Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 1 AL 4 DE OCTUBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Elecciones/Demócratas
01 de octubre Hillary Clinton tiene propuestas coherentes y sensatas para abordar los asuntos que más afectan a los latinos, incluyendo el manejo de la economía, el acceso a la atención médica, la seguridad nacional y la educación. Su récord en políticas migratorias no ha sido consistentemente progresiva. En el 2007, como senadora, se opuso a que se le expidiera licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. Sin embargo, ha cambiado su posición sobre ese tema y ha prometido que dará prioridad a reformar el disfuncional sistema migratorio. También ha asegurado que continuaría y extendería el programa que el presidente Obama creó para autorizar temporalmente la presencia de millones de inmigrantes indocumentados que tienen fuertes vínculos en Estados Unidos. Aunque una reforma migratoria sin duda implicará una batalla política ardua, los latinos podrían darle un espaldarazo a ese objetivo si votan de manera masiva en noviembre.

01 de octubre A pesar de una campaña de relaciones públicas perseguidas por los partidarios de Clinton, legiones de devotos de Sanders se han negado a abrazarla. Muchos siguen siendo reprendidos por un proceso de primarias que ven como si hubieran sido "manipulados". Otros están perturbados por las abiertas apelaciones de Clinton a los halcones de seguridad nacional republicanos y los financieros multimillonarios. Cualesquiera que sean las razones, una encuesta de YouGov dada a conocer el 15 de septiembre demostró que sólo el 51% de los seguidores Sanders tienen intención de votar por Hillary - una caída de seis puntos porcentuales desde un mes antes. (Por el contrario, el 15% de los partidarios Sanders indicó que planean votar Trump , un aumento del 10% en el mismo período)…

02 de octubre La campaña de Hillary Clinton  y su grupo de apoyo  llegó  esta semana con nuevos anuncios en español, ya que buscan aumentar su ventaja entre los votantes hispanos en estados claves. Un anuncio llamado "desaparecer", que se  se centra en la deportación… ". En donde se enfatiza que Donald Trump quiere vernos desaparecer", dice el narrador en español… El equipo de Clinton ha hecho alcance a los hispanos en una piedra angular de sus esfuerzos de publicidad, gastando más de $ 2.5 millones en publicidad en español en solo esa emisión. Una reciente encuesta de Mason-Dixon encontró al señor Trump por 35 puntos a Clinton entre los hispanos en la Florida.

02 de octubre Tras la publicación de la exclusiva de The New York Times que revela que Donald Trump podría haber evitado pagar impuestos durante 18 años, la campaña de la candidata democráta ha pedido al magnate que haga públicas sus declaraciones de impuestos y muestre “qué tan inteligente es en realidad”. A través de la cuenta de Twitter de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Robby Mook, jefe de campaña, emitió un breve comunicado, en el que dijo que el informe revela “los fracasos comerciales” que ha tenido el aspirante republicano y que en un año le significaron pérdidas de casi mil millones de dólares.

02 de octubre La Ley de Asistencia Asequible (ACA) es el logro de la firma de Barack Obama como presidente. Es el logro legislativo más importante del Partido Demócrata en dos generaciones. Es algo Hillary Clinton, a pesar de que dejó el Senado en el momento ACA se convirtió en ley en 2010, trabajó durante toda su vida adulta. Así que ¿por qué no Clinton al menos mencionar este gran logro ya que hace campaña para el presidente?

03 de octubre Para el columnista Paul Krugman, Donald Trump acaba de tener una extraordinaria semana mala, y Hillary Clinton extraordinariamente buena; las apuestas ahora ponen a Clinton con posibilidades de ganar, esta tendencia es casi tan alta como después de la convención demócrata.

Elecciones/Republicanos
01 de octubre El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha dicho que la elección presidencial del 8 de noviembre es "un gran, gran problema en este país". Así lo afirmó el viernes en Michigan, donde Trump instó a sus seguidores a votar y luego a ir a otro centro de votación con amigos para asegurarse de que "vaya bien, muy bien". Agregó que el fraude electoral es "un gran, gran problema en este país" pero "nadie tiene las agallas para hablar sobre esto".

02 de octubre La semana pasada, Donald J. Trump, el candidato republicano a la presidencia, criticó a la señora Clinton sobre los affairs  de Bill Clinton y su respuesta a ellos, y dijo que podría hablar más sobre el tema en las últimas semanas antes de la elección. Eso podría ser una estrategia peligrosa para el Sr. Trump, dado su propio pasado de infidelidad y cuestionable tratamiento hacia las mujeres Muchos votantes, especialmente las mujeres, pueden ver a la señora Clinton no culpable por la conducta de su marido.

02 de octubre Trump está usando el tiempo de campaña precioso para hablar sobre los temas equivocados: escándalos sexuales y cintas de sexo en lugar de sus promesas para arreglar la economía. Y estas tangente parece poco probable que mejore su posición entre las mujeres votantes, la mayoría de las cuales ya lo consideran desagradable. Él en realidad podría llegar a dar un impulso a su rival…

02 de octubre El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ahora aliado inseparable de la campaña de Donald Trump, dijo que el magnate republicano es “un genio absoluto” por no pagar impuestos y lo consideró una mejor alternativa para la presidencia de Estados Unidos “que una mujer”. “¿Acaso no piensan que un hombre con esta clase de genio económico es mucho mejor para Estados Unidos que una mujer, que lo único que ha producido es mucho trabajo para el FBI, que ha tenido que revisar sus emails?”, se preguntó Giuliani en referencia a Hillary Clinton durante el programa This Week de la cadena ABC. Clinton no hizo mención de los impuestos de Trump durante sus eventos en Carolina del Norte el domingo. Pero la candidata demócrata volvió a publicar un tweet de Trump, que escribió en 2012 en donde decía "la mitad de los estadounidenses no pagan impuesto sobre la renta a pesar de la  deuda pública ...". "Ahora que es bastante rico… $ pagó 0 en impuestos durante 18 años", escribió Clinton.

02 de octubre La campaña de Donald Trump declaró en un comunicado sin firma enviado por correo electrónico la noche del sábado, “que se obtuvo ilegalmente el documento de los 20 años de supuestos impuestos (de Trump), una demostración más de que el New York Times, como medios del establishment en general, es una extensión de la campaña de Clinton, el Partido Demócrata y sus intereses especiales globales ".

02 de octubre En la editorial Progressives for Trump Tax Reform del Wall Street Journal, se menciona que la campaña Trump está atacando el periódico por la publicación de los documentos, pero la publicación no es un delito. La izquierda se ha comprometido a derrotar el Sr. Trump por cualquier medio posible, y muchos creen que este fin justifica cualquier medio, tanto como los progresistas han justificado las fugas de Edward Snowden a pesar del daño a la seguridad nacional. Si Trump  hubiera hecho  su declaración de impuestos el año pasado, cuando se le aconsejó, el debate sobre los detalles habría quedado sin efecto. El juego inteligente en la política es la transparencia...

03 de octubre Un estudio de Pew Research de septiembre  mostró que un 40 por ciento de los apoyos Trump apuntan a la personalidad como su principal preocupación con el candidato del GOP, y el 34 por ciento  a su temperamento.

03 de octubre Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, (R-Ky). Ya ha dicho que ve una potencial presidencia de Clinton como un tercer mandato para el presidente Obama. El promete que los republicanos del Senado bloquearán a  Clinton si intenta hacer cumplir las promesas de campaña como el aumento de impuestos a los ricos, incremento al salario mínimo, el fortalecimiento de las regulaciones para Wall Street y la promulgación de control de armas, incluso aunque sea modesta.

03 de octubre Susan Craig, una reportera de la sección Metro del New York Times, recibió el legajo de documentos de manera anónima en su cajón de correo el 23 de septiembre. Ocho días después, tras haber confirmado su veracidad, el editor del diario, Dean Baquet, decidió publicarlos. De acuerdo a documentos fiscales obtenidos por el diario, el magnate declaró en 1995 una pérdida de 916 millones de dólares, una cantidad que le pudo haber dado una herramienta legal para evitar el pago de impuestos federales sobre la renta durante 18 años.

03 de octubre Según un análisis del Tax Policy Center, “Donald Trump cree que cortar más los impuestos de los empresarios, de las corporaciones y de los más ricos generará crecimiento económico”. “En cambio, Hillary Clinton cree que hay que aumentar impuestos a las familias más pudientes y gastar en programas educativos y en financiar cuidado infantil y salud para cubrir a más familias de clase media y trabajadora, es la clave para el futuro crecimiento económico”, agrega el análisis.

04 de octubre En 1990, el Sr. Trump había acumulado $ 3.4 mil millones en deuda, gran parte de ella en forma de bonos basura de alto interés. Él era personalmente responsable de los $ 832,5 millones. Había comprado un yate de $ 29 millones, el Hotel Plaza en Manhattan por $ 407 millones y una línea aérea en su defecto por $ 365 millones. Todos estaban perdiendo dinero. Los detalles de las pérdidas no están disponibles, porque las entidades se llevaron a cabo de forma privada… La magnitud total de la hemorragia financiera era un secreto celosamente guardado hasta este fin de semana, cuando el New York Times publicó porciones de los registros de impuestos del sr. Trump que mostraron pérdidas en sus  negocio de $ 916 millones.

04 de octubre  En la editorial Mr. Trump’s Government Bailout del NYT,  se expone que no está claro cómo el Sr. Trump acumuló esta gigantesca pérdida, un valor aproximado de $1.4 mil millones en dólares de hoy, porque se niega a liberar sus declaraciones de impuestos. Es probable que tuviera algo que ver con proyectos empresariales desastrosas como sus casinos de Atlantic City en quiebra y la adquisición malograda del Plaza Hotel…

05 de octubre  William Kristol señala que “La clase política gobernante y los medios académicos piensa que el Sr. Trump es un multimillonario de bienes raíces, hotel,  un  constante promotor de casinos y un bufón. Pero, en realidad, él es un hombre profundamente inseguro, centrado en sí mismo y sin preparación acostumbrado a estar en el lugar en el que se encuentra. En pocas palabras: está mal equipado para la batalla política de nuestra vida, y en el curso de la vida de nuestro país”.

Elecciones/Debate
03 de octubre Luego de que el primer debate presidencial entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump rompiera un récord de audiencia con 84 millones de televidentes, las campañas se preparan para el encuentro quizá menos ambicioso pero igualmente importante para la dinámica electoral. Las fórmulas vicepresidenciales: el senador por Virginia Tim Kaine, del Partido Demócrata, y el gobernador de Indiana Mike Pence, del Partido Republicano, tendrán su primer careo con el mismo formato que se utilizó entre Clinton y Trump.

03 de octubre El encuentro este martes entre el senador demócrata por Virginia Tim Kaine y el gobernador republicano de Indiana Mike Pence, no despierta tanta expectativa entre los electores que masivamente siguieron por diversos medios el espectáculo más esperado de la historia política reciente: el careo entre sus cabezas de fórmula Hillary Clinton y Donald Trump. Según una encuesta presentada por ABC News determinó que 41% de los consultados no pudo identificar al compañero de la fórmula de los partidos. Incluso, un 46% de estaba seguro de quién era el demócrata Tim Kaine. Sin embargo, el 64% de los consultados dijo que estaba dispuesta a ver el debate del martes entre ambos candidatos.

Elecciones/Economía
02 de octubre En el artículo de Mary Anastasia O’Grady, Los errores de Trump sobre el Nafta son enormes publicado por el Wall Street Journal, Durante el primer debate presidencial en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump dijo que el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) “es tal vez el peor acuerdo comercial firmado en cualquier parte y seguramente el peor firmado” por Estado Unidos. Esta retórica no se basa en la evidencia. Como resultado, perjudica su argumento ante los republicanos indecisos, que Trump necesita pero que no confían en sus ideas económicas rápidas y vagas. El postulante republicano a la presidencia de Estados Unidos promete forzar una renegociación del Nafta, pero no parece darse cuenta de que México cedió más protecciones arancelarias que Estados Unidos cuando el acuerdo fue firmado en 1993. Si el Nafta se renegocia, es poco probable que México acepte nuevos límites a su acceso al mercado estadounidense…

03 de octubre Al comprar un coche "hecho en Estados Unidos", es probable que esté comprando un coche que tiene una mezcla enorme de componentes que se hicieron en México y Canadá. Lo mismo es cierto para muchos productos electrónicos y textiles  tales como alfombras. La carne en el supermercado podría ser de una vaca que se engordó y sacrificó en los Estados Unidos, pero que muy probablemente nació en la frontera con México. Ese es el mundo que ha evolucionado en los casi 23 años desde que se promulgó el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. Estas interconexiones económicas profundas muestran por qué tratar de desentrañar lo que Donald J. Trump, en el debate de la semana pasada, llamó "el peor acuerdo comercial que haya sido aprobado en este país" no sería una tarea fácil. Se correría el riesgo de perturbar las mismas bases de las industrias que emplean a millones de estadounidenses.

Elecciones/Encuestas
04 de octubre Hillary Clinton emergió del primer debate presidencial con una ventaja de cinco puntos sobre Donald Trump en la carrera por la presidencia, según una nueva encuesta de CNN/ORC. La candidata demócrata obtiene un 47% de apoyos entre posibles votantes, frente al 42% del republicano, según la encuesta. El candidato libertario Gary Johnson tiene el 7% y la candidato del Partido Verde Jill Stein el 2%. El impulso de Clinton se debe en gran parte al aumento de los apoyos entre los hombres (partía de un déficit de 22 puntos en ese grupo a principios de septiembre, que se redujo a solo 5 puntos ) y aumentó bruscamente el apoyo entre los independientes, que estaban en gran medida a favor de Trump a principios de septiembre, pero ahora el 44% se inclina por Clinton, frente al 37%.

Elecciones/Migración
02 de octubre Los efectos que se tendrían en el país si Donald Trump llegara a ser presidente están relacionados con subvertir la vitalidad de Estados Unidos y su prestigio internacional como un faro de la diversidad y la tolerancia. Es un hecho que él no puede unilateralmente emprender todos los cambios que propone, pero hay mucho que puede hacer por su cuenta, para revisar el enfoque de Estados Unidos hacia los inmigrantes. Su programa socavaría las perspectivas económicas de la nación, sus valores y la vitalidad de sus barrios y comunidades…

03 de octubre La política migratoria Donald Trump basada en construir un muro en la frontera con México y expulsar musulmanes y jóvenes indocumentados, sería un acto de sabotaje contra la economía y el futuro de Estados Unidos, señaló hoy The Washington Post.
En su editorial titulada “Un presidente Trump podría expulsar libremente”, el diario sostuvo que las propuestas del candidato presidencial republicano traicionarían la posición y vitalidad de Estados Unidos como un faro de diversidad y tolerancia.

Elecciones/Voto hispano
02 de octubre En su editorial, el diario The New York Times subraya hasta qué punto es importante que vayan a votar los hispanos: “Una presencia fuerte de votantes latinos podría asegurarle la victoria a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en estados claves. También podría alterar la manera en la que los partidos políticos perciben e interactúan con el electorado hispano. Eso dejaría muy claro que los latinos están ayudando a forjar el destino de una nación que siempre se ha fortalecido dándole la bienvenida a nuevas generaciones de inmigrantes”. El editorial recuerda que la candidata demócrata no siempre votó a favor de políticas progresistas en asuntos migratorios. En 2007, por ejemplo, se opuso a expedir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. Pero explica que se ha comprometido a dar prioridad a la reforma migratoria y a extender "el programa que el presidente Obama creó para autorizar temporalmente la presencia de millones de inmigrantes indocumentados que tienen fuertes vínculos en Estados Unidos”…

03 de octubre Hace diez años, los republicanos tenían una ventaja de registro entre los latinos del estado - 37 por ciento eran republicanos, 33 por ciento eran demócratas y 28 por ciento de los independientes, de acuerdo con cifras oficiales. Este año, la parte que queda entre los latinos, con un 26 por ciento registrados como republicanos, 37 por ciento, mientras los demócratas y el 35 por ciento como independientes. Y los independientes cada vez más magra Democrática, en particular entre los nuevos inmigrantes y los puertorriqueños. "El voto hispano en la Florida era fiable conservadora y ahora se está convirtiendo de forma fiable demócrata", dijo Fernand Amandi R., un encuestador que ha estudiado extensivamente los latinos en este estado clave fundamental cuyos 29 votos electorales se parecen mucho en juego, y podría determinar la resultado de la carrera presidencial.

03 de octubre Los votantes latinos reaccionaron muy negativamente a la descripción que Donald Trump hizo de sus comunidades en el debate del lunes, cuando dijo que estar allí es como “vivir en el infierno, donde uno camina por la calle y le pegan un tiro”. Así lo registró la nueva entrega de la encuesta semanal de votantes latinos realizada por Latino Decisions con el patrocinio de NALEO y Telemundo, en colaboración con Impremedia, empresa editora de este diario.

04 de octubre Voto Latino, un grupo de registro de votantes no partidistas, basado sobre todo en línea, dice que ayudó a compilar 101.720 nuevos registros de votante entre noviembre de 2015 y fin de semana pasado. En las últimas semanas, el grupo dice ha estado ayudando a registrar más de 5.000 al día, más de los 3.000 que se habían puesto como meta… El grupo informó que los principales Estados de registros fueron Texas (20.483 nuevos votantes), California (13.394), Florida (10.565) y Carolina del norte (6.297)...

Elecciones/Facebook
04 de octubre Citigroup Inc. proyecta que el gasto estadounidense en publicidad política en Facebook Inc. podría superar este año el gasto en Google, de Alphabet Inc., cambiando así un patrón histórico… Facebook permite a los anunciantes, incluyendo campañas locales, usar información de las agencias de datos, como lo hacen Cambridge Analytica y otras empresas. Y la función que identifica audiencias similares permite a los anunciantes llegar a personas con características afines a las de un grupo ya conocido… Los analistas de Borrell Associates estiman que en el actual ciclo electoral en Estados Unidos se gastarán cerca de $1.000 millones de dólares en publicidad digital. Esto sigue siendo una fracción de los $4.400 millones  de dólares que consultoras como Campaign Media, de Kantar, y Analysis Group estiman que serán gastados en publicidad en televisión, pero el total digital ha crecido a más del triple desde 2012.

Percepciones/México
02 de octubre La llegada de armas de fuego y de dinero negro son dos grandes peligros provenientes de Estados Unidos que impactan a México, fortaleciendo los cárteles de la región y su estela de violencia, y probando que la porosidad de la frontera común también se da de norte a sur. “Hay estimaciones de que entre el 10 % y el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) está vinculado a actividades que se llevan a cabo por grupos delictivos que aprovechan las ventajas de la frontera”, dijo a Efe el experto José María Ramos. Para ese profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), el lavado de dinero es un tema “complejo” que, en el caso mexicano, adolece de una falta de fortaleza institucional para controlarlo.

03 de octubre Durante cientos de años, los indígenas de las comunidades del sureño estado de Chiapas elegían a sus gobernantes por voto directo y público con sólo levantar la mano. Este sistema de elección en el cuál se sabía quién estaba con quién y por qué además de contemplar la revocación de mandato y rendición de cuentas. Sin embargo en los últimos años la imposición del sistema democrático mexicano contra el sistema de usos y costumbres llegó para quedarse con unos pocos pros y muchos contras sobre los que alertó el obispo de San Cristóbal de las Casas Felipe Arizmendi.

03 de octubre La petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos vendió $4.000 millones de dólares en bonos a largo plazo con el fin de recomprar deuda existente y prefinanciar algunas de las necesidades de financiación de 2017, dijo el lunes el director financiero de la compañía. Además, Pemex llevó a cabo un canje de deuda por alrededor de US1.600 millones, dijo Juan Pablo Newman en una reunión con periodistas.


CANADÁ
Presupuesto
03 de octubre Se supo que el gobierno de la provincia de Ontario y la Auditora general Bonnie Lysyk de Canadá llegaron a dos montos distintos en lo que respecta al cálculo del déficit presupuestario de la provincia. Mientras que la provincia consideró que suman $3.5mmdd, la Auditora afirmó que se trata más bien de $5mmdd. Esta diferencia se debe a la forma como es calculado el dinero del fondo de pensión de los empleados de la función pública. El gobierno afirmó que hay un excedente en el fondo de pensión, contrariamente a la Auditora que sostiene que este dinero no se debe encontrar entre los activos de la provincia y que “el gobierno se explica mal” y afirmó que “las prácticas contables no han cambiado desde hace 14 años”.

Quebec/Soberanía
03 de octubre Según la encuestadora Angus Reid sobre el tema de la soberanía de Quebec, el 64% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que el tema de la soberanía de Quebec está resuelto, y Quebec permanecerá en Canadá”. En todo el país, el 84% de los encuestados dijo que Quebec debe permanecer en Canadá, mientras que el 69% estuvo de acuerdo “en que la cuestión de la soberanía está resuelto”. Los quebequenses, sin embargo, resultaron ser más moderados en términos de orgullo nacional. Un total de 31% de los quebequenses interrogados dijeron que estaban “muy orgullosos” de ser canadienses, y otro 31% dijo que estaban “orgullosos”. En todo Canadá, el 27% de los encuestados dijeron que estaban “muy orgullosos”, mientras que el 52% dijo que estaban “orgullosos”. Los resultados de esta encuesta se conocen días antes de que se conozca el nuevo líder del Parti Québécois, partido prometió celebrar un referéndum si llegaba de nuevo al poder.

Terrorismo
03 de octubre Amnistía Internacional y el Nuevo Partido Democrático (NDP) expresaron su inquietud ante el acuerdo existente entre el Servicio Canadiense de Informaciones y Seguridad (SCRS) y Asuntos Mundiales Canadá. Ambas entidades llegaron a un acuerdo para compartir contenidos, apelando a las disposiciones que rigen el manejo de información que pueda implicar un riesgo para la seguridad del país, incluidas en la Ley C-51, según reveló una nota producida por Michel Coulombe, jefe del SCRS,  y transmitida a Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública. La agencia canadiense de espionaje utiliza los poderes que le confiere la ley antiterrorista, conocida por su denominación oficial C-51, para recolectar información proveniente de canadienses detenidos en el extranjero.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
Estados Unidos
01 de octubre Solo el 37% de los inmigrantes tuvieron acceso a un abogado para defender sus permanencias en Estados Unidos. Esta es la conclusión de un estudio del Consejo Americano de Inmigración (AIC), tras la revisión de 1,2 millones de casos de deportación en un período de cinco años (2007-2012). El informe agrega que el acceso a este tipo de asistencia es escasa y se distribuye de manera desigual en el país…

01 de octubre La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) rechazó denuncias de grupos cívicos de que podría privar del derecho al voto en noviembre a medio millón de extranjeros, debido a demoras en el procesamiento de su ciudadanía. La Alianza Nacional para Nuevos Americanos (NPNA, por su sigla en inglés),  una coalición neoyorquina de 37 grupos pro-inmigrantes, divulgó hoy un informe en el que denunció demoras “inaceptables” para inmigrantes que pagaron hasta $680 por los trámites, se sometieron a revisión de antecedentes penales, y tomaron exámenes de inglés y educación cívica, todo en balde. Según datos del tercer trimestre del año fiscal 2016,  928,713 personas solicitaron la ciudadanía, un incremento del 32,1% respecto al mismo período en el año fiscal anterior. Debido a demoras en USCIS, sin embargo, unas 524,014 solicitudes no habían sido procesadas hasta el pasado 30 de junio. Los retrasos fueron peores en 15 estados, con 441,111 casos pendientes, o el 84,2% del total, dijo NPNA…

01 de octubre Abogados de una firma legal de Nueva York pidieron al Departamento de Justicia que investigue y suspenda a cuatro jueces de Inmigración en Georgia y Carolina del Norte que, a su juicio, “sistemáticamente” privan a inmigrantes sin representación legal de su derecho al asilo en Estados Unidos. La firma legal “Amoachi & Johnson” indicó en un extenso documento, al que tuvo acceso este diario, que los jueces en cuestión “a sabiendas” y de forma rutinaria están privando a muchos inmigrantes de su derecho a solicitar asilo o un estatus especial, en el caso de menores de edad. Aunque por ahora sólo se trata de cuatro jueces, la firma no descarta que haya más en el futuro…

Reforma migratoria
03 de octubre El Tribunal Supremo asestó otro revés al presidente Barack Obama al rechazar una nueva audiencia sobre los alivios migratorios, eliminando la posibilidad de que sean implementados antes de que deje el poder en enero próximo. En junio pasado, en una decisión de 4-4, la máxima corte del país no se pronunció sobre la legalidad de los alivios migratorios pero sí dejó en pie el bloqueo de un tribunal de menor instancia en el caso “U.S v. Texas”…

Ciudades santuario
03 de octubre El candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, no será el enemigo de los migrantes y aunque tiene una “retórica” fuerte hacia los ciudadanos de otros orígenes, no tiene una animadversión contra los mexicanos y latinos.  El abanderado, que también es un hábil empresario y conocedor de las estrategias de comunicación, entendió que debía pronunciarse en ese sentido para atender una de las demandas de los norteamericanos promedio, que ven en los migrantes no a personas sin documentos ni trabajadoras, sino “ilegales”, es decir, que han violado la ley al ingresar de manera irregular al territorio norteamericano, planteó el líder del Partido Republicano en México, Larry Rubin.

03 de octubre Según las conclusiones de un estudio titulado “The Politics of Refuge: Sanctuary Cities, Crime, and Undocumented Immigration”, el simple hecho de designar a una ciudad como santuario no tiene ningún efecto estadísticamente significativo sobre la delincuencia. El estudio examinó todas las ciudades Santuario que aparecen en la lista del National Immigration Law Center (NILC)…

Latinos/Violencia
03 de octubre Por segunda noche consecutiva, Los Ángeles escuchó el clamor de la comunidad que exigía se hiciese justicia por la muerte de tres hombres a manos de la policía durante el fin de semana… En lo que va el año, 814 personas han muerto al verse enfrentados por agentes policiacos, según datos recabados por The Guardian. Más del 20% de las víctimas son afroamericanos, mientras que casi el 16% son latinos…

Política migratoria
México
03 de octubre El Instituto Nacional de Migración, informa que ha despedido a tres agentes por corrupción en contra de inmigrantes cubanos quienes acusan a los agentes de exigirles $4.000 a cambio de devolverles sus pasaportes, y que supuestamente les permitirían llegar a la frontera con Estados Unidos.  La dependencia dijo que ha despedido a unos 2.500 agentes y otros empleados desde 2013 por actos ilícitos.

03 de octubre Tres agentes fueron despedidos por presuntamente haber pedido dinero a migrantes cubanos, dijo el Instituto Nacional de Migración de México, en el caso más reciente de corrupción dentro de esa agencia federal. El instituto señaló que ha despedido aproximadamente a 2,500 agentes y otros empleados desde 2013 por mala conducta o por no aprobar controles de revisión de antecedentes.

CANADÁ
Inmigración
02 de octubre Barbara McClatchie Andrews, fotógrafa canadiense de 74 años, fue encontrada sin vida en la orilla de una carretera que conecta la ciudad de Mérida, en Yucatán, con Cancún. Andrews era reconocida por sus trabajos en varias publicaciones, incluida la revista National Geographic y como colaboradora de varias galerías de arte. La mujer era originaria de Columbia Británica y desde hace 10 años había decidido establecerse en la región de Mérida en Yucatán.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Reserva Federal
30 de septiembre En el debate presidencial del 26 de septiembre, el candidato republicano Donald Trump acusó al Presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, de inflar "una grande, gorda, fea burbuja" al mantener los tipos de interés demasiado bajos. Yellen no podía simplemente hacer caso omiso de la acusación, ya que sólo cinco días antes tres miembros de su propio grupo de fijación de tarifas, del Comité Federal de Mercado Abierto, habían expresado la misma idea en un lenguaje más delicado… La dificultad para Yellen es que, aunque las motivaciones de la Fed no son políticas, sus acciones son inherentemente políticas en el sentido de que afectan a la economía y por lo tanto crean ganadores y perdedores…

03 de octubre La Reserva Federal probablemente no sería capaz de reducir las tasas de interés tan agresivamente como la última vez si se enfrenta a una recesión en Estados Unidos en los próximos años, dijo William Dudley, presidente de la Fed en Nueva York.

03 de octubre La Reserva Federal de Estados Unidos no debería retrasar un alza de tasas de interés para seguir el ritmo de la economía, dijo la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester, sugiriendo que "Debemos ser un poco preventivos en asegurarnos de que subimos las tasas de interés de modo que podamos mantener la expansión de manera sostenible", aseguró Mester, quien junto a otras dos autoridades del banco central se manifestó en contra de la decisión de mantener el costo del dinero en la reunión de septiembre. Hablando en Bloomberg Radio, Mester agregó que el argumento para respaldar un alza de tasas se "mantiene convincente" para la reunión del 1 y 2 de noviembre, siempre que los datos a futuro se ubiquen mayormente dentro de sus expectativas.

03 de octubre La economía de Estados Unidos está en camino de crecer a una tasa anualizada del PIB de 2,2 por ciento en el tercer trimestre señaló la Reserva Federal  mostró el viernes tras datos que observan en agosto una sorpresiva caída en el gasto en el sector de la  construcción… dijo la Fed de Atlanta, en su sitio web.

03 de octubre "El mensaje de la Fed siguen siendo mixto, ", Daniel Katzive y estrategas de BNP Paribas SA con sede en Nueva York escribieron en un informe. "Creemos que la Fed va a seguir adelante… pero todavía hay una considerable incertidumbre en los datos…  no esperamos un rápido ajuste mayor en la fijación de precios".

04 de octubre Jeffrey Lacker presidente de la Reserva Federal de Richmond, dijo que habría votado a favor de una subida en las tasas de interés en la reunión de septiembre si hubiera podido votar, lo que refleja la creciente presión sobre el presidente de la Fed, Janet Yellen, para elevar las tasas. Señaló a periodistas en Charleston, West Virginia, donde dio un discurso sobre las perspectivas económicas.

Cambio climático
03 de octubre El plan del presidente para reducir las emisiones de dióxido de carbono que atrapan el calor del sector de la energía de la nación podría ser desechado en cuestión de semanas debido a que senadores republicanos niegan el cambio climático. ¿Cuál es el problema? Ellos quieren obligar al gobierno a asumir que la quema de bosques para generar electricidad no añade dióxido de carbono a la atmósfera sino que es "carbono neutral".

04 de octubre Los estadounidenses están profundamente divididos sobre las causas, curas y urgencia del cambio climático, y la identificación del partido es uno de los predictores más fuertes de puntos de vista individuales, de acuerdo con un sondeo publicado el martes por el Centro de Investigación Pew . Poco más de un tercio de los estadounidenses dicen que les importa mucho sobre el cambio climático. Entre ellos, el 72 por ciento son demócratas y el 24 por ciento son republicanos; ambas cifras incluyen los independientes.

Canadá
Cambio Climático/Energéticos
02 de octubre Los ministros de Medio Ambiente del Canadá se reunieron en Montreal para convenir resoluciones de lo que se espera redunde en un Plan climático Canadiense. La fijación de un precio nacional en emisiones del carbón parece ser el primer punto de acuerdo para convertirse en realidad. Los medios de información especializados advirtieron que un impuesto del carbón “quizá no será bastante para reducir emisiones”. Las negociaciones siguen rigiéndose bajo la interpretación de la declaración de Vancouver del pasado mes donde los líderes provinciales y territoriales firmaron el comienzo de las comisiones de clima de París de Justin Trudeau con un acuerdo de examinar los mecanismos de mercado a la par de la tasación del carbón “.

03 de octubre Durante un discurso en la Cámara de los Comunes, Justin Trudeau, PM canadiense, en la apertura de un debate parlamentario sobre el acuerdo de cambio climático de París, hizo el anuncio sobre la  meta de Canadá de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 30% con respecto a los niveles de 2005, para el año 2030. Se planteó un plazo de dos años a cada provincia para adoptar un esquema de precios de carbono y si las regiones no lo hacen” el gobierno federal va a intervenir e imponer un precio”. El primer ministro propuso un precio mínimo de $10 por tonelada para el año 2018, y un aumento de $10 cada año, hasta alcanzar los $50 por tonelada para el 2022. Las provincias y territorios que adopten un sistema de límite de comercialización deben disminuir las emisiones tomando en cuenta tanto el objetivo de Canadá y las reducciones esperadas en las jurisdicciones bajo un sistema de precios

04 de octubre Un estudio dado a conocer por la Comisión Ecofiscal de Canadá consideró que las políticas de etanol y biodiesel cuestan a los consumidores y los gobiernos cerca de $ 640 mdd al año, mientras que la reducción por efecto invernadero en Canadá de las emisiones de gases por unos 3 millones de toneladas anualmente. Dicho de otro modo, el informe señala que cada tonelada de dióxido de carbono que se reduce mediante el uso de etanol cuesta al menos $180, mientras que las reducciones por biodiesel cuestan menos de $128. El informe llega un día después de que el gobierno Liberal federal anunció que impondría a provincias y territorios un precio de carbono obligatorio de $10 tonelada a partir de 2018, aumentando a $50 por tonelada en 2022, si aquellas jurisdicciones se niegan a adoptar su propio precio de carbono o plan de límites máximos de comercio.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Aborígenes
04 de octubre Según una encuesta del Instituto de Angus Reid, sobre el pulso de la población sobre los valores y la identidad canadienses, así como sobre la integración de las minorías visibles dentro de las comunidades, más del 40% de los canadienses cree que Canadá debería abolir el estatus especial otorgado a los Indígenas, a los Métis, y los Inuit así como  todos los programas que les son destinados.

Racismo
03 de octubre Se dio a conocer un informe de dos-volúmenes del Ontario Association of Children’s Aid Societies que sostiene lo que el diario The Toronto Star en una columna editorial había divulgado desde hace dos años: cuatro de 10 niños a cuidado del Children’s Aid Society of Toronto son negros en una ciudad donde solamente 8 % de los niños lo son. Aún peor, el problema no es sólo en Toronto, sino a través de toda la provincia. A pesar de un coro de quejas y preocupaciones por parte de los Líderes de la Comisión de la Comunidad Negra, el Comisionado de los Derechos Humanos de Ontario y del abogado de sus niños, el gobierno liberal tiene todavía esperanza de actuar sobre “esta injusticia que destruye a familias negras del Canadá”.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más