndolos de la deportación. Después de seis horas de debate, el Senado aprobó con 20 votos a favor y 11 en contra, una votación en línea con el número de senadores republicanos y demócratas, este proyecto de ley, que pasa ahora a la Cámara de Representantes de Texas…

Remesas
03 de febrero Según, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior revela que el estado de Tlaxcala ocupa el lugar 26 dentro del territorio nacional que más capta remesas por parte de paisanos que radican, principalmente, en los Estados Unidos, y subraya que desde hace tres años mantiene una tendencia de crecimiento. En su último reporte cita que los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Estado de México fueron los principales receptores de remesas en 2016, en conjunto estas seis entidades concentran casi el 40% de los ingresos por remesas en el país. Asimismo, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), reveló que de cada cien migrantes internacionales del estado de Tlaxcala, 92 se fueron a Estados Unidos; el dato a nivel nacional es de 89 de cada cien.

MÉXICO
Estudiantes/deportados
07 de febrero La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyará a todos los jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos y que se vean en complicaciones para continuar su formación en aquel país ante las políticas discriminatorias y xenofóbicas del gobierno de Donald Trump. El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, anunció una estrategia de apoyo a estudiantes y académicos mexicanos que se encuentran en instituciones estadunidenses con el objetivo de que en caso de ser deportados, puedan ser recibidos en la propia UNAM o en otras instituciones para que continúen con sus labores académicas.

CANADÁ
Política migratoria
07 de febrero Isaac Nahón Serfaty, periodista y profesor en la Universidad de Ottawa, hizo alusión en su columna un recuento de la diferencia de políticas migratorias actuales entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá frente al cierre de puertas del presidente Donald Trump, en comparación con el PM Justin Trudeau que las abre. Destaca que “a pesar de la politización de las identidades, Canadá sigue siendo en gran medida una sociedad abierta y acogedora para los inmigrantes de todos los orígenes”.

07 de febrero Jean-François Lisée, líder del PQ, presentó su visión para mejorar y asegurar “el éxito de los inmigrantes en toda la provincia de Quebec”. La propuesta del partido de oposición incluye 20 medidas para combatir la discriminación en la búsqueda de empleos, así como mejorar la situación de desempleo de los miles de inmigrantes que llegan anualmente a Quebec. Cada año la tasa de desempleo de los inmigrantes permanece alrededor de 11% y se ha detectado que entre los que logran conseguir un empleo, suelen estar “muy sobre calificados”.

Trabajadores inmigrantes
05 de febrero Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE), desde el año 2000 los inmigrantes comprenden el 31% del aumento de trabajadores altamente cualificados en Canadá, por delante del 21% de Estados Unidos y el 14% de Europa. En Toronto, una de las ciudades más multiculturales del mundo, la mitad de la población ha nacido en el extranjero y se hablan unos 140 idiomas o dialectos.

05 de febrero La Dirección General de Estadísticas de Canadá presentó las más recientes cifras sobre el ingreso mediano de los inmigrantes, dependiendo de cuánto tiempo tengan en el país. La situación no ha cambiado mucho en los últimos años, y las tendencias a lo largo del tiempo se siguen manteniendo, según revelan las cifras de StatCan. Para 2014, el ingreso medio de los inmigrantes con un año en el país fue de $22.000 dólares. En comparación, en 2011 esta cifra fue de $21.000. Los inmigrantes admitidos entre 2009 y 2014, declararon un ingreso medio de $50.000 dólares en el año 2014. En cuanto a los trabajadores calificados que llegaron entre 2009 y 2014, el ingreso medio fue de $32.000 dólares en el año fiscal de 2014. En el otro extremo, las personas admitidas a través de refugio registraron ingresos más bajos. Tomando como referencia los refugiados llegados en 2004, un año después de entrar en Canadá habían declarado $14,700 en promedio. Una década después esa cifra había llegado a $24.000 dólares.

Censo
08 de febrero De acuerdo al Censo 2016 de Canadá, este país es la nación que está creciendo más rápido en el G7. La población de 35.15 millones se están estableciendo en las ciudades más grandes, asegurando que ellos y sus vecinos suburbanos mantengan su crecimiento. Las tres áreas metropolitanas más grandes son Toronto, Montreal y Vancouver.
08 de febrero Statistics Canada informó que dará a conocer la primera tanda de datos del Censo de 2016. Este lote de información, el primero de siete que se lanzará durante el año, se centrará en la población a partir del 10 de mayo del 2015 y se espera sea una herramienta útil para ayudar a determinar cuánto destinará Ottawa en transferencias a las provincias y territorios para los servicios como la Salud y a las ciudades para infraestructura. En mayo, Estadística Canadá dará a conocer datos sobre edad y sexo, para que en el mes de Agosto, estén disponibles los datos de estado civil y domésticos. Datos sobre inmigración y los pueblos aborígenes se conocerán el mes de octubre, entonces las cifras de empleo, educación y pautas de trabajo estarán disponibles en la Agencia federal hasta el mes de noviembre, se anunció.

Refugiados
06 de febrero Mitacs, empresa nacional sin fines de lucro que propugna por estrechar lazos entre los investigadores de posgrado y la industria en Canadá,  anunció el financiamiento a 100 estudiantes de los países afectados por la iniciativa fronteriza de Trump que significa ofrecer  premios de becas de investigación por cuatro meses en universidades del todo el país para lo cual, las facultades de Derecho en la Universidad McGill y la Universidad de Toronto han reabierto su ventana de solicitudes. La Facultad de Derecho de la U. de Toronto ha estado en contacto con los solicitantes de los países afectados que habían sido aceptados a esa universidad, y fueron a Estados Unidos para ofrecerles su transferencia a Toronto. Otras escuelas, como la Universidad de Alberta y la Universidad de Calgary, han renunciado a cargos de solicitud.

06 de febrero La prohibición legal de la inmigración estadounidense por el gobierno de Trump que es objeto de una batalla entre Donald Trump y los tribunales del país, ha movilizado a universidades de todo el mundo porque golpea “al corazón de los principios de la educación superior”, afirmaron dirigentes de universidades canadienses. James Mandigo, vice administrador para la gestión de matrícula internacional de la Universidad de Brock en St. Catharines, Ontario, comentó que  la primera tarea ha sido saber cuántos estudiantes pertenecían a una de las nacionalidades identificadas por la orden ejecutiva de Trump. Brock descubriendo que cerca de 70 estudiantes de pregrado y postgrados provenían de los siete países musulmanes listados por el gobierno de Estados Unidos, de la Universidad de Calgary, se reclutaron 300 estudiantes y en Simon Fraser Institute, se quedaron con 450 estudiantes. A nivel nacional, unos 3.500 estudiantes de los siete países han recibido ya visas para los próximos tres años, en su mayoría de Irán.

07 de febrero El pequeño pueblo de Emerson, Manitoba meridional dentro de la visión de la frontera de Estados Unidos está pidiendo ayuda federal en medio de una afluencia de solicitantes de asilo, incluyendo casi dos docenas de refugiados del fin de semana pasado, que han sufrido de un invierno áspero de la pradera para cruzar a Canadá. Los solicitantes de asilo del pequeño pueblo de 700 habitantes en la frontera con Dakota del Norte, están entre los lugares de aumento constante de entradas ilegales en Manitoba en los últimos años. Justo antes de Navidad, dos hombres de Ghana que pasaron por Emerson “habían perdido los dedos para congelación”, dijo su abogado. Las llegadas han subrayado también la perspectiva que más se decide por Canadá como opción después de que Estados Unidos los rechazara, particularmente a raíz del decreto del Presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre la inmigración y los refugiados.

08 de febrero La abogada  Chantal Desloges  dijo en entrevista  en  CTV´s Power Play que hay desconocimiento de cómo funciona en realidad el Acuerdo del Tercer País Seguro entre Canadá y Estados Unidos. "Sólo se aplica si la persona lo demuestra en un paso regulado en la frontera e informa a un oficiales de Servicios fronterizos del Canadá". "Así que si se hace furtivamente a través de la frontera y se presenta su reclamo dentro de Canadá, el tercer acuerdo de país seguro no se aplicará". Desloges aseguró ha trabajado en algunos casos en que los solicitantes de asilo son rechazados en los Estados Unidos y han escapado a través de la frontera antes de ser deportados y el status de refugiado de Canadá. En ese sentido, el acuerdo “fomenta el contrabando peligroso”, según Desloges. La prohibición de visas de los siete países del Presidente de Estados Unidos “podría obligar a Canadá a replantear este acuerdo. Ella señala que la mayoría de los que llegan a Manitoba provienen de Somalia, uno de los siete países en la lista negra de Trump.

08 de febrero Un reportaje de Joan Faus de El País, muestra “la frontera invisible” entre Estados Unidos y Canadá en la Biblioteca Hskell donde La fachada norte del edificio da a Stanstead, en la provincia canadiense de Quebec y al sur a Derby Line, en el estadounidense Vermont.Apenas hay cicatrices entre Quebec y Vermont”. En los bosques, la frontera sólo se revela por “ausencia de árboles, talados para marcar la divisoria internacional”. En las calles de Stanstead y Derby Line, la frontera son “unas puertas que la policía abre tras examinar a vehículos y peatones”.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Economía
05 de febrero La Reserva Federal estadounidense publicó las instrucciones y los hipotéticos escenarios de “pruebas de solvencia” para 34 bancos del país en el marco de su revisión anual de la salud de cada uno que llevará a cabo este año. Trece bancos de Estados Unidos, incluidos Bank of America Corp., Citigroup Inc. y JP Morgan Chase & Co., tendrán que someterse al ejercicio de supervisión de la Fed, que deberán superar para poder incrementar los dividendos o las recompras de acciones.

07 de febrero El índice de empleo se fortaleció a 53.5% en enero, arriba del nivel de 50%  de los últimos cinco meses. Aunque el índice de precios bajo a 70.1% del 73.8% previo, la evidencia sugiere un mayor incremento en la presión inflacionaria con dos lecturas consecutivas de 70% por primera vez en dos años.

08 de  febrero El cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense anunció este martes que otorgará el permiso para terminar el controvertido oleoducto Dakota Access. El departamento del Ejército anunció en un comunicado que completó "una revisión ordenada por la Presidencia para la facilitación de la servidumbre de paso requerida para el oleoducto Dakota Access". En enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó órdenes ejecutivas para avanzar en la construcción de los gasoductos Keystone XL y Dakota Access, lo que marcó el comienzo de una era con menos restricciones a la industria petrolera.

08 de febrero La Administración de Información de Energía reportó el quinto incremento en la oferta del crudo que superó lo esperado en el mercado. Los inventario subieron 13.8 millones de barriles de petróleo crudo nacional para la semana que terminó el 3 de febrero. La agencia reportó que se proyecta una producción promedio  de petróleo de 9 millones de barriles diarios en 2017 e 9.5 millones en 2018.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones comerciales
05 de febrero Empresas multinacionales estadounidenses comenzaron a cabildear a favor o en contra del Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) sugerido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejando ver que este tipo de reforma tendrá efectos que dejarán perdedores y ganadores en ese país. Entre tanto, una investigación del Congreso estadounidense destacó que el Poder Ejecutivo no puede aprobar unilateralmente el BAT, ya que es una atribución exclusiva de los legisladores.

06 de febrero La eventual aplicación de impuestos a las importaciones en Estados Unidos perjudicará la manufactura de aviones en ese país, en donde Boeing utiliza componentes de cuando menos 10 países (incluido México) para armar el 787 Dreamliner, su avión comercial más avanzado, de acuerdo con una investigación de Business Insider (BI). El avión lanzado en el 2013 y que en México es utilizado por Aeroméxico, es catalogado como la “Organización de las Naciones Unidas de los aviones”, por la gran diversidad geográfica de sus componentes.

07 de febrero Tom Donohue, director de U.S. Chamber of Commerce, señaló que romper con el TLCAN significaría la  pérdida de empleos en los tres países miembros. Donohue también dijo que hay caminos para mejorar al acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos, y existe potencial para crear un acuerdo más fuerte que mejorará la competitividad de Norte América con el resto del mundo.

07 de febrero Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos (EU) sumaron 294 mil 151 millones de dólares en 2016, alcanzando un histórico nivel de participación de 13.4 por ciento de los envíos. Este récord se alcanza en momentos en que ambos países se alistan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el presidente Donald Trump asumiera la presidencia el mes pasado. México fue el segundo mayor proveedor, sólo después de China, que tiene una participación de 21.1 por ciento, de acuerdo con un informe del departamento de Comercio.

07 de febrero El déficit comercial de Estados Unidos con México ascendió a $63.200 mdd. En su caso es el nivel más alto desde 2011, tras registrar un incremento del 4,2% en un año. El presidente Trump ha amenazado con imponer elevado arancel a los productos importados desde México por firmas estadounidenses, como automóviles. También quiere revisar los términos del acuerdo de libre cambio, para poner freno a la deslocalización de empleo

07 de febrero Aunque la reforma tributaria de empresas e individuos fue componente clave de la campaña de Trump, existen preocupaciones  de que estas medidas podrían ser retrasadas en el Congreso. Grover Norquist, Presidente de Americans for Tax Reform,  discutió la proyección de la reforma tributaria a las empresas y el impacto potencial de un impuesto fronterizo.

07 de febrero Chuck Stevens, ejecutivo financiero de  General Motors, señaló que la compañía apoya el objetivo de la administración Trump de presentar una reforma tributaria, pero un impuesto fronterizo sería “complicado”. GM está entre las compañías que el  presidente Donald Trump ha llamado para reducir sus  importaciones de México. Muchas compañías estadunidenses, incluyendo las armadoras de autos,  han retirado su apoyo al plan de Trump de renegociar el TLCAN, diciendo que las cadenas de abastecimiento dependen el libre flujo de partes y bienes terminados.

08 de febrero La producción de vehículos de México subió 4.1% en enero a tasa anual, mientras que las exportaciones cayeron 0.7% por una menor demanda en Estados Unidos, informó este martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las exportaciones sumaron 211,682 vehículos frente a 213,244 de enero de 2016, reflejando una baja 1.8% en los envíos a Estados Unidos, su mayor mercado.


CANADÁ
Minería
04 de febrero Jim Carr,  ministro de Recurso Naturales de Canadá, y Rosario Robles,  titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario de México, coincidieron en los beneficios de fortalecer el comercio bilateral en rubros como la energía, la minería o las telecomunicaciones, informaron fuentes oficiales. En una reunión de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), "Jim Carr manifestó que los inversionistas canadienses tienen confianza en invertir en México al considerarlo un destino seguro para sus proyectos”, según un boletín de la Sedatu.

Energía y comercio
07 de febrero La balanza comercial de mercancías de Canadá con el mundo registró su segundo superávit mensual consecutivo, bajando de mil millones de dólares canadienses en noviembre a $923 millones de dólares canadienses en diciembre. Las exportaciones ascendieron 0.8% y las importaciones crecieron 1.0%, sobre todo en  maquinaria de aviación e industrial.

07 de febrero  La encuestadora Angus Reid muestra en su reporte America First?’ Americans say yes on trade, but aren’t ready to give up on NATO, UN just yet”,  que casi seis de cada diez estadounidenses (58%) dijeron que quieren que su gobierno se concentre en la protección de los mercados de Estados Unidos de las importaciones extranjeras, en lugar de ampliar el comercio internacional con nuevos aranceles en ambas materias primas y productos manufacturados, similares a los propuestos en productos mexicanos, que cuentan con el apoyo de aproximadamente la mitad de todos los estadounidenses, incluyendo un gran número de los que dicen que se oponían a Donald Trump en las elecciones del año pasado a través de cada institución u organización que se haga el escrutinio, la ONU, OTAN, NAFTA y el acuerdo de París sobre el cambio climático. La mayoría de los estadounidenses quieren mantener o aumentar la participación de su país en estos diversos grupos internacionales es la división más grande de la opinión de estos organismos. Con respecto a la NAFTA,  menos de la mitad (45%) está a favor de esta opción; 42% por mantener el status quo en materia de comercio,  frente a un compromiso estadounidense disminuido de un 24% y un 18% que desea un completo retiro de Estados Unidos.

08 de febrero Estados Unidos, un importador de energía neto desde 1953, está cerca de convertirse en un exportador neto de acuerdo a la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Estas son malas noticias para Canadá que no tiene un mercado alternativo de exportación hasta que no construya nuevos oleoductos a las costas y aun así tal vez enfrente la competencia de Estados Unidos.

Transporte
07 de agosto El gobierno federal de Canadá a través de ministro de Transporte y Navdeep Bains, Ministro de Innovación, otorgarán a la empresa Bombardier $372 mdd en préstamos reembolsables, según una fuente que pidió anonimato “porque no estaban autorizados a hablar sobre el asunto”. Bombardier ha recibido beneficios desde 2015 por $mil mdd en asistencia federal.

07 de febrero Jaime Reyes Robles, funcionario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, manifestó el interés del gobierno de ese estado por atraer capital humano al semillero tecnológico de Occidente, con más de 100,000 empleos que está generando la industria de alta tecnología en Jalisco. Entre la agenda del funcionario se encontraban reuniones con empresas tecnológicas como Amazon o Facebook y fortalecer las que ya tenían con firmas como Google y el resto del ecosistema de Silicon Valley. Reyes Robles vio más oportunidades que obstáculos ahora que parece que Silicon Valley ve a Vancouver, Canadá, como alternativa de inversión por el talento que podría salir de Estados Unidos con la política migratoria que ha perfilado el gobierno de Donald Trump. Se prevé una posible restricción a los visados H-1B, que permiten a las compañías de Estados Unidos contratar empleados extranjeros y ha puesto en alerta a las empresas de Silicon Valley a ampliar sus perspectivas de crecimiento hacia afuera.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Consumo de drogas
07 de febrero Health Canada,  ha emprendido una labor para salvar y proteger la vida de los drogadictos, especialmente porque la mayoría  mueren jóvenes. Se están creando en las ciudades de mayor consumo, lugares especiales en donde un drogadicto ingresa, le suministran las jeringas gratis y lo que requiera para que se inyecte ahí mismo, bajo la supervisión de un médico, enfermeras o personal capacitado, que estarán pendiente para ayudarlo en caso de una emergencia por sobredosis.

Sindicatos
07 de febrero Las negociaciones entre la Alianza de la Función Pública de Canadá, AFPC, que representa a los aduaneros, y el Consejo del Tesoro, rompieron negociaciones después de tres días de mediación. Según la AFPC, el gobierno se niega a otorgar a los agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, ASFC, los salarios y las condiciones de trabajo de los que se benefician otros agentes de ejecución de la ley. Los agentes fronterizos “impiden que las drogas y las armas ilegales entren en Canadá”, indicó Robyn Benson, la presidenta de la AFPC, en un comunicado.  Para ella, los aduaneros “deben ser tratados con el mismo respeto que sus colegas de otras fuerzas del orden, tales como la Real Policía Montada (RMCP), con la que ellos trabajan todos los días.



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más