Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 5 AL 12 DE SEPTIEMBRE



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 5 AL 12 DE SEPTIEMBRE


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Cortes de inmigración
05 de septiembre Un reporte del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse señala que al final de julio había pendientes por resolver 396.552 casos en las 59 cortes de inmigración del Departamento de Justicia. http://www.elnuevoherald.com/2014/09/05/1836088/eeuu-crece-rezago-en-cortes-de.html

06 de septiembre Según información del gobierno federal, obtenida por el proyecto TRAC (Transactional Access Records Clearinghouse) de la Universidad de Syracuse, un total de 126 mil 87 mexicanos hasta julio de este año, esperaban la resolución de sus juicios de deportación en cortes de migración en Estados Unidos. Los casos de mexicanos representan casi la tercera parte de todos los juicios de deportación en cortes de migración en este país. Las cortes de migración con el mayor número de juicios de mexicanos son las de California con 35 mil 89 casos, seguidas por Texas con 23 mil 881 y Arizona con 11 mil 30, de acuerdo con TRAC. Luego de los mexicanos, el mayor número de casos pendientes de deportación en cortes de migración en Estados Unidos son ciudadanos de El Salvador (53 mil 547), Honduras (44 mil 585), Guatemala (44 mil 366) y China (27 mil 462).


Reforma migratoria
07 de septiembre A nadie le gusta la conveniencia política cuando ésta no se ajusta a los objetivos propios. Cuando el presidente Obama anunció su programa de Acción Diferida para Los que Llegaron de Niños (DACA, por sus siglas en inglés) —que permitía que jóvenes inmigrantes ilegales obtuvieran categoría legal temporal, licencias de conducir y permisos de trabajo— sus seguidores no se quejaron diciendo que era una artimaña política para asegurarse la reelección. Pero no se confundan: la DACA fue creada para activar a los hispanos —tantos a los que pueden como a los que no pueden votar— y reforzar el apoyo hispano en una batalla electoral de verano, durante la cual Obama luchó por congregar a su base con más esperanza. http://www.laopinion.com/opinioncolumnistas/article/20140908/Nuevamente-embaucados

07 de septiembre Un  cálculo basado en la cifra oficial de 1,120 personas que Estados Unidos deporta a diario, muestra que un retraso de más de 60 días en el anuncio de medidas administrativas para proteger la deportación y ofrecer alivio migratorio temporal a ciertos indocumentados no sólo generará más dolor en la comunidad inmigrante sino miles de millones de dólares en pérdidas económicas y potencialmente, más de 70 mil deportados durante ese período de tiempo. El cálculo no incluye a los excluidos que son regresados a sus países luego de ser arrestados en la frontera o que se les negara la entrada.


Deportación
07 de septiembre En Nueva York  se puso en marcha un programa piloto que ofrece defensa legal gratis para inmigrantes pobres que enfrentan deportación en la corte federal en Manhattan.


Seguridad fronteriza
07 de septiembre No hace mucho, la Patrulla Fronteriza estadounidense era la única agencia del orden que monitoreaba los matorrales de mezquite y cañaverales a lo largo del río Bravo, y el reto para los agentes era distinguir entre un inmigrante exhausto y una amenaza. Ahora la espesa maleza está llena de centenares de guardias nacionales, policías estatales y milicias civiles, todos fuertemente armados y a menudo con chalecos de uso militar y camuflaje. Desde que la inmigración no autorizada se incrementó en el Valle del Río Grande este verano, la Patrulla Fronteriza ha despachado más agentes, el Departamento de Seguridad Pública de Texas ha enviado más hombres y el gobernador Rick Perry ha desplegado hasta 1.000 guardias nacionales en el área.


Migración infantil
07 de septiembre Las detenciones de niños migrantes sin acompañantes, así como las de aquellos que viajan con adultos, cayeron en el mes de agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2013, anunció el Departamento de Seguridad Interna (DHS). El titular del DHS, Jeh Johnson, indicó que tres mil 141 menores sin acompañantes fueron detenidos en la frontera sur en el mes de agosto, lo que reflejó una caída del 42.9 por ciento en las detenciones respecto de julio anterior. http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3531368.htm

07 de septiembre El gobierno de Estados Unidos pidió al Congreso una partida adicional de mil 200 millones de dólares para atender la crisis de los menores que cruzan la frontera con México sin compañía. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, informó en un comunicado que se necesita el dinero para el año fiscal 2015 que comienza en octubre. Si no se dispone de éste, señaló, tendrá que utilizar recursos de distintas cuentas y eso causaría vulnerabilidades al país ante diversas amenazas de seguridad. Es probable que la fracción republicana en la Cámara de Representantes se mantenga escéptica ante el requerimiento y se desconoce si Johnson recibirá los fondos que solicitó. El comunicado del lunes fue difundido el día en que los legisladores regresan a Washington de un receso de cinco semanas.

08 de septiembre Zeid Ra'ad Al-Hussein,  Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH),  urgió a Estados Unidos a tratar a más de 50 mil niños migrantes de acuerdo a los estándares del derecho internacional. El trato hacia los inmigrantes debe ser bajo el marco de las normas establecidas por el derecho internacional, sostuvo Zeid, quien asumió su cargo a principios de septiembre. Los derechos humanos no están reservados para los ciudadanos solamente, o para las personas con visas, consideró el sucesor de Navi Pillay..

08 de septiembre La Oficina de Educación Binacional, con sede en Tijuana, ha inscrito a 3 mil 161 niños que llegaron de una escuela de Estados Unidos, de los 3 mil 561 niños extranjeros que este semestre escolar ingresaron a las escuelas de la frontera.

09 de septiembre Con el propósito de integrar una estrategia para abordar, desde una perspectiva de responsabilidad compartida, el fenómeno criminal que afecta a un gran número de menores migrantes no acompañados, se reunieron este martes los procuradores de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. El encuentro se realizó de manera privada en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma 211. (….) Se explicó que la estrategia que elabore el grupo de trabajo deberá contemplar mecanismos para proteger la seguridad e integridad de los migrantes, así como perseguir eficazmente a los grupos criminales que se benefician de la comisión de diversos delitos asociados con la migración, como la trata y el tráfico de personas.

09 de septiembre México, Estados Unidos y tres países de Centroamérica acordaron que sus fiscalías conformen un grupo de alto nivel para enfrentar el tráfico de personas, en particular de menores migrantes hacia territorio estadounidense que en los últimos meses mostró un incremento inusitado.


Voto hispano
10 de septiembre  La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), una coalición de 39 organizaciones latinas, advierte que la demora de los alivios migratorios por parte del Presidente Barack Obama  podría desalentar la ya escasa participación de los hispanos en las urnas en noviembre próximo. La nota indica que     7.8 millones de latinos votarán en noviembre próximo, en comparación con los 11.2 millones que votaron en las presidenciales de 2012.     En los comicios legislativos de 2010, 6.64 millones de latinos votaron.     Se calcula que cada año, en promedio, unos 900 mil latinos cumplen 18 años, la edad para votar en Estados Unidos.     Los latinos representarán cerca del 8% del electorado nacional este año.
  
11 de septiembre La nota menciona CINCO razones por las que los latinos no son escuchados:
* Marginación política y electoral.—  Los latinos son cerca del 17% de la población, pero apenas el 2.7% del electorado en las contiendas clave del Senado y el 5.4% en las contiendas clave de la Cámara de Representantes. Además, el 69% de los adultos hispanos son ciudadanos y solo el 49% es elegible para votar. Cada mes, más de 60 mil latinos nacidos en Estados Unidos cumplen 18 años pero no todos se inscriben para votar.
*    Los demócratas tienen el hispano  en la bolsa.— En general, los latinos han demostrado ser fieles a los demócratas, pese a todo.
*    División en el Movimiento Pro-Reforma.—  Algunos grupos se alinean más con las posturas de la Casa Blanca y otros adoptan posturas más combativas.
*    Movimiento ‘Tea Party’.—  El movimiento   ultraconservador dentro -del Partido Republicano-  gana cada vez más influencia en Washington respaldando a candidatos en  contiendas locales y legislaturas estatales para ahondar el combate a los indocumentados y una mayor vigilancia en la frontera.
*    La Reforma Migratoria no es prioridad en la agenda de demócratas o republicanos.— Siempre hay un motivo para que no sea el momento adecuado para realizar un cambio migratorio que incluya una legalización de indocumentados.  


Política migratoria /  Estados Unidos
11 de septiembre  Adelina Pruneda, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés)  informa que las autoridades federales quieren construir un lugar de detención para familias inmigrantes en el sur de Texas, en respuesta a la ola de jóvenes que cruzan la frontera desde México. La vocera agregó que se quiere construir un centro residencial en el pueblo de Dilley, ubicado a unos 110 kilómetros (70 millas) al suroeste de San Antonio. El nuevo centro tendría una capacidad de 2.400 camas lo que significa un considerable incremento a las 1.300 camas disponibles en los otros dos centros de detención familiar en Artesia, Nuevo México y en el Condado de Karnes, en Texas.


Política migratoria /  México
11 de septiembre  Como parte de la Sexta Semana de Derechos Laborales (SDL), los 50 consulados de México en Estados Unidos atendieron a más de 40 mil personas, en cerca de 800 eventos informativos organizados en coordinación con las agencias federales del Departamento del Trabajo, la Junta Nacional de Derechos Laborales (NLRB), la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), agencias estatales en materia laboral, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. La SDL busca mejorar el conocimiento que tienen los trabajadores mexicanos acerca de sus derechos en el lugar de trabajo. En esta edición se buscó informar especialmente a aquellos trabajadores que se han integrado al mercado laboral después de obtener un permiso de trabajo derivado de un beneficio migratorio como una visa U y T o la acción diferida DACA y a los trabajadores temporales que cuentan con una visa H2. Como resultado de este ejercicio se identificaron 826 casos de protección, a los cuales ya se les proporciona asistencia consular.


Migración Canadá
Residentes no temporales
09 de septiembre El Reporte de Perspectivas Demográficas de Quebec y sus Regiones, 2011-2061 fue presentado por el Instituto de Estadísticas de Quebec. En el estudio se hace una prospectiva del número de  residentes no permanentes en Quebec, entre ellos por trabajadores temporales, estudiantes internacionales y quienes solicitan asilo. Según este informe, el número de trabajadores no permanentes en Canadá pasará de 113 mil residentes a 130 mil en 2021 y para 2025, se prevé que éste número ascienda hasta las 145 mil personas, con un  nivel de estabilidad alto.


Asilo
09 de septiembre Un reportaje del periodista de Radio Canadá Jean-Michel Leprince, sobre los asilados en Canadá,  muestra cómo el gobierno conservador de Stephen Harper reformó el considerado “generoso” asilo canadiense, como también “abierto al fraude” sistema de asilo, ante la “crisis” de la llegada de refugiados de Sri Lanka en barco entre 2009 y 2010. Harper reaccionó en ese entonces inspirándose en el modelo australiano y aprobó en junio de 2012 la ley destinada a proteger el sistema de inmigración de Canadá. El resultado: actualmente hay dos veces menos de solicitantes de asilo que en 2011. Sin embargo, los solicitantes de asilo enviados a prisión a su llegada aumentaron: en promedio 9.000 por año. La mayor parte del tiempo para una verificación simple de identidad y entre ellos, se encuentran familias con niños.


  
SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad Internacional
08 de septiembre Un informe la ONG Human Rights Watch (HRW), señala que soldados de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom), financiada entre otros donantes internacionales por la ONU, violaron y canjearon ayuda humanitaria por sexo en sus bases en Mogadiscio.

08 de septiembre Daily Telegraph, periódico británico citando fuentes de seguridad, señala que la CIA torturó "hasta el umbral de la muerte" a presuntos miembros de Al Qaeda. Agrega que al menos dos personas, entre ellas Jaled jeque Mohamed, presunto ideólogo de los ataques del 11 de septiembre de 2001, fueron torturados con técnicas mucho más agresivas que las conocidas hasta ahora, como la simulación de ahogamiento (waterboarding). Según el Daily Telegraph, el senado estadunidense publicará próximamente un informe sobre el tema que "escandalizará" a la opinión pública.

09 de septiembre La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, de la que forman parte el exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, un grupo de expresidentes de Gobierno de todo el mundo y personalidades de prestigio internacional dan a conocer el  informe “Taking Control: Pathways to Drug Policies that Work”. El reporte señala que la despenalización del consumo y posesión de drogas, ante el fracaso de las medidas prohibitivas y punitivas, y una regulación responsable de las sustancias psicoactivas son sus principales recomendaciones.

09 de septiembre El mundo está envejeciendo a una velocidad sorprendente y eso es malo para la economía global. Para 2020, las poblaciones de 13 países tendrán la categoría de “súper envejecidas” —más del 20% de su población tendrá más de 65 años—, según un reporte de Moody's Investor Service. Esa cifra aumentará a 34 naciones para 2030. Sólo tres cualifican en este momento: Alemania, Italia y Japón. “La transición demográfica… está ahora frente a nosotros”, advierten Elena Duggar y Madhavi Bokil, autores del reporte de Moody’s.

11 de septiembre Estados Unidos obtuvo el apoyo de diez países árabes a su campaña para "destruir" a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, pero Damasco advirtió de los ataques sin su consentimiento. Tras la declaración solemne del presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington, su jefe de la diplomacia, John Kerry, consiguió convencer a sus homólogos de diez países árabes en una reunión en Yedá (Arabia Saudita).

12 de septiembre Según las últimas estimaciones de la CIA, el grupo extremista islámico cuenta con entre 20.000 y 31.500 combatientes, hasta tres veces más de lo que se venía calculando.


Seguridad Nacional / Estados Unidos
09 de septiembre Estados Unidos está hundiendo en el caos a la cuna de la civilización, asegura el analista político Noam Chomsky en un reciente artículo en el que describe la propagación de la "plaga del Estado Islámico".

11 de septiembre Barack Obama,  presidente de Estados Unidos, anuncia que su gobierno está listo para lanzar ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, poniéndose al frente de una "amplia coalición internacional" para destruir ese grupo armado. En un discurso transmitido por red de televisión desde la Casa Blanca, Obama se comprometió también a entrenar y armar a grupos de la oposición en Siria, y aumentar dramáticamente la cooperación militar con el gobierno de Irak.

11 de septiembre Warontherocks, publicación especializada en temas de seguridad, señala que en ningún momento desde los ataques originales 11.09 ha habido un conjunto tan diverso de las amenazas terroristas que podrían atacar a Occidente, y tanta certeza sobre las intenciones de la docena o grupos terroristas yihadistas más repartidos por todo el mundo. Para los estadounidenses el 11 de septiembre de 2014, la pregunta no es "Voluntad de Al Qaeda nos atacan de nuevo? " En cambio, es "¿Cuál de estos grupos terroristas nos atacan?" Para el supersticioso, desafortunado 13 aniversario de este año podría ser de mayor preocupación que en años pasados.


Seguridad Nacional / México
08 de septiembre Un tribunal federal confirmó la formal prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena que enfrentan cinco elementos de la Policía Federal acusados de disparar contra dos agentes de la CIA y un marino mexicano, el 24 de agosto de 2012, en la zona de Tres Marías, Morelos.

09 de septiembre El Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp) criticó que la propuesta, análisis y aprobación de las reformas estructurales no hayan servido para evitar que México cayera seis niveles en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), y que la falta de resultados sea motivo de una constante baja en las expectativas de crecimiento.

11 de septiembre En el país hay 635 lugares contaminados, sobre todo por el mal manejo de residuos peligrosos y por actividades mineras, 95 por ciento de los cuales no ha sido atendido, de acuerdo con el Sistema de Sitios Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los estados más afectados son Guanajuato, Veracruz y Querétaro, y la mayor parte de los casos (55 por ciento) se debe a la disposición inadecuada de residuos.

12 septiembre Las autoridades mexicanas se encuentran en alerta luego de que en las últimas semanas detectaron una posible fusión de células radicales en México que en el pasado realizaron atentados con explosivos y que, bajo la denominación de Reacción Salvaje (RS), anunciaron ataques terroristas con objetivos humanos y materiales.


Narcotráfico
10 de septiembre Más de 1.000 agentes del orden participaron en un operativo calificado como sin precedentes en el centro de Los Angeles, donde arrestaron a nueve personas y confiscaron más de 65 millones de dólares presuntamente relacionados con lavado de dinero con el Cartel de Sinaloa y otros carteles mexicanos. El Operativo Fashion Police, en el que también se confiscó más de 35 millones de dólares en efectivo y se emitió casi una docena  de órdenes de arresto y cateo, fue considerado por la procuradora general de California Kamala Harris como un "golpe probablemente histórico" contra el narcotráfico. Robert Dugdale, asistente del jefe de la División Criminal del Oficina del Procurador General, dijo que otros carteles mexicanos probablemente estaban involucrados pero no dio más detalles porque la investigación continúa.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

Déficit presupuestario
11 de septiembre Según datos publicados por el departamento del Tesoro el déficit presupuestario de Estados Unidos se redujo  22%  en los primeros 11 meses del año fiscal. El saldo negativo se situó en 129,000 millones de dólares en agosto, onceavo mes del ejercicio presupuestario, 13% abajo en relación a agosto de 2013. La reducción del déficit resulta de un incremento de los ingresos de 5% junto a una baja de los gastos de 3 por ciento.


Energéticos
08 de septiembre  Según proyecciones de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, la producción de petróleo de esquisto en ese país aumentará en unos 97 mil barriles por día en octubre respecto del mes anterior. La producción se incrementará en unos 27 mil dólares por barril hasta los 1.18 millones de dólares por barril, mientras que la de Eagle Ford, en el sur de Texas, aumentará cerca de 31 mil dólares por barril, hasta los 1.58 millones de dólares por barril, según el informe de productividad de las perforaciones de la EIA (por sus siglas en inglés).

08 de septiembre Chris Faulkner, jefe ejecutivo de Breitling Energy señaló que el incremento en la producción de Estados Unidos está ayudando a crear un excedente de petróleo en los mercados mundiales presionando los precios a la baja a pesar de las múltiples amenazas al abastecimiento de petróleo. El crecimiento en la oferta, de hecho, ha presionado al presidente ruso Vladimir Putin, de cara a la agresión rusa a Ucrania.

09 de septiembre Según Bentek Energy, una empresa de analítica de Denver, el creciente exceso de gas natural en Estados Unidos está ayudando a impulsar un auge manufacturero en México. Las exportaciones de gas natural que atraviesan la frontera entre México y Estados Unidos han aumentado 11% en lo que va del año, a 2.000 millones de pies cúbicos al día. La cifra podría duplicarse en los próximos años, indican los especialistas. Varias empresas han anunciado planes para construir al menos siete gasoductos para transportar el gas desde la frontera en los estados de Texas y Arizona.


Indicadores económicos
08 de septiembre El Departamento de Trabajo indicó que en agosto se crearon 142.000 puestos de trabajo no agrícola, frente a los 225.000 que preveían los economistas. Asimismo informó que de enero de 2011 a diciembre de 2013, 4.3 millones de trabajadores fueron desplazados de sus trabajos. En enero de 2014, 61% de los trabajadores desplazados fueron recontratados.  

08 de septiembre Directivos de Pioneer Investments señalan que los inversionistas están siguiendo muy de cerca el tema de las bajas tasas de interés de los bancos centrales alrededor del mundo. De hecho, se encuentran preocupados y hasta se preguntan cuándo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzará a aumentar las  tasas de interés, pues los réditos bajos han provocado ya un significativo impacto en sus portafolios y necesitan ver de qué manera mitigar esa situación.

08 de septiembre Según Sam Wardell, director de Estrategias de Inversión de Estados Unidos  en Pioneer Investments, la economía estadounidense se fortalece.  Aseguró que “la crisis financiera en Estados Unidos ha quedado completamente en el pasado. Los mercados de capitales avanzan de manera sólida y ya no queda residuo alguno de la crisis del 2008”. Mencionó que la tasa de desempleo está en 6.1% y dentro de 12 meses rondará en 5%, con un empleo total quizá en el 2016. Pioneer Investments reporta que han revisado su proyección de crecimiento para 2014 a 2.0% y han confirmado que el consumo familiar y las inversiones serán los principales de crecimiento.

08 de septiembre Una encuesta del Pew Research Center  realizada de  del 20 al 24 de agosto dio a conocer que estadunidenses preocupados permanecen en postura defensive sobre lo que pasa a sus bolsillos y por buena razón. Una mayoría todavía tiene serios problemas financieron, sólamente 22% se sienten confiados de que la economía mejorará – con mayor esperanza en los demócratas que en sus contrapartes republicanos. Otra cifra a considerer 56% de los estadunidenses dicen que se están deteriorando financieramente.
09 de septiembre El Bureau of Labor Statistics  reportó que el gasto promedio del  consumidor en 2013 fue de $ 51 100.00 dólares, solo un pequeño cambio de los niveles de 2012. En 2013 el gasto decreció 1.5%, en tanto que en 2012 había crecido 3.5%. En 2013 el ingreso promedio por consumidor cayó en comparación con 2012. Los únicos componenets principales que se incrementaron fueron el gasto familiar en salud, en vivienda y en transporte.

10 de septiembre La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) informó que las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos cayeron la semana pasada debido a que las tasas de interés subieron por primera vez en cuatro semanas. La MBA comunicó que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes de créditos hipotecarios, que incluyen tanto la demanda por refinanciamiento como por préstamos para compras de casas, bajó 7.2% en la semana que terminó el 5 de septiembre.

11 de septiembre El número de estadounidenses que solicitaron por primera vez el seguro de desempleo subió imprevistamente la semana pasada pero eso probablemente no indique un cambio material en las condiciones del mercado laboral pues las peticiones siguen cerca de los niveles previos a la recesión. Las solicitudes iniciales del seguro por desocupación se incrementaron en 11,000 a un nivel desestacionalizado de 315,000 en la semana terminada el 6 de septiembre, el máximo desde fines de junio, informó este el jueves el Departamento de Trabajo.

12 de septiembre Thomson Reuters/Universidad de Michigan  informó que la confianza del consumidor estadounidense aumentó en septiembre a su máximo desde julio de 2013 debido a una mejora en la percepción sobre la economía doméstica en el próximo año, mostró el viernes un sondeo. La lectura preliminar del índice general de la confianza del consumidor para septiembre de Thomson Reuters/Universidad de Michigan arrojó una cifra de 84.6, ubicándose en el máximo desde julio del 2013, con un alza desde la medición final de agosto, que había sido 82.5.

12 de septiembre El Departamento de Comercio dio a conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron en agosto a su mayor ritmo en cuatro meses y datos previos fueron revisados al alza, lo que impulsa las perspectivas para el crecimiento económico de este trimestre. El avance de 0.6 por ciento estuvo en línea con lo esperado por 82 economistas encuestados por Bloomberg y siguió a un crecimiento de 0.3 por ciento el mes pasado, que fue más alto que lo reportado previamente, mostraron cifras del Departamento de Comercio. Once de las 13 categorías incluidas presentaron avances, lideradas por las agencias automotrices y las tiendas de material de construcción.


Mensaje presidencial
06 de septiembre Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos, en el mensaje seminal, discutió la recuperación económica, con 10 millones de empleos creados en el sector privado en 54 meses. Aun con estas  buenas noticias, demasiados estadunidenses todavía no están viendo los efectos de la recuperación. Como lo señaló el vicepresidente, hay más que puede ser hecho para  fortalecer la economía y asegurar que las familias de clase media se beneficien del crecimiento que ellas están ayudando a crear.


Reserva Federal
08 de septiembre Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal ha tratado de reparar el daño en las relaciones con el congreso durantes sus primeros siete meses en la Fed. El arreglo no va bien. Los republicanos en el Comité de Servicios Financieros del Senado empezaron el año prometiendo una serie de interrogantes en el banco central del país. Se propuso nueva legislación dirigida a reducir la discrecionalidad de la Fed sobre política monetaria y supervisión bancaria. Los esfuerzos muestran una gran inconformidad entre los elaboradores de política.

TLCAN
09 de septiembre El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer que el gobierno de México recurrirá a la petición de un Acuerdo de Suspensión en el tema azucarero con Estados Unidos. "Iniciamos conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo que sea benéfico para todos los involucrados. Es una negociación donde los dos gobiernos comenzamos un diálogo para ver si llegamos a un acuerdo que nos lleve a una suspensión de estas investigaciones”, expresó.

11 de septiembre El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no espera que la propuesta de medidas punitivas a las importaciones de azúcar desde México reduzcan las ventas al mercado local. Además, subió la previsión de oferta estadounidense para la temporada 2014/2015 por un aumento de la cosecha de remolacha. En su primer reporte mensual de cosecha desde que el Departamento de Comercio fijó aranceles por subsidios al azúcar mexicano, el Departamento de Agricultura dijo que los precios internos del azúcar son lo suficientemente altos como para compensar a los ingenios mexicanos que venden al país.

Cuotas compensatorias a las varillas de acero mexicano
10 de septiembre El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provee los procesos y metodología para hacer frente a la decisión preliminar de Estados Unidos de imponer cuotas compensatorias por supuesto dumping a las varillas de acero mexicano, consideró Jaime Serra Puche, presidente de SAI Consultores. "Habrá que hacer una investigación y ver si es correcto o no que se cometió dumping; los acereros de México se tienen que defender frente al gobierno americano, esto con el apoyo del gobierno mexicano. Si no hay dumping, no le pueden poner tarifas arancelarias", refirió luego de recibir la Medalla Anáhuac en Relaciones Internacionales.


OCDE
08 de septiembre La OCDE comunicó que su principal indicador que cubre a 33 países miembros bajó levemente en julio respecto al mes previo, a 100.49, por sobre su promedio a largo plazo de 100. El indicador, diseñado para mostrar puntos de inflexión en el ciclo económico, sugirió que existe un "impulso de crecimiento estable" en el bloque mayormente compuesto por países ricos y desarrollados, afirmó la OCDE. La cifra ha sido cercana a 100.50 desde noviembre del 2013. El indicador señala que  Estados Unidos, Canadá y el Reino Unidos continúan en un punto estable de su crecimiento.




Canadá / Empleo
10 de septiembre Un estudio reciente elaborado por la encuestadora Accenture encontró que si bien los nuevos propietarios de negocios tienen el potencial de crear 10 millones de nuevos empleos a lo largo del G-20, también se observó que los emprendedores canadienses distan mucho de estar en esa situación, ya que requiere de apoyos como la actualización de programas y servicios para las pequeñas empresas. Cuando se preguntó el por qué no se  reclutaba más gente joven, el 70 por ciento de estos nuevos propietarios de negocios canadienses contestaron que por “la falta de incentivos.”

11 de septiembre Joe Oliver, Ministro de Finanzas, declaró que las primas de seguro del empleo en Canadá sufrirán recortes, y que se reducirán impuestos sobre el pago de Empleo y Seguros en un 15 por ciento, ahorrando a los negocios más de $550 millones de dólares para los dos próximos años próximos. La tasa de interés bajará a $1.60 por cada $100 ganados en 2015 y 2016, abajo del índice actual de $1.88 en un esfuerzo de ayudar por estimular el empleo.

11 de septiembre  El diario Toronto Star da a conocer información confidencial, con la ayuda de los récords obtenidos de la ley de información de los Estados Unidos, que algunas compañías canadienses ocultaron o alteraron y en algunos casos destruyeron, datos o pruebas sobre sus productos defectuosos  o potencialmente inseguros. Desde 2008, más de 40 compañías farmacéuticas del Canadá, incluyendo Apotex, el gigante de las medicinas genéricas con base en la ciudad de Toronto, han sido citadas por sus serias violaciones a la producción. Todas ellas fueron detalladas en la inspección de Health Canada y en la  American Food and Drug Administration (FDA).



Encuesta
12 de septiembre Un estudio sobre la riqueza en Canadá del Instituto Broadbent dado a conocer por el diario The Globe and Mail, arrojó que el 10 % más pobres de los canadienses vieron caer en un 150% el valor neto de su bienestar entre 2005 y 2012, mientras que el 10 %  más ricos controlaron el 49% de toda la riqueza generada. Si bien la proporción de la declinación de la abundancia del país ha disminuido en los últimos años, también es cierto que se ha mejorado la distribución de ingreso para mucha gente de los niveles de ingresos más bajos.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS

Elecciones
05 de septiembre Durante su visita a la Ciudad de México, en un acto en que acompañó al multimillonario Carlos Slim en un acto de caridad, la ex primera dama y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló que es probable que la decisión de competir o no por la candidatura demócrata a la Presidencia, será tomada después de iniciar 2015. Chris Christie, gobernador de New Jersey y potencial candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de América, y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, fueron otras personalidades que estuvieron en México, en días recientes.

09 de septiembre Este día marca el fin oficial de la temporada de elecciones primarias. Por primera vez este ciclo electoral tendrá una noche de gran atracción política porque se tiene un número elevado de competencias reñidas entre demócratas y republicanos. Los votantes irán a las urnas por las primarias federales en Delaware, Massachusetts, New Hampshire y Rhode Island, y en New York se definirán candidatos para cargos estatales.

09 de septiembre Una encuesta revelada por Gallup muestra que el 14% de los estadounidenses aprueba el trabajo del Congreso, lo cual refleja la calificación más baja de aprobación a dos meses de las elecciones intermedias, desde que en 1974 empezara este tipo de sondeos. La empresa añadió que de acuerdo a estadísticas,  es decir, tendencias históricas, los estadounidenses votarían menos en este otoño, y serían los demócratas los más afectados por los resultados, considerando que el encargado de la Casa Blanca es un demócrata. La encuesta fue tomada en 4 a 7 septiembre entre 1.017 adultos y tiene un margen de error de más o menos 4 por ciento.

09 de septiembre Scott Brown ganó las primarias republicanas de New Hampshire para contender por un puesto en el Senado. El ex senador republicano por Massachusetts obtuvo el triunfo con cerca del 50% de los votos, y sus competidores, Rubens con 24% y Smith con 22%. Ahora Brown se enfrentará con la senadora demócrata Jeanne Shaheen, en noviembre.

10 de septiembre En un interesante artículo,  James Hohmann parte de que se ha llegado al fin de la temporada de las primarias y echa un vistazo a los resultados. Toma como hechos consumados que senadores de gran renombre ganaron sus primarias, y que el establishment del Partido Republicano finalmente ha logrado controlar su problema interno: el Tea Party. Pero el autor enriquece el panorama al mostrar a los mayores perdedores de las primarias. Considera y detalla a los siete mayores perdedores: entre los demócratas, un gobernador (Hawai) y cuatro representantes, incluido John Tierney; y en las filas republicanas, al líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, y dos representantes.


Canadá
10 de septiembre Stephen Harper, primer ministro de Canadá, anuncia su reaparición en la Asamblea General de Naciones Unidas, para presidir el evento anual de esa organización, foro en el que no había estado desde 2010. Participará en la reunión sobre la salud maternal y del niño de la ONU pero mandará a la Cumbre de Medio Ambiente como representante, a Leona Aglukkaq, ministra de Medio Ambiente.








Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más