Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 15 AL 23 DE SEPTIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Elecciones/Debate
22 de septiembre Durante una entrevista telefónica a  "Fox and Friends", Donald Trump lanzó un consejo al moderador del debate presidencial de la próxima semana: “No queremos otro Candy Crowley”. Indicó que el designado a estar entre Trump y Hillary Clinton, Lester Holt, sea un moderador y no un problema. Recuérdese que el primer debate tendrá lugar el próximo lunes 26 de septiembre, con el patrocinio de “NBC Nightly News”. 

23 de septiembre En un análisis hecho de cara al próximo debate presidencial, Shane Goldmacher muestra que para Donald Trump se convertiría en el primer aspirante presidencial en menospreciar a la comunidad hispana en Estados Unidos de América al rehusarse hablar en español en un debate presidencial. Y es que el republicano se ha mantenido fiel a un comentario agrio que lanzó hace más de un año a Jeb Bush, cuando el ex gobernador de Florida participó en un debate televisado a nivel nacional. En ese momento Trump reprendió a Jeb Bush de esta manera: "Se trata de un país donde se habla Inglés, no español". En aquella ocasión el público en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan aplaudido, y desde entonces Trump sigue firme.

23 de septiembre Hillary Clinton está decidido a meterse debajo de Donald J. Trump piel 's en el debate del lunes, y está poniendo a prueba las líneas de ataque para tratar de sacudir. El Sr. Trump está rehuyendo en gran medida las preparaciones tradicionales de debate, pero ha estado viendo el vídeo de los mejores y peores momentos de debate de Clinton, en busca de sus vulnerabilidades.

23 de septiembre Clinton tiene un grueso expediente sobre el Sr. Trump después de meses de investigación y reuniones con su equipo de debate, incluyendo el análisis y suposiciones acerca de su estructura psicológica que los asesores de Clinton describieron como fundamentales para la comprensión del desequilibrio de Trump. Clinton ha llegado a la conclusión de que la captura de Trump en una mentira durante el debate no es suficiente para vencerlo: Se necesita que la gran audiencia de televisión lo vea como temperamentalmente no apto para la presidencia.

23 de septiembre En el artículo del economista Paul Krugman, The Lying Game publicado en el New York Times, señala que  podemos estar bastante seguros de lo que va a pasar en el debate presidencial del lunes: Donald Trump se abordará  en varias ocasiones y grotescamente,  una variedad de temas. Mientras tanto, Hillary Clinton podría decir un par de cosas falsas. O  puede que no. Usted podría preguntarse cómo el autor puede estar seguro de que uno de los candidatos será mucho más deshonesto que el otro. La respuesta es que en este momento hay una larga trayectoria, tanto para el Sr. Trump y la señora Clinton; gracias a la verificación de datos realizada por PolitiFact, que ha examinado 258 declaraciones de Trump y 255 declaraciones de Clinton y los clasificó en una escala que va desde "True" a "Pants on Fire”. PolitiFact considera que los dos candidatos  viven en diferentes universos morales cuando se trata de decir la verdad. Trump tenía 48 Pants on Fire, la señora Clinton seis; el candidato Trump tenía 89 notas falsas, la demócrata de 27… http://www.nytimes.com/2016/09/23/opinion/the-lying-game.html?action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=opinion-c-col-left-region&region=opinion-c-col-left-region&WT.nav=opinion-c-col-left-region&_r=0

Elecciones/Republicanos
17 de septiembre En un discurso en Houston, Texas, el candidato presidencial republicano lanzó la promesa de justicia para las familias de ciudadanos muertos por inmigrantes indocumentados. Reunido con The Remembrance Project, y en una clara distorsión de la política de las fronteras de Hillary Clinton, Donald Trump también señaló que Hillary es la primera candidata en la historia de las elecciones presidenciales en pedir la “supresión” de las fronteras, las cuales se tiene la obligación de resguardar y deberían vigilarse aún más. Trump también hizo alusión a otros temas como su incremento en las encuestas, la crítica al establishment y a los medios de comunicación.

18 de septiembre La encargada de la campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, puntualizó un aspecto en la controversia sobre el nacimiento de Barack Obama en territorio estadounidense. En entrevista con “Face de Nation”, de CBS, Conway indicó que la teoría Birther comenzó con la campaña de Hillary Clinton en 2008. Reince Priebus, presidente del Republican National Committee, ya había hecho una acusación similar aunque no tan categórica como lo hizo Conway. La aclaración se hace dos días después que el mismo Trump aceptara que Obama nació en el país. Por ello, la misma Conway señaló tajante: "el presidente Obama nació en este país, y punto".

20 de septiembre El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, atribuyó la culpa de los atentados ocurridos en Nueva York y Nueva Jersey durante el fin de semana a “laxos controles migratorios”, que según él permiten que los inmigrantes lleguen al país sin una debida revisión de sus antecedentes.

20 de septiembre Donald Trump volvió a mofarse de Hillary Clinton por lo que dice, según lo escrito en twitters, está cansada, y es una imitadora e inoperante. Indicó que se tomó este día para no hacer campaña y descansar, por lo que merecía una recomendación: “duerme bien Hillary. Nos vemos en el debate!”. También señaló que la demócrata está copiando su estilo de aparecer ante los medios teniendo como fondo el avión. Criticó su poca efectividad en el combate a ISIL cuando fue funcionaria. La campaña de Clinton informó que no tendría actividad pública para preparar el primer debate, y la misma Hillary había ya indicado que hará su "mejor esfuerzo para expresarse con la mayor claridad y sin miedo a insultos, ataques, intimidación, e intolerancia que como se ha  visto proviene de mi oponente".

21 de septiembre Donald J. Trump, bajo escrutinio por la forma en que usa su fundación, dirigió más de un cuarto de millón de dólares de la caridad para resolver conflictos legales derivados de sus negocios personales, de acuerdo con un informe publicado por  The Washington Post .

21 de septiembre En una reunión con pastores de Cleveland, Donald Trump se defendió de su persistente llamado a que los afroamericanos apoyen su candidatura diciendo, “¿Qué tienes que perder?”. Y es que indicó que su candidatura ha "…encontrado eco porque es verdad", refiriéndose a que su estrategia es atinada para solucionar la delincuencia y otros problemas en los "centros urbanos", como los malos empleos para los afroamericanos.

22 de septiembre El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró estado de emergencia en Charlotte, luego que la noche anterior se registraran manifestaciones violentas de residentes. Las protestas fueron escalando a raíz de la muerte de un afroamericano desarmado a manos de policías. La medida se tomó debido a que se registraron tiroteos en las calles. Los dos candidatos presidenciales condenaron la violencia de los elementos policiacos, y de la población enardecida, pero también coincidieron en presentarse como la mejor opción para aminorar las divisiones raciales presentes en el país. http://www.politico.com/story/2016/09/mccrory-calls-state-of-emergency-in-north-carolina-deploys-national-guard-228506

Elecciones/Demócratas
17 de septiembre En una reunión con la Congressional Black Caucus Foundation, Hillary Clinton llamó a defender la herencia de Barack Obama. Señaló que la insistencia de Donald Trump en la teoría de la conspiración solo refleja sus “prejuicios y paranoia”. Insistió en que es infundada la controversia Bither, y con ella, Trump solo busca desviar la atención política de los electores. Advirtió sobre las constantes referencias del candidato republicano a una "visión peligrosa y conflictiva", por lo que esa oferta política no es aceptable. En el evento participó por igual Obama, quien sostuvo que Trump es un charlatán que trata de vender el odio, recurriendo a un estilo desagradable y ofreciendo un mensaje falso a los afroamericanos. Los candidatos a la presidencia, recuérdese, están coqueteando con los electores afroamericanos.

19 de septiembre La explosión en Manhattan y las bombas desactivadas en New Jersey han propiciado comentarios de los candidatos presidenciales. Para Donald Trump se jactó de haber alertado sobre las acciones terroristas en New York, y acusó a Casa Blanca de menospreciar los indicios y no actuar responsablemente. Por su parte, Hillary Clinton instó a los estadounidenses a no dejarse “desviar y distraer” por los comentarios incendiarios del republicano, pues ISIL “…es un serio desafío”. Recordó: "Estamos bien equipados para cumplir con la responsabilidad. Y podemos hacerlo de acuerdo con la policía inteligente, con labor de inteligencia y con nuestros valores".

20 de septiembre Hillary Clinton apareció en el “Steve Harvey Morning Show” con la idea de persuadir a los electores afroamericanos. Y como era de esperarse, lanzó críticas a Donald Trump en su afán de convencer a más electores. Advirtió que los días que restan para los comicios, “…tendrá un impacto mayor a los próximos cuatro u ocho años… Los 50 días venideros determinarán los próximos 50 años, y es decir algo absolutamente en serio". Los comentarios de Hillary refuerzan el llamado que hizo Barack Obama a la Congressional Black Caucus Foundation, unos días antes, para votar a favor de la tolerancia y la democracia.

20 de septiembre  En entrevista con Steve Harvey, Hillary Clinton señaló que la “horrible” muerte a tiros de un afroamericano desarmado a manos de policías de Tulsa, Oklahoma, es un acto "simplemente insoportable" y expresión de intolerancia. Aprovechó para contrastar su ansiedad y la de su oponente, Donald Trump. Igual señaló que su diferencia con el magnate es que ella tiene una visión que busca la igualdad, la justicia y las oportunidades para todo el mundo". Recordó que ella ha sido una defensora de las minorías y las mujeres, y que sus propuestas persiguen los ingresos, crear más empleos, hacer que las universidades sean asequible, y abolir el racismo.

20 de septiembre En lo que se ha sido una evidente embestida a la figura de Donald Trump y senadores que apoyan al candidato republicano, Harry Reid tocó otro punto que considera débil en el magnate. Usando un estilo acalorado en una entrevista, el líder de la minoría demócrata en el Senado dijo que Trump es un "estafador" que "no es tan rico como nos quiere hacer creer". Criticó al magnate por negarse a revelar sus declaraciones de impuestos, lo que sugiere que es porque los datos demostrarían que tiene mucho menos riqueza que la que se ha reivindicado. Esta estrategia de golpear al candidato republicano ya fue utilizada por Reid en contra de Mit Romney en 2012. La semana pasada, Reid llamó a Trump una "sanguijuela humana".

21 de septiembre Hillary Clinton y Donald Trump coincidieron en condenar la violencia policiaca luego de los sucesos en Tulsa, Oklahoma, y Charlotte, Carolina del Norte. En Orlando, Florida, Clinton dijo que “…demasiadas personas han perdido la vida en encuentros con la policía”. Añadió que se trata de homicidios "insoportables" pero también de una violencia intolerable contra la policía en Filadelfia y Carolina del Norte. También llamó a "…construir una economía que funcione para todos, no sólo los que están en la parte superior". Por su parte, Trump abogó por la polémica "stop-and-Frisk", la práctica policial que se instituyó a nivel nacional como medio de lucha contra la delincuencia violenta en las ciudades.

Elecciones/Migración
17 de septiembre Donald Trump, quien mantiene una postura dura sobre la inmigración, afirmó que "ninguna vida americana más se debería poner en riesgo por la apertura de las fronteras”… "En este país, hay mesas de comedor que tienen un asiento vacío porque el Gobierno abandonó su deber y ha impuesto sus leyes básicas", el candidato presidencial republicano dijo en una reunión del Remembrance Project, grupo fundado para recordar a los muertos por personas que viven ilegalmente en Estados Unidos y para presionar por leyes más estrictas. "Esto tiene que acabar. Esto acabará si llego a ser Presidente."

18 de septiembre La inmigración es el conflicto que se ha comido las elecciones de 2016 - relegando otros asuntos urgentes a los márgenes, que incorpora la disfunción política de Washington, polarizando aún más un país dividido y, sobre todo, lo que alimentó la campaña presidencial de un hombre que empezó su candidatura por prometiendo construir una pared para mantener México desde el envío de "violadores" de América. En las últimas semanas, incluso la propia campaña de Trump parece haber crecido alarmado por la toxicidad política de lo que se ha desatado, embarcarse en una serie de revisiones incoherentes antes de volver a hablar con fuerza sobre la creación de un "grupo de trabajo especial de expulsión".

19 de septiembre El candidato presidencial republicano Donald Trump reiteró el lunes que mantendría a algunos inmigrantes y refugiados: especialmente los musulmanes: en respuesta a un atentado en Nueva York el sábado que las autoridades culpan a un ciudadano estadounidense naturalizado.  "No tiene antecedentes si no observas la ideología", Trump dijo en un acto en Fort Myers, Florida, antes de acusar a su oponente demócrata de ser débil en la amenaza del terrorismo. "Hillary Clinton se niega a considerar la cosmovisión del solicitante y, por tanto, su probabilidad de ser reclutado en la causa terror en una fecha posterior, que va a pasar en muchos, muchos casos".

20 de septiembre El Congreso de Estados Unidos ha debatido sobre cómo otorgar visas temporales a los trabajadores contratados por temporadas, ha sido escenario de enfrentamientos sobre la suspensión de un programa para reubicar a refugiados sirios e iraquíes y no ha llegado a un acuerdo sobre el número de visas que deben otorgarse a los afganos que ayudaron al gobierno durante la prolongada guerra que Estados Unidos libro en su país.

21 de septiembre Si el republicano Donald Trump gana la presidencia y cumple su promesa de deportar a la población indocumentada, el gobierno de Estados Unidos perdería ingresos por casi $900,000 millones en una década y los estados también sufrirían daños, advirtió este miércoles un informe del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP). El documento analiza estado por estado y sector por sector el impacto del plan de deportación masiva de Trump en la fuerza laboral, algo que tiene “poco precedente histórico en Estados Unidos”. Según el CAP, la población indocumentada ronda los 11,3 millones, o cerca del 3,5% del censo nacional de 324,4 millones. De esos 11,3 millones de inmigrantes indocumentados, se calcula que siete millones están en la fuerza laboral…

21 de septiembre Los inmigrantes NO ocupan empleos de los estadounidenses ni provocan una reducción de sus salarios. Esta es la respuesta a la que llegó un informe publicado por la National Academies of Sciences, Engineering and Medicine. Los inmigrantes no están ocupando los empleos de los estadounidenses.  La cuestión es que el debate sobre migración ha sido utilizado en la lucha por la presidencia del país y ha polarizado a la población. Muchos trabajadores estadounidenses, luchan por recuperarse de la recesión y han dicho que se sienten amenazados por los inmigrantes.

Elecciones/Encuestas
15 de septiembre Según la última encuesta de The New York Times/CBS News, los dos candidatos todavía luchan para ganarse la confianza de sus bases. Clinton, la candidata demócrata, cuenta con el apoyo del 46 por ciento de los electores a nivel nacional frente al 44 por ciento de Trump, el republicano. Al analizar todos los votantes registrados, Clinton mantiene una ventaja más amplia de 46 por ciento frente al 41 de su oponente. Al tomar en cuenta las otras dos candidaturas presidenciales, Trump y Clinton están empatados con 42 por ciento cada uno. Gary Johnson, el candidato libertario, cuenta con el apoyo de un ocho por ciento de los posibles votantes, y la abanderada del Partido Verde, Jill Stein, tiene un cuatro por ciento.

18 de septiembre La encuesta más reciente de Morning Consult revela datos importantes. En primer lugar, señala que pese a la imagen mostrada por la neumonía sufrida días antes, Hillary Clinton continúa, de forma muy apretada, por encima de Donald Trump entre los simpatizantes: 42% Clinton, 40% Trump. En segundo término, entre los encuestados que están registrados para votar, Clinton tendría 39% y Trump 38%. Por otra parte, a 51 días de los comicios, esta elección podría ser, en la historia moderna, el caso en que los electores están más en desacuerdo con los candidatos: el 41% de los demócratas no ven la mejor opción en Clinton, y el 43% de los republicanos no avalan a Trump. Asimismo, el 55% de los demócratas apoyan a Hillary, y el 50% de los republicanos están con Donald. Por último, el apoyo al Partido Libertario bajó de 10% a 8%.

20 de septiembre Una encuesta de The New York Times/CBS hecha a mediados de septiembre muestra que sigue teniendo el apoyo de un 44 por ciento de posibles votantes, cerca de Clinton, que tendría el 46 por ciento.

20 de septiembre Las encuestas le dan una ventaja determinante a la candidata demócrata entre los hispanos, pero la gran pregunta es si saldrán a votar en el volumen que ella necesita para imponerse en esta contienda tan cerrada. A principios de septiembre, Five Thirty Eight le daba 74 por ciento de posibilidades de ganar la elección y un 26 por ciento a Trump. Ese margen se ha reducido desde entonces hasta colocarse en 60 por ciento para la demócrata y 40 para el republicano.

20 de septiembre Una encuesta de Gallup realizada en agosto descubrió que solo el 32 por ciento de los estadounidenses confía en la capacidad de los medios para “informar de manera, completa, justa y contrastada”, la más baja desde que en 1972 comenzase a estudiarse esto. Entre los republicanos, solo el 14 por ciento confía en los medios. Entre los demócratas, el 51 por ciento.

21 de septiembre Con el inicio de los debates presidenciales en puerta, y a menos de dos meses de los comicios, las encuestas son polémicas. Según un sondeo de NBC News/Wall Street Journal, Hillary Clinton estaría arriba de Donald Trump por seis puntos porcentuales (43%-37%). La misma fuerte indica que entre los hispanos, Clinton tendría 65% del voto hispano y Trump solo el 17%. Empero, Trump estaría por encima de Clinton en estados indecisos como Ohio, Nevada y Carolina del Norte, de acuerdo con Fox News. Por el contrario, y solo como ejemplo, para New York Times Upshot/Siena College, Clinton supera a Trump en 2% en Carolina del Norte.

Elecciones/Voto latino
15 de septiembre ¿Por qué Clinton no está haciendo un mejor papel que Obama entre los votantes hispanos? Parte de su problema,  es que los votantes hispanos son desproporcionadamente más  jóvenes, y ella ha tenido un momento difícil reuniendo el apoyo de los votantes jóvenes. También es posible que ella esté luchando entre los votantes hispanos de segunda o tercera generación con menos educación que podrán votar como los electores blancos con menor nivel educativo. Clinton tampoco  está haciendo lo mejor que Obama entre los votantes negros.

18 de septiembre Los latinos han estado escuchando que van a ser la diferencia durante décadas. En los medios en español de este año, la retórica en torno a la elección ha ido a menudo tan lejos como para dar a entender que los latinos decidirán el resultado por su cuenta. La cobertura de las elecciones de Telemundo se ejecuta bajo el lema "Yo Decido", "I Decide".  El presentador de noticias Jorge Ramos dijo a The Times el año pasado que "la nueva regla en la política estadounidense es que nadie puede llegar a la Casa Blanca sin el voto hispano". Es muy cierto que 800.000 latinos cumplen 18 años cada año, y tanto republicanos como demócratas gastan millones de dólares tratando de atraer a los votantes hispanos. Este año, 27 millones serán elegibles para votar. Pero la idea de un poder político latino temible sigue siendo más mito que realidad…

18 de septiembre Un sondeo realizado por Univisión, publicado la semana pasada, mostró a la señora Clinton ganar el 53 por ciento del voto hispanos de Florida, en comparación con el 60 por ciento de los que votaron por Obama hace cuatro años.

20 de septiembre Un 70 por ciento de los habitantes de Miami son latinos y aunque más de la mitad son de origen cubano, la presencia de centro y sudamericanos es cada vez más notable. En el 2000, el 56 por ciento de los hispanos del condado de Miami-Dade eran republicanos, este año apenas representan un 36 por ciento, de acuerdo con datos revelados por el Pew Research Center… Según información de la oficina del censo, su población crece a un ritmo de mil personas por día y más de 20 millones viven actualmente en Florida, una cifra que significa que la población se ha duplicado desde 1980. El estado pasó de 17 a 29 votos del colegio electoral en un cuarto de siglo y se consolidó como la entidad que inclina la balanza política en el país… Si el tamaño del voto latino representa un problema para Trump, para Clinton el desafío está en vencer la apatía y la desconfianza que existe en la coalición que llevó a Obama a la presidencia…

22 de septiembre La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, mantiene una amplia ventaja entre los hispanos, y Donald Trump sigue generando antipatía entre este grupo electoral de rápido crecimiento, según los resultados de una nueva encuesta de The Wall Street Journal/NBC News/Telemundo. En una carrera electoral que incluye otros dos candidatos de terceros partidos, Clinton cuenta con 65% de apoyo entre los posibles votantes hispanos, en comparación con 17% de Trump, una ventaja de 48 puntos.

Financiamiento y Gastos de campaña
19 de septiembre Entre los republicanos Donald Trump ha desatado una avalancha sin antecedentes entre los pequeños contribuyentes. Las aportaciones copiosas de $5, $10 y $20 dólares, que se habían observado entre los demócratas a favor de Barack Obama, Bernie Sanders, y en menor medida con Hillary Clinton, ahora es una realidad entre los republicanos a favor de Trump. Y es que al revelar sus finanzas de campaña, Trump ha mostrado el enorme apoyo de pequeños donantes, lo que lo convierte ya en “el Obama republicano”.

21 de septiembre La Federal Election Commission presentó el informe de gastos de campaña de los partidos correspondientes a agosto último. Sobresale que el equipo de Hillary Clinton sigue en  la delantera en cuanto a capacidad de efectivo. La campaña Trump elevó a $41,800,000 de dólares su captación y gastó $29,900,000 de dólares, por lo que terminó el mes con $50,200,000 a favor, y un acumulado en el banco de $96,000,000 de dólares. Por su parte, se dice que la campaña captó un total de $112,300,000 de dólares, y comenzó septiembre con un total de $121,400,000 en el banco. Pero Hillary ha sido la que más gastó en agosto y la que más recibió donaciones.

Política interna
19 de septiembre De acuerdo con fuentes cercanas al National Republican Senatorial Committee, las preocupaciones para mantener la mayoría en la cámara alta han hecho centrar la atención en los senadores más débiles. Y un caso ya identificado es el de Roy Blunt, de Missouri. A su campaña, se dice, ya fue destinado un primer paquete de ayuda económica por $270,000 dólares para anuncios en Saint Louis. La contienda por la curul promete ser ardua, y de otras fuentes se ha sabido que los demócratas pretenden invertir $3,500,000 de dólares en Missouri.

20 de septiembre El Senado votó 89-7 a favor de una propuesta de ley que finalmente podrá financiar al gobierno al menos hasta el 9 de diciembre de este año. La iniciativa también entregaría $1,100,000,000 de dólares para combatir al Zika. En las negociaciones un bloque de conservadores votarían en contra de la resolución, pero en el afán de evitar una medida obstruccionista de parte de los demócratas, la propuesta pasó el umbral de los 60 votos para avanzar en un proyecto sobre “…un presupuesto que aún no existe”, como lo denominó Mitch McConnell, líder republicano.

22 de septiembre Mark Zuckerberg, el fundador y máximo ejecutivo de Facebook, y su esposa, la doctora Priscilla Chan, dijeron el año pasado que darían el 99 por ciento de su participación en Facebook a causas de caridad. Ahora ponen parte de ese dinero a funcionar. La iniciativa Chan Zuckerberg, empresa de responsabilidad limitada donde la pareja ha depositado sus activos, ha anunciado una inversión de 3000 millones de dólares en la próxima década para prevenir, curar y mejorar los tratamientos de todas las enfermedades en este siglo.

ONU
19 de septiembre Refiriéndose a los medios, desde New York City, donde participa en la United Nations General Assembly, Barack Obama se refirió a los atentados del fin de semana e ISIL. Pese a que continúan las investigaciones de lo ocurrido en los dos días anteriores, Obama señaló que los éxitos militares en contra de ISIL han puesto de manifiesto que el grupo es "una causa fallida”. Se negó a dar detalles de las pesquisas del FBI y otras agencias de seguridad, pero sí se refirió a la lucha mundial que busca vencer a grupos terroristas como ISIL y Al Qaeda.

20 de septiembre El presidente Barack Obama habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes y pidió una “corrección de rumbo” en las políticas hacia un mundo integrado. Aseveró que los avances logrados en las últimas décadas han sido amenazados por “la incertidumbre, el malestar y los conflictos”. En su discurso de despedida ante la ONU, el mandatario estadounidense se refirió a las naciones que luchan contra la desigualdad económica, los conflictos sectarios y el auge de los nacionalismos.

20 de septiembre  En su discurso ante los representantes de todo el mundo, Obama recordó que si bien la globalización tiene sus desventajas, la respuesta equivocada viene "…más a menudo desde la derecha… para producir un ‘nacionalismo agresivo’, un ‘populismo crudo’”. Y en el foro de la United Nations General Assembly, Obama prácticamente se olvidó de la diplomacia y arremetió en contra de Donald Trump. Junto con el secretario general, Ban Ki-Moon, Obama denunciaron al candidato republicano e insistieron en que Trump no significa un cambio en la mentalidad americana, que no debe inquietar y hacer pensar un cambio en la dinámica del país.

Seguridad Nacional/Cibernética
17 de septiembre En Chelsea, New York City, se registra una explosión que provocó heridas leves a 25 personas. El hecho sucedió en un área de restaurantes y no se tenía la certeza que se tratara de un acto terrorista. Al siguiente día se encontrarían cinco bombas de fabricación casera en New Jersey y fueron desactivadas. Sin embargo, dos días después, las autoridades neoyorquinas informaron que el atentado en Chelsea tiene todos los indicios de ser un acto terrorista, que podrían existir nexos las bombas de Chelsea y New Jersey, y que ya se había capturado a un sospechoso, Ahmad Khan Rahami, estadounidense-afgano y capturado luego de un tiroteo. Los sucesos volverían a activar la alerta para prevenir ataques terroristas de gran envergadura.

19 de septiembre Ahmad Khan Rahami, el hombre sospechoso de ser el responsable de la reciente explosión en Manhattan y la detonación de un artefacto explosivo en New Jersey, fue detenido después de ser herido en un tiroteo con la policía, según afirmaron los voceros de los organismos de seguridad estadounidenses.

22 de septiembre Yahoo Inc. dio a conocer una violación de seguridad masiva perpetrada por personas patrocinadas por un estado que afectaron a por lo menos 500 millones de usuarios, el golpe más reciente para la atribulada compañía de internet que está en proceso de vender su negocio principal. Yahoo dijo que copias de cierta información de cuentas de usuarios —incluyendo nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas y, en algunos casos, preguntas y respuestas de seguridad codificadas o no codificadas— fueron robadas a fines de 2014 por lo que cree es un actor patrocinado por un estado.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones bilaterales
13 de septiembre El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, uno de los principales promotores de una reforma migratoria, pidió al embajador de México en Washington, Carlos Sada, extender la protección para los ciudadanos centroamericanos. Durante una reunión en la oficina del senador, Durbin y Sada dialogaron sobre el tratamiento que reciben hombres y mujeres que huyen de la violencia en la región del llamado Triángulo del Norte de América Central, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.  Durbin instó a México a "expandir las protecciones de asilo y refugio a los migrantes de Centroamérica", señaló la oficina del senador en un comunicado…

14 de septiembre El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, buscará al presidente Enrique Peña Nieto la próxima semana, cuando este último visite Nueva York, dijo Marco Gutiérrez, presidente de la organización Latinos con Trump. Gutiérrez detalló a Radio Fórmula que Trump intentará reunirse con Peña aprovechando la visita del mandatario a Estados Unidos por la Asamblea General de la ONU. En respuesta a ello, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo a la misma estación que no está programada ninguna reunión entre Trump y Peña Nieto.

15 de septiembre El presidente Enrique Peña Nieto asentó ante legisladores del Partido Demócrata de California que México mantendrá firme su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos. (…) Durante casi dos horas el mandatario analizó con los californianos la relación entre las dos naciones y de manera particular el intercambio económico y social entre México y ese estado fronterizo de la Unión Americana, así como el flujo migratorio legal en la frontera…

15 de septiembre El Instituto Matías Romero organizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Conversatorio “La Conexión México-California: Amigos y socios”, en el que participaron el Senador Kevin de León, Presidente ProTémpore del Senado de California, y los Senadores Marty Block y Benjamin Allen, así como los Asambleístas Eduardo García, José Medina y Rudy  Salas. El evento fue inaugurado por el Maestro Paulo Carreño King, Subsecretario para América del Norte, quien subrayó el excelente estado de la relación entre México y California, y la importancia de que ambos continúen, como hasta ahora, trabajando juntos con miras a consolidar una América del Norte más próspera y competitiva. Asimismo, reconoció el liderazgo de los legisladores y su apoyo a iniciativas que contribuyen al bienestar de los migrantes

15 de septiembre de 2016 El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo este jueves que el peso mexicano está siendo afectado por factores externos, pero que no está seguro de que las preocupaciones por una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos estén afectando a la moneda. "Lo que estamos viendo en nuestro tipo de cambio obedece fundamentalmente a dinámicas que nos vienen de fuera", dijo Meade a la cadena Radio Fórmula.

17 de septiembre A partir de este día, el arte mexicano estará presente en cuatro importantes museos de Estados Unidos con exposiciones que dan cuenta de la riqueza y la diversidad cultural mexicana. La cerámica, el arte sacro, el modernismo y el muralismo acercarán al público estadounidense al vasto patrimonio cultural y la profunda historia de México. Estas exposiciones se suman a más de 250 actividades culturales y artísticas que México realizó en Estados Unidos en el primer semestre de 2016

18 de septiembre En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, la Canciller Claudia Ruiz Massieu llamó a que se garanticen los derechos de los migrantes y se reconozcan sus contribuciones a las sociedades y economías de los países de acogida. La jefa de la diplomacia mexicana participó en el evento “Seguridad humana para refugiados, migrantes y comunidades receptoras: herramientas y planteamientos para la acción colectiva”, llevada a cabo en la sede de la ONU, en Nueva York, un día antes de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados, conocida como la Cumbre 919.

20 de septiembre El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió  en Nueva York el Premio al Estadista (Statesman Award) que entrega la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association), “por los cambios estructurales que permitieron estimular la relación económica México-Estados Unidos”. El galardón le fue otorgado al mandatario en el marco del Foro de Liderazgo Mundial (World Leadership Forum) 2016, que realiza la Asociación, señaló la Presidencia de México en un boletín…

20 de septiembre La embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, encabezó una mesa redonda en su residencia con periodistas y activistas defensores de la libertad de expresión provenientes de los estados de Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y la Ciudad de México para enterarse acerca de los  retos que enfrentan los periodistas en el país. Al dirigirse al grupo, la embajadora Jacobson sostuvo: “Una prensa libre y vibrante es un elemento clave de cualquier sociedad democrática fuerte. Es de primordial importancia el trabajo que están realizando grupos de la sociedad civil para promover la libertad de prensa en México, para alentar que haya mejores mecanismos de protección en favor de quienes trabajan en los medios informativos y para buscar justicia en los casos de amenazas o violencia contra los periodistas”.

20 de septiembre Los socios comerciales de México en el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), fueron los países en donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recortó en mayor magnitud sus perspectivas de crecimiento para el presente año.  Para Estados Unidos las expectativas disminuyeron a 1.4 por ciento, comparado con el 1.8 por ciento que anticipaba en junio y para Canadá las bajó medio punto a 1.2 por ciento.

21 de septiembre De aplicarse las propuestas del candidato presidencial republicano Donald Trump sobre el comercio internacional, podría desencadenarse una guerra comercial que sumiría a la economía estadounidense en recesión y eliminaría más de cuatro millones de empleos en el sector privado, de acuerdo con un análisis empírico realizado por el Instituto Peterson de Economía Internacional. Con base en un modelo macroeconómico del Instituto, si Trump eleva aranceles fuertemente a China, México y otros socios comerciales, las industrias dependientes de las exportaciones de Estados Unidos en las tecnologías de la información, aeroespacial y los sectores de ingeniería serían los más gravemente afectados.

21 de septiembre México está preparado para "hablar con el diablo" si el candidato republicano Donald Trump se convierte en presidente de Estados Unidos, dijo el miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. El funcionario se refirió a una eventual victoria de Trump en las elecciones de noviembre en un foro en Nueva York en el que representó al presidente Enrique Peña Nieto.

22 de septiembre El presidente Enrique Peña Nieto admitió este jueves por primera vez que la renuncia de Luis Videgaray se dio por la visita de Donald Trump a México, que fue severamente criticada por la opinión pública. "Luis, en el marco de esta visita, tuvo un gran desgaste", dijo el presidente en entrevista con Radio Fórmula. Fue un actor "que se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento, como lo procure con ambos candidatos (…) Este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él presentara", agregó.

22 de septiembre La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu sostuvo hoy una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, en Nueva York, en el marco de su participación en el inicio del 71 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los Secretarios dialogaron sobre temas clave de la relación bilateral y reconocieron la importancia de las contribuciones de la comunidad mexicana a ese país. Además se concretó la visita de trabajo del Secretario Johnson a México en octubre próximo.

22 de septiembre Como parte de su visita de trabajo a Nueva York, la Canciller Claudia Ruiz Massieu develó la placa del Programa de Certificación de Cumplimiento de Estándares de Atención al Público de las Oficinas Consulares en el Consulado General de México en esa ciudad. Este Programa reconoce los esfuerzos que los Consulados realizan para asegurar una atención eficiente y expedita a los mexicanos  en Estados Unidos. Asimismo, incentiva a la comunidad en el exterior a acercarse a las Representaciones y obtener sus documentos, lo que les permite integrarse de mejor forma a sus lugares de residencia.

22 de septiembre Luego de que esta semana el dólar llegó a 20 pesos en bancos, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, estimó que la volatilidad que está afectando al tipo de cambio se reducirá tras la elección en Estados Unidos. "Son muchos los factores que han afectado el tipo de cambio, creo que uno que está influyendo claramente es la elección de Estados Unidos y el riesgo de un triunfo Trump que dañaría a México pero creo que una vez que pase ese momento la volatilidad puede reducirse", señaló a El Financiero… Durante la sesión de preguntas al término de su ponencia, el exmandatario fue cuestionado por directivos de Recursos Humanos sobre su preferencia por Hillary Clinton o Donald Trump para ganar la presidencia de Estados Unidos, a lo que respondió: "Desgraciadamente sí es probable que gane Trump...”.

Percepciones sobre México
20 de septiembre  El gobierno de Miguel Ángel Mancera, alcalde de Ciudad de México, ha gastado 85 por ciento del presupuesto para infraestructura de movilidad en infraestructura para transporte privado, 13 por ciento en transporte público, y apenas dos por ciento en infraestructura de movilidad no motorizada, según un informe del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo. En esta ciudad inconmensurable y salvaje, el ciclista va a su suerte. Además, el programa de bicicletas públicas, Ecobici, atiende a las colonias más privilegiadas de la ciudad como Roma o Condesa, mientras que la mayor cantidad de viajes en bicicleta se realiza en Iztapalapa y la zona conurbada con el Estado de México. Esta situación subraya la desigualdad en el acceso al transporte no motorizado.

22 de septiembre Funcionarios internacionales de derechos humanos están exigiendo una investigación sobre el brutal ataque sexual que sufrieron 11 mujeres mexicanas hace más de una década, una indagación que podría apuntar al presidente Enrique Peña Nieto, quien entonces era el gobernador del Estado de México, donde ocurrieron los abusos… Durante los operativos, en los que murieron dos personas, la policía detuvo a más de cuarenta mujeres de manera violenta; también las metieron en autobuses y las enviaron a la cárcel a varias horas de distancia. Once mujeres llevaron el caso, con la asistencia legal del Centro Prodh, a la comisión interamericana, la cual halló que la policía las torturó sexualmente…

CANADÁ
Política interna
15 de noviembre En el marco de un año de gobierno del PM Justin Trudeau que dio cauce a un mandato liberal de mayoría legislativa, los datos de  opinión pública analizados por el Instituto Angus Reid favorecen un nuevo nivel más alto de aprobación, con casi dos-de-tres canadienses diciendo que aprueban el desempeño del gobierno. Los números positivos para el PM están acompañados por un pequeño grupo que enfatiza una disminución notable de la ansiedad económica que continúa permeando la crítica pese a un número creciente de  canadienses que han expuesto una mejora en el estándar de vida del ciudadano durante los 12 meses pasados que en cualquier otro momento de los cuatro años anteriores.

22 de septiembre Una encuesta trimestral del Instituto  Angus Reid  puso a prueba los ratings de aprobación de los premiers canadienses. Solamente dos primeros ministros que son Brad Wall, premier de  Saskatchewan y Brian Pallister de Manitoba, recibieron la aprobación para más de la mitad de los respondientes en las provincias canadienses. La aprobación de  Christy Clark, premier de la Columbia Británica, se agrietó su aprobación con el problema de los compradores extranjeros en el mercado de propiedades inmobiliarias de Vancouver. En tanto que la premier Kathleen Wynne de la provincia de Ontario, bajó su popularidad un punto más en la encuesta de aprobación, que se había desplegado en niveles del 41 % después de haber ganado las elecciones provinciales de  2014, alrededor del 20 % en la actualidad.  En Alberta, la aprobación del trabajo de Rachel Notley permanece en el 31 %, esencialmente incólume desde la primavera (32%). En cuanto al premier liberal Phillippe Couillard de Quebec, ha visto caer su aprobación popular en cicno puntos desde mayo (33% entonces, 28% ahora).

23 de septiembre Según una nueva encuesta de Ipsos, realizada en nombre de Global News entre el 6 de septiembre y el 8 de septiembre, el empresario Peter MacKay (26%) y  Kevin O' Leary (25%), anterior Ministro del gabinete conservador, encabezan la lista de primeros favoritos para llegar al liderazgo del partido conservador federal, dentro del campo de nueve candidatos potenciales en disputa.

Política Exterior
20 de septiembre Una editorial The Globe and Mail, reconoció como logro la liberación de una cárcel china de Kevin Garratt, un misionero pentecostal canadiense que formaba parte de una organización de caridad en China cerca de una frontera altamente sensible como es Corea del Norte. Si bien Canadá tiene tratados de extradición con cerca de 50 países, y que el sistema legal de China se ha ido adoptando en algunos aspectos legales a Occidente, el caso Garratt no debe ser un hecho que cambie la cultura e independencia judicial de China, “no es un hecho en ese país y los mismos abogados defensores suelen estar más peligro de castigo del Estado chino, que el de sus propios clientes”. ¿Debido proceso? ¿Juicio justo?, esto apenas está garantizado en la China actual, comenta la editorial.

Seguridad/Terrorismo
09 de septiembre El gobierno de Canadá anunció que a partir del 9 de septiembre y hasta el primero de diciembre, los canadienses están invitados a participar a una gran encuesta en línea instaurada por el gobierno liberal de Justin Trudeau sobre todos los temas relacionados a la seguridad nacional,  misma que recibirá  opiniones y consejos “tanto de los expertos como de los ciudadanos”. Todo esto con el fin de poder proponer el año próximo un proyecto de ley destinado a reemplazar la Ley antiterrorista que había sido adoptada por el gobierno conservador de Stephen Harper el 6 de mayo 2015. Los expedientes sobre los que los canadienses están invitados a pronunciarse están relacionados con las medidas de lucha contra el terrorismo previstas por el Código criminal, el intercambio de información entre las distintas instituciones de seguridad nacional y las medidas sobre las capacidades de investigación, la prevención y la reducción de amenazas terroristas.

09 de septiembre Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, en conferencia de prensa, realizada en Edmonton, Alberta, anunció que el gobierno liberal está pidiendo al público emitir su opinión en línea de lo que serán los 10 temas clave de seguridad nacional, “que va desde la reducción de amenazas hasta la financiación del terrorismo”, ya que planea modificar la Ley contra el Terrorismo. “Queremos saber qué piensan los canadienses sobre lo que se necesita arreglar de la Ley C-51”. En el documento de trabajo que los liberales discuten se describen los principales problemas del gobierno y se hace preguntas públicas sobre cada uno de ellos. Estos temas son: responsabilidad, prevención, reducción de amenazas, intercambio de información de seguridad nacional interna, programa de protección al pasajero, medidas contra el terrorismo en el Código Penal, procedimiento de listado de entidades terroristas, financiación del terrorismo, capacidad de investigación en un mundo digital e información y pruebas. https://ipolitics.ca/2016/09/07/goodale-to-launch-c-51-consultations-on-thursday/

21 de septiembre  Marc-André Blanchard, nuevo Embajador de Canadá ante la ONU, aseguró que se necesita una reforma y debería adoptar un enfoque más colaborativo del gobierno Liberal para resolver problemas como una forma de romper el aislamiento burocrático que existe con frecuencia entre las agencias de la ONU. Blanchard, que ha estado en su puesto por menos de seis meses, expuso sus planes en una entrevista con The Globe and Mail, incluyendo sus ideas sobre cómo mejorar la institución de 70 años que fue fundada después de la segunda guerra mundial.

21 de septiembre Por primera vez en Canadá, se ha juzgado a un hombre que reclamaba ser miembro del movimiento Freeman of the Land a lo que la policía llamó  “terrorismo de papel”. Se trata de “Allen Boisjoli, de 45 años, reconocido como fundador del Judicial Watch and the Sovereign Coalition of Exempt Natural Entities, quien ha intimidado con una plétora de documentos a un oficial de la Paz de Edmonton, Alberta, “con que realmente no significan nada'.

21 de septiembre La Policía Montada de Canadá (RCMP) anunció el cierre de todas las escuelas de Prince Edward Island debido a una “potencial amenaza”. En un comunicado, la RCMP señaló que un gran operativo fue iniciado para evacuar a todos los estudiantes y “llevarlos a lugares seguros”. La mayoría llevados de regreso a sus hogares, el cuerpo de policía federal no ha dado detalles sobre el tipo de amenaza. La cadena CTV reporta que en algunas escuelas se escucharon alarmas de incendio. Estas amenazas fueron enviadas a través de un fax.

23 de septiembre El ministerio de la Seguridad Pública de Canadá autorizó varias veces la utilización por el Servicio Canadiense de Seguridad e Inteligencia (SCRS/CSIS) y por la Real Policía Montada de Canadá (GRC/RCMP) de dispositivos para espiar las comunicaciones de los canadienses, revelan documentos obtenidos por CBC, la red inglesa de Radio Canadá. Estos documentos -que están tachados y no permiten identificar a los fabricantes o los dispositivos utilizados- sí permiten saber que el ministerio aprobó pedidos de la GRC, del SCRS y del ministerio de Defensa para que otorgaran una docena de licencias a una sociedad anónima para que posea, fabrique o venda dispositivos “utilizados principalmente para la intercepción de las comunicaciones. Dichas licencias, que tenían una duración de 2 años, fueron emitidas a partir de 2015 y en algunos casos se extienden hasta 2018.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
14 de septiembre Supervisores del Condado de los Angeles han votado unánimemente para requiere consultores de inmigración trabajando en áreas no incorporadas del Condado de la licencia en un esfuerzo por reprimir a estafadores. Los Angeles Times informa el voto del martes autoriza la redacción de una ordenanza para impedir que la gente haciéndose pasar por consultores y estafar a familias inmigrantes de grandes sumas de dinero. Supervisor Hilda Solís dijo a los tiempos propuso la concesión de licencias del programa, junto con el Supervisor Sheila Kuehl...

15 de septiembre El presidente Barack Obama reivindicó la aportación de los inmigrantes hispanos indocumentados al país y defendió la necesidad de un sistema de inmigración "más justo y más inteligente" al proclamar el Mes de la Herencia Hispana, que se extiende desde hoy hasta el 15 de octubre en Estados Unidos. "Continuaremos dando la bienvenida a aquellos que escapan de la persecución, incluyendo aquellos del Hemisferio Occidental, y seguiremos trabajando para que nuestro sistema de inmigración sea más justo y más inteligente", señaló el mandatario en un comunicado emitido el miércoles por la noche por la Casa Blanca.

15 de septiembre El Estado de Arizona anunció un nuevo acuerdo legal que hará cumplir las leyes federales de inmigración y debilitará aún más la ley antiinmigrante SB 1070. Víctor Viramontes, abogado de la organización en defensa de los latinos MALDEF, aseguró que después de 6 años todas las partes criminales fueron eliminadas y lo que queda de dicha ley está muy limitado. Activistas e inmigrantes demandaron al estado de Arizona en 2010 por varias violaciones a algunas leyes federales que protegen los derechos de algunos trabajadores e inmigrantes. Con este nuevo acuerdo, los trabajadores recuperan la libertad de buscar empleo a partir de ahora...

19 de septiembre Pese a que ya habían sido deportados o tenían órdenes de expulsión, al menos 858 inmigrantes de “países de interés especial” recibieron por error la ciudadanía de Estados Unidos porque el gobierno no archivó sus huellas digitales, según un informe difundido por la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El informe describe lo fácil que fue que estos individuos cometieran fraude al usar nombres falsos para solicitar y recibir la ciudadanía estadounidense, un proceso que normalmente requiere la revisión de antecedentes penales y una entrevista en persona. Tras eliminar varios casos duplicados, la OIG analizó un total de 1,029 nombres, de los cuales, 858 no tenían huellas digitales en la base de datos cuando la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) estaba procesando y adjudicando las solicitudes…

20 de septiembre El 9th U.S. Circuit Court of Appeals se pronunció a favor del rechazo de la petición colectiva, a nombre de niños migrantes sin acompañantes, de que los casos se presentaran ante los jueces acompañados de un abogado. La decisión va en contra de un juez menor que permitió la demanda. Sin embargo, dos de los jueces hicieron un llamado al Congreso y la Casa Blanca para que solucionen el problema sin trasladarlo al Department of Justice. Se trata de un golpe duro y permite que se siga dando el calvario de que sin asesoría legal los casos de los pequeños se conviertan en deportaciones. La demanda fue interpuesta hace dos años por activistas en pro de los derechos migratorios ante la detención masiva de niños sin acompañante.

Latinos
14 de septiembre En su lucha por lograr el “Sueño Americano” y en víspera del “Mes de la Herencia Hispana”, los hispanos han registrado enormes avances en las últimas décadas, pero siguen afrontando barreras en su ascenso social que son asignatura pendiente en el Congreso. Así lo destacaron este miércoles líderes del Congreso, activistas y expertos consultados por este diario en el marco del segundo día de la 39 conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso. Si bien los hispanos ahora tienen mejores tasas de graduación de secundaria y más acceso a la enseñanza superior, por ejemplo, siguen teniendo trabas en las urnas, un alto nivel de pobreza, y una enorme brecha salarial y de adquisición de riqueza, según datos difundidos en varios talleres a lo largo de la jornada.

19 de septiembre Los empleados hispanos de las 50 empresas más grandes de Chicago (Illinois) ganan menos y tienen menos posibilidades de avanzar en los cargos de dirección que sus colegas blancos, según un estudio divulgado hoy por la organización Chicago United. El estudio sobre inclusión y diversidad corporativa, que se realiza cada dos años, señala que las minorías con diplomas profesionales ganan menos que los blancos con el mismo nivel de educación. Entre los latinos se estima que a lo largo de su vida laboral, los hombres obtendrán el 71% de los ingresos de sus colegas blancos, y las mujeres 55%. En el caso de los afroamericanos, las cifras son del 74% para los hombres y 67% para las mujeres…   

Migración infantil
19 de septiembre Unos 50 millones de niños están actualmente desplazados a nivel mundial, muchos de los cuales han sido desarraigados por las guerras violentas y persecuciones. Algunos se llaman a sí mismos "refugiados". Otros se llaman "migrantes". El domingo por la noche, un grupo de niños que huyeron de sus países de origen celebró una vigilia en la ciudad de Nueva York en donde piden a líderes mundiales que hagan esfuerzos para garantizar que cualquier promesa que se haga durante la Cumbre de las Naciones Unidas para los refugiados y los inmigrantes tome en cuenta las necesidades de los niños y lo hagan tema central de los compromisos internacionales.

Flujos migratorios
21 de septiembre El informe del Centro de Investigación Pew, que analiza datos proporcionados por la Oficina del Censo de Estados Unidos, llegó a la conclusión de que la estabilización de la población indocumentada desde 2009 es una consecuencia directa de la disminución del número de mexicanos sin papeles en el país. La tendencia fue compensada en parte por el aumento de inmigrantes indocumentados de América Central, Asia y África. La inmigración ilegal, un tema central en la campaña presidencial, alcanzó un máximo de 12,2 millones en 2007 y llegó a 11,1 millones de personas en 2014, más o menos lo mismo que los 11,3 millones de 2009, según el informe. En 2007 había 6,9 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos. En 2014, los mexicanos todavía representaban la mayoría de los inmigrantes sin papeles del país, pero su número se había reducido a 5,8 millones.

Frontera
14 de septiembre Según una encuesta realizada por el grupo de política pública Texas Lyceum, la mayoría de los tejanos se oponen a la  construcción de un muro en la frontera México-Estados Unidos para intentar detener la inmigración ilegal, pero entre los probables votantes las opiniones están más divididas. La encuesta encontró que el 59 por ciento del total de Texanos se oponen a la construcción de la barda  que fue propuesta del candidato presidencial republicano Donald Trump. A favor de la barda se encuentra un 35 por ciento. Pero entre los probables votantes en Texas, el 48 por ciento se opuso a una pared, en comparación con el 46 por ciento que lo apoyan…

México
Política migratoria
14 de septiembre Aún de huaraches se mira partir cada año a miles de campesinos del sur de México – y principalmente de Guerrero-entre los meses de septiembre a enero para trabajo rudo en los campos de norte, hacia Sinaloa, Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí y 14 estados más dentro del país. La “temporada alta” de migración interna debería ser una época de prosperidad y felicidad, pero no lo es. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” denuncia que desde los años 90, cuando contratistas comenzaron a reclutar a gente pobre de la montaña y principalmente indígenas, la precariedad laboral no ha cambiado. La “precariedad” implica salarios por debajo de los seis dólares (100 pesos al tipo de cambio actual) y sin contrato formal. Los acuerdos de las condiciones laborales se pactan verbalmente con reclutadores que prometen sin garantía alimentación, transporte, servicios médicos, vivienda, educación para los hijos e indemnizaciones por riesgos o accidentes.

19 de septiembre Con la entrega de mil 600 actas de nacimiento e interestatales sin costo en Los Ángeles, California, El Abogado en tu Casa continúa beneficiando a los mexicanos radicados en Estados Unidos. El consejero jurídico, Manuel Granado, explicó que los documentos de identidad se entregaron a personas migrantes nacidas en los diversos estados de la República Mexicana y no sólo en la Ciudad de México. Mencionó que este programa, que está también en Chicago, se ampliará a Nueva York, y adelantó que en breve las actas de nacimiento podrán entregarse en versiones braille y lengua indígena.

20 de septiembre A partir de este miércoles, los niños estadounidenses radicados en México de padre o madre mexicana podrán acceder a la doble nacionalidad al ser eliminado el requisito de apostilla y traducción por perito oficial, dos requisitos que obstaculizaban el acceso a la educación, la salud y otros servicios públicos. El acuerdo temporal firmado por el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por parte de México, y la National Association for Public Health Statistics and Information (NAPHSIS), por parte de Estados Unidos, permitirá verificar a través de un sistema electrónico la autenticidad del acta de nacimiento estadounidense, y posteriormente contar con un documento de nacionalidad mexicana y una Clave Única de Registro de la Población (CURP).

CANADÁ
Política migratoria
15 de septiembre Vilma Filici, columnista de El Diario El Popular de Toronto, presenta un análisis comparativo sobre las políticas migratorias de Canadá y de los Estados Unidos y “la razón por la cual hay similitudes entre los candidatos conservadoras en ambos países sobre “el  temer si eres inmigrante”. Tanto el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, como Kellie Leitch,  candidata a líder del Partido Conservador Canadiense (PC), “pareciera que han tomado sus notas del mismo libro”, es decir, “del libro de la intolerancia cultural, del racismo y del perpetuar la ignorancia”. En ambos casos los candidatos han hecho blanco de una comunidad étnica para servir sus propios fines políticos.

20 de septiembre John McCallum, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, anunció que habrá un período de indulgencia, establecido originalmente para el 29 de septiembre,  ahora extendido hasta el día 09 de noviembre de 2016,  para que todos los viajeros exentos de visado (excepto los ciudadanos de Estados Unidos [US]), tengan una eTA para abordar su vuelo en Canadá.  "En consulta con socios de la aerolínea, estamos tomando más medidas para minimizar cualquier interrupción de viaje", ya que a partir del 10 de noviembre de 2016, los ciudadanos canadienses, incluyendo los ciudadanos de doble nacionalidad,  necesitarán un pasaporte canadiense válido para abordar su vuelo a Canadá, y así evitar retrasos. En marzo de 2016, Canadá introdujo la exigencia del eTA como un compromiso clave de la Beyond the Border Action Plan entre Canadá y Estados Unidos, en enfoque común para los viajeros aéreos que lleguen a cualquiera de los países.

20 de septiembre Una editorial de the Globe and Mail menciona la encuesta más reciente del Forum Research donde se percibe que “sólo el 13 % de los canadienses reconoce poco la necesidad de más inmigrantes”, mientras que un 38 % de los encuestados señalaron que Canadá los necesita  mucho”. El 41% dijeron que las actitudes hacia la inmigración puede cambiar y también los números, lo que puede explicar por qué la plataforma electoral del Partido Liberal (PL), fue encomiable para la mayor parte de los sujetos, en la aceptación de más refugiados sirios, sin mencionar en general la aceptación del canadiense a elevar los niveles de inmigración.

21 de septiembre  Jóvenes de Canadá y de la República de San Marino, situada en la península italiana, ahora tendrán más oportunidades de trabajar y viajar al extranjero, gracias al Working Holiday Youth Mobility Arrangement signada entre ambos países. Esta nueva disposición, que forma parte del programa internacional Experience Canada (IEC), que permitirá a jóvenes canadienses y de San Marino tomar  vacaciones extendidas en el extranjero y  trabajar para pagar sus gastos de estudios en un plazo de un año. El programa IEC, el número 33 firmado por Canadá, facilita acuerdos recíprocos de movilidad juvenil bilateral existentes con otros países los cuales les permite a canadienses y extranjeros entre 18 y 35 años a hacer viajes y tener oportunidades como jóvenes estudiantes.

Refugiados
16 de septiembre John McCallum, Ministro de Inmigración de Canadá,  reconoció que “no todos los miembros de la bancada Liberal está tan entusiasta como él en dar la bienvenida a más inmigrantes y refugiados a Canadá en los próximos tres años”. En los últimos 10 meses Canadá ha acogido a más de 30.000 refugiados de Siria, pero McCallum dijo que el gobierno «puede siempre hacer más», al reunirse con funcionarios de al menos 13 países que han mostrado interés en el plan de patrocinio privado de Canadá en el marco de la Cumbre de Migración y Refugiados organizada por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, que el gobierno del PM Justin Trudeau ha impulsado.

22 de septiembre Un reportaje de Radio Canada International muestra que los refugiados sirios que residen en la zona de Fredericton se convirtieron en agricultores aprendices este verano: 12 hectáreas de tierra agrícola en Keswick Ridge les fueron ofrecidas para que puedan plantar y, al mismo tiempo, llenar su despensa. Algunos no empezaban de cero. “Ya eran agricultores en su país antes de emigrar a Canadá”, dice Brittany MacLean del Consejo de Conservación de la provincia de Nueva Brunswick.

23 de septiembre Marwan Ismail, director ejecutivo de Polycultural Immigrant & Community Service en el área metropolitana de Toronto, lo "llama crisis del mes 13". "En seis semanas o menos, el gobierno [federal] puede parar de otorgar los cheques para el primer grupo de refugiados sirios que llegaron hace un año precisamente este mes de octubre".  A pesar de  que muchas familias de refugiados asistidos (GAR) tiene al menos un  miembro que ha sido capaz de encontrar trabajo remunerado, muchos más son todavía dependientes de la ayuda del Gobierno, en tanto continúan mejorando sus habilidades de idioma y buscan un empleo.

23 de septiembre Anualmente en promedio, 242 niños han sido llevados a centros de detención entre 2010 y 2014, según el informe reseñado por Radio Canada International. Sin embargo, estas cifras no incluyen a todos los niños detenidos al mismo tiempo que sus padres. Cécile Rousseau, la siquiatra infantil que supervisó las entrevistas con los niños y adolescentes para ese estudio de la Universidad de Toronto, dice que estos centros de detención son espacios confinados y que los testimonios de los niños indican claramente que algo no está bien. Canadá detiene a cientos de niños, algunos originarios de zonas devastadas por la guerra. Estos niños son confinados en centros de detención de inmigración, en violación de las obligaciones legales internacionales de Canadá.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Economía
15 de septiembre El Departamento de Comercio informó que el déficit de cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones hacia y desde el país, cayó a 119 mil 900 millones de dólares en el segundo trimestre, desde un saldo negativo revisado al alza de 131 mil 800 millones de dólares en el primer trimestre.

15 de septiembre Se cumplen ocho años de la quiebra de la cuarta mayor firma financiera de Estados Unidos, Lehman Brothers. Todavía están presentes los recuerdos de malas prácticas financieras, perjurio y fraude.

15 de septiembre Los inventarios de empresas estadounidenses se mantuvieron estables en julio debido a una caída de las existencias de minoristas, lo que sugiere que podría ser moderado el impulso de las inversiones en inventarios al crecimiento económico del tercer trimestre. El Departamento de Comercio informó que la lectura plana de los inventarios tuvo lugar tras un incremento no revisado de 0.2 por ciento en junio.

20 de septiembre Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron con fuerza la semana pasada por una baja de las importaciones, mientras que los de gasolina también descendieron, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). Los inventarios bajaron en 7.5 millones de barriles en la semana terminada el 16 de septiembre a 507.2 millones, lo que se compara con las expectativas de analistas de un incremento de 3.4 millones de barriles.

21 de septiembre Wall Street acumuló ganancias después que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios, por ahora dejando intacto el ambiente de baja velocidad que ha ayudado a apuntalar el mercado alcista.

22 de septiembre El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada a un mínimo de dos meses, que apunta a la fortaleza del mercado laboral que podría allanar el camino para que la Reserva Federal suba las tasas de interés en diciembre. Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo se redujeron de 8.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 252.000 en la semana que terminó el 17 de septiembre, señaló el Departamento de Trabajo, el nivel más bajo desde mediados de julio.

22 de septiembre Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en agosto, perjudicadas por la escasez de inventarios que está haciendo subir los precios a un ritmo más acelerado que los salarios. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) informó  que las ventas de casas usadas bajaron un 0.9 por ciento a una tasa anual de 5.33 millones de unidades.

Reserva Federal
21 de septiembre La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos explicó las razones por las cuales el Banco Central decidió mantener sin cambios las tasa de interés este miércoles, al tiempo que reiteró que podría imponer una política monetaria más restrictiva para fines de este año, conforme mejora el mercado laboral. "Nuestra decisión no refleja una falta de confianza en la economía. Las condiciones del mercado laboral están fortaleciéndose y esperamos que eso continúe. Aunque la inflación se mantiene a la baja esperamos que suba hasta nuestro objetivo de 2% con el paso del tiempo", indicó Janet Yellen en conferencia de prensa, tras el encuentro de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés).

21 de septiembre El ‘unanimidad’ que la presidenta Janet Yellen se ha esforzado tanto por mantener entre los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) a cargo de la política monetaria exhibió signos de una fuerte tensión. Tres miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés), entre los cuales destaca el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, plantearon su desacuerdo cuando la mayoría de los votantes optó por mantener las tasas de interés estables pese al crecimientos en el mercado laboral este año, a las expectativas de una inflación más alta y a la calma en los mercados financieros globales.

21 de septiembre La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés a corto plazo entre 0,25% y 0,5%, pero señalo luego de una reunión marcada por divisiones internas que espera elevarlas antes de que termine el año. Su perspectiva es resaltada por la poca urgencia que muestran los líderes del banco central estadounidense respecto a elevar las tasas en momentos en que la inflación se encuentra por debajo de su meta de 2% y la tasa de desempleo se mantiene baja, justo por debajo de 5%.

22 de septiembre El desempleo en Estados Unidos es de 4,9% y está cerca de lo que la Fed considera su nivel natural, pero el crecimiento ha sido flojo durante años. La inflación y las expectativas de inflación siguen deprimidas. El banco central estima que el crecimiento de largo plazo de Estados Unidos es de 1,8%, frente a una proyección de 2% en junio y de 2,5% en 2011. “Tenemos problemas para abordar… la nueva realidad en esta economía y en la economía global, lo que explica por qué seguimos revisando a la baja el camino de las tasas”, reconoció Yellen ante un grupo de periodistas.

CANADÁ
Indicadores económicos
09 de septiembre Statistics Canada informó que el crecimiento del empleo volvió a Canadá en agosto después de registrar dos meses de caídas, “impulsado por la mayor ola de contratación del sector público en más de una docena de años”. La economía canadiense añadió una cifra neta de 26.200 puestos de trabajo de agosto. La tasa de desempleo del país aumentó en un 7%, desde los 6,9% que se venían registrando, esto, en parte, “por el hecho de que más gente busca trabajos”. Las ganancias en empleo fueron todas en puestos de tiempo completo, luego de una fuerte caída en esta categoría en los dos meses anteriores. El empleo full-time aumentó a 52.200 puestos en agosto, mientras que las posiciones de tiempo parcial cayeron en 26.000 puestos. Entre junio y julio, el empleo a tiempo completo en Canadá se redujo en más de 100.000 puestos.

12 de septiembre El informe de la organización Seguridad Alimentaria de Canadá examinó el costo de ciertos alimentos en tres almacenes del norte de Ontario: Moose Factory, Fort Albany y Attawapiskat. Según el estudio, los hogares en Fort Albany, Ontario, deben destinar por lo menos el 50% de sus ingresos medios mensuales para comprar alimentos para una dieta nutritiva básica. Según el informe, una “hipótesis razonable” sugiere que Attawapiskat y Moose Factory deben hacer lo mismo.  El informe también compara los precios de los alimentos en las comunidades del norte con las compras en el sur de Ontario. Se dice que el costo promedio de una canasta de alimentos para una familia de cuatro personas durante un mes en la comunidad del norte de Attawapiskat en junio de 2015 representaba $1.909, en comparación con los $847 que necesitaban en una ciudad como Toronto.

22 de septiembre La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, prevé un crecimiento económico más débil que el previsto tanto para Canadá como para el resto de la economía mundial este año. En lo que respecta a la economía canadiense, la OCDE cree ahora que progresará solo de 1,2% este año, lo que representa medio punto de porcentaje menos que en sus perspectivas del segundo trimestre. La economía canadiense se contrajo durante el segundo trimestre debido a los incendios forestales del mes de mayo en Alberta, que paralizaron la industria de las arenas bituminosas de la provincia y destruyó ciertas partes de la ciudad de Fort McMurray. Más no obstante, los economistas se esperan a que el crecimiento económico del país aumente durante el tercer trimestre, gracias a los trabajos de reconstrucción en Alberta y a la reactivación de las actividades en el sector petrolero.

TPP
12 de septiembre John Ivison columnista político de the National Post comenta el estudio interno dado a conocer por Global Affairs Canada “que apoya decididamente la participación canadiense en el Transpacific Trade Partneship (TPP) como de “interés nacional”. El informe, que sale a luz el día 9, “fácilmente podría languidecer, como víctima de una descarga de viernes por la noche" digna de conservadores defensores, comenta el autor.  En el informe se sugiere ganancias a largo plazo de su puesta en marcha por $ 4,3mmdd, impulsado principalmente por el acceso preferencial a mercados como Japón, donde Canadá no tiene un Tratado de libre comercio, entre otras ventajas. El análisis denuncia además a los “sospechosistas habituales” como el Council of Canadians  y el Nuevo Partido Demócrata (NDP). http://news.nationalpost.com/full-comment/john-ivison-with-one-eye-on-the-u-s-position-liberals-edge-toward-public-endorsement-of-tpp-deal

Recursos Naturales
13 de septiembre Los Inuit en Canadá y Groenlandia anunciaron su intención de controlar de manera conjunta  un área única del océano ártico que proteja los cotos de caza cruciales y  restaure un paso de recorrido que permita a la gente moverse libremente entre los dos países. “EL fin último sería edificar una manera para una gerencia común que se conforme apartir del cuidado de los Inuit,” dijo Kuupik Kleist, quien fuera el exprimer ministro  de Groenlandia. Kleist está en un panel con otros tres miembros que estudian el agua del norte Polynya, un área del mar no congelado dentro del bloque de hielo, dentro de la Comisión Circumpolar de los Inuit. El agua del norte Polynya en la bahía de Baffin resulta ser el oasis marino ártico, el más grande del mundo. El Walrus,  ballenas y los osos polares dependen de sus aguas más calientes y recursos ricos del alimento, al igual que millones de otros pájaros del mar.

Productividad
13 de septiembre Statistics Canada informó que la productividad del trabajo en el sector empresarial canadiense creció más rápido en Canadá occidental que en el este de Canadá desde 2009 a 2014. Mientras que la productividad del Trabajo disminuyó en Terranova y Labrador (-1,9% por año) y en la Isla Príncipe Eduardo (-0.8% por año). Ontario y Quebec registraron un crecimiento promedio de menos del 1.0% anual. En contraste, las cuatro provincias occidentales (Manitoba, Saskatchewan, Alberta y Columbia Británica) tuvieron tasas de crecimiento de por lo menos 1,9% por año, con Alberta el registro de mayor tasa de crecimiento, en 2.3% por año.

Comercio
23 de septiembre PMi Justin Trudeau dijo en Ottawa que junto al PM chino Li Keqiang, quien  ha emprendido la primera visita como líder chino al Canadá desde 2010,  han acordado su intención de negociaciones exploratorias hacia un acuerdo de libre cambio,  quien dijo los dos países esperan duplicar el comercio bilateral antes de 2025.

Vivienda
14 de septiembre Se espera que esta ciudad se ponga a la cabeza del país en las ventas de viviendas por valor de más de $1 millón mientras el mercado en Vancouver se enfría, afirmó Sotheby International Realty Canada. La firma aseguró que las ventas en Vancouver de las viviendas unifamiliares en el rango de $1 millón, y más, se redujeron en un 30 % en julio y en un 65 % en agosto, en comparación con los mismos meses del año anterior. Las ventas de casas de lujo de Vancouver por más de $4mdd eran un 33 % tras año en julio y un 46 % en agosto. Las ventas de condominios cayeron bruscamente en Vancouver durante los dos meses. De 93 unidades vendidas por más de $1mdd en julio, las ventas se deslizaron a 49 unidades en agosto, mientras que las ventas de condominios de más de $4mdd fueron de siete unidades en julio a cero el mes pasado.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Suicidio
09 de septiembre El estudio realizado por “Kids Help Phone 2016” encontró que el 23 % de los más de 1.300 adolescentes encuestados, pensaron en algún momento de su existencia en quitarse la vida. “Casi la mitad de ellos también habrían formulado incluso un plan”. Las niñas aparecieron dos veces más propensas que los niños, a tener en mente seriamente el espectro del suicidio – niñas en un 67 % con respecto al 33 % de los niños – mientras que casi la mitad de los adolescentes que habían considerado el suicidio no hablaron con nadie al respecto. Los datos también revelaron que los adolescentes que informaron de pensamientos suicidas tendían a experimentar la violencia en el hogar o en la escuela (27 %), las preocupaciones sobre la imagen corporal (75 %), o adicciones a las drogas y el alcohol (23 %). Estos niños fueron al menos dos veces más propensos a considerar seriamente el suicidio en comparación con la población general de adolescentes.

Discriminación racial
15 de septiembre EL PM Justin Trudeau utilizó el peculiar ejemplo de las abuelas italianas en Montreal para explicar por qué los canadienses no deben volverse “excesivamente impacientes” con la llegada de inmigrantes. “Tener miedo a los inmigrantes no es nada nuevo” en Canadá y en todo el mundo, dijo, explicando que los italianos y los griegos se instalaron en Montreal en la década de los cincuenta bajo un ambiente de discriminación similar al que enfrentan los musulmanes y otros inmigrantes hoy en día. Trudeau resaltó que la primera generación siempre va a tener dificultades en la integración. Agregó, además, que hay distritos en Montreal donde las abuelas italianas sólo hablan italiano. Sin embargo, sus hijos y nietos se integraron perfectamente a Montreal, con la única diferencia que tienden a ser trilingües y no sólo bilingües.

Salud
15 de septiembre  El Instituto de Salud de Canadá ha modificado sus regulaciones para permitir que doctores de ese país puedan prescribir heroína como tratamiento para aquellos que son severamente adictos a esa droga. El cambio que se le hizo la semana pasada a la ley de Drogas y Sustancias Controladas permite ahora a los doctores aplicar para un permiso bajo el programa federal de Acceso Especial para recetar a sus pacientes adictos el medicamento conocido como diacetilmorfina: heroína de grado farmacéutico. En la regulación el gobierno hizo referencia a “la necesidad de emergencia médica para acceder a la diacetilmorfina”.

20 de septiembre Gaétan Barrette, ministro de Salud de Quebec, anunció planes para mejorar el cuidado de personas de la tercera edad en toda la provincia, a partir de una investigación que arrojó el estado actual del sistema. El anuncio se produjo más de un año después de que el mismo ministro exigió la prohibición del cobro por baños extras a los ancianos. El año pasado, varias noticias surgieron sobre las tarifas que eran pagadas directamente por los residentes para recibir más que el baño asignado por semana.

Primeras Naciones
22 de septiembre las Primeras Naciones de Canadá y del noreste de Estados Unidos firmaron un tratado a combatir conjuntamente propuestas para construir más oleoductos para transportar crudo de arenas petrolíferas de Alberta, arguyendo que más desarrollo dañaría el medio ambiente. El Tratado, firmado en Montreal y Vancouver, llegó como la política alrededor de los oleoductos se ha convertido en cada vez más sensible en América del Norte, con la intervención del Departamento de Justicia  la semana pasada sobre el retraso de construcción de un polémico oleoducto en Dakota del Norte.


Comentarios

Entrada popular

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Ordinary Opinions of Everyday Mexicans: Polling from the 1940s-2012

Roderic Ai Camp , Latin American History, Oxford Research, 4-15   Roderic Ai Camp, un experto estadounidense sobre México, señala en esta investigación que la evolución de la importancia de la opinión pública en México se entrelaza con el énfasis de los estudiosos, tanto extranjeros como mexicanos, con la introducción de las técnicas de investigación de opinión pública. Señala que, estos esfuerzos se hicieron más comunes en los años 1960 y 1970, pero se hicieron cada vez más importante en los años 1980, cuando los principales periódicos y otras publicaciones comienzan a patrocinar encuestas de opinión pública de amplio alcance. Las encuestas de opinión han desempeñado un papel fundamental en la transición política democrática de México durante los años 1980 y 1990, informando a los mexicanos comunes acerca de cómo los ciudadanos vieron a los candidatos y las cuestiones políticas importantes, al tiempo que permitió evaluar la probabilidad de que un candidato potencial de ganar un