Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 11 AL 14 DE OCTUBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Elecciones/Demócratas
11 de octubre Barack Obama aprovechó su estadía en Carolina del Norte para hacer proselitismo a favor de Hillary Clinton y mofarse de los republicanos. En un evento público en Greensboro, Obama confesó haber disfrutado la guerra civil en el Partido Republicano. Señaló que las actitudes políticas de muchos republicanos, unos que le niegan el apoyo a Donald Trump, otros que lo refrendan, otros que guardan silencio, etc., provocan que se mofen de ellos. En tono de burla apuntó: "Eso no tiene sentido para mí".

11 de octubre El ex vicepresidente Al Gore apareció en Miami, Florida, en un acto de campaña de Hillary Clinton. Su discursó tuvo dos ideas centrales. Por un lado el llamado a la generación del Milenio para que entiendan la importancia de votar. Y recordó el año 2000, cuando participó como candidato presidencial demócrata, y perdió por escaso margen. El otro mensaje  fue: “…cuando se trata de la cuestión más urgente que enfrenta nuestro país y el mundo, la elección en esta elección es muy clara. Hillary Clinton hará de la solución de la crisis climática, una prioridad nacional… lo cual es muy importante". Haciendo proselitismo a favor de Hillary Clinton indicó: "su oponente" podría llevar a Estados Unidos de América "hacia una catástrofe climática".

12 de octubre La campaña de Hillary Clinton ha reaccionado a la persistente acusación de Donald Trump del desempeño público de la demócrata en los últimos 30 años, e insistir en que pudo haber puesto en marcha muchas de sus propuestas actuales y no lo hizo en su momento. En su cuenta de Twitter, Hillary escribió: "Estas son algunas cosas que hemos hecho tanto en los últimos 30 años: http://hrc.io/2dXeVKh~~number=plural". Además de indicar que está orgullosa de sus logros en los últimos tres decenios, remite a una página en su sitio web donde se presenta una comparación de las principales acciones de ambos candidatos.

12 de octubre Entre su extensa preparación y su debate final, frenético intento de recaudar dinero y ganarse a los votantes, Hillary Clinton ha tenido que sacar tiempo para responder a 25 preguntas detalladas acerca de su uso de un servidor de correo electrónico privado como secretaria de Estado. Las preguntas no venían del FBI, que ha cerrado su investigación sobre el tema, o desde el Congreso, o incluso de un medio de comunicación. Venían de una organización no lucrativa llamada Judicial Watch. Organización considerada como uno de los torturadores originales de los Clinton, fundadores de lo que la señora Clinton  llamó una " vasta conspiración de la derecha" para destruirla  a ella y a su marido…

13 de octubre En uno de sus discursos más apasionados en esta carrera presidencial, Michelle Obama atacó  con dureza al candidato presidencial republicano, Donald Trump, luego de que aparecieron nuevas denuncias de varias mujeres que dicen haber sido objeto de abusos por parte del aspirante. En la Universidad del Sur de New Hampshire, rodeada de jóvenes, la primera dama pidió en especial a las mujeres que derroten al candidato republicano con su voto. Michelle Obama se centró en las palabras de Trump presumiendo de besar y manosear a las mujeres a su antojo. "Esto no va de política. Va de decencia humana", dijo. Con la voz temblorosa, explicó que lo que había visto en las últimas horas tiene un "efecto personal" en ella y que no podía dar "el discurso de siempre, como si nada". "Esto no es normal. No es política como siempre. Es asqueroso e intolerable", dijo Michelle entre aplausos, gritos y pancartas de "Women Together". La actitud de Trump, según ella, "es cruel... da miedo... hace daño".

14 de octubre Michelle Obama no solo ha pronunciado dos de los mejores discursos de apoyo a Hillary Clinton durante la campaña de 2016, sino que también dio a la campaña de la candidata demócrata su lema no oficial. "Cuando ellos van bajo", dice Clinton en la campaña electoral, "nosotros vamos alto", gritan sus seguidores… Michelle Obama ha golpeado en la pista a un ritmo más agresivo que su marido, que ha estado limitado por un horario presidencial para hacer apariciones más de una vez o dos veces a la semana. Sus paradas en Carolina del Norte, Pensilvania, Nueva Hampshire y Virginia proporcionan un mapa de las zonas que la campaña de Clinton necesita para derrotar a Trump.

14 de octubre El candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, expresó su respeto a la primera dama, Michelle Obama, pero no entiende "la base de su demanda", refiriéndose al discurso de un día antes en New Hampshire. Entrevistado en “This Morning”, de la CBS, Pence dijo que no cree que el lenguaje describa acciones sexualmente abusivas. Eric Schultz, vocero de la Casa Blanca,  también llamaría a la campaña de Trump a no lanzar comentarios ofensivos hacia la primera dama. Añadió que espera que Trump no se rebaje y vaya más allá en su ya maltrecha imagen, enganchándose con la Michelle Obama.

14 de octubre El presidente Barack Obama hizo campaña en nombre de Hillary Clinton en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde las encuestas muestran un empate virtual entre ella y su rival republicano, Donald Trump. En un discurso de 40 minutos, el presidente usó sus mejores dotes de orador para promover a su ex secretaria de Estado y para pedirle a la gente que no vote por Donald Trump. Trump, recalcó Obama, “no tiene el temperamento, ni el conocimiento, o el interés por aprender o la honestidad básica que debe tener un presidente”. “El progreso se va por la ventana si Trump gana”, advirtió.

Elecciones/Republicanos
12 de octubre Kellyanne Conway, jefe de campaña de Trump,  se pronunció en varios aspectos. Arremetió contra las encuestas que muestran a Hillary Clinton con amplia ventaja sobre Donald Trump. Dijo que son intentos de los medios del mainstream que buscan mostrar a Clinton como la más popular. También sostuvo que desgasta el ambiente de indecisión de muchos legisladores republicanos. Expresó: "Bueno, nosotros queremos el apoyo de alguien que nos va a apoyar públicamente”. Considera que justo ha sido Trump quien ha evitado que el Partido Republicano pasara a ser “peligrosamente” un instrumento de las élites. Recordó: "Se debía mirar más allá de los últimos dos candidatos presidenciales… y sin embargo, Donald Trump está realmente dando voz a los trabajadores". Por ello, añadió, en los actos públicos de Trump están estadounidenses de todos los niveles.

12 de octubre Durante una entrevista en el programa de Fox 'News O'Reilly Factor', el candidato republicano Donald Trump, aseguró  que ganará las elecciones generales de la manera que "él quiere" ahora que múltiples miembros prominentes del Partido Republicano le han retirado su apoyo. Trump avivó sus feroces ataques contra el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, continuando con la guerra que había empezado por Twitter unas horas antes. "No quiero su apoyo, no me importa su apoyo", dijo el magnate.

12 de octubre En la editorial del New York Times titulada “Weird World de Donald Trump”, se hace referencia a que  el candidato a  la presidencia del partido republicano no tiene ninguna experiencia en política exterior. A pesar de haber recibió dos sesiones de información de las agencias de inteligencia estadounidenses que deberían haberle alertado de los desafíos que enfrentará el próximo presidente. Todo lo cual plantea preguntas inquietantes acerca de si el candidato republicano para el cargo más poderoso en el mundo es el “perro faldero” de Putin, tercamente ingenuo, totalmente desorientado o como algunos han sugerido ominosamente, por la protección de sus intereses comerciales no revelados en Rusia…Diversas teorías oscuras están circulando entre los expertos acerca de por qué el Sr. Trump es tan enamorados de Putin, un dictador que ha aplastado la disidencia en el país y se fija en la expansión de su influencia en el exterior.

12 de octubre El canal NBC tuvo acceso a dos correos electrónicos en los que sendos donantes piden el reembolso de donaciones al sentirse ofendidos y repugnados por la grabación de 2005 publicada el viernes en la que Trump presume de poder abusar de mujeres por ser famoso. “No puedo expresar lo suficiente mi decepción por las recientes noticias sobre el señor Trump (…) Como padre de dos hijas que pronto se casarán, siento repulsa por los comentarios sobre mujeres”, escribe uno de los donantes, que “respetuosamente” pide que se le reembolse el dinero. Otro de los donantes se dice “mortificado” al escuchar los comentarios de Trump, por lo que declara: “No puedo apoyar a un hombre machista (…) Espero que se me devuelvan las donaciones”. Según NBC, los donantes han aportado hasta ahora decenas de miles de dólares a la campaña de Trump

12 de octubre Donald Trump tiene un nuevo blanco de ataques: "Las encuestas torcidas". Mientras Hillary Clinton extiende su ventaja en encuestas a nivel nacional y en los estados claves, Trump juega con lo que podría ser llamado "negacionismo de encuestas", dándoles a sus seguidores la licencia de desprestigiar cualquier cifra poco favorecedora. "Incluso las encuestas están torcidas", dijo en un mitin el lunes, expresando incredulidad de que esté perdiendo contra Clinton en Pensilvania. "Vean, estamos en un sistema amañado".

13 de octubre La disposición de utilizar los WikiLeaks por la campaña de Trump dan un giro extraordinario después de años de críticas bipartidista de la organización y de su líder, Julian Assange, debido a las divulgaciones anteriores de inteligencia de seguridad nacional de Estados Unidos y otra información confidencial. La acusación de que los agentes rusos ahora están jugando un papel casi todos los días dando combustible a los ataques políticos del Sr. Trump hacia Clinton,  plantea serias preocupaciones, acerca de la interferencia extranjera en una elección presidencial… Trump se ha valido de más de 6.000 correos electrónicos publicados hasta la fecha esta semana, al parecer, de la cuenta de Gmail personal del presidente de la campaña de Clinton, John D. Podesta…

13 de octubre Zeid Ra’ad al Hussein, el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, atrajo de nuevo la atención a los comentarios de Trump acerca de deportar a inmigrantes ilegales, prohibir que los musulmanes entren a Estados Unidos y emplear tácticas de tortura. “Si Donald Trump resulta electo, con base en lo que ya ha dicho, y a menos que eso cambie, creo que sin duda sería peligroso desde un punto de vista internacional”, dijo Hussein a reporteros en Ginebra.

13 de octubre En un mitin en West Palm Beach, Florida, Trump criticó a los medios de comunicación por apuntalar la campaña de Hillary Clinton, calificando a las informaciones sobre su comportamiento como “falsas”. “Cualquiera que los desafía es considerado como un racista, sexista, xenófobo y alguien moralmente deforme”, dijo, refiriéndose a los medios de comunicación. Trump también amenazó con emprender acciones legales por las nuevas acusaciones y advirtió, a través de su abogado, que podría demandar al Times por difamación si no se retractaba por el artículo

Elecciones/Encuestas
11 de octubre Hillary Clinton tiene una ventaja de tres a uno sobre Donald Trump entre los votantes latinos registrados. De acuerdo con la nueva encuesta del Pew Research Center, el 58% de los votantes registrados latinos dicen que votarían por Clinton si las elecciones fueran hoy, mientras que el 19% dice que apoyaría Trump. Un 10% adicional de los votantes registrados latinos dicen que votarían por el Libertario Gary Johnson y 6% para Jill Stein del Partido Verde.

Elecciones/Medios
13 de octubre El Washington Post, en su editorial titulada “Hillary Clinton for president”, señala que en la penumbra y la fealdad de esta temporada política, una verdad alentadora se suele pasar por alto: hay un bien calificado y un  candidato bien preparado en la papeleta. Hillary Clinton tiene el potencial de ser un excelente presidente de los Estados Unidos sin lugar  dudas… Los profesionales en el Departamento de Estado ofrecen testimonios similares sobre su desempeño como secretaria durante el primer mandato de Obama: ella extendió la mano, escuchó a diversos puntos de vista y, más que muchos políticos que llegan a ese trabajo… La Sra. Clinton, es persistente, resistente, útil e inteligente. A diferencia de Clinton o Bush cuando subieron, ella sabe de Washington; a diferencia de Obama cuando ascendió, ella tiene experiencia ejecutiva. Ella no deja que sus sentimientos se interpongan en el camino del trabajo. Ella está bien posicionada para lograr algo.

13 de octubre El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, acusó hoy al diario The New York Times y a la revista People, que han publicado testimonios de presuntas víctimas de abusos sexuales por parte del magnate, de fabricar denuncias falsas en su contra. A través de su cuenta de Twitter, Trump calificó de “historia falsa” e “invención total” lo revelado este miércoles por The New York Times. La campaña de Trump ha calificado el artículo de The New York Times de “ficción” y considera que las denuncias son una “difamación coordinada y completamente falsa” contra el candidato republicano. Además, los abogados del magnate, del bufete Kasowitz, Benson, Torres & Friedman, invitaron al rotativo neoyorquino a retirar el artículo, rectificar y pedir perdón o, de lo contrario, interpondrán una demanda contra el diario.

13 de octubre El Comité de Protección para los Periodistas emitió un comunicado en el que por primera vez en su historia se pronuncia en contra de un candidato presidencial estadounidense. En un comunicado, la presidenta de la junta de directorio de la CPJ, responde a las amenazas y denigración de los medios de prensa por parte de Donald Trump durante su campaña por la presidencia. Sandra Mims Rowe, dice que: "Garantizar el libre flujo de información a los ciudadanos por medio de una prensa robusta e independiente es esencial para la democracia estadounidense. Por más de 200 años, este principio básico ha protegido a los periodistas en Estados Unidos y ha inspirado a otros alrededor del mundo."

Elecciones/Migración
11 de octubre Según un nuevo estudio publicado por el Pew Research Center, Hillary Clinton está teniendo problemas para emocionar a grandes segmentos de los votantes hispanos a pesar de lo ofensivo que pudieran resultarlas declaraciones de Trump en contra de los inmigrantes mexicanos. El apoyo para Clinton es mucho menor entre los millennials hispanos, cuya demográfica es clave para su victoria pues representan casi la mitad de los 27.3 millones hispanos elegibles para votar en noviembre.

13 de octubre Algunas fuentes informan que el Consejo Nacional de la Raza de Estados Unidos (NCLR, por sus siglas en inglés) anuncia su intención de apoyar la candidatura de Hillary Clinton, este anuncio sucede justo unas horas antes de que se realice en Las Vegas, el debate final entre Clinton y Trump.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Diplomacia
11 de octubre Se realizó el “Diálogo Frontera México y Estados Unidos: Región de Prosperidad Encuentro y Desarrollo Económico” en la Secretaría de Gobernación en el que participaron la Canciller Claudia Ruiz Massieu, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos Jeh Jonhson. En su participación, la Canciller Claudia Ruiz Massieu, destacó que la visita del Secretario Johnson a nuestro país “demuestra que el diálogo entre México y Estados Unidos es un diálogo fluido, permanente e inquebrantable” y aseguró  que una frontera eficiente y moderna no está peleada con una frontera segura.

11 de octubre No importa quién gane la elección del próximo 8 de noviembre, la amistad entre México y Estados Unidos continuará, afirmó el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson. "La amistad entre México y Estados Unidos continuará durante la próxima administración, cualquiera que esta sea, y en las administraciones después de esa", expresó. De visita en México, Johnson dio un mensaje público en compañía de  Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, en el que relató que todos los años durante los últimos 100 años, dos niños estadounidenses y dos niños mexicanos se encuentran en el puente fronterizo de Laredo, Texas, para celebrar el nacimiento de George Washington.

12 de octubre El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, sostuvieron ayer una reunión privada para revisar los proyectos bilaterales que se desarrollan en la frontera y los que aún están pendientes. Ambos dialogaron por alrededor de una hora en la oficina del mandatario en Los Pinos, para después continuar su conversación en los jardines de la Residencia Oficial. La Presidencia se limitó a informar que hablaron sobre “distintos temas de la relación bilateral”.

12 de octubre El trabajo de inteligencia conjunto entre México y Estados Unidos ha rendido muy buenos frutos en el combate al contrabando y el tráfico de drogas, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. En un mensaje a representantes de medios, junto con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, tras una reunión privada, dijo que ambos países quieren fomentar y alentar su relación comercial para generar prosperidad en ambos lados de la frontera pero en un marco de seguridad. En Palacio Nacional, el funcionario mexicano apuntó que el comercio ilegal vinculado con el contrabando o la evasión de los marcos tributarios se traduce en pérdidas para empresas, empresarios y consumidores de los dos países.


CANADÁ
Partidos políticos
12 de noviembre Philippe Couillard, premier de Quebec, regresó de su viaje de Islandia donde comentó la opción del “nacionalismo en exclusión” del Partido Quebecois. Durante su visita, Couillard recibió duras palabras de Jean-François Lisée, el nuevo líder del Parti Québeçois (PQ). Lisée mostró la carta de la migración y aseguró “que debería ser el auditor general el que establezca los techos para la cantidad de inmigrantes que se instalan en la provincia cada año”. Posteriormente, en medio de su discurso de victoria como líder, Lisée invitó a los anglófonos y alófonos a deshacerse del “inepto, poco ético y liberal gobierno”.


CANADÁ-MÉXICO
12 de octubre  Stéphane Dion,  secretario de Asuntos Exteriores de Canadá indicó que a partir de diciembre los turistas, estudiantes y empresarios mexicanos ya no necesitarán visa. Acompañado de la canciller Claudia Ruiz Massieu, el funcionario canadiense deseó que con la eliminación del visado el número de turistas mexicanos se incremente. Actualmente, dijo Dion, 200 mil mexicanos visitan Canadá cada año, antes de la visa la cifra ascendía a 300 mil. “Esta decisión facilitará el flujo ordenado, seguro y legal de los turistas, de empresarios y de estudiantes entre nuestros países”, subrayó Dión. De acuerdo con cifras de la Cancillería, más de 96 mil mexicanos viven en Canadá, posicionándose como la segunda comunidad mexicana más grande en el exterior. En tanto en México residen más de 60 mil canadienses y durante  2015 alrededor de 1.7 millones de turistas de esa nacionalidad visitaron este país.

13 de octubre Agustín García López, embajador de México en Canadá, confirmó que la visa para viajar al país se sustituye por una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés). El costo de este documento es de 7 dólares canadienses (100pesos), y tiene una validez de cinco años o hasta que expire el pasaporte. Los viajeros que ingresen por aire deberán tramitarlo.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
12 de octubre Fiscales federales en Phoenix, Arizona, decidieron este martes que acusarán al alguacil Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, Arizona, de desacato de órdenes emitidas en 2007 y relacionadas con una denuncia en su contra por discriminación racial. Arpaio podría enfrentar una condena de hasta seis meses de prisión si es considerado culpable, según informó AP. El alguacil de 84 años se hizo un nombre al adoptar medidas enérgicas contra los inmigrantes indocumentados y forzando a los presos a usar ropa de color rosa. Arpaio apelará decisión de la corte y activistas afirman que busca continuar con sus patrullajes en busca de inmigrantes indocumentados. El oficial presentó documentos a la corte el jueves en los que manifiesta su intención de apelar la orden de la corte del pasado 20 de julio en un caso de perfil racial. En un comunicado, el sheriff reaccionó criticando que la decisión representa "un descarado abuso de poder" con el que "el corrupto" Departamento de Justicia trata de influenciar su reelección en los comicios del 8 de noviembre.

12 de octubre En Tijuana se vive otra realidad en la migración que solicita asilo político a Estados Unidos: las miles de familias mexicanas que huyen de la violencia de sus regiones, y cientos de ellas, al igual que haitianos y africanos, permanecen varadas en esta frontera. Siete de cada 10 de estos connacionales provienen principalmente de Guerrero y Michoacán; el resto, de comunidades de Veracruz, Chiapas, Puebla y Jalisco, señala José Moreno Mena, coordinador de la Coalición Pro Defensa del Migrante.

12 de octubre El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció que a finales de 2017 comenzarán a emitir un documento de identidad municipal para todos habitantes de la ciudad, incluidos los inmigrantes indocumentados. El programa de ID municipal permitirá que indocumentados, personas sin techo, exreclusos, adultos jóvenes y ancianos dispongan de una prueba de identidad y domicilio requeridas para acceder a servicios vitales, indicó Emanuel en un comunicado. “La falta de un documento no puede ser una barrera para la participación en la vida económica, social o cultural de Chicago”, declaró.

13 de octubre Aunque datos de la Oficina del Censo estima que Estados Unidos tiene más de 324 millones de ciudadanos y se encuentra entre los países más poblados del mundo, uno de los mayores problemas de la economía es simplemente la falta de trabajadores. Patrick Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, calificó de mediocre la participación laboral el país – que mide el porcentaje de americanos de edad de trabajar que están empleados o buscando activamente trabajo. La participación de los estadounidenses en la fuerza laboral ha caído fuertemente desde la década de 1990…

Latinos
11 de octubre El 76 % de los hispanos se inhibe de mostrarse tal y como es en su lugar de trabajo, hecho que penaliza a sus empleadores, que, de esta forma, no aprovechan el valor añadido que representan para llegar al ansiado mercado latino, según un nuevo estudio de Center for Talent Information. “Es una tristeza comprobar que los latinos que hacen el mayor esfuerzo para reprimirse, y no se muestran como tal, tienden a ser más exitosos en el mundo laboral que los que reivindican su herencia cultural”, declaró hoy a Efe Noni Allwood, vicepresidente del centro. La coautora del estudio “Latinos at work: Unleashing the Power of Culture“, señaló que existe mucho prejuicio sobre la forma como se percibe el potencial de liderar de los latinos, y eso se convierte en un círculo vicioso…

11 de octubre Un informe del Consejo Nacional de La Raza revela un panorama optimista con respecto al futuro de los latinos en Estados Unidos. El estudio revela que esta población es el grupo de mayor crecimiento en las escuelas del país. Los latinos menores de 18 años ya suman 18.2 millones, un aumento de 47% desde el 2000. Se espera que para 2023, los latinos sean un tercio del total de estudiantes en prekinder. La razón del aumento de los número es que los latinos de segunda generación han comenzado a tener hijos, lo que aumenta la población de mayor manera. Hace unos años la inmigración era el principal factor de crecimiento. Un 95% de los latinos menores de 18 años nació en Estados Unidos. En los estados del sur del país es en donde más se nota la nueva demografía…

11 de octubre Información de la coalición Nueva Economía Estadunidense (NAE) reveló que, pese a las barreras que enfrentan, los migrantes mexicanos en Estados Unidos emprenden negocios en mayor proporción que la población de este país. De acuerdo con NAE, que aglutina a más de 500 empresarios y líderes de ambos partidos políticos, más de uno de cada 10 inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tiene su propio negocio o trabaja por su cuenta, comparado con menos del 10 por ciento de los estadunidenses. Este informe destacó que ello sucede pese a las dificultades que enfrenta la comunidad mexicana, la mitad de la cual radica en este país sin documentos, lo que le impide en buena medida acceder a fuentes formales de financiamiento y capital de negocio…

12 de octubre Al llegar al final del Mes de la Herencia Hispana, y a tres meses de que Barack Obama deje la Casa Blanca, su administración ha hecho balance de los logros económicos de su presidencia en lo que se refiere a la comunidad hispana, que con 55 millones de personas en la actualidad se ha convertido en la de mayor crecimiento en Estados Unidos y es el grupo en el que más se ha reducido el desempleo desde el pico más alto de la crisis económica, en 2009. La tasa de desempleo entre los hispanos es del 6.4 por ciento (datos de septiembre). Desde el nivel más alto en la crisis, cuando llegó al 13 por ciento, se ha reducido en 6,6 puntos porcentuales, según el informe del Consejo de Asesores Económicos de Obama. Los ingresos de las familias hispanas aumentaron un 6.1 por ciento, hasta los 45 mil 150 dólares de media en 2015. Pese al aumento, sigue estando sin embargo por debajo de la media real de las familias estadunidenses, que es de 56 mil 500 dólares al año. La tasa de pobreza entre los hispanos cayó 3.9 puntos porcentuales desde 2009, aunque según reconoce también la administración del presidente demócrata, "sigue siendo demasiado alta": del 21.4 por ciento en 2015…

14 de octubre Según el análisis “Puerta cerrada: Estudiantes latinos y negros excluidos de las mejores universidades públicas”, realizado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), los estudiantes latinos y afroamericanos “están dramáticamente subrepresentados en las universidades públicas de investigación más selectas”, en comparación con sus similares blancos y asiáticos. Según el reporte, sólo el 12% de los estudiantes latinos asisten a estas universidades, en comparación con el 19% de los blancos y el 31% de los asiáticos. En forma similar a los latinos, sólo el 9% de los estudiantes afroamericanos entran a universidades públicas de alto nivel en investigación…

Seguridad fronteriza
12 de octubre Han pasado más de 20 años desde que el gobierno de Estados Unidos empezara a calcular  cuántas personas ingresaron al país legalmente y había dejado que sus visas se vencieran, quedándose en el país. Finalmente en enero el Departamento de Seguridad Nacional informó que 527.127 personas que debían para abandonar el país en el año fiscal 2015 no lo hicieron, este número es mucho mayor a la población total del estado Atlanta. Esta cifra contempla solo a quienes entraron por avión o barco, no por tierra. Para poner eso en perspectiva, la patrulla fronteriza detuvo a 337.117 personas que trataban de ingresar al país ilegalmente durante el mismo periodo, casi todos en la frontera con México...

MÉXICO
Política migratoria
11 de octubre El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que debido a que hay más oportunidades en nuestro país ha comenzado a revertirse la tendencia de migración de connacionales hacia Estados Unidos y ahora son más los que regresan que los que deciden irse para allá. “Desde hace cinco años ya son más los mexicanos que regresan de Estados Unidos a México que los mexicanos que eventualmente salen hacia Estados Unidos en búsqueda de una oportunidad", destacó el mandatario ayer, en su novena visita a Ramos Arizpe, Coahuila.

14 de octubre El Instituto Nacional de Migración (INM) no podrá retener en sus centros de detención a inmigrantes indocumentados menores de edad. Un proyecto de reforma aprobada en el Senado por unanimidad en las últimas horas dicta que una vez que los niños sean capturados por los agentes migratorios, éstos deberán enviarlos a los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Hasta ahora esta regla no ha sido clara por lo que queda a criterio de la delegación migratoria el lugar donde se albergaba el niño mientras definían su situación migratoria. Por ello el Senado aprobó el proyecto y lo devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus análisis y dictamen correspondiente. De ser aprobado, el proceso sería el siguiente: una vez que los niños sean canalizados a los albergues del DIF se les proporcionará la protección y asistencia “para su salvaguarda” mientras se resuelve su situación migratoria, se determina su interés superior (qué es lo que más le ayuda) y las medidas que mejor le convengan. También se dará aviso de inmediato al consulado de su país del lugar donde se encuentran…


CANADÁ
Política migratoria
11 de octubre El objetivo del proyecto de Canadá a largo plazo es aumentar su población de casi tres veces hasta el  2100, es decir pasar de los 36 millones actuales, a los 100 millones, porque eso impulsaría con mucha más fuerza el desarrollo económico, político y social del país, pero para lograr la meta se requiere de la llegada de más inmigrantes. El gran problema es que de acuerdo a Estadísticas Canadá, la población de Canadá está envejeciendo rápidamente - más rápido que cualquier otro país del G7 excepto en Japón. Para el año 2035, una cuarta parte de los canadienses tendrán más de 65 años, y la relación entre trabajadores y jubilados sería insostenible para el sistema, si no ingresa al país nueva fuerza laboral que sustituya a los que se van a jubilar.

12 de octubre El gobierno de Canadá anuló la solicitud de expulsión emitida por la Agencia de Servicios Fronterizos hacia el parlamentario europeo José Bové, quien llegó al país para participar en una reunión del Conseil des Canadienes. Una organización de corte social, había invitado a José Bové a hablar de su oposición al Canada-European Union Comprehensive Economic Trade Agreement (CETA) De esta manera, Bové, activista antiglobalización y miembro del Parlamento Europeo que se opone a un acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea,

12 de octubre Los ministros responsables de Inmigración de Canadá se reunieron en Winnipeg para hablar sobre el futuro de la inmigración en Canadá. Los ministros discutieron “cómo la inmigración puede apoyar el crecimiento económico, sostenible a largo plazo en todo el país celebrando la diversidad y fomentando la inclusión de todos los recién llegados a Canadá”. Los premiers provinciales acordaron trabajar juntos para explorar mejoras a los programas de asentamiento, incluyendo la información y datos compartidos, para asegurar que los recién llegados están apoyados en su establecimiento y equipados, incluidos a los refugiados.  Discutió la necesidad de mejoras para la inmigración económica y una revisión para determinar que puede existir duplicación de administración entre los gobiernos federal y provinciales.

13 de noviembre Vilma Filici, columnista del diario El Popular de Toronto y asesora de inmigración en Canadá, vertió su opinión sobre  el motivo por el cual el Departamento de Inmigración y Ciudadanía está llamando algunos de sus clientes para preguntarles información personal, con el objetivo de confirmar si el cliente efectivamente está residiendo con la persona que lo está patrocinando, así como también pueden llamarlo para que envíe información adicional. Los oficiales de inmigración no pueden pedir esta información porque la mayoría de ella ya aparece en el expediente que tienen y por lo tanto no hay razón para que se la estén solicitando por teléfono. Así, consideró se puede entonces “cortar la llamada y llamar al teléfono de información de inmigración”, que es el 1-888-242-2100, y preguntar “si efectivamente un oficial lo está llamando”, y de ser así, pedir que lo vuelvan a llamar.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Indicadores económicos
12 de octubre Los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos sentaron en la reunión de septiembre las bases para subir las tasas de interés “relativamente pronto”, aunque tuvieron dificultades para llegar a un consenso respecto a cuándo encarecer el precio del dinero, según las actas del encuentro publicadas el día de ayer de la reunión celebrada el 20 y 21 de septiembre.

12 de octubre Los trabajadores de tecnología de Estados Unidos se están quedando con una porción más pequeña de la economía creada a partir de lo que producen. En 2014, la remuneración de los empleados de fabricación de computadoras y electrónicos equivalió a 49% del valor de la producción del sector, comparado con 79% en 1999, según el Departamento de Comercio. Si bien otros empleos se han creado en sectores como el desarrollo de software, esa expansión es menor que las pérdidas en la manufactura tecnológica.

13 de octubre Los precios de las importaciones estadounidenses subieron en septiembre por aumentos en los costos del petróleo y otros bienes, lo que sugiere que la deflación en las compras al exterior se estaría aliviando. El Departamento de Comercio dijo hoy que los precios de las importaciones aumentaron 0.1 por ciento el mes pasado, luego de una caída no revisada del 0.2 por ciento en agosto.

13 de octubre De acuerdo al informe del Departamento de Trabajo el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo se mantuvo la semana pasada, señalando sostenida fortaleza del mercado laboral que podría allanar el camino para que la Reserva Federal suba las tasas de interés en diciembre. Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo se mantuvieron sin cambios en una cifra ajustada estacionalmente de 246.000 en la semana terminada el 8 de octubre,  lectura más baja desde noviembre de 1973, de acuerdo al Departamento de Trabajo.

13 de octubre La producción de crudo en Estados Unidos reportará una caída el próximo año menor a lo estimada previamente, estimó la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos. De acuerdo con el panorama mensual de energía publicado este jueves por la agencia gubernamental, la producción de petróleo en 2017 bajará en 140 mil barriles por día (bpd), a 8.59 millones de barriles.

13 de octubre La economía de Estados Unidos marcha "muy bien" y posee un sólido mercado laboral, dijo el jueves Patrick Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia. Harker, quien este año no tiene derecho a voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria pero que lo tendrá en 2017, no dijo cuán cerca podría estar el banco central estadounidense de subir las tasas de interés.

14 de octubre  El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas aumentaron un 0,6 por ciento después de haber disminuido un 0,2 por ciento en agosto. Las ventas subieron un 2,7 por ciento desde hace un año. "Los datos de hoy dan a la Fed una luz verde para elevar las tasas de interés a fin de año. Números minoristas fueron sólidos y confirman que la economía se está moviendo en lo que la Fed cree que es una forma aceptable", dijo David Donabedian, presidente de inversiones de Atlantic Trust Private Wealth Management en Baltimore.

Medio Ambiente
13 de octubre Estados Unidos emitió la menor cantidad de contaminación derivada de la quema de combustibles fósiles en los primeros seis meses de este año, en comparación con cualquier otro momento desde 1991, de acuerdo al informe dado a conocer por la Administración de Información Energética. Los funcionarios de energía dijeron que el menor nivel de contaminantes se debió en parte a que el primer semestre de este año fue el tercero más caliente en Estados Unidos, lo cual trajo como consecuencia una disminución en la cantidad de días que los estadounidenses necesitaron prender su calefacción,  cayendo a  su nivel más bajo desde  1949.

TLC
12 de octubre Pata Andrés Oppenheimer  el NAFTA ha sido en gran parte un éxito para los tres países. En primer lugar, aunque algunos empleos manufactureros estadounidenses fueron trasladados a México, se crearon otros, mejor pagados, en Estados Unidos. Las exportaciones de Estados Unidos a México hoy día respaldan alrededor de 6 millones de empleos estadounidenses, según un estudio del Wilson Center. En segundo lugar, los empleos manufactureros de Estados Unidos seguirán desapareciendo en gran medida por la automatización, y no por México. Tratar de restaurar los empleos manufactureros de la década de 1950 –en lugar de crear nuevos y mejores empleos– es una ilusión política. En tercer lugar, si Trump implementara su propuesta de imponer impuestos del 35 al 45 por ciento a las importaciones de Estados Unidos procedentes de México y China, sus medidas proteccionistas provocarían una guerra comercial. La última vez que hubo una guerra comercial a nivel global fue en 1929, y su resultado fue la Gran Depresión.


MÉXICO-CANADÁ
13 de octubre Según la  información dada a conocer por la  cancillería, México y Canadá ocupan el tercer lugar entre sus respectivos socios comerciales y el comercio bilateral de bienes rebasó los $37 mil 800 millones en 2015. La inversión canadiense directa en México superó los $14 mil 800 mdd en 2015, mientras que la inversión mexicana directa en Canadá ascendió a $1 mil 400 mdd, ese mismo año.

13 de octubre La línea aérea Aeroméxico anunció que a partir de diciembre próximo aumentará frecuencias semanales en sus tres rutas hacia y desde Canadá, 47 % más de la oferta de asientos semanales, lo que significa un total de nueve mil 900 lugares, precisó que este aumento comenzará a partir del 1 de diciembre en sus rutas a Vancouver y Toronto y a partir del 2 del mismo mes, en su ruta a Montreal, las cuales continuarán siendo operadas en equipos Boeing 737-800 con capacidad para 144 pasajeros.

13 de octubre De acuerdo con la Comisión de Turismo de Canadá, casi 2 millones de canadienses viajan a México cada año, ya sea por negocios o por placer. En sentido inverso, la cantidad de mexicanos que visitan Canadá ha aumentado en fechas recientes, más de 200,000 mexicanos pasaron sus vacaciones en Canadá durante 2015.

Inversión
13 de octubre The Chinese Entrepreneurs Club, 50 miembros que en conjunto supervisan $600-mmdd de ganancias  anuales, realizaron una visita al Canadá (días 14 al 22 de octubre)  a fin de reunirse con la élite política y de  negocios en una búsqueda de asuntos en una Era de Oro para los repartos y tener una audiencia con el PM Justin Trudeau. Las firmas chinas invirtieron $118mmdd al exterior, una cuenta que se espera se levante rápidamente en años por venir, en medio de una búsqueda para procurar la innovación global que creará nuevas preguntas sobre el grado a el cual los países como Canadá están preparados para ver activos de alta tecnología caer en las manos extranjeras



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Nobel/Literatura
13 de octubre El cantante y compositor Bob Dylan, uno de los músicos más influyentes del mundo, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura  por  "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la… canción americana", en palabras de la Academia Sueca. Él es el primer estadounidense en ganar el premio desde el novelista Toni Morrison, en 1993. El anuncio, en Estocolmo, fue una sorpresa: la obra del señor Dylan, de 75 años, se ajusta a los cánones literarios de las novelas, poesía y cuentos que el premio Nobel  ha reconocido tradicionalmente.


CANADÁ
12 de octubre Un informe del Instituto Fraser estima que alrededor del 1% de los pacientes canadienses que recibieron tratamiento de un especialista en el 2015 consiguió tratarse fuera del país. El informe estima que el porcentaje se traduce en 45.619 canadienses, ligeramente inferior con los 52.513 tratados en el extranjeros en 2014, pero superior a los 41.838 de 2013.
El informe no desglosa los números para determinar el número de canadienses que fueron a los Estados Unidos a recibir tratamiento, sólo se refiere en general a todos los que han recibido tratamiento en otro país. Según in embargo, Bacchus Barua, uno de los autores del informe, economista del Instituto Fraser, señaló  “que hay una serie de razones probables por la que algunos canadienses viajan al extranjero para recibir tratamiento. El principal de ellos es el tiempo de espera, algo a lo que el precandidato Trump hizo referencia en un debate”.

Empresas/mujeres
12 de octubre El programa The Radical Generosity que liderado por la empresaria  Vicki Saunders, jefe de SheEO, un grupo Toronto-basado que apoya empresas conducidas por mujeres,  presentó su plan para ayudar a 10 compañías en el país, con un valor total de $1 millones cantidad que se conjuntó a partir de 1.000 inversionistas femeninos, “que cada uno prestó $1.000.” Las iniciativas de “radicales de la generosidad” se han lanzado recientemente en Los Ángeles, San Francisco y Denver, Colorado, y en un equipo coordinado para ser comenzado en Mumbai, la India. El plan maestro de Saunders está pensado para que el programa se instituya en 1.000 ciudades antes de 2020 - prestando $1 mil mdd anualmente a 10.000 negocios conducidos por mujeres canadienses.

Salud
14 de octubre Canada Health Infoway, el organismo federal-provincial de supervisión de las iniciativas de salud digital, estimó que el sistema en línea ha generado $16 mil mdd en beneficios en todo Canadá durante la última década, aun cuando la sanidad electrónica en Ontario ha estado plagada de problemas. Un informe de 2009 del auditor general encontró que $1 mil mdd habían sido gastados en la sanidad electrónica y su predecesor “con poco que mostrar por ello en ese tiempo”.









Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más