Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 3 AL 9 DE MAYO



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL  3 AL  9 DE MAYO


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Flujo de migrantes
01 de mayo Según un reporte del Centro de Investigación Pew,  el número de inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos ha descendido tanto que por primera vez es igual a la cantidad de deportados. Según el estudio, en la última década los nacimientos de hispanos en Estados Unidos han sobrepasado a los que han decidido migrar a este país, unos 11 millones.


Política migratoria
01 de mayo Cortes en Oregón y Pennsylvania han determinado que los pedidos de la policía de inmigración y aduanas ICE de prolongar la detención no son órdenes de cumplimiento obligatorio para las jurisdicciones locales. Debido a esto, algunos comisarios en Colorado dejarán de obedecer los pedidos de autoridades federales de inmigración de mantener detenidas a personas una vez que puedan recuperar la libertad bajo los cargos que motivaron inicialmente su detención. http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/policias-en-colorado-se-niegan-a-retener-migrantes-1007109.html

05 de mayo La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un cuestionamiento a una ordenanza de una ciudad de Nebraska que prohíbe alquilar viviendas a inmigrantes que viven en el país sin autorización legal. Los jueces dejaron sin modificar un fallo de un tribunal de apelaciones que halló que la ordenanza no discrimina contra los hispanos ni interfiere con las leyes federales de inmigración.

06 de mayo La administración Obama propone que se les permita trabajar en Estados Unidos  a los cónyuges de hasta 100.000 trabajadores inmigrantes altamente calificados. La propuesta solo beneficiaría a las personas que están aquí con visas H-1B y están aplicando para la residencia permanente en Estados Unidos. Funcionarios de la administración Obama promocionaron el cambio como una forma de mantener competitivo al país a nivel mundial convirtiéndolo en un destino más atractivo para las personas alrededor del mundo que están entrenadas en campos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.


Política carcelaria
01 de mayo Los republicanos del Congreso están proponiendo un aumento en fondos federales para ayudar a los Estados como California a pagar para encarcelar a los inmigrantes que están en el país ilegalmente. Un panel de créditos del Congreso aprobó un gasto que proporcionaría $210 millones de dólares en todo el país en el próximo año fiscal para ayudar a gobiernos locales y estatales a pagar los gastos de encarcelamiento, que este año suman $180 millones de dólares este año.


Latinos / Ley de salud
02 de mayo El informe final sobre la inscripción bajo la nueva ley de salud arroja que el número de personas inscritas al seguro de salud a través del mercado federal aumentó significativamente en marzo, comparados con la cantidad que se inscribieron en los últimos cinco meses. Además el informe, por primera vez, proporciona información sobre los antecedentes raciales y étnicos de los inscritos. De los 3.8 millones de personas que divulgaron voluntariamente dicha información, 63 por ciento eran blancos, 17 por ciento eran negros, 11 por ciento eran hispanos y 8 por ciento eran asiáticos, según fuentes oficiales.


Latinos / Natalidad
01 de mayo La natalidad, y no la migración, es hoy el principal factor detrás del crecimiento de la población latina en Estados Unidos. "Desde el año 2000, la población latina nacida en Estados Unidos creció más deprisa que la de latinos inmigrantes", señala un estudio del Pew Research Center presentado esta semana.


Latinos / Elecciones
06 de mayo Según proyecciones realizadas por la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), hay más de 25.5 millones de latinos que podrían  votar en las elecciones intermedias de 2014. Según los datos, el número de Latinos elegibles para votar pasa por casi 2 millones la cifra de 2012 y sólo se espera que suba algunos miles debido a los hijos de los inmigrantes latinos nacidos en Estados Unidos que cumplen 18 años de cada mes.  La mala noticia es que los Latinos no ejercen un impacto significativo en las elecciones. Se espera que en 2014 sólo 7.8 millones de hispanos elegibles para votar ejerzan ese derecho.


Latinos / Trabajadores
08 de mayo Un estudio realizado por la central sindical AFL-CIO, revela que los inmigrantes y trabajadores de origen latino tienen más riesgo de morir en accidentes laborales. El estudio revela que en 2012 los trabajadores latinos tuvieron una tasa de mortalidad de 3.7 por cada 100 mil trabajadores, un 9 por ciento más alto que el total de la cifra general de muertes en el trabajo, que fue de 3.4 por cada 100 mil  empleados. En 2012 se registró la muerte de 748 trabajadores latinos a causa de las heridas sufridas en un accidente laboral, una cifra similar a los 749 que fallecieron en 2011 pero por encima de los 707 que se produjeron en 2009.

 
Deportación
01 de mayo Al Rojas, cofundador de la organización United Farm Workers of America Independent (UFW) da a conocer que en cinco años y medio del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  ha deportado a más de 450 mil ciudadanos americanos de padres mexicanos, lo que significa que diariamente se deportan mil 100 personas a sus países de origen. 

03 de mayo Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, denuncia que un grupo de ciudadanos centroamericanos detenidos en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, fue deportado sin que el Instituto Nacional de Migración (INM) permitiera el acceso de los detenidos a la defensa que les ofrecía el Centro de Derechos Humanos.

06 de mayo Organizaciones de trabajadores migrantes del campo exigieron al gobierno de México un programa educativo para hacer frente a las necesidades de los hijos de mexicanos deportados por considerar que el Programa Binacional de Educación Migrante es limitado ante el número y perfil de los niños que llegan de Estados Unidos.

06 de mayo Recientes decisiones judiciales sobre la práctica de Inmigración de mantener detenidos a presuntos indocumentados llevaron a varios condados del país a dejar de colaborar con las autoridades migratorias e incluso ya no arrestan a estos inmigrantes si no han cometido ningún delito. Los últimos reveses del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) llegaron del estado de Colorado, donde los condados de Pueblo, Denver, Boulder, Jefferson, Grand, Mesa, Routt y San Miguel anunciaron recientemente que no atenderán el pedido de ICE de mantener detenidos a presuntos indocumentados si esas personas ya pueden quedar en libertad según las leyes estatales y locales. Otro condado, el de Adams, que incluye numerosos suburbios al norte de Denver, indicó que está estudiando adoptar una política similar.

07 de mayo Según un estudio elaborado por una coalición de organizaciones estadounidenses no gubernamentales incluyendo el Fondo México-Americano para la Defensa Legal (Maldef), la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) y la Red Nacional del Trabajo Organizado (NDLON), la elevada tasa de deportaciones de latinos, en especial mexicanos, es resultado de políticas discriminatorias. Según el informe “Detención, deportación y devastación: el desproporcionado efecto de las deportaciones en la comunidad latina”, casi 97% de las deportaciones realizadas por Estados Unidos en 2013 corresponde a latinos.


Asilo
06 de mayo Datos oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos exponen que el número de solicitudes de asilo político desde México casi se ha triplicado en los últimos cuatro años, ya que mientras en 2008 se recibieron cerca de tres mil 650 peticiones, en 2012 el número aumentó a nueve mil 206, de las cuales se otorgaron 126.


Remesas
03 de mayo De acuerdo con información del Banco de México, el ingreso de divisas por remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos alcanzó 2 mil 56 millones de dólares en marzo, cantidad que superó en 16 por ciento la registrada en el mismo mes de 2013 y que representó la mayor tasa de expansión desde septiembre de 2011. Comparadas con febrero de este año, las remesas crecieron en marzo 22 por ciento, el mayor incremento mensual desde marzo de 2011, estableció la información.

04 de mayo Las remesas de mexicanos residentes en el extranjero, concretamente en Estados Unidos, tuvieron su mejor desempeño para un primer trimestre en 8 años. De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), el monto acumulado de remesas en el periodo enero-marzo del año en curso fue de 5 mil 326.05 millones de dólares, que significa un incremento de 503.59 millones respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, 10.44 por ciento.


Matrícula Universitaria
01 de mayo La Legislatura de Florida aprueba un proyecto de ley que permite a los estudiantes indocumentados del estado pagar una matrícula universitaria igualitaria. La iniciativa HB851, que pasó con 84 votos a favor y 32 en contra, beneficiará a los estudiantes indocumentados que crecieron en el estado, estudiaron por lo menos tres años y se graduaron de una escuela secundaria en Florida. Es el vigésimo estado en reducir el costo de la matrícula a los alumnos indocumentados.

08 de mayo La administración Obama emite nuevas directrices a las escuelas públicas las cuales hacen hincapié en que funcionarios de la escuela ya no pueden desalentar que se matriculen los  inmigrantes indocumentados en sus escuelas y  a garantizar que las escuelas públicas permitan inscribir a los niños inmigrantes indocumentados.


Patrulla fronteriza
06 de mayo De acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud de registros públicos realizado por la American Immigration Council, grupo de defensa de inmigrantes con sede en Washington, de las  809 quejas sobre abuso que se registraron de enero de 2009 a enero de 2012 contra los agentes  de la Patrulla Fronteriza dentro de 100 millas de la frontera sudoeste, sólo 13 tuvieron como consecuencia alguna medida disciplinaria.


Migración
07 de mayo BBVA Bancomer, principal grupo financiero en México presenta el Anuario de migración y remesas México 2014, y en él se asegura que la migración de mexicanos en busca de empleo a Estados Unidos, que cayó prácticamente a cero después de la crisis que estalló en aquel país en el otoño de 2008, comenzó a repuntar en los últimos meses.


Seguridad fronteriza
07 de mayo La administración Obama reportó hoy a la Cámara de Representantes que apoyará los esfuerzos de México para fortalecer y modernizar su frontera sur, porque ello tendría un "impacto positivo" para Estados Unidos. El secretario de Estado adjunto de la oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley, William Brownfield, hizo notar que la mayoría de los migrantes indocumentados que buscan entrar a Estados Unidos son centroamericanos. "Si hubiera un más efectivo sistema de control en la frontera sur de México, eso tendría un impacto positivo para los Estados Unidos", dijo ante un panel del Comité de Gastos de la cámara baja.


Canadá / Trabajadores temporales
07 de mayo De acuerdo con un reporte del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía Canadiense,  México ocupa el tercer lugar como fuente de trabajadores extranjeros en Canadá, después de Filipinas y Estados Unidos. Hace 40 años  México y Canadá firmaron el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que comenzó con 203 trabajadores y ahora casi alcanza los 19 mil, según cifras de la cancillería mexicana.

07 de mayo Según el informe “Cessation: stripping refugees of their status in Canada”,dado a conocer por el Consejo Canadiense para los Refugiados, los recientes cambios a la ley de protección de refugiados e inmigración de Canadá han provocado un aumento espectacular en aplicaciones para despojar a los primeros de sus estatus de residentes permanentes. En 2013, la Agencia de Servicios Fronterizos (IRB) de Canadá se refirió a 178 aplicaciones dentro de la División de Protección de Refugiados (RPD) para cesar su protección en Canadá; en tanto que en el periodo 2009-2012, eran tan solo 40 al año, según estadísticas de la IRB.

07 de mayo Michael Ferguson, Auditor General de Canadá, presentó un informe donde abre-paso-a-evaluación-del-programa-de-trabajadores-extranjeros, al considerar que la Encuesta de Empleo, Nóminas y Horas conducida por Estadísticas de Canadá, “no proporciona información específica sobre la ubicación precisa de las ofertas de empleo dentro de una provincia”, citando que Estadísticas Canadá “ocultó información sobre la cuarta parte de las comunidades canadienses, o tres por ciento de la población, debido a la baja calidad de los datos en las áreas más pequeñas”, información que debe detallar las empresas que contratan trabajadores temporales extranjeros.

09 de mayo Jonathan Chodjaï, cofundador y presidente de Immigrant Québec, presentó a Noticias Montreal los objetivos y metas de la tercera edición de El Salón de la Inmigración y la Integración de Quebec (SIIQ), que se lleva a cabo los días 9 y 10 de mayo. Se trata de la exposición más grande en esa provincia dedicada a los inmigrantes, su integración, sus retos, sus desafíos y al impulso de sus fortalezas donde además ha informado que “La comunidad hispana se integra mejor que el promedio de migrantes”


 
SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
05 de mayo  La NASA, a través de su Centro de Investigación Ames, trabaja en el proyecto PhoneSat, que busca lanzar un nanosatélite del tamaño de una taza y controlado por un smartphone. Los científicos trabajan con el HTC Nexus One. El teléfono no ha sido modificado, pero contiene una aplicación especialmente diseñada que envía información sobre el estado del móvil, niveles de batería, temperatura y el funcionamiento de los sensores del teléfono, señaló a la prensa el líder del equipo de ingeniería de software, Oriol Tintore Gazulla. El éxito del proyecto probará la capacidad de construir satélites por menos de 3.000 euros.

06 de mayo Barack Obama, presidente de Estados Unidos, da a conocer el informe de la Evaluación Nacional del Clima de Estados Unidos (National Climate Assessment 2014), en el cual se indica que viviendas e infraestructuras amenazadas, ecosistemas alterados, sectores enteros de la economía forzados a adaptarse se presentan como amenazas. Un resumen de un centenar de páginas de este informe anticipa las críticas de los escépticos del cambio climático con numerosos ejemplos argumentados e ilustrados sobre la realidad de este fenómeno y en especial de su origen en la actividad humana. El inventario recoge datos publicados anteriormente, en particular sobre el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la violencia cada vez mayor de los fenómenos meteorológicos y el aumento del nivel de los océanos.

06 de mayo La Casa Blanca ha presionado a los directores ejecutivos de algunas de las compañías más grandes de energía  de Estados Unidos, las corporaciones financieras e industriales en la cancelación de planes para asistir a un foro económico internacional en Rusia, que se celebrará por el presidente Vladimir V. Putin este mes. Esto como  último esfuerzo para aislar a Moscú en represalia por su intervención en Ucrania.

07 de mayo Joel Cox, de 32 años, agente del FBI de Estados Unidos, se encuentra detenido por cargos de terrorismo en Pakistán después de que las autoridades de ese país encontraron municiones en una bolsa mientras abordaba un avión en Karachi, Pakistán. Estaba en posesión de 15 balas y una revista para una pistola 9mm. Funcionarios estadounidenses en Washington confirmaron que el agente, que está asignado a la oficina del FBI de Miami, estaba en Pakistán en servicio temporal Un funcionario de Estados Unidos con conocimiento del caso, dijo que el agente no estaba armado y al parecer, se había olvidado de la revista cargada en su mochila. Cox estaba en Pakistán como parte de un esfuerzo de varias agencias para ayudar a los paquistaníes investigan la corrupción, dijo el funcionario.

8 de mayo La Washington Office on Latina America, WOLA por sus siglas en inglés, publica un nuevo informe extenso titulado: “La Policía en México: Muchas Reformas, Pocos Avances (disponible únicamente en inglés), que analiza las iniciativas para reformar las policías en las últimas dos décadas y examina por qué, a pesar de varias iniciativas, la policía en México sigue siendo abusiva y corrupta. Además, el informe sostiene que la ausencia de fuertes controles internos y externos sobre la policía ha hecho que los agentes implicados en delitos—que podría ser actos de corrupción hasta violaciones graves a los derechos humanos—tienen pocos incentivos para cambiar sus acciones porque es poco probable que serán investigados y sancionados http://www.wola.org/sites/default/files/Mexicos%20Police.pdf


Narcotráfico Estados Unidos
06 de mayo Fiscales de Minnesota acusaron a hombres que trabajan para un cártel de narcotráfico mexicano de secuestrar y torturar a personas bajo la sospecha de haber robado drogas y dinero de un escondite en St. Paul. Citando documentos de la corte, el periódico St. Paul Pioneer Press reportó (http://bit.ly/1g67KX1) que las víctimas de secuestro fueron liberadas, pero sus captores presuntamente estuvieron a punto de amputarle un meñique a un hombre y violaron a una mujer mientras le apuntaban con un arma. De acuerdo con los documentos, el cártel sospechó que las víctimas estaban involucradas en el robo de 13.6 kilos (30 libras) de metanfetamina y 200 mil dólares.


Seguridad Nacional México
05 de mayo La Cámara de Diputados de México, aprueba por unanimidad, con 428 votos,  las reformas a los códigos de Justicia Militar y Federal de Procedimientos Penales para que el personal castrense sea juzgado por tribunales civiles y no bajo el fuero de guerra, en caso de cometer delitos en agravio de la población civil. Se establece así la facultad de los tribunales federales para conocer de los delitos cometidos por militares, en los que estén implicados civiles, toda vez que son empleados federales. Obliga igualmente al Ministerio Público Militar que conozca de algún hecho delictuoso en el que se encuentre implicado un civil a notificarlo al Ministerio Público Civil, a efecto de que realice las diligencias correspondientes.

05 de mayo Juan Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en  materia de derechos humanos y víctimas de tortura, señala en conferencia, como parte de los resultados preliminares de su visita al país, a fin de hacer un informe para la ONU sobre la tortura y otros tratos, como penas crueles, inhumanas y denigrantes, que la tortura que efectúan las corporaciones policiacas tanto estatales como municipales y federales, incluso militares y marinos, es generalizada en México y se trata de una especie de endemia”. Explicó que estos hechos ocurren al momento de las detenciones.  “Aún existe en México una situación generalizada del uso de la tortura y malos tratos como medio de investigación criminal, pero con mayor intensidad en los delitos relacionados con la delincuencia organizada”.

06 de mayo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, durante y después de la inauguración de la "Semana de la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia ", organizado por el gobierno federal y el Banco Interamericano de Desarrollo, señala que la situación de violencia y delincuencia en México "sigue siendo delicada", advirtió que aunque hay una "avance general" de contención de la violencia, persisten las crisis locales, como las de municipios de Michoacán y Tamaulipas, por lo que es necesario "llenar los vacíos " y no sólo atrapar líderes criminales para que las zonas de poder pasen de un grupo delictivo a otro. El año pasado, en términos económicos, el costo de la violencia en nuestro país fue de 215 mil millones de pesos, equivalentes al 1.34 del Producto Interno Bruto.

06 de mayo Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación de México, en conferencia de prensa en el marco de la Reunión de Seguridad Zona Norte, destaca las detenciones a líderes importantes de los cárteles del crimen organizado en la zona norte del país, recordando la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Señaló que ha habido reducciones significativas en índices delictivos en esta región, “el panorama es diferente (…) es muy distante a los hechos que ocurrían hace un par de años, debido a una amplia coordinación con el fin de traer tranquilidad y seguridad”. Asimismo, detalló que en la reunión presidida por los gobiernos de la región: Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora como anfitrión, se abordaron temas como el secuestro, extorsión, robo y migración.

07 de mayo En una investigación realizada por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se indica que México es una fábrica de pobres, donde millones de trabajadores no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir los alimentos básicos. Indica que debido a la pérdida del poder adquisitivo de la población, 10 millones 349 mil 177 trabajadores no pueden comprar la totalidad de los 40 alimentos básicos que integran la canasta alimentaria recomendable (CAR), pues su ingreso no rebasa los dos salarios mínimos diarios. El reporte advierte que mientras esa remuneración es de 67.29 pesos (en el área geográfica A), el costo diario de la CAR (hasta abril pasado) era de 184.96 pesos.


Seguridad Internacional
05 de mayo China ha expuesto documentos elaborados por los planificadores del Ejército de Liberación Popular de China su falta de fe en el Gobierno de Kim Jong-un en unos planes de contingencia detallados para la caída del Gobierno de Corea de Norte, que se filtraron a los medios de comunicación japoneses. Se incluyen propuestas para la detención de los líderes claves de Corea del Norte en unos campos especiales donde habría la necesidad de ser monitoreados y donde les podrían impedir dirigir nuevas operaciones militares o participar en acciones potencialmente perjudiciales para los intereses nacionales de China. Otra propuesta del documento consiste en la creación de campos de refugiados en el lado chino de la frontera en caso de un estallido de agitación civil en el estado reservado. El informe también sugiere que "las fuerzas extranjeras" podrían estar involucradas en un incidente que conduciría al colapso de los controles internos en Corea del Norte, que resultaría en el intento de huida de millones de refugiados


Relación Bilateral México-Estados Unidos
07 de mayo John Kerry, Secretario estadunidense de Estado, realizará una visita a México el 21 y 22 de mayo para discutir un “abanico de asuntos bilaterales”, informó el departamento de Estado en una escueta nota oficial. El comunicado no informó el detalle de las reuniones de Kerry en México ni quiénes serían sus interlocutores, pero apuntó que pretende conversar sobre comercio, crecimiento económico, colaboración en educación y cooperación en materia de seguridad. Además, Kerry “continuará las discusiones iniciadas por el presidente Barack Obama durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, sobre asociación global”.


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Elecciones a la presidencia
06 de mayo CNN/ORC International, ambas fuentes de información política, publicaron una encuesta que realizaron en días recientes. En ella muestran que entre los republicanos, los precandidatos presidenciales con mayor aceptación son Rand Paul, senador por Kentucky, y Jeb Bush, ex gobernador de Florida. Cada uno ha recibido el 13% de las preferencias de los encuestados, y los otros precandidatos personalidades conocidas entre los electores republicanos.


Elecciones intermedias
08 de mayo La empresa encuestadora Gallup, de Estados Unidos de América, publica encuesta reciente en la que muestra que la simpatía al Tea Party va en descenso. Se indica que 30% expresan su rechazo al partido, lo cual es el nivel más alto desde que la encuestadora ha hecho la pregunta desde 2010. Se argumenta que problemas recientes de algunos de sus candidatos han generado mala imagen del partido.

04 de mayo Joe Manchin, senador demócrata por West Virginia, es uno de los demócratas que podría no continuar en el cargo, sin embargo, durante su campaña declaró que no desea hacer proselitismo junto al presidente Barack Obama. La postura del legislador es muestra de los temores en las filas demócratas de que Obama realmente ayude a candidatos con riesgo de baja aceptación entre sus electores. Manchin podría dejar la campaña de reelección para competir por la gubernatura de West Virginia, lo cual dejaría en problemas a la bancada demócrata en el Senado al arriesgar la mayoría del partido.

04 de mayo En Pennsylvania se libra una lucha de aspirantes a la gubernatura que incluye un tema muy sensible para las próximas elecciones intermedias. Al interior de las filas republicanas se enfrentan Allyson Schwartz y Tom Corbett, pero la influencia de los demócratas se ha expresado en el sentido de poner el tema de las mujeres en la discusión entre republicanos y en el enfrentamiento por la gubernatura en noviembre próximo. La intensidad con que se han debatido tópicos vinculados a las mujeres llama la atención a nivel nacional.

05 de mayo El espacio critico Polico.com-Magazine, de origen estadounidense, publica un análisis de Kyle Kondik en el que se diagnostica el ambiente político de cara a las intermedias de noviembre. A través del desglose de 10 mapas políticos, el autor muestra todo lo que está en juego, desde la conformación de las cámaras del Congreso, los efectos políticos estatales y locales para cada partido político, el futuro de las grandes personalidades en el Congreso, hasta llegar a los efectos de esos comicios en la elección del próximo presidente o presidenta del país.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
05 de mayo El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (Institute for Supply Management, ISM) señaló que el crecimiento del sector servicios de Estados Unidos se aceleró en abril, aumentando al ritmo más veloz en ocho meses, ya que los nuevos pedidos se incrementaron y la actividad en general cobró impulso de la forma más intensa desde inicios de 2008, de acuerdo con un reporte difundido. El ISM dijo que su índice del sector servicios aumentó a 55.2 en abril desde 53.1 en marzo. Los minoristas, restaurantes y compañías constructores estuvieron entre las 14 industrias que reportaron crecimiento el mes pasado.

06 de mayo El Departamento de Comercio dijo que la brecha comercial bajó 3.6%, a $ 40,400 millones de dólares. El déficit comercial de Estados Unidos se contrajo en marzo ya que repuntaron las exportaciones, pero la mejora probablemente no alcanzó para ayudar a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.  El déficit de febrero fue rectificado a $41,900 millones de dólares de un dato reportado previamente de $42,300 millones de dólares. En marzo, el valor de las exportaciones estadounidenses subió 2.2% -el incremento mayor desde junio- y llegó a $193,910 millones de dólares, en tanto que las importaciones crecieron 1.7% y llegaron a $234,288 millones de dólares.

06 de mayo La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su más reciente publicación Panorama Económico, proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandirá a una tasa anual del 3.9% este trimestre, y también se espera que el crecimiento mantenga un ritmo dinámico en lo que queda del año. Entre las economías más avanzadas, la recuperación está mejor posicionada en Estados Unidos, la cual se proyecta crecerá 2.6% en 2014 y 3.5% en 2º15.

06 de mayo Binyamin  Appelbaum, comentarista de The New York Times, expresó que la mejor estimación de la recuperación económica –mejor que la tasa de desempleo- es el crecimiento del salario. Por lo cual, ignoremos la fuerte caída del desempleo registrada en abril. No pongamos atención a la creación de 288 000 empleos anunciados. El número más importante en el último reporte de empleos no cambia del todo. El promedio de salario por hora para los trabajadores estadounidenses se mantuvo en $ 24.31 dólares el mes pasado. Ellos crecieron sólo 1.9% en los últimos 12 meses. Pero después de ajustar la inflación, los salarios reales crecieron algo así como 0.5%.

08 de mayo  El departamento de Trabajo informó que los pedidos semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron más de lo previsto en la semana cerrada el 3 de mayo. En datos corregidos de variaciones estacionales, las solicitudes registradas fueron 319,000, con un retroceso de 26,000 con respecto a la semana anterior. Los analistas esperaban en su promedio de previsiones un retroceso de pedidos de subsidios por desempleo a 325,000 contra las 344,000 para la primera estimación de la semana precedente.

09 de mayo Pat Toomey, senador republlicano de Pennsylvania, dijo que no apoya elevar al salario mínimo porque esto beneficiará a algunos y dañará a otros. “Nosotros no vamos a tomar la decisión de elevar el salario para cierta gente mientras destruimos el trabajo de otros”. Él dijo que la economía podría perder más trabajos si el salario mínimo federal  fuera elevado a $10.10 dólares, un punto clave para los demócratas que es parte de su plataforma electoral del año. http://www.washingtontimes.com/news/2014/may/9/sen-pat-toomey-minimum-wage-hike-will-destroy-jobs/#ixzz31ExACHcI

09 de mayo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista del periódico  The New York Times, menciona la última lista de ricos publicada por Institutional Investor’s en su revista Alpha. El autor refiere que antes de desestimar el reporte como nada nuevo, pensemos lo que significa que estos 25 hombres (sí todos son hombres) hayan producido $ 21 mil millones de dólares. En particular, pensemos como su buena fortuna refuta diversos mitos populares acerca de la inequidad en ingresos en Estados Unidos. Primero, la moderna inequidad no está entre los graduados. Sino entre los oligarcas. Segundo, ignoran la retórica de “creadores de trabajos”.
http://www.nytimes.com/2014/05/09/opinion/krugman-now-thats-rich.html?hp&rref=opinion&_r=0


Reserva Federal
07 de mayo Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ofreció un panorama económico en mayor medida positivo en su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, pero señaló que su optimismo no ha alterado el plan del banco central de mantener las tasas de interés a corto plazo en cerca de cero en un futuro inmediato. "Tras dejar atrás el duro invierno, muchos indicadores recientes sugieren que ya está en marcha un repunte del gasto y la producción, lo que deja la economía en general encaminada hacia un crecimiento sólido en el actual trimestre", dijo la funcionaria.

07 de mayo El Financial Stability Oversight Council dijo en su reporte presentado al Congreso que algo de la misma debilidad que contribuyó a la desastrosa crisis financiero de 2008 persiste actualmente. El reporte destacó  lo que llama “el considerable progreso que hemos hecho colectivamente para mejorar la fortaleza y resistencia del sector financiero”.  Sin embargo, Janet L. Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dijo “nuestro trabajo no está terminado. Debemos continuar con los esfuerzos colectivos para monitorear los riesgos.”

08 de mayo Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dijo que "No estoy a favor de elevar nuestro objetivo de inflación por encima del actual nivel", señaló Yellen durante su comparecencia ante el comité presupuestario del Senado estadounidense. Yellen anunció que la Fed quiere evitar que la inflación sea persistentemente baja o alta. Anunció que las expectativas de inflación están bien ancladas en torno al 2%.

09 de mayo La Reserva Federal, como parte de un programa continuo de prueba a sus herramientas de política, planea conducir una serie de ocho operaciones consecutivas ofreciendo depósitos de siete días a través del Term Deposit Facility (TDF). Las operaciones individuales se realizarán el primer día laboral de cada semana, empezando la semana del 19 de mayo de 2014. La Reserva Federal anticipa que después de las primeras cuatro operaciones, la máxima cantidad permitida se incrementará gradualmente a una cantidad que no exceda los $ 10 mil millones de dólares.


Canadá / Industria automotriz
03 de mayo Dan Walker,  CEO de Magna, el gigante de las autopartes de Canadá, ha mencionado para el Globe and Mail, que la compañía invierte anualmente unos $150 millones de dólares en sus plantas y no obstante haberse beneficiado de la reciente disminución en el valor del dólar canadiense,  declaró que el nivel de producción de vehículos en Canadá, ha bajado por el aumento de los costos de electricidad en Ontario y altos costos de transporte. Mientras que Magna crece en mercados clave alrededor del mundo, subrayó las amenazas a su posición de largas décadas en Canadá como un importante productor y exportador de automóviles y piezas en parte a la recesión de 2008-2009 y en contraste al reciente auge de la producción automotriz en México y Estados Unidos.


Canadá / Inversión
09 de mayo Unilever Canadá, la planta que fabrica mezclas secas para sopas, salsas y otros alimentos en Brampton, Ontario, informó trasladará su producción a Estados Unidos donde “más del 80 % del volumen producido se envía a Estados Unidos”, por lo que Unilever tomó la decisión hacer su inversión más cerca de donde se consume la mayor parte del producto. La fecha de cierre está pactada para marzo del 2016.


Canadá / Nivel de vida
08 de mayo La Fundación alemana Bertelsmann presentó su más reciente informe del Centro de Estudios sobre los Niveles de Vida con sede en Ottawa, que dirige Andrew Sharpe. Canadá consiguió el lugar 20 de 41 países desarrollados en el desempeño de su política en general; 17 en la calidad de su democracia y 10 en  gobernanza. Las principales razones que se esgrimen en un menor ranking global de gobernabilidad sostenible de Canadá, ha sido el escándalo de gastos del Senado, el debilitamiento de las leyes ambientales y la falta de compromiso para "tomar decisiones basadas en evidencias". El peor resultado fue en materia de políticas medioambientales, donde Canadá fue clasificado 38 de 41 países, incluyendo países como Croacia y Estados Unidos. El país también se anotó el lugar 26 en el rubro de acceso a la información, donde el reporte encontró una "renuencia por parte de funcionarios políticos y burocráticos para divulgar información que pone el gobierno con mala luz".

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más