Ir al contenido principal

CRONOLOGíA AMÉRICA DEL NORTE DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Elecciones/Debate
26 de septiembre En la Hofstra University, en Hempstead, Nueva York, se realizó el primer debate presidencial de 2016. Aunque Hillary Clinton y Donald empezaron expresando sus posiciones políticas con mesura, sobrevino el intercambio de insultos, y al final, fue Trump quien pareció un poco más incómodo. A lo largo de los 90 minutos que duró la confrontación verbal, y que fuese moderada por  Lester Holt, de NBC News, se abordaron matices de grandes temáticas: economía, combate al terrorismo, controversia raciales, incluyendo el lugar de nacimiento de Barack Obama, y la igualdad de género. Ambos mostraron la preparación y las estrategias pensadas con anticipación. Los auspicios mediáticos fueron por parte de NBC Nightly News, y el debate contó con un público en el auditorio de 1,100 personas, dividido en seis segmentos centrados en el futuro de Estados Unidos; la prosperidad económica y la seguridad nacional.

26 de septiembre Con su toque de showman, Trump ha aprovechado la angustia de quienes no sienten los efectos de la recuperación económica y los que se han cansado de la larga campaña militar. Pero las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses todavía creen que no está calificado para ser presidente. Si Trump quiere convencer a los votantes que todavía dudan sobre su preparación, los tres debates representan su mejor oportunidad para demostrar que se puede confiar en él como jefe de Estado. Él tendrá que ser disciplinado al dirigirse a Clinton, debe desafiarla sin menospreciarla y probar que es versado en temas de política nacional e internacional.

27 de septiembre La confrontación que muchos esperaban el lunes en la noche durante el debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton no se hizo esperar. Fue un encuentro en el que los candidatos se enfrentaron por temas como la guerra de Irak, las declaraciones de impuestos y el uso de un servidor privado de correos electrónicos. Trump demostró su impaciencia y poca experiencia política cuando Clinton lo presionó por sus denigrantes declaraciones sobre las mujeres y el presidente Barack Obama. El republicano interrumpió constantemente a Clinton y a veces habló durante el tiempo que le correspondía a ella durante el largo debate de 90 minutos. Seguramente sus ataques le agradaron a su base republicana, pero pudieron haber sido desagradables para las mujeres y los votantes indecisos.

27 de septiembre Durante el debate, el candidato republicano Donald Trump y su rival demócrata Hillary Clinton se enfrascaron en una serie de forcejeos retóricos, retomando en muchos casos declaraciones de campaña que no corresponden con los hechos.
- Trump: “Nuestros trabajos están huyendo del país...Ford se está yendo [de Estados Unidos] Usted puede ver que su división de pequeños automóviles está dejando [Estados Unidos]”.
Si bien es cierto que Ford está planeando mudar su producción de autos pequeños a México, su cúpula directiva dice que planea expandir la producción nacional de todoterrenos, camionetas y vehículos de gran tamaño.
- Clinton negó haber dicho que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP) es “el patrón oro” de los acuerdos internacionales, asegurando que dijo que “esperaba que fuera un buen acuerdo”…

29 de septiembre Trump completamente bombardeado en ese debate y que es su propia culpa. Su sorprendente arrogancia e incompetencia impresionante quedaron al descubierto, ya que no tenía comentarios preparados a partir de los cuales lectura y al manada de otros candidatos detrás de la que podía ocultar. Se quedó allí, combativo, pero difícilmente convincente, que revela a todo el país y del mundo que el hombre que promete levantar Latina de las cenizas se va a sí mismo en llamas.

29 de septiembre Hillary Clinton convirtió el dolor de Machado en una potente arma política en el primer debate presidencial. Clinton citó los insultos que Alicia Machado, una ganadora del concurso Miss Universo, aseguró haber recibido de Donald Trump; él se mostró incrédulo ante lo que Clinton insinuó. En el proceso, Clinton recordó una anécdota que había caído en el olvido y dirigió el reflector hacia Machado, Miss Universo 1996, quien afirma que nunca ha podido recuperarse de esa experiencia. Machado, que creció en Venezuela, dijo que padeció trastornos de alimentación y trauma psicológico como resultado de aquel episodio.

30 de septiembre Para Paul Krugman. Columnista del New York Times, en su artículo “How the Clinton-Trump Race Got Close”, el debate presidencial fue sin duda el enfrentamiento más unilateral en la historia política estadounidense. Hillary Clinton fue informada, imperturbable y - nos atrevemos a decirlo? - Simpática. Donald Trump era ignorante, de piel fina y grosero. Sin embargo, en la víspera del debate, las encuestas mostraban una carrera muy reñida. ¿Cómo era posible?... Parte de la respuesta es que muchos más estadounidenses de lo que nos gustaría imaginar son nacionalistas blancos en el corazón…

30 de septiembre Durante la noche del primer debate presidencial, el lunes 26 de septiembre en la Universidad de Hofstra, el equipo del Detector de Mentiras de Univision halló únicamente una declaración engañosa de la candidata demócrata Hillary Clinton. Frente a la gran cantidad de afirmaciones erradas, engañosas o abiertamente falsas de Donald Trump, quisimos revisar detalladamente todo lo que dijo Clinton frente a más de 80 millones de televidentes en Estados Unidos, para estar seguros de que no dejamos mentiras sin revelar.

Elecciones/Medios
27 de septiembre La junta editorial del periódico The Arizona Republic de Phoenix en el artículo titulado “Hillary Clinton is the only choice to move America ahead” anunció su apoyo a la candidata demócrata a la presidencia en un hecho considerado histórico para Arizona. Desde su fundación en 1890, este influyente diario republicano nunca había expresado su simpatía a un candidato demócrata sobre un republicano. En su editorial, explica porque la candidata demócrata Hillary Clinton está mejor capacitada para dirigir el destino de Estados Unidos, mientras que el candidato republicano Donald Trump distancia mucho de tener una preparación para ser el próximo presidente. "En lugar de ofrecer soluciones, él [Trump] cuelga chivos expiatorios como piñatas e invita a las personas a golpearlas", apunta el editorial.

29 de septiembre La columnista Dorothy Rabinowitz, del consejo editorial de The Wall Street Journal, en su artículo tirulado “Hillary-Hatred Derangement Syndrome” manifestó su apoyo a Clinton al asegurar que su elección “es lo único que puede impedir el reino del presidente más inestable, orgullosamente desinformado y psicológicamente incapaz que nunca haya entrado en la Casa Blanca”. La autora señala que el carácter de Trump es “impulsivo”, que tiene una sed “insaciable” de ser aplaudido, ignora la verdad, “está obsesionado consigo mismo”, es “ignorante” y “vengativo”. “Son valores que guían el juicio del candidato republicano, un factor interesante de considerar cuando nos imaginamos a un presidente Trump lidiando con conflictos y líderes internacionales”, concluye.

29 de septiembre En el editorial “Hillary Clinton for Presidentdel” aparecida en el diario The New York Times, señala que “la campaña presidencial de 2016 ha sacado a relucir la desesperación y la rabia de los estadounidenses pobres y la clase media, quienes dicen que el gobierno ha hecho poco para aligerar el peso de la recesión, el cambio tecnológico, la competencia extranjera y la guerra, que han afectado a sus familias. Durante cuarenta años de vida pública, Hillary Clinton ha estudiado estas fuerzas y ha sopesado las respuestas a esos problemas. Nuestro apoyo se basa en el respeto por su intelecto, experiencia, fortaleza y valentía a lo largo de una carrera casi ininterrumpida, muchas veces como la primera o la única mujer en la escena”… “Una vida comprometida con resolver problemas en el mundo real califica a Hillary Clinton para este trabajo, y el país debería pedirle que se ponga manos a la obra”.

30 de septiembre  Tras 34 años de tradición en los que nunca ha tomado partido por un candidato a la presidencia, el diario USA Today publicó un su editorial titulada  Trump is 'unfit for the presidency', en la rechaza de manera unánime a Donald Trump, a quien consideran como “un peligroso demagogo”. “Nunca hemos visto razón para cambiar. Hasta ahora”, dice el artículo. “Este año, la decisión no está entre dos candidatos preparados que resultan tener diferencias ideológicas importantes. Este año, uno de los candidatos -el republicano Donald Trump-, por consenso unánime del consejo editorial, no es apto para la presidencia”. El argumento principal del USA Today es que el empresario ha demostrado a lo largo de esta campaña que “le falta el carácter, el conocimiento, la constancia y la honestidad” que el país necesita de sus presidentes.

30 de septiembre Trump ni siquiera cuenta en esta campaña con el apoyo de diarios que desde hace décadas respaldan al nominado del Partido Republicano. Los periódicos Arizona Republic, Cincinnati Enquirer, Dallas Morning News y Houston Chronicle de Texas, Richmond Times-Dispatch de Virginia, Tulsa World de Oklahoma y New Hampshire Union-Leader han roto también con la traición y se han decantado por la aspirante demócrata, Hillary Clinton. Mientras que ella cuenta con una docena de periódicos a favor de su candidatura, a cuarenta días de las elecciones Trump solo cuenta con uno, del conservador The National Enquirer, tres menos que el candidato libertario Gary Johnson. 

Elecciones/Demócratas
25  de septiembre Brian Fallon, secretario de prensa de la campaña de Hillary Clinton anunció que harán las adecuaciones para distanciarse de Barack Obama y permitir que se asegure el legado del mandatario y sin afectar las expectativas de triunfo en noviembre. Indicó: "Estamos seguros que contamos con la capacidad para movilizar a nuestros principales partidarios con el fin de ganar en noviembre, pero no hay duda que Obama es buena parte del aseguramiento de esos grupos”. Así, Clinton busca alejarse del legado de Obama al percibir que Donald Trump y parte del electorado podrían interpretar mal esa fusión. Pero se sabe que incluso la visión de un tercer mandato de Obama en Hillary no es mal visto si se trata de obtener los votos de afroamericanos y jóvenes.

25 de septiembre El director de campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, señaló algunas peculiaridades de los patrones de votación. En entrevista con “This Week”, de ABC News, indicó que lo esencial es que Donald Trump está consolidando el apoyo republicano, y ello obliga a que se apriete la contienda. Añadió: "Todavía creo que podemos ganar por un amplio margen, pero Hillary ha señalado que todos debemos trabajar más duro hacer llegar su mensaje”. Sostuvo que se añaden a la causa demócrata más mujeres republicanas que nunca. Su homóloga republicana, Kellyanne Conway, expresó también optimismo en "State of the Union", de la CNN, destacando el apoyo de Ted Cruz, como la mayor prueba de que los republicanos se unen detrás de Trump.

25 de septiembre Los candidatos a la presidencia, Hillary Clinton y Donald Trump, se reunieron por separado con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Con pocas horas de separación entre una entrevista y otra, los aspirantes presidenciales mostraron su apoyo firme a Israel. Trump dejó la vieja línea de mantenerse al margen de un conflicto, el israelí-palestino, por considerarlo un callejón sin salida, sin fin, y ahora expresó que reconocería una Jerusalén indivisa, capital eterna de Israel, y culpó de "odio y violencia" a palestinos que incumplen los esfuerzos de paz en Oriente Medio. Clinton dijo oponerse a “cualquier intento por parte de terceros para imponer una solución, incluyendo al Consejo de Seguridad de la ONU".

27 de septiembre En un evento público en Ohio, Bill Clinton, acusó a Donald Trump de ser, lamentablemente, un ignorante cuando se refiere a cómo se generan y se mantienen puestos de trabajo con respecto al comercio con el exterior. El ex presidente defendió su propio legado económico, aunque admitió que no todos los acuerdos comerciales han funcionado. Las palabras de Bill Clinton son la respuesta al dicho de Trump, durante el debate presidencial, en el sentido que el North American Free Trade Agreement fue “el peor acuerdo comercial aprobado por el país. Recuérdese que el NAFTA fue negociado por George H.W Bush, pero Clinton estaba en la Casa Blanca cuando el acuerdo fue finalmente firmado.

28 de septiembre Estados Unidos candidato presidencial demócrata Hillary Clinton compartió escenario con su ex rival senador Bernie Sanders para apelar por los votos de la juventud en la elección 8 de noviembre como encuestas de opinión muestran una carrera muy reñida con el republicano Donald Trump. Clinton dijo a una audiencia en la Universidad de New Hampshire que iba a hacer la universidad asequible si gana la Casa Blanca, el tipo de promesa de que ganó Sanders muchos seguidores jóvenes durante la contienda por la candidatura demócrata. "Debemos y haremos los colegios públicos-matrícula gratuita para las familias que ganan menos de $ 125.000 por año", dijo Clinton. Ella se comprometió a ayudar a aquellos que ya tienen la deuda del estudiante para refinanciar.

Elecciones/Republicanos
23 de septiembre En un mensaje de Facebook, el senador y ex aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Ted Cruz, expresó su intención de votar por Donald Trump. Escribió: “El año pasado, prometí apoyar al candidato republicano. Y tengo la intención de mantener mi palabra". Considera que tiene gran valía en la inclinación de su voto, su preocupación por la candidata demócrata, Hillary Clinton, lo cual está por encima de sus diferencias con el candidato republicano, Donald Trump. Categórico indicó que "…después de muchos meses de una cuidadosa consideración, de oración y búsqueda de mi propia conciencia, he decidido que el día de elección, voy a votar por… Trump".

24 de septiembre La campaña de Trump funciona al revés: su “magia realista” consiste en fantasías que parecen ciertas a ojos de sus creyentes. Tal vez por eso las frases que Trump más reitera sean llamados a la fe. “Confíen en mí”. “Créanme”. Como si alguna vez hubiera leído a Kant, Trump crea una realidad con su palabra, pero es una realidad turbia. En la doctrina trumpiana no hay revelación sino ocultamiento, abunda la manipulación, escasea el sentido común. Predomina la forma sobre el fondo. La campaña de Trump es un ejercicio de credulidad carismática, una estafa masiva. Está dirigida a las emociones de sus creyentes, no a la razón…

24 de septiembre De acuerdo con información de Associated Press, Jason Miller habría informado que la campaña de Donald Trump planea dedicar $140 millones de dólares en publicidad desde hoy y hasta el fin del período que permite la ley. El alto funcionario del equipo del candidato republicano indicó que la estrategia se basa en spots de televisión con monto de $100 millones de dólares, y otros $40 millones de dólares en anuncios digitales. El plan es un nuevo enfoque considerando que Trump depositaba más la difusión de su imagen en los mítines concurridos y menos en publicidad de los medios. De hecho, el magnate recurrentemente criticaba la cobertura y gastos elevados de Hillary Clinton en televisión, radio y el cyber-espacio.

27 de septiembre Paul Ryan, Speaker elogió la actuación de Donald Trump en el debate de la noche anterior. Sostuvo en conferencia de prensa que Trump mostró que durante 90 minutos se podía ir mano a mano con Hillary Clinton, y que por ello daba un respaldo sólido a la actuación del abanderado republicano. No obstante, expresó que Trump también perdió oportunidades y pudo haber tenido un mejor desempeño. Ryan, quien en otras ocasiones se mostró muy crítico a los comentarios polémicos de Trump, ahora afirmó que el magnate dio argumentos sólidos para las prioridades republicanas, y "…aprobó una serie de umbrales" y dejó la sensación de que se puede lograr un gobierno republicano unificado que brinde soluciones al país.

28 de septiembre Donald Trump acusó al FBI de no esforzarse lo suficiente para recuperar los e-mails eliminados por Hillary Clinton cuando fue secretaria de Estado. En una reunión con el Council Bluffs, en Iowa, es lamentable que con la amenaza de que hackers tengan acceso a los servidores de los funcionarios, no se trate de recuperar los correos electrónicos que fueron deliberadamente destruidos por la ex secretaria de Estado. Por ello instó a sus seguidores a no permitir que llegue a la Casa Blanca una candidata que borra 33,000 e-mails de contenido delicado. El director del FBI, James Comey reaccionaría diciendo que no está de parte de Clinton, y que defiende firmemente la integridad de la pesquisa. Arguye que son críticas injustas pues no se sucumbieron a la política.

29 de septiembre Según algunos reportes de medios, los asesores de Trump habrían convencido al candidato sobre lo inconveniente de utilizar esa línea de ataques contra la primera mujer candidata presidencial de uno de los grandes partidos porque podría ser percibido como argumento machista que coloca en la esposa la culpa por las infidelidades de su compañero. Pero aunque no salió a relucir en el primer encuentro, Trump, un experto en crear expectativas, dejó entrever que podría usarla en el próximo debate, que se realizará el 9 de octubre en Saint Louis, Missouri… Por incómodo -y con seguridad doloroso- que pueda ser para Hillary Clinton revivir esos episodios, el principal afectado por semejante estrategia podría terminar siendo Trump.

29 de septiembre El columnista Kurt Eichenwald, en su artículo How Donald Trump’s Company Violated the United States, publicado por la revista Newsweek, señala que una empresa hotelera controlada por el candidato presidencial republicano Donald Trump violó las prohibiciones de hacer negocios con Cuba. Documentos internos y judiciales indican que Trump Hotels & Casino Resorts gastó por lo menos $68,000 dólares en 1998 cuando aún estaba prohibido todo tipo de transacción comercial.

29 de septiembre Donald Trump negó que haya violado el bloqueo a Cuba. En entrevista con NH1, rechazó acusaciones de romper el embargo de Estados Unidos de América a Cuba, como manifestara la revista Nesweek, y refiriera que el magnate pagó por lo menos $68,000 dólares en 1998 a una empresa de consultoría que fue a Cuba en su nombre para encontrar oportunidades de negocio para Trump. Trump señaló: "Nunca he hecho negocios en Cuba. Hay un chico que tiene muy mala fama como reportero. ¿Ves lo que su testimonio ha hecho? … escribió algo sobre mí en Cuba… No, nunca hice algo en Cuba. Nunca hice un acuerdo con Cuba".

Elecciones/Economía
26 de septiembre Donald Trump y Hillary Clinton han prometido obras y reformas financiadas con gasto del gobierno. Pero no han notado algo clave: sin importar quien gane en noviembre, el próximo mandatario de Estados Unidos tendrá mucho menos margen para gastar dinero o recortar impuestos que cualquiera de sus antecesores desde la Segunda Guerra Mundial.
El último líder que llegó a la Casa Blanca con una deuda más alta como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) fue Harry Truman. Y por primera vez en décadas, el nuevo presidente enfrentará la perspectiva de una ampliación del déficit, pese al crecimiento de la economía.

26 de septiembre Clinton ha prometido un programa de infraestructura de US$275.000 millones en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, un paquete casi igual a una reautorización de financiación de autopistas que el Congreso aprobó el año pasado. También propuso recortar marcadamente los costos de cuidado de niños y de la educación universitaria al incrementar el gasto y ofrecer exenciones tributarias.

26 de septiembre Trump ha abogado por un paquete de recortes impositivos que reduciría los ingresos del estado en 10% a lo largo de una década, pero promueve grandes aumentos del gasto en infraestructura, salud para los veteranos de guerra y defensa. También prometió no realizar cambios a los sistemas de seguridad social (pensiones) y Medicare (salud), los mayores motores del gasto en las próximas décadas. Los asesores de Trump dicen que estimular el crecimiento está por encima de equilibrar el presupuesto. “Al igual que Ronald Reagan, el déficit quizás no es la prioridad de Trump”, dijo Lawrence Kudlow, un economista que trabajó como funcionario de presupuesto en el gobierno Reagan y que ha estado asesorando a Trump.

27 de septiembre Muchos inversionistas creen que un triunfo de Clinton beneficiará los activos de riesgo como las acciones, al menos a corto plazo, puesto que hay una mayor claridad en torno a sus políticas y una menor incertidumbre sobre las negociaciones de los tratados de libre comercio. “Se percibe que Clinton representa un par de manos seguras y el continuismo”, dice James Athey, gestor de inversión de Aberdeen Asset Management. Se prevé que su llegada a la Casa Blanca inicie otro período de una política monetaria expansiva y un lento crecimiento económico, aunque no tan bajo.

27 de septiembre Diversos inversionistas han expresado alarma ante la posibilidad de que Trump llegue a la Casa Blanca, debido a su hostilidad hacia los acuerdos globales de libre comercio y el temor a que genere tensiones geopolíticas, tampoco están seguros sobre cómo protegerse en caso de que el candidato republicano gane las elecciones y no existe un consenso sobre cómo reaccionarían los activos estadounidenses a un eventual triunfo del empresario.

28 de septiembre Donald Trump, candidato presidencial republicano, acusó el lunes a Yellen de mantener bajas tasas de interés para apoyar la administración actual. Yellen el miércoles repitió la posición de la Fed de que la política nunca juega un papel en sus decisiones. La Fed es legalmente independiente de la Casa Blanca, a pesar de que  los políticos la Junta de Gobierno del Banco Central en Washington  son seleccionados por el presidente y confirmados por el Senado de Estados Unidos.

Elecciones/Encuestas
25 de septiembre La encuesta que diera a conocer The Washington Post/ABC News indica que hasta el primer debate presidencial, Hillary Clinton y Donald Trump se encuentran en un empate técnico en la preferencia de voto. A nivel nacional, entre los electores se tiene un 46% de inclinación por la demócrata, y de 44% para el  republicano, y muy rezagados estarían los demás aspirantes: 5% para Gary Johnson y 1% para Jill Stein.

27 de septiembre Al día siguiente del primer debate presidencial, ambos bandos se declaran ganadores. Un consenso entre los medios da como ganadora a Hillary Clinton. Por su parte, la campaña de Trump declaró a su candidato como el ganador de la noche anterior en base a encuestas en líneas. Añadió que otra muestra de apoyo a Trump fue la campaña republicana recibió $13 millones de dólares en donaciones en línea en las horas siguientes al debate. Posteriormente Trump aseguró que podría necesitar “ir más duro” en los futuros debates con Clinton, y quizá hasta echar mano de otros temas, como la infidelidad de Bill Clinton. Los analistas también expresaron los puntos que dijeron no retomaron los aspirantes presidenciales.

28 de septiembre La encuesta en línea encontró que el 56 por ciento de los adultos estadounidenses sintió que Clinton hizo un mejor trabajo, en comparación con el 26 por ciento que cree que el republicano lo hizo mejor. Aún así, el rendimiento de Clinton parecía tener poco impacto en su apoyo. El sondeo mostró que el 42 por ciento la apoyó, mientras que el 38 por ciento respaldado a Trump.

Elecciones/ Migración
25 de septiembre La brecha política entre los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton es enorme, particularmente cuando se trata de uno de los temas más polémicos en este ciclo electoral, la reforma de inmigración en Estados Unidos. Trump ha decidido a construir un muro y deportar a los inmigrantes que viven en el país ilegalmente, mientras que Clinton ha prometido proteger a algunos inmigrantes indocumentados de la deportación y busca ayudarles a integrarse en la sociedad estadounidense.

25 de septiembre En este artículo se aborda la manera en la que se ha llevado a cabo la lucha por la presidencia de los Estados Unidos con respecto a la comunidad latina. Se cuestiona el tono en el que el candidato del partido Republicano se ha referido a los inmigrantes y en general a la comunidad Latina en su conjunto, en el que se ha calificado  a los inmigrantes de origen mexicano como "delincuentes, violadores y traficantes de drogas" e incluso se ha  llegado a cuestionar la integridad de un juez americano basado exclusivamente en su herencia latina. En pocas palabras Trump ha demonizado a la comunidad latina y promovido la idea, oscura y sin fundamento, de que los Latinos son una amenaza y no una fuerza, para el país...

25 de septiembre El tema de la inmigración sigue definiendo las inclinaciones de grupos en los comicios presidenciales. Mientras que el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, recibió en Duluth, Georgia, muestras emotivas de apoyo político a Hillary Clinton y a él, por parte de aquellos hispanos que temen la deportación. En un breve discurso ante un público casi en tu totalidad hispano, Kaine dijo: "El Voto Latino en Georgia, Es Un voto de Poder". http://www.politico.com/story/2016/09/latino-georgia-kaine-endorsement-228645

26 de septiembre El candidato presidencial republicano Donald Trump recibió el apoyo de un sindicato que representa a 5,000 funcionarios federales de inmigración, un impulso a su política sobre ese tema antes del primer debate con su contrincante demócrata Hillary Clinton. Trump ha expuesto una posición dura sobre la inmigración ilegal, con su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera sur con México y tomar otras medidas para combatir el flujo de personas indocumentadas que cruzan hacia Estados Unidos. El presidente del Consejo, Chris Crane, explicó en un comunicado por qué su organismo está respaldando a Trump y dijo que sus miembros son "la última línea de defensa para las comunidades estadounidenses" y que sus integrantes "están impedidos de aplicar las leyes inmigratorias más básicas".

26 de septiembre El sindicato que representa a más de 5,000 agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció su apoyo político a Donald Trump y acusó a Hillary Clinton de apoyar a “los intereses especiales y los radicales que quieren fronteras abiertas”. En un comunicado escrito que fue compartido en la página web de la campaña de Donald Trump, el presidente del Concilio Nacional de ICE, Chris Crane, repitió numerosas aserciones realizadas por el propio Trump que no concuerdan con la realidad expresada por los candidatos. Por ejemplo, alega que Clinton “dará amnistía en los primeros cien días y dará seguro social y medicare a ilegales por medio de la amnistía”. Clinton ha dicho que presentará un proyecto de reforma migratoria durante sus primeros cien días como presidenta, si gana la elección el 8 de noviembre y que actuará por medio de acciones ejecutivas dentro de lo que permita la ley…

27 de septiembre Mucho se ha hablado en esta elección sobre la lucha de Hillary para ganarse a los votantes millennial. De hecho, algunos han especulado que Hillary Clinton podría perder la elección porque los millennials no acaban de estar convencidos con ella y su voto puede resultar decisivo. Es cierto que la generación del Milenio ahora constituye una mayor proporción de la población de los Baby Boomers o la generación X. Pero también es cierto que el tamaño de la generación del Milenio varía en diferentes segmentos del electorado. Por ejemplo, los millennials son un mero 27 por ciento del electorado blanco no hispano, mientras que Milenio constituye una proporción mucho más grande — 44% — de los electores latinos...

30 de septiembre “Todo mundo sabe lo que estamos aportando”, ataja Emilio España, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM) para frenar los comentarios del candidato republicano Donald Trump acerca de que México envía a su peor gente: “Somos 35 millones, aumentamos su PIB  (Producto Interno Bruto), tenemos  industrias y empresas en todas las áreas de la economía: de la textil a la aviación; de los servicios a la energía: es algo enorme”. Hace 20 años que los miembros de la AEM hacen lo mismo: trabajar en un país que los acogió como hombres de negocio. Hoy tiene 20 capítulos en 26 estados, 4,000 miembros adultos y 3,000 jóvenes y son parte activa de los dos millones de emprendedores de origen mexicano que aportan empleos, impuestos y prestigio a la Unión Americana, según New American Economy…

Política interna
23 de septiembre Barack Obama decidió vetar la Justice Against Sponsors of Terrorism Act. La iniciativa de ley, aprobada por el Congreso, permite a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 demandar indemnizaciones a Arabia Saudita por la posible participación de ese país en sucesos terroristas de esa fecha. En el mensaje del anuncio de veto dirigido al Senado, la Casa Blanca esgrime sus motivos para tomar la decisión. Destaca el temor a iniciar tensiones en las relaciones bilaterales con un gran aliado en Medio Oriente, y las represalias que probablemente se desaten en los tribunales por parte de gobiernos extranjeros. Reiteró su “…profunda simpatía por las familias de las víctimas de los ataques terroristas…”.

24 de septiembre El FBI dio a conocer resúmenes de entrevistas realizadas a Hillary Clinton con motivo de su investigación de los e-mails enviados durante su gestión como secretaria de Estado. Destaca en el material revelado que Hillary utilizó una cuenta de gmail no divulgada previamente durante su cargo como secretaria de Estado. También se indica que Clinton intercambio algunos mensajes con Barack Obama, quien usaba un seudónimo, y que en un viaje a Rusia ella olvidó un libro de información clasificada en la habitación del hotel donde se hospedó. El grupo conservador de vigilancia Judicial Watch exige al FBI liberar todos los e-mails de Clinton, pero la agencia ha respondido que no hará nuevas publicaciones hasta después de noviembre.

27 de septiembre En entrevista telefónica con el show de radio de Ryan Seacrest, Barack Obama señaló que el primer debate presidencial no ha cambiado su percepción de que Donald Trump no tiene la preparación y el temperamento para ser presidente. Elogió el desempeño de su colega de partido, Hillary Clinton, y dijo que vio el debate estando en el Treaty Room de la Casa Blanca. Enfatizó que el republicano es, sin lugar a dudas, una persona en quien no se puede confiar para hacer frente a las graves amenazas como las armas nucleares y el cambio climático, pues en ambos se queda corto.

28 de septiembre El Congreso rechazó abrumadoramente la decisión de la Casa Blanca de vetar la Justice Against Sponsors of Terrorism Act. En votaciones tajantes los legisladores dieron la orden a la Casa Blanca para promulgar la ley. El Senado votó 97-1 para anular el veto, y luego la Cámara de Representantes hizo lo propio: 348-77. Ahora la propuesta se convierte en ley pese al disgusto de Barack Obama. Palabras del senador Chuck Schumer reflejan el sentir del Congreso. El legislador demócrata dijo: "…anular el veto presidencial es algo que no nos lo tomamos a la ligera… Pero era importante en este caso que a las familias de las víctimas del 9/11 se les permitirá buscar la justicia. Incluso si esa búsqueda hace que algunas de las molestias diplomáticas." 

28 de septiembre Las dos cámaras del Congreso despejaron las dudas sobre el funcionamiento del gobierno federal con el presupuesto apropiado. Con sendas votaciones en sus senos, senadores y representantes evitaron que las instituciones federales del gobierno se paralizaran por falta de dinero para su funcionamiento, al menos hasta después de los comicios de noviembre próximo. Los acuerdos fueron avalados en el Senado con votación de 72-26, y en la cámara baja por 342-85.

29 de septiembre En una carta firmada por los cuatro líderes del Congreso, Paúl Ryan, Nancy Pelosi, Mitch McConnell y Harry Reid, se insta a los estados a hacer todo lo posible para aislar sus sistemas de elección de los ataques cibernéticos. El llamado bipartidista indica que la urgencia es proteger los sistemas electrónicos que se tienen en los comicios estatales. Recuérdese que ya los piratas informáticos han atacado entidades en semanas recientes, e incluso, expertos en internet afirman que los hackers podrían influir en los resultados de las elecciones de noviembre por debilidades de seguridad en las máquinas de votación, y el encargado de la Homeland Security, Jeh Johnson, ha afirmado que 18 estados ya han solicitado ayuda en seguridad cibernética al DHS.

Política exterior
27 de septiembre En un comunicado, Barack Obama nominó a Jeffrey DeLaurentis para embajador de Estados Unidos de América en Cuba. El elegido por la Casa Blanca para representar los intereses en La Habana, es en la actualidad el principal diplomático en funciones en la isla. Los analistas coinciden en que se trata de una decisión tomado a sabiendas que generará un punto conflictivo con el Congreso, pues los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, entre otros, ya habían prometido bloquear nominación al cargo de embajador en Cuba. Las protestas estaban previstas, e iniciaron con Rubio, quien en un comunicado escribió que la nominación no avanzará hasta que el régimen de los Castro haga un significativo e irreversible avance en derechos humanos.

29 de septiembre El ex presidente Bill Clinton encabeza la comisión que viajó a Jerusalén, Israel, para representar a Estados Unidos de América en los funerales de Simón Peres, el ex primer ministro Israelí. Aunque se tenía previsto la llegada posterior de Barack Obama, fue Bill Clinton quien llevó las condolencias al gobierno y pueblo israelí por la pérdida del político. En Jerusalén se reunieron Clinton y Benjamin Netanyahu, lo cual sería constatado por los videos subidos al canal de Youtube que tiene el Netanyahu.

30 de septiembre Barack Obama se presentó en Jerusalén, Israel, con motivo de los funerales del ex primer ministro y ganador del premio Nobel de la Paz, Simón Peres. En el Mount Herzl cemetery, el mandatario estadounidense recordó el legado histórico de Peres en el proceso de paz en Medio Oriente y entre Israel y Palestina. Evocó los "asuntos pendientes" de las negociaciones de entre los dos países vecinos, y añadió que Peres había entendido que "el pueblo judío no nació para gobernar a otro pueblo". Ante casi 80 líderes mundiales, incluyendo a Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

México-Estados Unidos
Relaciones bilaterales
29 de septiembre Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en su visita a México habló sobre las relaciones económicas México-Estados Unidos, y dijo “Los pueblos de los Estados Unidos y México necesitan que trabajemos hacia un futuro que se beneficie de un mayor comercio, fronteras seguras, y un crecimiento económico de mayor inclusión en nuestros dos grandes países, y uno en que nuestras cadenas de suministro integradas y capaces de competir en el mundo lleguen a nuevos mercados en otras partes del mundo…. Lograr esta visión requerirá de un esfuerzo sostenido por parte de todos nosotros, así es que les pido su ayuda para  contar al mundo la historia de nuestro éxito compartido, para determinar un camino para lograr el futuro más próspero y seguro que deseamos para los ciudadanos de nuestros dos países”.

30 de septiembre Estados Unidos no debe cerrarse al mundo y necesita mantener un comercio justo con México, dijo el secretario del Departamento del Tesoro de ese país, Jacob Lew, durante un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

30 de septiembre La relación comercial y económica de México y Estados Unidos va más allá de los gobiernos, pues cada minuto se mueve un millón de dólares y otro millón de personas que cruzan todos los días, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público ( SHCP). “Es una relación profunda, es una relación amplia, es una relación que a mucho más allá de los gobiernos y que involucra a muchos millones de personas de ambos países”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa donde participó Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Percepciones/México
26 de septiembre La violencia delictiva está repuntando en México después de un descenso de tres años y alcanza niveles que no se habían visto desde 2011, cuando arreciaba el conflicto entre los carteles del narcotráfico. La cuenta que lleva el gobierno de homicidios, en su vasta mayoría vinculados al delito organizado, ascendió a 14.549 durante los primeros ocho meses del año, un alza interanual de 18%. Solamente en agosto, se cometieron 2.147 homicidios, la mayor cifra mensual desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia a finales de 2012.

27 de septiembre El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvió el lunes suspender los derechos como miembro de la agrupación al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, quien está sujeto a una investigación federal por una serie de delitos.

27 de septiembre Dos años después de que desaparecieron 43 estudiantes mexicanos durante una noche de violencia perpetrada, en parte, por las fuerzas de seguridad, el misterio de su destino sigue sin resolverse. Un panel internacional de peritos judiciales y expertos en derechos humanos, que pasaron un año estudiando el caso, cuestionaron la habilidad y voluntad del gobierno para llegar al fondo del asunto. Muchos observadores ahora tienen la esperanza de obtener justicia gracias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, la cual asignará un equipo para seguir de cerca la investigación.

27 de septiembre “Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales aspirantes a la presidencia de México en 2018, que se presenta como una figura honesta en lucha contra una mafia política corrupta, no incluyó dos departamentos de su propiedad en la declaración de bienes que presentó en agosto… La presentación de López Obrador fue el equivalente de una declaración de la pobreza: dijo que no tenía una cuenta corriente o tarjeta de crédito, y que ganaba solamente $32.000 dólares al año como jefe de su propio partido político, el Movimiento Regeneración Nacional, o Morena. También afirmó que no tenía otras propiedades o automóviles. López Obrador tiene el apoyo de 24% de los votantes, ligeramente por detrás de la ex primera dama Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, con 26%, según una reciente encuesta del diario Reforma”.

27 de septiembre Mientras el mundo digería el primero de los tres debates programados entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y su rival republicano Donald Trump, el peso mexicano fue tal vez el primero en declarar el triunfo de la primera… En el mercado cambiario, el peso mexicano se apreciaba casi 2,4% frente al dólar en las transacciones del martes por la tarde en Nueva York. La divisa mexicana se ha vuelto muy susceptible a los vaivenes de la política estadounidense luego de que Trump prometió levantar un muro entre ambos países y renegociar acuerdos de libre comercio. “El peso mexicano es considerado ampliamente como la expresión más pura del riesgo de Trump”, indica Athey, gestor de inversión de Aberdeen Asset Management.

28 de septiembre El gobierno de México, después de poner en marcha este año un mercado mayorista de electricidad bajo un operador independiente, llevó a cabo sus primeras subastas para que las empresas vendan energía renovable a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo contratos a largo plazo a partir de 2018. La CFE adjudicó el miércoles contratos para comprar 8,9 millones de megavatios-hora (MWh) al año mayormente de generación solar y eólica, lo que equivale aproximadamente a 3% del actual consumo eléctrico del país. Un megavatio de electricidad es suficiente para abastecer unos 1.000 hogares.

29 de septiembre México, recientemente realizó uno de los mayores obsequios estatales en la región: un programa de $1.300 millones de dólares que entregó cerca de 10,5 millones de televisores de pantalla plana a los pobres del país. El gobierno promocionó el programa, dirigido a madres de bajos recursos, la tercera edad y otros beneficiarios de la ayuda estatal, como un modelo de inclusión social y la mejor forma de transitar a la era digital. No obstante, fuentes con conocimiento de la compra masiva de televisores digitales de 24 pulgadas en 2014 y 2015 dicen que el proceso estuvo plagado de corrupción en sus etapas finales, haciendo eco de una serie de acusaciones de actividades ilícitas y conflictos de interés que han sacudido al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en los últimos dos años.

Canadá
Impacto de D. Trump
26 de octubre Un nuevo informe de RBC Capital Markets, un banco de inversión de Canadá, parte del Royal Bank of Canada, sugiere que una presidencia de  Donald Trump sería “positivo” para la economía canadiense. Mateo Barasch, un estratega de valores canadienses de RBC Capital Markets, escribió en el informe que las propuestas de Trump sobre las tasas más bajas de impuestos, el gasto en infraestructura y petróleo, promoverían el crecimiento económico de Estados Unidos, que a su vez tendría un impacto “bastante significativo” en la economía canadiense. Algunos de los sectores que se beneficiaríán más están energía, materiales, tecnología y finanzas. Asimismo comentó que los planes de Trump para alterar el TLCAN “serían mucho más difíciles de poner en práctica de lo que se podría imaginar. 

Política exterior
29 de septiembre Una investigación conjunta de noticias de CBC/Radio-Canada dio a conocer  que hay un hombre que se sacó una selfie en 2015 con el PM Justin Trudeau, es al menos uno de los cuatro hombres sospechosos en Quebec por parte de la Policía montada (RMPC) por su presunta conexión con  secuestros de 2012 de dos estadounidenses en Siria.

Política interna
28 de septiembre Andrew Scheer, diputado parlamentario de  Saskatchewan, hizo oficial que ha presentado sus documentos y pagado la cuota de $25.000 para registarse y contender por el liderazgo de Partido conservador.

29 de septiembre  El Partido Conservador (PC) a través de su líder en el parlamento Candice Bergen, está acusando a Dominic LeBlanc, ministro de Pesquerías y Océanos del gobierno de Trudeau, de “conflicto de interés” por acceder a participar en un evento organizado por la firma Cox & Palmer and Communications collective 'group m5'  de abogados,   empresa de comunicaciones que trabaja en alianza con Irving Companies.

28 de septiembre El análisis del presupuesto de Jean-Denis Frechette, director parlamentario del Presupuesto,  encontró que el gasto público en el primer trimestre de 2016-17 del gobierno de Trudeau fue 5.7 % más alto, $ 3,4 mmdd, en comparación con el mismo período del año anterior. El gasto de Ottawa en el primer trimestre llegó a $ 62,9 mmdd, mientras que en el mismo período de tres meses del año pasado el gobierno pagó unos $ 59,5 mmdd, según el análisis. Una porción del creciente gasto, que incluyó un extra de  $ 1,22 mmdd en cheques de subsidio, “provino de su predecesor conservador”. Sin embargo, el adicional de $ 1,22 mmdd fue el resultado del aumento de 19% de gobierno Liberal en gastos relacionados en infraestructura… Los liberales han comprometido $ 11,9 mmdd hacia el gasto en infraestructura más de dos años como una manera “de ayudar a levantar la aletargada economía”

29 de septiembre Como parte de la gira de consulta sobre el presupuesto de 2017, (#Budget2017) Bill Morneau, Ministro de Finanzas de Canadá, estuvo en Toronto, antes de hacer un anuncio de financiamiento a la Universidad de Ryerson por $ 31,9 mdd en fondos federales para dos proyectos dirigidos a mejorar y modernizar los centros de investigación y mejorar la sostenibilidad ambiental de sus instalaciones. El gobierno otorgó fondos adicionales por un valor de $ 4,7 mdd que prestará para uno de los proyectos del gobierno de Ontario. Asimismo el ministro Morneau en el evento que tuvo lugar en el centro de Toronto, preguntó a los canadienses invitados que compartieran sus puntos de vista sobre “cómo fortalecer la clase media de Canadá y cómo hacer crecer la economía en el largo plazo”.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Indicadores económicos
28 de septiembre La Oficina de la Contraloría de la Moneda, que regula los bancos grandes, ofrecerá orientación sobre cómo cumplir con las normas contra el lavado de dinero y tomar decisiones sobre la conveniencia de cerrar las cuentas, dijo el jefe de la agencia de Thomas Curry.

28 de septiembre Los nuevos pedidos de bienes de capital no militares de Estados Unidos distintos de aviones aumentaron por tercer mes consecutivo en agosto. El Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos de la categoría, que incluye productos como los automóviles y maquinaria aumentó un 0,6 por ciento el mes pasado.

29 de septiembre El Producto Interior Bruto del país avanzó entre abril y junio a un ritmo anual desestacionalizado del 1,4%, en términos ajustados a la inflación, frente a la estimación anterior para el segundo trimestre publicada el mes pasado, que lo situaba en el 1,1%. 

29 de septiembre El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica, fue robusto en el segundo trimestre, aumentando a un ritmo anual de 4,3 por ciento, mientras que el crecimiento de las exportaciones superó al de las importaciones suficientes para impulsar el PIB.

30 de septiembre El gasto del consumidor estadounidense cayó en agosto por primera vez en siete meses, mientras que la inflación mostró señales de aceleración, señales mixtas que podrían mantener la Reserva Federal cauteloso sobre las tasas de interés. El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, cayó un 0,1 por ciento el mes pasado, después de considerar la inflación.

Reserva Federal
26 de septiembre La Reserva Federal de Estados Unidos propondrá relajar los requisitos de las pruebas de resistencia para los bancos con menos de $250.000 millones de dólares en activos, dijo  el gobernador de la Fed Daniel Tarullo, lo cual es una gran noticia para los bancos regionales de Estados Unidos. Tarullo, en un discurso en la Universidad de Yale, señaló que los bancos con menos de $250.000 millones de dólares en activos que no tengan actividad significativa no bancaria o internacional serán eximidos de la parte “cualitativa” de las pruebas de resistencia anuales de la Fed, de acuerdo con una propuesta del banco central que se presentará el lunes. Más de 30 bancos estadounidenses con más de $50.000 millones de dólares en activos se someten a estas pruebas de solvencia cada año dentro de las normas que adoptó la Fed tras la crisis financiera.

28 de septiembre Janet Yellen,  presidenta de la Fed,  señaló en una audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que el banco "está considerando varios cambios a nuestra metodología y proceso de pruebas de solvencia". "La regla actual de conservación de capital sería reemplazada por un respaldo específico y sensible al riesgo que será determinado por los resultados de las pruebas de solvencia", comentó.

30 de septiembre La economía de Estados Unidos está en camino de crecer a una tasa anualizada del 2,4 por ciento en el tercer trimestre, el PIB de la Reserva Federal pronostica el modelo de  Atlanta…

TLCAN
28 de septiembre Como la economía de Estados Unidos  es diez veces más grande que la de México, los efectos del TLCAN se sienten mucho más a este lado del río. Físicamente, han reformulado el paisaje de México, desde sus crecientes ciudades industriales a sus poblados de campesinos que poco a poco se quedan sin habitantes. El tratado impulsó enormemente el comercio entre los países, que pasó de 104 mil millones de dólares en 1994 a 583 mil millones de dólares, que incluyen de todo: desde bujías hasta aviones y árboles de Navidad. Gracias al TLCAN, México se ha convertido en el más grande productor de automóviles de América Latina, pues incluso superó a Brasil en 2014.

28 de septiembre En julio, la encuestadora Buendía y Laredo preguntó a los mexicanos si les gustaría salirse del TLCAN. Un firme 52 por ciento dijo que estaba en contra del “Mexit” del bloque de comercio, pero resulta importante que un 33 por ciento manifestó estar a favor de la salida, a pesar de la cantidad de empleos que dependen de él. La encuesta demostró actitudes similares a las del Reino Unido y la Unión Europea; los que cuentan con menor educación son los que más se oponen al TLCAN, mientras que la mayoría de los estudiantes universitarios están a favor.

Canadá
Industria automotriz
26 de septiembre Unifor, sindicato que representa a los trabajadores sindicalizados de General Motors aceptaron un nuevo contrato con el gigante del automóvil. El sindicato declaró que el 64.7 % de los miembros votaron a favor del contrato. El acuerdo incluye un aumento salarial del 2% para este año y otro aumento de 2% para septiembre de 2019. También hay una prima de firma $6.000 más bonos de suma global de $2.000 en cada uno de los próximos tres años para la mayoría de los empleados.  El acuerdo también incluye mejoras en las prestaciones, contratación de prácticas y un compromiso de GM para invertir $ 554 millones en sus operaciones canadienses. Jerry Dias representante sindical de Unifor, aseguró “que es la mejor oferta que el Sindicato ha sacado hasta ahora con uno de los gigantes de automóviles”.

Indicadores económicos
26 de septiembre Sylvain Charlebois, decano de la facultad de administración de la Universidad de Dalhousie en Halifax, advirtió que “los precios de los artículos alimenticios comprados en las tiendas registraron su menor aumento año tras año, desde junio de 2010”, aludiendo a cifras publicadas en agosto “que muestran un descenso modesto en muchos alimentos básicos entre julio y agosto”, incluyendo: $ 16.53 por un kilogramo de carne de vacuno estofado (- $ 0,39), $ 2,99 por 675 gramos de pan (- $ 0.03), $ 2.22 el kilo de zanahorias (- $ 0.24). Charlesbois atribuyó el fenómeno a la baja de precios, “a los inventarios en exceso para muchos productos alimenticios y a “un panorama de la distribución de alimentos más competitivo.”

28 de septiembre Navdeep Bains, Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo económico, anunció la presentación de un proyecto de ley titulado An Act to amend the Canada Business Corporations Act, the Canada Cooperatives Act, the Canada Not-for-profit Corporations Act and the Competition Act. El proyecto de ley introduce enmiendas que aumentarán la democracia de socios y su participación para apoyar e impulsar a que las mujeres se incorporen a los consejos corporativos en puestos directivos, así como para mejorar la transparencia corporativa y la seguridad de negocios reduciendo la cargas regulatorias.

29 de septiembre El diario The Globe and Mail dio a conocer informes del Banco de Nueva Escocia y del Banco de Montreal que actualizan sus reglas en los últimos días con el fin de exigir requerimientos adicionales a no residentes acerca de su riqueza e ingreso al solicitar una hipoteca. En especial el desarrollo de la Vivienda en Canadá se ha convertido en una importante preocupación del gobierno federal “en tanto que los responsables de políticas públicas intentan adquirir una mejor comprensión de los factores que han llevado a fuertes aumentos de precios en los últimos años”.

29 de septiembre Se anunció que el salario mínimo en Ontario se elevará a partir del 31 de septiembre a $11.40 por hora. El aumento programado del salario mínimo actual ($11.25 por hora), es el tercer aumento anual consecutivo. Desde 2014, cuando el gobierno aprobó una legislación para vincular los aumentos del salario mínimo al Índice de Precios al Consumidor de Ontario, esta provincia da la marca de los aumentos anuales y fiables que reciben los trabajadores en el Canadá.

Telecomunicaciones
28 de septiembre BlackBerry, la marca de smartphones (teléfonos inteligentes) pionera canadiense, anunció que dejará de fabricar celulares para concentrarse en el desarrollo de software. En el segundo trimestre del año fiscal que terminó en agosto, Blackberry, con sede  en Waterloo, Ontario, registró pérdidas de $372 mdd frente a un pequeño beneficio de $51 mdd el año anterior. Su CEO John Chen, declaró que la nueva estrategia será completada para el 28 de febrero de 2017, cuando termine el ejercicio económico de la empresa, y reducirá gastos eliminando la necesidad de llevar un inventario, así como reducir los costos de personal y equipos. Como resultado poco más de 100 empleados perderán su empleo.

Energía
28 de septiembre El gobierno liberal aprobó el proyecto de $36 mmdd del Pacific NorthWest LNG al norte de la Columbia Británica, que procesaría  gas licuado desde una instalación cerca del puerto de Prince Rupert para la exportación a los mercados de Asia. Catherine McKenna, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, aseguró que el proyecto pasó por una rigurosa evaluación ambiental” que incluye “190 condiciones legalmente vinculantes anunciadas en enero, y se “apoyan en la mejor información científica disponible y de los conocimientos tradicionales indígenas”. Además, los científicos federales han determinado que no habrá un impacto significativo en el salmón, según la ministra McKenna. Christy Clark,  premier de la Columbia Británica, ha defendido el proyecto de gasoducto de exportación y el terminal de 900 kilómetros, que se desarrollará en asociación con la firma estatal de Malasia, Petronas.

Medio Ambiente
28 de septiembre Kirsty Duncan, Ministro de Ciencia de Canadá, asistió al primera White House Arctic Science Ministerial, donde habló sobre la importancia de aprovechar la ciencia ártica para inspirar a la próxima generación de científicos jóvenes y alentar a éstos a que en las comunidades árticas desarrollen ciencia, tecnología, ingeniería y habilidades matemáticas (STEM). A nombre del gobierno de Canada, firmó una declaración conjunta sobre colaboración Ártico con representantes de 25 gobiernos y la Unión Europea.

29 de septiembre The Pembina Institute,  grupo líder en estudios de medio ambiente en Canadá publicó EL informe Race to the Front, el cual detalla “cómo le están haciendo las provincias y qué tienen que mejorar para cumplir con sus objetivos de emisiones”. El informe, señala que algunas provincias han progresado reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero las emisiones de Canadá en 2014 fueron solamente 2% menores de lo que eran en 2005. "Canadá no está en camino para alcanzar su meta de reducción de las emisiones de 2020 bajo el acuerdo de Copenhague, ni su objetivo climático de 2030", advierte el informe.

Empleo
29 de septiembre MaryAnn Mihychuk, Ministra de Empleo y Desarrollo laboral de Canadá, anunció la aprobación de financiamiento de 96 proyectos que beneficiarán a más de 3.400 jóvenes, personas con discapacidad e inmigrantes recién llegados en busca de empleo.  Dos proyectos adicionales tienen como objetivo promover empleos verdes, como parte del enfoque del gobierno en una economía innovadora y limpia. Datos recientes apuntan a la necesidad de ayudar a nuevos graduados en Ciencias a transitar de la carrera al trabajo. Desde 2011, la tasa de desempleo de  graduados de ciencia de Ontario entre 20 y 24 años ha sido de 18,9 %. Para ayudar a reducir esos números, BioTalent Canada, “con fondos del programa de carrera enfoque del gobierno, ayudará a las compañías canadienses especializadas en temas ambientales a reclutar y contratar a esas personas jóvenes, para ser capacitadas por sus equipos”. A través de este proyecto, “hasta 100 graduados podrán  recibir esa valiosa experiencia laboral”.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
29 de septiembre Las nuevas leyes firmadas por el gobernador californiano, el demócrata Jerry Brown, “son un importante avance” y garantizan el respeto a los derechos de los inmigrantes, destacaron hoy activistas defensores de los indocumentados. El gobernador firmó varias leyes entre la cuales está la AB2792, denominada Ley de la Verdad, o la AB2298 que regula el uso de la base de datos de pandilleros de California, dos medidas que fueron calificadas como recursos importantes para proteger los derechos civiles de las personas. Según destacó hoy en entrevista con EFE el director de Políticas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Joseph Villela, estas nuevas leyes aseguran “cobertura, transparencia y rendición de cuentas”…

29 de septiembre El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se enfrenta en ocasiones a la negativa de algunos países que no aceptan recibir a quienes son deportados y a quienes el ICE califica de "recalcitrantes”. En 2015, 2,166 inmigrantes fueron liberados aquí en acato a una decisión de la Suprema Corte de Justicia de 2001 la cual establece que el gobierno de Estados Unidos no puede detener indefinidamente a un migrante cuyo país no lo acepta. La cifra registrada el año pasado corresponde al 11% de los casi 20,000 inmigrantes que liberó ICE sin explicar las razones. Ese porcentaje es similar al que se observa en 2014 y 2013. La lista de países “antideportaciones” o "recalcitrantes", como los llama ICE, está formada por Afganistán, Argelia, Bangladesh, Cabo Verde, China, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea, Irán, Irak, Liberia, Libia, Mali, Mauritania, Níger, Santa Lucía, Sierra Leona, Senegal, Somalia y Zimbabue. Hay otras 62 naciones con las cuales existe una ‘cooperación tensa’, detalla la dependencia federal…

Estudios migratorios
23 de septiembre La Academia nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina publicó un informe en el que se muestran las consecuencias económicas y fiscales de la inmigración en los Estados Unidos.  Los resultados sugieren beneficios para los inmigrantes y la economía de Estados Unidos, pero también reconoce los costos para el estado y los gobiernos locales.

27 de septiembre Los inmigrantes con poca capacitación han reemplazado en la fuerza laboral a sus similares estadounidenses, desplazándolos gradualmente y ganando terreno como recurso de mano de obra barata para los empleadores, expresaron expertos durante un foro realizado en Los Ángeles. El informe, “Los inmigrantes reemplazan a nativos poco calificados en la Fuerza laboral”, elaborado por Jason Richwine, analista de política pública y colaborador de la publicación National Review, fue analizado por un grupo de expertos en un panel convocado por el Centro para Estudios de Inmigración (CIS). Entre los datos presentados, los participantes destacaron que los estadounidenses en edad laboral que no terminaron preparatoria “trabajaron un promedio de 1,391 horas (equivalente a 35 semanas de tiempo completo) por año entre 2003 y 2015, mientras que los inmigrantes sin grado de secundaria trabajaron 1,955 horas (o 49 semanas de tiempo completo)” por año, en el mismo periodo...

29 de septiembre La semana pasada, tan pronto se hizo público el informe del National Academy of Sciences, titulado “The Economic and Fiscal Consequences of Immigration,” varios grupos de interés manifestaron su postura. Así,  Frank Sharry, director ejecutivo del grupo America’s Voice, declaró, entre otras cosas, que el estudio demuestra los beneficios de los inmigrantes y lo burdo que resultan las declaraciones de Trump. Por su parte Steven Camarota, director del Center for Immigration Studies, declaró que el mencionado estudio demuestra que la inmigración reduce los salarios de los trabajadores estadounidenses, en beneficio de los inmigrantes…

Cárceles privadas
23 de septiembre Sarah Saldaña, directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) asegura que cerrar las cárceles de inmigración privada pondría al sistema “patas arriba”. Con esta declaración se merman un poco las esperanzas de los activistas que piden poner fin a las cárceles privadas. La Directora de inmigración y Aduanas, dijo que su agencia depende demasiado de las prisiones de gestión privada. "Prácticamente convertiría nuestro sistema boca abajo," dijo durante su testimonio ante el Comité Judicial. Saldaña dijo que terminar con las cárceles privadas requiere que el ICE construya "centros de detención" y "contrate personal". …

28 de septiembre El gobernador de California, Jerry Brown, vetó hoy una ley que prohibía que las ciudades y los condados contraten la operación de centros de detención de inmigrantes con empresas privadas con fines de lucro. En explicación del veto, Brown argumentó que el tema está siendo discutido a nivel federal y manifestó su preocupación por la información recibida sobre las condiciones de los detenidos y la falta de acceso a consejería, por eso pidió a las autoridades federales “actuar con rapidez”.  El gobernador señaló que el Departamento de Seguridad Nacional, “está considerando si los contratos privados deben continuar para la detención de inmigrantes y si es así, bajo qué condiciones”. El promotor de la ley, el senador de Bell Gardens, el demócrata Ricardo Lara, manifestó su descontento por la decisión del gobernador de no firmar la ley, y acudió igualmente a la administración federal…

Hispanos
25 de septiembre Cada año, alrededor de 800 trabajadores hispanos mueren en accidentes laborales en Estados Unidos, según datos del Gobierno federal. Esa cifra representa el 17 por ciento de los 4 mil 821 obreros fallecidos bajo tales circunstancias en el 2014, año del reporte más reciente del Departamento de Trabajo federal. En comparación a trabajadores anglos y afroamericanos, los latinos –y los migrantes mexicanos en particular– mueren o sufren lesiones con más frecuencia, según los datos.

26 de septiembre Según un nuevo estudio realizado por la  accounting and consulting giant PwC, la primera generación de Hispano-Americanos, que muy seguramente crecieron hablando español, e incluso con la opción de ver programas cuyo idioma sea el español, prefieren consumir medios hablados en lengua inglesa en primer lugar. En el estudio titulado "“Always Connected: U.S.-based Hispanic Consumers Dominate Mobile, Entertainment, and Beyond,” PwC encontró que los televidentes latinos de todas las generaciones consumen un monto promedio de entretenimiento, especialmente en línea…

Seguridad fronteriza
28 de septiembre Mark Morgan, Jefe de la Patrulla Fronteriza y quien sería el encargado del cuidado del muro con México si Donald Trump es elegido Presidente, no está seguro de que esta estrategia funcione para frenar la entrada de los inmigrantes indocumentados. En cambio, durante los tres meses que lleva al frente de la Patrulla se ha empeñado en darle un giro a la Agencia y ha enfrentado acusaciones de manejar un enfoque demasiado confrontista que ha dado lugar a múltiples tiroteos fatales y sigue sin resolver la corrupción interna y la falta de rendición de cuentas en la investigación por mala conducta…

28 de septiembre Las muertes no se detienen en la frontera sur de Estados Unidos. Tampoco en el norte, con Canadá. En lo que va del año fiscal 2016 (al 27 de agosto) “hemos contabilizado 319 cuerpos”, dijo a Univisión Noticias Marlene Castro, vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Castro indicó que la cifra abarca todo el país “tanto la frontera sur como en el norte con Canadá”. Y detalló que del total de cuerpos hallados, “197 fueron levantados entre las zonas de Brownsville y Zapata, en el estado de Texas”. De ellos, 129 en el sector de Rio Grande Valley y 68 en el sector de Laredo, agregó.

México
Política migratoria
25 de septiembre El artículo describe una propuesta para regular el flujo temporal de trabajadores mexicanos hacia el país vecino del norte, derivada de un análisis que se realizó a iniciativa del Center for Global Development, un prestigioso instituto de investigación sobre el desarrollo económico basado en Washington, D.C. En éste participamos un grupo de especialistas, exfuncionarios, académicos, líderes sindicales y representantes de organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos.

27 de septiembre El próximo mes, México, El Salvador, Guatemala y Honduras firmarán un convenio para implementar el Programa Laboral Migratorio Temporal, una iniciativa que permitirá a los habitantes de esas naciones de América Central ingresar a México para ocuparse, así como que los connacionales entren a esos países de Centroamérica para asalariarse, anunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS).

28 de septiembre Luis Leonardo Almagro,  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),  respaldó el Programa Laboral Migratorio Temporal que consensuaron México, El Salvador, Guatemala y Honduras, el cual busca generar un flujo legal, ordenado, seguro y transparente de trabajadores entre los cuatro países centroamericanos. En una reunión que sostuvo en Washington, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y el titular de la OEA, coincidieron en que es necesario establecer políticas públicas integrales, que fortalezcan la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes.

29 de septiembre De 300 a 500 migrantes de Haití, de los continentes africano y asiático tienen saturadas a diario las estaciones migratorias y los albergues de Tapachula, en Chiapas, y Tijuana, en Baja California. De acuerdo con Claudette Walls, coordinadora de la suboficina en Tapachula de la Organización Internacional para las Migraciones, la cantidad de migrantes extracontinentales ha aumentado en los últimos dos años, pero en 2016 se nota el pico más alto, en especial de agosto a septiembre, ya que se estima que de enero a julio ingresaron al país cerca de 10 mil personas, y sólo en dos meses la cifra fue de 12 mil.

Canadá
Política migratoria
28 de septiembre De acuerdo a un sondeo de opinión revelado por The Globe and Mail, aunque los canadienses apoyan la llegada de extranjeros,  el 25% dijo no estar de acuerdo con el aumento en el ingreso de número de inmigrantes a Canadá. En la encuesta se les preguntó a las personas si la cifra de 250.000 nuevos inmigrantes por año era la indicada, el 59 % afirmó que era el número correcto, el 25 % declaró “que era demasiado”, mientras que sólo el 8 % dijo “que era muy poco”. Otro sondeo de opinión realizado por el Foro de Investigación reveló que para el 41 % de los consultados, el número actual de inmigrantes que llegaron al país “es suficiente”, mientras que un 38 % opinaba que Canadá dejaba entrar al país “a demasiados inmigrantes”.

29 de septiembre Vilma Filici, columnista del diario El Popular de Canadá, centra su comentario en el problema que afronta hoy a Maryam Monsef, Ministra de Instituciones Democráticas de Canadá, quien siempre pensó que había nacido en Afganistán y por tanto todos sus documentos son afganos, cuando en realidad nació en Irán. Al haber dado un lugar de nacimiento incorrecto, éste ha quedado registrado en sus documentos de inmigración y posteriormente en su ciudadanía canadiense, y por tanto “hoy podrían quitarle no solamente la ciudadanía canadiense, sino que también la residencia permanente, y eventualmente deportarla, si se determinara que su lugar de nacimiento era un hecho determinativo en la decisión de otorgarle a su madre, a ella y a sus hermanas, la residencia permanente en Canadá”.

29 de septiembre Un Tribunal de Apelación de la provincia de Ontario declaró que “los inmigrantes ilegales no tienen derecho a una indemnización de fondos públicos para un accidente de vehículo de motor”, como fue rechazada la demanda de indeminización de Jarley Silva, un hombre brasileño herido por atropellamiento cuando caminaba a través de Bloor Street West en Toronto. El conductor no fue identificado. Silva había llegado a Canadá en 1992 usando un pasaporte fraudulento y vivió parcialmente fuera de la ley, ya que obtuvo licencia de conducir de Ontario pero no poseía un coche, ni tenía seguro; él trabajó como limpiador y luego en la construcción, incluso registró su propia empresa de paneles de yeso, pero no informó de sus ingresos ni pagó impuestos correspondientes.


Refugiados
29 de septiembre Un reportaje del portal CBC News, muestra que se ha llegado a un número récord de inmigrantes y refugiados que arribaron a territorio canadiense, lo que ayudó a empujar la población oficial del país a más de 36 millones, luego del último conteo de Estadísticas Canadá que tuvo como fecha de corte el 1 de julio. La agencia de datos registró 437.815 personas más en Canadá que las que había el mismo día en el año anterior, lo que disparó la población oficial a 36.286.425. En términos absolutos, ese es el mayor aumento anual desde 1988. En términos porcentuales, la población aumentó un 1,2%. El aumento es uno de los mayores incrementos desde el “baby boom” de la década de 1950.

29 de septiembre Documentos dados a conocer por Immigration, Refugees and Citizenship Canada muestran cómo este ministerio está planeando gastar alrededor $250,000 para nuevos estudios de cómo integrar mejor a los refugaidos sirios en su nueva comunidad.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Pobreza
25 de septiembre Cerca de 43 millones de estadounidenses, más de 14 millones de ellos niños, sin embargo, el informe de la Oficina del Censo encontró que el 2015 fue el primer año desde 2008, cuando comenzó la recesión económica, que la tasa de pobreza se redujo significativamente y los ingresos para la mayoría de los hogares estadounidenses se elevaron.

29 de septiembre La Oficina de Presupuesto del Congreso estima los efectos de aumentar el salario mínimo federal de los actuales $ 7.25 a $ 10.10 por hora, esto generaría $  31 de millones de dólares en ingresos adicionales para los 16,5 millones de trabajadores. "Sin embargo", según la CBO, "esas ganancias podrían no ir sólo para familias de bajos ingresos…

Educación
29 de septiembre Un estudio realizado el mes pasado por el Centro de la Universidad de Georgetown sobre la Educación y la Fuerza Laboral prevé que en el plan de Clinton,  de invertir $ 500 mil millones y eliminar la matrícula para millones de estudiantes en las universidades públicas y universidades de todo el país.,  la matrícula en las universidades públicas y colegios podría subir hasta en un 22 por ciento, mientras que la matrícula en instituciones privadas podría caer hasta en un 15 por ciento. http://www.nytimes.com/2016/09/30/us/politics/hillary-clinton-college-education.html?hpw&rref=education&action=click&pgtype=Homepage&module=well-region&region=bottom-well&WT.nav=bottom-well&_r=0https://www.insidehighered.com/sites/default/server_files/files/memo%20Clinton%20plan.pdf

Canadá
Matrimonios igualitarios
29 de septiembre El gobierno liberal de Ontario introdujo una iniciativa conocida como “Ley Todas las Familias son Iguales” (All Families Are Equal Act), que busca actualizar la legislación de filiación que no ha sufrido cambios desde 1978. Algunos padres de la comunidad LGBT y otros que no están biológicamente relacionados con sus hijos a menudo tienen que acudir a los tribunales para ser reconocidos legalmente como padres. Sin embargo, la nueva legislación aseguraría que todas las parejas que usan la reproducción asistida para concebir, incluyendo el uso de un sustituto, sean legalmente reconocidas como padres.

Salud
29 de septiembre Un nuevo informe de la Defensoría del Pueblo de Quebec muestra que Quebec tiene un problema con los largos tiempos de espera para los servicios públicos “debido a los recortes presupuestarios del gobierno que han dado lugar a un menor número de servicios” y “una caída en la calidad del servicio”. Entre los ejemplos que se señala en el estudio  y que documentan la calidad de estos servicios públicos están: 1) Los errores administrativos, en particular con los jubilados, que son víctimas de “errores de cálculo” 2) el tiempo de espera promedio para adaptar un hogar para una persona lesionada en un accidente de tráfico es de más de dos años; 3) Los problemas de seguridad que enfrentan personas que viven en viviendas de personas mayores ya que el informe documenta casos de personas que son atacadas por otros residentes y 4) que muchos quebequenses “carecen de médicos de familia”.

Aborígenes
29 de septiembre Una investigación del difusor público CBC/Radio Canadá reveló que algunos niños indígenas, separados de fuerza de sus familias durante los años 1960, fueron vendidos al exterior. Conocido como “Sixties Scoop”, “esta política gubernamental arrebató a miles de niños aborígenes de sus familias para hacerlos adoptar por familias blancas en Canadá,  Estados Unidos y Europa”. Documentos relacionados con la adopción de niños indígenas en el marco del programa federal canadiense revelaron que eran objeto de “una agresiva campaña de marketing en las iglesias y agencias de adopción estadounidenses” donde los niños fueron listados en catálogos, en los que se les daba un valor monetario.

30 de septiembre La policía de Ottawa investiga la muerte “sospechosa” de la pintora inuit  Annie Pootoogook, de 46 años, cuyo cuerpo fue descubierto la semana pasada en el río Rideau, frente a un parque a unos dos kilómetros de distancia del Parlamento. La noticia de la muerte de Pootoogook, una influyente artista cuyos dibujos están en exhibición en la Galería Nacional de Canadá, “fue un shock para muchos y atrajo la atención nacional cuando fue anunciada por primera vez la semana pasada”. Noticias Nacional APTN informó que los comentarios despectivos publicados en Internet – aparentemente en respuesta a los comentarios que vinculan la muerte a la cuestión de las mujeres y niñas indígenas asesinadas y desaparecidas – han sido hechos vinculados a la investigación policial


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.