Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 17 AL 23 DE MAYO

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL  17 AL  23 DE MAYO


SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad Internacional
22 de mayo En el artículo de Christopher Wilson y Duncan Wood, What Does Kerry Need From His First Mexico Trip? Momentum, del Wilson Center, los expertos del Instituto México del Wilson Center señalan que lo primero que John Kerry hizo al asumir el cargo de secretario de Estado fue a hablar con un grupo de estudiantes de la Universidad de Virginia. Les dijo que el fuerte liderazgo de Estados Unidos en el extranjero depende en tener un país fuerte y una economía fuerte en casa. Entonces, como lo hacen los ministros de Exteriores, se dispuso un horario extenuante de conocer y trabajar con sus homólogos de todo el mundo. Kerry ha visitado 48 países y viajado casi 500.000 millas Con relación a México, la visita de Kerry sí nos dice algo acerca de la evolución de la relación bilateral.  Kerry ha detectado un México que es visto como un país en movimiento, una tierra de grandes reformas económicas y una potencia emergente a nivel global.

22 de mayo  John Kerry, Secretario de Estado,  en un comunicado, condena la asonada militar en Tailandia, reclama la restitución de un Gobierno civil que derive en la convocatoria de elecciones, y anuncia una revisión de la asistencia militar y económica a Bangkok. “Mientras valoramos nuestra larga amistad con el pueblo tailandés, este acto tendrá implicaciones negativas en la relación entre Estados Unidos y Tailandia, especialmente en la relación con el Ejército tailandés”, señaló. En un matiz revelador, Kerry calificó la asonada de “golpe militar”. La ley estadounidense prohíbe a la Administración conceder ayuda económica a gobiernos golpistas.

22 de mayo  Robert Kaplan, en su artículo titulado The Old Order Collapses, señala que la crisis en Ucrania es un ejemplo de una fase de la Segunda Guerra Fría. Enfatiza que esta es una formulación sorprendente porque significa que toda la sangre y la tragedia en Afganistán e Irak no fueron suficientes para marcar una nueva etapa en la historia, es decir la entrada a un Nuevo Orden Internacional. Donde hay poderes emergentes que desafían las estructuras occidentales. Por ejemplo, en las últimas dos décadas el poder naval de China ha crecido de manera constante hasta el punto en que el orden militar unipolar estadounidense está dando paso a uno. El viejo orden,  en una palabra, se derrumba.

22 de mayo Estados Unidos ha enviado a 80 soldados a Chad en África central para apoyar un esfuerzo internacional creciente en la vecina Nigeria para ayudar a encontrar y rescatar a las alumnas que fueron secuestrados por un grupo extremista islámico el mes pasado, dijo la Casa Blanca.

20 de mayo Vladímir Putin, el jefe de Estado ruso, en su primera visita  en el marco de la reunión de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Creación de Confianza en Asia (CICA) que se celebra en Shanghái, enfatiza las maniobras militares Chino-Rusas y el hecho de que  firmarán en un encuentro bilateral una treintena de documentos que profundizarán una relación cada vez más intensa pero siempre pragmática. Y en la que Pekín tiene claro que quiere llevar las riendas.


Estados Unidos
Seguridad Nacional
19 de mayo Mike Rogers, Director de Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, señala en entrevista que busca reparar el daño causado a la agencia por las filtraciones de sus programas de espionaje electrónico. En su primera entrevista desde que asumió el cargo, Rogers, un almirante de la Armada, habló de la necesidad de la transparencia y de rendir cuentas. Para reparar las relaciones de la agencia con las empresas de Internet y de telecomunicaciones, así como con los aliados de Estados Unidos, la NSA debe desprenderse de parte de su cultura y ser más claro con lo que hace.

19 de mayo John Chambers, CEO de la empresa de infraestructura de redes Cisco Systems, escribió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que pide que se ponga freno a la vigilancia en Internet, porque ésta ha producido la quiebra de la confianza de los usuarios. Cisco fue blanco de críticas la semana pasada después de que se conocieran informaciones según las cuales la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) interceptó equipos de Cisco cuando iban desde el fabricante a los clientes para manipularlos y facilitar la vigilancia.

19 de mayo Según un artículo publicado por los periodistas Ryan Deveraux, Glenn Greenwald y Laura Poitras, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos está interceptando, registrando y archivando en secreto el audio de casi todas las conversaciones de teléfonos celulares en la isla de las Bahamas. De acuerdo con los documentos divulgados por el ex contratista, Edward Snowden, la vigilancia es parte de un programa de alto secreto denominado “SOMALGET”, que se puso en práctica sin el conocimiento o consentimiento del gobierno de las Bahamas.

19 de mayo Legisladores demócratas celebraron en Chicago una audiencia pública, como parte de una cruzada para permitir la inscripción a las fuerzas armadas de Estados Unidos de jóvenes inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos. “Los jóvenes inmigrantes indocumentados o ‘soñadores’, que son americanos en todos sentidos, salvo por un pedazo de papel, no pueden contribuir plenamente al país porque no pueden enrolarse en las fuerzas armadas”, lamentó el representante demócrata Luis Gutiérrez.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Reforma migratoria
16 de mayo Líderes republicanos de la Cámara de Representantes intervinieron para impedir que la próxima semana se lleve a cabo una votación sobre un proyecto de ley de inmigración, dando un golpe severo a los esfuerzos para reformar el controvertido sistema en un año electoral.

21 de mayo Los dirigentes republicanos de la Cámara de Representantes bloquean toda votación sobre leyes de inmigración, poniendo en duda cualquier reforma inmigratoria durante el presente año electoral en Estados Unidos. La Comisión de Reglamentos resolvió que no se someterá a votación una propuesta que ofrecía la ciudadanía a los inmigrantes en situación irregular que sirvan voluntariamente en las filas armadas. El organismo también rechazó una propuesta de abrir las academias militares a los llamados "dreamers", jóvenes inmigrantes traídos al país cuando eran niños.


Deportación / Repatriación
16 de mayo El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dejó en libertad el año pasado a miles de inmigrantes convictos de delitos que enfrentan deportación. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) puso en libertad a 36.007 inmigrantes con un total de 88.000 condenas, incluso 193 por homicidio y 426 por agresión sexual. Las cifras con base en datos de la misma agencia fueron reportadas por primera vez por el Center for Immigration Studies (Centro de Estudios de Inmigración), un grupo de investigación que promueve una inmigración restringida.

20 de mayo La Secretaría de Gobernación publica en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reforma la Ley General de Población. En nueve apartados se precisan los derechos de los mexicanos repatriados en los lugares destinados a su recepción.  Destaca que se les proporcionará acceso a comunicación telefónica y tendrán derecho a recibir agua y alimentos, un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal y atención legal, sicológica y médica, así como a ser informado respecto de los diversos programas y apoyos que pueden recibir. No deberán ser discriminados por las autoridades a causa de su origen étnico, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, estado de salud, embarazo, lengua, religión o cualquier otra circunstancia que tenga por objeto impedir el reconocimiento de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

21 de mayo Rodolfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que autoridades estadunidenses han regresado por la  frontera bajacaliforniana de enero a abril pasado a 13 mil 231 ex convictos mexicanos que cumplieron su condena en cárceles de Estados Unidos. De este número, sólo 245 de los excarcelados y deportados a territorio nacional eran esperados por autoridades mexicanas con órdenes de aprehensión.


Dreamers
20 de mayo . Un sondeo, llevado a cabo por Tom Wong, profesor asistente de ciencias políticas de la Universidad de San Diego y patrocinado por United We Dream, señala que los jóvenes indocumentados que recibieron el estatus DACA reportan niveles mucho más altos de conciencia, actividad política y aprecio del derecho al voto que el común de los ciudadanos del país.

21 de mayo   Según un estudio llamado “In Their Own Words: A Nationwide Survey of Undocumented Millennial”, publicado por el Center for Comparative Immigration Studies, sólo la mitad de los jóvenes inmigrantes que creció en Estados Unidos sin estatus legal se identifican con el partido demócrata, mientras que casi la mitad dicen son independientes o no tienen alguna otra afiliación partidaria.


Remesas
19 de mayo El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que este año, las remesas que envían los oaxaqueños que laboran en Estados Unidos, registraron un aumento de $32.5 millones, el Instituto identifica que una de las causas de este aumento se debe a la recuperación del empleo de los connacionales en Estados Unidos. De enero a marzo de 2014 la captación de remesas en la entidad fue de $314.7 millones, mientras que en el mismo periodo pero de 2013 fue de $282.1 millones, es decir, hubo un aumento de 11.5%. El organismo precisó que en el primer trimestre de este año, Oaxaca se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional en captación de remesas enviadas desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos. Las primeras cinco entidades fueron Michoacán, con $558.1 millones, Guanajuato con $511.7 millones, Jalisco con $477.2 millones, Estado de México con $345.5 millones y Puebla con $339 millones.


Cooperación bilateral
21 de mayo Estados Unidos, Canadá y México firman la Declaración de Intención para Coordinar la Comunicación en Emergencias de Salud Pública, como la Influenza Animal y Pandémica. La secretaria de Salud de México, Mercedes Juan; la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, (HHS, por sus siglas en inglés) Kathleen Sebelius, y la ministra de Salud de Canadá, Rona Ambrose, coinciden en que mediante la Declaración, las tres naciones adoptan formalmente un conjunto de principios y guías técnicas para compartir información pública durante emergencias sanitarias.

21 de mayo José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, y John Kerry, secretario de Estado de la Unión Americana, sostuvieron un encuentro tras el cual informaron de los compromisos entre ambos para impulsar la educación, la innovación y el desarrollo de los dos países. http://www.milenio.com/politica/secretario_de_Estado-John_Kerry-Mexico-Estados_Unidos-cancilleria-Jose_Antonio_Meade-Kerry_en_Mexico_0_302969889.html

 
Hispanos
22 de mayo De acuerdo a un artículo publicado en el The New York Times,  un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación de la población de América y divulgado por Pew Research Center, aumenta el número de hispanos que se están identificando como blancos. El estudio encontró que millones de estadounidenses respondieron a las preguntas del censo sobre raza y origen étnico de manera muy diferente en el censo de 2000 y el de 2010.  Un estimado de 1.2 millones de americanos de los 35 millones que en el censo de 2000 se identificaron como de "origen hispano, Latino o español", cambiaron en el censo de 2010 de   "alguna otra raza" al "blanco".

21 de mayo Un estudio realizado por el Center for Health Policy Research,  considera que extender la asistencia sanitaria a las personas que están en Estados Unidos ilegalmente le costaría al estado una suma modesta pero mejoraría significativamente la salud y significaría un ahorro potencial a los contribuyentes.


Seguridad fronteriza
21 de mayo Janet Napolitano, ex Secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, dijo en una entrevista con The Associated Press que el dinero que Estados Unidos está destinando para levantar muros y a destinar más agentes en la vigilancia fronteriza mejor debería dirigirse a aliviar los cuellos de botella que se producen en los cruces fronterizos que afectan al comercio.


Violencia fronteriza
23 de mayo La American Civil Liberties Union (ACLU) presenta una demanda ante un tribunal federal que busca lograr que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza revise el  uso de la fuerza por parte de sus agentes y los de la Patrulla Fronteriza.  La ACLU dijo que no había recibido respuesta de ningún tipo a una petición de Freedom of Information Act que presentó ante la Agencia el 21 de febrero buscando una copia de la revisión.  Varios medios de comunicación, incluyendo The Arizona Republic y otros grupos de derechos civiles también han presentado solicitudes para el informe del Foro de investigación Ejecutiva policial.


Violencia / México
23 de mayo El gobierno de México hizo nuevos cálculos y redujo el número de personas que han desaparecido desde el inicio de la lucha contra el narcotráfico en 2006 a 21.000 personas. Miguel Ángel Osorio Chong,  secretario de Gobernación de México, dijo que de las cerca de 28.000 personas reportadas como desaparecidas en la administración anterior de Felipe Calderón (2006-2012), se han encontrado a 14.000 de ellas vivas y a unas 750 confirmadas como fallecidas. Eso hace que el total de desaparecidos del gobierno anterior quede en unos 13.000 informó.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Indicadores económicos
18 de mayo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista del periódico  The New York Times comenta que la política económica desde el inicio de la crisis financiera ha sido un funesto fracaso. El empleo ha tomado más de seis años para recuperar los niveles de pre-crisis – años cuando los americanos deberían haber estado agregando millones de trabajos justo para seguir el ritmo del crecimiento de la población. El desempleo a largo plazo es todavía casi tres veces tan alto como lo era en 2007; los jóvenes, agobiados por sus deudas universitarias, enfrentan un futuro incierto.

18 de mayo Standard & Poor’s Corp presentó un estudio que señala que las corporaciones estadunidenses parece que están haciendo todo con la cifra récord de $ 1.53 billones de dólares excepto invirtiendo y contratando en Estados Unidos, aun cuando la lenta economía podría utilizar este estímulo. Tres cuartas parte del efectivo de las corporaciones fue ganado en el exterior y está siendo mantenido fuera del país para evadir las altas tasas de impuestos de 35%.
19 de mayo Heidi Shierholz, economista del Economic Policy Institute, opinó que "No tenemos completamente claro que nos estamos volviendo una nación de trabajadores temporales o subcontratados, pero es algo de lo que hay que estar muy atentos".  Aunque la economía de Estados Unidos ha mejorado desde que la gran recesión terminó hace cinco años, los trabajadores a tiempo parcial y subcontratados están dominando el mercado laboral. Los trabajadores subcontratados eran menos de la mitad de 1.0 por ciento de la oferta en la década de 1980, pero ahora representan 2.3 por ciento. Los economistas pronostican que esta categoría de trabajadores tendrán un papel cada vez más importante en los años próximos.

21 de mayo Según un informe publicado por el sitio de información de bienes raíces Zillow Inc., a fines del primer trimestre, el valor de las viviendas de alrededor de 18,8% de propietarios—9,7 millones de hogares— era menor a la deuda hipotecaria. Aunque la cifra es mejor que el 19,4% de fines del año pasado y el pico de 31,4% de 2012, las cifras subestiman el problema de fondo. Casi 10 millones de familias estadounidenses siguen atrapadas en casas que valen menos que sus hipotecas y un número similar ha acumulado tan poco valor líquido en la propiedad que no pueden cubrir los gastos de venderla. Las tendencias ayudan a explicar la débil recuperación del mercado inmobiliario de Estados Unidos.

22 de mayo Según un reporte del sector manufacturero difundido, este sector se expandió en mayo a un ritmo más fuerte que lo previsto, que también mostró que el crecimiento de la producción fabril registró su tasa más alta desde febrero del 2011. La firma de datos financieros Markit dijo que su medición preliminar del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) para el sector manufacturero creció a 56.2 en mayo desde 55.4 en abril.

22 de mayo La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo  que las ventas de casas usadas subieron 1.3% a un ritmo anual de 4.65 millones de unidades, el segundo aumento en las ventas en nueve meses. Las ventas de casas usadas aumentaron en abril en Estados Unidos y la oferta de propiedades en el mercado también se incrementó, sugiriendo que el sector inmobiliario está recuperando solidez.

22 de mayo  El Departamento de Trabajo dio a conocer que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada, pero se mantuvo cerca de un mínimo nivel en siete años y apuntó a una mejoría en curso en el mercado laboral. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 28,000, a 326,000, en la semana que terminó el 17 de mayo. El incremento viene después de que las solicitudes cayeron a su nivel más bajo desde mayo de 2007.

23 de mayo Analistas estiman que los minoristas estadunidenses perdieron ganancia en el primer trimestre, en al margen más amplio en 13 años después del mal clima y un débil gasto debido a los bajos ingresos de los consumidores. La firma Retail Metrics Inc. reportó que las cadenas están perdiendo proyecciones en un promedio de 3.1%. Este es el peor desempeño desde el cuarto trimestre de 2000, cuando perdieron 3.3%,


Mensaje presidencial
17 de mayo Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su mensaje semanal, mencionó que en los próximos días se reunirá con líderes  empresariales para destacar la importancia de traer de vuelta empleos a Estados Unidos y también discutirá los beneficios económicos de facilitar a los turistas a que vengan y gasten dinero en las atracciones en los Estados Unidos, que a su vez ayuda al comercio local y beneficia el crecimiento de la economía para todos. El Presidente ha resaltó el 2014 como un año de acción, y seguirá haciendo lo que pueda para seguir fortaleciendo la economía, crear empleos y ampliar las oportunidades para todos.


Reserva Federal
18 de mayo El Federal Open Market Committee inició una reunión en las oficinas de la Junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal en Washington D.C. y continuó el día 19. La información revisada indica que el crecimiento económico disminuyo a principios de este año, en parte debido a los efectos de un invierno muy frío y con mucha nieve. La nómina total de empleo creció, en tanto la tasa de desempleo se mantuvo constante, en equilibrio, aunque todavía elevada. La inflación del precio al consumidor continuó abajo del objetivo a largo plazo del Comité,  pero las expectativas de inflación a largo plazo permanecieron estables.

19 de mayo Jon Hilsenrath, articulista del Wall Street Journal, escribe que el primer gran desafío de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos no es decidir si tiene que subir las tasas de interés, sino cómo. El antiguo sistema del banco central de Estados Unidos para modificar las tasas de interés parece cada vez más inadecuado en la era posterior a la crisis financiera, de modo que la Reserva Federal debe escribir un nuevo manual. Lo primero es resolver interrogantes con grandes implicaciones para los $2,6 billones que los bancos han depositado en la propia Fed, varios billones que van a parar a los fondos mutuos que invierten en los mercados de dinero y otros billones de dólares en contratos de derivados financieros.  http://goo.gl/06Kl9m

19 de mayo  El Federal Open Market Committee informó a través de un comunicado de prensa que desde la reunión tenida en enero, el crecimiento en la actividad económica  disminuyó durante los meses de invierno. Los indicadores del mercado laboral fueron mixtos pero en perspectiva mostraron una mejoría. La tasa de desempleo, sin embargo, permanece elevada. El gasto familiar y la inversión en empresas continuaron avanzando, mientras que la recuperación en el sector de la vivienda permaneció lenta. La política fiscal está restringiendo el crecimiento económico, aunque el alcance de tal limitación está disminuyendo.

20 de mayo En un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal, Ben Bernanke,  ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, rechazó el argumento de que las medidas agresivas del banco central en los últimos años han incrementado la desigualdad económica en Estados Unidos.  En declaraciones en un acto en Dallas, Bernanke dijo que el argumento de que la política monetaria de la Fed ha alimentado la creciente desigualdad es "un poco exagerado". Con sus comentarios, contradecía a los detractores de la Fed, que opinan que la institución ha estado trabajando en propósitos contrapuestos en lo referente a las disparidades de renta y riqueza en Estados Unidos. http://goo.gl/P8lRLz

21 de mayo Autoridades fiscales se han sobrepuesto a la sacudida provocada por la sugerencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, en el mes de marzo de que los bancos centrales podrían elevar las tasas de interés a mediados del próximo año. Mientras que el comentario elevó las tasas a corto plazo  ese mes, las mismas disminuyeron en mayo cuando Yellen enfatizó que la economía no estaba cumpliendo con los objetivos de la FED.

21 de mayo Los miembros de la Reserva Federal estadounidense pusieron su atención en temas de largo plazo en su reunión de abril, en la que concluyeron que su perspectiva de una mejora gradual de la economía no varió mucho en las semanas previas, lo que garantiza que no habrá cambios de política monetaria. El grupo dedicó un tiempo considerable a debatir la forma de gestionar los tipos de interés cuando empiecen eventualmente a subir los costes crediticios, aunque no llegó a una conclusión al respecto, de acuerdo con las actas de la reunión de los días 29-30 de abril, publicadas el día de hoy.  http://goo.gl/hd5h6l
22 de mayo Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ha afirmado con contundencia en los últimos meses que hay un gran excedente de oferta en los mercados laborales que mantendrá bajos la inflación y los salarios, pero no ha logrado convencer a sus colegas. Las actas de la reunión de política monetaria de los días 29-30 de abril reflejaron un prolongado debate sobre esta materia y sugirieron que el excedente de oferta en el mercado laboral podría convertirse en un duro campo de batalla en las próximas discusiones del banco central sobre la duración de la política de tipos de interés bajos. http://goo.gl/M3IEnF


TLCAN
19 de mayo el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés) presentó a los legisladores de ese país un balance sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su economía. Recuerda, a manera de introducción, que en sus inicios la propuesta generó debate, pues se temía que éste generara pérdida de empleos ante la posibilidad de que las compañías estadounidenses trasladaran la producción a México, para disminuir costos. Según el CRS, los efectos del TLCAN en la economía de Estados Unidos han sido modestos, principalmente porque su comercio con Canadá y México representan sólo una parte pequeña de su economía (medida en términos de PNB).

Canadá
16 de mayo La empresa General Motors informó que son tres millones de carros los que fueron sacados del mercado en América del Norte, de los cuales  2,7 millones fueron vendidos en Estados Unidos,  201.000 en Canadá y alrededor de 1.200 en México. Así mismo, más de 76.000 fueron exportados fuera de Norteamérica. 



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Canadá / Mujeres aborígenes
17 de mayo Bob Paulson Comisionado de la Real Policía Montada de Canadá dio a conocer un informe sobre mujeres aborígenes que reporta en los últimos 30 años un total de 1,181 casos de asesinatos de mujeres aborígenes.  Se calcula que dichas mujeres constituyen el 4 por ciento de toda la población de sexo femenino en Canadá, pero representan el  16 por ciento del total de víctimas por homicidio y el 12 por ciento de mujeres desparecidas.


Jóvenes/Mercado laboral
21 de mayo Se dio a conocer un estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad de Victoria y la Canadian Intern Association, cuyo objetivo es determinar el tamaño de las pasantías no remuneradas en Canadá. Entre los hallazgos del mismo están que la mayoría de los 300, 000 jóvenes pasantes en el país son mujeres jóvenes que ganan menos del salario mínimo provincial. Algunas estimaciones señalan que estas pasantías sin pago en el país son  200.000 más de los que hay en el Reino Unido, que tiene una población de casi el doble de la que tiene Canadá.  La mayoría de los pasantes  de Ontario se ocupan en un 49% en el sector privado. En tanto que quienes se ocupan en el sector público y en las organizaciones sin fines de lucro lo hacen en un 26 y 25%, respectivamente. 








Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más