Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 29 DE MARZO AL 4 DE ABRIL



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL  29 DE MARZO AL  4 DE ABRIL


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO


Energéticos
04  de abril La Administración para la Información Energética (eia, por sus siglas en inglés) emitió un reporte en el que señala que las importaciones netas de energía, medidas en términos de contenido energético, declinaron en 3013 a su nivel más bajo en más de dos décadas. Una fuerte caída en las importaciones de energía junto con un pequeño incremento en las exportaciones energéticas tuvo como resultado un decremento del 19% en las importaciones netas de energía de 2012 a 2013.

04 de abril Ciaran McIntyre, director de proyectos de cumplimiento de la consultora Lloyd's Register, en Corea del Sur, señaló que los altos costos están empujando a las compañías de energía al mar. En un esfuerzo por reducir gastos, un creciente número de productores de gas natural planea instalar plantas enteras de licuefacción en megabuques más grandes que un portaaviones en lugar de construir costosos complejos industriales en tierra. La exploración de crudo y gas cada vez se adentra y sumerge más en los océanos, y el tamaño de los descubrimientos de gas está disminuyendo, lo que hace que sea más económico construir una sola planta flotante y trasladarla a distintos sitios de extracción.

04 de abril Edward Morse, jefe de investigación global de Citigroup, opina que la combinación de un estancamiento en el consumo de bienes y una mayor producción de los mismos provocará un precio promedio de $75 dólares por barril de petróleo con un máximo de $90 dólares. A largo plazo, los precios globales del petróleo bajarán, tal vez en forma significativa. Nuevos y vastos hallazgos de crudo y gas natural alrededor del mundo auguran una reducción de los precios de los $100 dólares por barril actuales a $75 dólares por barril en los próximos cinco años. Los cambios en la demanda también intensificarán la presión sobre la supremacía del petróleo.


Indicadores económicos
01 de abril Demócratas del Senado están lanzando su cuarto intento para extender los beneficios de un período tan largo de desempleo, señalando el beneficio político que ellos piensan que el tema ofrece en un año de elección –aunque hay analistas que señalan que no es prudente alejarse de temas importantes como el Obamacare. Los senadores acordaron emprender una extensión del seguro federal de desempleo, que podría ser retroactivo a los beneficios que expiraron el 28 de diciembre.

01 de abril La firma de servicios de información financiera Markito  señaló que la lectura final de su índice de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó de 53.7 a 53.2 desde la lectura revisada en febrero. La actividad manufacturera en Estados Unidos se desaceleró en marzo luego de haber estado cerca de alcanzar un máximo en cuatro años en febrero, aunque la tasa de crecimiento y el ritmo de contrataciones permanecieron fuertes, mostró el informe de la industria.

01 de abril Duncan Hunter, Republicano, solicitó al Congreso evaluar si suficientes estados han solicitado oficialmente la convención constitucional para proponer una enmienda presupuestaria – marcando el siguiente paso a lo que podría ser una reunión histórica. Hunter dijo que el Congreso debería evaluar como permanecen las cosas después de que Michigan aprobó un llamado oficial para una convención para enmendar el presupuesto. Michigan es el estado 34 que solicita la convención.
 
03 de abril El Departamento de Comercio informó que la brecha comercial se incrementó 7.7 por ciento, a 42 mil 300 millones de dólares, el número más alto desde septiembre pasado. El déficit comercial de Estados Unidos aumentó de manera imprevista en febrero ya que las exportaciones registraron el menor nivel en cinco meses, lo que podría restar a la expansión económica del primer trimestre. En febrero, las exportaciones bajaron 1.1 por ciento, a 190 mil 400 millones de dólares, y las importaciones aumentaron 0.4 por ciento, a 232 mil 700 millones de dólares.
 
04 de abril  El Institute for Women’s Policy Research mostró que 192 000 empleos se agregaron en marzo, que las mujeres obtuvieron una mayor participación que los hombres, con 99 000 trabajos, y 93 000 para hombres. Sobre todo el sexo femenino ha tenido un mejor desempeño que el masculino en el crecimiento de empleos, recuperando el terreno perdido durante la crisis económica. Pero varios de estos trabajos se localizan en sector servicios de bajos salarios.
 
04 de abril El Departamento del Trabajo publicó que la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en marzo y la creación de puestos de trabajo aumentó casi conforme a lo previsto. La tasa de desempleo fue de 6.7% en marzo mientras que fueron creados 192,000 puestos de trabajo, 3,000 menos que lo que preveían analistas. No obstante las creaciones de puestos de trabajo en los dos meses anteriores fueron revisadas al alza.

 
Política económica de Obama
29 de marzo Joseph Biden, Vicepresidente de Estados Unidos, y a nombre de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, habla, en el mensaje semanal, de la importancia de aumentar el salario mínimo federal. Señala que “lo que es bueno para los trabajadores, es bueno para los negocios”, y ayudaría a reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, ya que el sexo femenino representa más de la mitad de los trabajadores que se beneficiarían de un aumento. También destaca que el congreso debe aumentar el salario mínimo, pues eso es lo que quiere la mayoría de las personas que viven en Estados Unidos.
 
02 de abril Barack Obama, presidente de Estados Unidos, llegó  a una visita a la Universidad de Michigan para discutir su propuesta de elevar el salario mínimo federa. Obama ha apoyado la legislación para incrementar gradualmente el salario mínimo nacional de $ 7.25 dólares la hora a $ 10.10 dólares para 2016. Los senadores demócratas están planeando aprobar la propuesta, pero los republicanos están trabajando para bloquearla.
 
02 de abril Barack Obama, presidente de Estados Unidos, expresó que su llamado para elevar el salario mínimo es una buena política para las elecciones de medio término de este año,  y él está trabajando para tener un candidato de Michigan en el Senado. Gary Peters, quien lo acompañó,  ha sido el primer candidato al senado en aparecer con el presidente antes de las votaciones este año, cuando otros demócratas se han alejado de Obama por su controversia por el plan de salud.

 
Reserva Federal
29 de marzo Janet L. Yellen, presidenta de la  Reserva Federal estadounidense (Fed), señaló en un discurso en Chicago, que ella estaba ahí para mostrar lo que la Fed está haciendo por la recuperación del país. Indicó que el apoyo excepcional del banco central a la economía aún era necesario y lo seguirá siendo durante un cierto tiempo. Yellen estimó que la economía de Estados Unidos estaba "aún muy lejos de dos objetivos de la Fed", el máximo empleo y la estabilidad de precios.  Precisó que desde la tasa más alta de desempleo de 10% en octubre de 2009, ésta ha descendido más de tres puntos, a 6.7%.

 
Canadá / México
03 de abril El órgano oficial Estadísticas Canadá dio a conocer que las exportaciones de México a Canadá crecieron 26.9% en febrero de este año, al pasar de 1,784 millones de dólares en enero a 2,052 millones de dólares. En tanto, las exportaciones canadienses a México en el mismo periodo cayeron 10.4 por ciento, al pasar de 438 millones 57,000 dólares en enero a 392 millones 78,000 dólares en febrero. Asimismo, las principales exportaciones mexicanas correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 736 millones 824,000 dólares. México también exportó en febrero a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 657 millones 958 mil dólares.


SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad Internacional
29 de marzo El semanario Der Spiegel, a través de un documento clasificado como ultrasecreto” obtenido por el ex analista de la NSA Edward Snowden, señala que la poderosa Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos tenía una base de datos ultrasecreta con las informaciones que la agencia recolectó sobre jefes de Estado y de Gobierno. En 2009 incluía los nombres de 122 personalidades, lo que supone los líderes de dos tercios de los países del planeta. La agencia recopilaba cientos de informes sobre cada uno de ellos. El apartado sobre el canciller alemán, Angela Merkel, incluye 300 informes.

03 de abril The Associated Press,  señala  que  el gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un "Twitter cubano", una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno comunista de la isla, creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros, según descubrió El proyecto, que duró dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, trató de evadir las fuertes restricciones que el gobierno cubano ha impuesto sobre el acceso a internet a través de una primitiva plataforma de medios sociales. En primer lugar, la red se volvería popular entre los jóvenes en Cuba; luego el plan era para empujarlos hacia la disidencia.

03 de abril La Casa Blanca informa que la creación de un Twitter cubano por parte del gobierno de Estados Unidos es un programa "en desarrollo" y no una operación secreta. El portavoz Jay Carney agregó que no conoce a individuos en la Casa Blanca que sepan del programa, pero también dijo que el presidente Barack Obama apoya los esfuerzos por ampliar las comunicaciones en Cuba. El gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un Twitter cubano, una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno comunista de la isla, creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros, según descubrió The Associated Press.

 Estados Unidos
Seguridad Nacional
31 de marzo Un estudio realizado por la Universidad de Texas  y publicada en PLOS ONE, señala que legalizar la mariguana “no aumenta el número de crímenes e, incluso, reduce los homicidios”. La marihuana para usos medicinales fue aprobada por primera vez en Estados Unidos en 1996. Una de las razones fundamentales por la que muchos Estados de Estados Unidos no han legalizado todavía la marihuana para su uso medicinal es por el temor a que hacerlo suponga un aumento de los delitos criminales. Los resultados han sido obtenidos tras el análisis de la incidencia de crímenes, con datos del FBI, en los 50 Estados desde 1990 a 2006, tiempo en el que 11 de ellos aprobaron el uso medicinal de la marihuana, para ayudar a los enfermos terminales y con mucho dolor a paliar sus síntomas. Estos Estados fueron los de Alaska (1998), California (1996), Colorado (2000), Hawai (2000), Maine (1999), Montana (2004), Nevada (2000), Oregón (1998), Rhode Island (2006), Vermont (2004), y Washington (1998).

03 de abril El Comité de Inteligencia del Senado aprueba publicar un resumen de un extenso informe que ha elaborado sobre las técnicas de interrogatorios aplicados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante los años de la administración de George W. Bush.  El senado ha votado desclasificar un resumen de unas 480 páginas del informe sobre los años más oscuros de la CIA en su lucha contra el terrorismo islamista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La investigación original ha llevado cinco años y consta de seis mil 200 páginas, en las que se detallan las tácticas de detención en cárceles clandestinas o interrogatorios con ahogamiento simulado de detenidos en la guerras contra el terrorismo islamista.

Seguridad binacional México –Estados Unidos

02 de abril John Feeley, alto funcionario del Departamento de Estado, durante una audiencia en el Congreso sobre la cooperación con México en la lucha contra los cárteles, señaló que el gobierno de Estados Unidos todavía está estudiando si solicita a México la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.



México
Seguridad Nacional
02 de abril Datos de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena muestran un alza en la posesión de armas por civiles: de dos millones 33 mil 749 registros en 2009 a tres millones 118 mil 592 en 2012, según la más reciente investigación del académico de la UNAM Ernesto Villanueva titulada: “Seguridad, armas de fuego y transparencia”. El aumento de 53% en tres años se explica, de acuerdo con especialistas entrevistados por EL UNIVERSAL, por el incremento de la inseguridad.

03 de abril Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación,  ha dado a conocer que el Gobierno ha iniciado un operativo especial de seguridad en el Estado de México, una entidad que colinda con el Distrito Federal. El objetivo, señaló Osorio, es “devolver la tranquilidad” a la entidad más poblada del país. El operativo, que entró en vigor el fin de semana, estará vigente por toda la Administración federal de Peña, que concluye en 2018.

04 de abril Eduardo Sojo, titular, del Instituto Nacional de Geografía, INEG, en reunión con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, señala que el asalto en la calle o en el transporte público es el delito más común en México. Agregó que las encuestas del Subsistema de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia arrojaron que 7.5 por ciento de la población ha sido víctima de extorsión, y 37.4 por ciento de los negocios en el país han sido objeto de un delito.

Canadá
01 de abril Tweed Inc, firma de producción de marihuana medicinal, comenzó oficialmente operaciones en una fábrica Ontario, en desuso desde 2008, ubicada en Smith Falls. Se trata de cinco empresas aprobadas por Health Canada para producir y proveer el cannabis medicinal. Bajo el sistema antiguo, que estuvo en vigencia hasta el 31 de marzo de 2014, la producción era principalmente a domicilio, pero este sistema será remplazado, progresivamente, por un nuevo método: serán productores comerciales autorizados y certificados por la Policía Montada de Canadá los que podrán venderles la droga y la marihuana será enviada a los pacientes por correo seguro.





SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad Internacional
29 de marzo El semanario Der Spiegel, a través de un documento clasificado como ultrasecreto” obtenido por el ex analista de la NSA Edward Snowden, señala que la poderosa Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos tenía una base de datos ultrasecreta con las informaciones que la agencia recolectó sobre jefes de Estado y de Gobierno. En 2009 incluía los nombres de 122 personalidades, lo que supone los líderes de dos tercios de los países del planeta. La agencia recopilaba cientos de informes sobre cada uno de ellos. El apartado sobre el canciller alemán, Angela Merkel, incluye 300 informes.

03 de abril The Associated Press,  señala  que  el gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un "Twitter cubano", una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno comunista de la isla, creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros, según descubrió El proyecto, que duró dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, trató de evadir las fuertes restricciones que el gobierno cubano ha impuesto sobre el acceso a internet a través de una primitiva plataforma de medios sociales. En primer lugar, la red se volvería popular entre los jóvenes en Cuba; luego el plan era para empujarlos hacia la disidencia.

03 abril La Casa Blanca informa que la creación de un Twitter cubano por parte del gobierno de Estados Unidos es un programa "en desarrollo" y no una operación secreta. El portavoz Jay Carney agregó que no conoce a individuos en la Casa Blanca que sepan del programa, pero también dijo que el presidente Barack Obama apoya los esfuerzos por ampliar las comunicaciones en Cuba. El gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un Twitter cubano, una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno comunista de la isla, creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros, según descubrió The Associated Press.


Estados Unidos
Seguridad Nacional
31 de marzo Un estudio realizado por la Universidad de Texas  y publicada en PLOS ONE, señala que legalizar la mariguana “no aumenta el número de crímenes e, incluso, reduce los homicidios”. La marihuana para usos medicinales fue aprobada por primera vez en Estados Unidos en 1996. Una de las razones fundamentales por la que muchos Estados de Estados Unidos no han legalizado todavía la marihuana para su uso medicinal es por el temor a que hacerlo suponga un aumento de los delitos criminales. Los resultados han sido obtenidos tras el análisis de la incidencia de crímenes, con datos del FBI, en los 50 Estados desde 1990 a 2006, tiempo en el que 11 de ellos aprobaron el uso medicinal de la marihuana, para ayudar a los enfermos terminales y con mucho dolor a paliar sus síntomas. Estos Estados fueron los de Alaska (1998), California (1996), Colorado (2000), Hawai (2000), Maine (1999), Montana (2004), Nevada (2000), Oregón (1998), Rhode Island (2006), Vermont (2004), y Washington (1998).

03 de abril El Comité de Inteligencia del Senado aprueba publicar un resumen de un extenso informe que ha elaborado sobre las técnicas de interrogatorios aplicados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante los años de la administración de George W. Bush.  El senado ha votado desclasificar un resumen de unas 480 páginas del informe sobre los años más oscuros de la CIA en su lucha contra el terrorismo islamista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La investigación original ha llevado cinco años y consta de seis mil 200 páginas, en las que se detallan las tácticas de detención en cárceles clandestinas o interrogatorios con ahogamiento simulado de detenidos en la guerras contra el terrorismo islamista.


Seguridad binacional México –Estados Unidos

02 de abril John Feeley, alto funcionario del Departamento de Estado, durante una audiencia en el Congreso sobre la cooperación con México en la lucha contra los cárteles, señaló que el gobierno de Estados Unidos todavía está estudiando si solicita a México la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.


México
Seguridad Nacional
02 de abril Datos de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena muestran un alza en la posesión de armas por civiles: de dos millones 33 mil 749 registros en 2009 a tres millones 118 mil 592 en 2012, según la más reciente investigación del académico de la UNAM Ernesto Villanueva titulada: “Seguridad, armas de fuego y transparencia”. El aumento de 53% en tres años se explica, de acuerdo con especialistas entrevistados por EL UNIVERSAL, por el incremento de la inseguridad.

03 de abril Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación,  ha dado a conocer que el Gobierno ha iniciado un operativo especial de seguridad en el Estado de México, una entidad que colinda con el Distrito Federal. El objetivo, señaló Osorio, es “devolver la tranquilidad” a la entidad más poblada del país. El operativo, que entró en vigor el fin de semana, estará vigente por toda la Administración federal de Peña, que concluye en 2018.

04 de abril Eduardo Sojo, titular, del Instituto Nacional de Geografía, INEG, en reunión con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, señala que el asalto en la calle o en el transporte público es el delito más común en México. Agregó que las encuestas del Subsistema de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia arrojaron que 7.5 por ciento de la población ha sido víctima de extorsión, y 37.4 por ciento de los negocios en el país han sido objeto de un delito.

Canadá
01 de abril Tweed Inc, firma de producción de marihuana medicinal, comenzó oficialmente operaciones en una fábrica Ontario, en desuso desde 2008, ubicada en Smith Falls. Se trata de cinco empresas aprobadas por Health Canada para producir y proveer el cannabis medicinal. Bajo el sistema antiguo, que estuvo en vigencia hasta el 31 de marzo de 2014, la producción era principalmente a domicilio, pero este sistema será remplazado, progresivamente, por un nuevo método: serán productores comerciales autorizados y certificados por la Policía Montada de Canadá los que podrán venderles la droga y la marihuana será enviada a los pacientes por correo seguro.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Deportación / Repatriación
31 de marzo  El Center for Immigration Studies informa que obtuvo un documento del Departamento de Seguridad Nacional en el que se muestra que 68.000 inmigrantes indocumentados con antecedentes penales fueron liberados de la detención en vez de ser deportados. La organización dijo que la liberación de estos inmigrantes contradice la afirmación de la administración Obama que sostiene que ha sido estricto el cumplimiento de la ley en materia de deportaciones.

01 de abril Rand Paul, senador Republicano (R -KY) asegura que los republicanos necesitan ir "más allá de deportación" con el fin de lograr avances con los votantes latinos y el enfoque en temas como la economía y el empleo.

02 de abril Alan Bersin, secretario adjunto para asuntos internacionales del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), y James Dinkins,  director de investigaciones del DHS, informan al Congreso que los gobiernos de Estados Unidos y México iniciaron discusiones para modernizar el enfoque binacional a la repatriación de inmigrantes mexicanos, los funcionarios dijeron que la Iniciativa de Repatriación al Interior, fue iniciada con México en abril de 2013 e impactó en la reincidencia de cruces ilegales. http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/mexico-y-eu-buscan-modernizar-repatriacion-de-mexicanos.html


Pena de muerte
31 de marzo Gregory Kuykendall, responsable del Programa de Asistencia Jurídica para Casos de Pena Capital (MCLAP por sus siglas en inglés), afirma en entrevista que el ciento por ciento de los casos de sentencia a muerte que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos se dieron antes de que el gobierno de México implantara este programa y afirma que de los mil y un casos en los que ha intervenido, desde que se creó en 2000 hasta el 24 de marzo de 2014, se ha evitado o revertido la imposición de esa condena en 880 casos.


Reforma migratoria
01 de abril El Senado aprueba una reforma migratoria que está muriendo  en el Congreso víctima de la parálisis de Washington. Sin embargo, la verdad es que una reforma migratoria integral  es apoyada por una mayoría bipartidista,  pero los líderes del partido republicano acordaron bloquear cualquier legislación a menos que una mayoría de republicanos lo apoye. Así, que con  233 republicanos y 199 demócratas, el debate efectivamente está contenido dentro de la bancada del partido republicano, donde los conservadores y los republicanos han sido rivales en asuntos sobre la inmigración.

02 de abril  Tony Cárdenas,  legislador demócrata por California, someterá a voto una enmienda para avanzar la reforma migratoria que su bancada presentó en octubre de 2013.  Cárdenas presentará su enmienda para obligar a un voto de la iniciativa HR15 dentro de un plan presupuestario republicano que el Comité de Presupuesto de la Cámara Baja llevará a votación al mediodía. http://www.laopinion.com/Tony-Cardenas-enmienda-reforma-migratoria

02 de abril Los demócratas en el Comité de presupuesto del Congreso, en  un movimiento para obligarlos a trabajar  sobre la cuestión estancada, obligaron a sus homólogos del partido republicano a votar para incluir dinero para una reforma migratoria en un proyecto de ley de presupuesto presentada por el representante Tony Cárdenas, D –California.


Hispanos
02 de abril  The Partnership for a New American Economy, un grupo que aúna políticos que claman por una reforma migratoria, y Latino Donor Collaborative publican un estudio que muestra que mientras la población hispana en el país se ha duplicado, el número de emprendedores entre ellos se ha triplicado desde 1990 hasta 2012 para pasar de los 577,000 hasta los dos millones. http://www.laraza.com/empresarios-emprendedores-latinos-hispanos-egocios-eeuu


Remesas
02 de abril El Banco Central, en su reporte mensual,  informa que  México recibió $3,267 millones de dólares de remesas en los dos primeros meses de este año por sus residentes en el extranjero, un aumento del 7.15% respecto al mismo período de 2013.  


Residencia Legal
03 de abril El representante Howard "Buck" McKeon (R., California), Presidente de la Comité de servicios armados, anuncia ante los miembros del Comité, que su partido en el Congreso  está considerando un plan que permitiría a los jóvenes que habían sido traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños a alistarse en el ejército y luego convertirse en residentes legales permanentes. 



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS

Política exterior
28 de marzo Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América,  llegó a Raid, Arabia Saudita en visita oficial. En reunión, Abdalá bin Abelaziz, rey de Arabia Saudita, y el presidente estadounidense, conversaron sobre temas candentes en la región. Ambos jefes de gobierno coincidieron en fortalecer la relación bilateral, pero poniendo mayor énfasis en el combate al extremismo y el terrorismo, y los conflictos en países vecinos como Siria, Israel, Palestina, Egipto, Irak e Irán. Se cree que se limaron las asperezas surgidas por el acuerdo Estados Unidos de América e Irán, y la decisión de la Administración Obama de no intervenir en el conflicto sirio.

28 de marzo De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, sede del gobierno de Barack Obama, en Washington, D.C., se realizó un acercamiento telefónico entre los mandatarios de Estados Unidos de América y la República Rusa, de cara a los problemas en Ucrania. Vladimir Putin, presidente ruso, y Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, platicaron sobre la propuesta diplomática hecha por el canciller estadounidense, John Kerry. Convinieron en que los jefes diplomáticos de ambos países discutan los próximos pasos de posibles negociaciones.

31 de marzo En un comunicado,  Harry Reid,  líder de los senadores demócratas, conmemoró el día dedicado a César Chávez. Recordó la aportación de Chávez a los derechos de los campesinos, y sostuvo que la enseñanza del activista de origen mexicano debe preservarse gracias a la acción legislativa, en particular cuando se trate de crear empleos, restaurar los beneficios por desempleo, buscar la igualdad salarial, y beneficiar a muchas familias con una reforma migratoria integral.


Financiamiento de campañas
02 de abril La Suprema Corte de Estados Unidos, con sede en Washington, D.C., se pronunció en contra de los límites a las donaciones de las campañas políticas. La postura de considerar inconstitucional el tope de la donación de 123,000 dólares a las donaciones que individuos pueden hacer a favor de candidatos federales, durante un plazo de dos años, fue avalada por una votación de 5-4 entre los magistrados. La decisión fue la respuesta a la demanda de un rico empresario de Alabama y del Republican National Committee en contra del techo. Sin embargo, el fallo no afecta el límite de 2,500 dólares que cada individuo puede donar a un candidato, lo cual podrá hacerlo cuantas veces quiera sin temor a violar la ley.

03 de abril El Intelligence Committee del Senado decidió respaldar una petición de revelación pública de documentación de la Central Intelligence Agency. Con votación 11-3, los senadores decidieron pedir la desclasificación de un informe que criticó  fuertemente los programas de detención e interrogatorio de la CIA durante la Administración George W. Bush. Este es otro episodio de la pugna que libran el Senado y al CIA en este tema, y ha obligado a que el Departamento de  of Justicia revise el caso para detectar posibles responsabilidades criminales.




Canadá
22 de marzo El Tribunal Supremo de Canadá rechazó el día 21 la nominación del juez Marc Nadon para el Tribunal Superior de Justicia, un movimiento percibido como reprimenda al primer ministro Stephen Harper, la segunda en una semana y entre las 5 de las 8 propuestas de juez hechas por su gobierno. Antes, la corte declaró inconstitucional la tentativa del gobierno de quitar el  derecho de palabra para algunos internos de la prisión. Los jueces parecen enviar el mensaje al gobierno de mayoría que “no puede tener todas a su favor”, ya que lo que el primer ministro Stephen Harper está buscando en la corte es llegar a la reforma del senado, sin que se contemplen cambios constitucionales.

02 de abril El Partido Conservador Progresista de la provincia de Ontario, obtuvo información de propiedad del partido liberal que pone al descubierto un plan de presupuesto provincial con 39 medidas de egresos, por un monto-de 5 a 7-billones-en-nuevos-gastos. La provincia de Ontario podría ir nuevamente a elecciones si el gobierno liberal no recibe el respaldo de los nuevos demócratas para aprobar este presupuesto, ya que los conservadores advirtieron ya que no lo harán.

04 de abril Stephen Harper, Primer Ministro Canadiense,  presentó desde el Centro para el Envejecimiento Activo en Cawthra Road, Mississauga, el proyecto de Ley para las  Víctimas de actos criminales”. El proyecto de ley C -32, prevé modificar la Ley de Pruebas en Canadá y su  propósito principal es dar derechos a las víctimas de delitos, por ejemplo, que la víctima pueda obtener información sobre el estado de la investigación; además establece que los tribunales deban considerar sistemáticamente una orden de indemnización contra el delincuente y la puesta a disposición de las víctimas de las decisiones de la Junta de liberaciones condicionales.

Comentarios

Entrada popular

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

Boletín: Panorama Social de Estados Unidos Diciembre del 2019

En este documento podrán consultarse las diferentes notas que se han publicado en torno a la amplia temática social de Estados Unidos. Uno de los temas más cubiertos en los medios tiene que ver con la violencia, especialmente los tiroteos que se han presentado en el país.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg