Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 21 AL 24 DE FEBRERO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones bilaterales
21 de febrero La revelación de los planes internos del Department of Homeland Security sobre deportaciones venideras, ha creado malestar en el gobierno mexicano a un día de la visita de los titulares de DHS y del Department of State a ese país. Un día después, durante la reunión de funcionarios de ambos países, en la Ciudad de México, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló que su país “no aceptará” la nueva orientación agresiva de inmigración de Trump. Y John Kelly, titular del DHS, dejó en claro que la Administración Trump no tiene planes de hacer deportaciones masivas, que solamente expulsará a quienes son criminales, y que no habrá participación militar en las acciones de captura y deportación.  Por su parte Trump durante un encuentro con empresarios de manufacturas en la Casa Blanca, señaló que el déficit comercial de Estados Unidos de  América con México es casi de 70 mil millones de dólares, manifestó: “Con México tendremos una buena relación, y si no, no”.

21 de febrero El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, visita la ciudad de McAllen (Texas), en la frontera con México, para analizar cómo será el muro que ha ordenado levantar el presidente, Donald Trump, y abordar otros asuntos de seguridad fronteriza. https://www.washingtonpost.com/news/powerpost/wp/2017/02/21/paul-ryan-will-tour-the-u-s-mexico-border-for-the-first-time-as-immigration-debate-heats-up/?utm_term=.a646e34ffd49

22 de febrero Representantes de la cervecera estadunidense Constellation Brands interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por despojo y daño en propiedad ajena en contra de productores agrícolas y ejidatarios que bloquearon los accesos a los trabajos de construcción de una nave industrial de esa empresa en el ejido Choropo. Autoridades de la PGJE informaron que agentes ministeriales trabajan en la elaboración de la carpeta de investigación de la denuncia, asentada con el número 0202-2017-07676. Luego de ser notificados de la querella el lunes, los agricultores liberaron la entrada a la planta y pudieron ingresar contratistas y empleados de Constellation Brands.

22 de febrero El gobierno de Estados Unidos quiere empezar la construcción del muro con México en los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California) y pagarlo con dinero aprobado por el Congreso, según informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Estos enclaves hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente. Hemos identificado las posiciones alrededor de El Paso, Tucson y El Centro para construir un muro en las áreas en las que las vallas o las zanjas ya no son efectivas", apuntó el DHS en un memorando sobre inmigración.

22 de febrero México se ha convertido “en el país que hace el trabajo sucio” a Estados Unidos para contener el flujo de indocumentados al aumentar las deportaciones de centroamericanos, denunció la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas. En una entrevista con Efe con motivo de la presentación este miércoles del informe anual de la organización, Guevara-Rosas indicó que “en 2016 hubo un aumento de hasta 200% en las deportaciones de personas de El Salvador”, así como de 150 % en el caso de guatemaltecos y hondureños.  “Eso es muy sintomático de que México se ha convertido en el patio trasero de Estados Unidos, haciéndole el trabajo rudo”, afirmó.

22 de febrero Al comparecer ante comisiones del Senado, donde fue ratificado como embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez expresó que son motivo de preocupación los memorados emitidos por el Departamento de Seguridad Interior del vecino país, pero en forma alguna obligan al Estado mexicano a acatar su contenido. Advirtió que México hará uso de todos los mecanismos legales, políticos y de comunicación para defender los derechos de nuestros connacionales.

22 de febrero Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Senadores, presentaron una iniciativa por medio de la cual se pretende que México deje de comprar maíz a Estados Unidos, esto, señalaron, con el objetivo de dar una respuesta al discurso anti mexicano sostenido por el presidente norteamericano Donald Trump.

23 de febrero Fijar aranceles a productos de Estados Unidos es un "plan B" de México en caso de que falle una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con beneficios para todos los países socios, dijo este jueves el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo. Guajardo dijo en entrevista con Televisa que espera que las negociaciones inicien en el verano y concluyan a finales de este año. "Nada pasará en términos de negociación específica sobre el TLC hasta el verano aproximadamente", dijo Guajardo.

23 de febrero Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado de la República, en reunión con embajadores de América Latina y el Caribe,  afirmó que es inaceptable el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos.  “Es inaceptable que un gobierno, por muy poderoso que sea, pretenda violentar los derechos humanos y laborales de quienes por generaciones han aportado su trabajo a favor de la economía más fuerte de nuestro continente”, subrayó en el encuentro convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, que preside la senadora panista , Mariana Gómez del Campo. Herrera Ávila destacó que “el resurgimiento de políticas proteccionistas, adicionadas con un discurso xenofóbico, lleno de consideraciones injustas y racistas en los Estados Unidos, viene anunciando un reacomodo brusco en nuestra región, como no la veíamos hace décadas”.

23 de febrero SRE clasificó desde 2016 a Estados Unidos como nación hostil. El documento reservado alertó de la ola de expresiones xenofóbicas; se recomendó que se reforzara la seguridad en los consulados En un documento interno, clasificado como “Reservado” por un periodo de cinco años a partir de junio de 2016, según la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores elevó a Estados Unidos a rango de país de “vida difícil”, similar al de regiones de otras partes del mundo como San Pedro Sula, Tecún Umán, Egipto, Etiopía, Haití, Honduras, India, Kenia, Líbano, Nigeria y Palestina. La dependencia subrayó que en términos del Artículo 92 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, existen partes del mundo catalogadas como de “vida difícil”, en las cuales, para ser consideradas bajo ese concepto deben reunir cuando menos una de las siguientes circunstancias: la existencia de un conflicto armado, insalubridad extrema, y/o un régimen de intolerancia o discriminación.

23 de febrero Luis Videgaray, ministro de Relaciones Exteriores de México, señaló una línea dura contra las políticas "unilaterales" de inmigración estadounidense antes de las conversaciones  con un equipo de alto nivel del gobierno de Trump que busca enfriar las tensiones que amenazan con descarrilar el comercio y otros acuerdos clave. La visita del secretario de Estado, Rex Tillerson, y del secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, ocurre un mes después de una acalorada serie de tweets entre el presidente Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre quien debería pagar por un muro en la frontera sur de Estados Unidos, Nieto para cancelar una visita a la Casa Blanca.

23 de febrero  En su editorial el diario Washington post, señala que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tiene una buena idea del poder que Estados Unidos ejerce sobre México y del dolor que puede infligir: la construcción de una muralla contra la que México se opone ferozmente; Impuestos que podrían ser golpeados en las importaciones mexicanas, causando estragos en su economía; Deportaciones de inmigrantes mexicanos indocumentados que viven en los Estados Unidos, que serían expulsados a un país que lucharía por absorberlos. Para que la administración Trump  deporte a los 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, necesitaría la cooperación de México, que no puede ser forzada a aceptar deportados sin certificar que son mexicanos. Como ya había advertido el ex ministro de Relaciones Exteriores de México, Jorge G. Castañeda, Trump puede reunir a cientos de miles o millones de migrantes, pero sin la cooperación de México, podrían obstruir los centros de detención y los tribunales de inmigración estadounidenses - a un costo enorme y durar años.

23 de febrero Trump califica visita de secretario Rex Tillerson a México como "viaje difícil" El mandatario de Estados Unidos se reunió con cerca de dos decenas de presidentes ejecutivos de grandes empresas estadounidenses y les comentó sobre su proyecto para que retornen a Estados Unidos varios millones de empleos.

23 de febrero Los directores ejecutivos de 16 empresas estadounidenses firmaron una carta este martes pidiéndole al Congreso aprobar un impuesto fronterizo impulsado por la administración del Presidente Donald Trump. El mandatario estadounidense quiere pagar por su muro en la frontera con México imponiendo un arancel del 20% a las exportaciones mexicanas.  “Nuestro código tributario penaliza a los trabajadores estadounidenses que hacen productos o dan servicios que se venden en el extranjero, mientras favorece a la competencia internacional”, indica la carta.

24 de febrero Trump: Construcción del muro con México empezará "antes de lo previsto" "Vamos a construir el muro, no se preocupen. De hecho, va a comenzar pronto, antes de lo previsto", subrayó Trump en su discurso ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora.

24 de febrero México no necesita ayuda financiera de Estados Unidos para seguridad, dijo el  secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, después de que el presidente Donald Trump ordenó un reporte de la asistencia dada a su vecino del sur en los últimos cinco años. La principal ayuda de Estados Unidos a México es bajo el Plan Mérida, que canaliza 2,600 millones de dólares a asistencia en seguridad. Trump solicitó la revisión de la ayuda el 25 de enero a través de la orden ejecutiva sobre seguridad migratoria en la que instruyó la construcción del muro en la frontera común.


ESTADOS UNIDOS
Política interna
21 de febrero La consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, expresó que la Casa Blanca está abierta a hacer nombramientos en el receso político de una semana para llenar algunos cargos de la administración federal. En entrevista con la radio conservadora de Hugh Hewitt, reiteró que la Administración Trump considera algunas maniobras para llenar algunos cargos políticos, en mucho, debido a la obstrucción de los demócratas del Senado. Subrayó: “todo está sobre la mesa. Todo eso está siendo discutido”. Recuérdese que los demócratas del Senado han sido lentos en cuanto a confirmar a muchos de los nominados de Trump al Gabinete, a veces recurriendo a tácticas procesales como boicotear audiencias y así evitar que el proceso avance.

21 de febrero El ex presidente de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, dijo que “…las fuerzas dentro del FBI” podrían haber buscado elegir a Donald Trump como presidente. En entrevista con John Heilemann, de NewCo, la primera aparición pública desde la derrota electoral del 8 de noviembre pasado, Podesta aseguró que existen “fuerzas dentro del FBI que querían que Hillary Clinton perdiera”. No obstante, Podesta no ofreció evidencia alguna para respaldar su especulación. Aclaró: “No estoy seguro de que realmente entendieran la alternativa, pero querían que ella perdiera. Creo que esa es una posibilidad”.

21 de febrero El primer viaje de Mike Pence como vicepresidente de Estados Unidos de América al exterior fue para mostrar que el orden mundial establecido por su país al terminar la Segunda Guerra Mundial no solo permanece intacto, sino que la Administración Trump no planea mermar su liderazgo. Con su tono suave, Pence mostró a los europeos y al mundo la cara contraria a Donald Trump. Pero lo esencial es que su mensaje fue demostrar un país y un gobierno que predican la consistencia y no el caos.

22 de febrero La senadora republicana Susan Collins expresó que desea que el ex consejero de seguridad nacional Michael Flynn testifique ante el Intelligence Committee del Senado. También señaló que se pidió a los funcionarios de campaña que conservaran los registros que pudieran ser relevantes para la investigación que se sigue para detectar los vínculos entre el proceso electoral pasado y Rusia. Expresó: “Hemos pedido a todas las agencias y funcionarios de campaña involucrados que preserven todos los documentos, todos los correos electrónicos, todos los mensajes de texto que podrían ser de alguna manera relevantes para la investigación”. Por otra parte, indicó que ella está abierta a emitir citaciones para las declaraciones de impuestos de Donald Trump para determinar si el presidente tiene vínculos financieros con Rusia.

22 de octubre Scott Pruitt como procurador general de Oklahoma, ahora administrador de la Agencia de Protección Ambiental, se coordinó estrechamente con los principales productores de petróleo y gas, compañías eléctricas y grupos políticos con vínculos con los millonarios hermanos libertarios Charles G. y David H. Koch. De acuerdo con más de 6.000 páginas de correos electrónicos que se hicieron públicos el miércoles. La publicación de la correspondencia se produce pocos días después de que Pruitt fue juramentado para dirigir la E.P.A., que se encarga de controlar la contaminación y regular la salud pública.

22 de febrero El nombramiento del Presidente Trump de HR McMaster, un teniente general del Ejército, como su nuevo consejero de seguridad nacional crea una poderosa troika de altos oficiales que sirvieron en Irak, formando equipo con el secretario de Defensa Jim Mattis y John F. Kelly, el secretario de seguridad nacional, Ambos jubilados con cuatro estrellas de la Marina. Esta administración es la primera en tener los tres puestos de seguridad ocupados por altos veteranos militares al mismo tiempo.

23 de febrero Funcionarios de la Casa Blanca que prefieren el anonimato señalaron que el discurso televisado del  próximo martes destacará las acciones ejecutivas de Donald Trump y pasará la iniciativa de acción a los republicanos en el Congreso.  Señalan que podría darse una suerte de “reajuste” y observar cómo Trump aprovecharía la sesión conjunta del Congreso para comenzar de nuevo. Auguran que a diferencia del discurso de la toma de posesión al cargo, ahora el mandatario podría ser más detallado al buscar refundar su tumultuoso primer mes como un éxito,  manteniendo y esbozando las próximas grandes acciones en su agenda.

23 de febrero Uno de los primeros discursos en la Conferencia de Acción Política Conservadora de este año desafió a los medios de comunicación a dejar de referirse al "alt-right", un pequeño movimiento de extrema derecha que busca un estado de blancos y que apoyó fuertemente a Donald Trump como presidente, conservador.   "Hay una organización siniestra que intenta deformarse en nuestras filas", dijo Dan Schneider, director ejecutivo de la Unión Conservadora Americana, que dirige CPAC. "No debemos ser engañados por un [...] odioso grupo izquierdista fascista". A lo largo de unos cuantos minutos confusos, Schneider argumentó que el "alt-right", un término acuñado y luego popularizado por Richard Spencer, del Instituto de Política Nacional, era filosóficamente izquierdista porque se alejaba de su definición de conservadurismo, en la cual "el individuo" es soberano.

23 de febrero El teniente general H. R. McMaster, el nuevo asesor de seguridad nacional del Presidente Trump, está considerando una reorganización del equipo de política exterior de la Casa Blanca, que le daría control de la Seguridad Nacional y garantizaría el pleno acceso a las agencias militares y de inteligencia. Apenas días después de llegar a la Casa Blanca, el Sr. McMaster está evaluando los cambios en un organigrama que generó consternación cuando se publicó el mes pasado. Una propuesta en discusión restauraría al director de inteligencia nacional y al presidente del Estado Mayor Conjunto a la plena membresía en un comité a nivel de gabinete, según dos funcionarios que discutieron las deliberaciones internas sobre la condición del anonimato.

24 de febrero Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca, pidió a un alto funcionario del FBI que discutiera los informes de prensa que los asesores de la campaña del presidente Donald Trump estaban frecuentemente en contacto con agentes de inteligencia rusos durante las elecciones. El funcionario dijo que la solicitud de Priebus se produjo después de que el FBI le dijo a la Casa Blanca que creía que un reporte del New York Times la semana pasada describía que esos contactos no eran precisos. Hasta el jueves, el FBI no había declarado esa posición públicamente y no había ninguna indicación de que planeaba hacerlo. El New York Times informó que las agencias de Estados Unidos habían interceptado llamadas telefónicas el año pasado entre funcionarios de inteligencia rusos y miembros del equipo de campaña de Trump 2016.

24 de febrero Presidente Donald Trump dijo que iba a hacer una solicitud de presupuesto enorme para uno de los "grandes concentraciones militares en la historia estadounidense", el viernes en un discurso, al estilo de campaña enérgica que exaltan el nacionalismo robusto como para los activistas conservadores ansiosos. Trump realizó estas  declaraciones ante  la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC…

Encuestas
22 de febrero Las encuestas ponen a Donald Trump en posiciones contradictorias a más de un mes de su llegada a la Casa Blanca. De acuerdo con una encuesta de la Quinnipiac University, la mayoría de los consultados desaprueban la gestión presidencial. El 38% dice aprobar lo hecho por Trump, mientras que el 55% lo califica mal. Similar están los republicanos que son mayoría en el Congreso. Solo cuentan con 31% de aprobación y un elevado 62% los desaprueba. Por otra parte, una encuesta de CBS News otorga a Trump niveles altos de apoyo a su manejo de la economía pero encuentra que la inmigración es el tema que el presidente y el Congreso deben abordar este año. El 44% aprueba las decisiones del mandatario en economía, mientras que el 38% lo rechaza. En cuanto al terrorismo, el 44% lo avala, y el 46% lo desaprueba. Pero en política exterior e inmigración, Trump sale mal librado: 34% lo aprueba y el 53% lo critica.

Política exterior
21 de febrero Doce demócratas de la Cámara de Representantes y un republicano están pidiendo al presidente Donald Trump que declare formalmente la guerra contra el Estado Islámico y presente una resolución al Congreso que limita sus poderes de guerra. La misiva fue impulsada por la representante demócrata Barbara Lee, y en ella se lee: “Durante demasiados años, el Congreso ha ignorado estas guerras en curso… Nuestros valientes miembros del servicio se enfrentan a innumerables peligros para nuestra nación y les debemos a ellos actuar sobre un AUMF sin demora.” Sin embargo, se trata de una petición que probablemente no será atendida.

24 de febrero Trump ha vuelto a ser Trump y ha irrumpido como un vendaval en el territorio más sensible de la seguridad mundial: el arsenal nuclear. El presidente de Estados Unidos ha declarado en una entrevista a la agencia Reuters que quiere aumentar la capacidad nuclear de su país para asegurar que esté a la “cabeza de la manada”. Sus palabras, acompañadas de una fuerte crítica al tratado de limitación con Rusia, resucita en pleno siglo XXI el espectro de una carrera armamentística. La idea no es nueva en Trump. Ya en diciembre pasado lo anunció en un tuit. Pero entonces aún no tenía acceso al botón nuclear. Y tampoco dio más detalles. Ahora, ya asentado en la Casa Blanca, ha avanzado algo más. Estados Unidos, a juicio de Trump, ha fallado en modernizar su poderío atómico y se ha sometido a un acuerdo de limitación de armamento, el nuevo START, que es “unilateral y malo”.


CANADÁ
Elecciones
22 de febrero Se dio a conocer que cinco byelections se llevarán a cabo el 3 de abril para llenar vacantes en ridings, que destacan por dos curules en el país donde los conservadores suelen estar muy afianciados: Calgary Heritage, viejo terruño del ex PM Stephen Harper y Calgary Midnapore, anteriormente en manos de Jason Kenney, que fue una sola vez ministro de Harper, quien ahora compite por el liderazgo del Partido Conservador progresivo (PC) de Alberta. Los otros tres — el riding de Montreal de Saint-Laurent, el riding del área de Toronto Markham Thornill y el de Ottawa-Vanier, son bastiones liberales y es probable así permanezcan.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
21 de febrero La administración Trump está ampliando enormemente el número de personas que son consideradas una prioridad para la deportación, ahora también se incluye a personas detenidas por infracciones de tránsito.  Las medidas presentadas por Trump representan una reescritura de  las prioridades de control de inmigración de la nación. Con estas nuevas medidas se elimina la orientación de la presidencia de Obama que buscaba expulsar del país estrictamente a los inmigrantes que habían sido declarados culpables de delitos graves, a los que consideraba una amenaza a la seguridad nacional y a los que acababan de cruzar la frontera. Una parte de las recientes medidas describe los planes para hacer que al Gobierno que envíe a algunas personas capturadas cruzando ilegalmente la frontera mexicana a México, independientemente del país del que sean originarios…

21 de febrero El Presidente Trump anuncia nuevas medidas migratorias que pretenden hacer que la  administración cumpla con leyes más agresivas y se utilice toda  la fuerza del gobierno federal para encontrar, arrestar y deportar a aquellas personas que se encuentren en el país ilegalmente, independientemente de si han cometido delitos graves. Documentos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional revelaron el amplio alcance de las pretensiones del Presidente: se darán a conocer los delitos cometidos por los  inmigrantes indocumentados; se les quita la protección a la  privacidad; los agentes de la policía local se convierten en ejecutores de estas leyes; se construirán nuevos centros de detención; se tratará de disuadir a los solicitantes de asilo; y, en última instancia, se acelerarán las deportaciones...

22 de febrero La Administración Trump quiere deportar a México incluso a ciudadanos no mexicanos mientras aguardan la resolución de sus casos en Estados Unidos, pero la idea ya afronta el rechazo de Los Pinos y, según advirtieron varios expertos, es inviable y desataría una “crisis de deportados” mayúscula en la región. Enterrada en los memorandos migratorios emitidos ayer por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, está la sección “H” que autoriza la deportación a un “territorio contiguo” de migrantes que entraron ilegalmente a Estados Unidos desde México, incluso a quienes soliciten asilo.

22 de febrero El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo que la orden ejecutiva sobre migración del presidente Donald Trump busca detener a inmigrantes ilegales y deportarlos a su país de origen. La orden "enfatizó la misión de interceptar inmigrantes ilegales de muchos países en nuestras fronteras, tratarlos de manera humanitaria y regresarlos a sus países de origen tan rápido como sea posible", dijo Kelly en una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala.

23 de febrero El presidente Trump celebró  lo que llamó "una operación militar" para reunir y deportar inmigrantes indocumentados que han cometido crímenes o han causado violencia en los Estados Unidos.   "Estamos sacando a pandilleros, estamos sacando a los narcotraficantes, estamos sacando chicos malos de este país ya un ritmo que nadie ha visto antes", dijo Trump a un grupo de varias docenas de ejecutivos de la industria durante Una sesión de discusión política en la Casa Blanca.

Reacciones a la política migratoria de Trump
21 de febrero Como inconstitucionales, destructivos y devastadores fueron calificados los instructivos emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para implementar las órdenes ejecutivas del presidente Trump sobre inmigración y seguridad fronteriza. El alcalde de Nueva York Bill de Blasio, quien se ha mostrado como un firme aliado de los inmigrantes fue uno de los primeros en reaccionar sobre las nuevas medidas.

21 de febrero Partnership for a New American Economy está tratando de persuadir para la realización de una eventual revisión integral de la inmigración. De manera inmediata, este grupo creado por Michael Bloomberg, el ex alcalde de New York City ha buscado aprovechar el receso en el Congreso para impulsar un empuje masivo y estructurado que logre despertar el apoyo del público y de legisladores de ambos partidos. Pero pretende ir más lejos al rechazar la política migratoria de Donald Trump, y llevar la información recopilada a los 435 distritos del Congreso, 50 estados y las 60 ciudades más grandes del país.

22 de febrero Las políticas de inmigración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazan con romper una fundación de la economía estadounidense: el mercado inmobiliario residencial. Legal y de otra manera, los inmigrantes, que durante mucho tiempo han sido un pilar de crecimiento en la compra de viviendas.

22 de febrero Las políticas migratorias del presidente Trump, contenidas en los lineamientos difundidos ayer por el gobierno federal, representan un ataque a los valores estadounidenses y abrirán la puerta a injusticias. Los lineamientos publicados, prácticamente convierten a todo inmigrante indocumentado en sujeto de deportación, alteran profundamente y hacer retroceder políticas concentradas en expulsar criminales y personas que amenazan la seguridad…

22 de febrero En México se teme que puedan ir apareciendo campamentos de deportados y refugiados a lo largo de su frontera norte esto como respuesta al plan de la administración Trump que empezará a deportar a México a todas las personas que entraron a los Estados Unidos ilegalmente a través de este país… Anteriormente se deportaba a México solo a ciudadanos mexicanos, los inmigrantes conocidos como OTMs, refiriéndose a aquellos con nacionalidad diferente, eran deportados directamente a sus países de origen…

22 de febrero Aquí están los hechos y los lectores pueden decidir si habrá o no una fuerza de deportación. Actualmente el  ICE emplea a 6.000 oficiales, aproximadamente,  de acuerdo con información obtenida de un alto funcionario del ICE. En la sección 7 de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, se indica que se pretende contratar a  a 10.000 agentes de inmigración adicionales, con esta medida casi se triplicaría el número oficiales empleados por el ICE y pasaría de 6.000 a 16.000…

22 de febrero La Suprema Corte estatal rechazó la petición de un grupo conservador que pide que se cambien las leyes que otorgan a los inmigrantes no autorizados que asisten a la Universidad de California los  beneficios financieros tales como becas, préstamos y matrícula estatal, beneficios que tienen los residentes. Los residentes de California, independientemente del estatus migratorio, pagan $12.294 al año en la matrícula y las cuotas en el campus de la UC. Los no residentes pagan un adicional $26.682. (...)
                      
23 de febrero Para ayudar en la deportación de inmigrantes, el presidente Donald Trump quiere de nuevo maximizar la colaboración de los sheriff y policías locales con las autoridades federales, implementando de nueva cuenta un par de programas -287g y Comunidades Seguras- que cayeron en desuso durante el gobierno de Barack Obama por sus efectos discriminatorios y nocivos a la actividad regular de la policía. El programa 287g llegó a tener 70 agencias bajo contrato y actualmente sólo hay 34. Muchos de ellos fueron cancelados por el gobierno federal porque las agencias realizaban actividades de “perfilamiento racial”, que son inconstitucionales y otros departamentos los cancelaron bajo presión por el efecto congelante que tenía en las relaciones de la comunidad con la policía local…

24 de febrero El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, aseguró  que el estado sureño encarcelará a aquellos alguaciles (sheriffs) que decidan adoptar políticas “santuario” en sus condados con el fin de proteger a los indocumentados. “Si un funcionario público, incluyendo un sheriff, continúa adoptando políticas ‘santuario’ una vez entre en vigor la prohibición en Texas, podrán ser penalmente procesados y terminar en la cárcel”, manifestó Abbott en su cuenta de Twitter. En su discurso anual sobre “el estado del estado” en el Capitolio de Austin a finales de enero, el mandatario texano ya advirtió de que prohibir las “ciudades santuario” está marcado en su agenda como un “elemento de emergencia” de la actual sesión legislativa bianual, que inició el pasado 10 de enero…

24 de febrero Horas antes de que el presidente Donald Trump ofrezca su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso el próximo martes, líderes latinos de todo el país realizarán una “cumbre” para evaluar estrategias de resistencia a sus políticas, afirmaron este viernes sus organizadores. A pocas cuadras del Capitolio, líderes, activistas y estrategas latinos de todo el país llevarán a cabo la primera “cumbre” de su tipo como el objetivo de “desarrollar una estrategia política para luchar en contra de la agenda anti-inmigrante y anti-latina de Trump y cómo incrementar el poder político de los latinos”, explicó en un comunicado Cristóbal J. Alex, presidente del “Latino Victory Fund”…


MÉXICO
Política migratoria
21 de febrero Senadores panistas manifestaron que de acuerdo con información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se tiene un registro de 11 millones 913 mil 989 mexicanos que viven fuera del país, de los cuales 97.70 por ciento radican en Estados Unidos. Es decir, dijeron los legisladores del blanquiazul, un total de 11 millones de personas que nacieron en México viven en Estados Unidos y 6.5 millones de ellos se encuentran de manera indocumentada. Los senadores panistas refieren que de acuerdo con un reporte del IME, los mexicanos se encuentran principalmente en Texas, California, Illinois y Arizona, pero los nuevos destinos son Florida, Georgia, Nevada y Carolina del Norte…

21 de febrero Mandatarios estatales fronterizos solicitarán por conducto de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una reforma al Fondo Federal de Apoyo a Migrantes, para que éste sea enviado a los estados que atienden a los connacionales repatriados de Estados Unidos ante las políticas migratorias del presidente de esa nación, Donald Trump. A la fecha, el fondo federal es destinado a estados expulsores de migrantes, como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato, entre otros, pero no envían recursos a las entidades fronterizas que mantienen albergues y centros de atención para los repatriados…

22 de febrero México se ha convertido “en el país que hace el trabajo sucio” a Estados Unidos para contener el flujo de indocumentados al aumentar las deportaciones de centroamericanos, denunció la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas. En una entrevista con Efe con motivo de la presentación este miércoles del informe anual de la organización, Guevara-Rosas indicó que “en 2016 hubo un aumento de hasta 200% en las deportaciones de personas de El Salvador”, así como de 150 % en el caso de guatemaltecos y hondureños. “Eso es muy sintomático de que México se ha convertido en el patio trasero de Estados Unidos, haciéndole el trabajo rudo”, afirmó…

23 de febrero El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que previo a su ingreso al país, certifica la nacionalidad de las personas que son repatriadas por Estados Unidos, para corroborar que efectivamente, se trate de mexicanos. Gabriela García Acoltz, coordinadora nacional del programa Somos Mexicanos: Aquí Tienes las Puertas Abiertas del INM, explicó que autoridades consulares realizan una entrevista para verificar y certificar la nacionalidad de las personas que fueron detenidas en el vecino país del norte; “no nada más porque dijo (la persona detenida) que es mexicano, va para México”, enfatizó.


CANADÁ
Política migratoria
21 de febrero La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) informó que en el mes de enero, 452 personas cruzaron la frontera para pedir refugio en Canadá, casi 3 veces más que las que se registraron en 2016, cuando la cifra en el mismo mes llegó a tan solo 137 extranjeros. En lo que va de mes de febrero siguen llegando más personas, cruzando la frontera de diferentes formas. Ante la situación las autoridades canadienses están reforzando los cruces fronterizos entre Canadá y Estados Unidos, especialmente en las poblaciones donde las personas están arriesgando sus vidas intentando ingresar a pie al país, pese a las bajas temperaturas que se están registrando, mientras algunas organizaciones, el gobierno y las alcaldía buscan la forma de ayudar a estos inmigrantes, como lo han hecho con los refugiados sirios que son rechazados en Europa.

21 de febrero  El PM Justin Trudeau seguirá aceptando a personas que busquen asilo y que cruzan ilegalmente desde Estados Unidos, pero se asegurará de tomar todas las medidas para mantener a salvo a los ciudadanos del país. La policía canadiense señaló que había reforzado su presencia en los límites con Quebec y que las autoridades fronterizas habían creado un centro temporal de refugiados para procesar a un creciente número de solicitantes de asilo que cruzan desde Estados Unidos. La oposición conservadora de derecha ha pedido a las autoridades canadienses que entreguen inmigrantes ilegales a las autoridades de Estados Unidos, además de contratar servicios adicionales de policía y frontera para contrarrestar cualquier amenaza potencial.

23 de febrero Radio Canada International hace alusión del proyecto de ley C-23 sobre el pre-control de personas y de bienes en Canadá y Estados Unidos, el cual está siendo debatido en segunda lectura en la Cámara de los Comunes de Ottawa desde el día 20 de febrero. El PM Justin Trudeau ha externado que “es mejor estar autorizado a entrar en Estados Unidos desde Canadá, porque los viajeros están así protegidos por la Carta canadiense de derechos y libertades y no por las leyes estadounidenses”. El proyecto de ley C-23, presentado en el mes de junio de 2016 por el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, reemplazaría y ampliaría las disposiciones previstas en el Acuerdo relativo al pre-control en lo que respecta al transporte aéreo, firmado entre Canadá y Estados Unidos en 2001. Este proyecto autoriza a los aduaneros estadounidenses a interrogar e incluso detener a ciudadanos canadienses y proceder ellos mismos a requisarlos desnudos.  Los dos países firmaron después un nuevo acuerdo en 2015 para ampliar el pre-control aduanero.

23 de febrero  Según lo había anunciado Laura Albanese,  ministra de Inmigración de la provincia de Ontario,  se reabrirán ciertos procesos de inmigración que habían estado cerrados en la provincia desde mayo de 2016. Los programas que serán nuevamente abiertos son los siguientes: a) Ontario Express Entry b) Human Capital Priorities Stream c) International PhD Graduate Stream D )Internaional Masters Graduate Stream. El proceso será modernizado y ahora se podrán enviar aplicaciones vía online. Otra de las variantes que se anunciaron  también es que para asegurar que el proceso sea más eficiente, estos programas tendrán pausas durante el año.

23 de febrero Según un informe del programa internacional sobre Derechos humanos de la Universidad de Toronto, más de 200 niños canadienses fueron detenidos en el Immigration Holding Centre de Toronto entre 2011 y 2015. Normalmente, los ciudadanos canadienses no pueden estar en detención bajo la Ley de Protección de Inmigración y Refugio, no obstante estos niños se convirtieron en detainees “de facto” porque estaban al cuidado de un padre que fue detenido fuera un nacional extranjero o un residente permanente. En efecto, los niños no pueden, sin embargo, tener sus propias audiencias de revisión sobre detención y consecuentemente llegan a ser “legalmente invisibles”.

23 de febrero Vilma Filici, abogada en inmigración que escribe en el Diario El Popular de Toronto comenta el caso inspirado en una familia mexicana “papá, mamá y dos hijos en edad de estudios universitarios”, que buscaban refugio en Canadá y que les fue negado.  Paradójicamente, comenta del desconocimiento que existe para las personas que vienen específicamente de México (así como también para las que vienen de Colombia, Perú o Chile, que son los países latinoamericanos con los cuales Canadá tiene un Tratado de Libre Comercio) y que tienen ocupaciones que aparecen en las listas para permisos de trabajo temporales, tienen la posibilidad de conseguir una oferta de trabajo en una compañía canadiense y con ello obtener un permiso de trabajo sin tener que pasar por el riguroso proceso de la obtención de un Labour Market Impact Assessment o un permiso del Departamento de Recursos Humanos para que la compañía les pueda ofrecer el trabajo siendo extranjeros.

24 de febrero Bernnitta Hawkins, directora del albergue para familias Puerta Roja (Red Door Family Shelter) de Toronto, dice que espera que la ciudad de Toronto siga recibiendo a los refugiados y que su organización siente una gran responsabilidad de ayudar a los que lo necesiten. Muchos de los solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente la frontera terrestre entre Canadá y Estados Unidos en provincias como Manitoba y Quebec, terminarán dirigiéndose después hacia Toronto, afirman organizaciones de ayuda refugiados.

 
PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
CANADÁ
TLCAN
22 de febrero  Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, opinó que cualquier ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se llevaría adelante con los tres países que firmaron el acuerdo. La funcionaria afirmó que el TLCAN ha traído muy buenos resultados económicos a Canadá; “siempre he sido muy precisa y el PM siempre ha sido claro sobre la importancia de nuestra relación con México”. En el seminario “Nuevas Estrategias para una Nueva Norte América”, organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) y transmitido por el canal del Congreso canadiense, opinó que la renegociación tripartita del pacto comercial, es necesaria para el impulso regional.

Industria lechera
22 de febrero Los agricultores de Estados Unidos  están presionando a su gobierno para que impida el ingreso de leche canadiense en el mercado de este país, porque consideran que las prácticas proteccionistas de Canadá los dejan en desventaja para competir. Por el contrario los Productores Lecheros de Canadá, creen que Canadá es el que debe controlar las importaciones de leche de Estados Unidos, que les causan a los granjeros del país, perdidas hasta por $231 mdd de dólares. “La pelea apenas comienza”.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Minorías
21 de febrero Por primera vez en una semana, Donald Trump condenó explícitamente la discriminación contra los judíos. En breves comentarios al concluir un recorrido por el National Museum of African American History and Culture, en Washington, D.C., y después de dos ocasiones en que se había negado a hacerlo, y con ello provocara agitación en la comunidad judía y grupos contra la discriminación, el mandatario señaló que “…las amenazas antisemitas que atañen a nuestra comunidad judía y a centros comunitarios son horribles y dolorosas, y un triste recordatorio del trabajo que aún debe hacerse para eliminar el odio, los prejuicios y el mal”. Pero en la opinión pública no todos quedaron conformes; demócratas judíos siguen escépticos a Trump.

22 de febrero En una carta de dos páginas, y firmadas por los departamentos de Justicia y Educación, se giran instrucciones para la no aplicación de una orden de Barack Obama y que permitía a los estudiantes transgénero usar baños y vestuarios según su identidad de género. Diciendo que la disposición de Obama generó múltiples demandas a nivel federal, litigios torales, ahora es menester su reconsideración. Este documento político es una prueba más de cómo Donald Trump está dando marcha atrás a logros de la comunidad transgénero, y se emite a un mes de que la Suprema Corte escuche a los transgéneros, y hasta podría devolver el caso a un tribunal inferior. A lo anterior añádase que en el fondo del debate por las demandas de los transgénero está la Title IX, una ley federal que prohíbe la discriminación basada en el sexo en los programas educativos.

22 de febrero El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, negó que se realicen disputas dentro del gabinete por la pérdida de protecciones a los estudiantes transgénero. Y es que The New York Times informó que se habrían generado desacuerdos importantes entre el Procurador General, Jeff Sessions, y la Secretaria de Educación, Betsy DeVos. Se dice que DeVos presionó para adoptar un enfoque cauteloso sobre el tema polarizador, pero fue rechazado por la Casa Blanca y el fiscal general, que prefirieron una rápida eliminación de las protecciones que datan de la era Obama.

23 de febrero Como reacción inmediata a la controvertida decisión de la Administración Trump de retirar derechos a los estudiantes transgénero, empresas como Apple, Uber y Microsoft decidieron unir esfuerzos para reprochar esa política de la Casa Blanca. Coinciden en que se debe prosperar en un ambiente libre de estigma y discriminación, y que se deben parar las iniciativas dañinas dirigidas a la comunidad LGBT, hablarse en contra de las acciones discriminatorias y en favor de una buena política que defienda la igualdad y la inclusión para todos. Llamaron a no detenerse en la protección de derechos para todos los estadounidenses.


CANADÁ
Tráfico humano
22 de febrero Según informó la policía en Canadá (RCMP), los supervivientes de tráfico humano permitiría demandar a sus traficantes bajo la nueva legislación propuesta en Ontario, donde se producen cerca de dos tercios de todos los casos. La ley contra la trata de seres humanos establecería un proceso para sobrevivientes y aquellos en riesgo de solicitar órdenes de alejamiento humano específico.  También permite a los sobrevivientes llevar a sus traficantes ante los tribunales civiles y proclamar al 22 de febrero como día de concientización sobre la trata humana.

Drogas
23 de febrero El número de las muestras ilegales de droga que contenían el fentanyl se ha duplicado  cada año en Canadá desde que los distribuidores comenzaron a pasar de contrabando bajo la versión “painkiller” de mercado negro, señalan datos basados en  muestras tomadas por la policía y analizadas por  la Health Canada’s Drug Analysis Service, entidad que proporciona la primera foto nacional de cómo el fentanyl ilícito se ha movido rápidamente al Este del Canadá desde la Columbia Británica.


MÉXICO
Violencia
22 de febrero En enero, el homicidio doloso aumentó en 25 estados del País, en comparación con el mismo mes del año pasado. De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 5 entidades disminuyó ese delito y en 2 no tuvo variación. En términos de porcentaje, la entidad con el mayor incremento (500 por ciento) fue Baja California Sur, que pasó de 7 asesinatos dolosos en enero del año pasado, a 42 el mes pasado. También creció el homicidio doloso en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Morelos. Además, en Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Especialistas consideraron que el repunte de la violencia es reflejo de la falta tanto de una estrategia de seguridad como del compromiso de los gobiernos locales por fortalecer a sus Policías…

22 de febrero Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2016/17, indica que a diez años del inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”, la violencia en el país “sigue siendo generalizada”, en medio de una impunidad “casi absoluta” para castigar las múltiples y diversas violaciones de derechos humanos, afirma En su apartado de México, la organización global -que trabaja en más de 150 países y territorios para poner fin a los abusos contra los derechos humanos- sostiene que la tortura y los tratos crueles e inhumanos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, son una práctica cotidiana en el país, donde varias de las leyes en esta materia siguen sin resolverse en el Congreso de la Unión.

24 de febrero Un análisis sobre la libertad de prensa en México, elaborado por la fundación alemana Rosa Luxemburg, que será presentado  en Berlín por la periodista mexicana Carmen Aristegui, señala que en México existe una alianza corrupta entre medios de comunicación cercanos al gobierno, clase política y crimen organizado que posee un amplio repertorio de posibilidades para censurar la información crítica.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más