Ir al contenido principal

CRONOLOGíA AMÉRICA DEL NORTE DEL 27 DE AGOS. AL 2 DE SEP.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
México - Estados Unidos
Visita de Trum a México
30 de agosto Donald J. Trump visitará México el día de hoy para mantener un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto —un viaje que lo lleva a un país que ha despreciado una y otra vez— antes de volar a toda prisa de regreso a Estados Unidos y ofrecer lo que se presenta como un acto de campaña importante sobre la cuestión de la inmigración en el estado de Arizona. La presidencia de México anunció la noche del martes que el encuentro tendrá lugar en la residencia presidencial de Los Pinos, en Ciudad de México. Trump escribió en Twitter que espera la vista “con ganas”. La presidencia de México también mencionó que Peña Nieto envió invitaciones la semana pasada a ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Las negociaciones en torno a los viajes fueron desveladas por el Washington Post

30 de agosto Altos funcionarios mexicanos parecían sorprendidos de que Trump hubiera aceptado la invitación de Peña Nieto. El Presidente tuiteó más tarde que él cree en el diálogo con el fin de "promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén". A pesar de que los arreglos para la visita se estaban finalizando, un alto funcionario de la política exterior de México, en la apertura de un nuevo consulado mexicano en Milwaukee, aprovechó la oportunidad para fustigar a Trump. En el discurso, la  canciller Claudia Ruiz Massieu nunca mencionó su nombre, pero señaló: "Los hechos hablan contra los estereotipos. La historia contra la intolerancia. Cooperación contra la xenofobia ", informó el diario Milwaukee Journal Sentinel

31 de agosto Chris Christie, gobernador de New Jersey, es una de las personas que empuja al candidato Trump a cambiar de discurso. Christie ha mediado con el Gobierno de México para organizar una reunión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, según dijo la campaña de Trump a AP y al New York Times. El gobernador viajó en 2014 a México y tiene buena relación con el presidente. También es uno de los consejeros que más ha insistido a Trump en que tiene que retractarse de su intención de expulsar del país a todos los inmigrantes indocumentados para no alienar a la parte de su partido, hispanos o no, que rechaza la retórica agresiva en este asunto. 

31 de agosto La visita de Donald Trump a México, atraerá máxima atención durante todo el día. También hará un viaje caótico para él. Está programado para comenzar con una parada de recaudación de fondos en California, luego de cabeza a toda prisa previsto visita a la ciudad de México, y finalmente la dirección de la noche sobre la inmigración en Phoenix, ese sí mismo sigue siendo un gran signo de interrogación. "No estoy seguro de lo que su política de inmigración va a ser," dijo Helen Aguirre Ferre, Director de comunicaciones hispanas para el Comité Nacional Republicano, durante una entrevista. "Vamos a ver el miércoles". 

31 de agosto La campaña de Clinton emitió un comunicado en respuesta al viaje de Trump, diciendo: "Lo que importa en última instancia es lo que Donald Trump dice a los votantes en Arizona, no en México, y si él sigue comprometido con la separación de las familias y la deportación de millones", escribió Jennifer Palmieri, alto asesor de campaña de Clinton, en un comunicado. 

31 de agosto Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Woodrow Wilson International Center for Scholars y especialista en México, cree que la motivación mexicana para invitar a Trump ha sido pragmática. “Quieren abrir canales de comunicación con cualquiera que pueda ser presidente de Estados Unidos y Trump es uno de los candidatos. Desde un punto de vista político, al conseguir que Trump venga a México, Peña Nieto muestra que el candidato ya ha tenido que modificar parte de su retórica y tiene que tomarse al país en serio”. 

31 de agosto A setenta días para las elecciones presidenciales de noviembre el republicano busca dar un golpe de efecto para reencauzar su candidatura, posiblemente tratar de reparar el daño que él mismo creó con la comunidad hispana desde el arranque de su campaña y presentarse ante el resto del electorado como un líder razonable. Visto lo definida que luce la población hispana en su intención de voto (la proporción es casi 70 a 30 a favor de Hillary Clinton) no parece que el viaje busque congraciarse tanto con los hispanos como lucir "presidenciable" con otros, una labor en la que una salida al exterior ayuda mucho. 

31 de agosto Ahora, con su viaje a México, Trump acelera vertiginosamente esta aproximación y vuelve a situarse en el centro del tablero. La estocada es profunda. Su llegada a la tierra que ha satanizado durante meses no sólo deja momentáneamente fuera de juego a Clinton y pone en un difícil brete a Peña Nieto, cuya opinión pública percibe a Trump como un peligro, sino que, sobre todo, le da oxígeno a sí mismo, ofreciendo una imagen de moderación y concordia. Los elementos que necesita para acercarse a su objetivo: la Casa Blanca. 

31 de agosto El presidente nacional del Partido de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, criticó la visita de Donald Trump a nuestro país, programada para este miércoles. "¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. @realDonaldTrump no es bienvenido a México", escribió el político albiazul en su cuenta personal de Facebook. 

31 de agosto En México, políticos de oposición, escritores y ciudadanos expresaron su rechazo a la visita del magnate, que ha manifestado durante su campaña una postura contra la inmigración y específicamente contra los migrantes mexicanos. El expresidente Vicente Fox dijo a través de su cuenta de Twitter que los comentarios contra minorías como los mexicanos y musulmanes han provocado la caída de su popularidad. 

31 de agosto En el artículo ¿Qué busca Peña Nieto al invitar a Donald Trump a México?, escrito por David Luhnow, en el Wall Street Journal, señala que “Al invitar a Trump a México, el líder mexicano corre el riesgo de ser visto como dando la bienvenida a un político que es ampliamente rechazado por los mexicanos…”. “Esta es la mayor apuesta de su mandato. Y todo lo que veo aquí son riesgos. Esta es pérdida / pérdida para Peña Nieto”, dijo Gabriel Guerra, ex portavoz presidencial y diplomático que sirvió bajo otros gobiernos en el Partido Revolucionario Institucional, o PRI. El ex presidente mexicano Vicente Fox declaró a la estación de televisión mexicana Milenio que el encuentro era “un error histórico” y que Trump “debería pedir perdón de rodillas”… 

31 de agosto En relación a la visita de Trump a México, Shannon O’Neil, un alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York  dijo “No sé por qué Peña está haciendo esto, sobre todo ahora. No lo ayuda en casa y lo pone a él y a México en medio del proceso electoral de Estados Unidos (al menos por un día); un mal lugar para un presidente extranjero”. Por su parte, el  comentarista mexicano Héctor Aguilar Camín en su cuenta de Twitter escribió “El dilema (…) es el siguiente: o Trump se disculpa con los mexicanos o Peña Nieto pierde la popularidad que le queda”. 

31 de agosto En una nota de humor en el New Yorker, Andy Borowitz, autor y escritor de comedia,  bromea diciendo que “El presidente Barack Obama defendió su decisión de emitir un pago de cinco mil millones de dólares a México para obligar a ese país a conservar la custodia de Donald J. Trump. El pago, será entregado al gobierno de México en moneda americana por la tarde del miércoles, siempre y cuando se garantice que Trump permanezca en México durante el resto de su vida... "El gobierno de México me ha asegurado que el señor Trump será bien cuidado y, si resulta ser un miembro productivo de la sociedad, se le proporcionará…  la ciudadanía mexicana", dijo Obama. 

31 de agosto Se reúnen Donald Trump y el  Presidente Enrique Peña Nieto. "Él (Peña Nieto) no va convencer a nadie con su charla sobre la construcción de puentes y diálogo", dijo José Antonio Crespo, profesor de ciencias políticas de la Ciudad de México... Si Trump gana, tendrán que reunirse y trabajar juntos, pero por el momento, la molestia y enojo de las personas sobre su discurso prevalece". "Trump fue el único que se  benefició  de este encuentro", añadió. Eduardo Sánchez, vocero del Presidente, dijo que Peña Nieto durante mucho tiempo había tenido la intención de invitar a ambos candidatos presidenciales americanos aquí, para llegar a conocerlos y compartir "la importancia que tiene México para Estados Unidos". Una decisión  fácil, dijo, hubiera sido negarse a hablar con Trump. "El cálculo de Peña Nieto no es su popularidad, es su responsabilidad," afirmo el vocero… 

31 de agosto Trump, en su visita a México,  dijo que pretende “mejorar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLC o Nafta, un acuerdo que ha dicho que repudiaría si es elegido presidente. También manifestó que iba a tratar de mantener la industria manufacturera “en nuestro hemisferio”, en referencia a América del Norte. Durante la campaña electoral, Trump ha prometido mantener los puestos de trabajo en Estados Unidos y castigar a las empresas que se trasladen a México. Peña Nieto, por su parte, condenó varias de las propuestas de campaña de Trump, sin criticar al candidato por su nombre, e hizo hincapié en la cooperación entre ambos países. 

01 de septiembre Desde el bando de la campaña de Hillary Clinton,  fuertes críticas de la visita de Trump a México provinieron de Tim Kaine, el candidato a la vicepresidencia. Dijo que "…lo importante de un liderazgo es que tiene que ser coherente. No se puede decir cosas diferentes para diferentes audiencias". En declaraciones a “Today” de NBC, Kaine señaló que "y así, regresa del otro lado de la frontera, y viene a señalar que construirá un muro y que México pagará por él. Trump tiende a dividir. Dice básicamente que Estados Unidos de América será una nación de deportaciones. Pero cuando vio al presidente de México a los ojos, no fue capaz de decirle todo eso”. Tildó a Trump de “diplomático principiante” que demoniza a los inmigrantes. 

01 de septiembre No se equivoque al respecto: el viaje de Donald Trump a México fue un éxito rotundo. Después de semanas de escrutinio sobre sus credenciales para un cargo más alto, su integridad moral - incluso su cordura - Trump necesario para restaurar un sentido de legitimidad y fuerza para su agitada campaña agitando. ¿Qué mejor manera de hacerlo que estar de pie,  junto al presidente de México? Trump hizo el papel a la perfección. Tenue e incluso solemne... Trump escogió cuándo y cómo quería visitar México... Él estableció la agenda de la reunión… 

01 de septiembre El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se apresuró a controlar las consecuencias de su reunión con Donald Trump que lo hizo ver como un peón en la campaña contra la inmigración ilegal del candidato presidencial republicano estadounidense. “Trump hizo lo que le dio la gana con Enrique Peña Nieto, quien dio una brillante demostración de su debilidad”, dijo Sergio Aguayo, un comentarista político. 

01 de septiembre “Si había algo que Peña Nieto pudo haber hecho para unir al país en su contra, fue invitar a Trump a México ayer”, dijo Andrés Rozental, exsubsecretario de Relaciones Exteriores. 

02 de septiembre De acuerdo con mediciones del sentir dentro del Partido Republicano, el viaje de Donald Trump a México y a Phoenix, Arizona, se convirtió en un gran impulso a su campaña presidencial. Dos tercios de los miembros del Partido Republicano que fueron entrevistados, dijeron que fue un éxito lo hecho y dicho por el magnate en la Ciudad de México y en Phoenix. Aunque el sentir no es unánime, su efecto en las filas del partido es alentador, en especial porque se reduce la distancia de simpatía entre Hillary Clinton y Trump. Se recordó que un republicano de Iowa comentó: "¿Quién hubiera predicho que el presidente mexicano le permitiría a Donald Trump proyectar una imagen presidencial?”. Todo lo contrario es la reacción de algunos de los hispanos que colaboran dentro de la campaña de Trump, pues algunos renunciaron. 

02 de septiembre José Luis Valdés Ugalde, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que al invitar y recibir al abanderado del Partido Republicano, el gobierno de Enrique Peña Nieto equivocadamente legitima a un individuo que desde hace varios meses se ha declarado enemigo de México. Para el académico, la convocatoria para que el magnate estuviera unas horas en el país es un error tanto histórico como político de la administración federal. ‘‘Este hecho no representa nada para nuestro país, es un misterio que hay detrás y existen varias cuestiones’’. Valdés Ugalde subrayó que hay que cuestionar a la diplomacia mexicana la razón por la que se invitó a Trump, y consideró ‘‘innecesaria y absurda’’ la recepción en la residencia oficial de Los Pinos. 

02 de septiembre El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no fue un error la invitación que se hizo a Donald Trump para dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto.Osorio Chong defendió que la invitación del Presidente fue para hacerle ver las inconsistencias que existen en las posturas y propuestas del discurso que maneja. “Para ello lo invitó el Presidente, para hacerle ver las inconsistencias e irracionalidad en sus posturas y propuestas”, declaró. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ante los agravios de Donald Trump tenía dos opciones: llenar al estadounidense de insultos como los que él ha proferido contra México y los mexicanos o invitarlo al diálogo para hacerle ver la importancia de nuestro país en la relación con Estados Unidos. Al dialogar anoche con jóvenes en el marco de su 4to Informe de Gobierno, explicó que al invitarlo “estaba pensando en México, estaba pensando en los mexicanos”. 

02 de septiembre En entrevistas por separado, legisladores de PAN y PRD se manifestaron en favor de hacer un extrañamiento al Presidente de la República y por la remoción de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. El senador perredista Alejandro Encinas consideró que llegó el momento de que el Congreso de la Unión discuta la remoción de Peña Nieto, ya que a su incompetencia en la conducción del gobierno se suma ‘‘el hecho bochornoso que vivió el país un día antes’’. El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, advirtió que ‘‘no fue vertical ni honrosa la posición oficial del Ejecutivo federal en relación con un candidato estadunidense que insulta y difama, una y otra vez, a los mexicanos’ .Peor aún, recalcó, ‘‘en lugar de exigirle que pida perdón a los mexicanos, lo metió a la residencia oficial de Los Pinos, le estrechó la mano y le tendió la mesa (sic). México quedó humillado y ofendido. 

02 de septiembre En Opinión de Samuel García de arena Pública para el diario El Universal, las torpezas del gobierno mexicano en su política exterior –como el asunto Trump que tanto han dado de qué hablar en las redes sociales- como los graves hechos de violencia no resueltos, y la simulación en materia de transparencia, solo agravan un escenario económico ya de por sí muy delicado. 

02 de septiembre Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, apuntó en un comunicado enviado a EL UNIVERSAL que pese a los rumores de que Trump iba a “suavizar” su posición, el candidato “confirmó que permanece sumido en la retórica en lugar de la realidad”. Hasta ayer, su campaña dio la impresión de que iba a lidiar con los indocumentados de forma compasiva”, explicó Alfonso Aguilar, presidente de la Alianza Latina por los Principios Conservadores y, hasta el miércoles, gran seguidor y defensor de Trump. Jacob Monty, abogado de inmigración de Texas de origen mexicano. “Le di a Donald Trump un plan que habría mejorado la seguridad fronteriza, deportado a quienes fueran criminales y, lo más importante, dar permisos de trabajo a millones de inmigrantes honestos y que trabajan duro. Esta noche ha rechazado eso y yo debo rechazarlo a él”, escribió Monty en su página de Facebook. 

02 de septiembre La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición escribe el cineasta Alejandro González Iñárritu en El País, Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero. Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña política de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables del planeta. Es poner en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos. El 40% de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, más que indocumentados, son refugiados. 

02 de septiembre Raymundo Riva Palacio señala que La visita de Donald Trump a México causó la crisis política más profunda que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto. Su gabinete se partió por la invitación, y tres secretarios de Estado se enfrentaron. Por un lado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien insistió al presidente que cancelara el encuentro, y se ofreció como el chivo expiatorio del desaire de último minuto, y la canciller Claudia Ruiz Massieu quien, al ser excluida del proceso, presentó su renuncia, sin que se la aceptaran. Por el otro, el arquitecto de la reunión, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien convenció al presidente de que o se acercaban a Trump o el 8 de noviembre, si ganaba la elección, sería la catástrofe económica para México. El presidente, de principio a fin, respaldó a Videgaray. 

Estados Unidos
Proceso electoral/Partido Demócrata
27 de agosto Hillary Clinton recibió su primer informe sobre seguridad nacional como candidata presidencial demócrata, al reunirse con funcionarios de inteligencia. Allí recibió un panorama de las principales amenazas que enfrenta Estados Unidos a nivel mundial. 

28 de agosto La cúpula de los partidos debieron pronunciarse respecto a la Clinton Foundation. Donna Brazile, presidenta interina del Democratic National Committee, señaló en entrevista con ABC News, agregó que los mensajes revelados muestran que las coincidencias entre los donadores a la fundación y las acciones del gobierno no indican delito alguno. Señaló que apoya el trabajo de la Clinton Foundation y que la organización ha sido transparente, respetuosa de la ley y cuidadosa en evitar conflictos de intereses. Por su parte, Reince Priebus, presidente del Republican National Committee pidió que, en aras de la transparencia, los funcionarios de la Fundación deberían liberar toda la correspondencia que tuvieron con el State Department

28 de agosto Hillary Clinton, empujada hacia la izquierda por Sanders, ha olvidado lo que alimentó a la prosperidad. Su marido firmó el TLC, llegó a acuerdos de libre comercio con Israel y Jordania, inducidas Beijing para someterse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, y rechazó las solicitudes de nuevas restricciones a la importación. Hillary se opone al acuerdo transpacífico de libre comercio - pero fue Bill quien originó la idea, pese a las objeciones de los izquierdistas de su época. Pensó integración global fomentaría el crecimiento global, y tenía razón… 

28 de agosto Una de las declaraciones más absurdas en los tiempos modernos fue la realizada  poR Nancy Pelosi, cuando dijo que "la mejor manera de estimular la economía" es a través de cupones de alimentos y el seguro de desempleo”. Este argumento ayuda a explicar por qué aún existen más de 40 millones de estadounidenses en cupones de alimentos, señala Stephen Moore, en el artículo Hillary Clinton’s economic agenda risks another recession.   Este es el quid de la maldición continua de la economía keynesiana, que dice que cuanto más gasta el gobierno, más crece la economía. 

30 de agosto Clinton sigue aquejada por los titulares sobre la fundación de su familia. La señora Clinton ha dicho que no había contrapartidas que implicaran a donantes de la fundación mientras era la secretaria de Estado,  el equipo de su campaña y Hillary han denunciado un informe de Associated Press que sugiere lo contrario. 

30 de agosto Los asesores de Hillary Clinton están estudiando las inseguridades más profundas del Sr. Trump, e ideando estrategias para el primer debate presidencial, que se llevará a cabo en cuatro semanas.  Su equipo también está recibiendo el asesoramiento de expertos en psicología para ayudar a crear un perfil de personalidad del señor Trump para medir cómo ha de responder a los ataques y hacer frente a una mujer en la etapa de debate… Clinton, una polemista profundamente competitiva, quiere aplastar al Sr. Trump en vivo por televisión, pero no con una avalancha de detalles de la política; ella buscará la forma para que él cometa errores. 

30 de agosto Fuentes cercanas a la campaña de Hillary Clinton revelaron que la exsecretaria de Estado llamó a la senadora Elizabeth Warren a formar parte de su equipo de transición. El movimiento en el grupo es visto por los analistas como la respuesta de Clinton al descontento visible entre los liberales del Partido Demócrata, porque los miembros de ese equipo de transición no cumplían con las expectativas del ala menos conservadora del partido. 

31 de agosto Richard W. Pintor, profesor en leyes de la Universidad de Minnesota, en su artículo The Real Clinton Foundation Revelation, publicado por el New York Times, se pregunta si Hubo favoritismo de Clinton en relación a las personas que donaban en su fundación? “Probablemente sí. Pero las leyes no se rompieron. Si el favoritismo por designados políticos hacia las personas y organizaciones externas fueran ilegales, el gobierno de Estados Unidos sería muy diferente de lo que es hoy en día”. Para Pintor, los políticos que están en la Casa Blanca y los miembros del Congreso muestran favoritismo con regularidad…”. La familia debe prometer ahora que si Hillary es elegida presidenta, todos los miembros de la familia Clinton renunciarán a todas las posiciones de la fundación.

01 de septiembre En la creciente controversia sobre Hillary Clinton y la Fundación Clinton: los donantes trataron de influir en sus decisiones como secretaria de Estado a través de sus aportaciones monetarias a su  fundación, señala Stephen F. Hayes, en el artículo Aiding and Abedin. Y agrega que aunque todavía no se pueden ofrecer conclusiones definitivas acerca de la medida en que esos esfuerzos tuvieron éxito, las revelaciones sobre las últimas semanas dejan claro que Clinton y sus principales colaboradores siempre proporcionaron acceso especial a Hillary a quienes eran donantes de la Fundación Clinton… 

Proceso electoral/Partido Republicano
28 de agosto Quizá los ajustes hechos por Donald Trump en su campaña y retórica no surtan los efectos esperados hacia las elecciones de noviembre próximo. A poco más de dos meses del desenlace de la carrera por la Casa Blanca, el republicano podría ya estar fuera de tiempo. Incluso, el reposicionamiento de su campaña es visto desde dentro del mismo Partido Republicano, como una tarea casi imposible debido a la camisa de fuerza que impusieron 14 meses de comentarios incendiarios y posiciones políticas duras. El tiempo podría ya no estar a favor de Trump, más aun sabiendo que gracias a la votación temprana, las elecciones comienzan en 26 días en Minnesota y después prosigue en 32 estados más. 

29 de agosto En la editorial del New York Times, titulada ¿Estados Unidos podrá recuperarse de la intolerancia de Donald Trump?, se señala que “El abanderado republicano le ha prometido a sus partidarios una nación que cerrará sus fronteras para quienes no sean originarios del país, al igual que a sus hijos. Les prometió que con un muro habrá fábricas nuevas donde todos construirán cosas, solo hablarán inglés y serán ricos. ¿Qué va a pasar cuando descubran que nada de eso es verdad? El reto que deberán enfrentar los líderes responsables de cualquier partido político será separar el descontento económico del fanatismo y la paranoia que han sido clave para el fenómeno Trump. La pregunta para los líderes republicanos del futuro es si, por lo menos, lo intentarán”. 

30 de agosto Trump se ha negado a hablar ante varias organizaciones de minorías, incluyendo la NAACP, la Liga Nacional Urbana, la Asociación Nacional de Periodistas Negros y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. En un discurso este mes, el Sr. Trump ha descrito comunidades negras e hispanas como plagadas de la pobreza, violencia, y con frecuencia se ha dicho que estas minorías viven en los centros urbanos inseguros. 

31 de agosto Jason Miller, portavoz de  Trump dijo en "Fox and Friends",   "Nada ha cambiado con la postura del Sr. Trump. Ha sido muy consistente". "Él va a detener la inmigración ilegal. Él es el único candidato que puede  hacerlo". 

31 de agosto Kellyanne Conway, nuevo jefe de campaña de Trump, dijo a Fox News Radio,  que la seguridad de la frontera con un muro sería "absolutamente" más prioritario que  las deportaciones en masa. 

01 de septiembre Donald Trump comenzó su campaña mediante la adopción de la postura más severa posible sobre la inmigración: para construir una "gran muralla, en nuestra frontera sur" y deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, entre otras medidas draconianas. En las últimas semanas, la campaña Trump había deslumbrado a la prensa con la promesa de ir hacia el centro. La Portavoz de Trump Katrina Pierson habló con precisión cuando ella dijo a CNN el 27 de agosto, "Él no ha cambiado su posición sobre la inmigración. Ha cambiado las palabras que está diciendo". 

27 de agosto El asesinato en Chicago de una prima del basquetbolista profesional Dwyane Wade fue motivo para que Donald Trump volviera a pedir el voto afroamericano. Primero fue a través de Twitter que el republicano escribió que la muerte de Nykea Aldridge, en un tiroteo en un parque de Chicago, es una razón más para que los afro-americanos apoyen su candidatura. Luego, en un discurso en Iowa, y a pesar de que en el mitin donde solamente estaban agricultores blancos, retomó de forma marginal el tema. Dijo que debido a "las condiciones deplorables en muchas de nuestras ciudades", por políticas demócratas, y citando cifras sobre delincuencia y tasas de desempleo en Chicago y Detroit, se tuvo otra desgracia en la comunidad afro-americana. 

28 de agosto En entrevista con ABC, en el programa "This Week” con George Stephanopoulos, Chris Christie, jefe del equipo de transición de Donald Trump, reiteró la afirmación del candidato republicano en cuanto a que la vida de los afroamericanos está marcada por pobreza y violencia. Tajante dijo: "Creo que lo que Donald ha dicho que es inaceptable para él que los miembros de la comunidad afroamericana, y estoy seguro que va a decir lo mismo de otras minorías, vivan en la violencia, que estén sujetos a ella, o que no tengan las oportunidades educativas que cada niño en este país debe tener para que puedan alcanzar su máximo potencial". Añadió: “Él va a nombrar un procurador general que enviará mensajes muy claros acerca de cómo hacer cumplir la ley”. 

Proceso electoral/Migración
26 de agosto El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ofreció  más detalles sobre su nuevo y todavía confuso plan migratorio al advertir que los indocumentados que quieran legalizar su situación deberán antes salir del país. “No existe un camino hacia la legalización a menos de que salgan del país y luego regresen”, dijo el magnate neoyorquino en una entrevista con la CNN. 

27 de agosto Donald Trump tiene previsto detallar próximamente, su política de inmigración, volviendo a este tema luego de una semana en la que se enfrentó a críticas de todo el espectro político por parecer que había suavizado su posición sobre la deportación de indocumentados. En un discurso en la Feria del estado de Iowa, Trump dijo que fortalecería el sistema que permite a los empleadores  verificar la elegibilidad de los trabajadores y crearía un sistema de seguimiento de la entrada y salida para visas. También reiteró su promesa de cancelar "órdenes inconstitucionales" y "órdenes ejecutivas" relativos a la inmigración... 

27 de agosto “Los republicanos en los Estados occidentales temen que Donald Trump podría poner en peligro a su partido por rechazar a una generación de hispanos, asiáticos y los votantes más jóvenes que han alterado el mapa electoral. Trump, con su estilo cargado de insultos proporciona combustible para las tendencias demográficas que ya están remodelando la composición política de este territorio alguna vez totalmente republicano y ahora muchos republicanos contemplan la posibilidad de que Estados como Colorado o Nevada pronto pudieran convertirse en el próximo California: Estado alguna vez competitivo pero ahora imposible de ganar en competencias presidenciales…”. 

28 de agosto En una entrevista en CNN, Pence aseguró que la política migratoria de la fórmula presidencial republicana "no ha cambiado" y prometió un "mecanismo para lidiar con las personas (indocumentadas) que están en el país". Las declaraciones del gobernador de Indiana llegan en una semana de confusión sobre el mensaje migratorio de Trump, que pareció suavizar al abrir la puerta a no deportar al total de los 11 millones de indocumentados como había prometido. Preguntado por si en ese plan se incluye "la fuerza de deportación" que prometió Trump para expulsar a los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, Pence evitó dar una respuesta directa. Preguntado si el Sr. Trump todavía buscaban una ‘fuerza de deportación", que pidió el año pasado, dijo Pence Sr. que Sr. Trump estaba hablando de "un mecanismo, no de una política". 

28 de agosto “…Trump asegura que abordar la inmigración ilegal es importante para ayudar a americanos a encontrar puestos de trabajo. ‘Cada vez que un ciudadano afroamericano, o cualquier ciudadano, pierde su trabajo a un inmigrante ilegal, los derechos de este ciudadano estadounidense han sido violados’, dijo. ‘Igualdad ante la ley debe incluir la aplicación coherente de nuestras leyes de inmigración’. Trump dijo que su primera prioridad al asumir el cargo sería la inmediata deportación de miles de inmigrantes ilegales que permanecen en los Estados Unidos a pesar de haber cometido crímenes...”. 

28 de agosto El candidato republicano a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence, reafirmó que si Donald Trump gana las elecciones de noviembre no habrá ninguna vía para la legalización de los inmigrantes indocumentados si no dejan primero el país. En una entrevista en CNN, Pence aseguró que la política migratoria de la fórmula presidencial republicana “no ha cambiado” y prometió un “mecanismo para lidiar con las personas (indocumentadas) que están en el país”. 

28 de agosto Las posturas de Donald Trump en materia de migración han sido aclaradas por colaboradores suyos. Kellyanne Conway, en entrevista con John Dickerson, de CBS News, indicó que Trump "…no está hablando de una fuerza de expulsión, pero sino que está hablando de ser justo y humano", en lugar de deportar a todos los inmigrantes indocumentados. Recordó: "si quieres estar aquí legalmente, tienes que aplicar para estar aquí legalmente". Añadió que la nueva postura Trump no alejaría a los votantes que fueron atraídos por la línea dura. Por su parte, el ex alcalde de New York City, Rudy Giuliani expresó que Trump todavía tiene que "afinar" su plan migratoria, incluyendo detalles sobre la deportación, aunque está más o menos decidido”. 

29 de agosto Donald Trump presentará su nuevo “plan migratorio” en el estado de Arizona, y de acuerdo a lo dicho por él y por sus partidarios en los últimos días, sus propuestas sobre deportación ahora se parecen mucho a lo que demócratas como Bill Clinton y Barack Obama han hecho en la presidencia. Al tiempo que en repetidas ocasiones ha negado “cambio alguno” de la postura dura que mantuvo durante las elecciones internas de su partido, Trump ahora ya no usa la misma retórica que al principio, pero enfatiza la necesidad de “hacer cumplir la ley” y “deportar a los criminales primero”. 

29 de agosto En entrevista con Bloomberg-TV, la jefa de la campaña de Donald Trump señaló que los planes de Hillary Clinton sobre migración son como “diablos que generan miedo”. Kellyanne Conway indicó que "…su propuesta de Clinton en materia de inmigración es muy coherente, pues son diablos que dan pavor… porque tiene fronteras abiertas totales, captura y liberación de indocumentados, continuación de ciudades santuario, amnistía. Quiero decir que es realmente un plan muy radical. Ella ha sido crítica del presidente Obama. Ella piensa que en realidad Obama no ha hecho lo suficiente". Pero también se negó a ofrecer adelantos de lo que dirá Trump cuando hable próximamente sobre su propuesta migratoria. 

31 de agosto “En esta artículo la visita de Donald Trump a México es considerada una distracción en el debate de la política de inmigración real. Se pronostica que cuando las cosas vuelvan a la normalidad y se lleguen las elecciones presidenciales de 2016, no importa quién gane, el partido republicano se enfrentara al mismo dilema con el que luchó en 2013 y en 2007, cuando las propuestas de reforma migratoria integral dejaron al partido republicano atrapado entre los grupos de negocios que respaldan una reforma y aquellos grupos que se oponen a ello fuertemente…”

01 septiembre Entre llamados a terminar con las ciudades Santuario, a crear una fuerza de tarea de deportación y mantener "cero tolerancia a delincuentes extranjeros", Trump presenta en Phoenix su plan de 10 puntos sobre inmigración en el cual, si bien no habla de deportación inmediata de casi 11 millones de personas ilegales en Estados Unidos, dejo muy claro que "No habrá ninguna amnistía”. Revisando con detenimiento los nuevos planes de Trump se vislumbra que algunos puntos son más realizables que otros, y algunos no son tan diferentes a las políticas del Presidente Obama. Lo más significativo sería ampliar y acelerar las prácticas actuales de aplicación. El Sr. Trump prometió alcanzar el paquete entero, incluyendo las deportaciones de inmigrantes más de 2 millones, en "una cuestión de meses," lo que suena más a retorico que realista... 

01 septiembre Según un análisis del Washington Post, las prioridades de deportación para Donald Trump podrían apuntar a más de 6 millones de personas para un retiro inmediato. Trump dijo que si es elegido Presidente, buscará deportar a todos los inmigrantes indocumentados que habían cometido crímenes, y también a aquellos cuyas visas están vencidas. El candidato presidencial del partido republicano también dijo que buscaría triplicar el número de agentes de inmigración y aduanas y crearía una "nueva fuerza de tarea de deportación especial" para realizar un seguimiento de las amenazas de seguridad más graves. 

01 septiembre Al declarar que "esta elección es nuestra última oportunidad para detener la inmigración ilegal", Donald Trump se comprometió la que "no habrá ninguna amnistía" si es elegido Presidente. "Usted no puede sólo entrar de contrabando, y esperar a ser legalizado,", dijo. "Esos días se acabaron". Los inmigrantes ilegales ya aquí buscando estatus legal tendrá "solo una ruta” dijo: "volver a casa y solicitar el reingreso." Y de aquellos que podrían tratar de vivir en las sombras, dijo, "quien ha entrado ilegalmente en los Estados Unidos está sujeto a deportación". 

31 de agosto “…Entre lo que Trump presentará como parte de su plan está lo siguiente: Construcción del muro, No habrá amnistía, No a las ciudades santuario,     Deportación de criminales primero, Eliminación de órdenes ejecutivas de acción diferida, incluyendo DAPA y DACA plus y el actual DACA, Enforcement first, Respeto a la constitución y hacer cumplir la ley y No camino a la ciudadanía, jamás, para indocumentados…” 

01 septiembre Si alguien estaba contento al escuchar la plataforma de diez puntos que ofreció Donald Trump el miércoles en la noche para deshacerse de la mayoría de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, ese era Roy Beck, líder de la organización Numbers USA. Trump no necesariamente incluyó en su plataforma todo lo que Numbers USA quiere pero sus ideas se parecen mucho a las de la organización, largamente vinculada a todos los esfuerzos por reducir la inmigración y la población del país en general… La filosofía de Number USA está basada en la idea de que hay que reducir la población para que el país funcione como debiera: menos gente, menos niños que educar, menos impacto al medio ambiente. La organización fue fundada en 1997 por Roy Beck, un periodista y apoyada en aquel entonces por John Tanton, quien también fundó otras organizaciones como el Center for Immigration Studies y FAIR… 

Proceso electoral/Latinos
28 de agosto El ex líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Tom DeLay, sostuvo que requiere "hacer un mejor trabajo" en el tema de migración indocumentadas. Indicó que el abanderado republicano está "en el buen camino… sólo tiene que encontrar una manera de demostrarlo". En entrevista con Fox Business, expresó: "Trump, para ser honesto, creo que está tratando de extender la mano y hacer que los hispanos se sientan mejor al respecto… [pero] debería hacer hincapié en su enfoque por encima de las propuestas de Hillary Clinton… pues en Texas hay una gran cantidad de hispanos que son ciudadanos americanos que no les gusta el plan de Clinton, no les agrada que ilegales  compitan por empleos con ciudadanos hispanos". 

29 de agosto Un sondeo de casi 400 líderes latinos de 31 estados y Puerto Rico reveló que hay unidad en la oposición a Donald Trump entre la inmensa mayoría de ellos, pero también muchas dudas y escepticismo a lo que podrá lograr la comunidad latina si Hillary Clinton gana la presidencia. “Asumimos que íbamos a encontrar un sólido apoyo hacia Clinton, pero lo que nos sorprendió es que hay muchísimas preguntas sobre lo que nos espera en una presidencia suya”, dijo Angelo Falcon, presidente del National Institute for Latino Policy (NILP), organización que realizó el sondeo. Un total de 389 “líderes de opinión”, incluyendo políticos y funcionarios públicos, así como dirigentes de organizaciones comunitarias y otros latinos de influencia, como empresarios, contestó una serie de preguntas respecto a las elecciones y los temas de interés para la comunidad, el primer sondeo en su clase realizado durante estas elecciones. 

Proceso electoral/Transferencia del poder
26 de agosto Jennifer Friedman, portavoz adjunta de la Casa Blanca, afirmó que “La transferencia pacífica de poder de una Administración a otra es un pilar de la democracia estadounidense”. Catorce funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca se reunieron con representantes de las campañas de Donald Trump y Hillary Clinton. El objetivo garantizar una "transición fluida" a la Administración del próximo presidente de Estados Unidos, que asumirá el poder el 20 de enero de 2017. 

Proceso electoral/Parido Libertario
25 de agosto Gary Johnson comenzó su carrera en el gobierno después de forjar un negocio exitoso en el sector de la construcción, y ganó la gobernación de Nuevo México como republicano en 1994. Durante sus dos periodos recortó el gasto, vetó cientos de proyectos de ley y logró con orgullo “nunca subir ni un centavo de impuestos”. Johnson se separó de los republicanos por varias razones. No estaba de acuerdo con el conservadurismo social del partido, y es un defensor del derecho a las decisiones individuales en temas como el aborto, el matrimonio homosexual y el uso de la marihuana (que pretende legalizar). Originario de un estado en el que los hispanos representan casi la mitad de la población, también se opone a la tendencia de la base del partido Republicano que culpa a los inmigrantes de los problemas culturales y económicos. 

Proceso electoral/Encuestas
25 de agosto Las encuestas revelan que Gary Johnson, el candidato del Partido Libertario, cuenta con el apoyo de poco menos del 10 por ciento del electorado en Estados Unidos. Sin embargo Johnson, quien era republicano y fue gobernador de Nuevo México, espera tener cierto impacto en la campaña, aunque solo sea para acelerar la caída de su antiguo partido y el surgimiento de una nueva organización como una fuerza política nacional. 

29 de agosto De acuerdo con la última encuesta de Monmouth University, Hillary Clinton estaría superando a Donald Trump en las preferencias de voto por 7 puntos porcentuales. En lo que se considera es la confirmación de que Clinton mantiene una ventaja consistente, Clinton aparece con el 46%, mientras que Trump tendría el 39%, y más abajo estarían: Gary Johnson, el candidato libertario, con 7%, Jill Stein, candidata verde, con 2%, y habría un 6% de los votantes indecisos. Pero se percibe una competencia más más apretada considerando que hace cuatro semanas, Hillary tenía una ventaja de 13% sobre Donald, es decir, los datos eran 50% Clinton y 37% Trump. 

30 de agosto Hasta el momento, no existe una oleada de entusiasmo de la raza negra hacia Trump. Él obtuvo  un 8 por ciento de los votos negros en el último sondeo de NBC News y el Wall Street Journal; gana un 5 por ciento en el último sondeo de Morning Consult; y obtiene apenas el 3.6 por ciento en el último sondeo de Reuters / Ipsos. En estados críticos como Pensilvania y Ohio, ha recibido una proporción estadísticamente insignificante del voto negro, es decir, cero por ciento. 

30 de agosto Donald Trump está ganando algo de terreno sobre Hillary Clinton en las encuestas, dejando a candidata demócrata con una ventaja más pequeña en el mes crucial de septiembre. Clinton abrió su margen más grande el 9 de agosto, cuando ella tenía una ventaja de 7,6 puntos porcentuales sobre Trump, el candidato republicano, en encuestas nacionales. En ese momento, ella estaba alcanzando consistentemente el apoyo del 50 por ciento. Pero la ventaja de Clinton se ha reducido desde entonces, a 4,3 puntos en el promedio de acuerdo a RealClearPolitics

31 de agosto La última encuesta de ABC News/Washington Post muestra un dato muy negativo de la competencia por la Casa Blanca. Se dice que Hillary Clinton es ahora tan impopular como Donald Trump entre los votantes registrados. Los datos indican que la visión de Clinton se ha deteriorado debido a revelaciones de e-mails sobre posibles nexos entre la Clinton Foundation y el desempaño como secretaria de Estado. Aproximadamente el 46% de los votantes registrados dijeron que tenían una opinión favorable de Clinton a principios de agosto. Esa cifra se redujo 8%, al ubicarse en 38%, en la última encuesta, y por ende ahora son 59% los que tienen una opinión desfavorable de Hillary. Trump se mantuvo, pues antes el 37% lo veía de forma desfavorable y ahora es 36%. 

Política interna
30 de agosto La Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama indultó a 111 reos federales en un acto que confirma la tendencia del mandatario a favorecer con este recurso a muchos delincuentes que no representan  peligro para la sociedad. En su mayoría se trata de condenados por tráfico de drogas pero en cantidades mínimas, es decir, vendedores de drogas al menudeo, pero también se dice que en no pocos casos se trata de reos que purgaban cadena perpetua debido a un sistema penal muy represivo, que se ha denunciado como excesivo. Estos indultos son el último bloque que se une a otros 214 aprobados a lo largo de este mes, y a su vez permite un acumulado de 673 los indultados durante los dos mandatos de Obama, una cifra histórica. 

30 de agosto James Comey, director del FBI, se negó a comentar sobre las investigaciones que realiza su dependencia con respecto a los hackers que atacan los sistemas electorales de las entidades. Un día antes, una alerta “flash” del FBI daba cuenta de que los sistemas estatales de Illinois y Arizona habrían sido penetrados, y por ello, se debían tomar medidas adicionales de seguridad en otros estados. 

30 de agosto Miembros de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes pidieron al FBI investigar los posibles nexos entre Donald Trump y los ataques cibernéticos a los sistemas del Partido Demócrata y los sistemas electorales estatales. Los demócratas de alto rango en la cámara baja, como Elijah Cummings, John Conyers, Eliot Engel y Bennie Thompson, enviaron una misiva al FBI en la que señalaron que se requieren determinar si la campaña de Donald Trump tiene alguna conexión con el reciente aumento en los ataques cibernéticos en las instituciones políticas del país y los sistemas electorales estatales. 

01 de septiembre Más allá de los problemas de la competencia por la Casa Blanca, los partidos parecen tener una mayor estabilidad en sus filas del Congreso. Y es ambos partidos están logrando sortear las primarias de sus candidatos más fuertes. Entre los republicanos, el establishment ha logrado dar duros golpes al Tea Party al no perder en ninguna de las primarias a manos de candidatos opositores, y han sobrevivido personajes de alto perfil como John McCain, Kevin Brady, John Shimkus y Bill Shuster. Así, aquél crecimiento del Tea Party, iniciado en 2010, se ha detenido. Lo mismo sucede en el Partido Demócrata, donde importantes figuras también salieron victoriosas de sus primarias, destacando el caso de Debbie Wasserman Schultz. 

Política exterior
31 de agosto El secretario de Transporte, Anthony Foxx, hizo un viaje simbólico entre Florida y Cuba como pasajero en el primer vuelo comercial entre la isla caribeña  y Estados Unidos de América. Se trata de mostrar lo que se ha visto como el último paso dado por la Administración Obama para reconstruir la relación entre ambos países. Con los Estados Unidos " ex enemigo de la Guerra Fría. Pero pese a iniciarse los vuelos directos entre Cuba y Estados Unidos, el embargo comercial continúa, y solo se permiten viajes con motivos turísticos, educativos, humanitarios o religiosos.

Canadá
Política exterior
Viaje de Trudeau a China
31 de agosto El tratamiento de China a su propia gente ha sido uno de las críticas que  se le ha dado a XI de Jinping, embajador de Canadá en China, Guy Saint-Jacques,  horas después de que Justin Trudeau terminara una reunión con el presidente chino. “En los tres años pasados, las cosas van al revés, desafortunadamente”. Para la agencia de noticas Xinhua, “Canadá ha empleado sus medios de estado abiertamente críticos sobre los derechos humanos de ese país-  “que viene a perjudicar por años la visión de Occidente y arrogante contra China”. Por el contrario, Xinhua la fuente china señaló  también los problemas propios del Canadá.  “Alguna gente indígena en Canadá todavía vive en condiciones de desgracia”. El medio describió en una editorial sin firmar, a dichas preocupaciones sobre los derechos humanos “sin fundamento” ya que “China garantizó sus derechos humanos en su constitución en 2004, “y se han prometido esfuerzos más firmes en el futuro.” 

01 de septiembre Se llevó acabo la primera visita de Justin Trudeau a China que inició el 29 de agosto. Uno de los objetivos políticos de la gira fue crear lazos con el grupo inmigrante más grande del Canadá, que cuenta hoy con una población inmigrante de más de 1.5 millones de inmigrantes chinos. Markham-Unionville, es la concentración urbana más alta de votantes chino-Canadienses en Canadá,  un riding nacional que tiene uno de los pocos asientos del área de Toronto donde los liberales en las últimas elecciones no pudieron rebasar a los Tories. El  otro riding donde más de la mitad de votantes elegibles son descendentes de chinos y se ubica en el centro de Richmond en el área de Vancouver por sus  márgenes estrechos que esperara el partido liberal ganar, al igual que sucede también en los suburbios internos de Toronto de Scarborough, que puede ser zona clave en una elección cercana. 

02 de septiembre En el marco de la gira del PM Justin Trudeau teniendo como marco la Muralla china, el gobierno de Canadá anunció que las compañías canadienses y chinas firmaron 56 nuevos contratos y convenios comerciales por valor de $ 1.2mmdd. A partir de este verano, se puede volar a Canadá desde 11 ciudades en China, por lo tanto, se necesita tener más centros de solicitud de visa”, señaló el embajador canadiense Guy Saint-Jacques, que comentó al respecto que “los viajes de turistas chinos a Canadá aumentó un 24 % en los primeros seis meses de este año, indicando además que “ahora sólo los estadounidenses y los británicos visitan Canadá más que los chinos”. El número de turistas chinos que visitaron Montreal este año se ha incrementado 200% desde que un vuelo directo de Air China de Beijing se añadió en septiembre de 2015, agregó. 

Seguridad
02 de septiembre Según el último informe del Comisionado de Armas de Fuego de Canadá, había 795.854 propietarios de armas restringidas registradas en Canadá en 2015, en comparación con las 384.888 de 2004. El mayor incremento en 2015 se registró en Ontario, donde el número de armas de fuego restringidas aumentó un 14,8% hasta llegar a 294.838. Ontario tenía casi el doble de armas restringidas que Alberta, donde el total aumentó un 7,9% hasta 162.403.  Lo que hay que destacar, también, es que Ontario tiene cerca de 12,8 millones de habitantes, mientras que Alberta apenas contabiliza a 3,6 millones. 

Partidos políticos
Valores anti inmigrantes
04 de septiembre Rona Ambrose, líder del Partido Conservador (PC) señaló a CTV su oposición a la propuesta de Kellie Leitch, aspirante al liderazgo del PC para que a nuevos inmigrantes se les monitoree por sus "valores anti- canadienses". Leitch, envió una encuesta en su campaña en línea a sus seguidores preguntando “si los inmigrantes deben ser defendidos por sus valores como canadienses”. En su intención propuso políticas para que Canadá “sea más seguro y mejore lo que ella llama una identidad canadiense unificada”, por ejemplo en cuanto a valores como intolerancia hacia otras religiones y el comportamiento violento o misógino. 

PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Indicadores económicos
28 de agosto Desde la crisis financiera en 2008, Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley pasaron a ser holdings bancarios con el objetivo de restaurar la confianza de los mercados y obtener el respaldo de la Reserva Federal de Estados Unidos. Pocos, pensaron que los colosos de Wall Street iban a hacer cambios fundamentales. Se trataba, más bien de convertirse en bancos hasta que sus operaciones de corretaje de valores y banca de inversión volvieran a ser el motor de sus ganancias. El retorno sobre el capital de Goldman en 2015 alcanzó 7,4% mientras que el de Morgan Stanley fue de 8,5%. Ambas cifras están muy por debajo de los máximos logrados antes de la crisis, de 32,8% y 23,6%, respectivamente. 

29 de agosto Texas ha sumado más capacidad de generación eólica que cualquier otro estado del país y las turbinas de viento representaron en abril cerca del 16% de su capacidad de generación eléctrica. El estado anticipa además un enorme aumento de la energía solar. 

30 de agosto El Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor aumentó 4,4 puntos a 101,1 este mes, la lectura más alta desde septiembre de 2015… El informe de confianza del consumidor añade datos fuertes sobre el gasto del consumidor, la construcción de viviendas, pedidos de bienes duraderos y la producción industrial, lo cual han sugerido una aceleración en el crecimiento económico después del aumento de la producción en un 1,0 por ciento en la primera mitad del año. 

30 de agosto El regulador antimonopolio de la Unión Europea exigió que Irlanda recupere cerca de 13.000 millones de euros ($14.500 millones de dólares) en impuestos de Apple Inc., luego de dictaminar que un acuerdo con Dublin que permitía que la compañía evitara pagar casi todo el impuesto a las empresas en todo el bloque por más de una década. Esta medida podría intensificar un enfrentamiento entre la Unión Europea y Estados Unidos respecto a las investigaciones del bloque a empresas estadounidenses. 

02 de septiembre El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en agosto más de lo previsto tras dos meses de fuertes avances y el aumento de salarios se moderó, lo que podría llevar a la Reserva Federal a descartar la posibilidad de subir este mes las tasas de interés. Las nóminas no agrícolas subieron en 151 mil empleos el mes pasado tras una cifra revisada al alza de 275 mil en julio, con un declive de las contrataciones en los sectores de manufacturas y construcción, informó el Departamento del Trabajo. 

Reserva Federal
28 de agosto Cuando Janet Yellen presentó aquí las opciones de la política de tasas de interés estadounidenses para los próximos años, dejó fuera de la lista una idea controvertida que está a prueba en Japón y gran parte de Europa: las tasas negativas. Los funcionarios de la Fed no creen que Estados Unidos necesite tasas negativas debido a que la economía y el mercado laboral están mejorando. Esperan que nunca deban utilizar esa herramienta dada la incertidumbre acerca de su funcionamiento. “Las trato (a las tasas negativas) como un experimento que tenemos el lujo de ver desde la distancia”, dijo Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, en una entrevista durante la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, en las montañas de Wyoming. 

28 de agosto Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, durante la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, trató de trazar, en su charla del 26 de agosto, una hoja de ruta para la forma en que la Fed actuará la próxima vez que haya una crisis económica y recurra de nuevo a los recortes de tasas para estimular el crecimiento. Ella dijo que la Fed tratará de recurrir a las herramientas que utilizó durante el período posterior a la crisis. Esto incluye las compras de bonos del Tesoro o de bonos hipotecarios para hacer caer las tasas de interés a largo plazo. Yellen sugirió que la Fed podría ampliar sus compras más allá de estas inversiones convencionales. La entidad también podría ofrecer garantías de que las tasas se mantendrán muy bajas en el futuro, señaló. 

30 de agosto Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal,  declaró en entrevista con Bloomberg TV,  que la economía de Estados Unidos se encuentra cerca del pleno empleo. El pronunciamiento de Fischer se interpreta como una cercanía de un aumento en el costo del dinero. 

02 de septiembre Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond, aseguró que la economía de Estados Unidos parece lo suficientemente sólida como para justificar más alzas de las tasas de interés. En una comparecencia ante un grupo de economistas en Richmond, Lacker, hizo los comentarios después de que el Gobierno reportó una desaceleración de las contrataciones en agosto, que en la práctica podría descartar un incremento de las tasas este mes. 

Percepciones México
29 de agosto El gobierno de México ha cubierto los ingresos petrolíferos esperados para 2017 a través de una combinación de coberturas del precio del crudo y fondos de estabilización del presupuesto, lo que garantiza un precio de $42 dólares por barril el próximo año, dijo el lunes la Secretaría de Hacienda. El precio promedio por barril que será usado para la elaboración del presupuesto del próximo año está por debajo de los $50  dólares por barril de 2016, pero por encima de los $41,45 dólares por barril de crudo mexicano a finales de la semana pasada. 

Canadá
Indicadores económicos
31 de agosto Statistics Canada muestra que el PIB real (ajustado por inflación) avanzó en el trimestre 1,6%, respecto al mismo trimestre de 2015. El número representa la caída más significativa desde 2009 para el periodo abril-junio. Durante los primeros tres meses del año la capacidad de producir bienes y servicios en el país avanzó 2,5%, lo que evidencia la desaceleración en el segundo trimestre como consecuencia de los incendios forestales de Alberta, que generó el cierre de los campos petroleros de esta provincia. Si se excluye el sector energético, el PIB mostró un crecimiento de apenas 0,4% en el periodo analizado, como consecuencia de una caída en las exportaciones de bienes, tímido consumo y una débil inversión. 

31 de agosto El Producto interno bruto real (PIB) de Canadá disminuyó 0,4% en el segundo trimestre, después de un aumento de 0,6% en el primer trimestre. Esta fue la mayor disminución en el PIB trimestral desde el segundo trimestre de 2009. Excluyendo el impacto de la gran disminución en la producción de petróleo crudo, debido a que continúa la debilidad en el sector energético y el impacto del incendio en Fort McMurray, el PIB real creció 0,1%. Las exportaciones de bienes y servicios en gran parte contribuyeron a la disminución del PIB real, 4.5 % en el segundo trimestre, tras un aumento de 1,9% en el primer trimestre. La desaceleración en el segundo trimestre fue atribuible a una disminución de 5.5% en las exportaciones de mercancías, mientras que las exportaciones de servicios crecieron en un 0,6%.  Las importaciones aumentaron en un 0,3% en el segundo trimestre, tras una ganancia de 0,4% en el primer trimestre. Las importaciones de bienes aumentaron 0,3%, mientras que las importaciones de servicios se mantuvieron sin cambios. 
30 de agosto El Consejo Nacional de la Energía de Canadá informó no tendría otra audiencia esta semana sobre el proyecto East pipeline en Montreal tras la protesta y el llamado a dimitir de dos de los comisarios y tres manifestantes detenidos en las audiencias del lunes. El anuncio llegó mientras el Consejo de Revisión Federal se enfrentaba además a un aluvión de críticas sobre la reunión entre dos de sus comisionados y Jean Charest, ex premier de Quebec, quien trabajó para TransCanada, la compañía responsable del proyecto. "La decisión se ha tomado como resultado de la interrupción violenta durante el primer día de trabajos ante las preocupaciones permanentes que se han hecho sobre la seguridad del proyecto.

Comercio
China
02 de septiembre En el marco de su gira a China, el PM Justin Trudeau se reunió en Bejing con Jack Ma,  fundador del coloso del comercio electrónico Alibaba, un "embajador civil" de China, el capitán más reconocible de la ambiciosa nueva economía china. El anterior PM canadiense Stephen Harper lo visitó una vez y el Sr. Ma, ya se ha reunido con el PM Trudeau en dos ocasiones. Para Canadá,  el Sr. Ma ofrece “un auténtico poder económico”. Para los agricultores canadienses, pequeños fabricantes y empresarios canadienses, queda claro que el acceso que el Sr. Ma puede dar a un mercado con cientos de millones de personas en línea de compras. Su empresa Alibaba, de hecho,  lanza ya un centro en línea para los productos canadienses: "una victoria política para el Sr. Trudeau”, “que puede ayudar a pavimentar el camino para que las exportaciones de Canadá tengan acceso privilegiado al mercado de China". 

04 de septiembre Estados Unidos importa cuatro veces más mercancías de China que exporta; en tanto que Canadá, la diferencia es de 3.3. Pero la visita del Sr. Trudeau a ese país ha puesto de relieve la tez moderna a un viejo problema, “cómo las empresas chinas ricas ahora buscan acceso extranjero no por las cosas que hacen, sino por su dinero”, aun cuando su Gobierno todavía lo prohíbe en empresas extranjeras en muchas áreas de su economía. La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China criticó "la facilidad con que las empresas chinas continúan adquiriendo activos en Europa en las áreas donde empresas de la UE incluso no se atreven a invertir en China", por lo que para el PM Justin Trudeau, el reto implica invertir un mayor esfuerzo  y sostenido para negociar el acceso canadiense, a ese mercado. 


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
25 de agosto Los niños que inmigraron a Estados Unidos sin el acompañamiento de algún adulto serán pronto albergados en un complejo de Fort Bliss, en el condado Dona Ana, en New Mexico. Los niños llegarán al albergue temporal a inicios del próximo mes. 

26 de agosto El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) inició  un período de comentarios públicos sobre un nuevo “Reglamento para Emprendedores Internacionales” (“International Entrepreneur Rule”), que facilitará que empresarios extranjeros puedan abrir negocios en Estados Unidos si reúnen ciertos requisitos. A cambio, el gobierno les otorgaría una visa temporal de hasta dos años, renovable por otros tres años si su empresa demuestra crecimiento y un beneficio “significativo” para el público, como una mayor inversión de capital, creación de empleos, o generación de ingresos. Se calcula que más del 40% de las principales 500 compañías en Estados Unidos listadas en la revista Forbes fueron creadas por inmigrantes o sus hijos, según indicaron en un blog dos asesores de la Casa Blanca para asuntos tecnológicos, Tom Kalil y Doug Rand… 

28 de agosto La ciudad de Nueva York amplía su ayuda a inmigrantes para que puedan solicitar el DACA, dijo el alcalde Bill de Blasio en comunicado de prensa. Los inmigrantes podrán tomar las clases que necesitan a través de nueve organizaciones comunitarias que brindan el servicio a esta comunidad, y así tener la oportunidad de cumplir con los requisitos educativos de ese alivio migratorio. Esto hace parte de la “ActionNYC DACA Initiative” que se pone en marcha junto con la Universidad Pública de la Ciudad (CUNY). 

29 de agosto Tras años de presiones políticas para el cierre de prisiones privadas, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que evaluará si la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) debe o no continuar el uso de esas prisiones para inmigrantes indocumentados. Johnson dijo en un comunicado que pidió al Concejo de Asesores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), presidido por el juez William Webster, estudiar si ICE, a cargo de las operaciones de detención de inmigrantes, debe cesar el uso de prisiones privadas. El pasado 18 de agosto, el Departamento de Justicia dijo que la Oficina de Prisiones reducirá y en última instancia cesará el uso de sus prisiones privadas. Por órdenes de Johnson, Webster deberá establecer un subcomité especial que revise la política y las prácticas vigentes respecto al uso de los centros de detención privados, “y evaluar si esta práctica debe ser eliminada”, tomando en cuenta incluso factores fiscales. Johnson ha dado plazo hasta el próximo 30 de noviembre para que el subcomité entregue su informe y recomendaciones… 

29 de agosto Tras años de presiones políticas para el cierre de prisiones privadas, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo este lunes que evaluará si la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) debe o no continuar el uso de esas prisiones para inmigrantes indocumentados. Johnson dijo en un comunicado que pidió al Concejo de Asesores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), presidido por el juez William Webster, estudiar si ICE, a cargo de las operaciones de detención de inmigrantes, debe cesar el uso de prisiones privadas. 

29 de agosto Una Corte de Filadelfia ratificó el lunes una determinación que enviaría a 28 mujeres inmigrantes y a sus hijos de regreso a sus países de origen en Latinoamérica a pesar de que las mujeres dijeron que serían perseguidas a su regreso. La Corte Federal de Apelaciones del 3er Circuito negó asilo a las mujeres de Honduras, Guatemala y Ecuador, con el argumento de que los temores de que enfrentarían violencia en su país ''no son creíbles''. El juez D. Brooks Smith escribió en la decisión que los magistrados son ''comprensivos de la condición difícil'' de las peticionarias. 

30 de agosto El anuncio reciente del Departamento de Justicia sobre la eliminación de todo contrato con empresas privadas que manejan cárceles porque que la taza de abuso y violencia contra prisioneros en esos centros es más alta que en cárceles manejadas por el gobierno ha tenido un efecto inmediato. El Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), señaló que ellos también revisarán sus contratos con empresas privadas para verificar la cantidad de abuso y exigir contabilidad de las corporaciones que se nutren de la encarcelación de tantos latinos en el país, en su mayoría mexicanos. En Wall Street ambas declaraciones resultaron en la disminución del valor de las acciones de las dos más grandes empresas: Correction Corp of America y GEO Group… 

Flujos migratorios EU
31 de agosto Contrario al mito que propagan algunos grupos conservadores, la inmigración ilegal en Estados Unidos no se ha disparado sino que se mantiene sin cambios desde 2014, según un análisis difundido este miércoles por el Centro para Estudios de Inmigración (CMS, por su sigla en inglés). El  informe,  elaborado por Robert Warren, explicó que cualquier incremento en la población extranjera en 2014 y 2015 fue parte de las fluctuaciones anuales “normales” que los demógrafos han registrado en los últimos 15 años. El análisis de CMS demuestra que el incremento gradual en el número de inmigrantes que han llegado a Estados Unidos en los últimos años se debe a la llegada de personas con visas no-inmigrantes, es decir con visas temporales, y al regreso de inmigrantes legales, explicó Donald Kerwin, director ejecutivo del grupo con sede en Nueva York… 

Minorías
27 de agosto Las minorías afroamericana y latina ya afrontan bajos ingresos salariales en comparación con los blancos pero, sin la ayuda del Congreso, les tomaría más de 200 años acumular el mismo nivel de riqueza que ese grupo, según un estudio económico divulgado este mes. El estudio adquiere mayor importancia en un año electoral en el que los aspirantes presidenciales, la demócrata Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump, han prometido tomar medidas para el avance económico de las minorías. El análisis, realizado conjuntamente por la Corporación para el Desarrollo Empresarial (CFED, en inglés) y el Instituto para Estudios Políticos (IPS, en inglés), indicó que, tal como están las cosas, si el Congreso no adopta reformas, a las familias afroamericanas les tomaría 228 años alcanzar el mismo nivel de acumulación de riqueza que tienen ahora las familias blancas, mientras que a las familias hispanas les tomaría 84 años, hasta 2097… 

01 de septiembre El ciclo legislativo en California terminó  luego de una semana maratónica de votación con un saldo de leyes favorables para los trabajadores e inmigrantes, en una nueva muestra de que el Estado Dorado sigue a la vanguardia en medidas que benefician a la comunidad hispana. Probablemente las dos leyes que mayor activismo generaron entre los hispanos fueron la propuesta para extender los beneficios laborales a los trabajadores de servicios de cuidado de personas en el hogar y otra que modificó el pago de horas extras a los trabajadores del campo. Otra propuesta que movilizó grupos de activistas y trabajadores, los cuales en una de sus manifestaciones incluyeron a los niños y a los bebés, fue la Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos (SB1015) que establece en forma permanente el pago de las horas extras para estas personas. 

Educación
02 de septiembre  …El Programa de Educación Migrante fue diseñado y es costeado por fondos federales para responder a las necesidades educativas y de salud de estudiantes migrantes, explicó Nellie Barrientos, coordinadora del programa de LAUSD.… El programa, que está a punto de iniciar la sesión de otoño, ayudó a alrededor de 800 estudiantes, entre las edades de 3 a 21 años de edad, en todas las escuelas pertenecientes a LAUSD durante el ciclo escolar 2015-2016. “Las comunidades con mayor número de estudiantes migrantes son el este y sureste de Los Ángeles”, dijo Barrientos. Los estudiantes elegibles para este programa deben tener padres o familiares cercanos que trabajan o han trabajado en los últimos tres años en la agricultura, procesamiento de comida, empacadora o la industria lechera, pesquera, ganadera o forestal. Un niño es considerado “un estudiante migrante” si su padre, tutor o familiar cercano en el hogar es un trabajador migrante en las ramas mencionadas y que afectan al niño en el sentido que tiene que ser reubicado de escuela cada vez que el adulto cambia de lugar debido a su trabajo. 

México
Flujos migratorios
30 de agosto México vive una oleada de indocumentados africanos, ante la crisis humanitaria de ese continente, que provoca que se hayan saturado albergues de Tapachula, Chiapas, y generan presión en los que se ubican en Tijuana, Baja California, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) en los últimos días. La semana pasada, en tan sólo dos días, la delegación federal del INM en el estado de Chiapas registró el ingreso voluntario de 424 africanos a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, con el objetivo de que se les otorgue el oficio de salida que les permita transitar libremente, durante 21 días, por el país. 


México-Estados Unidos
Cooperación Laboral
01 de septiembre Los gobiernos de Estados Unidos y México suscribieron un acuerdo para combatir la discriminación de los mexicanos en sus sitios de empleo en este país, en unos momentos en que arrecia el sentimiento anti-inmigrante en algunos sectores de la nación. El acuerdo, conocido como un “memorándum de entendimiento” (MOU, en inglés) fue firmado  por la titular de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Vanita Gupta,  y el embajador de México ante la Casa Blanca, Carlos Sada, en las instalaciones de la embajada. Su propósito, según explicó el Departamento de Justicia en  un comunicado, es proteger a los trabajadores de la discriminación “por motivos de ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad”. El acuerdo también tiene el objetivo de educar a los empleadores sobre sus obligaciones para prevenir la discriminación en todas sus expresiones. Las leyes migratorias prohíben la discriminación de trabajadores extranjeros… 

Canadá
Política migratoria
29 de agosto Ciro Alquichire V, columnista de La Portada,  comenta la intención del gobierno de Canadá por  aumentar el número de inmigrantes que pueden llegar cada año a Canadá, (actualmente es de 260 mil), “con el objetivo de poblar varias zonas rurales del país que se están quedando sin habitantes y sin jóvenes”, porque la mayoría son adultos mayores que se están jubilando, pero que según expertos muchos de estos extranjeros llegarán a estos lugares “pero el Gobierno no les podrá exigir que se queden ahí”, y seguramente se trasladaran a las grandes ciudades “donde aumentará el desempleo”. 

Programa de Trabajadores Extranjeros
29 de agosto Rene Berrospi, articulista de La Portada Canada, comenta que el gobierno liberal se encuentra analizando la posibilidad de modificar el Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros. El autor comenta que el programa fue modificado totalmente en el año 2014, “haciéndolo mucho más complejo y a la vez costoso”. Una de las principales razones para una nueva modificación y reestructuración del programa se encuentra en las críticas al mismo, especialmente por parte de las grandes y medianas empresas, “no sólo por la dificultad en conseguir trabajadores sino también debido al sistema de inspecciones que se implantó en diciembre del 2015. 

01 de septiembre Un comunicado del gobierno de Canadá menciona que comenzando el 30 de septiembre, todos los viajeros aéreos deben tener los documentos apropiados para viajar a Canadá antes de subir a su vuelo: “Un pasaporte canadiense válido es el único confiable y el documento universal aceptado del recorrido que proporciona la prueba que se es ciudadano y tiene el derecho de entrar al Canadá sin ser sujeto a investigación por inmigración”. Antes del cambio, los canadienses que poseían doble nacionalidad podían entrar a Canadá con sus pasaportes de otros países y sólo debían mostrar su tarjeta de ciudadanía o licencia de conducir para probar su ciudadanía canadiense. Ahora, los viajeros que entren por avión deberán tener un pasaporte canadiense válido, un pasaporte canadiense temporal o un documento de viaje de emergencia canadiense que pruebe su ciudadanía. 


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Asuntos Aborígenes
31 de agosto El gobierno de Canadá ha provisto a la provincia de Nunavut $ 7,875mdd para infraestructura de la comunidad a través del federal Gas Tax Fund (GTF), que representa la primera de dos entregas de financiamiento para 2016−17. En total, Nunavut recibirá más de $ 15,7mdd este año a través de la GTF federal, que servirá para apoyar proyectos de aguas, aguas residuales y residuos sólidos, que redundará en más salud y bienestar a los Nunavummiut y una mayor protección y sensibilidad sobre el medio ambiente. Además existe un proyecto de $ 10,3mdd para la aldea de Igloolik, que actualiza su reservorio de agua y mejora su sistema de tratamientos de agua, según establece un estudio de planificación en Cape Dorset para determinar el alcance que tendrá dicha actualización del sistema de aguas residuales. 

Minorías
31 de agosto El Servicio de Policía de la Ciudad de Montreal (SPVM), tomó la iniciativa de poner en marcha un programa para incorporar a sus filas a representantes de las denominadas “minorías”, ya sea que provengan de los pueblos originarios de Canadá o de quienes se encuentran aquí por medio del sistema de inmigración. 

Racismo/discriminación
04 de septiembre Mientras que Jesse Lipscombe caminaba en su trabajo modelo para un llamado PSA (Public Service Announcement), para un video con motivo informativo sobre la ciudad de Edmonton, un hombre le gritó insultos racistas desde un vehículo. “Ahí vienen los negros, ahí vienen los negros”, gritó el hombre, utilizando el término más peyorativo que existe en inglés para referirse a las personas de raza negra. Lipscombe decidió encarar a sus agresores, pero manteniendo la calma, mientras la cámara intentaba seguirlo para poder identificar a los agresores. Finalmente los hombres arrancaron en el vehículo no sin antes gritar un insulto una vez más. El actor y productor decidieron compartir la experiencia y publicaron el video en Facebook. Dos días después, más de 360.000 personas lo habían visto.  Don Iverson, alcalde de la capital de Alberta, declaró “que es necesario poner el tema del racismo sobre la mesa”, luego de reunirse con Lipscombe para lanzar la campaña #MakeItAwkward (“Hazlo incómodo”), para señalar que el racismo debería ser señalado y su carácter insultante debería generar un impacto en toda la sociedad. 

Educación
31 de agosto El banco HSBC publicó recientemente los datos de un estudio global intitulado The Value of Education: Springboard for success basado en la opinión de 6.241 padres en 15 países y territorios, en la que se consultó sobre cuáles eran los países que reunían la mejor calidad en educación, calidad de vida y perspectivas de empleo para estudiantes postsecundarios internacionales. La investigación también reveló que los padres tienen doble probabilidad de elegir a los Estados Unidos sobre Canadá (48% vs. 23%) como uno de los tres destinos “top” para los estudios superiores de sus hijos. La encuesta halló que 83% de los padres canadienses piensan que los beneficios de completar estudios en el extranjero se encuentran entre los menos probables del mundo para planteárselo a sus hijos. Sólo una de cada cinco familias canadienses (21%) dijeron considerar enviar a sus hijos al extranjero para una formación postsecundaria, muy por debajo del promedio mundial de 35%. El sondeo encontró que los padres canadienses son más propensos a enviar a sus hijos a estudiar a los Estados Unidos (67%), Reino Unido (41%) o Australia (28%). En comparación, la mayor proporción de padres que eligió a Canadá como uno de los principales destinos para la educación universitaria internacional de sus hijos eran de Hong Kong (17%), Estados Unidos (12%) y China (12%). 


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

BIBLIOTECA CISAN INFORMACIÓN/OCTUBRE DE 2023

 Información Octubre 2023: Equidad de genero. Migración. Frontera. OMC. Sector Agrícola. Seguridad Nacional. Política Exterior. Militarismo en México. Derechos Humanos.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi