Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 14 AL 17 DE FEBRERO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Sistema político
14 de febrero los republicanos podrían estar sumidos en la vergüenza en el tema del Obamacare. A más de seis años de prometer una y otra vez que revocarían la ley, ahora están sumidos en una lucha de facciones que no saben qué hacer. Para unos se debe presentar un plan de reemplazo para no generar pánico en la población, para otros la opción es desaparecer la ley ahora aunque no haya una imagen clara de lo que la reemplazará. Y lo peor es que probablemente tendrá que ser el propio Donald Trump quien deba resolver el problema, aunque hasta la fecha solo ha lanzado mensajes vagos y conflictivos.

15 de febrero La deslumbrante dimisión de Michael T. Flynn como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca ha envalentonado a los demócratas del Congreso para exigir una investigación más amplia sobre los lazos del presidente Trump con Rusia y obligó a un pequeño grupo de republicanos a reconocer la creciente preocupación por el episodio.  "Es disfuncional en lo que respecta a la seguridad nacional", dijo el Senador John McCain, republicano de Arizona y presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, sobre la Casa Blanca Trump. "¿Quién está a cargo? ¿Quién está a cargo? ¿Quién está haciendo la política? ¿Quién toma las decisiones?

15 de febrero Donald Trump, presidente de Estados Unidos, volvió a atacar a las agencias de inteligencia de la nación, acusándolas de filtrar información ilegalmente a los medios de comunicación, en un día de nuevas revelaciones sobre sus relaciones con Rusia durante y después de la campaña presidencial.

15 de febrero Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firma una la legislación para derogar un controvertido reglamento que habría requerido que las compañías de energía revelaran sus pagos a gobiernos extranjeros. Es la primera vez en 16 años que la Ley de Revisión del Congreso (CRA) se ha utilizado para derogar un reglamento, y sólo la segunda vez en las dos décadas que la ley ha sido ley. Es la tercera pieza de la legislación que Trump ha firmado desde que asumió el poder hace tres semanas.

15 de febrero Una compañía de seguridad que afirma haber identificado a un hacker de habla rusa que vendió acceso a la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos dice que el hacker atacó con éxito a más de 60 organizaciones, incluyendo el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y otras agencias federales. El informe Recorded Future dice que el hacker, a quien la firma ha nombrado Rasputin, violó a más de 60 organizaciones en diciembre, incluyendo universidades, ciudades,  estados y agencias del gobierno federal de los Estados Unidos,.

15 de febrero Los líderes demócratas introdujeron  una legislación bipartidista en la Cámara para impedir que la administración de Trump levante las sanciones contra Rusia sin la aprobación del Congreso. Una serie de legisladores en ambos partidos se han alarmado por el acercamiento amistoso del Presidente Trump con el Kremlin y su aparente apertura a eliminar las sanciones impuestas por el Presidente Obama en respuesta a la agresión rusa en Ucrania y Crimea y la interferencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. La legislación está diseñada para "asegurar que Rusia no reciba sanciones hasta que la gane", en palabras de Minority Whip Steny Hoyer (D-Md.), un patrocinador de la ley. "Claramente, ha habido cierta confusión sobre exactamente el estado de las sanciones que existen", dijo Hoyer

15 de febrero El consejero de seguridad nacional del presidente Trump, Michael Flynn, renunció y tres nombres han surgido como posibles reemplazos. El vicealmirante Bob Harward es un nombre que reemplaza a Flynn como asesor de seguridad nacional y el candidato principal para conseguir el trabajo, dijo un alto funcionario a Fox News.

15 de febrero Donald Trump no parece ceder al embestir de nuevo a quienes lo critican. De forma abierta criticó a los medios y a la comunidad de inteligencia, y en general a todos los inconformes con su arribo a la Casa Blanca. En su Twitter escribió: “…los falsos medios de comunicación se están volviendo locos con sus teorías de conspiración y odio ciego. @MSNBC & @CNN son irrecuperables. ¡@foxandfriends es genial!... Esta falta de sentido de la conexión rusa es simplemente un intento de ocultar los muchos errores cometidos en la campaña perdedora de Hillary Clinton… La información se da ilegalmente a los @nytimes y @washingtonpost que fallan por la comunidad de inteligencia (NSA y FBI). Al igual que Rusia”.

15 de febrero Con todo y que son los albores de la administración Trump, ya se conciben riesgos de que ciertas empresas estadounidenses se vayan enfrentando a las realidades de un mandatario que evita el libre comercio a favor de una agenda nacionalista. El temor es que la guerra comercial de Donald Trump cause estragos en el sector corporativo. Y es que algunas firmas podrían ver sus cadenas mundiales de suministro trastornadas por los aranceles que Trump pudiera imponer a la importación y que se perfilara hacia una política de inmigración que limite el crecimiento económico y dañe la capacidad de las empresas para contratar trabajadores menos calificados y altamente calificados, según sus intereses productivos.

16 de febrero El FBI ha publicado casi 400 páginas de registros en una investigación que la oficina llevó a cabo en los años 70 en la discriminación racial alegada en el alquiler de apartamentos de la compañía inmobiliaria del presidente Donald Trump. Los archivos detallan docenas de entrevistas que la oficina realizó con los inquilinos, administradores y empleados del edificio Trump, buscando indicios de que los inquilinos minoritarios fueron alejados de los complejos habitacionales.

16 de Febrero El Senado confirmó al Representante Mick Mulvaney como Director de Administración y Presupuesto en una votación de 51 a 49. Como se esperaba, el senador John McCain (R-Ariz.) se separó con su partido para oponerse a la nominación, después de expresar su preocupación por los votos de Mulvaney para reducir el gasto en defensa. Mike Enzi (R-Wyo.), Presidente del Presupuesto, señaló a principios de esta semana que ninguna administración en las últimas cuatro décadas ha estado sin un director inicial de la OMB por más tiempo que la administración de Trump.

16 de febrero Donald Trump, presidente de Estados Unidos, selecciona a un hispano, el cubanoamericano Alexander Acosta, como nuevo candidato a secretario de Trabajo. De este modo, el presidente estadounidense logra un doble golpe de efecto: no solo ha reemplazado rápidamente a un nominado débil como era su predecesor, Andrew Puzder, que se retiró  por falta de apoyos entre los senadores republicanos, sino que además ha corregido un fallo en su gabinete: la ausencia total de hispanos en su equipo de gobierno.

16 de febrero Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirma  falsamente que tenía el mayor triunfo en el colegio electoral desde el ex presidente Ronald Reagan. "Supongo que fue el mayor triunfo desde Ronald Reagan", dijo durante una acalorada conferencia de prensa en la Casa Blanca. "En otras palabras, los medios de comunicación están tratando de atacar a nuestra administración porque saben que estamos cumpliendo las promesas que hicimos y que no están contentos por cualquier razón, pero mucha gente está feliz". Pero, en 2012, el ex presidente Obama recibió 332 votos electorales, y en 2008 ganó 365 votos electorales

16 de febrero Por la mañana, y en las horas habituales para escribir en su Twitter, Donald Trump volvió a presionar a los medios. Pidió a The New York Times y a otros medios que se disculpen por publicar revelaciones, en clara alusión a la filtraciones del gobierno en los días anteriores y que ya costaron la dimisión de Michael Flynn. En el Twitter se lee: “Las fugas, e incluso las filtraciones ilegales clasificadas, han sido un gran problema en Washington durante años. ¡el fallido @nytimes (y otros) deben disculparse!...¡los reflectores se han puesto finalmente en esos saqueadores despreciables! ¡Serán atrapados!” Luego, en la ceremonia de presentación del nuevo nominado al Departamento de Trabajo, Trump señalaría que llamó al Departamento de Justicia para que indague la fuente de recientes filtraciones sobre su administración a los medios de comunicación.

16 de febrero Donald Trump reunió a los medios de comunicación para desarrollar una inédita conferencia. Un exasperado presidente reprochó a los reporteros de los “medios deshonestos” por no darle los créditos apropiados a una administración que, dice él, está funcionando muy bien en su inicio. Expresó: “Estoy haciendo esta presentación directamente al pueblo estadounidense con los medios de comunicación presentes, lo cual es un honor tenerlo esta mañana, porque muchos periodistas y gente de nuestra nación no le dirán la verdad. Y no tratará a la maravillosa gente de nuestro país con el respeto que se merecen”. Ya antes había dicho: “La prensa se ha vuelto tan deshonesta que, si no hablamos de ello, estamos haciendo un tremendo mal servicio al pueblo estadounidense. Tremendo mal servicio. Tenemos que hablar de ello. Tenemos que averiguar qué está pasando porque la prensa honestamente está fuera de control… He heredado un desastre. Es un desastre. En casa y en el extranjero, un desastre. Los empleos están saliendo del país”.

17 de febrero "Estoy bastante alterado", dijo el representante demócrata de Illinois Luis Gutiérrez después de que él y la representante Norma Torres, de California, fueran invitados a abandonar una reunión en el Capitolio con funcionarios de Inmigración y Aduanas.  "He estado aquí 25 años y nunca me ha dicho el Presidente de la Cámara que no puedo asistir a una reunión que he pedido", dijo Gutiérrez después, informó Politico.

17 de febrero El vicealmirante retirado Robert Harward ha rechazado ser el nuevo consejero de seguridad de Donald Trump. La decisión supone un duro revés para el presidente estadounidense y acentúa la convulsión que vive la Casa Blanca en las tres primeras semanas del republicano en el poder. Michael Flynn dimitió el lunes como consejero de seguridad tras revelarse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación que mantuvo con el embajador ruso en Washington. Trump confiaba en anunciar con rapidez un reemplazo para tratar de apaciguar la crisis.

Seguridad nacional
17 de febrero Donald Trump, presidente de Estados Unidos, planea asignar a un multimillonario de Nueva York para dirigir una amplia revisión de las agencias de inteligencia estadounidenses, según funcionarios de la administración, un esfuerzo que los miembros de la comunidad de inteligencia temen podría reducir su independencia y reducir el flujo de información que contradice la visión del presidente. El posible papel de Stephen A. Feinberg, cofundador de Cerberus Capital Management, se ha enfrentado a una feroz resistencia entre los funcionarios de Inteligencia.

17 de febrero La Casa Blanca negó  un informe de Associated Press de que el gobierno de Trump está considerando un plan para movilizar a las tropas de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes que viven ilegalmente en los Estados Unidos.

17 de febrero Un nuevo bombazo informativo ha resonado esta noche a las puertas de la Casa Blanca de Donald Trump. Según revela el diario The Wall Street Journal citando fuentes de inteligencia anónimas, los servicios de espionaje estarían privando de información al presidente de Estados Unidos, su máximo superior jerárquico, por temor a que filtre datos sensibles para la seguridad nacional. A Trump se le estarían restringiendo detalles sobre fuentes y métodos de investigación, incluyendo las vías de obtención de información sobre gobiernos extranjeros. "Nada indica que [el presidente] esté teniendo un reporte adecuado de lo que se hace", afirma una fuente no identificada citada por el periódico

Política exterior
16 de febrero Donald Trump, presidente de Estados Unidos, desechó dos décadas de ortodoxia diplomática  al declarar que Estados Unidos ya no insistiría en la creación de un estado palestino como parte de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. Al recibir al primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel por primera vez desde que asumió la presidencia, Trump prometió un esfuerzo concertado para unir a las dos partes, lo que sugiere un esfuerzo regional que involucra a una serie de naciones árabes. Pero dijo que era flexible sobre cómo se vería un acuerdo y que no estaría limitado por las suposiciones pasadas.

17 de febrero El presidente ruso, Vladímir Putin, abogó  por el “restablecimiento del diálogo con los servicios secretos de Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN” en nombre de los “intereses comunes”. El jefe del Estado se manifestó así en su cita anual con la dirección colegiada del Servicio Federal de Seguridad (FSB en sus siglas en ruso), que —en su parte pública— es habitualmente un balance a grandes rasgos del año anterior.


MÉXICO
Seguridad y justicia
15 de febrero Organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos, así como miembros de la academia, hicieron un llamado urgente al Congreso de la Unión para detener las iniciativas sobre la ley de seguridad interior, y buscar medidas no militarizadas al problema de seguridad pública que vive el país. Además, reprocharon duramente la actuación del Legislativo por llevar a cabo un proceso opaco, acelerado y cerrado a la participación social, con tal de aprobar lo más pronto posible dicha ley, que es exigida por las fuerzas armadas.

16 de febrero La ley que endurece las penas contra el robo de combustible en México no ha logrado frenar este ilícito. A un año de que entró en vigor la norma que buscaba acabar con el lastre que representa este delito para Petróleos Mexicanos (Pemex), las tomas clandestinas aumentaron un 33% y las autoridades ministeriales sólo lograron llevar 33 investigaciones ante un juez, sin que esto signifique que en el total de los casos los involucrados hayan sido condenados. En promedio cada dos horas se perfora algún ducto ilegalmente y el impacto económico que se genera por el mercado ilícito de hidrocarburos asciende a 40.000 millones de pesos al año (unos 2.000 millones de dólares), según estimaciones del legislativo mexicano.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones bilaterales
15 de febrero Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señala que la construcción del muro que prepara el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, no sólo significa una separación con México, sino representa una barrera entre el vecino país y América Latina. Sin embargo, subraya que el problema de la nueva política migratoria estadunidense no es la deportación de indocumentados en sí, sino que se vincule a un lenguaje discriminatorio.

16 de febrero La relación entre México y Estados Unidos, y más específicamente entre sus gobiernos, “se encuentra en un punto crítico”. Puede haber “un descarrilamiento mayúsculo”, advirtió el embajador designado de México ante Washington, Gerónimo Gutiérrez. Durante una reunión con senadores del PRD recalcó que hay también, “y está al alcance, la posibilidad de construir una relación mucho mejor”.

17 de febrero Un borrador de memorándum obtenido por Associated Press esboza una propuesta de administración de Trump bajo consideración para movilizar hasta 100,000 soldados de la Guardia Nacional para amontonar ilegalmente inmigrantes en los Estados Unidos. Millones de personas que se verán afectadas en 11 estados no viven cerca de la frontera de México. El documento de 11 páginas hace un llamado a la militarización sin precedentes de la aplicación de la ley de inmigración en el norte de Portland, Ore., Y tan lejos como Nueva Orleans. Si se implementa la propuesta, los gobernadores de los estados afectados tendrán la aprobación final sobre si las tropas bajo su control participan.

17 de febrero El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, transmitió hoy el deseo del gobierno federal de tener un "diálogo constructivo" con Estados Unidos, pero insistió en que no contribuirán al financiamiento del muro. "Lo que hemos transmitido a los cancilleres de muchos países amigos que están aquí en el G20 es que México y Estados Unidos están trabajando. Hay un acuerdo entre los dos presidentes de tener un diálogo constructivo", declaró a Dpa y un pequeño grupo de medios con motivo de su participación en la conferencia de Exteriores del G20 en Bonn, en el oeste de Alemania.

17 de febrero Ante la “política agresiva” del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 475 académicos integrantes de universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos firmaron un pronunciamiento en apoyo a México y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El texto, publicado en inglés en la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs), titulado “Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México”, declara “el fuerte repudio de las políticas del gobierno estadounidense”.


CANADÁ
Racismo y discriminación religiosa
16 de febrero Michelle Rempel, diputada del PC por el riding de Calgary Noe Hill, habló en la Cámara de los Comunes sobre M103 y  el movimiento alternativo que busca la Cámara acepte: (a) reconocer que la sociedad canadiense no es inmune al clima del odio y del miedo ejemplificados por los actos violentos recientes y de insensibilidad en una mezquita de la ciudad de Quebec; (b) condenar todas las formas de racismo sistémico, de intolerancia religiosa, y de discriminación a musulmanes, a judíos, a cristianos, de Sikhs, de Hindus, y de otras comunidades religiosas; y (c) mandar elaborar a  la comisión permanente sobre Herencia canadiense un estudio de cómo el gobierno podría  desarrollar un acercamiento del gobierno para reducir o eliminar todos los tipos de discriminación en Canadá, mientras que aseguró un foco centrado en la comunidad con una respuesta holística con los hacedores de políticas públicas basada en evidencias, (ii) recoger datos para contextualizar los informes sobre el crimen de odio y para conducir los gravámenes de las necesidades para las comunidades afectadas…



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
14 de febrero Si el Presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva cuyo borrador ha circulado durante las últimas tres semanas, millones de inmigrantes legales e incontables solicitantes de visas estadounidenses podrían perder beneficios e incluso ser castigados por haber recibido o poder llegar a recibir algún tipo de beneficio público federal. Se trataría de una aplicación mucho más amplia de la que se lleva a cabo ahora y que está en los reglamentos desde 1999, en base a una ley que se aprobó a mediados de los años 90, y que prohíbe a un residente legal volverse una “carga pública”. Desde que esa ley se aprobó en los años 90, los reglamentos y tribunales han interpretado “carga pública” a aquellos inmigrantes que dependan casi totalmente de beneficios públicos durante los primeros cinco años de su residencia, o si la causa de la dependencia existía desde antes de recibir la visa. Esa ha sido la aplicación de la ley hasta ahora, explicó Samuel Hammond, del Niskanen Center, el think tank libertario...

15 de febrero Las autoridades de inmigración de Estados Unidos dijeron que la detención de un hombre mexicano que tenía permiso para trabajar en el país era consistente con una política ya existente y que se refería a las amenazas para la seguridad pública. Daniel Ramírez Medina, 23 años, fue puesto bajo custodia por funcionarios de Inmigración y Aduanas (ICE), según una demanda presentada por sus abogados. Ramírez Medina estaba cubierto por el programa conocido como DACA. Los abogados de Ramírez han dicho que esta podría ser la primera vez en que, bajo la presidencia de Trump, una persona cubierta por el programa Deferred Action for Childhood Arrivals, o DACA,  haya sido tomada en custodia por  inmigración...

17 de febrero La administración del presidente Donal Trump considera la posibilidad de emplear unos 100,000 agentes de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes indocumentados, informó la agencia de noticias Associated Press. Sin embargo, la misma Casa Blanca declaró tal información falsa. A temprana hora del viernes, la agencia dio a conocer tales cifras, supuestamente obtenidas por medio de un memo aún en preparación de la Casa Blanca. El documento de 11 páginas, con fecha del 25 de enero, detalla la movilización sin precedentes de la Guardia Nacional para hacer realidad las amenazas de Trump en materia de migración, según AP. Se especifica en el memo no finalizado que se militarizaría la búsqueda de inmigrantes no autorizados en el país en los siguientes estados:     Estados fronterizos con México: Arizona, California, Nuevo México y Texas. En  Arkansas,   Colorado, Lousiana, Nevada, Oklahoma, Oregon y  Utah…

Reacciones a política migratoria de Trump
14 de febrero La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo durante su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado que “reducir el paso de la inmigración afectará a la fuerza laboral y al crecimiento”. La responsable de la política monetaria de Estados Unidos fue preguntada sobre el tema por la senadora demócrata Catherine Cortez, de Nevada, en alusión a las restricciones que tiene la agenda política del presidente Donald Trump en este sentido. Yellen no quiso entrar al detalle de la política de inmigración pero sí se refirió al efecto económico de esta. “El crecimiento de la población activa (personas que trabajan y que buscan trabajo activamente) se ha reducido en los Estados Unidos. Es una de las razones por la que, junto con el menor crecimiento de la productividad, nuestra economía ha crecido a un ritmo lento” dijo Yellen antes de afirmar que un menor flujo migratorio pone freno al avance económico del país.

15 de febrero Según un nuevo estudio publicado por la Asociación Psicológica Americana, resulta que el estrés en los Estados Unidos está en su punto más alto, y la política es el tema que tiene gran parte de la culpa. La encuesta "Stress in America", realizada por Harris Poll en enero de 2017, encontró que el 57% de los estadounidenses encuentran que el clima político actual "es una fuente muy o algo importante de estrés". Además, 49% de los participantes registrados se sentían ansiosos por el resultado de las elecciones y 66% respondió que se siente extremadamente estresado por el futuro de la nación...

16 de febrero Un grupo de senadores demócratas, encabezado por Catherine Cortez Masto, acusó este jueves a la Administración Trump de ensañarse con los inmigrantes, y presentó un proyecto de ley para anular una orden ejecutiva que, a su juicio, facilita y agiliza la deportación de hasta ocho millones de inmigrantes indocumentados. La presentación de la medida coincidió con el “Día sin Inmigrantes”, un día de acción nacional anunciado en las redes sociales que, aunque sin autor claro, cuenta con el respaldo de escuelas, restaurantes y otros negocios de la capital estadounidense y otras partes del país. Acompañada de activistas pro-inmigrantes, Cortez Masto explicó que su primer proyecto de ley como la primera latina en el Senado busca frenar la orden ejecutiva que emitió el presidente Donald Trump el pasado 25 de enero porque, a su juicio, “es una amenaza contra la seguridad” de las familias inmigrantes.

Deportaciones y Redadas
14 de febrero El Instituto de los Mexicanos en el Exterior indicó que 75 por ciento de los mexicanos más vulnerables a acciones de deportación en Estados Unidos se concentran en 35 condados. Esos 35 condados corresponden principalmente a los estados de California, Illinois, Arizona, Texas, Nevada, Nueva York, Denver y Georgia, expuso ante diputados y senadores David Manuel Velazco Samperio, director ejecutivo del Instituto. El funcionario habló en el marco de las audiencias públicas que realiza el Senado para analizar la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal que busca flexibilizar la revalidación de estudios a "dreamers" que pudieran ser deportados…

14 de febrero El presidente Donald Trump ganó la elección con promesas de desatar una “fuerza de deportación” en todo Estados Unidos, pero este martes la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) calificó los recientes informes de retenes y redadas como “falsos, peligrosos, e irresponsables”. Una fuente de ICE, que pidió el anonimato, dijo hoy a este diario que los informes son “falsos”, aunque no precisó cuántos inmigrantes indocumentados han sido detenidos y deportados desde que Trump emitió una orden ejecutiva migratoria el mes pasado, ni bajo qué cargos. El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo ayer en un comunicado que “aproximadamente el 75%” de los más de 680 detenidos la semana pasada en varios estados –incluyendo California, Nueva York, Georgia y Texas- tenía antecedentes penales, incluyendo homicidio, abuso sexual de menores, narcotráfico, conducir ebrio y uso ilegal de armas, entre otros delitos.

Santuarios
14 de febrero La Cámara de Representantes de Alabama votó por bloquear fondos estatales a colegios y universidades que se declaren Santuario.  La  Cámara votó 72-28 autorizando el proyecto de ley que le permite al fiscal general  bloquear fondos estatales a los colegios que no cumplan con leyes estatales y federales de inmigración. La medida ahora pasa al Senado de Alabama. El Representante Phil Williams, patrocinador del proyecto de ley, reconoció ninguna Universidad de Alabama ha anunciado la intención de burlar las leyes de inmigración pero considera que alguna podría hacerlo en el futuro. Dijo que el estado debe ser proactivo en vez de esperar que esto suceda...

Grupos de odio
15 de febrero Según un nuevo informe del Southern Poverty Law Center, el número de grupos de odio  en los Estados Unidos casi se ha triplicado en el último año. El aumento estuvo impulsado por el ascenso de grupos anti-musulmanes, estos grupos  se triplicaron y pasaron de 34 grupos en 2015 a 101 en 2016. La organización, que rastrea el extremismo interno, acreditó el crecimiento de estos grupos a la retórica incendiaria del Presidente Trump. El informe destaca que la elección de Trump en noviembre disparó en solo diez días los incidentes de odio, con más de 867 casos recopilados por la organización, y de ellos más de 300 fueron dirigidos contra musulmanes…

Seguridad fronteriza
16 de febrero El Presidente Donald Trump ordenó a las agencias del gobierno federal hacer una lista de todos los programas que benefician a México ya sea directa o indirectamente — un preludio a la confrontación que viene sobre qué país tendrá que pagar por la construcción del muro fronterizo de Trump. Una sección de la orden ejecutiva por medio de la cual Trump autorizó la construcción del muro  encomendó esta tarea. Las agencias deben compilar la información y proporcionarla el 25 de febrero. Trump  puede utilizar esta información como amenaza de retirarle la ayuda exterior como palanca para cumplir con su promesa de campaña de que México pagará por la valla fronteriza. En medio de la ráfaga de actividades en las primeras semanas de la administración de Trump, la orden pasó casi totalmente desapercibida, incluso en el Capitolio, donde los legisladores que supervisan ayuda exterior dijeron a este diario que no estaban familiarizados con el proyecto…


MÉXICO
Política migratoria
15 de febrero Si bien respaldaron la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto para revalidar estudios a los connacionales deportados de Estados Unidos, los secretarios de educación pública de los estados, sobre todo los de entidades tradicionalmente expulsoras de migrantes advirtieron hoy en día no existe presupuesto ni infraestructura para hacer frente al reto que significa recibir más población en las aulas, por lo cual demandaron mayor presupuesto ante la eventual incorporación de nuevos estudiantes a sus escuelas…


CANADÁ
Política migratoria
16 de febrero Angelica Gonzalez-Blanco, abogada en Inmigración y colaboradora de la Portada de Toronto compartió dos casos reales del proceso de migración en Canadá que por “circunstancias absurdas” al final han perjudicado al inmigrante o solicitante. Un primer caso, hace referencia a la ola de negación de permisos de trabajo a los postgraduados (PGWP) o el permiso de trabajo abierto para los estudiantes extranjeros. La segunda, “todavía más increíble y lleno de errores absurdos” se refiere a un caso de patrocinio de un padre por parte de su hija en un periodo de 7 años.

16 de febrero Ciro Alquichire V., columnista de La Portada de Toronto escribió que la respuesta a que el número de residentes que quieren la ciudadanía canadiense bajó en Canadá  por el aumento del costo de trámites, porque se cuenta si paga un tramitador, un abogado, o un parlegal que le ayude en el proceso, o se toma un curso de inglés y el examen de ciudadanía, este solo proceso que antes del 2014 le costaba a un residente permanente muy poco, hoy  el valor rodea los $ 530 dólares, “lo que equivale a un precio triplicado”, con un costo adicional por el "derecho de ciudadanía". Pero otros consideran que el costo es lo de menos y que el verdadero problema son los requisitos que deben llenar los aspirantes a ser ciudadanos canadienses.

17 de febrero El Colegio de Médicos de Familia de Canadá declararon su inquietud por la salud de los migrantes que llegan de Estados Unidos durante el invierno bajo fríos intensos y pide a Ottawa que revise el acuerdo que impide a estas personas pedir asilo en el país. La administración Trump anunció finalmente este jueves su intención de modificar el decreto en vez de dejar que sean los tribunales los que decidan. Según el Colegio de Médicos de Familia de Canadá, la incertidumbre creada por este decreto puede explicar por qué los migrantes ponen su vida en riesgo cruzando la frontera hacia Canadá a pie en condiciones invernales extremas.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Economía
15 de febrero El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor subió un 0.6 por ciento el mes pasado tras avanzar un 0.3 por ciento en diciembre. Los precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos (EU) registraron su mayor avance en casi cuatro años en enero debido a que los hogares pagaron más por gasolina y otros bienes, lo que sugiere que las presiones inflacionarias podrían estar aumentando.

15 de febrero El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un 0.4 por ciento el mes pasado. Las ventas de diciembre fueron revisadas al alza para mostrar un avance del 1.0 por ciento en lugar del dato reportado previamente de un alza de 0.6 por ciento. Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en enero, ya que las familias compraron más equipos electrónicos y una serie de otros bienes, resaltando una demanda doméstica sostenida que podría fortalecer el crecimiento económico en el primer trimestre del año.

16 de febrero El Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 5 mil a una cifra desestacionalizada de 239 mil en la semana terminada el 11 de febrero. El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó menos de lo esperado la semana pasada, en una señal de que el mercado laboral mantiene su tendencia al ajuste.

16 de febrero Presidentes ejecutivos de minoristas incluyendo J.C. Penney Co., Target Corp. y Best Buy Co., fueron a Washington para solicitar el presidente Trump no seguir adelante con establecer un impuesto a bienes vendidos en Estados Unidos pero elaborados en el extranjero. El lobby de este empresas contra el llamado border adjustment tax (BAT) no será suficiente para disuadir a Trump, quien basó gran parte de su campaña en traer de regreso la manufactura a Estados Unidos. Hay ciertos accesorios como los cierres, virtualmente todos importados, que Estados Unidos no tiene actualmente la capacidad manufacturera para hacerlos.

Energéticos
16 de febrero Los productores estadunidenses de petróleo registraron un récord de 7 millones de barriles de crudo la semana pasada. Al tiempo que los miembros de la OPEP han recortado su producción por casi la misma cantidad. Analistas señalan que esto puede ser un vistazo al futuro donde Estados Unidos y su producción se conviertan en un importante jugador en el mercado mundial de exportación. Un millón de barriles por día es casi el doble del nivel de la semana anterior.

Reserva Federal
14 de febrero En el reporte de política monetaria que la Reserva Federal presentó al Congreso señala que las condiciones del mercado laboral continuaron fortaleciéndose en la segunda mitad de 2016. La nómina de empleo ha continuado con sólidas ganancia, promediando 200 000 por mes desde el pasado junio. La tasa de desempleo declinó ligeramente desde mediados de 2016. La tasa de participación de la fuerza laboral también creció.

14 de febrero Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, señaló que el foco de atención de la reserva se centraba en elevar las tasas de interés para mantener el equilibrio en la economía y no en la reducción de la tenencia de bonos. Agregó “lo que a  nosotros nos gustaría hacer es encontrar el momento cuando juzguemos que nuestra necesidad de proporcionar apoyo sustancial a la economía en los años próximos sea mínima.”

15 de febrero El presidente del banco de la Fed de Boston, Eric Rosengren, estimó que la Reserva Federal podría tener que subir las tasas de interés un poco más agresivamente que las tres veces por año proyectadas por sus autoridades si la economía de Estados Unidos toma ritmo como se espera. El funcionario del banco central, que tenía una postura en favor de la expansión monetaria pero en 2016, espera que el banco central estadounidense eleve las tasas "al menos tan rápido" como la mediana de las proyecciones de la Fed de diciembre.

16 de febrero El vicepresidente del banco central Stanley Fischer aseguro que la Reserva Federal avanza por la senda correcta que le llevará finalmente a retirar los estímulos monetarios. La Fed espera "seguir acercándose a la tasa de inflación de 2 por ciento y que el mercado laboral continué fortaleciéndose. Si esas dos cosas ocurren estaremos en la senda (de política monetaria) que más o menos estimábamos", declaró Fischer.


CANADÁ
Economía
15 de febrero El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo de libre comercio con Canadá, mostrando la apertura de mercado de Europa haciendo frente al  crecimiento populista en el continente y la postura proteccionista de Donald Trump. “Esta es la respuesta de Europa a la política comercial de Trump” dijo Manfred Weber,  lídercristiano- demócrata alemán. “En lugar de proteccionismo queremos una sociedad.”

15 de febrero Tanto Canadá como Estados Unidos sufrirán daño económico si el comercio entre los dos países se hace más caro, sugiere un arte de reportes. El reporte de Western University's Ivey School of Business and the Lawrence National Centre for Policy and Management señala que el comercio que es obstaculizado significará pérdida de empleos, decrecimiento en la producción económica, costos de producción más altos, menores ganancias para los inversionistas y más altos costos para los consumidores.

CETA
15 de febrero El  PM  Justin Trudeau visitó el Parlamento Europeo en Estrasburgo donde se tiene previsto se vote la ratificación del Tratado de Comercio y de Comprehensión económica (CETA). Según la encuesta del Instituto Angus Reid  los canadienses son cinco veces más proclives de  apoyar el CETA de los que se oponen, representando un notable ablandamiento al apoyo con respecto al registrado en los últimos años. Una pequeña mayoría de los canadienses (55%) dicen apoyan el CETA, mientras que uno de diez (10%) se oponen al acuerdo de comercio. El resto (35%) “están inciertos”. La mitad de los canadienses (49%) dicen preferirían continuar enfocarse a los Estados Unidos. Ningún otro país o región ofrece más interés, “uno en tres  canadienses”.

15 de febrero Se espera que la legislatura del Parlamento europeo mantenga un voto de ratificación del CETA, con 751  curules necesarios o más del 90 % de los 28 países miembros, para que entre en vigor el tratado con carácter provisional. Todos excepto uno de los 28 estados miembros de la UE deben hacer votos de ratificación y, en algunos casos, se implementó completamente un referendo en sus jurisdicciones respectivas antes de la operación. Trudeau viajará a Berlín y Hamburgo, Alemania, (17 de febrero) para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel.  Trudeau, se había reunido con Merkel al margen de la Cumbre de OTAN en 2016  en Varsovia, Polonia, y ahora discutirán sobre "la clave de la política exterior y las prioridades comerciales de Canadá y Alemania", según un comunicado de la PMO.

15 de febrero En Sesión Plenaria del Parlamento Europeo se define la aprobación del Acuerdo CETA de Comercial Global entre Canadá y la UE, y desde el lunes se realizan marchas de protesta de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos europeos , que sienten que el acuerdo los va afectar con la llegada libre de los productos canadienses. Si el acuerdo es aprobado entraría en vigor de manera provisional en el mes de abril, sin esperar a su ratificación por parte de los Legislativos de los Estados Miembros. La comisión parlamentaria de Comercio Internacional ya dio su visto bueno el pasado mes de enero. El comercio entre la UE y Canadá supuso el  63.500 millones de euros en 2015, y se calcula que esa cifra podría llegar a experimentar un crecimiento de alrededor de un 20 %.

16 de febrero Según la agencia de noticias Reuters, los partidarios del CETA dicen aumentará el comercio Canadá-Unión Europea en un 20 % y aumentará la economía de la Unión Europea en C$12,7 mmdd al año y la de Canadá por C$ 9,18 mmdd. Para Canadá, el acuerdo es importante para reducir su dependencia con sus vecinos, Estados Unidos como un mercado de exportación. Para la UE, es un primer pacto de comercio con un país del G7 y un éxito en un momento cuando la credibilidad del bloque ha tomado una paliza de votación de Gran Bretaña en junio pasado al abandonar al bloque. La UE reconoce las negociaciones comerciales UE-Estados Unidos se congelaron, pero quiere que CETA sea sólo uno de una serie de comerciales ambiciosas ofertas planes con países como Vietnam, Japón y México.  Canadá había firmado el ATP con 12-naciones, que Trump rechazó, pero sigue en negociaciones con otros signatarios como Japón así como con la India y Singapur.

16 de febrero Los legisladores de Europa y Canadá aclamaron la aprobación del acuerdo de libre comercio Canadá-UE por el Parlamento Europeo como una victoria para los valores de apertura frente a movimientos antisindicales, incluyendo la administración de Donald Trump. La legislatura en Estrasburgo, Francia, aprobó el integral económico y comercial acuerdo por un margen de 408-254, con 33 abstenciones.

Comercio
15 de febrero Tanto Canadá como Estados Unidos sufrirán daño económico si el comercio entre los dos países se hace más caro, sugiere un arte de reportes. El reporte de Western University's Ivey School of Business and the Lawrence National Centre for Policy and Management señala que el comercio que es obstaculizado significará pérdida de empleos, decrecimiento en la producción económica, costos de producción más altos, menores ganancias para los inversionistas y más altos costos para los consumidores.

Vivienda
15 de febrero El economista Doug Porter, del Banco de Montreal, señaló que Toronto está en  medio de una burbuja de vivienda, comparando el mercado a los niveles “espumosos” no vistos desde los 80s. “No hay nada tentativo que el candente mercado de vivienda de Toronto y las áreas vecinas,” refiriendo al aprecio de 22 % de hogares existentes. “Una afluencia evidente de la abundancia extranjera, junta con la demanda alta registrada- y una escasez de características separadas, que está conduciendo a aumentos más espumosos del precio desde el final de los 80s. Los precios incluso están acelerando segmentos y áreas sin escasez” http://business.financialpost.com/personal-finance/mortgages-real-estate/economist-says-its-1980s-all-over-again-in-the-toronto-market-remember-how-that-ended

Energía
16 de febrero TransCanada Corp. ha completado una solicitud para moverse con su gasoducto  Keystone XL al estado de Nebraska, en donde la compañía ha hecho frente a la oposición intensa al proyecto. La compañía la presentó ante la Comisión de servicio público de Nebraska, donde se revisará la oferta. Keystone XL se convirtió en un punto importante para la contención entre los pobladores de Nebraska durante las audiencias públicas en el estado. Los rancheros locales y otros residentes expresaron su oposición al proyecto debido a las preocupaciones que un derramamiento del gasoducto dañaría el acuífero de Ogallala, una fuente de agua dulce vital en la región. La compañía dijo que la ruta preferida evita el área de Nebraska Sandhills, “tendrá consecuencias para el medio ambiente mínimas” en el estado. “La revisión también incluyó la consulta activa con los terratenientes a lo largo del paso del gasoducto donde sobre 90 % ha firmado servidumbres voluntarias para construir el  XL”.

Transporte
16 de febrero Un investigador sobre Seguridad de Carriles de Canadá pidió a Ottawa tome medidas para hacer más seguro el transporte de mercancías peligrosas por tren. Transport Canada debe estudiar factores que causan descarrilamientos de trenes, incluyendo velocidad, diseño de auto tanques y capacitación de trabajadores – y “cambiar con ello las reglas para evitar la pérdida de vidas y destrucción del medio ambiente”, dijo Kathy Fox, presidenta de la Junta de Seguridad de Transporte (TSB), que publicó su informe en febrero de 2015, sobre el descarrilamiento de un tren de transporte de gas cerca de Gogama, Ontario.

  
MÉXICO
Energéticos
15 de febrero México multiplicó por tres la importación de productos refinados provenientes de Estados Unidos desde 2005, por lo que la dependencia de gasolinas producidas en el país vecino se incrementó desde la aprobación de la reforma energética. La importación de derivados del petróleo desde el país vecino pasó de 268,000 barriles a 844,000 barriles promedio diarios en los últimos 11 años, es decir, 3.14 veces más, según datos de la consultora especializada en temas de refinación y petróleo Turner, Mason & Company.


ESTADOS UNIDOS - CANADÁ
TLCAN
16 de febrero El diario canadiense The Globe and Mail afirmó que Canadá y Estados Unidos “renegociarán el TLCAN sin México”. La publicación señaló que Canadá y EU se centrarán en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), haciendo los “retoques adelantados por Donald Trump y dejarán a México defenderse por sí mismo”. Un funcionario, que fue calificado por el diario como uno los principales jugadores en la negociación y que declaró de forma anónima, destacó que “hay asuntos que sólo pueden ser resueltos mediante negociaciones bilaterales. Pensamos que habrá temas que ellos verán con nosotros para resolverlos y que luego irán con México a decir esto es lo que negociamos con Canadá”.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más