Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 3 AL 8 DE SEPTIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Reacciones de la  visita de Trump/México
02 de septiembre  La comedia de enredos entre el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y el presidente de México Enrique Peña Nieto continuó con intercambios entre ambos por medios de Twitter y con filtraciones de la campaña de Trump indicando que este “cambió” el discurso de Phoenix al ver las declaraciones posteriores del presidente mexicano. Algo jamás visto en una elección presidencial estadounidense, que uno de los candidatos se pelee por Twitter con el presidente de un país vecino.  Peña Nieto ha sido duramente criticado en México no sólo por invitar a Trump sino por no ser más firme ante el magnate que ha insultado sin cesar a los mexicanos desde que lanzó su campaña.

02 de septiembre Durante una rueda de prensa en el evento México Siglo XXI de la Fundación Telmex, la escritora Arianna Huffington,  señaló que el candidato del partido republicano no debió haber acudido al País después de que ha calificado a los mexicanos como criminales… "Sabemos que (Donald Trump) no será bueno para México, Estados Unidos y para el mundo. En los dos meses que quedan antes de las elecciones, debemos educar al público sobre quién es Donald Trump", expresó.
Alejandro González, Ve escritora error en invitación a Trump, Reforma, 2-9-16

02 de septiembre Margarita Zavala, aspirante del PAN a la Presidencia de la República, señaló que… "Todos queremos un México que se le respete en el mundo; que no se humille, que sepa hablar de sí mismo con dignidad. Que sepa hablar de sí mismo acerca de sus valores, del esfuerzo que hace, de su gente", expresó esta noche en un encuentro con jóvenes panistas en Morelia. "Quiero un México que sea tan respetado en el mundo que apenas se oiga esa palabra cualquier extranjero o paisano la relacione con prosperidad, con inclusión, con justicia, con seguridad", añadió en alusión al encuentro de Enrique Peña Nieto con el candidato republicano por la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Adán García, Merecen un país sin humillación.- Zavala, Reforma, 2-9-16

03 de septiembre Para la escritora mexicana, que vive en Estados Unidos, Valeria Luiselli,  Trump visitó  México para poder generar escándalo y recuperar la atención mediática que ha venido perdiendo. En Arizona, bajo el renovado interés de las cámaras, repitió lo que viene diciendo desde hace meses: “Vamos a construir una gran muralla en la frontera del sur”. “Impenetrable, física, alta, poderosa, hermosa y sureña”: esos son los adjetivos con que Donald Trump describió su muro en el clímax de su discurso sobre su plan migratorio, pronunciado en Arizona, después de su visita a Ciudad de México.

04 de septiembre “El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, debe explicar si efectivamente fue él quien aconsejó al Presidente Enrique Peña Nieto que invitara al candidato republicano Donald Trump y asumir su responsabilidad por los malos resultados que dejó el encuentro, consideró el diputado perredista Alejandro Ojeda. En un comunicado, el legislador, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva, indicó que Videgaray también debe explicar por qué asumió atribuciones que corresponden a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y no a la dependencia a su cargo”. "Habría que analizar qué está haciendo un secretario de Hacienda, cuyas facultades están muy bien delineadas por la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, metiéndose en asuntos que tienen que ver con Relaciones Exteriores", señaló.
Rolando Herrera, Piden a SHCP aclarar visita de Trump, Reforma, 4-9-16

05 de septiembre La revista The Economist trata con gran dureza al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un texto publicado en la edición que salió ayer en Gran Bretaña. Y es igualmente dura con su equipo de colaboradores, a quienes señala como “incondicionales” pero no “brillantes”. Dice que la visita de Donald Trump, que fue arreglada por Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, fue un error. Y asegura que: “Al permitir que su visitante luciera ‘presidencial’, ha ayudado a Trump a realizar algunas correcciones retóricas que eran electoralmente inevitables. Incluso si Clinton gana, no va a agradecerle a Peña por esto. Si resulta que ha ayudado a Trump a ser elegido, muchos mexicanos no lo perdonarán, ni a él ni a su partido [el PRI], y tampoco lo hará la mayor parte del resto del mundo”. El título del artículo de la revista fue titulado: “Lo indecible y lo inexplicable [The unspeakable and the inexplicable]”.

05 de septiembre Tres agencias de noticias (AP, EFE y Dpa) coincidieron en que la invitación del Presidente de México al candidato republicano Donald Trump no sólo fue un error que trajo una gran tormenta sobre la administración, sino que golpea duramente una imagen de por sí abollada del Ejecutivo federal. Las tres agencias destacaron las críticas generadas por la aventura “diplomática” de Los Pinos. En México, analistas y políticos consideraron un error la invitación de Peña Nieto al magnate neoyorquino por los comentarios ofensivos y xenófobos, dirigidos sobre todo a los indocumentados mexicanos, que el candidato realizó durante su campaña electoral. Las redes sociales se inundaron de críticas y quejas contra el mandatario, que en el mensaje conjunto con Trump frente a la prensa aseguró que defendería a México porque ese era su deber.

05 de septiembre En un artículo publicado por The Guardian, Vicente Fox señala que “Trump ha construido su campaña basada en el dicho "mala publicidad es mejor que ninguna publicidad". Está claro que Trump ama sólo calificaciones, no credibilidad. Su campaña es una farsa y  ha estado engañando a sus seguidores desde el principio. Pero el mayor problema es que maneja la información como un virus, que ha enfermado a la gente americana. Trump ha dicho que los migrantes mexicanos y latinoamericanos son los que traen armas, la delincuencia y las drogas en los Estados Unidos, que los mexicanos son los responsables de la violencia. Pero mientras señala con una mano para México, con la otra mano  anima al pueblo estadounidense a armarse - según cifras del gobierno de Estados Unidos, siete de cada 10 armas incautadas en México provienen de Estados Unidos”.

05 de septiembre El presidente de México, Enrique Peña Nieto, le explicó a su par estadounidense Barack Obama, que su reunión con Donald Trump se dio en el marco de un plan para abrir un espacio de diálogo con ambos aspirantes a la Casa Blanca. Los presidentes hablaron del tema en un breve encuentro que ambos mandatarios mantuvieron durante la celebración de la cumbre del G-20 en China. Peña Nieto defendió su reunión con Donald Trump, al señalar que "es legítimo" que México "procure un espacio para poder puntualizar cuál es el papel que tiene en la relación con Estados Unidos".

05 de septiembre “La invitación a Donald Trump para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto fue producto de una reflexión profunda y no sólo una acción pragmática que partió al gabinete. Peña Nieto no sólo compró el alegato económico que le presentó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien argumentó que si no se acercaban al candidato republicano y buscaban que matizara su discurso de repudio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México podía sufrir un colapso si resultaba electo del 8 de noviembre. También le dio la razón sobre cómo debían acercarse a Trump. Desde las elecciones primarias, la discusión en el gabinete fue de acercarse a los diferentes equipos, pero cuando se privilegió el encuentro con Trump, la iniciativa de Videgaray provocó un choque con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la oposición silenciosa del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo”.

05 de septiembre Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, negó que el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijera que México no pagará por el muro fronterizo durante la reunión de ambos en Los Pinos. En una entrevista  con David Muir de ABC News, Trump contradijo lo que aseguran el Mandatario y Rudolph Giuliani, ex Alcalde de Nueva York y asesor del candidato republicano. "Oh, él no dijo eso (que México no pagaría). Él (Peña) tuiteó eso mucho tiempo después de que la reunión hubiera terminado…

05 de septiembre En una entrevista conjunta con su compañero de fórmula Mike Pence, Donald Trump respondió a la observación que le hizo Hillary Clinton que "se atragantó" por no poder conseguir que el  Presidente de México, Enrique Peña Nieto  pague por la construcción de un muro en su frontera con los Estados Unidos. En realidad  "no me atraganté", dijo Trump a David Muir  en el programa Good Morning America de ABC News en el estado  de Ohio. "Ella se atraganta... Me han dado una ventajas por el trabajo que hice en México". "El hecho es que México va a pagar por la pared. Se comentó que no se había discutido pero saben mi postura…", dijo. "Y hasta que sea presidente, no voy a presionar  mucho pero sé cuál es mi postura totalmente. Mi postura es que vamos a construir una pared y México va a pagar por ella. Es muy simple".

05 de septiembre Hillary Clinton La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, rechazó  la invitación del Mandatario Enrique Peña para visitar México antes de la elección. "No. Voy a continuar enfocándome en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa y lo que estamos haciendo para asegurar que los estadounidenses tengan mejores oportunidades en el futuro", respondió Clinton al periodista David Muir de ABC News.

05 de septiembre En una entrevista en Cleveland, Ohio, con David Muir  de ABC News Hillary Clinton dijo que Donald Trump creó un ‘incidente diplomático’ la semana pasada en su viaje a México. ‘Él salió diciendo una cosa y el mandatario mexicano lo contradijo casi inmediatamente’, señaló Clinton, refiriéndose a la afirmación de que Trump   no discutió el pago por el muro de la frontera, pieza central de su campaña presidencial”… Clinton calificó el viaje corto de Trump a México como "desafortunado". Su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine,  intervino, diciendo: "Si vas a la cueva cuando estás con un aliado, y un aliado como México,  que vas a hacer cuando estés con un adversario?"

05 de septiembre Después de un breve descanso de la campaña, el ex presidente Bill Clinton está de vuelta en el camino El ex presidente comenzó  la campaña por varios estados con una marcha en el Detroit el Día del Trabajo, en donde señaló haberse quedado estupefacto por el viaje de Trump a México.

06 de septiembre "La señora Clinton no va esencialmente a caminar sobre los pasos de Trump. Aceptar una invitación del Presidente Peña a ir a México es prácticamente verse un tanto desesperada. Y claro que no", explicó a REFORMA Tony Payán, experto en México de la Universidad de Rice en Houston. Por su parte, Jorge Silva, vocero hispano de la campaña de Clinton, al preguntársele por las declaraciones a ABC señaló "Puedo confirmar que ella no pensaba ir antes del día de la elección", respondió a REFORMA.
José Díaz Briseño,  Rechaza Clinton invitación de Peña, Reforma, 6-9-16.

06 de septiembre Para el analista Rafael Fernández de Castro, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Syracuse, la decisión de Hillary de no aceptar la invitación de Peña de venir a México, se explica a partir de tres razones: una cerrada contienda, tiene el voto latino en el bolsillo y el hecho mismo de que Trump se adelantó en la visita a México. “En primer lugar ahora Clinton no tiene tiempo que perder y mejor quiere concentrarse en los estados columpio donde tiene una victoria reñida como Texas y Arizona; en segundo lugar ella tiene asegurado el voto latino por el odio casi generalizado contra Trump y finalmente no considera a la relación con México una parada para llegar a la casa oval”.

06 de septiembre La bancada del PRD en el Senado presentará un paquete de reformas para evitar que la Secretaría de Hacienda (SHCP) pueda destinar recursos públicos a cualquier obra o contrato que afecte a los connacionales que viven y trabajan fuera de México. Notas Relacionadas La iniciativa, que busca reformar la Ley de Presupuesto, va encaminada a evitar que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto asigne dinero público a la eventual construcción del muro propuesto por el candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump.
Claudia Guerrero, Trabajan reforma contra muro de Trump, Reforma, 6-9-16

06 de septiembre Una vez más, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump arremetió contra México, pero ahora fue directamente contra su presidente, Enrique Peña Nieto, con quien recientemente se reunió y lo acusó de “violar las reglas del juego”, dijo en entrevista con la cadena ABC. Trump se refirió de esa manera, luego de que Peña Nieto revelará que en su encuentro, en México, con el candidato republicano en la residencia Oficial de Los Pinos le dejó en claro que los mexicanos no pagarán el muro.

06 de septiembre Los esfuerzos del gobierno mexicano deberían concentrarse en lograr una reunión con Hilalry en Estados Unidos. Para esto habrá oportunidad el 20 de septiembre, cuando Peña Nieto visite Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, cuyo tema principal será migrantes y refugiados. Si se logra tal encuentro, con sonrisas y un mensaje contundente de Clinton de rechazo al muro de Trump, el fuego se podría apagar… De acuerdo con el Pew Hispanic Center en 2012 había al menos 33.7 millones de mexicoamericanos en Estados Unidos. En los próximos años, ese número solo aumentará. El voto mexicoamericano será cada vez más influyente en Estados Unidos y el gobierno mexicano bien puede hacer lo que hacen los gobiernos cubano, irlandés y el israelí: nutrir a sus redes en Estados Unidos para incidir en la política o seguir repitiendo la mentira de que no incidimos y que no debemos hacerlo.
Genaro Lozano, ¿Y después de Trump?, Reforma, 6-9-16

06 de septiembre Luego de que se dio a conocer la decisión de Clinton de no aceptar la invitación de Peña Nieto de venir a México, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, escribió en Twitter que el gobierno mantiene una “comunicación permanente y productiva” con la campaña de Clinton. Los medios mexicanos informaron que el gabinete de Peña Nieto se había dividido ante la visita de Trump y que Ruiz Massieu se había opuesto. “Entendemos y respetamos su decisión de posponer el momento de mantener un encuentro”, agregó Ruiz Massieu. Clinton tiene una relación de vieja data con este país, en primer lugar como primera dama y  luego como secretaria de Estado entre 2009 y 2013. “¿A alguien le sorprende que Hillary Clinton no venga a México?”, escribió en Twitter Jesús Silva-Herzog Márquez, un analista político y profesor abiertamente crítico de la visita de Trump. “No tenía ningún sentido para ella”.

07 de septiembre Enrique Peña Nieto, además de realizar cambios en su gabinete, debería "leerle la cartilla" a Donald Trump que sólo vino a pisotear a los mexicanos, dijo el expresidente de México Vicente Fox Quesada. Consideró que el jefe del Ejecutivo mexicano debería dar entrevistas a medios internacionales para dejar en alto el nombre de México. En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Forum Cultural Guanajuato. Fox aseguró que es obligado que se resetee el gobierno y se reconstituya, porque aún queda un tramo largo por recorrer y se tiene que recuperar el tiempo perdido, lograr cohesión y entender el mensaje de la nación.

07 de septiembre Uno de los consejeros y confidentes más cercanos del presidente Enrique Peña Nieto,  Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda, presentó su renuncia,  medida vista como vinculados a la impopular decisión de invitar a candidato presidencial republicano Donald Trump para visitar México. Columnistas de periódicos en México han informado Videgaray estaba detrás de la visita de la semana pasada, en la que Peña Nieto fue criticada por no ser lo suficientemente fuerte como para rechazar propuestas y comentarios de Trump sobre México.

08 de septiembre En 24 minutos dentro del escenario de  NBC/MSNBC Commander-in-Chief Forum, que sirve como una especie de golpeo antes de los debates presidenciales, Trump dijo que su viaje a México fue un éxito porque el funcionario que era responsable de la invitación renunció "Creo que si usted vio lo que sucedió en México, el otro día, cuando fui allí. Yo tenía grandes relaciones, todo lo demás... Y si nos fijamos en lo que pasó, mira las secuelas de hoy,  la persona que organizó el viaje en México ha sido forzado a salir de gobierno".

08 de septiembre Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, dijo que la relación entre ambos países es madura, por lo que sobrevive a crisis políticas y económicas. Cuestionada sobre la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, contestó que tiende a no crear escenarios de catástrofe, "no me gustan las hipótesis", declaró la diplomática tras participar en el Foro The Economist.

Proceso electoral/Demócratas
02 de septiembre El Buró Federal de Investigación (FBI) publicó un resumen del interrogatorio que hizo hace un mes a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, sobre el uso de servidores privados de correo para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado (2009-2013). Uno de los documentos publicado, de 11 páginas, se refiere a la declaración que Clinton prestó ante el FBI durante tres horas y media el 2 de julio, tres días antes de la sonada comparecencia parlamentaria del director del FBI, James Comey, quien calificó los actos de Clinton como “extremadamente descuidados” pero no recomendó cargos en su contra.

05 de septiembre A nueve semanas de las elecciones en Estados Unidos, las matemáticas favorecen a Hillary Clinton. Pero tanto ella como su rival republicano Donald Trump saben que hay incontables caminos que podría tomar esta volátil campaña presidencial. ¿Qué podría salir bien? (¿O mal?) Un susto médico. Una declaración inoportuna. Un debate exitoso. Una filtración explosiva en WikiLeaks. Un atentado extremista.

05 de septiembre Clinton, candidata demócrata, participará en eventos con familias de trabajadores en Cleveland, Ohio y Hampton, Illinois, para celebrar el Día del Trabajo que tradicionalmente marca el inicio de la fase otoñal de la campaña hacia las presidenciales de noviembre. Luego viajará a Tampa, Florida, el martes y desde ahí se dirigirá a Charlotte, en Carolina del Norte. Tanto Florida como Carolina del Norte son cruciales en la batalla por la conquista de la Casa Blanca. Trump, de 70 años, está detrás de Clinton en las encuestas pero la semana pasada dominó la atención nacional y mundial con un sorpresivo viaje a México, así como con un encendido discurso sobre inmigración y una visita a una iglesia de la comunidad negra de Detroit.

06 de septiembre La Editorial del Dallas Morning News dice que “Solo hay un candidato serio para las elecciones presidenciales de noviembre. Nosotros recomendamos a Hillary Clinton. No llegamos a esta decisión sin dificultad. Este periódico no ha recomendado a un demócrata para la más alta magistratura de la nación desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Si hace las cuentas, son más de 75 años y 20 elecciones. El recurso de ese partido al gobierno y a la reglamentación para remediar los males del país se contrapone a nuestra confianza en el ingenio y la capacidad de innovar de la iniciativa privada. Nuestros valores tienen que ver más con la libertad individual, el libre mercado y una defensa nacional fuerte”.

06 de septiembre El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, ha prometido devolver el brillo a Estados Unidos y crear millones de empleos si gana en noviembre, y aunque su plan carece de detalles, su mensaje populista encuentra eco entre millones de votantes blancos que han perdido la fe en el “Sueño Americano”.

06 de septiembre En la editorial de Investors's Business Daily, titulada Hillary Clinton Pre-Blames Russians for a November Loss, señala que en su primer cuestionamiento con los reporteros en nueve meses, Hillary Clinton pasó gran parte de ella sugiriendo que el presidente ruso, Vladimir Putin estaba trabajando con Donald Trump para derrotarla en noviembre. Si ella es tan segura de ganar en noviembre, ¿por qué Clinton  poner excusas para perder?

08 de septiembre El presidente Barack Obama advirtió el jueves volverse inmune a las declaraciones extravagantes del candidato republicano, Donald Trump. "La gente empieza a pensar que un comportamiento que en tiempos normales consideraríamos completamente inaceptable e indignante se normaliza", dijo Obama en una conferencia de prensa en Laos… Reiteró su punto de vista sobre que Trump no está calificado para sucederle en la Oficina Oval. "Cada vez que habla esa opinión se confirma".

Proceso electoral/Republicanos
02 de septiembre Lo que Donald Trump debe hacer es concentrase en Hillary Clinton y en toda la clase política de Washington. Esta es una elección muy peculiar no sólo por la presencia de Donald Trump, sino porque ambos candidatos tienen negativos de más de 60% de desagrada y niveles de desconfianza también similares. Por lo tanto, esta es una elección de “quien es el menos malo” y para ganar hay que concentrar la atención en el otro candidato: o sea Donald Trump debería concentrarse en Hillary Clinton. Esto es naturalmente muy difícil para Donald Trump pues toda su vida, carrera y éxito ha estado basado en llamar la atención

02 de septiembre En el mismo día en que hiciera una rara visita por el norte de Filadelfia reuniéndose con líderes afroamericanos, y negando vínculos con los hackers rusos, Donald Trump aprovechó el material proporcionado por el FBI sobre la investigación sobre Hillary Clinton. El candidato presidencial republicano dijo a WCAU que Hillary estaba mintiendo intencionalmente o “no es una persona inteligente”. De nuevo recurriendo a su tono burlesco, recordó que Clinton no aprobó el examen de la barra de Washington, D.C., en 1973.

03 de septiembre En Detroit, Michigan, Donald Trump visitó por primera vez en su campaña una iglesia negra. Durante un discurso de 12 minutos en Great Faith Ministries, el magnate pidió "una agenda de derechos civiles de nuestro tiempo". En una referencia obligada a Abraham Lincoln, dijo estar luchando por las comunidades negras a lo largo de la nación. Se  mostró como el candidato que mejor podría "reconstruir Detroit". Sostuvo: "Estoy aquí hoy para escuchar su mensaje y espero que mi presencia aquí también ayudará a su voz para llegar a nuevos públicos en nuestro país y muchos de estos públicos necesitan desesperadamente su espíritu y su pensamiento". Trump fue recibido con aplausos, aunque las encuestas entre afroamericanos no le son favorables.

05 de septiembre El empresario republicano y su compañero de fórmula Mike Pence encabezaron una mesa redonda matutina con miembros sindicales en Cleveland. Durante la reunión con los sindicalistas, Trump les dijo que los empleos de las fábricas estadounidenses se van a "ir al infierno". Trump también estuvo acompañado por el alcalde de Brook Park, Ohio, el demócrata Tom Coyne, quien ya dijo que votará por él en las elecciones de noviembre. "El alcalde es solo un ejemplo de lo que está pasando en este país", dijo la gerente de campaña de Trump, Kellyanne Conway. "Los electores que tradicionalmente no votaban por republicanos o que no han votado en mucho tiempo parecen estar saliendo a apoyar a este mensajero y su mensaje".

06 de septiembre  En un esfuerzo por suavizar su imagen, Trump ha comenzado recientemente a hacer algo que había evitado: hablar con los negros y los latinos. Hace dos semanas, se reunió con su consejo asesor hispano. Según informes de prensa, Trump estaba " humilde " y " conciliador". ¿Llamó para deportar a los inmigrantes indocumentados que ya están en los Estaos Unidos, como lo ha prometido en repetidas ocasiones ante sus multitudes de abrumadoramente blancos? No. Según Jacob Monty, que asistió a la reunión, Trump dijo que "deportarlos no es posible ni humano".

06 de septiembre La editorial de Sun, The ‘False Economy’, se dice  queDonald Trump, candidato del GOP, en declaraciones a los periodistas en su avión de campaña, acusó a la Reserva Federal por  ´Estar manteniendo las tasas hacia abajo de modo que todo lo demás no baja. Tenemos una economía muy falsa’ ", dijo.

07 de septiembre El principal periódico de Texas, el Dallas Morning News,  en su editorial, rompió hoy su tradición sostenida por décadas de respaldar al candidato presidencial republicano al asegurar que Donald Trump está "en contra de casi todos los ideales del partido" y "no está cualificado para ser presidente". Se trata de la primera vez desde 1964, cuando evitó comprometerse en la elección entre el demócrata Lyndon B. Johnson y el republicano Barry Goldwater, que el diario tejano decide no apoyar al candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.

07 de septiembre A la luz de las sospechas que pesan sobre Donald Trump y Pam Bondi, fiscal general de Florida, esta cita de apertura de su discurso en la convención nacional republicana es particularmente rica. "Nov. 8 es hora de la verdad para todos aquellos que han abusado de su poder ", dijo. "Ganar esta elección significa la recuperación de algo a lo que he dedicado toda mi carrera: el estado de derecho". Si bien no se ha demostrado que el señor Trump o la Sra. Bondi violaron el derecho al soborno, hay pocas dudas sobre el abuso de confianza en 2013, cuando  Bondi recibió una contribución de campaña de $ 25,000 dólares, del Sr. Trump cuatro días después anunció en su oficina en Florida, que estaba "revisando las alegaciones" en una demanda presentada en Nueva York en contra de la Universidad Trump…

07 de septiembre Trump en un discurso que dio en Filadelfia  dijo que daría 30 días a sus generales para que le presenten un plan para derrotar a ISIS. Prometió un ejército de 540.000 miembros, 36 batallones de la marina, 350 barcos y 1.200 jets de combate. Dijo que de llegar a la presidencia pedirá al Congreso levantar el “secuestro” de fondos bajo el que funciona el Pentágono. Trump también prometió mejorar la seguridad cibernética, de cuyas vulnerabilidades, dijo, Hillary Clinton “nos ha enseñado bastante”, en referencia al manejo de sus correos electrónicos mientras fungió como Secretaria de Estado.

Proceso electoral/Predebate
07 de septiembre En 24 minutos dentro del escenario de  NBC/MSNBC Commander-in-Chief Forum, el republicano Donald Trump dijo que los generales de Estados Unidos se han visto “reducidos a escombros” bajo el mandato del presidente Barack Obama y sugirió que despediría a algunos de ellos si obtiene la presidencia en noviembre. Las declaraciones de Trump se produjeron durante un foro televisado sobre seguridad nacional, en el que el candidato republicano y su rival demócrata, Hillary Clinton, respondieron cada uno en 24 minutos de preguntas sobre su experiencia y buen juicio para servir como comandante en jefe. Aunque los candidatos nunca aparecieron juntos en el escenario, sus sesiones consecutivas siguieron en cierto modo como un adelanto de sus próximos debates.

Proceso electoral/Financiamiento de campaña
03 de septiembre En las últimas dos semanas de agosto, la señora Clinton recaudó aproximadamente $ 50 millones de dólares en  22 eventos de recaudación de fondos, con un promedio de alrededor de $ 150.000 dólares por hora, según un recuento del New York Times.

Proceso electoral/Encuestas
06 de septiembre Trump y Hillary Clinton entran en una crítica fase tras el Día del Trabajo en Estados Unidos, en empate técnico. Una nueva encuesta de CNN/ORC publicada el martes encontró que Trump está adelante de Clinton por dos puntos -45% contra 43%- entre probables votantes. La contienda también está ajustada entre votantes registrados, donde Clinton tiene una ventaja de tres puntos. Ambos resultados están dentro del margen de error. El que la contienda se haya cerrado es un logro resaltable para Trump, que estaba 10 puntos abajo hace un mes en un resumen de encuestas de CNN… si Trump puede pasar los siguientes 63 días resaltando de forma incesante e implacable las vulnerabilidades de Clinton y evitando más heridas autoinfligidas, puede haber un camino -estrecho, sin embargo- para él rumbo a la Casa Blanca.

Proceso electoral/Migración
03 de septiembre Sin duda Donald Trump y Hillary Clinton tienen dramáticamente diversos enfoques sobre la inmigración. En tono del republicano Donald Trump destaca los crímenes violentos cometidos por inmigrantes ilegales  en el país, Trump utiliza una retórica agresiva que hace hincapié en el nacionalismo. La demócrata Hillary Clinton cuenta con un enfoque más suave que abraza la diversidad y el valor de mantener unidas a las familias de inmigrantes, aunque sus críticos la acusan de promover una política de "fronteras abiertas". En resumen, las políticas de los contendientes a la Casa Blanca enviarían al país y la vida de más de 10 millones de personas por caminos muy diferentes. Trump construiría un enorme muro, crearía una fuerza de tarea de expulsión para millones de inmigrantes y negaría un  estatus legal a aquellos que  actualmente viven en el país ilegalmente. Clinton en cambio ofrece un camino a la ciudadanía para la mayoría de los inmigrantes independientemente de cómo llegaron, evitaría la acción coercitiva contra las familias y ofrecería opciones de atención médica a los inmigrantes ilegales...

07 de septiembre El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, insiste en la deportación masiva de los inmigrantes indocumentados pero la mayoría de sus partidarios apoya una vía para su eventual ciudadanía en Estados Unidos, según una encuesta de la cadena por cable CNN, realizada entre 1,001 adultos entre el 1 y 4 de septiembre pasados, indicó que el 88% de los estadounidenses  apoya una legislación que incluya una vía hacia la eventual ciudadanía de ciertos inmigrantes indocumentados. Los encuestados respaldan una legalización y eventual ciudadanía de indocumentados que lleven años en Estados Unidos, tengan empleo, hablen inglés, y estén dispuestos a ponerse al día con el pago de impuestos. Un 80% de los partidarios de Trump también apoya ese tipo de medidas, en claro contraste con lo que receta el magnate empresarial para resolver el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos. Entre los partidarios de la candidata presidencial demócrata, el 94% apoyaría ese tipo de legislación, según el sondeo.

07 de septiembre Durante un foro de temas militares en las noticias del NBC,  Donald Trump fue cuestionado sobre si cree que una persona indocumentada que quiere servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos merece permanecer en el país legalmente. El multimillonario parecía incómodo y al final contestó: "Pero la respuesta es que sería una circunstancia muy especial, sí". …

Política interna
02 de septiembre El FBI reveló información sobre los e-mails de Hillary Clinton cuando fungió como Secretaria de Estado, y un interrogatorio que se hiciera a ella en Washington, D.C. Se señalan falta de experiencia diplomática al manejar un servidor privado para asuntos de secreto, sino también “falta de cuidado” por parte de Hillary y sus colaboradores en el uso de celulares, pues existieron casos en que sus teléfonos móviles fueron destruidos o extraviados. Por igual, las revelaciones de la entrevista con la ex senadora, apuntan a deficiencias de la misma Hillary en sus respuestas a los expertos que hicieron el interrogatorio.

05 de septiembre Hace dos años, Francis Fukuyama, sostuvo en estas páginas que América sufría de una decadencia política. El sistema constitucional del país de frenos y contrapesos, combinado con la polarización partidista y el surgimiento de grupos de interés bien financiados se había combinado para producir lo que él llamó "vetocracy", que era una situación en la que era más fácil que el gobierno dejara de hacer las cosas que buscar que el gobierno usará todas las herramientas a su alcance para promover el bien común. Recurrentes crisis presupuestarias, estancamiento de la burocracia y la falta de innovación en políticas eran las características distintivas de un sistema político en medio del caos. Por lo que se puede observar a simple vista, las elecciones presidenciales de 2016 parecen ayudar a cumplir este análisis…

05 de septiembre Los legisladores regresan a Washington esta semana para una sesión abreviada en temporada de elecciones. Todo lo que tiene que hacer el Congreso este mes, es evitar que se paralicen las tareas de gobierno el 1 de octubre y proporcionar el dinero para el combate al virus del zika. Una motivación principal para la sesión de septiembre, es permitir que los legisladores regresen a realizar campaña electoral tan pronto como sea posible. Los republicanos están tratando de mantener su control de la cámara alta en momentos en que su candidato presidencial Donald Trump se encuentra abajo en las encuestas.

05 de septiembre Nueve meses después de creada la  Laureate International Universities,  empresa fundada por un hombre de negocios, Doug Becker Bill,  Clinton firmó un lucrativo contrato como consultor y "canciller honorario," pagándole $ 17,6 millones durante cinco años hasta la finalización del contrato en 2015 cuando Hillary Clinton se lanzó a su campaña para presidente. No hay evidencia de que Laureate recibiera favores especiales del Departamento de Estado por la contratación de Bill Clinton, pero la compañía con sede en Baltimore tenía mucho que ganar de una asociación con un ex presidente globalmente conectado e indirectamente,  jefe diplomático de los Estados Unidos.

05 de septiembre La jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo que “…se está haciendo demasiada controversia con la última entrega del caso de los e-mails de Hillary Clinton”. En entrevista con “This Morning”, de CBS, manifestó que "Creo que no se debería estar tan preocupados con cierto material que para el gobierno significaba ´confidencial´".
Opinando como principal demócrata en el Comité de Inteligencia por años sostuvo: "Creo que el secretario de Estado hace frente a un gran número de problemas. De 30,000 mensajes electrónicos, estamos hablando de unos pocos que pueden haber sido identificada como confidenciales… Pero el hecho es que… no significó amenaza alguna para nuestra seguridad".

06 de septiembre Jeh Johnson, se dirigió a los estadounidenses para tranquilizar los temores sobre la posibilidad de que hackers extranjeros pudieran complicar las elecciones. El titular de Homeland Security dijo a MSNBC que “no dejará piedra sin remover” para garantizar la seguridad electoral. Indicó que todo el proceso será cuidadosamente revisado y que las cerca de 9,000 jurisdicciones estatales y locales que están involucrados en el proceso electoral, incluidas las responsables de las elecciones nacionales, están siendo vigiladas. Sostuvo: “…nos estamos moviendo en la dirección correcta… DHS está instalando, a través de un montón de agencias federales, la capacidad para monitorear y detectar intrusiones cibernéticas, y de ser necesario, bloquearlos también”.

07 de septiembre En conferencia de prensa, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, adelantó que se estarían consumando acuerdos para aprobar una propuesta de financiamiento del gobierno federal al menos hasta el 09 de diciembre próximo. Indicó que se trataría de una resolución para dar continuidad y que se espera concretar para la próxima semana. El anuncio ha sido visto por los analistas como una presión para una bancada republicana dividida y a los demócratas que han bloqueado las propuestas de McConnell por incluir la asignación de más fondos para combatir el Zika pero queriendo imponer condiciones inaceptables en otros rubros. Ahora la duda es si el financiamiento del gobierno federal  realmente está ya negociado.

07 de septiembre En un memorándum publicado por ABC News, el director del FBI se dirige al personal de su institución para aclarar murmullos políticos surgidos en los últimos días. James Comey señaló que la liberación a la luz pública de detalles sobre la investigación de los e-mails de Hillary Clinton, no obedeció a la intención de aprovechar un fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo, que sobrevino después de la revelación del material. Indicó que simplemente fue el momento en que se tuvo el material y en el afán de la transparencia, fue que se reveló el pasado viernes. Reiteró que el FBI no está participando en el "juego de roles".


Política exterior
03 de septiembre En el marco de su gira por Asia, Barack Obama estuvo en Hangzhou, Zhejiang, China. Se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y firmaron la documentación por la que ambas naciones ratifican el Acuerdo de París. Con ello confirman a la ONU que unirán esfuerzos para enfrentar el cambio climático. Obama, para enfatizar la importancia del documento que firmó, señaló que "…le reto del cambio climático podría definir contornos del futuro… algún día podrá verse éste como el momento en que decidimos trabajar por nuestro planeta… la historia juzgará los esfuerzos de hoy como torales". El mandatario chino recordó que lo hecho por el acuerdo es un "hito", y que “…espera que lo hecho anime a otros países a tomar iniciativas similares".

05 de septiembre Barack Obama participa en la XI Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20): en Hangzhou, Zhejiang, China. La participación del mandatario estadounidense fue amplia si se considera la meta central de la cumbre al buscar un fuerte crecimiento de la economía mundial. En el afán de definir la dirección y propiciar los programas para la conducción de la cooperación económica y financiera a nivel internacional, en un ambiente pacífico y estable, Obama realizó sesiones bilaterales y conjuntas, y hasta ocurrieron situaciones de fricción como lo sucedido en el aeropuerto chino con los reporteros que cubren las giras de Obama, y lo sucedido con el mandatario filipino. Destacó que varias ocasiones se reunieron Obama y Vladimir Putin, presidente de Rusia, y que incluso se dio un diálogo en privado para tratar asuntos bilaterales y sobre Siria, sobre lo cual oficialmente se habló de avances significativos.

06 de septiembre En Vientiane, Laos, el gobierno de Filipinas emitió un comunicado en que dice lamentar haberse referido a Barack Obama como de una manera grosera. Se dice que el presidente Rodrigo Duterte lamentó que sus palabras se presentaran como un ataque personal contra el mandatario estadounidense, y aseguró que aunque sus comentarios fueron “fuertes” cuando respondió a un reportero, antes de viajar a Laos, no tenía la intención de propiciar preocupación y angustia. Para los reporteros ha sido rara la reacción del filipino. Y es que no se trata de una disculpa, la expresión de pesar es anormal la postura de Duterte debido a que es un político acostumbrado a utilizar palabras groseras al referirse a figuras mundiales, como el Papa y el líder de la ONU.

07 de septiembre Las amenazas a la seguridad nacional son constantes, reconoce un experto en el tema, a tiempo de asegurar que se deben adaptar las prácticas para garantizarla a las exigencias del siglo 21. Estas y otras afirmaciones corresponden al doctor Evan Ellis, experto en seguridad nacional y docente de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos con sede en Washington, que en entrevista con la Voz de América analiza el tema. “Estados Unidos siempre enfrentará desafíos para mantener su seguridad nacional debido a que vivimos en un mundo globalizado e interconectado en el que nos desenvolvemos y porque siempre seremos víctimas de gente con malas intenciones”, destaca el experto.

Canadá
Política interna
05 de septiembre El survey de the Environics Institute and the Institute on Governance muestra que la mayoría de los canadienses cree “que el gobierno federal está trabajando mejor hoy con los liberales a la cabeza, que cuando los conservadores estaban en el poder”. En las percepciones públicas acerca de la forma que se rigen encontró que “los canadienses están más propensos a sentir el gobierno está trabajando” — en lugar del survey del 2014. Se realizaron dos encuestas sobre cómo el gobierno es visto por los canadienses “y cómo nos regimos a 18 meses de diferencia”, el más reciente en febrero, pero los resultados comparativos que se hacen públicos ahora por primera vez, sugieren que los canadienses aún tienen las mismas quejas del gobierno como las tuvieron en 2014 “acerca de las preocupaciones por falta de confianza, corrupción o no ser lo suficientemente sensible frente a los ciudadanos”.

Política Exterior
06 de septiembre Andrew Work, editor en jefe de Harbour Times de Hong Kong, afirmó que es “muy importante” que el PM Justin Trudeau estuviera en esa ciudad poco después de la elección “para ver su vibrante democracia de primera mano” y que “Canadá es una nación influyente con 300.000 canadienses que viven en Hong Kong”, dijo Work, un canadiense que ha vivido en la ciudad china durante 20 años. Trudeau visitó la ladera de la montaña Sai Wan un cementerio de la Guerra, para rendir homenaje a los soldados canadienses que murieron después de luchar para defender a Hong Kong luego de una invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Hay 283 canadienses enterrados en el cementerio, 107 de los cuales nunca fueron identificados.

07 de septiembre Theresa Tedesco, periodista de The National Post, se comunicó con Edward Sworden, el espía cibernético disidente más buscado del mundo,  via texto encriptado a través de Robert Tibbo, su abofado canadiense. La entrevista fue editada y condesada para este diario.

07 de septiembre Ralph Goodale, ministro de seguridad pública, anunció en el marco del informe sobre terrorismo publicado el mes pasado, que el gobierno de Canadá no se referirá más al estado islámico de Irak y el Levante (ISIL) y que en su lugar lo llamarán grupo terrorista un nombre diferente, potencialmente insultante: Daesh. La razón que esgrime tiene que ver con que ISIL ni islámico ni estado es, y que el informe, en lugar de otro buscar otro nombre utilizaría el acrónimo árabe del grupo. La decisión sigue una tendencia que ha sido contemplada por otros gobiernos occidentales


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
08 de septiembre Todos coinciden en que la política de inmigración está quebrada. La respuesta al por qué no se ha hecho nada por arreglarla es porque el Congreso ha sido incapaz de ponerse de acuerdo sobre cómo lidiar con los cambios de política.  Se han tenido numerosos intentos e incluso muchas propuestas legislativas van en ese sentido y abordan una o más partes de las reformas de política migratoria que se requieren. Aunque acertado en algunas cuestiones de reforma política, el Congreso necesita aprobar más leyes para completar las reformas necesarias.  ¿Por qué es tan difícil? Podría tener algo que ver con las cuestiones complejas de política. La inmigración es sobre la gente que llega a nuestro país como visitantes, familiares y empleados de nuestras empresas y como refugiados; personas de diferentes partes del mundo, diferentes culturas, religión y grupos étnicos y este componente humano es el que parece haber bloqueado a los legisladores…

Migración infantil
07 de septiembre Estados Unidos debe prepararse para la llegada de más de 127,000 niños refugiados o inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales sufren las secuelas de la violencia en Centroamérica, según un informe divulgado por “Child Trends” en donde se describe, al igual que otros documentos en años recientes, el rosario de traumas y demás problemas que afrontan los niños que huyen de la violencia, e instó al gobierno de Estados Unidos a que tome medidas para protegerlos. La proyección de “Child Trends” indica que unos 37,500 niños recibirán la designación oficial de refugiados o asilados políticos, mientras que otros 90,000 entrarán de forma ilegal, con o sin la compañía de un adulto…

07 de septiembre El drama de la niñez migrante desamparada golpea a la frontera de lado sur de Estados Unidos. Particularmente en Sonora, el estado que desde 1998 es uno de los cruces más recurridos, actualmente atiende a unos 2,000 menores de entre 13 y 17 años, la mayoría deportados reincidentes que buscan una y otra vez llegar a Estados Unidos, según reportes del oficial Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local. Poco más de 19,000 niños centroamericanos han sido repatriados desde México durante los primeros seis meses del año de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. De ellos, alrededor de 1175 fueron detenidos en Sonora…

Ciudades santuario
03 de septiembre En un discurso que detalla su plan de inmigración, Trump dijo que pondría fin a las llamadas "ciudades Santuario". Dijo que si él llega a la presidencia dejaría de enviar fondos federales a estos Estados. Un estudio realizado por el Immigrant Legal Resource Center, encontró que existen 364 condados que son calificadas como “Ciudades Santuario”…

Flujos migratorios
04 de septiembre El fundamento para la construcción de un muro es que la entrada ilegal de mexicanos ha ido aumentando sin cesar a través de la frontera México-Estados Unidos. Sin embargo, la entrada ilegal de mexicanos, según un estudio realizado por National Foundation for American Policy,  cayó un 82%; medido por las aprehensiones en la frontera sudoeste, entre 2005 y 2015, y los números, en lo que va de 2016, indican lo mismo. Según el estudio, en la última década, dos factores han contribuido a esta disminución en el intento de entrada ilegal de mexicanos. En primer lugar, el poco crecimiento de la economía de Estados Unidos lo que conduce a la "gran recesión" que comenzó en 2007. En segundo lugar, la demografía ha jugado un papel importante en la disminución de los mexicanos tratando de entrar ilegalmente a Estados Unidos...

06 de septiembre En este artículo se documenta el aumento en el número de inmigrantes africanos y asiáticos que están tratando de ingresar a México y atravesar el territorio nacional para poder llegar a Estados Unidos. Se documenta el paso tortuoso de los inmigrantes pagando miles de dólares a personas o coyotes – contrabandistas – a través de 10 países, donde embarcaciones abarrotadas, selvas infestadas de mosquitos, bandidos y agentes de inmigración los esperan. A pesar de los peligros,  fueron 7,882 africanos y asiáticos los que se presentaron en las oficinas mexicanas de inmigración durante los primeros siete meses de este año – 86% más que en el conjunto del año 2015 y más de cuatro veces el número registrado en el año 2014...

Latinos
06 de septiembre Las grandes empresas siguen dominando el paisaje corporativo de Estados Unidos, pero las pequeñas y en particular las puestas en marcha por minorías están creciendo y en los últimos años son los mayores nuevos empleadores del país. Según datos de 2014 pero recién publicados de la oficina del Censo, los negocios de latinos, asiáticos y de afroamericanos están multiplicándose por el país… Aunque los latinos tengan un papel muy dinámico en la formación de negocios al hacer una comparación per cápita son sin embargo los asiáticos los que más concretan su espíritu empresarial, de acuerdo a las cifras del Censo.


Canadá
Política migratoria
06 de septiembre El Gobierno de Canadá se comprometió a que hacia el año 2017 los procesos de migración para Canadá serán mucho más fáciles y rápidos, en el entendido de que se permitirá la llegada de muchos más extranjeros que quieren vivir con sus familias en el país. En total la meta para el próximo año es recibir 305 mil personas, por ellos, es que en los próximos meses muchas normas, programas y demás van a cambiar, así lo comentó Ciro Alquichire V, analista del diario La Portada.

07 de septiembre Claudia Palacio, quien es consultora Regulada de Inmigración Canadiense (RCIC R 416 911), comenta en su columna Inmigrando a Canadá,que el tiempo otorgado bajo el permiso de trabajo de postgraduado (PGWP) está directamente ligado al tiempo de duración de los estudios”.  Por un programa de 8 meses de estudio el tiempo otorgado en el permiso de trabajo en Canadá es de 8 meses, cuando se estudia 1 año el permiso de trabajo se aprueba por 1 año, y cuando se estudian 2 años o más, el permiso es aprobado por 3 años. Cuando la meta es obtener la residencia permanente en Canadá muchas veces es necesario, tanto por calificación bajo el Canadian Experience Class (CEC) como por los puntos que se dan en el Express Entry  (EE), tener  experiencia laboral en Canadá, trabajar por lo menos 1 año en el país.  En este orden de ideas, el mínimo de tiempo que se debería estudiar es 1 año.  http://toronto.hispanocity.com/blog/claudia-palacio/estudiar-en-canada-y-obtener-la-residencia

Refugiados
06 de septiembre Un comunicado del gobierno de Canadá alude a que algunas comunidades están por dar la bienvenida a refugiados sirios durante el otoño: “el trabajo de procesar los casos de refugiados sirios ha sido constante y gracias a este esfuerzo y a la entrega de las sesiones de información previa sobre la orientación de pre-llegada, los refugiados sirios están listos ahora para llegar al Canadá”. Se comenta que desde el comienzo del establecimiento de la iniciativa siria, “muchas comunidades fuera de la red tradicional de ciudades y pueblos que dan la bienvenida a los refugiados asistido por el gobierno,-han expresado un interés en los refugiados de ayudar a su restablecimiento e integración”.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Canadá
Indicadores económicos
07 de septiembre Se dio a conocer la octava Encuesta Anual de Investigación de Empleados Canadienses de la Asociación Canadiense de Nóminas. La encuesta aplicada a más de 5.600 empleados en todo el país reveló que “sólo el 36% cree que la economía en su ciudad o pueblo mejorará”, por debajo de un promedio de 39% registrado los últimos tres años y muy significativamente lejos del 66% alcanzado en 2009.  Casi la mitad (48%) afirmaron que es muy difícil cumplir con sus obligaciones financieras si el pago de su sueldo se retrasa incluso una sola semana (en consonancia con el promedio de hace tres años que se ubicó en 47%). Mientras que el salario se ha mantenido prácticamente sin cambios, los niveles de gasto y de deuda de empleados han afectado su capacidad de ahorro. Según la encuesta, el 40% de los empleados dicen que gastan todo o más de su salario neto, y el 47% es capaz de guardar sólo el 5% o menos de sus ganancias (mucho menos que el 10% del salario neto recomendado por expertos en planificación financiera).

07 de septiembre Un estudio de Hay Group, parte de la firma Korn Ferry, estimó que el aumento promedio de los salarios en Canadá será del 2,2%, por debajo de las previsiones de 2016 (2,4%) y de 2015 (2,6%). Esta tendencia a la baja ha quedado confirmada en el estudio, según el cual Hay Group, pues en 2015 el aumento real del promedio de los salarios fue del  2,2%.

Energía
07 de septiembre Enbridge Inc de Canadá anunció la compra de Spectra Energy Corp de Houston, en un acuerdo de acciones valorado en unos US$28mmdd para crear la mayor empresa de infraestructura de energía de América del norte. La adquisición, que es el acuerdo más importante de energía se da en un contexto donde los precios de petróleo y gas natural  cayeron a mediados de 2014, destacando cómo las compañías de gasoductos están bajo presión para fusionarse, ya que lidian con un exceso de capacidad y desplazamiento de aranceles que han frenado el crecimiento de sus dividendos e inversiones.

07 de septiembre Kathleen Wynne,  premier de Ontario dio un giro de 180 grados, al admitir finalmente  que el impacto del alza de  tarifas de Hydro Quebec en toda la provincia es una "cuestión urgente", después de restar importancia a la cuestión por meses y que tuvo como consecuencia incluso su derrota en la by- election de su partido la semana pasada. El cambio de tono del gobierno Wynne viene después de numerosos informes de prensa global sobre la subida de tarifas eléctricas, especialmente en las zonas rurales y el peaje que ha tenido en los residentes y negocios y que implicaría cambios en el Ontario Energy Support Program.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Salud
06 de septiembre Se dio inicio a un proceso legal en la Corte de Columbia Británica que busca establecer si las personas que residen en Canadá, los enfermos o sus familiares, que tienen que esperar por meses para recibir un tratamiento especializado, puedan pagar para tener este servicio y un tratamiento mucho más rápido del que les da el sistema de Salud de Canadá. Si el fallo es a favor del especialista, prácticamente se tendría que cambiar todo el sistema.

Asuntos aborígenes
07 de septiembre Jody Wilson-Raybould, Ministra de Justicia Federal, participó en una reunión de Líderes de las Primeras Naciones junto con los ministros de gabinete de la Columbia Británica en Vancouver, donde declaró que “Canada debe adoptar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de manera que se traduzca en un cambio real para los ciudadanos aborígenes y que importante apreciar “porqué Canada no puede simplemente incorporarse a dicha declaration "palabra por palabra" en Ley. La ministra ha enfrentado fuertes críticas después de afirmar que en una reunión de la Asamblea de las Primeras Naciones “que su gobierno no adopta directamente la declaración de la ley”, sino que más bien implementaría una consulta.

Educación media básica
06 de septiembre Frente a la disminución de la matrícula total de educación media básica, un artículo de The Globe and Mail muestra cómo compiten los Consejos escolares de Ontario y han vertido millones de dólares en contratar unidades, con la esperanza de que los lugares tengan un mejor panorama por ejemplo a través de programas deportivos especializados, “que pueden atraer a sus puertas a más estudiantes”. Ontario está en una posición única donde hay cuatro distintos sistemas financiados con fondos públicos –francófono público, católico francófono, católico inglés e inglés – presentes en todos los rincones de la provincia y todos dependientes del mismo “pool de estudiantes” existente. El hecho de que los fondos públicos se gasten por Consejos que   compiten entre sí, “puede sorprender”, pero el éxito de mantener interesada a la población por las escuelas “puede ser la diferencia entre mantener las puertas abiertas de éstas o tenerlas cerradas  para siempre”.  

Educación Superior
07 de septiembre Según el Ranking Mundial de Universidades que agrupa a las 200 mejores instituciones de educación superior, en Canadá se encuentran 9 de ellas. La Universidad de McGill es la casa de estudios canadiense mejor punteada y se ubica en la posición número 30. Sin embargo, esto significa una caída de seis puestos con respecto a 2015, cuando se encontraba en la posición 24. En tanto, La Universidad de Toronto logró colarse en la posición número 32, una mejora de dos puestos de su puntuación obtenida en 2015, mientras que la Universidad de Montreal cayó 11 puntos desde su posición en 2015, ubicándose en el escalón 126 del conteo de este año.










Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más