Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 10 AL 14 DE FEBRERO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Política interna
13 de febrero Trump, como presidente, tiene que manejar una fuerza laboral que en su inmensa mayoría no puede ser despedida. Son los 4,2 millones de profesionales de carrera —incluyendo militares— que han trabajado en sus respectivas agencias de gobierno por más de dos décadas como promedio y bajo las órdenes de otros presidentes. Para alguien que ha forjado su marca personal despidiendo empleados, ésta es una experiencia totalmente novedosa.

13 de febrero Ser presidente en Estados Unidos requiere de muchas cualidades. Donald Trump tiene algunas. No le falta coraje, habla directo, tiene algo de credibilidad financiera y sobre todo, sabe dominar la conversación e identificar los temas que le preocupan a la gente. Pero pareciera no saber para quién y cómo debe gobernar. Su reclamo a Nordstrom acentúa las dudas sobre su motivaciones para estar en el poder. Según Public Policy Polling, un 61 por ciento de los electores considera que el presidente debería separarse totalmente de sus intereses como empresario. Los niveles de aprobación de Trump no han cesado de caer desde que entró a la Casa Blanca y eso es muy problemático para un líder que está comenzando su mandato.

Gabinete
10 de febrero El Senado aprobó a otro de los polémicos nominados de Donald Trump para formar parte del nuevo gabinete. Con votación de 52-47, los republicanos impusieron su mayoría y permitieron que el representante Tom Price se convirtiera en el encargado del Department of Health and Human Services. El hecho que ningún demócrata emitiera su voto a favor de Price reflejó el nivel de confrontación partidista que se vivió en el proceso de confirmación. Acusaciones de falta de ética, boicots y choques bruscos fueron comunes al discutir el enfoque que de la salud ha tenido Price, en especial las acusaciones demócratas de que el nominado ha pretendido que se controle el crecimiento de Medicare y Medicaid mediante cambios radicales en los programas.

13 de febrero El nominado para dirigir al Department of Veterans Affairs, David Shulkin, fue aprobado por el Senado de manera contundente. En votación 100-0, los senadores avalaron rápidamente a Shulkin. El nuevo secretario es un médico y ex subsecretario de salud durante la Administración Obama, y se convierte en el primer encargado en el puesto que nunca ha sido militar. Los analistas consideran que el apoyo unánime fue resultado de que durante su audiencia de confirmación, Shulkin disipó las preocupaciones de los demócratas del Senado en el sentido que el sistema de Veterans Affairs podría ser privatizado. En aquella ocasión Shulkin se consideró "un fuerte defensor” de los servicios a los veteranos de guerra.

14 de febrero El Senado de Estados Unidos confirmó al ejecutivo de Wall Street,  Steven Mnuchin,  como el escogido por el presidente Trump para secretario del Tesoro. Mnuchin fue confirmado el lunes por la noche por una votación de 53-47, con todos los demócratas excepto uno que votó en contra.

Renuncia/ Michael Flynn
10 de febrero La cúpula demócrata en el Congreso pidió respuestas a versiones que indican que el asesor de Donald Trump en seguridad nacional, Michael Flynn, habría negociado la merma de las sanciones a Rusia. En un comunicado, el representante Elijah Cummings pidió a los republicanos indagar a Flynn, y dice tener "preguntas serias" sobre la honestidad de Flynn y funcionarios de la Casa Blanca supieron de las discusiones de Flynn con el embajador ruso en diciembre de 2016. Los republicanos en el Capitolio han estado en silencio. La amenaza es para el vicepresidente Mike Pence, pues el 15 de diciembre dijo que la plática Flynn-Sergey Kislyak fue "estrictamente coincidente" y sin nexos con el castigo a Rusia por involucrarse en las elecciones de noviembre de 2016.

11 de febrero El Foreign Relations Committee del Senado anunció que espera intensificar los trabajos para autorizar la nominación de David Friedman como embajador en Israel. El abogado ortodoxo conservador sería así uno de los primeros nominados en ser confirmados por el Congreso sin ser miembro del gabinete. En el comité la elección sobre Friedman se realizaría el 16 de febrero, y Friedman podría ser confirmado poco después ya que se espera cooperación bipartidista. Recuérdese que el candidato ha sido bien visto por la derecha judía, y cuando se votó por el acuerdo nuclear de Irán, que se interpretó como un referéndum sobre Israel, cuatro senadores demócratas votaron en contra, y ahora podrían apoyar la nominación.

12 de febrero Entrevistado por “This Week”, de ABC News, Elijah Cummings comentó que dada la información con que se cuenta sobre Michael Flynn sobre sus contactos con el embajador ruso, debería de ser revocada la autorización para que funja como asesor de seguridad nacional de Donald Trump. Cummings, el demócrata con mayor poder en el Oversight and Government Reform Committee de la Cámara de Representantes, dijo estar de acuerdo plenamente con la postura de Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, en que Flynn debe dejar el cargo hasta que se complete una investigación sobre el tema.

13 de febrero Esta noche fue anunciada la renuncia de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump. La Casa Blanca anunció la renuncia después de días de incertidumbre sobre el destino de Flynn después de conocerse algunos informes de que  había ocultado los detalles de sus conversaciones con funcionarios rusos al vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios del gobierno. The Washington Post fue el primero en reportar el lunes la información. La Casa Blanca anunció la renuncia de Flynn poco después. Se dice que Trump ya ha comenzado a buscar el reemplazo de Flynn, y un prospecto es el general jubilado David Petraeus.

13 de febrero Por la tarde, Keith Kellogg fue nombrado como asesor provisional de seguridad nacional del presidente Donald Trump. Se trata de un general jubilado de 72 años que sirvió como alto funcionario en la posguerra en Irak. También fue el primero de los generales jubilados en acudir a la campaña presidencial del magnate, pero versiones de otros militares en retiro, él no será el asesor permanente. Opiniones de funcionarios de la Administración Trump sugieren que el Vicealmirante Robert Harward, un protegido del Secretario de Defensa, James Mattis, sería el favorito para posteriormente reemplazar a Kellogg.

14 de febrero Kellyanne Conway, consejera de Donald Trump, dijo en entrevista con MSNBC que el engaño en la información que hiciera Michael Flynn a Mike Pence y otros funcionarios de la Casa Blanca fue lo que llevó a su renuncia. Recordó que Flynn goza de la confianza plena del presidente, pese a la presión mediática sobre el general retirado. Enfatizó que en medio de opinión pública adversa, la salida de Flynn fue decisión propia, aunque reconoció que "realmente fue la clave" en su salida, el error que el mismo reconoció que había "informado inadvertidamente al vicepresidente electo y a otros con datos incompletos sobre mis llamadas telefónicas con el embajador ruso".

Política exterior
09 de febrero La diferencia entre Donald Trump y John McCain se reavivó cuando el mandatario escribió en su Twitter que el senador no debió haber calificado de “fracaso” la incursión estadounidense en Yemen del 29 de enero. “El Senador McCain no debería estar hablando en los medios sobre el éxito o fracaso de una misión. Solo alienta al enemigo. Ha sido perdedor tanto tiempo que ya no sabe ganar….” También el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer estuvo en un intercambio de críticas con el senador McCain por el mismo tema. Recuérdese que la referida incursión a Yemen se realizó con la finalidad de eliminar dirigentes de Al Qaeda en ese país, pero tuvo como resultado 34 personas muertas, entre ellas un marino estadounidense y varios civiles.

10 de febrero Donald Trump recibe al primer ministro japonés, Shinzó Abe, en la Casa Blanca. Trump expresó que se sentía congratulado que fuera Abe uno de los primeros mandatarios extranjeros que hiciera una visita oficial al iniciar su Administración. Añadió que Japón es un aliado importante y firme. Por su parte, el primer ministro japonés respondió aclamando a Trump por ser un "excelente hombre de negocios" que ascendió a la presidencia a pesar de no tener experiencia previa en el gobierno. En el discurso conjunto, Trump aprovechó para adelantar que su administración tomará una acción nuevas medidas "que tengan que ver con seguridad adicional para el país". Indicó que será  en algún momento de la próxima semana, pero no ofreció detalles.

10 de febrero La Casa Blanca informó en un comunicado que Donald Trump sostuvo anoche una llamada telefónica con el mandatario chino Xi Jinping. Se trató de la primera ocasión que platicaron ambos mandatarios desde el arribo de Trump a la Casa Blanca. El escrito destaca que "El Presidente Trump aceptó, a petición del Presidente Xi, honrar nuestra política de ‘una China´". Es decir, se seguirá la fórmula diplomática que Beijing y Taipei acordaron en 1992, y por ende, Washington reconoce la posición china de que sólo hay una China y Taiwán es parte de ella. Con el problema de "una China" resuelto, ambas naciones podrían tener relaciones más normales, pues representantes de ambos países discutirán  y negociarán temas diversos y de interés mutuo".

11 de febrero Donald Trump ofreció esta noche una breve conferencia de prensa en Florida con motivo del experimento balístico de Corea del Norte. En una aparición conjunta con el primer ministro japonés, Shinzó Abe, en el hotel de Trump en Florida, y donde Abe es invitado del magnate, se dio una ruidosa reacción tras conocerse que Corea del Norte lanzó un misil balístico. Trump dijo: “Estados Unidos está con Japón… gran aliado al 100%”. Los breves comentarios de Trump en la conferencia de prensa muestran la reacción a la primera prueba internacional. Trump no hizo mención de Corea del Sur pese a que en una ocasión anterior el magnate señalara que las acciones nucleares de Corea del Norte son de “muy, muy alta prioridad”.


MÉXICO
Seguridad Nacional
11 de febrero México,  aparece como el mayor cliente de Hacking Team, una empresa de cibervigilancia que incluso fue hackeada en 2015. Los documentos internos muestran que al menos 14 estados de México y agencias gubernamentales habían pagado 6,3 millones de dólares a Hacking Team desde 2010. La Secretaría de Gobernación de México, bajo la cual opera el servicio de inteligencia civil CISEN, aparecía como el cliente que más dinero había pagado a la mencionada empresa, aunque otros órganos como la policía federal, la marina, la procuraduría federal y gobiernos estatales también aparecían.

 
CANADÁ
Partidos políticos
13 de febrero La Comisión de Ética del parlamento ha lanzado una investigación para determinar si el PM Justin Trudeau rompió el conflicto de código de interés cuando él vacacionaba en la isla privada de Aga el Khan. La investigación sigue la decisión de la Comisión desde el mes pasado cuando se lanzó una investigación para determinar si el mismo viaje había sido una apertura de conflicto de interés. En ambos casos, la comisionada Maria Dawson  sigue la demanda de legisladores conservadores sobre la decisión del PM de llevar a su familia a una isla privada del líder multimillonario Ismaili, quien cabildeó a favor de su campaña a través de su fundación.

Política fiscal
14 de febrero Según un nuevo informe que Ottawa dará a conocer en breve, el gobierno federal no cobra cada año $47,8 mmdd en impuestos, mismos que representan sólo una fracción de todos los impuestos porque no incluyen impuestos adeudados de provincias y municipios, que están en necesidad de contar con ingresos adicionales para cerrar los déficits presupuestarios y cumplir así proyectos de grandes obras públicas.


CANADÁ- ESTADOS UNIDOS
Relaciones diplomáticas
10 de febrero Una editorial de The Toronto Star comentó que  el PM Justin Trudeau tiene dos ejemplos de lo que no hacer en su visita a Washington: “No actuar como Theresa May”, la PM de Gran Bretaña que corrió a Washington en la primera semana de la presidencia de Trump para presuponer “una relación especial” que supuestamente tienen con los Estados Unidos.May estuvo tan ansiosa de complacer a Trump que públicamente aduló al Presidente y lo invitó a Londres para una rara visita de estado”. La otra es la del PM australiano  Malcolm Turnbull, quien tuvo la mala suerte de tener su primer chat de teléfono con Trump en un momento cuando el nuevo Presidente estaba de un humor particularmente irrascible e insatisfecho con un acuerdo sobre los refugiados por la administración Obama con Australia. Al salirse el PM Trudeau de esos dos escenarios, puede manejar mejor la visita a la Casa Blanca. “Ser amigable, pero no muy amigable, al menos en público”.

12 de febrero Desde 2015, entre algunas cosas que le vienen bien al gobierno conservador de Donald Trump de su simil de Canadá puede ser: el PM Trudeau ha votado a favor Zero Tolerance for Barbaric Practices Act, que reunió duras críticas de grupos contra la violencia en Canadá, como "otro ejemplo de obstáculos institucionales a las comunidades marginadas que reportan violencia y buscan apoyo del estado". Trudeau votó por la iniciativa C-51, la ley de lucha contra el terrorismo, que amplió la vigilancia del gobierno y promulgó otras medidas de gran preocupación a los grupos de libertades civiles (él todavía debe cumplir con una promesa a modificar la ley).

12 de febrero Gran preocupación existe entre los grupos de libertades civiles del Canadá donde el PM Justin Trudeau tiene aún una agenda que satisfacer de promesas  con la sociedad del Canadá. Trudeau hizo campaña con la promesa del “cambio verdadero”, bajo la cual se crearían empleos y se gastaría en infraestructura. Aprobó recientemente dos gasoductos polémicos, alimentando la protesta nacional. Su gobierno  introdujo la Iniciativa  C-23, o la Iniciativa  Preclearance de 2016; la legislación que daría  seguridad y más poder a  la frontera, incluyendo el permiso a los guardias fronterizos de Estados Unidos  “a entrar a  buscar y detener a canadienses en suelo canadiense”.

12 de febrero El partido conservador (CP) ofreció ayuda al PM Justin Trudeau en preparación a su visita a los Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Donald Trump el día 13. La  líder interina del CP Rona Ambrose ha enviado una carta a Trudeau para que se hagan  esfuerzos de los dos partidos políticos “para la construcción de una nueva relación con la administración de Trump”. Ambrose describió  un número de cuestiones clave que Trudeau debe tratar con  Trump, incluyendo el futuro de NAFTA, de la iniciativa “Buy America” y las relaciones comerciales con los países implicados en la sociedad TransPacífico. “Una pérdida de trabajos canadienses,  es algo no podemos permitirnos en un momento en que la economía de Canadá está luchando por buenos empleos y trabajo de tiempo completo.” Ambrose dijo que la competitividad fiscal y de las políticas reguladoras de Canadá, la coordinación de la energía y políticas ambientales, y la acción comercial del potencial contra productores canadienses de la madera de construcción, la agricultura y sectores lecheros es también prioridad para la administración Trudeau. Un análisis reciente por los mercados financieros de National Bank predijo que el renacimiento del gasoducto KeyStone podría ser bueno para el sector de energía de Canadá…

13 de febrero En una mesa redonda de discusión con mujeres empresarias líderes en la Casa Blanca, El presidente Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau lanzaron un nuevo consejo Canadá-Estados Unidos para apoyar a las mujeres emprendedoras. Trump y Trudeau dijeron que el Canada-United States Council for Advancement of Women Entrepreneurs and Business Leaders reflejaron su compromiso para remover barreras a la participación económica de la mujer y apoyar a las mujeres en la comunidad empresarial.

13 de febrero Una columna de The New York Times de la semana anterior mencionada en The Globe and Mail señaló que el Canadá de Justin Trudeau es "el mejor ejemplo de valores de la Estatua de la libertad por dejar entrar 40.000 refugiados sirios”. Y el Washington Post describió al Sr. Trudeau como "líder de la resistencia global liberal frente al presidente Trump". El sitio web de noticias Breitbart que favorece a los fanáticos del Sr. Trump,  retrató al Sr. Trudeau como” un escándalo-plagado de izquierdas” que odia a la industria petrolera. Una sola pieza lo describe como "guapo Bernie Sanders”.  El tête-à-tête, que se lleva a cabo en la Casa Blanca seguramente será el encuentro más visto en décadas entre los líderes de dos naciones obligados por el Tratado de libre Comercio, la defensa y la inteligencia enlaces tan apretados como cualquiera en el mundo. A pesar de su política marcadamente opuesta e imágenes públicas: el Sr. Trudeau, resultó ser en un internacionalista relajado y Sr. Trump un proteccionista rimbombante.

13 de febrero El presidente Donald Trump aseguró que los Estados Unidos acordaron con Canadá abrir el acuerdo de libre comercio solamente para “enderezarlo”. Donald Trump ve “la relación con Canadá de manera muy diferente de la que tiene con México, que ha sido  blanco frecuente de amenazas de levantar un muro de personas y mercancías”. Trudeau intentó convencer al presidente de que Canadá puede ayudar a los Estados Unidos en la parte económica y que ambos países  tienen valores comunes. Evitando cualquier roce potencial de desacuerdo, Trudeau rechazó criticar a Trump por sus decisiones. Trump y Trudeau prometieron  una cooperación común en seguridad de la frontera, incluyendo una advertencia de tomar medidas enérgicas en el contrabando del opio. “América es profundamente afortunada tener un vecino como Canadá”. 

13 de febrero Para los medios nacionales de opinión pública el PM Justin Trudeau hizo al país “un favor” cuando se reunió con el presidente Donald Trump en Washington, D.C. y “artísticamente logró hacer todo un evento totalmente aburrido: diplomacia de la más fina que hace trabajar todo por ahora”.

13 de febrero La Casa Blanca ha asegurado que Sarah Palin, la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin no será designada como embajadora de Estados Unidos en Canadá. Un funcionario del gobierno Trudeau puntualizó que esta información fue proporcionada a funcionarios canadienses durante su visita del PM Justin Trudeau. Suele ser una tradición para los presidentes estadounidenses que se envíe el nombre como recompensa política. Los dos últimos embajadores de Canadá, David Jacobson y Bruce Heyman, habían levantado millones de dólares para Barack Obama, pero esta vez aún no se ha decidido. Otro nombre que se baraja es el del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

13 de febrero Para Irvin Studin, editor de la revista canadiense de política exterior Global Brief,  miembro de la Escuela de Políticas Públicas y Gobernanza de la Universidad de Toronto y  presidente del grupo de reflexión sobre asuntos exteriores del Instituto Preguntas del Siglo XXI, en entrevista con el periodista Jim Brown de CBC /Radio Canadá tudin, afirmó  que Canadá “ha estado atrapado en la sombra de Estados Unidos durante demasiado tiempo”, y que Trump es “el ímpetu para los canadienses de pensar por ellos mismos”. Que la actual estrategia estadounidense es una oportunidad, finalmente, para Canadá, “de pensar por sí mismo. De volar con sus propias alas”.

13 de febrero Para Evan Solomon, colaborador de McLeans, la reunión de los mandatarios de Estados  Unidos y Canadá “nunca trató de sustancia alguna sino que en su lugar todo fue acerca de sus relaciones”. Presentarse no como un “líder de Resistencia liberal global” como la agenda de Trump lo tenía catalogado, además de incluirse en el círculo familiar con Ivana Trump y recibir una foto familiar de su padre a cambio. El objetivo de Trudeau fue simplemente evitar “la lista de twitter del presidente Trump”.  “Es demasiado pronto para llamar esto un éxito a largo plazo”. Se determinará cuando las negaciones reales sobre cuestiones como madera blanda, o la etiquetación de país de origen salgan a la luz, “pero esto es un buen comienzo”.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
09 de febrero Reuters reveló el contenido de un informe interno del Department of Homeland Security que será presentado en breve al secretario John Kelly, y se refiere a los costos del “muro” en la frontera sur. Se dice que la propuesta de Donald Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México sería una serie de cercas y muros que costarían hasta 21,600,000,000 dólares y tardarían más de tres años en construir. Llama la atención que el precio estimado en el informe es mucho más alto que la cifra de 12 mil millones de dólares mencionada por Trump en su campaña y la ofrecida por los líderes del Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell, de 15 mil millones dólares. El plan establece tres fases de construcción de vallas y muros que cubrirán poco más de 1,250 millas (2,000 kilómetros) a finales de 2020.

10 de febrero El informe sobre inmigración publicado el año pasado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos concluyó que la inmigración hacia Estados Unidos entre 1990 y 2010, tanto legal como ilegal, produjo ganancias netas con un valor de 50.000 millones de dólares para la población nativa. Esto podrá parecer poco dentro de una economía de 18 billones de dólares, pero es significativo. Sin embargo, representa más de lo que se nota. Es más de lo que el gobierno calculó que se habría ganado con el Acuerdo Transpacífico, el gran pacto comercial con otros once países que el gobierno de Obama negoció durante ocho años, pero Trump abandonó. La omisión más importante es esta: los 50.000 millones de dólares no incluyen los ingresos de los inmigrantes. Los 26 millones de extranjeros que trabajan en Estados Unidos contribuyeron el año pasado con dos billones de dólares a la economía del país, según el informe de las Academias Nacionales.

10 de febrero En plática con los medios a bordo del Air Force One y rumbo a Florida para pasar allá el fin de semana, Donald Trump dijo que esperaba que su administración ganara la batalla legal sobre su orden ejecutiva que suspendió el programa de refugiados de la nación y prohibió todas las entradas de siete países de mayoría musulmana. Sin embargo, aclaró que la Casa Blanca ya valora otras alternativas, incluyendo hacer modificaciones a la orden, que suspendió el programa de refugiados de la nación y prohibió la entrada de siete países de mayoría musulmana. Y tratándose de una “nueva orden ejecutiva”, expresó, probablemente cambiaría "muy poco" de la primera, pero que está considerando firmarla para proteger al país y a la población.

10 de febrero El alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, se comprometió hoy a no cooperar con las autoridades federales de migración, tras condenar la deportación de una indocumentada mexicana que fue detenida cuando fue a tramitar un permiso a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Stanton calificó la detención y deportación de Guadalupe García de Rayos, como una "farsa" y un “desperdicio de energía”. "En lugar de rastrear criminales violentos y traficantes de drogas, (Inmigración y Aduanas) está gastando su energía deportando a una mujer con dos hijos estadunidenses, (…)

10 de febrero Casi el 60 por ciento de los 11,1 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos se concentran en sólo 20 principales áreas metropolitanas, una proporción mucho mayor que los residentes de los Estados Unidos como un todo que viven en zonas urbanas, según un informe de Pew Research Center publicado el jueves. En el 2014, éstas 20 áreas metropolitanas fueron hogar de 6,8 millones, o 61 por ciento, de los inmigrantes indocumentados de la nación, en comparación con el 36 por ciento de la población total de Estados Unidos, dijo el informe.

11 de febrero En una carta enviada por el Congressional Hispanic Caucus al director temporal del Immigration and Customs Enforcement, Thomas Homan, se exige una reunión para discutir las incursiones recientes que han llevaron a la detención de cientos de inmigrantes indocumentados. Se pide orientación que defina qué tanto las políticas de ICE serán diferentes de la última Administración, pues “…estas redadas han sembrado el miedo en los corazones de la comunidad de inmigrantes ya que muchos temen que la fuerza de deportación prometida por el presidente Trump esté ahora en pleno apogeo”. Los firmantes son Michelle Lujan Grisham (presidenta del Caucus), Zoe Lofgren, John Conyers, Luis Gutiérrez, Judy Chu y Lucille Roybal-Allard. Los funcionarios del Department of Homeland Security han calificado las acciones como "rutinarias".

12 de febrero El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, hizo una dura recomendación a Donald Trump. Entrevistado en “Face the Nation”, CBS News, Schumer señaló: “Creo que esta orden ejecutiva es tan mala y venenosa, y su génesis es tan dañina y terrible que debería simplemente tirarla a la basura”. Y justificó su recomendación: “La primera razón, no nos hace más seguros, no se centra en áreas a reforzar… la segunda es… el programa de exención de visa… Es fácil venir a Estados Unidos desde países que siempre hemos considerado amigables… Pero en estos días hay terroristas que se han infiltrado… y podrían entrar en este país mucho más fácilmente que alguien que es un refugiado de los siete países mencionados por el presidente”.

13 de febrero No existe un vínculo entre la migración y el  aumento de los niveles de crimen, esta es la conclusión de un estudio que abarca cuatro décadas. Un equipo de investigadores examinó los datos del censo y reportes criminales de 200 ciudades estadounidenses, entre 1970 y 2010, y encontraron "evidencia fuerte y estable" de que las tasas de delincuencia no están vinculadas a la inmigración, dijo el autor del estudio Robert Adelman. "No estamos afirmando que los inmigrantes no están involucrados en algunos crímenes. "Lo que estamos explicando es que las comunidades que experimentan cambios demográficos por patrones de la inmigración no experimentan aumentos significativos en los delitos.

13 de febrero En medio de su polémico plan migratorio que desatado redadas en al menos 10 estados, el presidente Donald Trump contratará a trabajadores extranjeros para su Club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida para este invierno. Según el diario Palm Beach Post, Trump recibió la aprobación del Departamento de Trabajo en octubre para contratar a 64 trabajadores extranjeros mediante el programa de visas H-2B, que permite a los empleadores estadounidenses contratar a extranjeros para ocupar posiciones temporales. Trump ya había justificado esta acción al asegurar: “Es muy, muy difícil conseguir a la gente”, dijo durante un debate presidencial…

Redadas
10 de febrero Las autoridades de inmigración de Estados Unidos detuvieron esta semana a centenares de inmigrantes indocumentados en por lo menos una media docena Estados. Esta serie de incursiones marcó la primera aplicación a gran escala de la orden de 26 de enero del Presidente Trump que busca reprimir a casi 11 millones de inmigrantes que viven aquí ilegalmente... Funcionarios de inmigración confirman que esta semana,  agentes allanaron casas y lugares de trabajo en Atlanta, Chicago, Nueva York, el área de Los Ángeles, Carolina del norte y Carolina del sur. Pero Gillian Christensen, portavoz para el Departamento de seguridad nacional, que supervisa al ICE, dijo que estas acciones son meramente de rutina.

12 de febrero Funcionarios federales de inmigración arrestaron, la semana pasada,  a más de 600 personas en al menos 11 Estados. No está claro si las acciones de agentes de inmigración y aduanas son parte de las operaciones para ubicar y deportar a los inmigrantes ilegales con condenas penales o es parte de la nueva política de deportación de la administración Trump. El Presidente proclamó en Twitter la madrugada del domingo: "la represión contra los criminales ilegales es simplemente el cumplimiento de mi promesa de campaña. Pandilleros, traficantes de drogas y otros están siendo eliminados!" …

12 de febrero Líderes del Caucus de Congresistas Hispanos de Estados Unidos pidieron hoy una reunión urgente con el director del Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, tras el aumento de las redadas y detenciones de inmigrantes indocumentados. En una carta a Homan, los miembros de congresistas hispanos aseguran que es “crítico” que se reúnan con él “para discutir inmediatamente el impacto que las redadas han tenido en nuestras comunidades y para aclarar las directrices del ICE y las diferencias con la anterior administración”. Los congresistas solicitan información sobre las últimas redadas, lugares donde se han realizado y número de detenidos. Los legisladores temen que sus comunidades “queden paralizadas con estudiantes que no quieren salir de casa, padres con miedo de dejar a sus hijos solos y la economía local dañada de modo irreparable”…

13 de febrero Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por su sigla en inglés, dijeron que los arrestos de personas no se han dado a un ritmo mayor al anterior. La agencia tiene alrededor de cien equipos dedicados a detener a personas buscadas por diversos delitos migratorios, y esos equipos están igual de activos ahora que durante el gobierno de Obama, dijeron. En 2012, el año que más deportaciones hubo en el gobierno de Obama, fueron deportadas 409.849 personas. Según las cifras del ICE hay 960.000 personas que ya enfrentan órdenes de expulsión pero no están bajo custodia.

Remesas
12 de febrero Las remesas a Latinoamérica aumentaron en 2016 un 8% hasta los 70,000 millones de dólares en un contexto de incertidumbre por el discurso antiinmigrante del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pese a que el impacto económico positivo de la inmigración se siente con más fuerza en el país emisor. Tres países de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras), con 15,627 millones de dólares; y México, con 26,962 millones, concentran el grueso del destino de las remesas, que también tienen en la República Dominicana (5,364 millones) y Colombia (4,857 millones) importantes destinatarios. Paraguay (21.8%), Guatemala (13.9%) y Ecuador (10.1%) experimentaron los mayores incrementos en el envío de remesas, que responde a diversos factores, entre ellos la mejora económica en España o los avances en el envío de dinero por internet o desde el teléfono móvil.

Prisiones privadas
12 de febrero El operador de prisiones privadas más grande de Estados Unidos dice que puede proveer los centros de detención adicionales que probablemente se necesitarán después de los decretos sobre migración firmados por el presidente Donald Trump. Durante una conferencia telefónica realizada hace unos días para hablar de los resultados financieros de la compañía, el presidente y director general de CoreCivic, Damon Hininger, dijo que las medidas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) son una oportunidad para aumentar sus negocios.

14 de febrero El número de empresas que manejan a las prisiones privadas ha aumentado en las dos semanas desde que el presidente Trump firmó un decreto pidiendo la ampliación de centros de detención de inmigrantes en o cerca de la frontera con México, específicamente en lo que se refiere a la autorización a contratistas privados "para construir, operar o controlar instalaciones". Con estas medidas se espera una subida sustancial del sistema de detención masiva que prosperó bajo la administración de Obama... Con el número de inmigrantes detenidos ya en niveles históricos, los críticos advierten que el estar expandiendo rápidamente las cárceles sólo exacerbará las condiciones de vida miserables y deficiente atención médica. Los grandes beneficiarios, dicen, serán los accionistas y ejecutivos de estas compañías...


MÉXICO
Política migratoria
10 de febrero Las empresas que gestionan los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos aceleran planes para que migrantes en Estados Unidos puedan enviar recursos al país a través de cuentas individuales para el retiro, informó Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Desde Estados Unidos, o cualquier punto del extranjero, las cuentas individuales para el retiro pueden ser abiertas desde un teléfono móvil y con sólo tomar una foto a la credencial para votar, que pueden solicitar en los consulados, dijo...

10 de febrero El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, afirmó que se dará prioridad al reforzamiento de albergues en las ciudades fronterizas para recibir a los repatriados de Estados Unidos, ya que, advirtió, las primeras 24 horas a su regreso a México son cruciales para evitar riesgos relacionados con el crimen organizado. Al presentar diez proyectos prioritarios en materia de Prevención Social, el funcionario precisó que el área a su cargo contribuirá con protocolos frente a los riesgos a los que están expuestos los connacionales cuando son dejados en la frontera…

12 de febrero El gobierno de Estados Unidos repatrió a 13 mil mexicanos durante el mes de enero de 2017, el primero de la administración de Donald Trump; sin embargo, es la cifra más baja de repatriaciones, durante el primer mes del año desde hace una década. De acuerdo con el Boletín Estadístico Mensual, en enero de 2016 fueron repatriados a México 14 mil 212 personas; es decir, más de mil personas en comparación con el mismo mes de 2017, de acuerdo con el INM. Esta cifra se ha ido reduciendo desde hace una década: en 2015 hubo 15 mil 742 deportados; en 2014, 20 mil 475; en 2013, 25 mil 949; en 2012, 28 mil 740; en 2011, 30 mil 846; en 2010, 35 mil 854; en 2009, 45 mil 419; en 2008, 35 mil 247, y en 2007, 40 mil 457.

13 de febrero Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zonas Económicas Especiales (ZEE) indicó que este plan, implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será un parteaguas para empoderar y aprovechar el regreso de migrantes mexicanos desde Estados Unidos. Las ZEE incluyen a las entidades de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y ya se realizan los trabajos necesarios para integrar a dos estados más en los próximos meses. Trabajamos en varias vías, con paquetes incentivos fiscales federales y estatales, y se registraron planes favorables para brindar generación de empleos para estas regiones’.

13 de febrero La cantidad de migrantes que deciden quedarse en México todavía se considera una pequeña fracción de los cientos de miles que usan el país como corredor para entrar a Estados Unidos. Sin embargo, el atractivo creciente de México se refleja claramente en el programa de asilo del país. El año pasado, más de 8100 extranjeros solicitaron asilo, casi tres veces más que en 2015, y alrededor de quince veces más que el número que lo hizo hace cinco años. En 2016, al 63 por ciento de los solicitantes, sin incluir a aquellos que abandonaron su caso durante el proceso de revisión, se les otorgó asilo o alguna otra forma de protección, en contraste con el 46 por ciento en 2015, según estadísticas oficiales. La gran mayoría de los solicitantes en los últimos años provienen de El Salvador y Honduras, que han estado sacudidos por la violencia de las pandillas.

CANADÁ
08 de febrero La población de Canadá creció un 5 % desde 2011. Ahora son, dice una opinión editorial del Toronto Star, 35.151.728 canadienses. Esta tasa de crecimiento demográfico, impulsada en gran medida por la inmigración, es significativamente superior a la de cualquier otro país del G7. Parece que la gente quiere vivir en Canadá, y no es de extrañar. Algunas entidades, como el Conference Board of Canadá, sostienen que nuestro objetivo debería ser aumentar la población de Canadá a 100 millones para fines del siglo. Pero cualquier aumento significativo de la inmigración requerirá que Ottawa invierta en el fortalecimiento de su capacidad para administrar estos grandes números. El mejor momento para empezar esto es ahora, en medio de una crisis migratoria mundial y una contracción estadounidense en materia de inmigración, puntualizó la editorial del Toronto Star.

12 de febrero Un número cada vez mayor de solicitantes de asilo, en su mayoría procedentes de países africanos como Somalia y Ghana, se  han estado arriesgando a temperaturas heladas y caminando por los campos de agricultores para cruzar la frontera y entrar en Emerson en los últimos meses. El Sgt. Harold Pfleiderer dijo en un correo electrónico que ha habido un aumento en la migración ilegal en Quebec, Manitoba y Columbia Británica, pero que el mayor aumento que se ve en Quebec. Los solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente la frontera generalmente lo hacen para eludir el Acuerdo de Tercer País Seguro, que se basa en la premisa de que Canadá y Estados Unidos son generalmente países seguros para los refugiados. Eso significa que los funcionarios canadienses normalmente no admitirán a los refugiados que ya han solicitado asilo en los Estados Unidos. Según la abogada de inmigración Julie Lessard, aquellos que cruzan ilegalmente pueden hacer sus reclamaciones una vez que están en Canadá.

Ciudadanía
10 de febrero. Yassine Aber, estudiante canadiense, declaró que las autoridades fronterizas le negaron el ingreso a Estados Unidos después de que se le preguntó sobre su religión y sus raíces marroquíes, miembro de la selección de atletismo de la Universidad de Sherbrooke, declaró a los medios que fue interrogado por más de cinco horas en el puesto fronterizo de Stansted, en la frontera entre la provincia de Quebec y el Estado de Vermont. Aber, de 19 años, declaró que su interrogatorio incluyó preguntas sobre si se acude a una mezquita y con qué frecuencia visitaba Marruecos. También declaró que los agentes estadounidenses le confiscaron su teléfono celular. El joven declaró que él nació y se crió en Canadá y que sus padres de familia viven en el país desde hace 25 años.

13 de febrero En los primeros nueve meses de 2016, se presentaron 56.446 solicitudes de ciudadanía en Canadá, una disminución de casi el 50 % con respecto al mismo período del año anterior, cuando se presentaron 111.993 solicitudes. Las cifras figuran en un informe de Andrew Griffith, ex director general de Inmigración y Ciudadanía, preparadas para el Comité de Asuntos Sociales, Ciencia y Tecnología del Senado, que inicia audiencias esta semana sobre el proyecto de ley C-6, una ley para enmendar la Ley de Ciudadanía. Griffith, un autor en temas de inmigración y miembro del Instituto Canadiense de Asuntos Globales, califica de “alarmante” la tendencia que puede vincularse directamente con un fuerte aumento de las tasas. La tarifa de procesamiento se elevó  de $ 100 a $ 530 dólares en 2014-2015, lo que equivale a un triple del precio cuando se agrega el derecho adicional de $ 100 por “derecho de ciudadanía”.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Economía/Comercio
12 de febrero Estos son los países que podrían ser los próximos objetivos en la guerra comercial de Estados Unidos. India, Indonesia, Malasia y Vietnam han escapado de la furiosa mirada de Trump en materia de comercio. Estados Unidos tiene déficit comercial con estos países, en algunos casos un déficit muy grande. La propuesta republicana de reformas en los impuestos en las importaciones estadunidenses a estos países está contribuyendo a preocupaciones de que una era proteccionista podría dañar el crecimiento.

13 de febrero Se puede agregar al economista en jefe de  Sachs Group Inc., Jan Hatzius,  a la lista de quienes están preocupados de que el presidente Donald Trump no inicie el arranque en el crecimiento económico. Jan Hatzius  y el economista Jari Stehn anticipan un retraso en el estímulo en el incremento en el gasto del gobierno porque una ley probablemente no sea aprobada hasta fines de 2017 o principios de 2018.

13 de febrero El desdén de Donald Trump hacia el TLCAN parece estar recuperando el apoyo de los canadienses al acuerdo, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Angus Reid. Más de cuatro de cada diez personas -44%- dijeron que creen que el TLCAN ha beneficiado al país, casi duplica el 25% que había respondido de manera similar la encuesta el pasado mes de junio.

13 de febrero  Los precios del petróleo bajaron en respuesta al evidente crecimiento en la producción estadunidense, pero las pérdidas fueron compensadas por las cifras oficiales de producción de la OPEP. Los futuros del crudo  West Texas Intermediate bajaron 41 centavos a $54.45 dólares el barril. Los productores de petróleo el mes pasado agregaron el mayor número de plataformas desde 2012, alcanzando un total de 591 plataformas, la más alta desde octubre de 2015.

14 de febrero El Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios al Productor para demanda final escaló un 0.6 por ciento el mes pasado. Se trató del mayor incremento desde septiembre de 2012 y tuvo lugar después de un avance de 0.2 por ciento en diciembre. Los precios al productor en Estados Unidos subieron más de lo previsto en enero, cuando anotaron su mayor avance en cuatro años ante el incremento del costo de productos energéticos y de algunos servicios, aunque la fortaleza del dólar siguió limitando a la inflación subyacente.

Reserva Federal
14 de febrero La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que aplazar el incremento de las tasas podría dejar rezagado al Comité de Política Monetaria de la Fed, lo que más adelante lo obligaría a aplicar ajustes monetarios demasiado rápidos que podrían generar una recesión. "Esperar demasiado para desactivar la política monetaria expansiva podría ser imprudente", dijo la jefa del Banco Central, en comentarios preparados ante la Comisión de Banca del Senado, apuntando a las expectativas de un mercado laboral más fuerte y una inflación en camino a la meta del 2 por ciento.

14 de febrero El  Presidente Donald Trump ya tenía un amplio margen para modificar la Reserva Federal, con el mandato de Janet Yellen en la presidencia próximo a expirar a principios del año próximo. Ahora con la repentina renuncia de Daniel Tarullo, Trump tiene aún más poder sobre el banco central de Estados Unidos. Tarullo era el hombre clave de la Fe dan materia de regulación, y su anuncio vino justo días después de que la nueva administración anunciara que estaba lista para acabar con las reglas  que Tarullo, los miembros de la Fed y otros reguladores han pasado años debatiendo e instrumentando.


ESTADOS UNIDOS - CANADÁ
Proteccionismo
10 de febrero Según una editorial de The Toronto Star, Donald Trump ha insistido  mucho en el hecho de que Estados Unidos importa más productos manufacturados de la talla de China y México, a donde supuestamente "se exportar empleos". Canadá está en la posición opuesta: importa más productos manufacturados de los Estados Unidos de  los que venden allí y envían petróleo a los estadounidenses y otros recursos naturales para compensar la diferencia. Es un patrón que hace sentido en las medidas proteccionistas de Washington. Pero también es cierto que el equilibrio de poder es muy unilateral, dado el tamaño relativo de las dos economías. Las exportaciones de Canadá de bienes y servicios a los Estados Unidos representan cerca del 23 % del PIB canadiense, mientras que las exportaciones estadounidenses a cantidad de Canadá son menos del 2 % del PIB de Estados Unidos. En otras palabras,  “importan más a Canadá de lo que ellos a Estados Unidos”. “Nos deja vulnerables, y lo saben”. 

Energía
13 de febrero Después de reunirse con el PM Justin Trudeau, el presidente de Estados Unidos Donald Trump señaló su deseo de fortalecer la relación bilateral de comercio con Canadá, así como los dos líderes se comprometieron a mejorar el comercio de energía, al destacar al gasoducto Keystone XL como el proyecto de infraestructura común más importante.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Proteccionismo
12 de febrero Si un país debe temer el giro proteccionista que ha anunciado Donald Trump, “ese es México”. Más de la cuarta parte de su PIB depende directamente de la venta de productos al país norteño y el grueso de ellas se concentra en dos sectores que están en el punto de mira del nuevo presidente de la primera potencia mundial: la manufactura de aparatos electrónicos y otro tipo de maquinaria (casi el 40% total) y la de vehículos (el 25%). En el lado contrario, la parte más resiliente de sus ventas a Estados Unidos serían las materias primas, fundamentalmente petróleo (9%) y oro (1%). El impacto de las medidas proteccionistas estadounidenses, en todo caso, no sería uniforme en suelo mexicano. Los Estados más impactados serían, por mucho, los del Norte: Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Coahuila, todos ellos muy dependientes de la venta de productos a Estados Unidos. En el lado contrario, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima y Ciudad de México apenas verían tambalearse su PIB directamente. Sin embargo, sí sufrirían indirectamente los efectos de la ralentización económica del conjunto del país


CANADÁ-MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
TLCAN
13 de febrero En momentos en que el primer ministro Justin Trudeau se reunió en Washington con el presidente Donald Trump, las compañías canadienses confían en que no se de una guerra comercial. La promesa de Trump de renegociar el TLCAN y su apoyo a un “gran impuesto de ajuste fronterizo” amenaza con alterar los 541 mil millones de dólares en comercio entre ambos países, potencialmente haciendo subir los costos y reduciendo los beneficios para algunas de las mayores empresas de Canadá, entre ellas Suncor Energy y el proveedor de autopartes Magna International.

13 de febrero El estudio más reciente del Instituto Angus Reid halló que los canadienses - quiénes solían ser tibios hacia el acuerdo comercial de libre comercio de América del Norte hace apenas ocho meses – son hoy perceptiblemente más entusiastas sobre el TLCAN ahora que el presidente Trump, amenaza cambiarlo radicalmente. Más de cuatro-en-diez canadienses (el 44%) ahora dicen que el NAFTA ha beneficiado a su país, comparado a apenas con el 25 % del mes de junio. Asimismo, menos que uno-en-cuatro (el 24%) ahora afirmaron que quisieran ver el acuerdo renegociado, menor del 34 % del año 2016.

13 de febrero En una rueda de prensa conjunta con el PM Trudeau tras el encuentro en la Casa Blanca, el presidente Trump dijo que su mayor preocupación sobre el TLCAN es la relación comercial de Washington con México, país al que frecuentemente acusó “de robarle trabajos a los estadounidenses”. "Tenemos una relación comercial muy buena con Canadá. La ajustaremos", señaló Trump. "Es una situación mucho menos severa que la que está teniendo lugar en la frontera sur”. En la frontera sur, por muchos, muchos años la transacción “no fue justa para Estados Unidos". La promesa de Trump de renegociar el TLCAN ha perturbado a los funcionarios canadienses, pese a que ha mencionado explícitamente a México en sus críticas del acuerdo de libre comercio, a quien calificó como “un asesino de empleos de Estados Unidos”. Canadá envía un 75 % de sus exportaciones a Estados Unidos.

13 de febrero A la vista de la reunión con Trudeau –Trump  no queda claro si el futuro del NAFTA pasa por una nueva negociación trilateral, o Canadá y México tratarán “de salvar los muebles con Estados Unidos cada uno por su cuenta”. A la vista de los resultados de la reunión del día 13, “parece más probable lo segundo”. El volumen de comercio de Canadá con el país de Peña Nieto es insignificante comparado con la primera potencia mundial. El ‘América primero’ de Trump, con todo, también le ofrece a Trudeau la oportunidad de asumir un papel de liderazgo por eso que se llama “Las Américas, un acercamiento a los países latinoamericanos” que comenzó su padre Jean Eliott Trudeau.





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

BIBLIOTECA CISAN INFORMACIÓN/OCTUBRE DE 2023

 Información Octubre 2023: Equidad de genero. Migración. Frontera. OMC. Sector Agrícola. Seguridad Nacional. Política Exterior. Militarismo en México. Derechos Humanos.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi