Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Elecciones/Demócratas
17 de octubre El candidato vicepresidencial demócrata Tim Kaine, hablando en el programa “This Week” de ABC dijo el domingo que Trump sabe que está perdiendo. “Él culpa a la prensa, él culpa a los republicanos. Él está diciendo que Estados Unidos no puede tener una elección justa. Él está recurriendo a cada fantasma de su propia imaginación porque sabe que está perdiendo”, indicó Kaine.

17 de octubre Un montón de los ataques dirigidas contra Clinton lo largo de los años han sido orientados hacia la política, derivados de su mal manejo de la reforma de salud durante la primera administración de su marido o de su apoyo inicial a la guerra en Irak, o de su uso de una servidor de correo electrónico privado, mientras que ella era la secretaria de Estado,  críticas que podrían haber sido lanzadas en los mismos términos a un político masculino de ambición similar. Pero gran parte de lo que Clinton ha tenido que luchar, desde hace décadas, es el sexismo.

17 de octubre De acuerdo con los registros, un funcionario del FBI, dijo a los investigadores que Patrick Kennedy, gerente de más alto rango del Departamento de Estado, en repetidas ocasiones "presionó" al FBI para desclasificar información en uno de los correos electrónicos de Clinton. Lo que significaba que el FBI tenía la última palabra sobre si se clasificaba o no. El funcionario dijo que un colega del FBI recibió una llamada de Kennedy en la que  "pidió su ayuda en la modificación de la clasificación del correo electrónico a cambio de un ‘quid pro quo ' (algo a cambio de algo)’ ".

17 de octubre Uno de los miles de correos robados a la campaña de Hillary Clinton revela que la candidata demócrata no tendría ningún problema en ordenar la ejecución de acciones encubiertas en el extranjero siempre y cuando no se filtren los detalles a los medios. Las revelaciones son parte de un discurso que pronunció en 2013 ante ejecutivos de la firma financiera Goldman Sachs, que ha sido filtrado por WikiLeaks, y reproducido en parte por el New York Times.

18 de octubre Según miembros de la campaña, se invertirán allí $2 millones de dólares en una serie de iniciativas que incluye un acto en Phoenix de la primera dama, Michelle Obama, una de las defensoras más eficaces de Clinton. Otro millón de dólares se invertirá en Missouri e Indiana, dos estados con carreras disputadas al Senado, y el bando demócrata ha contratado una pequeña franja de anuncios de televisión en Texas, además de programar apariciones en medios de Utah.

18 de octubre Estrellas de Hollywood y de Broadway se dieron cita en el Teatro St. James de Nueva York para entregar su arte y respaldar la candidatura presidencial de la ex secretaria de Estado. Hillary Clinton no pudo estar presente, pero envío sus saludos a través de un video a toda la audiencia, pero sí aparecieron su esposo Bill y su hija Chelsea, ambos ofrecieron discursos donde elogiaron los alcances de la candidata y resaltaron el futuro “prometedor” que ofrece Hillary Clinton.

Elecciones/Republicanos
15 de octubre En New Hampshire, en un mitin, insistió en la manipulación de las elecciones, y la insistencia de tratar de imponer a Hillary Clinton con acciones publicitarias que dañarían sus aspiraciones para llegar a la Casa Blanca. A sus simpatizantes en Portsmouth les dijo: "A mí me parece que es una elección fraudulenta… La elección está siendo manipulado por los medios de comunicación corruptos que empujan falsas acusaciones y mentiras en un esfuerzo para elegir al presidente". También sugirió que Clinton podría estar consumiendo drogas, a juzgar por su actitud en  el segundo debate. Y luego, en Twitter, expuso que Hillary está “envenenando las mentes” de los electores. Si el magnate ha enfatizado este tema para contrarrestar los ataques mediáticos, y políticos que lo apoyan, han seguido el discurso por esa línea, por igual  se han manifestado voces, dentro y fuera del Partido Republicano, que rechazan esta denostación que a la democracia hace Trump.

16 de octubre La semana pasada, la campaña de Donald Trump tomó un nuevo y aún más oscuro escenario. Como varias mujeres acusaron al candidato presidencial republicano de acoso sexual y asalto sexual, Trump dio discursos el jueves y el viernes que tenían dos temas: él negó todos los cargos en su contra, sobre todo por el argumento de que sus acusadores no eran lo suficientemente atractivas como para que él se fijara en ellas y afirmó que las acusaciones son parte de una conspiración global contra él, con la participación de los Clinton, los medios de comunicación, y los bancos internacionales.

17 de octubre El candidato vicepresidencial republicano, Mike Pence, dijo el domingo que Donald Trump y él acatarán “la voluntad del pueblo” el día de las elecciones y sugirió que la afirmación de Trump de que la elección es “amañada” surge de su creencia de que la prensa está en su contra.

17 de octubre El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dijo al programa “State of the Union” de CNN el domingo que los demócratas son más propensos a promover el fraude electoral que los republicanos, citando como ejemplos las ciudades de Filadelfia y Chicago. “Lo siento. Los muertos votan por los demócratas no por los republicanos”, dijo Giuliani, quien agregó que el fraude probablemente no afecte el resultado electoral en los estados más disputados, a menos que la votación en esos estados sea particularmente ajustada.

17 de octubre Donald Trump se acercó a Jared Kushner  informalmente, quien es uno de los principales negociadores de la industria de los medios de comunicación, para ver la posibilidad de crear una red de televisión Trump, después de la elección presidencial en noviembre, informó el Financial Times.

17 de octubre Trump ha parecido siempre más interesado en estar en la televisión que en ser presidente. Aunque nunca ha logrado adquirir incluso una comprensión rudimentaria de la política exterior, es un maestro de llamar la atención. Desde que entró en la carrera presidencial, en junio de 2015, Trump ha dominado la cobertura televisiva de la misma, la cual, tal vez más que cualquier otra cosa, le ayudó a ganar las primarias republicanas. "Toda la estrategia se basa en el uso de la comunicación de masas y medios de comunicación libres para contrarrestar los ataques de los medios pagados…" dijo un asesor. Hay pocas dudas de que el equipo actual de Trump planea construir algún tipo de medios de comunicación y de infraestructura política para Trumpism en el caso probable de que  pierda las elecciones. Sin embargo, hay varias razones para dudar de que pudieran conseguir una gran escala de noticias por cable en la red…

17 de octubre Trump ha tratado de avivar los temores de una elección errónea ya que ha vuelto a caer en las encuestas de opinión contra la demócrata Hillary Clinton. También está negando firmemente las acusaciones de múltiples mujeres que han sido agredidas sexualmente o de haber sufrido un comportaron inapropiada por parte de Trump.

17 de octubre Una oficina del Partido Republicano en Carolina del Norte fue dañada por un incendio intencional, acto que un dirigente del partido calificó de "terrorismo político". Durante la noche alguien lanzó una botella llena de líquido inflamable por una ventana al interior de la sede del Partido Republicano en el condado Orange, informaron autoridades municipales.

17 de octubre Los líderes de los demócratas en el Congreso acusaron de complicidad con los cuestionamientos a la democracia por Donald Trump, a sus homólogos republicanos. Nancy Pelosi y Harry Reid coincidieron en que la proclama constante del candidato republicano de que la elección está "manipulada", en mucho goza de la complicidad de Paul Ryan y Mitch McConnell por no repudiar ellos mismos a Trump. Y es que el reproche de los demócratas del Congreso a sus iguales republicanos tiene sentido porque para Trump, el fraude que se planea es tan grande que estarían involucradas las dos cúpulas partidistas. Trump escribió en su Twitter: "Por supuesto que es a gran escala el fraude electoral desde antes de la jornada electoral. ¿Por qué los líderes republicanos niegan lo que está pasando? Tan ingenuo!".

17 de octubre La constante afirmación de Donald Trump en el sentido que la elección próxima será manipulada en su contra sólo ha comenzado a ser retomado o considerada por otros políticos de importancia. Por ejemplo, Steve King, representante republicano por Iowa, dijo a “New Day”, de CNN, que lo dicho por Trump es solo “parcialmente sin fundamento”, pues señaló que se podría llegar a un escenario parecido a lo sucedido en el año 2000, cuando Al Gore perdió. La representante republicana por North Carolina, Renee Ellmers, sostuvo ante Stephanie Ruhle, de MSNBC, que la constante señalización del fraude electoral por Trump impacta en los electores: "Recordemos que de la elección de 2000, todavía escuchamos a Al Gore diciendo que él realmente ganó esa elección y que George W. Bush se la robó".

18 de octubre En la entrevista de Tom Llamas de la ABC, a Trump,  transmitida hoy el candidato del partido republicano insinuó que Paul Ryan podría hoy estar anteponiendo sus ambiciones presidenciales de 2020.  Trump agregó que el Speaker estaría quizá haciendo campaña con una posible derrota ante Hillary Clinton, o expresando que no sabe ganar.

18 de octubre En la editorial del New York Times se dice que “puede que sea demasiado tarde para que el Partido Republicano se salve de la catástrofe de la caída de Donald Trump, pero los principales líderes del partido todavía tienen el deber de hablar y ayudar a salvar el país de su retórica imprudente. El ejemplo más alarmante es frenética afirmación del Sr. Trump que la elección presidencial se está ‘manipulada’. En lugar de desconocer este absurdo absoluto, los líderes republicanos se sientan en silencio… Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, y Paul Ryan, el presidente de la Cámara, son los dos republicanos más poderosos del país y deben estar dispuestos a poner el interés nacional por encima del personal. Entre ellos solo se ha logrado una tibia respuesta a las acusaciones escandalosas del Sr. Trump: ‘Nuestra democracia se basa en la confianza en los resultados de las elecciones’, dijo la portavoz del Sr. Ryan, ‘y tienen plena confianza que en los estados se llevarán a cabo estas elecciones con integridad’".

Elecciones/Armas
17 de octubre "Rebajas pre-Hillary. No esperen. Los precios se irán por las nubes cuando llegue la torcida Hillary", reza el anuncio en el periódico local Las Vegas Review-Journal, que muestra la imagen de un rifle de asalto Smith & Wesson por un precio de $699. Trump ha convencido a muchos dueños de armas de que su rival por la presidencia, la demócrata Hillary Clinton, pretende abolir la Segunda Enmienda y retirarles las armas de las que ya son dueños.

Elecciones/Economía
14 de octubre En un informe semestral al Congreso, el Department of the Treasury afirma categóricamente que ningún socio comercial, incluyendo al más importante para Estados Unidos de América, China, ha devaluado artificialmente el valor de su moneda frente al dólar con el fin de impulsar las exportaciones a la unión americana. Con ello se sigue en la tendencia de no acusar oficialmente a país alguno, desde 1994, de manipular su propia divisa. Y con esta insistencia de la Administración Obama sobre China, se estaría refutando la acusación de Donald Trump que China está devaluando su moneda para incrementar sus exportaciones, y la Casa Blanca no actúa.

Elecciones/3er Debate
18 de octubre Donald Trump y Hillary Clinton van a ir por tercera vez al debate, en lo que aparenta ser el final de una campaña electoral cada vez más injuriosa. Si bien se estima que 84 millones de personas vieron el primer debate Trump-Clinton, la audiencia cayó a  66,5 millones de personas en  el segundo debate, con su formato de cabildo. El próximo debate, que se llevará a cabo el 19 de octubre en la Universidad de Nevada-Las Vegas, será moderado por Chris Wallace de Fox News. Wallace dice que planea hacer preguntas sobre la deuda y derechos, la inmigración, la economía, el Tribunal Supremo, "puntos calientes extranjeros" y "aptitud para ser presidente"…

Elecciones/Encuestas
16 de octubre Entrevistado por “This Morning”, de ABC, Newt Gingrich aseguró: "Creo que sin el ataque unilateral e interminable de los medios de comunicación, Trump podría vencer a Hillary hasta por 15 puntos". En una defensa evidente a Donald Trump argumentó que la posición maltrecha del candidato republicano ha sido originada por el sesgo evidente de los medios de comunicación, lo cual propicia que Hillary Clinton se encuentre a la delantera. Pero fue más lejos en sus aseveraciones, pues sostuvo que es "…increíble que Trump esté tan cerca, como lo está ahora". Mientras tanto, según sondeos nacionales recientes: para ABC News/Washington Post, Clinton 47%, Trump 43%; y para NBC News/Wall Street Journal, Clinton 48%, Trump 37%. Estos márgenes tan discrepantes entre una encuesta y otra, y pese a ser dos reconocidas encuestadoras por su rigor metodológico, ponen en alerta sobre la confiabilidad de los sondeos.

17 de octubre Un dato revelado por la última encuesta de POLITICO/Morning Consult es por demás curioso: 41% por ciento de los votantes dice que la elección presidencial podría ser “robada” a Donald Trump. El 73% de los republicanos piensan que un triunfo electoral podría ser negado a Trump, y solo el 17% de los demócratas coinciden en esta posibilidad de fraude masivo. Políticamente esta información es preocupante debido a que refleja en buena medida que el electorado estadounidense se ha vuelto muy escépticos en relación al aparato electoral. La idea muy  difundida de un fraude electoral en la población viene a ser el indicador del nivel de desconfianza en las instituciones políticas de gran tradición en el país.

18 de octubre Clinton supera a Trump por cerca de 7 puntos porcentuales a nivel nacional en la encuestas FiveThirtyEight.

Elecciones/Latinos
17 de octubre En un breve discurso completamente en español, el candidato demócrata a vicepresidente de Estados Unidos, Tim Kaine, se dirigió a la comunidad hispana de Miami en Florida, donde los instó a inscribirse y a votar. "No voy a hablar sobre la plataforma política porque eso no es experiencia clerical, estamos en una iglesia, pero tenemos una responsabilidad a participar y votar en acuerdo con nuestros valores", expresó Kaine en un templo evangélico de la ciudad de Kendall, en el condado Miami Dade.

Elecciones/Migración
16 de octubre Si Donald Trump gana la presidencia y cumple su escandalosa promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México, tanto sus defensores como sus detractores opinan que eso convertiría a Estados Unidos en un país muy distinto. En realidad no saben ni la mitad de lo que pasaría: con las propuestas migratorias de Trump, la población estadounidense podría reducirse a 323 millones de habitantes para 2024, cerca de un millón de personas menos de las que hay ahora, y 22 millones menos de las proyectadas por la Oficina del Censo para dentro de ocho años. Del otro lado de la moneda, si Hillary Clinton es la próxima presidenta, lo más probable es que la población estadounidense aumente a 360 millones de habitantes para 2024, en contraste con los 324 millones actuales.

17 de octubre Los votantes latinos están comunicando un compromiso cada vez mayor con las elecciones del 8 de Noviembre, y ahora los expertos creen que podrían superar todas las proyecciones existentes y romper records de asistencia a las urnas este año. El estimado de voto existente hasta ahora, proyectado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, indicaba que este año habría 1 millón de nuevos votantes latinos acudiendo a las urnas en comparación a las presidenciales de 2012, para un total de 13.1%.

17 de octubre La incapacidad de Donald Trump para conectar con la comunidad hispana y cambiar su retórica en   contra de la migración ilegal son temas que han puesto al multimillonario de Manhattan en un gran agujero a muy pocos días de las elecciones. Un sondeo de NBC News/Wall Street Journal muestra a Hillary Clinton con una ventaja de 50 puntos sobre Trump entre probables votantes hispanos, 67 a 17 por ciento, en una carrera de cuatro vías que incluye también al libertario Gary Johnson y Jill Stein del partido verde...

18 de octubre El brazo político del Concilio Nacional de la Raza (NCLR), una de las organizaciones latinas de mayor alcance nacional, dejó de lado esta vez la neutralidad que formalmente exhibe en cada elección, anunciando su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton. Líderes del NCLR Action Fund, que usualmente hace trabajo político no partidario, dijeron hoy en Las Vegas, donde se realizará el tercer debate presidencial este miércoles, que “Hillary Clinton es la candidata que puede mover al país hacia adelante”. No obstante, quedó bastante claro que la razón más urgente del apoyo es el tipo de campaña que ha llevado a cabo Donald Trump, a quien Danny Ortega, Director de la Junta Directiva de NCLR Action Fund llamó “demagogo”. “No hay lugar en la Casa Blanca para una persona que basó su campaña en el odio, el prejuicio y la misoginia”, dijo Ortega al anunciar el apoyo a Clinton.

Política exterior
14 de octubre En decisiones conjuntas, el Departamento de Tesoro y el Departamento de Comercio, anunciaron el relajamiento del bloqueo económico a Cuba. La Administración Obama tendrá mayores nexos con Cuba en investigación médica, aprobación de medicamentos cubanos con fines de importación, mayor margen monetario para los puros, y mayor importación de ron cubano. El comunicado señala "El Departamento del Tesoro ha trabajado para romper las barreras económicas en áreas como viajes, comercio, banca y telecomunicaciones… La acción de hoy se basa en este progreso…” Barack Obama enfatiza que con estas decisiones en materia económica, el rumbo de las relaciones bilaterales ya es “irreversible”.

15 de octubre El Gobierno estadounidense cree que "solo los más altos funcionarios de Rusia podrían haber autorizado" los ciberataques, indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, James Clapper. El gobierno de Estados Unidos está contemplando ejecutar un ataque cibernético "sin precedentes" contra Rusia, en represalia por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses, indicaron fuentes de inteligencia a la cadena NBC.

15 de octubre En un comunicado de la Casa Blanca, Barack Obama elogió el nuevo acuerdo global para limitar los gases de efecto invernadero. Refiriéndose a la magnitud de la coincidencia de 200 países para combatir a los hidrofluorocarbonos, señaló que no solo es un gran esfuerzo para luchar contra el cambio climático, y reforzar lo hecho con el Acuerdo de París, sino que es "una solución ambiciosa y de largo alcance a esta crisis que se avecina". Y es que en el marco de la 28th Meeting of the Parties to the Montreal Protocol, realizada en Kigali, Ruanda, las naciones ahí representadas decidieron emprende acciones conjuntas contra el cambio climático.

16 de octubre El vicepresidente Joe Biden adelantó que el gobierno estadounidense planea una reacción importante en contra de Rusia por los ataques cibernéticos a los archivos del Democratic National Committee y otras instituciones políticas. En una entrevista difundida por “Meet the Press”, de NBC, Biden señaló: “Estamos enviando un mensaje. Tenemos la capacidad para hacerlo”. Y refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin, añadió: "Él lo verá… y será en el momento que consideremos propicio y bajo las circunstancias en que cause más impacto”.

CANADÁ
Partidos políticos
14 de octubre Jim Prentice,  ex primer ministro de Alberta,  murió en un accidente aéreo ocurrido en el oeste del país, fue una de las cuatro personas que murieron en el accidente de la pequeña avioneta que se estrelló en Columbia Británica. Prentice se convirtió en primer ministro de Alberta en septiembre de 2014, cuando ganó el liderazgo del partido conservador progresivo. Abandonó la política federal para volver a Alberta y ganar el liderazgo de su partido provincial, con el que llegó al poder. Sin embargo, sólo gobernó entre 2014 y 2015, cuando perdió las elecciones ante el NPD, con lo que llegó a su fin un dominio de casi medio siglo de los conservadores en Alberta.

Suprema Corte
17 de octubre PM Justin Trudeau nombró a Malcolm Rowe de la Provincia de Terranova  y Labrador para cubrir la vacante de juez en retiro de Nueva Escocia a la Corte Suprema, constituida por nueve jueces. En las provincias  Atlántica del Canadá - donde los liberales de Trudeau ganaron todos los 32 asientos parlamentarios en una elección del octubre de 2015 - ha sostenido tradicionalmente una de los nueve cargos judiciales. La nominación se considera histórica ya que la provincia nunca había tenido un representante en el Tribunal Supremo desde que se constituyó la confederación en 1949

Popularidad PM Trudeau
18 de octubre El portal,  La Portada: la Nueva Visión Hispana de Canadá, se refirió al año de Justin Trudeau como PM. Muestra que uno de los primeros actos como PM y cumpliendo con su compromiso de campaña electoral, inició con su plan para atraer al país unos 50 mil refugiados sirios, a quienes no sólo les dio protección, sino además, con la ayuda de varias entidades canadienses, “todo lo que necesitaban para salir adelante”. Algunos canadienses criticaron el gesto humanitario, “porque decían que en Canadá también habían muchos ciudadanos que requerían atención y especialmente porque pensaban que se ponía en riesgo la seguridad del país”, pero la mayoría estuvo de acuerdo, y a nivel internacional el PM de Canadá, “dio una buen lección de lo que se debía hacer en estos momentos de crisis y cuando miles de sirios morían ahogados en el Mediterráneo intentando llegar a Europa

Política exterior
Estados Unidos- Canadá
17 de octubre  Ronald Smith, un canadiense condenado a muerte desde hace 33 años en una cárcel de Montana, Estados Unidos, por el asesinato de dos jóvenes, está convencido que el gobierno del PM Justin Trudeau lo ayudará. El hombre de 59 años, originario de Red Deer, provincia de Alberta, se encuentra en el corredor de la muerte desde 1983 por haber matado a Harvey Madman y Thomas Running Rabit, mientras se encontraba bajo el efecto del ácido lisérgico, LSD, y del alcohol cerca de East Glacier, Estado de Montana. Ronald Smith se ilusionó por un comunicado publicado en el mes de febrero pasado por Stephane Dion, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, después de un encuentro con el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

Asistencia y ayuda  a Haití
14 de octubre El gobierno canadiense agregó dos millones de dólares de ayuda adicional para asistencia a Haití luego del huracán Matthew. Con esto, los fondos asignados por Ottawa para ayudar a Haití a recuperarse del huracán ascendieron a $6,08mdd. Marie-Claude Bibeau, ministra de Desarrollo Internacional y de la Francofonía, afirmó en un comunicado que el dinero se destinará a las necesidades inmediatas de agua potable, la reconstrucción de viviendas y la rehabilitación de la agricultura y los medios de subsistencia de la población.

Venezuela
18 de octubre El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, dio evidencia “que el Gobierno NO recomienda que sus ciudadanos viajen a Venezuela a menos que sea imprescindible”, y esto puede tener consecuencias legales a la hora de exigir algún servicio especial de un seguro de viaje, o para recibir ayuda de parte del estado canadiense. Para el Gobierno los canadienses no deben viajar a Venezuela si el viaje no es “esencial”, eso quiere decir según la misma página oficial que, hay preocupaciones específicas de protección y seguridad que podrían poner en riesgo la vida de la persona, por lo que debería reconsiderar su necesidad de viajar al país, territorio o región.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Latinos
16 de octubre Según una nueva encuesta realizada por la CBS News, la percepción que tienen los hispanoamericanos sobre su vida, el futuro de su familia y sus oportunidades en los Estados Unidos, es muy optimista. Y en lo que respecta a la percepción que tienen los americanos sobre los hispanos en Estados Unidos, la encuesta muestra que la mayoría piensa que tienen una influencia positiva en la cultura estadounidense, en la comida y en las artes y el entretenimiento.

Política migratoria
Estados Unidos
16 de octubre Dos influyentes demócratas del Congreso están planeando presentar de nueva cuenta otra propuesta de reforma migratoria el año que viene, sin importarles quién sea quien vaya a controlar el Congreso. Los representantes Luis Gutiérrez (D-Ill.) y Zoe Lofgren (D -Calif.) han sostenido "discusiones previas" sobre la elaboración del proyecto de ley después de la elección, que servirá como punto de partida para una revisión bipartidista de las leyes de inmigración en el año 2017…

17 de octubre El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) presentó oficialmente cargos criminales en contra del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, por desacato a las órdenes de un juez federal en un caso de perfil racial en contra de conductores hispanos. En un documento presentado hoy ante la Corte Federal en Phoenix, el DOJ acusa al alguacil de haber continuado con operativos y redadas donde aplicaba leyes migratorias a pesar del juez federal Murray Snow se lo prohibiera en diciembre del 2011. Según documentos de corte, Arpaio siguió ejecutando estos operativos hasta 18 meses después de que se emitirá esta orden…

Flujos migratorios
17 de octubre Como señal de que la lucha contra la inmigración ilegal sigue imparable, la Patrulla Fronteriza arrestó a 408,870 inmigrantes indocumentados en la frontera sur durante el año fiscal 2016 que concluyó el mes pasado, con un incremento del 50% en la categoría de niños no acompañados. La cifra total incluye a 59,692 niños no acompañados, 77,674 familiares, y 271,504 individuos, y representa un incremento sobre el año fiscal 2015, aunque es menor que el total de arrestos en los años fiscales 2013 y 2014, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado. El número de arrestos de niños no acompañados, en particular, subió aproximadamente un 50% respecto al total de 39,970 en el año fiscal 2015, aunque fue menor que los 68,541 del año fiscal 2014, cuando estalló la crisis humanitaria en la frontera sur…

17 de octubre Más mujeres y niños de América Central cruzaron ilegalmente a Estados Unidos en 2016, en comparación con hace dos años, cuando el Presidente Obama ordenó una respuesta del gobierno de emergencia para enfrentar la creciente crisis de la frontera. Un total de 137.366 menores y familias con niños fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal de 2016, que terminó el 30 de septiembre. Esta cifra significa un incremento de varios cientos comparando las cifras de 2014, según estadísticas divulgadas por el U.S. Customs and Border Protection.

17 de octubre El Sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos, pretende resaltar la crisis que está viviendo la frontera sur de Estados Unidos y norte de México con la llegada de refugiados afrodescendientes que tratan de llegar a suelo estadounidense. "La crisis de migrantes se está agudizando cada día más. Además del éxodo de los centroamericanos, ahora tenemos a nuestros hermanos africanos y haitianos que buscan ayuda, y ya es hora que unifiquemos los esfuerzos para trabajar en una estrategia común", manifestó hoy a Efe el sacerdote. La gira californiana del activista religioso que arrancó en Fresno, incluye varias ciudades del Valle de San Joaquín, San José, y Napa, áreas eminentemente agrícolas.

18 de octubre Diariamente ingresan a México por lo menos 400 indocumentados que pretenden llegar a Estados Unidos. Muchos son de Haití, y a la crisis económica que han padecido desde hace años se suma el terrible terremoto del 2010 y ahora el paso del huracán Matthew los ha dejado todavía más desprotegidos. Miles de ellos arriban al país para intentar cruzar en busca de asilo político en la Unión Americana, pero las leyes en esa nación han cambiado y hoy esos migrantes están en México a la deriva. En 2015 México rompió el récord de deportación, al repatriar a 202 mil 257 extranjeros, aproximadamente la misma cantidad de mexicanos que Estados Unidos rechazó durante ese mismo periodo. De ese número, más de 37 mil eran menores y de ellos 18 mil 772 llegaron solos al país. Se estima que en el 2016 las cifras sean aún mayores.

Violencia
17 de octubre Terrence M. Cunningham, presidente de la mayor organización de policías de Estados Unidos, ofreció una disculpa por el maltrato histórico contra las minorías por parte de las fuerzas policiales. Cunningham, que se desempeña como jefe de la policía de Wellesley, Massachusetts, se disculpó por "las acciones del pasado y por el papel que nuestra profesión ha jugado en el maltrato histórico de nuestra sociedad contra las comunidades de color". El jefe policial habló en el marco de la convención de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, por sus siglas en inglés) que se está celebrando en San Diego (California). La declaración fue emitida en nombre de la IACP, formada por aproximadamente 18,000 jefes policiales de todo el mundo. Las palabras de Cunningham se producen en un momento en el que las tensiones raciales en Estados Unidos han recrudecido tras varios episodios de presunto abuso policíaco en el que han muerto varios afroamericanos… En lo que va de año, 851 personas han muerto a manos de la policía, según el conteo que realiza el diario The Guardian


MÉXICO
Política Migratoria
18 de octubre El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, a partir del 9 de enero próximo, pondrá en marcha el Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM) para apoyar a todos los extranjeros en situación irregular que se encuentren en el país y que "han hecho de México su lugar de residencia permanente para el bienestar de su familia". A través de un comunicado de prensa, el INM abundó que ese programa beneficiará a los extranjeros que ingresaron al país antes del 9 de enero de 2015, quienes podrán obtener su estancia legal y al mismo tiempo un permiso para que puedan trabajar en territorio nacional. Este es el segundo programa de regularización migratoria que pone en marcha el gobierno federal; el primero se llevó a cabo en 2015 y fue para otorgar certeza jurídica a las personas extranjeras que ingresaron al país antes del 9 de noviembre de 2012, y que al 13 de enero de 2015 seguían con una situación irregular…

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Frontera
16 de octubre Como en Europa, donde los muros han obligado a los migrantes a arriesgar sus vidas en botes desvencijados, la frontera estadounidense militarizada ha creado rutas cada vez más peligrosas. En Arizona, eso significa dirigirse al desierto. Más allá de Nogales, donde la valla se acaba, los migrantes caminan durante días a través de un paisaje sofocante. Más de dos mil personas han muerto desde 1999 en los desiertos de Arizona, a menudo a causa del cansancio o la sed, según el grupo de ayuda humanitaria Tucson Samaritans. Antes de partir, muchos migrantes pasan por el comedor, un refugio con techo de lámina que se avista desde la frontera en Nogales, México. Bajo el gobierno del presidente Obama, Estados Unidos ha deportado a 2,5 millones de personas, más que en cualquier otra administración.

18 de octubre Si bien hay “una barda” entre México y Estados Unidos, ésta se puede mejorar, así que “hagámosla un poco más alta, un poco más profunda. Es sentido común”, señaló el sheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio. En entrevista para Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, el sheriff de Arizona afirmó que en caso de que México no quisiera pagar por la eventual construcción de un muro con Estados Unidos “habría forma de obligarlo quitando la ayuda monetaria”…

CANADÁ
Política migratoria
13 de octubre Los ministros de Inmigración de Canadá se reunieron en Winnipeg con el fin de discutir aspectos clave de la inmigración canadiense del Provincial Nominee Programs (PNPs). En la reunión, John McCallum,  ministro de Canadá de inmigración, Refugiados, y  Ciudadanía, reveló que el gobierno federal contempla para antes del 1 de noviembre dar a conocer las metas para los nuevos niveles de entrada de refugiados para 2017 y 2018

17 de octubre John McCallum, Ministro de Inmigración, estableció una orden pública para reconsiderar los usos para abrir permisos de trabajo  de tres años de ciertos graduados ante la problemática de un grupo de ex estudiantes internacionales cuyas solicitudes para el Post-Graduation Work Permits (PGWPs) les fueron negadas en su intento de volver aplicar.

17 de octubre Immigration, Refugees, and Citizenship Canada (IRCC)  informó la reapertura del International Experience Canada (IEC) program  para 2017, dando a ciudadanos de 32 países que tienen un acuerdo recíproco con Canadá la oportunidad de vivir y de trabajar en Canadá sobre una base temporal. A partir de esta fecha, los candidatos elegibles pueden crear un perfil y entrar a la plataforma que está subdividida por país y categoría. El programa del IEC se divide en tres categorías: Working Holiday, Young Professionals, e International Co-op.

 
PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Economía
17 de octubre La Fed dijo que la producción industrial subió un 0,1 por ciento el mes pasado después de haber disminuido un 0,5 por ciento en agosto. la ganancia del mes pasado estuvo en línea con las expectativas de los economistas. La producción industrial aumentó a una tasa anual del 1,8 por ciento en el tercer trimestre, el primer incremento trimestral desde el tercer trimestre de 2015.

17 de octubre La Reserva Federal está muy cerca de sus objetivos de empleo y la inflación en Estados Unidos, dijo el vicepresidente de la Fed, "Estamos muy cerca de nuestros objetivos" de pleno empleo y de 2 por ciento de inflación, dijo Stanley Fischer. "Así que no estamos en serios problemas con la política monetaria en el momento", respondió cuando se le preguntó sobre el concepto de elevar la meta de inflación de la Fed.

18 de octubre Los precios al consumidor de Estados Unidos registraron su mayor alza en cinco meses en septiembre como el costo de la gasolina y los alquileres aumentado vertiginosamente, apuntando a una recuperación constante de la inflación que podría mantener la Reserva Federal en camino de aumentar las tasas de interés en diciembre. El Departamento de Trabajo dijo  que su índice de precios al consumidor aumentó un 0,3 por ciento el mes pasado tras haber subido un 0,2 por ciento en agosto. En los 12 meses hasta septiembre, el IPC se aceleró un 1,5 por ciento, el mayor incremento interanual desde octubre de 2014.

18 de octubre Hasta 2011, todos los estados pagaban por lo menos hasta 26 semanas de ayuda a las personas sin empleo, de acuerdo con un informe de agosto del Servicio de Investigación del Congreso. Ahora, cerca de ocho estados tienen planes menos generosos, que van desde tan sólo 12 semanas de ayuda en Florida y Carolina del Norte, condicionadas a la tasa de desempleo del estado

18 de octubre Se espera que la economía de Estados Unidos crezca sólo modestamente en el próximo año, manteniendo una inflación baja, pero lo más probable es que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre, según un sondeo de Reuters.

18 de octubre La sociedad más ricas y poderosas de Estados Unidos  puede evadir legalmente los impuestos. La tarifa corporativa oficial de impuestos de las empresas es del 35 por ciento, infamemente mayor que en cualquier otra economía avanzada. Sin embargo, hay tantas lagunas que las empresas a menudo pagan relativamente poco en impuestos. Un buen estudio de caso es Amazon, que paga una tasa mucho menor que sus competidores minoristas más tradicionales. Entre 2007 y el año pasado, la compañía pagó sólo el 13 por ciento de sus ganancias en impuestos.

CANADÁ
15 de octubre Cinco oleoductos que llevaban  petróleo bruto canadiense fueron parados en los Estados Unidos “en un acto audaz por los manifestantes opuestos al desarrollo de las arenas bituminosas  y un gasoducto nueva propuesto en Dakota del Norte. Los ataques coordinados en localizaciones aisladas cerca de la frontera canadiense brotaron una ráfaga de intercambios entre operadores del gasoducto, la policía, y el regulador nacional de Energía de Canadá y su contraparte en Estados Unidos para determinar el impacto

16 de octubre Los trabajadores canadienses de la línea de fabricación de automóviles FCHA.MI FCAU.N de Fiat Chrysler, votaron para aprobar un acuerdo de trabajo tentativo con la productora de autos, evitando con ello una huelga y despejando la forma en que se han dado las negociaciones con  Co F.N. de Ford. Unifor declaró que el 70.1 % votaron por ratificar el acuerdo por cuatro años, que cubre a 9.750 trabajadores manufactureros. Un rechazo habría accionado una huelga en Fiat Chrysler, cerrando las plantas de ensamblaje de Windsor y Brampton, Ontario.

17 de octubre La Canada Mortage and Housing Corp. (CMHC) señaló que la propagación de los problemas de asequibilidad a los mercados de bienes raíces más allá de Vancouver y Toronto conducirán a emitir su primera alerta “roja” para el mercado nacional de la vivienda. El día 26 de octubre. Su valoración de las condiciones problemáticas en los mercados globales de vivienda pasó de verde, por débil, en abril, a amarillo, por moderada, en julio. La CMHC elevó su evaluación del mercado de Vancouver de amarillo a rojo por las fuertes señales de problemas, uniéndose a Toronto, Calgary, Saskatoon y Regina.

18 de octubre Statistics Canada presentó su informe de  ventas manufactureras canadienses en el mes de agosto que subieron más de lo esperado, reforzando las expectativas que la economía del país tendrá en el tercer trimestre en relación a la contracción registrada en el segundo trimestre. Las ventas se elevaron en un 0.9% a partir de julio para llegar al C$51.12 mil mdd ($39.02 mil mdd). De las ocho  provincias del país 10 registraron aumentos. Los analistas de mercado de Reuters habían pronosticado un aumento de 0.2 %


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
17 de octubre La impugnación jurídica  hecha por el activista indígena Douglas Cardinal  llegó al Tribunal de Toronto el mismo día en el que el equipo de béisbol Los indios de Cleveland se han enfrentado a los Blue Jays de Toronto en el tercer juego del Campeonato de la Liga Americana. El logotipo, llamado Chief Wahoo, es un hombre animado con la piel color rojo y una pluma en su banda para la cabeza: No es sólo las imágenes y las palabras sino el impacto que tiene sobre los pueblos indígenas”. De que “son algo para ridiculizar, que eres una fuente de humor”, dijo Joe Housesholder, portavoz de la oficina de Cardinal. Los representantes de Cardinal dijeron que los miembros del equipo no deben ser autorizados a llevar sus camisetas regulares, el logotipo no debe ser transmitido en televisión y el equipo debe ser presentando como el “equipo de Cleveland”.

17 de octubre La primera ministra Kathleen Wynne de Ontario ordenó una revisión de los permisos de toma de agua para este otoño, y dijo que “quiere nuevas reglas sólo para las empresas embotelladoras de agua”. Los liberales quieren hacer frente a cuestiones en torno a la toma de  agua, ya que las relacionan con su lucha contra el cambio climático. Según los expertos, la toma de agua indiscriminada está conduciendo a condiciones climáticas más severas, incluyendo sequías. Creen que los cambios propuestos ayudarán a abordar las preocupaciones del público acerca de los suministros seguros de agua potable. Ontario está proponiendo frenar por dos años la creación o ampliación de plantas de agua embotellada ya que el gobierno se está moviendo para reforzar las reglas en torno a estos permisos. La provincia busca imponer requisitos científicos más estrictos para otorgar los permisos de agua, como estudios sobre el impacto acumulativo de la práctica de los suministros locales, especialmente durante las sequías

Pobreza
18 de octubre Un artículo publicado por Radio Canada muestra que el número de trabajadores pobres aumentó en un 30% en Montreal de 2001 hasta 2012 para llegar a 125.000, Según un estudio conjunto de Centraide y del Instituto Nacional de Investigación Científica (INRS)  el 40% de los habitantes de Montreal se sitúan por debajo del umbral de la pobreza trabajan  pero tienen dificultades en llegar bien a fin de mes. Xavier Leloup, autor del estudio, se preocupa que entre los trabajadores pobres, el 70%  indicó contar con un trabajo de tiempo completo. El estudio del INRS consideró a un “trabajador pobre” como una persona de 18 a 64 años que ganó al menos $ 3.000 en el último año y que no está estudiando.  “Su salario debe estar por debajo del umbral de la medida de bajos ingresos de Estadísticas de Canadá”, que varía según el tamaño de la familia y los gastos para las necesidades básicas.

18 de octubre El partido Conservador de Ontario acusó a los liberales de mal manejo del Programa de Apoyo Electricidad Ontario (Ontario Electricity Support Program) debido a que $11.7mdd en el presupuesto de $11.9mdd fueron  para  consultores, publicaciones, medios de comunicación y publicidad.








Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.