Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 28 DE ABRIL 02 DE MAYO



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL   28  DE  ABRIL 02 DE MAYO



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Deportaciones
30 de abril Según el informe elaborado por el Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés), desde 1996 han sido deportados 4.5 millones de inmigrantes, la mitad de ellos tan solo en el gobierno de Barak Obama.

30 de abril En el Capitolio, en Washington, D.C., el Caucus asiático ha sorprendido al hacer una recomendación propia para que la Administración Obama merme el impacto de las políticas de deportación y de aplicación de la legislación de inmigración. El grupo, encabezado por Judy Chu, demócrata por California, se reunió con Jeh Johnson, titular del Homeland Security Department, para presentar el documento de ocho páginas. Se perciben muchas coincidencias con las recomendaciones hechas en ocasión anterior por el Caucus hispano.


Estudiantes indocumentados
29 de abril El estado de Virginia concede a los estadounidenses indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA) colegiaturas universitarias a precios reducidos, similares a las que pagan los residentes estatales.


Política migratoria
29 de abril  Expertos del Instituto de Política Migratoria advierten que sin una reforma legislativa no se resolverá el dilema fundamental que enfrenta el gobierno de Barack Obama: cómo velar por el debido cumplimiento de las leyes migratorias y al mismo tiempo proteger a las comunidades inmigrantes del daño causado por un sistema estricto. Según el estudio, ninguna de las modificaciones a la política de deportaciones que adopte el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson logrará disminuir la controversia que rodea al tema migratorio ante la ausencia de una reforma legislativa.


Remesas
29 de abril Según una investigación llevada a cabo por el grupo multinacional bancario español, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, en 2013, las remesas recibidas por residentes mexicanos ascendieron a aproximadamente 21.6 mil millones de dólares, alrededor del 15 por ciento hace una década, según el Banco de México. Los expertos estiman que esta industria seguirá creciendo un cinco o seis por ciento adicional en el año 2014.


Sistema judicial
29 de abril Un estudio de la Academia de las Ciencias señala una falla en el sistema judicial estadounidense donde el 4.1 por ciento de los condenados a muerte, es decir, uno de cada 25 reos, es probablemente inocente. De acuerdo al Registro Nacional de Exoneraciones (NRE, por sus siglas en inglés), el año pasado 87 personas fueron sentenciadas por error y posteriormente exoneradas en el país. Texas lideró la lista en el 2013 con 13 exoneraciones registradas, seguido por Illinois, Nueva York, Washington, California, Michigan y Missouri.


HISPANOS
Voto
30 de abril Según un estudio difundido por el Pew Research Center, más de un millón de latinos alcanzarán la mayoría de edad cada año en las próximas décadas, lo que pondrá a prueba la madurez política de la comunidad hispana. El estudio señaló que, tras cuatro décadas de rápido crecimiento, el número de inmigrantes latinos alcanzó la cifra récord de 18.8 millones en 2010, pero los nacidos en Estados Unidos los han superado con creces.

02 de mayo  De acuerdo con una nueva encuesta realizada entre jóvenes votantes de entre 18 y 29 años de edad por el Instituto de Política de Harvard, cuyos resultados fueron difundidos esta semana, los jóvenes en general no están interesados en votar. Según la encuesta,  sólo uno entre cuatro jóvenes menores de 30 años incluidos en el reporte de Harvard dijo que “definitivamente votará en los comicios de noviembre”, una disminución de 10 puntos porcentuales desde el otoño y de cerca de 8% en comparación con 2010. La participación de los jóvenes latinos en las elecciones es una de las prioridades de varias organizaciones de derechos civiles que ven a este grupo como la clave para aumentar la influencia de la comunidad hispana en Estados Unidos.


Salud
01 de mayo  El Departamento de Salud informa que más de 8 millones de personas se inscribieron entre octubre y abril en el mercado federal de seguros de salud, de los que al menos el 10,7% eran hispanos. El número es 8.019.763, ligeramente superior a los 8 millones que ya adelantó el presidente Obama durante una conferencia de prensa a mediados de abril. Pero además, el Gobierno publicó por primera vez el desglose de esa cifra por procedencia racial o étnica, así como en función de la edad o el género. Quienes se inscribían en el programa federal de los nuevos seguros de salud no estaban obligados a declarar su procedencia étnica, y un 31% de los inscritos decidieron no hacerlo, según el Departamento de Salud. Entre quienes sí marcaron esa casilla, un 62.9% eran blancos, un 16% eran afroamericanos, un 10.7% eran latinos, un 7.9% eran asiáticos, un 1.3% eran multirraciales y un 0.3% indígenas americanos.


Violencia
01 de mayo  Según un informe publicado por el Violence Policy Center (VPC), la tasa de hispanos víctimas de homicidio dobla la de los blancos y la mayoría de estos asesinatos se cometen con armas de fuego. El homicidio es la segunda causa de muerte para hispanos entre 15 y 24 años, mientras que para los blancos de ese mismo grupo de edad es la cuarta y para los jóvenes negros es la principal. En más de dos tercios de las muertes violentas de hispanos la causa fue un disparo con arma de fuego: entre 1999 y 2010 más de 38.000 fallecieron con este tipo de armas, 26.349 en homicidios, 10,314 se suicidaron y 747 fueron víctimas colaterales de un tiroteo.


Canadá
22 de abril De acuerdo a información del Departamento del Trabajo de Canadá, el número de trabajadores extranjeros en el sector de “servicios de hotelería y alimentos”  creció de 4,360 en 2006 a 44,740 empleados: un incremento de 926 por ciento. Según Jinny Sims parlamentaria del Partido Neodemócrata este incremento demuestra la necesidad de una importante revisión del programa, especialmente teniendo en cuenta que el desempleo de la juventud, cuya tasa de desempleo es del 13,6 por ciento

24 de abril Chris Alexander, ministro de Inmigración de Canadá, anunció como parte de los cambios al sistema de inmigración de ese país en 2015, que tres de los programas más populares recibirán solicitudes por última vez, aceptando un máximo de 25.000 solicitudes del programa de Trabajadores Calificados, 5.000 para el programa de “oficios calificados”, skilled Trades y 8.000 para el programa de Experiencia Canadiense.

30 de abril  Se dio a conocer el estudio de Economic and Social Integration of Immigrant Live-in Caregivers in Canada del Institute for Research on Public Policy, donde se estima que un  total of 17,500 cuidadores de la salud, sus esposas y dependientes económicos fueron admitidos como residentes permanentes en 2014. Se trata de uno de los pocos estudios que se centra en la integración económica y social de de diversos tipo de cuidadores — de niños, discapacitados o adultos mayores-, además de que llena un vacío de investigación cualitativa, enfocada a grupos de 58 cuidadores.

30 de abril La provincia de Quebec a través del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración dio la bienvenida a 750 nuevos ciudadanos canadienses de 81 países durante tres ceremonias en Montréal. Casi 17 mil nuevos inmigrantes se han acogido a la ciudadanía estadounidense a largo de 90 ceremonias desde 2014.


SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad Nacional
28 de abril En su informe anual 2013, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha mencionado por primera vez a Estados Unidos dentro del panorama general de problemas y desafíos que enfrenta la región, a causa de su manejo del centro de detención de Guantánamo. Y en esa lista negra comparte lugar con Ecuador, República Dominicana, Cuba, Honduras y Venezuela. La Comisión señala que los criterios según los cuales decide o no incluir a alguno de sus Estados miembros entre los países que no garantizan plenamente el ejercicio de derechos fundamentales en el hemisferio son cuatro: violaciones graves contra la institucionalidad democrática –incluyendo abusos de poder y golpes de Estado; la suspensión total o parcial de los derechos contemplados en la Convención y en la Declaración Americana; la violación masiva, grave y sistemática de los derechos humanos por parte del Estado; y la ocurrencia de crisis institucionales, omisiones e incumplimientos que vulneren el disfrute de los derechos humanos.

28 de abril Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones  de Estados Unidos, (FCC) señala que  Internet tendrá un carril más rápido, al menos en Estados Unidos, el organismo independiente encargado de su regulación, revisará la normativa actual para facilitar que los proveedores de Internet ofrezcan servicios a diferentes velocidades. De esta forma, los proveedores de conexión a la Red, a cambio de pagos extras, podrían garantizar una velocidad privilegiada a unas empresas (por ejemplo, las de alquiler de películas) sobre otras, acabando con el principio de “neutralidad de la Red” (todos los contenidos circulan a igual velocidad) que ha garantizado su funcionamiento desde su creación.

28 de abril Estados Unidos impuso sanciones contra siete funcionarios del Gobierno ruso y 17 empresas vinculadas al presidente Vladimir Putin, en su última acción para castigar a Moscú por su intervención en Ucrania. La Casa Blanca informó que los siete rusos, entre ellos dos personas del círculo íntimo de Putin, están ahora sujetos a la congelación de todos los activos que tienen en Estados Unidos y la prohibición de viajes al país norteamericano. La lista incluye a Igor Sechin, presidente ejecutivo de la petrolera OAO Rosneft, y Sergei Chemezov, director general of State Corporation for Promoting Development, una empresa de manufactura y exportación de productos tecnológicos rusos conocida como Rostec. http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/eu-impone-sanciones-contra-siete-funcionario-y-17-companias-rusas.html

28 de abril El Departamento de Seguridad Nacional ha cancelado los planes para instalar una tecnología automatizada que estaba destinado a acelerar las operaciones de 24 horas de BioWatch,  el sistema nacional para la detección de un ataque biológico. Funcionarios de Seguridad Interna anteriores habían dicho a las empresas interesadas en suministrar la tecnología que invertiría $ 3.1 mil millones para que durante los primeros cinco años de operación. Hasta la fecha, el programa general BioWatch ha costado a los contribuyentes más de $ 1.1 mil millones.

28 de abril Los gobiernos de Estados Unidos y Filipinas han elaborado un nuevo acuerdo de cooperación de defensa que se abre el camino para la primera vuelta a gran escala de las fuerzas militares de Estados Unidos a la isla desde su expulsión a principios de 1990, según la Casa Blanca. El acuerdo, que fue negociado más de ocho meses, no autoriza la construcción de bases permanentes de Estados Unidos o el estacionamiento de un gran número de tropas en las Filipinas, que estaría prohibida en virtud de la Constitución del país sin un tratado formal. En algunos casos, sin embargo, las partes de las instalaciones de Filipinas se renovarán y se utilizan para pre-posicionar suministros de Estados Unidos y el equipo en el caso de las crisis regionales o los desastres humanitarios. http://www.latimes.com/world/worldnow/la-fg-wn-us-philippines-military-accord-20140427,0,4255236.story#ixzz30CyW3s8v

29 de abril Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en rueda de prensa en su gira de trabajo por Filipinas, define lo que llama la doctrina Obama, presenta un enfoque gradual a las relaciones exteriores que se base en el despliegue de todas las palancas económicas e institucionales posibles antes de recurrir a la fuerza armada. Defiende su acercamiento a la política exterior como una búsqueda lenta pero constante de los intereses estadounidense, evitando un conflicto militar.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS


Alianza por la democracia
28 de abril Inicia en la Chicago, Illinois, la reunión anual Democracy Alliance, un club secreto de los liberales más ricos de Estados Unidos. Se reunieron grandes aportadores de fondos para los demócratas, como Tom Steyer y Jonathan Soros, con líderes de varios sectores sociales para intentar definir estrategias que permitan avances importantes en el Partido Demócrata, y la posible inclinación hacia la izquierda política. En el escenario también desfilarían varios políticos y hombres ricos que son aliados a la familia Clinton y otros personajes relevantes en el Congreso.


Elecciones Intermedias
28 de abril Los demócratas en el Senado de Estados Unidos de América están valorando la pertinencia de realizar la próxima semana una votación sobre el oleoducto Keystone XL. De acuerdo a fuentes señaladas por Politico.com, el jefe de la bancada, Harry Reid, estaría sopesando las implicaciones en las elecciones intermedias de una votación sobre la controvertida tubería como parte de un proyecto de ley de eficiencia energética. Realmente es complicado preveer el resultado político, pues algunos indicios sugieren ventajas para algunos estados demócratas, pero podría ser desafiante de cara a la imagen de la Casa Blanca.

29 de abril Una nueva encuesta realizada por el Institute of Politics, de la Universidad de Harvard,  Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, muestra un dato sobresaliente: sólo el 23% de los electores entre 18 y 29 años expresaron intenciones de votar en las elecciones intermedias. Ello refleja una caída de 11% desde la última vez que la encuesta fue tomada, en diciembre de 2013, y la cifra más baja desde la encuesta se estableció hace más de una década. Además, la declinación podría afectar más a los demócratas, pues los electores jóvenes que no tienen previsto votar, son más propensos a votar por los republicanos.


Encuestas
29 de abril El periódico Washington Post, y la cadena ABC News, ambos estadounidenses, realizaron una encuesta que muestra que el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, ha logrado un nuevo mínimo histórico de popularidad: 41%. Pero lo más grave es que, según preguntas correlacionadas, una mayoría de electores preferiría que los republicanos en el Congreso revisaran las políticas de la Administración Obama. También se dice que solo un 34% aprueban la gestión del problema de Ucrania, y la fricción con Rusia. La visión de Obama por parte de la población se está convirtiendo en una amenaza que podría hundir a los demócratas en las elecciones de noviembre para modificar la estructura del Congreso.



Política interna
01 de mayo De acuerdo con un Informe solicitado por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, se recomiendan mayores protecciones legales ante la disponibilidad de datos que cambian la cotidianidad y que pueden utilizarse para vulnerar la privacidad o discriminar.  Entre los firmantes, de los cuales sobresalen el consejero presidencial, John Podesta, la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el secretario de Energía, Ernest Moniz, existe coincidencia en la necesidad de reformar la ley de privacidad del consumidor, en especial por los sucesos vinculados a la National Security Agency, y que han sido reprochados por toda la opinión pública.


Política exterior
28 de abril Jay Carney, el vocero de la Casa Blanca, sede del gobierno de Barack Obama, informó que se impondrán nuevas sanciones contra Rusia. Dijo que por primera vez empresas relacionadas con el sector de Defensa, serían afectadas. También manifestó que la medida será en coordinación con la Unión Europea, y obedece a la negativa del gobierno de Vladimir Putin de cumplir los acuerdos de Ginebra el 17 del mes en curso.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

Banca
28 de abril En momentos en que los reguladores endurecen las reglas en el mercado de canjes en Estados Unidos, los grandes bancos de ese país están maniobrando para llevar al extranjero algunas de estas operaciones. Entidades como Bank of America Corp., Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc., J.P. Morgan Chase y Morgan Stanley están cambiando los términos de algunos acuerdos de canje realizados por sus unidades fuera de Estados Unidos y así pasar desapercibidos ante los reguladores estadounidenses. Los cambios se han concentrado en operaciones nuevas entre las filiales en Londres de bancos estadounidenses, o entre esas unidades y bancos no estadounidenses, que combinados constituyen una gran porción de las operaciones de canjes, indicaron las fuentes.


Departamento de Comercio
01 de mayo El Departamento de Comercio anunció que el gasto en construcción de Estados Unidos subió menos de lo previsto en marzo, ya que los gastos en proyectos públicos bajaron por quinto mes consecutivo. El gasto en construcción creció 0.2% a un ritmo anual de $942,500 millones de dólares. La cifra de febrero fue revisada para mostrar una baja de 0.2% en lugar del aumento reportado previamente de 0.1%. Se esperaba que marzo tuviera un mayor crecimiento. Tanto los proyectos privados residenciales y no residenciales contribuyeron al crecimiento en el mes de marzo.

30 de abril El Departamento de Comercio publicó que el Producto Interior Bruto creció a una tasa anualizada ajustada a efectos estacionales de 0,1% en el primer trimestre. La economía estadounidense se desaceleró en el primer trimestre a uno de los ritmos de expansión más débiles en los últimos cinco años por el duro invierno, que aparentemente habría limitado las inversiones empresariales mientras que la frágil demanda externa dañaba las exportaciones. La ralentización generalizada de inicios de año suspendió el impulso económico que hubo durante gran parte de 2013. En el segundo semestre del año, la economía se expandió 3,4%.


Departamento del Trabajo
27 de abril El Departamento del Trabajo reportó que la tasa de desempleo subió rápidamente sobre el 20% para las personas entre los 16 y 24 años, estimulándolos a permanecer en la escuela con la esperanza de mejorar sus perspectivas de empleo. Muchos escogen vivir con sus padres, tomar empleos de baja paga y posponer sus objetivos de vida.  Con empresas que crearon un millón de empleos en los pasados seis meses, 1.3 millones de trabajadores retornaron a la fuerza laboral este año. El Departamento del Trabajo señaló que más de medio millón estaban entre los 16  y 24 años.

02 de mayo El Departamento de Trabajo informó que la creación de empleos en Estados Unidos alcanzó su ritmo más fuerte en más de dos años en abril, mientras que la tasa de desempleo bajó a 6.3%, el mínimo en cinco años y medio, sugiriendo un sólido repunte de la actividad a inicios del segundo trimestre. Las nóminas no agrícolas registraron un incremento de 288,000 el mes pasado, informó el Departamento de Trabajo. Fue el mayor avance desde enero de 2012 y superó las previsiones de Wall Street, de una subida de 210,000 puestos de trabajo.


Indicadores económicos
28 de abril La oficina de estadísticas del trabajo señaló que de acuerdo a un nuevo análisis las industrias responsables de la creación de la mayoría de empleos en los últimos cuatro años son también las industrias que pagan menos. Juntas, las industrias de venta al menudeo, apoyo administrativo y servicios de comida y bebidas, aportan 39% de las ganancias al empleo del sector privado desde que la recuperación empezó hace 4 años, esto según el análisis hecho por National Employment Law Project.

28 de abril La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) informa que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, creció el 3.4 por ciento a 97.4. Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos aumentaron en marzo por primera vez en nueve meses, en la última señal de estabilización en el mercado de las viviendas.

29 de abril Muchos esperan que 2014 sea el año para la recuperación de la Gran Recesión y finalmente se logre un crecimiento fuerte que acelere las contrataciones y reduzca el todavía alto desempleo. La mayoría de los analistas piensan que el crecimiento económico anual se ha recuperado alrededor del 3% en el trimestre  de abril a junio y permanecerá fuerte durante la segunda mitad del año. Si esto es correcto, la economía habrá producido la expansión anual más rápida en el PIB, la más amplia medición en la salud económica en nueve años.

29 de abril The Conference Board, un grupo privado, dijo que su índice de la actitud del consumidor bajó a 82.3 en abril desde un dato revisado al alza de 83.9 en marzo. La confianza del consumidor de Estados Unidos bajó en abril ya que los estadounidenses se vieron desalentados por las condiciones de los negocios y del mercado laboral, de acuerdo con un reporte del sector privado divulgado el martes. El estudio muestra, sin embargo, que los consumidores son más cautelosos, especialmente referente a los mercados laborales.

30 de abril Neil Irwin, articulista del New York Times, escribe que todos sabían que los primeros meses de 2014 podrían mostrar débil crecimiento, gracias en parte al mal clima. Pero no tanta gente esperaba que el crecimiento fuera tan débil –solamente 0.1% del PIB, según lo reportó el Departamento de Comercio. El consenso entre economistas encuestados por Bloomberg señala que el número debería ser 1.2%. Aun así, no hay razón para pánico, las interpretaciones del trimestre económico son volátiles y serán revisados dos veces en los próximos meses.

02 de mayo Senadores urgieron a John A. Boehner someter a votación la ley que extiende el seguro de desempleo, que expirará en un mes. El Senador Jack Reed, demócrata de Rhode Island, dijo que existe un apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes para el pago de la extensión a cinco meses de los beneficios de desempleo a largo plazo que aprobó el Senado. La extensión sería retroactiva al fines de diciembre y expiraría el 1 de julio.


Política económica de Obama
26 de abril  Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su mensaje semanal, destacó a propietarios de pequeñas empresas que han aumentado los salarios de sus trabajadores, y llamó al Congreso a dar a los Estados Unidos un aumento de sueldo para que los trabajadores tengan la oportunidad de salir adelante. Añadió que “ahora mismo, hay un proyecto de ley que subiría el salario mínimo en Estados Unidos a diez dólares y diez centavos por hora. Eso sería un aumento de salario para casi 28 millones de personas que viven en Estados Unidos”.

 
Reserva Federal
30 de abril La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que reduciría su programa de compra de bonos a $45.000 millones de dólares al mes, mientras que apuntó a una recuperación del crecimiento económico después de un invierno intenso. El banco central estadounidense siguió siendo fiel a la orientación previa que había dado sobre el panorama de las tasas de interés a corto plazo. Las medidas eran ampliamente esperadas por los inversionistas antes de la reunión y representan una continuación de la estrategia de política monetaria establecida por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y su predecesor, Ben Bernanke, en los últimos meses.

30 de abril La Reserva Federal de Estados Unidos señaló que la economía está mostrando mejoría tras y anunció que recortará en otros 10,000 millones de dólares su estímulo monetario. "Información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en marzo indica que el crecimiento en la actividad económica ha acelerado recientemente tras haber disminuido durante el invierno  en parte por las adversas condiciones climáticas", dijo la entidad en su comunicado de política monetaria.  La tasa de desempleo, sin embargo, permanecerá elevada.

  
Canadá
Política exterior
28 de abril El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció sanciones contra nueve ciudadanos rusos y dos bancos del país en un comunicado en el que señaló que seguirá aplicando presión a Moscú "hasta que Rusia claramente demuestre su respeto por la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

02 de mayo Stephen Harper, primer ministro canadiense, anunció que soldados canadienses participarán en ejercicios militares en Polonia, en momentos en que la llamada “ocupación ilegal” de una región de Ucrania por parte de Rusia amenaza la estabilidad de la región.


Alcaldía de Toronto
01 de mayo En comunicado oficial, Robert Ford, alcalde de Toronto, dijo que abandonará temporalmente su cargo y suspenderá su campaña de reelección, después de que se dieran a conocer la aparición de nuevas y polémicas grabaciones en las que aparece fumando "crack" y en estado de embriaguez


Canadá/Actores y Procesos Sociales
Mujeres
01 de mayo La Red Televisión de la Población Aborigen (Aboriginal Peoples Television Network, APTN) dio a conocer un informe donde identifica más de 1.000 casos de mujeres y niñas aborígenes desaparecidas y asesinadas en Canadá. 


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

¿Sabías que...?

Los principales estados de residencia de los emigrantes del estado de Puebla, México, en Estados Unidos son: California (27.8 %), Nueva York (21.8 %), Nueva Jersey (10 %), Illinois (5.8  %) y Texas (5.4 %).  FUENTE: Zambrano, Jaime. "Puebla, entre los seis estados que más expulsan migrantes a Estados Unidos". Milenio.  19-08-19. Leer más

¿Sabías qué?

La aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayó 3 puntos porcentuales después de que se publicó el Reporte del fiscal especial Robert Mueller, documento donde se detallaba la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Este resultado es parte de una encuesta que dirigió Reuters/Ipsos sobre la opinión pública de los estadounidenses, en el que detalla que el 37% de los adultos aprueban la administración de Trump.  FUENTE: Kahn, Chris. "Trump Aprooval Drops 3 Points to 2019, low after Release of Mueller Report". Reuters . 04-19-19.  Leer más

Infografía: Personas en la frontera que esperan recibir refugio en Estados Unidos

Más de 21 mil migrantes esperan en la frontera por refugio en Estados Unidos. De estos, 11 mil mexicanos han presentado solicitudes de asilo humanitario a Estados Unidos, lo que los convierte en el pueblo más presente a lo largo de la frontera norte de México, desde Tijuana hasta Matamoros, según la Universidad de Texas. Asimismo, las principales regiones de donde provienen los solicitantes son de Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití. No obstante, como indica Corral en su investigación para Milenio , los migrantes se enfrentan a una situación muy grave de violencia en las ciudades a donde llegan y en donde esperan meses para obtener su pase, por ejemplo, en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas. La población migrante, que asciende a 300, y que llegan en busca de refugio a Nuevo Laredo, son secuestrados por el crimen organizado.  FUENTE: Corral, Adyr. "Esperan más de 21 mil en la frontera por refugio en EU; la mitad, mexicanos". Milenio. 12-11-19