Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 4 AL 7 DE OCTUBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Elecciones/Debate
04 de octubre En la Longwood University, en Virginia, se realizó el único debate entre los que aspiran a convertirse en vicepresidente. En horario nocturno, Mike Pence, republicano, y Tim Kaine, demócrata, se dedicaron a mostrar sus visiones sobre aspectos de la economía (empleos, finanzas, fisco, etc.), seguridad nacional (migración y política exterior), seguridad social, y desempeño de políticos. Contrario a lo que se esperaba, las intervenciones tuvieron mucha sustancia en los contenidos discutidos, así como escasas agresiones personales entre los participantes, y sus respectivos candidatos presidenciales. Analistas y opinión pública (vía entrevistas inmediatas) coincidieron en que el aspirante con mayor desempeño fue Pence, y que resultó fallida la estrategia de Kaine de intentar provocar al republicano, para que éste se pusiera nervioso, tal y como lo hiciera Hillary Clinton con Donald Trump en el primer debate presidencial.

04 de octubre En el debate Kaine criticó al candidato presidencial republicano, Donald Trump, por llamar criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos y por poner en duda la imparcialidad del juez de origen mexicano Gonzalo Curiel, quien lleva el caso contra la Universidad Trump. “Donald Trump quiere deportar a 16 millones de personas y quiere quitar la ciudadanía estadunidense por nacimiento”, acusó Kaine,  senador por Virginia y exgobernador de ese estado.

04 de octubre El debate de los candidatos a la vicepresidencia en Estados Unidos Tim Kaine (D) y Mike Pence (R), fue visto por un total de 35.6 millones de espectadores en ocho cadenas televisivas, de acuerdo a una medición de la compañía Nielsen.

04 de octubre Cuando Tim Kaine y Mike Pence se enfrentaron en el debate de los candidatos a vicepresidente eran dos desconocidos entre sí, que mutuamente se habían ignorado. Tampoco habían coincidido en el Congreso, sus visiones sociales son muy contrastantes, sus compañeros de fórmula en los partidos estaban hablando temas totalmente desfasados, y la expectativa era que solo escenificarían una copia de las frases de Hillary Clinton y Donald Trump. El resultado del debate fue, sin embargo, sorpresivo pero agradable. Fue un debate de temas y propuestas, y fue evidente que junto a Trump está un político que nada tiene que ver con los arrebatos del magnate.
06 de octubre “Se estima que unos 84 millones de personas vieron el primer debate entre el demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, el 26 de septiembre, por lo que es el debate presidencial cara a cara más visto en la historia”.

06 de octubre Como ya es tradición, el segundo debate se parecerá a una reunión en el ayuntamiento, con los candidatos que podrán sentarse o andar por el escenario en lugar de estar de pie detrás de los podios. Los miembros de la audiencia -los votantes no comprometidos, proyectado por la Organización Gallup- formularán la mitad de las preguntas. El resto serán planteadas por los moderadores Martha Raddatz de ABC News y Anderson Cooper de CNN. Han acordaron considerar las preguntas presentadas en un sitio web y serán votadas por el público…

Elecciones/Demócratas
04 de octubre En las últimas semanas de la campaña, la posición de Hillary Clinton ahora se ve más fuerte en Florida que en Ohio; en Virginia que en Wisconsin; y en Colorado y hasta Carolina del Norte que en Iowa. En otras noticias, se levantó el sol de hoy en Occidente. Con Trump avanzando en estados  dominados por los blancos de más edad y de cuello azul y luchando en los estados del Sunbelt que contienen más jóvenes, los votantes con educación universitaria y  minorías, estos patrones crudamente polarizadas de apoyo están reconfigurando el mapa de colegio electoral mediante la aceleración de las tendencias en el cambio de la demografía y el cambio de la lealtad partidista.

07 de octubre Michelle Obama  ha aparecido en Carolina del Norte, en los campus universitarios en Filadelfia y Pittsburgh , y en la Universidad George Mason en Fairfax , Va. En todas las áreas en las que la señora Clinton necesita  hacer subir la participación entre los negros y los votantes más jóvenes. "Ella elige sus momentos, y ella ha dejado claro a su personal y el Partido Demócrata que ella quiere ir a los lugares donde se puede hacer una diferencia", dijo Peter Slevin, el autor de  Michelle Obama: Una vida .

Elecciones/Republicanos
04 de octubre En Prescott Valley, Arizona, Donald Trump aprovechó declaraciones de Bill Clinton sobre la Obamacare para atacar las posturas de Hillary Clinton en el tema. Un día antes, en Flint, Michigan, el ex presidente criticó a la protección de la salud por la forma en que la Affordable Care Act permite que las compañías de seguros sigan aprovechándose de la desorganización de las pequeñas empresas y las personas que deban contratar un seguro de salud. Señalando que Bill detalló deficiencias del sistema de salud, por inocencia pero con razón y honestidad, Trump dijo que seguramente el ex mandatario "pasó por el infierno anoche", y que agradecía a Bill por decir la verdad de la ley de Obama y exponer las intenciones de su esposa, Hillary, de atacar la ley. http://abcnews.go.com/Politics/donald-trump-bill-clinton-hell-hillary-nights/story?id=42568053

06 de octubre Durante su estadía por Nevada, Donald Trump, candidato presidencial republicano de Estados Unidos, se retractó de alabar Vladimir Putin, diciendo que no estaba seguro de su relación con el presidente ruso que él ha descrito como un mejor líder que el presidente Barack Obama… "No amo (Putin), yo no odio. Veremos cómo funciona. Ya veremos", Trump dijo a sus seguidores durante un acto de campaña en el estado clave de Nevada. "Tal vez vamos a tener una buena relación. Tal vez vamos a tener una relación horrible. Tal vez vamos a tener una relación correcta en el medio"…

06 de octubre El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, harán campaña juntos por primera vez este sábado en Wisconsin, el estado del congresista que también se juega la reelección este noviembre, dijo la oficina del legislador.

06 de octubre El candidato republicano Donald Trump intentó aclarar sus insultos a las mujeres. En una entrevista grabada ayer pero difundida hoy por KSNV News3LV, en Las Vegas, Nevada, Trump dijo que sus palabras hacia las mujeres fueron por "entretenimiento". Sostuvo que sus declaraciones de ninguna manera reflejaban sus verdaderos sentimientos. Tajante manifestó: "Mucho de eso se hizo con el propósito de entretenimiento, no hay nadie que tenga más respeto por las mujeres que yo".

07 de octubre Al explicar al Senado y al pueblo estadounidense cómo un multimillonario podría tener un $ 916 millones de dólares "en pérdida de traspaso de fondos" que potencialmente le permitió no pagar impuestos por más de una década, tal vez durante el tiempo de 18 años, habría sido demasiado difícil para la Casa Blanca, sobre todo cuando muchos estadounidenses  trabajan duro y pagan un tercio o más de sus ingresos al gobierno.

Elecciones/Encuestas
05 de octubre Según el sondeo, elaborado por la empresa Ipsos y la agencia Reuters entre 1,928 adultos estadounidenses, Clinton logra un apoyo del 42% a nivel nacional, mientras que Trump obtiene un 36%. Por detrás, figuran el candidato libertario, Gary Johnson (8% ), y la aspirante ecologista, Jill Stein (2%). Si se descarta a Johnson y Stein, la ex secretaria de Estado amplía su ventaja (44%) frente al magnate inmobiliario (37%). La encuesta se confeccionó entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre mediante entrevista en internet y cuenta con un margen de error del 2.5%. Según RealClearPolitics, web que elabora una media de las encuestas emitidas en el país, Clinton aventaja a Trump en 3.8 puntos (43.9% para la candidata demócrata, y un 40.1% para el magnate) si se toma en cuenta a los cuatro aspirantes.

07 de octubre Según los datos hechos públicos, la encuesta nacional más reciente de Quinnipiac University, la candidata demócrata a la presidencia estaría sacando buena ventaja a su homólogo republicano. Las cifras indican que Hillary Clinton tendría una delantera de cinco puntos porcentuales. Así, para Clinton se registra el 45% de la preferencia del voto, y para Donald Trump se tendría el 40%. Los otros candidatos se ubican muy abajo los votos: para Gary Johnson el 6%, y Jill Stein con el 3%.

07 de octubre Los debates de las elecciones generalmente no suelen causar cambios importantes en la elección de los votantes. Eso es lo que los científicos políticos creen en su mayor parte. Sin embargo, después del primer debate presidencial, el 26 de septiembre, Hillary Clinton se trasladó de nuevo en una fuerte ventaja sobre Donald Trump. De hecho, de acuerdo con las previsiones FiveThirtyEight , sus posibilidades de ganar tocaron fondo en ese mismo día (en el 55 por ciento), y han aumentado constantemente desde entonces. Así fue el primer debate un verdadero cambio de juego? Probablemente no…

Elecciones/Economía
05 de octubre La Reserva Federal puede ser dirigida a una reorganización,  independientemente de quien gane la elección presidencial de 2016, cabe mencionar que Hillary Clinton es vista como la menos probablemente en exigir un cambio radical. “Trump ya ha sugerido que en caso de ganar la Casa Blanca, probablemente designará a otra persona como presidente de la FED…”.

05 de octubre The Wall Street Journal contactó en agosto a los 45 ex miembros del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca que aún viven y que sirvieron bajo los últimos ocho presidentes, desde Richard Nixon, para obtener sus puntos de vista sobre las elecciones presidenciales de este año. Entre los 17 economistas nominados por presidentes republicanos que respondieron a las preguntas del diario, ninguno dijo que apoyaba a Trump. Seis dijeron que no lo apoyan y 11 se negaron a expresar su posición en un sentido u otro. Otros seis no respondieron a repetidos mensajes. Entre los 21 demócratas que respondieron, 14 dijeron que apoyaban a la candidata demócrata Hillary Clinton, ninguno dijo se oponía a ella y siete se negaron a expresar una posición. Un economista designado por un presidente demócrata no respondió a los mensajes.

05 de octubre El TPP es un acuerdo comercial que abarca 12 países del Pacífico con una población colectiva de unos 800 millones de habitantes — casi dos tercios más que la del mercado único de la Unión Europea (UE) — y con una participación del 40 por ciento del comercio mundial. También se ha convertido en una de las pruebas más importante del liderazgo estadounidense en Asia y en el mundo.  Desafortunadamente, los dos principales candidatos presidenciales están compitiendo para ver cuál de ellos odia más al TPP, y el presidente Barack Obama no es capaz de pasar algo en el Congreso, así es que las posibilidades de que sea ratificado por Estados Unidos están desapareciendo rápidamente.

05 de octubre “He conocido personalmente a cada presidente republicano desde Richard Nixon”, dijo el economista de la Universidad de Harvard Martin Feldstein, que presidió el Consejo durante el gobierno de Ronald Reagan. “Todos ellos mostraron una comprensión real de la economía y los asuntos internacionales... Donald Trump no tiene esa comprensión y no parece estar preocupado por ello. A mi juicio, eso lo descalifica”.

07 de octubre Hillary Clinton y Tim Kaine siguen estando en el extremo cortos en el debate sobre la política fiscal. No hay una buena razón para ello. Los demócratas tienen un plan de impuestos que es mejor para la mayoría de las familias que la versión de los republicanos. Sin embargo, el plan demócrata es lo suficientemente complejo que a menudo suena peor…Los demócratas tienen que decir: No, los hechos son claros: vamos a bajar los impuestos para la clase media más de lo que lo hará el partido republicano. Aquí están los números...

Elecciones/Hispanos
05 de octubre Los líderes hispanos del Congreso criticaron a Mike Pence por decir "ese asunto mexicano" en el debate, un comentario que en su opinión hará mucho daño al partido Republicano el día de la elección. "Nuestro mensaje para Donald Trump y el señor Pence: (es que) 'Ese asunto mexicano' va a devolvérseles porque nuestra comunidad está involucrada, está prestando atención", dijo la representante Linda Sánchez, demócrata por California y presidenta del grupo de legisladores hispanos del Congreso.

05 de octubre De acuerdo con la última encuesta realizada en línea por New Latino Voice (NLV), el apoyo de los votantes latinos hacia Hillary Clinton es de 83% a nivel nacional mientras que el apoyo para Donald Trump es de alrededor del 11%. Esta es la primera vez desde el verano que el semanario tracking poll, activo desde abril, informó un número de más del 80% para Clinton. Antes de esta semana el número más alto en apoyo fue de 81% en julio. Por el contrario, Trump tuvo un apoyo del 10.6% esta semana, su número más bajo desde abril. Su número más alto fue de 17,2% en junio...

Elecciones / Migración
04 de octubre Trump ha sugerido que es partidario de deportar a los inmigrantes ilegales más agresivamente de lo que ha hecho la administración de Obama, pero Kaine, de 58 años, senador por Virginia y ex gobernador de ese estado y candidato a la vicepresidencia por el partido Demócrata, distorsiona las palabras de Trump en aspectos claves. Mientras que el número total de inmigrantes ilegales en Estados Unidos se estima en 11 millones, Kaine sugirió que  Trump quiere deportar a 16 millones de personas, en esta cifra incluye a 4,5 millones de personas adicionales que provendrían de deportar también a los niños nacidos en Estados Unidos hijos de inmigrantes ilegales de nacionalidad estadounidense…

04 de octubre Mike Pence asegura que Clinton y Kaine pretenden continuar con la política de fronteras abiertas. Sin embargo,  el plan de inmigración de Clinton no es acerca de lo que podría describirse como fronteras abiertas. Clinton apoya un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados, ella también haría "cumplir las leyes de inmigración de manera más humana." Además, la administración Obama no tiene una política de fronteras abiertas. La casa blanca ha recibido importantes críticas de los conservadores por las incursiones recientes de madres y niños provenientes de América Central y que viven en los Estados Unidos ilegalmente. De hecho la  administración Obama acaba de cambiar su política de inmigración para los inmigrantes haitianos, quienes habían sido autorizados a permanecer en Estados Unidos durante tres años sin una visa después del terremoto de 2010 Haití. Actualmente la política está sin efecto.

04 de octubre La campaña de Hillary Clinton reafirmó  su compromiso de cerrar los centros de detención para inmigrantes, entre ellos uno en esta localidad rural del sur profundo de Virginia. A sólo cinco semanas de los comicios generales, grupos pro-inmigrantes, entre ellos “United We Dream Action”, han querido mantener la presión sobre el gobierno de Obama y sobre Clinton para el eventual cierre de los centros de detención privados. Entre esos centros figura el denominado “Immigration Centers of America” en Farmville,  que tiene capacidad para unos 650 detenidos y que las autoridades locales planean expandir próximamente a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

05 de octubre Es probable que Trump, el magnate que supuestamente se hizo multimillonario a través de su esfuerzo, no haya pagado ningún centavo en impuestos federales sobre la renta desde mediados de la década de los noventa. A Donald Trump le encanta atacar a la gente, tanto a inmigrantes indocumentados como ciudadanos, que considera se aprovechan de los beneficios sociales que ofrece el gobierno de Estados Unidos. Pero aquí está una lista que impugna los argumentos de Trump e identifica algunos de los grupos que le dan más al país:…

07 de octubre Donald Trump, dijo que funcionarios de Estados Unidos permiten que los inmigrantes ingresen al país ilegalmente y que éstos  puedan votar en las elecciones de noviembre. Estas declaraciones las hizo durante una reunión con un dirigente sindical de la patrulla fronteriza en la Trump Tower en Nueva York. El vice presidente del National Border Patrol Council, Art Del Cueto, le dijo a Trump que los agentes de la patrulla fronteriza recibieron instrucciones de no deportar a los inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos, incluso aquellos con antecedentes penales. Cuando Trump le preguntó por qué, Del Cueto, dijo: "para que puedan seguir adelante y votar antes de las elecciones."…

Elecciones/Medios
05 de octubre Por apenas tercera vez en sus más de 250 años de historia la revista estadounidense The Atlantic ha anunciado su apoyo a un candidato presidencial, y en un editorial el miércoles llama a la demócrata Hillary Clinton "una de las candidatas más preparadas que ha buscado la presidencia". El editorial condena al republicano Donald Trump, como "un demagogo, xenófobo, sexista, ignorante,...y mentiroso", y "como el más ostentosamente incompetente candidato de un partido principal en los 227 años de historia de la presidencia estadounidense".

06 de octubre La campaña presidencial 2016 en Estados Unidos ha presentado desafíos inusuales a los periodistas y a los medios de prensa que la cubren. Uno de los pilares del periodismo en Estados Unidos es el balance, pero controversiales declaraciones del candidato presidencial republicano Donald Trump y alegaciones de prejuicio liberal en la prensa a favor de su rival demócrata, Hillary Clinton, han generado debates transformando los reportes sobre la campaña en un tema de la elección. La prensa se ha convertido en protagonista de la campaña presidencial 2016 y se debe principalmente a Donald Trump, dice Tom Rosentiel, del American Press Institute.

08 de octubre Para el columnista del New York Times, Roger Cohen, es responsabilidad real de los medios  ofrecer a los votantes lo más exacto y sondear un retrato de los dos candidatos como sea posible. En segundo lugar, los medios de comunicación reaccionaron con demasiada lentitud para cubrir a Trump. Hubo respuestas rápidas. Desde enero, The Huffington Post que anexó una nota de los editores en cada historia sobre Trump que comienza : "Nota a nuestros lectores: Donald Trump es un mentiroso en serie". Pero también hubo vacilación. El periódico, The New York Times, habló de malas representaciones de Trump, pero no fue hasta hace unas semanas que  llamaron a Trump  mentiroso.

Política interna
05 de octubre El Justice Department informó en un comunicado que el Federal Bureau of Investigation arrestó en agosto, de forma secreta, a un contratista de la National Security Agency. Se indicó que se está investigando si Harold Thomas Martin III, de 51 años y oriundo de Maryland, y que trabajaba para la empresa Booz Allen Hamilton, robó y entregó a otros, información clasificada del gobierno. El caso podría ser similar a lo que hiciera, hace 3 años, el otro civil que trabajaba en la misma empresa y para la misma agencia gubernamental, Edward Snowden, quien sí revelaría muchos secretos gubernamentales.

05 de octubre Barack Obama envió un memorándum a las agencias de seguridad nacional en el que ordena contribuir con la mayor diversidad y facilitar el impulso de las minorías. El mandatario indica que la inclusión es un “imperativo” en un mundo aún muy peligroso. Entre las medidas sugeridas para poner en práctica están: mejora de la recopilación y publicación de datos vinculados con la diversidad en el trabajo; proporcionar a empleados más acceso a oportunidades de desarrollo profesional;  la ampliación de la capacitación;  la inclusión y políticas de trabajo flexible". https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/10/05/presidential-memorandum-promoting-diversity-and-inclusion-national

05 de octubre Barack Obama envió un memorándum a las agencias de seguridad nacional en el que ordena contribuir con la mayor diversidad y facilitar el impulso de las minorías. El mandatario indica que la inclusión es un “imperativo” en un mundo aún muy peligroso. Entre las medidas sugeridas para poner en práctica están: mejora de la recopilación y publicación de datos vinculados con la diversidad en el trabajo; proporcionar a empleados más acceso a oportunidades de desarrollo profesional;  la ampliación de la capacitación;  la inclusión y políticas de trabajo flexible". https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/10/05/presidential-memorandum-promoting-diversity-and-inclusion-national

05 de octubre Barack Obama alabó el acuerdo internacional sobre el clima que ahora se está robusteciendo. Aprovechando que este día oficialmente la Unión Europea presentó formalmente la ratificación del acuerdo, y las medidas comprometidas entrarían en vigor en 30 días, Obama insistió en que los nuevos compromisos internacionales van a “…retrasar o evitar algunos de los peores estragos del cambio climático". Recordó, "Esto nos da una oportunidad para salvar al único planeta que tenemos".

05 de octubre Desde la sede del United Nations Security Council, en New York City, se anunció que el próximo líder de la UN será el portugués  António Guterres. Fueron los embajadores los que señalaron que por decisión unánime de los 15 miembros del Consejo, será el ex primer ministro socialista de Portugal quien sustituya al sudcoreano Ban Ki-moon como Secretario General. Guterres estaría en el cargo por los próximos cinco años a partir del 01 de enero de 2017. La embajadora Estados Unidos de América ante la UN, Samantha Power, expresó que Guterres es "una excelente opción" para “…dirigir a la organización en tiempos de incertidumbre”.

05 de octubre El jefe de la bancada de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, expresó su optimismo porque en el cierre del proceso electoral el panorama no es tan terrible para su partido, al menos para como se esperaba unos meses atrás. Sostuvo: "Estamos en una posición mucho más fuerte de lo que nadie pensó". Y nada menos el mismo dirigente republicano se jactaba, la semana pasada, que los demócratas han pasado de mostrarse "arrogantes" a "nerviosos" respecto a la nueva conformación de la cámara baja. Y todo se debe a que, lejos de lo que se creía que en noviembre los republicanos serían aniquilados por la caótica campaña de Donald Trump, hoy la realidad es diferente. Se asegura que Trump “no es tóxico”.

06 de octubre El Speaker de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ya hace planes para el escenario en que Donald Trump gane la presidencia y los republicanos sigan siendo mayoría en el Congreso. Mientras que antaño se utilizaron las negociaciones del presupuesto federal para pretender derogar la Obamacare, ahora la intención de Ryan es recurrir a esa opción de derogación cuando sea necesario. Y el momento propicio fuera al impulsar una agenda republicana con presencia del partido en la Casa Blanca y el Congreso.

07 de octubre El nivel de aprobación del presidente Barack Obama se sitúa en 55% según una nueva encuesta de CNN/ORC, cifra que marca el nivel más alto de su segundo mandato, coincidiendo con su mejor marca desde su primer año en la Casa Blanca.

Política exterior
06 de octubre En los últimos cuatro años, el presidente ruso ha anexado Crimea y desestabilizado el este de Ucrania, obstaculizado las esperanzas de Estados Unidos para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad y montado ataques cibernéticos que las autoridades estadounidenses atribuyen a los piratas comandados u orquestados por los servicios de inteligencia rusos. En su apuesta más reciente, Putin esta semana suspendió un tratado con Washington de  limpieza de armas  de plutonio.

07 de octubre Estados Unidos debe trabajar con todas las naciones para construir economías más fuertes, el reconocimiento de las desigualdades que la globalización puede generar pero negándose a ceder ante el proteccionismo, escribió el presidente estadounidense Barack Obama escribió en The Economist. Meses antes de que abandone la Casa Blanca en enero, Obama escribió que una cierta ansiedad sobre la globalización se había apoderado en los Estados Unidos, no muy diferente del descontento que conduce a la votación de Gran Bretaña en junio para salir de la Unión Europea. "El mundo es más próspera que nunca, y sin embargo, nuestras sociedades están marcadas por la incertidumbre y el malestar", escribió el presidente demócrata.

Seguridad/Cibernética
05 de octubre Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, prometió que en las próximas 10 semanas divulgará “material significativo” sobre tráfico de armas, Google, vigilancia masiva, petróleo, las elecciones estadounidenses y la guerra. Assange participó en un evento en Berlín con motivo de los 10 años de WikiLeaks, por medio de una videoconferencia, y prometió que su organización continuará siendo una plataforma para la publicación de los documentos clasificados de Estados Unidos y otros gobiernos, además de poderosas instituciones globales… También rechazó los rumores de que los documentos relacionados con la elección estadounidense tienen el objetivo de perjudicar a Hillary Clinton, la candidata demócrata.

05 de octubre La operación que Yahoo realizó en el 2015 para revisar el correo entrante de sus clientes en busca de información específica, solicitada por el Gobierno de Estados Unidos, fue autorizada por una ley de inteligencia que expirará parcialmente el próximo año, dijeron dos funcionarios que conocen del tema. La revelación revivió un antiguo debate en Estados Unidos sobre el equilibrio que debe existir entre la privacidad digital y la seguridad nacional.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
05 de octubre Maria Contreras-Sweet, titular de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) de Estados Unidos y miembro del gabinete del presidente Obama viajó a la Ciudad de México del 1 al 5 de octubre del 2016. La Administradora habló de políticas para promover el crecimiento económico a través del emprendimiento y la cooperación bilateral.

07 de octubre El saldo acumulado de las compras de Estados Unidos a México entre enero y agosto ascendió a 193 mil 767 millones de dólares, lo que implica, hasta ahora, una participación del 13.5 por ciento en el mercado norteamericano. En tanto, los envíos de Canadá a su país vecino totalizaron 182 mil 800 millones de dólares, es decir, 12.7 por ciento de las compras totales.

Percepciones/México
En la editorial: A dos años de Ayotizinapa, la defensa de los derechos humanos en México no es convincente, del New York Times (NYT),…el senador de Vermont, Patrick Leahy, quien buscó que se condicionara la ayuda recibida por certificar que México ha hecho los avances necesarios para defender los derechos humanos y que recibiera el paquete de ayuda de unos 155 millones de dólares.  El NYT dijo “México no ha hecho los avances suficientes para acabar con la tortura, las desapariciones y los asesinatos extrajudiciales. ‘En cambio, observamos un modelo en el que se repiten las fallas en las investigaciones, la destrucción de pruebas, las amenazas a los testigos y el encubrimiento de policías y soldados corruptos y abusivos’. “No solo se trata de los casos que ocupan las primeras planas de los periódicos, sino de los miles de mexicanos sin nombrar que son víctimas de las fuerzas del orden que se supone que deberían de protegerlos”,  agregó el NYT.
 

CANADÁ
05 de octubre En entrevista exclusiva con Kathleen Wynne, premier de Ontario, para La Portada Canadá, Luis Moreno, periodista de ese diario, la premier habló sobre su plan de gobierno, la deuda fiscal de Ontario, el reto de la creación de empleos, la educación accesible y el Ontario Student Assitance Program (OSAP), así como de su estrategia política rumbo a las elecciones provinciales de 2018.  

Plan de Pensiones
06 de octubre Bill Morneau, Ministro de Finanzas y Jean-Yves Duclos, Ministro de Familia, Niñez y Desarrollo Social, presentaron una legislación en el Parlamento que, lleva finalmente a un Plan de Pensiones de Canadá (CPP) “más fuerte y una jubilación más segura para los canadienses” en el que “las generaciones futuras puedan contar con una pensión pública más generosa por sus años de jubilación”. Para ello, los gobiernos del Canadá harán dos cosas: En primer lugar, aumentar en un cuarto a un tercio la proporción de ingresos anuales recibidos durante la jubilación. Esto significa que una persona que hacía $50.000 al año en dólares de hoy por su vida laboral, recibirá cerca de $16.000 dólares por año de retiro hoy, en vez de aproximadamente $12.000 dólares. En segundo lugar, incrementará en un 14% el nivel máximo de ingreso cubierto por el CPP…

Presupuesto
06 de octubre La oficina de la Defensa Nacional estimó que gastará $ 305,8 mdd en la campaña militar al final del ejercicio próximo presupuesto. La mayor parte del dinero se encausará por la vía del actual año fiscal, con sólo $ 41,9 mdd para 2017-18, “como símbolo” de que los liberales “están reconsiderando” su estrategia presupuestal.

07 de octubre El gobierno federal anunció un recorte al déficit presupuestal lanzado en un paquete un poco menor del déficit de $ 5,4 mmdd proyectado por el gobierno de Trudeau en su presupuesto de marzo. “Hubiera sido más grande sino fuera por la venta de los conservadores de las acciones de GM, y un aumento en ingresos fiscales personales relacionados con el aumento de impuestos de los liberales a los ricos”. “La cifra final del déficit irritará de todos modos a los conservadores”, que han sostenido durante mucho tiempo que dejaron las finanzas públicas en el camino para un superávit antes de que fueran derrotados en las elecciones del otoño pasado. El gobierno conservador dejó un superávit de $ 1,9 mmdd en 2014-15 y había proyectado un superávit de $ 1,4 mmdd para el 2015-16. https://www.thestar.com/news/canada/2016/10/07/ottawa-posts-1-billion-deficit-for-2015-16.html

07 de octubre  En la tercera encuesta de Maclean´s referente a los primeros ministros del Canadá, realizada a finales del verano de 2016, el PM Trudeau resultó con una ventaja sustancial sobre su antecesor Stephen Harper, cuando se le pregunta a los expertos evaluar la efectividad de los líderes canadienses. Según los 123 opiniones entre expertos, comentaristas y periodistas, Trudeau tiene muchos más atributos que cualquier otro PM canadiense debe tener para ser exitoso y está en primer lugar con un porcentaje promedio de 3.27%, seguido por Paul Martin (2003-2006), también liberal de 2.33%; John Thompson (1892- 1894) 2.07% conservador; Arthur Meighen (1920-21,1926) 2.05% conservador; Joe Clark% (1979-1980) 2.03% conservador; entre los cinco primeros lugares del registro.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
04 de octubre Un comité de expertos nombrado hace más de un año por el Secretario de Seguridad Nacional (DHS) Jeh Johnson para “aconsejar” sobre la detención de familias inmigrantes que buscan asilo, asestó un duro golpe a esta práctica, indicando que “nunca favorece a los menores el estar detenidos”. El reporte del “Comité Asesor de DHS para Centros Familiares Residenciales” analizó a fondo el trato que se da a miles de personas en tres centros de detención y realizó una serie de sugerencias que, según el mismo reporte “requerirán grandes cambios en política y práctica”.

04 de octubre ¿Sabías que California cuenta con más de una docena de nuevas leyes que eliminan barreras para que los inmigrantes tengan éxito en California? “Las medidas firmadas por el gobernador Brown ejemplifican el liderazgo del estado a través de la nación. Estas medidas ofrecen justicia, oportunidad y equidad a los inmigrantes y a todos los californianos”, dijo el cabildero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Joseph Villela. Las leyes son las siguientes:

06 de octubre 122 trabajadores en un centro de detención para migrantes en Nueva Jersey recibirán 4,8 millones de dólares en compensaciones y beneficios gracias a un acuerdo fuera de tribunales entre reguladores federales, autoridades condales y una empresa que administraba la instalación. El Departamento del Trabajo informó en un comunicado fechado el 29 de septiembre que el condado Essex y la empresa Community Education Center Inc. pagaron a los trabajadores del Centro de Detención Delaney, en Newark, sueldos más bajos de lo que establece la ley. Reguladores federales dijeron que 122 "oficiales de detención" que supervisaban a inmigrantes retenidos estaban erróneamente clasificados como "consejeros de operaciones". Los oficiales de detención cobran 30,97 dólares la hora y los consejeros 11,29. El CEC argumentó que los empleados trabajaban bajo un contrato colectivo y no tenían tareas ni las habilidades para ser oficiales de detención

06 de octubre En un momento de creciente resentimiento populista sobre la globalización, la mayoría de los americanos coinciden en que el comercio exterior está costando empleos a los estadounidenses, al mismo tiempo en que aumenta la percepción positiva sobre el valor de los inmigrantes para la economía del país. En un nuevo estudio del Pew Research Center, ocho de cada 10 adultos externaron su opinión sobre que los puestos de trabajo en el extranjero y el crecimiento de las importaciones de bienes fabricados en el extranjero resultan perjudiciales para los trabajadores estadounidenses.


Deportación
03 de octubre Los inmigrantes mexicanos son los que más son deportados por el Gobierno de Estados Unidos, pero son los que menos asesoría legal reciben. Eso señala un estudio del American Immigration Council (Consejo Estadounidense de Inmigración), con datos de agencias federales. Según el Consejo, el 78 por ciento de las personas en proceso de expulsión son mexicanos, y similarmente tres cuartos de inmigrantes en los centros de detención suelen ser mexicanos.

Remesas
03 de octubre Las remesas a México alcanzaron dos mil 269.7 millones de dólares en agosto de este año, un aumento marginal del 0.73 por ciento con respecto a los dos mil 253.1 millones de dólares del mismo mes del año anterior, según cifras divulgadas por el Banco de México. Analistas consultados por Bloomberg esperaban que las remesas a México alcanzaran dos mil 346 millones de dólares, monto mayor a lo observado en julio. Los envíos de dinero acumulados en los primeros ocho meses del año sumaron 17 mil 659.84 millones de dólares, un 6.61 por ciento más que los 16 mil 564.91 millones de dólares del mismo lapso del 2015.

06 de octubre La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, unidad del conglomerado mexicano Femsa, dijo que firmó un acuerdo con la compañía estadunidense Western Union para ofrecer servicios de transferencias de dinero en sus unidades en México. La firma detalló que los clientes en sus más de 14 mil tiendas podrán recibir remesas por un máximo de 11 mil 600 pesos (unos 600 dólares) por transacción, de los cuales sólo obtendrán en efectivo hasta mil pesos y el resto será depositado en una tarjeta de débito de los bancos con los que Oxxo opera. La unidad de Femsa tiene convenios con al menos 11 bancos para ofrecer diversos servicios financieros, además de contar con una tarjeta de débito propia asociada a cuentas de ahorro de Banamex…

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Seguridad fronteriza
06 de octubre Según un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional, las autoridades de inmigración han detenido a más de la mitad (54%) de las personas que entraron ilegalmente a los Estados Unidos desde México el año pasado. El informe, ofrece una de las evaluaciones más detalladas, jamás compilada,  sobre seguridad fronteriza. El informe de 98 páginas concluyó en mayo, y funcionarios de seguridad se han negado a hacerlo público, pese a los llamamientos de algunos miembros del Congreso para hacerlo. La Associated Press obtuvo una copia de un funcionario del gobierno involucrado en asuntos fronterizos que actuaron en condición de anonimato porque el Departamento no ha hecho el informe público.

Salud
04 de octubre La Secretaría de Salud busca atender tanto a los mexicanos que viven en el País como a quienes radican en el exterior, aseguró José Narro Robles, titular de la dependencia, al inaugurar la XVI Semana Binacional de Salud. Desde abril de 2016, hay unidades móviles en Chicago, Dallas, Los Ángeles, Nueva York y Phoenix para llegar a las comunidades más alejadas mediante el proyecto Juntos por la Salud, indicó en Tonatico, uno de los municipios mexiquenses con mayor migración.

05 de octubre Las ventanillas de salud que funcionan en los 49 consulados de México en Estados Unidos atendieron el año pasado a 1.5 millones de connacionales a quienes se pudo orientar para prevenir y detectar enfermedades en forma oportuna. Esta es la forma como se atiende a los mexicanos que viven en aquel país, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles. En las actividades de la Semana Binacional de Salud participan los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, entre otras, entidades que se caracterizan por su migración. El año pasado se realizaron mil 780 eventos de salud, incluyendo ferias, conferencias, clases y eventos deportivos. Ahí, se ofrecieron 60 mil pruebas de detección y servicios de salud.

CANADÁ
Política migratoria
04 de octubre Statistics Canada, informó que la población canadiense superó los 36 millones de habitantes en gran parte gracias a la llegada de extranjeros, sea como inmigrantes o como refugiados. La agencia de datos reportó que en un año, el país creció en 437,815, con lo que la  población oficial actual quedó en 36.286.425 personas. En el último año, 320,932 extranjeros inmigraron al país, como refugiados o residentes permanentes, “el mayor número desde 1988”.

05 de octubre Un reporte de L’Institut de la statistique du Québec recién dado a conocer, arrojó  la importancia de los inmigrantes para elevar los índices de natalidad ya que el año pasado 2015  en Quebec nacieron 86.800 bebés, donde tres de cada 10 de ellos tienen, al menos, un padre originario de otro país. Es decir, en el año 2000, por ejemplo, 21% de los bebés nacidos en Quebec tenían al menos un padre extranjero, mientras que para 2015 esa proporción pasó a ser del 30%.

Ciudadanía
05 de octubre La semana de la Ciudadanía se celebra a largo del Canada (10-16 de octubre), # MyCitizenship, que es el hashtag sobre las actividades que incluyen la toma de protesta de las ceremonias de ciudadanía que tienen lugar en el Vancouver’s Canada Place, la Calgary Tower, the Olympic Plaza, en Toronto’s CN Tower,  el Montreal’s City Hall y Biosphere con los colores de la bandera del Canadá.

06 de octubre El informe  A Long-Term View of Canada’s Demographics: Is Higher Migration Part of the Response to Canada’s Aging Population? elaborado por The Conference Board of Canada, encontró que los canadienses mayores de 65 años representan alrededor del 16% de la población de Canadá, y durante los próximos 20 años y esta cifra seguirá aumentando a más del 24%. A medida que los baby boomers abandonen la fuerza laboral, el crecimiento de la oferta de trabajo de Canadá será aún más limitado y limitará el crecimiento económico. En igualdad de condiciones, esta situación se traducirá en un crecimiento económico de la tendencia actual -ya modesta- de 2%, a alrededor de 1,6% en 2050. Además del impacto sobre el mercado laboral, el envejecimiento de la población pone también en tensión fuertemenet al cuidado de la salud y a los sistemas de apoyo al ingreso de la jubilación del Canadá.

07 de octubre Vilma Filici, colabora abogada experta en temas sober migración documenta en su última participación para Toronto Hispano menciona que las víctimas de fraudes migratorias “también pueden ser sancionadas en Canadá”,  ya que “todo parece indicar que el área de la inmigración y sus procesos incentivan el fraude a distintos niveles” y que haya muchos otros crímenes similares que se dan a diario dentro de las comunidades inmigrantes, los cuales por distintos factores no salen a luz pública, y por lo tanto no nos enteramos de ellos.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Indicadores económicos
07 de septiembre La cantidad de estadounidenses que pidieron subsidios por desempleo cayó  la semana pasada a cerca de un mínimo de 43 años, en un indicio de firmeza del mercado laboral que respaldaría un aumento de las tasas de interés antes de fin de año por parte de la Reserva Federal. Las solicitudes iniciales del beneficio por desempleo cayeron en cinco mil, a una cifra desestacionalizada de 249 mil, en la semana que terminó el primero de octubre, informó el Departamento de Trabajo.
07 de octubre El Labor Department anunció que durante el último mes se generaron en el país, 156,000 nuevos empleos. En septiembre, el penúltimo mes anterior a la elección presidencial, la economía ha seguido creciendo, aunque reportando un nivel menor que las 167,000 plazas creadas en agosto. También se indicó que el desempleo fue del 5% por ciento, sufriendo un leve aumento con respecto al 4.9% de agosto. Si los analistas economistas han manifestado su beneplácito por la buena señal que la economía manda en el buen sentido de la recuperación, la opinión política reacciona con igual aceptación hacia el gobierno federal, lo cual tiene mayor repercusión a solo escasos días de elegirse al nuevo  titular de la Casa Blanca.

07 de octubre La palabra que a primera hora se usó para calificar las cifras de empleo de septiembre fue: modesto. Un adjetivo que puede ser usado de muchas maneras cuando apenas falta un informe más sobre el pulso del empleo antes de las elecciones… La tasa de desempleo aumentó ligeramente del 4.9% al 5%. En el caso de los latinos quedó en la misma posición que en septiembre del año pasado: el 6.4% después de haber estado en el 5.6% en agosto. La tasa de esta comunidad es mucho más volátil que la de la población en general porque hay más puestos de trabajos estacionales o no permanentes como en el caso de la construcción.

07 de octubre Según estudios del Consejo Nacional La Raza, la organización hispana más importante en aquel país, casi 16 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos –25 millones de personas– es latina y tiene la mayor participación en el mercado laboral entre cualquier otro grupo demográfico, con 65 por ciento de ella ocupada actualmente o buscando activamente trabajo. En 2013 pagaron 124 mil millones de dólares en impuestos federales, y casi 67 mil millones en impuestos estatales y locales. Los hispanos contribuyeron con 23 por ciento de los impuestos en Texas (republicano), 20 por ciento en California (demócrata), 18 por ciento en Florida (republicano) y 15 por ciento en Arizona (republicano).
08 de octubre En el artículo The way ahead escrito por Barack Obama y publicado por la revista The Economist, el presidente señala que “Durante los últimos 25 años, la proporción de personas que viven en la pobreza extrema disminuyó de casi el 40% a menos del 10%. El año pasado, las familias estadounidenses disfrutaron los mayores aumentos de los ingresos registrados y la tasa de pobreza cayó más rápido que en cualquier momento desde la década de 1960. Los salarios han aumentado más rápidamente en términos reales durante este ciclo económico que en cualquier otra desde la década de 1970. Estos logros no hubieran sido posibles sin la globalización y la transformación tecnológica…”.


CANADÁ
Indicadores económicos
06 de octubre La ministra del Empleo, Mary Ann Mihychuk, dijo presentará una legislación en 2018 para obligar a los empleadores regulados por el gobierno federal a poner en práctica la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres. La ley afectará a 874.000 trabajadores y 10.800 empleadores, incluidos los funcionarios públicos, los empleados de empresas estatales y de empresas reguladas por el gobierno federal, tales como bancos, compañías aéreas, empresas distribuidoras de cable y telefónicas así como los difusores  públicos.

Cambio Climático
06 de octubre La Casa de los Comunes de Canadá votó 207 a 81 apoyar el acuerdo de Paris sobre cambio climático, después de que el PM Justin Trudeau expusiera un plan de precio de carbón nacional el cual comenzará a aplicarse en el año 2018.

Canadá/México/ Inversión
06 de octubre Grandes firmas como la Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), Ontario Teachers' y el Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) han elevado desde el año pasado su presencia en México invirtiendo en instrumentos bursátiles o comprando participaciones en proyectos de infraestructura. El más reciente episodio lo protagonizó el fondo especializado en bienes raíces Ivanhoe Cambridge, subsidiaria de la CDPQ, que invertirá 4,100 mdp ($213 mdd) en sociedad con la mexicana MIRA en Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) para financiar desarrollos inmobiliarios en el país.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Ninis
05 de octubre El 15 por ciento de la población joven de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), unos 40 millones de jóvenes, no tenían empleo, educación, ni capacitación en 2015 por lo que son considerados 'ninis', según el informe “Panorama de la Sociedad 2016” publicado por el organismo. Su número aumentó en 8 millones desde 2008. El ingreso bruto total que podrían haber generado este grupo de la población pudo haber sido entre 360 y 605 mil millones de dólares, o bien, entre 0.9 y 1.5 por ciento del PIB conjunto de la OCDE. Esta desocupación de la juventud, trae consigo serios efectos en la salud, fertilidad y crimen con riesgos de eventual cohesión social. Ayudarlos a que transiten hacia mayor educación o empleo está en la cabeza de las prioridades en la agenda de políticas de la OCDE y del Grupo de 20 economías más desarrolladas con el objetivo de reducir el número de jóvenes que sin habilidades y sin empleo formal en 15 por ciento para el 2025.

CANADÁ
Protección animal
06 de octubre El Parlamento votó en contra de un proyecto de ley que propone más medidas en contra de la crueldad animal. Aún cuando la idea de la iniciativa fue del diputado Nathaniel Erskine-Smith, del partido liberal (PL), en su segunda lectura, este proyecto de ley fue rechazado 198-84, tanto de votos de  conservadores como de liberales. 

Identidad
05 de octubre Un estudio encargado por el difusor público Radio-Canadá / CBC  propuso tomar el pulso de la población “sobre los valores y la identidad canadienses”, así como de “la integración de las minorías visibles dentro de las comunidades”.  Entre los resultados destacan que “los manitobenses están más satisfechos que el promedio nacional en cuanto a su “acceso a la salud y educación de calidad”, señaló Ian Holliday, el coautor del informe. También en Manitoba se encontraron las personas más satisfechas desde sus perspectivas de empleo, de salud y del cuidado al medio ambiente y de la manera cómo los inmigrantes llegan a  integrarse en la comunidad. El 90% de los habitantes de Manitoba dijeron  estar orgullosos de ser canadienses, dentro de un promedio nacional  que fue del 79%.

06 de octubre La Policía Montada canadiense (RCMP) anunció una conferencia de prensa en Ottawa un acuerdo para compensar cuarenta años de una cultura tóxica de acoso sexual en “histórica disculpa  a las mujeres acosadas por la fuerza”, según se documentan en la denuncia coelctiva que involucran 500 casos de oficiales y civiles de la Policía Montada que han denunciado esa dependencia por discriminación basada en  género hasta asalto sexual en el trabajo. Bob Paulson, Comisionado de la RCMP, dirigió sus disculpas a todas las mujeres “que alguna vez fueron acosadas, menospreciadas, degradadas o agredidas” en la RCMP, y anunció un paquete de compensación de $ 100 mdd para tal efecto.







Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.