Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 27 AL 31 DE ENERO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Sistema político
27 de enero En el marco de su primera visita al Pentágono, Donald Trump firmó una orden ejecutiva orientada a realizar "una gran reconstrucción de la servicios armados”. Se ha dicho que será el primer paso formal para emprender un fortalecimiento militar, pues está concebido para ser un gran cambio al depender de una fuerza más ágil. Indicó que se respetan los estrictos límites que al gasto del Pentágono impuso el Congreso, pero que se prepara un plan para aumentar esos fondos. Al juramentar al secretario de Defensa, Jim Mattis, Trump dijo que la idea es “…desarrollar un plan para nuevos aviones, nuevos buques, nuevos recursos y nuevas herramientas para nuestros hombres y mujeres en uniforme - y estoy muy orgulloso de estar haciéndolo.”

29 de enero Steve Bannon ha acumulado rápidamente mucho poder en la Casa Blanca. Según la versión de un alto funcionario, a menos de dos semanas de iniciada la Administración Trump, Bannon ha eclipsado al jefe del Staff, Reince Priebus, y ya se instaló como la voz más poderosa en el National Security Council, adquiriendo influencia en las operaciones de inteligencia más sensibles de la nación. Incluso, se dice que ha sido responsable de establecer un “plan de acción” para las primeras semanas de Trump en la Casa Blanca: desarrollando órdenes ejecutivas y memorándum, y decidiendo cuándo el presidente firmaría cada nuevo documento.

29 de enero En entrevista con “This Week”, de ABC, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, defendió los cambios que se están por implementar en el National Security Council del presidente. Indicó que la Casa Blanca “…está impulsando reformas para asegurarse de que racionalizamos el proceso para que el presidente tome decisiones sobre asuntos de inteligencia importantes”. Entre los cambios, quizá fue más notoria la defensa de la nueva función de tendrá el estratega en jefe, Steve Bannon, arguyendo que “…él tiene una gran comprensión del mundo y el paisaje geopolítico dominante ahora”, y ahora tendrá mayor acceso y presumiblemente más influencia en asuntos de seguridad nacional. Uno de los críticos más fuertes de esta modificación es el senador republicano John McCain, calificando de “radical” al minimizar al papel del presidente del Joint Chiefs of Staff. http://abcnews.go.com/Politics/week-transcript-29-17-sean-spicer-sen-mitch/story?id=45112815

29 de enero Donald Trump criticó a sus dos más acérrimos críticos en el Senado: los republicanos John McCain y Lindsey Graham. En su Twitter los calificó de “débiles en inmigración” y que están “buscando iniciar la III Guerra Mundial”. Esta fue la respuesta a una declaración conjunta de ambos senadores, donde asumen una postura en contra de la política de inmigración y refugiados de la Casa Blanca. Trump escribió: “La declaración conjunta de los ex candidatos presidenciales John McCain y Lindsey Graham está equivocada - son tristemente débiles en inmigración... ambos deberían concentrar sus energías en el ISIS, la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza en lugar de buscar siempre iniciar la  III Guerra Mundial”.

29 de enero El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, prometió impulsar los recursos legislativos para contener la polémica orden ejecutiva de Donald Trump acerca de la prohibición a ciertos inmigrantes de países predominantemente musulmanes. En conferencia de prensa, Schumer llamó a la decisión ejecutiva como “mezquina y no estadounidense… y debe ser revertida inmediatamente”. Añadió que el proyecto de ley de los demócratas está siendo redactado. Esta es una respuesta más a la ola de confusión y caos que se generó en los aeropuertos de todo el país.

30 de enero El gobierno de Trump defendió una reorganización del Consejo de Seguridad Nacional que eleva al estratega en jefe del presidente, Stephen K. Bannon -un asesor político sin rol de seguridad nacional directo- a la membresía plena y rebaja al director de inteligencia nacional y al presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor. La alteración fue contenida en un memorándum emitido el sábado que definía la organización del Consejo de Seguridad Nacional de los principales órganos de toma de decisiones dentro de la Casa Blanca sobre todo, desde la diplomacia al contraterrorismo...

30 de enero En Estados Unidos hay dos formas constitucionales para eliminar un presidente. Una de ellas es el proceso de juicio político. La otra es  menos conocida la Enmienda 25, la cual  proporciona una manera para que un presidente deteriorado a ser removido de su cargo por el voto de dos tercios del Congreso. Debe considerarse Trump deteriorado? ¿O debe ser acusado por cargos de violar la Constitución? Elige tu veredicto. Trump ha estado tratando de gobernar por impulsos, por capricho, por la retribución personal, con fines de lucro, por decreto-como si hubiera sido elegido dictador. No funciona, y las ruedas se  están saliendo del autobús. ¡Después de una semana! El juicio político está ganando terreno…

30 de enero Esta noche, Donald Trump despidió a Sally Yates, Attorney General interina, bajo el argumento que ella se negó a aplicar la orden ejecutiva que él emitió la semana pasada, y que restringe la inmigración por motivos de seguridad nacional. De esta manera, Yates fue sustituida por Dana Boente, quien fungía como Fiscal en Alexandria, Virginia. En un comunicado de la Casa Blanca se lee: “La Procuradora General en funciones, Sally Yates, ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir un ordenamiento jurídico diseñado para proteger a los ciudadanos de los Estados Unidos… La Sra. Yates es una funcionaria de la Administración de Obama que es débil en las fronteras y aún más frente a la inmigración ilegal”.

31 de enero La Casa Blanca emitió un comunicado en el que sostiene que Donald Trump decidió respetar las reivindicaciones logradas por la comunidad LGBTQ. En respuesta a los rumores de que el nuevo presidente podría revertir las protecciones para estos grupos sociales, ahora Trump mantendrá una orden ejecutiva de 2014 que prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo contra LGBTQ. En el comunicado se indica: “El Presidente Trump sigue siendo respetuoso y solidario con los derechos de los LGBTQ, tal como lo fue durante las elecciones… está orgulloso de haber sido el primer candidato del Partido Republicano a mencionar a la comunidad LGBTQ en su discurso de aceptación de nominación, prometiendo proteger a la comunidad de la violencia y la opresión".

31 de enero Durante una reunión con ejecutivos de la industria farmacéutica, Donald Trump dijo impulsará nuevas acciones respecto a medicamentos. Expresó que hará más ágil la aprobación de fármacos y forzará a otros países a pagar su parte justa por los medicamentos fabricados en Estados Unidos de América. Sostuvo: “Vamos a cambiar muchas de las reglas. Vamos a poner fin a la carga mundial gratuita…Los controles de los precios extranjeros reducen los recursos de las compañías farmacéuticas estadounidenses para financiar la innovación en medicinas”. Agregó que su administración también se centrará en conseguir que la Food and Drug Administration acelere las aprobaciones de medicamentos.

31 de enero Letanía de falsas declaraciones y afirmaciones incorrectas del presidente Trump han propiciado un debate nacional sobre la fragilidad de una sociedad basada en el hecho. Pero en el extranjero, donde los aliados y enemigos de Estados Unidos analizan cada palabra de un presidente en busca de signos de amenaza o tranquilidad, falsedades del señor Trump han llevado a un tipo diferente de alarma...

31 de enero Miles de estadounidenses podrían perder el acceso a un médico debido a la orden de inmigración de Trump. Después de que los futuros médicos terminen la escuela de medicina, van a los programas de residencia para terminar su formación en los hospitales. Tanto los diplomados estadounidenses como los extranjeros de la escuela de medicina pueden aplicar a la residencia de los Estados Unidos, y entre los solicitantes extranjeros de este año, hay actualmente 260 personas de las siete naciones-Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen- prohibidas de ir a los Estados Unidos durante 90 días bajo la orden ejecutiva del Presidente Trump, de acuerdo con la Asociación de Colegios  de Médicos Americanos.

31 de enero Muchos presidentes han tenido a asesores políticos famosos y algunos de esos asesores también han despertado sospechas de que, entre bambalinas, son los que realmente establecen una agenda —recordemos, por ejemplo, a Karl Rove durante el primer mandato de George W. Bush o a Dick Morris con Bill Clinton–. Pero nunca hemos visto a un asesor moverse de manera tan descarada para consolidar su poder como con Stephen Bannon, ni hemos sido testigos de un asesor que hace tanto daño de manera tan rápida a la popularidad –o apariencia de ser competente– de su supuesto jefe… una nueva orden ejecutiva que politiza el proceso para tomar decisiones de seguridad nacional sugiere que Bannon se quiere posicionar no solo como el titiritero sino como un presidente de facto.

Medios
28 de enero Vía Twitter, Donald Trump criticó a The New York Times y The Washington Post en un episodio más de su lucha contra los medios de comunicación. Del “Times” dijo que tiene “noticias falsas”, y del “Post” indicó que su cobertura del cambio de gobierno fue “falsa y tendenciosa”. Añadió que “…el fallido @nytimes ha estado mal sobre mí desde el principio… dijo que perdería las primarias, luego las elecciones generales”. “La cobertura  sobre mí en el @nytimes y el @washingtonpost ha sido falsa y tendenciosa, al punto que éste último en realidad se disculpó”. También expresó: “...disminuyen los suscriptores y los lectores. Han errado sobre mí desde el principio y todavía no han cambiado de rumbo, y nunca lo harán”. Como reacción, el “Post” mandó una carta a sus lectores reconociendo errores frente a Trump, y el “Times” ha negado estar bajando pues los suscriptores y su audiencia están “…en máximos históricos”.

Política exterior
27 de enero Donald Trump recibió en visita oficial a Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña. May fue la primera mandataria que recibió Trump en la Casa Blanca. Hizo a un lado la fanfarronería y hasta llegó a jactarse que desde la toma de posesión ha mantenido un tono genial y amistoso. En un discurso conjunto, Trump elogió la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea. May realizó el viaje para reafirmar los lazos bilaterales cuando está inmersa en el inicio del proceso para sacar al Reino Unido de la Unión Europea. May dijo que Trump se había comprometido con la OTAN, a pesar de que la tildó de obsoleta durante la campaña electoral.

29 de enero La Casa Blanca informó que Donald Trump se comunicó telefónicamente con mandatarios aliados de Medio Oriente. Se dijo que al Rey de Arabia Saudita prometió seguir cooperando contra el terrorismo, pidiendo su apoyo para la creación de “zonas seguras” en Siria, y aún más, indicando que hará cumplir el acuerdo nuclear iraní en lugar de abandonarlo. Pero debe decirse que entre lo tratado en la plática no estaba incluida la orden ejecutiva que prohíbe temporalmente de la entrada de ciudadanos de siete países. Pese a que dos grandes aliados, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, no están entre las naciones afectadas, se ha generado indignación por verla como una “prohibición musulmana”.

29 de enero Activistas están instando a las personas a organizar "la mayor protesta… en Londres”, cuando Donald Trump llegue al Reino Unido en una visita de estado a finales de este año. Los activistas anti-Trump llevaron a las redes sociales a convocar una manifestación en las calles de la capital después de que Theresa May revelara que el presidente de Estados Unidos había aceptado una invitación de la reina. Muchos reaccionaron con furia ante el anuncio, que se hizo durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.

30 de enero Un comando estadounidense murió y otros tres resultaron heridos en un violento tiroteo con militantes de Qaeda en el centro de Yemen, informaron los militares. Fue la primera operación antiterrorista autorizada por el Presidente Trump desde que asumió el cargo y el comando fue el primer miembro de servicio de Estados Unidos en morir en la guerra de sombra de los años de duración contra la filial de Al Qaeda en Yemen.

30 de enero Decenas de diplomáticos estadounidenses que prestan su servicio en el exterior han redactado una "nota de disidencia" formal para registrar sus objeciones a la prohibición del presidente Donald Trump de los refugiados y viajeros sirios de siete países de mayoría musulmana. El borrador de la nota, obtenido por ABC News, representa la oposición más significativa hasta ahora desde el gobierno de Trump a la polémica orden ejecutiva del presidente.

30 de enero Este domingo, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció que los residentes permanentes que busquen internarse en los Estados Unidos van a ser sujetos de escrutinio sin importar que no sean una amenaza para la seguridad pública. En un breve comunicado, el funcionario federal indicó que esta medida se da con base en la orden ejecutiva emitida por el Presidente Donald Trump, quien emprendió un operativo de revisión de los ciudadanos extranjeros que intentan entrar a territorio estadounidense.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones Bilaterales
28 de enero Durante una llamada telefónica de más de una hora, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump acordaron ayer no hablar más en público del muro fronterizo dispuesto por el nuevo jefe de la Casa Blanca, al admitir sus claras y muy públicas diferencias sobre ese tema. En un comunicado, la Presidencia de la República informó sobre esa conversación y la calificó de constructiva y productiva para la relación bilateral. En un nuevo episodio en el ambiente de diferencias y desencuentros entre el gobierno mexicano y las autoridades de Washington desde hace una semana, la conversación incluyó también –de acuerdo con Los Pinos– el déficit comercial de Estados Unidos con México, la importancia de la amistad entre los dos países y la necesidad de trabajar juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

29  enero de En el artículo de Jorge Castañeda, La firme resistencia de México, aparecido en el New York Times, señala que: “Para México, la cancelación y el aumento de las tensiones con Estados Unidos son un asunto triste y serio. Triste, porque ningún mexicano quiere la ruptura de los lazos bilaterales. Cinco presidentes consecutivos han buscado tomar un nuevo rumbo con nuestro vecino del norte, dejando atrás recelos y resentimientos del pasado. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte…; las negociaciones migratorias en 2001; la lucha extendida contra el narcotráfico; la cooperación en materia de seguridad y el fomento a una nueva disposición de los mexicanos según la cual ser vecinos ya no era visto como un problema, sino como una oportunidad... Es un asunto serio porque, al vincularse con Estados Unidos, México ha colocado todos sus huevos en una canasta: América del Norte, el libre comercio, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Los decretos del presidente Trump y sus opiniones en estos temas fundamentales hacen que esta decisión parezca un error”.

29 de enero La compañía de seguridad israelí Magal Security Systems Ltd. busca obtener un contrato para ayudar a construir a Washington el muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Ejecutivos de la empresa, que participó en la construcción del muro fronterizo entre Israel y Egipto, presentarán su tecnología de seguridad en una conferencia en la ciudad norteamericana de Alexandria (Virginia) que se celebrará la próxima semana. Según el director ejecutivo de Magal, Saar Koursh, el país norteamericano necesita un muro "inteligente". "Lo que se necesita es tener una barrera que pueda dar indicaciones, información en tiempo real, inteligencia en tiempo real sobre quién trata de cruzarla", ya que poner "una barrera no impedirá que alguien sobrepase el muro", afirmó Koursh al periódico israelí 'The Jerusalem Post’.

29 de enero Para pagar el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump, Estados Unidos baraja una serie de opciones que incluyen impuestos a cárteles de las drogas o multas a inmigrantes. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, declaró este domingo que aún no hay una decisión final sobre el pago de la valla fronteriza.
 “Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que proceden de la frontera. Puede ser a través de una reforma fiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones, y créditos. Podría ser sobre los cárteles de las drogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas”, dijo el expresidente del Partido Republicano, en una entrevista para el programa Face The Nation de la cadena CBS, reproducida por la agencia Notimex.

29 de enero El cazador cazado: el estadounidense tiene registradas nueve marcas en México
A pesar de que el presidente de Estados Unidos pidió a los empresarios no invertir en México, él aún cuenta con inversiones en nuestro país. La mano de obra barata que se consigue en México le genera ganancias al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que una de sus empresas, la Premium Brand Footwear, está ubicada en Zapopan, Jalisco, y desde 2014 fabrica ropa y zapatos de la marca Donald J. Trump Signature Collection. Esta es una de las nueve marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de esta, Marcraft Apparel Group, que hace trajes con el sello del presidente estadounidense, se provee de telas de lana en fábricas de México.

30 de enero Agustín Carstens, jefe del Banco de México, dijo que el peso mexicano está claramente subvaluado frente al dólar, según una entrevista publicada hoy. "Los mercados han sobre reaccionado. Espero que las conversaciones entre Estados Unidos y México, que comenzaron ahora, darán rápidamente mayor claridad y certidumbre", dijo Carstens al medio alemán Boersen-Zeitung. "Si ese es el caso, se deberá reflejar en una apreciación del peso. Eso significa que espero que este exceso en el tipo de cambio se corrija", agregó.

30 de enero Ante los llamados a boicot comercial contra las empresas de Estados Unidos en México, la American Chamber of Commerce of México (AmCham) pidió evitar posiciones que polaricen a la población y a proteger las fuentes de empleo formal que generan esas empresas en el país.  En los últimos días en redes sociales se comenzó a convocar a los mexicanos a modificar sus hábitos de consumo, a dejar de comprar productos hechos en Estados Unidos y evitar compras en empresas con capital estadounidense. A través de la campaña ‘#AdiósStarbucks’, se pidió rechazar a las marcas del país vecino, entre las que se encuentran Ford, KFC, Costco y Home Depot, por mencionar algunas.

30 de enero El presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, dijo que luego de 23 años de operar el TLCAN, en México se dejaron de sembrar seis millones de hectáreas, se estancó la producción de granos básicos y actualmente se importan más de 15 millones de toneladas de maíz amarillo, así como oleaginosas y frijol, además perdimos dos millones de empleos rurales y desapareció la estructura productiva que resolvía 95 por ciento de las necesidades alimentarias y de materia prima del país.

31 de enero Negocios en estados fronterizos de Estados Unidos han comenzado a sentir el efecto de las propuestas migratorias y comerciales del Presidente Donald Trump, y este fin de semana registraron un descenso en el número de visitantes mexicanos que llegaron al país para hacer sus compras.  “Nuestras ventas cayeron alrededor de un 20 por ciento. Se notó la falta de compradores mexicanos este fin de semana“, dijo a la agencia EFE Robert Geller, gerente comercial de una cadena de tiendas en Tucson, Arizona.


MÉXICO
28 de enero La posición del gobierno mexicano para negociar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe ser de firmeza, sin enojos, pero también sin entreguismo, afirmó el empresario Carlos Slim Helú. “No es Terminator, es Negotiator”, caracterizó al nuevo huésped de la Casa Blanca, de quien dijo que vive una utopía regresiva con su intento de volver al periodo glorioso de la manufactura estadunidense del siglo XX. Planteó la necesidad de volcarnos de nuevo y por completo al desarrollo del mercado interno y a consumir lo producido en el país, porque la mejor barda son las inversiones, la actividad económica y el empleo en México. Las personas se van porque no encuentra oportunidades aquí, no se va a turistear.

29 de enero Los abusos cometidos por las fuerzas armadas, en el contexto de la militarización de la seguridad pública, es uno de los elementos que ha generado mayores denuncias de violaciones a las garantías individuales en México, y es un factor que podría seguir presente en la ley de seguridad interior que actualmente se discute en el Congreso. Así lo advirtió el relator especial de Naciones Unidas para la situación de defensores de derechos humanos, Michel Forst, quien en entrevista con La Jornada subrayó también que los activistas en México enfrentan un panorama de creciente violencia debido a la casi total impunidad en la que quedan los ataques en su contra. Forst visitó el país del 16 al 24 de enero y tuvo la oportunidad de recorrer los estados de México, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y la capital del país, como parte de una gira de trabajo que lo llevó a entrevistarse con funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo con unos 800 defensores de derechos humanos, quienes le contaron de primera mano sus inquietudes.

29 de enero Dos tenientes de la Sedena fueron detenidos en un retén cuando transportaban un cargamento de armas con destino a Ciudad Victoria, Tamaulipas. De acuerdo con información del blog Nuevo Laredo en Vivo, los detenidos fueron identificados como José Manuel Núñez Santiago y Ambrosio Salgado Brito. Según las declaraciones de los tenientes, les pagarían 100 mil pesos por las armas que iban a entregar a un contacto fuera de su destacamento.

31 de enero Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo en el Senado que México no ha roto con Estados Unidos y seguirá en el diálogo y la negociación con el gobierno de Donald Trump, pero bajo límites como los que se plantearon la semana pasada en Washington.  ‘‘Hay momentos en la vida en los que hay que saber decir no, aun entre amigos, socios y aliados’’, recalcó el canciller al participar en la reunión plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo un llamado a la calma, ya que, recalcó, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se renegociará de inmediato debido a que existen plazos legales superiores a 90 días para iniciar ese proceso.

31 de enero Habitantes de la comunidad La Colorada, municipio de Chalchihuites, y ex trabajadores de la minera canadiense Panamerican Silver denunciaron que esa compañía los desalojó ilegalmente de sus casas, después de acosarlos y amenazarlos durante dos años. Con apoyo de guardias privados que portaban armas largas, Panamerican Silver obligó a 47 familias a dejar sus hogares –los cuales destruyó con maquinaria pesada– y los forzó a mudarse a una colonia construida por la empresa, también nombrada La Colorada, donde las viviendas son de lámina, y se les extendió un contrato de comodato que vence el 13 de febrero. Los habitantes de la comunidad rural dijeron que la minera los expulsó para explotar yacimientos de oro, plata y cobre. Panamerican Silver llegó en 1998 para explotar una mina en La Colorada, 235 kilómetros al poniente de la ciudad de Zacatecas, en los límites con Durango.


CANADÁ
Asuntos exteriores
Ártico
27 de enero Tuvo lugar en Noruega (23-25) la Conferencia Internacional Anual de Fronteras del Ártico. Pamela Goldsmith-Jones, secretaria parlamentaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, acudió a una jornada semanal que incluyó tanto a la Conferencia en Tromsø como el programa bilateral de Oslo. Arctic Frontiers es una conferencia internacional anual que se celebró por primera vez en 2005, que reúne  a representantes de la academia, gobierno y empresas de la región para discutir el desarrollo económico sostenible en el Ártico. El tema de este año fue “White Space - Blue Future”.

Terrorismo
30 de enero Justin Trudeau, PM de Canadá, emitió un primer comunicado en reacción al ataque -considerado ya como un acto terrorista– perpetrado la noche del 29 de enero en el Centro Cultural Islámico de Sainte-Foy, en la ciudad de Quebec. “La diversidad es nuestra fortaleza” dijo y recordó que “la tolerancia religiosa es un valor que nosotros, como canadienses, apreciamos“. A la comunidad musulmana dijo: “los canadienses musulmanes son una parte importante de nuestra sociedad, y estos actos sin sentido no tienen cabida en nuestras comunidades, ciudades, ni en el país. Los organismos canadienses encargados de hacer cumplir la ley protegerán los derechos de todos los canadienses y harán todo lo posible para detener a los perpetradores de este acto y de todos los actos de intolerancia”.

30 de enero Se supo que seis personas entre las edades de 35 y 70 murieron en la masacre cometida en el Centro Cultural Islámico de Quebec en el barrio de Sainte-Foy de la ciudad de Quebec, capital de la provincia del mismo nombre. 8 heridos  fueron atendidos en el Centro Hospitalario Universitario Laval. Alexandre Bissonnette y Mohamed Khadir, los dos sospechosos que fueron detenidos en relación con el ataque terrorista serían estudiantes en la Universidad Laval.

30 de enero  Justin Trudeau, PM de Canadá, habló  con su par estadounidense, Donald Trump, quien expresó sus condolencias a los canadienses, tras el atentado terrorista a una mezquita en ciudad de Quebec. Una vocera del gobierno de Trudeau confirmó la información y agregó que el presidente Trump ofreció “dar toda la asistencia necesaria”. El Centro Cultural Islámico de Sainte-Foy ya había sido blanco de ataques. El año pasado una cabeza de cerdo fue dejada en la puerta del lugar, en lo que fue catalogado como un “acto de odio”. Esta mezquita, en la que se reúne la comunidad musulmana de la región, también había sido blanco de mensajes violentos en los últimos meses.

30 de enero La cancillería de México lamentó en un comunicado los acontecimientos violentos ocurridos la tarde del 29 de enero en la Ciudad de Quebec, Canadá, y condena categóricamente cualquier ataque contra grupos religiosos y minorías. Asimismo, México expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con el pueblo de Quebec y de Canadá.

30 de enero En la Sala de los Comunes, el PM Justin Trudeau calificó el tiroteo de la mezquita de Sainte Foy como un acto de terror que golpeó “el núcleo de los valores intrínsecos de Canadá de apertura y libertad”. Éste era un grupo de personas inocentes en practicando su fe. No se equivoquen, “se trata de un ataque terrorista “, dijo Trudeau, agregando que la violencia sin sentido no tiene lugar en Canadá.

30 de enero Mientras las autoridades de la ciudad de Quebec buscan entender todos los detalles del atentado terrorista que dejó seis muertos en una mezquita en la región de Ste-Foy, la comunidad musulmana intenta digerir lo ocurrido. “Esto no fue un ataque en contra de los árabes, fue un ataque contra la diversidad, contra los que son diferentes”, dijo Kenza Elazzouzi, quien vive a pocos metros del Centro Cultural Islámico de Sainte-Foy. “A este lugar no sólo van árabes, hay familias africanas, polacas, no todos los musulmanes son árabes”.

31 de enero El diario El País, describe el entorno donde fue perpetrado el ataque terrorista en la ciudad de Quebec, alrededor de una mezquita, donde murieron seis personas y del personal de seguridad y periodistas que acudieron a la zona. Alexandre Bissonnette, el canadiense francófono, fue uno de los detenidos que la policía consideró el único autor del ataque con tintes islamófobos. Mientras el empleado habla del tiroteo no puede ocultar su asombro. “Esta no es una comunidad violenta. Es segura”, dijo en el mostrador del café que está en la misma calle que el Centro Cultural Islámico de Quebec. “Fue un gran shock. Esta no es nuestra forma de vida”.

31 de enero Un artículo de Radio Canada International se enfoca en Alexandre Bissonnette, de 27 años de edad, el único sospechoso del ataque terrorista que mató a seis personas la noche del domingo en el Centro Cultural Islámico de Quebec, se enfrenta a 11 cargos, entre ellos 6 de asesinato premeditado. También se le acusa de tratar de causar la muerte usando un arma de fuego restringida. De acuerdo con la Real Policía Montada de Canadá, otros cargos relacionados con terrorismo y seguridad nacional podrían presentarse como resultado de la investigación en curso. El acusado estará de regreso en la corte el 21 de febrero para la presentación de pruebas.

31 de enero El perfil de Facebook de Alexandre Bissonnette fue borrado en algún momento este 30 de enero, pero una captura de pantalla de su página de Facebook mostró que “le gustaba” una amplia gama de páginas, entre ellas las del presidente estadounidense Donald Trump, el político francés de extrema derecha Marine Le Pen y el científico ateo Richard Dawkins. También le gustaban varios videojuegos, clubes de ajedrez y organizaciones de la Universidad Laval, así como el NDP federal. Las víctimas, todas varones, tenían entre 39 y 60 años de edad. El profesor de Agricultura y Ciencias de la Alimentación de la Université Laval, Khaled Belkacemi, de 60 años, Abdelkrim Hassane, de 41 años, nativo argelino trabajó como programador de computadoras para el gobierno de Quebec durante los últimos tres años; Mamadou Tanou Barry, de 42 años, e Ibrahima Barry, de 39 años, eran nativos de Guinea. “Descansa en paz mi Tanu muerto … siempre estarás en nuestros corazones”, escribió Safie Barry en Facebook.


CANADÁ- MÉXICO
Relaciones diplomáticas
31 de enero Justin Trudeau, PM canadiense,  conversó por teléfono el día 30 con el presidente  Enrique Peña Nieto sobre temas de comercio, creación de empleos y competitividad en América del Norte. La declaración de la oficina de Trudeau llamó a América del Norte como “una de las regiones económicas más exitosas del mundo”. Según el documento, Peña Nieto expresó la solidaridad de México con los canadienses, expresando sus condolencias por el reciente ataque contra una mezquita en Quebec, en la que un anti-musulmán blanco que simpatiza con Donald Trump, Alexandre Bissonnette, mató a seis hombres e hirió a otras 19 personas. La declaración destaca que Trudeau y Peña también reafirmaron que la tolerancia religiosa, la diversidad y el pluralismo son valores compartidos por ambos países

31 de enero Enrique Peña Nieto reiteró la importancia de la relación con Estados Unidos para Canadá y México, por lo que instó al primer ministro Justin Trudeau a continuar impulsando la integración económica de América del Norte. El presidente mexicano realizó una llamada a Trudeau para celebrar la relación que se tiene con Canadá y la consolidación de Norteamérica en materia de libre comercio y flujo de inversiones. Apenas en 2015, el comercio bilateral entre ambos países superó los 20 mil millones de dólares. El mismo año, 1.75 millones de canadienses visitaron México y 200 mil mexicanos visitaron Canadá.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
28 de enero El enfoque que tiene Trump sobre la inmigración es realmente  impopular entre los mismos ciudadanos y  diametralmente opuestos a lo que la gran mayoría de estadounidenses, incluyendo los republicanos, quieren hacer. Esto lo demostró el Dr. Robert P. Jones del Public Religion Research Institute (PRRI) en un artículo que muestra que la mayoría de los estadounidenses apoyan un camino al estatus legal sobre la opción de la deportación (79% - 16%).  Encontrando que solo el 28% de los republicanos favorecen la deportación.

27 de enero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevas trabas al ingreso al país de “musulmanes radicales” en carácter de refugiados. Trump aseguró que uno de sus objetivos es “mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país”, para garantizar que “no se admite en el país la misma amenaza contra la que nuestros soldados luchan en el extranjero”. Trump agregó: “Sólo queremos admitir en nuestro país a aquellos que apoyarán a nuestro país y amarán – profundamente – a nuestro pueblo”. En un primer momento, el equipo de Trump no reveló el contenido detallado de la acción ejecutiva, aunque medios estadounidenses había adelantado que incluye la suspensión de la entrada de todos los refugiados al país durante 120 días y la de refugiados sirios indefinidamente…

28 de enero La orden del presidente Donald Trump para cerrar la frontera a los refugiados ya está afectando a los ciudadanos musulmanes en distintos aeropuertos de Estados Unidos y el mundo, y las organizaciones de derechos civiles ya hablan de "docenas y docenas" de detenidos solo en las terminales del aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York. El presidente Trump afirmó, durante la firma de tres nuevas órdenes ejecutivas, que su veto de entrada de musulmanes al país "está funcionando muy bien" y sostuvo que no va contra los musulmanes. Además, en Estados Unidos, dos ciudadanos iraquíes detenidos en el aeropuerto John F. Kennedy este viernes por la noche interpusieron demandas en una corte del Distrito Este de Nueva York según reporta el diario The New York Times. Los dos fueron liberados posteriormente. Uno de ellos contó a los periodistas que fue interrogado durante horas. La demanda, interpuesta por abogados de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), considera inconstitucional la orden ejecutiva de Trump y busca la liberación de ambos viajeros afectados…

29 de enero La Casa Blanca defendió las restricciones de inmigración del Presidente Donald Trump, como las protestas contra la orden de difundir en todo el país. Algunos republicanos en el Congreso se opusieron públicamente a los cambios en medio de desafíos legales a la orden de prohibición de viajeros de siete países predominantemente musulmanes, aunque los republicanos del Congreso superior siguen siendo en gran parte detrás del nuevo Presidente. En una llamada de fondo con los reporteros, una administración senior oficial declaró la ejecución de la orden "una historia del éxito masivo," alegando que se habían hecho "perfectamente y con profesionalismo extraordinario." Pero hubo confusión en los aeropuertos de todo el mundo, y Domingo tarde la administración parecía a pie-back como la orden se aplicaría a ciertos grupos, como los residentes permanentes legales de Estados Unidos. Secretario de seguridad nacional John Kelly emitió un comunicado el domingo diciendo que, sin información que indica una grave amenaza para la seguridad pública y el bienestar, residencia sería un "factor dispositivas en nuestra ca...

29 de enero El destino de cientos de miles de migrantes jóvenes que estaban protegidos de la deportación por una ley del ex presidente Barack Obama sigue siendo incierto. La omisión de este grupo en la orden ejecutiva de Donald Trump contra la inmigración da esperanzas a sus defensores: el republicano podría haber suavizado su opinión sobre lo que en su día calificó de “amnistía ilegal”, pero otros dicen que abandonó rápidamente una promesa central de su campaña.

29 de enero Reince Preibus, jefe de gabinete del presidente Donald Trump afirmó que el veto temporal a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana no afectará a quienes poseen la tarjeta de residente permanente (“green card”, si bien tendrán que someterse a un mayor escrutinio). En declaraciones al programa “Meet the Press” de la cadena NBC, Priebus señaló que la medida “no incluye a poseedores de una ‘green card'”, que tienen el derecho a trabajar en Estados Unidos y posteriormente a la ciudadanía, y no se les negará el regreso al país.

30 de enero El presidente Trump dijo que su decreto de restricción de entrada a los Estados Unidos de personas de siete países dominados por musulmanes es mantener a los estadounidenses más seguros, pero John D. Cohen, ex funcionario del Homeland Security, dijo que esta decisión podría lograr exactamente lo contrario e inspirar ataques violentos de extremistas en Estados Unidos.  La orden firmada por Trump el viernes inmediatamente suspendió la  inmigración de personas de siete países predominantemente musulmanes de Medio Oriente y África, Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak, Irán y Libia, por 90 días y suspende indefinidamente la entrada de los refugiados de Siria...

Reacciones a la política migratoria
28 de enero Líderes de las principales empresas de tecnología le recuerdan a Trump que varios de sus  empleados son extranjeros y lanzan fuertes críticas al  Presidente después de que firmó una orden ejecutiva que prohíbe durante 90 días que los inmigrantes y visitantes de siete países musulmanes entren en los Estados Unidos. Las empresas advirtieron que la acción podría afectar la capacidad de las principales empresas de Estados Unidos para competir. Sundar Pichai, alto ejecutivo de Google, ordenó a decenas de empleados, que se encontraban en el extranjero, que regresaran a los Estados Unidos inmediatamente. Pichai envió una nota haciendo notar la postura de la compañía totalmente  crítica de la acción de Trump, diciendo que podría provocar que al menos 187 empleados nacidos en el extranjero de Google no pudieran entrar de nueva cuenta a los Estados Unidos.

28 de enero Una jueza federal de Estados Unidos bloqueó este sábado parte del polémico veto temporal de entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista impuesto por el presidente del país, Donald Trump. La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados. En una vista de emergencia, la magistrada respondió a una demanda interpuesta por la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva firmada por Trump este viernes, cuya constitucionalidad puso en duda. La ACLU, una de las organizaciones defensoras de los derechos civiles más importantes del país, puso la demanda después de que dos ciudadanos iraquíes con visados especiales para entrar en Estados Unidos fueran retenidos en el aeropuerto JFK, donde durante todo el día miles de personas se acercaron a protestar contra la medida…

29 de enero La orden ejecutiva del Presidente Donald Trump que prohíbe temporalmente la entrada a los Estados Unidos para los migrantes de siete países en su mayoría musulmanes y refugiados de todo el mundo generó confusión, angustia y una ola de protestas en todo el país. Funcionarios de la administración trataron de aclarar el alcance de esta acción de Trump, argumentando que – "esto no es una prohibición musulmana"… Sin embargo, hubo varias protestas en terminales de los aeropuertos de costa a costa.

29 de enero Google ha creado un fondo con el objetivo de recaudar hasta 4 millones de dólares para cuatro grupos defensores de los derechos de los inmigrantes. La conocida empresa de internet confirmó una versión del diario USA Today que entregará 2 millones de dólares a esa cuenta, y que sus empleados pueden equipararlos con otros 2 millones. El dinero irá a las siguientes asociaciones: The American Civil Liberties Union, Immigrant Legal Resource Center, International Rescue Committee y The UN Refugee Agency.

30 de enero Tammy Duckworth y Dick Durbin, senadores de Illinois, quieren una investigación sobre la respuesta del Departamento de Seguridad Nacional a una orden judicial federal que suspendió temporalmente partes de la reciente orden ejecutiva relacionada con la inmigración del presidente Donald Trump. En una carta enviada el domingo por la noche al Inspector General del DHS, John Roth, Duckworth y Durbin -el segundo demócrata del Senado- pidieron que la Oficina del Inspector General del departamento dirigiera la investigación sobre la conducta del DHS y la Aduana y Protección Fronteriza.

30 de enero El ex presidente Barack Obama no contuvo mucho tiempo su impulso de manifestarse políticamente luego de dejar la Casa Blanca. El portavoz de Obama, Kevin Lewis, escribió en un comunicado: “El presidente Obama se siente alentado por el nivel de participación que tiene lugar en las comunidades de todo el país… Los ciudadanos que ejercen su derecho constitucional de reunirse, organizarse y hacerse escuchar por sus funcionarios electos es exactamente lo que esperamos ver cuando están en juego los valores estadounidenses… Obama, fundamentalmente no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos por su fe o religión". El vocero indica que el ex mandatario se sintió obligado a hablar rápidamente contra lo que él ve como un comienzo equivocado de una nueva administración.

30 de enero Fiscales de 16 estados condenan la orden ejecutiva de Trump por "inconstitucional y antiestadounidense". Los fiscales generales de 16 estados norteamericanos han emitido una declaración conjunta en la que condenan la orden ejecutiva que prohíbe el ingreso en Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Decenas de miles de estadounidenses salen a la calle contra la orden ejecutiva de Trump del 29 Enero.

30 de enero Los diplomáticos estadounidenses que tienen objeciones a la nueva política de Washington sobre restricciones de viajes para inmigrantes o refugiados extranjeros deben seguir las instrucciones o dejar sus puestos, dijo este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. "¿Estos burócratas de carrera tienen problemas con esto? Pienso que deben seguir el programa o irse. Esto se refiere a la seguridad de Estados Unidos. Es la razón por la que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con el presidente", expresó el vocero en rueda de prensa.El vocero interino del Departamento de Estado, Mark Toner, confirmó este lunes que un número aún no revelado de diplomáticos estadounidenses preparan una protesta contra el decreto sobre inmigración firmado el viernes por el presidente Donald Trump.

30 de enero El estado de Washington está demandando al gobierno del presidente Donald Trump por la orden ejecutiva que le prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, una decisión que ha desatado protestas a nivel nacional. El fiscal general del estado, Bob Ferguson, anunció el lunes la medida judicial, siendo el primer fiscal de un estado en desafiar judicialmente la orden ejecutiva. Ferguson es uno de 16 fiscales generales de estados que el domingo emitieron un comunicado calificando el decreto de Trump como "antiamericano e ilegal".

30 de enero Docenas de universidades de Estados Unidos se oponen a la prohibición de viajar desde determinados países impuesta por el presidente del país, Donald Trump, que ha dejado a algunos estudiantes y profesores varados en el extranjero. Los presidentes de varias universidades lanzaron el domingo fuertes criticas contra la orden ejecutiva de Trump que frena la llegada de migrantes de siete naciones de mayoría musulmana. Entre las Universidades que se unieron a las críticas se encuentran la University of Illinois, Northwestern University, Purdue University, DePaul University y la  University of Notre Dame, entre muchas otras.

30 de enero Decenas de diplomáticos y oficiales de alto mando de Estados Unidos están redactando una carta en protesta a la nueva ley migratoria. La mencionada carta, una copia de la cual ha sido revisada este martes por la cadena estadounidense ABC News, indica que la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va en contra de los intereses de Estados Unidos y pone en peligro su seguridad. Esta prohibición (…) no alcanzará su objetivo declarado de proteger al pueblo estadounidense de ataques terroristas de países extranjeros admitidos en Estados Unidos”, se lee en la carta redactada por diplomáticos estadounidenses. Además, recuerda que la gran mayoría de los ataques terroristas en Estados Unidos han sido cometidos no por inmigrantes sino por ciudadanos estadounidenses que han estado viviendo en Estados Unidos durante décadas o hasta desde su infancia y que eran ciudadanos legales. Del mismo modo reitera que no hay razón alguna para prohibir la llegada de ciudadanos procedentes de Irán, Irak, Siria, Somalia, Libia, Yemen y Sudán, dado que no ha habido ni un solo caso que un ciudadano de estos países haya llevado a cabo atentados en el suelo estadounidense.

Visas de trabajo
29 de enero Durante su campaña y su primer discurso como presidente, Donald Trump fue claro: “comprar americano y contratar a americanos”. “Está claro que hay un impulso creciente para cambiar las leyes para visas H-1B”, reconoció Peter Bendor-Samuel, director ejecutivo de Everest Group, empresa de consultoría en Dallas, Texas, que analiza la industria de outsourcing… Aunado a ello, dos senadores, el republicano de de Iowa, Chuck Grassley, y el demócrata de Illinois, Richard Durbin, tienen la intención de presentar nuevamente una ley que fue desechada en 2007, que exigiría a los empleadores “contratar a estadounidenses primero”, en lugar de buscar trabajadores con visas H-1B.

Santuarios
28 de enero En una conferencia de prensa que tuvo lugar el miércoles en el ayuntamiento de Boston, el alcalde de la ciudad Marty Walsh mostró su desacuerdo con la orden ejecutiva anti inmigración puesta en vigor hace unas horas por el presidente Donald Trump. “Somos un país construido por inmigrantes. Nunca les daremos la espalda en esta ciudad a aquellos que buscan una vida mejor“, aseguró.

28 de enero Un informe del contralor municipal Scott Stringer señala que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de recortar fondos federales a las ciudades que sigan siendo santuarios para indocumentados, podría costarle unos $7,000 millones a la ciudad Nueva York, afectando de manera muy seria la seguridad de la Gran Manzana, especialmente por los recortes a la Policía. Y aunque el alcalde Bill de Blasio ya aseguró que si el Presidente sigue adelante con sus intenciones la Ciudad llevará el caso hasta los tribunales,

MÉXICO
Reacciones de México a la política migratoria de EU
29 de enero La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que brinda apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos para proteger su patrimonio a través del Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (Maex). El organismo regulador refiere que en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) busca atender y asesorar a la población mexicana que radica en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, en cuanto a productos y servicios financieros de ambos países. Los compatriotas que deseen hacer uso de este servicio recibirán asesoría financiera, emisión de reporte de crédito especial (Buró de Crédito), quejas contra alguna institución, entre otros servicios, informa la Condusef en un reporte.

30 de enero En los primeros 16 días de este año cerca de 10 mil connacionales que residen en Estados Unidos se han acercado a los consulados de México en ese país para tramitar su credencial para votar. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) —con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) —, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Nueva York y Houston encabezan la lista de las ciudades con más solicitantes del documento,


CANADÁ
Política migratoria
28 de enero Un grupo de líderes de alto nivel  del sector tecnológico en  Canadá,  Wattpad de Allen Lau; al CEO Tobi Lutke de Shopify, Saadia Muzaffar fundador de TechGirls y el CEO Michael Katchen de Wealthsimple,  están solicitando a Ottawa proporcionar asistencia “inmediata y focal”, incluyendo la residencia temporal, a aquellos desplazados por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada de personas provenientes de 7 países. Esta visa permitiría que estos residentes que viven y trabajan en Canadá tengan acceso a beneficios hasta  que puedan terminar el proceso de aplicación permanente de residencia en Canadá. Más de 200 personas han firmado la carta abierta para demostrar su apoyo al gobierno federal  para proporcionar visas a la gente desplazada por la orden ejecutiva de Donald Trump.

28 de enero Ciro Alquichire, colaborador de La Portada, comenta en su columna que en promedio Canadá recibe cada año 255 mil extranjeros con residencia permanente, pero por múltiples razones, especialmente por no cumplir con el tiempo establecido dentro del país, un promedio de cerca de 1.400 de estos inmigrantes son detenidos y deportados del país cada año. De acuerdo con la Agencia de Servicios Fronterizos, desde el 2010 un promedio de 1.423 residentes permanentes por año son detenidos en la frontera por no cumplir con los requisitos exigidos. El número de órdenes de expulsión dictadas contra extranjeros con residencia se duplicó durante el Gobierno Conservador, pasó de 605 en el año 2008 a 1.413 en 2014, cuando el ministro de Inmigración era Jason Kenney, quien impulsó varias medidas contra las personas que intentaban hacer fraude al sistema.

30 de enero Según la compañía CheapFlights.com, la prohibición  caótica y repentina del presidente Trump sobre inmigración lanzó la pregunta en Canadá sobre la capacidad de algunos canadienses de viajar a los Estados Unidos,  y de elegir vacacionar en otra parte. La búsqueda de los canadienses por vuelos a destinos estadounidenses,  cayeron en un 43 % el fin de semana comparado con el fin de semana de enero del 27 a 29.

30 de enero Hay más de 35.000 canadienses con doble nacionalidad de uno de los siete países prohibidos por el presidente  Donald Trump. Ahmed Hussein, ministro de Inmigración de Canadá fue un ex refugiado de Somalia quien comentó que Canadá solicitó y recibió garantías de Washington de que los ciudadanos duales podrían todavía cruzar la frontera “como de costumbre”, a pesar de los informes iniciales del Departamentos de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El gobierno de Canadá dio a sus conciudadanos que se enfrentan a problemas para conseguir cruzar a través de la frontera con Estados Unidos, un número de atención de viaje: 613-996-8885. Al igual, en la prohibición no están afectados funcionarios con credenciales diplomáticas. Sin embargo, reglas federales canadienses, prohíben a los titulares de pasaportes diplomáticos usarlos para viajes personales.

31 de enero Jenny Kwan, diputada neodemócrata (PND) declaró que el gobierno liberal debería retirar el límite establecido sobre el número de refugiados que pueden ser apadrinados por la población canadiense.   Ottawa estableció un tope de 1.000 refugiados, que ya fue cubierto el pasado fin de semana. El PND instó al gobierno federal a que se acelere el proceso de aceptación de los refugiados sirios que han sido autorizados a instalarse en Estados Unidos y “cuyo futuro se encuentra actualmente en un limbo”. Los neodemócratas también quieren que el gobierno suspenda el acuerdo sobre los refugiados firmado con Estados Unidos sobre el principio del tercer país seguro, en el que se establece que una persona debe demandar refugio en el primer país al que llegó y no en otro.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Economía
30 de enero Los principale s índices de Wall Street establecieron el peor día en más de tres meses, en tanto Donald Trump ordenaba disminuir los viajes y la inmigración de algunos países. Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que suspende los viajes a Estados Unidos de siete países de mayoría musulmana. Robert Pavlik, jefe de estrategia de mercado en Boston Private Wealth dijo que el mercado está reaccionando negativamente por la incertidumbre que crea.

30 de enero  Los precios del petróleo cayeron por las  noticias  de otro incremento en la actividad de perforación de Estados Unidos que produjo preocupación de que los cortes de producción de otras naciones productoras no redujeran la oferta internacional tanto como se esperaba. El número de  plataformas petroleras activas creció la semana pasada a su nivel más alto desde noviembre de 2015, de acuerdo a información de Baker Hughes.

30 de enero El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 0.5 por ciento tras un avance no revisado de 0.2 por ciento en noviembre. El gasto del consumidor en Estados Unidos subió con fuerza en diciembre debido a que los hogares compraron vehículos motorizados y una serie de servicios gracias a un alza de los salarios, lo que apunta a una demanda interna sostenida que probablemente deje a la economía en curso a un crecimiento más veloz a comienzos de 2017.

31 de enero El Departamento del Trabajo reportó que los costos laborales en Estados Unidos subieron menos de lo previsto en el cuarto trimestre de 2016 por un alza moderada de los salarios. El índice de costos del empleo, la medición más amplia de costos laborales, subió un 0.5 por ciento tras subir un 0.6 por ciento en el tercer trimestre.

Regulaciones federales
30 de enero El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que pretende reducir drásticamente el número de regulaciones federales. Con la medida, la Casa Blanca cree que estimulará el crecimiento económico. La orden ejecutiva exigirá que se eliminen dos regulaciones por cada una que se cree, según miembros de la Administración, que añadieron que será el mayor cambio regulatorio desde la Administración Reagan. La orden limita los costos de nuevas regulaciones para el resto del año fiscal e inicia un proceso presupuestario para nuevas regulaciones en el próximo año fiscal, que comienza en octubre. Este presupuesto lo fijará la Casa Blanca.


MEXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones Bilaterales
29 de enero En caso de que sí se aplique el impuesto al ajuste fronterizo (BAT, por su sigla en inglés) a los productos que provengan de México, como aseguró el presidente Donald Trump, los más afectados serán los consumidores estadounidenses, pues los productos les costarán más, indicaron diversos expertos. “Entonces es ilógico que Trump diga que, con este impuesto, los mexicanos pagarán el muro, porque en realidad serán los estadounidenses”, explicó Nora Morales, experta en temas fiscales de la agencia EY.

30 de enero A pesar del acalorado debate en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá, la mayoría de los economistas dice que su impacto concreto sobre la economía estadounidense ha sido modesto: un ligero avance del crecimiento y la eficiencia con un leve retroceso en el empleo y salarios más bajos para ciertos trabajadores del sector manufacturero. Como ocurre con la mayoría de los acuerdos de libre comercio, sin embargo, las ganancias a lo largo de 23 años han sido difusas y las pérdidas han sido más concentradas, lo que ha contribuido a desatar la intensa reacción política que catapultó a Donald Trump a la Casa Blanca.

30 de enero No se puede disolver el libre comercio en América del Norte sin causar un gran perjuicio al país que Trump ha jurado proteger. México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y unos seis millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con el vecino del sur. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la venta de alimentos y productos agropecuarios a México totalizó $19.500 millones de dólares en el año fiscal 2014. Eso equivale al 13% de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

30 de enero El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no provocó la salida masiva de empleos fuera de Estados Unidos y que esta situación favoreciera a México, ya que nuestro país es uno de los principales compradores de exportaciones estadounidenses, lo cual ha beneficiado a las empresas norteamericanas, dijo el Bank of America Merrill Lynch (BofAML) En el texto “Negociar el TLCAN”, la firma explicó que las exportaciones desde Estados Unidos a México aumentaron de 42 mil millones de dólares en 1993 a 236 mil millones de dólares en 2015, con lo cual nuestro país es el segundo comprador más importante de productos estadounidenses después de Canadá.

30 de enero En este texto editorial de Bloomberg, se desmenuzan las implicaciones de la propuesta de Trump de dejar los tratados comerciales, en especial el firmado con México y Canadá, por considerar que Estados Unidos es el menos favorecido. La hostilidad contra acuerdos comerciales supuestamente malos fue un tema principal de la campaña del presidente estadounidense Donald Trump, y parece ir en serio: no sólo retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), sino que también confirmó su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, sus planes exactos para el TLCAN no son claros.

31 de enero Donald Trump podría querer imponer un arancel del 20% a las importaciones mexicanas como la mejor manera de forzar a México a pagar por un muro fronterizo. Según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, un impuesto sobre las importaciones mexicanas "pagará fácilmente por el muro". Spicer más tarde pareció retroceder en los comentarios, diciendo que era sólo una de las muchas ideas que la administración está considerando para financiar el muro.


CANADÁ
Vivienda
30 de enero  Lupe Ledesma, agente hispana de la inmobiliaria Remax con  posiciones de altas  ventas en Canadá, considera que este  será un buen año, para todos los que quieran comprar o vender sus viviendas, “porque la economía canadiense se está recuperando”, y los precios  subirán o bajarán dependiendo de la ciudad donde se encuentre. Se cree que el precio promedio de una vivienda en Canadá aumentó un 13,0 % en el 2016, uno de los incrementos más altos de la última década, el cual afectó especialmente a Toronto y Vancouver, donde muchas personas se beneficiaron al realizar su venta y también su compra, porque ganaron una buena valorización.

Maderas Blandas
30 de enero  Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, declaró ante la Cámara de los Comunes que aunque el Acuerdo sobre Maderas Blandas con Estados Unidos expiró en la administración anterior.  “Nuestro gobierno va a defender vigorosamente los intereses de los trabajadores canadienses y los productores en este sector. Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con los productores y los trabajadores de madera blanda. Quiero señalar que estamos en busca de un buen acuerdo para Canadá, no cualquier acuerdo”.

TLCAN/CETA
30 de enero  Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, declaró ante la Cámara de los Comunes  que Canadá y los Estados Unidos tienen una relación económica fuerte y que están trabajando con la nueva administración de Estados Unidos para proteger y desarrollar esta relación integrada. Asimismo, comentó sentirse orgullosa de su trabajo con el gobierno de Quebec en el acuerdo CETA y  aseguró haber hablado con representantes de la provincia de Quebec sobre el NAFTA y las relaciones con los Estados Unidos.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.