Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE del 29 de Junio al 4 de Julio



INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS

ESTADOS UNIDOS
Energéticos
01 de julio La Energy Information Administration (EIA) reportó que los precios del petróleo se desplomaron, con el crudo estadunidense a la cabeza con una profunda pérdida desde fines de mayo, después de la primera alza en las reservas de Estados Unidos en más de dos meses. La agencia dijo que los inventarios de crudo se elevaron a 2.4 millones de barriles la semana pasada, contra los dos millones proyectados por los analistas.

02 de julio Los precios del petróleo operan en alza, tras un día de fuertes pérdidas, alentadas por un inesperado incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos que se sumaba al exceso global de suministros. En la bolsa de Nueva York, el contrato del WTI para entrega en agosto gana 0.95 por ciento, para cotizarse en 57.50 dólares por barril. En Estados Unidos, el crudo texano subía gracias a que los datos de empleo en Estados Unidos apuntaban a un ritmo moderado de crecimiento económico en la mayor nación de crudo que consume el mundo.

02 de julio de 2015 Nicole Friedman, colaborador de The Wall Street Journal, escribe que en 2014, los precios del crudo perdieron la mitad de su valor debido a la producción en pleno auge de Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo, así como una inesperada desaceleración de la demanda. Los precios de referencia en Estados Unidos han pivoteado en torno a US$60 dólares  el barril por varias semanas. Por debajo de ese nivel, dicen observadores del mercado, las empresas pierden mucho dinero en la producción. Sin embargo, algunos productores estadounidenses dijeron que por encima de ese nivel pueden conseguir buenos retornos y aumentar su producción, lo que agrava la sobreoferta mundial.

03 de julio El petróleo protagonizó la más grande caída semanal desde marzo, en tanto que una recuperación en la perforación de pozos en Estados Unidos agregó nuevos signos de que los productores se mantendrán explotando petróleo en un mercado sobresaturado. Giovanni Staunovo, analista del grupos UBS AG en Zurich, dijo que la plataforma petrolera confirma su punto de vista de que los productores de equisto estadunidenses son más fuertes de lo que otros pensaban”.

Indicadores Económicos
29 de junio La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de ventas de casas pendientes, basado en contratos firmados el mes pasado, creció 0.90% a 112.60, su máximo desde abril del 2006. Los contratos ahora acumulan cinco meses seguidos de incrementos. Los contratos para comprar viviendas usadas en Estados Unidos subieron a su mayor nivel en algo más de nueve años en mayo, en un nuevo impulso al mercado de las casas y al panorama económico en general.

30 de junio The Conference Board, un grupo del sector privado, dijo que su índice de la actitud del consumidor creció a 101.40, igualando el nivel visto en marzo y por encima de una cifra revisada a la baja de 94.30 en mayo. La confianza del consumidor de Estados Unidos se fortaleció en junio gracias a una mejora del mercado de trabajo, de acuerdo con un reporte del sector privado que se dio a conocer..

01 de julio La firma de datos financieros Markit dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Estados Unidos declinó a 53.60 en junio, el mínimo desde octubre de 2013, contra 54.00 en mayo. El crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se moderó en junio, bajando a su menor ritmo desde octubre de 2013, de acuerdo con un reporte divulgado. El dato de junio estuvo ligeramente arriba de la medición preliminar de 53.40.

01 de julio El Departamento de Comercio informó que el gasto en construcción de Estados Unidos subió en mayo a su nivel más alto en algo más de seis años y medio, en una nueva señal de que la economía recupera impulso. El gasto en construcción se incrementó en 0.8% a un ritmo anual de 1.04 billones de dólares, el mayor nivel desde octubre de 2008, informó la dependencia.

01 de julio Un reporte de una firma de procesamiento de datos ADP dio a conocer que los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 237 mil empleos en junio, la mayor alza desde diciembre, sugiriendo una mejora adicional en el mercado de trabajo que podría habilitar a la Reserva Federal a subir las tasas este año. El incremento en las nóminas privadas en mayo se revisó a 203 mil desde los 201 mil puestos reportados inicialmente, la menor subida desde enero de 2014. Las cifras de ADP se difunden antes de que el jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publique su informe de las nóminas no agrícolas, que es más amplio porque también incluye al sector público.

02 de julio El Departamento del Trabajo informó que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se moderó en junio y los estadounidenses abandonaron la fuerza laboral en grandes números, lo que podría atenuar las expectativas de un alza de tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre. Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 223 mil el mes pasado, dijo la dependencia. Acentuando el tono flojo del informe, los datos de abril y mayo también fueron revisados para mostrar que se incorporaron 60 mil posiciones menos de lo reportado anteriormente.

02 de julio El Departamento de Trabajo dio a conocer que el número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro federal de desempleo subió inesperadamente la semana pasada. Las solicitudes iniciales del beneficio para desocupados aumentaron en 10 mil a un total desestacionalizado de 281 mil en la semana terminada el 26 de junio, dijo la dependencia.


CANADA

Energéticos
01 de julio La subsidiaria canadiense de Quicksilver Resources recibió aprobación en licencia de exportación de 25 años por parte de la reguladora canadiense National Energy Board para enviar gas al mercado  asiático por medios de transporte de la Columbia Británica

Indicadores económicos
30 de junio Según el Informe Card Olive, la economía canadiense, que se alinea como la novena en el mundo, ha crecido en un ritmo más rápido que el experimentado en la última década por sus pares del G7, por casi 40 %, comparó con Alemania (29 %), los Estados Unidos (26 %), Francia (23 %), Gran Bretaña (14 %), Italia (11 %) y Japón (6 %). Asimismo, A pesar de que Canadá cuenta con 0.5 % de la población del mundo, sólo contribuye con un 1.5 % del GDP global.

29 de junio Statistics Canada  reportó que  PIB registró una baja de 0.1% en abril, declive por cuarto mes consecutivo.  Un decremento en la producción de las industrias productoras de bienes sobrepasó el incremento en las industrias de servicios. El producto interno bruto de Canadá en marzo tuvo un declive de 0.2% debido al invierno, una baja en el mercado estadunidense y una severa sacudida en los precios del petróleo que dañaron una de las más grandes industrias del país. Observadores proyectan un mejor escenario una vez que el inverno hubiera pasado y los precios del petróleo se hubieran recuperado. Pero indicadores económicos sugieren que algo de la debilidad del primer trimestre se pudo haber  pasado al segundo trimestre. 

01 de julio El banco América Merrill Lynch se convirtió en el primer banco en llamar “recesión” a la contracción económica que sufre la economía canadiense según lo cual la economía de Canadá se contraerá en un 0.6 % en el segundo trimestre, siguiendo una contracción de 0.6 % del primer trimestre en atención a la definición de recesión en dos trimestres consecutivos. El Banco de Canadá plantearía otra baja de interés para este año, y con ello la caída del dólar canadiense - golpeándolo abajo de los 70 centavos de dólar estadounidense hacia el final del año, el nivel más bajo de una década.

02 de julio Según Thomson Reuters con base en información de Estadísticas Canadá indicó que la economía retrocedió 0.1 por ciento en abril, marcada por una debilidad en los sectores de minería y energía, lo que representa el cuarto descenso mensual consecutivo. Economistas esperaban que el Producto Interno Bruto real ganara un 0,1 %. Pero el mes de abril, como reflejo del primer trimestre, mostró una contracción de la economía a un ritmo anual de 0,6 % ante la debilidad en los sectores de extracción minera, petróleo y gas, así como la consecuente caída de la producción de bienes en un 0,8 % el mes de abril, en tanto que el sector de servicios creció 0,3 % en abril contribuyendo al comercio al por mayor.

02 de julio El índice RBC para la manufactura canadiense se elevó a 51.3% el mes pasado, indicando que las compras del sector fueron optimistas respecto a las perspectivas de crecimiento. Se estima que las condiciones de las empresas para el sector manufacturero en Canadá se movieron positivamente en junio por primera vez desde enero, aunque Alberta y British Columbia retrasaron a otras regiones, principalmente por el impacto en la caída de los precios del petróleo.

03 de julio Joe Oliver, ministro de Finanzas, no cree que Canadá caerá en recesión en medio de “señales mezcladas” de una economía que se ha contraído por cuatro meses consecutivos. Oliver dijo “nosotros no tenemos una recesión. Nosotros no creemos que estaremos en recesión”. “Una recesión es técnicamente dos trimestres negativos consecutivos y no tenemos los resultados del segundo trimestre”. Statistics Canada reportó que el PIB disminuyó 0.1% en abril.


Crisis económica en Grecia
30 de junio En reunión con periodistas en la Casa Blanca, Obama restó importancia a la crisis de deuda de Grecia al decir que los problemas serían para Europa y no Estados Unidos de América. Aunque aceptó que pudiera "tener un efecto amortiguador" en la economía mundial. Los grandes inversionistas consideran que Obama podría estar equivocado. Señalan en Wall Street que pese a que Grecia es pequeño, si finalmente sale de la zona del euro podría sentar un peligroso precedente que en última instancia puede ser seguido por España, Italia y otros países europeos con economías más débiles. Lo cual sería un caos en Europa y contagiaría también a Wall Street.

02 de julio Las turbulencias desatadas en el mercado de deuda a raíz de la crisis griega han llevado al Tesoro a diversificar su oferta y a mantener el freno en su ritmo de emisión, en previsión de un repunte de los costos. Los planes del Tesoro pasaban por adjudicar en la subasta de hoy un importe máximo de 4,250 millones de euros en los cuatro bonos que saca al mercado. La mayor parte de esta cuantía (hasta un máximo de 3,500 millones) se concentraría en bonos 'ordinarios', desligados de la inflación.

MIGRACIÓN Y FRONTERA

ESTADOS UNIDOS
Remesas
28 de junio De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), sólo en el primer trimestre de 2015, el monto de remesas fue de 5 mil 727 millones de dólares, lo que representa un aumento anual de 4.9 por ciento. Este dinero se captó gracias a 19.3 millones de transferencias, con un valor promedio de 298 dólares cada una. A pesar de la importancia que las remesas provenientes de Estados Unidos tienen en la economía mexicana, ni el Gobierno federal ni los estatales reconocen a quienes los envían: los migrantes. La razón, de acuerdo con especialistas, es que al aceptar el papel de esos ingresos reconocen que la región es expulsora de migrantes y que las políticas sociales no han funcionado. Las remesas constituyen una de las principales fuentes de ingresos de divisas del país, junto con las exportaciones petroleras, las manufacturas y la inversión extranjera directa.

29 de junio El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y Western Union firmaron un convenio para que los connacionales que viven en Estados Unidos puedan enviar sus remesas familiares utilizando la red de 471 sucursales. Alejandra del Moral Vela, directora general de Bansefi indicó que con ello se sumarán alrededor de 25 mil operaciones mensuales y se alcanzara una mayor inclusión financiera para las personas que no tienen acceso a los servicios bancarios. Este convenio entrará en vigor aproximadamente en un mes porque se están haciendo las adecuaciones tecnológicas, reveló Western Union. Esta empresa que es la número uno de las más de 50 compañías de envío de dinero que existen en Estados Unidos posee en México más de 10 mil 200 puntos ubicados en farmacias, tiendas de venta de electrodomésticos, entre otras.

Seguro de vida
28 de junio Luis Huerta, fundador y director de la aseguradora Thona Seguros, comentó que debido a las dificultades que presentan los migrantes para acceder a alguna protección financiera, se creará este producto que ofrece seguro de vida y de repatriación. Aunque aún faltan detalles por mejorar de este producto, Huerta aclaró que este seguro tendría un costo de 150 dólares anuales, lo cual no es un precio alto para el migrante, ya que cada mes envía en promedio 250 o 300 dólares a sus familiares y aparte tiene una cantidad adicional para vivir. Mencionó que la manera en que podrán adquirir el seguro será a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)  o de los consulados que se encuentren en Estados Unidos.


Salud
27 de junio Un grupo de 36 condados de California acordaron proporcionar servicios básicos de salud a inmigrantes que residen de manera ilegal en Estados Unidos. La decisión fue tomada por el panel que dirige el Programa de Servicios Médicos de Condados, que destina recursos para servicios de salud a los pobres en condados mayormente rurales y escasamente poblados. Los condados incluyen Yolo, Sonoma y Marin, en el norte del estado, e Imperial, cerca de la frontera con México.


Deportación
28 de junio Aquellos mexicanos que fueron obligados por la Patrulla Fronteriza o por Inmigración y Control de Aduanas en San Diego, California, a firmar su salida voluntaria podrán regresar a la Unión Americana a obtener su status legal. Este acuerdo conocido como el Acuerdo López Venegas, es producto de una demanda de amparo colectiva que presentó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés). Se trató de un caso en el que connacionales de preparatoria fueron deportados bajo un proceso en el que no se respetaron sus derechos. Ante ello podrán solicitar su regreso a Estados Unidos si cumplen ciertas condiciones previstas en el acuerdo judicial. El proceso será gratuito y aplicará para aquellos que, al momento de ser detenidos, llevaran más de 10 años viviendo en Estados Unidos; tuvieran un familiar inmediato ciudadano permanente; sean beneficiarios del Programa de Acción Diferida (DACA); tuviera un hijo o estuvieran casados con un estadounidense.

28 de junio El senador por Carolina del Sur y aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano, Lindsey Graham, dijo al programa Al Punto de la cadena Univisión que el problema de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos se arreglará con una reforma migratoria. A la pregunta si está a favor de una reforma que incluya un camino a la ciudadanía para los inmigrantes sin papeles, Graham dijo que sí siempre y cuando “no tengan un historial de actitudes y conductas ilegales”, y que si una persona va a estar en el país por el resto de su vida “tiene que tener la oportunidad de ser parte y eso incluye un largo camino hacia la naturalización”.


Fronteras
28 de junio Nelson Balido, presidente de la organización estadounidense llamada Consejo de Seguridad y Comercio Fronterizo, explicó que la construcción de aduanas únicas entre México y Estados Unidos no solamente se acotará a Otay II, en Tijuana, Baja California; por el lado del país vecino habrá también instalaciones compartidas en Santa Teresa, Nuevo México.
 El gran problema es que aunque las autoridades federales mexicanas apenas están en la fase de construcción, las afectaciones ya comenzaron para los exportadores en la aduana de Tijuana, porque no pueden utilizar los patios previos, los cuales podrían cancelarse definitivamente, lo que aumentará los costos de los importadores en 4 mil 500%, afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr.

30 de junio El sector El Paso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ajustará sus medidas de seguridad en los puertos de entrada al país para el próximo 4 de julio, día en que se celebra la Independencia de Estados Unidos, para prevenir posibles ataques terroristas. Esta advertencia causó preocupación entre usuarios frecuentes de los cruces internacionales, quienes temen que a raíz de una mayor vigilancia se incrementen los tiempos de espera para ingresar a Estados Unidos durante los próximos días. CBP se une así al llamado emitido hace unos días por el secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, quien a través de un boletín exhortó a las fuerzas policiacas y militares a extremar precauciones tras una serie de atentados cometidos la semana pasada en tres continentes.


Hispanos
28 de junio Aunque la población de origen hispano en Estados Unidos ha mantenido un crecimiento importante en las últimas décadas, dicha tendencia se ha estancado de acuerdo a datos aportado por el Centro Pew de Investigación. Información revelada por el Departamento del Censo confirma que en el año 2014 los latinos en Estados Unidos  llegaron a la cifra récord de 55.4 millones de habitantes, cantidad que es mayor en 1.2 millones respecto al año anterior. Sin embargo, y a pesar del incremento de dicho segmento poblacional, la tendencia de crecimiento se ha desacelerado hasta significar un 2.1 por ciento de crecimiento, que contrasta con el 4.8 por ciento registrado de 1995 al 2000.

29 de junio Estados Unidos es el país de habla hispana más grande del mundo después de México, según un nuevo estudio publicado por el prestigioso Instituto Cervantes. El informe dice que hay 41 millones hablantes nativos de español en los Estados Unidos además de que casi  11,6 millones de personas  son bilingües, principalmente los hijos de inmigrantes de habla hispana. Esto pone a Estados Unidos por delante de Colombia (48 millones) y España (46 millones) y en segundo lugar solamente a México (121 millones).


Visas
28 de junio Una falla técnica del Gobierno federal en los sistemas de procesamiento de visas temporales para los trabajadores del campo ha retrasado la llegada de inmigrantes a Carolina del Norte y puesto en peligro sus cosechas, según informa el periódico The News & Observer. Carolina del Norte es el principal empleador del país de trabajadores agrícolas temporales, que arriban con visas H2A, y solo en 2013 fueron certificados unos 12 mil 386 campesinos, aunque se espera que para esta temporada lleguen unos mil más. Las cosechas de tabaco, camote, pepinos, árboles de Navidad, entre otras, dependen de la mano de obra inmigrante venida de México para impulsar la industria agrícola, la más grande del estado y que aporta a su economía más de 70 mil 600 millones de dólares anuales.

29 de junio Mark Toner portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia que el sistema electrónico de visas en todas sus embajadas y consulados está funcionando a su capacidad total, y señaló que en México ya se están procesando con normalidad las visas para trabajadores temporales. “Todas las embajadas y consulados que expiden visas están ya en línea otra vez”, señaló en su habitual rueda de prensa. Indicó que la misión diplomática estadunidense en México está ya procesando las visas tipo H-2 para trabajadores temporales.


Política migratoria
29 de junio Las autoridades estadounidenses de inmigración considerarán alojar a detenidos transexuales con base en el género con el cual se identifiquen, tras las críticas recibidas por las condiciones de detención, dijeron funcionarios. Personal de detención deberá considerar las preferencias de los detenidos transexuales cuando tomen decisiones sobre alojamiento y vestimenta, y sobre los pronombres que se deben utilizar, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en nuevos lineamientos para el trato a detenidos transexuales. El ICE precisó en un comunicado que los centros de detención podrán establecer comités multidisciplinarios que decidirán sobre las opciones de vivienda, ropa y atención médica para las personas transgénero. A Estados Unidos llegan anualmente cerca de 3,500 inmigrantes de la comunidad LGBT que huyen de la persecución en sus países de origen, y 1,250 más reciben asilo cada año, según el reporte más reciente de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS).


30 de junio Los sindicatos de agentes fronterizos no sólo han criticado la política migratoria de la Administración Obama sino que, en muchos casos, han actuado en “colusión” con grupos extremistas anti-inmigrantes para facilitar su agenda contra los indocumentados, según un informe divulgado por el Centro para una Nueva Comunidad (CNC) y el Southern Law Poverty Center (SLPC, en inglés), que rastrea a grupos extremistas en todo Estados Unidos, señaló que el movimiento anti-inmigrante ha contado con la ayuda de líderes de los principales sindicatos que representan a agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).


Indocumentados
30 de junio Unos dos millones 67 mil inmigrantes indocumentados viven en California, cerca de la cuarta parte del total del país, anunció un informe presentado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC) el cuál destacó que el condado de Los Ángeles es hogar de cerca de 815,000 de indocumentados. El análisis, elaborado por los investigadores de PPIC Laura Hill y Joseph Hayes, señaló que, según los datos de 2013, los indocumentados en California representaban un poco más del 6 por ciento del total de la población del Estado Dorado. “La fuerza laboral de California incluye cerca de 1.85 millones de inmigrantes indocumentados, la segunda mayor concentración de trabajadores indocumentados (9.4 %) en el país luego de Nevada (10.2 %)”, aseguró el reporte. Después de Los Ángeles, los condados con más inmigrantes indocumentados son Orange, con cerca de 250,000; Santa Clara, con más de 180,000 y San Diego con más de 170,000. Los condados con menos cantidad de inmigrantes indocumentados son Monterrey/San Benito con 62,000 y Ventura con 69,000.

01 de julio La organización internacional Change.org ha recopilado en los últimos meses 36,000 firmas que buscan empujar la candidatura al premio Princesa de Asturias  de un grupo de mujeres conocidas como “Las Patronas” que durante 20 años han dado de comer con dinero de su bolsillo a indocumentados que cruzan por el sureste de México. El plan de la ONG es revolucionar la manera en que tradicionalmente la cancillería promueve a los concursantes por el galardón (según el criterio de los diplomáticos)  y, en cambio, promoverlo desde la ciudadanía. Mariana Sáenz, quien presentó la candidatura de Las Patronas en Chage.org, considera que estas 15 mujeres califican perfectamente para el galardón en el rubro de derechos humanos. “Sería contradictorio que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no las apoyara porque el mismo gobierno en 2013 les otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos”, dijo.


Migración infantil
30 de junio La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, la Comisión de Mujeres Refugiadas y el Consejo Estadounidense de Inmigración, presentaron una queja formal ante el gobierno de Estados Unidos para denunciar los daños psicológicos que la detención en centros de la frontera provoca en madres y niños centroamericanos… Según datos oficiales, cifras sin precedentes de más de 70.000 menores centroamericanos no acompañados huyeron de la pobreza y violencia de sus países y llegaron a la frontera antes del mes de octubre de 2014. Muchos otros lo hicieron con sus madres. El secretario del Departamento de Seguridad Interna, Jeh Johnson, anunció la semana pasada que procesará más rápido a mujeres y niños inmigrantes en estos centros y les ofrecerá la opción de salir libres bajo fianza.

01 de julio En México, los gobiernos federal, estatal y municipal, en coordinación con instancias internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia para los Refugiados (Acnur), intensificaron las acciones para dar seguimiento a los niños migrantes, principalmente de Centroamérica, que pretenden llegar con sus familiares a Estados Unidos.

CANADÁ

Extorsión
02 de julio En alerta están las autoridades canadienses luego de que un inmigrante ciudadano canadiense más en Mississauga denunció cómo, mediante una llamada de una supuesta persona oficial de Inmigración Canadá, se le exigió información personal para llenar un formulario, incluidos números de tarjeta de crédito; fraude montado aprovechando la Ley C-24, que permite hoy que a un inmigrante que es ciudadano canadiense le sea quitada su ciudadanía. El Centro Canadiense de Lucha contra el Fraude de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) señaló que las cifras de intentos de estafa van en aumento: en el 2013, el centro de la lucha contra el fraude informó de 4 casos utilizando a inmigración y seis de la oficina de impuestos; en el 2014 se recibieron 75 denuncias por migración y 1.251 por impuestos, y en lo que va corrido del año, ya van 381 quejas sobre estas falsas llamadas de oficiales de migración y 2.855 de la oficina de impuestos, con las que se han pretendido robar más de $250 mil dólares

Programa de trabajadores Temporales/Mujeres
02 de julio Un tribunal de derechos humanos en Windsor encontró que dos mujeres fueron expuestas a solicitación sexual, acoso sexual y discriminación en el empleo dentro del programa de trabajadores extranjeros temporales de Canadá. Un grupo de mujeres tailandesas que trabajaban para el mismo empleador ya habían tratado de obtener ayuda para hacer frente a lo que el juez denominó “lugar de trabajo contaminado por persecución sexual”. En total, unas 39 mujeres participan en un caso penal y de derechos humanos contra Presteve Foods. Al final, sólo una mujer de México y su hermana se quedarían durante los ocho años que tomó la sentencia.

Ciudadanía
03 de julio Stephen Fuhr, candidato liberal por Kelownan –Lake County, comenta en su colaboración para Huffington Post, que aunque el Día de Canadá (1 de julio) es comúnmente un día para celebrar el juramento de nuevos canadienses, este año será el primero en que la “su ciudadanía será marcado con un asterisco”, gracias a la ley C-24 del PM  Stephen Harper, que amenaza la revocación a la doble nacionalidad de la ciudadanía. Ahora, ésta puede ser revocada por la Oficina de Ciudadanía “sin una audiencia viva, sin la oportunidad para apelar, sin un juez, y por otras razones como la solicitudes fraudulentas”. Entre las causas para por las cuales esto puede suceder son terrorismo, alta traición, traición, o espionaje


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS

ESTADOS UNIDOS
Encuesta
30 de junio Una nueva encuesta de CNN/ORC muestra que la semana de victorias políticas para Obama, se tradujo en la elevación en su aceptación entre los estadounidenses. El índice de aprobación del presidente llegó al 50%, en tanto que el 47% no lo avala. En general, es la mejor marca para el mandatario en los sondeos desde mayo de 2013. Pero un dato más. Entre los afroamericanos la elevación fue especialmente pronunciada, pues ahora el 91% de los negros manifestó su simpatía por Obama a raíz de su reacción el tiroteo reciente en South Carolina. Otro sondeo CNN/ORC indica que el 63% de los estadounidenses apoyan las recientes decisiones de la Corte, y el 37% manifestó que ese tribunal es demasiado liberal, y el 20% lo ve muy conservador.


Legalización/Consumo mariguana
02 de julio El estado de Oregón legaliza el consumo recreativo de marihuana; cuarto estado en Estados Unidos. Los habitantes de la entidad estadounidense mayores de 21 años podrán consumir cannabis, pero no comprarla ni venderla sin una licencia. Se convierte en el cuarto estado de Estados Unidos que permite el consumo recreativo de la marihuana, en medio de una creciente tendencia hacia la legalización en el occidente del país norteamericano.
La nueva normativa entró en vigor luego de que los electores aprobaran en noviembre pasado a través de un referéndum, una propuesta que legalizaba fumar, cultivar y poseer marihuana, a pesar de que la planta sigue siendo ilegal bajo la ley federal.
Lee: La venta legal de marihuana genera ingresos millonarios en EU

2016, rumbo a la presidencia
30 de junio El gobernador de New Jersey, Chris Christie, anunció que se postula para presidente. Durante su discurso en Livingston, New Jersey, dijo que es hora que dentro de su partido se empiece a mostrar liderazgo, que es de algo que carecen muchos de sus rivales republicanos. Prometió una campaña en la que se mostrará como un personaje temerario, siempre al frente y al centro, y ofrecerá una visión clara.  Reiteró: "Pienso lo que digo y digo lo que pienso, y eso es lo que necesita Estados Unidos en este momento".

30 de junio El caso de los insultos a los inmigrantes mexicanos durante el lanzamiento de la campaña de Donald Trump para ganar la nominación presidencial republicana está sirviendo para demostrar que la comunidad latina tiene un peso económico que lo puede ejercer con éxito cuando está indignada. La contracara es que, en esta misma situación, el poder político parece ser inexistente si es “medio” por la misma vara…
http://www.laopinion.com/editorial-trump-y-los-limites-del-poder-latino

01 de julio Algunos críticos de la reforma migratoria y Hillary Clinton han sugerido que el senador Marco Rubio (R-FLA.) había retirado su apoyo para un camino a la ciudadanía. En estas declaraciones hubo la intención de confundir, ahora el candidato Rubio deja en claro su posición en torno al tema y declara que sí apoyó un camino a la ciudadanía, y lo sigue haciendo,  solo que antes se deben hacer dos cosas: asegurar la frontera (y configurar e-verify) y arreglar el sistema de inmigración legal.

01 de julio Llama la atención un interesante comentario de Rich Lowry sobre Donald Trump a una semana de anunciar su precandidatura republicana. Luego de plantear jocosamente que si usted no ha roto con Trump, cuando ya lo hicieron NBC, Univision y Macy, usted no tiene prestigio, el autor dice cosas interesantes. Se pregunta si más que ver las críticas que desató por la forma ofensiva a la migración mexicana, deberíamos ver los atributos de Trump ahora: 1) llegaría a las primarias con la publicidad de haber sido rechazado por esas cadenas de medios, pero ello no le ha restado su potencial de impacto mediático; 2) a diferencia de otros políticos dijo de los inmigrantes mexicanos aspectos ciertos: estan menos educados y usan más el sistema de salud.

01 de julio Donald Trump fue agriamente criticado por sus comentarios sobre la inmigración mexicana, y hasta fue castigado comercial y mediáticamente por sus otrora grandes socios. Pero parece que no todo ha sido tempestad para el magnate. El eco de las rupturas con cadenas televisivas ha sido mediáticamente quizá favorable para él y lo haga llegar fortalecido a las Primarias. También, quizá debería reconocerse que Trump ha dicho verdades sobre los inmigrantes mexicanos que muchos líderes no tienen el valor político para decirlas: apoyándose en encuestas serias, de lo dicho por Trump es cierto que son la minoría con menor escolaridad y la que recibe más beneficios sociales, en particular en aspectos de salud. Lo cierto es que aún es temprano para saber si perdió Trump.

01 de julio Ted Cruz, senador por Texas y precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, afirma que el magnate Donald Trump no tiene razón para disculparse tras declarar que los mexicanos en Estados Unidos “traen drogas, crimen” y “son violadores”. Fox News afirmó: “No creo que uno deba disculparse por hablar en contra del problema de la inmigración ilegal“.

02 de julio En una conferencia telefónica con el personal de la Casa Blanca y los funcionarios de la administración, Barack Obama afirmó que ha logrado una nueva revolución al estilo Reagan, y que ha allanado el camino para que Hillary Clinton pueda ser el próximo “Bush senior". La comparación de sí mismo con Ronald Reagan fue aludiendo a su política de normalizar las relaciones con Cuba, y lo hecho por el ex actor y ex presidente cuando aplastó a la Unión Soviética y logró el fin de la Guerra Fría, y el predominio mundial de Estados Unidos de América. Un comentarista del hecho señala que el descaro de sus comentarios fue casi eclipsado por su ironía cuando Obama señaló, textual, “I’m Reagan and Hillary can be Bush 41”.

Política exterior
27 de junio En Viena, Suiza, dio inicio la etapa final de las negociaciones nucleares con Irán. Los máximos diplomáticos de Estados Unidos de América, John Kerry, y de Irán, Mohamad Javad Zarif, iniciaron la negociación. Ambos que el desafío para los próximos días era enorme, debido a que debían resolver aspectos muy ásperos. El avance de las pláticas se mantuvo en los límites de los márgenes que se estipularon en el convenio-marco celebrado con antelación. El equipo de Kerry trató de cumplir la fecha de conclusión de los trabajos para el 30 de junio, bajo el plan de que los nuevos puntos de coincidencia pudieran ser presentados al Congreso antes del 9 de julio, para que a partir de esa fecha comenzaran los 30 días exigidos para su revisión.

30 de junio Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, recibió en la Casa Blanca a la presidenta de Brazil, Dilma Rousseff. En la conferencia conjunta, la mandataria señaló que el escándalo de espionaje que dañó las relaciones con ambos países ha sido superado, porque ahora entre los dos gobiernos existe respeto y comunicación directa. El cambio de postura, de drástica a blanda, por parte de Rousseff es vista como expresión de su debilidad política dentro de Brasil, pues solamente cuenta con un índice de aprobación del 10%, y de problemas económicos que acechan a su nación y la podrían llevar a la recesión. No fue fortuito que Roussef dedicara varias horas para ir a platicar con altos funcionarios de Wall Street.

01 de julio En la Casa Blanca, Obama anunció que formalmente se están renovando las relaciones diplomáticas con Cuba. Se señaló que las embajadas abrirán sus puertas el próximo 20 de julio para trabajar en la cooperación bilateral. Indicó que seguirán las conversaciones ya iniciadas, incluyendo las que versan sobre telecomunicaciones y derechos humanos. Pidió al Congreso que levante el embargo de larga data, pero con el anuncio se inicia una batalla que será larga e incierta en el Capitolio para desmantelar las leyes restringen comercio y prohíbe viajes en Cuba.

01 de julio Los republicanos muestran que no será fácil el camino de la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba. Los congresistas republicanos dicen que condicionaran fondos y bloquearan nominaciones de candidatos a embajador en Cuba. Y no es para menos la actitud negativa si consideran que hasta hoy Obama ha actuado en el tema, sin el Congreso. En entrevista, el representante republicano por Florida Mario Díaz-Balart, dijo que “…el apoyo para mantener la presión sobre el régimen de Castro es más fuerte ahora que lo ha sido siempre en el Congreso". Igual postura hostil han mostrado los precandidatos presidenciales, en particular el Jeb Bush y Marco Rubio, ambos vinculados con Florida, y críticos del régimen castrista.

01 de julio Hillary Clinton, precandidata demócrata señala en un artículo de Atlantic que: "Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió Estado Islámico. Si Washington hubiera financiado y armado antes y mejor a los insurgentes sirios cuando empezaron las protestas contra Al Assad, el Estado Islámico no estaría avanzando en Oriente Medio, opina la exsecretaria de Estado de Estados Unidos. Hillary Clinton. "El fracaso a la hora de ayudar a construir una fuerza de combate creíble con los autores de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, […] dejó un gran vacío que los yihadistas ahora han llenado", afirmó Hillary Clinton, durante la primera Administración del presidente Obama, en una entrevista concedida a la revista 'The Atlantic'.

02 de julio El Pentágono ha publicado su nueva Estrategia Militar Nacional en la cual promete "defender" la seguridad en todas las partes del mundo, "apoyar" a sus aliados y responder a las amenazas provenientes de los "Estados rivales y actores no estatales".
Estados Unidos es la "nación más fuerte del mundo, que dispone de ventajas únicas en tecnología, energía, alianzas y demografía", reza la nueva Estrategia Militar Nacional del Pentágono. Sin embargo, según el documento, actualmente dichas "ventajas están siendo desafiadas" por parte de algunos países y actores no estatales. De ese modo, entre los principales Estados rivales para Washington figuran Rusia, Irán, China y Corea del Norte. El documento acusa a Moscú de violar "numerosos acuerdos" con sus "acciones militares" destacando sin embargo la "contribución de Rusia a la seguridad mundial en ámbitos como la lucha contra el terrorismo y las drogas".

03 de julio Revelan la existencia de dos bases militares secretas de Estados Unidos en Somalia. En el artículo de Foreing Policy se argumenta que a lo largo de los últimos años, Estados Unidos ha estado ampliando sus operaciones militares en África, y en particular en Somalia, donde según las últimas revelaciones, está operando dos bases secretas para realizar misiones de drones.

Canadá

Crímenes de Guerra 
01 de julio Un juez federal en Utah concedió un juicio de defecto por $134.2 mdd en un pleito archivado a nombre de los dos soldados estadounidenses y en contra de Omar Khadr, un hombre canadiense, quien estaba detenido en la bahía de Guantánamo y fue declarado culpable por crímenes de guerra cuando tenía 15 años.

Terrorismo
01 de julio El gobierno de Canadá inició el proceso de revocación de ciudadanía de Hiva Alizadeh, un  Iraní-Canadiense en prisión en Edmonton por terrorismo, perfilándose como el primer canadiense que afrontaría el peso de la ley que entrara en vigor el 29 de mayo que permite a Ottawa quitar la ciudadanía a canadienses a condenados por ofensa de terrorismo, con tal de que sean “ciudadanos de otra parte”. Bajo este sistema, Alizadeh tendría 60 días para responder al aviso escrito que se el gobierno se le ha mandado.

Partido NeoDemócrata
01 de julio Un informe publicado en línea por la revista Maclean´s señaló que Thomas Mulcair,  líder de los Nuevos Demócratas,  estuvo  en conversaciones en 2007 para unirse al Partido Conservador (PC) como asesor principal del PM Stephen Harper, en asuntos del medio ambiente. Pero, al parecer las negociaciones no prosperaron “por dinero”, debido a que Mulcair aspiraba a casi el doble de lo que la oficina de Harper ofrecía. Dimitri Soudas, quien era secretario de prensa de Harper para el momento, dijo al semanario que estaba autorizado para ofrecer hasta $ 180 mil dólares al año, pero Mulcair quería $ 300 mil dólares. Soudas dijo que después de hacer una última propuesta de $ 180 mil dólares, “no tuvo noticias de Mulcair”.

Partido Conservador
24 de junio Según Jean-Pierre Kingsley, ex director general de Elections Canada, opinió sobre la nueva organización política CAP Harper, que pretende convencer a los canadienses de apoyar al Gobierno para financiar su campaña electoral y se inspira claramente en los Comités de acción política (CAP) de Estados Unidos, cuyo financiamiento es privados proveniente de los adinerados de los Estados Unidos, “es un insulto a la inteligencia de los Canadienses”. Stephen Taylor, portavoz del CAP Harper,  mantiene que el grupo “pretende solamente replicar a las organizaciones de izquierda que intentan movilizarse a escala nacional y provincial” y negó que su organización - que lanzó una campaña radiofónica que menospreciaba al jefe liberal Justin Trudeau – “quiera imitar los grupos de acción política americanos”. Al parecer los neodemócratas intentan también inspirarsee del CAP Harper ya que lanzaron su propia campaña para registrar su apoyo, invitando, en el sitio Internet del partido, a sus partidarios y simpatizantes a pagar un importe de al menos 5 $ dólares antes del 30 de junio.

26 de junio Réjean Léveillé, otro experiodista, dio el salto a la política federal, esta vez como candidato por el Partido conservador a la circunscripción de Saint-Hyacinthe-Bagot en la provincia de Quebec.

México

Seguridad Nacional
29 de junio Una investigación de EL UNIVERSAL, señala que en territorio mexicano agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales del Departamento de Justicia se reunieron y negociaron, en secreto con miembros de cárteles del narcotráfico para obtener información de organizaciones rivales, situación que incrementó la violencia en todo el país. Durante un año, este diario obtuvo documentos oficiales y judiciales de México y de Estados Unidos, entrevistó a más de un centenar de funcionarios en activo o retirados de ambos países; a detenidos, familiares de detenidos, especialistas, aunque sólo se incluye aquí a los que aceptaron ser identificados.  Ninguna autoridad mexicana reportó al Congreso de la Unión esos encuentros. Hasta ahora tampoco se ha abierto en México alguna investigación sobre dichas reuniones en territorio mexicano.

30 de junio Un estudio que utiliza estadísticas y análisis de redes complejas para revelar los patrones del incremento de la violencia en México, elaborado por Michael Lawrence, un Ph.D. candidato en la Universidad de Waterloo en Canadá, señala que la violencia se extendió por todo el país entre 2007 y 2011. El 11 de diciembre de 2006, el ex presidente de México, Felipe Calderón desplegó tropas para luchar contra la cada vez más poderosos carteles de la droga del país, sumiendo a México en una guerra en la que más de 100.000 personas han muerto o desaparecido. http://news.sciencemag.org/latin-america/2015/06/mapping-mexicos-deadly-drug-war


02 de julio Estados Unidos participa en el diseño y aplicación de programas antidelito en México mediante recursos de la Iniciativa Mérida. Con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Gobernación (SG), el 1 de julio se presentó la primera compilación de documentos acerca de las prácticas de prevención social de la delincuencia.

03 de julio Más de 80 congresistas estadounidenses remitieron hoy una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para expresarle su preocupación por las violaciones de derechos humanos en México e insistieron en que se trata de un “patrón amplio” más allá de los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya. La carta, impulsada por el congresista demócrata por California Alan Lowenthal, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, fue suscrita por otros 81 legisladores. “Estos dos casos no son incidentes aislados en México; sino que ilustran un patrón más amplio de graves violaciones de los derechos humanos en el país, incluidos los casos de tortura, detenciones arbitrarias, secuestros y ejecuciones extrajudiciales”, apuntaron.


ACTORES, ESTRUCTURAS  Y PROCESOS SOCIALES

ESTADOS UNIDOS
Minorías
26 de junio La U.S.Supreme Court se pronunció a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país. La votación 5-4 mostró a los magistrados profundamente divididos, pero haciendo historia al conferir una gran victoria a los derechos civiles, y poner fin a la agitación sin precedentes en la opinión pública y la jurisprudencia de la nación. La propuesta a votar fue presentada por Anthony M. Kennedy, e incluía cambiar la definición tradicional del matrimonio al aplicar en plenitud el derecho a la igualdad y otórgales el derecho a contraer matrimonio. Kennedy fue apoyado por los magistrados liberales Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. Los que desistieron fueron el magistrado líder de la corte, John G. Roberts Jr. y los demás conservadores: Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel A. Alito Jr.

26 de junio En una declaración en la Casa Blanca, Obama elogió la decisión de la Corte. Expresó categórico: "Este fallo es una victoria para Estados Unidos de América. Esta decisión confirma lo que millones de estadounidenses ya creen en sus corazones. Cuando todos los estadounidenses están realmente tratados como iguales, somos más libres." En un emotivo discurso, al punto que a veces parecía ahogarse, dijo que es un triunfo para los lucharon durante mucho tiempo por el derecho a amar a quien deseen”. Luego se dirigió a otro evento por demás conmovedor. En el Sur de Carolina elogió a los hombres de color que fueron asesinados en una iglesia, en ese episodio trágico n acto que revivió el debate por la eliminación del racismo.

26 de junio La reacción de los dirigentes republicanos en el Congreso fue muy tibia. La histórica sentencia sobre derecho a los gay para casarse entre sí fue motivo de “decepción” para el Speaker John Boehner. El jefe de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, expuso: "No estoy de acuerdo con el fallo de la Corte”. Todo indica que, pese a que personalmente los legisladores conservadores no comparten la resolución, la aceptan y no contemplan tomar como una lucha el despojo a los tribunales federales de competencia para los litigios relacionados con el matrimonio, o bloquear el uso de fondos federales para hacer cumplir ese fallo de la Corte.

26 de junio Los precandidatos a la presidencia formaron dos bloques contrastantes ante la decisión de la Corte a favor de los matrimonios gay. Los aspirantes demócratas elogiaron la resolución y dijeron era otro indicador de la igualdad. Hillary Clinton la llamó una “victoria histórica… historia en los colores del arco iris”, y Bernie Sanders dijo que la Corte aplicó su máxima: “Equal justice under law”. Los republicanos mostraron divisiones pero solo en el tono, pues en el fondo, todos rechazaron el pronunciamiento. Scott Walker instó a los conservadores a seguir luchando, Jeb Bush y Marco Rubio hicieron declaraciones apagadas, y Ron Paul, en definitiva, guardó silencio.

29 de junio La U.S.Supreme Court decidió escuchar de nuevo el caso de Abigail Fisher, que viene argumentando que su rechazo, en 2008, por parte de la University of Texas se realizó sobre la base de la política de affirmative action de la universidad. Fisher es blanca y arguye que en igualdad de condiciones se dio preferencia a estudiantes con otro color de piel. El máximo tribunal mostró de nuevo su intención de involucrarse en el espinoso tema de la affirmative action en la educación superior, y específicamente en los esfuerzos que viene realizando la University of Texas para tener diversidad étnica en su campus. Será, sin lugar a dudas, otra oportunidad para frenar o eliminar las preferencias basadas en la condición de raza y étnica en colegios y universidades del país.

Canadá
Bienestar público
30 de junio Según analiza David Olive, especialista en área de negocios  del Toronto Star, Canadá queda rezagado con respecto a  sus pares del G7 en el rubro de la integridad del sector público, ya que ocupa un décimo lugar en el Informe de Transparencia Internacional entre 175 países, entre los cuales Estados Unidos ocupa el lugar 17. El crecimiento del bienestar promedio de los hogares canadienses se ha incrementado 73 %,  $554,100 dólares entre 1999 and 2012, de acuerdo con datos de Statistics Canada. Menciona que los ingresos de los hombres canadienses es 42 % mayor que el de la mujeres, en tanto que la brecha en Estados Unidos es del 52 %

Cultura
30 de junio El gobierno canadiense aprobó la venta de Cirque du soleil, famoso circo con oficinas en Montreal al  grupo privado TPG de Estados Unidos y  a la firma china Fosum.  El ministerio de Industria aludió a los beneficios económicos para el Canadá y a que como ahora “los compradores se han comprometido a mantener el desarrollo artístico y creativo en la toma de decisiones”. TPG se quedará con el 60% de la acciones, Fosum tendrá la propiedad del 20 % y Caisse de depot, administradora de fondos de pensiones de Quebec otro 10 %, en tanto que  Laliberté mantendrá un 10 %.

Primeras Naciones
02 de julio  Mohamed Adam, columnista de Ottawa Ciizen, hace alusión de “lo precupante” que puede ser que Perry Bellegarde, nuevo Jefe Nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá (AFN), haya elegido precisamente a su pareja Valerie Galley como consejera mayor de política de dicha asociación, aunque mencionan a críticos que “el papel consultivo como consejera se circunscribe en una etapa de transición hasta antes del fin de año, para después  perseguir otras oportunidades fuera de la AFN”.


México
Salud
30 de junio México es conocido por ser uno de los países más peligrosos del mundo. Es el país más violento de Centro América, y el segundo en toda América Latina, de acuerdo con el Índice de Paz Global. No obstante, la inseguridad no es la única preocupación para los mexicanos, pues un estudio reciente muestra que las bebidas azucaradas son una amenaza más grande para la vida aquí que el crimen violento. Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Harvard y Tufts, un grupo de instituciones educativas con sede en Washington y el Imperial College de Londres en el Reino Unido colocan a México con la tasa de mortalidad más alta del mundo: 404.5 muertes por millón de adultos, y como el segundo en números totales, con 24 mil decesos.  “Las bebidas azucaradas como Coca-Cola, Gatorade y bebidas caseras conocidas como ‘aguas frescas’ matan a muchas más personas cada año en México que las bandas de criminales […].http://www.sinembargo.mx/01-07-2015/1398810

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más